jueves, 7 de junio de 2012

Para quién es el valor añadido



Queridos lectores,

Al hilo del post anterior Rafa Íñiguez me ha enviado esta pertinente reflexión sobre quién se beneficia de los productos de mayor añadido que utilizamos hoy en día y hasta qué punto ese mayor valor añadido no supone un mayor consumo energético sin implicar un mejor servicio. Por no romper la unidad temática he decidido alterar el plan de publicación que tenía (los dos próximos posts, si no hay más  cambios, serán uno mío del que no avanzo el tema pero sí que hará las delicias de Crosscountry - y será cuando le levantaré el embargo que actualmente pesa sobre él- y otro de Luis Cosin sobre biomasa). Pero por el momento les dejo con Rafa.

Salu2,
AMT


Entre los Recursos limitados, los autómatas finitos y el “Valor añadido”.

Diariamente nos convencen de que estamos en un mundo permanentemente innovador, el ’y ahora más’ que cada día nos invade es un ‘credo’ que ha calado como la religión de la sociedad del mundo desarrollado. Cada año, nos presentan nuevas versiones de todo lo que nos acompaña en el día a día, nuevos modelos de móviles, de tablets-pc, de coches, de videoconsolas, de electrodomésticos, de moda, hasta de ropa interior que debe ser de carísima marca ‘chic’... todo pasa a ser ‘antiguo’ en unos meses, obsoleto... La semana pasada me cambiaron el contador de agua, que tenía pocos años y funcionaba bien, por otro con pantalla de lectura LCD. El contador de energía eléctrica, que también funciona bien, y que además no es ni mío, lo sustituirán pronto, y hasta pretenden obligarme a que el cambio lo pague yo. Tenemos que cambiar de coche o pagar y superar obligatoriamente una ITV que fiscaliza tanto o más las luces opcionales del cuadro de instrumentos, que la eficacia de los amortiguadores. La apariencia es lo más importante y rige muchas decisiones, además, detrás de todas estas tendencias y leyes que nos obligan a consumir y reponer constantemente, están las grandes empresas y sus cómplices que "por tres perras gordas", nos envían a sus ejecutores, esbirros y lacayos: Las impersonales e implacables subcontratas.

¿Porque se remodelan tantas cosas de nuevo y se convierten en desfasadas a las anteriores?, ¿Por qué nos presionan para estar a la última una y otra vez? ¿Que obtenemos de este permanente estado de estrés? Nosotros realmente poco, pero los que nos proporcionan muchas de estas banalidades, nadan en la opulencia y ostentan el poder, el negocio es claro: Mucho beneficio y poca inversión, ya que la mayor parte de las veces solo compramos ‘humo’. Vamos tan rápido dando tumbos en el interior de la ola que no sabemos que es lo que pasa, aunque si pudiéramos pulsar el botón de pausa en el reproductor multimedia en que hemos convertido nuestra vida, y mirar detenidamente, quizás podríamos analizar la situación y ver que somos una ‘mercancía’ manipulable.

¿Qué grandes inventos se han producido en los últimos 25 años?
Una cosa es mejorar y otra inventar, hemos ‘mejorado’ en todo, ¿Pero sobre la base de qué? Si analizamos cual es la auténtica revolución, no cabe duda: El CONTROL de la potencia. Recordemos que potencia es la tasa temporal de la capacidad de producir trabajo P = W / T. Teníamos la energía, fallábamos en el control. ¿Cómo se ha producido todo esto?, Pues es sencillo, la “informática aplicada a todo” ha sido la clave. Los ordenadores no son inteligentes, pero son rápidos y exactos en los cálculos, en los que el ser humano por el contrario es lento y se equivoca. La lógica de control digital aplicada sobre casi toda la tecnología existente es el autentico protagonista, los nuevos inventos casi no se han producido, pero se han mejorado los existentes. Los protagonistas: nuevos materiales, los microprocesadores, las memorias, las sondas y los sensores, los motores paso a paso y los autómatas finitos que regulan toda la ‘dosificación’ de la potencia. Las aplicaciones se llevan a cabo en tiempo real en casi todos los usos existentes: coches, aviones, barcos, ascensores, satélites artificiales, herramientas, electrodomésticos, televisores, lavadoras, robotización de fabricas, armamento, telares, teléfonos móviles, emisoras, radio-receptores, medicina, diagnósticos y medidas, ofimática, maquinarias que diseñan y fabrican otras máquinas con control numérico, generadores de imágenes de universos virtuales..., estas han sido y son la verdadera revolución tecnológica. Los avances en control propician las diferentes versiones que se nos ofrecen de las nuevas ofertas de productos, básicamente son ‘valor añadido’, esfuerzo en software (programas, sistemas operativos) con algunas mejoras en el hardware. (Los componentes electrónicos en sí) Pero, ¿Qué pasa inadvertido en toda esta optimización y eficiencia? Lo primero es la falsa sensación de infinito poder que percibimos los humanos, solo un gesto o pulsar un botón y cualquier ‘magia’ se produce al instante en nuestra escala de tiempos, sin esfuerzo, es como una droga para nosotros y conlleva un grave riesgo por la dependencia vital en la que nos hemos instalado. También ha ocurrido que la ‘Paradoja de Jevons’ se ha manifestado en su máximo esplendor y ha multiplicado las aplicaciones y su uso, con soluciones que tienen una implementación a muy bajo coste de fabricación, pero de un altísimo ‘valor añadido’. Sin embargo, para que funcionen estos ‘gadgets’, se tiene que abastecer su gran avidez de energía, todos tienen un gran deposito de combustible, una rara batería de litio o un grueso enchufe sediento de amperios. Una energía que encapsulada en recursos finitos, demandamos para satisfacer nuestros caprichos infinitos.

Esto no es la primera vez que ocurre en la historia de la humanidad, el comercio en el nuevo mundo (descubrimiento de América) con los indígenas, se basaba en cambiar baratijas por materias primas, recursos valiosos cambiados por espejitos de colores y... armas. ¿Algo ha cambiado? Dale al botón de la pausa del vídeo de tu vida y párate a pensar, cuantas ‘pamplinas’ tienes acumuladas y cuanto has pagado o debes por ellas, y sobre todo a quien ‘sirven’, pero observa esta palabra, no es el verbo ‘servir’ sino el sustantivo ‘sirviente’ ¿Quien sirve a quien?

Pero existe otra cuestión más peligrosa: ¿A quien has otorgado el poder? Éste es el mayor problema que inadvertidamente hemos creado, firmando un pacto con el diablo. Una cesión de nuestra libertad a los dueños del ‘tinglado’, que en la mayoría de los casos no son un dechado de virtudes, sino justo lo contrario, hemos resucitado lo peor del feudo medieval, con corruptelas y amiguismos. Las oligarquías y los individuos de baja extracción moral se han adueñado de las llaves de paso del flujo de los recursos vitales, la mayoría de las veces propiedad de los mal llamados pueblos ‘subdesarrollados e ignorantes’, deslumbrados y engañados por la magia de la tecnología barata. No somos sino ganado al que se conduce a través de la cerca eléctrica al que se apalea, ordeña y sacrifica según a la casta superior le viene bien.

Además, con el poder económico que tenemos impuesto, y al que hemos cedido, tienen carta blanca para esquilmar el planeta a su antojo, un cheque en blanco, firmado sin ponderar por todos nosotros, cheque que emplean sin que les tiemble el pulso, arrasando los recursos que quedan, propios o ajenos, que lo mismo da. ¿Alguien tiene en cuenta la ‘Capacidad de Carga’ o el impacto de la ‘huella ecológica’? Estos últimos se sacan de los balances y es como en el tópico de los golfillos que entran por la cola del cine, “ya pagará el último”.

Por desgracia y como Antonio Turiel denuncia en su post, confundimos tecnología con energía y lo virtual con lo auténtico, porque ‘el valor añadido’ no es material, pero una vez convertido en dinero, sí exigirá una contrapartida física de energía y recursos, unas materias primas reales cada vez más escasas y representadas por una deuda que no podremos pagar.

Rafael Iñiguez.
Junio 2012.

110 comentarios:

  1. Y las masas adoran a sus héroes como Steve Jobs o Versace.

    ResponderEliminar
  2. Que raro ¿soy el primero en escribir en este sitio hoy?, bueno al grano, si hay algo que me esclavice de mala manera son mis libros y mis comics, pero se lo perdono.
    El elemento que más odio y al que estoy casado sin remedio es el jodido coche, estoy obligado a llevar un ritmo de vida que sería impensable sin el coche devorador de un quinto a un cuarto de mi renta en funcionamiento normal y hasta la mitad y más si ocurre algo imprevisto, cien litros de gasoil que se traga de media en un mes el condenado.
    Para todo lo demás tengo un truco infalible, miro la etiqueta de especificaciones técnicas fijándome especialmente donde pone Vatios de consumo, no falla.
    Saludos
    PD: ya no soy el primero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Que raro ¿soy el primero en escribir en este sitio hoy?"
      Jajaja, yo estaba pensando lo mismo, y por eso procuré ser breve :)

      A mí aún me pierden los ordenadores. Para todo lo demás, paso. PEro aún tengo que comprarme un ordenador nuevo cada cuatro o cinco años para no estar muy atrasado en ¡los juegos!
      Me gustan en especial, por cierto, los postapocalípticos, como el Fallout.

      Eliminar
    2. Mi ordenador e internet. Ninguna otra cosa me esclaviza al BAU. Perder esas dos cosas va a ser durísimo.

      Eliminar
    3. PD:

      No sé por qué, pero me parece que algunos de nosotros (yo el primero) somos unos otakus que a lo que más le tememos del movimiento de transición que se viene es a la sociabilización obligatoria para sobrevivir.
      O a lo mejor son ideas mías. Pero solo en Japón hay millones de otakus...

      Eliminar
    4. @Adrian
      Por ahora no existen soluciones colectivas,solo individua les,aunque la sociabilizacion es necesaria pero no tan importante,de hecho la vida pre industrial era un poco solitaria.Imaginate vivir en el campo, solo con tu familia y que tus vecinos mas cercanos estén a kilómetros de distancia.

      Eliminar
  3. Coincido con la reflexión. Es obvio que la disponibilidad de abundante energía barata nos hace emplearla en sandeces que de otra manera no haríamos, con el consiguiente derroche (ése que algún día lamentaremos) con la única finalidad de inflar los bolsillos del aguililla más rápido, del sujeto o empresa que llegue antes a "la fuente" de energía y riqueza y, como acertadamente dices, "ya pagará el último".

    De hecho, lo que comentas son las razones que suelo aducir para justificar que la obsolescencia programada no es un problema: en el mundo civilizado manda la obsolescencia percibida y desechamos productos en perfecto estado simplemente porque "se han pasado de moda" o "ha salido uno nuevo", todo ello con el doble efecto perverso de, por un lado convertirnos en mero ganado que baila el son del mercado de las baratijas que nos deslumbran y por otro lado sembrar y cultivar la semilla de la "omnipotencia humana" que hace que seamos acríticos e incapaces de ver los problemas, la que hace que tengamos esa fe infinita en que, al final, siempre habrá alguien que invente algo sin darnos cuenta de que, en realidad, nada nuevo se está inventando desde hace tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen resumen UgLy YoUtH, esperemos que con solo cambiar estas malas costumbres derrochonas, seamos capaz de racionalizar el consumo a lo que realmente necesitamos y cuando lo necesitemos.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Aumento de productividad:
    Proceso por el que B hace mucho más rico todavía a A.

