miércoles, 5 de diciembre de 2012

Bucolicum carmen del futuro

Queridos lectores,

Hace ya unos cuantos días Altair me hizo llegar este relato sobre cómo ve el futuro en una pequeña población rural, reminiscente de cómo ha sido nuestro pasado y un apagado eco de esa carta desde el futuro que nos escribió Richard Heinberg hace años, aunque bastante más amable. Un relato sencillo y agradable de leer, una visión simple y sin dramatismos de la vida más allá del colapso. Una manera de ver las cosas de un joven de hoy en día que quizá sea capaz de ver mejor que los que nos encontramos en la segunda edad hacia dónde vamos.

Salu2,
AMT

 

Un día cualquiera, en un pueblo cualquiera, a 40 años vista.


Esta es mi visión de un futuro austero, conectado con la naturaleza y realmente democrático. Ya saben, es posible en lo técnico, y en lo social. Solo haría falta ponerse a ello.



20 de Octubre de 2062:
Humm...Debería continuar escribiendo mis memorias. Bueno, pues a ello voy, que ya tengo 54 años y la esperanza de vida llega a los 70, así que no debo dormirme en los laureles dejando de escribir.
Hoy, 20 de Octubre de 2062, me levanté a las 10 de mi hamaca. Ya lo decían que este tipo de cama serán más saludables y confortables que las de látex o las de muelle. Y son una alternativa barata a las horribles camas de paja. Tan buenas son que me perdí la Asamblea Semanal.
Bueno, pero suerte que el próximo domingo vuelve a haberla después de misa. Curiosamente, la religión se ha recuperado desde la Transición, pero el cristianismo ya no es lo que era. Ahora tiene muchísimos elementos más bien budistas y gaianistas que antes. Pero vayamos al grano: después de levantarme pasteuricé algo de la leche de mis cabras y las mojé con tortas de castaña y bellota, que ya empieza a ser la época. Después de desayunar fui caminando hacia mis campos, casi todos ellos de lino o algodón, ya que desde que impusieron el mínimo de superficie de bosques comestibles comunitarios, la comida, al no tener que trabajar casi para conseguirla, es prácticamente gratis, al menos la vegetal. Las proteínas si que las tienes que ganar con el sudor de tu frente, aunque tampoco es tanto trabajo.
Hoy vino Miguel, un Nexo de la Indústria Eólica y Hidráulica de Tejidos (IEHT), que produce todos los tejidos y en todas las variedades necesarias, pero no todas las deseadas. Es una empresa de administración pública, pero los beneficios y la administración las hace cada Asamblea de trabajo, compuesta por los Nexos, trabajadores administrativos que velan por el cumplimiento de ciertos mínimos impuestos por el Estado y la relación de cada eslabón de la producción de la empresa, por los trabajadores y por los Técnicos.
Bien, pues Miguel es uno de esos Nexos y su centro de trabajo es la fábrica que funciona con energía eólica directa, sin intermediación de la electricidad, pero con inconvenientes como la intermitencia. Él supervisa la producción de algodón y lino de la zona, su conversión en hilo y posteriormente la producción de tejido. Hoy vino a hablarme de que debería aumentar la producción. Que la poca biodiversidad de mi plantación es intolerable y más patrañas. Yo creo que lo hace por tocar las narices, porque con mi cobertura de trébol blanco en el suelo, mi simbiosis algodón-algarrobas-hierbas del bosque (algo incómoda para cosechar, eso sí) y el compost que le añado puedo mantenerlo todo.
Después de la visita de ese pesado, y de haber hecho los pocos trabajos necesarios en una plantación en la que sigo a Fukuoka y su doctrina de no-hacer, fui a la plaza del pueblo. Allí la gente se concentraba cada día por la tarde, ya que las jornadas, por decreto, eran todas de 4 horas si no era extremadamente necesario, o simplemente tu trabajo se veía condicionado por la naturaleza. Otra vez, la fábrica de Miguel sería un ejemplo. Si había viento, una campana llamaba a los trabajadores, si no, pues tenían fiesta. Eso sí, respetando una franja horaria razonable de 8 horas, por lo que no les podían llamar a las 12 de la noche, por ejemplo.
Al llegar las 5, fui a casa a merendar. Cogí algo de miel de mis abejas en mi plantación y la unté con las fresas que fui a recoger a uno de los más de 300 bosques, cada uno de no menos de 2 hectáreas, que hay repartidos por el término municipal. Hablando de bosques, recuerdo que alla por los años 20’ costó mucho su aceptación y implantación, pero que, después de esa implantación por fases, todo el mundo estaba encantado con ellos. ¡Y encima fuimos uno de los primeros pueblos en implantar el sistema Free-Food! Además, como la natalidad se mantiene, al igual que la población, hoy por hoy de 25 millones de habitantes en España, siempre habrá comida gratis. Aún habiendo incendios, ya que hay caminos-cortafuegos que impiden su avance.
Después de merendar, fui a la biblioteca, donde en la sala de abajo estaban hablando de algo llamado Internet y de como la gente en aquella época, cuando yo aún era un niño, hacían blogs hablando sobre la futura Transición o el colapso. La verdad, ahora eso ya no importa, son batallitas de viejos. Colapsaron los que colapsaron, como EE.UU., África o China por su falta de gobierno, o su adoración enfermiza al capital y transicionaron Europa, Rusia y Sudamérica, por su pasado, por sus (algunos) buenos gobiernos y por su aún viva memoria histórica de épocas más difíciles.
Cogí un libro para leer en casa y volví. Mi pareja y los niños deberían estar al llegar de su viaje a la ciudad. Lo peor de esta época y lo más crispante es que puedes recorrer de ciudad en ciudad todo el país en menos de un día, en tren, pero necesitas dos para llegar desde la ciudad a tu pueblo. Suerte que los caminos son seguros y que España hizo lo que debía hacer para evitar la inseguridad y el MadMax: copiar a Europa y seguirla en su camino hacia otra sociedad.
A las ocho llegaron. Todos contaban inquietos lo grande que era Barcelona, y lo bonito de los campos que había a su alrededor por Badalona, Sant Adrià o Hospitalet. Les preparé la cena, cosa muy fácil en esta época, la más frugívora desde el Paleolítico, y nos fuimos a dormir. Apagamos el quinqué, nos metimos en las hamacas, nos tapamos con las mantas hechas por la IEHT y a dormir.








 

211 comentarios:

  1. Hola AMT,creo que todos fírmaríamos ahora mismo hacer una transición hacia un mundo así (por lo menos todos los que siguen este blog),otra cosa muy diferente será que el camino a recorrer esté alfombrado de buenos deseos y solidaridad.Basta observar nuestro comportamiento hoy,cuando la disponibilidad de todas las comodidades es manifiesta,para intuir que el camino que nos llevará a esa organización más acorde con la naturaleza y con los recursos que queden estará plagado de injusticias y violencia.A mí también me gusta soñar pero no despierto,eso te suele llevar a la frustración y luego a la desesperación.
    Ojalá Altair tenga razón...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, sin intención de aguar la fiesta a nadie, he seguido ligeramente la reunion de Doha sobre cambio climatico. Las generaciones futuras lo van a tener duro, muy duro. Y no por la falta de energia,que tambien, sino por el desbarajuste climatológico

      Eliminar
    2. "Basta observar nuestro comportamiento hoy..."

      Comportamiento, ¿de quién? ¿de Altair, o de quienes arremetéis contra su propuesta sin argumentos racionalmente válidos?

      Eliminar
  2. Que bonito, que bucólico, es todo tan... Heidi y el Abuelo...


    Enhorabuena! Has hecho que me sienta afortunado al pensar que en 2064 estaré criando malvas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja...

      de verdad que hace falta algo de ese humor tuyo en el blog. El abuelo podría ser el mismo Altair lo dijo El.

      Eliminar
    2. Heidi!!!:
      http://www.youtube.com/watch?v=ViiM3C6l0jY

      que lindo!!!

      XD

      Eliminar
    3. El mundo de Heidi y el abuelo:

      http://www.eljueves.es/2012/12/03/heidi_han_congelado_pension_podemos_cuidar_lisiada_deshazte_ella.html

      Eliminar
    4. me dejaste cortado con ese link, me perdí un poco con el léxico, incluso hasta me fallo google (digamos que me tocaba por no ser de España) . Debo admitir o más bien aclarar que no es ese el "humor" al que me refería.

      "Íbamos a dibujar a Mahoma... ¡Pero nos hemos cagado!"... creo que al menos eso si da risa.

      Xs

      Eliminar
    5. El anónimo de las 08:18, osea yo, aclara que no ha hecho ningún otro comentario(aparte de éste) que no ha respondido a nada ni a nadie, que no tiene intención de hacerlo, y que la relación entre forrest y Altair le resulta de lo más sospechoso-empalagosa.

      Altair: si forrest se ofrece a sacarle punta a tu lápiz, piensa antes de contestar!

      Eliminar
    6. Que razón tienes, espero que el chaval se de cuenta a tiempo...

      Eliminar
    7. Ok, aclarado.... ololei iu iu , ololei iu iu , ololei iu iu iuuuuuuuuuuuuuu

      LOL

      Eliminar
    8. Acabo de ver ese primer capitulo de Heidi. La felicidad y la vida en los alpes solo cabras, un pastor y el pasto. Vida simple. Bien bucolico.

      Eliminar
  3. Resulta frustrante darle la razón a este señor pero el horizonte próximo pinta así http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/vamos_a_menos.

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno Altair! Y pensar que esto sería posible sólo con voluntad.

    ResponderEliminar
  5. Todo muy bonito hasta que lees lo de los 25 millones de españoles, ¿y el resto?, muertos supongo. Como lo prefieres Altair que no muramos jóvenes por enfermedades curables pero por falta de médicos, mediante una guerra o quizás usando cámaras de gas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De aquí a 2062 teniendo un solo hijo por pareja la población podría rondar esos 25 millones sin necesidad de orquestar ninguna masacre.

      Eliminar
  6. Estamos hablando de un escenario donde la temperatura global no aumenta cuatro grados como lo predice el Banco Mundial, y el mundo no se convierte en este mapa ¿Verdad?

    Han hecho un buen trabajo los negacionistas a sueldo de las petroleras para que el cambio del clima nos parezca algo lejano, que ocurriría mucho después del fin del petróleo barato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me tiene cansado ese mapa que siempre usan como ejemplo,las cosas podrían ser al revés y tal vez África sea el futuro de la humanidad,yo no soy científico pero creo que NADIE sabe como serán exactamente las consecuencias que traerá el calentamiento global.Solo un tarado mental puede pensar que emigrando a Islandia ya tiene el futuro resuelto.

      Tampoco pienso que los países se estén preparando al 100% para contraatacar las consecuencias del Cambio Climático,es todo muy imprevisible para tapar todas las variables.

      En fin,si todas estas teorías llegan a cumplirse entonces el juego se acabo,GAME OVER. Que el ultimo apague las luces.

      Eliminar
    2. El bosque puede cambiar el clima de una región drásticamente.

      Reforestando conseguiríamos paliar mucho la falta de lluvias (pero no del too, claro) y como bien se sabe, si un clima tiene agua suficiente, aunque en menor cantidad, y un clima agradable, con calorcito, las plantas y por extensión la agricultura funciona mejor :)

      Saludos ;)

      Eliminar
    3. El tercer huracán de la temporada había arrancado de cuajo los árboles que quedaban en pie. Los pocos que se habían salvado de los incendios forestales del mes pasado. Las cosechas se habían podrido con las inundaciones.

      Solo en la fría noche, para calentarse encendió los libros y revistas de Fukuoka que tenía. Ya no tenían importancia. Pertenecían a un pasado de clima estable que ya no volvería.

      A la luz de Fukuoka, hizo de tripas corazón y abrió la carpeta "Plan Z" donde tenía papeles impresos en épocas de internet. Comenzó a leer...

      Eliminar
  7. Como funciona ese tren que en un dia recorre todo el pais..., con viento???. En fin!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dado que españa esta reforestada... supongo que con energía de ardilla

      Coñas aparte es una bonita visión del futuro, aunque para mi el problema sigue siendo más la transición que el destino (al que estoy seguro se llegará más tarde o más temprano de modo orgánico).

      Es interesante como se consigue esta reducción de población en 40 años... ni que fueramos japoneses...

      Eliminar
    2. Hombre, piensa que en ese momento todos los del baby boom y buena parte de sus descendientes estarán muertos.

      Piensa que toda la población que actualmente está en edad de trabajar (18 milones¿?) + los ancianos (5 o 6 millones¿?) estarán muertos ya para esas fechas. 18+6=24 millones.
      47-24= 23

      Si le sumamos los millones de niños que nacerán, digamos, de 2 a 5 millones, tenemos que la población es de 25-30 millones :)

      @Para tanto cínico suelto:


      YA ERA HORA, CREO YO, DE DAR UN SUEÑO. LOS HUMANOS ESTAMOS MAS MOTIVADOS INTENTADO CONSEGUIR ALGO (utopía) QUE EVITÁNDOLO (distopía, colapso, etc...).

      A todo el tema del Oil Crash le faltaba esto, en mi opinión. Una visión de la recompensa que obtendremos si hacemos las cosas bien, al menos desde la base, desde el mismo pueblo, porque como sabemos, las élites del BAU no van a dejar de hacerlo mal.

      Saludos :)

      Eliminar
    3. Con carbón o leña, como en las pelis del Oeste.

      Eliminar
    4. RUBIK de los Bosques5 de diciembre de 2012, 23:44

      @ ALTAIR

      +1


      i.e. I like it

      ;)

      Eliminar
    5. Pues sí, bucólico y lo que quieran pero, al fin y al cabo, un objetivo deseable hacia el que empezar a construir la inevitable transición.

      Además el relato de Altair tiene más credibilidad toda vez que él sí podría estar en ese escenario mientras que la mayoría de nosotros no.

      Es bueno que la juventud tenga planes de futuro. Es bueno saber hacia dónde escapar.

      Ánimo Altair!
      Un cordial saludo a tod@s

      Eliminar
  8. Mas gente que le ve las orejas al lobo! http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/12/04/actualidad/1354649840_889606.html

    Ciertamente aún cuando los peligros residan en el proceso transitorio más que en el siguiente escalón de civilización, es reconfortante una mirada amable del (o desde?) el futuro...

    Gracias, Altair, por ese punto de positivismo.

    Ah! eso sí lo de los 25 millones de personas, y puede que te hayas quedado corto, es un sombrío recordatorio de lo duro que puede llegar a ser la etapa de transición.

    ResponderEliminar
  9. Pues no sé si el tren funcionará a leña, pero si habían pensado en relanzar los dirigibles como medio de transporte aéreo, parece que también tenemos encima un peak-helio:

    http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/sociedad/los-precios-del-helio-se-disparan-debido-a-creciente-escasez_812018.html

    ResponderEliminar
  10. Dice Rubik:

    "Mentalidad cristiana en general y católica en particular, en la cual TRABAJO = CASTIGO DIVINO (por lo del pecado original: ganarás el pan con el sudor de tu frente, etc.), y en la que se fomenta el espíritu de parroquia y la *envidia* hacia el que hace o consigue más, así como el *conformismo*."
    --------------------

    Por tus palabras podría deducir que no estas en contra del consumismo aberrante materialista de la actualidad,a vos no te importa que un alemán u otros consuman los recursos que se les de la gana para saciar sus apetitos mundanos,claro mientras trabajen no hay problema.

    Toda la doctrina protestante que promueve el trabajo como fuente de placer así una vida mejor y mas rica(promueve la acumulación materialista)
    surgió gracias a los abundantes recursos que provenían de las colonias europeas el el Nuevo Mundo.

    SI no fuera por ese hecho importante de la historia no se como seria el presente.

    Pd: Pienso que las doctrinas religiosas católicas están mas cerca de sobrevivir al colapso que la protestante,la edad media sirve como ejemplo lamentablemente..

    Los Anglosajones no se caracterizan por ser modestos y estoicos mas bien por todo lo contrario,han tenido suerte durante estos 500 años de riqueza pero ya se les acabara la fiesta.Y no me vengan con Thomas Jefferson, Catón y los romanos primitivos,etc, por que es muy fácil hablar de sencillez cuando los esclavos trabajan por uno,y estos "héroes" del pasado no eran unos pobretones.

    Ni se para que molesto,los seres humanos somos entre todos muy parecidos sin importar nuestra cultura,y es por eso que por mas que algunos países nos parezcan inmortales poseen los mismo defectos que el resto de los humanos y por lo tanto la probabilidad de caer en los mismos errores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RUBIK de los Bosques6 de diciembre de 2012, 0:16

      @ Anti Homo Sapiens

      Por tus palabras podría deducir que no estas en contra del consumismo aberrante materialista de la actualidad,a vos no te importa que un alemán u otros consuman los recursos que se les de la gana para saciar sus apetitos mundanos,claro mientras trabajen no hay problema.


      -> Pues no lo deduzca, pq erraría.



      Toda la doctrina protestante que promueve el trabajo como fuente de placer así una vida mejor y mas rica(promueve la acumulación materialista) surgió gracias a los abundantes recursos que provenían de las colonias europeas el el Nuevo Mundo.


      -> Estoy de acuerdo en que promueve indirectamente la acumulación materialista, y de hecho aportaré dos buenos enlaces en relación a eso:


      YANKEES: EL PUEBLO ELEGIDO PARA LA MODERNIDAD
      http://foster.20megsfree.com/95.htm


      JUDAÍSMO Y PURITANISMO
      http://foster.20megsfree.com/422.htm


      NO estoy de acuerdo en que la ética protestante del trabajo surgiera del descubrimiento del Nuevo Mundo. El origen de esa ética está en la DOCTRINA DE LA PREDESTINACIÓN.

      El católico cree que con buenas acciones se va al Cielo, y también que confesándose queda limpio sin importar cuánto peque (cosa que conduce rápidamente al fariseísmo y la hipocresía moral).

      El Dios protestante en cambio es cruel ... No importa si actuamos bien o mal: al final, nos salvaremos sólo si Él quiere, y eso es todo. Visto así, el hecho de tener "éxito" en los negocios es interpretado como señal de que nos ve con buenos ojos y por ello, probablemente, estaremos entre los elegidos.



      SI no fuera por ese hecho importante de la historia no se como seria el presente.


      -> Ni usted ni nadie, aunque mi experiencia resolviendo cubos de Rubik me permite quizá lanzar algunas conjeturas plausibles ... Sospecho que la revolución industrial se habría retrasado mucho. Quizá dos o tres siglos (sería quizá *ahora* cuando despegaría). Algún Imperio habría conseguido dominar Europa y quizá las zonas aledañas del norte de África y Oriente Medio (Francia o quizá Alemania) y seguirían una serie de guerras intraeuropeas y también contra los sometidos en las colonias.

      Démonos cuenta de que los satélites suelen "estabilizar" al cuerpo al que orbitan ... La LUNA estabilizó el clima de la TIERRA primitiva al limitar la precesión de su eje. INGLATERRA ha estabilizado siempre EUROPA al tratar de impedir la formación de poderes hegemónicos (España, Francia, Alemania, ...). AMÉRICA tiende a estabilizar la ISLA MUNDIAL (en terminología de Mackinder) al contrapesar a imperios que podrían dominarla (nazis, luego soviéticos, ...).

      En su escenario, al existir sólo la "Isla Mundial" (Eurasia + África) sin su satélite estabilizador (América), probablemente habría tiranías y violencia a un nivel que no hemos conocido en nuestra historia. Creo que la tecnología progresaría más lentamente, peor cuando se descubriera la bomba atómica se usaría mucho más. Al final, en un escenario óptimo, llegaríamos donde estamos ahora pero con dos o tres siglos de retraso, como poco.

      (...)

      Eliminar
    2. RUBIK de los Bosques6 de diciembre de 2012, 0:19

      (...)

      Pd: Pienso que las doctrinas religiosas católicas están mas cerca de sobrevivir al colapso que la protestante,la edad media sirve como ejemplo lamentablemente ...


      -> Bueno, y España y su población de mayormente catetos demuestra lo que la mentalidad católica puede hacerle a un país.



      Los Anglosajones no se caracterizan por ser modestos y estoicos mas bien por todo lo contrario


      -> Los admiro. Hay en ellos poder y genialidad. No sé por qué tantos de ellos se prendan de ejpaña. Hace tres semanas me emborraché con unos amigos ingleses. Uno de ellos, mayor, al ser espoleado por varias preguntas mías opinó que "los españoles son muy distintos en cada región, cosa que no ocurre en Inglaterra (...) tienen un gran corazón (...) su principal diferencia con los ingleses es que aceptan la vida (...) el secreto de la inventiva inglesa es la capacidad para relajarse (...)"

      Más o menos es lo que yo pensaba: los españacos son como las bestias del bosque: en cada bosque son distintas. Es decir, los españoles/católicos "aceptan la vida", que es una forma decorosa de reconocer que SE CONFORMAN con lo que hay y se revuelcan en la mediocridad como cerdos en el barro. En cambio, los ingleses NO ACEPTAN LA VIDA, como no la acepto yo mismo:

      ¿por qué ha de ser imposible fusionar átomos de manera controlada, por decir algo??? Estoy harto de leer becerradas al respecto en este blog. Unos dicen que "NO SOMOS DIOSES y por ello no podemos crear materia y energía" (sic), también que la 2nda ley de la termodinámica es la "constitución de la naturaleza" (sic), y todo tipo de gilipolleces pseudo-poéticas que no son más que justificaciones lastimeras (y aun así mediocres) DE PERDEDORES.

      VIVA INGLATERRA, el país de la flema, la libertad, la flexibilidad y la genialidad. Abajo españa, cloaca inmunda donde las haya, símbolo de la intolerancia, los fachas y todo género de inmundicia. Incluso cuando los españoles parecen estoicos, en realidad lo que manifiestan es impotencia al no poder salir de situaciones imposibles que ellos mismos han creado. Y cuando parecen austeros, es porque prefieren pasar hambre antes que trabajar.

      Y claro que el secreto es relajarse (yo siempre lo había intuido): los ingleses pueden acceder al propio subconsciente porque SON LIBRES y están relajados. En cambio en españacolandi, con la MALA HOSTIA a raudales que se respira en el ambiente, está todo el mundo demasiado crispado para poder pensar con claridad. Y si no te crispas tú, hacen otros para crisparte. En lo que a mí respecta, esta península de cafres se puede hundir en el mar el mes que viene. No se perdería gran cosa. Seguiría habiendo macacos en otras partes del mundo.

      (...)

      Eliminar
    3. RUBIK de los Bosques6 de diciembre de 2012, 0:28

      (...)

      ,han tenido suerte durante estos 500 años de riqueza pero ya se les acabara la fiesta.


      -> Pues como a todo el mundo. Al final a todos les llega la hora de morir. Mors certa, hora incerta, que reza el adagio latino.

      Además, muy español es hablar de "suerte" ... Newton no fue suerte. Maxwell no fue suerte. Nelson no fue suerte. Toda la inventiva, adaptabilidad, flexibilidad, originalidad y dinamismo que han mostrado durante estos últimos 500 años no han sido "suerte". Y todas las españacadas desde entonces (inquisición, caspa católica, cuartelazos, miseria y roña mental y moral a toneladas ...) TAMPOCO.

      A otro perro con ese hueso de la "suerte".



      Y no me vengan con Thomas Jefferson, Catón y los romanos primitivos,etc, por que es muy fácil hablar de sencillez cuando los esclavos trabajan por uno,y estos "héroes" del pasado no eran unos pobretones.


      -> Ni tampoco unos gilipollas, como suele ser el caso en españacolandia.



      Ni se para que molesto,los seres humanos somos entre todos muy parecidos sin importar nuestra cultura,y es por eso que por mas que algunos países nos parezcan inmortales poseen los mismo defectos que el resto de los humanos y por lo tanto la probabilidad de caer en los mismos errores.


      -> Esto es simplemente MENTIRA. Hay *tremendas* diferencias en el comportamiento promedio de distintos grupos humanos. Suele deberse al software o *Cultura*. La programación mental de los españoles produce legiones de individuos que son analfabetos, hijos de puta o una combinación lineal de ambas cosas.

      Por cierto, su "Ni se para que me molesto" se habría de escribir como "Ni sé para qué me molesto". Su escrito estaba plagado de fallos como ese. Un poco de respeto por las formas.

      He dicho.

      Eliminar
    4. ...Estoy harto de leer becerradas al respecto en este blog. Unos dicen que "NO SOMOS DIOSES y por ello no podemos crear materia y energía" (sic), también que la 2nda ley de la termodinámica es la "constitución de la naturaleza" (sic), y todo tipo de gilipolleces pseudo-poéticas que no son más que justificaciones lastimeras (y aun así mediocres) DE PERDEDORES.

