lunes, 12 de marzo de 2012

Diario de trinchera: en la capital de la Bretaña francesa

Avenida principal (Clemenceau) de Brest, viernes 9 de Marzo de 2011, 8 de la mañana. El bullicio de la nueva jornada armoniza con el hermoso tiempo que suele disfrutar la capital bretona.


Ahí estaba yo, unos días antes cultivando patatas y ahora en un avión con dirección a Brest, previa escala en Lyon. Mi objetivo formal: participar en un coloquio promovido por el IFREMER francés y la Agencia Espacial Europea para identificar las necesidades de los usuarios de datos de corrientes marinas, que servirán de base para lanzar una convocatoria de la ESA a los diversos organismos de investigación para producir ese tipo de datos. Mi objetivo real: garantizar la participación de mi equipo en el consorcio que seguramente se llevará el contrato y poder así arañar algunos miles de euros, quizá los suficientes para pagar un contrato, o ya siendo ambicioso un par de ellos. Los vientos no soplan favorables en España y en estas condiciones resulta conveniente no poner todos los huevos en el mismo cesto. Por otra parte, la diversidad temática también resulta conveniente para asegurar la continuidad de nuestras actividades, so pena de caer en el monocultivo y estar expuestos a mayores vaivenes presupuestarios. Con la mayoría de mi equipo en Italia, en otra cita importante, yo cogí mi maleta (todos los puñeteros líquidos en una bolsa transparente para el control aeroportuario) y me dirigí en una dirección casi diametralmente opuesta.


Pasan muchas cosas estos días. Hay mucha inquietud en el ambiente, y al tiempo muchas cuestiones de nuestro propio BAU de investigadores que necesitan atención constante. Ya antes de entrar en el avión a Barcelona recibí varios mensajes importantes, que pude responder desde el aeropuerto del Prat gracias al bendito módem móvil que suelo usar para escribir estos posts y consultar mi correo en el tren (módem que, por supuesto, pago yo de mi bolsillo, por si alguien tiene dudas).


La verdad es que el viaje comenzaba complicadillo: vamos con mucho retraso de muchas acciones muy importantes que se tienen que emprender en las dos próximas semanas, y en cierto modo este viaje me iba muy mal, me coincidía en un mal momento. Sin embargo, había mucho en juego; quizá, quién sabe, la continuidad en el largo plazo de nuestras operaciones, así que no tenía elección. El gran jefe de Ifremer me había invitado en persona a participar y ésa era una invitación que no se podía declinar... Decidí intentar relajarme y disfrutar el viaje, observando los pequeños detalles, como lo cutre que era el billete de avión (una simple hojita fina de papel expedida por una máquina, ya no en el mostrador de facturación) o lo curioso de que mi equipaje de mano, de las medidas reglamentarias, no fuera conmigo en cabina sino en la bodega, aunque me fuera devuelto después a pie de escalinata (tanto en la escala de Lyon como al llegar a mi destino en Brest). El primer avión era realmente pequeñito: 14 filas y yo tocaba con la cabeza en el techo (para los curiosos: mido un metro y ochenta y siete centímetros). Vuelo sin incidencias hasta Lyon, y 50 minutos de espera allí. En la espera me paso todo el rato hablando por el móvil: con un colega en casa para arreglar problemas del BAU pasado, con un colega ya en Brest sobre el BAU que me espera. Hay poca gente en. el aeropuerto y, si no fuera por la forma en la que visto, se pensarían que soy un ejecutivo, todo el rato enganchado al teléfono. Otras muchas veces he visto tipos así, enganchados al teléfono entre avión y avión y he pensado: pobre tipo. Hoy el pobre tipo soy yo. Y no veo ninguno más, lo cual me extraña. No hay tipos enganchados a su móvil en el pequeño aeropuerto de Lyon..

El segundo vuelo también transcurrió sin incidencias, y al llegar a Brest sentí aquella sensación de frío y humedad tan característica de aquellas tierras.


Brest. Una ciudad casi sin pasado, arrasada durante la Segunda Guerra Mundial y completamente reconstruida. Una ciudad con una extensión semejante a la de Barcelona pero 6 veces menos habitantes. Desde el aire puede ver algunas urbanizaciones cercanas a Brest que eran como una versión reducida de los suburbios norteamericanos, racimos absurdos de viviendas unifamiliares con jardín perdidas en medio de la nada, y de donde no puedes salir si no es con el coche. De hecho, estando en Brest tuve la impresión de estar en la más norteamericana de las ciudades francesas que conozco, con amplias avenidas y muchos edificios bajos, en muchos casos con las paredes a los cuatro vientos. Entre otros muchos no-atractivos de esta ciudad se cuenta el albergar una base francesa de submarinos atómicos (cada año se hacen amenos ejercicios para preparar a la población en caso de un accidente nuclear). Pero, bien, Brest también es cuna de las famosas crêpes bretonas, y sede de uno de los campus más importantes de IFREMER, que es lo que a mi me interesaba en aquel momento.


Llegué a IFREMER tarde, hacia las 18:00. La reunión había empezado a las 12, pero yo no había ido allí a escuchar largas disertaciones científicas (¿quién me lo iba a decir a mi hace unos años?) y además el primer día las charlas estaban centradas en las necesidades de diversos usuarios finales: navieras, gestores de riesgos, autoridades portuarias, petroleras... Aún llegué demasiado pronto, pero no escuché ni media palabra: en seguida me encontré con un viejo colega de otra institución con la que colaboramos estrechamente y estuve discutiendo con él cuál debía ser el tono de nuestras exposiciones al día siguiente, cómo orientar nuestra estrategia conjunta. De repente, cual siempre suele, sobreviene el primer encuentro con el gran jefe de IFREMER, saludos amistosos, conversación sobre vaguedades. Después, una cena rápida en las propias instalaciones de IFREMER y al hotel, que hay que descansar... no será mi caso: mi presentación no está ni empezada, tan mal he ido de tiempo los días previos. Al final la termino aquella noche y aún me quedan cuatro horas para dormir...


El día siguiente fue el de las exposiciones. Yo hice muy buen papel, con mi presentación con sólo dos fórmulas y toda llena de imágenes y promesas de todo lo que podemos hacer; al acabar, el responsable de la ESA me sigue a mi asiento y me pregunta rápidamente sobre qué creo yo que puedo aportar; acoto bien mi terreno (ningún otro grupo puede hacer lo que ofrezco) y se marcha satisfecho; un punto a nuestro favor. A mi colega las cosas le van un poco más regular: sus antiguos colegas de IFREMER no están jugando limpio con él. La típica guerra, todo BAU en realidad... esta vez parece que yo no estaré del bando perdedor, y con eso me tengo que dar por satisfecho; pero no puedo salvar a todo el mundo... Siento lástima de mis colegas que hacen un planteamiento muy académico de sus presentaciones; los pobres, no entienden de qué va este evento. Hace cinco años yo hacía como ellos. En realidad no es que yo haya ido a mejor, es que he comprendido de qué va este juego.


Por la noche, típica cena de evento social. El momento de las conversaciones privadas, las borracheras, los grandes acuerdos... pero este juego, sintiéndolo, no me siento capaz de jugarlo. No lo he dicho, pero seguramente no soy la mejor persona para estos menesteres. Puedo hacer política y de manera hábil hasta un cierto punto, pero hay cosas por las que ya no soy capaz de pasar; nada grave, en realidad, entonarse un poco y hacer ver que todos somos los mejores amigos aunque sepas que por la espalda te apuñalarían. Tampoco les culpo por ello: todos vamos detrás del dinero, los recursos son escasos. En fin, en vez de irme a jugar los juegos de mantel y camaradería decido irme con un camarada, uno sólo pero de verdad, a tomar una cerveza y a cenar, y a descubrir que en la investigación de nuestro campo aún quedan cosas maravillosas capaces de sorprenderme. Una velada, sin duda, mucho mejor aprovechada, y a las 9 en la cama, que hay sueño.