    ResponderEliminar
  5. Una experiencia personal.
    Mi madre falleció de una enfermedad degenerativa similar al Alzheimer hace pocos meses. La cuidamos durante varios años en casa entre mi hermana y yo. Había días especialmente duros en que, una vez acostada, nos sentábamos a ver la televisión y los anuncios, los comerciales, le provocaron a mi hermana una reflexión: ¿Te has fijado que para lo realmente importante no anuncian nada?
    En efecto se anunciaban productos para las picaduras de mosquitos, para los picores, para los callos de los pies, para la caspa, para la sequedad de manos, para molestias leves en los ojos, etc. etc.
    Pero para las enfermedades que realmente afectan y marcan una vida (Alzheimer, cáncer, parálisis, etc.) no había nada. Curiosamente fue la palabra "baratija" como a otros aquí la que me vino a la mente.
    La falsa felicidad de los actores de tales anuncios llegó a repugnarme tan vivamente que desde entonces he dejado de comprar muchas cosas, de hecho prácticamente sólo compro comida y ropa y las reparaciones necesarias del hogar. Es mi pequeña venganza.
    Escribo desde un ordenador de 2006, ya reparado un par de veces y he determinado que cuando se vuelva a estropear no lo arreglaré más y lo llevaré al reciclado (esto del reciclado del ayuntamiento donde vivo creo que también es mentira o propaganda pues dudo que reciclen nada).
    Y así haré también con mi coche (de 1994) el día que ya no pase la ITV. Había tenido esperanzas de cambiarlo algún día por uno eléctrico, pero tras leer este blog ya sé que no será posible.
    Hay un dicho que dice "Hay una vida más barata pero no es vida". Yo creo que el dicho miente: Hay una vida más barata y es mejor que la otra, de verdad.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Ángel, siento lo de tu madre y creo que la mayoría de la gente que ha pasado por una experiencia similar se identifica plenamente con tus sentimientos y los de tu hermana.

      El hecho de que para lo verdaderamente importante no se anuncie nada forma parte de la "lógica del mercado". Estas cuestiones ya las busca el interesado por sí solo, sin embargo, lo accesorio, lo supérfluo, lo innecesario hay que "empujarlo" hacia el cliente pues, de otra manera, apenas unos pocos lo comprarían.

      A esto se une el hecho de que, en realidad, la industria farmacéutica tiene muy pocos productos que de verdad importen en comparación con las "baratijas" (que no lo son tanto en cuanto a su precio y menos en cuanto a su margen). Es mucho más fácil y barato sacar un producto accesorio, a la vez que tiene muchos menos problemas asociados en su comercialización. Por "lógica de mercado", a la industria farmacéutica no le interesa solucionar problemas sino cronificarlos o, mejor aún, solucionar no-problemas como las "molestias leves en los ojos".

      A cualquier directivo se atreviese a desafiar esta "lógica" le tratarían poco menos que de loco y sería fulminantemente despedido.

      ...y el dicho de "hay una vida más barata pero no es vida" debió acuñarlo el mismo que no para de decir que "éste es el mejor sistema de todos los posibles".

      Eliminar
    2. Ey, ey, ey!, tampoco se pasen de la raya !!

      Separemos dos cuestiones:

      1) Aún existiendo MUCHOS medicamentos para MUCHAS cosas los mismos no necesariamente se pueden "publicitar" por televisión por DOS razones:

      a) Las LEYES lo prohiben !! -no en todos lados y no del mismo modo pero, en general es muy restrictiva la publicidad que se puede hacer de los MEDICAMENTOS, no así de otros productos como los mencionados que tienen bajo impacto-

      b) La PUBLICIDAD TELEVISIVA es cara y no necesariamente le sirve a TODOS. Si tú vendes balas de punta hueca para caza mayor TAMPOCO usas la televisón para anunciarte !! (lo haces en revistas especializadas).
      La información de medicamentos en general llega a los MEDICOS porque, al ser los UNICOS que pueden RECETAR, el interés comercial de los laboratorios se centra en ellos.

      ===

      2) El segundo punto es que SI SE DEDICA MUCHO DINERO E INVESTIGACION a las enfermedades !! y, entre ellas, tanto Alzheimer como cáncer se llevan una tonelada !!

      Lo que pasa es que no es tan sencillo "inventar soluciones químicas" para procesos biológicamente tan complejos y ADEMAS, las pruebas que se exigen antes de aprobar un medicamento son -afortundamente- TAN EXIGENTES que toma muchísimos años que un medicamento llegue al mercado.

      ===

      Sé que la industria farmacológica se ha ganado a pulso una mala fama -en parte merecida- pero, no descalifiquen así como así uno de los sectores más extraordinarios de las ciencias aplicadas que, como civilización hemos logrado.

      Se trabaja y MUCHO en todos los frentes.

      Eliminar
    3. Efectivamente, en España solamente se pueden publicitar aquellos medicamentos de venta libre sin receta médica y que no pueden recetar los médicos de la Seguridad Social. En cuanto veas un anuncio de un medicamento sabes que no entra en el vademecum de la S.S.
      Por lo demás completamente de acuerdo con el post, sólo una apreciación: mientras estemos insertos en la sociedad (modo de vida A) estaremoso obligados, en mayor o menor medida, dependiendo de las circunstancias de cada cual, a mantener unos estándares de vida acordes con esa sociedad, so pena de quedar marginados. Según nos vayamos desplazando al modo de vida B nos podremos ir desenganchando y desconectando de mucho de lo que en las actuales circunstancias nos resulta necesario.

      Eliminar
    4. Tenéis razón con el tema de los medicamentos, mis disculpas. Quizá no es un ejemplo perfecto pero ilustra bien la cuestión de fondo que trataba de apuntar que es, precisamente, la otra: que la sobrecapacidad de producción de chorradas hace que haya que inventarse productos inútiles para solucionar problemas inexistentes. La publicidad ya se encarga de conectar ambas cuestiones convirtiendo en problema algo que no lo es y ofreciendo su solución.

      En el caso de las farmacéuticas tienen una núcleo de negocio importante y extraordinariamente útil para la humanidad (otra cosa es la cuestión moral de las patentes y cómo se utilizan) pero también es cierto que sus negocios, digamos "light", ocupan gran parte de sus esfuerzos comerciales y no tanto sus esfuerzos de investigación pues es ahí donde principalmente sacan ese necesario crecimiento anual.

      Eliminar
    5. Las farmacéuticas, como cualquier otra empresa dentro del sistema capitalista, no se rige por cuestiones morales o éticas sino por el rendimiento de sus inversiones, lo cual plantea otra cuestión: ¿qué dará mayores beneficios, curar una enfermedad o convertirla en crónica?

      Eliminar
    6. Abusos o no abusos de las farmacias, la transmisión de la experiencia de Miguel Angel me ha calado hondo (gracias Miguel Angel): nos hemos habituado en esta sociedad a una intensificación sostenida, prolongada y repetida de acciones y mensajes que mas allá del ruido que producen tienen en común encontrarse muy lejos de todo lo que realmente "ayuda a vivir".

      A estas alturas muchos estamos inermes ante la tristeza y la vergüenza del grado de desequilibrio suicida que los humanos hemos llegado con nuestro entorno. Saturados e inermes ante la tristeza y la vergüenza por el nivel de desigualdad, egoísmo e insolidaridad con nuestros semejantes. Pero últimamente encuentro mas desconsolador comprobar como un planeta de seres sedientos utilizan la totalidad de sus fuerzas para alejarse de los manantiales y perder su último aliento y recursos para perderse confundidos e ignorantes en este montaje que no es mas que un desierto maquillado de abundancia barata.

      Eliminar
    7. Sigo,...
      Experiencia por experiencia: Cada día laboral que termina, un servidor sale cansado del trabajo en el centro de Madrid para volver a casa, en las afueras. Toma pues el metro y tras toda una jornada mas o menos tensa puede ahora volcar libremente su atención. Como son ya 47 años a las espaldas este trozo de libertad perceptiva es menos vulnerable que antes a los viejos "asaltantes de los sentidos": las proyecciones de turgencias, miradas felinas, geometrías y otros ingenios del sexo disparando desde las ventanas, las imágenes de moda con ramilletes de adolescencias proyectando en sus miradas vitalidad, excitación y estímulo, los panoramas de palmeras caribeñas sobre playas blancas, los 4x4 ascendiendo por los escarpes fantásticos y exóticos de montañas volcánicas del fin del mundo,...,las carteleras de las películas con sus escenarios mágicos,

      Así que a hora en mi tiempo de viajero libre puedo descansar la atención en lo que es mas próximo, mas cercano y sobre todo mas real: el rostro desvaído de los desconocidos compañeros de viaje, la inquietud, la preocupación, la insatisfacción perenne, la necesidad de escapar en cada momento de donde están,..., la sempiterna impresión de que nunca hay descanso para atender a lo esencial, y cuando llega a haberlo entonces no hay energía. En fin, el metro cargadito de ciudadanos, electores, consumidores, inversores, y excelsos componentes de la sociedad occidental de comienzos de tercer milenio... parece a los ojos de una mirada descondicionada no ser mas que un museo del error, una sala rodante del desencanto, un congreso diario en el que se estabulan los recurrentemente estafados de la existencia,…, que para ser sinceros su única satisfacción radica en saber que pueden estar mucho peor.

      Así que mas aque diagnosticar una crisis combinada de energía, finanzas y alimentos,...el viajero espectador cotidiano que hay en mi coincide plenamente con ese vislumbre de Miguel Angel y su hermana,… lo que está en crisis es algo todavía mas profundo,…

      Eliminar
    8. Estimad@s tod@s,

      dice Halfa: "Así que mas que a diagnosticar una crisis combinada de energía, finanzas y alimentos,...el viajero espectador cotidiano que hay en mi coincide plenamente con ese vislumbre de Miguel Ángel y su hermana,… lo que está en crisis es algo todavía mas profundo,…"

      En mi opinión, lo que está en crisis es que después de 10.000 años de crecimiento y crecimiento continuado estamos llegando a la conclusión (unos por convicción y otros por "batacazo") de que hemos estado equivocados todo el tiempo.
      Crecer es un error.
      Hay que decrecer primero y equilibrar después.

      Salir de la "secta del crecimiento" va a ser una tarea muy difícil, dificilísima diría yo, pero es que resulta que es la única solución posible.
      Además, como bien dice Miguel Ángel: "HAY UNA VIDA MÁS BARATA Y ES MEJOR QUE LA OTRA, DE VERDAD".

      Un cordial saludo

      Eliminar
  6. Buena reflexión Íñiguez. Seguimos con el motor de combustión inventado a finales del siglo XIX. La tecnología electrónica e informática ha maximizado la eficacia de inventos pasados. El homo economicus cada vez depende más del consumo creciente de energía. La teoría de Olduvai de Richard C. Duncan cada vez me resulta más creible. La arrogancia del ser humano en la cuspide de la civilización le impide ver más allá de sus narices. Las siguientes generaciones experimentarán en carne viva la crisis energética algo que las presentes ignoran o no les quita el sueño precisamente.

    Juan Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Juan Carlos, coincidimos y ademas los jovenes con la perdida de conocimientos que hemos tenido respecto al mundo real son los que tendran el aterrizaje forzoso mas traumatico, pero si despiertan pasaran a ser una gran parte de la solucion.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Gracias por la información, nunca he perseguido la moda y desde que leo este blog cada día soy mas consiente de lo que hago y compro. Muchas veces he pensado si se justifica pagar religiosamente los impuestos si son tan malamente administrados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo de los impuestos es precisamente que tienen que ser forzosos, es la mayor incongruencia de la supuesta democracia. Si ademas ni se auditan ni se controla su gasto pasa lo que está ocurriendo ahora, el colapso economico, ya que nadie es tan tonto y el sistema deja de fluir.

      Eliminar
  8. Comprendo que un país fracasado, y una sociedad de fracasados inyecta de espíritu de fracaso todo.
    Espanna ha sido hoy degradada en su expectativa por agencias de calificación.
    Alemania probablemente tiene menos petróleo y carbón que Espanna, y tampoco hay mucho en Francia.
    Pero ni son países corruptos hasta la médula, corrupción impune total, ni fracasados.

    Esto tiene razones nacionales, y ver el bosque no deja ver al Olmo Viejo.
    Yo creo que debe la juventud ser optimista, creativa y no dejarse arrastrar por tendencias morbosas, ya ven que esto no es general, que esto es muy particular y por lo tanto tiene soluciones, aunque sean difíciles, aunque vayan contra el espíritu nacional y nuestras costumbres.
    Por ejemplo meter presos a los ladrones y tirar la llave de la celda, que parece que en este país sin ladrones no podemos vivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. #15MpaRato
      Lástima que los de la Fiscalía hayan sido más rápidos y se hayan metido por enmedio para fijar ella los plazos (cuanto más lejos mejor) y de paso extraviar alguna documentación incriminatoria.
      Si no hacen justicia ni nos dejan hacerla a nosotros, la gente acabará pasando a la violencia. Me ha dicho un pajarito que en Madrid hay más de 300.000 tiradores federados, todos ellos con sus armas de fuego legales en casa.

