sábado, 25 de agosto de 2012

Un día más


Giré la esquina y me quedé parado. ¿Qué era eso? Al acercarme vi lo que era: un gran lazo negro en un cartel pegado en la puerta (el punto rojo no forma parte del cartel; está siempre allí, para evitar que la gente se estrelle contra el cristal).

La visión fue como una bofetada inesperada, como el hedor del abismo que me sorprendió enfrascado en mis cosas. Estaba absorto por mis pensamientos mientras caminaba hacia el instituto. Primer día en el laboratorio después de las vacaciones, con tantos asuntos pendientes y, de fondo, los primeros síntomas de colapso en mi organización. A pesar del anuncio oficial de que los problemas de liquidez habían sido resueltos, algo me decía que no lo estaban del todo. Después, la inquietud sobre el futuro del trabajo de nuestro equipo. Hacía justo dos días que sabía cuánto nos habían concedido en la última convocatoria de proyectos del Plan Nacional. Un ajuste muy fuerte del proyecto, para el cual ya llevábamos dos meses preparándonos, y además en las partidas destinadas a la contratación de personal un recorte adicional del 27%. No nos podíamos quejar, sobre todo viendo cómo le había ido a los demás; de hecho y siendo honestos nos han tratado muy bien. Recorte importante pero asumible, sobre todo si ahora pido otro proyecto europeo, y si nos colamos en una ITT, y otro dinero que nos viene de la ESA, y con los recientes recortes de salario (con la supresión de la paga extra de Navidad) el dinero se puede estirar un poco más, y... En fin, caminaba haciendo mis cuentas de la vieja. Y luego los estudios científicos que tengo comenzados: "Debería terminar los análisis previos de cinco trabajos durante la semana que viene". Cinco trabajos muy interesantes en los que estoy implicado y cuya continuidad depende de que les pueda dedicar un poco más de tiempo. La semana que viene; hoy no, que tengo mucho trabajo administrativo que resolver. La semana que viene, sí. Llevaba diciendo esta misma frase desde Abril, ¿o era desde Febrero? Creo que en realidad un poco desde Septiembre pasado...

Y al llegar a la puerta ahí estaba. El lazo negro. El símbolo de los recortes, de la muerte lenta de la administración con los recortes que el Gobierno nos está imponiendo para poder salir del marasmo financiero en el que nos estamos hundiendo. Bienvenido de vuelta al trabajo, Antonio. Y ya en el pasillo me encuentro otros carteles; por ejemplo éste colgado de la puerta de mi jefe.


Primera compañera que me encuentro. No sabe si su contrato será prorrogado después del 31 de Diciembre; si no es así su servicio, que sólo cuenta con ella ahora mismo (a su compañera la echamos hace un año), tendrá que cerrar. Yo necesito su ayuda para nuestro nuevo proyecto, y empeamos a buscar soluciones: y si yo te contrato seis meses, y luego fulanito te contrata otros seis con su proyecto, y así vamos alargando la cosa y tú dedicas un poco de tiempo a nuestros proyectos y al tiempo al trabajo normal del servicio... pero necesitaríamos encontrar otros cuatro proyectos para garantizar el trabajo en la duración de los mismos. Ésta es la nueva realidad, la de ir estirando los recursos, a ver si podemos mantener algo parecido a lo que teníamos. No hay tiempo para dejarse llevar por el desaliento. Oye, y cómo es que tienes todas estas cajas aquí en medio. Nada, que iban a hacer obras de remodelación, pero a la empresa que las iba a hacer se le dijo que se pagaría a 180 días y no lo ha aceptado. Ya, digo yo.

Voy a Administración a llevar los comprobantes de mi viaje a Munich, que hice justo antes de las vacaciones. Hola, Jordi; cómo va todo, que tal las vacaciones, etc; la conversación habitual mientras voy haciendo el papeleo que me permitirá cargar en nuestro proyecto el coste del viaje; para usar nuestro dinero, el de nuestro grupo, para hacer el trabajo que se supone que teníamos que hacer. Y al acabar, una frase que me esperaba: "Bueno, no sé cuándo te reembolsarán el dinero". Aún están pendientes de reembolsar viajes hechos en Julio, aún hay algunos problemas de liquidez en el CSIC. Y los pagos a proveedores ahora se hacen a 40 días. En fin. Esperemos que en Septiembre todo se desatasque por fin. Vinga, Jordi, fins després.

Papeles. Papeles y más papeles, mails literalmente a cientos que responder. Hace calor en el despacho hoy, está a 29,2ºC. Hace un año que no uso la climatización; sólo abro el ventanuco cuando hace calor y ya está. Es incómodo pero te habitúas. Tiene la ventaja añadida de que así cuando me vienen al despacho a pedir algo no se entretienen demasiado.

Como rápido para volver a los papeles y despachar las cosas urgentes con los pocos colegas que hay. Antes de marcharme pasa por mi despacho una colega, una buena amiga. No ha comido aún, está un tanto agobiada. Durante la noche murieron 150 peces de su tanque, un fallo de la bomba de aireación del agua. El cuarto este mes; hoy en vez de quejase educadamente ha puesto el grito en el cielo (hubieron podido morir todas las especies del acuario, que son miles de individuos) y parece que lo arreglarán. Los problemas de Agosto más la necesidad de apurar lo que nos queda de Tesorería. Business as Usual, el nuevo Business as Usual, no pasa nada.

Me voy al tren, pero antes de subir entro en una farmacia, bien cerquita del Paseo de Gracia, en pleno centro de Barcelona, ya que tengo que comprar un repelente de mosquitos para la niña. Los empleados están un poco distraídos; hay una docena de personas en la tienda pero nadie despacha. Uno de ellos, un chico joven, habla por el móvil. "Sí, estaba muy nervioso. Me dijo: Dame el dinero o saco lo que tengo en la bolsa. Qué sé yo lo que tenía en la bolsa; estaba muy nervioso y había gente aquí; le dí algo de dinero de la caja y salió corriendo. Es sólo dinero, nadie ha resultado herido." La chica que al final reacciona y me atiende me cuenta que acaba de pasar. Quizá fue el tipo con el que me crucé en la esquina. Es el nuevo BAU.

En la estación de Paseo de Gracia  me fijo en algo. Una puerta pequeña (el dintel quedaba debajo de la altura de mis ojos) me llama la atención. O más bien los carteles que tenía adheridos...


Me quedo pensando si será una especie de mensaje que un ente superior me está enviando o si es que mi subconsciente traumatizado sólo selecciona aquellos estímulos que concuerdan con mi visión de la realidad. En fin, tonterías que se le ocurren a uno cuando tiene tiempo para pensar. Subo al tren y me pongo a trabajar otro rato más... hasta que el tren se para en Girona. Si era un mensaje de un ente superior ahora lo entiendo. Incendio entre Celrà y Bordils, el tren no puede pasar. Después del pavoroso incendio del Empordà de hace unas semanas (yo estaba en Figueres y a las 4 de la tarde se hizo de noche, de tan grande que era la nube de humo y cenizas) muchas personas han alertado de que si los incendios de este año son más incontrolables no es sólo por las altas temperaturas y la sequía que nos azota, sino por la disminución de efectivos y medios de las cuadrillas de extinción, de un 40% (ahí es nada).

Renfe se moviliza bastante rápidamente, y después de esperar sólo 20 minutos nos hacen bajar del tren: la parte final del trayecto la haremos en autobús, ya que la autopista no está afectada. Una marea de gente inunda la calle adyacente a la estación, intentando montar en el primer autobús, en el segundo, en el tercero... Yo me voy directamente a éste último. El conductor revisa los billetes, vano intento porque hay demasiada gente y estamos entorpeciendo la circulación por la calle. Como quiera que abre las dos puertas del autobús algunas personas, pocas al principio, más al final, empiezan a entrar, incontroladas, por la de atrás. Yo lo veo rápido y estoy tentado de entrar, pero me digo: "No. Dale una oportunidad a hacer las cosas correctamente, al orden y al civismo". Por supuesto me quedo fuera del bus. Así que cuando llega un cuarto bus no lo dudo, y haciéndome el despistado me cuelo por atrás (no sin antes solicitar amablemente a una señora entrada en carnes que haga el favor de dejar mis costillas en paz). Las caras de los que quedan fuera esta vez son un poema: no parece que esté previsto poner otro autobús hasta que regresen éstos... Llegamos a Figueres con poco retraso dado el follón, sólo una hora y media más tarde de lo esperado...

Sólo es un día más.

145 comentarios:

  1. ---

    ¡Jajaja!

    ¡Genial!, ¿quién dijo que el realismo no puede estar impregnado, inundado en este caso, de sentido del humor? Quizá ácido, tal vez amargo o hasta un tanto sarcático, dada la realidad de la Realidad. Pero siempre, siempre inteligente.

    Y Antonio hablando, y aunque por supuesto sea de cogna, de posibles "Entes Superiores"... ¡Jojojojojo!, tampoco me lo puedo creer. Otro cualitativo salto adelante ;-) Pues, ¡hala!, anímate, y cuando tengas un momento, déjate caer por mi blog de la Magia, que no te morderá ;-)

    El post me ha elevado la moral, por penoso que sea el fondo de lo relatado. Y ahora mismo lo publicito en el microblog insignia.

    :-)
    ..

    ResponderEliminar
  2. Doménec Fulcanelli25 de agosto de 2012, 8:55

    Dicho así "todo cuadra", pero también está ese posible efecto psicológico de ver sólo lo que queremos ver o lo que esperamos ver, sesgo nada infrecuente en la vida en general y en la ciencia en particular, incluso cuando se toman fuertes precauciones en contra.

    Ayer mismo tuve una conversación/discusión con un amigo que dice que todo esto (colapso societario, desintegración del Estado, delincuencia disparándose exponencialmente y sin control, etc.) es totalmente irreal. La persona literalmente me dijo que "apostaría tranquilamente la [su] casa" a que ello no sucedería, y me preguntó si yo mismo estaría tan seguro como para hacer una apuesta así. Me dijo también que AMT y otros académicos hablan de ello y se preocupan tanto "porque pueden hacerlo, desde sus privilegiadas posiciones" (sic).


    Yo humildemente no sé qué pensar. No sé si la producción de petróleo va a empezar a caer pronto o no. Lo que está claro, es que Occidente ya no puede estar en una posición tan desahogada como antes, porque así como en décadas pasadas sobraba petróleo barato para impulsar un crecimiento constante, ahora la producción está estancada (todavía no en caída, creo), y cada vez hay más partes demandando su trozo de pastel (China, India y otros países emergentes).

    Lo que está claro es que el petróleo es finito, y que eventualmente escaseará. Y que las cosas no podrán funcionar como hasta ahora ...

    Recuerdo a un profesor de Química que en el lejano (?) año '93 nos habló del petróleo y de sus múltiples aplicaciones y nos dijo: "(...) el día que ese recurso se acabe, lo que vendrá será diferente. No digo que ni mejor, ni peor. Pero seguro que diferente (...)"


    Así que para mí la pregunta clave es ¿A QUÉ VELOCIDAD SE ESTÁ DANDO ESTE -supuesto- COLAPSO?

    :o



    Un amigo comentaba en Facebook hace no mucho (y esto es lo que motivó mi discusión de ayer con el otro amigo) que según sus estimaciones en países como Noruega o Alemania todavía se podrá vivir bien durante unos 15 años (sic).

    En BEYOND OIL, Kenneth Deffeyes dice que para el año 2019, la producción de crudo puede ser el 90% de lo que fue en el momento de pico (¿año 2006?). Eso vendría a ser una caída promedio de menos de un 1% anual hasta ese punto, aunque asumo que los acontecimientos irán acelerándose (pendiente [negativa] cada vez mayor de la mitad derecha de la Curva de Hubbert).

    En este blog se han aventurado en ocasiones 'dinámicas hipotéticas' de colapso societario, aunque con muy amplios márgenes de error.



    ¿Puede alguien aventurar una prospectiva tentativa y realista?

    ¿Cuándo empezará a caer la producción de crudo -ahora está en meseta, creo- y a qué velocidad?

    ¿Cuánto tardará en desintegrarse el estado?

    ¿Llegará el madmaxismo? ¿Cuándo más o menos?


    Y quizá la más importante y capciosa de las preguntas:

    Si todo esto es cierto (mis ojos lo 'ven', pero la vista engaña más que cualquier otro sentido, y la verdad es que mi cerebro aún no cree), si está ocurriendo, ¿CUÁNDO LO DIRÁ SIN AMBAGES ALGÚN POLÍTICO EN LOS MEDIOS Y SE TOMARÁN MEDIDAS REALISTAS, INCLUYENDO UN CAMBIO DE ORIENTACIÓN TOTAL?

    ¿Lo sabe Mariano Rajoy? [no es un chiste, pero casi]


    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón en lo del sesgo. Solo vemos lo que somos capaces de ver. Como tu amigo el que apuesta su casa. Hay mucha gente que hizo esa apuesta, sin saber que la hacía, y ya la han perdido, su casa ahora es del banco.

      Eliminar
    2. ¿Puede alguien aventurar una prospectiva tentativa y realista?
      Yo tengo un hijo de dos años y eso relativiza mucho la cuestión de las fechas. Sinceramente creo que no es importante si el cambio que estamos viviendo va a una velocidad u otra. Yo hace algo mas de dos años que comencé las adaptaciones en mi vida y en la de mi familia para ser mas resilente. Y las hago individualmente porque no encontré a nadie que quisiera acompañarme. Si necesitas seguridades en las fechas para comenzar la acción te estas condenando a la pasividad.
      ¿Cuándo empezará a caer la producción de crudo -ahora está en meseta, creo- y a qué velocidad?
      No creo que esta información esté o pueda estar a nuestro alcance en el futuro. Los datos actuales indican un ligero repunte en la extracción de crudo, y un aumento sustancial en la producción de otros líquidos. Pero los datos que tenemos no incluyen, o no descuentan los barriles invertidos en la extracción, ni la tasa energética de estos barriles de otros líquidos. Tampoco es fácil conocer que cantidad de la producción se destina a la exportación y que cantidad al consumo interno de los países productores. Todo esto nos deja con alto grado de incertidumbre con el que tenemos que convivir y tomar decisiones. Un cienpiés camina sin necesidad de saber como coordina el movimiento de sus patas, y su grado de inteligencia es ínfimo comparado con el suyo. !Camine¡

      ¿Cuánto tardará en desintegrarse el estado?
      El de Somalia hace tiempo que se desintegró. El congo esta en pleno proceso,como Mali y algunos otros. Noruega es previsible que tarde bastante mas.¿Que mas dá?

      ¿Llegará el madmaxismo? ¿Cuándo más o menos?
      La respuesta a esta pregunta esta incluida en la anterior.

      Y en cuanto a los políticos desconfíe cuando alguno publicite abiertamente el Crashoil y se ofrezca para liderar un cambio global. Nos llevará a la peor de las pesadillas.

      Espero que esta respuesta no levante su ira. Esta escrita con la mejor de las intenciones.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Estimado anonimo esto comenzará mas o menos entre el 2006 y el 2008 , ya puedes irte preparando por que esta al caer.

      La gente piensa que los cambios historicos se producen en una fecha exacta y son procesos que duran muchos años, se produce una degradación constante de los sistemas que cada dia gana visibilidad hasta que antes de darnos cuenta estamos viviendo en la miseria.

      Sigue adaptando tu vida , sin prisa pero sin pausa.

      Eliminar
    4. ¿2006-2008? ¿y que hago yo perdido en el 2012?

      Eliminar
    5. ¿Te has perdido ahora? ¿No empezaste hace dos años? Si estas perdido búscate.

      Los frutales que plante hace tres años , ya han dado frutos, he hecho un curso de fabricacion de pan de bellotas, que por cierto esta riquisimo, este año recogere bellotas y las procesaré , aún tengo dinero para comprar pan pero quiero practicar por si las moscas, hago cosas que aumentan mi resilencia y la de los mios, no estoy perdido, nadie esta perdido si no quiere.

      Eliminar
    6. Pensando que solo mil millones de personas tenemos acceso a internet eso limita mucho la percepsion de la realidad que se tiene que a su vez el mayor nivel economico,social y educativo que tienen los que visitan este blog con respecto a la media de internet.

      Con el cenit del petroleo el millonario temera vivir como rico,el rico temera vivir como clase media,el clase media como pobre y el pobre temera la miseria,el miserable tiene otras cosas de que preocuparse.

      Eliminar
    7. Sigo perdido. Dices que "esto comenzará en el 2006-2008", pues no lo entiendo. Comenzará es el futuro y estamos en el 2012. A ver si te has comido una bellota en mal estado y se te ha trastornado el calendario.

      Eliminar
    8. Lo de la fusión (sic), puedes preguntarle (sic) a Jaime Camarón (sic) o Ridley Scott cómo se hace (sic), ellos construyen unas naves alucinantes (sic) con esa tecnología, se ve que la dominan(sic). Para la contención y estabilidad del plasma (sic), sólo hace falta atarlo con fuerza(sic), con cinta americana(sic), que me lo han dicho (sic)los reyes magos (sic).

      Entre lo de tus múltiples amigos(sic) y tu "humilde" opinión(sic), lo que he podido reirme(sic). Me has alegrao el día(sic). Joer(sic), qué borrachera(sic), más mala(sic).

