jueves, 3 de enero de 2013

Una visión de las medidas de transición que deberían de implementar los poderes públicos

Entrada a la bóveda Slavbard. Imagen sacada de la Wikipedia




Queridos lectores,

Hace unas semanas un lector reciente, Abadín, me hizo llegar una carta exponiendo sus inquietudes y sugerencias, sobre todo orientadas a la exigencia de medidas razonables a ser formuladas a los poderes públicos. El texto, obviamente, está sesgado hacia aquellos aspectos más próximos, por formación e inquietudes, a este lector, pero a pesar de ello muchas las discusiones en él presentadas tienen un valor general. Espero que le saquen partido.


Salu2,
AMT 


PREPARANDO LA TRANSICIÓN. ¿QUÉ DEBEMOS EXIGIR A LOS PODERES PÚBLICOS?



Buenos días a todos.



He conocido muy recientemente el blog. Aún estoy superando la fase de negación, y me siento bastante engañado y en la fase que la Dra. Kubler-Ross nunca llamó fase de “cabreo monumental”. Creía ser era una persona que estoy en el mundo, y sin embargo, desconocía totalmente la magnitud del problema. Cierto es que, en el plano teórico, siempre se piensa que este sistema es insostenible, pero nunca había pensado que estemos tan al final del camino.



Las conclusiones que llevo de la lectura incompleta, pero muy seguida de los hilos del blog, son varias e interesantes.


- Primero. Debemos prepararnos para la más o menos inminente “gran escasez”.

- Segundo. Cuanto más tiempo tardemos en adaptarnos más dura será la adaptación necesaria.

- Tercero. Debemos exigir a los poderes públicos que no sigan tratándonos como a niños, y que se establezcan medidas correctoras o paliativas.



La adaptación debemos asumirla cada uno de nosotros en lo individual, aprendiendo a vivir con menos lastre, pero con mayor dignidad. Tendremos que aprender a racionalizar (economizar) recursos escasos que van camino de convertirse en inexistentes. La principal adaptación individual será de carácter psicológico, intangible. Aprender a disfrutar con placeres sencillos, que no consuman energía o materiales. Recuperar la conversación, aprender o recordar tecnologías clásicas u obsoletas, pero que serán necesarias en el futuro, como pueden ser la aplicación de puntos de fuego, o la acupuntura.



(NOTA: Por mi formación y profesión (soy veterinario) se me ocurren estos ejemplos. El tratamiento con puntos de fuego consiste en tratar las inflamaciones de los animales con un hierro candente sabiamente aplicado (lugar, intensidad, forma)... que transforma una inflamación crónica (que no evoluciona por sí misma) en una inflamación aguda que se puede tratar con medicamentos relativamente simples o que el propio organismo es capa de combatir con sus propios medios (aporte de glóbulos blancos, generación local de citoquinas con poder antiinflamatorio). En los siglos XVII al XIX se escribieron tratados sobre la aplicación de los puntos de fuego, pero dudo de que hoy en España quede más de una docena de personas (herradores y veterinarios ancianos) que sepan aplicar los puntos de fuego).

En cuanto a la acupuntura... Bueno, no soy de los que creen en las medicinas alternativas, y la homeopatía me parece una gran estafa, pero parece ser que la acupuntura es enormemente útil como mecanismo anestésico o para evitar dolor. Es posible que se puedan llevar a cabo intervenciones quirúrgicas relativamente sencillas con acupuntura en situaciones de carencia de anestésicos. Quien esté operado de algo tan banal como las hemorroides, sabrá a lo que me refiero. Me asusta pensar que la higiene bucal desaparecerá casi por completo, pudiéndose implantar prótesis o realizar empastes con un gasto mínimo de mercurio y material metálico y un torno manual (que necesita anestesia porque el dolor es tan intenso que nadie lo aguantaría). Pensad que las ovejas que pastan tienden a morir de hambre cuando se degrada por el uso su dentadura.)



También estoy convencido de que serán muy necesarias herramientas de socialización, algo que caracteriza a la especie humana. Será necesaria para acometer los grandes trabajos (como la reforestación del país, desbroce de bosques, tareas de siembra y recolección, etc.) Con ello no quiero decir que debamos establecer zafras obligatorias a la cubana, o una revolución cultural a la china o peor aún a la camboyana, pero si contamos con mecanismos de socialización, de manera que conozcamos a nuestros vecinos, será mucho más fácil adaptarnos; pensemos que, por ejemplo, la cocción del pan volverá a ser comunitaria, como hace cincuenta años. Pueden ser herramienta eficaces de socialización la pertenencia a una iglesia, o cantar en un coro, ser del Betis, formar parte de asociaciones (incluso partidos políticos), la asistencia a las casas del pueblo (que alguna todavía existe) o ir a la herriko-taberna. Cualquier actividad que implique el contacto con los vecinos será enormemente necesaria, y placentera. En el futuro que viene, tendremos que tener amigos hasta en el infierno.