      Eliminar
    2. Gerundio Faltón: "Pero ni son países corruptos hasta la médula, corrupción impune total, ni fracasados."

      Los casos de corrupción ponen a la capital de EE UU al borde de la parálisis política. Washington 7 JUN 2012 - 23:27 CET - El Pais

      http://internacional.elpais.com/internacional/2012/06/07/estados_unidos/1339104475_046321.html

      Menos sermones, que en todos lados cuecen habas.
      Proyectas mucho fracaso tu también gerundito, nos tiras con él.

      Atte. un isótopo.

      Eliminar
    3. Aquí un mapa donde mejor crecen las habas...
      http://commons.wikimedia.org/wiki/File:World_Map_Index_of_perception_of_corruption_2010.svg?uselang=es

      Eliminar
    4. Si un país con 26+% de paro y 50%++ de paro juvenil no es un país fracasado, y los diarios se rasgan las vestiduras de una generación que hemos condenado al fracaso, y hasta aprenden ¡brasilero! ja, ja, para irse a Brasil.
      Les adelanto una a esos que se creen las bolas sobre Brasil. No se molesten en sacarse un fondo de pensiones, no lo cobrarán nunca. NUNCA. Porque en Brasil no hay viejos, todos se mueren antes.
      Cuando asumió Lula subió la edad de jubilación de 45 a los 50 annos (quizás fue en algún estado, porque no es igual en todos !!) Los brasileros lloraban, porque a los 50 casi no llega ninguno.

      Eliminar
    5. Tenemos que aprender a vivir con la obsolencencia (programada o por moda). Fabricar una batidora (es un ejemplo) que dure veinte años quizá sólo cueste 5 euros más que fabricar una que sólo dure dos años y un día (lo suficiente como para que caduque la garantía): basta con poner cables de más sección, y materiales más resistentes como aluminio o plástico de mejor calidad. Sin embargo la empresa fabricante, en un plazo de veinte años venderá, en promedio, ocho batidoras endebles por hogar y sólo una robusta. Por eso, por ejemplo custan más del triple, ya que tienen que ganar lo mismo a lo largo de veinte años para mantenerse.
      Un ejemplo tonto: se ha estropeado la toma de corriente del ordenador portátil de mi hija. Se le ha caído una arandelita que mantiene en su sitio el jack que le mete la corriente al ordenador. Cuando lo llevo a arreglar, me dicen que la toma de corriente está incluida en la placa base, por lo que un arreglo que costaría en material unos 5 céntimos (la arandela y una gota de estaño) en un aparato diseñado con lógica de ahorro, me sale por más de 300 euros de material (coste de cambiar la placa base). Ante eso, te planteas el cambio de ordenador.
      ¿Qué alternativas tenemos? Se me ocurre que lo único es buscar productos sólidos, pagar más por ello, y disfrutarlos muchos años.
      Muchos productos de consumo relativamente masivos siguen esta política (se me ocurren los ejemplos de tupperware -se escribe algo así-) que cuestan diez veces más que los plásticos que venden en los chinos, pero que duran años o la termomix (que cuesta mil pavos, pero no sé de nadie que se haya estropeado antes de los cinco años).
      Saludos, y feclicidades por el post.

      Eliminar
    6. Parece que no son correctos los datos de la esperanza de vida en Brasil: La esperanza de vida (2008) es de 73 años - 69,3 años para los hombres y 76,8 para las mujeres - segun el I.B.G.E (http://es.wikipedia.org/wiki/Demograf%C3%ADa_de_Brasil)
      El Banco Mundial apunta a los 73 años la esepranza de vida en Brasil en 2010. (http://datos.bancomundial.org/pais/brasil#cp_wdi)
      Lejos quizá de los estándares europeos o japoneses, pero lejos también de lo que apuntas.

      Eliminar
    7. Tratar los sintomas en vez de curar una enfermedad es mantener la dependencia casi indefinidamente, ademas de que siempre estaras mas debil tratado que curado. El proveer una solucion a largo plazo para cualquier problema significa que todos tendriamos mayor grado de libertad. El mayor cambio debe producirse en la mente del ser humano que busca el esclavizar al otro(a) para su servicio, (otra cosa es la libre colaboracion y el trabajo en equipo). Es verdad que el feudalismo medieval nunca desapareció y probablemente en paises como el nuestro nunca desaparecerá, probablemente esté en los genes. Lo primero que deberiamos hacer para intentar evolucionar es creernos que podemos librarnos de todas estas servidumbres y despues empezar a quitarnoslas.
      Saludos y gracias por vuestras intervenciones.

      Eliminar
    8. @Armando Cansón: para lloriqueos de emigrantes resentidos ya está tu blog. El colmo que además de escribir aquí para ganar links a tu blog encima vengas a vomitar el mismo resentimiento a tu existencia banal.

      Eliminar
    9. a cobrar los 0,70 pero por limitaciones presupuestarias el anno que viene, eso sí, siga trabajando por el FAES

      Eliminar
    10. Que ya le dije que a mi me paga la Fundación Francisco Franco, abuelo. No deje el Inistol, ¡carajo!

      Eliminar
  9. buenos dias por la mañana :) mira que veo claro hacia donde vamos... a no ser que el Papa ( el del vaticano me refiero ) sea el penultimo y entonces ya... no hace falta calentarse mucho la cabeza... el siguiente sera pedro el romano y chimpum... :)

    si no es asi y nostradamus los mayas malaquias...y un monton mas de gente estan equivocados vamos al proyecto venus de cabeza.. a no ser claro que exista un plan para eliminar al 80 % de la poblacion en un corto espacio de tiempo cosa que no descarto por que demonios en este planeta hay unos cuantos... si es asi tampoco os calenteis mucho la cabeza :)

    si finalmente no se da ninguno de los dos casos anteriores volveremos al modelo del patron oro y plata pq tendremos un modelo sin crecimiento... lo que me corroe por dentro es que SOROS ha comprao 80 toneladas de oro... unos tendran mucho oro y otros muy poco... y eso empieza parecer una sociedasd medieval.... en fin.. que sera sera... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Andres y los reptilianos?

      Aunque no dudo que termines haciendo videos como JL sobre el peak oil y que los reptilianos se llevaron el petroleo en sus naves.

      Eliminar
    2. Crosscountry, ¿has cambiado de idea respecto al oro?

      Eliminar
  10. Muy buen post Rafa, totalmente de acuerdo. Yo que ya estoy recien jubilado, cuando hecho la vista atrás y veo los recuerdos desde mi infancia allá por los años 50´s hasta hoy día, como dices en el post lo que más ha cambiado ha sido la revolución de la informática , y sus aplicaciones en la optimización de lo ya existente.
    Pero los grandes descubrimientos y los inventos revolucionarios ya se habían producido y lo único que se hace es abaratar cada vez más sus costes y su tiempo de vida y crear cachivaches sin los cuales la gente cree que ya no se podría vivir.

    Ya no hace falta subir al Metro para ver a la mayor parte de la gente dandole a las nuevas generaciones de móviles para chatear ó para navegar ó jugar, ahora ya van andando por las calles como zombies pendientes de la pantalla y si no te apartas haste te empujan o pisan. ¿Realmente hace falta?

    Y la ansiedad que provoca el no estar a la última, sobre todo entre los jóvenes, estamos todos idiotizados por las "modas" cada vez más efímeras , nos obligan a consumir chorradas con la obsolescencia cada vez más corta y con materiales cada vez peores , la imposibilidad de reparación de la mayor parte de trastos y la consiguiente generacón de millones y millones de toneladas de desperdicios.

    ¿Hasta cuando?

    Creo que era mucho más feliz allá por los 50 - 60´s


    Salud

    ResponderEliminar
  11. Estimados,
    Desconozco si ya se ha preguntado aquí antes, y no creo que sea el blog más específico para esta cuestión, pero me gustaría saber vuestra opinión acerca de la banca ética en general y Triodos Bank en particular, y un poco de lejos está relacionado con este tema del valor añadido, a dónde va nuestro dinero y para qué sirve.
    La cuestión: ¿Es cierto todo lo bueno que dicen de Triodos Bank? De ser así preferiría tener el dinero allí que no en Bancolchón.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras no te contrates uno de sus Certificados de Depósitos para Acciones (CDAs). Los CDAs son "las preferentes" de Triodos, pero más enrevesadas que las de los otros y si un banco así se lanza a colocar un producto asó...

      Eliminar
    2. Banca y ética son dos palabras que no pueden ir en la misma frase.

      Eliminar
  12. ...claro Armand: eras más joven... ;-)

    ResponderEliminar
  13. Hola. Visto lo visto, ¿creen que vale la pena estudiar ingeniería industrial para dedicarse en un futuro a lo que quede del sector energético?. ¿Ganará importancia por la creciente necesidad energética no satisfecha o simplemente desaparecerá?

    ResponderEliminar
  14. Hoy 8 de junio del 2012 vivimos en la tierra 7.043.840.045 millones de humanos ávidos de energía, recursos renovables y no renovables.

    Fuente:

    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/10/111027_siete_mil_millones_y_usted.shtml

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos y gracias Rafael por tus reflexiones.
    Dos cosas se me ocurren en relación a ellas.
    Una, que hemos sacado de este sistema de obsolescencia?
    Y una respuesta posible, además del desastre al que nos ha llevado, son los años de "bonanza" y confort en que nos hemos instalado blandamente varias generaciones hipnotizadas y narcotizadas por los "espejitos de colores".
    Además, el trabajo que hemos tenido todos y cada uno en base a desarrollar, fabricar, comercializar ese "valor añadido", es decir, ese crecimiento económico que imaginábamos perpetuo y que posibilitó trabajo y sustento para miles de millones de personas, entre ellos la mayoría de nosotros.
    Esto a sido como una fiesta desenfrenada que llega a su fin y vemos entonces el destrozo del mobiliario, las finanzas esfumadas, la salud de nuestros hígados dañada...
    Pero no ha dejado de ser una fiesta, irresponsable, pero fiesta al fin y como tal la hemos disfrutado.
    Ya quisieran los hombres del medioevo o quizás los de dentro de 50 años haber tenido o tener la posibilidad de nuestra sandez!
    En definitiva, esa otra forma de obsolescencia programada a partir del valor añadido no ha hecho mas que sostener el sistema en que hemos vivido y que hemos disfrutado.
    La otra cuestión que me viene a la cabeza va en dirección al comentario de @abadin y la arandelita de su ordenador.
    Muchas veces hablamos aquí de cuales serán las profesiones u oficios en un futuro de energía escasa, justamente situaciones como el de la "arandelita" se irán imponiendo por la fuerza de los hechos.
    En muchos lugares del mundo ya es así, en Argentina, la expresión "lo atamos con alambre" hace referencia al rescate y reparación de cosas que parecían insalvables y que a partir de ese alambre siguen sirviendo varios años más.
    Imagino que todo latinoamérica y África serán un ejemplo vivo de ello, y la España misma de no hace muchos años.
    Mientras estuve en España, una de las cosas que llamo mi atención era la ausencia de casas de venta de repuestos para muchas cosas que eran de simple reparación con sólo tener la pieza necesaria.
    En Argentina se puede encontrar la pieza mas insólita para repuesto y si no, siempre habrá algún manitas que por unos pesos la repare con el bendito "alambre".
    Habrá que buscarse la vida por esos lares y por empezar, los manitas del blog no deberían dejar pasar la oportunidad y abrir una tienda de reparaciones de electrodomésticos a precios razonables, no es una idea descabellada.
    Hacer un poco de estudio de proveedores de repuestos y si no, seguir el ejemplo de los desarmaderos de coches y la venta de sus partes. Mucho ordenador, televisor, licuadora se tira y si no es por los "recicladores" informales que rompen el televisor para llevarse el cobre del yugo, el resto termina en los vertederos.
    La industria del reciclaje y la recuperación es la que vendrá a ocupar el lugar de ese "valor añadido" cada vez más difícil de crear y sobre todo de vender en medio de la destrucción de demanda y empleos.
    Y es probable que mucha de la "complejización" asociada a esos "avances" se retrotraiga a modelos mas simples, menos miniaturizados y energéticamente menos exigentes en su fabricación y mantenimiento.
    Los ricos, claro, estarán al margen de estos vaivenes, por lo menos durante un tiempo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Martin V, por supuesto que todos somos hijos de la fiesta, no podemos renegar de lo que procedemos, pero ahora tocan dos cambios el psiquico y el fisico. Quizas el primero sea el que llevamos ahora peor, pero es modulable por nosotros y de él dependera como luchemos para adaptarnos al que no negociará que sera el fisico, entre los dos nos irá la nueva vida que se está imponiendo. Lo de arreglar, reparar y sobrevivir es lo mas inteligente y razonable que podemos hacer, y se hará.