      Eliminar
    9. @Anónimo "perdido", @Manuel Amigo tiene razón, el proceso de decrecimiento tangible para el conjunto del Planeta (si se le puede llamar así), comenzó en las fechas que él dice, aproximadamente. Es decir que ya estamos en cuenta regresiva, acercándonos rápidamente a la Garganta de Olduvai. Como la cosa va por barrios, en Europa se les empieza a notar recién ahora, pero en otros países ya viven la catástrofe hace rato.

      Argentina tuvo su primer cimbronazo fuerte en el 2001, 3 años después de que llegara a su Peakoil (1998). Hoy la producción de gas cayó un 50% y éste año ya lleva un 7% de caída... mucho más rápido que el petróleo, cosa que es característica de la extracción de gas. El petróleo ha caído un 25% en el mismo lapso y desde hace 2 años estamos muy dependientes de las importaciones y de los cortes que se le realizan a las naftas/diesel con biocombustibles. A la nafta super (no premium) en Junio pasado le bajaron el octanaje, de 95 a 93. La semana pasada cargué super a mi auto y se prendió una luz testigo por problemas de emisión de gases... averiguando me comentaron que es problema en la calidad del carburante.

      Conclusión... están estirando todo lo que se puede con "otros líquidos". El hecho de pasar de ser exportadores a importadores, quiere decir que se está acelerando el declive en otros países.

      Los problemas económicos debido a la estanflación, freno del consumo y de la actividad industrial, sumado al desbalance comercial por las altas importaciones de combustibles, están haciendo un agujero en la economía, que en cualquier momento va a estallar. Esto es en Argentina... como dijimos, va por barrios y las realidades de cada país son diferentes; puede que "las buenas relaciones con Chavez" nos den otro poco de respiro, pero en algún momento, el elástico se cortará.

      No sé... saca tus propias conclusiones.

      Como dice @Manuel Amigo, no es momento de especulaciones. Adaptarse lleva tiempo y dinero. Lo que se pueda adelantar, mucho mejor.

      Saludos

      Eliminar
    10. Doménec Fulcanelli25 de agosto de 2012, 20:46

      @ ANÓNIMO

      Gracias. Estaba claro que su escrito llevaba la mejor intención, y lo valoro.



      @ MANUEL AMIGO

      Se escribe "resiliencia" y "resiliente". Por cierto, ¿Nos conocemos de algo? Casi puedo oir su acento, incluso en texto escrito.



      @ UNAI

      Es entre otras cosas por la abundancia de imbéciles como tú que este país da tanto asco.

      Eliminar
    11. Jaja, lo del guru Rodriguezmoraniano y las bellotas era verdad!!

      Eliminar
  3. Hay que disfrutar de los buenos tiempos mientras duren. Quizás dentro de unos os recordemos con añoranza estos tiempos en los que las farmacias estaban bien abastecidas, los trenes salían a su hora, las nominas se pagaban a fin de mes y los tanques de peces para la investigación continuaban operativos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doménec Fulcanelli25 de agosto de 2012, 10:56

      Actitud 100% española ... "A disfrutar que son cuatro días, y luego que me quiten lo bailao" (sic), como suelen decir por estos lares.

      El Rey de los españoles es él mismo una encarnación viviente de esa 'filosofía', habiendo estado durante toda su sucia vida de guateque, de puteo, de cacería, de cachondeo y de juerga en general a costa del dinero de los contribuyentes, de los *derechos* de estos, de su dignidad y de la credibilidad de la democracia española, sin ser exhaustivo en la enumeración de sus tropelías y crímenes.

      Se os ha reído en la cara, y sigue riéndose, y aquí no pasa nada ... Y morirá en cama, plácidamente, como lo hizo su antecesor, mentor y protector Franco.


      En todo caso, no comparto esa visión española de la vida. Prefiero las gestas de Ulises o Alejandro a vuestros borbones, vuestros gilas y vuestros quijotes y roña en general.


      Ahora hace falta una hazaña prometeica que nos traiga FUEGO. El Fuego de la Fusión Termonuclear Controlada.

      Eliminar
    2. La inteligencia lineal es poderosa, como un mulo con anteojeras. Empuja mucho, pero quien quiere ser un mulo. No hay ninguna contradicción entre disfrutar la vida y la disciplina y el trabajo bien hecho y si usted no es capaz de verlo es que es un mulo. Le queda mucho que aprender.

      Eliminar
    3. Doménec: ¿te he recomedado ya que leas La Democracia y el Tiunfo del Estado y Seis Estudios? por favor léelos, te vendrá muy bien.

      En cuanto a tu idolatrada Fusión , vulevo a preguntarte:

      ¿Es algo que puede hacer cada uno en su garaje? o ¿Es algo que solo pueden llevar a cabo los estados, ni siquiera grandes corporaciones transnacionales? y ahora ¿te imaginas lo que harían de este mundo los estados si tuviesen aceso a una energia infinita teniendo en cuenta lo que han hecho con la finita?

      Eliminar
    4. Doménec Fulcanelli25 de agosto de 2012, 20:50

      @ ANÓNIMO

      Estoy de acuerdo.



      @ M. AMIGÓ

      Tengo la sensación de que me habla desde dentro de algo así como un Casal fallero ... Pero a pesar de esa sensación, trataré de averiguar sobre ese libro (los libros siempre me interesan).

      En cuanto a lo que dice de la fusión y los estados, no es un argumento. A fin de cuentas, Ud. tampoco puede construirse un coche o refinar gasolina en el garaje: depende para ello de corporaciones y Estados.

      Eliminar
    5. Sera verdad eso de que "no me quitan lo bailado".

      Yo creo que antes de vivir super bien,la verdad esta en como queremos morir,peleando para no ser esclavos,o como ratas de alcantarilla.

      Eliminar
    6. @Domenec, yo si puedo hacer un coche en mi garage, entre otras cosas por que tengo los medios para hacerlo y no puedo refinar gasolina pero si puedo producir aceite vegetal puro.

      Yo no me oculto detras de un Nick, soy Manuel Amigo y soy gallego de Santa Comba.

      Eliminar
  4. Esta semana he dado el finiquito a toda la seccion de chapa y pintura, si señores el sector que según Niño Becerra iva a aguantar bien la crisis...claro que el Sr Becerra no consideró imponderables como que el envejecimiento del parque movil debido a que no se venden coches hace que el valor venal de estos caiga estrepitosamente y así cada mes que pasa es necesario que el golpe que lleva el coche sea menor para que este sea siniestro total y se envie al chatarrero por lo tanto chapistas y pintores se van para casa.

    Bien es cierto que como conocedor aventajado de esta crisis siempre supe que esa caida constante de la facturacion no era puntual ni casual, pero me ha sorprendido la brutal caida que sufrimos hace dos meses, normalmente los meses de verano son "buenos" en nuestra actividad y en nuestra zona pero esta vez parece como si el suelo se hubiese abierto a nuestros pies.

    Ahora realizaremos lo necesario, reparaciones y mantenimientos de mecanica con los medios adecuados y la plantilla adecuada : un empleado.


    La urgencia con la que tuve que tomar estas medidas y el perjuicio economico que me supusiseron me hace pensar en los cientos de miles de pequeñas empresas que engañadas por el sistema han pedido creditos para aguantar hasta que pase un chaparrón que no es mas que el preludio del huracán, que no han tomada las medidas correctoras a tiempo...tiene un grave problema.

    Contestando a Dómenec : ¿CUÁNDO LO DIRÁ SIN AMBAGES ALGÚN POLÍTICO EN LOS MEDIOS Y SE TOMARÁN MEDIDAS REALISTAS, INCLUYENDO UN CAMBIO DE ORIENTACIÓN TOTAL?

    NUNCA, lo que esta ocurriendo no es mas que la respuesta del sistema a los limites fisicos de la tierra , los poderhabientes llevan mucho tiempo poniedo en practica una hoja de ruta destinada a perpetuar el dominio de los estados sobre los pueblos, y en este eslabón superior de dominacion al pueblo le toca volver a ser meros esclavos...y en eso están.


    El futuro que le espera a la humanidad es horrible, solo me consuela el hecho de que lo padecerá la subhumanidad.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noruega extrae y extraerá petroleo durante varias decenas de años. Es una cultura sin demasiada corrupción y sus gentes, por su clima y su cultura, tienen en el ADN que las únicas soluciones son colectivas. Solo que hace mucho frio y las noches son muy largas.

      Eliminar
    2. Decirte que se de algunos que, aunque bien informados y conscientes, también están asustados de la virulencia. Sabiendo que esto era menguar no esperaban el frenazo.
      Si es así con los que lo esperan,,,,imagina como es para quienes, y son masa, no saben por donde vienen los tiros.

      Eliminar
  5. Qué se podría hacer con los más de treinta y tantos billones ocultos en los paraisos fisales ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejar de utilizar el dinero, volver al trueque y a la economia de proximidad, por dos buenas razones:

      1-Nosotros no vamos a hacer una mierda con esos dineros por que no son nuestros.

      2-Si hiciesemos lo que propongo eso billones valdrian cero patatero, te imaginas que putada, tantos años robando a manos llenas, estados politicos, emnpresarios, sindicalistas, ect y de repente que se queden sin nada de nada, mandarlos a la miseria, nos estaría mal eh? Hacerles lo que ellos nos etan haciendo a nosostros.

      Eliminar
    2. No crees que sería más útil que los Estados expropiaran todo ese dinero y lo dedicaran a políticas sociales, educación, sanidad, investigación etc? No, verdad? Tú prefieres eso de morir matando, eh? Puesto que tú estas jodido, que se joda todo el mundo, no?

      Aborrezco leerte, esta ha sido la última vez que pierdo el tiempo con tus rebuznos.

      Eliminar
    3. Podriamos utilizar otra moneda dentro del pais y les dejariamos a cuadros. Pero seguimos necesitando dinero para comprar petroleo.

      Eliminar
  6. Volver

    Siempre es traumático volver de vacaciones y más en una época de crisis. AMT nos cuenta en primera persona sus vivencias en el lugar de trabajo, un día más después del Peak Oil. Creo que es importante recordar la parte de un cometario que realicé en otro post que titulé “Una carretera que no recorreremos” en el cual expresé:” En los próximos años tal vez, notaremos pequeñas ineficiencias crónicas del sistema que con el paso del tiempo se irán acrecentando. Seguramente existirá un tiempo razonablemente largo de adaptación a una situación más precaria. No se pueden descartar revueltas y protestas”.

    AMT ha experimentado, después del asueto, esas pequeñas ineficiencias crónicas del sistema que irremediablemente nos conducirán al Crash-Oil.

    Sólo podemos albergar la esperanza de que el camino cuesta abajo sea lo menos acentuado posible. El peor de los escenarios posibles es la curva de Séneca “The Seneca Cliff”, teoría de físico italiano Ugo Bardi. La creciente inversión de capital para extraer más petróleo, la menor energía neta y la contaminación son los ingredientes que Bardi arguye para una abrupta caída de la producción que irremediablemente nos despeñará por el acantilado del colapso.

    En mi opinión, ya sólo nos queda gestionar lo mejor posible los menguantes recursos petroleros. La segunda fase del petróleo o fase de meseta no durará mucho tiempo. El mundo desarrollado no puede de forma indefinida disminuir la demanda de crudo con el propósito de alargar la segunda fase del petróleo (meseta) varios años más, ya que podría desencadenar una gran depresión económica.

    Es lícito y reconfortante soñar mundos mejores, mundos en donde la energía sea abundante y barata, mundos en donde la fusión nuclear sea la panacea a todos nuestros males, y al mismo tiempo, se respete el medio ambiente. Con todo el optimismo de nuestra voluntad, pero sin ocultar para nada todo el pesimismo de nuestra razón, como decía Gramsci.

    ResponderEliminar
  7. Cubos de basura que encuentran nuevos amores, esos que hasta hace bien poco los miraban con desprecio,,,,,,La gasolinera 24 horas ya no abre de noche,,¿para quien?,,,nunca antes la vi cerrada, la conversación de autentica desesperación de uno que solo cuenta con los 400 que espera,,,son seis meses,,,,pero tiene que dejar de pagar alquiler e ir con sus padres a su muy humilde piso,,,,el, la mujer, el hijo,,,,,el recorte que ya hubo del 30 por ciento de plantilla amenaza con no ser el último,,,se oyen rumores,,,,los liberados tienen miedo,,,,
    Locales de toda la vida cerrados, coches en ruinas que ya hace algún tiempo que no se mueven, las furgonetas sospechosas dando vueltas, y más vueltas, muy lentamente,,,,,La creciente afición a la bici,,,la gente se ha vuelto sana,,,,,La dificultad de sacar un euro,,,,el cercano que le han dicho que de aquí a final de año le quitan 400 mensuales en la nómina,,,no, no es funcionario aunque trabaje para ellos,,,,¿sigo?

    No eres el único que lo ve Antonio,,,,,Alguno ya empieza a entender que no hay que esperar a que el agua no salga de los grifos para entrar en la miseria y la exclusión,,,,,y todavía no es septiembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que familiar nos suena todo esto a los Argentinos. Bienvenidos!

      Eliminar
    2. ...y frente al Empire State en NY, se matan por un puesto de trabajo.

      Eliminar
  8. Una pregunta muy personal D. Antonio... en ese mundo que tienes en mente, para que todos podamos vivir (los 7.000 millones) y dejar algo para generaciones venideras. ¿Tu trabajo sería viable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doménec Fulcanelli25 de agosto de 2012, 20:39

      Perdón por inmiscuirme ...

      Aunque la pregunta no sea para mí, se me ocurren dos sub- preguntas:



      1) ¿QUÉ SIGNIFICA la pregunta de arriba ...? Creo que está mal formulada (falla la gramática, o la estructura, o algo ...).


      2) Por otra parte, y si la pregunta da a entender tácitamente -como intuyo que es el caso- que el trabajo de los científicos es "espurio", entonces, ¿SERÁ ACASO VIABLE EN UN CONTEXTO POST-PEAK EL TRABAJO DE POLÍTICOS/ABOGADOS/BANQUEROS/REYEZUELOS y demás *GENTUZA* que se gana la vida exclusivamente complicándosela a los demás y sin producir nada útil en absoluto?


      Espero haber estado Fino en mis expresiones, aunque no suelo intentarlo.

      Eliminar
  9. Al leer la última parte sobre el autobús no he podido evitar acordarme de esto:

    http://www.youtube.com/watch?v=m8pkoZuvmSs

    A partir del minuto 2:30 llega la guagua,,,,Los siempre saturados atubuses cubanos no siempre pasan,,,y cuando pasan saltan los nervios, no se puede llevar a todos.

    ResponderEliminar
  10. Al final cada uno miramos el mundo con un cristal diferente. Si ese mismo dia lo hubiese vivido un espaniol medio, probablemente hubiese achacado todo a los politicos y la corrupcion ;-)

    Aqui tienes un video con mensaje para animarte Antonio: hola hello hi

    ResponderEliminar
  11. ATENCION !!, este mensaje tiene OTRO significado. Debe leerse hasta el final. Avisado.

    ===

    Debo confesar Antonio que no sabía si sentirme ofendido o tomarme a broma lo que comentabas.

    Cuando decías con sorpresa que "te liquidarán los gastos de Julio" o que "ahora a los proveedores se les paga a los 40 días" no sabía si hablabas en serio o era un fucking chiste.

    Que están pagando cosas de 2012 ?... que pagan a los 40 días ?... pero en que fucking banco de multimillonarios trabajas ?

    Luego, alegremente, aclarabas que TIENES aire acondicionado aunque, por razones gandhianas no lo usas... AIRE ACONDICIONADO ???!!!,. Trabajas en un hotel 5 estrellas ?, eres de la Corte Real ?

    Pero no la cortaste allí, no. Quisiste hundir más el clavo y te regodeaste tirándonos a la cara que HAY EQUIPOS DE MANTENIMIENTO TRABAJANDO EN EL EDIFICIO... qué es esto !!!, pero qué es esto !!... mi sorpresa hasta aquí hubiera sido ya mayúscula pero luego, cuando comentaste que un "delicado y exquisito" ladrón, seguramente educado en alguna fina Institución suiza, se conformó con llevarse unas monedas de la caja de la Farmacia, sin robar nada de los clientes, sin manosear a las chicas presentes, sin desprender un aliento de alcohol y droga barata que contaminara el lugar empecé a tener en claro dónde vives y trabajas... TU ESTAS EN DISNEYLANDIA !!

    Al principio pensé que exageraba, que estaba dejándome llevar por lo que seguramente sería un tema en broma pero, ya cuando nos ESCUPISTE A LA CARA diciéndonos que a los 20 minutos de que el tren se había detenido había NO UNO, no DOS, no TRES... CUATRO BUSES !!!! recogiendo a la gente, entonces ahi supe que tu burla era cruel.

    El último clavo en la cruz ?, el último escupitajo infamante en el rostro de los lectores ?

    Cuando, impostando la voz dijiste: "Y llegamos hora y media tarde"

    HORA Y MEDIA TARDE !!!!!, tú quieres decir DIEZ HORAS MAS TEMPRANO que en cualquier tren latinoamericano, verdad ?

