jueves, 24 de enero de 2013

The Oil Crash llega a dos millones de páginas vistas



Queridos lectores,


El 23 de Abril de 2012 The Oil Crash llegaba a su primer millón de páginas vistas. Habían hecho falta dos años y tres meses para conseguir tal marca. Ahora, en 9 meses (el 22 de Enero de 2013, concretamente) se ha llegado al segundo millón. Es obvio que el blog ha seguido durante este período una progresión exponencial, potenciado por cierto momentos clave (como la entrevista para la televisión catalana). Es muy probable que a esta progresión haya contribuido significativamente el agravamiento de las dificultades económicas en los países occidentales, y particularmente en España, que es de donde vienen la mayoría de las visitas, puesto que desgraciadamente esa creciente penuria concuerda con el análisis de los hechos que se hace repetidamente en este blog, y en particular que esta crisis no acabará nunca.

La consecución de estos hitos no nos tiene que hacer perder de vista que aún es una minoría de la población la que tiene consciencia de la gravedad de la actual crisis energética y que entre esa mayoría ignorante hay una fracción mayor que la de los peakoilers que piensa que la producción de petróleo todavía está aumentando cuando lo que está pasando ya es exactamente lo contrario.


El rápido crecimiento del blog ha traído, también, que se haya perdido parte de la compostura inicial que reinaba mayoritariamente en la sección de comentarios de los posts. Esta sección ha sido uno de los activos más interesantes del blog por las variadas y ricas temáticas que en ella se han desarrollado, que han ampliado y creado contenido valioso más allá de los propios posts. Sin embargo, la gestión de una comunidad cada vez mayor se ha ido haciendo complicada, con acusaciones a veces de parcialidad hacia mi persona por no moderar según qué comentarios, y una deriva hacia el insulto y la descalificación. La siempre temida y finalmente realizada llegada de trolles agresivos que por fines espurios se muestran dispuestos a lo que sea con tal de desacreditar el trabajo que aquí se intenta realizar me ha obligado a imponer un sistema de moderación previa y a por primera vez aplicar estrictamente las normas de etiqueta de este blog. Evidentemente esto no gusta a nadie, y al que menos a mi, ya que tengo que aprobar uno por uno los mensajes que vayan a ser publicados. Los trolls siguen lanzando mensajes, a fin de ver si el sistema de moderación ha sido retirado y pueden volver por sus fueros; eso me hace pensar que, por desgracia, no va a ser posible volver a la situación anterior. Teniendo en cuenta que a menudo sólo puedo visitar el blog a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde, y eso si no tengo otras cuestiones, el flujo de comentarios se va a ralentizar bastante. Es ciertamente lamentable pero desgraciadamente necesario. Recuerden, en todo caso, que ya existe un foro asociado a este blog donde pueden explayarse a gusto, y también que está el excelente foro de Crisis Energética.

Se me hace difícil imaginar que la progresión del blog se pueda mantener mucho tiempo en las cifras actuales. El número de visitas diarias, una vez estabilizado el "efecto Singulars", se mantiene por encima de las 1.500 y pasa frecuentemente de las 2.000, que ya es una marca considerable para un blog tan especializado como éste y en ocasiones demasiado técnico. Además, el creciente malestar social y la mayor visibilidad del blog le hacen un blanco apetecible de nuevos y más efectivos ataques. Aún hay muchos temas importantes que abordar y muchas cuestiones clave para nuestro futuro que dilucidar, pero ahora como siempre y más que nunca, el poder llegar a la población general y de contribuir a buscar una solución para esta crisis y para todo el mundo depende de Vds., de los lectores. Éste es, como siempre lo ha sido, su momento.

Salu2,
AMT 

25 comentarios:

  1. Felicidades y ánimo.

    ResponderEliminar
  2. Por favor Sr.Turiel no nos mande los trollers a CE que los que hay por aquí son de aúpa, felicitaciones por este éxito y siga con su esplendido trabajo que es tan necesario.
    Un saludo

    PD:¡¡¡¡Primer!!!!

    ResponderEliminar
  3. Una vez mas te felicito y te doy las gracias por tu esfuerzo.