      Eliminar
  16. Si antes de intervenir España la Merkel lee "el Lazarillo de Tormes" se lo pensará dos veces. Qué pais!!
    Anónimo: continua estudiando ingenieria que hará falta para la gestión de los recursos escasos.
    Y sobre el post: yo ya he condenado la secadora, evitado después de una agria discusión de el robot que barre, y me mantengo firme hasta que me hechen de casa. Deseadme suerte!

    ResponderEliminar
  17. "Mientras estuve en España, una de las cosas que llamo mi atención era la ausencia de casas de venta de repuestos para muchas cosas que eran de simple reparación con sólo tener la pieza necesaria."
    Ja, ja, observador pero no lo suficiente. Yo he comprado piezas de repuesto para mi afeitadora Phillips en una tienda de la calle San Francisco en Alicante.

    El problema no es ese, el problema es que el español (incluye a la española por supuesto) MEJORANDO LO PRESENTE ya sabemos que Uds son excepcionales :-)) es torpe perdido, incapaz total siempre MEJORANDO LO PRESENTE eh !
    Sé de muchos jóvenes latinochés estudiantes en Madrid que han vivido bien, cambiando bombillas a los aborígenes, y arreglando un enchufe, cambiar un fusible y cosas así de usar la inteligencia y las manos, y un destornillador y unos alicates.

    Esto no es de ahora. Richard Ford el siglo XIX en su famoso libro de andanzas por España y que estuvo prohibidísimo durante la dictadura, y luego, con astucia jesuítica lo publican por comunidades autónomas, así sale más caro y nadie lee el panorama completo, este inglés sarcástico y de mala leche decía que el español iba siempre mal afeitado, porque no tenía dinero para ir todos los días al barbero, y era demasiado torpe mecánicamente ¡para asentar el filo de una navaja de afeitar !

    En cambio el latinoché, quizás con el cerebro estimulado por alto consumo de carne y por tanto además de vitaminas B, y estimulado el mate por la yerba mate, es más hábil, se expresa mucho mejor -yo conozco jóvenes manchegos alicantinos practicamente mudos- y tiene una buena vida social.

    Espabilen, jóvenes compatriotas. No hagan caso a los del Opus que dicen que no hay que comer carne porque excita los deseos venéreos -y mucho menos las mujeres llevar pantalones, les roza en el ... y antes que se me eleve un coro de plañideras, ESAS COSAS LAS HE LEÍDO PUBLICADAS POR MÉDICOS fachas EN abc, y tomen mate o al menos té y café para estimular la neurona -¿porqué tantos jóvenes españoles ahora no toman café? té nunca tomaron. ingleses e inglesas jóvenes se pasan el día tomando té- y seleccionen amistades en lo posible cultos y lectores/as.

    Hay un libro muy interesante
    The Case for Working with Your Hands
    or
    why office work is bad for us and fixing things feels good

    Lo vi en la biblioteca en The Town that Time Forgot, no lo saqué ya tengo la cuota llena de libros prestados, qué casualidad que Martin V sacó el tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí (españistán) tenemos muchos tíos puestos de coca, supongo que serán unas máquinas del bricolaje según lo que dices del mate ;)

      Eliminar
    2. Mira Armando, hay muchas cosas muchísimas cosas que detesto de nuestro peculiar carácter mediterráneo e hispánico.

      Somos un pueblo cateto e ignorante, supersticioso y provinciano, y lo que mas detesto del carácter hispánico es la alabanza, cuando no adoración por la picaresca, por la bajeza moral.

      Pero mucho de eso nos a sido impuesto, por una élites gobernantes a las cuales durante siglos les a convenido mantener a la población analfabeta y beata a mas no poder, para así conservar sus privilegios in secula seculorum, el ultimo intento por hacer llegar la ilustración a España fue en 1931, con la II república, y ya sabemos todos como acabo.

      Pero eso no quita que, por ejemplo, tus adorados pueblos anglo-sajones sean unos santos libres de todo pecado.
      Los británicos aparte de ser los mayores piratas y rapiñadores de la historia de la humanidad, han basado siempre su elitista y clasista sistema de vida en la explotación de los pueblos, primero en el suyo propio, con un sistema aristocrático que nada tenia que envidiar al sistema de castas de la india, y después al resto de pueblos del mundo por donde pasaron, esquilmando recursos y esclavizando poblaciones enteras en harás del progreso y la civilización.

      Puedes pensar, y pensaras bien, que los españoles cometieron barbaridades y saquearon américa, pero por lo menos en centro-américa, y sur-américa, todavía queda población mayoritariamente de origen indígena.
      En cambio en norte-américa tus idolatrados ingleses no dejaron vivo ni al tato.

      No es cuestión de idolatrar a nadie, todos los pueblos arrastran tras de si costumbres y practicas deleznables, y eso es por que a pesar de todas nuestras diferencias, son mayores nuestras semejanzas, y es que, Armando gascon, todos somos humanos y nos parecemos mas de lo que queremos admitir.

      Eliminar
    3. Gran Hambruna irlandesa:
      La cifra estimada de muertos se sitúa entre 2.500.000 y 2.000.000 de víctimas.
      Se generó por la ineficiente política económica del REINO UNIDO (no España).
      La clave para entender el desastre irlandés reside en la propiedad BRITÁNICA (no española) de la tierra agrícola irlandesa: En la Irlanda del s. XIX y desde la dictatorial ocupación de Oliver Cromwell, la tierra agrícola pertenecía a ARISTÓCRATAS BRITÁNICOS (no españoles) y los campesinos irlandeses eran sus aparceros.
      En medio del desastre humanitario, los terratenientes BRITÁNICOS (no españoles) seguían exigiendo a sus aparceros el pago del arriendo.

      Los adorados ingleses de Armando.
      http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Hambruna_irlandesa

      Eliminar
  18. Mira TV --> moda --> compra --> paga --> usa (o no...) --> mira la tele --> nueva moda --> tira --> compra --> paga --> usa (o no...) --> Mira la tele --> nueva moda de la rehostia con patinete --> tira --> compra --> paga..... ETC. Menos mal que "God bless America". Ahí nació lo que nos pasa. No digo que sea culpa suya, pero ahí nació todo. Y tienen las fichas bien puestas en el tablero, hay partida para rato largo.

    Buen post Rafael, es lo que nos pasa y es lo que más de la mitad de la gente ve como "lo normal". A mi entender solo has hecho un fallo.... Dices ‘tinglado’, casi como con vergüenza, cuando deberías decir TINGLADO, en mayúsculas, porqué atendiendo a su definición, no sé ver artificio, enredo, maquinación más grande que la sociedad consumista de obsolescencia programada de productos estúpidos que nos ha tocado vivir, digo, sufrir (sin tener ya en cuenta "pequeñeces" al estilo cambio climático, especulación, recursos menguantes, pérdida de biodiversidad, agricultura todavía a años vista de la soberanía alimentaria, superpoblación, huella ecológica, externalizaciones, y quizás las dos pequeñeces más hodidas de todas: el egoísmo y la estupidez humanas). Como para vivir pegado a la blacberri, menudo panorama......

    ResponderEliminar
  19. Coincido esencialmente contigo SaintMichael,... sin embargo debo confesar que el término "decrecimiento" o la expresión "hay que dejar de crecer" me saben a confusión, trastorno y extravío, y por ello me preocupan cuando son cada vez mas utilizadas por individuos sensibles y bienintencionados. Aunque entiendo que tratan de contrarrestar uno de los grandes impulsos y mitos de la economía, el "crecimeinto" y probablemente sea necesario terapias de choque con expresiones como estas para sacudir y despertar mentes y conciencias.

    A ver si ayuda a explicarme la imagen siguiente: Un anciano en la cama de un hospital, tendido entre medusas de tubos y asistencias porque esta siendo comido por tumores y metástasis,..., esos núcleos de células que se multiplican sin orden, ni límite , ni conciencia no están "creciendo", sencillamente están siguiendo un patrón de acción desequilibrada que conduce a la muerte del individuo. Al final el pobre anciano no habrá fallecido por "crecimiento" sino sencillamente sencilla y llanamente por enfermedad.

    Aquí va otra imagen. Un conocido mío, Marcos, trabajó como repartidor de Bimbo en Madrid durante 10 años, por aquel entonces ganaba un sueldo mas sustancioso de lo que muchos puedan creer. El caso es que no se sentía a gusto,... así que al mismo tiempo que trabajaba se dedicó a estudiar magisterio, acabó los 5 años de la escuela de idiomas, y al final se presentó a una oposicion como profesor de inglés en instituto. Al sacar un plaza se despidió de la empresa y entró en un colegio de Pinto... En términos de PIB, Marcos, experimentó un decrecimiento porque su sueldo era significativamente mas bajo, pero en lo personal, el cambio experimentado por Marcos fue impresionante,... está haciendo lo que quiere, alumnos le adoran, sus compañeros de trabajo le reverencian, la satisfacción personal de haberse sacado una espina a través de mérito y esfuerzo ha elevado su calidad de vida,. además y su ejemplo ha servido de inspiración a famiiares y amigos del entorno.

    Asocio el vocablo "crecimiento" mas allá de consideraciones morales al ámbito de la termodinámica: crear orden desde el desorden. Considero que nuestra economía, cultura y sociedad adolecen del sentido negantrópico del crecimiento.

    Considero, que el momento a actual requiere fundamentarse en un verdadero y genuino crecimiento mas allá de la siembra ciega y estúpida de tumores civilizacionales. Y para ello sea necesario establecer los parametros de los que debe crecer en los individuos a partir de lo colectivo y de la interacción.

    Saludos a todos,
    Un veterano lector del blog que no se muy bien porque, pero de pronto he cruzado la barrera.
    Aprovecho para dar las gracias por el blog, su editor Antonio, ponentes y comentaristas que me enriquecen en sintonía, conocimiento y complemento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Halfa, coincido con las interpretaciones y sutilezas que haces de los vocablos "crecimiento y decrecimiento".

      Pero cuando tienes un sistema social, económico y político que se ha basado en el concepto de crecimiento infinito de lo material y económico, y la masa así lo entiende, no queda otra que aplicar la "terapia de shock", como dices. Se entenderá mejor, si utilizas "la misma moneda".

      Cuando paras de crecer, aunque mucho de ello sea una falacia, un globo inflado... decreces. Si miras todos los gráficos, comenzando por la "Campana de Hubbert", verás que visualmente está la línea ascendente, el pico y luego la línea descendente. Es el paradigma actual, nos guste o no nos guste.

      No creo que valga la pena complicarla con otras interpretaciones, que te repito, considero también, existen. Pero quien sepa ver más allá del árbol, notará que son aspectos subjetivos del lenguaje y de los códigos comunicacionales al que nos hemos acostumbrado. Yo pienso que crecer en lo material y económico, no necesariamente es "crecimiento" si para ello se dejan de lado el crecimiento en lo humano, en lo ecológico, en lo espiritual, etc. Pero no parece ser lo que la mayoría entiende hoy por hoy.

      Por tal motivo, muchas veces he dicho que lo importante para enfrentar esta crisis, es el cambio de actitud y de forma de pensar. Quienes lo logren, en lugar de ver "decrecimiento" y "Apocalipsis", podrán ver otras oportunidades, otros caminos para ser tanto más felices y plenos, que lo que ofrece esta vacuo y perverso sistema de vida. Por lo tanto, dicho cambio de visión, podría implicar una etapa de "crecimiento" en otros aspectos. Pero ello será parte de un nuevo paradigma.

      …Un nuevo paradigma que muchos de nosotros probablemente no veamos, porque los cambios de esta magnitud llevan tiempo. Antes deberá sanearse todo aquello que ha enfermado y enferma al entramado actual. De todas maneras creo, que está en nosotros dejar sentadas las bases y echar las primeras semillas, para que cuando las condiciones estén dadas, den nacimiento a un nuevo mundo.

      Al menos es lo que es pero y en lo que pongo mis esperanzas y esfuerzos.

