lunes, 25 de julio de 2011

Status y cultura


Queridos lectores,

Una vez más cedo el espacio de hoy a Juan Luis Chulilla, el cual ampliará más la discusión previa que presentó en el post "Peak Oil y status social: cuando nuestras raíces juegan en nuestra contra".

Salu2,
AMT

 
Es posible que algunos os quedarais del post anterior con una impresión pesimista, incluso fatalista: si nuestro comportamiento consumista depende del status social, y el status es un motor fundamental para la acción de los individuos que hunde las raíces en nuestros instintos, ¿hay alguna esperanza?

Pues sí, la hay. Y nace de la asimetría entre instinto y cultura, y de superar nuestro etnocentrismo y cronocentrismo. Vamos por partes:

1) El instinto es universal. Somos una sola especie, y salvo diferencias regionales menores, desde el tono de piel, la tolerancia al alcohol o a la lactosa, compartimos toda la herencia genética. Uno de esos instintos es la organización social por status en competencia: al igual que los demás mamíferos sociales, uno de los puntales más importantes de la organización social es la competitividad por alcanzar o mantener una posición dentro de un grupo dado.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no podemos encontrar instintos “puros” en el ser humano, sino que siempre van a estar fuertemente mediatizados por la cultura - incluso el instinto de supervivencia, siendo tan poderoso, encuentra multiplicidad de matices culturales, desde las acciones, ritos y ahora deportes de riesgo, hasta el suicidio ritual. El status es básicamente cultura - a partir de un cimiento instintivo, cada sociedad construye unas pautas y valores por las que los individuos alcanzan o mantienen una posición dada.

La asimetría viene dada por el hecho de que compartimos el mencionado instinto hacia el status, pero en cada sociedad y en cada momento histórico lo expresamos de una manera diferente... muchas veces, radicalmente diferente. Por ejemplo, en nuestro Siglo de Oro, el trabajo, especialmente el trabajo manual, era muy negativo para el status: era lo que se conocía como deshonra moral del trabajo. El hidalgo antes reventaba de hambre, o iba desnudo bajo su capa, que rebajarse a trabajar. O también, en las sociedades judías más conservadores, el status más elevado se alcanza a través del estudio, de manera que quien logra ser un gran erudito de los textos y leyes canónicas se posiciona dentro de la élite de esa sociedad. El comerciante, de estatus limitado antes de la Edad moderna, tiene hoy como techo de status sus logros económicos.

En resumen, la presión por competir por status va a estar siempre presente, pero se va a manifestar de muchas formas diferentes.

2) El etnocentrismo es la creencia de que los valores, características y peculiaridades de nuestro grupo es superior a los de los otros grupos, sociedades y culturas humanas. No tenéis más que pensar en los chistes de “va un alemán, un francés y un español”, o en la ingente variedad de tópicos (la inmensa mayoría, negativos) que tenemos acerca de otras culturas, o en los tópicos positivos que tenemos sobre nuestra cultura (“aquí se vive o se come como en ninguna otra parte”, p.e.). Chovinistas lo somos todos, del neoyorquino al esquimal.

Además, y dejando romanticismos aparte del tipo de “cualquier tiempo pasado fue mejor”, lo cierto es que los logros materiales y hasta morales de nuestra época (de la sociedad de consumo a la democracia, la mejora de los derechos de las mujeres, etc.), nos tientan a ser etnocéntricos no respecto a otras culturas, sino respecto a nuestros antepasados. Y no sin razón, si pensamos en infanticidio, hambre o analfabetismo. Sin embargo, este cronocentrismo no distingue y da a nuestra época un carácter insuperablemente positivo, pasando de puntillas por nuestra sociedad de consumo y su futura combinación explosiva con el Oil Crash.

Acabamos de ver que hay una variedad inmensa de formas culturales en las que se expresa el status. Sin embargo, el etnocentrismo y el cronocentrismo juegan en nuestra contra, y es difícil de evitar pensar en el status en nuestros términos, europeos de principios de siglo XXI.

En el contexto de la crisis del petróleo, esto sólo invita al pesimismo, y con buena razón: si el status se expresa a través del consumo, y seguimos quemando nuestros recursos para mantener el status de cada grupo social hasta donde llega (y hasta donde no llega, gracias al crédito), es complejísimo que se den los pasos apropiados para reducir el consumo y apantallar el impacto del Oil Crash: vía consumo, definimos nuestra posición en la sociedad. Esto ayuda a explicar en buena medida por qué está costando tanto, por qué se está retrasando tanto, las medidas para afrontar la crisis energética que ya tenemos encima.

Uno de los mejores medios para luchar contra el etnocentrismo es valerse de los resultados de la antropología. No es por nada, pero los antropólogos nos hemos dedicado a estudiar las culturas (y el etnocentrismo como parte de todas ellas) durante un siglo. Y nuestra forma de luchar contra el etnocentrismo es dar a conocer la apabullante variedad que hay entre las culturas humanas, de manera que la importancia de las cosas queda sujeta a la cultura de cada grupo en cada momento.

El status se expresa mediante el consumo en nuestra sociedad actual. Sin embargo, otras sociedades lo han expresado y vehiculado de formas muy diferentes. Por ejemplo, aquellas sociedades que se basan en la redistribución separan radicalmente la posesión de bienes del status. En una sociedad redistributiva, desde los Kwaikutl canadienses a no pocas sociedades melanesias, la producción de artículos se centraliza bajo la figura de un jefe, que trabaja de manera ejemplar (produciendo como el que más) y además destaca por el respeto que se tiene a su criterio. Después de un festival de cerdos, por ejemplo, un jefe melanesio se quedará con menos cantidad que nadie, una vez que haya repartido a todo el grupo, pero precisamente por eso y por su eficacia al organizar el trabajo colectivo será un jefe: el grupo confiará en él a la hora de tomar decisiones colectivas y de dirimir disputas. De la misma manera, en una sociedad basada en la reciprocidad, se te declarará brujo (y expulsable del grupo, lo que equivale a una condena a muerte en entornos duros) si retienes para ti en vez de entregar al grupo el grueso de tu producción. El “hoy por ti, mañana por mi” es la regla literal y casi única de organización entre los !Kung o bosquimanos del desierto del kalahari, por ejemplo. El status en este caso se basa en la edad, en algunas habilidades (caza, hechicería) y en que el grupo te atribuya un criterio especialmente válido a la hora de organizar el trabajo común.

He puesto ejemplos muy diferentes a nuestra forma de organización (intercambio de bienes y servicios dentro de una economía de mercado postindustrial) para acentuar la diferencia entre fuentes culturales de status. El status, de hecho, tiene tantas fuentes como formas y motivos de organización social, desde un ejército hasta un club filatélico, pasando por una secta, un gremio o una cuadrilla para beber el fin de semana.

Lo que tenemos encima no es ninguna broma: nuestra sociedad se basa en el consumo, no sólo como sistema de producción sino, peor, como forma de organización por status. Eso no puede cambiar por las buenas y de forma indolora. Sin embargo, somos la especie viva más adaptable que existe, y hemos poblado y modificado cada rincón del planeta (y hasta puede que consigamos colonizar otras partes del sistema solar, aunque cada vez tenemos menos posibilidades de lograrlo). Nuestra adaptación se debe a nuestras culturas, a como cada cultura se adapta a cada circunstancia. Aquí hay que añadir que no todas las prácticas culturales son adaptantes: que se lo pregunten a los colonos vikingos de Groenlandia o a los habitantes de Pascua. Esto implica que no tenemos garantizado el éxito, pero por supuesto tampoco el fracaso, contra el que podemos emplear nuestra flexibilidad como sociedades.

Si otras sociedades en otros momentos se han organizado de manera diferente a nosotros, quiere decir que nosotros también podemos. Mi conclusión es que, si tenemos el incentivo apropiado, podemos cambiar las fuentes de nuestra organización por status y abandonar el consumismo destructor. Coincido plenamente con Antonio en su último post: la mejor forma que está a nuestra disposición de iniciar este cambio es motivándolo, y para ello la ciudadanía tiene que estar informada. Esto no implica que el cambio pueda ser todo lo rápido que nos gustaría, porque una parte importante va a resistirse a aceptar el Oil Crash hasta que no se le venga encima por la amenaza que supone para su status, pero sin información sólo queda esperar sentados a nuestra puerta a ver cómo el Oil Crash nos alcanza en toda su gloria.

Juan Luis Chulilla

106 comentarios:

  1. Carlos Argentino en Chile25 de julio de 2011, 22:21

    Muy buen aporte, pero como dice el mismo autor, si el post anterior dejo un sabor a fatalismo, este, a mi entender, no hace más que profundizarlo.
    ¿Como se genera este cambio cultural en 10 o 20 años? (Estoy siendo optimista).
    ¿Que evento a escala global podría hacernos reflexionar acerca de nuestro estilo de vida?
    Basta con ver este blog. ¿Cuantos lectores, entre activos y pasivos, somos? 5000, 10000 (sigo siendo optimista).
    Incluso ¿cuantos, como yo, a veces no se ha preguntado, si acaso no están perdiendo el tiempo leyendo acerca de un colapso que solo un puñado de personas asegura que esta por llegar? mientras al asomarse por la ventana, todo sigue igual, se siguen batiendo records en ventas de autos, se anuncian grandes inversiones futuras, la gente continua endeudándose para lograr sus sueños.

    El cambio cultural, en mi opinión no puede generarse así porque si.
    Es decir lo que propone el autor como nuestra última esperanza yo lo veo más bien como la consecuencia lógica de lo que pretendemos evitar.
    Me quedo con la frase final de Juan Luis: "...sólo queda esperar sentados a nuestra puerta a ver como el Oil Crash nos alcanza en toda su gloria"

    Amén.

    ResponderEliminar
  2. Excelente post, Juan Luis.
    En tono similar, recomiendo lectura del libro "Aún no somos humanos", de Carbonell y Sala. La socialización es lo que nos debiera permitir salvarnos como especie (si hacemos lo contrario lo llevamos mal). Entre nosotros ya hay movimientos en ese sentido, por ejemplo, a nivel tecnológico, el código abierto de Linux contra el cerrado de Apple y Windows. Creo que nuestro porvenir pasa por el "código abierto" en todos los aspectos, accesible a todos con un abandono total del consumismo y las ansias de poder económico/político. Y entre nosotros seguro que hay mucha gente así, solo hace falta que sean (o seamos) mayoría.

    ResponderEliminar
  3. A la bestia le queda poco tiempo y ella lo sabe

    ResponderEliminar
  4. Creería en estos cambios si las dinámicas sociales fueran una mente global con capacidad de tomar decisiones concretas, pero el individuo en las sociedades occidentales esta lo bastante alienado como para tener claro que papel tiene asignado y a donde no va a poder llegar en la vida desde mas o menos la segunda decada de vida (de ahí el exito de las que se acuestan con toreros).
    El estatus viene definido en la mayoría de las veces en la familia o el ambiente en el que naces (que si sería lo mas cercano a tu "tribu") y la ilusión del "exito" es precisamente lo que le mantiene en su sitio. Pagando hipotecas, comprando la lotería que le libere de sus cadenas, etc.

    Si consumimos (algo irremediable para la supervivencia) precisamente estamos condicionados por la producción. Si necesitamos una lechuga pasamos por un envase de plástico, un transporte, tratamientos especiales, agencias de sanidad, pesticidas, conservantes, mecanismos de importación y lo pagamos con dinero conseguido en horas de trabajo que tambien consumen energia. Es como si el problema siempre fuera el mismo, un tope de la clase burocrática y empresarial que no permite modificar/mejorar el sistema absurdo en el que nacemos atrapados...

    Me sigue sin levantar la moral :)

    ResponderEliminar
  5. "(...) en nuestro Siglo de Oro, el trabajo, especialmente el trabajo manual, era muy negativo para el status: era lo que se conocía como deshonra moral del trabajo. El hidalgo antes reventaba de hambre, o iba desnudo bajo su capa, que rebajarse a trabajar (...)"


    -> ¡JA JA JA! :D

    Esto era cierto entre españoles y lo sigue siendo. Vaya que sí. Su status lo consiguen pavoneándose, y sólo valoran cosas intranscendentes, cosa que he explicado con denuedo muchas veces.

    Aunque casi todo el mundo lo sabrá, creo que conviene traer aquí a colación la génesis de la palabra "hidalgo" ... Significaría "hijo de algo" (no apunto hipótesis sobre la progenitura), es decir, hijo de "alguien" [de elevada alcurnia/status] mientras que los otros habrían nacido en el arroyo ... Clases bajas ...

    Incluso entre los tan clasistas ingleses, ¿se ha acuñado alguna vez algo como la palabra 'sothing' ["son of something"]? NO. Eso sólo lo podían inventar estos.




    "(...) en las sociedades judías más conservadoras, el status más elevado se alcanza a través del estudio, de manera que quien logra ser un gran erudito de los textos y leyes canónicas se posiciona dentro de la élite de esa sociedad (...)"


    -> Totalmente cierto. Los judíos fueron quizá las primeras sociedades que dedicaron una parte de los recursos a que hubiera algunos individuos que estuvieran dedicados en exclusiva al Conocimiento.

    Más tarde -Edad Media-, los judíos ricos tendían a casar a sus hijas con esos Doctos de la Ley a que alude el post, cosa que algunos arguyen que ha tenido un efecto de presión selectiva entre los judíos (empujar el CI o algo similar hacia arriba, dicen algunos).

    Entre los cristianos, en cambio, las mejores cabezas solían traducirse en cargos eclesiásticos, cosa que -comúnmente, no siempre- conducía a no tener descendencia (un amigo mío dice que seguro que fueron los judíos quienes hicieron de alguna forma que los cristianos tomasen esa medida, ja ja).

    Los indios son otro ejemplo de sociedad -civilización más bien- que ha considerado el Conocimiento como el bien supremo, aunque quizá con parámetros distintos -marcados por su propia religiosidad-.


    Otro ejemplo que he vivido en persona son los chinos. Allí por ejemplo, el mero hecho de "saber inglés" confiere status. Infinitamente más que en España. El efecto es que los chinos -por lo menos en la Universidad- hablan inglés muchísimo mejor que los españoles, pese a que la distancia lingüística es enormemente mayor (castellano e inglés son idiomas indoeuropeos y comparten incluso un 'pool' de latinismos recientes en inglés y que son el 50% de la lengua escrita), mientras que los españoles prefieren 'fardar' con cosas como coches, trajes y demás, que son sus símbolos de status.

    (...)

    ResponderEliminar
  6. (...)

    Visto que las diferencias son tan grandes, no considero que valga la pena hablar de "unos mismos instintos modulados por la cultura", o del status como una manifestación cultural con cimientos instintivos.

    Más bien creo que lo que pasa es que, llegado un cierto nivel, la Cultura supera al instinto y lo eclipsa, quedando esto como escalón previo, pero irrelevante en el nuevo contexto (igual que el ADN en sí mismo no nos dice nada sobre una "razón de Estado"; nivel superior). Creo que el siglo XX, con sus pogroms y luchas ideológicas, ha probado de sobra que lo cultural (software) pesa muchísimo más que lo somático (hardware). Algo así como aquello que dijo el gran campeón de ajedrez M. Botvinnik: "soy judío por sangre, ruso por cultura y soviético por educación".


    Sea como fuere, ahora me gustaría saber qué ideas se aportan para cambiar esos parámetros culturales y que ese ser simbolizante que son los humanos adopte (al menos los especímenes del llamado "Occidente") otros símbolos distintos, exógenos a la vorágine consumista ...

    Es un PROBLEMA, porque todo el ambiente es así: la televisión nos bombardea con anuncios que subliminalmente nos inyectan ese veneno ... El chico que liga con la chica tras presentarse ante ella con cierto tipo de coche, perfume, reloj, ropa, etc. La entrevista de trabajo que podemos pasar o no dependiendo -entre otras cosas- de en qué grado nos ajustemos al Zeitgeist, al paradigma vigente, a lo esperado ... Nuestros políticos, banqueros e incluso un Rey y todo que tenemos -no veas-, que nos dan "ejemplo" con sus Rolls Royce que jadean suavemente, transmitiendo una sensación de potencia felina y status, alimentados con petróleo ...

    ¿Cómo se cambia todo eso? :o

    Se puede, sí, dando unos cuantos mazazos y derribando partes del edificio en plan Torres Gemelas (salivo sólo de pensarlo).

    Pero lo más importante, lo más perverso, es que todo esto OPERA A NIVEL SUBCONSCIENTE. No está sujeto a control consciente directo.

    Hay un libro de José Antonio Marina que lo explica muy bien en algunas páginas al final de la obra. No sé si el título es "Anatomía del Miedo" u otro (no tengo el libro a mano, y he leído varios de ese autor; se confunden en mi cabeza), pero al final comenta cómo ciertas ideas o creencias que aceptamos, "fermentan" en el subconsciente, de manera casi alquímica (expresión hallada en el libro), y generan otras cosas nuevas con poca conexión con las premisas originales o incluso en contradicción con ellas.