    Y, por supuesto, hablar de dinero no es educado en nuestra cultura así que espero que los 1200 u 1400 euros que ganas al mes (el doble o más de lo que cobran los investigadores por estos lados), los aproveches para seguir haciendo bromas de mal gusto.

    Cóooooomo ?... que cobras MAS de 1400 euros ????... Pero te das cuenta ?

    ===

    FIN DE LA PRIMERA PARTE, INICIO DE LA SEGUNDA:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal porque tenía ganas de ir al baño.

      Eliminar
  12. (viene...)

    Dejando de lado el "momento de humor" y ya en serio, dos reflexiones:

    La primera es que eso que describes podría ser tomado como un día de fiesta en Disneylandia por casi cualquier latinoamericano.

    Pagos a los 40 días, aire acondicionado, equipos de mantenimiento, ladrones educados, empresas de trenes que "a los 20 minutos" ya tienen buses operando, "atrasos" de hora y media...

    TODO ESO es Disneylandia !!

    :-)

    Y esto, para aclararles que aún están MUY LEJOS de lo que es "normal" en otros sitios -siendo que es vuestra "terrible crisis"-

    Se puede vivir con MUCHO MENOS y con un nivel de CAOS bastante mayor del que describes. Te lo puedo garantizar... y eso que hablo desde Argentina, un país que mal que mal es "decentinto"... ni te cuento de otros porque, entonces, no lo creerías.

    ===

    El segundo comentario tiene que ver con los SABORES.

    El chocolate o la menta son sabores bastante "reconocibles". Se mantienen con cierta semejanza en un flan, en un pastel, en un caramelo o en un postre helado.

    Le des lo que le des a cualquiera, será capaz de decirte "esto es menta" o bien "esto sabe a chocolate".

    Pues bien... las CRISIS son CRISIS siempre. Son "menta o chocolate". Saben muy parecido cualquiera sea su causa de origen.

    Que "sepan igual" no siempre significa que SU ORIGEN SEA EL MISMO !!

    Y digo esto porque hay que recordar que España está en una crisis FINANCIERA no DE ENERGIA.

    Que la energía esté cara es real pero, lo que tiene a España en el punto en que se encuentra no es la falta de electricidad o gas o gasolina... es la FALTA DE DINERO (en los bancos, en las familias, en el Estado, en las empresas, en las Instituciones).

    Tú no has dicho que "no pudiste encender el aire acondicionado porque no había electricad", tampoco dijiste que "el tren se paró por falta de electricidad y, no había buses porque no había gasolina y tuvimos que acampar al lado del tren".

    Toda tu historia es de FALTA DE DINERO (y no mucho por lo visto) no de FALTA DE ENERGIA.

    (sigue...)

    ResponderEliminar
  13. (viene...)

    Esta aclaración es importante porque todavía NO FALTA ENERGIA. Va a empezar a faltar muy pronto -es posible-. De hecho, FALTA MAS ENERGIA en Argentina que en España (aquí si están adulterando la gasolina, no se consigue, el gas escasea y los cortes de luz este verano serán apoteóticos).

    Esa fase YA VA A LLEGAR y, cuando llegue, TAMBIEN VA A SABER A "MENTA" (porque las crisis tienen el mismo sabor) pero, en esa ocasión las causas serán diferentes.

    Hoy, la crisis europea es de DINERO, no de ENERGIA.

    - Cambia eso el futuro ?... para nada, la energía VA a faltar.

    - Afecta eso lo que se estudia y analiza en este blog ?... para nada, entenderlo, difundirlo y educar en el tema es FUNDAMENTAL.

    - Pero, hasta que NO FALTE ENERGIA, las variables sobre las que se moverá la sociedad son OTRAS y esto es bueno tenerlo en cuenta para no confundir los pasos a dar.

    Creo que si mañana "mágicamente" arreglan lo financiero (eurobonos por ejemplo) habría un "salto" de optimismo que podría -una vez más- dejar malparados a los "peakoilistas" si no tienen en claro de qué hablan.

    Si yo digo que esta crisis es "de energía" y mañana la arreglan con dinero, lo único que ganaré es que la gente diga:

    - Visteis ?, os dais cuenta que sois una secta enferma con un discurso errado ?, dónde está la crisis que pregonabaisa ahora ?

    Y, lo que MENOS QUEREMOS es replicar la fábula del pastorcillo mentiroso que gritaba "Lobo, lobo!" en broma hasta que, el día que el lobo REALMENTE LLEGO ya nadie le creia.

    Cuidado con los argumentos que usamos o vamos a terminar como el pastorcillo y FLACO FAVOR le haríamos a la gente entonces.

    El mensaje correcto a mi criterio es:

    * Aprendan de esta crisis porque, esta vez es FINANCIERA pero, pronto llegará la DE LA ENERGIA y, como todas las crisis, verán que "saben igual"... el problema es que de esta PODEMOS SALIR (con dinero) pero de la que viene NO SE SALE tan fácil porque la energía NO PUEDE INVENTARSE.

    * Prepárense ahora para cuando llegue "la de verdad".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Crisis de energía?,estas flipando amigo,a mi me preocupa mas que el 50 % de los alimentos que consumen los españoles sean importados,y sin comida no se puede vivir.
      No se mucho de Argentina,pero no deben tener necesidad de importar comida todos los años.
      Tambien esta el problema del deterioro de las tierras agrícolas en España.

      Eliminar
    2. @Dario

      Y por que existe esta crisis financiera? No sera esta crisis financiera una forma de reorganizar el reparto de energia?

      El dinero y la energia estan muy relacionados y quiza todavia no hay escasez directa de energia porque se esta primero cortando la energia indirecta que vienen de los productos importados.

      Energia vs resto

      Eliminar
    3. Dario Ruarte, no sabía que la situación energética de la Argentina fuera tan precaria. Tienes que hacer un post sobre este tema ya que, sin duda, resultaría muy interesante en España. Esa precariedad podría explicar la nacionalización de YPF y la busqueda constante por parte de la presidenta argentina, de energía de origen fósil en los países vecinos como Bolivia y Venezuela. Este tema bien vale un post extenso.

      Un cordial saludo

      Eliminar
    4. ¿Estará comenzando ya el declive, la cuesta abajo??

      http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE87J0AB20120820

      Eliminar
    5. ---

      NICKNAME: Darío Ruarte BLOG: Crashoil

      Searching for... "Ideas en verdad novedosas no expuestas ya antes
      por (ella/él) en el blog"...

      Results: NOT FOUND

      ..

      Eliminar
    6. Darío, varias cosas:

      En primer lugar, resulta difícil argumentar que no falta energía justo cuando la demanda de petróleo ha superado consistentemente en una cantidad considerable a la oferta durante dos años enteros. Nunca antes había pasado esto y es un signo inequívoco de escasez.

      Existe, como factor agravante, todo lo que se discutió en el post del el pico del diésel y que tiene que ver con que, a pesar de que persistamos en hacernos trampas al solitario, los petróleos convencionales no son petróleo y no se produce suficiente diésel. Por las razones allá discutidas esto lleva a un exceso de producción de gasolina y a una falta de producción de diésel, lo cual conlleva graves problemas económicos para las refinerías y su quiebra. Justamente, otro comentarista ha enlazado un artículo que habla de que el alza del precio de los carburantes en EE.UU. se debe a problemas de refino, allí atribuidos al incendio de una refinería pero que, como comentamos, el problema viene de la quiebra de unas cuantas decenas. También en Europa la causa de la subida del precio de los carburantes, además del alto precio del petróleo y del deterioro del tipo de cambio con respecto al dólar, tiene una componente asociada a los problemas de refino (recordemos que Petroplus, que refinaba el 4,4% de todos los carburantes de Europa, quebró en Febrero).

      Eliminar
    7. Pero es que además la escasez de energía no se manifiesta, en estas primeras fases en que las líneas de suministro global todavía funcionan bien, en que falte petróleo o sus productos derivados en el opulento Occidente. Pero en los países "periférico" si que se reporta esta falta, y di una lista bastante extensa al principio del post sobre el pico del diésel, y si tienes humor te das una vuelta por la web de Energy Shortage y después repites, intentando convencerte a ti mismo, que no hay escasez de energía.

      Añádase a eso que incluso en Occidente los problemas son más que evidentes, como el enlace que da Carles sobre la cancelación del pedido de aviones por Quantas, a causa de las reportadas pérdidas de 204 millones de dólares atribuida a alto precio del combustible. Repetidas veces hemos dicho aquí que un estudio del Banco Mundial de finales de 2010 establece que las aerolíneas no son viables con un precio por barril de más de 80 dólares. De hecho, si alguien se fija en el panorama de las aerolíneas de hoy en día verá que hay como la mitad de compañías que en 2008, entre fusiones, quiebras y absorciones.

      Por terminar, una cuestión de orden: no me gusta tu tono afirmando tajantemente: "Esto no es un crisis energética, es una crisis económica; la crisis energética aún tiene que llegar". Eres muy libre de tener la opinión que te dé la gana, pero la afirmación vehemente e irrefrendada, sin matizar que en todo caso se trata de tu opinión. Parece que más que discutir tratases de hacer propaganda de una determinada idea, reforzada por lo tajante que es. Dicho de otro modo: relee este comentario y el anterior mio y fíjate que a pesar de la cantidad de datos que doy nunca afirmo de manera comparable a la tuya que tenemos ya la crisis energética. Plantéatelo. Si vienes aquí a discutir, te ruego que cambies la manera de presentar tus tesis. Si vienes aquí a hacer propaganda, creo que te has equivocado de foro.

      Salu2.

      Eliminar
    8. Salidas de tono tajantes las solemos tener todos AMT. Y no te engañes: tú también las tienes.

      s2

      Eliminar
    9. Por supuesto, pero es importante distinguir acto de conducta.

      Eliminar
    10. no, por favor, más definiciones no AMT, que me se me va a colapsar el serebro, el serebelo y los higadillos ya de paso
      esto lo escribo por tocar los huevos un poco más:


      Parábola del moro musa

      Estaba el Reverendo haciendo de mozo en un almacén que tenía contratrado al moro musa. El moro musa era bajito, feo, olía mal y hacía el vago todo lo que podía. Aparte de esto, era bastante agradable al trato. A veces el moro musa nos sorprendía con sus constumbres: una vez se dejó una vaca "aparcada" en la puerta trasera del almacén; nos contó que esa tarde se la llevaría a su casa para cortarle el cuello y hacerse una merendola. Todo el mundo puso el grito en el cielo, pero el moro musa los miraba extrañados: que gente más rara --pensaba para sus adentros-- que no conciben matar la carne que consumen.

      En los descansos, muchas veces el moro musa se apartaba del resto del grupo y se iba a dar una vuelta por detrás del huerto que había tras el almacén. A veces el Reverendo, que iba a robar alguna naranja lo acompañaba. El moro musa muchas veces, mientras mordía un palillo y ponía cara de estreñido, le decía: "esta tarde llueve" o "mañana se levanta viento". Y así sucedía. El Reverendo empezó a darse cuenta de que las predicciones de su compañero acertaban más que las de los hombres del tiempo. ¿Cómo podía ser esto posible?, se preguntaba el Reverendo. ¿Cómo es posible que el Instituto de Meteorología, con todos sus estudiosos, sus satélites, sus observatorios, sus modelos informáticos tuviesen un porcentaje de acierto inferior al del moro musa? El moro musa decía: me molesta el pie --y al día siguiente granizaba.
      El hombre del tiempo daba soleado.

      El moro musa le decía siempre al Reverendo: la prisa mata, y luego le contaba como estaba ahorrando para hacerse una casita en una montaña de Marruecos para poder perder definitivamente de vista a la ciudad, con sus prisas, que no le dejaban disfrutar de su amada tierra, con la que había llegado a tener una relación tan íntima que ya sabía anticiparse a los humores de esta.

      El Reverendo ahora no suele consultar el tiempo ni por Televisión ni por Internet. Simplemente abre la ventana, e intenta sentir de qué habla la atmósfera.

      ==========================================================

      en realidad no tengo NI IDEA de quien tiene o no la razón, pero en el enfrentamiento entre AMT y Darío veo una suerte de diálogo entre la sensibilidad de las culturas orales (que dan primacía a la experiencia inmediata y del cuerpo) versus la sensibilidad de las culturas basadas en la letra (datos y más datos) ...

      Eliminar
    11. dicho esto, y por acabar de redondear la tocada de huevos, creo que después del razonamiento de Darío sería intelectualmente honesto cambiar el tag de "trinchera" por el de "trincherilla" :o)

      Eliminar
    12. @Reverendo

      Pues nada, a partir de ahora tomate los medicamentos segun te lo pida el cuerpo, en vez de la dosis indicada por el medico.

      Entiendo lo que dice Dario y creo que tampoco el niega la crisis energetica (pone el caso de Argentina), pero desde mi punto de vista la crisis en Europa SI es de energia, pero disimulada con crisis de deuda. Fijate que la crisis de deuda empezo con una subida brusca de los precios del petroleo; que a su vez disparo la inflacion; que subio los tipos de interes ...

      Eliminar
    13. ¡Tema delicado el que tocas, amigo Rubén! Y muy efectista a nivel dialéctico, como buena falacia de apelación a los sentimientos. Hay demasiados intereses creados alrededor de la prescripción de medicamentos como para aceptar sin más la prescripción facultativa --véase por ejemplo el caso de las estatinas, medicamento con muchísimos efectos secundarios pero que se siguen prescribiendo alegremente sin que haya nada sólido detrás. O léase por ejemplo la historia de la medicina moderna estadounidense (a día de hoy, la que dicta las normas del juego) como apropiación sádica de la medicina popular.

      En todo este tema hay muchísima tela que cortar, y lo fácil es dejar tu salud en manos del especialista, como sugieres. Esto que digo no significa que no les tenga respeto a los médicos, pero también me da por pensar mucho en las fuerzas que han configurado la medicina moderna --habla con Forrest para que te cuente la historia de Wilhelm Reich.

      Por ejemplo: la gran mejora en la esperanza de vida no proviene de la invención de los antibióticos como se piensa habitualmente, sino que viene dada por mejoras sanitarias e higiénicas tanto del entorno como de las aguas y los alimentos --los datos demográficos indican que esto viene antes de la invención de los ATB. Lo mismo con el caso de las enfermedades mentales: son propias de la aparición de las ciudades --la esquizofrenia es crónica en occidente, hay estudios que indican que en otras sociedades estos episodios remiten tras unos meses con otros planteamientos que no sean la química. Y los neurolépticos no actúan sobre un sustrato biológico que se identifique con una enfermedad: simplemente sedan el sistema límbico.

      Lo cortés no quita lo valiente: no es que no respete la tarea de los médicos actuales , pero tampoco me la voy a tomar en términos absolutos viendo toda la mierda que hay detrás.

      s2

      Eliminar
    14. @Forrest

      Deja ya de hacerte el pabote con tus aportes irrelevantes.

      @AMT

      Los comentarios de Darío son, en mi opinión (no quiero ser tajante por si te ofendes) muy útiles para analizar la problemática desde distintos enfoques. Es responsabilidad del lector llegar a sus propias conclusiones. Me hace mucho ruido tu fastidio e intolerancia cuando alguien expresa ideas (quizá con vehemencia) que no están en tu línea de opinión.

      Saludos
      KPN

      Eliminar
    15. Mi intolerancia llega hasta el punto de que le publico en el blog sus posts.

      Mi protesta no viene de sus ideas (por supuesto respetables y por mi respetadas, estén o no de acuerdo conmigo, como cualquiera que haya leído el blog durante unos meses habrá comprobado), sino de lo tajante que es diciendo las cosas. Como norma general yo soy más cauto en mis afirmaciones, mientras como norma general él es taxativo en las suyas. Yo raro es el comentario en el que no pongo una referencia por párrafo o idea a discutir, mientras que él da pocas referencias y lo que alude es como él dice, parece ser, por sentido común. Me parece chocante esta manera de argumentar, sinceramente.

      En fin, o me explico mal o se me lee mal...

      Eliminar
    16. A mi también me "molesta" el "estilo" de Darío, y muchas veces he "debatido" sus afirmaciones, casi siempre "camaleónicas", en las que parece "acompañar" el camino de conocer los avatares del Peak oil, pero siempre para "introducir" su mensaje anti-peak oil, porque eso es lo que es sin ninguna duda.
      "Faltan décadas...no hay escasez de energía...la crisis es financiera...etc."
      Ya no tanto, pero sus mofas a cualquier iniciativa transicionista también son conocidas, adjudicando fantasías madmaxistas a cualquiera de las iniciativas comentadas por los comentaristas. ( "es mi estilo", dice)
      En este caso en particular, el gran fallo de Darío es "caracterizar" la crisis en base al análisis de... 3, 4, 10 años hacia atrás?
      No creo que sea "inocente" su postura, y creo que deja de lado aspectos de análisis que claramente no puede desconocer, entre otras cosas porque se le han marcado en otras oportunidades en este blog y porque recurrentemente no da respuestas a preguntas u observaciones que se hacen a sus "aseveraciones".
      Que con dinero se pudiera resolver momentáneamente problemas puntuales de, por ejemplo España, no es argumento suficiente como para decir que la crisis NO es energética, de hecho, cada vez más se advierte que el origen de la actual crisis financiera es PRODUCTO de la crisis energética, que disponer de mas o menos dinero puede PALIAR los efectos de la misma pero no invalidan su ORIGEN y EVOLUCIÓN.
      Muy resumido, este pequeñísimo ARTICULO puede dar una idea de cual es el CARÁCTER de la crisis en la que estamos involucrados, claro que para eso no podemos mirar 3 o 4 años hacia atrás, o dejar de lado lo que nos conviene.
      También en su momento, y ante la misma temática le enlace a Darío éste otro ARTICULO de un analista en temas económicos asiduo del blog de Antonio.
      Las criticas de intolerancia al blog y a Antonio son claramente "interesadas", y ante cualquier moderación que AMT intente ya se "cuelgan" de los comentarios los personajes que tengan "deudas pendientes" con el autor aprovechando la ocasión.
      Que cada cual juzgue lo apropiado de esa manera de actuar.
      Por último, confiar el "destino" de 7000 millones de almas a los dolores de juanetes, contra el estudio serio, científico, fundado de temas como el energético, es por lo menos una "mala broma".
      Saludos

      Eliminar
    17. Es notable observar el fastidio que ocasiona leer opiniones fuera del lineamiento ideológico del blog.