    ResponderEliminar
  4. Mucho ánimo Antonio! Tal vez sería buena idea delegar la moderación en personas de confianza? No sé cómo funciona en blogspot, pero sí se que en wordpress se pueden crear usuarios con perfil de "editor" y privilegios limitados que podrían encargarse de ayudarte con la moderación.. Seguro que hay voluntarios por aquí que estarían encantados de ayudar.

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones, ánimos y a encarar nuevos retos, que no nos van a faltar...

    ResponderEliminar
  6. Gracias por su blog y por su trabajo en mantenerlo.
    Lino.

    ResponderEliminar
  7. AMT, esta gran película documental, muy seria por cierto, explica con mucho detalle el BAU, y todo el sistema socio-económico (y sin conspiraciones ni nada por el estilo), se entrevista a Colin Campbell, Max Keiser, Jacque Fresco entre muchos otros. Es de obligada visión para cualquier informado del OilCrash, además deja un mensaje bien claro, hay que empezar una transición. Es larga, pero se puede visionar tranquilamente un fin de semana, estaría bien que si la ves, le dedicaras un post, es una película muy interesante, no te arrepentirás de verla, y abre los ojos a todo el mundo, pues el mundo BAU se queda desnudo. http://www.youtube.com/watch?v=4Z9WVZddH9w

    ResponderEliminar
  8. Estimados todos´.
    Felicitar a AMT por su esplendida página , el merito es solo de el,T.O.C se ha convertido en un referente absoluto en lengua Castellana y de lo mejor comparada con páginas en Inglés .
    A medida que el suelo se mueva bajo los pies en un muy próximo futuro está pagina ganará lectores y adeptos , pero no debemos engañarnos el mensaje que traslada T.O.C . es un mensaje difícil de aceptar y de asimilar , La mayoría seguirá ajena hasta el mismo desplome, es un no querer ver o saber, se aferrarán a inventos del T.B.O., a entregarse a que otros decidan por ellos o bien que les digan lo que han de hacer..
    Algo que echo de menos es la capacidad de auto organizarse de lectores y comentaristas , porque es a ellos a quien corresponde esa tarea , deberían organizarse quedadas, encuentros reuniones para conocerse y establecer estrategias, digo esto , porque el tomar conciencia de lo que se viene es vital , pero a su vez sino se establecen estrategias de enfrentar el problema la frustración y la sensación de estar inermes es inmensa..
    Por regiones, por ciudades se han de acometer esos encuentros , tal vez surjan de ellos asociaciones o pequeñas sociedades, piensen que muchos por falta de recursos o de fuerzas no pueden acometer solos planes de sobrevivencia.
    Ya he comentado que en mi opinión el retorno al campo será parcial y limitado, pero en la ciudad y su hinterland hay muchas posibilidades, , de agropecuarias urbanas o periurbanas a las que les veo un enorme potencial de producción y de ser unas alternativas personales o grupal es excelentes , cultivos acquaponicos asociados de cría de peces y producción de verduras y hortalizas, si se le une un lombricario se puede obtener producción con costes mínimos, no se necesita de gran capital para acometerlo, pomares o cultivos de frutales en las márgenes de las ciudades , con costes de transporte y de conservación o almacenamiento mínimos . piensen que en 1 HA de tierra se pueden plantar de 250 a 400 olivos o entre 160 y 275 naranjos por HA o a 40 castaños por HA y con un rendimiento de 100 kg por árbol nos da 40 quintales de castañas , un tesoro., si además la esposa o la amigovia es maestra , costurera o hilandera tejedora de lindos pulloveres o cardigans y Vds mismos son unos buenos para todo, aprendices de todo aunque no sean maestros de nada , A Jack of all trades is master of none.
    pues no van a ser monos desnudos y presas del miedo o del frio, para nada
    En estos días hemos estado haciendo conserva de higos , de una higuera grande hemos sacado 216 bocales de vidrio de 1kg cada uno .
    Hay muchas posibilidades de producir comida incluso en medio de un decrecimiento catabólico, importante a tener en cuenta es que vamos a contar con menos energía y mucho más cara, obrar en consecuencia
    Hay muchas posibilidades para llevar una vida digna y decorosa, no para volver al despilfarro o al consumismo desarrollista .
    Hablen entre Vds , hablen de frente , hay muchas alternativas posibles, yo defiendo la granja familiar pero no me caben dudas que hay otras alternativas , es hora de ponerse en acción , no lo dilaten, busquen el asociarse , gentes parejas , nada de mezclar las churras con las merinas , para nada .
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque a juzgar por tus comentarios me pareces un personaje lleno de ti mismo con extrañas fobias latinas hacia España, debo decir que este comentario en concreto los suscribo plenamente. Eso sí, la novia o esposa puede ser más que maestra o costurera, pero esta visión lo achaco a tu edad y no desmerece el resto de lo que expresaste.