    Eso está sucediendo continuamente, es *colectivo* y pienso que no se entiende en absoluto. Explica desde el caso del ecologista/ludita que odia la civilización industrial (uno de los ingredientes iniciales es un marxismo que, en sus inicios, favorecía el maquinismo, la electrificación y otras cosas), hasta horrores pasados como el nazismo y otros ...

    Quien venga con la fórmula que diga QUÉ COSAS (no necesariamente buenas) cobrarán vida propia a partir de un puñado de principios inicialmente 'deseables', merecerá algo más que un Nobel.

    Así que -descartando una lobotomización colectiva de norteamericanos y europeos- no sé cómo desactivar lo del status basado en el consumismo, pero sería bueno que nuestros gobernantes -monarca incluido- organizaran algo así como la 'fiesta de los cerdos' que comenta el post y se arremangaran para trabajar aunque sólo fuera por una vez en su -vacua- vida.


    "Dar ejemplo no es sólo la mejor manera de influir sobre los demás: es la única manera", ALBERT EINSTEIN

    ResponderEliminar
  7. >todo esto OPERA A NIVEL SUBCONSCIENTE.

    Sería mas correcto decir de forma inconsciente o que esta asimilado culturalmente. El subconsciente freudiano ya hace tiempo que está en desuso. Solo quería puntualizar.

    ResponderEliminar
  8. Durante la Revolución Francesa eso del consumismo y el status se redujo bastante, y aunque Marie Antoinette nunca dijo lo de "s'ils n'avaint pas du pain, qui mangent de la brioche" igual dejaron los ricos de comer brioches.

    Como los EEUU declaren default o disparen la inflación vamos a ver desinflado mucho status.

    ResponderEliminar
  9. @ DARÍO FAS MARÍN ...

    "(...)
    Sería mas correcto decir de forma inconsciente o que esta asimilado culturalmente. El subconsciente freudiano ya hace tiempo que está en desuso. Solo quería puntualizar (...)"


    -> Como le dice AMT a un contertulio en el post de la "Teoría sobre el origen abiótico del petróleo" y en relación a la química orgánica, sucede que 'las palabras tienen un valor de uso' aparte del que diga el diccionario, aunque a veces la RAE se quita su molicie de encima y actualiza sus tomos.

    Cuando hablo de subconsciente, eso para mí lo que significa es lo auténtico, lo que nos dice la vieja etimología latina ...


    sub- = DEBAJO

    con- = JUNTO, CO- PRESENTE

    sci- = SABER, la misma raíz (sci- re) que da 'ciencia' (de 'scientia'), 'científico' (scientific), etc.

    -nte = que está 'en acto'



    Así que subconsciente significa meramente que está por debajo del nivel de la consciencia ordinaria. No lo dije porque crea en las teorías/paparruchas de Freud (lo que él dijo ni siquiera era científico).

    Lo de inconsciente que propones es otra forma casi equivalente de decirlo (IN- = no, sin); supone que hacemos o sentimos cosas sin saber por qué. Ok.

    ResponderEliminar
  10. O poniéndolo de otra manera ...

    ¿Por qué :) nos transmite alegría/empatía y :( no?

    :)

    :(

    :o

    :P


    Se sabe que la sonrisa por ejemplo es uno de los pocos gestos humanos que se entienden universalmente. Eso es porque está implícito en la circuitería de nuestro cerebro primate (un buen ejercicio sería entrenarse para poder 'switchear' entre las dos posibilidades a voluntad, pero eso está reservado a yoguis elevados, no a las masas de borregos consumistas).

    Otros símbolos/gestos, como el mostrar ciertos dedos de la meno, o un puño, o innumerables otros (incluidas cosas más 'complejas' como ostentar un Porsche o ciertos objetos) ya tienen un significado variable, que depende del cotexto.

    Todo lo anterior es subconsciente; o bien profundamente (como el hecho de respirar o pestañear), o bien no tanto (cultura, cosas aprendidas, que forman parte de nosotros tanto como nuestra piel, cabello y uñas).

    ResponderEliminar
  11. Creo que buscar la "vertiente optimista" para el peak oil desde la perspectiva sociológica del "cambio cultural" no sirve.

    Y digo "no sirve" porque los cambios culturales se producen a lo largo de décadas o centurias -en condiciones estables- pero son también posibles en períodos sumamente cortos y como adaptación al cambio de circustancias.

    Una aproximación mucho mejor -y lo invito al trabajo en esa dirección a Alberto- es intentar el esfuerzo de imaginar un ESCENARIO TEMPORAL de los cambios para luego, tratar de encajar -siempre vía hipótesis de trabajo- los cambios que acompañarán esas circunstancias.

    Sin el ánimo de entrar en el meollo del asunto quiero tocar dos puntos:

    1) Inglaterra - Alimentos - 2da Guerra Mundial:

    Durante la 2GM Inglaterra -una isla- tuvo que replanificar su producción alimentaria y establecer mecanismos de racionamiento (cartilla) y reeducar su población.
    Los prolijos jardines británicos se convirtieron rápidamente en huertas -lo mismo que sus invernaderos dedicados al cultivo de rosas- permitiendo a sus ciudadanos sumar a la cartilla, algunas frutas, verduras y las clásicas patatas.

    Resultado ?

    No hubo hambre en Inglaterra NI SIQUIERA durante la peor parte del bloqueo naval y -vaya paradoja- al bajar el consumo de alimentos grasos y otros excesos se registraron los MEJORES INDICES DE SALUD en décadas (mismos que se perdieron ni bien terminada la guerra).

    Todo ese cambio (huertas, racionamiento, mejora de la salud) ocurrió en MESES.
    No hubo hambrunas, ni hordas de caníbales recorriendo las calles.

    ResponderEliminar
  12. (sigo...)

    2) Consumos superfluos como "buffer" de la reducción.

    En el tema anterior el "madmaxismo" ya campeaba a sus anchas y habíamos llegado al punto de dar consejos para el cultivo de alimentos en los balcones.

    Todo útil pero fuera de contexto y esto es CONTRAPRODUCENTE porque produce un "agotamiento estéril" de la gente que se interesa en el tema.

    Nada hay más desolador que comprarse una carpa, un cuchillo de monte, dos cantimploras y armar la mochila esperando que llegue el colapso... para tres años después, aburrido, desarmar todo y volver a la vida normal.

    Creo que lo correcto es DISEÑAR ESCENARIOS PLAUSIBLES que tengan en cuenta el ENORME DISPENDIO energético que actualmente tenemos y que puede ser reducido SIN CAMBIAR LA CALIDAD DE VIDA. En ese marco es como entenderemos mejor los cambios por venir.

    Uso poco mi auto durante la semana pero, los fines de semana gusto salir de paseo por los alrededores. Lo hago con mi pareja. Gastaremos unos 30 litros en esos paseos (digamos 120 litros al mes), sumado al uso diario no pasaré de 150 litros al mes.

    Si tuviera que ELIMINAR esos paseos mi consumo de gasolina bajaría al 10%, 20% como mucho sin que mi vida se altere en exceso.

    Es más, seguramente empezaría a salir con otra pareja compartiendo el auto y eso, además de AGREGAR DIVERSION (charlas, compartir) reduciría el consumo en un 50%.

    Se dan cuenta ?... más diversión y calidad de vida que antes con un 50% menos de consumo ? (o bien, un cambio de hábitos para hacer otra cosa los fines de semana y un ahorro del 90%).

    De estos ejemplos hay MILES.

    El problema de no entender que ESE será el tipo de cambio que viviremos por los siguientes 20-30 años es que nos lleva a suponer que nos desbarrancaremos en dos tardes a la zona de las "hordas antropófagas" -cosa que puede ocurrir en unos pocos estados fallidos- y, a quienes se interesan por el tema los MATARA DE ABURRIMIENTO !

    El que espere la diversión de huir por el monte en plan de "superviviencia extrema", tengo que decirle que cambie la película porque, si bien todo será más caro, el tipo de cambios que tendrá que enfrentar por MUUUUCHOS AÑOS es más parecido al de dejar de salir los fines de semana (o hacerlo con una pareja amiga), antes que usar baldes en el baño cultivando patatas para acompañar la carne de perro y rata que compra en el mercado negro en la esquina.

    Usemos MODELOS. Es más fácil entender el futuro con ellos.

    ResponderEliminar
  13. Ya que estoy adelanto algunos puntos en el ánimo de incentivarlo a Alberto (estupendo analista con buena matemática, vale la pena azuzarlo con esto) relativos al hecho de fijar escenarios.

    En algún foro profesional (foroinversores.com) hay varios temas analizando el impacto de la energía en la economía -y se lo cita muy frecuentemente a Turiel dicho sea de paso-.

    Hace poco se hacían algunas estimaciones donde se suponía -en base a los datos existentes- que el petróleo podía soportar en "meseta" unos 2 o 3 años adicionales -si no más-. Puede que Arabia Saudita y otros productores empiecen a bajar (cosa que no ha ocurrido aún) pero, en estos momentos tenemos "fuera" del mercado a:

    - parte de la producción de Irak
    - parte de la producción de Irán
    - gran parte de la producción de Libia

    Sumando a eso apertura de pozos "caros" a medida que aumenta el precio y mejoras en técnicas quizás logremos una "meseta" en torno a los 70 millones de barriles diarios por 3-5 años más.

    A eso sumemos que 'otros líquidos' (GNL, biocombustibles, shale y sand oil, ganancias de proceso) pueden todavía SUBIR casi un 50% (no es mucho, hablamos de sumar 7 mdbd a los 14 mdbd hoy producidos en esas categorías).

    Pero, lo paradójico de esto es que, con meseta en petróleo pero subiendo "otros líquidos" todavía los "peakoilistas" nos podemos llevar la sopresa de que la oferta llegue hasta los 91/95 mdbd (hablo del total de combustibles líquidos)... bastante mas que los 84 mdbd actuales.

    Nos quedaremos con "cara de tontos" si no manejamos claramente las cifras.

    De todos modos 90, 91, 94 o 100 mdbd es -de no mediar cambios mágicos- el "tope" y, a partir de allí empieza un achique real a una tasa del 3%-5% que puede hasta ser mayor a medida que pasen los años.

    Hagan sus números (sea cual fuera el escenario que gusten usar) pero hablamos que aún CRECERA la oferta por 3-5 años y que dentro de 10 años estaremos "de vuelta" en los niveles actuales.

    Se imaginan la cara que tendremos si, en 2021 todavía estamos explicando que "de ahora en adelante si bajaremos" ?, si no somos claros MUCHOS que se pudieran haber interesado en el tema HOY, estarán desalentados y habrán abandonado todo esfuerzo.

    (sigo abajo...)

    ResponderEliminar
  14. Bien, a la par de COMBUSTIBLES LIQUIDOS tengan en cuenta que se producirán varios cambios que son difiles de cuantificar pero que entran en la categoría de "cambio de combustible a eléctrico".

    Muchos consumos que hoy son "petróleo" se pueden reconvertir a "eléctrico" y, este "eléctrico" puede provenir de fuentes diferentes al petróleo:

    - Centrales carbón (feas y sucias pero producen energía)
    - Centrales atómicas (pocas para hacer, caras y contaminantes pero producen energía)
    - Eólica, fotovoltaica (poco, malo, caro pero seguirán sumando)
    - Termosolar (ahorros impresionantes en agua caliente y calefacción).
    - Más biomasa (hay cambios enormes en esa materia).

    - Cambios "cualitativos" (no demandan más energía sino que la ahorran): caso de los AISLAMIENTOS mejorados en las viviendas.
    - Mejoras tecnologícas y recambios maquinarias -máquinas más eficientes-.

    Todo este proceso (dificil de cuantificar aclaro) también influye en permitir mantener casi todas las características actuales, dejando de lado pocas cosas y durante dos décadas o más.

    (*) NOTA: Advertir que no hablo de "auto eléctrico"- para mi una paparruchada- pero si verán autos más pequeños y ahorradores -1000 cc- y muchas más motos y bicicletas eléctricas.

    Soy muy escueto (le regalo el trabajo de modelizar el tema a Alberto :-) pero aquí tiene 10/20 años de cambios con IMPACTO MINIMO sobre la vida que conocen.

    - Menos viajes en avión ?... posiblemente
    - Autos más pequeños ?... casi con seguridad.
    - Más tanques termosolares en el techo de las casas y edificios... seguro.

    - Bandas caníbales atacando a las pocas colonias que lograron "huir a tiempo de la civilización" ?... ni de broma !

    ===

    El tipo de cambios que vamos a vivir son PROFUNDOS pero no son tan TRAUMATICOS como los que advierten el problema de la baja en el petróleo asumen. Además, no son tan RAPIDOS.

    Dejo nota que la "bajada" (lado derecho de la curva de Hubbert como bien marca Alberto) es mucho más caótica y desordenada e ineficiente que la "subida" y malgasta mucha energía y tiempo -en cambios inapropiados- pero, aún así, revisar estos parámetros y darle forma de MODELO con PLAZOS ESTIMADOS ayuda mucho a entender la velocidad, dirección y naturaleza de los cambios por venir.

    ResponderEliminar
  15. Ah!, perdón...

    Sin duda que en 2030, 2040 de no CAMBIAR SERIAMENTE LAS CONDICIONES lo que se viene es chungo, chungo...

    Yo no estoy negando eso. Estoy diciendo que utilizamos una DIALECTA ERRADA porque damos el problema del "oil crash" como algo que pasará MUY PERO MUY pronto y, la gente lo asume como real pero, tras esperar y esperar y esperar sin que "pase nada", se desmotiva y se va.

    El cambio que tenemos que hacer HOY no es salir al monte para prepara nuestra fortaleza -y rápido porque se acaba el mundo para la próxima primavera-. El cambio que tenemos que hacer es muy diferente.

    Como no tengo todas las respuestas para eso prefiero que las elaboremos en conjunto.

    Pero, sin un ESCENARIO CLARO (así sea errado) la incertidumbre en las fechas -con la "sensación" de proximidad- altera fuertemente las agendas.

    El "crash oil" es un tema muy importante para que quede en manos de madmaxistas y apocalípticos.

    Dicho esto con todo respeto por las creencias de cada quien.

    ResponderEliminar
  16. >eso para mí lo que significa
    De ahí que haya hecho el apunte. La etimologia ayuda a comprender las palabras, pero no su uso. Por eso no vamos llamando imbéciles (in-sin baculum-bastón) a los que caminen sin problemas, es mas, ni siquiera no estariamos acercando al uso original latino.

    Que yo sepa pestañear es un acto reflejo y respirar un sistema automático gestionado por el cerebro. Ambos puede forzarse de forma consciente y los compartimos con otros animales.
    Que no seamos conscientes de ellos solo significa que no les prestamos atención, cosa que podemos hacer, pruebe y verá como esta un buen rato notando la respiración o la sequedad de los ojos.

    Lo dicho, solo una acotación. No digo que invalide el resto de su discurso, solo lo hace menos convencional.

    ResponderEliminar
  17. @ DARÍO FAS MARIN ...

    Si hay algo que no quiero ser, es convencional.

    Mire adónde nos han llevado los apóstoles de lo convencional, del Business As Usual ...

    ResponderEliminar
  18. Gran post Juan Luis. Siempre da gusto leer a alguien de letras.

    @Dario Ruarte Respecto a lo que comentas. Tienes razón en que se nos puede quedar cara de tontos como en el 2021 estemos más o menos igual pero con un decrecimiento aceptable. De hecho en el post anterior ATM ya comenta que uno de los problemas es la credibilidad a la hora de exponer el crash oil y cuando hablamos de futuro la certeza es una quimera, tanto si hablas en positivo como si hablas en negativo.

    Estoy más o menos de acuerdo, pero expones una visión bastante lineal del problema y la realidad puede ser muchas cosas pero lineal no es.
    No hay más que ver el último año la cantidad de cosas que han pasado en el mundo todas ellas imprevisibles, (Revueltas, Tsunami, rescates de países….) yo al menos tengo sensación de bola de nieve y por algún lado al final se va a desparramar y habrá un caída abrupta como hubo con la Caída de Lehman. Cuanto va a tardar en aparecer otra cosa que dispare los acontecimientos de forma abrupta. Y lo que es peor hasta donde nos vamos a caer? Esta caída hará que entremos en caos?. No lo se pero creo que por ejemplo Grecia, Egipto, Tunez, Siria, Yemen, Pakistan, india, china … no son lo que podríamos decir ejemplos de tranquilidad.