      Por alusiones. Gracias por los insultos señor Rubik, entiendo que teniendo en su cuenta sus doctos conocimientos, ponen en evidencia que carece de argumentos con los que rebatir aquellos que intenta desacreditar haciendo gala de un histrionismo histérico. Entiendo que admire a los anglosajones, pero ni norteños ni sureños somos legisladores de la Naturaleza. La ciencia enseña a ceñirse a los hechos y gracias a ello el conocimiento humano ha avanzado, liberado del lastre de la tradición asfixiante y de la autoridad represora.

      ¿Por qué ha de ser imposible fusionar átomos de manera controlada? No conozco a nadie en este blog que haya dicho lo contrario, aunque AMT ya haya hecho notar las dificultades técnicas de ese proceso. Yo tampoco creo que sea imposible, pero en mi opinión no creo que sea la panacea que lo solucione todo y permita cambiar sin cambiar. A estas alturas creo que estamos mas necesitados de sensatez colectiva que de genialidad personal brillante, por muy anglosajona que sea.
      Reciba un cordial saludo

      Eliminar
    5. En cuanto a lo de ser un perdedor, pues mea culpa. Si las credenciales que hay que presentar para ser considerado ganador es ser el gallo que mas cacarea en el gallinero, me abstengo.

      Eliminar
  11. Me parece delirio puro propio de alguien que vive totalmente desconectado de la realidad.

    A Altair solo le ha faltado decir que el lobo y la oveja vivirán juntos en paz y armonía perpetua.

    Y es que puestos a decir tonterías, solo le ha faltado la del lobo y la oveja viviendo juntos.

    La vida es un esfuerzo continuo. Es una batalla interminable. La vida se vive con esfuerzo, con cansancio, con estrés y con miedo. Eso es vivir. Y el descanso solo llega con la muerte.

    ¿Que dices? ¿Que no estás dispuesto a ello? ¿Que te parece muy duro? ¿Que estás cansado de tanto esfuerzo? ¿Que estás harto de vivir con preocupaciones? ¿Que a ti te gustaría que el mundo fuera como en las películas de Barbie y no estás dispuesto a aceptar la realidad?

    Pues hazte un favor a ti mismo y pégate un tiro. Porque el mundo es como es y no va a cambiar. Y está claro que tú no vales para estar en el. Así que hazte el favor a ti mismo de desaparecer cuanto antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Altair

      Como ves, estas son las razones de porqué el mundo ha llegado a esta situación. En mayor o menor medida esta es la opinion de la mayoría, personas derrotadas las cuales sólo entienden la vida a base de sufrimientos y miedos escribiendo desde sus cómodos asientos y sin querer darle un sentido más transcendente. Y no sólo eso, además quieren que les acompañemos en esta visión derrotista para hacerles sentir mejor en su miseria interna.

      Eliminar
    2. No gracias, a diferencia de ti, creo que este futuro es posible y es motivo suficiente como para no pegarme un tiro ;)

      El mundo que se relata es posible desde lo técnico, exceptuendo ciertas imprecisiones fruto de mi poca preparación. Cualquiera sabe que se puede acoplar un telar a un molino, también existen los bosques comestibles, y podría existir la infraestructura de Estado que digo.

      como siempre, el problema es SOCIAL. ¿Sabías que la Edad Media era bastante más democrática y justa que la actualidad? Ellos solo enían que sostener al 5% de la población privilegiada y la mayría de montes y bienes rurales eran comunales. Hoy en día todo está prvatizado, se nos marea para que consumamos y 5000 millones sostienen a 2000 millones de privilegiados. Encima, muchas veces, para gobernarse no se podía contar con el señor feudal y se gobernaba desde concejos, es decir, ASAMBLEAS.

      (lee a Félix Rodrigo Mora, para más información)

      Los 3 grandes problemas de la Edad Media fueron el feudalismo, la Iglesia y la falta de tecnología adecuada.

      Y si crees que el mundo es como es y no va a cambiar, quédate en tu casa y deja que los que creemos lo contrario actuemos. Y si después disfrutas con lo que hayamos construido, por favor, danos las gracias. ;)


      Eliminar
    3. Y , Rubén, tienes razón :)

      Eliminar
    4. El cuento del lobo?

      Anónimo. Te crees todavía el cuento del lobo, ese en que las ovejas y los lobos son enemigos? Donde has visto que las ovejas odien a los lobos? Las ovejas no odian a nadie y los lobos tampoco, ellos viven.

      Una oveja que es comida por un lobo coopera con la alimentación de la manada de lobos pero también coopera con la preservación del piño de ovejas... no lo ves así?

      El cuento del lobo es uno que se ha instalado, -creado por, reproducido por- en la cultura autodestructiva para justificar la dominación y la apropiación. La cultura autodestructiva -en la que vives y la que reproduces cuando hablas del cuento del lobo- te es transparente y caes en ella desde pequeñin, en forma involuntaria.

      El primer paso para llegar al "sueño de Altair" es que veas que, finalmente, tus lógica de vivir, la cultura en que vives, puede ser cambiada y uno de los primeros pasos es no creerse el cuento del lobo.

      Cambiar el valor de la dominación y todas las relaciones de dominación por otras, por ejemplo, las de aceptación, las de cooperación.

      Decir, cambiar la frase: "yo domino a las semillas" por otra como: "yo coopero con las semillas y miles de otros microorganismos para ayudarnos a realizar la vida que está contenida en ellas"...

      Cooperación es uno de los primeros valores que nos va a llevar al "Sueño de Altair", realizar el valor de la cooperación. Te dejo este link en que he desarrollado un poco más el tema tema del origen de los valores de la cultura autodestructiva:

      http://gusdonblog.blogspot.com/2012/08/retomando-valores.html

      Entenderás que todo lo que hacemos es un "work in progress" y podrás ver, si lees ese post, que el valor de la cooperación todavía no estaba... ahora lo estoy desarrollando como respuesta al valor de la dominación, principalmente desde la perspectiva del cultivo pero es extrapolable a otras perspectivas.

      El "Sueño de Altair" me parece un buen título de un cuento.

      Suerte
      Gus

      Eliminar
    5. Anonimo, que triste ser tu. Al final lo que uno cree, lo que uno considera la verdad, es lo que proyecta y lo que obtiene. En otras palabra quien dice que la vida es un asco obtiene una vida asquerosa. Estoy al 100,5% seguro de que tu vida es un continuo esfuerzo, que estas ya muy cansado, estresado y temeroso. Te pediría que hagas un favor a todos y no proyectes tus frustraciones y temores sobre los demás.
      Es cierto que en la vida hay que hacer una serie de tareas, pero no por ello ha de ser malo, frustrante y estresante.
      De hecho hay estudios sobre alguna tribu que no trabajaba y que únicamente cogía lo que necesitaba de la naturaleza, viviendo bien.

      Eliminar
    6. ---

      No preocuparse:

      el Anónimo de origen de este hilo es un imbécil de mente totalmente anquilosada que odia cualquier atisbo de esperanza de felicidad futura para nadie, especialmente si, como es el caso, se relata algo que sucede en el 2064, o sea, después de la más o menos traumática transición, o sea, cuando ese indeseable, afortunadamente, ya se haya muerto, y con él, todas sus asquerosas, repugnantes miserias con las que ha manchado este blog, y ha demostrado su falta de corazón, so animal, con lo joven que es el autor de este precioso post.

      un saludo indignado, y gracias a quienes también habéis acudido en defensa del futuro y del bien, cuyo nombre, ahora mismo, es Altair.
      forrest gump.

      Eliminar
    7. "está claro que tú no vales para estar en el"... ¿por qué esta claro?, ¿por qué te parece tan claro y evidente?. Tienes la pinta de ser el mismo Anonimo que me hizo reir, casi me ilusiono con el link de Heidi y luego me dejo todo cortado. Pues no, no esta en lo absoluto claro eso que dices. Que a ti te parezca que eso esta muy claro es solo sintomático, que te parezca que así es el mundo demuestra que lo conoces muy poco, que tienes una idea fija de lo que es el munda, posiblemente una idea traúmatica o sádica que te impide ver o reconocer todo lo demás y que creas que los lobos odian a las ovejas: esto te lo respondio muy bien el Sr. Gustavo Donoso. Demuestra solo que tu odias a Altair, ¿por qué odias a Altair?!!!

      Eliminar
    8. RUBIK de los Bosques6 de diciembre de 2012, 0:34

      @ ALTAIR

      Ni caso a ese anónimo cobarde, que de tan cobarde no puede llamarse otra cosa que "anónimo".

      La vida es dura, sí ... PERO mucho más lo fue en el pasado. Es evidente que somos capaces de mejorar.

      Me encanta el escenario que has dibujado; y es lógico: un bucolicum carmen, por definicion, no puede ser otra cosa que en- cantador, ja ja ja

      Felicidades por cierto por ese título tan genial.

      Hay cosas que no cuadran en tu escenario, pero no es su estructura en sí, sino el CÓMO SE HA LLEGADO A ÉL de manera suave ... En concreto: ¿HE DE CREER QUE *CHINA* Y LOS *EEUU* SE VAN O SE APEAN DE SU STATUS DE SUPERPOTENCIAS SIN ARRASAR CON EL PLANETA PRIMERO [guerra atómica; desastre climático; polución industrial un orden de magnitud mayor; ...]?

      :o


      Too good to be true

      Eliminar
    9. Muy de acuerdo Gustavo. El cuento del lobo se remonta a los inicios de esta cultura autodestructiva -como la llamas en tu blog; gran labor por cierto-. Y hablando de cuentos, este, el gran cuento, suelo resumirlo así:
      Había una vez un grupo de personas que subsistían siguiendo a ciertos animales migratorios. Al cabo de un tiempo, esta pequeña comunidad comenzó a impedir que los lobos, que también seguían y se alimentaban de esos mismos animales, lo siguieran haciendo. Abracadabra, hágase la propiedad y el enemigo. Unos cuantos miles de años después... este cuento está por reventar.

      Eliminar
  12. Pensaba que las renovables se dearrollarían más en los países que más consumen petróleo, pero ahora esto me ha hecho pensar lo contrario:

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/12/04/actualidad/1354649840_889606.html

    ResponderEliminar
  13. Que escenario tan idilico.... Mas bien creo que esa gente que viva en los pueblos, sera doblando el lomo y con una alimentacion deficiente y reduciemdo su esperanza de vida. Luego posiblemente estaran los subsidiados con acceso a las proteinas justas para pasar el dia, y por ultimo la parte de la poblacion afortunada que disfrutara de toda la tecnologia y seguira viviendo como antes del peack oil, o mejor. unas diferencias sociales brutales, como lo que ahora es rumania, por ejemplo. Suerte a todos!!

    ResponderEliminar
  14. http://www.oilcrash.com/articles/frog.htm

    Según el texto - y esta es (junto al concepto de "agricultura totalitaria") su premisa fundamental e hilo conductor - la relación directamente proporcional entre el tamaño de la población y el alimento disponible es una realidad inexorable para los hombres y las demás criaturas por igual.
    Turiel, en su reciente exposición en la TV, hablaba de la autoregulación de la naturaleza al tiempo que manifestaba sus esperanzas de que nuestra especie pueda regularse de forma distinta, de forma menos dura, más humana. Pues, de ser cierto que sólo es posible mantener una población estable (y, así, una economía estacionaria) por falta de más alimentos, entonces la tragedia no sólo es inevitable, sino que es la regla, no la excepción, y el gran incremento de energía exosomática no ha hecho más que posponerla.
    Ahora, si la premisa del texto es falsa, se deberá simplemente a la capacidad del hombre de aplicar un control de natalidad voluntario. Éste debe ser un tema central, pues, a la hora de pensar el futuro.
    Así, mi pregunta es: esos 25 millones de españoles, ¿no aumentan en número?, ¿y por qué? Y no veo más que dos respuestas posibles: 1) practican un estricto control de natalidad mediante anticonceptivos (no es imaginable una sociedad de Sénecas, Pascales etc.), o 2) la escasez de alimentos inhibe el crecimiento poblacional, matando gente con la inclemencia que caracteriza a la natura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Control de natalidad sí o sí. Si no es con fundas de látex será con hierbas abortivas (que no sé si existen), celibato, sexo no convencional, eutanasia de los niños "sobrantes", esterilización (¿es posible en un mundo post-transición) a partir del primer o segundo hijo...

      Eliminar
    2. El celibato y el sexo no convencional no son opciones. El primer caso es análogo a alterar las leyes de la física, el segundo no puede ser practicado de forma invariable y generalizada. La esterilización implica un empleo de recursos superfluo (comparativamente a las necesidades elementales), máxime en un contexto de austeridad. La eutanasia ha sido empleada a menudo en la historia, pero - por razones obvias - nunca con la suficiente asiduidad como para significar un cambio relevante en el proceso de crecimiento poblacional. Los espartanos son el modelo ejemplar de esta práctica, pero esa sociedad es un caso sin parangón en la historia de la humanidad, y, ciertamente, no un modelo a imitar. Ninguno de estos métodos es digno de consideración.
      Sólo respecto a anticoncepción se pueden tener siquiera mínimas expectativas. Aún así, es cosa harto delicada, y las mujeres lo saben bien.
      No se puede pensar el futuro sin el modelo del pasado; en el caso contrario no se ve más que los propios deseos, cosa asaz inútil para encarar la realidad.

      Eliminar
    3. Entonces, sólo nos queda ¿hambre, guerra y enfermedad?

      Eliminar
    4. ¿Has leído alguna vez un relato sobre el sufrimiento espantoso que asaltaba a los padres cuando uno de cada dos o tres de sus hijos moría a los días o semanas de haber nacido? No, porque no existen tales relatos. Si no me equivoco, Montaigne (siglo XVI) tuvo seis hijas, y sólo una de ellas alcanzó la adultez; no obstante, en sus ensayos - muy autobiográficos, por demás - no recuerdo siquiera una referencia a esto. Pocas cosas hay a las que el hombre no se acostumbre.
      Por otra parte, la historia suele estar pintada con tintes más sombríos y trágicos que aquellos que le harían justicia, porque nadie quiere leer ni escribir acerca de vidas pastorales y pacíficas, a las que no amenaza ningún peligro ni sobreviene ninguna tragedia.
      Cito a E. M. Cioran: "la crueldad es inmoral para los contemporáneos; como pasado, se convierte en espectáculo, al igual que el dolor encerrado en un soneto".

      Eliminar
    5. Estimado @key, dices "...nadie quiere leer ni escribir acerca de vidas pastorales y pacíficas,..."
      Quizá sea por eso por lo que existen tantas lagunas en los 1000 años de historia (que se dice pronto) de la época medieval. ¿No te parece?

      Se suelen referir a esa época como "oscura", quizá por falta de detalles, de crónicas,... ¿Quién quiere leer o escribir acerca de vidas pastorales y pacíficas?

      Pensándolo bien... Ese sí que sería el fin de la historia :)

      Un cordial saludo

      Eliminar
    6. En efecto, la Edad Media fue un tiempo de gran estabilidad política, exento de grandes acontecimientos. Las condiciones de vida del campesinado no eran perturbadas por conflictos políticos significativos, y la tasa de explotación era muy baja comparada con la posteridad, cada vez más marcada por el acenso de la burguesía.
      Acaso se la podría considerar una larga siesta tras la borrachera del Imperio Romano
      Saludos

      Eliminar
  15. Lo de los 25 millones de españoles es una exageración evidente. Este sistema no permite una población más allá de los 8-10 millones. El resto, muerto, sí.

    Lo que no comprendo es cómo murieron los violentos y se salvaron los budistas y gaianistas.

    Un apunte amistoso a AMT:

    Esta clase de artículos, perfectamente comprendidos (y hasta celebrados) por los lectores habituales, no ayudan, sin embargo, a mejorar la credibilidad del blog entre los lectores que llegan nuevos en buscar de información seria y científica sobre el problema energético.

    El trabajo más duro de un escritor, y de un editor, es saber evitar este tipo de tentaciones.

    Y sé de lo que hablo, créeme...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un bosque comestible permite alimentar a 20 personas por hectárea, según el documental a Farm for the Future, filmado en UK.

      En España, por el clima más seco, diría que puede alimentar a 15 personas veganas por hectárea con un trabajo casi nulo (despejar de tanto en cuando con las cabras el sotobosque).

      Sí, si que da para alimentarnos a todos, incluso da madera y combustible suficiente, que no de sobra, para todos.

      Ya se que no soy Antonio y esto lo debe decidir él, pero creo que algo de literatura relacionada con el tema, igual que se hizo con lo del Rock&Roll con la música, no le resta credibilidad alguna. Más bien, hace ver que es un sitio diverso y muy visitado, además de democrático.
      Y encima hace que los lectores nuevos y habituales se sientan más cómodos y no tan alejados de la temática del blog.

      Saludos :)

      Eliminar
    2. @Aristides,
      Te leí hará unos meses en un post donde hablabas de buscar formas para abastecer de electricidad tu casa. Lamenté no haberte respondido. Por curiosidad ¿cómo lo resolviste al final?

      Eliminar
    3. @Altair:
      ¿Existe en la actualidad un ejemplo real de esos bosques comestibles? Yo si no lo veo no me lo creo.

      @Arístides y AMT:
      Arístides tiene razón al menos en parte. Le recomendé en una ocasión el blog a un conocido (profesor de universidad al que considero bastante sensato y reflexivo, pero...), se encontró en portada un post muy poco científico y bastante fantasioso y no ha vuelto por aquí ni se ha seguido informando de lo que es el Peak Oil.

      Eliminar
    4. Locus Amoenus, claro que existe. En el centro de Permacultura Montsant, Tarragona, hay uno.
      http://vimeo.com/30974018

      Y en Inglaterra hay otro más.
      http://vimeo.com/18161854 (a partir del minuto 37:20)
      Esto, claro, es lo que yo conozco. Pero hay mcuhísimas organizaciones que también lo promocionan, y una en BCN http://www.permacultura-bcn.org/component/eventbooking/?task=view_event&event_id=9

      Eliminar
    5. Me temo que no era yo, Busca.

      No sé si ha pasado otro Arístides por aquí, pero yo no era.

      saludos

      Eliminar
    6. Gracias, Altair, por los enlaces.
      Sobre permacultura ya estoy informado, y tengo varios libros de Seymour. He "ojeado" el primero de los vídeos que has enlazado (voy con prisas) y no he visto el bosque comestible. Sí he visto huertos y gallineros, como los que tienen amigos y familiares míos, pero no un bosque al que puedes ir a recoger frutos sin trabajar, que es lo que he entendido por tu relato que podríamos tener en el futuro.
      Yo me paro a pensar en lo que trabajaban antes del petróleo los campesinos para ir justos de comida ellos y sus familias, y compruebo en la práctica la producción que se está consiguiendo en estos pequeños huertos que conozco de primera mano (que no les libra de comprar la mayor parte de su comida, aunque no le dedican más de un par de horas al día, pero doblando el tamaño del huerto y las horas de trabajo tampoco lo conseguirían) y no me termina de cuadrar las cuentas.

      Eliminar
    7. En el primer video, el bosque sale en un espacio de tiempo muy limitado, y creo que a cachitos, así que ve el documental entero cuando puedas.

      Y normal que con un huerto no de. Antes de la Revolución agrícola del s.XVIII y XIX muchas personas se alimentaban de lo silvestre, o complementaban su dieta. También era por el cultivo de secano, que necesita menos trabajo/producto, pero en menor medida que unas décadas después de esa horrible revolución de la burguesía en el campo.
      http://felixrodrigomora.net/ARTBELLOTA[1].pdf

      Pero claro, a la burguesía que en ese momento había comprado terreno al antiguo campesinado NO LE INTERESABA LA COMIDA GRATIS.

      Bueno, ahí lo dejo para cuando quieras verlo :) Saludos ;)


      Eliminar
  16. ¿Futuro?

    Memorias de un neno Labrego

    Xose Neira Vilas.




    - ¡NIÑOOOO! ...
    - ¡Balbiiino!
    Son las primeras llamadas que recuerdo. Mi madre y además tía Carmen bajaban por la ladera del sembradío. Sus gritos rebotaban en la cantera que hay en la otra orilla del río. Sin hacer caso de caminos ni carreteras corrían sin reparos, quebrando maíz.
    Era después de comer. El sol quemaba. Zumbaban irritados los tábanos.
    -¿Qué será del chico?
    - ¿Caería en el río?
    - ¡Ay, Sanantonito nos valga!
    En la víspera me había dado mi padre una paliza por embadurnarle la cara con hollín al niño del señor. Un muchacho muy limpito que come pan de trigo, bebe leche con café y no se tiene que levantar temprano para llevar el ganado a pacer. Mi padre no quiso saber lo que Manolito me había hecho antes a mi."Es el niño del señor y basta"
    Pero por mas que lo sepa paréceme que no tiene derecho a darme con sus zapatitos en las canillas, ni escupirme, ni decir que si ellos quieren, nosotros tenemos que dejar la casa y los campos.
    Con rabieta me dejó sin cena y permanecí la noche despierto, llorando.
    Tuve lástima de mi por ser un niño pobre. Los pobres del todo que andan por las puertas harapientos, y a veces hasta roban papas o maíz para comer, están mejor. Soportan a los de afuera, pero no a los de la casa porque quieren andar bien con el patrón Porque ellos comerán y yo no, tendrán o no suecos, pero están libres del señor y de Manolito.
    Por la mañana me levanté cuando todos. Fui con mi padre al monte. Noto que me andaba enfadado pero no dijo nada Y yo mostré cara de herrero. Volvimos, sin hablar, cuando los bueyes comenzaron a sacudir la cola con las moscas.
    Después de comer marché para la era. Me seguía la tía Carmen pero cuando me vio recostado a la sombra en el parral, se volvió. Entonces eché la tranquera afuera, atravesé el camino y me metí en el sembradío. Seguí por entre las plantas de maiz. Caminaba vagando. El maíz me cubría. Ya no podían verme. La tierra estaba dura.
    Algunos pedruzcos se desmenuzaban debajo de mis suecos.
    Anduve y anduve. Debía estar cerca del río pues llegó a mi el rumor del agua en la presa del molino.
    Me senté. Me saqué los zuecos y desabotoné la camisa. Estaba cansado y me venció el sueño. Dormí un buen rato, no se cuanto, y me imaginé mientras soñaba que Manolito corría tras de mi con una escopeta.
    -Puede que anden en mi búsqueda- pensé. Pero no me importó. Mi padre me cascaba sin tener por que y yo quería demostrarle que no tengo miedo.
    Por eso huí. Y ya de aquella obsesionaba con irme muy lejos. No quería aguantar a Manolito.
    Púseme a hacer montones de tierra. Siempre me gustó jugar con la tierra. Estaba tibia la de la corteza ; la de más abajo guardaba algún calor Primero hice una valla, después, un puente.
    Un puente con hojas de maíz y barba de mazorca por arriba, a modo de suelo y barandas. Fue cuando oí que me llamaban. Me erguí de repente, pero volví a sentarme.
    - ¡Niñoooo!
    Los primeros gritos venían del costado del camino, después me pareció que salían del rocío.
    Seguí en mi trabajo de amontonar tierra con las manos. También construí un horno de guijarros, y arranqué pasto para ponerle alrededor. No me movería de allí.. Hice una promesa de huir para siempre de la casa, si mi padre me volvía a pegar.
    -¡Balbinoooo!
    Lo sentí por mi madre y por la tía Carmen, pero que se joroben , ellas también me tenían zurrado, y además me hacían rezar.
    Todos son contra mi. Desde mi padrino hasta mi hermano Miguel, que hasta la víspera de irse para América me agarró de los pelos poque le anduve en la caja de las herramientas.
    Por al tardecita andaban buscándome todos los de la casa y también algunos vecinos. Gritaban fuerte, lejos, en el sembradío y en los corredores. Mi nombre fue y vino por el aire en toda la aldea.