      Saludos

      Eliminar
    2. Estimado Halfa,
      Bienvenido al "poyete de los viejos" donde nos sentamos a arreglar el mundo al atardecer. Yo sentí el mismo impulso que tú apenas en Noviembre pasado, después de leer asíduamente el blog desde un año y medio antes.

      He tardado en responderte y compruebo, felizmente, que Gabriel lo ha hecho por mí.

      Está claro que las mismas palabras se pueden usar para, según que contextos, significar cosas opuestas. Pero, actualmente, la palabra "crecimiento" se entiende como seguir con el BAU para que la economía crezca, y consumamos más, y disminuya el paro (mentira cochina), y seamos felices y comamos perdices... y se vaya todo al carajo.

      Por otra parte, la palabra "decrecimiento" es dura de afrontar ya que implica esfuerzo, renunciar a despilfarros, vivir con menos... y que todas las cosas se pongan en su sitio.

      En cualquier caso, ya hice un comentario al respecto en Navidad, (cuando celebraba Antonio los dos años del blog) venía a decir algo así como que deseaba para tod@s "crecimiento" pero "crecimiento de la felicidad".

      Un cordial saludo

      Eliminar
  20. Bienvenido Alfa!! da gusto leerte.
    Muy buen post y enriquecedores, como siempre, los comentarios de los habituales.
    He estado esta semana desconectada por exceso de trabajo y cansancio pero ha sido muy alentador encontrarme de pronto con tanta e interesante información.
    AMT me ha encantado el post de Phineas y Ferb. Te superas por día!!!! Que mágnífica descripción de la serie de dibujos contraponiendo energía y tecnología. Brillante. Mi hijo también está enganchado a esa serie y también es el único que ve la tele en casa.
    Saludos!! Silvia Díez

    ResponderEliminar
  21. Claro que todos los imperios han cometido abusos, pero el asunto no es tirar balones afuera conque el otro más.
    En mi blog se puede descargar Noli me tangere el libro de Rizal, héroe filipino asesinado por el imperialismo espannol. A los que no lo conozcan les sorprenderá, pero aún peor, Conocen la triste historia de la Guinea Espannola ahora Ecuatorial, esclavizada hasta los annos 70, literalmente esclavos y yo trabajé con alguno de los esclavistas en Clesa, Alicante?
    Esto no pasó hace 500 annos.

    Pero en fin, no quiero entrar en ese horrible episodio de nuestra muy cercana historia -hay buenos libros al respecto, seguramente nadie los quiere leer.

    Lo que quise explicar en las acotaciones arriba es que nuestra población, o mucha de ella casi toda, es técnicamente muy retrasada y que es necesario ensennarse y es necesario que se ensennen -o les ensennen y aprendan. Y que eso no es cosa de ahora.
    Quizás clases de manualidades y taller en la escuela y el Instituto.
    Es interesante notar que la ensennanza secundaria en Espanna (no sé si ahora habra cambiado) y la del Liceo en Uruguay, es bastante pobre también en prácticas.
    En cambio los Liceos privados, como el Elbio Fernández, English School y otros ponen medios.
    Es una cuestión de presupuesto, las clases de educación musical en el liceo, no pasan de escuchar música y entender partituras, pero en los privados caros tienen pianos, órganos eléctricos, baterías, y los talleres tienen instrumentos, y las clases de arte tienen pinturas al óleo y telas, hay clases dramáticas, tienen teatrillo y escenario. Eso en el Liceo no existe por limitaciones presupuestarias y de personal y de edificio también.

    Incluso las profesoras hacen lo que pueden, pero no están bien formadas las profesoras de física en la realidad de la electricidad, de los enchufes y tomacorrientes, saben las leyes de Kirchoff y montar el aparato, eso sí, pero manejar un soldador y leer el valor de una resistencia por el código de colores, montar una radio simple, explicar bien diodos y transistores -breadboards no tienen, así que montar un circuito es penoso casi imposible.

    Gran responsbilidad la tiene la superioridad que abruma con trabajo administrativo pero no les da cursos de ampliación realmente prácticos.

    En fin, yo creo que al menos cada uno debe plantearse hacer una manualidad todos los días, aunque sea origami o dibujo y sentirse culpable si un día no lo hace y al día siguiente.
    -
    Y hablando de palomos, ¿vieron qué patada en la boca le pegó Obama hoy a Rajoy?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimados todos.
      Sí que me llamaba la atención la falta de tiendas de repuestos en España ,la dependencia de servicios de asistencia carísimos, la falta de capacidad de proveer de los Españoles.
      Los latinochés(Argentina y Uruguay) somos muy espabilados hay que saber buscarse la vida , darle la vuelta a las cosas, nunca sobra el dinero y siempre sobra la ocasión, en el caso Uruguayo somos muy pocos , hay que saber resolver las cosas, todo se recicla , en las casas siempre hay una caja donde se guardan infinidad de cosas , desde una tuerca hasta un rollito de cordel(piola), cuando se vive en el campo uno se vuelve homo habilis …por narices , no hay otra , se aprende y rápido a manejar la cuchara de albañil, la garlopa, el equipo de soldar, a carnear y desollar animales , a manejar un rifle o una escopeta con soltura , en el galpón tenemos taller de reparaciones , con infinidad de herramientas , torno,. etc
      Si algo es muy enrevesado, acudimos al taller de torno o de metalurgia , con un dibujo de lo que queremos o la pieza a reparar, indefectiblemente a nuestra pregunta de si pueden hacerlo o repararlo , la respuesta es …como no..
      Imagino que la fuerza de la realidad forzará a los Españoles a desempeñarse de esa forma , acá atribuimos esas buenas cualidades de adaptabilidad que tenemos a los Italianos que en gran número se radicaron acá , sobre todo a los Italianos del norte , Lombardos , Piamonteses , Vénetos o Ligures provenientes de áreas densamente pobladas , industriales , gentes con oficios y habilidades manuales , la propia frase como no es la Italianisima come no.
      Vamos a un mundo donde habrá que ser hombre orquesta como les Luthiers Argentinos , prototipo de inteligencia , ingenio, habilidad y adaptabilidad, son todos judíos.
      Podemos prevalecer , hacerlo por nosotros mismos (fare da se)…recuerden la frase como no , (come no), saludos y buen fin de semana, acá tenemos cuatro grados bajo cero, esto no es la América tropical me voy a carnear un caponcito, un cordero Hampshire down(cara mora).
      Salud y felicidad.

      Eliminar
    2. Así es, yo levanto hasta los clavos, tornillos, arandelas, tuercas, etc. que veo en la calle. Siempre tengo alguna "mugre" en los bolsillos, que si no saco a tiempo o no detecta mi esposa previamente, van a parar al lavaropas.



      "En un pueblo del interior argentino, aterriza de emergencia en una calle de tierra lo suficientemente ancha y pareja, una avioneta con problemas en el ala derecha y el soporte de la rueda del mismo lado.

      Con muy pocas esperanzas de poder resolver el problema en aquel alejado he inhóspito lugar, le preguntan al primer paisano que ven pasar a caballo, si sabía de alguien que pudiera darles una mano. El buen hombre les recomienda que lo vean a Don José en la herrería del pueblo, así que hacia allí se dirigen. Ven el cartel despintado y torcido que decía: "HERRERÍA GENERAL, SE HACE Y SE ARREGLA DE TODO".

      LoS atiende Don José, dejando el hierro que estaba forjando, y escucha el problema que le traían estos dos jóvenes pilotos. Van a ver la avioneta y luego de estar Don José estudiando la situación un rato bastante largo, vuelve a la herrería. Al cabo de un tiempo vuelve con una tenaza, 1 rollo de alambre "dulce" nº10, alambre "San Martín" acerado, unos pedazos de hierro torcionado de construcción, una cámara de goma vieja de rueda de auto, unos zunchos, y algún par de cosas más, por las dudas.

      Atónitos y absolutamente resignados, los pilotos miraban al herrero hacer el trabajo con movimientos diestros y seguros. Tensó unas riendas desde los zunchos adaptados al ala para no estropear la superficie por acá y otras por allá, fijando nuevamente el ala con la estructura del tren de aterrizaje.

      Al cabo de una rato se acerca a los pilotos y dice: -“miren, si resiste en el carreteo para despegar, una vez en el aire, no van a tener problemas”.

      No quiso cobrarles ni un peso, se saludaron y allá fueron. Carretearon un rato para probar y como vieron que la cosa aguantaba, juntaron coraje, le dieron gas al motor de la avioneta, acomodaron los flaps y levantaron vuelo. Ya en el aire dieron una vuelta, volvieron a saludar al herrero desde arriba y se fueron.

      Desde ese entonces, el herrero acomodó el cartel de su herrería y le agregó: "HERRERÍA GENERAL, SE HACE Y SE ARREGLA DE TODO, INCLUSO AVIONES".

      Eliminar
    3. Muy buena anécdota Gabriel.
      Quizás este tipo de historias o las que menciona Juliano son las que establecen un diferencial a la hora de decidir donde vivir si uno tiene la posibilidad de hacerlo, o donde vive.
      La "gimnasia" que da a nuestros pueblos el vivir desde hace décadas en crisis permanente, permite que existan hoy alternativas que aún no existen en países como España.
      Es cierto que esta dinámica de resolución de problemas o necesidades con recursos de una gran autosuficiencia se acompaña de los costados aún más "oscuros" de la crisis como son una violencia social e inseguridad general muy elevada y en aumento.
      Pero lamentablemente eso también es una experiencia adquirida que nos ha llevado a desarrollar estrategias diversas para ir salvando la situación.
      En resumen, por estos lados del charco, estamos varios años adelantados en adaptarnos a lo que vendrá mas temprano que tarde en otros lugares mas favorecidos hasta ahora.
      Y creo que la experiencia que menciono será útil para encarar los tiempos por llegar en esos sitios.
      Blogs cono el de Antonio con sus comentarios y contenidos abiertos ayudan a ello.
      Saludos

      Eliminar
  22. Off-topic:

    Hoy yo estaba pensaba en como iría retrocediendo la Sociedad Industrial cuando me doy cuenta le que estamos tan atrapados que incluso La Transición a otro mundo nos hará papilla. Nos hará papilla por: con cada vez menos dinero, ¿quién desmantelará las plataformas marinas? Con todas las que hay y si todas emanasen petróleo a la vez, el mar moriría. Y Sin dinero ni energía, muchas de estas plataformas se dejarán morir y contaminar el mar. Así ya no podremos pescar y mucha gente morirá por inanición. Otro caso: Cuando empiezen a escasear los combustibles fósiles seriamente, mucha gente querrá explotar los bosques, y conociendo como conocemos al capitalismo, lo harán de la forma más dañina. Y así nos quedaremos como haití, pero mucho peor, sin mar, sin leña y con rendimientos agrícolas decrecientes porque si no hya pesca, el agro tendrá que alimentarnos a todos y sin descanso. We're fucked.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la leña es un gran miedo mío también, pero por suerte ya no hay demasiada maquinaria (y menos aún de guerra) que pueda emplear madera o carbón. Así que creo que es más probable que nos metan en guerras por el petróleo reduciendo mucho la población, el tejido industrial, las infraestructuras y en general la capacidad de consumo energético y de afectar globalmente de los países implicados.
      Pero desde luego los bosques cercanos a las ciudades serán esquilmados pronto, cuando la gente empiece a calentarse o cocinar con leña en las ciudades.

      Eliminar
    2. Seguro que saldrá el típico listillo que querrá transformar los bosques en plantaciones de eucaliptus, que es un árbol de rápido crecimiento pero tiene la desventaja de que ayuda al avance del desierto con su gran consumo de agua (se usa en áfrica para desecar ciénagas y evitar mosquitos portadores de malaria). Así, si eso lo juntas con el cambio climático tienes un país AÚN peor, casi todo desierto, sin mar, sin bosques y sin agro ... Lo siento, pero es que hoy me he levantado pesimista :P

      Eliminar
    3. Guerras por el petróleo seguro que habrá, y en aumento. Pero solo reducirán la población de los países atacados, normalmente árabes. En España no morirá nadie por una guerra por el petróleo, ya que aquí no hay. A no ser que pasemos de dictablanda a dictadura y nos embutan la mili obligatoria y ataquemos Arabia Saudí o cualquiera de estos.