    Yo no creo tampoco creo en el Madmaxismo, pero si que pienso tenerlo en cuenta y como una posibilidad quizá con menos probablidada pero posible y como bien dices pensar que ese puede ser uno de los modelos que podemos tener. Prefiero pecar por exceso que por defecto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Qué asunto más complicado e interesante. Numerosos filósofos orientales han meditado mucho sobre el status -sobre el ansia de- y cómo afrontarlo persinalmente. Lo que propugnan es realmente difícil para una mente occidental. Si tenéis curiosidad podéis echar un vistazo a Krishnamurti en, p.ej. el texto "Libérese del pasado":
    "La mayoría de nosotros ansiamos la satisfacción de tener una posición en sociedad porque tememos ser un don nadie. La sociedad está estructurada de tal modo que un ciudadano que ocupa un lugar respetable es tratado con gran cortesía, mientras que un hombre sin posición es maltratado. Todos en el mundo quieren una posición, ya sea en sociedad, en la familia, o sentarse a la diestra de Dios, y esta posición, desde luego debe ser reconocida por los otros: de lo contrario, no es posición en absoluto. Hemos de ocupar siempre un sitio en el estrado. En nuestro interior somos remolinos de infortunios y maldades y, por tanto, nos complace que externamente nos juzguen como personajes importantes. Este anhelo de posición, de prestigio, de poder, para sobresalir de algún modo en la sociedad, es un deseo de dominar a otros, y este deseo de dominar es una forma de agresión. El santo que busca una posición con respecto a su santidad es tan agresivo como el pollo que picotea en el corral. Y, ¿cuál es la causa de esta agresividad? Es el temor"
    Jiddu Krishnamurti "liberese del pasado" cap V (El ansia de posición)
    Algo mucho menos difícil, y aún así me da la impresión que también casi inalcanzable es el cambio en la escala de valores que alteren la fuente del estatus. ¿Colgar un Cezanne en la oficina en vez de pasearse en Ferrari o financiar una biblioteca universitaria en vez de ser armador de un majestuoso yate? ¿Poseer sabiduría en vez de materia?... Es un cambio cultural sumamente complicado, máxime cuando la cultura se retroalimenta y refuerza contínuamente lo que los economistas llaman el mapa de preferencias -la curva de utilidades de los bienes- vía publicidad y producción simbólica.
    Se requiere un cambio de paradigma tal que -pecando de pesimista he de decir- que sólo ocurrirá tras un aprendizaje colectivo traumático.
    Perdonad si me he extendido en exceso. Un saludo, Pablo.

    ResponderEliminar
  20. buenas tardes¡ a los que mandan les conviene que esto termine como mad max??? yo creo que no..lo que les conviene a los que mandan es cargarnos de una deuda estatal inpagable la cual nos convierte en esclavos sin derechos sociales las palabras de moda AUSTERIDAD LOS MERCADOS donde estan aquellos brindis al sol???? se acuerdan??? hay que reformar los mercados¡¡ hay que refundar el capialismo¡¡ y ahora que??? ahora los mercados nos exigen..nos exigen el recorte sistematico de todos nuestro derechos sociales para prestarnos un dinero que no existe...y luego viene el crecimiento economico...con un barril a mas 100 dolares...y que mas??? DEUDA DEUDA y mas deuda...

    ResponderEliminar
  21. Buen Post, solo una pequeña cuestión ¿Cual es el status real de un pais lleno de parados, pensionados, desocupados y jovenes totalmente dependientes de sus padres?

    Y otra cuestion mas así a bote pronto ¿cual era el status real de todos aquellos pepitos de piso a credito, audi a credito, muebles a credito, vacaciones a credito, ect?

    Pienso que el status en este pais se va a unificar en tres niveles , un pequeño nivel de super-ricos de verdad , mega millonarios, un segundo nivel de gente que come todos los dias trabajando por una mierda de sueldo 12 horas diarias para los mega super ricos y un tercer nivel inmenso con millones de mienbros que se carectizará principalmente por que sobreviviran como puedan y no comeran todos los dias.

    Un cambio de status en la linea de llegar al eslabon mas alto o un intento de imitación será imposble para los otros dos escalones, y un intento de imitación del tercer escalon al segundo pasará por darse alguna alegria comiendo algo caliente previo robo a algún elemento del segundo escalón.

    Vamos que la tonteria del status se nos va a pasar cagando ostias.

    ResponderEliminar
  22. Señor Dario Ruarte, creo haber leido su comentario en otra parte y no especificamente dicho por usted.

    ResponderEliminar
  23. Estimado Juan:

    Todos los comentarios que hago o bien son MIOS o bien tienen CITA, LINK Y FUENTE.

    :-)

    Tal vez me conozca de otro lado...

    ResponderEliminar
  24. Cita de Eitan:
    "Dar ejemplo no es sólo la mejor manera de influir sobre los demás: es la única manera", ALBERT EINSTEIN

    Desde luego el que, seguramente puede ser considerado como uno de los grandes genios de la historia no sabía de liderazgo.
    El líder influye en los demás sin tener que apelar , personalmente, en dar ejemplo.

    ResponderEliminar
  25. Venezuela ha aumentado sus reservas de petróleo en 271%
    26 julio 2011 | Haga un comentario

    El Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo (Menpet), señaló que entre 2005 y 2010 Pdvsa aumentó sus reservas de 80 mil millones a 296,5 mil millones de barriles. Precio actual del barril de petróleo es 107,95 dólares

    Durante los últimos cinco años Venezuela ha aumentado sus reservas de petróleo en 271% , así lo informó este martes, el titular de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, durante la presentación del Balance Operacional del año 2010.

    El también Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo (Menpet), sostuvo que Venezuela tiene una participación de 20% en la reservas mundiales de petróleo y señaló que entre 2005 y 2010 Pdvsa aumentó sus reservas de 80 mil millones a 296,5 mil millones de barriles.

    “A una rata de producción razonable, nuestras reservas nos alcanzarán para 140 años, con un factor de recobro de 20%” dijo el Ministro.

    Asimismo, dijo que el Gobierno Nacional continuará trabajando para mantener los precios del crudo y recordó que durante la apertura petrolera “nos escamoteaban nuestros ingresos y entregaban nuestros recursos a las transnacionales ”, las cuales tenían como premisa “ir de área en área hasta que se agoten las reservas recuperables de ese país y se mudan a otro ”.

    ResponderEliminar
  26. Sr. Dario Ruarte:

    Hay mucho optimismo en creer que las masas afixiadas por el hambre y la miseria se qudaran quietitas en sus casas para que los privilegiados que aun pueden pagar algo lo disfruten con tranquilidad.

    Por otro lado, toda nuestra evolucion social se condiciona a 9 platos de comida. Quite eso y tendrá anarkia y violencia en 3 dias.

    Si se fija, todo su planteamiento optimista en esta cuesta abajo, pasa por tres supuestos que por tan evidentes, usted los cree "absolutos" y NO LO SON:

    1) Que siempre haya comida en el supermercado.
    2)Que siempre que yo apriete el interruptor haya luz, y
    3)Que siempre que yo abra la llave salga agua.

    Si alguna de esas tres cosas falla por un tiempo prolongado( sobretodo las dos primeras)usted tendra su viaje sin escalas a la sociedad mad max.

    El punto final es que segun veo (y, si, puedo estar equivocado)... es mas probable (porque paradojicamente es mas simple) que algo falle (eJ: Guerra EEUU-Israel-Iran) a que todo siga equilibrandose.

    ResponderEliminar
  27. Comentario anterior de Edgardo

    ResponderEliminar
  28. Edgardo:

    Tú debes vivir en Noruega sin duda y, tu particular cultura hace que no entiendas COMO VIVE EL 70% DEL MUNDO.

    1) Que siempre haya comida en el supermercado.

    Ya te expliqué que durante 2GM en Inglaterra no había "comida en el supermercado" y ahi los tienes a los ingleses.
    En Cuba NO HAY "comida en los supermercados" y ahi los tienes a los cubanos.
    En Corea TAMPOCO HAY, y ahi los tienes a los coreanos.

    Las sociedades pueden ajustarse -y mucho- en tiempos especiales.

    ===

    2)Que siempre que yo apriete el interruptor haya luz.

    :-) Ay de los noruegos!

    Pues te cuento que yo he vivido durante dos meses con "cortes rotativos" de 4 horas al día (época de Alfosin) y con cortes 12 horas diarios durante tres semanas (el año pasado en Córdoba cuando se rompió un gran transformador) y aquí me tienes.
    Millones de personas sufrieron los mismos recortes y aqui estamos.
    En Cuba y Corea del Norte hay MUY POCAS horas de electricidad al día y ahi los tienes.

    ===

    3)Que siempre que yo abra la llave salga agua.

    Esa es más grave.
    De todos modos más del 30% de los latinoamericanos y el 65% de los africanos tienen que ir a buscar el agua a gran distancia de su hogar -o se la traen algunas veces por semana en camiones- y están todos vivitos y coleando.

    ===

    O tú dices que nos dedicamos al canibalismo ?

    Ay los noruegos !

    (*) Lo de los noruegos va en broma. ;-)

    ResponderEliminar
  29. Dario Ruarte: Soy de un poco mas cerca de Chile.
    Usted es un optimista,

    1)sus ejemplos historico-politicos no aplican...(uno en situacion de guerra, dos totalitarismos)excepto, por el hecho que efectivamente, una solucion al panorama probable sean los totalitarismos o una economia de guerra.En cualquier caso, para aplica ambos, con un minimo de violencia ,en un lugar y momento determinado, pasa por sociedades que esten dispuestas aceptar de buen grado lo uno o lo otro.En occidente encontrará usted que lo mas probable es que no exista ni fuerza para imponerlas ni voluntad para aceptarlas... luego revolucion, anarkia, caos.

    2)Si, conozco los racionamientos (nuevamente Korea y Cuba...resigancion ante la miseria por regimenes totalitarios que iniciaron con promesas y terminaron en las bayonetas... despues de 30 o 40 años claro que podemos prepararnos para el peak oil)Luz, es informacion (tv, radio), tranquilidad, dinero (tarjetas), salud (¿se imagina operando a oscuras?), trabajo,etc, etc.

    3) Agua: tiene razon en Africa estan todos vivitos y coleando...siempre que descuente como parte de la poblacion Africana a los Negros y musulmanes...por lo que se ellos, se mueren en las calles de SIDA, Tifus, Colera, Disenteria, Diarrea,etc, etc; y los que no, muertos atrapados entre señores de la guerra...

    Usted es un optimista, yo no; usted cree que "siempre hay tiempo"( decir que tenemos 10 o 20 años es decir que "hay tiempo") yo creo que no...la vida dirá.

    Edgardo

    ResponderEliminar
  30. Estimados todos
    Es de agradecer la aproximación social al problema que plantean el peak oil o el peak everything, porque finalmente lo que nos ocupa son las consecuencias económicas y sociales que ello conlleva

    Status significa posicionamiento , mas claramente dinero , consumo, seguridad , confort. De todo ello va a haber mucho menos en el futuro( para la gran mayoría), no soy tan optimista como Darío Ruarte, el Madmaxismo ya esta´presente en amplias partes del mundo , Lagos, Kampala , Karachi, Port Moresby ( Nueva Guinea Papúa) con sus gangs Raskols , para que hablar del México lindo y querido , de los ejércitos de sicarios de los cárteles de los estupefacientes el chapo Guzmán y los otos, los cultos inquietantes como el de la Santa muerte( La flaquita), la imagen del santo narco Martín Malverde en los altarcillos callejeros de los barrios bravos , los decapitados ( los desmochados), encajuelados o enteipados , los descuartizados y troceados esparcidos en las veredas como amenaza muda ...¿Canibalismo? , en Centro América, tantas muchachas pobres son violadas colectívamente, después torturadas y mas tarde asesinadas por las maras , sus pobres cuerpos martirizados arrojados a los pajonales , a los eriales
    Pobre Mad Max, con su chupa de cuero y cara de buen chaval Aussie.... se lo comen con chilaquiles .. ¿Hi gringo what are you doing here ?.orale guey., ni te cuento lo que harían con Tina Turner (Aunty Entity), la verdad es que estaba para comerla cruda
    Bueno dejándome de joda , yo no contemplo un escenario de colapso súbito energético, veo y creo que vamos para atrás aceleradamente en un viaje sin retorno, es muy probable que con la destrucción de la demanda previsible se produzca un escenario de combustible en las estaciones de servicio...para quien pueda pagarlo, si se viene una destrucción de la demanda brutal y para todos , no solo para los países centrales sino también para los emergentes , pues a partir de ahí sobran hasta las commodities de ahí recesión y depresion, despues Q3 para salvar a los de siempre .. seguido de hiperinflación .y ya no habría Q4, game over.
    Hemos de ser prudentes , porque la imagen de de colapso súbito es poco probable , los economistas mercenarios y los presstitutes continuaran mintiendo como los políticos , dirán ,son dificultades pasajeras , hay que sacrificar las conquistas sociales para arrancar de nuevo y vuelta a la prosperidad y a consumir, , la gente querrá creer ese mensaje , el querer transmitir la mala nueva está abocado al fracaso incluso en los momentos en que sea bien peor que ahora .
    Querer centrar todo en la energía es errado ... la energía está detrás de todo, pero muchas veces no se aprecia esa realidad...
    No sabemos bien en que punto estamos parados, yo hice mi quiniela , no llegamos al 2015, ya estamos en el desplome que va muy rápido , aunque lo veamos todo en cámara lenta, a partir del 2020 fuertes problemas alimentarios , comienzo del fin de la sociedad industrial , inicio de las hambrunas y del die off
    No creo que nos veamos de frente al peak oil, en el próximo futuro, lo que vamos a sufrir son los efectos colaterales.

    As Gerald Celente says"When the money stops flowing to main street, the blood starts to flow on the streets and the money is not flowing down

    Tranquilidad y buenos alimentos , hi folks ,take it easy

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Me parece que en el fondo todos estamos apostando, dependiendo del nivel de optimismo, será precisamente la apuesta.

    Los mas optimistas, apuestan a que esto se arreglara solo ( aqui incluyo a los que intentan cambiar el mundo (imposible),los de las soluciones magicas, los que se dan 30 años de plazo, y aun a los que estiman que iremos en un degradé resigando y bucolico). Desde esa perspectiva siguen viviendo cada dia, como si nada, paralizados por una esperanza mas hija del miedo a afrontar el futuro que la realidad.

    Por otro lado estamos lo pesismistas, los que apostamos que, segun va el mundo, no le quedan mas de dos o tres años ( o cuatro ocinco que es lo mismo). Vivimos sabiendo que lo que está a nuestro alrededor no deja de ser una ilusion.

    Como en cualquier buena apuesta, hay incertidumbre para todos los apostadores, alguien gana y alguien pierde ( en honor a la verdad en esta apuesta solo ganará la casa)

    Si ganan los optimistas, no pasa nada, yo habré perdido dos años de trabajo, tendré un monton de herramientas que utilizaré en hacer algun mueble para mi casa, regalaré a alguna institucion de beneficencia algunos cientos de kilos de comida, el invernadero será para flores, pistolas, escopetas y rifles los vendere, en fin deshacerme de un monton de cosas, nada grave.

    ¿Pero? ¿y si ganamos nosotros, los pesismistas?. De verdad yo no estoy preparado para ver a mi mujer, a mis hijos o a mi madre pasando hambre, menos aun saber que pueden ser violadas o asesinados ( y eso sucede todos los dias)...el hombre no ha cambiado mucho, de verdad que nadie esta preparado para el peor escenario, nadie.

    Yo (y mis hermanos y sus familias) no se si lograrémos librar de este mambo, pero si se que me jugaré mi chance hasta la ultima semilla y hasta la ultima bala.