      Así que para MartínV el que opina distinto y hace un comentario en apoyo a otro comentarista que no se ciñe al libreto del blog, está cumpliendo con deudas pendientes con el autor? ... que imaginación!

      Eliminar
    18. Amigo MartinV: que el "destino" de 7,000 millones de almas se juegue en este blog lo mismo es un pelín --¿cómo lo diría?, no acabo de encontrar la expresión ... ah, sí: exageradillo. Permíteme que lo dude. Por lo demás, si reduces la "Parábola del moro musa" a un dolor de juanetes intrascendente frente a lo noble del estudio serio: aprendamos a leer entre líneas, hombre, que no todo en la vida son los libros ...

      Eliminar
    19. Es claro que, mientras el dinero sea un valor, todos los problemas para los países en su conjunto son financieros,,,,,Mientras la riqueza se mida en papeles o trocitos de oro habrá quien los tenga y por ello pase por encima.

      Esta claro que el problema de mi familia, por el que no puede acceder a una finca al lado de mar a todo lujo, y un maseratti, y un picasso en el salón,,,,,es puramente finaciero,,,no de que los picassos sean escasos,,,,Aunque solo haya cinco picasos en el mundo,,,,mientras el dinero funcione, habrá quien los tenga,,,,Asi que si, el problema de la escasez de energía es financiero, como el problemade Egipto de escasez de pan es financiero, - en bruxelas hay pan y no allí-.

      Llegará un momento que casi todo el mundo tenga un problema finaciero menos una reducida élite a quien no le costará nada viajar en concord resucitado para celebrar la noche vieja dos veces......
      ¿de verdad querías decir algo con eso, Dario?.

      Por otro lado, comparar no nos lleva a más sito que decir, Si tienes razón, aquí nos quejamos de vicio, y dado que es comparativa puede ser lineal, es decir, si acá estamos como en Nicaragua,,,,¿como estarán ya en Nicaragua?

      Eliminar
    20. ---

      @Martín V

      Enhorabuena. Se puede decir más alto, pero no mas claro. Y la prueba la tienes en cómo se han picado de inmediato ciertos alguacilillos tergiversalotodo de medio pelo...

      Te admiro, de verdad, yo soy incapaz (enseguida se verá) de ser tan comedido, pues "genio y figura..."

      un saludo.
      ;-) :-)
      ..

      Eliminar
    21. ---

      @Darío Ruarte

      O sea, que otra vez ---[ ahora ocupando ya toda una página larga para ello, y disfrazado como siempre, ¡qué original!, de presunta 'cuchufleta' ]--- convirtiendo en ataque 'ad hominem' contra el máximo responsable de este blog lo que no son sino las archisabidas condiciones de vida media / modesta en Europa, muy superiores ---[ por causa de la injusticia mundial reinante debida precisamente a la existencia de personas que, como tú, defienden tal inicuo e insostenible modelo BAU a capa y espada ]---, sobre todo en 'valores absolutos', a las del promedio planetario.

      Desde la racionalidad, Antonio, con su corrección y comedimientos habituales, y basándose en exclusiva en argumentaciones frías y asépticas que, digamos, le son propias, ya te ha planteado que QUÉ PINTAS EN ESTE BLOG.

      Por su parte, Martín V, también con su cortesía y corrección habituales, ha hecho otra exposición, dialécticamente impecable y por nadie rebatida en sus verdaderos términos, de lo que, claramente cada vez más, vienes a 'hacer' tú aquí.

      Y en cuanto a la vertiente emocional (excesivamente poco valorada, a mi criterio, en este crashoil, pero ya entiendo que queda poco sitio para casi todo), ya para qué te voy a contar, pues no hace tiempo ni nada que por aquí ya te vimos el percal.

      Los seres humanos tenemos derecho a 'habitar' foros o entornos en los que se consiga mantener ausente a la Plaga Emocional, de la misma manera que, pongamos por caso, los círculos de activistas aspiran (también con poco éxito) mirar de procurar no estar infiltrados por polis, chivatos o chivatas.

      Así que, ¿que pintas entonces tú aquí? Y deja ya de enviar a tus indignos y semi homínidos lacayos a molestar en tierra ajena, so *, que lo único que has conseguido con ello ha sido hacerme publicidad, por aquello de que hablen de uno, aunque sea mal, como ha hecho el * a quien paso a contestar.
      ..

      Eliminar
    22. @Reverendo
      Quien habló de que en éste blog se juegue el destino de nadie?
      La parábola del moro musa contrapone la ciencia meteorológica a la intuición (dolor de juanete), por añadidura a la ciencia en general.
      De eso va mi comentario.
      Yo te aconsejaría no ya leer entre líneas sino no "agregar" líneas

      @Anónimo
      No me provoca fastidio que se expongan visiones diferentes o contrapuestas, es más, creo que son muy útiles y necesarias, además de que siempre pueden llegar a demostrar el error de la visión peakoiler, lo que en lo personal me daría una gran alegría.
      Lo que me parece que no corresponde es reiteradamente soltar afirmaciones tajantes sin ningún tipo de respaldo en datos y eludiendo responder a las objeciones a las mismas.
      Saludos

      Eliminar
    23. @KPN (*)

      Sí, "aportes irrelevantes", ¡qué duda cabe ;-) , je, je !

      Porque entiendo que te refieres, sin duda, a cosas farragosas, interminables y, a final de cuentas, totalmente vacías de contenidos novedosos, como lo que, dando muestras de mi personal total nivel de intolerancia, publiqué en el precedente post de mi blog sobre la crisis(**)

      ¡Hala!, *, cómprate unos pesos de bosque, y piérdete por ahí :-D

      ______________
      (*) Suponiendo que existas, un día de estos le he de decir a mi "profe" contratado de informática que me investigue la procedencia última de los mensajes en lo que a dirección IP de origen se refiere, a ver qué encuentra. Además, trabajé en la Telefónica durante algo más de veintitres años, y no he perdido del todo el contacto.

      (**) Que, por cierto, tras un tratamiento de choque aprovechando la podredumbre de determinadas mentes ajenas, quedó perfectamente libre de la sorprendente aparición de cucarachas que, inexplicablemente, ya me 'honoraron' con su aparición, desde el primer día, ¡¡ en un blog recién estrenado y por todos y todas DESCONOCIDO!!, un acto más, sin duda, de la "guerra limpia y caballerosa" tan caracterísrica de quien os ampara y paga, miserables.


      agriamente (porque preferirás eso, de fijo, a no la cordialidad, por decir algo)
      forrest gump.
      ..

      Eliminar
    24. Confío el destino de las 7000 millones de almas a los juanetes porque el problema básico de todo este tingladoes LA DESCONEXIÓN CON EL CUERPO, y por tanto LA DESCONEXIÓN CON EL ENTORNO --que produce "la plaga emocional" a la que tanto se refiere Gump.

      Como argumenta Jerry Mander la idea de que ciencia y tecnología son neutras no es cierta: en ellas están implícitos los valores de los que la han creado. Y la ciencia moderna, como expone David F Noble en "La religión de la tecnología", es un producto del cristianismo y de la progresiva eliminación de las mujeres --y de su sensibilidad, que está más cercana a lo sensual-- en el campo científico.

      Es, por lo tanto, un constructo excesivamente analítico y por lo tanto encuentro EQUILIBRADA la intervención de Darío, en cuanto a que se fija en lo inmediato, en signos FÍSICOS, no en una serie de datos abstractos que corremos el riesgo --porque es un riesgo real-- de malinterpretar: o ahora me diréis que no os habéis equivocado nunca.

      La ciencia es una herramienta más, no es LA HERRAMIENTA. Si no equilibramos todas las elucubraciones con un poco de sentido más corporal, pues eso, podemos acabar perdiéndonos en las elucubraciones ABSTRACTAS y acabar por ver lo que queramos ver; parafraseando a no recuerdo quien: una investigación lo suficientemente exhaustiva acaba dando la razón a su investigador.

      El mapa no es el territorio.

      Eliminar
    25. Tienes mucha razón Reverendo,aunque no entiendo lo de las mujeres.
      Además,al eliminar su batalla contra la religión,la Ciencia no supo conseguir un código absoluto sobre la moral o la ética,algo que al menos las erróneas religiones tenia.
      Se cree que vivimos en una época pacifica gracias a la erradicacion de la religión,cuando en realidad fue reemplazada por el "Dios Consumismo",que logro que las personas sean menos conscientes del dolor de mortalidad.

      Eliminar
    26. Para no romper la estructura de la zona de comentarios he preferido redondear las ideas un poco más abajo y no aquí. Es más sencillo de ese modo.

      Al final entonces, los comentarios complementarios.

      Eliminar
    27. Anónimo, las mujeres tienen más conexiones el cuerpo calloso, lo que equivale a una menor lateralizacón hemisférica. Tómese por ejemplo el modelo del autismo de Baron-Cohen --el autismo evndría dado por una excesiva lateralización eb el hemisferio izquierdo. Bien, no es un modelo definitivo, pero es ciertamenete sugerente que sólo 1 de cada 4 autistas sean mujeres ...

      Eliminar
    28. ---

      @Tadeo.

      ;-)

      Obviamente, hay un buen tramo de afinidad o 'recorrido común' entre mi forma de ver determinadas cosas, realmente esenciales, y mucho de lo, gracias a tu muy superior erudicción, has ido explicando, sobre todo 'hoy y aquí' en concreto.

      Ahora bien (y aquí se abre el habitual capítulo de breve y leve tomadura de pelo) ¿"...Plaga Emocional a la que tanto se refiere gump..."? :-D ¿Dos o tres únicas veces, en mis centenares de intervenciones en este blog, puede, en justicia, ser calificado de "tanto", so 'bobo' ;-) ? ---[ aunque afortunadamente parece que no idiota, uno de los posibles valores de *, como ya expliqué en su momento ]---.

      La reiteración moderada, dentro de un orden, es, sin duda una de las mejores herramientas para facilitar la memorización, propia y ajena, y en sí poco tiene ni de perversa ni de manipuladora. En cambio, la repetición 'ad nauseam', una y otra vez, de las mismas cosas, es obvio que no puede tener otro objetivo que el de lavar los cerebros ajenos, e intentar convertir en verdad las mentiras a base de repetirlas mucho más allá de lo razonable, máxime cuando a la persona en concreto se le brindó la 'front page' que supone publicar un post aquí.

      Te lo digo sólo para que lo tengas en cuenta, no te me vayas a enfadar, porque, como bien sabes, la Plaga tiene agentes, y yo estoy convencido de que, al igual que yo, eres de quienes los combaten sin cuartel. Reflexiona, y recalibra, quizá, tu 'punto de mira' :-) aquí.

      un saludo ;-)
      forrest gump.
      ..

      Eliminar
    29. Por cierto, parece ser que ya se preparan a largo plazo para el problema "finaciero" entidades importantes. No tengo ni idea de frances pero se entiende bastante bien:

      Unilever se prépare à un "retour de la pauvreté" en Europe

      http://www.lemonde.fr/economie/article/2012/08/27/unilever-se-prepare-en-europe-a-un-retour-de-la-pauvrete_1751623_3234.html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter#xtor=RSS-3208001

      Así que parece que se espera que esto dure tanto,,,como que"esta crisis no va a acabar nunca".

      Eliminar
    30. Y para muestra un botón: Podemos ver como afecta la crisis energética en países "periféricos", en éste caso Pakistán:

      http://www.youtube.com/watch?v=kwzyqVF3g3w

      Eliminar
  14. Todo lo que esta pasando es culpa de los asiáticos,de los 7000 millones de personas en el mundo,hay 4000 millones de asiáticos y 1000 millones de africanos.Ambos continentes son culpables de la mayor parte del crecimiento poblacional del mundo,en el resto el crecimiento se ha estabilizado y comienza a decrecer.Allí es donde deberían estar los profetas de la superpoblacion propagando sus ideas.
    Habrá que pararlos de algún modo,y si no,su propio medioambiente se los hará pagar caro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doménec Fulcanelli25 de agosto de 2012, 23:14

      ¿Culpa de los asiáticos ...?

      :o


      Sume lo que consumen de los recursos mundiales entre ESTADOS UNIDOS, EUROPA y JAPÓN (los menos asiáticos de entre los asiáticos, llamados a veces "blancos de Asia").

      Aun siendo algo menos de 1000 millones de personas en conjunto (i.e. prácticamente 1/7 de la población del planeta), estoy seguro de que en conjunto deben ser responsables del 70% del consumo de recursos, punto arriba punto abajo.

      Eliminar
    2. No se las estadisticas exactas pero un Norteamericano debe consumir en promedio por habitante unos 20 barriles de petroleo, un Europeo 10 barriles de petroleo per capita y un Chino 2 o 3 barriles de media un Indio menos, todos esos datos en este grafico de Pedro Prieto
      http://www.prostars.es/wp-content/uploads/2011/10/1.jpg

      Julio Anguita decia que el capitalismo va a morir de exito, y tiene toda la razon , en capitalismo empezo a morir cuando exporto su modelo politico y economico a China.

      Eliminar
    3. Doménec Fulcanelli26 de agosto de 2012, 0:53

      Creo que puedo ayudar a atinar un poco con el tema de los DATOS ...

      ESTADOS UNIDOS tiene sobre 1/23 de la población del mundo, pero consume entre 1/4 y 1/3 del petróleo.

      Lo que es más: en las estadísticas de 2006, ESTADOS UNIDOS CONSUMÍA MÁS QUE LOS SIGUIENTES 20 PAÍSES QUE MÁS CONSUMEN *COMBINADOS*

      ¿Cómo lo hacen ...? ¿Queman piscinas olímpicas llenas de crudo ...?

      :o


      No tengo ni idea. Pero es la Meca del despilfarro y la idiocia, y allí está y "trabaja" el ex presidente español ánsar, dado que no fue votado de nuevo en 2004 debido a las bombas de Atocha (según la calle española, fue porque "había mentido"; qué chiste).


      Miren el enlace de más abajo: se titula "EE UU consume más petróleo que los cinco siguientes países que más consumen juntos", cosa que es cierta (consume más que esos 5). Pero es que de hecho es más que los 5 siguientes que más consumen, y más que los 6, y más que los 7 ... hasta llegar como mínimo a superar a los 20 siguientes que más consumen. Juntos.


      El gráfico con la barra es más que elocuente, y creo que el problema no son los asiáticos:

      ESTADOS UNIDOS consume más que la combinación de (ordenados por el monto de su consumo en aquel entonces):

      JAPÓN, CHINA, CANADÁ, RUSIA, ALEMANIA, MÉXICO, REINO UNIDO, ITALIA, IRÁN, AUSTRALIA, FRANCIA, BRASIL, ARABIA SAUDITA, INDONESIA, VENEZUELA, INDIA, ESPAÑA, TAIWÁN, SUDÁFRICA y COREA DEL SUR



      EE UU consume más petróleo que los cinco [veinte en realidad] siguientes países que más consumen juntos

      http://www.vandal.net/foro/mensaje/474562/ee-uu-consume-mas-petroleo-que-los-cinco-siguientes-paises-que-mas-consumen-juntos/

      Eliminar
    4. ¿España consume más petroleo que Corea del sur? Que curioso, Corea del sur tiene 49 millones de habitantes y una sociedad que engulle electricidad como si fueran palomitas en un cine... serán las distancias más cortas, supongo.

      En todo caso, si, USA consume petroleo a un ritmo que parece que quieran acabarlo de hoy para mañana si, pero china consume mucho petroleo, mucho menos por habitante claro, pero son un huevo de gente. Sin contar, claro esta, el carbón.

      Eliminar
    5. Están equivocados,se supone que en "teoría" cada ser humano nacido en la tierra tiene derecho a una vida digna,pues entonces de donde van a salir todos esos recursos naturales

      Además,entre 2012 y 2020,la población mundial va aumentar a 7800 millones aprox. y gran parte de ese crecimiento sera culpa de los asiáticos y africanos.

      Si esas zonas son las mas poblados del planeta,entonces es lógico que sea allí donde deben enfocarse políticas de decrecimiento.