Amaneció el último día, sólo me quedaban unas pocas horas en IFREMER antes de coger un taxi para saltar al avión de vuelta a casa. Pero fueron suficientes, todo transcurrió según el guión previsible que yo me había construido en la cabeza, y me volví a casa con un compromiso de financiación a cambio de unas tareas muy concretas para mi equipo. Misión cumplida, otra muesca en el mango del cuchillo.


En el avión ojeé un diario de los que distribuían gratuitamente antes de subir; yo escogí Libération, porque dedicaban la portada a Fukushima, un año después. Dentro me entero de que Grecia ha aprobado y conseguido una quita del 75% de los tenedores privados de su deuda, pero si entiendo bien eso sólo reduce la deuda pública de un 25% del total. Quién tiene el resto, sería la pregunta que un periodista sagaz debería hacerse. Pero ya no quedan de esos. En la columna de al lado comentan que en España los bancos empiezan a aceptar la dación de piso en pago por hipotecas incobrables. Paso página y veo que Air France tuvo pérdidas multimillonarias (800 millones de euros) en el último ejercicio. En la noticia destacan la factura de combustibles: 900 millones. Parece que esperan peores resultados este año, y que su gran esperanza es la fusión con Etihad, compañía de Abu Dabi. Mientras, los chinos liquidan sus dólares y se aprovisionan de petróleo como locos. En la última página vemos que Toni Gatlif ha vuelto a rodar, en este caso una película sobre los indignados...


Miro a la azafata, de Air France como mi vuelo: quizá dentro de unos meses la echen a la calle. Ligero escalofrío: mientras estaba en Brest, la jefa de un equipo inglés me comentaba que su división va a ser reducida de un 25%, y que de hecho no se sabe aún a quién concretamente van a echar, depende de los resultados de una evaluación interna en la que se van a valorar cuánto dinero ha conseguido cada persona por contratos, proyectos, etc; cuántos artículos ha publicado, etc, etc. Yo tengo que volver a verla, a ella y a su postdoc, a finales de este mes en las instalaciones italianas de la ESA, en una reunión que organizo yo; ellos acudirán a la reunión, y justo esos días allá se enterarán si tienen dónde volver o no. Me acuerdo de uno de los últimos e-mails que he recibido como jefe de mi departamento (cargo al que he ascendido no por méritos propios sino por mera rotación, dentro de un departamento pequeño), en el que se me anunciaba que otro fondo propio nos ha sido congelado, mientras desde Madrid se decide la reorganización del CSIC en este año de recortes profundos. Cada vez va quedando menos dinero en casa, pero los contratos de mucha gente dependen de que nosotros sigamos encontrando dinero para mantenerlos. Suspiro. Si no es en casa, tendrá que ser fuera... Creo que me quedan unos cuantos aviones más por coger, aunque quizá ya no serán de Air France...





78 comentarios:

  1. Muy lindo.
    Veo por la foto que las aceras de Brest se parecen mucho a las de Inglaterra, es decir son de un material áspero y feo, muy feas, pero apropiadas para no resbalar con la nieve y el hielo.

    ResponderEliminar
  2. Qué horror darse cuenta que las primeras víctimas propiciatorias de este colapso-sacrificial empiezan a ser los grandes aviones de pasajeros que en viajes intercontinentales pueden llegar a devorar un piscina entera (tamaño medio) llena de queroseno. Es posible que los barcos de madera a vela vuelvan a ser competitivos otra vez. Aunque son muy lentos, pero se llega, y en un mundo post peak, altamente localista, agrícola y autosuficiente, los famosos tiempos de entrega y llegada serán relativos o no tan de vida o muerte, tal como sucedía en el siglo XVIII. No le veo buen futuro a barcos gigantescos con biodiesel, pues ya sabemos por otros post anteriores el fiasco y el fraude que éstos representan (bajísima tasa de TRE, bacterias destructivas, precio alto, producción limitada, etc.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Barcos de madera ? bueno hay algunos cuantos materiales más no ??? dejemos ya de una vez a los arbolitos en paz haciendo papel importantísimo de secuestrar carbono porque estamos que no salimos de "esta".

      Otra cosa, puede que las aguas desde hace unos diez años estén un poco más revueltas de lo normal y puede ser que en el futuro cercano se establezcan nuevos enclaves de navegación de una forma un tanto traumática.

      Saludos

      Eliminar
    2. La madera en el barco sigue secuestrando ese carbono.
      Mientras la tasa de repoblación (natural o artificial) sea igual o superior a la de tala y se mantengan las condiciones en los bosques para que sigan creciendo, la explotación (sostenible) de los bosques no sería perjudicial.
      Los bosques son una fuente de energía y materiales renovable, si no se sobreexplotan.
      Si nos ponemos ahora a repoblar con premura y conocimiento, mientras las otras fuentes de energía y materiales aún abastecen buena parte de nuestras necesidades, además de ayudar a frenar la desertización, tendremos en el futuro la posibilidad de realizar esa explotación sostenible que supla nuestras necesidades a la vez que frena el cambio climático.

      Eliminar
    3. No te pongo like porque no puedo, pero de acuerdo, de hecho me encanta la idea, prefiero un bosque para acampar que una tolvanera pero no sé como se podría resolver la ecuación de una explotación sostenible a estas alturas de la película, por eso sugiero inespecíficamente algunos materiales diferentes.

      Eliminar
    4. En cuanto se habla de barcos no puedo dejar de opinar...

      Básicamente hay cuatro o cinco formas actualmente de construir el casco de un barco (hablamos de tamaños "manejables", los más grandes son siempre de acero):

      1- Ferrocemento. Poco conocido en España. Se trata de formar el casco a base de rejilla metálica y cemento Portland. Ventajas: Es la forma más fácil de hacérselo uno mismo sin mucha infraestructura. Las reparaciones son sencillas. Desventajas: Son pesados, demasiado en tamaños muy pequeños, si se forma óxido interior en las rejillas es difícil de detectar y puede ser un problema gordo.

      2- Acero. Ventajas: Muy resistente, fácil de reparar. se deforma en vez de rajarse. Desventajas: Demasiadp pesado para barcos pequeños. Mucho mantenimiento para evitar el óxido.

      3- Madera. Se pueden hacer de construcción clásica con tablazón o con tableros especiales (los hay de sandwich muy modernos). Ventajas: Factible la construcción artesanal, aunque nada fácil para un no experto. Reparaciones sencillas aunque laboriosas. Desventajas: Mucho mantenimiento, uso de madera de mucha calidad.

      4- Poliester y fibra de vidrio (o fibras similares más modernas, epoxi, kevlar, etc). Es la construcción habitual actual. Ventajas. Ligero. Poco mantenimiento. Reparaciones factibles. Desventajas: Difícil la construcción artesanal, necesita molde que solo es rentable en series largas.

      En un escenario escasez habría que ver que material es más factible...
      Poliester y fibra de vidrio? Petroleo 100%...
      Acero en chapa? Mucha soldadura eléctrica?...
      Ferrocemento? Se podría fabricar cemento y alambre galvanizado?
      Madera? Evidentemente de bosques sostenibles se podría extraer pero para esto no sirve el eucalipto, tienen que ser maderas buenas, duras, de crecimiento lento. El top es la teka de Birmania, casi extinguida o en su defecto el iroko o similar, aunque con maderas más "sencillas" se puede construir, aunque requieren más mantenimiento (la teka de verdad resiste el agua eternamente).