    ResponderEliminar
  17. Ya se había ido el sol y que no me encontraran. Mucha gente que no le importaba de mi, andaba en mi busca. Era como si procurasen un zorro o quisiesen dar caza a un jabalí.
    Yo, mientras, seguía haciendo puentes y hornos, juntando guijarros, desmenuzando terrones.
    Anochecía cuando sentí bufar detrás de mi hombro, después de un gran rujido de hojas de maiz. Dime vuelta. Era Pachín, el perro. Pachín también me buscaba. Y dio conmigo. Traía la lengua afuera y venía fatigado. Acercóseme con mimos y comenzamos a retozar los dos. Me quería hablar. Queríame decir de algún modo que me buscaban, y díle a entender que ya lo sabía y que tanto me tenía. Pachín comenzó a saltar a mi alrededor.
    Me arruinó los puentes. Lo reté y quedó encogido, como pidiendo perdón.
    La noche cayó de repente en el sembradío. Hacían barullo los grillos y las ranas. Me desperecé. Me puse los zuecos y, vagando, fui yendo sembradío arriba. Pachín largó un ladrido de amigo y siguió a mi lado. Cuando iba atravesando al huerta, escuché un grito lejano que me llamaba. Entré a la casa.
    No había nadie.
    Parecía un cementerio. Un campo baldío.
    Me metí en la cama. Soñé con Manolito y con mi padre. Los dos estaban enredándose uno con otro y el señor se divertía. Mientras yo lloraba. Lloraba y nadie hacía caso de mi.
    Nadie miraba las lágrimas que me relucían en las mejillas , caían en el suelo y huían cara al rio por entre las hileras de maíiz.
    Pachín seguía a mi lado, como si quisiese hablarme o llorar conmigo.
    Cuando abrí los ojos vi más de diez caras alrededor de mi.
    Enjugué las lágrimas con la camisa. Pachín me observó desde el costado de la cama. Le pasé una mano por el pescuezo y volví a dormir...


    Aunque no lo creais muchisimos niños de mi generación ( yo mismos) vivieron esto, y me temo que en el futuro esto se volvera a reproducir.

    Los tiempos que retratan este fragmento del libro de Neira Vilas eran totalmente pre-petroleo, la tierra sostenia equilibrada y perfectamente a la población pero no era capaz de sostener a los señoritos.

    El futuro que me temo sera peor , la tierra degradada no sera capaz de sostener a la minima población que supere la "transición" y todo se ira en alimentar al estado.

    No quiero un futuro asi, una revolución es necesaria.

    ResponderEliminar
  18. El post me parce muy interesante y creo que si va en la linea del blog, da la oportunidad de debatir sobre "soluciones" o posibles escenarios. Yo siempre mantengo que una parte de la poblacion estara sumida en la miseria y otra parte reducida vivira a todo trapo. Pero, si la parte pobre, sin recursos es un porcentaje muy elevado, la posibilidad de una guerra no habria que descartarla. Vienen momentos duros sin duda

    ResponderEliminar
  19. ---

    Como me sucede a menudo con tus aportaciones, Altair, las encuentro muy buenas, perfectas... pero me gustaría que duraran más.

    Anda, vuelve a explicar lo de los 25 millones aquí, dado que insisten e insisten, explicando las múltiples vías y razones que permiten hablar de esa cifra, y no necesariamente de una menor.

    Tampoco han querido parecer entender que sí que habrá unas ciertas fuentes de energía aún de importancia, basadas en las renovables (l ahidroeléctrica de toda la vida, tras dragar sus embalses), y que permitirían mantener en funcionamiento una buena red estatal de trenes, aparte de otras muchas cosas básicas.

    En cuanto a lo de que cómo es que sobreviven los pacíficos y sucumben los violentos, parece mentira que aún alguien pueda albergar dudas respecto a que, o "bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la Tierra", o aquí no la hereda ni dios, porque los violentos, aparte de destruirse entre ellos a si mismos, habrán destruido a todos y todas las demás, lo que no es tan probable, el pacífico siempre es un no enemigo, en principio.

    Aporto todos estos comentarios porque pienso que el tiempo de que dispone su autor para "defender" su post es especialmente limitado, menor que el de la mayoría de nosotros, aparte de que ha sido atacado con una dureza y una sinrazón que hacen pensar muy en serio si este blog, realmente, aún continúa teniendo alma, más allá de las de unos pocas... ¿y pocas?, que ya ni hablan ellas. por algo será, tanta sequedad, tanta barbaridad, tanta falta de afectividad... ¿adónde pensáis que podréis llegar por tal camino, a ganar algún galardón realmente válido y útil, o más bien a la complacida destrucción total?

    Es que hoy es mi cumpleaños, y este es mi auto regalo :-)
    ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Cumple Forrest !!

      Eliminar
    2. RUBIK de los Bosques6 de diciembre de 2012, 0:47

      @ FORREST ...

      Ante todo (hazte cuenta que esté en Nueva York, aunque esté aquí y por ello ya he pasado la franja horaria del día 6 de Diciembre),

      ¡¡¡ FELIZ CUMPLEAÑOS !!!

      :D


      En relación al "Cuento de Navidad" tan delicioso que habéis compuesto (o que ha compuesto Altair), he de decir que me encanta. Pero es cierto que no veo a buddhistas, adoradores de Gaia y otros mansos heredando la Tierra mientras que los malos se destruirían entre sí como los dos leones de la fábula, que se devoran mutuamente hasta que no queda nada ...

      DE HECHO, puedes mirar a la Naturaleza misma para ver si ese ha sido "históricamente" (es decir, *geológicamente*) el caso:

      ¿POR QUÉ los animales han desarrollado GARRAS, COLMILLOS, VENENOS, CAMUFLAJES, ESTRATEGIAS, VELOCIDAD, FUERZA, ... y mil recursos más?

      :o


      Pues sencillamente porque, como ya nos aclaró DARWIN, los que heredan la tierra no son los mansos, sino los que se adaptan mejor. Y adaptare suele consistir en hacer mejor que los demás cosas como LUCHAR, HUIR, ESCONDERSE, ROBAR, ENGAÑAR, FINGIR, ... y un largo etc. de cosas que repugnarían a cualquier cristiano de esos que van poniendo una mejilla y la otra hasta que se queda sin ellas.

      Lo único que permitiría a budistas y gaianos posesionarse de la tierra sería esconderse en alguna cueva subterránea y salir a la superficie de nuevo décadas después de que los malvados se hubieran exterminado mutuamente en algún Armagedón nuclear. Y ni así: con que quedara un sólo villano, sometería a los budistas y gaianos si estos lo son en grado *perfecto*.

      Eliminar
    3. ¡Feliz cumpleaños Forrest!

      Eliminar
  20. 1 de 2

    Dentro de lo complejo e intricado que es el tejido de la vida, Madre Natura funciona bajo ciertas premisas básicas, a saber:

    - En un espacio finito con recursos también finitos, no hay posibilidad alguna de crecer eternamente. En algún momento la naturaleza equilibra los tantos. Así que una vez que falte la energía que le da sustento a éste despropósito y despilfarro de recursos y de energía, el colapso poblacional será inevitable. No será de un día para otro seguramente, pero sí en un corto tiempo, históricamente hablando.

    - Es una condición física diría yo, el necesario "equilibrio oscilante" entre el Bien y el Mal. Quiero decir, que suceda lo que suceda, siempre habrá lugar para los Buenos y los Malos (Dios se las vería en figurillas para predicar el Bien, si no existiera el Diablo). En algunas situaciones prevalecerán unos, en otras, serán otros. Es decir, que en el proceso de colapso, como siempre lo es en la Vida, perecerán "buenos y malos", justos y villanos. Este "dinámico equilibrio" se da en todos los órdenes de la vida. Como es una utopía pretender eliminar por completo a los parásitos, a los virus, a las malezas, a las enfermedades, etc. Todos tenemos un rol que cumplir, así que -repito- olvidémonos de que a los "Buenos" nos irá mejor que a los malos. Habrá para todos, en un equilibrio que siempre rondará el 50% - 50%.

    - También es una condición primordial la biodiversidad; a nivel biológico y también a nivel humano. Habrá espacio para buenos y malos, pero también para idealistas, bucólicos, románticos, hijos de puta, cínicos, cuerdos o locos, pesimistas y optimistas, vagos y trabajadores, honestos y corruptos... ¡and so on! Siempre fue así, y así seguirá siendo.

    - Otra premisa básica, es que dentro de dicho juego de equilibrios, los habrá quienes tengan o encuentren mejores condiciones para adaptarse a los cambios. En términos generales, lo que veo en el campo, entre los animales y las plantas, es que en condiciones no artificiales, los fuertes tienden a sobrevivir por sobre los débiles. Es la llamada "zaranda" o "selección natural" la que permite el equilibrio sustentable de las poblaciones.

    - En concordancia con el punto anterior, por cuestiones culturales, religiosas, y unas cuantas razones más que nos complican las existencia a los humanos, tendemos a salvar individuos en detrimento del conjunto. Es duro y "políticamente incorrecto decirlo", pero en la naturaleza, salvo condiciones artificiales, es imposible sostener un sistema que permita la sobrevida de individuos débiles y/o no aptos para auto sustentarse y valerse por sí mismos. Por tal motivo no coincido con los controles de natalidad. Es más sano para el conjunto que nazcan varios y que la naturaleza filtre para que solo lleguen los más fuertes y adaptados, que pretender un equilibrio artificial, que más tarde o temprano enferma el conjunto. Si bien existe la solidaridad entre los animales, y se ayudan dentro de lo posible... pasado cierto punto, arreglate como puedas hermano. (Acabamos de vivirlo con un tero pichón que tuvimos en casa para recuperarlo de un golpe y ataque de una ave rapaz, mientras que sus padres hacían de todo para estimularlo y ayudarlo (durante 3 días), hasta que finalmente se murió).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque muchos critican la Eugenesia aun sin entenderla,es muchos mas preferible que una vuelta a la barbarie.

      Con los avances en los experimentos de manipulación genética,no es descabellado pensar que sea posible que un hijo no herede los defectos de sus padres,teniendo en cuenta que se heredan solo el 50% de los genes de cada uno y esto se hace al azar, no seria raro preguntarse ¿ Porque no elegir los mejores ?

      La naturaleza también tiene errores, supongamos por ejemplo que una persona casi perfecta sufre un accidente y queda discapacitado, en ese caso la naturaleza estaría descartando a una buena persona.

      Mira que si solo tomamos en cuenta la idea de sobrevivir como especie,entonces usemos de ejemplo a las cucarachas y se termina la discusión de adaptabilidad al medio.

      Pd: Hay muchas personas que consideran que el hombre dejo de evolucionar con el sedentarismo y la agricultura,cuando adquirió actitudes mas humanas y menos salvajes.

      Yo me pregunto en todo caso que mundo se imaginan estas personas que tendríamos hoy en día si hubiéramos tomado el otro camino,teniendo en cuenta que la energía de la tierra es finita y que es muy improbable que exista una especie extraterrestre que halla logrado salir de su planeta.

      Parecería ser que la situación de nuestro mundo es una constante que se repite en otros en el universo,y que por lo tanto somos el producto finito de un universo que no comprendemos,tal vez solo somos un error que evoluciona hacia a la nada.

      Eliminar
    2. No creo que nadie entienda la eugenesia en la práctica. Estoy con Gabriel en esto.

      Eliminar
    3. Para Gabriel: te propongo un ejercicio escolar: Intenta decir lo mismo que has dicho en tu comentario eliminando las dicotomías Bien/Mal, Natural/Artificial y Fuerte/Débil, si lo consigues tendrás un diez en la asignatura "Aprendiendo a pensar" nivel 0.primera evaluación.

      Eliminar
  21. 2 de 2

    Con éste texto me ganaré más enemigos que amigos, pero creo que es una realidad cruda, contra la cual no se puede luchar, salvo condiciones como las que hemos tenido en estos años de orgía energética y de recursos y de tecnologías como consecuencia de la primera.

    Volverá a morir mucha gente que hoy se puede salvar gracias a la medicina moderna, pero que a futuro, si faltan una cantidad de drogas y tecnologías, hoy accesibles a la mayoría, será inevitable el colapso del sistema de salud actual. Volveremos en buena medida a los "yuyos y remedios caseros", además de rezar más seguramente; volveremos a ser más espirituales (sirva o no sirva para algo).

    Estas premisas que he nombrado, las aplicábamos adaptadas en el campo (producciones ganaderas), con resultados muy superiores desde el punto de vista productivo y económico, además de lograr esquemas de producción sustentables en cuanto a producción y recuperación de pasturas naturales y suelos degradados por mal manejo de los recursos. Se bajan costos, se trabaja menos y en general se podría hablar de menores volúmenes de ingresos económicos, pero sí de mayores márgenes de ganancia, que en definitiva es lo que más importa.

    Con éste ejemplo voy al hecho de que podría decir que tengo experiencia práctica de como funciona la naturaleza y de que manera es posible convivir con tales realidades, en beneficio de ambos: ecosistema e intereses humanos. Como se mencionó más arriba, debemos trabajar para cooperar muchísimo más con la naturaleza… ser una especie de co-creadores, sabiendo de que todos nos necesitamos y todos formamos parte de una cadena, promoviendo que los demás seres vivos estén bien, para que nosotros podamos estar bien. Como dijo Gustavo Donoso, las ovejas no tienen grandes problemas con el lobo (zorro y/o puma en nuestro caso), salvo que la cosa se desequilibre. Nosotros considerábamos deseable un porcentaje de pérdidas de ovejas por predadores, porque nos ahorraban el trabajo de tener que nosotros seleccionar y descartar a los más débiles o enfermos. Y esto es un proceso que se retroalimenta, porque si el conjunto de la majada es más sano, también las tasas de preñez y corderos logrados, subía notablemente, teniendo mejores porcentajes de reposición.

    Aunque a la mayoría le parezca horrendo lo que digo, la naturaleza funciona así y cuando uno lo analiza fríamente, es perfecto.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los buenos sobreviven, aunque sea por egoísmo inteligente :) Tu tienes una granja, no?? Que pasaría si no colaborases con otros granjeros? Si él no te fertiliza con un cerdo a tus cerdas y tu no fertilizas a sus cabras con tu cabrito, los dos, al final, no venderéis ni lechones ni nada.

      Por ser COMPETITIVOS, seríais POBRES.

      La naturaleza es COOPERACIÓN. Mira a las abejas y las flores. Mira al banco de peces, unidos para tener menos posibilidades de ser comidos.

      La naturaleza, en su mayoría en cooperación, pero por culpa de nuestra cultura solo nos fijamos en la competición. Tenemos que establecer una jerarquía mental de seres vivos para que cuadre con nuestros esquemas culturales. Pero no es así, no hay jerarquía.

      Yo estoy con Gustavo. Incluso cuando el lobo se come a la oveja, cooperar, mantienen a las ovejas a raya en cuanto a población, eliminian los ejemplares peores y encima comen los lobos. Los lobos COMO ESPECIE colaboran con las ovejas COMO ESPECIE.

      La cooperación es básica para la supervivencia de cualquier ser vivo o colectivo de ellos.


      Eliminar
    2. @Altair, estoy de acuerdo contigo y creo que es lo que intento transmitir con mi comentario (salvo que no haya quedado claro). No es solo cooperación entre seres humanos, es cooperación "simbiótica" con todo el ecosistema. Y dicha cooperación, en muchos casos significa la muerte de individuos, por seguridad del grupo o para sostener la cadena trófica y la sanidad del conjunto.

      Y es una ley física también, en la que la vida sin la muerte no puede perpetuarse. Es un error de nuestra cultura percibir la muerte como algo terrible y que debe ser evitado a toda costa.

      Creo mucho mas importante la calidad de vida y la trascendencia de los actos, que vivir muchos años siendo una carga para el conjunto de la sociedad o no haber dejado nada para las generaciones venideras.

      El equilibrio entre luchar por la vida y evitar la muerte se encuentra en el punto en el que está en juego la supervivencia de las especies. Si evitar la muerte significa poner en riesgo la supervivencia de las mismas, algo va mal y deberá ocurrir algo hasta encontrarse un nuevo equilibrio.

      Saludos

      Eliminar
    3. Por favor, no digais majaderias. Los lobos y las ovejas compiten, no colaboran. A veces de la competición salen efectos positivos, en este caso, el control de la población de ovejas, pero no es colaboración. De hecho no es competición tampoco, simplemente unos se comen a los otros, no compiten por nada.

      En cuanto a la colaboración, su poder es claro, pero en la naturaleza la colaboración de miembros de un grupo suele ser para mejorar la competición con otros grupos. El reto es establecer una colaboración universal, que no existe a día de hoy en la naturaleza.

      Por cierto, un poco de competición, mientras no sea mortal, es positiva.

      Eliminar
    4. Supongamos una tribu que se niega aceptar estas "leyes naturales", para muchos este grupo estaría destinado a la extinción.

      Pero que tal si no es así que tal si los individuos de otras tribus deciden establecerse en la mía por este hecho, rápidamente romperíamos con nuestra capacidad, pero esto nos motiva a llevar la guerra a los demás pueblos(siempre es más fácil asesinar a un desconocido). Si al final resultamos ganadores, entonces tendríamos muchos recursos a nuestra disposición lo que conlleva una mejor calidad de vida.

      Es la GUERRA la mayor compañera del equilibrio natural, y en estas siempre mueren los mejores, ¡tomá ya selección natural!

      Algunos consideran que esto es culpa de introducción de la agricultura y la humanización del hombre primitivo que hasta entonces vivía en equilibrio con la naturaleza.

      Eliminar
    5. antoni. mtnez taberner6 de diciembre de 2012, 9:10

      sobre la evolución.
      Los grandes avances evolutivos se han hecho por simbiosis. La celula eucariota, por endosimbiosis de procariotas y los organismos pluricelulares por agrupación, primero consorcios, luego colonias y finalmente el organismo pluricelular. Estos dos cambions representan dos niveles de organización diferentes, dos grandes pasos evolutivos, como pasar de particulas subatomicas a aromos y de estos a moleculas.

      la seleccion natural darwiniana, o sea la reproducción privilegiada del mas apto, el mejor diseñado, esto solo sirve para mejorar inventos, en comparación con los grandes saltos de nivel de organización.

      Por cierto, cada cambio en el nivel de organización supone una especialicación de las partes a favor de la eficiencia del conjunto, por tanto una perdida de la autosificiencia previa del unicelular, una perdida de libertad.

      La globalización actual suponia una especializacion de las partes a favor de un único centro de control de la información, pero esta anhelada globalización, sin una energia para facilitar el trasporte rapido y barato entre las partes no podrá funcionar, asi que

      viva la autosuficiencia

      gracias Altais por tu ilusión.

      Eliminar
    6. Interesante el comentario sobre que la especialización (un tipo de cooperación) implica una perdida de libertad (y como muchos están sufriendo, de estabilidad y seguridad).

      Sobre que el precio del transporte acabará con la globalización, no estoy tan seguro. El transporte por barco es muy barato, y seguro que aún se puede abaratar mas (vuelta de los barcos a vela, pero con tecnología moderna?). Tampoco creo que se vaya a acabar fácilmente con la globalización proporcionada por Internet, mucho mas importante de lo que parece (servicios, software, ...).

      Lo que si que se terminará será el turismo de masas por avión. O sea que en España, nos podemos ir preparando (mas).

      Eliminar
  22. Que potito, solo un detalle de mala baba por mi parte ¿que pasa con las 51 centrales nucleares francesas? ¿le dan al interruptor y ya esta? ¿y los residuos? ¿los esconden debajo de las alfombras del Eliseo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Camarada, confiemos en que al menos las centrales francesas entren en parada fría. El colapso no será en unas horas sino en unas décadas, dos a lo sumo en mi opinión. Los acontecimientos imprevisibles es cierto que pueden y de hecho probable que acaecerán, pero confiemos en que paren esos monstruos en cuanto se huelan esos imprevistos.

      Eliminar
    2. antoni mtnez taberner6 de diciembre de 2012, 9:13

      lo justo seria esconderlo bajo la alfombra de los partidarios de las nuclears

      Eliminar
  23. Algo se mueve en el imperio, o lo intenta....http://www.rebelion.org/noticia.php?id=160255


    En cuanto al post de Altair, yo por mi parte, darte las gracias, si no podemos imaginar un futuro mejor, que nos queda?

    Ni caso a los neo-darwinistas que se ríen y burlan de ti cual hienas esputando bilis, deja que sigan pensando que el mundo es de los mas fuertes, de los violentos, de los psicópatas, al menos así ha sido hasta ahora, pero a su mundo le quedan dos telediarios.

    ResponderEliminar
  24. Leyendo algunos comentarios poniendo tantos "peros" al relato de Altair tengo la sensación de que olvidamos que hoy,mientras escribimos estas líneas cómodamente instalados en nuestros domicilios ,en los que no falta nada de lo esencial ,muchos millones de personas en el planeta carecen de lo más básico para sobrevivir.Una cosa es asumir que la bajada en el nivel de vida va a ser muy grande con respecto a nuestro BAU actual y otra muy distinta es pensar: Para vivir así mejor me muero ¿tendrían que pensar eso tantos millones de personas en Africa,Sudamerica,Asia? No me cabe duda que cuando la cosa se ponga fea de verdad nuestra forma de pensar cambiará y se adaptará a las circunstancias del momento y las generaciones por venir lo asumirán como algo normal (no digo agradable)porque no conocerán otras.Por eso encuentro peligroso tanto un optimismo desbordado como un pesimismo fatalista,en los extremos ya nos encontramos ahora ,hacia donde vamos tendremos que situarnos en una posición intermedia (sin euforias ni depresiones).
    He releído el relato de Altair y la verdad es que me he quedado con ganas de conocer más detalles ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general, en mi relato, digo que mientras nos liberemos de las élites, de los que se benefician del trabajo de los demás, cosa que ya dijo K.Max y F.Engels, entonces, con técnicas adecuadas en las industrias y en la agricultura, podríamos mantener un nivel de vida que nos permitiera vivir, al menos 60 años de media, cosa que se consigue con algo tan fácil como:

      1-Higiene.

      2-Buena alimentación y agua potable.

      3-Ropa y abrigo.

      4-Casa.

      5-Medicina básica, entiéndase parteras, cirujanos para curar apendicitis y heridas, algunos desinfectantes naturales y médicos para atender roturas de huesos, extirpaciones de dientes y refriados y enfermedades menores.

      Eso es FACTIBLE eliminando las ÉLITES PARÁSITAS y estableciendo un modo de gobierno realmente democrático como es la asamblea, para lo político y para el trabajo.

      Lo que les faltaba a nuestros abuelos para vivir realmente como humanos libres y sin trabajar como burros era ese gobierno + técnicas de agricultura adecuadas como la permacultura, donde con poco, trabajando junto a la naturaleza, obtenías mucho.

      Más o menos esta sería la vista de la sociedad en la que se sitúa el relato, una sociedad comunal, autogobernada y ecológicamente sostenible y productiva.

      Saludos :)

      Eliminar
    2. RUBIK de los Bosques6 de diciembre de 2012, 0:54

      BIEN DICHO, Altair

      :)

      Eliminar
    3. Gracias Rubik :) Y gracias por todos los comentarios anteriores, te lo digo aquí por ser eficiente :)

      Eliminar
  25. Reflexiones varias

    1) Estoy de acuerdo con lo esencial del relato, le agrego, eso si, trabajo duro y el rifle a mano.
    2) El trabajo duro de nuestros abuelos y padres fue duro porque ellos quisieron que nosotros llegáramos aquí...yo, en cambio, no quiero crecer mas, quiero decrecer mas y eso efectivamente hará una diferencia a la hora de encarar el trabajo.
    3) El trabajo duro nunca mató a nadie, el stress , las hipotecas , los infartos, los cheque por cubrir si matan... la necesidad de aparentar mata

    4)Por ultimo, en mi calidad de abogado de hospital les voy a develar una verdad tranquilizadora ( ironia) :
    La medicina, en esencia, no ha cambiado mucho,siguen habiendo 2 clases de enfermedades: las que te matan y las que no, entre las primeras ( las que te matan)efectivamente unas cuantas han encontrado solución en la tecnología y el dinero, PERO SON POCAS, la verdad uno se sigue muriendo casi de lo mismo. Ya nadie se va a morir de apendicitis, porque el conocimiento clínico técnico menor quedara,eventualmente aumentaran las muertes en parto , pero no volverán a los números del siglo 19. Reconozco que si vas a morir de un tumor cerebral que hoy es operable ( si tienes el dinero , el tumor esta localizado donde se puede intervenir y te lo detectaron a tiempo)...pero eso es la vida...basta con no tener pretensiones de eternidad...por demás la sobrevida en el caso de muchos de esos proceso tecnológicos destinados a alargar la vida, tienen un precio emocional que a veces no merece ser pagado ( ni que decir del económico que solo puede ser de acceso de la misma élite que nos tiene en este atolladero, da pena ver gente que mendiga para tener la millonada que implica alargar la vida de ese ser querido), el problema es como encaramos, en este mundo, la muerte ( da pena así como risa los que criogenizan para que los revivan años depues...putadas) ...bueno, el problema (nuevamente) es que queremos tener todo, un mundo decreciente pero con todos los beneficios del actual BAU...dejemos las inconsistencias...si no aceptamos que lo que viene , con todos sus pro y sus contras, es mejor que lo que dejaremos atrás, entonces estamos puro hueveando en este blog.