    "La muerte menos temida es la que da mas vida"

    FRASE ESCUCHADA DE UN DIALOGO DE DOS HORMIGAS SOBRE UN GLOBO QUE SE ACERCA A UN CACTUS:"¿No le digo amigo?, este suelo es firme firme ...como una roca"



    Edgardo

    ResponderEliminar
  32. Una miradita a WWW.IARNoticias.cl

    http://www.iarnoticias.com/2011/secciones/contrainformacion/0061_rebelion_hambrientos_26jul2011.html

    ResponderEliminar
  33. @Dario Fas Marin
    Plantar en un balcón es madmaxismo!?
    Que queda entonces para las Transition Towns que hasta crean su propias monedas locales?
    Alguien habló de canibalismo!?
    Creo que no hay sólo un escenario posible.
    Los escenarios serán múltiples como de hecho ya lo son.
    En algunos lugares será como dices, seguramente con matices entre una zona y otra, pero coincido en tu apreciación en cuanto a los tiempos, plazos y posibles realidades cotidianas para esos sitios.
    Ese escenario que planteas, en mi opinión, es el de un habitante de un país desarrollado, casi con certeza blanco y mayoritariamente en el hemisferio norte, o también, en algún otro país poseedor de reservas energéticas suficientes, que no haya sufrido una invasión militar.
    En cuanto a los matices, basta ver como sobrellevan la crisis los llamados periféricos europeos en comparación con otros países de la zona euro.
    Muchos de los que ya están sufriendo más duramente las consecuencias del final del petróleo barato, ni en sueños llegarán a asomarse por sitios como éste y sufren mucho más que dejar de pasear los fines de semana y además sin tener ni idea de porque ni que es el Peak Oil.
    En todo caso, antes de poner en común escenarios posibles, entiendo que habría que ponerse de acuerdo de quienes vamos a hablar o de que zona o país.
    Esto puede marcarnos una limitación de blogs como éste, es decir, es válido en el análisis de la situación, causas y datos generales del tema, pero a la hora del “qué hacer” quizás ya sea necesario dejar de ser menos “universal” para ceñirse a realidades concretas y muy particulares
    Las huertas en los balcones o azoteas están sacando de un apuro serio a muchísima gente, y eso en países como Argentina, que a pesar de todo lo que pueda haber pasado y pase, no es un país africano perdido de la mano de Dios.
    Y no se trata de yuppies o hippies metidos a hortelanos, ni madmaxistas o similares, son pobres (de pobreza) victimas de políticas y economías devastadoras.
    Producto del peak oil?
    Qué más da, muchos de los procesos vividos en países como Argentina no son más que el preludio en el que podemos ver un futuro más general.
    O tenemos idea de lo que puede estar pasando una familia española con todos sus miembros en el paro y agotadas todas las prestaciones?
    En Argentina, armar una copa de leche puede marcar la diferencia en algunas zonas entre la enfermedad o la salud, entre la marginación o la integración social.
    Imaginar un huerto!
    Cuba no pasa hambre porque justamente implantó en su momento todo un sistema de huertos urbanos con criterios ecológicos, prescindente de un petróleo que no tenía.
    Se puede ver el documental El poder de la comunidad en http://permacultura-es.mirocommunity.org/video/85/the-power-of-community-how-cub
    En España, todavía son posibles los comedores asistenciales o el reparto de comida.
    Aunque...ya han cerrado 40 centros de atención médica primaria y especialista en Barcelona, la gente que para atenderse una urgencia tenga que hacer 25 Km o esperar que llegue una ambulancia después de hacer esos 25 km lo pasará mucho más mal que ante la pérdida de un paseo.
    Y sólo es el comienzo
    Y eso pasa hoy.
    Coincido que el madmaxismo es una mala apuesta, más vale apostar por salidas comunitarias y solidarias a los problemas que ya existen, no dentro de 10 o 20 años, sino hoy.
    Por eso creo que el optimismo sin fundamento tampoco es positivo y más bien es paralizante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Estimados todos
    Dice Martín V

    Hola Juliano, supongo que éste no es el sitio mas apropiado, pero me puedes decir si la harina de roca la haces tu?
    Y cómo te arreglas con el tema plagas?
    Si sabes donde puedo encontrar información sobre harina de rocas te lo agradecería, he googleando un poco pero no he encontrado nada demasiado relevante.
    Gracias


    Dice Juliano

    Te respondo aquí, pido indulgencia a los comentaristas y a AMT, la harina de roca ( polvo de granito es un subproducto de las canteras de granito que trabajan para la construcción , un camión con remolque de 30tm cuesta 3000 Dólares USA, viene embolsada en bolsas de 40 o 50 kg,cuando siembro empleo fertilizante de sintesisNPK 18 46 0, empleo 100 kg por HA, añado 250 kg de harina de roca , la fertilización inmediata viene dada por el abono de sintesis , , la harina de roca precisa hasta 18 meses para incorporarse a la tierra , es decir le devuelvo a la tierra nutrientes.
    .Para la plagas empleo agrotóxicos , lo ideal sería plantar por hileradas, pero eso encarece el proceso de siembra y trilla ...y lo ralentiza
    En la edad media y hasta el siglo xx era muy empleado en Europa el abonado con harinas de roca,Las semillas tradicionales son menosdadasplagas que las semillas Monsanto , Cargill o Syngenta , los rendimientos son un 25 % menores .
    Hay un folleto del Inia Uruguayo,trataré de conseguirlo sobre las alternativas a los fertilizantes de sintesis
    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Para tranquilidad de los apurados quiero decir que NO TENGO DUDAS que muchos gobiernos tomarán PESIMAS MEDIDAS (control de precios, escasez, inflación, demagogia, populismo).

    Tampoco tengo duda que otros, quizás respondan subiendo precios y eso genere fuertes conflictos sociales -quien no entienda lo que está pasando pensará que lo están estafando o robando-.

    Tendremos precios altos en combustibles y comida. Cada vez más.

    etc, etc, etc.

    Pero, la crisis que hace aconsejable tener herramientas y 'cientos de kilos de comida', junto a las papas en el balcón (esas valen como hobby desde ya) se tomará MUUUUCHO más tiempo del que esperan.

    Les sugiero que dejen de lado los SENTIMIENTOS (basados o condicionados por el temor al cambio) y analicen los NUMEROS. Usen NUMEROS. No imaginen, CALCULEN.

    Cuando CALCULEN verán que, para dolor y sorpresa de muchos, el total de combustibles líquidos SUBIRA... no dije "bajará", dije SUBIRA.

    No dije "petróleo" (ese estará en meseta varios años) dije "total de combustibles líquidos" (GNL, biocombustibles, oil sands, ganancias de proceso)

    Incluso, si hay crisis económica y la demanda baja, la meseta será extensa y hasta verán una baja de precios (U$S 80 ?).

    Las "cosas feas" -que no madmax- las empezaremos a ver allá por 2020 y, por unos cuantos años, sin mayores dramas que un descenso en el nivel de vida -relativamente asimilable- y, los clásicos conflictos en los países más débiles.

    Eso si, recen que para el 2030 hayan cambiado MUCHAS cosas porque, por ahi si que no habrá muchas opciones.

    Pero, como digo, más que meramente hablar de "me parece", "yo creo", "te digo" les pido que USEMOS NUMEROS.

    No digo que sean "optimistas" o "pesimistas", les digo que USEMOS NUMEROS.

    ResponderEliminar
  36. @Juliano: No sólo me parece pertinente e interesante tu comentario, sino que debido a que es notorio que sabes de qué hablas y que puede ser de utilidad general, ¿por qué no haces un post para que todo el mundo pueda aprender? Mi e-mail lo tienes codificado en la columna de la derecha, justo debajo de mi cara de haba.

    @Darío: He leído tus comentarios y aunque estoy de acuerdo en la parte no técnica discrepo severamente en la parte técnica. Más arriba planteabas alternativas energéticas para alargar la agonía del petróleo, pero aquí ya se han analizado todas ellas y salvo el gas ninguna puede contener el declive: el carbón ya está declinando en energía total (no te digo ya en energía neta), el uranio declinará en producción total hacia 2015 y en cuanto al petróleo las perspectivas para el resto de líquidos no son demasiado buenas; en Barbastro hablé de ello y en algún momento que quisiera próximo haré un post específico; si hablamos de petróleo convencional mantener un plateau, como los analistas más estándar que empiezan a aceptar el problema dicen, es absolutamente inverosímil, y más con un escenario de precios muy volátiles. Te diré que el ICAEN comienza a considerar en su prospectiva del nuevo plan de la energía que prepara para la Generalitat el escenario 6, cambio de era (para entender de qué hablo mirar el post "Público, no publicitado"), lo cual por otra parte está en línea con los informes que comentamos en el post "Oil Crash: Año 5" y remachado con la newsletter de Jeremy Grantham (quien, por cierto, acaba de sacar otra) que ya fue comentada aquí. En cuanto a las renovables, te recomiendo que te leas la serie "Los límites de las renovables" (para eso he puesto una barra de buscador en la columna de la derecha) y después vengas y me digas si crees que hay algo que rascar por ahí. Como a todos los que habéis llegado nuevos, os recomiendo encarecidamente que os deis un paseo por el blog antes de empezar a comentar cosas que ya fueron tratadas (que además son off topics, aunque no pasa nada) sobre todo por ir progresando en la discusión.

    Por todo lo dicho, el curso futuro de los acontecimientos es evidentemente de una inmediata e irremisible disminución de la disponibilidad energética y material, que se verá agravada por la retroalimentación con nuestro vicioso sistema económico y financiero. Pero aquí, justamente, todo lo otro que comentas tiene mucho sentido, y estoy de acuerdo que eso no implica necesariamente una fantasía "madmaxiana" (como decís vosotros, yo diría "apocalíptica") y que justamente trabajar juntos nos la evitará, y que la experiencia histórica (UK, Cuba -Corea del Norte es un mal ejemplo, más de un millón de muertos de hambre) nos dice que es posible.

    Pues eso. Encantado de tenerte por aquí. Salu2 cordiales.

    ResponderEliminar
  37. Hoy, en El Pais:
    Como maná caído del cielo; como manantial en el desierto; como el descubrimiento de Eldorado en forma de gas... El mercado de la energía está revolucionado. La razón: los adelantos tecnológicos de los últimos años han hecho posible extraer hidrocarburos allí donde se pensaba que solo había pozos agotados. Resultado: los hallazgos se suceden, la estimación de reservas crece como la espuma en medio mundo, ..."

    ResponderEliminar
  38. Oh, sí. Seguro que el shale gas es la salvación, ya lo comentamos aquí. Parece mentira que un diario que presume de ser serio y de referencia publique semejante publirreportaje.

    ResponderEliminar
  39. buenos dias por la mañana¡¡ :) yo sigo en mis trece¡¡ la energia la sacaremos del sol con paneles tan baratos como una hoja de papel y con rendimientos de un 50 % y el petroleo que queda que es la mitad mas o menos se usara para fabricar las cosas..cuanto tiempo duraria el petroleo en ese caso??

    ResponderEliminar
  40. Hola Alberto !, bienvenido a TU blog ! :-)

    Mi sugerencia -aunque advierto que es un poco revolucionaria- es que se animen (nos animemos) a trabajar con un modelo. No hace falta que sea complejo, se puede usar "sencillito".

    La virtud de un modelo es que te permite medir la evolución de los datos y, llegado el caso que los mismos se modifiquen sustancialmente, sólo hay que ajustarlo.

    Pero, un modelo equivale a un MAPA y, si queremos que la gente se acerque al tema no sólo por curiosidad sino de un modo positivo, una de las cosas en las que hay que trabajar es en un CRONOGRAMA.

    Una cosa es no poder brindar exactitud matemática y otra cosa es NO TENER UN CRONOGRAMA porque, si no lo tienes, vale tanto sugerir que MAÑANA vendan sus casas, compren herramientas, tomen la bolsa de papas que está en el balcón y traen de llegar al campo -mientras quede gasolina en las estaciones de servicio- como avisar que "no pasa nada por DECADAS... duerman sin frazadas".

    Un modelo, números y cronograma es parte de la RESPONSABILIDAD que nos cabe a todos aquellos que queremos empezar a sugerir ALTERNATIVAS.

    - Y sabés por qué ?

    Porque si usas expresiones como: "...de una inmediata e irremisible disminución de la disponibilidad energética y material..." pero, dentro de tres años nos encontramos todavía en el blog explicándonos cuán inminente es esto algunos se pensarán que esto iba en broma, otros se aburrirán y, los pocos "talibanes del peak oil" que queden (quedemos) causarán tanta pena que muy poca gente querrá siquiera escuchar los argumentos de la "secta".

    Por el contrario, un modelo -y datos- permite, aún ajustándolo con el tiempo, conservar cierto sentido de las proporciones y le da coherencia y lógica a las acciones a realizar.

    No tengo tiempo para manejar un blog o un foro dedicado a este tema (si participo aquí y en CE) pero, me toca seguir el tema de cerca y, en este año que pude dedicarle más tiempo seguí de cerca los gráficos y datos.

    Te invito a que hagas lo mismo y podrás advertir los tres hechos que señalé más arriba:

    1) La producción de petróleo está más o menos amesetada en los 70 mdbd pero, está fuera del mercado Libia, Irak e Irán van a media máquina y el "peak" de Arabia Saudita aún no está demostrado y no podemos asumirlo sin los indicios ciertos.
    Suma y resta y verás que, aún cuando bajen 3-4 mdbd por algún lado, quedan 3-4 mdbd por el otro y la meseta puede continuar.
    Te sumo como subtemas en este punto que analices la explotación de los pozos residuales en Texas y verás que son MILES tirando 300-1000 bdpd (multiplica) y, ni bien el petróleo pasa de U$S 80 el barril se ponen activos de nuevo.
    Sumo que la explotación del golfo de México -fea, sucia, contaminante, OK- está en "ralentí" por el tema del pozo de BP pero puede retomar su brio.
    Hay más datos de este tipo.
    Sumando y restando hay unos 8 mdbd "dado vuelta" por allí que pueden compensar una baja equivalente por otro lado.
    Este escenario es de 3-5 años.
    Corrobora estos datos y, si quieres arma tu modelo con 70 mdbd para ese rango.
    Si ves cifras diferentes, arma tu modelo con ellas.

    2) Luego tienes los "otros líquidos" (que engloban GNL, biocombustibles, oil sands y ganancias de proceso).
    Salvo las ganancias de proceso que están muy vinculadas al total de petróleo, los otros tres rubros no dan aún señal de decaer y, en el rango de 3-5 años subirán un 50% aproximadamente.
    Hablo de pasar de los 14 mdbd actuales a 21 mdbd.

    3) Entre consumos superfluos, destrucción "suave" de demanda -dejar de pasear en auto, viajar en parejas, etc.-, ahorros varios y sustitución "biomasa/petróleo", "termosolar/petróleo" y "electricidad/petróleo" (sin auto eléctrico por favor) hay un 12 mdbd "ahorrables" sin llegar al madmax -si tal vez en países frágiles pero no en el 80-90% del mundo-


    (sigo abajo...)

    ResponderEliminar
  41. (completo...)


    Cuando sumes y restes todo esto verás que si bien estamos "al final del camino" este final no presenta circunstancias aterrorizantes por un rango de 10-12 años.

    Si tú usas la expresión "...de una inmediata e irremisible disminución de la disponibilidad energética y material..." para un rango de 12 años, te diré que coincido.
    Si la tomas para 2 años, te invito a que hagas tus números.

    Y ahora la pregunta:

    - Es lo mismo planificar acciones a 2 años vista o 12 años vista ? (con posibilidades de 15 y hasta de 18 te aviso).

    Si bien al quitarse cierto "sentido de urgencia" se pierde emoción -cosa que gusta a algunos-, el poder mostrar un escenario que luego COINCIDA CON LA REALIDAD ayuda a demostrar congruencia.

    Como te digo... mañana cae el sand oil o el GNL y, con un pequeño ajuste de datos el modelo te dirá: "Ahora quedan 8 años !"... pasado mañana te das cuenta que las mejoras en las técnicas de explotación secundaria y terciaria están haciendo "magia" en Rusia -o Argentina- y podrás mover la aguja para el otro lado.

    Datos, números, congruencia, cronograma.

    La tarea que sigue, es difícil pero no imposible -sobre todo trabajando en grupo y de modo interrelacionado-.

    Yo hace AÑOS ya que aconsejo a mis clientes no invertir en hoteles internacionales que dependan de turistas "en avión". Le veo vida muy corta a eso.

    Me rio a carcajadas cuando leo las noticias de que Boing o Aeroespaciale esperan vender 40.000 aviones en los próximos 20 años.

    Incluso las delirantes previsiones de que China construirá y venderá 100 millones de autos adicionales me tiran al suelo con dolor de estómago.

    Pero, de ahi a que desconozca los NUMEROS -o los niegue, porque dicen otra cosa- y arme mis planes para dos años y no para diez, me quita credibilidad o desanima a quienes tienes que animar.

    Fíjate incluso que NO RECLAMO LA VERDAD, sencillamente invito a que no hablemos sólo desde lo emocional sino que seamos capaces de usar un MODELO BASADO EN NUMEROS.

    El que lo haga más bonito -y, al cabo de 3 o 4 trimestres demuestre que es más operativo y acertado-, lo usamos todos de ahi en adelante.

    Y conste que COINCIDO PLENAMENTE en que las ineficiencias del "lado derecho" de la campana de Hubbert tienen que ser usadas como variable de ajuste en contra.

    Es claro que Argentina PIERDE EL TIEMPO manteniendo una de las mayores flotas de camiones del mundo para llevar de un modo absolutamente derrochador y delirante las cosechas al puerto -para mantener a un sindicato mafioso que allí opera- cuando tendría que haber reactiva YA su red de ferrocarrilles (que llegó a ser la 5ta más extensa del mundo).

    Quizás hasta sea tarde ya para resolver eso y, TODA LA HUMANIDAD sufrirá si, la CUARTA COSECHA más grande del mundo dentro de dos años no puede llegar a los puertos y se genera una hambruna mundial culpa de las mafias sindicales y los políticos mediocres e ignorantes.

    Aún con esos ajustes, tener en claro los PLAZOS en base a los NUMEROS ayuda a tener un mapa.

    Una brújula ayuda (entender el peak oil, etc.) pero un MAPA es mucho mejor.

    Pasemos de la etapa de las brújulas a la de los mapas y le facilitaremos el camino a mucha otra gente.

    Creo que este es el desafío y la tarea a partir de ahora.