      Eliminar
    4. @LocusAmoenus
      Acaso es mejor que la gente se muera de frió antes que usar los bosques para calentarse.Si tanto aman la naturaleza deberían estar viviendo en la selva como salvajes.

      Eliminar
    5. Si tanto amas a la gente deberías saber que el bosque hace que el clima sea más benigno para la agricultura, proporciona biodiversidad y es una fuente de alimentos en forma de bellotas, jabalíes, piñones y setas. Yo en un escenario como el que viviremos, no tocaría el bosque para nada. Si no me crees, investiga sobre el colapso de los Rapa Nui. Ya verás como acabaron ;)
      Y para calentarse existen las mantas, que en España no se necesita mucho más PARA NO MORIRSE DE FRÍO. Para estar cómodo, la leña de nuestros pocos y preciados bosques sirve, pero es un capricho y como todos querrían, se acabaría pronto y lo que antes era bosque con todos sus beneficios para la sociedad se convertiría en un descampado o en Andalucía, por su clima, directamente en desierto.

      Eliminar
    6. Pues no, Sinjorox, opino no te has levantado pesimista, sino lúcidamente clarividente, pues por ahí pinta que irán y están yendo las cosas... salvo que esto lo cambiemos entre todos y todas, que en ello estamos.

      ¡Ánimos y ánimo! :-)
      ..

      Eliminar
    7. @Anónimo 9 de junio de 2012 12:47

      Estás completamente confundido, quizás porque no has leído mucho de este blog.

      A lo que aducía en mi comentario, aparte de la dependencia general que se tiene de los bosques como sustentación de nuestros ecosistemas (y si un ecosistema no se sostiene tampoco lo hacen sus habitantes, a lo que sabiamente alude Sinjorox), es que en un futuro no muy lejano vamos a depender de la madera como fuente de energía para la mayor parte de nuestra actividad industrial y logística. Lo que no se transporte en tren se tendrá que llevar en burro o a cuestas. Y para actividades tan necesarias como cocinar, fundir metales o soplar vidrio se necesitará leña directa o indirectamente. Y claro está, para calentar las casas si la electricidad nos falla, que parece que lo hará.

      Antaño todo eso ya se hacía, pero es que ahora somos muchos más para ser alimentados, vestidos y calentados, y además nuestras casas son mucho más frías (menos aisladas) con lo que necesitan más calor para mantenerse habitables (no confundamos pasar frío con inhabitabilidad, se puede vivir perfectamente a 5 grados sin ninguna calefacción con tan solo abrigarse bien y manteniéndose bien alimentados).
      Además, ahora tenemos menos árboles que antaño.

      Mi conclusión, y creo que la de muchos, es que si, en vez de preocuparnos por plantar más árboles ahora que todavía tenemos electricidad, nos preocupamos por decir sandeces acerca de los salvajes de la selva y dejar claro que antes quemamos hasta la última fuente de vida que nos quede que volvernos sensatos, no solo pasaremos frío antes de hora sino que moriremos de hambre.

      No tengo una opinión bien fundada acerca de si prefiero morir de hambre o de frío, pero sí que quisiera no morir por estupidez.

      Saludos.

      Eliminar
  23. políticamente incorrecto9 de junio de 2012, 13:01

    Pues yo estoy de acuerdo en que se "queme la tierra" a cambio de seguir con el BAU,después de todo soy joven y no he tenido la oportunidad de disfrutar los beneficios de este sistema y encima tener que pagar la fiesta.Ojala que podamos seguir un par de décadas mas exprimiendo el planeta y es lo mas probable ,al menos que la "secta del pan de bellota" logre triunfar en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah pobrecito llegaste tarde a la fiesta del primer mundo. Queda algo de bebida mezclada con cenizas de cigarro en los vasos, puedes tomarla.
      Apaga la luz al salir.

      Eliminar
    2. hahahaha que siga la fiesta hombre tu ne desanimes!!!! hahahahhahaa

      Eliminar
    3. No llegue tarde,todavía queda BAU para rato,en algunos países,en cambio en España comerán ratas el próximo año,y no habrá para todos.

      Eliminar
    4. @FerranF
      No se porque te parece gracioso.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Apuesto a que has disfrutado de los beneficios del sistema como todos,de hecho la gente de tu generación son los que menos pensaban en el futuro y así estamos.
      Además creo que cometes un error,lo que menos necesita este mundo son niños y ancianos.

      Eliminar
    7. @"Qué hay de lo mío?" alias P.I.

      Te has lucido.

      Yo, siendo también joven, quizás no tanto como tú, tengo claro que la mayor parte de las cosas que nos ofrece el BAU son basura para necios. Por mi parte puedes consumirlas hasta la saciedad, siempre que no me toques mi sustento, porque yo quiero llegar a viejo. Y cuando las cosas se pongan peor y dejemos atrás lo de "eat the rich", nos quedará lo de "eat the jerk". Yo no pienso dejar de comer para que un gilipollas pueda disfrutar su iPod o viajar a las playas de Croacia en un avión.
      Aprende a disfrutar de lo básico o afronta la frustración que será tu vida.

      Saludos.

      Eliminar
    8. LocusAmoenus dijo:

      [Yo no pienso dejar de comer para que un gilipollas pueda disfrutar su iPod o viajar a las playas de Croacia en un avión.]

      Yo apelo:

      Así funciona y ha funcionado el mundo: millones han muerto para que otros puedan vivir a todo trapo. Probablemente ninguno de esos millones morían de buen agrado para que otros vivieran a tope pero la voluntad del fuerte se impuso. Hoy han dado un crédito de 100.000 millones de euros a la banca española, si ésta no puede pagarlo el estado responde. En otras palabras: si los banqueros no pueden pagarlo lo pagarán los españoles, aunque por culpa de ello algunos no tuvieran un mendrugo de pan que llevarse a la boca. Al no ser que los ciudadanos sean más fuertes, claro, ese es el punto: la ley del más fuerte, no la más bonita, es la que ha regido la humanidad. Cambiar el sistema implica cambiar eso y es difícil, muy difícil.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Me alegro de que Anonimo1646 se saque la careta y muestre el nazi que es, por eso cobra y por perseguir a un demócrata antifascista -o sea mi menda.

      Para que no sea simplemente una diatriba, primero no creo que haya muy rápido tipo Cenital 2013. Después de todo el Imperio Romano tardó generaciones en caer después de perder la batalla de Adrianópolis contra los godos, AD 378.
      http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Adrian%C3%B3polis

      En cuanto a esa bosta que escribió el coso ese, la Ley NO es la ley del mas fuerte, pobre nazi FAEs descerebrado, precisamente el fuerte no necesita la ley, la ley al que proteje es sobre todo al débil -aunque Martín Fierro discrepe.
      Las ilegalidades, si las hay -porque arruinarse no es ilegal- las delimitará la ley, no la fuerza, cerebro de balín fascista.
      Pero es tarde para que aprenda, la labor coruptura en el seno familiar es lo que mas marca, para toda la vida.
      Y las ganas de robar, hay gente que no roba porque no tiene lo que hay que tener para hacerlo, pero se alegra de ver robar a otros y ensuenna: Ah, si yo tuviera cojones para robar así !!

      Eliminar
    11. Lo mio no era una oda a esa ley sino su exposición para que nadie se lleve a engaño. Un ejemplo fácil: ¿Cuantos millones han muerto en África las últimas décadas mientras que en los países ricos se vivía a todo trapo? Si en la era de la abundancia se produjo eso cambiarlo en la de la escasez está difícil, muy difícil. Yo habar palabras fáciles y breves tú poder entender. El que llega, llega, el que no a soltar verborrea improductiva y ociosa como "forrest gumpo", nickname que a cada comentario muestra lo inspirado que estuvo el día que lo escogió.

      Eliminar
    12. Y debe aclararse porque después en los medios salen noticias como que los BRICS pensaban ayudar a Europa y aun irá algún tonto y se lo creerá. Que a un griego no le alcance para el iPod no provoca precisamente consternación en las favelas de Río. Ellos también están demasiado ocupados en lo suyo como para atender a los necesitados de los suburbios de Atenas.

      Eliminar
    13. Los negros del África tienen un problema -no todos, yo conozco muchos africanos que viven muy bien- y los marielitos tienen otro, ese es para toda la vida.

      Pero España es un estado de derecho, donde los conflictos se resuelven en los tribunales, de acuerdo con leyes aplicadas por los jueces y jurados, promulgadas por el parlamento.

      Dice Ud: "En otras palabras: si los banqueros no pueden pagarlo lo pagarán los españoles, aunque por culpa de ello algunos no tuvieran un mendrugo de pan que llevarse a la boca. Al no ser que los ciudadanos sean más fuertes, claro, ese es el punto: la ley del más fuerte, no la más bonita, es la que ha regido la humanidad."

      En un Estado de Derecho no rige la ley del más fuerte, rigen las leyes y todo el poder del estado.
      Y no hay más fuerza de los ciudadanos o del pueblo, porque eso son entelequias, no existen como realidad, el pueblo no existe más que como una abstracción porque su voluntad se transmite por la correa de transmisión de las instituciones, no por el pueblo en la calle -y cuando eso es así puede caer el estado de derecho, o no caer, porque el Estado tiene por definición el monopolio de la violencia legal.

      El pueblo no existe, es una abstracción una masa sin voluntad y fácil de manejar, pero el Estado sí que existe.

      Si Obama o Merkel quiere llamar por teléfono "al pueblo español" ¿quién se pone al otro lado de la línea?
      Rajoy o uno de sus ministros, por supuesto.

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. forrest gump dice:

      [P.I. Empiezo a dudar que sepas leer. Precisamente lo que yo he dicho es que no habrá ancian@s ni niñ@s, sino solo descerebrad@s como tú con un mundo destruido: que os aproveche.]

      Yo respondo:

      ¡Es que no te leo! Frecuentemente te metes en las conversaciones y eres tan egocéntrico que te crees que mis respuestas son por lo que tú has dicho cuando ya te he dicho en varías ocasiones que ignoro tus comentarios. Además en este caso, una vez más, estaba bien claro que me refería al comentario de otra persona: LocusAmoenus. Si yo estoy hablando de lo dicho por Locus, ¿a qué viene tu frase "Precisamente lo que yo he dicho"? ¿Qué coño importa lo que hayas dicho si no hago referencia a eso?

      A ver si te entra ya esto en la cabeza, especie de deficiente mental egocéntrico: NO te leo. Te lo he dicho varias veces: NO te leo. Ignoro de forma consistente todos los comentarios que empiezan por "forrest gump" excepto si están en las respuestas a uno de los míos, lo que también dejaré de hacer a partir de ahora. Y no te leo porque todo cuanto escribes es verborrea improductiva de autodidacta en pseudo ciencias como la psicología y sociología.

      El mundo girará también sin ti, abuelo, vive con ello.

      Eliminar
    16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  24. Hola Antonio, quería mandarte un mensaje a tu correo pero complicaste tanto la forma de sacar los datos para formar tu correo, así que te dejo el mensaje acá...

    ¿Has pensando en las posibilidades industriales de la mariguana? no es coña, hablo en serio; hace tiempo (años) leí un artículo en inglés que ya no alcancé a encontrar estos días, pero si logré sacar un par que dicen mucho.

    http://www.noticiasliterarias.com/reportaje/reportaje_04.htm

    https://luisftenorio.wordpress.com/2010/03/05/leyendas-urbanas-la-conspiracion-de-la-marihuana

    El artículo perdido era mucho mejor y más conciso, pero espero te den una idea estos dos enlaces.

    Con el pico del petróleo y el pico de todo en la tierra; pensaba en las posibilidades de la mariguana en la construcción de telas, plásticos, y combustibles (ya me gustaría saber la Tasa de Retorno Energético); a lo mejor de acá pudiera salir un paliativo para ir migrando a un mundo mejor, siempr que los gobiernos no nos jodan la vida con ilegalidades porque entonces será cierto que nos llevarán a la extinción al no dejar que nos valgamos por nuestra cuenta cuando llegue el colapso.

    Confío en que la gente se comportará a la altura, y no harán bromas con "viajecitos", porque está más que visto que hablamos de las propiedades en la industria, lo que se usa para drogarse, saludos.