      Por supuesto todo lo anterior se refiere al casco, los mástiles, aluminio o madera y los herrajes en acero, aluminio o madera. Las velas, aunque no sean de un tejido muy técnico funcionan correctamente. Cabos, si no hay fibras sintéticas, se ha navegado con cabos de cáñamo durante siglos. Electrónica...idem.

      En definitiva, yo pienso que sea cual sea el material disponible en determinadas circunstancias de producción industrial, utilizarlo en la construcción de barcos veleros de transporte (personas y mercancías) sería una buena forma de aprovechar los recursos, un barco bien construido aguanta decenas de años dando servicio, el mío tiene 37 años y se cruza el Atlántico tan pancho...

      Eliminar
    5. @Sailor Que interesante, me gustaría contactarlo porque estoy interesado en todo ello (estudio navegación y quiero ponerlo en práctica). Saludos.

      Eliminar
    6. Hola Juan, échale una ojeada a esto, igual te interesa...

      El Atlántico en solitario

      Eliminar
    7. Juan y Sailor, como yo estoy desactualizada, os lanzo la pregunta, ya que estáis más puestos, ¿pensáis que las grandes compañías se están preparando para el cambio o ignoran lo que se les vienen encima?

      Eliminar
    8. Hola Natalia, supongo que te refieres a las grandes compañías de transporte marítimo... y se ese tipo de navegación sé bien poco...
      Pero no creo que estén más concienciados que el resto de sectores industriales, es verdad que se hacen avances en reducción del consumo de combustible en los buques pero debe ser simplemente para ahorrar costes, no por que vean venir el crash.

      Eliminar
    9. Gracias Natalia, yo de momento puedo asegurar que muchas empresas navieras están prácticamente cerrando, hasta los talleres que estoy buscando para aprender a reparar barcos, que pocos reparan más allá del motor. Extrañamente, como un buen baremo de concienciación colectiva, no he visto en ningún otro sector con tan poca actividad Vamos que hay mucho barco que no navega.

      Las empresas grandes de buques no cierran pero han sacado bastante plantilla, de hecho las manifestaciones de extrabajadores de Navantia han sido una de las más vigorosas por ser trabajadores dedicados a la mar y no en otra cosa.

      Por último la guardia civil costera ha estado mucho más activa que nunca, vamos que controla más, sospecho que será un tema general y las leyes se harán valer con mas rigurosidad por falta de fondos y eso a las empresas grandes no les conviene.

      Eliminar
  3. Antonio:
    Primer post tan intimista... y no deja de llamar la atencion el tono de sutil contradiccion y pesimismo en sus lineas.

    Comienza hablando de usted, de un antes (cultivando papas) y un ahora (arriba de un avion);de un objetivo formal y otro real.Ese desdoblamiento se sucede tres o cuatro veces mas en el post y pareciera ser su tema central: primero en el avion el hombre de negocios que es (segun su boca)"un pobre tipo"...luego (nuevamente por su boca) ese pobre tipo es usted.
    Son dos los vuelos que usted toma y llega al fin a Brest, la ciudad tambien es una contradiccion..." base submarinos nucleares y crepes bretonas".
    La contradiccion pareciera nacer de quien es y quien era, o quien quiere ser y a quien quiere dejar atras..."(¿quién me lo iba a decir a mi hace unos años?)" "Hace cinco años yo hacía como ellos".
    Tanto la estrategia para el triunfo como la expresion que lo simboliza son tipicas survivalistas, "de los chicos del rifle" (a l decir de D.Ruarte):"acoto bien mi terreno...otra mueca para mi cuchillo"

    Al fin escoge usted una alternativa entre otras "Liberation" .

    Consejo, descanse de este blog, de nosotros y si quiere de usted mismo por unos dias, disfrute con su familia y olvidese de este mundo que con tanto ahinco y vehemencia intenta salvar.

    Atte.

    Anonimo del Sur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todos somos millonarios para poder hacer un proyecto supervivencialista,Por lo menos AMT es buena persona y trata justamente de lograr algo desde lo colectivo,porque lo colectivo es la única salvación para la gran mayoría.Además nadie sabe el futuro,y si no se logra una solución colectivo,por lo menos podemos juntarnos todos los peakoilers y organizar una banda de saqueadores.

      Eliminar
  4. buenos dias por la mañana... el circulo o lo que sea eso verde que representa???

    no sera un circulo de las cosechas¡¡??? xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un triskel, símbolo celta por excelencia.

      Eliminar
    2. Efectivamente, Juan. Cross, leyendo se cura la gilipollez

      Eliminar
    3. Pero no siempre lo mismo.
      Y aunque se lea de todo cuesta mucho si se va cargado de prejuicios, deseos y pensamiento mágico.

      Eliminar
    4. Algo más de información: el triskel en conjunto representa la eterna evolución a través del conocimiento, la búsqueda del eterno aprendizaje. Por algo sera que AMT lo muestra...

      Eliminar
    5. En el siguiente vídeo, entrevistamos a un gran investigador de los llamados círculos de las cosechas donde nos expone sus importantes descubrimientos sobre este gran enigma, a lo largo de este documento gráfico, presentamos nuevas pruebas, nuevas teorías y conexiones del fenómeno con una inteligencia supra humana que nos entrega informaciones increíbles a través de esos enormes iconos que aparecen en las cosechas.

      Os garantizamos que la visualización de este largo, revelador e interesante vídeo os impresionará y os aportará una nueva visión del fenómeno.

      http://mundodesconocido.com/WordPress/?p=3210#comments

      Eliminar
    6. Tú tranquilo, Crosscountry, inasequible al desaliento.

      Eliminar
    7. yo intento tener la menta abierta... sobre todo despues de acceder a cierta informacion y ver con mis ojitos ciertas cosas... supongo que tu tambien estas en ese lado del barco no?? :)

      Eliminar
    8. ¿Qué cosas has visto? Quizás debieras empezar por ahí, en lugar de colgar enlaces a mitos desmentidos desde hace mucho tiempo y con pruebas de sobra.
      A lo mejor es que esa información a la que accediste fue vía tabla ouija con los habitantes de Raticulín, y no se te permite compartirla.
      Anda, no seas egoísta y comparte tu sabiduría, pero con detalles, que sea reproducible y comprobable, no sólo sueños/fraudes para que uno invierta su dinero.

      Eliminar
  5. Que buen viaje !, felicidades.

    No comparto la opinión del anónimo anterior, debes mantenerte así de activo o más, es evidente que es importante lo que haces para bien de muchos,... la continuidad... estás cerca de la realización profesional y personal porque por una simple convicción has aprendido por la vía más humilde y ahora sabes lo que se debe hacer en el momento correcto y en el lugar correcto, ...el descanso solo se conseguirá de esta manera.

    Que tengas buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero sin quemarse, ¿eh?

      Eliminar
  6. ¿Dónde está la bolita? Es decir, ¿dónde está el dinero PÜBLICO inyectado a Grecia? Aquí una buena respuesta:

    http://www.gurusblog.com/archives/los-acreedores-privados-los-unicos-ganadores-de-la-crisis-griega/08/03/2012/

    Por cierto, tampoco estoy de acuerdo con lo dicho por el anónimo del Sur. Las contradicciones que deja entrever Antonio parecen naturales en un sistema que está trazando una línea entre dos tipos de persona: los que siguen con su trabajo, pero al precio de tener que trabajar más horas y, en algunos casos, tener que rebajarse ante otros por conseguir un pedazo de recursos cada vez más escasos (lo que explica de la cena), y por otra parte la gente que directamente se queda apartada de la posibilidad de trabajar (por cierto: cada vez se ven más noticias en los informativos de gente en paro de larga duración que “okupa” terrenos públicos sin uso para cultivar algo que llevarse a la boca. Y sí, estoy hablando de España). Pero bueno, de todo esto ya se habló en el post sobre “La Gran Exclusión”.