      Eliminar
  9. Antonio, si bien a esta altura espero que no tenga que repetirlo pero, no está de más conmemorar un hito como el de las 2 millones de páginas vistas con un efusivo agradecimiento.

    Agradecimiento por el esfuerzo que te has tomado en lanzar y mantener este blog.

    Agradecimiento por su excelente calidad. Es una tarea de ciencia divulgativa de alto nivel.

    Agradecimiento por tu vocación democrática y participativa. Soportas hiel y fuego sin inmutarte ni perder la ecuanimidad. Jamás has privado a nadie de su derecho de participar hasta que no rompieron todos los límites humanos y divinos.

    Y terminar con un agradecimiento a tu constancia y voluntad. Al cabo de unos años toda tarea se hace menos vistosa que al principio y, mantener un blog activo es un gran esfuerzo.

    ResponderEliminar
  10. Muchas felicidades y ánimo a pesar de las dificultades.
    ¿Participa actualmente en alguna tertulia radiofónica?
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vez en cuando en las de Radioactividad de Colectivo Burbuja, pero ahora hace tiempo que no. Ocasionalmente salgo en algún medio; si hay podcast lo pueden encontrar en la sección de recursos del OCO.

      Salu2.

      Eliminar
  11. Antonio, me gustaría nuevamente agradecer el esfuerzo que estás realizando en la difusión de un mensaje que cada vez resulta más urgente que el común de los ciudadanos conozca. Por mi parte, y espero que esto te anime a continuar, estoy realizando una charlas por diferentes localidades y institutos sobre el crashoil, la economía el bien común y los towns in transition, mi objetivo actual es hacer que mi comarca tome conciencia y se proponga el hacer la primera comarca en transición con la meta de transformarla en una comunidad autosuficiente. Sin este blog, continuaría ignorando la dimensión del problema y buscando fantasmas donde no los hay.
    Por cierto, me gustaría comentarte que en el tema de energía y electricidad de primero e Eso en la editorial plataformaeleven, ya se estudia el peakoil.

    ResponderEliminar
  12. Y ya que hemos estado con Greer este último tiempo sugiero EN-FA-TI-CA-MEN-TE la lectura de su último post.

    Hice una prueba y el traductor de Google permite una traducción aceptable para los que no lo pueden leer en inglés.

    http://thearchdruidreport.blogspot.com.ar/2013/01/restoring-commons.html

    "Ese" es Greer brillando a pleno. No se lo pierdan.

    ResponderEliminar
  13. Felicitaciones!!

    Usualmente despotricamos contra el crecimiento, pero ahora no queda más que un:

    "viva el crecimiento exponencial de visitas!!"

    Suerte
    Gus

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos,primero mis felicitaciones para Antonio,por lo visto el mensaje va expandiéndose y va calando en el personal y eso es buena noticia.Pienso que en el futuro inmediato las visitas crecerán al mismo ritmo que el desencanto con respecto a los políticos,muy ocupados en evitar salpicaduras de los casos de corrupción y en el fondo impotentes para solucionar nada, ya que tratan de hacer continuismo de un modelo que da mucho gustito,para que lo vamos a negar,pero que es sencillamente un suicidio colectivo.
    Me resulta difícil transmitir,aunque lo intento,el mensaje de este blog entre la gente de mi entorno;es duro constatar que en medio de la que está cayendo y lo que vendrá,al personal lo que le interesa es el fútbol,los realitys y la idea de volver a los años en los que se construían 800.000 nuevas viviendas y todo parecía inagotable.
    Mucho me temo que la gente reaccionaremos tarde,demasiado tarde,justo cuando la mayoría ya no tenga absolutamente nada que perder y sólo entonces.
    Cómo me gustaría ,Antonio,ver en uno de esos debates tan de moda en Tele5,plagados de expertos en todo y en nada a una persona como tú o Pedro Prieto contándole a la audiencia,muy numerosa por cierto,el lío en el que estamos metidos,aunque supongo que para los anunciantes que patrocinan ese debate vuestro mensaje no es el mas adecuado para vender... lo que sea.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  15. La veterana página Crisis Energética y el Oil Crash son las mejores refrencias que he podido encontrar para salir de mi analfabetismo energético. Gracias