Cada uno, en lo que pueda deberá luchar por recuperar tecnologías baratas y no consumidoras de energía. Se me ocurren numerosos ejemplos como la fabricación de hornos solares, adquisición de aparatos de radio o incluso ordenadores que puedan funcionar a partir de una dinamo (sí, radios de manivela, o acabaremos acudiendo a la galena), y mucho conocimiento útil (qué alimentos son adecuados, que hierbas o tubérculos se pueden comer, cómo se pueden conservar alimentos, cómo convertir el pellejo de una cabra en un odre o en una capucha que nos proteja de la lluvia), tecnologías sencillas y conocidas desde hace siglos y ya olvidadas.



Debemos exigir a los poderes públicos que reconozcan la situación actual, porque muchas de las medidas que necesariamente se han de adoptar son inasumibles por la iniciativa privada, pues no es de esperar que produzcan resultados económicos a corto plazo. La situación actual del mundo me recuerda mucho al cuento del “Rey Corito”, aka “El vestido nuevo del emperador”. Quizá tenga que ser un niño (cualquier político o intelectual de España, un bebé el concierto de las naciones) quien tenga que abrir los ojos al personal. Estoy seguro de que el primer estadista que explique todo esto con claridad, sencillez, y el grado justo de alarmismo quedará al principio como un perfecto tuercebotas, y perderá las elecciones durante quince o veinte años, pero después recibirá el premio Nobel. ¿Alguien se atreve?



Entre las actuaciones exigibles a la Unión Europea, al Estado, o a las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, etc. incluiría:

  • Reforestación urgente del país, preferentemente con especies que tengan más de una utilidad. Por ejemplo, roble, castaño, nogal (buena madera, y frutos secos), alcornoque (bellotas para los animales y personas, corcho como aislante, porque el “porespán” se va a acabar), pino resinero-piñonero (ya nos hemos olvidado de todos los productos químicos imprescindibles que se obtienen destilando la resina, como el aguarrás), algarrobo (excelente madera, y vainas comestibles que se conservan muy bien desecadas). Además, se deberán procurar las condiciones necesarias para el mantenimiento del bosque, limpiándolo de malezas para prevenir incendios (responsabilidad local). No olvidemos que necesitaremos buena madera para construir barcos, carretas y herramientas, y leña para nuestra actividad.
  • Mejora sustancial en la formación profesional. No tardando mucho se necesitarán cantidades ingentes de carpinteros, pastores, herreros y herradores, adiestradores de animales de tiro y de perros, torneros, mecánicos de lo pequeño, (que para arreglar algo no tengan que meterlo en una máquina de veinte millones con cuatro ordenadores; ¿cuántos coches, imprescindibles para que algo tan básico como el correo se mantenga podrán adaptarse para funcionar con biomasa, a gasógeno?), curtidores y peleteros o zapateros, personas capaces de construir y mantener caminos (hace veinte siglos, los romanos no lo hacían tan mal), técnicos en conservación de alimentos (¿cuántas personas saben hacer queso, tasajo o mojama? ¿Cuántos saben construir un hórreo o un almacén para grano que evite las pérdidas por roedores o insectos?). También serán necesarias personas con conocimiento e integridad moral, en las comunidades pequeñas que sean capaces de priorizar recursos para atender según qué necesidades, planificar rotaciones de cultivos y barbechos, etc. También será importante el esparcimiento, y en ese sentido creo que los juglares, cuentacuentos y cómicos de la legua tendrían éxito, una vida bastante miserable (con los patrones actuales) pero muy divertida.
  • Actuaciones de rescate de conocimientos y recursos. Considero necesaria una labor de digitalización de libros y tratados de tecnología eficaz, pero obsoleta, que puedan ser utilizables en el futuro. Existen en la Biblioteca Nacional numerosos textos olvidados de agronomía, veterinaria, ingeniería, medicina, que serán muy necesarios. Tener versión impresa de los mismos será imposible, pero siempre será posible disponer del archivo electrónico de un texto necesario donde sea necesario, y leerlo en ordenadores a pedales o alimentados por energía solar. Francamente, no creo que lleguemos a un deterioro tan absoluto como el que se muestra en películas del tipo “Mad Max” 
    (NOTA: Me consta que se están digitalizando el Archivo de Indias y la Biblioteca Nacional, pero habría que priorizar y corregir o actualizar los documentos más imprescindibles para la supervivencia. Instituciones tan serias como el Instituto Max Planck tienen a disposición del mundo textos científicos y humanísticos clásicos (en http://www.biolib.de/ se pueden encontrar muchos textos de gran calidad y belleza, en altísima resolución, aunque casi todos en inglés o en alemán).
  • En cuanto a los recursos, es imprescindible crear bancos de germoplama de especies vegetales y animales de interés futuro. En Noruega se está efectuando una recolección de semillas de todo el mundo. En España se deberían recoger y almacenar semillas de cereales, legumbres, pratenses, plantas textiles o industriales (lino, algodón, cáñamo, esparto) etc., del mayor número de especies y variedades, para su posterior utilización. Es trágico pensar que hoy en día ya han desaparecido la mayoría de las variedades locales de cereal, legumbres, patatas, frutas... Muchas de estas variedades eran particularmente útiles en terrenos pobres, fríos o extremos. Ya no nos acordamos de que durante siglos la mitad norte de la península se alimentó a base de centeno. En cuanto al germoplasma animal, es más difícil de mantener. Muchas líneas se han perdido, pero si llega el momento se recuperarán estirpes locales de gallinas, razas bovinas de tiro y de trabajo, razas asnales y caballares de trabajo. No desdeñemos en este contexto la labor del ejército, aunque los recursos dedicados a los equinos (artillería de montaña, remonta) se han reducido hasta casi la nada en el último medio siglo.
  • Se deberán recuperar instituciones desaparecidas, para fabricar medicamentos esenciales, vacunas, sueros y reactivos de análisis. Ya no existen empresas farmacéuticas públicas (salvo quizá y fabrica en muy pequeñas cantidades, el ejército). En 1993 desapareció el Instituto de Biología y Sueroterapia (fabricaba vacunas y sueros), pero si no hay alguien que se encargue de ello, volveremos a ver gente que muera de rabia en Europa. En cuanto a los reactivos de diagnóstico, hoy si no diagnosticamos por PCR somos unos “mataos” pero no podemos desdeñar técnicas como las aglutinaciones (que se pueden realizar con una gota de sangre y dos trozos de vidrio de ventana si se tiene el antígeno). El gobierno (europeo, estatal o autónomo) deberá mantener un suministro de reactivos y vacunas frente a muchas enfermedades humanas y animales, porque probablemente, las empresas supranacionales, aunque puedan mantener la producción, difícilmente podrán llevarlo a donde se necesite.
  • Investigación básica, sobre todo encaminada a mejorar tecnologías. Viendo que dan la misma luz 100 w en bombilla de filamento que 20 w en bombillas de bajo consumo o 5w en bombillas LED, ¿quién sabe si se logrará desarrollar otras tecnologías a un precio razonable? Imaginemos que se consigue un superconductor a temperatura ambiente basado en aleaciones cerámicas o metales abundantes. Quizá existan aleaciones que permitan fabricar imanes permanentes muy potentes con materiales comunes (ferritas, que no necesiten neodimio) con aplicación en el transporte por ferrocarril (trenes de levitación) o las dinamos de aerogeneradores.
  • Localización de almacenes naturales (cuevas, minas abandonadas, que mantienen condiciones muy homogéneas de oscuridad, bajas temperaturas y poca humedad) y creación de reservas estratégicas de alimentos, herramientas y de conocimientos (libros, en papel).
  • Es necesario crear instituciones de socialización, y en particular creo que en el futuro la radio será uno de los mejores, más eficaces y baratos mecanismos de transmisión de noticias, conocimiento y entretenimiento. Volveremos a experimentar las reuniones de varios vecinos en una casa para oír las noticias (“el parte”), o la dramatización de “La Guerra de los Mundos”. Tengo entendido que se necesita muy poca energía para emitir radio (onda media) y desde luego ya existen radios a manivela, que con un minuto de giro acumulan energía para más de media hora de recepción.





Como no pretendo echar la responsabilidad en el papá Estado o la mamá Administración, me pregunto qué puedo hacer yo. 