    P.D: vaya, veo que tenemos más o menos la misma altura. Que lo tengan en cuenta los fabricantes de azadas, que también existimos y tenemos nuestros problemas de espalda. Por suerte, el de Ryanair ya nos tiene en cuenta y nos va a hacer la vida más cómoda cuando incorpore los asientos para viajar de pie en sus aviones. Qué majo es...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, así que los griegos tampoco van a poder hacer una conversión de su deuda a dracmas si llegase el caso. Como España.
      Si no se cambian estos gobiernos estamos jodidos. Y si se cambian tal vez también, si algún país acreedor pasa a las manos.

      Hablando de azadas, ¿y no se venden mangos más largos? Me extrañaría que no hubiera mangos sueltos de distintas longitudes y diámetros.
      Por cierto, yo he usado para arar un mango largo (de esos que tienen las azadas con que remueven el la mezcla de cemento en las "pasteras", de casi metro y medio, con una cabeza de azada de labranza, más pesadas y largas que las de cemento). Me venía bien para descargar de trabajo a la espalda, no teniendo que encorvarme apenas: Tras cada golpe, llevas una mano hacia la cabeza de la azada llevando el mango atrás con la otra mano, elevas la azada en la vertical de tu cuerpo quedando los brazos estirados y ambas manos en el extremo y la dejas caer en curva dándole algo de impulso (dependerá de lo dura de la tierra).

      Eliminar
    2. Efectivamente, y en Francia son usuales las azadas con mango largo, se usan de pie estirado no encorvado.
      Mi padre cuando fue a Francia veía a los campesinos franceses, tan chulos y estirados, y decía mi viejo QEPD -nosotros toda la vida rompiéndonos la espalda con las azadicas!

      Eliminar
  7. Ahí estabas tú -ANTES- plantando patatas, y ahí estabas tú -DESPUÉS- en un avión rumbo a Brest. Aquí tu objetivo formal, allí tu objetivo real. Tú en una punta, y tu equipo en otra. Tú con tu móvil y tu modem por un lado, y la gente y las acciones pendientes por otro lado. Tú, perdido en un aeropuerto perdido, sin ejecutivos, y los ejecutivos vete a saber donde, igual plantando patatas (teóricamente posible). Brest antes de la guerra, de las crêpes, y Brest después de la guerra, de los submarinos atómicos. Un calcetín del derecho, y ahora del revés. Una ciudad chica pero extensa, ahí delante, comparada con una ciudad grande pero densa, allí atrás. Charlas públicas versus charlas privadas. El gran jefe indio que aparece de repente, como siempre, surgiendo de la confusión de la tribu, antes de desaparecer nuevamente, cual submarino atómico, emergiendo y sumergiéndose inmediatamente. Un rostro impenetrable, una figura hierática, un gran plumero que aparece y desaparece entre la niebla bretona. (Traveling circular.) Una exposición con gancho, de pie, proyectando la voz, y un gancho de izquierda, sentado, en un cuchicheo. Un juego del escondite entre la ciencia y lo paranormal. Una velada tranquila, tanto más agradable cuanto campana del intercambio agitado de palabras veladas. La pantalla de una lámpara en un sitio, los lamparones en la pantalla en el otro. La noche de descanso por aquí, el día convulso por allá. El pájaro en vuelo por allí, la pieza cobrada por acá. El avión de ida en el recuerdo, el avión de regreso al momento. La prensa que nos iba a liberar onuanjand, las noticias de siempre onzioderjand. La azafata con trabajo pasillo arriba y la azafata sin trabajo pasillo abajo. La colega con empleo en una dirección y la colega sin empleo en otra dirección. Las reuniones que me organizan y las que organizo yo. Negro sobre blanco el testimonio virtual, negro sobre blanco la virtud testimonial. "O futuro foi agora" (Lenine) y el presente será el pasado (la nina). Si todo es diferente, todo es igual. El tiempo no existe, no sabemos lo que pasa.

    Pero en un sitio sonrie una niña o un niño.

    Artur

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Artur, un exceso de Godard es malo para la salud... ;-)

      Eliminar
    2. Es que llega un momento cuando todo se acelera, que todo se superpone y la imagen se congela. Antes y después se funden en la retina. Sin embargo una neurona al menos se rebela y nos recuerda que "donde dije digo, digo Diego". Porque de sabios es cambiar de opinión. Total, solo sabemos que no sabemos nada, si es que lo sabemos. "Elàstics blaus mullats fan fàstic" dijo Sigmund Freud, y fijaos lo que dice ahora... Se calla como un muerto. Pues eso.

      Artur

      Eliminar
    3. Dice Anónimo
      "O futuro foi agora" (Lenine) y el presente será el pasado (la nina).
      Dice juliano
      Nuestro futuro es pasar cerca del pasado
      saludos

      Eliminar
  8. Yo la mayor contradicción que veo, que supongo que AMT será consciente, es ¿para qué todo esto si al final unos tendrán contratos y otros no, unos serán despedidos y otros no, unos tendrán patatas y otros no, unos caerán y otros no?. ¿supone alguna diferencia?. Son preguntas retóricas, sin buscar respuesta.

    ResponderEliminar
  9. Diario, confesionario público, diván de psicoanalista para masas...
    El blog resulta un poco todo eso. Una terapia controvertida pero inmediatamente saludable.
    Empiezo por recomendación práctica sobre modem móvil. Movistar, si tienes contrato IP fijo te puede regalar el servicio mínimo de módem móvil para siempre, solamente pagando el precio del aparato (menos de 10 euros).
    Lo uso para mis viajes semanales en AVE y vale para consultar las noticias, publicar en blogs y seguir el correo. Supongo que otras operadoras tendrán ofertas similares.
    Sobre el uso del blog como confesión pública me parece una terapia controvertida como el sacramento de la confesión cristiana, también judía anteriormente. Personalmente defino la confesión como "uno de los mayores inventos religiosos para deplorar la culpa e implorar la vuelta al amor, al amor religioso". El problema es el atajo de las costumbres cristianas que utilizan la confesión para exculparse directamente y no afrontar los resultados de los propios actos.
    Desde luego no me estoy refiriendo para nada a este blog.

    Personalmente utilizo más la meditación diaria, como lo de contar las ovejitas al acostarse y al amanecer. Al levantarse. enumerando -una a una- las propuestas del día, como ovejas animadas a pastar. Por la noche contando cómo van llegando esas ovejas (propuestas), de alimentadas o devoradas por las vicisitudes de la jornada.
    Un importante riesgo -más actualmente aún- es divulgar detalles humanos y profesionales que puede interpretar y utilizar el anónimo entorno profesional y personal, no siempre a tu favor.
    en cualquier caso muchas gracias por ese ejercicio de transparencia ejemplar. Por mostrar relevantes detalles de la vida que pasa realmente.

    Si sirve de contrapunto, al noreste de Bretaña está la isla de Sark. Acabo de enterarme de sus especiales características políticas (prácticamente feudales) sociales y medioambientales, que seguro pueden ser tema de reflexión en tu blog.