    ResponderEliminar
  42. PARA EL MODERADOR:

    Había una primera parte de mi exposición.

    Si la están editando (o controlando) me quedo tranquilo. Si se perdió mi texto ha quedado trunco -por mi culpa-.

    Aviso esto para que borren la parte subsistente porque, sin la previa pierde todo su sentido.
    Luego trataré de escribirla nuevamente.

    Pido disculpas. Pueden borrar este mensaje porque es un mero aviso administrativo.

    ResponderEliminar
  43. Muy interesante lo que comenta Dario Ruarte, de hecho creo que es lo que cada uno de nosotros nos preguntamos todas las mañanas. ¿Cómo de rápido irán las cosas?, vamos la pregunta del millón.
    Mi comentario no es para dar respuesta a la misma, que más quisiera, sino para añadir otra incertidumbre ("si eramos pocos..."), en principio parece que sería preferible un escenario parecido al que describe Dario, dejando al margen que efectivamente lo sea, lo que yo me pregunto es si eso sería lo mejor, los ejemplos que se ponen Cuba, Inglaterra en la II Guerra, responden a respuestas ante situaciones límite pero muy rápidas, es decir de un día para otro te encuentras en esa situación y tienes que responder ya o ya, parece que los humanos respondemos mejor ante ese tipo de situaciones.
    Sin embargo un empeoramiento lento y paulatino de todo (economía, energía, medio ambiente) parece que dificulta el tomar las decisiones adecuadas, se pone el ejemplo de "freir la rana" (no sé si será cierto) se dice que si pones una rana en la sartén y la temperatura sube poco a poco la rana no salta y muere, sin embargo si la pones cuando está la sartén muy caliente, inmediatamente saltará y salvará la vida.
    Por lo tanto aunque lo que dice Dario puede que sea cierto, aunque a la vista de los últimos acontecimientos no está nda claro, lo que no tengo claro es que eso sea lo mejor, salvo que tengas 60 años o más, creo que un deterioro progresivo sin grandes sobresaltos, podría ser también un mal escenario, necesitaríamos un buen susto que nos saque de nuestro letargo colectivo, ahora que todavía hay margen, en eso sí coincido con Dario.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  44. @ OLMO 26 de julio de 2011 18:51 ...


    "(...) Cita de Eitan:
    "Dar ejemplo no es sólo la mejor manera de influir sobre los demás: es la única manera", ALBERT EINSTEIN


    Desde luego el que, seguramente puede ser considerado como uno de los grandes genios de la historia no sabía de liderazgo.
    El líder influye en los demás sin tener que apelar , personalmente, en dar ejemplo (...)"



    -> ¿Pues sabe qué? Yo estoy totalmente de acuerdo con Einstein. Creo que es exactamente como él lo dice -es característico de la gente genial como él que son capaces de condensar las cosas, casi sin pérdidas, en una cantidad mínima de palabras; y piensan con ideas simples y profundas a la vez-.

    Como grandes casos de líderes que influyeron mediante el EJEMPLO, se me ocurren ALEJANDRO MAGNO y NAPOLEÓN. Ambos se ciñeron a la máxima de que un general no debe pedir nunca a sus hombres algo que no haga él mismo primero ... Y así, Napoleón frecuentemente, y Alejandro *siempre*, estuvieron en primera línea.

    Hago notar que en España lo común es lo contrario: los líderes españoles le piden a la gente que se sacrifique por la patria, por lo que sea ... Los usan como carne de cañón, pero ellos se quedan bien cómodos detrás. También -salvo escasas y honrosísimas excepciones, que se pueden contar con una mano, y aún me sobrarían dedos- prácticamente siempre.

    ResponderEliminar
  45. Respecto de lo que se ha dicho del status, y de si es mejor colgar un Cezanne en lugar de conducir un Ferrari o financiar una biblioteca universitaria en lugar de ser armador de un majestuoso yate, me gustaría hacer notar que ...

    La *percepción* del status, los símbolos que se adscriben al mismo, dependen de la cultura del que percibe.

    En un páramo intelectual y moral como España, se considera que da caché ir trajeado y con corbata, o los Ferraris, yates y demás.

    A nivel personal, no puedo expresar cuánto asco me da ver en la tele a un político vestido con trajes de Armani -¿se dice así?- y hablando como un analfabeto (errores de lógica, errores de síntaxis, ... y además mentiras).

    Sin embargo, gran parte del paisanaje -quizá la mayoría- lo que percibe es que "va muy bien vestido, es importante y habla muy bien".

    BOTTOM LINE: la democracia sin educación sirve de poco o nada.

    ResponderEliminar
  46. >MartinV dijo...

    > @Dario Fas Marin
    > Plantar en un balcón es madmaxismo!?
    > Que queda entonces para las Transition Towns que hasta crean su propias monedas locales?
    > Alguien habló de canibalismo!?

    No recuerdo haber hablado de nada de esto, pero si es un madmaxismo, tengo pensado transformar mi terraza en un madmaxismo grande cuando pueda plantar este año que viene :D

    ResponderEliminar
  47. @Dario Ruarte
    "Yo hace AÑOS ya que aconsejo a mis clientes no invertir en hoteles internacionales que dependan de turistas "en avión". Le veo vida muy corta a eso.

    Me rio a carcajadas cuando leo las noticias de que Boing o Aeroespaciale esperan vender 40.000 aviones en los próximos 20 años."

    Totalmente de acuerdo contigo la lástima o la pena es que nuestros gestores públicos y privados no ven las cosas así. Todavía no he oido (de forma clara y contundente) que achaquen nuestra crisis, al menos en parte, al problema del peak all. Para muestra, botón. Te lo cuento:
    En mi pequeña ciudad hay un aeropuerto que hace 20 años sólo funcionaba en verano y para vuelos charter que llevaban turistas a la playa. Luego vino una compañia de vuelos baratos, subvencionada que generó un gan tráfico de pasajeros. Ahora hay problemas con la renovación de su contrato porque esta CIA. exige lo que no está escrito... Bueno, pues nuestro gobierno autonómico (que no autónomo) nos dice: "si solo son 2 euros por pasajero lo que se le paga a la compañía, y el turista nos aporta un pastón". Primera cuestión, si no subvencionamos, simplemente subiendo el precio del billete dos euros la CIA. tendríamos lo mismo, entonces ¿qué clase de turista viene que no puede pagar dos euros más por viajar? Quizás es que yo no sé de mates.
    Segunda cuestión, según tengo entendido, las aerolíneas no pagan impuestos por cargar queroseno en España. (Si alguien lo puede corroborar...). Por tanto, la subida del crudo no les afecta de la misma forma que a nosotros y pueden estirar su economía algo más que la nuestra, sobre todo si consiguen subvenciones, rebaja de tasas aeroportuarias o lo que sea del gobierno de turno.
    Tercera cuestión: La compañía low-cost de la que hablo dejará de operar (o reducirá a menos de la mitad, sus vuelos) en este aeropuerto. Pues no sé de donde, pero gobierno central y autonómico han encontrado pasta para ampliarlo (cuando está condenado a morir y se está recortando en sanidad y educación) y se pelean por su gestión. El autonómico lo querrá privatizar, para sacar pasta y limpiar algo su deuda, pero, si el empresario es inteligente, le dirá al gobierno que sí, lo gestiona, pero considerando que es un sector estratégico, las pérdidas las asume la comunidad (como ocurre con los ferrocarriles ingleses o la banca, en general). Así se hacen los negocios, privatizando ganancias y socializando pérdidas. Nada nuevo. Y así será.
    En resumen, mientras podamos seguir pagando impuestos, estas actividades se mantendrán y, si no, emitirimos deuda pública para hipotecarnos por generaciones. Aún cuando se haya cerrado el grifo del petróleo y no vuele un solo avión seguiremos pagando la deuda contraida en mantener un "sector estratégico".
    Por tanto no me extraña esa pretensión de Boeing, aunque no creo que lleguen a esa cifra que apuntas.

    ResponderEliminar
  48. Coincido con el Sr. DARÍO RUARTE en que el 'colapso' probablemente va a ser mucho más lento de lo que se da a entender continuamente aquí.

    Cierto que está la no linealidad, las retroalimentaciones perversas y todo lo que quieran, pero aun así, hay cosas que me hacen pensar que la caída -si se da al final- es amortiguable todavía ...

    La razón es que hay una cantidad descomunal de dispendio que se puede recortar. TODAVÍA NO SE LO ESTÁN TOMANDO EN SERIO.

    Por ejemplo: yo trabajo en un entorno universitario. En los edificios donde estoy, hay una especie de pasillo bajo, asfaltado con hormigón desnudo y que, aunque de día es invadido por la luz diurna, está iluminado con barras fluorescentes *las 24 horas del día*.

    No he calculado aún cuánta energía/dinero insume eso, aunque sin duda acabaré haciéndolo. Todos los días reparo en eso. No sé a quién quejarme. Tampoco sé si vale la pena, teniendo en cuenta la clase de gentuza que hay en la burocracia.

    Sí, cierto que a veces ponen luces con apagado/encendido presencial en algunas aulas, en los WC (!), y poco más, ... pero es que hay mucho más que eso: la gente se va de las oficinas y se deja todo encendido -a veces parezco un conserje, apagando luces aquí y allá-; el aire acondicionado está centralizado -no va por partes del edificio-, y funciona incluso de noche, con los edificios vacíos; alguien me explicó que en otros sitios algunos se dejan el aire acondicionado en marcha por la noche para que al entrar por la mañana "ya esté confortable la estancia"; etc.

    A veces uno llega a la Universidad y ve que incluso a las 9 de la mañana, siendo totalmente de día, hay múltiples farolas encendidas.

    Y podría seguir sin interrupción durante párrafos y párrafos.

    Parte del problema es que no se percibe como indecente por ejemplo la conducción de esos coches mastodónticos que tragan litros y litros de gasolina ... a lo mejor para transportar sólo una persona de 70 kg. Eso la mayoría lo perciben como señal de 'status'. Por mi parte, puedo asegurar que me molesta bastante.

    A lo mejor, si durante sus apariciones estelares en la tele, grandiosos líderes hispánicos como Juan Carlos de Borbón dieran EJEMPLO (rebajando sutilmente el perfil de los fastos, para no quedar 'cutres'), se podría ir operando un cambio.

    Pero ya digo: está todo casi *enclavado*, y se realimenta, debido a la obscena publicidad televisiva y a un nivel cultural subterráneo. La gente que habla/escribe en este blog no es representativa de lo que hay en la calle.

    Por cierto: empieza a cansar lo de leer tanto Mad Max, y eso que la trilogía fue "mi película preferida" durante mi adolescencia (qué mal de la cabeza que estaba). Mel Gibson me parece un 'Schwein', por razones que serían largas de explicar aquí pero que quien haya visto muchas de sus 'producciones' seguramente intuirá (es un sádico que en sus ratos libres mata brutalmente animales por placer, con armas de fuego y/o con arma blanca).

    La película que se ajusta en mi opinión más exactamente (que Mad Max) a lo que va a suceder es BLADE RUNNER; si le quitamos los coches voladores, claro.

    ResponderEliminar
  49. Hola,

    Creo que más importante que incitemos la idea muy americana del "suvirvalismo" y hacer de cada hombre una "fortaleza" lo importante es considerar con qué si vamos a poder contar después del pico del petróleo. Es evidente que no todo se va a ir a al demonio y que varios procesos industriales van a continuar existiendo en menor medida; recuerdo a colación el caso de Japón en la Segunda Guerra Mundial cuya producción de armamento tras la destrucción de las fábricas por los bombardeos aliados se tranfirió a talleres domésticos manteniendo una producción en cadena que haría orgulloso al mismo Henry Ford; lo mismo se puede decir de los apañes que hizo Speer en Alemania bajo condiciones de precariedad y escacez.

    Por lo tanto, habrá que investigar que tipo de oficios serán necesarios para mantener una producción desacelerada de bienes de consumo vitales e inculcarlos como hobbies ahora para que se conviertan en profesiones en un futuro no tan lejano. Creo que es más productivo y representa un trauma psicológico menor decirle a la población que aprenda a trabajar la madera para construir botes (por ejemplo) a aterrorizarla y mandarla a abastecerse de todo lo que pille en el carrefour.

    Por lo tanto, necesitamos rescatar muchos oficios, enseñarlos y preparar algunos planes para implementarlos gradualmente; en este aspecto los viejos que ahora vemos como fósiles inadaptados son vitales y muchos de ellos estarían más que encantados de pasar sus conocimientos a la próxima generación.

    Este es un modelo de resilencia a largo plazo en vez del corto-placista de "huye a la montaña y atrinchérate" que, lamentablemente, permea en casi todos los espacios y foros que he revisado desde que empecé a preocuparme por el pico del petróleo.

    ResponderEliminar
  50. Lo siento Dario Fas, en realidad me refería a la entrada de Dario Ruarte.
    Que tengas buenas cosechas!!

    Gracias por la respuesta Juliano

    Saludos

    ResponderEliminar
  51. @Dario Ruarte
    "Yo hace AÑOS ya que aconsejo a mis clientes no invertir en hoteles internacionales que dependan de turistas "en avión". Le veo vida muy corta a eso.

    Me rio a carcajadas cuando leo las noticias de que Boing o Aeroespaciale esperan vender 40.000 aviones en los próximos 20 años."

    Totalmente de acuerdo contigo la lástima o la pena es que nuestros gestores públicos y privados no ven las cosas así. Todavía no he oido (de forma clara y contundente) que achaquen nuestra crisis, al menos en parte, al problema del peak all. Para muestra, botón. Te lo cuento:
    En mi pequeña ciudad hay un aeropuerto que hace 20 años sólo funcionaba en verano y para vuelos charter que llevaban turistas a la playa. Luego vino una compañia de vuelos baratos, subvencionada que generó un gan tráfico de pasajeros. Ahora hay problemas con la renovación de su contrato porque esta CIA. exige lo que no está escrito... Bueno, pues nuestro gobierno autonómico (que no autónomo) nos dice: "si solo son 2 euros por pasajero lo que se le paga a la compañía, y el turista nos aporta un pastón". Primera cuestión, si no subvencionamos, simplemente subiendo el precio del billete dos euros la CIA. tendríamos lo mismo, entonces ¿qué clase de turista viene que no puede pagar dos euros más por viajar? Quizás es que yo no sé de mates.
    Segunda cuestión, según tengo entendido, las aerolíneas no pagan impuestos por cargar queroseno en España. (Si alguien lo puede corroborar...). Por tanto, la subida del crudo no les afecta de la misma forma que a nosotros y pueden estirar su economía algo más que la nuestra, sobre todo si consiguen subvenciones, rebaja de tasas aeroportuarias o lo que sea del gobierno de turno.
    Tercera cuestión: La compañía low-cost de la que hablo dejará de operar (o reducirá a menos de la mitad, sus vuelos) en este aeropuerto. Pues no sé de donde, pero gobierno central y autonómico han encontrado pasta para ampliarlo (cuando está condenado a morir y se está recortando en sanidad y educación) y se pelean por su gestión. El autonómico lo querrá privatizar, para sacar pasta y limpiar algo su deuda, pero, si el empresario es inteligente, le dirá al gobierno que sí, lo gestiona, pero considerando que es un sector estratégico, las pérdidad las asume la comunidad (como ocurre con los ferrocarriles ingleses o la banca, en general). Así se hacen los negocios, privatizando ganancias y socializando pérdidad. Nada nuevo. Y así será.
    En resumen, mientras podamos seguir pagando impuestos, estas actividades se mantendrán y, si no, emitirimos deuda pública para hipotecarnos por generaciones. Aún cuando se haya cerrado el grifo del petróleo y no vuele un solo avión seguiremos pagando la deuda contraida en mantener un "sector estratégico".
    Por tanto no me extraña esa pretensión de Boeing, aunque no creo que lleguen a esa cifra.

    ResponderEliminar
  52. @AMT:
    Es posible que un comentario mío aparezca dos veces (27/07 entre las 11:30 y las 13:45). Si es así puedes borrar uno de ellos, para no liar los comentarios. Tengo problemas para crearlos. Me aparecen como realizados y luego desaparecen... quizás vuelvan a aparecer. Puede ser un problema con la caché. No sé que pasará con éste.

    ResponderEliminar
  53. La película que se ajusta en mi opinión más exactamente (que Mad Max) a lo que va a suceder es BLADE RUNNER; si le quitamos los coches voladores, claro.


    tu estas seguro de eso eitan?? :)

    ResponderEliminar
  54. @ Cross ...

    Bastante. De hecho, ya está sucediendo: ambiente social putrefacto, un futuro que ya no existe, dictadura de las corporaciones, precariedad, creacion de un lumpenproletariado generalizado, pérdida de la ilusión de vivir ...

    Incluso están los detalles de la invasión china del mundo, de la reinstauración (pasito a pasito pero sin pausa) de la esclavitud y de la inundación con imágenes/espejismos que prometen de todo.