    5)En razón del cuento de Manuel Amigo: La solución es simple ( ojala se den las circunstancias para poder aplicarla algún día)...eliminar a los señores , tomen estos el nombre de nobles , banqueros , economistas, corredores de bolsa políticos o intelectuales...ya saben, 5 minutos para que rece al dios en que crea, balazo en la nuca y abono para el trigo

    Anonimo del Sur.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo del Sur del Sur5 de diciembre de 2012, 23:57

      Anónimo, sí tu, sí, el de "rifle en mano":

      Tu 5ª "reflexión" da ASCO.
      No se dónde ves tu la simpleza... "la solución es simple", "balazo en la nuca"...
      ¿te das cuenta de la macabra idiotez que ha soltado tu mente?

      Además es asqueroso el "ya saben" de ahí, intercalado hijoputísticamente... eso sí que es un PURO HUEVEAR. No hagas a otros cómplices de tus paranoias de asesino fascistoide.
      O sea, procura hablar por tí cuando le des rienda suelta a tu "calidad de abogado de hospital"; ahórrate el "ya saben".
      (¿ustedes "ya saben"?, ¿ellos "ya saben"?)

      ACLÁRATE, parece que estas a oscuras.

      Eliminar
    2. RUBIK de los Bosques6 de diciembre de 2012, 1:01

      @ ANÓNIMO DEL SUR

      (...) nobles , banqueros , economistas, corredores de bolsa políticos o intelectuales... (...)


      ¿POR QUÉ hostias mete a los intelectuales en el mismo saco que a banqueros, políticos y economistas ...?

      Que yo sepa, un intelectual puro respira en un mundo de ideas, y tiene unas aspiraciones intelectuales y un impacto ecológico *mínimos*.

      Al ponerlos a ellos junto con la chusma de la mafia bancaria-financiera, se autodefine usted como un analfabeto resentdio perteneciente a las "masas", en el peor sentido de la palabra.

      En el momento en que se define como Enemigo de la Inteligencia, ha elegido ya el camino de la oscuridad y la derrota. Fíjese que a España le ocurrió eso, y era mucho más grande que usted.

      Eliminar
    3. RUBIK de los Bosques6 de diciembre de 2012, 2:04

      DONDE PONE ...

      (...) Que yo sepa, un intelectual puro respira en un mundo de ideas, y tiene unas aspiraciones intelectuales y un impacto ecológico *mínimos* (...)




      DEBERÍA PONER ...

      (...) Que yo sepa, un intelectual puro respira en un mundo de ideas, y tiene unas aspiraciones materiales y un impacto ecológico *mínimos* (...)

      Eliminar
    4. Desde la Sombra (E13) : EL CORAZÓN SANGRANTE DE ÁFRICA

      La lucha por el control geopolítico en África suele obtener sus peores y más crueles formas. El continente negro dispone de mayores recursos naturales y EE.UU. se ve obligado a enfrentarse a otros países por el control de estas riquezas. Y es por esta razón Ruanda se convirtió en el epicentro de algunos de las peores masacres del siglo XX

      http://actualidad.rt.com/programas/desde_la_sombra/view/80201-sombra-e-corazon-sangrante-africa

      Eliminar
    5. 1er discurso de Rosack

      http://www.youtube.com/watch?v=B2dmKeupPTg

      Eliminar
  26. Bueno, entre tanto comentario se nos olvida la solución mas fácil...

    http://www.emol.com/noticias/economia/2012/12/05/573134/paris-dejara-de-ser-la-ciudad-de-la-luz-de-aprobarse-norma-que-prohibe-la-iluminacion-nocturna.html

    Anonimo del Sur.

    ResponderEliminar
  27. ¡¡ Ánimo, Altair, que no se hizo la miel para la boca del asno, aunque el asno se llame AMT !!

    Ahora me explayo en los blosgs, aunque modestos, limpios y puros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No podrías decir algo menos complicado o retorcido?

      Eliminar
    2. A ver. Por los comentarios parece que Altair es un menor. ¿Cuántos años tiene, doce?
      Yo escribí más arriba sobre el escenario del cambio climático, y jamás hubiera usado el sarcasmo de saber que es un menor.

      Pero resulta que la lectura de este post choca contra la realidad que estoy viviendo en Sudamérica. En este año en mi provincia hemos tenido el primer huracán de nuestra historia, el viento ha volteado miles de árboles (principalmente las encinas europeas), el granizo ha hecho perder la cosecha de frutas, se han inundado los campos perdiéndose la mitad de las cosechas...

      No creo que tengamos clima estable nunca más, y de haber solución para la agricultura, ésta estaría en la biotecnología.

      Lo siento Altair.

      Eliminar
    3. Es uno de los problemas del bosque comestible, que si se voltean los árboles tardan 5 años en, los nuevos que plantes, dar los primeros frutos. Pero claro, la TRE que obtienes, descontando esto, es enorme.

      Podrán haber huracanes, pero en ciertos lugares del planeta, sea por geografía o por clima (aunque este sea cambiante) es muy poco probable que haya un huracán que destroce un bosque entero.

      Un ejemplo es Alemania, que está resguardada del calor marino que puede haber en los trópicos que es lo que forma huracanes. En realidad, aunque Alemania, Polonia y el resto de centro-europa estén mejor posicionados, la mayor parte de Europa, la Rusia continental, etc... por no estar en contacto con el oceáno no sufrirán huracanes, a lo sumo inundaciones (el bosque las "modera") o tornados si están en planicies.

      La biotecnología no será asequible en un futuro, y una planta, sea como sea, siempre se pudrirá con excesivas lluvias, siempre podrá ser arrasada por el fuego, etc... Como mucho, podremos mejorar lo que obtenemos en los años buenos, porque en los años malos se perderá lo mismo con maíz natural que con maíz MG, y ni aún así, porque los OMG crean contaminación genética y son más dependientes de los combustibles fósiles.

      Lo que tocaría sería, para las gramíneas que quisiéramos cultivar, buscar la variedad tradicional, las de toda la vida, que esté cultivada en un clima que se parezca al que tendremos en ese momento. Adaptarnos.

      Y bueno, siempre tenemos el ejemplo de la India con el Monzón, cada año lo tienen y se les pueden pudrir algunas cosechas, pero están adaptados a ello.

      Eliminar
    4. Me puse a revisar la información sobre el huracán que tuvimos este año, y resulta que no fue tal.
      La velocidad del viento alcanzó los 120 km/h (que corresponde a un huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson) pero no fue un huracán, por las razones que explican en el enlace -> http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=82008

      Pero a los efectos prácticos, la velocidad del viento corresponde a un huracán.
      Y esto sucedió en un territorio mediterráneo, muy lejos del mar.

      Ah, y así quedó un complejo de cabañas en el bosque por un meteoro de 4 minutos -> http://www.cadena3.com/contenido/2012/12/04/106944.asp

      Por todo esto es que estoy un poco sensible con el tema del clima.

      Saludos.

      Eliminar
  28. Hoy en el programa "Singulars" de TV3 al que fue AMT han tratado el tema de la Educación.
    Ha expuesto el tema Xavier Melgarejo y ha analizado en profundidad el sistema educativo Finlandes (un modelo de éxito mundial).

    La presentación expuesto algunos puntos que intento reproducir:
    A) Modelo educativo español:
    - cambiar la educación cada 4 años propicia la desintegración del sistema educativo.
    - actualmente se aguanta por el profesorado.
    - excepto una breve etapa durante toda nuestra etapa "democrática" los gobiernos han decidido no invertir en Educación, a conciencia. Es una decisión institucionalmente premeditada.
    - es cualquier cosa menos igualitario. Se favorece y se educa en las diferencias de clases, la burocracia y las jerarquías, pero no la pluralidad, todo el mundo debe ser igual dentro de su burbuja y el diferente es menospreciado.
    - es un modelo que oscila entre el modelo burocrático y el modelo de priorizar el mercado y la "Calidad".

    B) Modelo educativo finlandes:
    - lo constituyen el modelo familiar, el modelo sociocultural y el modelo escolar. Trabajando todos a una para benefició de los escolares.
    - esta totalmente descentralizado, ya no a nivel regional, si no local. Lo deciden los centros y el ayuntamiento. El Ayuntamiento es quien contrata al Director y este a los profesores.
    - Defiende las pluralidad y un ejemplo es el aprendizaje de todas sus lenguas (lapón, sueco y fines) aun siendo minoritarias (el fines es la lengua del 94% de la población).
    - La educación se basa en el aprendizaje y el aprendizaje en la lectura, sobretodo en la comprensión lectora. Dedican menos tiempo a lenguas que en los centros privados españoles, pero se centran en que el alumno comprenda y en darle refuerzos (pedagogos, logopedas,...) al que lo necesita. Porque la base es que si el niño comprende puede aprender cualquier cosa, si no comprende no aprenderá nada ni nunca. Aprendizaje que se inicia a partir de los 7 años.Pero para ello no empiezan a aprender a leer antes, el inicio del aprendizaje de la lectura es a los 7 años.
    - no se dobla ninguna película ni serie, son subtituladas, así se potencia la lectura incluso con la TV, además de familiarizar a la población con otras lenguas.
    - su estructura básica legal, no ha variado en los últimos 40 años. Y se basa en la protección de los niños desde que nacen tanto en el ámbito familiar, social como escolar.
    - es totalmente pública y favorece la igualdad de todos sus niños, incluso igualandolos en la nutrición, al recibir de forma gratuita la comida que los niños hacen la escuela (marcada por nutricionistas estatales), garantizando que reciben la nutrición mínima para aprender.
    - Y el colmo es que un gran número de finlandeses quieren ser profesores (es un honor), hasta tal punto es así que los universitarios debe acceder a la universidad con notas de corte por encima del 9, superando entrevistas de aptitudes para ser profesores (no todo el mundo vale y no todo el mundo tiene las aptitudes para ser profesor). Y pensaréis... es que deben cobrar mucho. Pues no, hasta el inicio de los recortes en sueldos a funcionarios en nuestro pais, los profesores finlandeses cobraban menos que los españoles (claro que aquí menos mal que cobraban más porque si no el sistema ya estaría destruido).

    ¿Y porque explico todo esto?
    Porque la base del futuro es la educación de los hijos y la reforma de Wert, nos indica que camino quiere emprender este gobierno.


    Desconozco si el futuro que plantea Altair será o no será... lo que me parece claro es que sin que los políticos españoles dejen de utilizar el sistema educativo como una herramienta política y sin que la sociedad se alce en defensa de la comunidad por encima de las castas y la familia tenga claro que la base de su futuro es la educación de su hijos,... sin cambiar eso y muchas otras cosas a nivel social, sea cual sea el escenario del peak-oil que nos espere en el futuro, nuestro entorno social cercano no podrá ser mejor de lo que tenemos ahora.

    Empecemos a educar a nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  29. Buenas tardes,

    ante todo felicitar a Antonio por la calidad y rigor de los artículos, así como agradecer su dedicación a la divulgación.

    Quisiera saber si hubiera algún post que hable sobre la viabilidad de la producción de algas, si la producción pudiera tener una TRE mínimamete viable, pues tengo curiosidad, y creo que podrian ser el futuro para quienes vivimos en costas soleadas.

    Saludos cordiales,
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos:

      En el Foro de "Crisis Energética" existe un tema abierto en Julio de 2006 y que a la fecha se mantiene actualizado.

      Si bien son DECENAS de páginas las que hay que leer -si empiezas desde el principio que sería lo aconsejable para que aprendas-, en el mismo encontrarás TODA la información al respecto. TODA.

      Te dejo el enlace para el caso que quieras aprender TODO lo que existe sobre las algas (todo).

      http://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?showtopic=28385

      PD = Al menos a mi me funciona MUY MAL el foro de CE desde hace unos días. Espero que lo arreglen. Algo está fallando.

      ===

      En cuanto a Carlos, si en vez de leer 2400 post en 80 páginas quieres una síntesis corta, la puedo hacer:

      - NO.

      Listo!, te quedas con eso o lees el material completo. Más servicio que este imposible. :-)

      Eliminar
  30. RUBIK de los Bosques6 de diciembre de 2012, 1:40

    @ FORREST & @ ALTAIR

    Este POST, que representa una refrescante solución de continuidad, un oasis de tranquilidad en el largo calvario que para muchos constituyen las duras verdades reveladas en este Blog, me ha hecho pensar que ES POSIBLE LLEGAR A LA TIERRA PROMETIDA. O más bien "época prometida". Yo confío en que un reactor de fusión u otro artilugio parecido surgirá antes de llegar al destino, pero aun así es bueno saber que caeríamos sobre blando si fallase la red. Lo ideal sería combinar las dos cosas.

    El post me ha hecho recordar muchas cosas ... AMT lo considera reminiscente de la CARTA DESDE EL FUTURO del libro de Richard Heinberg -Peak Everything-, pero a mí me recuerda otras partes de esa obra:

    Aquellas en las que se habla de la tranquilidad de épocas pasadas, del sentido de comunidad, de las asambleas y las numerosas fiestas y celebraciones cada año ... Era un modo de vida a la medida de las personas, con un ritmo vital inherentemente *orgánico*, mientras que ahora somos las personas las que tenemos que contorsionarnos como fakires para adaptarnos a un modo de vida maquinal, trepidantemente rápido y profundamente *inhumano* y deshumanizador.

    Incluso la Edad Media -volviendo más atrás- fue (cuando no había guerras o pestes) una época de *profunda tranquilidad*. Esa tranquilidad se palpa en esos códices bellísimamente iluminados que nos han llegado de esos tiempos, y con ello toco de nuevo el tema de la Grafología con el que había coqueteado en el post anterior a éste.

    Pero me ha recordado también la que fue en tiempos mi película preferida, y en la cual no había pensado quizá desde hace muchos años. Se trata de WITNESS, protagonizada por Harrison Ford y que con la excusa de una trama policíaca retrata la vida de una comunidad Amish en la Norteamérica de la segunda mitad del siglo XX. Fue doblada al castellano con el título .ÚNICO TESTIGO.

    Tanto me gustó ese film que llegué incluso a comprar la banda sonora de la película, y fantaseé en ocasiones con llegar a vivir en una comunidad así. Quizá acabe sucediendo, irónica y felizmente, si no muero antes en alguna "guerra por los recursos" de esas que dicen que se avecinan, ja ja ja

    La QUINTA PIEZA de la banda sonora era mi preferida: CONSTRUYENDO EL GRANERO

    (Building the Barn en el original inglés, o bien Bau der Scheune [construcción del ...] en la version alemana).


    Sea aquí pues esa melodía maravillosa, con ocasion del CUMPLEAÑOS de FORREST y también porque combina perfectamente con este POST tan especial y esperanzador de ALTAIR



    BUILDING THE BARN / BAU DER SCHEUNE / CONSTRUYENDO EL GRANERO

    http://www.youtube.com/watch?v=nJP_ds2bg6Y



    Gracias y Saludos

    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ---

      Gracias , Rubik, de lo poco decentito que queda por aquí, pese a que te espantaste de nuestros bloggs (da Altair y mío) con la cuestión de los "moros". No obstante, y a diferencia de la mayoría de miserables que mayormente pueblan últimamente esta zona de comentarios, tú sigues invitado a participar / comentar allí lo que desees, aunque voy a establecer la censura de cara a las auténticas malas personas que todo lo ensucian con su mezcla de cretinismo, estupidez, y sobre todo maldad, mucha hipocresía, y mucha maldad.

      Vamos, que va a arder Troya, aquí hay menos justos que en Sodoma y Gomorra, e idéntico trato se le ha dispensado a mi Ángel aquí, incluido el no menos abyecto y miserable posadero mayor, responsable directo de mi inmediata y probable vida o muerte.

      es lo que hay, en cuanto pueda, lo amplío, aquí, y como sé que AMT borrará todo lo mío, como ya hizo con un porrón de mis comentarios como sr. eladio, dejaré constancia de cada cosa duplicándolo en mis blogs de la Crisis y de la Magia.

      Por cierto: en un futuro no muy lejano, nuestro blog sobre la Crisis publicará, con o sin permiso, este mismo post: qyuienes aquí no habéis dicho nada, espantados y espantadas con la abyecta brutalidad con que se ha trtaado aquí a este chico, estási todas invitadas a, con mucha más naturalidad, confianza y normalidad, comentar allí, que yo borraré todas las maldades que pueda aportar gente mal nacida como el propio AMT, RESPONSABLE ÚLTIMO, INSISTO, DE MI VIDA O DE MI MUERTE PRÓXIMA.
      ..

      Eliminar
    2. Muy feliz cumple, Forrest !

      ;-)

      Eliminar
  31. Interesante nota relacionada: ¿Hemos comido siempre tres veces al día?

    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/11/121114_cultura_tres_comidas_al_dia_bd.shtml

    ResponderEliminar
  32. ---

    ---A TODAS LAS MALAS PERSONAS QUE CADA VEZ HABITAN O PULULAN CON MÁS FRECUENCIA POR AQUÍ, INCLUIDO EL DESPRECIABLE BLOGGERO MAYOR---

    0001

    Lo siento, pero si pensabais que ibáis a poder vapulear alegre y libremente a mi estrella principal, os comunico que estáis absolutamente equivocados.

    Porque esto no quedará así, muera yo o no estos días como consecuencia de la tan miserable como condenable desatención en que me tienen sumido quienes debían de ser las personas más preocupadas de este país por mi salud, por ser mis parientes más cercanos.

    Pero, por el contrario, emborrachados de su egoísmo micro-repelente-familiar, siempre me han mirado como alguien indeseable y que albergaba no se qué siniestros planes respecto a sus hijos, hijos que, ¡oh, vergüenza pública absoluta!, y que habla de su auténtica catadura moral, ni me permiten ni me permitirán nunca ver con asiduidad, supongo que por el principio de "cree el ladrón que son todos de su condición", que ellos maltratarían a cualquier niño o niña ajena, y se piensan que los demás haríamos lo mismo.

    Y qué decir de la hipocresía de defender de boquilla el inalienable derecho del paciente a elegir libremente a su médico, para luego, cuando en el mundo real se pide ejercer tal derecho, no dignarse ni siquiera en contestar.

    Normal, dado que son unos miserables sin alma que no dudan en burlarse de o pasarle por encima a cualquiera ---[ a las pruebas me remito de las lanzas en defensa del pobre y súper joven Altair que lleva rotas (ninguna) el execrable dómine de estos pagos, pese a que de sobras conocía la edad real de su autor ]---, derrochar combustible cada día para arriba y para abajo, en vez de vivir, como cualquier pareja normal, (abandonando la casa de los padres, como ORDENA la Biblia), o en mitad del campo, o en la Gran Ciudad.

    Pero nunca, nunca tendrá la más mínima justificación posible, desde hace ya más de dieciocho meses, ese derroche salvaje que hace que ese matrimonio, él solito, gaste en sus egoístas desplazamientos para poder mantener su fascio-nidito de odio de toda la vida más combustible que el que gastan en un año para todo mil, dos mil o más habitantes de Bangla Desh.

    Pero, claro, moverse tanto por el tren arriba y abajo "da mucho status", y es normal en "una persona tan importante", aunque suponga perder cada día cuatro maravillosas horas que si de verdad quisieran a sus hijos (que hasta me lo creo que lo intentan, pero simplemente no saben, porque no saben amar a nadie salvo a si mismos y a su comodidad), emplearían en ellos y no en esos absurdos y siempre contaminantes desplazamientos.

    ¿O qué pasa, que después de tanta historia, se suman a la oleada de borregos que consideran que una residencia solamente es digna, aunque en realidad sea una puta mierda pinchada en un palo, si cumple el sacrosanto principio de ser de su puñetera y fascistoide propiedad?

    ¡¡ Soberbio !!, y un miserable así, que abandona a su suerte a sus familiares más directos, que derrocha energía a manos llenas por su mero y condenable egoísmo, ¿va a darnos lecciones éticas sobre nada?

    Y ahora, encima, esta burla cruel, de un chaval que, si reaccionase normal, pasaría, con toda la razón del mundo, a odiarte y odiaros por los siglos de los siglos, y de quien yo aprobaría que se hiciera con una katana y no dejara con vida ni a uno de vosotros, miserables, que puede hacerlo, pues es menor incluso de edad penal, y yo le pagaría todas las fianzas necesarias para que no pasara ni un segundo por la cárcel, porque, por el contrario, le exaltaría como un héroe si tal hiciera, en legítima defensa del digno futuro al que, a pesar de todo, tiene derecho su generación, y la de mis sobrinos nietos.

    (...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (...)

      0002

      Así que sí, me llamo eladio turiel sandín, soy tío carnal del malnacido que alumbró este blog, y esto es solamente el principio de lo que tengo que decir, y de lo que tengo abundantes pruebas por doquier. Ahora, además, se brinda la oportunidad de que, este mismo lunes, consultemos a mi gabinete de abogados, conocido, de la Ronda Sant Pere, las posibilidades de, tal y como ha sugerido otra indignada lectora en mi blog de la Crisis, igualmente asqueada del fascismo BAU que cada vez se respira más aquí, emprender acciones legales para el inmediato cierre de la zona de comentarios de este bllog, como consecuencia del delictivo, injustificado e injustificable acoso, desprecio y encarnizamiento sobre un indefenso y sumamente confiado menor muy menor de edad, cuyo único delito ha sido el pensar que entre la gente mayor la normalidad sería más o menos como yo, cuando desgraciadamente para nada es así, sino que lo que prima es la envidia, el desprecio y los injustificados rencores contra la inteligencia ajena.

      ¡Vámonmos, Altair!, que nada bueno se nos ha podido perder ya por aquí. Y a todo el lectorado de veinte o menos años, le digo lo mismo: iros de aquí, este blog, cada vez más pedante e inútil, se está convirtiendo, además, en la muerte del Alma, del espíritu, de la Verdadera Vida, asi que venid a los míos y, desde ellos, preparemos la operación acoso y derribo de los miserables ogros que todo lo están jodiendo, y que si se les deja, aún lo van a joder todo más con su compacta mezcla de maldad y estupidez.

      Borrar esto será inútil, insisto, pero es que, además, lo pienso reproducir de inmediato en mis blogs, en el de la Magia y en el de la Crisis, que supongo que también por joder al chaval (por haber cometido Altair el horrible delito de que yo le cayera bien), fue desconectado a traición y sin argumentación alguna de aquí, pese a que siempre cumplimos, en la medida que nos fue posible, nuestra "obligación" de publicitar todos los nuevos posts aparecidos aquí.

      firmado: eladio turiel sandín, tío carnal del miserable Antonio Turiel Martínez, tan canalla y echado a perder como sus miserables padres, fuente y origen ÚNICA de todos los males que han aquejado, y aún aquejan, a esa rama podrida de la familia (y de rebote, a mí), un monstruo a quien cuanto antes destruyamos, mejor para la Humanidad entera,: SÓLO PIENSA EN SÍ.
      ..


      P./D. Sí, queda todo súper claro. Si muero, acuso directamente de ella a mi sobrino Antonio Turiel, y a su esposa, Montse Lloveras, por denegación de auxilio y desatención de sus obligaciones profesionales, como directos y últimos causantes de la misma. Y la verdad, solo de pensarlo, me entran aún más ganas de morirme, así que a por la siguiente dosis de analgésicos, ya que sé que, en vuestra miresabilidad, os regodearíes sabiéndome sufriendo, en vez de enviarme amoxicilina y parches de morfina como haría cualquier sobrina-nuera en la que aún albergara la más mínima brizna de humanidad hacia sus hermanos humanos.

      Pero, para qué me voy a seguir engañando: no son, no sois humanos, sino meros alienígenas malos que habéis robado la identidad humana de quienes antes habitaban esos cuerpos. No pasa nada, seréis destruidos y destruidas durante el colapso, y sobre vivirán los y las Altair.
      ..

      Eliminar
    2. Es obvio que no estás en tus cabales, ya lo había notado en alguna ocasión pero esto último que cuentas pasa de castaño oscuro.