    Como propuesta en positivo, aunque sea una más que termine en tu papelera, mañana me reúno por trabajo con un conocido científico/divulgador para potenciar la divulgación científica en los medios y en la red a través de la universidad donde trabajo. Le voy a comentar mi idea de promover una red intercomunicada de publicaciones Web de divulgación científica que vienen realizando profesionales de la investigación (como vosotr@s), para auto-reconocerse, publicar y sindicar contenidos relacionados de forma interdisciplinar sobre la realidad que nos preocupa, aclarando las situaciones que vivimos, ofreciendo y analizando propuestas, para finalmente proponer soluciones factibles y eficientes con las personas y recursos disponibles.
    En mi opinión hay ya un importante colectivo (no solamente "burbuja") de profesionales, con relevante cualificación y experiencia demostrada en sus trabajos de investigación, docencia, etc., que publica directamente en Internet sus análisis y propuestas.
    Parece imprescindible que esta dedicación personal y pública se pueda interrelacionar en espacios más intercomunicados, para conocerlos más interdisciplinarmente, para que cada cual se especialice en lo que más sabe y -en colectivo- pueda aclarar más profundamente esta realidad que nos sucede y sus posibles soluciones más expertas, cualificadas y garantizadas.

    Durante las revoluciones del XIX las mentes liberadoras no lo tenían tan fácil para comunicarse y sin embargo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En absoluto contar cosas de uno, ya lo advirtió Don Santiago Ramón y Cajal, que "pueden interesar demasiado".
      Y recomendaba aquel aforismo griego,
      Oculta tu vida

      O sea, tu mala vida. Don Santiago tenía algunas malas costumbres que ocultar, que yo no las cuento porque podrían interesar demasiado, aunque se haya muerto hace mucho.

      Eliminar
  10. Supongo que no soy el único que empieza a sentir una cierta esquizofrenia entre lo que tiene que hacer en su día a día y lo que empieza a planificar para el futuro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no lo eres...

      Eliminar
    2. No. Es usual. Hasta que la resuelves... sin resolverla. Es parte de haber nacido aquí y ahora... morirás con ella. Desde chico que la tengo, ahora se me ha cambiado el foco pero sigue allí.

      Suerte

      Eliminar
  11. Antonio:
    Es curioso, yo también he pasado por "la secuencia" dedicada a conseguir trabajo/fondos para mi equipo que detallas, tambien he sentido que llevaba las de ganar ... pero , al regresar supe que las cosas habían cambiado, que unos de los perdedores éramos nosotros y que la decisión se había tomado durante la cena y borracheras a las que, yo tampoco, asistí.
    Olmo

    ResponderEliminar
  12. Dondediguediegodigudigu. "Diguedondaine, diguedondon". Y por el monte las sardinas. Pero espero que no cunda el ejemplo! Yo estoy en stand by, perfectamente cuerdo, a la espera de un post o comentario que requiera un análisis express (sesudo, teutónico, supersimétrico y chiripitifláutico). Mientras tanto me libero del angst proponiendo sensaciones a ver qué os sugieren. Modulo un treinofzot, el strimofconchiusnes, de forma que vibre al ritmo de cualquier pulsación basal del universo, con alguna rima interna de vez en cuando porque al público le gustan, y zás! Et voilà! Un comentario de vuelta y vuelta no más, críptico por fuera y vacío por dentro, ¡CrUjIeNtE!, que de un lado parezca que pueda esconder vida inteligente (?) y del otro lado suene a guiño de payasete colocado. Tachááán!

    Así les sacamos de vez en cuando del BAU y practicamos la poesía resiliente rotuliana aeróbica.

    Artur

    ResponderEliminar
  13. Curiosa, realmente curiosa noticia:

    http://www.lavanguardia.com/internacional/20120312/54267412138/obama-hunde-iguala-romney-precio-gasolina.html

    ResponderEliminar
  14. Ah, joroña ke joroña, más noticias de la "cuna de la democracia”.

    El último párrafo es ilustrativo: "Así que el futuro para arreglar esto pasa, o bien que el BCE imprima e imprima dinero, o bien que los contribuyente de los paises del norte paguen más impuestos para rescatar a los del sur, o bien se rompe el euro, o bien seguimos a la Griega, + reestructuraciones de deuda, + rescate y + lenta devaluación competitiva de sueldos vía mandarnos a todos al paro y encontrar nuevos trabajos con sueldos un 30-50% menores.”

    Bueno, eso de que “imprima e imprima” no sé muy bien si es una solución, pero así está el patio.

    ResponderEliminar
  15. Antonio hay que seguir aguantando que se ignore la cordura porque este jodido mundo es así y no queda más remedio. Yo, que me alegré de ver el auge del 15M en su momento, he sido testigo de cómo la gente cambiaba de parecer según los manipulaban sin querer entender del todo el fondo del asunto (como bien explicaste en alguna entrada es muy duro aceptar la que se nos viene encima). Trabajando de camarero en el mismo centro de Barcelona tengo la suerte o la desgracia de vivir en un bucle que viene a ser la máxima exponencia de cualquier estudio estadístico y la realidad es tan deprimente o más. Expongo mis pruebas, que normalmente son sacadas de blogs como el tuyo (o directamente de libros universitarios (mi novia estudia ambientales) y se rien en mi cara. Al final se ve que somos unos "utopistas".

    En el ámbito laboral, y cada uno a su manera, vamos viendo como la exclusión se acaba tildando de "vagancia" por aquellos que de momento tienen y disfrutan el opíparo banquete del consumismo sin pensar en nada más. La ignorancia da la felicidad pero, por suerte o por desgracia, más de uno y de dos que a día de hoy responden a la información que nos brindas con teorías neoliberales que no sirven ni para limpiarse el culo estarán dentro de dos años engrosando las colas del paro o trabajando por cuatro duros en otro país. La ventaja es que lo que nos presiona sea el propio entorno diciendo "hasta aquí hemos llegado" y que antes o después la gente dará con las pruebas definitivas sobre la cruda realidad. En el fondo espero y deseo que en algún momento ocurra algo que ponga el debate sobre la mesa por cojones porque de cualquier otra forma resulta inviable.

    Pero bueno, me voy por las ramas cuando lo que venía a decir es que para mi lo que algunos juzgan como pesimismo es simplemente realismo, además sujeto a pruebas empíricas, y que a mi estilo, nivel y demás (no soy científico) entiendo perfectamente lo que debe suponer para ti ser el mensajero con malas notícias bajo el brazo porque también lo sufro en mi entorno. Es muy agobiante y peor aun es ver que tenías razón y que tus compañeros de trabajo van cayendo uno a uno, que cada día hay más indigentes en la calle o que la opinión pública acabe justificando otra guerra más por el petróleo de la misma forma que justificaron Afganistán o Irak (a mi ya me suena a chiste que hablen de democracia pero sigue colando). Me entra diarrea cuando me justifican una intervención armada con el cuento del islam mientras el personaje más poderoso del planeta jura ante una biblia, es el colmo de la hipocrecia y no debemos permitir este pensamiento estático e interesado aunque les escueza.

    Como siempre prefiero ver el vaso medio lleno te felicito otra vez más por este tremendo blog y te brindo un aplauso por el simple hecho de ser un salmón nadando contracorriente. Nos hacen falta 1000 más como tú solo en España.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es SPAM.
      Ojalá Antonio se acuerde de que te amenazó con banearte si seguías copiando enlaces sin más. Si encima es siempre el mismo...