    Substituyan las llaves por tarjetas y estaríamos casi en el Blade Runner -sin coches voladores, repito, aunque quizá para unos pocos sí los pueda haber-.

    ResponderEliminar
  55. 100% deacuerdo contigo eitan el ambiente social da ganas de salir corriendo..ayer mismo 4 muertos en tiroteos en españa...ya hay mucha gente muy desesperada..bueno aqui una noticia que me alegra un poco el dia...

    Crean batería solar ultradelgada

    La próxima generación de células solares podría imprimirse en papel común.

    Ingenieros del Massachusetts Institute of Technology han creado células de papel ultradelgadas que pueden alimentar un reloj LCD y adherirse a un maletín, sujetarse a un sombrero o plegarse en un bolsillo. La investigación supone un primer paso hacia una fuente más barata y liviana de energía renovable que en el transcurso de dos años podría utilizarse para todo, desde cargar un iPad hasta calentar la ropa, dijeron los investigadores.

    Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/07/26/991454/crean-bateria-solar-ultradelgada.html#ixzz1TJOlXcgi

    ResponderEliminar
  56. @ CROSS ...

    Si todo lo que publicas sobre avances en placas solares ultradelgadas fuera cierto, ya tendríamos miles de tecnologías disponibles.


    "(...) han creado células de papel ultradelgadas que pueden alimentar un reloj LCD y adherirse a un maletín, sujetarse a un sombrero o plegarse en un bolsillo (...)"


    Ese tipo de cosas suena a payasada. Respétate a ti mismo y, si tienes tiempo libre, lee libros científicos de verdad, y piénsalos. Quizá pudieras aportar algo.

    Y no confíes tanto en el MIT. He conocido a gente que participaba en 'eventos' organizados por ellos; concursos (sic) de "Biología Sintética" (yo mismo colaboré un poco durante un tiempo en un proyecto de esos).

    Me pareció "ciencia-espectáculo" (menuda basura), con cosas como el 'Jamboree' (sic), en plan show americano, investigadores publicando vídeos de ellos mismos en el laboratorio, y chorradas por el estilo.

    No confío en ellos en absoluto, y no van a ser quienes resuelvan esto.

    REPITO: Lee libros científicos de verdad. Te sugeriría empezar con el CURSO DE FÍSICA GENERAL de Landau (no los tomos de física teórica, sino un volumen monográfico y bastante comprensible).

    Quizá entonces empieces a comprender algo.

    ResponderEliminar
  57. Edgardo dice:

    Permitanme matizar un poco las cosas (y mi postura):

    Soy abogado, laico, de 38 años , en pareja sin hijos, lo que se llama en Chile "clase media emergente". En cualquier otro caso, estaria como tantos compatriotas y en realidad como cierta clase en el mundo, pagando la hipoteca, pagando el 4x4, y tratando vivir con las deudas y de apariencias.
    Soy funcionario publico, voy todos los dias a mi trabajo de 8 a 5 de la tarde (y si, estoy escribiendo de mi trabajo).

    He repetido resumidamente en este blog: alimentos, semillas, herramientas, medicamentos y armas. Y por mi propia culpa he sido mal interpretado.

    No quiero que se queden con la literalidad del consejo:

    Cuando digo alimentos, quiero decir elimine mentalmente la necesidad de consumo insulzo y apliquese a lo basico; alimentos: quedese con lo sano, en lo fisico y lo psiquico.

    Cuando digo semillas y herramientas , digo preparense para crear, para su propias soluciones, para entender al mundo como una posibilidad de comienzo y un nuevo construir.

    Cuando digo medicamentos y armas: simplemente quiero decir que el futuro no está exento de peligros a los cuales habrá que combatir, si COMBATIR, esto es imprimir voluntad y fuerza a las soluciones necesarias de acuerdo al problema.

    Cuando planteo que se busquen tres o cuatro camaradas y sus familias , estoy diciendo claramente que la solucion es COMUNITARIA Y COOPERATIVISTA

    Yo no vivo armado encerrado en mi parcela a la espera de dispararle a cualquiera que se atraviese (que no es vida). Trabajo , paseo, visito a mi familia,. conversamos del peak oil , tengo armas ( debidamente guardadas en el entretecho), tengo comida guardada( y si, es probable que gran parte de ella se pierda). tengo semillas y actualmente estoy haciendo un vivero con mis propias manos. Pero lo que rescato, de mi propia postura, es la necesaria preparacion mental ante un escenario de crisis.

    No naci en cuna de oro y no soy un potentado, vivo de un sueldo, vivo en una parcela, tengo un jeep del 98.

    Y lo unico que me mantiene tranquilo es que me jugaré todas mis chance, en cualquier panorama, con dignidad.

    ConseJo: Si quieren discutir del peak oil y toooodas sus consecuencias , de toooooodos los escenarios posibles, haganlo; pero si en algun momento no se paran de la mesa y empiezan a prepararase, no importan las consecuencias, no importa el escenario, sucumbiran ante el .

    Saludos Edgardo.

    ResponderEliminar
  58. Por si os interesa, hoy me encontrado con esta otra "visión contraria":

    http://energyandmoney.blogspot.com/

    http://energyandmoney.blogspot.com/2009/11/peak-oil-realities-myth-and-risk.html#

    ResponderEliminar
  59. @ DAMIA ...

    Hacía tiempo que no leía tantas *animaladas* juntas en un mismo texto.

    Extractaré las principales, puesto que parecen chistes, consideradas por separado:


    *** We are not going to run out of oil any time in my lifetime or yours.


    *** Only 14 of the 54 countries that produce oil in the world have been able to maintain production since 2004. But most of those have done so due to geopolitical issues, OPEC quotas or conflicts, not because of geological issues


    *** It's a question of money and investment,


    *** However, Brazil, expected to grow output by 8% pa from the current 2.3mmbpd by 2016, will mitigate that risk premium, and US shale oil could do it even more agressively, as it reaches 2.5mmbpd in 2016-17,


    *** "Peak Oil" theory focuses only on supply. The only thing that matters is whether demand is being attended adequately. And it is.


    *** demand drives everything. if demand is there, investments in oil will rise, unconventional and conventional resources, deepwater or onshore, will increase, and supply will respond.


    *** It is untrue that the time from reserves to production is an issue, because we have seen an acceleration not seen in years.


    *** The constraint is not projects, but project execution and human resources (engineers and capex) to develop them. 3 trillion barrels of conventional resources in the ground and 1 trillion of unconventional according to the US geological survey. That is more 4x more than what population has consumed in all the industrial era.


    *** "Peak Oil" means that the price will go up forever. Not true. The asset price also depends on demand and the more it declines, the more volatile the price is.


    *** Today there are 87 million barrels a day of production only because there is demand and the price justifies the investment.


    *** When demand rises, production responds. But when demand drops, also does the price, which in turn erases marginal production (unconventional, tertiary recovery, etc..), so spare capacity is gone.


    *** In essence, demand dictates capex, which dictates spare capacity.


    *** as generally more expensive oil is produced in lower-risk countries. The last barrel of oil will be worth zero.


    *** “There is no reason to consider there is a risk of sufficient supply,” “I don’t see major concerns as far as the production of oil and gas is concerned.


    *** ”Middle East is “part of the world where we could be producing much more, but we cannot.” Christophe De Margerie, Total CEO.

    ResponderEliminar
  60. No es el dinero el que crea la energía, sino que es la ENERGÍA la que crea el dinero.

    ResponderEliminar
  61. Más burradas, ya que estamos ...


    OIL SHALE: 600 YEARS OF ABUNDANT ENERGY SUPPLIES?
    http://energyandmoney.blogspot.com/2010/11/shale-oil-600-years-of-supply.html#


    Es decir, que SATANIA -EE UU para los amigos-, no necesitaba ir a Oriente Medio a robar petróleo (y putear de paso, ya que estamos):

    Tiene petróleo a patadas en casa en forma de 'oil chale', y cierta nueva tecnología permitira coches que se cargan con paladas de Oil Shale y que, cuando se atraviesan zonas desérticas, permite funcionar con placas ultrasolares delgadas como papel de fumar y que se pueden pegar en los calzoncillos.

    Habrá versiones de ese híbrido con motor de agua (para zonas de pluviselva) y con motor de energía libre (por si no llueve).

    ResponderEliminar
  62. Carlos Argentino en Chile27 de julio de 2011, 18:44

    Edgardo no puedo estar más de acuerdo con vos. Coincidimos 100% en todo lo que decís. Incluso tu propia descripción de tu vida encaja en 99% conmigo. Creo que la única diferencia es en el auto y la profesión que tenés jejeje. Si en algún momento te interesa intercambiar mails no dudes en pedirlo. Ya que no poseo muchos amigos en Chile para mi sería bueno empezar a generar algunos lazos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  63. Creo que con este post nos vamos acercando (mejor dicho, el Sr. Turiel nos va acercando) al desenlace de esta novela como si de un Thriler se tratara. Cada capítulo da la sensación de que nos va preparando para la gran traca final...y me atrevo a decir que acabaremos hablando de permacultura, autogestión y cambios sociales :))
    Para que haya un gran cambio, primero debe haber muchos pequeños cambios, es decir, el primer paso debe ser un cambio personal a nivel individual y después traspasarlo al resto del grupo. Estoy de acuerdo con Eitan, Dario Ruarte y algún otro en casi todo lo referente al status.. Únicamente decir que no es lo mismo que dé ejemplo yo que no soy una persona con status social, político, etc. a que lo de alguien con respaldo social o con referencias.. referencias que son algo lentas de construir. Quizá tenga razón Einstein acerca de que sea la única solución, el problema es que esa pauta puede ser muy lenta, más aún en España donde la gente es muy dura de mollera. Decía nuestro gran escultor (y casi desconocido) Angel Ferrant que “todo está dicho ya pero como nadie escucha hay que volver a empezar contínuamente”..
    Creo que de momento debemos empezar con iniciativas privadas muy activas...y ser ciudadanos responsables. ¿Una huerta? bien, ¿cooperativas de consumo? bien también, autosuficiencia en todo lo posible y ojos muy abiertos.
    Antes de que nos llegue lo más duro, vamos a ver cómo les sacude a los más pobres. Africa, zonas de Sudamérica, zonas de Asia lo sufrirán antes que a nosotros (o al menos de diferente manera)...¿a qué velocidad? a la misma que los ciclos estacionales..

    un saludo a todos

    ResponderEliminar
  64. Dos interesantes artículos en El País/Madrid
    "El coste de la adicción al petróleo", Prof Mariano Marzo

    "La energía encuentra su nuevo Eldorado". El primero es un artículo bien pensado.
    El segundo parece un comunicado de una empresa del gas, y está lleno de disparates y encima antiguos, sobre el 'shale gas'.
    Los pequeños detalles de que en España apenas se ha encontrado 'gas convencional' y de que estos yacimientos, de existir exigen inversiones formidables (dejando aparte sus efectos contaminantes, cosa que en un país tan poco respetuoso con las leyes es inevitable) que no se tienen.

    Una cosa mala, entre muchas, es que en España a diferencia de EEUU el subsuelo no le pertenece al propietario del suelo.
    Un abuso así como comunista (en Uruguay es igual, por culpa de José Batlle y Ordoñez y el Comunismo Chapa 15, y los comunistas actuales) que limita el derecho de propiedad, no facilita inversiones y empobrece al propietario legítimo. En vez de repartir el dinero entre más gente se lo llevan todo grandes compañías.

    Y en los países comunistas como el Uruguay (y Cuba) también pasa igual porque al final el Estado no tiene dinero para hacerlo, ni sabe hacerlo, y se lo concede a grandes compañías privadas pensando cobrar de tasas e impuestos.

    Aunque la propiedad privada del suelo y del subsuelo no es ninguna panacea es mejor que el abuso actual y en EEUU se ha demostrado superior, se debería imitar.
    Eso enriquecería a mucha gente menor que hoy apenas rebaña alguna migaja y sufre los inconveniente, y sólo puede ser positivo, señor.
    (Pasa igual con el mineral de hierro de Valentines, Uruguay, que el propietario del terreno no verá un peso, pero el oligarca indio Mittal se lo llevará, arrasando con todo)

    ResponderEliminar
  65. EITAN dijo...

    No es el dinero el que crea la energía, sino que es la ENERGÍA la que crea el dinero.


    no,no,no...el dinero lo crean los bancos con la deuda la cual se paga con energia la tuya la mia y la del petroleo :) pero cuando la energia es muy cara la deuda no se paga y se acumula se acumula y claro..al final tienes la crisis del 2008...

    por cierto eitan¡¡ por lo que me has dicho antes el MIT es como un circo de tres pistas no?? eso deduzco de sus palabras...

    ResponderEliminar
  66. pues es que tengo una teoria al respecto de la deuda,el petroleo y las placas solares que se pegan a los calzoncillos.... :) algo asi como la teoria de las supercuerdas estos calentandome la cabeza...uniendo las piezas de un puzzle que me da muy mal rollo...

    ResponderEliminar
  67. "Dar ejemplo no es sólo la mejor manera de influir sobre los demás: es la única manera", ALBERT EINSTEIN

    El problema es que son muchos más los que dan mal ejemplo. Quizá funcione con los propios hijos y poca gente más; pienso que los individuos adultos son mayoritariamente poco influenciables.

    Por analogía con lo que se ha dicho sobre software (cultura) y hardware (instinto), mi observación personal de la realidad es que el software es mayoritariamente firmware escrito en la memoria de las personas antes de la edad adulta. Solo se libran de esto los que adoptan una cultura de pensamiento crítico, en la que nada está libre de ser analizado y replanteado. Sin embargo, es más habitual la cultura conservadora de lo aprendido en la infancia y la adolescencia.

    En cuanto a lo comentado sobre la inminencia del apocalipsis da igual que tengamos aún por delante 9 o 10 años llevaderos, no es tanto tiempo para los que partimos de cero: hay que deshacerse de deudas, conseguir capital para adquirir tierras, establecerse en el rural, formar una comunidad solidaria, se necesitan años para re-fertilizar el suelo empobrecido, etc.

    El tiempo no sobra, cada uno tiene que planificarlo según sus posibilidades y tomar las medidas que le resultan útiles. Por ejemplo, aunque empecé a crear una despensa guiándome por los consejos What should I do? de Chris Martenson a comienzos de este año, ya la deshice a la vista de que estamos en una fase de meseta (con dientes de sierra) y lo veo bastante inútil hasta que no se produzca hiperinflación. Dice Michael Ruppert que debemos preparar la transición, no prepararnos para su resultado final.

    Lo que me urge después de haberme deshecho de las deudas es ahorrar, y en dos años emigraré a un pueblo, compatibilizando trabajo asalariado con el cultivo de tierras y la participación en el movimiento local de transición. No haría estas cosas si no creyera que es probable el crash oil ¡ya me gustaría seguir como estoy!

    El precipicio quizá no sea inmediato, pero es mejor no esperar al último momento para prepararse, salvo que no quede otro remedio.

    ResponderEliminar
  68. Carlos Argentino en Chile...no se si te pueda ayudar, en cualquier caso mi mail es arriero7(arroba)hotmail.com

    Edgardo

    ResponderEliminar
  69. Estimados todos
    Es conveniente que entendamos que el peak everything finalmente conlleva un tremendo impacto social, un gran empobrecimiento general , una degradación de las formas de vida .Es decir lo que nos ocupa es como enfrentarnos a esa realidad, como paliar sus consecuencias.

    Para muchos (yo entre ellos) no está claro en absoluto que la humanidad sepa reaccionar colectívamente, gran parte de la población está alienada aquí y allá, siempre he creído que finalmente el cambio lo debemos hacer nosotros mismos , es ilusorio o engañoso creer que los gobiernos , la sociedad o la colectividad van a acometer cambios tan radicales como se exigen .

    Lo que llamamos sociedad finalmente es un conjunto de individuos que ha sufrido un proceso de perversión y de inversión de valores , el decrecimiento se percibirá como empobrecimiento, el individualismo como egoísmo , el coraje como agresividad y así todo.

    Dice Eitan

    Bastante. De hecho, ya está sucediendo: ambiente social putrefacto, un futuro que ya no existe, dictadura de las corporaciones, precariedad, creacion de un lumpenproletariado generalizado, pérdida de la ilusión de vivir ..

    Dice Juliano

    Pues si el próximo futuro es una degradación lenta e irreversible, como la pintan los Sres Ruarte y Eitan , dilatándose en el tiempo en un mundo gris y cutrefacto, con derechos de pernada , estraperlismo y los grises de mierda dando palos a la peña , pues ...pues...casi es mejor la ristra de anzuelos , el bowie knife y las trampas para las mofetas y salga el sol por Antequera.