Puedo hacer muchas cosas. En primer lugar, salir de la depresión a la que me está llevando tu blog (je, je...). En serio, tengo hijos, y procuro educarlos en la austeridad, que no se debe confundir con a) tacañería y b) con miseria obligada), en apreciar lo que se tiene, y en no gastar a lo loco. Enseñar a mis hijos, y a mí mismo a decir “NO” a muchas cosas. Decir “no” al pensamiento acrítico y único, decir “no” a empeñarme (endeudarme) más de lo necesario, porque el vecino tiene un Mercedes, decir “no” a coger el coche cuando puedo ir en bicicleta o paseando (Tengo la suerte de vivir a quince minutos en bicicleta de donde trabajo), decir “no” a perder dignidad o libertad.


Pretendo obtener conocimientos y equipamiento de emergencia, bicheando en internet para saber sobre tecnologías obsoletas (hornos solares, agricultura de terraza, compostaje, conservación de alimentos, ...) Tengo sobrepeso, así que me pondré en forma (ya había empezado antes de leer tu blog, pero ahora lo hago con más sentido), y si no pasa nada extraño, este otoño próximo recorreré parte del Camino de Santiago a pata, como se ha hecho toda la vida. Intentaré aumentar mis contactos sociales, quizá entrando en un club de senderismo, y lo que se me vaya ocurriendo.



En fin, no quiero ser catastrofista, y si se descubriera una nueva fuente de energía, o mejoras brutales en la tecnología que hicieran inútil todo esto, sería el primero en volver a preocuparme por las viejas menudencias, pero veo que tenemos que exigir, a nosotros mismos y a nuestros gobiernos que se haga algo. El problema de la financiación no es tan complicado: subamos los impuestos a energía, incrementando el coste de la gasolina, gas natural, butano y gasóleo, quizá 40 o 50 céntimos el litro (la electricidad ya subiría ella solita) , total lo único que haremos será adelantarnos unos años o unos meses a lo que llegará por su propio peso. ¿Por qué no imponer impuestos al combustible de aviación? (Modo ironía on) Hace años, cuando sólo viajaban en avión los ricos, tenía sentido (Modo ironía off), pero hoy ¿no es injusto que el gasoil para llevar el pan lleve impuestos y el queroseno para hacer un turismo disparatado no los tenga?

160 comentarios:

  1. La conclusion de subir aun mas los impuestos a los carburantes es erronea si no tienes en cuenta la TRE actual, que va en caida libre, la carga impositiva debe darte margen para obtener trabajo neto en la combustion. Si no queda margen de beneficio la exclusion del desafortunado sin reservas de dinero (ahora si ¡Dinero!) sera aun peor y mas rapida. El rico quemara sus billetes comprando gasolina cara pero el pobre al mismo tiempo se estara muriendo, dejando los recursos libres para el rico que si sobrevive al periodo critico.

    ResponderEliminar
  2. Artículo de Lluis Bassets sobre la energía. Aprovechen ahora que permite comentarios:
    http://internacional.elpais.com/internacional/2013/01/02/actualidad/1357163929_886470.html

    ResponderEliminar
  3. Golpe contundente

    Pienso que es encomiable las iniciativas de carácter privado con el fin de paliar de alguna forma las inminentes crisis que se nos echan encima. Sin embargo todas estas ideas quedan empequeñecidas por el creciente poder global del neoliberalismo que apunta en la dirección contraria. Los políticos y grandes multinacionales apuestan por el crecimiento exponencial por un mercado financiero mundial y por la concentración de un puñado de multinacionales que controlen todas las ramas de la economía. El tan anunciado gobierno mundial que antes era un argumento de ficción dentro de poco tiempo será una realidad incuestionable.

    Me gustaría que estuviéramos en el 2020 y ya fuera un hecho consumado el descenso evidente en la extracción de crudo, en ese momento posiblemente la opinión pública estaría más receptiva a todas las recetas para afrontar la transición. En ese año este post tendría una aceptación masiva porque la gente buscaría soluciones desesperadamente. La exigencia a los poderes públicos para afrontar el cambio sería uno de los acontecimientos obligados en ese futuro hipotético.

    Mi pensamiento es fatalista y realmente no creo que en el último minuto del partido podamos revertir todas las crisis creadas por este sistema económico. Eso de las soluciones de último momento es más propio de una improvisación ramplona que sólo sirve para ir sorteando de mala manera las múltiples dificultades coyunturales que se van presentando día a día.