      En primer lugar a nadie le puede interesar tus problemas personales y mucho menos tus paranoias, soy fumador de hierba y sé que o bien fomenta la lucidez o fomenta la paranoia y hay que tener más temple del que tú tienes para saber distinguirlo. Puedes culpar a quien quieras de tus desgracias pero resulta muy desagradable que lo hagas en público, con ello demuestras una vez más que no respetas las mínimas normas de convivencia, los que leemos esto no tenemos ni idea de que nos estás hablando, pero por la forma de hacerlo -lo que tu discurso manifiesta- es que te has puesto "fuera de juego" y que, si Altair es un menor, su familia haría bien en explicarle que tu compañía no es precisamente recomendable, tu "karma" apesta. Y no le eches la culpa a nadie, tu mismo lo has creado. De las mejores intenciones está empedrado el infierno. Como puedes ver hablo sin saber cuál es el problema, ni me interesa, no soy cotilla, pero seguro de que el problema está en tí, tus palabras lo rebelan.

      P.D: Antonio si crees necesario borrar la intervención de Forrest puedes borrar también esta respuesta

      Eliminar
    3. Feliz Cumple, Forrest !!

      :D

      Eliminar
    4. RUBIK de los Bosques6 de diciembre de 2012, 9:24

      @ FORREST

      Estoy "flipando en colores" ...

      Visto lo visto, TENGO MIEDO ... Tengo miedo porque me haces pensar que hay menos esperanza de la que creía que había ... Si gente como tú, que me parece a primera vista "potable", resulta que puede perder la chaveta de esa manera, ¿¿¿cómo saber de quiénes se puede esperar algo y de quiénes no ...???

      Es fácil detectar casos como el de aznar, esperanza aguirre, zapatero y demás (tontos-canallas), pero tu caso es algo *aparte*. No te estoy llamando tonto ni canalla, pero pienso que AHORA MISMO NO ERES "TÚ".

      Me recuerdas a todos esos izquierdistas que tras hacer una Revolución exitosa, se matan entre ellos por cuestiones de doctrina, con lo cual resulta que acaban representando CERO mejora sobre lo que había.


      Y ahora algunos puntos de tus escritos:

      *** SI NO ERES REALMENTE TÍO DE AMT, entonces estás mintiendo como un bellaco. ¿Te parece bien eso? ¿O es que tú tienes bula para mentir cuando te dé la real gana ...?

      :o

      Eso sería muy de por aquí. Espero que no seas otro españaco más.



      *** NUNCA DIJE NADA en especial SOBRE LOS "MOROS" que pudiera causar mi "espantada" de tu Blog, como no sea que no veo interesante una unión con el Magreb. Soy europeo hasta la médula, y mi proyecto es una EUROPA UNIDA, no casarme con el Magreb.

      La "media naranja" del Magreb son los otros "moros" al este de Túnez; de hecho, si tanto te interesan, sabrás que "Magreb" viene de "gharb", que significa "oeste" (en catalán aún tenemos una palabra para el poniente: 'garbí'), por lo que los moros del oeste son el "Magreb" y los del este no lo recuerdo ahora. Si tuvieran algo en la cabeza, habrían creado unos Estados Unidos Moros, o musulmanes, desde Tánger hasta Bagdad, pero allí hay lo que hay. Yo soy EUROPEO, con o sin petróleo.

      Si EE UU (engendrado por Europa) me parece la Nueva Cartago y los percibo como enemigos del Proyecto Europeo, imagínate qué puedo pensar de los moros. En realidad, y ya que habláis de hierba, ni su marihuana es buena: los españoles mandan unos 20 millones de pesetas a Marruecos por hora (en promedio) a cambio de *basura*.

      (...)

      Eliminar
    5. RUBIK de los Bosques6 de diciembre de 2012, 9:25

      (...)

      Si no había escrito más en tu blog últimamente es porque no tengo tiempo para todo lo que quiero hacer, y como aquí comenta más gente y es algo más especializado sobre energía, pues vengo aquí.


      *** QUE CENSURES en tu propio Blog demuestra que no puedes considerarte por encima de nadie a nivel moral. Yo no censuraría en principio nunca (salvo alguna situación absolutamente *excepcional* que ahora no se me ocurre). Míralo de esta forma:

      SI ALGO ES VERDAD, entonces no tienes por qué censurarlo.

      SI ALGO ES MENTIRA, tampoco hace falta censurarlo, porque la mentira se autocensura.



      Piensa un poco más, porque creo que das para bastante más nivel que eso.

      Y no te duela tanto que AMT haya borrado algunos mensajes por lo que sea: a mí mismo me borró algunos en el pasado pero ME LO GANÉ A PULSO, lo sé y de hecho no me había acordado en muchos meses. Eran delirios míos sobre temas *desconexos* totalmente de lo que estábamos tratando, enmedio de una batalla dialéctica con el muy provocador Kuznacti, creo que en 2010. ¿Y qué? Puedo escribir tan fácilmente como respiro: no creo que al borrar aquellos exabruptos se perdiera algo con un significado "cósmico".

      Si tienes tanto Ego que le guardas rencor porque te borró algo por lo que sea, mal vas. Nietzsche acabó guardándose (y creo que también comiendo) sus propias heces, de tan grande que se llegó a creer. Pero no es esa la idea que tengo de un SuperHombre. En realidad, no estamos diseñados para ser "super".

      y concuerdo con lo que te ha dicho el Anónimo de antes: EL CAMINO AL INFIERNO ESTÁ EMPEDRADO DE BUENAS INTENCIONES. Tú puedes creer ahora que tienes razón y luego descubrir que no cuando ya sea demasiado tarde. Es por eso que hay que ser más humilde y no fiarse ni de uno mismo. Hazte un favor y tómate unas vacaciones/respiro antes de seguir delirando. AMT no te ha hecho nada, y toda su labor es gratis y desinteresada. ¿Amas tú así a la Humanidad?

      Concuerdo por otra pate en que hay cierta cantidad de indeseables que van y vienen por aquí, pero eso sucede en la calle también.

      Por cierto: si tienes algún cuadro psicológico, NO FUMES marihuana. Puede ser muy desestabilizante si hay algún problema psicológico latente. Es preferible guardar eso para ocasiones especiales y *espaciadas* y que no se convierta en una costumbre.

      Si AMT juzga demasiado duro todo lo expuesto aquí y quiere borrar lo que sea, que borre también *este* mensaje sin ningún problema.

      Eliminar
    6. RUBIK de los Bosques6 de diciembre de 2012, 10:28

      Añado a todo lo anterior que ...

      ME HA MOLADO lo de ser considerado un "alienígena malo" que habita en el cuerpo de un RUBIK difunto años ha ... Eso explicaría por qué no me conformo con poderes meramente humanos, por qué mis recuerdos de hace X años parecen "de otra vida anterior" y por qué me atrae tanto el espacio y la astronomía.

      Si el precio de esa identidad alienígena maligna es colapsar, lo pagaré muy a gusto. A fin de cuentas, no fue el petróleo lo que nos trajo a este sistema solar.

      ^_^

      Eliminar
  33. ---

    Así que vale, sin duda que obtendréis el galardón al mejor blog del año, pues de sobras sabemos que el BAU es así, Pero, para mi y para la gente de alma mínimamente limpia, EL GALARDÓN QUE OS HABÉIS GANADO ES EL DE "BLOG MÁS DESALMADO DE LA TIERRA", normal que ninguna mujer quiera ya piarla por aquí.

    ¿Para qué, miserables? ¿Dónde está el cariño de todo eso que explicaís, o traducido, no veis que sin alma, todo es una absoluta inutilidad?

    Además tocáis todos los temas aquí, hasta los títulos de los post, con no menos de dos o tres semanas de retraso respecto a lo que vamos apuntando en el blog de la Crisis, que hace tiempo que ya he notado que me copias, mal sobrino, pero no me importa, pues ahora sé que siempre iré por delante de ti, por mucho que me llegue a retrasar en lo que me quede de vida.

    ¡¡¡ DESALMADO, NO DEFENDER NI UNA ISQUIA AL CHAVAL !!! ¡¡¡ DESALMADOS !!! ¡¡¡ DEJAD AL MENOS VIVIR A LOS DEMÁS !!!
    ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Cumple, Forrest !!

      ;-)

      Eliminar
    2. es este el verdadero problema del futuro, aunque fuésemos capaces de hacer entender a los "normales" el problemón que se nos avecina, ¿qué se puede hacer con las personas enfermas como esta?... que por otra parte, ya sea por paranoicos ya sea por Asperges... ya sea por cobardes, no quieren ver la realidad y encima son la inmensa mayoría, sean españolacos, valencianacos, venezolacos o incluso humanacos¡¡¡
      P.D: y como dice el Sr Anónimo, si suprimes el aporte del enfermo este, tienes y por supuesto el permiso de eliminar el mío.

      Eliminar
    3. RUBIK de los Bosques6 de diciembre de 2012, 10:22

      @ FINO

      Se dice Asperger, no "asperges". Esto último es la segunda persona del singular de la conjugación de presente de indicativo del verbo latino aspergere, que significa "rociar" o "dispersar" (piensa en la palabra 'aspersor').

      Y no se dice "españolaco", tiparraco so españaco.


      Por un momento te he visto montándote una orgía con Satanás y soltando aquella orden en latín que aparece en algún pasaje de El Nombre de la Rosa:



      FINO Asperge me spermate tuo et inquinabor ...

      [= rocíame con tu semen y seré manchado ...]


      SATÁN Así va a ser ... Waaah ha ha ha ha ...

      Eliminar
  34. NOTA ESPECIAL:

    Para que nadie se asuste o sorprenda (hasta que Antonio ponga en orden los últimos mensajes) acabo de ir al blog de Forrest y allí él comenta que está sujeto a un ataque de dolor muy intenso y se ha pasado en la dosis de los calmantes que ha tomado.

    (tres veces más de la máxima dosis según ha dicho)

    Es un tema delicado y no dudo que, de tener el control pleno de sus facultades, no estaría escribiendo del modo en que lo hace.

    Dejo el aviso porque, no dejamos de ser todos parte de una comunidad y, el problema de uno de los miembros no deja de ser el de todos.

    (*) ANTONIO borra esto cuando hayas acomodado los temas y posts. Puse el aviso para poner las cosas en perspectiva ya que de lo contrario no se entienden los mensajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante peor la cosa... dice que fue al dentista y le pidió que le sacara TODAS las piezas dentales, a lo que el médico se negó, NATURALMENTE, a no ser que sustituyera las muelas por implantes.
      Y ahora tiene un dolor de muelas de cojones, se ha tomado el triple de calmantes de los que debía, no para de vomitar y dice que se muere...
      Y en sus desvaríos químicos ha creído leer graves insultos hacia su "joven estrella" (ojo, Altair, mucho ojo!), insultos que no existen, pero eso a él, en su realidad paralela, le da lo mismo.
      Para solucionarlo ha decidido embestir contra el autor de este blog, insultándole gravemente (él sí), metiendo de paso a su mujer (la de AMT) y argumentando que es muy mala persona porque pasa muchas horas en el tren...
      En fin, el amigo ya había dado muchas muestras de su idiosincrasia un tanto "especial", cualquiera que relea sus escritos puede comprobarlo. Han bastado unos miligramos de más para que saque sus instintos íntimos a flote y en esas estamos, hablando de suicidio y muerte.
      Sólo espero que Altair tenga familia, amigos o alguien a su lado que le aparte de alguien que, después de lo expuesto, no parece la mejor compañía para nadie, y menos para un menor.

      Eliminar
  35. Luego decimos de Crosscountry.

    ResponderEliminar
  36. RUBIK de los Bosques6 de diciembre de 2012, 10:37

    Si tanto ama a ALTAIR, ¿por qué emborrona de esta manera el hilo de comentarios *asociado a* el Post de éste ...?


    CARMEN significa CANCIÓN en latín (de ahí el bello nombre de mujer), con lo que BUCOLICUM CARMEN es igual a CANCIÓN BUCÓLICA, por si alguien no había caído en la cuenta.

    Teniendo esto en consideración, considero una GRAVÍSIMA FALTA DE SENTIDO ESTÉTICO el desbarrar de esta manera "junto a" un BUCOLICUM CARMEN. Es como una nota mal dada, a propósito, enmedio de la Quinta Sinfonía.

    A no demasiada distancia está el desbarrar o desvariar "junto a" BUILDING THE BARN. Esto merece 100 azotes, y lo anterior una marca con hierro al rojo.


    Y luego está toda la parte moral ... ¿Cómo se puede atacar tan fácilmente, tan pronto y tan gratuitamente a alguien a quien hasta hace nada se consideraba "amigo" y sobre quien se vertían todo tipo de alabanzas y elogios ...? ¿O quizá era sólo la falsedad hueca de la adulación? Veo a un "blog ligero de la armada peakoilera" [en expresión del nefando, de cuando se mostraba ¿falsamente? humilde ...] abriendo fuego a traición contra uno de los Blogs pesados, quizá incluso el Blog insignia por estos lares.

    Muchas preguntas se pueden plantear, sí ... Y demasiadas cosas no cuadran.

    ¿Algún psiquiatra cerca? Varios lo necesitan, y no precisamente por supuestos síndromes de Asperger sin diagnosticar.

    ResponderEliminar
  37. Varias cuestiones:

    - Eladio efectivamente es mi tío.

    - Creo que la única vez que le borré un comentario fue por inducción al suicidio, como le expliqué al interesado, y no estoy seguro si borré el suyo (borré uno de otra persona y no recuerdo si el suyo colgaba de éste o no).

    - En todo caso, estoy en mi derecho de borrar comentarios siguiendo las normas de etiqueta de este blog. Al que no le gusten está en su derecho de no comentar, o de no leer el blog. En realidad, soy bastante permisivo.

    - Está claro que mi tío no está completamente en sus cabales, ahora exacerbado quizá por su malestar físico (del que no tenía constancia).

    - Mal que a él le pese, no tenemos ninguna relación. No supe de él durante 30 años, hasta que el año pasado me encontró en una conferencia. Después nos vimos un par de veces (es un decir, seguro que las tiene contadas y dirá que fueron 5 veces y media).

    - Es más, me da miedo (cosa que cualquiera que hay leído sus death wishes más arriba comprenderá perfectamente) y hace poco decidí cortar toda relación con él.

    - Él, como cualquier otro, está en su perfecto derecho de insultarme, pero no de mencionar y denigrar a mi familia. Esto le define más a él que a mi.

    - Por lo que a mi respecta, si persiste en su actitud (identificando los comentarios de la gente que pasa por aquí con mi propia opinión, insultando, desvirtuando la realidad...) me reservo el derecho de borrar sus desvaríos, pero éstos de ahora los mantendré para que se entienda mejor de qué estamos hablando.

    Feliz cumpleaños a pesar de todo, Eladio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verguenza ajena produce la exposición de temas personales-familiares en un blog de temática como el de AMT.
      Desconozco, ni me interesan los pormenores de semejante distanciamiento de quien los trae a colación con AMT, y si debo juzgar sólo por lo que leo, está muy claro de que lado está la razón, o por lo menos la cordura y el equilibrio.
      Amenazar con causas penales para cerrar la zona de comentarios es fascismo puro y duro, y cuando esto se reclama desde una supuesta posición progresista, de izquierda, anti-BAU o como se le quiera llamar, la falta es aún mayor, porque desacredita todo aquello que pueda realmente ser progresista, izquierdista o anti-BAU.
      Las estupideces que puedan comentar anónimos o no anónimos se ignoran, regla fundamental de la dinámica de internet y sus múltiples herramientas (quizás aquellos con mas años o llegados tardíamente a ellas desconocen o no han hecho carne muchas de estas dinámicas).
      Y las ideas negativas, "venenosas" o falsas se desarman con argumentos, datos, debate (eso si hay un interés de tomarse el trabajo y capacidad para hacerlo)
      Todo lo demás es niñería y desconocimiento de la herramienta y sus reglas escritas y tácitas.
      Lamentable y vergonzoso son las dos primeras conclusiones que me genera la situación.
      Pena, además, porque demuestra que mirar de frente lo que se nos viene encima "pasa factura" y no se hace sin graves consecuencias en nuestro espíritu (mas allá del daño previo que pudiéramos tener previamente en él).
      Seguramente no todos llegaremos en nuestros cabales, a AMT le digo que es parte del colapso y de lo que veremos a menudo en amigos, familiares, compañeros, vecinos...
      Y no será de extrañar que nos responsabilicen muchas veces por acción u omisión.
      Muy triste.
      Que semejante "misil" a la línea de flotación del blog venga de quién viene y de la manera que viene es muy, pero muy triste
      Todo mi apoyo AMT

      @ALTAIR

      Por cierto, @Altair, un placer saber que gente joven (parece que muy joven) tenga tu capacidad de reflexión y grado de adecuado optimismo.
      Necesitamos millones como tú si queremos llegar a algún "puerto" como especie.
      No creo importante si el escenario que pintas sea o no posible, lo que no cabe duda es que NECESITAMOS soñarlo y convencernos de que puede ser posible, sin ese mínimo requisito estamos perdidos.
      Gracias por tu colaboración y mesura, muchos por aquí deberíamos aprender de ellas.
      Saludos a ambos (AMT y ALTAIR)

      Eliminar
    2. Al igual que MartinV. Todo mi apoyo AMT.

      Eliminar
    3. Estimado MartinV, a la vista de estos últimos acontecimientos se me hace muy necesario tratar de reunir a los pocos argentinos que visitan el blog.

      Pienso que ya es hora de crear un sitio de Internet decente que aborde el Crash Oil en Argentina. Piensó que primero sería necesario crear un blog "temporal" como lugar de reunión, y despúes vemos que podemos hacer.

      Eliminar
    4. Hola Tomás, hay un blog argentino que es este http://argentinosunidoscontraelcolapso.blogspot.com.ar/
      Hasta donde he leído en él no está demasiado inmerso en la controversia K-noK, aunque las fuentes de sus artículos pueden ser mejorables creo.
      Y hay una muy buena página sobre todos los temas tratados aquí con una mirada que incluye la problematica de saqueo a la que son sometidos países como Argentina y que AMT ha incluído en sus enlaces permanentes y es la de OPSUR.
      Ésta última creo que es muy recomendable http://www.opsur.org.ar/blog/
      De todos modos, en estos temas, lo que abunda no daña, si hubiera alguna iniciativa de abrir un nuevo blog sin duda aportaría lo que pudiera.
      No ofrezco hacer la apertura del mismo por falta de tiempo para dedicarle, pero si que colaboraría en lo que pueda ser posible.
      Un saludo

      Eliminar
  38. He aquí un motivo importante por le cual hacer público estos temas es cuanto menos temerario. No todos están preparados para soportar y encausar los torbellinos psicológicos por los que todos, de alguna manera, transitamos al profundizar en el Peakoil y todo lo que ello conlleva.

    Seguiré fiel a mis principios, hablando del tema con quien esté realmente preparado para escuchar. Para los demás, sigo pensando que es mejor la ignorancia y la esperanza de un futuro mejor. El futuro no está escrito y no soy yo quien para torturar a gente con mensajes que la mayoría no está dispuesto a escuchar. Que la naturaleza haga lo que tenga que hacer.

    Este es mi último comentario (el único Blog en el que he participado en mi vida) y les deseo a todos todo lo mejor. Un abrazo y un enorme agradecimiento a quienes con sus conocimientos y sabiduría, han aportado desinteresadamente sus conocimientos y/o visiones. Muchas gracias Antonio por tu trabajo también y muchas gracias de nuevo por los espacios concedidos para verter mis opiniones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabriel, ha sido un placer leer sus comentarios en este blog. Es una lástima perder sus aportaciones.

      Eliminar
  39. RUBIK de los Bosques6 de diciembre de 2012, 11:14

    @ GABRIEL

    No nos abandones. Eres una de las pocas personas a las que *sigo*, mensaje por mensaje. Echaré de menos el beneficio de tus comentarios.



    EN OTRO ORDEN DE COSAS ...

    Desde mi punto de vista, Eladio sólo se ha perjudicado a sí mismo, HACIENDO EL RIDÍCULO.

    Sigamos hablando de CÓMO RESOLVER LA PAPELETA QUE VIENE, con reactores de fusión y/o Masanobu Fukuoka.

    :)

    ResponderEliminar
  40. Creo que tenemos ante nosotros una muestra más de las dificultades tan enormes a las que nos enfrentamos.En un espacio tan pequeño como este blog se suscitan polémicas apasionadas con resultados imprevisibles cuando en realidad lo único que estamos haciendo es opinar sobre un tema que a unos preocupa y a otros ni siquiera ocupa.Damos por sentado que la bondad,la solidaridad y en general todas las virtudes que nos adornan forman parte inherente del ser humano y olvidamos que también lo contrario está dentro de nosotros mismos y que ambas facetas salen a relucir cada una en su momento.
    No somos perfectos ni tampoco una basura,no nos convienen los extremos y tendremos que orientar nuestros pensamientos hacia un futuro de escasez que llegará impuesta sí o sí y que abordaremos porque no hay alternativa,no porque de repente ,ahora todos seamos estupendos,ecológicos ,racionales , etc.
    Llevamos demasiado tiempo cayendo una y otra vez ,a lo largo de la historia ,en los mismos errores y en otros nuevos como para pensar que la necesidad y la escasez nos van a hacer mejores como por arte de magia,o nos aceptamos en todas nuestras facetas o nos esperan conflictos sangrientos que como siempre se cebarán con los más débiles. No somos Dios si es que algo parecido existe fuera de nuestra conciencia.
    Para Forrest Gump:
    Aunque puedas pasarte tres pueblos,citaré aquí a ese gran filósofo que es Chiquito De La Calzada "Una mala tarde la tiene cualquiera".
    Pero ojo, que este ilustre pensador que es Chiquito tiene otra sentencia para los que tienen tardes malas demasiado a menudo "Me voy a cagar en tus muelas,pecador de la pradera" ;)
    Un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  41. Estimados todos.
    Pues vaya mi comentario y mi opinión en la línea de Gabriel, yo también me retiro del Blog y de colocar comentarios , que nadie se lo tome a mal pero en este blog Español aunque se vierten comentarios de altura y donde los Posts de AMT son de altísimo nivel observo sin embargo un mal deseo de denigrar a los otros , una conducta y una crítica destructivas , lo achaco además de a los infiltrados a sueldo mezquino al momento desesperanzado que vive España , donde hay tantos perdidos y problematizados. Tantos excluidos o en vías de serlo sin alternativas que esos es lo peor , el ser conscientes de que se está inerme
    En las páginas de los EEUU, supervivencialistas donde coloco comentarios el nivel de los posts no llega a la altura de los de AMT, pero sin embargo se observa una actitud proactiva y positiva entre los comentaristas , cada cual expone sus puntos de vista o rebate los de los demás ,pero sin inquina ni mala baba .
    Doy charlas como dije divulgativas , empleando los materiales que nos brindan AMT , PPP o Peter Goodchild con éxito de público y de atenta escucha pero con poco éxito imitativo entre los Uruguayos , con buen éxito entre los ciudadanos de los EEUU, se vienen otras cuatro familias más , ya encontramos campo para las otras cinco familias que se habían venido a las bravas , es cuestión de actitud .
    Creo como Gabriel que la naturaleza o la vida van a actuar inexoráblemente , muchos ya están condenados …pero no lo saben , es bueno preparase , si uno puede preparase que esa es otra , para ser preppers hay que tener dinero además de coraje y actitud
    Le mando un saludo afectuoso a Altair por su buena voluntad , solo recordarle que se duerme mejor en un colchón tradicional de lana , esos colchones de antes en los cuales la lana periódicamente se sacaba , se lavaba y se zurraba o vareaba , de la lana merina de las ovejas Españolas , en las hamacas se hace muy mal el amor, están adaptadas solo para el calor, para clima cálido, tampoco están adaptadas para que las mujeres puedan parir en ellas , las yanomamis o las indígenas americanas paren en cuclillas.
    Me despido de todos , empezando por AMT, deseándoles lo mejor y una buena transición al mundo nuevo que se viene , seguiré leyendo los posts ,pero no leeré los comentarios , muchos son puro ejercicio de futilidad.
    Saludos desde el Uruguay .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Uruguay? hombre, ustedes se librarán seguro, hasta ahí no alcanzan los misiles chinos y la nube radiactiva que cubrirá el Hemisferio Norte no atravesará el Ecuador, por lo menos eso es lo que decian Sagan y Turko.

      Eliminar
    2. Bienvenidos a Marte 26 de diciembre de 2012, 13:50

      Estas equivocado Zhu-dhe. Estos supervivencialistas yankis como Juliano, Gabriel y otros son Negacionistas del Cambio Climatico. Por eso se preparan para sobrevivir ellos y sus hijos al "peak oil" mientras el resto se muere, lo que no saben es que no le puede ganar a la naturaleza,cuando esta elige descartar lo aplica a todos los miembros de una especie.

      La verdad es que los últimos estudios sobre el Calentamiento Global son cada vez más pesimistas, en ese plan no es de extrañar que dentro de 10 años ya se pueda confirmar que la extinción humana es un hecho irreversible que sucederá en el siglo 21, guste o no es la verdad.