    ResponderEliminar
  16. Felicidades! Esto es el fruto de un buen trabajo !, que deseo puedas continuar, no perdiendo el tiempo en vigilar trolls.
    Seria buena idea el descargar esta labor en alguien de confianza, como apuntan por aqui, y así dedicar mas tiempo a lo "tuyo".

    ResponderEliminar
  17. Olvidas un pequeño asunto Antonio:

    El aumento de visitas, además de trolls ha atraído a tu blog a algunos lectores con cierta capacidad de influencia, o al menos de marketing, con lo que tal vez se inicie el proceso viral mediante el cual se alcancen los tres millones de visitas antes de lo que crees.

    No tengo el dato, pero tú seguramente sí: apuesto una ración de morcilla en el Húmedo a que el número MEDIO de visitas por artículo ha crecido, y no se trata sólo de eventos puntuales como el de la entrevista en la tele catalana.

    :-)

    Por si lo dudas, te recomiendo la película LA OLA. Muy ilustrativa para casos como este.

    Enhorabuena y prepárate para un nuevo golpe de crecimiento.

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena Antonio !

    Debo reconocer que tu blog es excelente, aunque echo de menos cuando contestabas a cada comentario uno por uno. Recuerdo muy bien cuando me decías que exageraba en mis estimaciones de aumento del nivel del mar y eso no me lo has cambiado, de hecho en Yankeelandia ya están floreciendo seguros "antinivel del mar", que ya tienen más popularidad con el evento Sandy reconocido como un huracán producido por el cambio climático.

    Así que bueno si compartimos la misma postura de que "la fiesta se ha terminado" y no podemos seguir con nuestro estilo de vida insostenible pero diferimos en como sería el futuro de seguir así, yo le doy más importancia al clima y sus tipping points, aunque reconozco que no he escrito nada en mi blog.

    Se que el tema del petróleo es importante pero al final es un tema humano que su solución es también humana y probablemente aprenderemos mucho (por narices) a ser más eficientes y responsables con los recursos no renovables antes de que sea casi imposible obtenerlos.

    Sin embargo el clima es física pura y tiene un punto de "no retorno" que puede escapar de todo control humano.

    De ahí mi mayor inquietud por el clima, para mi es más urgente reducir las emisiones industriales de CO2 (aunque ya se hablo de que el CO2 como tal no es tóxico) y regularizar la extracción de gas pizarra, y creo que puede ser más efectivo abordar este problema desde una perspectiva energética que no ambiental.

    Y eso son cosas que creo yo te faltan trabajar más, aunque yo no haya escrito nada claro está.

    Otra cosa que me gusta mucho también tu blog se que se ha enriquecido con aportaciones de otros autores. Pero el post que más me ha gustado es tuyo, el de "Quememos la tierra" lo recomiendo mucho.

    Seguir así !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, en el orden de tus comentarios...

      Advierto que somos muchos los que, tras rendir "Peak Oil" y "Peak Oil avanzado" hemos entrado de lleno en los seminarios de "Cambio Climático" y "Por qué carajo hay tanta información en contra del Cambio Climático".

      En efecto. Cuando cruzas el espejo -o tomas la pastilla roja, ahora que los jóvenes conocen más el tema de Matrix que el cuento de Alicia- e ingresas al territorio del cambio climático y sus consecuencias adviertes que, de darse las situaciones más extremas, todo lo demás no tendría ninguna importancia.

      Las siguientes décadas serán terribles -y apasionantes- de vivir.

      Juro que hubiera preferido un futuro articulado en torno al discurso que mi generación recibió de pequeña... nuestros desafíos serían en el espacio conquistando otros mundos.