      Eliminar
    6. Doménec Fulcanelli26 de agosto de 2012, 9:30

      @ ANÓNIMO ...

      ¿Y qué exactamente es para usted una vida digna? Porque si los norteamericanos han de marcar el "standard of living", entonces con la población actual hacen falta 5 planetas como éste para proveer los recursos necesarios.

      Ellos -USA- jamás se han preocupado de si sobrepasaban su "fair share" de los recursos del planeta o no (para la población que haya habido en cada momento). Actúan como si el petróleo y otros recursos del planeta hubieran sido puestos ahí para su disfrute nacional y para posibilitar la implementacion de sus "dreams", y además, son incapaces de pensar a más de dos semanas vista. Eso de finito o infinito, o de 'reservas para X años' es algo que escapa a su comprensión en general. La velocidad (una adicción a la adrenalina, en realidad) y las armas, la más baja y sucia codicia, el materialismo más obsceno, el entretenimiento *barato* y la supuesta "libertad" (siempre que no aparezcan tetas en la tele se respete la Biblia) parecen ser sus únicas motivaciones.

      En una muestra de egoísmo sin precedentes, en 2003-2004 intentaron robar la reserva estratégica de petróleo de Eurasia mediante una guerra ilegal promovida a base de mentiras y de pruebas falsas, pasando por encima de la ONU y del Derecho Internacional, con la inestimable colaboración del criminal español José María Aznar.


      No me parece bien que la población de África o Asia suba sin control, pero todavía me parece peor que el insumo de recursos occidental suba también sin control. A fin de cuentas, es esto último lo que está teniendo un impacto directo e instantáneo en el empeoramiento de la habitabilidad del planeta:

      Destrucción de reservas de combustibles fósiles (o más bien habría que decir "precursores químicos fósiles", puesto que el mejor y más noble uso para esos materiales sería la Síntesis Química de medicinas, fertilizantes, etc. en lugar de quemarlos en un cilindro de coche); correspondiente inyección de todo el CO2 resultante en la atmósfera, con el agravamiento del efecto invernadero; urbanismo canceroso; plásticos y todo tipo de desechos arrojados al mar hasta contaminar áreas de millones de km2; sobreexplotación de pesquerías y otros recursos de la biota más allá del punto de sostenibilidad, punto en el cual dejan de ser renovables y el ecosistema pasa a otro punto de funcionamiento (donde en el mar frente a Angola había "infinito" atún, ahora sólo hay medusas); etc.

      (...)

      Eliminar
    7. Doménec Fulcanelli26 de agosto de 2012, 9:31

      (...)

      La población mundial ha estado creciendo a un ritmo de 80 millones de personas al año durante bastantes años, lo cual suponía sobre un 1.2% de tasa de crecimiento demográfico anual.

      En cambio, en USA todo lo que fuera un crecimiento -material- menor del 6% anual se consideraba ya "Crisis" (los europeos sí que se han conformado con crecer 'sólo' un 2 ó 3% anual, en general, cosa que sigue siendo más que el crecimiento demográfico del mundo).

      Y conste que ese crecimiento industrial va aparejado a insumos paralelos de RECURSOS NO RENOVABLES. Yo no critico el crecimiento en sí, sino el hecho de que se haga al precio de hacer esas cosas. Si fuera un crecimiento impulsado con energía infinita y limpia (obtenida de la manera que sea) y con recursos minerales digamos que del cinturón de asteroides, pues no pasaría nada durante bastante tiempo. Pero en realidad esto se está haciendo a costa de polucionar el planeta, destruir la biosfera y -por añadidura- dejarle un mundo sin oportunidades a las generaciones futuras.

      ¿Tiene un norteamericano derecho a criticar a un indio si tenemos en cuenta que con los recursos que el consume "pasan" seguramente de 40 a 60 indios? Pues eso.

      Y no tema: los indios en general no piden vivir como el norteamericano. No tenga pesadillas en las que aparezcan más de mil millones de indios conduciendo SUVs ostentosamente y exclamando "I feel like one million dollars". El objetivo de la mayoría de la población del subcontinente indio no es la abundancia material, sino otras cosas que casi ningún norteamericano (o español) podría entender.

      Eliminar
    8. Sr.Medusa:España es el pais numero uno en turismo y creo que algo tiene que ver con el invierno,todas los cosas Tech gastan gran energia,pero menos las cosas normales,es mas eficiente chatear todo el dia con tus amigos que salir a pasear en coche,ironias mi computador gasta MENOS energia que la ilumacion de mi cuarto y tengo lamparas incandecentes.

      Si sumamos a estados unidos el uso de "Petroleo Virtual" el petroleo necesario en la fabricacion y transporte de los productos que consume,contando otros paises como la fabrica china y la extracion y el transporte de los recursos de otros paises se dispara todavia mas,si añadimos el gasto de las bases militares por todo el mundo,mas su ejercito.

      No estoy encontra del pueblo estadounidense pero a veces es enfadoso que nos pongan el mismo nivel,como pasara mi vida viajando en un SUV,pasando el dia en centros comerciales y viajando a otros paises en avion(bueno si añadimos el consumo de petroleo de los turistas estadounidenses alrededor del mundo,la cifra se sigue disparando).

      Me pregunto por que el gobierno estadounidense no a mandado a construir su propio reactor de fusion si eso les daria mas poder a largo plazo que las armas atomicas,y el gasto militar del año pasado es mayor que todo el presupuesto de la NASA en toda su existencia.

      O sera que se dieron cuenta que es demasiado dificil aun con el ejercito de genios que tienen.

      Eliminar
  15. Gabriel,su comentario es muy injusto para la Argentina,digno de un primermundista que piensa que todos los países del Tercer Mundo son iguales.Hay miles de lugares peores que mi país,ya sea para vivir ahora o en el futuro,pero bueno,cuanto uno es un pesimista patológico difícil es que cambie de mentalidad.

    ResponderEliminar
  16. @HugoP, nací en Argentina y vivo en Argentina. Creo tener bien claros los motivos por los que nunca he pensado en irme de aquí, aunque he tenido buenas oportunidades en países "primermundistas". Soy descendiente de alemanes y la vez que estuve en Alemania no me gustó ni medio para vivir, a pesar de que me gusta cierto orden y disciplina.

    Pero también creo tener claro qué es lo que no funciona bien aquí; y mucho de lo que está ocurriendo últimamente está relacionado con la crisis energética que ya se vive.

    ¿Pesimista patológico? y... en algunos aspectos puede ser. Lamentablemente soy pesimista en cuanto a que el ser humano -como masa- cambie a tiempo la forma de pensar y actuar respecto de la relación que tenemos con el ecosistema, con la naturaleza.

    Su Ud. piensa que soy pesimista porque cree que exagero la situación de crisis económica, política, social y energética de nuestro país o en general, entonces no nos vamos a poner de acuerdo. Pero el hecho que tenga una visión "pesimista" del futuro en general (no solo de Argentina), no hace que me deprima y quede como estaqueado sin hacer nada, viendo como ocurren las cosas. En ese aspecto me considero hombre de acción, transgresor de estereotipos e innovador hasta donde me lo permiten mis posibilidades. De hecho creo que estoy entre los que más propuestas ha expresado, aunque muchos no estén de acuerdo con mi visión.

    ResponderEliminar
  17. ---

    --Hay POST NUEVO DE ANTONIO, INÉDITO Y EN PRIMICIA, en mi modesto blog ET y esta crisis. ¡¡ No os lo perdáis ;-) !!

    También tengo post nuevo en mi blog sobre el 15M, titulado 15M, 15M, quien te ha visto y quien (NO) te ve.

    :-)
    forrest gump.
    ..

    ResponderEliminar
  18. Doménec Fulcanelli26 de agosto de 2012, 10:46

    Evidentemente, la aviación comercial va a ser uno de los primeros "canarios en la mina", si no el primero de todos, y si es que he entendido bien lo que significa eso de los canarios en la mina.

    ResponderEliminar
  19. Fases del petróleo

    Pienso que es importante recordar las tres fases del petróleo, según Tomislav Markus historiador croata, pues en el anterior comentario mencioné la segunda fase del petróleo pero sin hacer referencia a las otras dos que son importantes para situarla en el contexto histórico energético en el que nos encontramos.

    Primera fase o ascendente: La extracción y la oferta de petróleo siempre fueron mayores que la demanda. Esta fase terminó alrededor de 2005.

    Segunda fase o meseta: Disminución de la extracción de crudo a partir del año 2005, estancamiento de la extracción del petróleo convencional y un ligero aumento de los petróleos no convencionales. A partir del 2006 la demanda superó a la oferta. Producción de petróleo a nivel mundial prácticamente plana.

    Tercera fase o descendente: Se iniciará cuando la extracción comience a caer desde la meseta, al principio lentamente, luego más rápidamente, probablemente después del 2015, tal vez incluso antes, dependiendo de la demanda y la capacidad de la OPEP para compensar la constante caída en la producción de los países fuera de la organización.

    ResponderEliminar
  20. Guando me embriago, una barte de mí me dice: "Chaval do buedes seguir bebiendo así", bero la odra me dice: "Do le hagas gaso, esdá borracho".

    ----------------------------

    Domenec, ahora que también comentas en el blog de ET, mírate este interesante remedio casero, tal vez te ayude.

    ResponderEliminar
  21. Argentina: Propiedad privada y la expropiación de terrenos, en la mira

    "El gobierno tiene en elaboración un proyecto de ordenamiento territorial que, de ser convertido en ley por el Congreso, le conferirá al Estado atribuciones extraordinarias sobre la propiedad privada de la tierra.
    Esta injerencia estatal se justifica, según el anteproyecto, en que el suelo es un “recurso natural no renovable y escaso” y, por lo tanto, su uso y ocupación debe ser regulado por el Estado en función del bien general y “los principios del desarrollo sustentable”.

    http://www.aimdigital.com.ar/aim/2012/08/26/propiedad-privada-y-la-expropiacion-de-terrenos-en-la-mira/

    ResponderEliminar
  22. Si, lo has entendido bien, además, resulta graciosa la comparación entre canarios y aviones,,,,

    Se usaban los canarios para detectar gases mortales, si en la mina moría un canario todo el mundo a correr,,,,,el siguente eras tu.

    ResponderEliminar
  23. Ankarious, he preparado esto con lo que has escrito y un poco ampliado.
    http://cuencasiglo21.blogspot.com.es/2012/08/documentos-contra-culturales.html

    ResponderEliminar
  24. Doménec Fulcanelli26 de agosto de 2012, 21:35

    Romney es un mentiroso, un estúpido o ambas cosas a la vez (lo más probable). Estoy seguro de que si se presentara en España arrasaría.


    La PERLA del artículo, fácil de pasar por alto, es en mi opinión:

    "(...) His plan, he explained, would take advantage of these other resources, and thus help boost energy production in North America (...)"


    Es decir, salvo licencia lingüística, el periodista cree que realmente Norteamérica *produce* energía. No lo ven como que la tomen/extraigan de un reservorio finito, que hay lo que hay, y que cuando se acabe la bolsa o bolsas de petróleo/gas, kaputt.


    Sobre el tema Romney se podrían añadir más cosas ... Hace poco, tratando de averiguar cosas en Amazon sobre THE PARTY´S OVER, de Richard Heinberg [gurú del Peak Oil] me topé con este otro libro, casi homónimo:


    THE PARTY IS OVER: HOW REPUBLICANS WENT CRAZY, DEMOCRATS BECAME USELESS AND THE MIDDLE CLASS GOT SHAFTED, by Mike Lofgren

    http://www.amazon.com/Party-Over-Republicans-Democrats-Useless/dp/0670026263/ref=sr_1_2?s=books&ie=UTF8&qid=1346008000&sr=1-2&keywords=the+party%C2%B4s+over


    Y en la descripción del libro se puede leer:

    "(...) There was a time, not so very long ago, when perfectly rational people ran the Republican Party. So how did the party of Lincoln become the party of lunatics? That is what this book aims to answer. Fear not, the Dems come in for their share of tough talk— they are zombies, a party of the living dead (...)"


    Por otra parte, incluso la locura de Romney parece cordura al lado de auténticos tarados como Santorum o Palin, también del GOP, claro.

    ResponderEliminar
  25. Doménec Fulcanelli26 de agosto de 2012, 21:37

    Gracias por la aclaración

    :)

    ResponderEliminar
  26. Otro argumento para el debate: antes de que llegue la escasez de combustible llegara otra crisis economica. Como sabemos, la economia capitalista necesita crecimiento, y los inversores invertiran donde prevean mas crecimiento. Si preven que no va a haber suficiente oferta de petroleo (cosa de la que deben de ser perfectamente conscientes), no invertiran, con lo que la crisis economica llegara antes de que empiece a haber escasez de petroleo.

    Es mas, ?tal vez la burbuja inmobiliaria y la auto generacion de dinero mediante dinero a traves de productos financieros no sea mas que el sintoma de que no hay nada mejor en lo que invertir? Un sintoma, entre otras cosas, de que los inversores ya estan teniendo en cuenta la futura crisis energetica? Esta podria ser otra relacion entre la crisis actual y la futura crisis energetica, incluso aunque ahora mismo no se vea escasez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En resumen, lo que queria decir es que la falta de perspectivas de futuro (tal vez por el peak-oil) se traduce en inversion en burbujas o en basura financiera y no en economia productiva, porque se sabe que no tiene futuro.

      El dinero necesita ser invertido, porque si no pierde valor por la inflacion.

      Eliminar
  27. Muchas gracias y buen trabajo de recopilación, recomiendo a todos los que no hayan visto los documentales de Curtis, que los vean, son muy reveladores y ayudan a dar un enfoque diferente y claro del mundo en el que por desgracia habitamos.

    ResponderEliminar
  28. Antonio, solo disfruta (respira con calma) los días por-venir, el camino solo ha comenzado.

    ResponderEliminar
  29. Qué bueno haber colaborado con la creación e intercambio de ideas en el blog. Me alegra mucho -y aprovecho para decirle a Forrest que no se preocupe, si se sigue esforzando sin duda él también lo logrará. Tú puedes Forrest, tú puedes- :-)

    Retomo aquí abajo el diálogo iniciado allí "arriba" porque me parece interesante reiterar a algunos compañeros -que posiblemente no han leido otros aportes- la cuestión.

    1) Advertirán que no está en debate (al menos para mi) ni el peak oil ni sus efectos.
    Ni siquiera puedo ser "tecno-óptimista" imaginando que la "fusión de Domenec" llegue a tiempo a salvarnos.

    2) Lo que si me preocupa es que, además de describir el FENOMENO (cosa que Antonio ha hecho tan exhaustivamente en este blog que deja poco para agregar) tengamos ESTRATEGIAS VIABLES para el mismo.

    3) Tener "estrategias" implica saber a dónde ir y, para ello, hay que desarrollar ESCENARIOS.
    A veces tenemos muchos "datos descriptivos" pero pocos "escenarios prospectivos" y, sin prospección NO HAY DIRECCION y, sin dirección o camino viable para seguir, hay FRUSTRACION.

    4) En algunos temas anteriores he desarrollado algunos puntos en tal sentido. Me interesa mucho que la gente que pasa por el blog no se quede sólo en el aviso o la comprensión del fenómeno (vendrá el lobo y se comerá las ovejas) sino que tenga "algo" -y algo EFICIENTE- para hacer en el entretiempo (qué hacer hasta que llegue el lobo, formas de minimizar el impacto).

    5) En el tema anterior -el del lago que se seca- ya les advertí que los alcaldes NO HARAN NADA hasta que la cosa sea TAN MALA, CLARA Y EVIDENTE que la propia gente ofrezca su cuello en el cadalso.
    Prevención, planificación, cambio de modelo por parte del Estado ?... niet de niet. (salvo soluciones BAU).

    6) Por ello -y esto lo vimos algunos temas atrás- lo mejor es separar las acciones posibles en TRES RANGOS y moverse entre ellos:

    a) Hoy y dada la falta de acción política y global, moverse en los temas PERSONALES.

    b) En la medida de las posibilidades de cada uno, avanzar en temas FAMILIARES O COMUNITARIOS.

    c) Y, para cuando venga la siguiente "crisis del petróleo" (que llegará, no lo duden) allí recién los gobiernos tratarán de "hacer algo".
    Lo mejor para cuando llegue esa etapa es tratar de "tener carpetas y planes" al alcance de los políticos porque, ALGUIEN les dará algún plan y, si dependemos de los planes que ofreceran "ciertos personajes" las soluciones serán PEORES QUE LA ENFERMEDAD.

    (sigue...)

    ResponderEliminar
  30. (viene...)

    Que uno NO PUEDA CAMBIAR EL MUNDO (yo no puedo, Antonio no puede, MartinV no puede, Anónimo no puede, Forrest -aunque crea lo contrario- tampoco puede- no debe FRUSTRARNOS.

    Seguramente si Domenec tuviera una varita mágica y lo nombraran "Rey del Mundo" por unas semanas, pondría todos los recursos detrás de la "fusión"... el problema es que esa "varita mágica" no existe y, casi con seguridad NADIE nos pondrá a cargo del problema a "nosotros".