      Los madmaxistas creen que si dejamos de contaminar el planeta la naturaleza se repondrá por si sola para su uso, pero en realidad esa transformación repentina podría de hecho acelerar el proceso de destrucción del planeta.

      Es un juego en el cual no podemos abandonar(decrecimiento) ni tampoco elegir seguir jugando cada vez más(progreso)

      No te prepares para lo imprevisible, los supervivencialistas son optimistas aunque no lo creas, porque se niegan aceptar que la especie humana llego a su fin. El universo es grande así que no creas que somos los únicos que dejaremos de existir.

      Jodimos la naturaleza y a nosotros mismos.

      Pd: Averigua más sobre el tema y sabrás cual es el verdadero suceso grande de este siglo,el "peak oil" es un cero a la izquierda.

      Eliminar
    3. No puede estar mas de acuerdo con usted, es deformación profesiona, soy contable y los números no me cuadran, en efecto, hemos sobrepasado el límite vertical, con 7.000 millones de habitantes en un sistema que solo puede crecer exponencialmente para mantenerse, el colapso es inevitable. Solo tengo una esperanza. La peor catástrofe a la que se ha enfrentado el ser humano es la erupción del supervolcán Toba en Sumatra hace 70.000 años, solo quedaron 20.000 individuos vivos de toda la especie, esta vez espero que queda alguno. Evidentemente eso significa el fin de la actual civilización, el fin de la especie....bueno, tengo mis dudas.

      Eliminar
    4. Bienvenidos a Marte2, ¿el peak oil un cero a la izquierda? Supongo que será en comparación con el cambio climático. Y de ser así, reconozco mi desinterés (hasta ahora) por tal fenómeno climático y me propongo conocerlo más. De estar en lo cierto, que sea todavía peor que el peak oil....entonces desde luego no sobrevivirán más que cuatro gatos en todo el planeta.

      Eliminar
    5. Bienvenidos a Marte 26 de diciembre de 2012, 15:28

      No hay punto de comparación con ningún suceso anterior en la historia. Practicamente hemos succionado la vitalidad de la tierra como si fuera una naranja, ahora nos queda la cáscara. El uso del petróleo nos sirve de ejemplo

      Algunos amantes de la naturaleza y creyentes en teorías como la de "Gaia" , confían en la capacidad regeneradora de la tierra como si este planeta fuera el niño mimado del universo, cuando sabemos perfectamente que no es así.

      No entiendo porque lloran tanto por la muerte de la vida sobre la tierra, ¿acaso se van a poner a llorar por todas las estrellas y planetas que han desaparecido desde el nacimiento de los tiempos?, porque yo no.

      Eliminar
    6. El Calentón Gueval es un cuento chino, lo que ha detonado es el capitalismo monopolista, lo cual nos llevará, si o si, a otra guerra imperialista, esta vez nuclear, con el consiguiente invierno nuclear y consecuencias ad hoc.

      Eliminar
    7. Desde mi desconocimiento del cambio climático, lo que sí creo es que el peak oil va a llevar la producción humana a un ínfima fracción de lo que fue, y lo hará en mundo más poblado que nunca. Eso es un problema, un problema suavizable mediante la planificación económica (en mi opinión) o al menos redistribución de la propiedad radicalmente para su explotación en pequeñas comunidades. El asunto es que bajo el mercado la rentabilidad privada va a ser un embudo para que los humanos podamos poner toda nuestra fuerza y capacidad de trabajo en marcha y suplir lo que ya no nos dará el petróleo.¿Con qué recursos va un parado a adquirir tierras y utensilios para comenzar su transición al campo? ¿Cómo van a hacerlo los millones de parados por la caída de los beneficios empresariales generada por el peak oil de forma continuada?
      ¿Estamos de acuerdo, más allá de posibles guerras nucleares o cambios climáticos?

      Eliminar
    8. Bienvenidos a Marte 26 de diciembre de 2012, 16:08

      Uno de los problemas es que la bajada por el lado derecho de la Campana de Hubbert, más que ser un respiro para la tierra le va a terminar provocando un colapso mental.

      Es lo que pienso yo, las medidas de ajuste no tienen porque ser perfectas y más que re-establecer el ecosistema puede llegar a acelerar su propia destrucción.

      Esto es un problema que tal vez se soluciona con la cooperación y la racionalidad entre todos juntos, pero ni siquiera quieren elegir ese camino para intentar solucionar el "peak oil", más bien prevalecen la exaltación a la Individualidady la competencia.

      Eliminar
    9. Fuera de cuentos bucólicos de una vuelta al campo, la realidad es que la alimentación mundial se basa en la agricultura industrial, basada a su vez en fertilizantes a base de petrolio y en una red de distribución basada en la motorización, quiten esos elementos y tendrán una hambruna como no ha habido desde la Edad Media, pero antes que eso, las Potencias ya habrán puesto en marcha el Gran Triage.

      Eliminar
    10. Juliano, ha sido un placer leer sus comentarios en este blog. Espero encontrarle en el blog Armando Bronca o en crisisenergetica.

      Eliminar
    11. @Juliano

      Le pediría por favor que reconsiderara su postura de abandonar la zona de comentarios. Yo me considero un admirador de sus reflexiones y las considero súmamente útiles, creo que no soy el único.
      Le pediría que pasase por alto los desagradables acontecimientos del presente post y que siguiese aportando sus para mi valiosísimos comentarios, por los que le doy mil gracias anticipadas.
      Hago extensiva esta súplica a Gabriel, otro magnífico comentarista.
      Espero que (por favor) reconsideren su decisión y aprovecha para saludarles muy afectuosamente este amigo que tienen en España llamado Manuel.

      Eliminar
    12. ME SUMO a todo lo que dice MANUEL/Sioux.

      Si cualquiera de los dos (Gabriel o Juliano; Juliano o Gabriel) no vuelve, será una PÉRDIDA IRREPARABLE para el Blog.

      Independientemente de todo, considérenme también su amigo y admirador.

      Un fuerte abrazo y Fuerza para enfrentar lo que viene


      Fdo. DOMÉNEC, que meses ha, se metamorfoseó en RUBIK "tras completar algunas caras", ja ja ja

      Eliminar
    13. Efectivamente, Marte, el oscurecimiento global por las partículas en suspensión que produce la combustión, esta contrarrestando el calentamiento global.

      Ergo, cuando inevitablemente baje la combustión y finalmente las partículas en suspensión bajen al suelo dejando paso libre a la luz solar en todo su esplendor, el efecto invernadero se potenciara muy sensiblemente.

      Y si ya para hoy todo indica que es imparable, ¿qué ocurrirá en unos añitos, 3 o 4 a lo sumo?

      Efectivamente, al final va a resultar que desgraciadamente había DEMASIADO PETRÓLEO, un peak oil unas décadas más temprano quizá hubiera podido salvar al planeta... sólo quizá.

      Por último, expresar mi admiración como otros han hecho ya, por los comentarios de Juliano y Gabriel, que las más de las veces son de enjundia. Yo también los echaré mucho de menos.

      Eliminar
    14. antoni.mtnez taberner7 de diciembre de 2012, 9:18

      que nadie abandone el bloc, si hay comentarios claramente salidos de lugar, pues un poco de comprensión, acaso no hemos pasado, todos y todas, por situaciones de tensión interior?
      Forrest ha escrito cosas bien correctas y amables, y otras que las vamoa a olvidar muy pronto, porque el crerebro humano parece bastante bien diseñado.
      Juliano, Gabriel, no jodais¡, que a mi me gustan vuestros comentarios y me enriquecen.
      Pensad cuando AMT empezó el bloc, seguro que tenia una sensación de soledad y mira ahora la cantidad de gente con conocimientos complementarios que ha conseguido aglutinar.
      Yo llevo 45 años aficionado a la ecologia y ver la preocupación de personas de la ingenieria, la psicologia, la física, la pesca la agricultura etc. (lastima que haya mas barbas que moños) me llena de satisfacción y cierta esperanza.
      Finalmente aparecen anonimos que no comprendo demasiado bien porque perdeis el tiempo contestando, si ya lo habeis perdido leiendolos.

      un abrazo a todas, incluso a todos y que te mejores Forrest.

      Eliminar
  42. La compulsión por la supervivencia a toda costa es el último pataleo del BAU. Es la manera en que este delirio en el que estamos insertos intenta un nuevo comienzo, recurriendo, precisamente, a lo que nos trajo hasta aquí.

    ResponderEliminar
  43. Carlos Argentino en Chile6 de diciembre de 2012, 13:40

    http://acratasnew.blogspot.com.es/2012/12/profecia-del-horror-la-mitad-de-la.html

    Esto aparecio hoy y es como la antítesis del texto de altair, les interesa?

    ResponderEliminar
  44. Lo que Altair propone es que llevemos una vida de ocio y holgazanería. Tal cosa es delirante y es imposible. Sería como pretender que los rayos no den luz.

    Pero si fuera posible y se llevase a la práctica las consecuencias para la humanidad serían terroríficas. Una vida sin esfuerzo, sin preocupaciones y sin competición, es una vida decadente que lleva a todo lo malo. En unas pocas generaciones la humanidad en su conjunto se volvería mas tonta, mas blanda y mas despreciable.

    Altair no ha pensado en las consecuencias que ello tendría para la humanidad (o tal vez si lo ha pensado pero como le importa todo tres cojones pues le da igual).

    Otro punto en el que tampoco ha pensado Altair es en el sufrimiento que ello provocaría al individuo. Los seres humanos buscan la competición, el logro, el progreso y la excelencia para sentirse felices. Son los perdedores (los que siempre fracasan en todo, los que no tienen cuerpo para aguantar nada, los que siempre se quedan los últimos) los que estén en contra de la competición y la excelencia, los que están a favor de la holgazanería y la despreocupación.

    Una vida sin competición, sin esfuerzo y sin preocupaciones provocaría muchísima infelicidad en los seres humanos porque es contrario a nuestra naturaleza.

    Así que no solo la humanidad se echaría a perder, sino que los propios seres humanos se sentirían muy desgraciados si tuvieran que vivir así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenidos a Marte 26 de diciembre de 2012, 14:01

      Pues preparate para el mañaná hijo mío, ya mismo debes empezar a trabajar todos los días del mes. Sobre todo debes ponerte a trabajar muy duro para inventar una máquina que evite las sequías, inundaciones y granizos que van a destruir tu cosecha de un sólo plumazo.

      Eliminar
    2. @anónimo
      El que compite no juega su propio juego. Pierda o gane, es igual, corre encadenado junto al resto, cual ganado. No creas que predicas más que la forma progresista del borreguismo que pretendes despreciar.

      Eliminar
    3. Este anónimo 6 de diciembre de 2012 13:47, me recuerda a Diaz-Ferranz, el ahora encarcelado ex-presidente de la patronal española, que dijo "lo que hay que hacer para salir de la crisis es trabajar mas y ganar menos"...y se quedo tan ancho.

      Tu sigue, anónimo, con tu competición y tu excelencia, con tu esfuerzo y tus logros, y déjanos a los demás estar tranquilos serenos y en comunión con la madre naturaleza, que nos reclama a gritos y a viva voz que PAREMOS!!!...pero tu y todos los que piensan como tu podéis seguir compitiendo entre vosotros hasta que no quedéis ni uno, a los demás, dejadnos en paz.

      Eliminar
    4. Nuestra naturaleza es competir??.... Nuestra naturaleza es la capacidad de pensar... A lo que tu te refieres es EDUCACION , te pueden educar para competir, o te pueden educar para compartir. Tenemos la capacidad de razonar, hazlo y veras como todo depende de comp te eduquen.

      Eliminar
  45. Resumiendo: O Socialismo (real) o Caos, ya lo sabíamos....pues me temo que va a ser caos, los del socialismo (real) cabemos en un taxi...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema del socialismo es la falta de rigor en las bases. Se parte de que "todo el mundo es honrado" y por tanto se pueden repartir equitativamente las tareas, luego queda demostrado que la naturaleza humana no es igual en todos y surgen los desequilibrios que hay que compensar, pero que acaban colapsando el sistema al contagiarse de unos a otros (corrupción).

      Un socialismo serio, sin buenismos sería lo ideal, pero no ha existido ni creo que exista (si no ha habido algo así en el Norte de Europa, no lo habrá).

      Eliminar
    2. Ese no era el problema del Socialismo Real (veo que confunde socialismo con social democracia), sino la dificultad de cuadrar la ecuación económica que controla la economia central planficada con los metodos organizativos existentes. Pero de todos modos, ya es demasiado tarde, el sistema ya ha colapsado.

      Eliminar
    3. Tiene gracia hablar de socialismo en los paises capitalistas, no pegan ni con cola, no creo que exista algo mas contrario al socialismo que este proyecto de Unión Europea que tenemos.

      Eliminar
    4. La Unión Europea era el germen del Gobierno Mundial, lo que no calcularon fue que el Sistema no iba a soportar su propio peso.

      Eliminar
    5. Sr Anónimo de las 15,42... de lo más sensato que he leído e incluso oído en tiempo... pero mi solución estaría más próximo a un Contrato social tipo Hobbes, por supuesto actualizado a los tiempos que corremos y cuya finalidad estuviera enfocado al anarquismo.

      Eliminar
  46. Estamos a 15 días del verano y aquí llueve, recuerdo el 01 de Enero de este año viajábamos del sur (Concepción) a mi natal Curico. Nos desviaron por unos caminos interiores, se quemaban miles de hectáreas, algo de apocalíptico había en la oscuridad a las 4 de la tarde, el humo ocultaba el sol y la daba un tono rojizo, por algunas de las zonas las lenguas de fuego estaban 50 metros del camino y la caravana de autos mas que dinámica se movía contemplativa...bienvenido el 2012... no , no se acaba el mundo, pero parece que el cansancio va haciendo presas de muchos de nosotros, en fin, yo no me despido porque aun no me voy, esto es como el bar, vas y vuelves, cuando vuelves están los mismos parroquianos, otro se han ido y otros nuevos llegan... así es que espero verlos los primeros días de enero , año nuevo... perspectiva nueva

    Anonimo del Sur.

    2 aclaraciones finales:

    Rubik: erré el termino "intelectuales", quise decir "pseudointectuales"...actorcillos, escritorcillos, y todos esos intelctualecillos parásitos del poder ( en contraposición al artista y al intelectual...que hoy no conozco ninguno)

    Anonimo del Sur del Sur: Parafraseo una de las frases mas ciertas que se han dicho este blog y que es de Carlos Argentino en Chile "Todos queremos cambiar las cosas, pero apenas alguien habla de prender una mecha, todos pontificamos de falta de civilidad" ( algo así fue, aunque creo que lo dijo mejor)...si usted no está dispuesto a meterle un balazo al banquero que le roba,no me queda mas que sugerirle se compre un tarrito de vaselina y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...que le roba LA VIDA.

      Eliminar
    2. RUBIK de los Bosques6 de diciembre de 2012, 16:09

      ... Cierto.

      Roban VIDA a los demás para darse más vida ellos mismos. Son como VAMPIROS que chupan la savia vital de la Humanidad.

      Eliminar
    3. Anónimo del Sur del Sur6 de diciembre de 2012, 21:54

      No pienso consumir un rifle ni un tarro de vaselina, tus sugerencias oscuras no me convencen. No te las compro.
      La suerte viniendo de ti tampoco la acepto, ni regalada. Y no te doy las gracias por nada.

      No tengo pensado matar a nadie.

      Veo que no respondes a mi pregunta anterior: "¿te das cuenta de la macabra idiotez que ha soltado tu mente?"

      Sigues sin ACLARARTE.

      Hablas de "prender una mecha" ("balazo en la nuca", dices), creo que eres un BOCAZAS, mucho hablar de eso y nula acción para eso.

      Millones de personas en manifestaciones protestando en contra de estos "vampiros" que roban y desmoronan la sociedad. Y con todo eso no mejora nada.
      Es chocante esta realidad ¿no?

      Entiendo tu impotencia y que vislumbres soluciones en la violencia (pero son ideas estériles, y no tuyas, te venden rifles y heroicidad peliculera, y tu picas el anzuelo. Son trampas, están ahí para eso, no te das cuenta, es normal, lo estudian bien).

      Dichos "señores" nos tienen como quieren:
      Idiotas e impotentes.
      Por eso te dije "no sé dónde ves tú la simpleza... "la solución es simple", "balazo en la nuca"... dices.
      Asquerosidad aparte, ¿Cómo vas a tener los milones de balas por un lado, y los millones de nucas que "valientemente" piensas linkear?

      Recalco: idiotez e impotencia
      (no te ACLARAS)

      Dicho esto para defenderme de tus pobres intentos como vendedor de rifles, vaselina y suerte (pareces el ESTADO ! jajaja!!!),
      añado lo siguiente:

      Odiar a esos sinvergüenzas no les hace nada. Se ríen en nuestra cara.

      Pienso que únicamente haciéndolos enojar seriamente se podrían descubrir sus verdaderas intenciones para con todos nosotros, la población en general a la que dominan y exprimen.

      Por eso creo más útil una revuelta radical, una huelga total indefinida, indeterminada, deslocalizada. Semanas, meses, no colaborar con PIBs ni con BAUs.
      Es una opción individual, independiente y libre.
      No consumir más que lo mínimo, a modo de sabotaje al capitalismo/consumismo.
      PARAR EL TREN.

      Pero veo que somos pocos los que practicamos esta forma de protesta. Y así va la cosa. De mal en peor, planificadamente gradual, en declive controlado para evitar que los espíritus frágiles se desmayen, para evitar que las masas despierten antes del "demasiado tarde" que se avecina y al que nos conducen, aparentemente sin querer.

      PostData: Las armas para asesinar son civilizadas, la civilización las fabrica, las comercializa, prepara escenarios y crea conflictos para consumir dichas armas. O sea, no es algo no civilizado. Pienso que esa frase que parafraseas no es tan tan cierta como crees.

      Si me respondes no te responderé, adiós.

      Mi consejo: ACLÁRATE ( recoje claridad, quita nubes, iluminate, pon colores y luz en tu vida, piensa bonito, tira la basura de tu cabeza)

      Sí, yo estoy en ello también (en todo comentario hay un hablar de uno mismo).

      Eliminar
  47. "una vida sin competición, sin esfuerzo y sin preocupaciones provocaría muchísima infelicidad en los seres humanos porque es contrario a nuestra naturaleza". Ignoro de que ciencia echa usted mano para pontificar como lo hace, pero todas las evidencias lo refutan. Por cada deportista que se esfuerza compite y se preocupa hay cientos de mirones que son "felices" en sus sofás. Otra consideración que cabe hacer es preguntarse de qué panfleto ha sacado usted que existe una "naturaleza humana", ese concepto no es un concepto, es ideología de la barata, de la que compran los incautos, los perezosos, los que no han pensado jamás por si mismos, los que compran lo que les venden pensando que eso era precisamente lo que deseaban.
    Y por último, si se decidiera usted a preguntarse qué demonios es eso de la felicidad le recomiendo empezar por leerse la "Crítica de la razón práctica" pero le advierto que no está redactada por un periodista vendido al mejor postor y su lectura requiere esfuerzo y mucha competición contra uno mismo. Precisamente lo contrario de lo que usted predica,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Dios!!!

      Kant era un súper mega amargado (como el resto de los filósofos). Su vida era una amargura tan completa que se puso a pensar y a repensar y a rerepensar en que sentido tiene estar aquí sufriendo. Y así fue como nació su filosofía.

      De hecho así es como han nacido todas las filosofías. Los filósofos son gente que odian la vida, que están hartos de vivir. Y por tanto ellos se dedicar a buscar razones para argumentar que este mundo no es real, que nuestra razón nos engaña, que el verdadero mundo es el de las ideas, etc.

      Cuanto mayor es su amargura y su odio a la vida, mas rebuscados son los razonamientos que ellos te hacen para decir que este mundo no es real.

      Es absolutamente patético que pretendas encontrar la felicidad leyendo a un completo amargado. Si tuvieras cerebro te darías cuenta del disparate que has dicho.

      Lo que te acabo de decir hasta un niño lo podría entender.

      Me pregunto si tendrás cerebro para entender lo que te acabo de decir. Y me contesto a mi mismo que no lo tienes y que ahora vas a contestar con otro disparate.

      No sabes la felicidad que siento de no ser tú. Gracias a Dios.

      ¡¡¡Gracias a Dios por no ser tú!!!

      Eliminar
    2. No sé como decirte que para empezar a hablar sobre la felicidad es requisito indispensable tener claro dos tesis de Kant sin las cuales cualquier cosa que se diga es pura ignorancia.
      1 la felicidad es un concepto subjetivo sobre el que no puede haber consenso, cada cual la definirá a su gusto
      2 a pesar del primer punto hay algo sobre la felicidad en la que todos están de acuerdo : es imposible ser feliz.
      De estas dos verdades eternas se pueden extraer muchas consecuencias: la primera que quien apoya sus argumentos con la idea de felicidad no sabe de lo que habla pero quiere venderle algo a su auditorio.

      Eliminar
    3. En cuanto al carácter de Kant, lee "Los últimos días de Immanuel Kant" de De Quincey. Dos, del idealismo trascendental no se extrae la idea de que "este mundo no es real" ni cosa parecida. ¿Estás repitiendo lo que leíste en "Nietzsche for dummies"?

      Eliminar
  48. Primero:

    Un saludo para GABRIEL y para JULIANO.

    Realmente se va a lamentar no tener sus comentarios y participaciones en este Blog. De todos modos cada camino tiene sus etapas y asumo que estarán cumpliendo las vuestras.

    Suerte y NO pierdan el contacto que se aprende mucho con Uds.

    ===

    Segundo:

    En relación a la "perturbación" que sufrió este blog con los inconvenientes que ha padecido Forrest tengo que decir que mi admiración por Antonio -ya grande- se ha multiplicado.

    Me considero un tipo "curtido" en esto de los foros pero, de mi parte, hubiera borrado los comentarios sujetos a "perturbación".

    Antonio, con una calma y grandeza que resultan sorprendentes, los deja para que cada cual saque sus propias conclusiones.

    De más está decir que se necesita MUCHA grandeza y MUCHA personalidad para tomar esa decisión.

    Un aplauso para ti, Antonio.

    ===

    Tercero (y final):

    Si bien el escenario de Altair PUEDE ser posible, lo verdaderamente interesan -para nosotros- no es eso. Es la parte que va desde el "ahora", hasta la "amable aldea".

    Los tiempos que nos tocarán vivir no serán los de la aldea sino aquellos en los que, todos los procesos y funciones del sistema entrarán en cortocircuito.

    Dado que no hay periódicos del año 375 disponibles, quizás vaya siendo hora de acudir a las bibliotecas por los de 1939 (primeros meses del año preferentemente).

    La guerra estaba al caer (empezó en Septiembre de ese año) y sería interesante saber en "qué estaba la gente" en el mes de Agosto.

    Pensaban y se preparaban para la guerra ?
    Era noticia de tercera página ?
    Qué hacía cada uno ?, qué decía cada uno ?

    Los seres humanos, aunque nos pensemos que un iPod en la oreja nos cambia mucho, en realidad somos IGUALES desde hace varios milenios. Nuestras reacciones son similares. Nuestra perspectiva y análisis también.

    Una vuelta por el pasado nos ayudará a entender el futuro.

    ResponderEliminar
  49. A ver si lo entiendo.

    1- AMT mantiene un blog de máxima calidad, con mucho esfuerzo desinteresado, dejando plena libertad para opinar en él.

    2- Por desgracia, tiene un familiar que "no está completamente en sus cabales" que durante mucho tiempo utilizó este blog para explayarse con sus paranoias personales. Después de muchos esfuerzos se le convenció de que abriera sus propios blogs.

    3- AMT tiene la generosidad de publicar un post redactado por un joven lector. Ese texto es criticado (como todos los de este blog) por gente con distintas ideas. Críticas, no insultos.

    4- El "tío carnal" tiene ataque de dolor de muelas y se le ocurre entrar aquí a soltar un panfletazo absurdo lleno de amenazas.

    5 y final. Juliano y Gabriel deciden abandonar este blog. Le regalan un pequeño triunfo al "dolorido" y un pequeño "disgusto" a AMT.

    La concatenación anterior debe tener su lógica, aunque yo no lo entienda... me he perdido algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RUBIK de los Bosques6 de diciembre de 2012, 19:20

      Yo lo veo exactamente igual. Aunque ahora, retrospectivamente, comprendo mejor los flashes de paternalismo e incluso cierto complejo que detectaba/sentía en algunos textos de Forrest en relación a la persona de AMT.