      Eliminar
    2. CamareroooooooooooooooooooooWWWW!!! Una de realidad! Me gusta que alguien se encuentre con lo que me encuentre yo, aunque con lo que nos encontramos no nos guste. Frases lapidarias que también pienso y repito al personal casi a diario. 1. La gente apoyaba el 15-M en una cierta mayoría (ver encuestas al inicio). Tras una guerra mediática, pasaron todos a ser sucios malolientes antisistema perroflautas peligrosos. Menudo lavado, ni el Ariel lo haría más limpio. 2. Brutal frase: ""La ventaja es que lo que nos presiona sea el propio entorno diciendo "hasta aquí hemos llegado" y que antes o después la gente dará con las pruebas definitivas sobre la cruda realidad."". 3, A mi tambiuén me llaman pesimista y yo les digo: estás equivocado, muy equivocado, yo soy muy optimista, pero me dan arcadas los que son como tu, que no quieren ser realistas. 4. Me entra diarrea cuando me justifican una intervención armada con el cuento del islam mientras el personaje más poderoso del planeta jura ante una biblia, es el colmo de la hipocrecia y no debemos permitir este pensamiento estático e interesado aunque les escueza. Y yo digo, amén.

      Dame una pista de donde está el bar sin hacer publicidad y me paso a tomar unas cañas. Un cordial saludo, me ha gustado vuestra intervención, Dav3nlord.

      Eliminar
    3. No entendeis a Cruzcampo, sus enlaces y sus meadas fuera del tiesto son como una metafora del Peak Oil, hay que traducir el doble significado de todo lo que vierte aqui.

      Eliminar
  16. * Dav3nlord: brillante tu comentario. Suscribo cada palabra.
    * Antonio Turiel: Ves? cada día somos más salmones nadando contracorriente. Ánimo!!! En la respuesta al comentario del Anónimo del Sur (ya me gustaría, ya), deberías haber añadido un "ja,ja,ja" pues tiene su gracia si se mira con sentido del humor. Cuando te dice "descanse de nosotros", mira si quieres descansa de él, pero no del resto, por favor. Aún tienes que darnos mucha guerra en este prolífico blog.
    * Sailor: buenísima explicación sobre las formas de construir barcos, me voy a la cama sabiendo algo que desconocía absolutamente.
    * Ramira Ya: hoy he aprendido lo que es un triscal. GRACIAS. Espero que a través del aprendizaje, alcancemos el conocimiento y así lleguemos al fin a la verdadera EVOLUCIÓN.
    * Arthur: eres un magnífico literato
    * Julio Fernández: sigue así de positivo. Genial tu idea de promover esa red intercomunicada. Efectivamente, creo que en nuestro siglo la comunicación juega a nuestro favor.
    * David: habremos de tener fe en el futuro. Hazlo siempre desde el positivismo. Estoy convencida de que se puede "vivir mejor, con menos", pero tendremos que desaprender y reinventarnos. La vida es pura lucha.
    * Crosscountry estás loco pero me encantas, le das colorido a estos comentarios a veces tan serios.
    * Forrest: ¿Dónde est@s?
    * Natalia, te echo de menos... tus comentarios son siempre sensibles y solidarios. La sensibilidad es inteligencia. Me encantó tu post sobre la maternidad.
    * ¿No había por ahí uno que estudiaba psicología?? hace tiempo que no te leo. Supongo que estarás estudiando mucho.
    Gustavo Donoso, Armando Gascón, Manuel Amigo, Amadeus, Juliano, Dario Ruarte, Armand... vaya nivelazo...imposible nombraros sin que falte alguno, Carles, Ugo Bardi, Saint Michel, los tímidos anónimos, cada día sois más, os habéis convertido en los personajes en esta magnífica novela "The Oil Crash" que leo cada vez que puedo...
    Como dijo Natalia en una ocasión: Muchas gracias por ponerle palabras a mis intuiciones y sentimientos... yo también me siento afortunada. Antonio Turiel, muchísimas gracias por tu generosidad al compartir tanto con todos nosotros. La magia exponencial al principio siempre es lenta. Antonio, este blog acaba de nacer como quién dice; 2 años no es nada. Ojalá todos tuviéramos tu capacidad para escribir posts y ayudarte cada día en esta ardua tarea. Salu2 a to2, de esta amiga Peakolera convencida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Gracias BillieJean77. Me alegra que comentes. Se nota que tienes mucho que aportar y que tienes una gran capacidad de síntesis, como dice el amigo forrest.

      Eliminar
  17. Crosscountry!! has conseguido que visite la página de la fusión-fria.
    En ella he encontrado este estupendo vídeo "There's not tomorrow" que aunque está en inglés, es tan gráfico que cualquier persona puede entenderlo. Por si no lo has hecho tú antes, os paso el enlace para que le echéis un vistazo. Merece la pena. Yo ya lo he compartido con mis contactos.
    Podéis verlo directamente en Youtube bajo el título que os he indicado antes.
    Salu2!!

    http://www.youtube.com/watchv=VOMWzjrRiBg&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BillieJean77, es muy bueno ese documental. Unos amigos del blog hicieron el trabajazo de ponerle subtítulos en castellano y ahora está en YouYube como "No hay mañana""; yo lo tengo enlazado en la columna de la derecha, arriba. Efectivamente, es un buen material para hacer difusión.


      Salu2.

      Eliminar
    2. muchas gracias por visitar fusion fria...

      Onasis decia siempre...

      "El secreto de un negocio es que sepas algo que nadie mas sabe."

      justamente eso hacen las elites.. escondernos toda la informacion posible...una de tantas cosas es la produccion de energia... para continuar con su negocio.. y controlarnos a todos...

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Uno que estudia psicologia(Ѱ)13 de marzo de 2012, 8:50

    Interesante ejercicio literario. Cronicas contradictorias de un mundo de agoniza con exasperante lentitud. La rueda gira una y otra vez, y cada vez que vuelve al punto de inicio, otro mas ha caido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimados todos
      Uno que estudia psicologia(Ѱ)Mar 13, 2012 12:50 AM
      Interesante ejercicio literario. Cronicas contradictorias de un mundo de agoniza con exasperante lentitud. La rueda gira una y otra vez, y cada vez que vuelve al punto de inicio, otro mas ha caido.

      Dice juliano
      No creo yo que la agonía sea lenta , en realidad todo va muy rápido, al tren de los locos no le basta con ir quemando la superestructura, precisa de ir tirando lastre los pasajeros sobrantes , el tren no para en las estaciones , va hacia ninguna parte .
      En el colapso ya estamos ,quizás lo más seguro, lo más probable es que sea como lo que vemos , una degradación progresiva , las respuestas que da el sistema son las que saben más de lo mismo pero menos.
      Leia a SNB que con su mensaje reaccionario velado quiere transmitir que es bueno que la riqueza se concentre en menos manos , eso viene a decirnos con su lenguaje jesuítico que sobra mucha gente, gente que no tiene a donde ir, que ha perdido su ubicación, que sobra , que no aporta nada al PIB, que no hay lugar para consumidores pasivos.
      Nunca debemos esperar que alguien nos venga a decir que estamos de más , que sobramos , el mundo de esos capitostes es un mundo de exclusión creciente , es hora para muchos de dar la espalda a ese mundo y buscárselas , buscarse su lugar al sol .
      Muchos, pero que muchos no tienen ya cabida en ese mundo residual y para los que aún hay lugar o cabida el coste a pagar es una deshumanización creciente , ser subhumanos cobardes y rastreros que por el plato de lentejas van apartando , la dignidad y la capacidad de respuesta de sus vidas .
      Hay que saber marcharse , hay que saber dar la espalda a ese hoy ya inframundo, para muchos que están atrapados en ese mundo y que les parece que es el único posible ,decirles que no saben el peso que se quita uno de encima cuando se deja de caminar en círculos cada vez mas estrechos
      Como dice el bolero Méxicano en letra de Luis Miguel
      Entonces yo daré la media vuelta y me iré con el sol, cuando muera la tarde.
      Saludos

      Eliminar
    2. ¡Bravo Juliano!