    ResponderEliminar
  25. The Wall Street Journal Americas

    ¿Se están agotando los minerales del mundo?

    http://online.wsj.com/article/SB10001424052702303665904577451050886286494.html?mod=WSJS_inicio_section_Actualidad

    ResponderEliminar
  26. VIERNES, 8 DE JUNIO DE 2012

    "La desinformación permanente y las guerras anunciadas"

    http://www.argenpress.info/2012/06/la-desinformacion-permanente-y-las.html

    ResponderEliminar
  27. Supongo que muchos lo conoceran, pero como tiene que ver con el tema que tratamos.

    La historia de las cosas (son 20 minutos):
    http://www.youtube.com/watch?v=ykfp1WvVqAY

    Creo que es importante tener un buen juego de herramientas (no herramientas de "los chinos", que se van a rromper nada mas empieces a usarlas..) para poder ponerle el "alambrito" a todo lo que precise reparación.
    Respecto al conector del pártátil que se comentaba más arriba, busca por la red, o en alguna tienda de eléctrónica, el conector interno, desarmas el portatil (hay videos de como hacerlo) y le sueldas el nuevo conector por menos de 5€ lo tienes funcinando. A mi me pasó lo mismo.
    Salu2

    ResponderEliminar
  28. Siempre escribo tarde, no se si alguien llegará a ver este comentario,
    Ya que estamos, un documenal de Documentos TV que vi el otro día, que la verdad me extraó que lo emitieran por la TV pública..

    "El desmesurado consumo de carne ha provocado la industrialización de la ganadería. En la actualidad se sacrifican 60.000 MILLONES DE ANIMALES AL AÑO!! para alimentarnos. Mientras los animales son criados con criterios empresariales, el medio ambiente y la salud humana se resienten":

    Amame enCARNEcidamente:
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-amame-carnecidamente/1427251/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado JBpro,
      Desde hace tiempo vengo madurando la idea de que la ingesta de carne es el verdadero "pecado original" que arrastramos cada uno de nosotros, prácticamente, desde el nacimiento.

      Está claro que para comer carne es absolutamente necesario ejercer una cierta y determinada VIOLENCIA contra el animal (le pongamos todos los matices que queramos ponerle).

      La gran mayoría somos incapaces de hacer daño a una mosca, pero si nos dan el trozo de animal después de que otro lo mate... eso ya es otra cosa. De alguna forma somos cómplices de esa violencia. La asumimos y aceptamos (compréndelo... hay que comer).

      De unos años a esta parte empiezo a encontrar señales, de múltiples fuentes, que reafirman mi intuición: resulta que por cada 1 kg de carne de vacuno hacen falta 16 kg de otros alimentos, por cada 1 kg de carne de cerdo hacen falta 6 kg de otros alimentos... Comer carne o, para ser menos drástico, ingerir una dieta con exceso de carne es un DESPILFARRO de alimentos!

      Si a eso le añadimos que ingerir carne se convierte en una cadena que nos ata a la violencia, quizá no fuera demasiado erróneo comenzar a cambiar el paradigma disminuyendo (mucho) la carne en nuestra dieta.

      Hala, ahí va eso
      Un cordial saludo

      Eliminar
    2. Sin duda, comer carne en exceso puede ser malsano. El alto consumo de carne, y especialmente si asada, frita, en churrasco, o de salames y chorizos con alto contenido de nitritos es cancerígeno -demostrado- y especialmente de tumores del intestino grueso, de muy mal pronóstico como todos sabemos.

      Pero el hombre no es un animal herbívoro, de ninguna manera, y su dentadura y aparato digestivo lo demuestra.

      La fruta y las hojas tienen muy poco contenido en alimento y chimpancés y gorilas tienen que pasar el día comiendo. Precisamente el Australopithecus y el Homo evolucionan porque acceden a otras fuentes de alimento concentrado, y al aprender a cocinar -es tan antiguo como el hombre- su aparato digestivo se hace más pequenno y el cerebro se hace mayor.

      De todas formas la mayor fuente de alimento consumido son granos y tubérculos; el alto consumo de carne es propio sólo de algunas sociedades occidentales o países ganaderos -los masai tambien comen "carne", no matan al animal pero lo sangran y ordennan. Y los bosquimanos comen grandes cantidades de carne, cuando consiguen cazar.

      Es peligroso ir a la eficiencia nazi de alimentar a la población con grano y no con carne. Los nazis no querían que los alemanes comieran cerdo -ellos que aman el Schwein!- con el argumento socorrido de que come grano, papas y otros alimentos que puede consumir el hombre.

      Por cierto, en la explicación del Antropólogo Harris en "Bueno de Comer" esta competición es la base del tabú judío y semita contra comer cerdo -aparte de cierto problema religioso, en realidad los hebreos comían cerdo, se hartaban de él, en ciertas fiestas como corresponde a un animal tabú.

      Los pueblos que no comen carne, porque no se lo pueden permitir, son enanujos, escuchimizados de físico y mentalidad despreciable.
      Con frecuencia vienen equipos de fútbol a jugar a UK. No falla que se arme una tangana, y los ingleses los revienten a punnetazos, abusando de su físico privilegiado.

      La última vez que pasó el entrenador chino lloraba de frustración y tuvo impacto, empezaron a alimentar a sus deportistas con carne.

      Si el excesivo consumo de carne es peligroso, el vegetariano se expone a enfermedades carenciales y en el caso de ninnos no darles carne es un crimen, en mi opinión.

      Eliminar
    3. Conozco de cerca 2 casos de mujeres que por ser vegetarianas, gestaron y parieron niños con problemas de mogolismo y espina dorsal bífida.

      Hay etapas en el desarrollo de los niños, en las que es esencial la ingesta de proteínas animales.

      También depende mucho del tipo de actividad física que se lleve a cabo y del clima donde se viva. No debe ser igual la alimentación para una persona que trabaja en una oficina todo el día, que la de una persona que vive en el campo y desarrolla actividades físicas intensas.

      ¡Imaginen un esquimal alimentado a verduritas!

      Algunos estudios indicarían que el canibalismo tiene origen en la necesidad de proteínas animales.

      Al igual que los lácteos, el consumo de carnes debe disminuirse con el avance de la edad, considerando siempre lo que ya dije... estilo de vida y geografía/climatología.

      Por otra parte, no es lo mismo ingerir carnes combinadas con féculas y harinas, que con verduras, por ejemplo. Las carnes requieren un medio ácido para su digestión, mientras que las féculas y harinas un medio alcalino. Es algo que he leído alguna vez, me parece lógico y lo siento en mi organismo.

      Saludos

      Eliminar
    4. Aclaro que ambas mujeres en gestación habían sido advertidas por los médicos de los riegos que estaban corriendo al no ingerir proteínas animales.

      Eliminar
    5. Durante 200000 años hemos sido cazadores-recolectores, en los cuales hemos comido carne sin alterar la naturaleza.

      Pero hace 10000 años se inventó la agricultura, y así nos hicimos sedentarios, y nuestra población se disparó. El problema no es que comamos carne, sino que somos un montón de personas.

      Algunos dicen que el pecado original fue haber inventado la agricultura, pero muchos pueblos aborígenes americanos combinaban la caza-recolección con una agricultura precaria y nómada (se abandonaba la tierra en cuanto esta se empobrecía, y esta tenía tiempo para recuperarse). Y no tenían problemas de superpoblación, además de que tenían mucho más tiempo libre que el que tenemos nosotros ahora.

      Así que para mí el pecado original es haber confiado exclusivamente en la agricultura y la ganadería.

      No sé de qué sirve hacernos vegetarianos si nos vamos a seguir reproduciendo como células cancerosas.

      Eliminar
    6. @Gabriel, los cazadores-recolectores comían la carne con raíces y plantas que recolectaban, jamás con harinas y féculas. Esa clase de combinación vino con la agricultura.

      Si hasta hay una dieta diseñada en base a lo que comían nuestros ancestros:
      La dieta paleolítica
      dieta-paleolitica.blogspot.com

      Eliminar
    7. Muchachos (y chicas, por qué no)... sé que quienes escriben en este blog son principalmente urbanitas pero, si realmente piensan en el futuro dedicarse al campo hay cosas que no pueden ignorar.

      1) Los animales SON PARTE de la cadena productiva. Con ciertas sobras (que de lo contrario tirarías y hasta serían contaminantes) alimentas a las GALLINAS -no hablo de los criaderos industriales donde esto no podría hacerse-.
      Con otras sobras y algunos suplementos alimentas cerdos.
      Pastos secundarios y otros vegetales sobrantes son parte de la alimentación de cabras y hasta de corderos.

      Con todo esto tienes PROTEINAS ANIMALES casi sin costo y aprovechando "desperdicios" (insisto que no hablo de la escala industrial donde juegan otros factores).


      2) Las vacas son también PARTE INTEGRANTE de la cadena productiva... quizás siembres girasol para aceite pero luego, para compensar, puedes poner algún pasto o alfalfa y eso LO COMEN LAS VACAS (sin ellas habría sobrantes y sería antieconómico).
      En ciertas épocas hay sobrantes de ciertas producciones -sería antieconómico siquiera levantarlas- y las vacas son las encargadas de convertir una PERDIDA en una GANANCIA.

      Sin las vacas la agricultura, tal como la conocemos no podría existir porque estarían TODOS QUEBRADOS. La vaca es un modo de procesar cosechas fallidas, compensar bajos precios y justificar ciertos cultivos (verdeos, etc.) que recuperan el terreno entre siembra y siembra.


      3) Para el compañero que piensa que una vaca necesita 16 kilos de alimentos para producir UN kilogramo de carne avisarle que la proporción es de 9:1 o bien de 10:1.
      En el caso del cerdo si mal no recuerdo la proporción es 6:1 y con los pollos de 2:1.


      4) También recordarles que tierras que no serían aptas para agricultura SI LO SON para cría de animales. Campos semidesérticos soportan una vaca con su cría cada 10 has.
      Esto significa que, donde sacarías "0" con la agricultura puedes criar una vaca y su ternero cada 10 has.


      5) Finalmente, recuerden que para el comercio internacional no es lo mismo llevar 9 TONELADAS de grano que 1 TONELADA de carne. Convertir cereales o pasto en proteína animal es el mejor modo de ahorrarse 9 veces el costo del flete. Esto es una ventaja económica MUY GRANDE.

      ===

      Dicho lo cual, sepan que los animales de granja SON PARTE ALTAMENTE EFICIENTE de la cadena productiva. Sin ellos no habría agricultura.

      Eliminar
    8. Desde mi punto de vista, una Granja sin la interacción y complementación de animales y vegetales, no es Granja. De hecho es la clave del éxito de la misma.

      Un criadero de pollos y huevos industrial, no lo considero una Granja. Es una fábrica de algo parecido a carne de pollo y huevos, donde no se contempla tampoco el bienestar de los animales criados.

      En una Granja (con mayúsculas) se produce de todo... desde carne y vegetales para alimento y medicinas, hasta frutas/os. Se aprovecha la leña, la madera, los reparos, las sombras, las malezas, las fibras, el agua, el viento, el sol, los desechos orgánicos, etc. etc.

      Es un modo de vida que implica mucha sensibilidad, dedicación y conocimientos múltiples. Implica despojarse del materialismo economicista que tanto daño le está haciendo al sistema actual.

      Los abonos de los distintos animales tienen diferentes bondades; cada animal come diferente (en el tipo de alimento y la forma en que lo hace); por ejemplo una vaca recoge el pasto con la lengua y necesita pasto de cierto largo, pero caballos y ovejas comen pasto corto, las cabras y chivas ramonean lo que venga, etc. La forma en que comen los animales permite planificar y controlar los ciclos de los parásitos, por ejemplo, pues no son los mismos los parásitos de los diferentes animales, además de que estos se alojan para cerrar sus ciclos a diferentes alturas en las plantas y por supuesto, en diferentes hospedadores.

      Hay para escribir libros con técnicas de "costo cero", que ocurren naturalmente en la naturaleza y que el hombre puede re-dirigir para su conveniencia y todavía sin afectar a la sustentabilidad.

      Saludos

      Eliminar
    9. Estimad@s tod@s,
      Al hilo del comentario de JBpro sobre la industrialización de la ganadería y de los comentarios en respuesta realizados por varios "viejetes del poyete" (entre ellos el mío mismamente) me voy a permitir un pequeño ejercicio de síntesis "arrimando el ascua a mi sardina".