      En fin, como me dijo una amiga rusa en China, no elegimos a nuestros parientes.

      Eliminar
  50. RUBIK de los Bosques6 de diciembre de 2012, 18:50

    @ ANÓNIMO del 6 de Diciembre a las 13:47

    y creo que también del 6 de Diciembre a las 17:01



    Lo que Altair propone es que llevemos una vida de ocio y holgazanería. Tal cosa es delirante y es imposible. Sería como pretender que los rayos no den luz.


    -> Perdone, pero creo que vivimos en mundos distintos: NO ES ESO lo que yo veo en el post de Altair. Ni de lejos.

    ¿No existen acaso en el mundo comundidades autosuficientes que viven sin estridencias ni complejos, sin angustia sin excesivo sufrimiento? ¿A qué esa glorificación del dolor y del "ganar" aunque sea a costa de aplastar a casi todo el mundo?




    Pero si fuera posible y se llevase a la práctica las consecuencias para la humanidad serían terroríficas.


    -> ¿Más que lo que puede acabar sucediendo de seguir como lo hemos hecho hasta ahora?

    :o




    Una vida sin esfuerzo, sin preocupaciones y sin competición, es una vida decadente que lleva a todo lo malo. En unas pocas generaciones la humanidad en su conjunto se volvería mas tonta, mas blanda y mas despreciable.


    -> Mire, yo lo único que quiero es trabajar en algo que me permita contribuir a la sociedad, que me permita vivir, y que me deje algo de tiempo para cosas tan "viles" y "despreciables" como leer un libro, *pensar*, hablar con gente, hacer deporte, estudiar, ... y ... poco más.

    NO TIENE DERECHO a quitarme eso o a exigirme que crea que está mal. Repito: NO TIENE DERECHO. Ni usted ni nadie. Y si llega el momento de "competir" arma en mano por defender eso, lo haré, pero no por gusto como parece -de boquilla- que sería su caso.




    Altair no ha pensado en las consecuencias que ello tendría para la humanidad (o tal vez si lo ha pensado pero como le importa todo tres cojones pues le da igual).


    -> Supongo que usted es el pensador de referencia, al que debemos dirigirnos para comprender las implicaciones del post de Altair.

    Además, yo le supongo a Altair Buena Fe, y por ende que sí que le importan las cosas. Usted no le supone esa buena fe, con lo cual demuestra su propia mala fe (por no decir que mala leche pura y dura).

    (...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RUBIK de los Bosques6 de diciembre de 2012, 18:52

      (...)

      Otro punto en el que tampoco ha pensado Altair es en el sufrimiento que ello provocaría al individuo. Los seres humanos buscan la competición, el logro, el progreso y la excelencia para sentirse felices.


      -> Más arriba, von Keyserlingk le ha echado en cara con gran exactitud que

      El que compite no juega su propio juego. Pierda o gane, es igual, corre encadenado junto al resto, cual ganado

      Estoy absolutamente de acuerdo con él. En realidad, sólo se necesita analizar la palabra COMPETIR, que por su etimología latina significa CON/CO-PRESENTE + PEDIR ...

      Es decir, hay una serie de CON- CURRENTES (los "com-petidores", que llegan "corriendo"/apresuradamente juntos a un sitio a pedir o "peticionar" algo), y todos PIDEN al unísono LO MISMO. Pero ... ¡Ay ...! No hay para todos ...

      Sólo queda un cachito de pan, y el más fuerte/astuto (o mejor conectado, que ni siquiera tiene por qué ser una competición "justa") se lo llevará. El resto se joderá, o comerá lo que encuentre o pueda (corteza de árbol, galletas de tierra, nada, ...).

      Así que eso es lo que se esconde bajo la palabra COMPETICIÓN como usted la usa:

      No se trata de una "competicion deportiva" en la que uno "juega" contra otros al tenis o al ajedrez si *elige* aficionarse a ese tipo de "competiciones"/luchas. Al ganador le dan un trofeo, y los otros quedan en general suficientemente satisfechos como para afirmar que están contentos de haber participado, y todos tan amigos.

      No, no es algo tan cómodo como eso, tan *civilizado*. Ni se acerca.

      Repito: sólo quiero que estén seguros mis familiares, tener un hijo o máximo dos (programa mínimo y con el cual *bajaría la población*), trabajar, pensar, leer libros y *contemplar* el mundo.

      NADIE ME PUEDE DEMOSTRAR QUE ESO ESTÉ "MAL". No quiero competir en una lucha a navajazos con otros en la que "ganar" signifique simplemente evitar que me maten o que me roben todo. ¿No puede entender eso? En realidad pontifica sobre la "excelencia" y la competición pero firma como "Anónimo" ... Valiente ejemplo.

      Debería leer alguno de esos libros rusos sobre la guerra ... Creo que es Vassily Grossmann el que recoge un testimonio según el cual nada es tan despreciable y bajo como la guerra, pese a lo cual el pueblo ruso se vio obligado a expulsar a los alemanes del territorio patrio en los años 40:

      "(...) sólo tras eso podremos otra vez hablar, leer libros, escribir poesía, (...) pero hasta que podamos recuperar eso hay que matar alemanes, cuantos más mejor (...)"

      No olvide que estamos hablando de un tipo de COMPETICIÓN *obligada* (deberían acuñar palabras distintas para las competiciones en que uno elige entrar y aquellas en las que compites o pierdes directamente). Es lo de la frase de Wellington que viene tan a cuento tantas veces:

      No hay nada peor que una batalla ganada, excepto una batalla perdida.


      También, por si no lo ha notado, hay un aspecto muy vulgar en su "competición": en el marco BAU se compite por status, por cosas como coche más caro, ropas y casa mejores, etc.

      Ello está inextricablemente ligado a la necesidad de *crecer* indefinidamente que tiene este sistema (se estimula la demanda para que se consuma más; aparece la obsolescencia programada, las modas, etc.); y es estimulado por la ideología BAU vía publicidad y todo un repertorio de técnicas subliminales que moldean literalmente nuestra consciencia.

      (...)

      Eliminar
    2. RUBIK de los Bosques6 de diciembre de 2012, 18:55

      (...)

      La "naturaleza humana" interviene también ahí: muchos autores afirman que en el marco del Capitalismo moderno, uno no trabaja sólo para vivir, sino para conseguir crear un desequilio o diferenciación provocativa respecto de los congéneres, es decir, OSTENTAR.

      Ello dispara una "carrera de armamentos" (por status) que le venía de perlas al BAU (mientras hubo recursos) a la hora de generar consumo para poder seguir creciendo. Todo puramente zoológico, desde el greed de los banqueros al afán ostensivo de los ciudadanos corrientes.




      Son los perdedores (los que siempre fracasan en todo, los que no tienen cuerpo para aguantar nada, los que siempre se quedan los últimos) los que estén en contra de la competición y la excelencia, los que están a favor de la holgazanería y la despreocupación.


      -> Yo no estoy a favor de la holgazanería, sino en contra del sufrimiento baldío, de la crueldad, del dolor infligido gratuitamente, del abuso ... SOBRE TODO me gustaría ESTAR TRANQUILO. Teniendo lo poco que pido, me da igual que usted "llegue primero". Es *muy* simple.

      Tampoco creo que haya "Gloria" en la competición, como usted parece dar a entender. Mi Gloria y Satisfaccion las puedo encontrar dentro de mí mismo haciendo lo que me gusta, SIN DEPENDER DE COACCIONES EXTERNAS.

      No encontraría "Gloria" en llegar a matar a gente como si fueran conejos y sin sentir nada, obedeciendo órdenes BAU (el ejército de Su Majestad, que pone medallas, etc.), mientras que al mismo tiempo y paradójicamente, en la vida civil, si daño (no ya matar, sino simplemente partir una cara) a alguien automáticamente soy un delincuente: y eso así *incluso si* es en defensa propia. Ojo al dato.


      Así que el BAU parece decir:

      te pondré medallas y serás un héroe si matas a los que yo te ordene, a mis enemigos. En ese caso serás un buen competidor, un ganador, un Campeón de la excelencia. Eso sí, como uses tu "saber hacer" contra objetivos distintos de los que yo te marque, te la cargas, serás un criminal y recibirás un castigo, sin importar los motivos por los que actuaras así.


      Evidentemente, toda la monserga BAU está pensada para idiotas. En España y USA funciona muy bien, aunque quizá cada vez menos.

      Estoy cansado de toda esa glorificacion de los "ganadores" y denostacion de los "perdedores" que aparece en la telebasura americana ... Incluso lo han convertido en insulto: ser un loser ...

      Alguien que está pidiendo en la calle y no tiene techo ni comida es automáticamente un loser en la mentalidad norteamericana ...

      Ahora bien, ¿conoce usted la historia de ese hombre?, ¿sabe cuáles fueron sus *circunstancias*?, ¿está seguro de que a usted le habría ido mejor en su lugar?, ¿está seguro de ser mejor persona que él ...?

      Sepa, puesto que le gusta tanto la *competición* (voluntaria o a la fuerza), que ésta es un VALOR que ha sido introducido y magnificado en la psique occidental, según muchos, por el judeocristianismo ... menuda carretada de basura: por una parte hablan de poner la otra mejilla, pero por otra parte exaltan al "ganador" y machacan al "perdedor" ...

      Estados Unidos de hecho ha creado un CRISTIANISMO DESPROVISTO DE PIEDAD, que es pura moralina, pura falsedad, puro fariseísmo, pura hipocresía moral, un puro "posar" en las iglesias ... Todo a caballo de esa mentalidad.

      No me extraña que allí de cuando en cuando alguien explote y empiece a tiros con todo lo que se menea. Esa atmósfera tiene que producir una erosión constante del espíritu, y de cuando en cuando, habrá personas que se derrumben.

      Se glorifica al ganador, se vitupera y humilla sin pidad al "loser", al perdedor ... Se habla de que cada cual pude llegar a lo máximo con su esfuerzo personal, pero SE OMITEN VERDADES FUNDAMENTALES:

      (...)

      Eliminar
    3. RUBIK de los Bosques6 de diciembre de 2012, 18:57

      (...)

      *** Para producir cada "ganador" en esa competición supongamos que justa, hay que generar legiones enteras de "perdedores".

      En concreto, si no se redistribuye la renta, el capital tiende a concentrarse cada vez en menos manos, arrollando todo lo demás (democracia, prestaciones, etc.). SÓLO UNO (o a lo sumo unos pocos) PUEDE GANAR. Y por necesidad habrá innumerables excluidos y "perdedores", que no son noticia. El MITO del ganador jamás habla de ellos, excepto para pisotearlos.



      *** No era lo mismo "emprender" hace 200 años y en USA que ahora en cualquier sitio del mundo ...

      Antes y allí sólo había que moverse unos cientos de km hacia el oeste (la Última Frontera) y había territorio virgen, y libertad total para construir y organizar lo que uno quisiera/pudiera/supiera. Ahora no te dejan ni construirte una choza para vivir: tienes que pasar por el aro de una hipoteca.

      Ahora se ha perdido toda esa "horizontalidad", toda esa sobreabundancia de espacio y de recursos. Uno más bien tiene una sensacion de claustrofobia, espacial y legislativa. Hasta para mear tienes que obedecer "regulaciones", y de querer observarlas todas se entra directo en una parálisis administrativa.

      Y es que EL ESTADO TIENE GRAN PARTE DE LA CULPA de lo que está pasando. Citaré in extenso al ya célebre párrafo de Ignacio Escobar:


      Tengo 35 años y podría ser peor. Podría tener 25, ó 20, y así entrar de cabeza en esa generación estafada a la que le han cambiado el derecho a una vivienda digna y un empleo estable por la Playstation III.

      Nos dieron gato por liebre, hiperespacio a cambio de espacio, y por eso no me extraña que la ley Sinde enfade más a los jóvenes que el recorte de las pensiones o la reforma laboral. Hemos asumido nuestro destino, hemos aceptado nuestro lugar.

      En toda Europa, de norte a sur, se repite que los jóvenes de hoy pasarán a la historia como la primera generación que vivirá peor que la de sus padres desde la II Guerra Mundial.

      En Europea es un drama; en España es una tragedia nacional. ¿Mileuristas? Más quisieran. El 43%
      [sobre la población activa] de los jóvenes españoles entre 18 y 25 años en España ni trabaja ni estudia. Ni tiene nada ni aspira a nada. La nada de nada, la mierda al cuadrado, es el presente y el futuro para cuatro de cada diez.

      Me van a perdonar que no celebre el exitoso consenso nacional pero, francamente, no tengo humor para brindar. Miro la mesa de aquellos que han pactado elevar poco a poco la jubilación a los 67 y ni uno solo de ellos, por edad, tendrá que trabajar tres años y medio más para retirarse a los 65 con toda su pensión.

      Pero no culpo a los sindicatos, podría haber sido mucho peor. Es preferible el acuerdo al decretazo; es bastante mejor también lo que han pactado que la propuesta inicial del Gobierno. En este país resignado y asustado, es dudoso que los sindicatos tuviesen margen para más.

      Pero perder por menos nunca es una victoria. Por mucho que se adorne, el pacto no deja de ser un importante recorte en la cuantía y la duración de las pensiones que pagarán los de siempre, los más débiles: esa misma generación que mañana no podrá jubilarse y hoy no puede trabajar.


      (...)

      Eliminar
    4. RUBIK de los Bosques6 de diciembre de 2012, 19:00

      (...)

      Una vida sin competición, sin esfuerzo y sin preocupaciones provocaría muchísima infelicidad en los seres humanos porque es contrario a nuestra naturaleza.


      -> No olvide que en el *mundo real* la "competición2 no tiene por qué ser "justa2 ... Ud. puede tener que "competir", sin haberlo elegido, contra un atracador armado de cuchillo o pistola, contra un policía corrupto, contra un dictador que posee unas fuerzas armadas propias, ... Entre innumerables otras posibilidades de "competicion" claramente "desbalaceada".

      ¿Y cuál es nuestra naturaleza ...? Por una parte aspiramos (apuntamos a) un nivel superior de *civilización*. Mucho se ha prosperado desde que milenios antes de nuestra era, en las guerras de Oriente Medio a los prisioneros se les ponía un anillo a través de la mandíbula y se les llevaba como esclavos.

      Usted en cambio ahora puede perorar sobre las glorias de la competicion a toda ultranza, con un ordenador de última generacion, desde una habitación climatizada y probablemente ahíto de comida e incluso quizá con sobrepeso.

      Pero luego está LA OTRA CARA DE LA MONEDA: somos primates, y en particular chimpancés, cosa que nos enclasa sin dudas en el Reino Animal. En realidad, ni damos la talla como seres civilizados, ni la damos como "animales" puros. Estamos con un pie a cada lado.

      Un amigo que firmaba como L. Fajardo me dijo por internet hace meses algo que vendría perfectamente aquí, y que voy a copiar y pegar, en cursiva, porque lo expresa perfectamente:


      El capitalismo es el sistema que mejor se adapta a la naturaleza humana: competitiva y depredadora. Aceptar esto es tan duro como liberador. Cualquier otra alternativa ha tenido efectos aún más nocivos (comunismo, nazismo, ...).

      Todas estas alternativas tienen en común el partir de postulados "bienintencionados" basados en la presunta igualdad, buenos sentimientos y justicia social. En Occidente, la raíz de estas corrientes es el cristianismo.

      Sin embargo, y de una forma tan previsible como inexorable, derivan en la creación de una casta de sacerdotes/intelectuales/científicos que administrarán el sentimiento de culpa previamente inoculado en la sociedad (pecado original/lucha de clases/cambio climático) en beneficio propio.

      Darwin acertó no sólo en cuanto al origen simiesco del ser humano, sino en cuanto al devenir simiesco de la Historia. Que, en el fondo, no es otra cosa que la pugna por la supervivencia de las especies por el terrible método de prueba/error.

      ¿Hay salida? Creo que sólo individual, en la línea de Nietzsche, cuyas ideas han sido burdamente asociadas al nazismo, cuando en realidad apuntan justamente en la dirección opuesta.

      Pero, en fin, todo son elucubraciones mentales. Un saludo.



      Estoy TOTALMENTE DE ACUERDO con el texto. Somos brutales porque somos simios, y esto sigue siendo el planeta de los simios. Quien lo niegue miente a sabiendas o está insultando la inteligencia de los demás.

      La brutalidad inherente a las armas ahora se ha transferido al dinero, quedando las primeras en segunda línea de defensa de las "élites".

      PERO no todos queremos seguir siendo simios. Creo que estamos en la Tierra para algo más transcendente que mezquinas riñas alrededor de un montón de carroña, en el más puro estilo de las hienas, los buitres y otros depredadores/necrófagos.

      (...)

      Eliminar
    5. RUBIK de los Bosques6 de diciembre de 2012, 19:02

      (...)

      Así que no sólo la humanidad se echaría a perder, sino que los propios seres humanos se sentirían muy desgraciados si tuvieran que vivir así.


      -> Le voy a citar párrafos sobre COMPETICIÓN EXTREMA, la de GANAR COMO SEA Y A COSTA DE LO QUE SEA, de esa que a Ud. le gusta. Están al principio del libro HAZAÑAS Y CHAPUZAS BÉLICAS, del americano Gary Brecher [titulado War Nerd en el original inglés].



      páginas 17-18


      "COLOMBIA: Cien Años de Masacritud

      (...) Con todas las partes dispuestas a rocanrolear, me ha parecido un buen momento para hacer una pequeña sesión informativa sobre Colombia, nuestro nuevo amigo. Pero os lo advierto: la historia de Colombia es como el suelo de un matadero en medio de un apagón.

      De manera que os doy dos opciones: la versión corta (para víctimas de la MTV con capacidad de concentración de sólo treinta segundos) o la versión larga, para auténticos forofos de lo militar.

      Historia y cultura de Colombia en tres fáciles pasos:


      PASO 1: Alquilar el DVD de El precio del poder.

      PASO 2: Darle al avance hasta la escena en que Al Pacino y sus amigos intentan hacer un bisnes con unos colombianos. Éstos quieren el dinero sin soltar la coca. Para convencer a Pacino de que les diga dónde está la pasta, los esposan a él y a su colega contra la pared, enchufan una motosierra y dejan al amigo sin brazos ni piernas. Aquello está tan salpicado de sangre que ya no se ve quién está matando a quién.

      PASO 3: Reproducir esta escena durante 400 años.


      Y ésa, chavales, es la historia y cultura de Colombia. Vale, ahora una versión más detallada.

      Pongamos que Latinoamérica es un psiquiátrico (en el fondo lo es). Panamá sería el sociópata, Argentina sería la vieja depresiva con tendencias suicidas, Brasil sería la clásica puta ninfómana y Colombia sería el tío que tiene acojonados al resto de los internos, el de la celda con triple cerradura al final del corredor de alta seguridad, el tío que asaba a sus víctimas y con la piel se hacía delantales con la leyenda "Besa al Cocinero".

      Los colombianos vienen matándose unos a otros desde que llegaron los españoles y pusieron manos a la obra para aniquilar a los indígenas. Entre 1819 y 1900 hubo en Colombia ocho guerras civiles a gran escala y unas cincuenta insurrecciones.

      De éstas, algunas fueron golpes de poca monta con cifras de víctimas irrisorias, pero también hubo auténticos baños de sangre. En la Guerra de los Mil Días (1899-1901), estos currantes de la matanza se cargaron a más de cien mil compatriotas.

      No obstante, siguieron esmerándose, y en la década de 1940 tocaron más o menos techo con "la Violencia", una batalla campal que se saldó con la bonita cifra de trescientos mil muertos (...)"




      Quizá le convenga también repasar la CITA de E. M. CIORAN que alguien que firmaba como KEY expuso más arriba:

      La crueldad es inmoral para los contemporáneos; como pasado, se convierte en espectáculo, al igual que el dolor encerrado en un soneto.


      Evidentemte, eso funciona tanto para el pasado como para el futuro. Se tiende a percibir como "espectáculo" el dolor (pretérito o por venir) que no le afecta a uno mismo. Por eso usted puede hablar de "competición" tan a la ligera e incluso desear imponérsela a otros. Otra cosa será cuando, en lugar de imaginar que usted aborda otros barcos, sea usted directamente el abordado.

      Saludos y suerte

      Eliminar
    6. RUBIK ahora y que los bosques:

      En cuanto a lo que dice tu cita del Playstation III debo decirte que es la única esperanza que veo de que satisfagas tus fantasías de fusión controlada o descontrolada, de hecho creo que podrías flipar mucho más que eso. Por ejemplo, actualmente estoy jugando Mass Effect II, francamente lo mejor que he jugado, una autentica obra de arte. Todo un universo fantástico en donde puedes pasearte por toda la Galaxia, de hecho los lugares a los que viajas suelen referirse a alguna nebulosa o localización real, además de que todas las descripciones de planetas, formas de vida, cultura, están plagadas de términos técnicos y científicos. Es ciencia ficción, pero ciencia ficción de la buena, de la que inspira y motiva a investigar. Puedes dominar la materia oscura y conocer a todo tipo de extraterrestres y personajes fantásticos con forma de reptiles, insectos, medusas, etc. Pero no es solo la estética, el juego tiene toda una metafísica y han sabido encajar muy bien la forma el análogo animal de cada personaje con el papel y rol que desempeñan en el juego, no he visto ni una sola incongruencia. También es bastante complejo en cuanto a los roles de los personajes, su realización y trama.

      De hecho fue este juego el que en parte me motivo a hacer esa pregunta de los insectos y la materia oscura a las que respondiste hace un tiempo atrás. No solo el documental como comente. Pero sucedió, como una extraña coincidencia que viera el documental cuando estaba comenzando a jugar el juego.

      Definitivamente creo que necesitas esta clase de cosas, sobretodo por esa imaginación/obsesión desbocada que a veces no pareciera tener cauce.

      PD: ¿Cómo se puede creer que Internet desaparecerá cuando se ha jugado algo como Mass Effect?

      Eliminar
    7. ah! también te recomiendo ejercicios de meditación, si se puede tai-chi (no lo práctico), aunque difícilmente. Hay un libro de Chrimas Humphreys bastante elemental, pero que a mi me presto bastante hace un tiempo, se titula "Concentración y Meditación". Desgraciadamente no he sido muy fiel a la practica, pero puedo dar mi testimonio de que funciona si se es constante en ella.

      Eliminar
    8. RUBIK de los Bosques7 de diciembre de 2012, 0:42

      @ KUZNACTI

      Gracias por los consejos, Kuznacti

      ;)


      Los aprecio sinceramente. Siento el mal final de nuestra discusion sobre la gravedad el otro día. Me sigue pareciendo incomprensible que exigieras que yo "aceptara" ALGO QUE EN NINGÚN MOMENTO DUDÉ (lo de que al subir, la energía potencial varía en cantidad +m*g*h y al bajar en cambio varía -m*g*h).

      Pero bueno. Sé que hay algunos juegos de ese tipo MUY BIEN LOGRADOS, y son todo un tributo a la erudición de sus creadores. Pero aun así, siguen siendo "juegos". No estoy diciendo que no vaya a examinar eso: pueden ser una experiencia muy interesante.

      Lo SUPREMO sería poder *calcular* en un supercomputador QUÉ es posible y qué no. Si alguna vez has leído (muy recomendable, te gustaría) EL RELOJERO CIEGO [The Blind Watchmaker], del evolucionista inglés RICHARD DAWKINS, habrás visto que en alguna página lanza el desafío de que los creadores de esos "vulgares y ruidosos videojuegos" (expresión suya, en los años '80, que es cuando escribió el libro) creen un Universo virtual más o menos creíble, con sus leyes de la Física, y en el que se dé seleccion artificial (virtual), aumento progresivo de la complejidad y aparicion de Vida. Que yo sepa, no se ha llevado a cabo ningún proyecto que esté realmente a la altura. Supongo que los ordendores aún no dan tanto de sí.

      Lo que está más o menos claro es que la VIDA en general, como epifenómeno de la Física, es una especie de PROPIEDAD EMERGENTE de la materia ... Aquí hemos visto algunas de las "configuraciones" que puede generar el "Caleidoscopio" de nuestra Química terrestre. Pero ... ¿CUÁNTO MÁS ES POSIBLE? ¿Es quizá posible mucho más, o radicalmente distinto ...? Me inclino a pensar que sí, y que lo que vemos en la Tierra sólo es un punto en un océano de posibilidades. Pero quién sabe ... Estamos casi a oscuras.

      No podemos cruzar -parece- millones de años luz en lapsos de tiempo razonables, para ir a mirar qué hay más allá. Pero quizá algún día podamos *calcular* POSIBILIDADES sin tener que movernos de este planeta. Con eso ya me conformaría.