    El REALISMO Y SENTIDO DE PROPORCION nos obliga a movernos del modo MAS EFICIENTE POSIBLE y ese modo, reitero, tiene tres niveles: en uno somos reyes (el personal), en otro somos actores (el familiar o comunitario) pero, en el tercero, la gran mayoría sólo seremos espectadores (el nacional o global) y, a lo más que podemos aspirar es a actuar tratando de tener ideas, planes y carpetas listas para cuando los "señores políticos" se decidan actuar.

    ===

    Obviamente el que tenga OTRA METODOLOGIA, puede, de modo tan "asertivo" como me expreso o, si lo prefiere en "potencial", ofrecerla a la comunidad. Será de gran ayuda para quienes pasen por el Blog.

    - Pregunto... EN QUE CAMBIA ESTO que acabo de decir el hecho de que "esta crisis ES energética" o "no lo es AUN" ?

    En qué cambia ?... sus EFECTOS en cualquier caso son similares (así como el helado de menta y los bombones de menta refieren al mismo sabor).

    Lo cierto es que, sea que la menta venga en helado o de relleno en bombones frente a ti sigue habiendo TRES ESCALONES:

    - El individual
    - El familiar o comunitario
    - El estatal, nacional o global.

    Y, te guste o no, te debatas o no, agites las manitos o no, muevas el mouse o no en UNO tienes el control, en OTRO tienes gran influencia y en el tercero quizás ni cortes ni pinches (algunos más, otros menos). Aquellos que más influencia tengan (Pedro Pietro?, Antonio?) sería bueno que vayan colaborando en PLANES Y CARPETAS porque, en algún momento no muy lejano (luego de la crisis del petróleo próxima) van a tener ALTA DEMANDA y, el que tenga la mejor en la mano será de gran ayuda para el resto de nosotros.

    - Qué "carpeta" les gustaría que abran ?, la de Antonio o Pedro Prieto o la de "BAU consulting" ?

    HOY nadie se las pedirá... mañana clamarán por ellas !!, a quienes les quepa en sayo (algún grado de influencia) tienen que ponerse a trabajar en ese tema.

    Para el resto: AGUA Y AJO y a operar SIN DUDA en lo personal, SIN DUDA en lo familiar y comunitario.

    ===


    Lo que más lamento en todo caso es que la parte del chiste pasó sin pena ni gloria :-( aunque, ya Forrest me ha prometido que le va a dedicar un número especial en su nutrida cartelera de blogs alternativos.

    :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ---

      Pues vaya unas líneas de sólida defensa, je, je, "que si forrest también habla mucho", "que si Doménec a veces 'denosta' un poco en exceso al personal", "que si el otro o la otra no sé cuál..." "¡Seño, mire a ese otro niño, que también se está metiendo el dedo en la nariz, y no le dice nada!..." ¡Mare de Déu Senyor!

      Y en fin, atendiendo en la medida de lo posible a tus explícitos deseos, he insertado como comentario en "tu" post de mi blog sobre la crisis esa disertación tuya tan 'divertida' sobre Antonio, y de la cual, de fijo, nos vamos a estar 'riendo' durante mucho, muchísimo tiempo ;-) Yo, al menos, no la pienso olvidar :-)
      ..

      Eliminar
  31. "EN QUE CAMBIA ESTO que acabo de decir el hecho de que "esta crisis ES energética" o "no lo es AUN" ?"

    Si no es tan importante no entiendo tu reiteración en desmentir o afirmar una opción u otra.
    Te recuerdo que el comentario inicial sobre si es una u otra es tuyo.
    Con tu razonamiento, cuando haya falta de medicamentos por una falta de insumos derivados de hidrocarburos, no tendremos una crisis de hidrocarburos, tendremos una crisis sanitaria.
    O cuando haya crisis seria y extendida de alimentos por falta de insumos derivados de los hidrocarburos en la explotación agrícola, no tendremos una crisis de hidrocarburos, tendremos una crisis alimentaria o agrícola.
    Y así de seguido.
    De nada sirve colaborar a la discusión soltando cualquier cosa, porque eso puede acercarse peligrosamente al "miente, siempre algo quedará" y por otra parte es agotador tener que estar siempre rebatiendo los mismos y falaces argumentos.
    Cuál es tu respuesta al CARÁCTER de la crisis y los enlaces que te he dejado?
    Es que da igual que sea económica, financiera, energética...?
    No se entiende entonces la CONTUNDENCIA con que haces tus afirmaciones, y tu respuesta a este debate es la repetición de argumentos ya utilizados, que incluso son cuestionables, MUY cuestionables, porque dentro de una estructura lógicamente aceptable CUELA la idea de que cualquier batalla, lucha o intención de cambiar las cosas a un nivel social mas allá del "grupo social reducido" está destinado al fracaso.
    Un hilo conductor de todos tus mensajes, el INMOVILISMO, en un nivel u otro, ya sea porque no hay de que preocuparse, o porque el tema es demasiado gordo.
    Eso y tu reiteración son como poco...extrañas.
    Sólo me queda una conclusión, sigues sin dar respuesta a los cuestionamientos que se te hacen y "sales por peteneras" como dicen en España.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Martín:

      Juro que me quedo anonadado.

      Me encantaría poder contestarte algo pero, la sorpresa me lo impide.

      Te pido un ENORME favor. Dime DONDE soy "inmovilista". Donde digo que NO HAY QUE HACER NADA.

      Realmente te lo voy a agradecer.

      Alto!, hagamos otra cosa mejor (para no perder tiempo)... me puedes decir directamente a DONDE hay que moverse ? (para que haya un inmovilista tiene que haber gente moviéndose sin duda) y dónde los freno ?

      De ese modo matamos dos pájaros de un tiro:

      - Nos indicas PARA DONDE hay que moverse ? (cosa que no he visto en el blog).

      - Me puedes mostrar -ahi si de modo claro- dónde y cómo yo FRENO dicho sagaz, inteligente y bien estructurado movimiento ?

      Me harás ese favor para que el diálogo sea posible ?

      Eliminar
  32. Cuando respondas algunas de las cuestiones que se te plantean puede que lo haga yo.
    Si en realidad quieres "dialogar", me parece que antes de seguir aclares los temas planteados, reclamar diálogo a otros sin hacerlo cuando se te plantea no parece muy...equilibrado.
    Y por otra parte, utilizar el "NOS indicas..." cuando mi debate es contigo, tampoco me parece una estrategia muy "honesta", mi cuestionamiento es hacia algunas de TUS afirmaciones.
    Y disculpa, pero no me creo ni tu sorpresa, ni tu anonadamiento.
    Sigues yéndote por la tangente.
    Saludos


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martín:

      Una cosa es conversar y otra es caer en cuestiones "ad hominem" sin ningún fundamento.

      Eres TU el que dices "Un hilo conductor de todos tus mensajes, el INMOVILISMO, en un nivel u otro, ya sea porque no hay de que preocuparse, o porque el tema es demasiado gordo."

      Te pregunto CUAL ES LA "DIRECCION" para entender dónde puede estar el supuesto "inmovilismo" y nos quedamos en que no tienes idea o no puedes definirla.

      Esto es serio ?

      Salvo que tengas un ESTUPENDO PLAN que SOLUCIONA EL TEMA y yo me esté oponiendo al mismo (inmovilismo), no veo sustento a tu proposición.

      Dame TU PLAN por favor !! (o dime el plan que seguimos porque yo no lo he visto en ningún lado).

      Si NO tienes un plan (y NADIE lo tiene en realidad) para solucionar el problema, abstente de acusarme de "inmovilista".

      - La gente de ASPO presentó un Plan (lo supe comentar, la Propuesta de Uppsala, espero que lo conozcas).

      - La gente de Green Peace presentó un Plan.

      Ambos han sido debatidos largamente en los foros especializados y, desde ya, el poder político ni se ha ocupado de ellos.

      - EE.UU. tiene un plan (y ellos si lo ejecutan, van ocupando las áreas petroleras del mundo y fortificando sus fronteras).

      - Cuál es el "plan" al que TU haces referencia y que YO "inmovilizo".

      No lo hagas tan largo. Explícalo y listo.

      Eliminar
    2. ---

      Tal vez sería bueno recordar aquí que, en esta discusión o debate, las argumentaciones 'ad hominem' quien en verdad las inició fue el agente de la PE con su 'cuchufleta', esa con la que, él mismo lo reconoce, no consiguió ni hacer sonreír ni engañar a nadie.

      Además, Martín V hace referencia prioritaria siempre (incluso en sus súper esporádicas argumentaciones 'ad hominem')a las cuestiones o temas conceptuales de fondo, y no tiene tampoco obligación alguna de reiterarse volviendo a argumentar lo que ya explicó y otro se empeñó en ignorar, pese a o cual este último no solamente no calló, sino que redobló su discurso.

      En lo único en que, para mí (que no necesariamente para él), se ha equivocado Martín V ha sido en pretender ignorar / olvidar que aquí no hay 'mano a mano' que valga (nada hay previsto al respecto en las normas de etiqueta de este blog) porque defendemos que éste sea un espacio realmente abierto a quienes tengan algo nuevo que decir, clarificar o simplificar sobre la temática o la 'vida y muilagros' de cualquier hilo.
      ..

      Eliminar
    3. Darío, no has respondido al tema planteado sobre si la crisis tiene una base energética o es financiera.
      De todos modos te comento en qué considero que tus IDEAS son inmovilistas, lo cual no creo que sea un ataque “ad hominem”, no te conozco y por lo tanto mi desacuerdo es con tus IDEAS, tanto me da si las expresas tu o cualquier otro.
      Tampoco creo que debas sentirte “violentado” por expresarte mi desacuerdo y reclamarte aclaraciones, estás escribiendo en un casi “foro” público y tus afirmaciones son eso, públicas, y por lo demás siempre son taxativas, o casi siempre, lo cual te “expone” a que se te reclame o pidan aclaraciones.
      He pensado en buscar entre todos tus comentarios y artículo, las ideas que considero “inmovilistas”.
      Finalmente, me he percatado de que debería pegar tal cantidad de párrafos que sería poco práctico y que en realidad darían para un blog en sí mismo (no un artículo, un blog).
      Por otra parte, pedirme aclaraciones acerca de un “movimiento” “hacia donde” tampoco es muy coherente, ya que la dimensión del problema que tenemos encima (tiempo presente) ya se ha dicho incontables veces que no tiene una única solución y es más, hasta puede que no tenga ninguna.
      Aquí estamos todos aprendiendo las causas, los motivos del desafío planteado por el peak oil para intentar definir hacia donde debemos “movernos”.
      Creo que eso lo sabemos todos.
      En la multitud de posturas que se expresan, y de las cuales yo he presentado un resumen parcial, creo que hay sin embargo un punto común de acuerdo, la impresionante dimensión de los cambios que deben llevarse a cabo para que el colapso en ciernes sea lo menos traumático posible y en todo caso no nos aboque como especie a la extinción.
      Los tiempos requeridos para semejantes cambios son inmensos, es más, aún con los mejores pronósticos de plazos, casi podemos decir que hay un acuerdo común de que ya es tarde.

      Eliminar
    4. Los análisis afirmando plazos optimistas para la ocurrencia no ya de un crash si no del mismo peak, más que ayudar a avanzar en las tareas más básicas, como puede ser que el tema sea de público y masivo conocimiento, entorpecen y pueden llevar a muchísima gente a pensar que “para que preocuparse”, falta aún mucho, llevando al INMOVILISMO.
      Cuando en reiteradas ocasiones se demuestra con datos concretos que la demanda ha superado a la oferta de crudo durante dos años y se insiste en que NO ES ASI sin ningún respaldo en datos de similar valor, se induce al INMOVILISMO en el análisis del punto en que nos encontramos.
      Cuando se presentan con fuentes los faltantes de refinos en distintos lugares del mundo y se minimizan con argumentos del tipo “que falte gasolina en un par de gasolineras en Burundi no es índice de faltante de combustibles global”, se induce al INMOVILISMO en el análisis del punto en que nos encontramos
      Cuando se hacen referencias “burlonas” a las iniciativas decrecentistas o transicionistas de comentaristas, más o menos acertadas, “tanteos en la oscuridad” de una situación absolutamente inédita para la humanidad, acusando de madmaxistas los fundamentos de sus acciones, se lleva al INMOVILISMO en la búsqueda de soluciones.
      Cuando se deja para Antonio o PPP el accionar político y de resolución de los “grandes temas” se induce al INMOVILISMO político
      En ese nivel, a los mortales de a pie nos queda el AJO y AGUA parece.
      Las revoluciones sociales y políticas son patrimonio de élites.
      Y aún así, están destinadas al fracaso y frustración según algunas afirmaciones.
      Nada inmovilista por cierto.
      Cuando se dice que la crisis es financiera/económica, indirectamente se promueven acciones y análisis en un sentido que nada tienen que ver con las causas reales de la crisis, por lo tanto se induce a perder tiempo y generar falsas expectativas, de modo que induce al INMOVILISMO en accionar en la dirección correcta.
      Cuando se dice que EEUU es menos corrupto que países como Argentina o España, y no hay respuesta a cuestiones como cual es el origen de la crisis actual y qué papel juega EEUU en ella, se induce al INMOVILISMO en analizar causas, actores principales, y definir acciones a tomar para por lo menos intentar remediarlo o actuar en consecuencia.
      POR SUPUESTO que se puede pensar distinto, tener ideas contrapuestas y enfrentadas, pero creo FIRMEMENTE que rebatir argumentos que creamos erróneos es una de las tareas más importantes que impone la situación.
      En el infinito “silencio de radio” impuesto sobre el tema en los grandes medios y el poder, es muy lamentable introducir “ruido” y “confusión” en el debate que se da en blogs como éste, esterilizando las discusiones con ideas sin fundamento, enfrentamientos personales, insultos, etc .

      Eliminar
    5. Me temo que a veces perdemos de vista lo valiosa que es la herramienta y datos que AMT nos brinda y la “usamos” en algunas oportunidades de una manera irresponsable, desde luego yo el primero.
      Creo que todos debemos acercarnos con “humildad” a éste espacio y conscientes de que no existen sobre el asunto que se trata demasiadas certezas , quizás unas pocas muy importantes ,y si muchas preguntas y dudas, y por lo tanto es bueno acercarse a aprender e “intercambiar” pareceres, conocimientos y experiencias.
      Mi fastidio justamente es que ante una AFIRMACIÓN que se ha hecho, y un planteo contrapuesto se ha INMOVILIZADO el debate al no haber respuesta.
      Y de esa manera nunca sabré si estoy equivocado.
      Lo lamento, no por mí sino por todos nosotros.

      Saludos

      Eliminar
    6. OK Martín.

      Me quedo tranquilo entonces de que NO INMOVILIZO NINGUN PLAN -fantástico, operativo y en marcha- y de que sólo estamos DISCUTIENDO IDEAS y de que CADA QUIEN TIENE LAS SUYAS.

      Y respecto a los "estilos" asumo que cada quien tiene el suyo (alguien leyó las "gentiles" formas de Domenec ?). Y creo que cualquier persona inteligente es capaz de entender las ideas escondidas detrás de las formas.

      Por lo demás y mientras no te cierre la oportunidad de manifestar las tuyas, ten a bien de no privarme a mi del mismo derecho. Cada lector hará su evaluación en base a su criterio.

      - O los lectores TAMPOCO tienen el derecho de leer diferentes posiciones para luego formar su PROPIO criterio ?

      ===

      Por lo demás, todo bien de mi parte y sigamos participando.

      Eliminar
    7. ---

      @Martín V

      Perdona, :'-( , pero no he podido resistir la tentación :'-| de republicar :'-) , como comentario al post anterior de mi blog de la crisis, esta súper clarificadora entrada tuya :'-D de las 15:52 del 27 de agosto :-) !!!

      Y tranqui, que si ahora, quizá, no acaba aún de 'encajar' del todo allí, confío en que la 'fractalidad' irá construyendo, como siempre, su camino y, al final, encajar encajará ;-) .

      Gracias por tanto, una vez más, por tu tan encomiable como magnífica labor de síntesis aquí.

      un saludo cordial.
      :-)
      ..

      Eliminar
  33. - Aviación y su derivada "turismo internacional de masas" son "canarios en la mina".
    Decir "turismo internacional de masas" es hablar también de los hoteles y servicios vinculados que dependan de turistas extranjeros lejanos (problema para Cuba, parte del Caribe y zonas asiáticas dependientes de turistas norteamericanos y europeos principalmente).
    De todos modos aquí operará un proceso de "sustitución" donde, turistas locales que antes se iban a Egipto ahora irán a la Costa de Oro cubriendo -en parte- la ausencia de turistas más lejanos que ahora no vendrán.

    - Industria automovilística (hueso duro de roer porque es parte de la cultura dominante pero, el verdadero eje del problema o al menos uno de los mayores eslabones).
    En este grupo ingresan todos los "parientes cercanos" del automóvil: talleres mecánicos, agencias de venta, neumáticos, gasolineras, etc.

    - El transporte marítimo, que suele ser citado por algunos como uno de los "canarios", paradójicamente NO lo es porque la altísima eficiencia que han logrado les permite un coste por unidad transportada tan bajo que puede absorber grandes aumentos en el costo del combustible.
    Otra cosa es que estén en una crisis de exceso de buques -porque tuvieron su particular "burbuja" al respecto y la pagarán con algunas quiebras y fusiones-.