    La verdadera concienciación provendrá cuando la crisis energética se sienta de una forma muy fuerte y que afecte gravemente al ciudadano medio. Mientras ese evento no suceda la mayoría de la gente no se tomará en serio el peak oil y el brusco encarecimiento en la extracción de los combustibles fósiles. Por mucho que los científicos como AMT, y otros notables personajes se esfuercen en concienciar de la inminente crisis, si ésta no golpea contundentemente, la opinión pública no se dará por aludida.

    La crisis petrolera de los años setenta que fue provocada por causas geopolíticas no geológicas, causó tantos trastornos y colas interminables en las gasolineras de los países desarrollados, enseñó de forma ruda las consecuencias negativas de la escasez de combustible. La gente rápidamente tomó conciencia de la importancia de ahorrar e implementar otras fuentes de energía como la nuclear para evitar nuevamente ese colapso energético. Pienso, que la gente hasta que no sufre en sus propias carnes una crisis aguda no llega ser consciente del problema. Los científicos de buena voluntad nos pueden avisar miles de veces que viene el lobo pero hasta que no contemplemos con nuestros propios ojos cinco ovejas destrozadas por el depredador no nos daremos cuenta de la magnitud del problema.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar

  4. Yo me enteré del problema del Peak Oil a fines del 2011, y me siento totalmente identificado con todas estas ideas y elucubraciones que se agolpan en la cabeza.

    El primer comentario que hice en el blog:
    "Hola. Una pregunta que me surge:
    ¿El cierre de las más de 400 centrales nucleares que hay en el mundo va a depender mucho del petróleo, o solo se entierran los residuos nucleares bien profundo en concreto, y listo?
    Pregunto porque ayer salió la noticia de que a Japón le llevará 40 años cerrar Fukushima, Rusia tiene que volver a reforzar la contención de Chernobil..."

    El Peak oil lo cambia todo cuando uno empieza a pensar en todas las posibles ramificaciones.

    Pero el golpe definitivo ha sido este año experimentar en territorio propio la gravedad del cambio climático. Eso hunde en la total incertidumbre cualquier planificación de vida en el campo ante el Peak Oil.

    Pero siempre es mejor planificar y hacer algo, a solo dejarse hundir. Solo que, ¿Qué habilidades cultivar, las urbanitas del entorno actual, o las agrónomas del campo?

    ResponderEliminar
  5. Me parece un excelente post, que personalmente voy a leer y releer. Sólo tengo palabras de agradecimiento para el ponente, y para AMT por hacer esto posible. GRACIAS.

    Una potente aportación de Conciencia, y cómo decía Silvia Díez, ésta es una crisis de muchas cosas, pero en el origen está la crisis de conciencia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Carlos, me quitas las palabras de la boca.
      Estoy absolutamente entusiasmado con este post y agradecido a Abadín y a AMT (que inicia la nueva andadura del blog con un gigantesco primer paso).

      Yo también lo releeré y trataré de traducirlo a mi situación personal. Me servirá (ya lo está haciendo) para concretar el cúmulo de ideas y posibilidades que rondan por mis entendederas.

      Un cordial saludo a tod@s, feliz 2013 y feliz mundo nuevo :)

      Eliminar
    2. Abadín,
      Muy interesante tu post!! lo he releído tres veces. Muy buena aportación a este blog.
      Es muy educativo y ha generado comentarios enriquecedores. Gracias por compartir!!
      Aunque será dura, Feliz Transición a to2!!
      Salu2!! Silvia Díez

      Eliminar
  6. El talón de Aquiles de cualquier iniciativa ya sea colectiva o individual es la impresionante concentración de riqueza real en pocas manos.
    Proceso que se ha acelerado con esta crisis y que lleva a tener países enteros en venta, como en el caso de Grecia y como pretenden hacer con España.
    Inmensas extensiones de tierra, incluso países completos, en manos de grupos económicos, familias o directamente individuos
    La mayor parte de las infraestructuras, carreteras, transporte, industrias, aguas, etc. , todo aquello que debería adaptarse para seguir sosteniendo una sociedad digna...en manos privadas.
    Por lo tanto, creo que las dos "exigencias" fundamentales para poder tener una transición con alguna posibilidad de éxito son:

    1) Reforma Agraria
    2) Propiedad social de industrias, infraestructuras, recursos y servicios estratégicos.(con lugar para la actividad privada en lo que no sea estratégico)
    3) Desarrollo de cooperativas agrarias e industriales