    El survivalismo para mi es la resiliencia , es haber cambiado de vida , yo hasta el año 2004 no regresé al Uruguay , había ganado mucha plata cuando aún no era Juliano el apostata, compré mi campo con mi dinero, no lo heredé de mis ancestros ( tengo 64 años ) es decir con 56 años acometí una mudanza absoluta de mi vida , de alto ejecutivo con terno , corbata de seda y sonrisa colgate de encantador de serpientes . pasé a estanciero , con bota alta ,la tez color de ladrillo y sombrero Australiano de ala ancha . Con la sonrisa abierta y franca del que no tiene que convencer o cautivar a nadie.
    En estos años me he vuelto homo habilis , no es solo montar a caballo , manejar maquinaria agrícola o las herramientas de trabajo manual , es un cambio de actitud ante la vida , tiene un componente moral... por eso el aceptar como irremediable el vivir una existencia degradada en un mundo miserable hecho de envilecimiento, cobardía , apagones sabañones y rostros mal afeitados no me gusta.

    Nosotros somos en gran parte dueños y programadores de nuestro destino, el futuro será el resultado de nuestras acciones hoy, menos samba e mais trabalhar como decía Zelia Cardoso, Crearnos una vida independiente es no depender al menos en gran parte del sistema en que vivimos , producir nuestros alimentos , asumir nuestra autodefensa ...todo eso es libertad
    les dejo con una linda lírica de Alabama

    Country boy can survive
    Country folks can survive
    The interest is up and the Stock Markets down
    And you only get mugged
    If you go down town

    I live back in the woods, you see
    A woman and the kids, and the dogs and me
    I got a shotgun rifle and a 4-wheel drive
    And a country boy can survive
    Country folks can survive

    I can plow a field all day long
    I can catch catfish from dusk till dawn
    We make our own whiskey and our own smoke too
    Ain’t too many things these ole boys can’t do
    We grow good ole tomatoes and homemade wine
    And a country boy can survive
    Country folks can survive

    Because you can’t starve us out
    And you cant makes us run
    Cuz we're them old boys raised on shotgun
    And we say grace and we say Ma’am
    And if you ain’t into that we don’t give a damn
    And a country boy can survive
    Country folks can survive

    William Hank jr



    Saludos para todos

    ResponderEliminar
  70. Este blog ya se sale de contexto.Una lástima.

    ResponderEliminar
  71. Soy pesimista respecto a que se pueda operar una transformación cultural que se traduzca en menos julios comsumidos en el tiempo que nos queda para que nos alcancen las consecuencias del peak oil, especialmente cuando esas consecuencias ya nos están alcanzando. Pero si hay alguna posibilidad, la clave está en este párrafo:

    "Uno de esos instintos es la organización social por status en competencia: al igual que los demás mamíferos sociales, uno de los puntales más importantes de la organización social es la competitividad por alcanzar o mantener una posición dentro de un grupo dado."

    La cuestión está en fijar esa posición que todo el mundo desea alcanzar. Y en ello tienen mucho que ver los publicistas. No conviene subestimar el poder del marketing publicitario moderno, puesto que ha puesto ingentes recursos materiales y creativos a la tarea de crear necesidades de consumo donde no las hay. Y nos ha dejado todo un elenco de conocimientos y técnicas de cómo jugar con las bajas pasiones de las masas para llevarlas hacia donde se quiere. Sin embargo, las cuestiones que me vienen a la mente son dos:

    1- ¿Es éticamente aceptable usar para fomentar el decrecimiento del consumo las mismas armas que se han usado para fomentar el aumento? Me refiero a la envidia y al deseo de los individuos de superar a sus semejantes. En lo que sea, pero superarlos.

    2- ¿Es realmente factible fomentar una "competitividad del decrecimiento" en el tiempo que nos queda?

    ResponderEliminar
  72. @ DESTROYO ...


    "(...) ¿Es éticamente aceptable usar para fomentar el decrecimiento del consumo las mismas armas que se han usado para fomentar el aumento? Me refiero a la envidia y al deseo de los individuos de superar a sus semejantes. En lo que sea, pero superarlos (...)"


    -> Hago notar que la ALTERNATIVA es permitir que siga fomentándose el crecimiento -aunque frustrado- con esas armas. Se trata de elegir el mal menor.

    Es decir, lo que pregunta es como cuestionarse si es ético girar la manivela horariamente para remontar el globo *en lugar de* continuar girándola antihorariamente para hacer que se estrelle.

    No es una decisión difícil.

    Si acaso, cabría cuestionar lo que se está haciendo ahora, que de hecho es no ya inmoral, sino a- moral. De lo contrario, será como si en lugar de administrarle una pastilla salvadora a un moribundo, empezásemos a perder el tiempo cuestionándonos la ética de alterar su química corporal con esa pastilla.

    Hay que hacer ALGO QUE FUNCIONE, y rápido. A posteriori, se podrá divagar sobre la 'ética' todo de esto, en salones afelpados y tomando café. Ya sé que parece la típica postura de derechas, pero es que esta situación es *excepcional*. Sobran ejemplos de situaciones bizantinas en las que discusiones bizantinas de este tipo han conducido al desastre (la Guerra Civil española, sin ir más lejos).


    En cuanto a la "competitividad del decrecimiento", es una contradicción en términos. Mientras haya un "espíritu competitivo" presidiendo los actos, será imposible hacer lo que hay que hacer, por que competir siempre implica esforzarse por rebasar algún tipo de límites.

    No se puede "competir" por ser modesto, equilibrado o proporcionado, y el que compita en eso, estará mostrando una falsa modestia y falsa virtud (que no dará los frutos de la verdadera, claro). Es aquello que dijo Calderón o Góngora: "la humildad rebuscada no es humilde".

    ResponderEliminar
  73. FE DE ERRATAS:

    *** Cuando dije "por que competir" tenía que haber escrito "porque competir"

    *** El primer "bizantinas" sobra.

    *** Alguna otra.

    ResponderEliminar
  74. La gente empezará a concienciarse cuando les empiece a doler en el bolsillo.
    No me cabe duda de que no habrá decrecimiento voluntario ni pacto global,es decir,el cambio será traumático.
    Cuando la oferta de petróleo disminuya empezaremos a morir.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  75. http://www.postcarbon.org/Museletter/museletter-222.pdf

    Breve resumen del mencionado libro.

    ResponderEliminar
  76. Un detalle de Heisemberg:
    "We can survive
    the end of growth, but only if we recognize it for what it is and act
    accordingly."
    A eso me refería cuando dije que dudo mucho que se llegue a un acuerdo global.

    ResponderEliminar
  77. Lo subido por Jaume pero en Español de post carbón pero en Español.

    La parte final que habla de alaska.....

    https://sites.google.com/site/sinpetroleo/biblioteca/heinberg4

    un saludo

    ResponderEliminar
  78. Oportunidades
    El despilfarro de energía anima un nuevo sector

    Cinco Días - Madrid - 28/07/2011

    La manida batalla por la eficiencia energética empieza a tener forma. La búsqueda de fórmulas que reduzcan el consumo de energía y la dependencia de materias primas fósiles ha empujado a la creación de un nuevo sector, el de las empresas de servicios energéticos: una constructora, consultora o empresa de ingeniería guía a su cliente hacia el ahorro energético. Primero le dice a cuánto asciende el despilfarro, y en un segundo tiempo le guía hacia la reducción de la demanda y el ahorro de sus costes energéticos.

    La fórmula tiene un largo recorrido en el norte de Europa, pero en España apenas empieza a tejer su líneas maestras, como qué tipo de empresas estarán habilitadas para erigirse en consultores energéticos y la normativa que regulará el sector. Por el momento, la principal ventaja de cómo se está planteando esta actividad es su modelo de financiación, ajustadísimo a la crisis económica. El cliente no hace desembolso alguno. Su proyecto se financia con los ahorros energéticos que va generando el edificio a base de medidas como un nuevo sistema de climatización, el aislamiento de ventanas o la incorporación de contadores que regulan la demanda de electricidad.


    mmm...mmm...esto me deja pensativo....mmm..

    ResponderEliminar
  79. @ JULIANO ...

    Le felicito por el *valor* increíble que ha demostrado al cambiar tan radicalmente de modo de vida y adaptarse sin más.

    Nosotros en cambio, ni siquiera somos capaces de reunir la presencia de ánimo necesaria para dar una patada que derribe este edificio putrefacto. Tiempo al tiempo.




    @ JAUME ...

    No 'Heisemberg' (si acaso Heisenberg) sino Heinberg, ¿no? El autor del libro PEAK EVERYTHING, entre otros.




    @ CROSSCOUNTRY ...

    No te quedes pensativo con eso de las consultorías energéticas. Yo te lo puedo resolver casi sin pensar, de manera cuasi-refleja, de tan claro que lo tengo: son VENTA DE HUMO, como casi toda la economía que inventan aquí.

    En el Máster que tuve que cursar obligatoriamente para el doctorado, tuve que aguantar rollos sobre ese nuevo sector de la eficiencia energética, y a 'monosabios' que derramaban sobre nosotros sus conocimientos relativos a auditorías energéticas.

    Al final, el resultado de un caso práctico que nos explicaron es que tenía que haber una regleta trifásica -interruptor de 3 cables, por así decir- para poder cortar del todo la alimentación a los equipos de una planta, de forma que no quedara ni un l.e.d. encendido ... ¡BRAVO!

    Qué gente tan 'lista' que he tenido que conocer. Han inventado el "apaga y vámonos".

    Son tan estúpidos que incluso creerán (algunos se hacen la boca muy grande hablando de esas cosas) que ahí hay un campo prometedor, con muchísimo futuro, y que a lo mejor la economía puede crecer por ahí ahora.

    Eso sería algo así como coger los restos de un banquete y creer que, con eso, el mismo número de comensales puede darse otro banquete igual o mayor. Hay que ser extremadamente nulo para ver las cosas así, pero aquí tenemos gente de esa a patadas, e incluso salen en la tele, trajeados, a explicar sus posturas y sus previsiones.

    Para que se hagan una idea de la comprensión de la Economía que tiene esta gentuza, entre estos de aquí ganó un primer premio un "Proyecto de negocio" consistente en "llevar horchata a los asistentes a la Copa América". Añadían, orgullosos, que lo había concebido una chica.

    ¡Qué listos ...!


    En fin, que mucho HUMO pero de grano, nada.

    El PEAK OIL exige -y se le dará- una SOLUCIÓN TÉCNICA (sin perjuicio de consumir con cabeza, cosa que pocos hacen).

    ResponderEliminar
  80. ya me parecia a mi eitan :) cuando oigas consultoria..corre¡¡

    por cierto...una prediccion economica..la deuda española esta en 345.165 si llega a 400 nos liquidan o liquidan a zapatero..no estoy muy seguro...el 2 de agosto los eeuu dicen que se declaran en suspension de pagos..ya veremos ya veremos...otra cosa..mirad esto si teneis un momento..

    http://jcbcarc.dyndns.org/Defcon.php

    http://www.latoyaegwuekwe.com/geographyofarecession.html

    ResponderEliminar
  81. @ CROSSCOUNTRY ...

    Lo dicho, Cross ... Son unos vendedores de humo, unos charlatanes -sin atenuantes-. Por cierto que tú sueles caer en sus garras (motores de agua, energías libres y demás), aunque creo que has mejorado tremendamente.


    Los enlaces que has puesto son muy buenos. El segundo de hecho me parece genial, y voy a compartirlo con más gente.

    El primero de los dos lo conocía porque tengo un amigo que es un *fanático* de la economía, y todos los días se queda varios minutos embobado mirando eso como si se tratara de una supermodelo contoneándose ante él. Habla continuamente sobre la deuda del Reino de Chitania (su palabra para España, a la que ha llegado 'mezclando' "Gitania" y "Shitania"; ¿se nota que es amigo mío? :o) y me advierte con pasión de la inminencia del Default. A estas alturas, de tanto oírselo decir, ya paso.

    El segundo enlace me gusta mucho más (es más gráfico), y quizá te pueda hacer comprender de una vez lo que es o pretende ser la Ciencia ...

    Date cuenta de que mediante telescopios, microscopios o esa animación mes a mes del estado del paro en los EE UU, consigues AUMENTAR LA POTENCIA DE TUS SENTIDOS, y ver pautas donde antes quizá ni se sospechaba que las hubiera.

    Cuando he empezado a ver el vídeo, me ha parecido parsimonioso ... pero luego he comprendido que sí ... que Satania -USA para los amigos- LO TIENE MUY NEGRO :o

    Lo malo es que por estos lares es igual o peor.

    Ya sabes, Cross. A buscar LIBROS científicos de verdad, libros, contertulios, lo que sea ... y a comprender cada vez más. Ese segundo vídeo que has puesto me parece un buen principio. Intenta imaginar el crecimiento de árboles, animales o personas a velocidades distintas de las normales. La madera puede ser muy fluida si la percibimos con la suficiente lentitud ... Un ser humano creciendo hasta la edad adulta ante ti en segundos. Imagínalo también al revés (de viejo a joven), etc. Cuanto más imagines y visualices, más comprenderás.

    Anoche saliendo por ahí participé en una conversación en la que el único español que había (yo no me considero tal) hablaba de la "fusión fría, que cuesta de conseguir porque es difícil arrancarle hidrógenos al agua" (sic). Recalcó que con nosotros podía hablar con seriedad, porque a todos sus amigos los aventajaba y les explicaba cosas.

    Los otros dos contertulios eran ingleses (un hombre y una mujer). La mujer era una joven doctora en biología, y todo lo que dije durante mis intervenciones lo cazó en todo momento a la primera y sin error, y eso que todos habíamos bebido ya bastante. Por cierto que fue la primera persona con la que he hablado cara a cara hasta ahora que ha comprendido -ipso facto- la belleza del Principio de Mach como explicación de la inercia (gravitación dinámica).

    Viendo a esta fémina increíble y, en contraste, al macho ibérico (en serio, os daría vergüenza de verlo) que gesticulaba continuamente con las manos y la cabeza, en 'spanglish' patético, profiriendo necedades sin cuento e incluso al final caricaturizando la conversación científica que los otros sí que éramos capaces de sostener (añádanse hipocresía, falsedad y mala educación a las dotes del personaje), me di cuenta de que aquí no hay solución (ya lo sabía, pero de vez en cuando conviene un 'impacto' de experiencia que refresque los saberes).

    No la hay. Vaya que no. Y esto es así con Peak Oil o sin él.

    ResponderEliminar
  82. @ CARLES ...

    ¡Guau! Hasta yo me he quedado embobado mirando eso

    :D

    ResponderEliminar
  83. Estimados todos

    Dice Eitan

    @ JULIANO ...

    Le felicito por el *valor* increíble que ha demostrado al cambiar tan radicalmente de modo de vida y adaptarse sin más.

    Nosotros en cambio, ni siquiera somos capaces de reunir la presencia de ánimo necesaria para dar una patada que derribe este edificio putrefacto. Tiempo al tiempo.


    Dice Juliano

    Le agradezco sus palabras , pero no es cuestión de valor físico o moral, ni siquiera de valor de cambio económico, es cuestión de voluntad y de lucidez , el edificio putrefacto del cual Vd habla es dudoso que sea derribado a patadas , por la sencilla razón de que muchos no creen , ni siquiera se plantean el que esté putrefacto y tampoco tienen donde ir .( ni sabrían tampoco adonde ir)
    Lo mejor es irse para afuera , sin mirar atrás y construirse una vida alternativa , cuando a uno le comienza a repugnar mucho de lo que le rodea , el que sobra , el que está de mas es uno mismo
    El inadaptado es uno mismo
    Yo hoy vivo rodeado de mugidos , relinchos , balidos maullidos y ladridos , y simple que es uno pero me parecen menos bestiales y malignos que mucha de la llamada palabra humana , así es la cosa .
    Aprovecho este comentario para despedirme de todos Vds , de todos y de AMT en particular ( continuaré leyendo sus estupendos posts), deseando para todos una buena transición hacia la era de cambio y haya salud y felicidad para todos
    Juliano
    ´


    "No es indicio de salud el estar bien adaptado a una sociedad enferma" - J. Krishnamurti













    .

    ResponderEliminar
  84. Así es EITAN,los confundo constantemente.Me refería al autor de "The party is over" no al autor del famoso principio de incertidumbre,con "n".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  85. Buenas, supongo que en el blog se ha hablado del tema del gas no convencional
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/energia/encuentra/nuevo/Eldorado/elpepisoc/20110727elpepisoc_1/Tes
    Lo estan vendiendo como una revolución energética, existen muchas expectativas, aunque otras veces las expectativas han demostrado no tener una base muy sólida

    ResponderEliminar
  86. Para los que estéis interesados en el último libro de Heinberg deciros que no solo el resumen, sino fragmentos de todos sus capítulos se pueden encontrar en la página web del Post Carbon Institute: The End of Growth. Empecé a traducirlos pero he parado porque está en negociación su publicación por una editorial española que por motivos económicos prefiere que no se publique en formato electrónico antes que en papel.

    ResponderEliminar
  87. Carles, es que todavía están en negociaciones y no sé si les molestará que se haga público por si luego no llegan a un acuerdo. No lo creo, pero no lo sé. Si quieres más detalles puedes escribirme a carval2001@yahoo.es y te puedo dar más detalles -aunque lo único que he hecho ha sido poner en contacto a las dos editoriales-.