      Al final, los desafíos serán "en casa" y nos tendrán corriendo de un lado para otro como "monos desnudos en medio de la tormenta". Pero de todos modos pintan apasionantes.

      Somos una especie muy ingeniosa -aunque estemos en un período algo negativo y con baja autoestima actualmente- por lo que tengo plena fe en que, tras el llanto y crujir de huesos nos espera una era futura más calma, autoconciente, respetuosa y, hasta quizás, espiritual.

      De todos modos crecemos en la adversidad. Las próximas décadas estarán llenas de héroes y hombres y mujeres de gran coraje.

      Es eso o dejarle lugar a las cucarachas para que retomen el proceso evolutivo en el punto en que lo dejemos. :-)

      Eliminar
    2. Gracias Dario es muy profunda tu respuesta..

      Pues si...creo que los de nuestra generación muchos nos hemos tomado ya la pastilla roja por las circunstancias nuevas que los medios de comunicación ya no pueden ocultar.

      No es como casi trágicamente los que nacieron poco después del final de la segunda guerra mundial pensaban en un mundo casi infinito por explotar,que después de un evento tan traumático seguro experimentaron mucha libertad.... muchas ilusiones de "sueño americano"...ya sabes casa grande, dos coches, finca con caballos, irse a nadar al rio, irse de campamento en un coche 8 cilindros los domingos.

      Y ahora intentamos compensar esas ilusiones con vuelos intercontinentales por solo dos semanas de vacaciones en paquetes familiares..pero eso es incompatible ante un destino que nos alcanza.

      Ahora nuestros modos de vida están totalmente disgregados que aún existiendo INTERNET nos vamos por la vereda más espinosa y así hay millones que se tienen que desplazar unos cuantos Kilómetros diarios para dejar niños en la escuela, súper, trabajo...la vida para muchos ya es en el coche, una rutina que yo en lo personal pienso que es cómoda pero también deprimente.

      Y así con esas rutinas aburridas y deprimentes nos cargamos el clima o no los hemos acabado ya desde ciertas perspectivas, los que no se han tomado la pastilla no se plantean o planteaban que podían influir en él.

      El tiempo para tomársela se agota, ya no tenemos ese tiempo prudente que apenas se detectaba un aumento de la temperatura "no se apreciaba gran cosa" porque es siniestramente un fenómeno retroalimentado, exponencial, palo de hockey.... lo que se diga..

      Una situación desastrosa pero como bien dices...apasionante de la que nos tocará ver, nos replanteará como individuos y como especie eso seguro.

      Ya nos imaginamos contando una agridulce historia si llegamos a viejos !!! (soy del 79).

      Saludos.

      Eliminar
  19. Un gran acto de responsabilidad

    Este blog indudablemente se ha convertido en un sitio de referencia en habla hispana sobre el tema energético, el peak oil y sus consecuencias a nivel global.

    Ahora me ha venido nuevamente a la memoria la propuesta que hizo AMT y otros científicos, después de un estudio serio acerca de la necesaria transición a las energías renovables, con el noble fin de que no se produzca un grave decrecimiento económico y un incremento de la contaminación con consecuencias negativas para el hombre y el entorno. Esta obligatoria transición requeriría desde ya inmensos sacrificios para poder destinar toda la energía fósil que aún queda en elaborar una gran infraestructura de energías alternativas como la eólica, solar, biomasa, geotérmica, hídrica, hidroeléctrica etc. con el propósito de implementar una economía global estacionaria. Esta billonaria inversión necesitaría un período especial durante décadas sin crecimiento económico, a cambio, aseguraríamos a los que vienen más o menos la misma cantidad de energía que consumimos actualmente. No es una solución popular pero a menos que haya un milagro cornucopiano que nos asegure energía barata indefinidamente, es la opción más plausible en mi modesta opinión.

    Tal vez la irresponsabilidad de nuestros políticos, tal vez el miedo a contemplar seriamente una crisis energética que no pueda ser solucionada por vías tecnológicas, tal vez la creencia ciega en el sistema de auto renovación cíclica de Kondratieff. Sea lo que sea me da la sensación que los dirigentes mundiales perciben las nuevas crisis como contratiempos normales del capitalismo que el mismo sistema puede auto regular.