      Añadir que tal vez los que más "sobran" son las androides tipo rata SNB que aportan menos al PIB ese que no es mas que un cúmulo de falsedades y de despropósitos terroríficos...

      Eliminar
  20. Os enlazo este articulo publicado en Crisisenergetica , a lo mejor ya lo habeis leido , a mi modo de ver es ciertamente muy interesante.

    http://www.sinpermiso.info/articulos/ficheros/decre.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El artículo es en Sinpermiso no en Crisis... De todos modos el articulista llega a las mismas conclusiones que Carlos Taibo, no puede haber decrecimiento (ni siquiera crecimiento 0) dentro del capitalismo, puesto que es su esencia. En este sistema el que no crece se hunde, sin opciones.

      Eliminar
    2. Extracto la parte que mas me interesa:

      "¿Cuál es la alternativa?
      Si debemos abandonar el crecimiento y reducir de modo ingente la producción y el consumo, entonces no hay más alternativa que desarrollar una economía que quede básicamente bajo control social, a saber, en la que discutamos, decidamos, planifiquemos y nos organicemos para producir esa cantidad estable de cosas fundamentales que necesitamos para hacer posible una alta calidad de vida para todos. En las condiciones de intensa escasez de recursos que se avecinan, para que las comunidades sean viables tendrán que ser en su mayor parte economías locales pequeñas, autosuficientes, que utilicen
      recursos del lugar para producir lo que necesitan los lugareños. Esas economías sólo pueden funcionar bien si el control se encuentra en manos de todos los ciudadanos, por medio de la democracia participativa ejercida a través de asambleas que representen a la
      ciudad entera. Esta visión haría posible que la mayoría de las empresas y explotaciones agrícolas fueran de propiedad privada o de cooperativas comunitarias, y dejaría poco que hacer a gobiernos municipales, de los estados o federales.
      Aunque las razones en contra de proseguir el crecimiento y la opulencia han resultado en mi opinión abrumadoramente convincentes durante décadas, han sido ignoradas casi por completo. Y si bien atraen cada vez más atención en los márgenes de la profesión
      económica, se reconoce poco por desgracia cuán profundamente radical es la noción de crecimiento cero. Entraña lógicamente la terminación de varias estructuras y procesos fundamentales, de valores e ideas asumidas, desarrolladas a lo largo de cientos de años. Si
      es válido este análisis respecto a los límites nos quedan sólo unas décadas para llevar a cabo esas inmensas transiciones. Dado que la corriente principal, resueltamente guiada por la profesión de los economistas, no muestra signo alguno de prestar atención a estas cuestiones, resulta difícil mantener la creencia de que disponemos de ingenio o voluntad para salvarnos."


      Esto es lo que queria resaltar del articulo.

      Eliminar
    3. "resulta difícil mantener la creencia de que disponemos de ingenio o voluntad para salvarnos."

      En realidad la inmensa mayoría es tan ignorante de esta realidad de limitaciones energéticas que no se puede esperar otra cosa más que continuismo en nuestra forma de pensar.

      Es un tema que Antonio y cía. han tratado en los debates de radio con gran lucidez. Resulta desolador lo que cuesta luchar contra la negación de los demás cuando los canales habituales de propaganda (mass media) siguen ignorando cualquier información que implique de forma pasiva un cambio de paradigma socio-económico como única alternativa de futuro.

      Se puede hablar largo y tendido de muchos temas pero cuando llega el momento de hablar de soluciones... digamos que es muy bonito vivir en una mansión y disfrutar de un WC de oro con diamantes incrustados. El que tiene se cierra en banda por no perder lo que es "suyo" y el que no tiene lo hace por no renunciar al sueño de llegar a tener algún día lo mismo que esos megaricos que tan bien nos venden en televisión. Cualquier posibilidad relacionada con decrecimiento se asocia rápidamente con Marx y el comunismo generando un rechazo extremo en algunos casos. Lo que normalmente no sabe esa gente es que, hasta donde yo sé, Marx no llegó a tratar en ningún momento el tema de los límites físicos del planeta. Es decir, puede sonar a comunismo pero en la práctica no se trata de una opción política sino de que estamos obligados a decrecer por huevos y que ante tal panorama ese decrecimiento puede ser suave y controlado o brusco y caótico (la ley del más fuerte, vamos).

      Ahí radica la gran duda de cara al futuro: ¿seremos capaces de romper este círculo vicioso basado en el egoísmo?

      Eliminar
  21. Sobre cambios suaves, aterrizajes suaves ¿Se acuerdan? ZP decía y me parece que hasta se lo creía, que en la crisis inmobiliaria y financiera iba a haber 'un aterrizaje suave'.
    Achabo aterrizaje suave, cinco millones de parados y miseria creciente y ruina del país que no se puede dar vuelta.

    Esto puede deberse, esta equivocada y repetida interpretación, a que las personas con formación matemática incluso alta (ni digamos los que no la tienen que son la mayoría, y ZP es abogado, se ve que sus catedráticos asesores poco sabían) saben de Cálculo diferencial e Integral, ecuaciones pero la Matemática de las Catástrofes, (de Thom y Zeeman) que es una rama muy especializada, no es generalmente conocida.
    Piensan en términos lineales, a lo sumo en ecuaciones de segundo grado, curvas suaves y continuas.

    Los ingenieros y arquitectos lo saben mejor, el ejemplo clásico es una viga sometida a fuerzas de compresión, que resiste sin apenas cambio hasta de repente un cambio catastrófico y estalla.

    En Biología de Poblaciones los cambios catastróficos son la regla, la población aumenta, consume su alimento (levaduras en un tubo de ensayo comiendo azúcar) produce desperdicios (etanol en ese caso) aumenta la población y de repente la Catástrofe, y se mueren casi todas.
    El caso de los renos soltados en una isla abundante en líquenes, se multiplicaron, comieron todos los líquenes, perecieron es muy conocido.

    Sólo en hábitats muy raros, con gran diversidad específica, baja población y en que los individuos están separados por grandes distancias (las junglas) las poblaciones no sufren cambios catastróficos; e incluso a veces sí, pero es por intervención humana o infecciones.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Catastrophe_theory

    Relacionado con esto es el Tipping Point (punto de bifurcación) en que un pequeño cambio causa un gran efecto sociológico
    http://en.wikipedia.org/wiki/Tipping_point_%28sociology%29
    Hay un excelente libro de Gladwell, The Tipping Point, lo he leído, muy recomendable.
    http://en.wikipedia.org/wiki/The_Tipping_Point_%28book%29

    (a saberlo, que el libro de Gladwell es de irritante espíritu comercial americano, y muy optimista. Sus Tipping Points son casi siempre ¡Positivo, señor!)

    Así que de suavidad y cambios lentos y progresivos para poder ajustar las personas y sociedad, buenismo, lo normal, de eso nada.
    Catástrofe segura.
    Yo siempre pongo el ejemplo de que el 17 de Julio de 1936 ni los Conspiradores Fascistas sabían bien las consecuencias de lo que iban a hacer, y no digamos los demás, esos no sabían nada.

    Bien, yo pienso que esto como no es una Conspiración (y no, no lo es y los dijendos sobre protervos capitalistas manipulando: van a ser arrasados como los demás) no va a pasar de un día para el otro, no va a ser el 17 de Julio la gente alegre en bicicleta, el 18 de Julio matándose a tiros.
    Pero un despeñarse, proceso que tarde seis meses, eso me parece muy probable.
    El cuándo empezará y el cómo, lo estudien Uds yo no lo sé.
    Y no, no vamos a quedar más jóvenes, más altos, más guapos y con más pelo. Los que sueñan con 'cambios de modelo, que este ya está agotado' van a llorar, les va a parecer que viven una pesadilla.
    Y yo lo viví en el Colapso de Uruguay 1971-1973, por eso lo sé -eh, vean buen ejemplo, tardó en ocurrir lo peor, un par de años, precedidos por años de declive, hasta el Tipping Point.