    ResponderEliminar
  88. Es increíble,acabo de leer una noticia sobre el encarecimiento de los alimentos.Ponen al petróleo en el sexto puesto y como "causa coyuntural".
    Roza lo ridículo,es como si nadie quisiera verlo.
    CUANDO SE ACABE EL PETRÓLEO MORIREMOS TODOS.

    ResponderEliminar
  89. Jaume, el problema no es que se acabe el petroleo, tal y como comenta AMT, sino que:
    1. El petroleo y resto de los hidrocarburos aumentará de precio.
    2. Habrá problemas de producción de petroleo y resto de hidrocarburos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  90. @Jaume:
    Mírate la Charla "The Oil Crash" que encontrarás arriba, en esta página, a mano derecha (no solo presenta el problema, también aporta soluciones). Y eso de que cuando el petróleo acabe moriremos todos no lo digas muy alto (no sea que te vayan a oir), aún quedan muchas cosas por hacer antes de que nos llegue la hora y con esos mensajes espantamos al personal (se piensa pero no se dice).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  91. @Jesús N.
    Mírate esto, en este mismo blog:
    http://crashoil.blogspot.com/2010/12/un-mar-de-gas-natural.html
    o este otro informe:
    http://www.noalamina.org/mineria-informacion-general/general/peligros-y-verdades-del-gas-no-convencional
    que relata un caso particular.

    Saludos

    ResponderEliminar
  92. @ JAUME ...

    "(...) Es increíble,acabo de leer una noticia sobre el encarecimiento de los alimentos.Ponen al petróleo en el sexto puesto y como "causa coyuntural".
    Roza lo ridículo,es como si nadie quisiera verlo.
    CUANDO SE ACABE EL PETRÓLEO MORIREMOS TODOS (...)"


    -> Calma

    :o

    Keep your cool ...

    Hay formas de morir rápida y traumáticamente a título individual o en masa (guerra nuclear a gran escala p.e., en sí no muy probable).

    Lo del petróleo, por su naturaleza, no puede ir rápido. No es como una caída, sino como un estrangulamiento paulatino. Habrá tiempo de sobra para pensar, a medida que vayan apareciendo efectos.

    Pero ... ¿morir todos? Eso no tiene sentido. Si ahora muriera la mitad de la población mundial, sería como si 'de facto' tuvieses de nuevo doble petróleo per cápita, revirtiéndose a la situación de hace varias décadas.

    Así que efectos desagradables habrá, pero ni rápidos (a pesar de las "no linealidades") ni desde luego 100% destructivos (la cosa varía de manera suave, cuasicontinua).

    ResponderEliminar
  93. Corrijo,empezaremos a verle las orejas al lobo cuando la demanda supere a la oferta,cosa que sucederá en breve.
    Siento haber sido tan alarmista.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  94. Si, precisamente yo había enlazado esto en un post

    http://www.cnnexpansion.com/economia/2010/08/23/acciones-de-esquistos-bituminosos

    la duda surgio al ver el artículo tan entusiasta de El Pais, ahora lo veo todavía más claro, una burbuja pequeña, creo

    ResponderEliminar
  95. buenas tardes¡¡ que no cunda el panico... :) el petroleo escasea..vale ya hemos quemado casi la mitad del que existe...vale...pero tranquilos todos que mi teoria esta tomando forma por momentos...la maquinaria propagandistica de la MATRIX esta empezando a lavarnos el cerebro...nos empieza a mostrar como si de un juego se tratara la nueva generacion de transportes que se avecina y que ya tienen preparada la tecnologia..y se me apurais hasta las cadenas de montaje... :) alla va la noticia que repito es pura propaganda para lavarnos el cerebro para cuando se introduzca esta tecnologia de la noche a la mañana..

    Alumnos del IPN diseñan un auto que se recarga con celdas solares
    Paneles de silicio y platino alimentan tres baterías que brindan 36 volts al motor. Tiene 2.5 caballos de fuerza y alcanza una velocidad hasta de 50 kilómetros por hora.

    Alumnos del la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron un automóvil eléctrico capaz de transitar de cinco a seis horas continuas con una recarga de tres horas y media, a través de paneles solares. El prototipo obtuvo el primer lugar del segundo Premio Nacional sobre Transporte Urbano y Movilidad convocado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad.

    ResponderEliminar
  96. Les sugiero ver el documental "Gasland". Está completo y traducido en YOUTUBE.

    Está dividido en 8 partes pero, con la primera les será sencillo encontrar las que siguen:

    http://www.youtube.com/watch?v=rWIeYWVBRkk&feature=player_embedded

    La traducción no es perfecta (más bien pésima) pero se entiende.

    Ahi verán la "maravilla" del shale gas (léase en modo irónico obviamente, de allí el entrecomillado).

    Acojonante.

    ResponderEliminar
  97. una cosilla mas...parezco colombo.. xD para cuando se introduzca dicha tecnologia la deuda que tendremos encima de nuestros hombros ya les habra dao una ventaja para seguir chupandonos la sangre y los derechos sociales se habran visto muy dañados...ese es el plan¡ una autentica estafa como el dinero deuda..lo mismo¡

    ResponderEliminar
  98. Por si es de vuestro interés (para educadores, maestros y personas relacionadas con la educación/formación en la infancia y la juventud)...

    Buscando material educativo sobre cuestiones écológicas he encontrado una entidad en Girona que tiene un juego relacionado con la "geopolítica" del petróleo. Traduzco el texto que lo describe (el original está en catalán):

    "Es un juego de mesa en préstamo, sin personal educador, diseñado para reflejar la geopolítica mundial que se crea en torno al petróleo en el mundo real. Cada jugador o jugadora se encuentra a cargo de la gestión petrolífero de una zona del mundo (Oriente Medio, Europa y Euroasia, Norteamérica, América del Sur, Centroamérica, Asia, Pacífico y África) y tiene que conseguir mantener el aprovisionamiento necesario a lo largo de 40 años. A cada turno de juego, cada jugador o jugadora puede comprar y vender petróleo, reducir su consumo energético o, incluso, declarar guerras para evitar quedarse sin la energía que necesita."

    Y los objetivos que persigue:

    "Experimentar los condicionantes y objetivos de los que toman decisiones en materia energética a nivel internacional en diversos escenarios posibles.
    Entender la relación entre los éxitos internacionales vinculados al petróleo y las reglas del mercado.
    Entender que el petróleo es un recurso finito y que se acabará en pocos años y las consecuencias que eso puede tener en el panorama político-económico a nivel mundial.
    Ver cómo algunas pequeñas acciones locales intervienen, en la medida adecuada, en los éxitos internacionales."

    Para más información:
    http://www.girona.cat/caseta/
    http://www.casetadeladevesa.org/solicituds/activitats_detalls.php?id_activitat=815

    Por cierto, como escribo a dos dedos (y tardaría un siglo) he utilizado un traductor automático online (y el copia/pega), pero como podréis comprobar, traduce bastante bien, éste es:

    http://www.lucysoftware.de/cms/front_content.php?idcat=45&changelang=3

    (Lucy Software)

    Saludos

    ResponderEliminar
  99. Excelente articulo y en general relata las 2 partes de como actua el ser humano ante la dificultades.

    Coletivismo: Lo importante es el todo no el individuo,la manera como se sobrevive es cooperando a la comunidad.

    Sobrevilencialismo: Solo existen X recursos y necesito Y para sobrevivir,pero mejor tomo n*y(n>1) para tener poder o para que no me falte,en este punto es donde he visto que esta todo lo que seria el apocaliptico crash oil,donde la capacidad e inteligencia humana es usada para pelear uno contra otro,y haci obtener recursos,cuando casi siempre es no existen X recursos o Y necesidades, cuando se puede reducir Z desperdicio ,obtener mediante inteligencia mas que X recurso o minimizar la cantidad de Y recurso.

    En resumen.

    Sobrevivencialismo: no se administran recursos ni su obtencion ,sino ,hay una guerra todos contra todos por los recursos y sale la peor cara del ser humano.

    La sociedad del consumo es una fabricacion para hacer que el ciclo trabajo+material -> producto,pero el cual los peak's han hecho obsoleto por que no material infinito,pero existe una cantidad trabajo enorme potencial.

    Por lo que el mayor problema para enfrentar el crash oil,es no caer en el sobrevivencialismo ,lo cual por mas que disfracemos(ecogrupos) nos llevara a la ruina.

    @ATM:
    Los medios estan muy vendidos ,como recomendacion la funcion de los medios es ser solo entretenimiento anti-intelectual que atrofie a la poblacion para caer ante el consumismo y la demagogia politica.

    ResponderEliminar
  100. Estoy de acuerdo en que el estatus social forma parte fundamental de la estructuración de las sociedades humanas. Creo sin embargo que nuestro modelo económico consumista tiene bucles de realimentación y refuerzo muy poderosos. Porque aunque la organización por estatus sea algo común a la especie, los valores sobre los que se fundamenta y se referencia dicho estatus son muy variados y dicha variabilidad persiste en nuestra sociedad.
    Eso me hace pensar en el software y conocimiento libres. A pesar de no contar con un bucle de realimentación económica y publicitaria(se gana mucho mas dinero programando para una empresa privada)el software libre ha conseguido productos de una calidad incuestionable y en algunos casos superior a muchos productos comerciales.
    El estatus también está presente en las comunidades de conocimiento libre pero con valores diferentes. Hoy por hoy la Wikipedia ha conseguido desplazar a la británica.
    Añadiría que el sentido de la propiedad y la territorialidad son comunes no solo a los seres humanos sino también a una buena parte de la especies. Pero creo que la mejor forma de describir el derecho a la propiedad privada, como el derecho a privar a otros del acceso a un determinado recurso, lo que en definitiva deviene en evitar su agotamiento. De esta forma el darwinismo no entra en contradicción con la teoría de Gaia. En caso contrario, como en el momento en que ahora nos encontramos, cuando los mecanismos de selección natural perjudican las condiciones necesarias para la vida, los primeros(los mecanismos de selección natural y las especies a las que atañe) no pueden sobrevivir contraviniendo a los segundos por contradicción lógica.

    ResponderEliminar
  101. En cuanto a los medios de comunicación, la privatización total de los mismos los pone al servicio de los anunciantes y los propietarios. El número de usuarios solo es significativo tanto en cuanto sirvan a los objetivos de los mismos.
    Toda idea que entre en el bucle y perjudique la rentabilidad del sistema será disminuida o excretada del sistema. Si a eso sumamos, la obsolescencia programada y el crédito como elementos de refuerzo, tenemos un sistema realimentado que no necesita de teorías conspiratorias para provocar los efectos de todos conocidos, porque la corrupción política puede considerarse una consecuencia lógica del modelo.

    ResponderEliminar
  102. Primero de todo me gustaría felicitarte por el blog, es genial.
    Hace ya un tiempo que sigo el tema del Peak Oil, y la verdad, me ha quitado bastante el sueño. Hay tantas cosas que comentar.

    El primer problema con el que me enfrento es el intentar explicar a la gente lo que esta pasando, y hablo de presente. La mayoría de la gente no está interesada en una cosa que consideran que no les va a afectar, actitud totalmente ilógica. Recomiendo a todos los que me quieren escuchar que lean alguna de las entradas de este blog.

    Segundo problema es el que puedo hacer. He dedicado muchas horas y neuronas. Yo como persona puedo hacer poca cosa, hace falta que la sociedad guíe el mundo. Durante un tiempo pensé en "ir al campo", cosa que desde luego no es viable. La solución será cambiar el modelo actual por uno más social y cooperativista, solos no vamos a ningún lado. Solos me refiero a coger una masia y llenarla de comida y armas como alguno sugiere.

    Conclusión: No hay solución a corto plazo.

    El ser humano, es decir la sociedad somos así. Hasta que no tengamos el agua al cuello nada cambiará. Sinceramente creo que el proceso ya ha empezado, es decir las primeras consecuencias del Peak Oil hace unos años que empezaron a salir aunque todavía débiles. Incremento precio materias, combustibles, alimentos, etc... esta crisis es básicamente energética.

    Faltaría analizar los datos sociales del fin de las energías baratas. Tenemos un consumo energético basal muy elevado para las cosa cuotidianas, por ejemplo calefacción. En muchos países de la Ex URSS tienen el gas subvencionado. A medida que se vaya terminando y los precios suban muchos lugares dejarán de ser habitables. Sólo decir que cada año muere gente congelada en ciudades, en sus propios pisos por no pagar la factura del gas. Vivir en una ciudad requiere una cantidad de energía enorme. Ciudades del norte de Europa, Usa y Rusia pueden pasarlo mal y generar migraciones.

    Mis temor viene de lo brusco que sea el cambio, de cómo afecte el decrecimiento energético, es decir, que tanto por ciento des disminución de la producción de petróleo y otros combustibles fósiles. Creo que la meseta va a durar unos meses o algún año más, pero la caída será muy intensa cosa que provocará conflictos. USA y China van a querer mantener su hegemonía mundial y necesitan petróleo, menos petróleo para los demás.

    El nivel de vida actual es totalmente insostenible, y bien lo cambiamos por las buenas o el sistema cambiará y será bastante cruel.

    Siempre digo: ¿ Pensad como nos verán las futuras generaciones ?

    Animo a todos a seguir aportando ideas para intentar, no ya arreglar la situación. Sino para prepáranos para lo que tiene que pasar. Afrontemos la realidad.

    ResponderEliminar
  103. Muy oportuno el post sobre status; pero creo que el problema del consumismo no es solo el estatus, es sobre todo la comodidad. ¿Tienes calefacción por estatus o por comodidad?, ¿Y lavaplatos? ¿Y el coche?, la mayoría lo tenemos por comodidad, para poder dedicar el tiempo a otras funciones más constructivas; leer este blog por ejemplo. El estatus es un asunto sobre todo de las elites, pero será relativamente fácil sustituirlo por el conocimiento, o la experiencia, o la bondad, o el compromiso. El status social ya no es un criterio para la política, Rubalcaba aparece con su utilitario porque quiere trasmitirnos que no tiene otro estatus que el que le confiere de su experiencia e inteligencia política.

    Por otro lado esta la seguridad. El estatus actualmente y especialmente en los proximos años se remitira a seguridad. Los alardes de riqueza son coyunturales, ahora se refugian en ahorros o inversiones calladas, seguros de vida.. ¿perder la pensión? ¿empeorar la sanidad publica?.. la mayor parte de las criticas al cambio de sentido de la reciente historia se explica por la erosion del princio de seguridad moderna...
    ¿Estamos dispuestos a renunciar a comodidad y seguridad? solo los ascetas renuncia a ello ¿estamos dispuestos al ascetismo?. yo digo Si.

    ResponderEliminar
  104. Claudio desde Bs.As.5 de agosto de 2011, 21:40

    Buenas tardes a todos, me sentí muy identificado con Juliano (no deje de comentar jefe!!, la claridad para los consejos siempre sirve) cuando dice que si todo está desfasado y sin lógica (yo agrego corrompido, desquiciado) el que debe correrse del lugar es uno mismo. Actualmente sobrellevo un problema muy existencialista de cambiar el traje por el campo y aunque yo estoy plenamente convencido, me falta hacerlo con mi familia.
    Por si acaso mi correo es lanuscentro(arroba)gmail(punto)com
    Un abrazo para Antonio (tenés que ser buena persona para dedicarte a evangelizar, a veces te compadezco),Carlos Argentino en Chile, Edgardo, Darío Fas y tantos otros.

    ResponderEliminar
  105. Hola Juan Luis,
    Encontré este post a través de la página de decrecimiento de facebook. Me sorprendió gratamente encontrar algo de antropología colgado ahí, porque yo hace años estudié esa carrera y desde entonces no he parado de aprender cosas nuevas y prácticas. Como dices en tu post, hay que romper con el etnocentrismo y entender que no es que otro mundo es posible, sino que ya existen otros "mundos" diferentes. Porque nuestra especie no sólo de instintos vive, sino que lo impregna todo de cultura y es lo que mejor sabe hacer. Y bueno, hace tiempo comenzé un blog de antropología (estaba en el paro y ya se sabe...) y ahí estoy. Intento explicar bien las cosas, que no tenga demasiada terminología extraña, y sobre todo que sea crítico. Te paso el link, y a quien quiera echarle un vistazo: http://unaantropologaenlaluna.blogspot.com/
    Gracias! Os sigo!

    ResponderEliminar
  106. I'm really enjoying the design and layout of your blog. It's a
    very easy on the eyes which makes it much more enjoyable for me to come here and visit more often.
    Did you hire out a developer to create your theme?
    Exceptional work!
    Feel free to surf my homepage :: paid surveys paypal

    ResponderEliminar

La sección de comentarios de este blog ha sido clausurada por ser imposible su gestión. Disculpen las molestias. Pueden seguir comentando en el Foro OilCrash: http://forocrashoil.blogspot.com.ar/

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.