    - Transporte por camión (este si es un canario grande como una gallina). El problema es que sólo se lo podrá reemplazar por eficaces vías férreas y muchos países ya no tendrán ni el tiempo, ni el capital para hacerlo.

    Estos son los canarios "directos". Luego vienen los "indirectos" que son los que sufrirán, no tanto por el aumento en el precio de los combustibles sino por la PERDIDA DE PODER ADQUISITIVO de los consumidores a medida que una mayor parte de su presupuesto tenga que dedicarse a pagar COMIDA y ENERGIA y quede un porcentaje menor para "gustos y lujos".

    Aquí ya la lista es MUY grande y sigue en sentido descendente la Pirámide de Maslow (los bienes prescindibles primero, los esenciales o básicos quedan para el final).

    En este territorio hay muchas PARADOJAS.

    Por irracional que resulte (o no según se vea), mucha gente preferirá dejar de pagar sus seguros de salud antes que prescindir del móvil o de internet.
    Mientras la lógica indica que PRIMERO tendría que disminuir la telefonía celular algo me dice que verán descender los seguros de todo tipo (vivienda, auto, salud) y muchos otros rubros.

    Esto no deja de tener una lógica profunda... "estar en contacto" es un modo de no perder el lugar en el mundo... si tengo suerte puede que no me enferme pero NO PUEDO quedar "desconectado".

    ResponderEliminar
  34. Este tipo de discursos confirma lo que siempre digo:

    - LOS POLITICOS NO TIENEN IDEA (el Alcalde no tiene idea).

    Adviertan el delirio de Romney... según su propuesta chupando de todos lados como un vampiro sediento aspira a cubrir la demanda norteamericana con producción propia.

    Supongamos por un instante que tal cosa fuere posible.

    - Cuánto puede durarle ?

    Ya sea porque la DEMANDA sube o porque su PRODUCCION baje en el futuro en definitiva todo su plan es algo así como "... a vivir que sólo son dos días...".

    - Eso es un Plan ?, algo que, poco después ya no sirve más y te deja peor que antes ?

    Pero, van a seguir con esos planteos delirantes hasta que la REALIDAD les pegue una bonita patada en el trasero.

    En cualquier caso no falta mucho para eso, apenas unos añitos más.

    ResponderEliminar
  35. A ver si me podeis aconsejar, tengo un pozo a unos 3 metros de profundidad y tambien un pequeño deposito que lleno con un motor de gasolina, me gustaria saber si se puede montar una bomba de agua con un molino eolico a ser posible de fabricacion casera , lo mas sencillo posible para facilitar el mantenimiento, es un desastre antiguamente todos los regadios eran por gravedad, por ingeniosos sistemas de presas, ahora mucho de eso se ha perdido y todo requiere de una enorme cantidad de energia, se agradecen video ,saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que te sea útil http://www.slideshare.net/anniethompson/bombas-de-ariete-hidrualico-en-espanol

      Eliminar
    2. Muchas gracias!! tambien me interesaria saber que tal funcionan las bombas de agua por energia solar

      Eliminar
    3. Una bomba de Ariete necesita un flujo de agua y una caida de agua para su funcionamiento.
      Para la pequeña profundidad de tres metros puedes usar una bomba de mecate con unas ruedas de bicicleta o una bicibomba con un sistema de diafragma, debido a la poca altura.
      Una bomba fotovoltaica fácilmente la más pequeña con un panel de 50 w vas a poder subir diario mil litros sin problema y sin necesidad de bateria e inversor.
      http://vimeo.com/12259086
      http://tallereslibres.org/proyectos/bicimaquinas/catalogo-bicimaquinas/bicibomba-de-agua-tipo-diafragma/view

      Eliminar
    4. @Luis, en primer lugar, para poder aconsejarte adecuadamente, sería importante saber el destino que le vas a dar al agua y que caudal estimado eroga el pozo.

      Si el caudal es importante y el destino también lo es (me refiero al caudal requerido), entonces habrá que pensar en un sistema de bombeo acorde a la necesidad y por sobre todo, a la capacidad de recuperación del pozo.

      Si el agua del pozo se destina a consumo humano y familiar como "apoyo extra", seguro lo más económico y libre de mantenimiento, sea un aljibe, del cual con un balde y una roldana se extrae el agua.

      Una bomba de ariete requiere de una columna de agua con mayor altura que la ubicación del artefacto, siendo la mínima requerida, unos 60 centímetros de columna vertical y la cantidad de agua elevada varía entre 1/12 y 1/24 partes del agua suministrada. No veo que sirva para tus necesidades. Yo estoy por comprar una, pero mi situación es muy diferente... tengo un curso de agua con buena caída y tengo que elevar una cantidad pequeña de agua a un lugar más alto que el curso de agua.

      Las otras alternativas son con bombas eléctricas, alimentadas con electricidad de red, eólica y/o solar (separadas o combinadas para reducir la intermitencia). Probablemente para tu caso la bomba electrificada con un panel solar sea lo más económico y cómodo, coincidiendo con @Fede en el hecho de que no requieren de baterías... funcionan solo cuando hay sol.

      También tienes los molinos de viento, como los que se usan en la Pampa Húmeda Argentina, que transforman el movimiento giratorio de las paletas en movimiento rectilíneo, mediante un cigüeñal, que hace subir y bajar un pistón dentro de un cilindro con válvulas de doble acción. Pero desconozco si en tu zona tienes vientos suficientes.

      Como comentó @Fede, puedes usar sistemas de bombeo manuales (tracción a sangre), pero como dije, depende de las necesidades.

      No recuerdo si en Perú o Bolivia, los indígenas construían unos senderos de acceso al agua en forma de espiral descendente, hasta llegar al "pelo" de agua o las corrientes subterráneas. Algunos pozos creo recordar, estaban más profundos incluso que el que tu tienes. Hasta el día de hoy están en uso, tengo entendido.

      Cuando no tienes el agua por gravedad, no hay magia ni muchas alternativas. Son los momentos en los que realmente te das cuenta de las limitantes físicas, cuando no dispones de superabundancia energética.

      Saludos

      Eliminar
  36. El camino que nos espera, he encontrado este aterrador artículo titulado "Las luces se apagan en Atenas" publicado en el periódico El Pais con fecha de hoy.


    ResponderEliminar
  37. @Dario

    Sin entrar en la discusion que llevais. Solo quiero mostrar un dato que puede dar indicios de que la crisis en europa es energetica:

    http://epp.eurostat.ec.europa.eu/cache/ITY_OFFPUB/KS-GI-10-001/EN/KS-GI-10-001-EN.PDF

    pg. 58. (TRENDS IN EXTRA-EU27 TRADE BY PRODUCT; imports), en el producto 3. Energy products. El %total pasa del 2000 al 2008 de un 16.2% al 29.2%. Y fijate que es el unico producto que aumenta. Si alguien tiene datos hasta al 2011 seria interesante verlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén.

      Con mucho tino Antonio se dedicó a explicar que la CORRUPCION, por mala que sea, no está en la base de la crisis -aunque influya-.

      - Le cambia en algo el "sabor" a la crisis que la causa no sea la corrupción ?, el despido de la auxiliar o el pago a los proveedores a 40 dias mágicamente "cambian" por ello ?

      En realidad NO. Las crisis (tengan la causa que tengan) son muy similares, afectan el gasto, baja el consumo, frenan el crédito y eso genera todo un espiral de contracción que es más o menos conocido por la teoría económica.

      Mi idea de que "aún" no empezó la verdadera crisis del petróleo sino de que estamos ahora en una "resaca de DERIVADOS" y mi pedido de que no perdamos esto de vista apunta a evitar que convirtamos algo tan serio como el "crashoil" -que necesitará de la gente INFORMADA para actuar sobre el mismo MUY PRONTO- en una secta de pirados.

      El dinero no puede "inventar" energía (lo sabemos) pero, cuando falta, TAMBIEN tiene "gusto a menta".

      Si lees la nota de Antonio verás que TODO lo que describe es DINERO y no energía:

      - La auxiliar que despiden (dinero), el mantenimiento de la pileta (dinero), el pago demorado a proveedores (dinero), el impacto social del aumento de robos (dinero), los incendios que no se combaten (dinero).

      Pero, en NINGUN MOMENTO le faltó "combustible" en su relato.

      - Viajó en tren, le cambiaron el tren por buses, su aire acondicionado funciona, la farmacia tenía la luz encendida, etc., etc.

      Si MAÑANA Europa (digamos Alemania) se le ocurriese devaluar (imprimiendo a mansalva) o sacara los eurobonos (para rescatar ampliamente a España con grandes aportes) resultaría entonces que MUCHAS de las restricciones "de dinero" desparecerían y todo el dinero volvería fluir y a Antonio le devolverían el presupuesto y contrataría su empleada, pondría el aire acondicionado a tutiplen, etc., etc.

      Los "daños mayores" de la crisis (por caso el cambio cultural que habilita a los ladrones) tarda más en morigerase (robar es algo adictivo y sencillo, una vez que caes en ello no cambias SOLO porque haya más dinero, se requiere de EDUCACION Y BIENESTAR para que no haya ladrones).

      Eso si... A POCO que Europa pusiera en marcha el "motor" y activara a China y ayudara en el despegue de USA y..., casi con seguridad pegaríamos en el "techo de cristal" de la energía.

      Estamos EN EL BORDE de la producción de combustibles líquidos (y próximos a descender si no descendiendo ya) así que, cualquier aumento importante en la DEMANDA nos haría evidente esa circunstancia. De eso no hay duda.

      La manifestación, una vez más será FINANCIERA (y se verá en el precio de los combustibles) pero, si la producción no puede aumentarse (hechos) en realidad ahora sí hablaríamos de ENERGIA.

      ===

      Sabes cuál es el problema de esto ?

      - Que si HOY vas a un político y le dices "la crisis es energética", se te reirá en la cara.

      Por qué ?

      Porque NADIE LE HA RESTRINGIDO LA COMPRA DE COMBUSTIBLE !! (España puede importar TODO lo que quiere). Lo que le falta es DINERO.

      ===

      El político RECIEN te atenderá (y entenderá) cuando, aún con DINERO EN MANO NADIE LE VENDA !!

      Ese día sabrá que tiene "papelitos pintados" en la mano porque, lo verdaderamente importante (energía, agua, comida) empieza a ser escaso.

      (sigue...)

      Eliminar
    2. (viene...)

      Si hoy gastas el argumento de "la crisis es energética" lo que haces es convertirte o bien en el líder de una secta, o bien en un pirado peligroso, o bien en el pastorcillo mentiroso.

      Y lo que MENOS necesitamos es que la gente que TIENE QUE APORTAR LOS PLANES que muy pronto requerirán DE VERDAD los políticos estén catalogados en cualquiera de esas categorías.

      - Y sabes por qué ?

      Porque entonces los políticos tomarán la carpeta que les lleve "Andersen Consulting" o "BAU consulting" o "Santander Consulting" porque serán los "tipos serios".

      Y realmente no tengo ganas de que pase eso.

      ===

      De todos modos lo que NADIE PUEDE DECIR es que la energía sea "abundante e ilimitada". Yo no digo eso. Quienes dicen eso (y los hay) pronto serán los locos o los delirantes.

      Pero, no hagamos como esos predicadores evangélicos que dicen que TODOS los males son culpa del pecado y de haber abandonado el camino de Dios.

      - Primero nos atosigaron de DERIVADOS Y DEUDA.
      - Hoy nos "ajustan" financieramente.

      Muy prontito llegaremos al techo de la energía y, ALLI SI, las reglas del juego cambiarán. No falta tanto. No hace falta que los más principistas desesperen.

      ===

      SEGUNDA CUESTION:

      Si tuviéramos que tener un plan creo que muchos podríamos coincidir, no en todo pero si en las cosas principales:

      1) Reforzar mientras se pueda la red ferroviaría de mercaderías.

      2) Preparar un plan para desactivar gran parte de los camiones tratando de evitarle el golpe personal y familiar a los trabajadores de ese sector.

      3) Reforzar puertos y vias navegables.

      4) Buscar que todas las viviendas y oficinas perfeccionen sus aislamientos e incorporen energías alternativas en lo que se pueda -desde lo más eficiente y barato y hasta donde sea posible-.

      5) Repensar el uso del AUTOMOVIL INDIVIDUAL. Será un problema porque es algo CULTURAL pero, tiene que haber menos autos YA.

      6) También encontrar el modo de atender la reconversión del sector.

      7) Fortalecer la producción local de alimentos. Aumentar la resiliencia en comunidades.

      8) etc., etc., etc,

      Un plan que cambie el modelo de un modo TAN BRUTAL como el que hay que realizar si queremos ir "un paso adelante" de una crisis energética SOLO lo harán los políticos cuando sea TAN EVIDENTE para la gente que nadie dude en aceptarlo.

      Hay que tratar de que la gente inteligente SE JUNTE y empiece a ELABORARLO, además, cada país es DIFERENTE y hay que adecuarlo a las CONDICIONES LOCALES.

      Esa es la gran tarea que nos debemos... ir preparando PLANES lo más razonables, lógicos y detallados posibles para que estén LISTOS para cuando sea evidente que la crisis de la energía ha llegado y los políticos se "animen" a ejecutarlos.

      Eliminar
    3. Dario,

      Estas diciendo que estas aqui para convencernos de que nos tenemos que callar? hacer las cosas a escondidas? y mientras tanto hacer un plan secreto?

      Eso si que pareceria una secta. Vamos a ver Dario, creo que lo que me comentas falla en varios sitios. Copio textos de lo que has escrito:

      "Muy prontito llegaremos al techo de la energía y, ALLI SI, las reglas del juego cambiarán. No falta tanto. No hace falta que los más principistas desesperen."

      No creo que exista una fecha en concreta en la que todo el mundo salte y diga, ahh pues si, tenemos un problema energetico.

      "Le cambia en algo el "sabor" a la crisis que la causa no sea la corrupción ?, el despido de la auxiliar o el pago a los proveedores a 40 dias mágicamente "cambian" por ello ?"

      Uno puede tener fiebre por muchas razones, pero sabiendo la razon exacta se le puede poner remedio (o dejar que se quite sola)

      "Si lees la nota de Antonio verás que TODO lo que describe es DINERO y no energía"

      Pues yo veo energia, el dinero es simplemente una herramienta, y lo que estas viendo son sus efectos pero no el origen. La falta de energia no es solo que falle la luz o que falte combustible. Si no puedes pagar suficientes dotaciones de bomberos, porque entre otras cosas ese dinero lo tienes que dedicar a importar combustibles para otras necesidades, el problema sigue siendo de energia.

      "Si MAÑANA Europa (digamos Alemania) se le ocurriese devaluar ...
      todo el dinero volvería fluir y a Antonio le devolverían el presupuesto y contrataría su empleada, pondría el aire acondicionado a tutiplen, etc., etc."

      Eso es muy complejo de predecir. Entre otras cosas, la devaluacion traeria una importacion mas cara de la energia ... y Europa podria perder por completo la confianza de los inversores ... quien sabe.

      y por ultimo, crees que si llegamos a la situacion donde no hace falta demostrar a la gente ni a los politicos el problema energetico, haria falta algun plan? o ya seria demasiado tarde.

      Saludos,
      Ruben

      Eliminar
    4. Pero, a ver, Darío, es que ése es el motivo de la discusión de TODO el blog. Tu visión/definición de lo que es una crisis energética es demasiado restrictiva. Justamente de lo que se discute aquí es que los primeros síntomas de la crisis energética son como esto que vivimos. Tú puedes argumentar que no es así, pero para eso deberías refutar los indicios que se dan y dar datos alternativos; pero no es el caso.

      Lo que realmente me preocupa es que con tu definición las cosas realmente deberían ir mal. Para cuando hubiera interrupciones parciales del suministro entonces la ineficiencia sería tal que seguramente ya sería demasiado tarde para intentar mantener muchos sistemas (sanitario? policía? saneamiento? suministro de alimento?)

      Salu2.

      Eliminar
    5. @Ruben

      Tienes razón, se trata de un tema energético.
      Si miras esta NOTICIA puedes ver que la "factura energética" de España es de unos 50.000 millones de euros anuales, en tanto los recortes del ajuste (ahorros) y aumento de la recaudación vía aumentos de impuestos regresivos como el IVA, aplicadas por el gobierno español es de unos 102.000 millones de euros entre 2012 y 2014 DATOS
      Imagina cuanto de lo que cuenta Antonio no pasaría si España no tuviera que pagar por petróleo y energía, o si tan sólo el precio del mismo estuviera unos puntos abajo.
      Cada punto de aumento en el precio es una carga más a cubrir con recortes o "mas impuestos".
      Saludos

      Eliminar
    6. @MartinV

      Muy interesantes los enlaces.