    (acabo de leer que a De Guindos en Europa le cantaron su bluff, otorgó, y dijo que bueno, otro 0,5% de recorte, que no era nada. ¡Y a Grecia le ordenan más recortes aún!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://es.scribd.com/doc/84927440/14-DE-ABRIL


      Al respecto de Guerras Civiles y eso.....

      Eliminar
    2. Estimados todos
      Armando Gascón, el declive de las sociedades es gradual, pero llegados a cierto punto , en determinado momento se produce el desplome por causas visibles y algunas no tan visibles.
      Llámelo Vd
      Estamos inmersos en un proceso social, no es solo un proceso económico o técnico , tampoco lo hemos de ver puramente desde el biologismo.
      Nuestras sociedades estaban basadas en la energía abundante y barata, la que nos hizo ser aparentemente más ricos, guapos y longevos , pues bien ese maná se acaba, la energía y los recursos serán más caros y escasos y es solo la destrucción de la demanda la que va parando el golpe por el momento
      Es una perpetua contracción económica la que nos espera , nuestra civilización industrial no podrá subsistir sin energía abundante y barata , el querer robar o apropiarse de los recursos de los otros son en realidad los manotazos de ahogado , es querer vivir solo un poco más
      Es decir son la escasez y la austeridad por decirlo con lenguaje light lo que nos espera a la vuelta de la esquina , no hay bifurcación del camino(tipping point), solo hay un camino y ese camino nos lleva al abismo, solo queda el salirse del camino, abandonarlo , echarse al monte .
      Es dudoso que de ese derrumbe surja un cambio de paradigma, nos espera trabajo muy duro, en un entorno degradado, vamos a ser testigos y actores de momentos atroces .
      En esas condiciones el trabajo extenuante , las dificultades y la violencia nos en volverán y nos harán más insensibles y feroces , es una dura prueba la que nos espera
      il lavoro nobilita l ´uomo ma lo fa una belva , el trabajo ennoblece al hombre , pero lo transforma en una fiera
      Coloco un parágrafo de FRM
      El peor de los monodiscursos es el economicista. En él lo humano se reduce a lo económico y la persona es sustituida por el “homo oeconomicus”, un engendro y un monstruo. La socialdemocracia y el capital financiero, que son lo mismo, coinciden en esta contundente negación de lo humano. Los aquejados de la monomanía economicista no hablan de otra cosa que de dinero, sueldos, pensiones, crisis económica, luchas salariales (a las que otorgan una épica que no tienen y nunca podrán tener), explotación, neoliberalismo, supuesto desmantelamiento del Estado de bienestar, movilizaciones y así sucesivamente. Viven para el dinero y de ese modo se hacen seres lisiados, los más atrozmente impedidos de toda la inmensa legión de los tullidos de la modernidad.
      Saludos

      Eliminar
  22. Dice Julio Fernández: "Si sirve de contrapunto, al noreste de Bretaña está la isla de Sark. Acabo de enterarme de sus especiales características políticas (prácticamente feudales) sociales y medioambientales, que seguro pueden ser tema de reflexión en tu blog"

    Julio me has hecho recordar un reportaje de 2009 emitido en 30 minuts (TV3)sobre la democratización de la Isla de Sark. Seguro que te gustará, aunque a veces las cosas no son como parecen...
    http://www.tv3.cat/30minuts/reportatges/1229/Lultim-reducte-feudal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jordi21 por la referencia.
      Citar la isla ha sido porque estaba cerca de Bretaña y porque tiene unas características excepcionales de política, sociedad y medio ambiente, que la hacen ejemplar, no como modelo a seguir (sería imposible y no positivo seguramente) sino como contrapunto a las situaciones y perspectivas analizadas y criticadas en este blog.

      Eliminar
  23. Antonio: muy buena fotografía de la actualidad desde tu ángulo. Al leerlo no puedo evitar recordar el libro de Viktor Frankl, El hombre en busca de sentido. Un Psicólogo que sobrevivió a un campo de concentración, básicamente corriendo más que los otros campistas ante un oso.
    Claro a diferentes niveles, pero esta sociedad, aun con el disfraz de democrática y políticamente correcta, empieza a gritar "mariquita el último".

    ResponderEliminar
  24. Hola a todos, me he encontrado esto, que os parece? : www.caradvice.com.au/141944/tata-motors-mini-cat-air-car-to-debut-in-2012/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no lo vea cruzcampoooo!!!!!!!!!!

      Eliminar
    2. ¿Estamos salvados?

      Eliminar
  25. Perdón por mi despiste Antonio. Gracias por decírmelo pues en español es mucho mejor, claro!! Los gráficos que se repiten en esta excelente animación son los mismos "palos de Jockey" del Crash Course de Chris Marttenson. Supongo que habrás puesto el enlace del "No hay mañana" recientemente pues llevo leyéndote desde septiembre 2011 y no me había dado cuenta. Será porque mi tiempo es tan escaso que leo demasiado rápido y compulsivamente intentando condensar al máximo y exprimir el último minuto antes de acostarme. Para poder leer he de robarle horas al sueño y luego mi EROI al día siguiente no es el indicado. No quiero llegar al Peak de mis fuerzas físicas y psíquicas y convertirme irreversiblemente en un autómata condenado al BAU por la hipnosis global.
    Paso la dirección de este enlace de un artículo de la revista Abducters titulado "Todavía somos felices" publicado en terra.org:

    http://www.terra.org/todavia-somos-felices_2642.html

    Cuando he leído en él: "el momento trágico de quietud inquietante" no he podido evitar acordarme de tu post "Antes de la ola" y al pensar si estaremos en el final de "Aquellos Maravillosos Años" los 70 en los que empezamos a crecer a nivel industrial y económico, e incluso algunos físicamente, he recordado la serie americana de este nombre. Yo que soy muy musical, compartiré con vosotros la sintonía de "The Wonder Years": con ayuda de mis amigos de Joe Cocker. Espero que os guste.
    http://www.youtube.com/watch?v=QqNUePCICG8

    Me voy a la cama. Buenas noches!!

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Nice pic Antonio :)

    Know Brest quite well my mother being from there, been there regularly for a long time, and indeed you are so right about the stupid urbanism there, especially these big "zones commerciales" with huge parking and round abouts, saw it getting done. In fact true in a lot of britanny like Lorient also for instance.

    So much stuff wasted for which we had in fact only one go ...

    Otherwise Brest isn't Britanny Capital, no real capital in Britanny, or would be more Rennes.

    ResponderEliminar
  28. Sube la producción petrolera en Texas y Dakota, según un cantamañanas que tiene un blog

    http://antonuriarte.blogspot.com/2012/03/texas-y-dakota-petroleo-para-arriba.html

    ahí os lo dejo, por si quereis comentar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  29. El BAU lo sumerge todo en una anestesia de color gris sucio. No servirá, despertaremos ¿...? en medio de la intervención quirúrgica.

    ResponderEliminar
  30. http://elpais.com/elpais/2012/03/20/vinetas/1332260934_031933.html
    Buenos días
    Al parecer el viñetista del diario "El País" El Roto comparte su opinión sobre los quehaceres del BAU en la investigación...

    Un saludo

    ResponderEliminar

La sección de comentarios de este blog ha sido clausurada por ser imposible su gestión. Disculpen las molestias. Pueden seguir comentando en el Foro OilCrash: http://forocrashoil.blogspot.com.ar/

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.