      De @JBpro me quedo con la elocuente frase: "El desmesurado consumo de carne ha provocado la industrialización de la ganadería. En la actualidad se sacrifican 60.000 MILLONES DE ANIMALES AL AÑO!! para alimentarnos. Mientras los animales son criados con criterios empresariales, el medio ambiente y la salud humana se resienten".

      De mi mismo mismamente me agarro a la frase: "Si a eso le añadimos que ingerir carne se convierte en una cadena que nos ata a la violencia, quizá no fuera demasiado erróneo comenzar a cambiar el paradigma disminuyendo (mucho) la carne en nuestra dieta".

      De @Armando Gascón me voy a quedar con varias ideas:
      "Sin duda, comer carne en exceso puede ser malsano. El alto consumo de carne, (...) con alto contenido de nitritos es cancerígeno -demostrado- y especialmente de tumores del intestino grueso, de muy mal pronóstico como todos sabemos".
      "...el alto consumo de carne es propio sólo de algunas sociedades occidentales o países ganaderos -los masai tambien comen "carne", NO MATAN al animal pero lo sangran y ordeñan".
      Los ingleses (gracias a que comen mucha carne) tienen un físico privilegiado (del que abusan) y revientan a puñetazos a equipos que no ingieren carne (ya que parece ser que debido a ello sus componentes "son enanujos, escuchimizados de físico y mentalidad despreciable").
      Yo creo que, en especial éste último, es un argumento convincente para ingerir poca carne ¿no os parece?

      De @Gabriel me quedo con la frase: "Al igual que los lácteos, el consumo de carnes debe disminuirse con el avance de la edad, considerando siempre lo que ya dije... estilo de vida y geografía/climatología".

      De @Adrián me quedo con:
      " Durante 200.000 años hemos sido cazadores-recolectores, en los cuales hemos comido carne sin alterar la naturaleza".
      "los cazadores-recolectores comían la carne con raíces y plantas que recolectaban, jamás con harinas y féculas"

      Finalmente, de @Darío Ruarte me quedo con lo de que "en los criaderos industriales no podría hacerse" (lo de alimentar a las gallinas con sobras que de otra forma se tirarían), porque "a escala industrial juegan otros factores".
      Pero he de hacerle un par de puntualizaciones:
      NUEVE toneladas de alimentos es mucho más que UNA tonelada de alimentos.
      Efectivamente "los animales de granja SON PARTE ALTAMENTE EFICIENTE de la cadena productiva. Sin ellos no habría agricultura". Yo añado: esto es sobre todo por el aporte de sus excrementos a las tierras de labor PERO para cagar tienen que estar VIVOS. ;-)


      Bueno, pues tras el valioso aporte de mis compañeros a mí me han quedado bastante más claros algunos conceptos.
      Perdonad que haya descontextualizado vuestras palabras, sé que es un tema sensible que, lo admitamos o no, "nos ronda" por nuestras entendederas. Tened por seguro que valoro en mucho cada una de vuestras aportaciones. Muchas gracias a tod@s
      Un cordial saludo

      Eliminar
    10. Hay un dicho en el campo que dice "que lo que se come se cría".

      Por lo tanto la calidad, la felicidad y amor con el que se crían los animales y vegetales, redundará en una alimentación de alta calidad; además de que los mismos animales y vegetales se enferman muchísimo menos.

      No solo el humano se enferma por estrés... los animales y vegetales también.

      Animales golpeados, "aperreados" (de perros), "correteados", "corraleados" en exceso, bajan la productividad, se ponen ariscos y agresivos, rompen más las instalaciones, ocasionan accidentes... en definitiva, dan mucho más trabajo y se gasta energía en vano.

      Animales confinados producen carnes fofas, grasas y llenas de toxinas. Animales que caminan en exceso se hacen muy salvajes y producen poco. El equilibrio está en lograr animales con "buen estado físico".

      Vegetales / verduras de invernadero, son más grandes, pero tienen menos sabor y color. Cultivadas en estado "salvaje", las hace más duras, amargas y pequeñas.

      La competencia entre especies y entre otras especies, también son factores de estrés y de bajas en la producción. Para nuestro beneficio, debemos buscar un equilibrio.

      Eliminar
    11. Al evaluar las tasas de conversión de alimentos en carne de los animales, primeramente debemos considerar con que los estamos alimentando.

      No es lo mismo alimentar una vaca con pasturas artificiales y/o granos que hacerlo con pasturas naturales. Una vaca alimentada a maíz, ciertamente compite con el alimento que podría ingerir un ser humano directamente. Pero si la misma se alimenta con pastos que no son comestibles para nosotros, la cosa cambia radicalmente.

      Por otra parte, en el caso de los rumiantes, alimentarlos con granos es un despropósito, pues su sistema de 4 estómagos está preparado para digerir celulosa y no granos, siendo conceptualmente ineficiente, además de producir carnes y grasas de mala calidad.

      Eliminar
    12. Lo que yo destacaría es que gestionar una granja es toda una ciencia. Y lo destacaría para aquellos que se les ilumina la cara de felicidad con la posibilidad de un feliz retorno al campo gracias al Peak Oil donde todos viviremos cual aplicados pitufos. Un cuadro bien tétrico se llama "La cosecha perdida" y me hace pensar que no es profesión en la que iniciarse sin conocimientos ni experiencia previa.

      Eliminar
    13. Les comparto la información del libro de Melliodora de David Holmgren, sobre los animales en su granja Permacultural:
      "Durante los primeros 10 años de vida de la granja, los animales no han sido una parte importante del sistema de la granja por las siguientes razones:
      Nuestra dieta vegetariana nos permite usar pocos productos animales.
      La ausencia de un vínculo emocional fuerte con los animales.
      Los principios de diseño de la permacultura, establecen primero generar un suelo fértil para forrage y después introducir los animales que el sistema soporte sin la necesidad de importaciones excesivas del exterior.
      De cualquier manera los animales son esenciales en un sistema maduro de permacultura. Además de diversificar los productos disponibles, ellos realizan funciones esenciales de control de la vegetación, ciclo de los nutrientes control de plagas, tareas mecánicas como trituración y labranza."
      Después de 15 años de desarrollo la granja cuenta con gallinas, patos, peces en los estanques y una cabra.
      Saludos

      Eliminar
  29. Hace algunos días hice un cambio de bodegas, en la limpieza quedaron a un lado, licuadora , orilladora de pasto, taladro, un calefactor eléctrico, ninguno de ellos ( de procedencia china ) duró más de seis meses de uso esporádico. La necesidad de que el "molino de la economía global siga girando", nos tiene en un punto donde lo importante es simplemente producir, ya ni siquiera importa la utilidad. En nuestras ciudades y vidas se ha instalado la ENTROPIA, cada día las noticias dan cuenta de proyectos, sobre todo urbanísticos, que quedan detenidos por "detalles" que toman el carácter de esenciales ( EJ: en Santiago, el proyecto Costanera Center contempla 700.000 metros cuadrados en oficinas... el sector del mall (15% del proyecto total) no puede aun ser inaugurado aunque esta o.k, porque las obras de mitigación vial ni siquiera se han comenzado...caos vial asegurado) ...Ocupamos valioso tiempo diario en despejar el desorden que queda de la jornada anterior, luego la producción “limpia” es escasa y marginal; el cansancio nos hace productores de nuevos errores, donde debo colocar 10 coloco 100, el informe sube a la oficina, lo rechazan, vuelve, la fotocopiadora falla, el supervisor esta con licencia médica, los camiones en mantención Y NADIE SABE DONDE ESTA EL JEFE...el problema sigue sin resolver...como somos tantos en la cadena, nos culpamos unos a otros pero el problema no se resuelve, privado o público, pequeño o grande, importante o pueril, el problema suma otros problemas que suman otros. Ese es el verdadero Crash Oil, cientos de millones de problemas pequeños que provocaran un par de problemas medianos...que pararán en pocos "minutos" "la maquina".

    Hay cierta tendencia a creer que el Crash oil es un fenómeno que veremos acercarse en el horizonte como una gran ola ( para tranquilidad de algunos la ola se ve muy distante...va por barrios dicen otros), PERO NO, más acertado es ver el CRASH OIl como agua que brota bajo nuestros pies entre los poros de la tierra... si chapoteamos en ella y es verano no nos importara, si la tenemos a las rodillas subiremos al segundo piso y seguiremos calentitos y arropados; si nos llega a la cintura, nos asomaremos a la ventana a ver que hace el vecino (vecino que estará tan desorientado como nosotros mirando la calle para ver cuando se detiene esto), cuando el agua nos haya llegado a los hombro la mayoría intentara recién moverse, pero ¿ a dónde?.

    Si el mundo fuera un vehículo a motor, inyectores, filtro de aceite y aire serian los problemas cotidianos, los cambiamos y limpiamos regularmente y seguimos adelante... claro el motor igualmente se desgasta. Bueno dirá alguien (los optimistas) " mientras haya gasoil, el vehículo funcionara hasta que se funda el motor, mientras no hay de que preocuparse"... Ahora imagínense que el vehículo es un bus donde caben 40 y van 80, imagínense que alguien decidió que la caja del mecánico (y el mecánico) ocupaban el espacio preciso para las cervezas, las pizzas y las pelis xxx; imagínense, por último, que nos decidimos a cruzar el desierto porque el chofer nos vendió la tonta idea que no importa a donde vamos la bencina igualmente alcanzará... en ese escenario, no es necesario que se funda el motor o se seque el estanque para que se provoque una catástrofe...basta con que se corte la piola del embrague o se trabe la caja de cambio...cuando eso suceda es mejor haber guardado algunas panes y agua en la mochila, habrá que caminar y no todos lo lograran.

    Anonimo del Sur

    ResponderEliminar
  30. Dos interesantes artículos en La Carta de la Bolsa:

    http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/los_griegos_regresan_al_campo

    http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/10_cosas_que_podemos_aprender_para_prepararnos_ante_un_colapso_economico_pa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 2º articulo es parecido a la descripcion del descenso por la pendiente de Olduvai. Al menos algunos nos estamos concienciando de que los limites estan AQUI. Ayer en mi salida al campo, encontramos a un buen hombre que iba con un cubo recogiendo estiercol, nos saludamos y amablemente me explico: esto es abono bueno y gratis!. (de momento lo hay para personas que lo valoran y lo aprovechan, bien por él).

      Eliminar
  31. Lo del agua es terrible. Después algunos se sorprenden de que queremos irnos al campo en vez de permanecer en las ciudades.
    Si elegimos bien el pueblo donde vivir, podemos evitar el primer colapso de la falta de agua.

    PD: gracias por el post, ris. Estoy de acuerdo al 100% con lo que dices.

    ResponderEliminar
  32. Por no "offtopiquear" el nuevo post os dejo aquí un sesudo estudio de 8 minutos con la mejor comparación entre agricultura orgánica y transgénica que he visto nunca. Aclara en profundidad los aspectos más importantes e incide especialmente en el cultivo de tomates.
    Imprescindible.

    http://youtu.be/HtX3f9lGvRE

    ResponderEliminar
  33. El primer parrafo levanta un tema que no se suele tocar:
    En teoria podemos eligir o no consumir, pero el sistema consumista esta llegando a tal extremo que ahora nos OBLIGAN por ley : la ITV, y las cuantiosas normativas son un mero ejemplo de eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos reguladores y organismos oficiales necesitan subsistir y alimentar a sus subcontratas por lo que no paran de obligar a cumplir nuevas y nuevas obligaciones y normativas redundantes y antieconomicas sin reconocer los limites fisicos y economicos de las actividades. Existen normativas que el estado no cumple y obliga antieconomicamente a cumplir a autonomos y ciudadanos imposibilitando las actividades de forma legal y claro sale la competencia no desleal sino lógica, ya que la demanda existe pero es inviable por el ahogo economico que imponen los estado. Por ejemplo los talleres ilegales, contrabando, y la economia sumergida en general. Hay casos peores como compañias aerea que operan en paraisos fiscales y obligan a empleados a condiciones contractuales penosas para obtener beneficios y hundir a la competencia que si cumple la legislacion etc. En definitiva una maraña dificil de manejar.

      Eliminar

La sección de comentarios de este blog ha sido clausurada por ser imposible su gestión. Disculpen las molestias. Pueden seguir comentando en el Foro OilCrash: http://forocrashoil.blogspot.com.ar/

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.