      Eliminar
    7. @Ruben
      Además, hay que tomar en cuenta que el petróleo se compra en dólares.
      Pego aquí un párrafo de otra noticia:

      "Cuando el petróleo superó la barrera de los 146 dólares, el cambio era 1,6 dólares por euro, mientras que en la actualidad el cambio apenas supera los 1,3 dólares, lo que supone una apreciación del 20%. Y esto es una losa para un país como España que solo produce el 0,20% del crudo que consume y que tiene que importar el resto.
      El petróleo se compra en dólares, de modo que una revalorización de esa moneda se traduce automáticamente en un encarecimiento de la factura que tienen que asumir Estado, empresas y particulares en España en sus compras. El anterior ministro de Industria, Miguel Sebastián, fue el que institucionalizó el cálculo de que por cada diez dólares que se encarece el barril de petróleo, el coste para la economía española se eleva en 6.000 millones de euros."

      Algo que no tengo en claro y quizás alguien lo sepa, es como se hace España con esos dólares.
      Supongo que mediante la venta de bonos del estado, esos que tan de moda han puesto la "prima de riesgo" y los elevados intereses que debe pagar España para poder hacerse de petrodólares y financiación.
      Es decir, es una sangría por las diferencias euro-dolar, por los intereses que se pagan para hacerse con esos dólares y por el precio del barril.
      Saludos

      Eliminar
    8. Dario,
      de una manera simplista te corrijo

      "Si lees la nota de Antonio verás que TODO lo que describe es DINERO y no energía:

      - La auxiliar que despiden (dinero), el mantenimiento de la pileta (dinero), el pago demorado a proveedores (dinero), el impacto social del aumento de robos (dinero), los incendios que no se combaten (dinero).

      Pero, en NINGUN MOMENTO le faltó "combustible" en su relato.""

      De verdad te haces una idea de lo que significa el precio monetario de la energía?,,,,,yo se que algunos si se lo hacen por que lo veo los días laboarles. ESte país no se sostiene con los actuales precios en los surtidores, no hablo de el campo o la industria, hablo de la gente,,,,con eso es suficiente.

      De todos modos siempres será un problema finaciero, mientras el dinero sea aceptado siempre habrá quien con el pueda mantenerse a flote con soltura, y si no comprar los ejercitos que lo hagan. Digamos que un país pequeño tiene mucha plata, bien puede el seguir comprando independientemente del precio que tome en el crudo. Así que, hasta que arrase a todo el planeta para ti no existe crisis energetica, luego, nunca existirá, pues nunca tomará todo el planeta,,en alguna isla seguiran como siempre o mejor.

      Eliminar
    9. Estimados compañeros del Foro.

      Me parece que vamos a tener que revisar un poco las definiciones.

      1) PEAK OIL: Momento en el que la producción EMPIEZA A SER DECRECIENTE.

      Hemos llegado al mismo ?... NO. Actualmente estamos en un "plateau" y, es MAS QUE POSIBLE (digo más que posible, no seguro) que estemos en la cúspide de la campana pero AUN no ha decrecido.

      Y esto hablando de PETROLEO CONVENCIONAL. Si hablamos de "todos los combustibles" todavía pueden "tirar" un poco más y darnos algunos "records" en los gráficos.

      Esto significa que llegaremos a los 120 mdbd ?... NEVER. No llegaremos.

      Esto significa que JAMAS podremos alcanzar los 90 mdbd ?... se me ocurre que SI los podemos alcanzar pero, sin duda por poco tiempo y luego vendrá el descenso.

      ===

      2) CRUCE DE DEMANDA/OFERTA o SHORTAGE: Es el punto donde la DEMANDA supera a la OFERTA aún cuando esta última pueda ser aún creciente.

      Estamos en "shortage" ?... mmhh... puede ser.
      Si la economía estuviera empujando como un toro embravecido y la demanda creciera con encomio es MUY POSIBLE que hubiera un cruce.

      Hoy, por la crisis, los grandes consumidores (Europa/Usa) demandan menos y otros (China) ha morigerado su demanda.

      Caso particular ?... JAPON que tras el cierre de TODAS sus centrales nucleares a INCREMENTADO sus importaciones fuertemente para generación eléctrica.

      ===

      3) ORIGEN DE LA PRESENTE CRISIS:

      Por empezar les recuerdo que la presente crisis afecta a EUROPA Y USA !!

      China (aunque temblequeando) no está en crisis, América Latina no está en crisis, gran parte de Africa no está en crisis, Oceanía no está en crisis, gran parte de Asia no está en crisis.

      EUROPA Y USA !!

      La pretensión de que la crisis de Europa y USA es para todos igual es un acto de provincialismo. Por caso en América Latina venimos de la década más espléndida del último siglo.

      Y, la crisis de Europa y USA es una crisis FINANCIERA.

      Se "atoraron" de deuda (como hizo en décadas pasadas Latinoamérica o Asia) y ahora los están "ajustando" (como han ajustado tantas veces a América Latina y Asia.

      Claro que si el combustible fuera más barato tendrían más dinero para PAGAR DEUDA y el "ajuste" sería menos doloroso.

      Pero, con el mismo argumento, también son caras las JUBILACIONES, la SALUD, la EDUCACION, los POLITICOS, las AUTONOMIAS y, gastando menos en cualquiera de esos rubros TAMBIEN tendrían más dinero disponible para pagar deuda.

      La energía está "carita" (sin duda) pero, hay MUCHOS OTROS GASTOS igual o más caros en Europa/España.

      Un ejemplo ?... los canales autonómicos o las embajadas. Sólo el canal de Valenicia tenía 2200 empleados !! (hay cadenas televisivas de varios países grandes que no suman tantos empleados para TODA la cadena !!)

      No tenían electricidad y por esa la cierran ?... NOP
      No había gasolina para que los empleados fueran a trabajar ?... NOP

      Lo que no hay más es DINERO para pagar 2200 sueldos de empleados en el canal de la Comunidad Valenciana !! (ere para sacarse unos 1400 enchufados sobrantes hace poco).

      Dónde falta energía ?

      Dónde la crisis europea es por LA ENERGIA ?

      Cómo hace el RESTO DEL MUNDO (no USA y Europa) para crecer a tasas marcianas si no hay energía ?

      ===

      4) ENTONCES NO HAY PROBLEMA ?

      Jamás he dicho eso.

      Vamos al shortage o al peak (uno de los dos llegará primero) y, desde allí a una cimbreante crisis que no acabará nunca.

      Pero HOY la crisis de ESPAÑA (y la Europea o la de USA) no es por energía sino por DEUDA.

      Que la energía puede ser metida en la ecuación es una voltereta dialéctica porque, también puede ser metida en la ecuación: los subsidios y subvenciones, las jubilaciones, la salud, los políticos, los costes autonómicos, los rescates bancarios, etc.

      TODO suma en el gasto pero NO FALTA ENERGIA.

      (si va a faltar, desde ya)

      Eliminar
    10. Si es crisis energética28 de agosto de 2012, 3:34

      Si falta energía. Por la simple razón de que, como usted dice, estamos en "plateau" de producción incluyendo petróleo no convencional. Dado que este tiene menor rendimiento energético que el crudo convencional, tenemos misma producción pero menos energía. Se produce el mismo petróleo o incluso un poco más, pero la energía neta obtenida es menor. Por lo tanto "Crisis Energética".

      Eliminar
    11. Entre el año 2003 y el 2006, el precio del petróleo WTI, el de referencia en EEUU, paso de 31.12 dólares el barril a 66.14 dólares, un aumento que desató la inflación, contrajo el crédito y aumento los intereses hipotecarios de millones de norteamericanos arrastrándolos al impago de las mismas.
      Esto es lo que Jeff Rubin adjudica como causa de la crisis del 2008, en mi opinión con acierto, en ésta ENTREVISTA pueden leerse algunas de sus afirmaciones.
      Saludos

      Eliminar
    12. Algo mas de Rubin:

      Fue el agotamiento del petróleo y no las hipotecas basura la verdadera causa de la crisis. Nos han hecho confundir síntoma con enfermedad, y aunque nadie sepa exactamente cuanto petróleo queda ni cuando se acabará, lo que queda claro es que el petróleo barato si se ha acabado y desencadenará una cadena de consecuencias.

      Parece ser que lo importante no es el FALTANTE efectivo de energía, sino el precio de ésta, suficiente como para desencadenar esas consecuencias de las que habla Rubin.
      Rubin dixit.
      Saludos

      Eliminar
    13. @Dario

      Admitamos que la crisis es de deuda (sin entrar en si esta es debida o esta relacionada con la energia), entonces segun lo que te voy a mostrar tambien tendras que admitir que la crisis es de energia.

      Los panicos en los mercados ahora mismo vienen de la mano de la famosa "prima de riesgo". Y si se llega al 6%-7% de interes se admite que la situacion es insostenible y el pais tiene que ser rescatado. En el caso de espania, teniendo en cuenta su deuda publica (734.961 €, en millones como las siguientes cifras):

      http://www.datosmacro.com/deuda/espana

      ese 6%-7% son unos 44097€-51447€. Si te fijas en el link que envio MartinV la factura energetica es de cerca de 50.000€. Por lo que si aplicamos el mismo discurso que la prima de riesgo. Estamos en zona de rescate, en este caso Energetico. Y encima con los precios de petroleo subiendo!

      Eliminar
    14. yo lo único que digo es que, en mi medio, la subida que se espera del precio del combustible es la ruina para más de uno, que ya llevan compartiendo vehículo un tiempo, algunos acuden al abono transportes y la bicicleta, otros retiran recursos de otros sitos para poder desplazarse al trabajo, etc. Un sueldo medio, los que llegan, son los 1000 euros, llenar un deposito se aproxima a los 100, y hay que hacerlo varias veces al mes.

      Y eso sin contar con el resto de subidas, transporte, luz, transporte público, etc.

      Mientras se acepte el dinero nunca faltará petroleo a quien pueda pagarlo, tal y como existen viviendas de millones de euros en Irak, o Somalia.

      http://www.cincodias.com/articulo/economia/subida-iva-impulsara-litro-gasolina-encima-euros/20120828cdscdieco_1

      Cuando vas a hacer la compra basta ser un poco observador para ver que nada ha subido mucho pero todo ha subido un poquito, centimos,,,,pero cuando sales y pagas, hete aquí que el monto total es una burrada que te fuerza a leer el listado de productos convencido de que debe haber un error,,,y no. Será finaciera, pero oye, como duele al querer llevarse algo a al boca. Fabriquemos dinero y el fabricará petroleo.

      Eliminar
  38. Y alguien dira que nadie sabia si las caricaturas lo sabian desde hace 50 años O_O,minuto 15 en adelante,hasta con graficas gaussianos y terminos que emplea AMT.

    http://www.youtube.com/watch?v=ZG7mlr146Us&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  39. Hombre, Dario, lo que sucede con el movil o internet es que al mantener la esperanza, coo sucede con los parados, de mejorar su situación pasa por tener ese aparatito sin el cual resulta difícil hoy presentar un curriculúm. Se piensa que cabe la posibilidad de que suene esa llamada o que encuentre algo en la red que me permita mejorar y poder pagar el seguro,,,,el problema es cuando eso no pasa.

    ResponderEliminar
  40. Los peces tienen una buena razón para que no encontremos la "energía infinita"

    http://davidruyet.wordpress.com/2012/08/25/sobrevivir-en-la-era-de-los-picos-tambien-hay-un-peak-fish/

    ...ahora entiendo porque en Chile, país con 2000 kilómetros de costa, hoy por hoy ofrecen, en restaurantes y supermercados, "blanquillo" un pescado de mala calidad del cual no había escuchado hablar nunca.

    Anonimo del Sur

    ResponderEliminar
  41. Hay un aspecto de este post que me parece universal, la diferencia de velocidad entre la degradación de la sociedad y la velocidad de la degradación de los cambios personales.

    Podemos ver como en nuestra empresa las cosas van a peor, poco a poco, pero a partir del día en que te llaman al despacho del jefe... las cosas van a ir muy deprisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto Vicent, buena diferenciación de lo lento y lo raudo ...la ironía, es que los que quedan en la oficina "bajándole el perfil al asunto" ( "no,aun no estamos en recesión colegas, esto es pasajero") son los primeros en volverse "histéricos" y salir gritando voz en cuello de la oficina " que se acaba el mundo" cuando el jefe los llama a ellos.

      Chiste de abogados( damos para todo), lo raudo y lo lento:

      Un abogado se pasa una luz roja,lo detiene un carabinero, " señor no se ha detenido ante el disco pare". Replica el abogado: "pero he reducido la velocidad hasta casi detenerme" ..." Pero no se ha detenido totalmente"..."Mire-dice el colega- si usted me hace ver la diferencia concreta entre detenerse y reducir la velocidad hasta casi detenerse, pagaré esa multa"..."O.k - replica el "boton"-y saca su luma dándole lumasos repetidos en el lomo al abogado , luego de un instante le pregunta " ¿Y ahora que quiere que haga? ¿que me detenga o que baje la velocidad hasta casi detenerme?".

      Anonimo del Sur

      Eliminar
  42. Por que se están publicando varios artículos en 'the guardian' o 'wsj' afirmando que los peakoilers estaban equivocados y que se prevee un aumento de producción incluso en US basado en shale oil ????

    Cada día estoy mas confundido y no se que creer.....

    S2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sencillo...si tienes automóvil, creele a tu billetera.

      Eliminar
  43. Incluso en la BBC

    Shortages Is peak oil dead ??

    En the guardian

    We were wrong on peak oil There is enough to fry us all

    En WSJ

    Has peak oil peaked ??


    ResponderEliminar
  44. Y todos son muy recientes de este Verano 2012...por que todo ese ruido ahora ??

    Es posible que haya un error y la nueva realidad lleve a retrasar unos lustros el peak oil ??

    Que gran noticia si fuera así. La noticia del año diría yo. Como lo ven ?

    S2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, anónimo:

      Si rascas un poco verás que todos los artículos refieren a un único informe de Leonardo Maugeri, un ex-directivo de la italiana ENI, en el cual hace la habitual mezcla de conceptos entre producción y reservas, y algunas falacias un poco más nuevas.

      Si quieres algunas críticas bastante autorizadas:

      - James Hamilton, professor d'economia de UCSD: http://www.econbrowser.com/archives/2012/07/maugeri_on_peak.html

      - David Straham, especialista en energia: http://www.davidstrahan.com/blog/?p=1576

      - Chris Nelder para Financial Times: http://ftalphaville.ft.com/blog/2012/07/24/1094111/is-peak-oil-dead/.

      - Respuesta de Jeremy Legget a la valoración de George Monbiot del informe Maugeri: http://www.guardian.co.uk/environment/blog/2012/jul/04/monbiot-wrong-peak-oil.

      - La crítica de Oil Man (muy bien documentada): http://petrole.blog.lemonde.fr/2012/07/06/peak-oil-reloaded-12-e-v/

      - Perspectiva de todos los artículos que han dado pábulo a Maugeri y por qué no se sostiene: http://peakoilmatters.com/2012/08/06/peak-oil-denial-debunking-the-attempted-debunking/

      Eliminar
    2. Y en el bonus track:

      - Perspectiva histórica de los intentos de "quitar hierro" al peak oil: http://resourceinsights.blogspot.com.es/2012/07/fool-me-twice-shame-on-me-oil-industry.html

      - Pequeña joya: crítica hecha en 2009 del intento de desviar la atención que hizo Maugeri ese año. Como se puede ver, sus argumentos por lo esencial son los mismos y está abusando de la falta de memoria de la gente (ya que, pr cierto, todas sus previsiones en estos tres años se han incumplido): http://www.energybulletin.net/50557

      - Y un artículo demoledor (en francés): "Negar la importancia del peak oil es un error trágico", según un antiguo experto de la AIE: http://petrole.blog.lemonde.fr/2012/07/09/nier-limminence-du-pic-petrolier-est-une-erreur-tragique-dit-lancien-expert-petrolier-de-laie/.

      En resumen: Maugeri es un tipo cuya función es transmitir buenas noticias para alentar a los inversores y de vez en cuando sale con estas chorradas, al estilo del patrón del CERA, Daniel Yergin, del cual ya hablamos aquí.

      Salu2

      Eliminar
    3. Yo veo claramente...Panic!!!!


      Este otoño-invierno promete...

      Eliminar
    4. @Antonio y quien viva en Francia.

      Teniendo lemonde un blog que habla especificamente del pico del petroleo, parece que en Francia estan mas concienciados del tema. Sabes hasta que punto es asi? y como influencia esto en la politica francesa?

      Saludos

      Eliminar
    5. Pues parece que en algún sitio ya se ve claramente. Vuelvo a colgar este vídeo que puso Alex, por si ha pasado desapercibido, sobre la crisis energetica en pakistan y su directa relación con su mayor industria, la textil.

      Me temo que también es financiera, pues si tuvieran o fueran los dueños del dolar, podrían seguir comprando petroleo,,,,es una cuestión de tiempo que a la tierra le de igual nuestros papelitos.

      http://www.youtube.com/watch?v=kwzyqVF3g3w

      Eliminar
    6. @M

      WOW bienvenido al futuro! curioso que en ningun momento se hable de de eficiencia energetica o sostenibilidad. Su principales esfuerzos van dirigidos a construir un gaseoducto.

      Gracias M!

      Eliminar
  45. En Italia ya llevamos 15 años de esta vida. Bienvenido al futuro.

    ResponderEliminar

La sección de comentarios de este blog ha sido clausurada por ser imposible su gestión. Disculpen las molestias. Pueden seguir comentando en el Foro OilCrash: http://forocrashoil.blogspot.com.ar/

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.