      Aparte de eso, daría tranquilamente décadas de mi vida por saber la respuesta a esas preguntas; una respuesta *detallada*, no como algunos foreros BAU de por aquí que quieren exterminar a todos los chinos (sic) para ditanciar uno o dos años su dieoff particular.

      En cuanto a lo de la concentración, sé que soy un caso no diagnosticado oficialmente de hiperactividad con déficit de atención. Es algo genético y padecido por muchos adultos, la mayoría sin diagnosticar. En general es problemático, pero también tiene algunas ventajas, creo.

      Para mejor concentrar la atención, lo mejor es aumentar la capacidad pulmonar/respiratoria (correr, bucear, ejercicio cardiovascular en general, puente del luchador, aperturas con mancuernas, press francés, etc.), dado que la respiración modula la atencion. También es beneficioso practicar actividades "de enfoque" como el ajedrez.

      Por otra parte, hay ejercicios especialess (image streaming) que seguramente permiten aumentar la capacidad imaginativa y probablemente el CI en la forma en que es medido por los tests, pero a costa de decrementar la capacidad de atención. Supongo que hay que mantener una tensión dinámica o compromiso entre los dos tipos de entrenamiento, como con la fuerza y la elasticidad en el paralelo físico.

      Eliminar
  51. RUBIK de los Bosques6 de diciembre de 2012, 19:15

    Al igual que ha hecho DARÍO antes, me despido también de GABRIEL y JULIANO, dos comentaristas extraordinaris a los que siempre he seguido, tanto por la profundidad de sus aportaciones (he aprendido *mucho* de ambos) como por la humanidad que destilaban. Duele que nos dejen, pero espero que se lo repensarán y volverán algún día. En cualquier caso, GRACIAS POR HABER COMPARTIDO TANTO.


    Yo mismo estoy por tomarme unas "vacaciones" respecto del Blog, pero en mi caso sería una ausencia limitada: *éste* es el único Blog donde estoy a gusto, y casi el único en el que he escrito jamás.



    Exploré algo el de Forrest, pero aparte de la muy buena decoración (buenas imágenes de fondo, colores más vivos que aquí), el ambiente me pareció una especie de "sala de fiestas vacía". Había poca concurrencia, y los temas se trataban de modo superficial.

    Admito que no me gustó la idea de la "unión con el Magreb" que planteaba Forrest en su blog, ni tampoco su echar por tierra la idea del idioma ESPERANTO como lengua de inter-comunicación en Europa; y eso sin saber nada de esa lengua, sus propiedades, su gestación, su historia, sus potencialidades (Altair sí que parecía conocer algo) ...

    PERO no fue por todo eso por lo que dejé de frecuentar el sitio. De hecho, volveré a ir por allí, aunque sé que actualmente me expongo a iras arbitrarias del administrador de ese blog y al balazo de la censura.



    En cuanto a AMT, ignorando los DESVARÍOS de Forrest ha hecho en mi opinión lo mejor que podía hacerse, y también lo más elegante. Mucha clase, mucha fortaleza y mucha personalidad ha demostrado. Cualquiera con dos dedos de frente percibe inmediatamente lo que hay. Y no hace falta censurar ni patalear, cosa que sorprendentemente (?), o no tanto ya a estas alturas, Forrest no comprende, a pesar de sus contactos con la Magia.

    El dicho alemán Wer schreit hat Unrecht [= quien grita tiene la no-razón] viene como anillo al dedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rubik : Cuando deja de lado los insultos es un gusto leerlo...por cierto, si Sudamérica es un psiquiátrico, Chile vendría a ser el flaco paranoico

      Saludos

      Anonimo del Sur

      Eliminar
    2. RUBIK de los Bosques7 de diciembre de 2012, 0:45

      Ja ja ja

      :)

      Gracias. Supongo que Chile es un flaco paranoico porque allí se es del norte o del sur, pero no del este o del oeste: como sucede en Italia, pero más exagerado todavía en el caso chileno.

      Eliminar
  52. Hola Altair

    Eres todo un optimista. Te lo compro la verdad...
    No se si lo has leído, pero tu post me ha recordado mucho un libro llamado "Los Desposeidos" tiene una visión parecida a la tuya de lo que podría ser una sociedad escasa de recursos asamblearia, http://es.wikipedia.org/wiki/Los_despose%C3%ADdos

    un saludo

    ResponderEliminar
  53. La verdad es que estoy bastante asombrado después de haber leído algunos comentarios. Aprovecho para enviar un saludo a AMT y agradecerle todo su esfuerzo en el mantenimiento de este magnífico blog. Continuaré como lector asiduo y comentarista ocasional y pediría por favor a todos los demás que hiciesen lo mismo.
    Un saludo para todos y rogaría a los que están pensando en dejar de comentar que reconsiderasen su decisión. Gracias.

    ResponderEliminar
  54. En lo personal no creo que nos volvamos bucólico. Ha sido por cierto algo curioso ver en algún fragmento de los mensajes de RUBIK (no los leo completos) decir "viva la flema", seria cómico si no fuera por el fastidio. ¿De verdad alguien se habrá creído que RUBIK es del todo sincero en su simpatía hacia Altair? Le dio 1 pto. pero creo que solo de 10.

    El caso es que aunque me gusta lo de volver a la vida campestre, también estoy harto de la ciudad, de momento lo veo tan irrealista como eso del crecimiento continuo. Sobre todo por la forma en como lo plantea Altair:


    "Después de merendar, fui a la biblioteca, donde en la sala de abajo estaban hablando de algo llamado Internet"

    "algo llamado Internet", ¡francamente!, es decir una cosa llamada Internet. Creo que en ese comentario las dimensiones de internet se redujeron a proporciones bastante ridículas, irrisorias. De hecho aunque mermase el tráfico de internet de manera abrupta, digamos un 80% o 90%, no dudo que sera precisamente en las bibliotecas del futuro (dentro de 50 e incluso 100 años) en donde aún habrá conexión a Internet. De hecho será una de las tecnologías más importantes de las bibliotecas. Lo que tal vez se vea más afectado serán las conexiones domésticas, pero esto redundaría en cibercafe. Incluso imagino bibliotecas totalmente digitales.


    "y de como la gente en aquella época, cuando yo aún era un niño, hacían blogs hablando sobre la futura Transición o el colapso. La verdad, ahora eso ya no importa, son batallitas de viejos". ¿Batallitas de viejos? pues no lo creo eso sería más bien digno, dándole mucho crédito a la predicción, de un culto juvenil. ¿O es que le estaría vedado a la juventud saber a fondo que era "esa cosa" llamado Internet?

    "Colapsaron los que colapsaron, como EE.UU., África o China por su falta de gobierno, o su adoración enfermiza al capital y transicionaron Europa, Rusia y Sudamérica, por su pasado, por sus (algunos) buenos gobiernos y por su aún viva memoria histórica de épocas más difíciles"

    me ilusiona que sudamerica este en la lista pero no creo que estemos en mejor posición que EE.UU ...

    aun no veo cual será el futuro.

    Seria interesante, lo digo porque aquí parece haber gente con conocimiento en tema y soy bastante inepto para el, que hicieran un artículo sobre como sería la gastronomía de aquel futuro mucho más austero que el nuestro, un artículo hecho por supuesto con creatividad y no solo con hambre. La pregunta me viene a la cabeza porque me llamaron también mucho la atención las descripciones de Altair en cuanto a la comida y la merienda de su relato. Soy ignorante en cuanto a casi todo a lo que se refirió.

    Agradezco de antemano una respuesta de Altair.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La juventud actual también podría saber lo que era el telégrafo y lo que había asociado a él. Claro que no es comparable como medio de comunicación a internet, pero sí como suceso pasado y olvidado. Ningún joven se informa de eso, aunque aún hayan medios arcaicos muy parecidos a ese.

      Cuando algo se desmasifica, pierde bastante reconocimiento en la sociedad, y esta, aunque aún esté, como era en un principio en universidades y otros lugares de cultura, al no ser lo común entre la gente, se pierde la cultura y el saber popular sobre él y pasa a ser "batallitas de viejos".

      La gastronomía del futuro pasa por eliminar las comidas demasiado complicadas, y basarse en lo fácil de cultivar, lo fácil de cocinar y lo fácil de conservar. Un ejemplo, frutas (por el bosque comestible) y verduras, aunque también huevos y leche para aportar proteÏna animal, vit. B12 y minerales.

      Carne la justa, porque los animales consumen mucha superficie de cultivo, y si los queremos solo por la carne, su cría es muy ineficiente. Además, los desechos de comida deberían utilizarse para hacer compost y no para dar de comer a los cerdos, por ejemplo, que pierde mucha "masa" por el camino.

      Y por último, he incluido a Sudamérica porque es muy rica comparada con África pero pobre con Europa o EEUU y eso le da cierta cercanía a tiempos pasados de austeridad, al igual que pasa con España.

      A Rusia, por la gran cantidad de recursos y porque pueden y han adoptado sistemas económicos radicalmente diferentes a lo largo de su historia, y lo harán si les hace falta.

      A Europa porque cuando Francia o Alemania peligren que nadie dude que entonces si que saltarán las alarmas, se mandará a la mierda a los mercados y se empezará una verdadera Transición. Los europeos aún tienen un pequeño "eco" de su gran pasado,y en lo bueno y en lo malo han sabido organizarse.

      Y EEUU no lo incluyo porque ellos jamás mandarían, como si podría hacer Europa, Rusia o Sudamérica, a la banca a tomar por culo (aunque en el s.XIX estuviesen a punto de hacerlo con no se cual presidente) y al crecimiento perpetuo en pos de el bienestar de sus ciudadanos. Puedo equivocarme, pero yo creo que EEUU se desmembrará rápido por su estrechez de miras y su población armada hasta los dientes.

      Y China y África es lógico, no?? Por superpoblación, falta de gobierno o corrupción enorme, y la primera, encima, por una gran burbuja que ya ha superado 27 veces a la española, que explotará en el peor momento.

      Saludos :)

      Eliminar
    2. I t´hi deixes Escandinàvia. Europeus i amb recursos naturals que no han malbarat mercès al seu caràcter auster i prudent. Són capdavanters ja en polítiques de transició. ABiP.

      Eliminar
  55. Creo que merecen una respuesta quienes se han sorprendidos por nuestras partidas. De hecho fui uno de los que también se sorprendió con la despedida de Juliano.

    Primero que nada, y en respuesta a @Sorprendido, porque creo que tiene razón, la situación dio para pensar en un "espaldarazo" a Antonio y otorgarle unos puntos a favor de Forrest, quien creo no se los merece. Así que es un hecho que quiero remediar, pidiendo las disculpas del caso, pues de ninguna manera ha sido la intensión.

    Aunque la situación ha desencadenado mi decisión, son otros los motivos por los cuales me retiro.

    Por una parte, estoy algo cansado "de ingresar al bar" y encontrarme con comentarios que no difieren demasiado de las que ya había hace 3 años atrás, cuando comencé a participar. Me gusta más la acción y se me ha pasado el momento de compartir ideas y de sentir la necesidad de identificarme con gente en situación similar. Si a ello le sumamos los últimos y desafortunados comentarios de Forrest, entonces siento que no tengo mas nada que hacer aquí (independientemente de las causas y motivos personales, que respeto, pero que no quiero compartir en éste ámbito).

    Por otra parte, me preocupo cuando surgen situaciones de alto contenido emotivo y sentimental, en el contexto de la situación que aquí se trata. Es un tema no apto para “cardíacos”, es de alta sensibilidad y no todos están preparados o en situación de lidiar con la crudeza de su realidad. El poder de la palabra es enorme y se dicen cosas muy fuertes (creo haberlas dicho yo también), que según la situación de vida de cada uno, pueden tener efectos muy adversos y contrarios al buscado, aunque sea con la mejor de las intensiones. Esta situación podría ser en parte, causa de las sobretensiones que se producen a nivel emocional en personas como Forrest u otros. Y en rigor de verdad, no tengo ganas de sentir que pudiera estar siendo cómplice de los desequilibrios de personas que ni siquiera conozco a al cara. Sé que no me puedo culpar de ello, pero también sé que es un tema tan complejo y tan delicado, que me pregunto si estamos a la altura de las circunstancias, como para tratar y opinar sobre temas que pueden afectar de maneras impredecibles a tantas personas.

    Y por último, contrariamente a lo que me parece que le ocurre a varios, no necesito el Blog para hacer "terapia" de grupo. El tiempo destinado frente a la PC se lo estoy quitando a mi familia y a mis emprendimientos y resiliencia. Creo que he cumplido un ciclo y los aportes que de ahora en más haga, para la gente nueva al Blog sonarán fuera de contexto y sin el significado que quizás muchos de los viejos seguidores, podrán interpretar. En todo caso, de hacerlo debería comprometerme de otra manera y no estoy dispuesto para ello. No al menos ahora y en ésta etapa de mi vida y la de mis allegados.

    Pero sin perjuicio de lo dicho, lo último que quiero es parecer un desagradecido que se va porque sí no más; porque la verdad es que hay parte de mi vida volcada en éste Blog (el único en el que he participado, como ya dije), de la misma manera que siento ser una pequeña parte de la vida de muchos de los habituales que aquí comentan y participan. Sobre todo, si consideramos que nos “hemos conocido” y nos une un hecho histórico y trascendental para el Hombre.

    Esperando haber aclarado algo la situación y los motivos reales de mi despedida, reitero el abrazo para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte Gabriel en tu nueva vida sin el blog.

      Estoy presintiendo que AMT lo va a cortar más temprano que tarde. Me imagino que tu salida voluntaria, así como la de Juliano, puede ser indicadores de que el blog ya cumplió su objetivo.

      AMT nos avisas cuando lo cortes (gracias).

      Suerte
      Gus

      Eliminar
    2. A mi lo que me molesta(entre otros) es que algunos digan que la gente que no se prepara es porque no quiere. Arriba está el ejemplo de Juliano que exarceba la actitud anglosajona mientras menosprecia a los nativos uruguayos.

      Por más culto y sabio que el sea no creo que su opinión valga mucho que otras, ningún ser humano tiene la capacidad de ver todo el mundo, siempre se te escapan otras visiones diferentes. Por todo lo que he leído sobre el, yo sé que proviene de una familia acomodada, recibió educación en países extranjeros y se dio la buena vida mientras quiso, es obvio que esto se lo gano con su trabajo y prueba de ello es la granja de 400 hectáreas que posee, pero el éxito a veces depende de otros factores además del trabajo duro.

      Visto lo anterior, se entiende porque a veces una persona que nunca sufrió los problemas que tienen otras, sólo puede ver el mundo desde su perspectiva.

      En fin, si el futuro es para aquellos que tienen dinero, entonces no creo que representen lo mejor de la humanidad

      PD: Hasta ahora conozco un 1 supervivencialista de clase media, y su visión del futuro me gusta más que la de aquellos que ven el mundo sólo con sus ojos.

      Eliminar
    3. Otra cosa parece que aquí nadie cuestiona la "estratificación social", principalmente porque muchos son gente acomodada y buena educación, pero más que preocupados por el daño al medio-ambiente lo están para salvarse a ellos mismos y sus bienes materiales. No es una visión muy diferente de las "ELITES" del mundo que tanto critican en este blog.

      Las burlas a la ideología comunista tienen sentido en una sociedad donde las mayorías son ricos, pero ya veremos más adelantes si siguen pensando lo mismo.

      Ojo, yo no estoy a favor de ninguna ideología humana, pero pensar que el hombre va evolucionar conservando sus instintos primitivos y culturales ES UNA ESTUPIDEZ. Y si me dicen que pensar en eso es una UTOPIA, entonces creo que la especia humana no va a progresar jamás y se va a queda a morir en este satélite solar.

      Eliminar
    4. Espero que AMT no cierre este blog nunca. Es un punto de encuentro a través del cual seguir la evolución del peak oil entre los conocedores del mismo. Realmente su recopilación de información al respecto es enorme. Yo lo cito siempre en otros foros en los que participo, es genial.

      Eliminar
  56. Guau! que Bucolicum Carmen se ha transformado esta parcela de los comentarios. Por suerte que existe eso que llamamos libertad de no leer.

    Suerte a todos y claro, el cambio climático está tomando otro cariz... veremos en qué termina todo esto (espero que me de la vida para verlo).

    Suerte
    Gus

    ResponderEliminar
  57. Creo que estamos asistiendo al último ciclo, a la crisis definitiva del sistema capitalista. Pero sin lucha de clases. De este cadáver no va a salir ningún sistema nuevo, ni una humanidad nueva... Nada.Ni la propia clase dominante sabe lo que hacer. De hecho, detrás del sistema ya no hay nadie relevante: solo corporaciones fantasmales, sin ideas, sin metas , sin nuevos mercados que explotar; los únicos intelectuales que pare el sistema no son más que niños malcriados que hacen masters y neuromarketing y casos prácticos de Business y nuevas chorradas de negocios. No va a haber ninguna revolución porque es imposible saber con certeza a quién enviar a la guillotina y se correría el peligro de enviar a más de un tonto del culo, y hay demasiados. sería agotador y nada práctico.

    Proletarios del mundo !Uníos!
    ¿Contra quien?
    ¿Los banqueros? tienen dinero para comprar siete planetas !pero no existen siete planetas! Vale tan poco su dinero que dentro de poco no servirá ni para calentarse el culo en los (todavía) crudos inviernos que nos esperan.

    Es el fin del mundo, el fin de las clases sociales !Sí! desde el mismo momento en que ya no existe ningún sistema intelectual que justifique los intereses de ninguna clase, estas ya han dejado de existir.

    ¿las corporaciones? ¿Quién va a comprar sus patéticos productos con la mierda de salarios a la que vamos abocados? AH, ya la mano de obra barata....Ja, ja y ja. Bueno, puede que lleguemos a trabajar sólo para comer, cagar, etc. pero ¿quien va a comprar los productos supertecnológicos? ¿Los chinos?¿Los indios?¿Esos son los nuevos mercados de expansión capitalista?¿El sistema agónico capitalista ha perdido la fe en Occidente? No, el sistema capitalista se agota, se va a la mierda. lo más preocupante es que se despida con fuegos artificiales de neurtrones en ofrenda a Moloch y a Mammon. por lo demás: game over

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es el capitalismo el que llega a su fin, es el final de la especie humana. Esto fue algo previsible desde hace más de 100 años, fue un error pensar que el materialismo y la satisfación de las necesidades nos iba a mejorar, más bien involucionamos lo poco que éramos al principio.

      Tampoco confió en las ideologías primitivista y naturalistas que promueven el regreso a una vida "sencilla". O elegimos ser civilizados o elegimos ser animales, no hay termino medio.

      Me parece que siempre fuimos semi-animales que viven en un eterno sufrimiento, no podemos mejorar nuestro existir ni tampoco acabar con nosotros mismo y terminar para siempre con el dolor.

      Eliminar
    2. RUBIK de los Bosques7 de diciembre de 2012, 11:55

      Muy inspirados vuestros últimos comentarios, ALEJANDRO y URTZI ...

      :)

      Brillantes de verdad, aunque en mi opinión algo *pesimistas*. Traen a la memoria algunos de los textos más lloriqueantes de Cioran, y aquella frase ...


      L´espérance, c´est croire que la vie a un sens.

      ― ABBÉ PIERRE



      Pienso que esto es, ciertamente, el fin de algo. PERO no de la especie humana. No saquemos las cosas de quicio.

      Habrá que reestructurar bastantes cosas; se acabará el Capitalismo (great!); pero no será el fin de la Humanidad.

      Fijaos en que vuetro "findelmundismo" habría tenido tanto o incluso más sentido a finales del siglo X, cuando creían que al llegar el año 1000 sonarían las 7 trompetas, se abriría el mar, proliferarían las guerras y pestes y sobrevendría el Apocalipsis. NO FUE ASÍ. Y no lo será ahora (menos aún).

      Lo que pasa es que estamos atrapados en nuestra época, como *suele* pasar (por definición). No tengo duda de que a siglos vista, el mundo será irreconocible para nuestros ojos (si pudiéramos verlo), igual que si pusiéramos aquí ahora a alguien del siglo XVIII, se encontraría "desplazado" y no entendería nada.

      Así que menos pesimismo y más actitud. Hay que estar DESPIERTOS, trabajar y aprovechar/disfrutar en lo posible el momento histórico que nos ha tocado vivir. En 200 años desde ahora, TODO SERÁ MÁS SIMPLE, y el mundo seguramente habrá prosperado de nuevo (¿puede ser que el reactor de fusión esté no ya a 30 años vista sino a más de 200 ...?).

      Para entonces, seguramente tendremos reactores de fusión, quizá la materia programable de que se hablaba en otro post y quién sabe qué otras maravillas técnicas. Esto nos parecerá una época sucia, primitiva y brutal, en la que la gente viajaba en cajas de hierro impulsadas por la quema de "petróleo", una especie de lixiviado de plantas y detritos animales (algunos creen que "dinosaurios", ja ja ja) cocida geológicamente. Más material para la comedia de la Historia.

      Saludos

      ;)

      Eliminar
    3. Coincido, vuestro ultimos comentarios son muy buenos,
      el otro dia vi un programa de Callejeros Viajeros , "Callejeros Viajeros: Angeles de California" http://www.youtube.com/watch?v=-kIxsW11QI4

      Fijaros en los niveles de despilfarro, para que esa gentuza este haciendo todas esas gilipolleces mucha gente esta pasando necesidades y muchos paises son masacrados para controlar sus recursos petroleros.

      Eliminar
  58. Volviendo al texto que nos ofreció Altair, a quien agradezco;
    Nos muestra realmente una vida austera.
    Por qué no agreagarle algo de alimento espiritual, ya que el alimento para el cuerpo parece que estarà asegurado?
    La misa será ese alimento espiritual? Que significa? Que tendrán un papa y una iglesia católica apostólica y romana?
    Por favor espero que no sea así. Espero de nuestros nietos algo mejor

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no va a ser así. cada uno creerá en lo que desee. Unos que se reencarnarán en kiwis, otros en la Pacha-Mama...Como no habrá muchas cosas que consumir y ayuno en abundancia al final de la estación de invierno, el hombre/mujer será más proclive a la meditación contemplativa XD

      El hombre/mujer volverá a un estado de inocencia tal que no será necesaria una religión que le diga que su naturaleza está dañada por el pecado original.

      Todos vivirán desnudos, más por el calentamiento global originado en la edad oscura del progreso, que por la pérdida de los efectos del consumo del fruto envenenado del árbol de la ciencia.XD

      Antes he dicho, para que no muriera el debate, que el capitalismo ha perdido su fuerza vital de naturaleza fría y psicopática y que ni él mismo sabe a dónde tirar, y corremos el riesgo de que nos arrastres a todo nosotros a su abismo. En nuestras manos está impulsar o acelerar su caída. El fin del capitalismo no tiene por qué ser el fin de la especie humana porque , a diferencia de otras especies que alcanzan su propio nivel de incompetencia vital como tales, el hombre/mujer posee un órgano poco utilizado hoy en día, su mente, que le puede apartar durante mucho tiempo del peligro de extinción cierta (una ley biológica inexorable que toda especie cumple y de la que no se libra ni el propio Universo).

      Así como el antiguo régimen feudal generó la burguesía y fue destruido por ésta, el actual sistema capitalista no ha engendrado en su seno ninguna semilla de autodestrucción que apure su caída y alumbre una nueva era…Salvo que esté gestando robots autorreplicantes y supraconscientes que un día decidan que la hora de la especie humana ha llegado a su fin. Además esta nueva versión mejorada a base de silicio tendría que resolver el problema de la energía, y de todas formas se podrían desenchufar como un ordenador, una plancha o un horno microondas.
      La envergadura de los problemas que tenemos por delante solo podrá resolverse, creo, si bajamos uno o más escalones, los que sean necesarios, para mantenernos en un nivel de competencia como especie (Por favor, lean el Principio de Peter). Podemos vivir dignamente todos con muy pocos bienes materiales, y hemos acumulado una gran cantidad de conocimientos técnicos y científicos que podemos utilizar para otras cosas que no sean producir objetos inútiles para crecer indefinidamente hasta el precipicio final.

      En cuanto a detalles tales como si habrá un Papa en Roma….Si es esa toda la preocupación, se le puede enviar a Constantinopla, o se puede emplear en recolectar frutos secos untados con miel de abeja africana.

      Eliminar

La sección de comentarios de este blog ha sido clausurada por ser imposible su gestión. Disculpen las molestias. Pueden seguir comentando en el Foro OilCrash: http://forocrashoil.blogspot.com.ar/

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.