    La opinión pública no es consciente del problema energético no porque no les interese sino porque no han sido advertidos oficialmente por sus gobiernos, por sus dirigentes de la gravedad del asunto. Si hubiera un mensaje institucional a nivel global dirigiéndose a esa masa amorfa de más de 7000 millones de humanos exhortándoles a realizar el sacrificio de transitar desde la economía de eterno crecimiento a otra estacionaria padeciendo durante el trayecto una economía de guerra, creo, que nuestros congéneres aceptarían con estoicismo este reto. Serían conscientes que sin ese sufrimiento la humanidad y la civilización por ella construida podrían desaparecer. La decisión transcendental consensuada por nuestros líderes cambiaría radicalmente la concepción misma de la economía y nuestras costumbres consumistas. Sería un gran acto de responsabilidad pero al mismo tiempo daría carpetazo a toda una normativa socioeconómica que ha engendrado la mayor riqueza, despilfarro y bienestar conocido por el hombre.

    Ahora pienso que mucha gente pasa del tema del crash oil no porque no les interese sino porque no se lo terminan de creer. Necesitan oír y observar una declaración formal de su presidente, primer ministro, rey o secretario general respectivo sobre la próxima e inevitable crisis energética. El dilema radica en la credibilidad de la fuente y en la potencia que genera un mensaje institucional avalado por todos los líderes mundiales en una declaración pública transmitida por todos los grandes medios de comunicación.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Carlos, una observación a tu texto.

      Si la Humanidad realizara un "gigantesco esfuerzo" para usar los recursos actuales para "elaborar una gran infraestructura de energías alternativas", en realidad tendrías CRECIMIENTO y no "decrecimiento".

      No lo diga porque me oponga al mismo, es para dejarlo en claro.

      Hay "crecimiento" (medido en términos económicos tradicionales -PBI-) tanto si alguien fabrica un iPod como si fabrica el aspa de un aerogenerador.

      Por lo tanto, una tarea de titanes construyendo vías de ferrocarril, placas fotovoltaicas, reformando puertos o reordenando la agricultura a los fines del "crecimiento" sería un proceso tan intenso como cualquiera de las grandes tareas económicas que se pudieran haber llevado a cabo en la historia.

      La expansión de los ferrocarriles, la construcción de las grandes autopistas, las fábricas de autos fueron un proceso humano de "crecimiento". Hacer LO MISMO pero esta vez dirigido a construir granjas fotovoltaicas o de aerogeneradores es igual de "creciente".

      Mi observación no es para oponerme a ello, todo lo contrario. Es para señalar que CAMBIAR LOS OBJETIVOS DE CRECIMIENTO (para pasar de fabricar iPods y carteras de Prada por prensas manuales de aceite y placas fotovoltaicas) no es para nada "decrecer".

      No sé si esto es una buena o mala noticia para ti pero, valía la aclaración.

      ;-)

      Eliminar
    2. Todo la energía fósil que se utiliza ahora para construir más coches, más autopistas, más edificios, más medios de consumo, más alimentos etc. se dirigiría a crear una gran infraestructura de energías alternativas que pueda, por lo menos, generar en unas décadas, la misma energía que consumimos hoy procedentes de todas las energías fósiles. Habría una estabilización del consumo energético en términos generales pues no se incrementaría sino se mantendría estable durante décadas.

      Una aclaración, tendríamos que disponer para la transición de toda la energía fósil que aún es rentable extraer. Obviamente aún queda mucho petróleo, carbón y gas en el subsuelo terrestre.

      Esta transición se debió realizar hace ya más de una década, cada vez la humanidad dispone de menos recursos de origen fósil para reemplazar con garantías todo el entramado energético que hay ahora. Estamos despilfarrando tiempo y energía. Desperdiciamos energía expandiendo ciudades que son inmensos sumideros de energía, fabricando más coches etc. Desperdiaciamos tiempo deshojando la margarita a ver si es o no neceserario un cambio de rumbo.

      Un cordial saludo



      Eliminar

La sección de comentarios de este blog ha sido clausurada por ser imposible su gestión. Disculpen las molestias. Pueden seguir comentando en el Foro OilCrash: http://forocrashoil.blogspot.com.ar/

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.