    Hay muchas más por supuesto, en educación, banca, etc. pero éstas son a mi entender las básicas.
    Sin eso, todo se reducirá al esfuerzo de unos pocos individuos o grupos, acomodandose en las grietas de ese inmenso entramado de propiedades privadas y con grandes posibilidades de fracaso.
    Os desafío a buscar 2 hectáreas de tierra productiva en vuestra zona y pensar en reproducir eso por 100.000 personas, no digo más, solo 100.000.
    En lugares como Argentina aún se pueden conseguir, el tema es poder vivir en ellas y lograr cultivar algo mientras el campo lindero tiene cientos de miles de hectáreas, está controlado y explotado por un pool de monocultivo de soja, y fumiga toda la zona de manera aerea con herbicidas que matan todo, incluídos seres humanos, excepto la soja transgénica de Monsanto.
    Para que abundar en el fracking y otras lindezas que tirarían por la borda todo intento de transición bien plantado por muy avanzado que esté.
    Hasta que este sistema no caiga, y no precisamente porque se quede sin gasolina, todo se hará muy costoso y casi imposible de manera mayoritaria.
    Si hay que esperar que el sistema "muera" por inanición será demasiado tarde para todos y los costos humanos devastadores, aún mayores que los actuales.
    Lo siento, se que la política no tiene buena prensa, pero me temo que no queda otra opción que pensar "politicamente" y eso es pensar en "poder", lo importante debería ser cambiar de manos el poder para ejercerlo con un verdadero control ciudadano y teniendo estas realidades que tratamos aquí y el bien común como principios.
    Quizás Sanchez Gordillo y su pueblo pudiesen decir alguna cosa al respecto.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pregunto dónde estarían Sanchez Gordillo y Marinaleda, si nadie comprara a Marinaleda y nadie vendiera a Marinaleda...

      Si no eres verdaderamente "autónomo", eres uno más... y nada más!

      Eliminar
    2. Bueno, esa es la otra posición.
      La gran pregunta a responder es COLECTIVISMO o INDIVIDUALISMO.
      Viendo la evolución que ha tenido históricamente la respuesta a esa pregunta soy bastante pesimista.
      De cualquier modo, no veo por que debería ocurrir que nadie comprara o vendiera a Marinaleda.
      Y por otra parte, donde estaría el pueblo contiguo si nadie le comprara o vendiera pero además no tuviera la organización y unidad de objetivos de Marinaleda?
      Cuál estaría en mejores condiciones de aguantar cualquier cimbronazo?
      Saludos

      Eliminar
    3. James Howard Kunstler: It's Too Late for Solutions

      http://www.youtube.com/watch?v=Cwh-t2UPcOw

      He tratado de encontrarlo subtitulado en Castellano pero no le he hallado , se pueden activar los subtitulos así es mas fácil de enetender para los que no tengan un buen nivel de Inglés.
      Saludos

      Eliminar
    4. @Martin V

      Preciado, lo que quiero decir es que, a Marinaleda, le pasará lo mismo que a cualquier pueblo, si las cosas se ponen chungas. Pueden "brincar" de lo que sea, mientras no se derrumbe el Gran Sistema, pero no tienen ninguna condición de sostener su "modus vivendi" si de verdad las cosas se ponen feas.

      Es una ilusión, que se piense o que piensen. que están en mejor posición que los demás para sortear la "crisis", si es que se piensa o lo piensan.

      La gran verdad es qué, si no "salimos" TODOS, van a salir muy pocos.

      Un saludo

      Eliminar
    5. "La gran verdad es qué, si no "salimos" TODOS, van a salir muy pocos"

      Absolutamente de acuerdo.
      Saludos

      Eliminar
    6. Estimados todos
      Pues si , vamos a salir muy pocos adelante esa es la verdad , llevo haciendo los deberes ocho años y voy muy adelantado, aún así no tengo la certeza de que vaya o vayamos (mi familia nuclear ) y mi gran familia de los Neorurales Norteaericanos( ya somos más de 250 gentes ) acá en el Uruguay a salir adelante, lo espero, finalmente si tratamos de poner los medios tendremos más posibilidades que si nos quedamos en la cubierta del Titanic escuchando la orquesta , con el agua por los tobillos y una copa de Champagne en la mano..
      No es con intelectualismos con lo que sobreviviremos , tampoco quiero para nada una dictadura cientifica ..que horror.. Decir que dentro de lo que cabe y hay FRM me parece lo mejor de lo mejor, un hombre muy bien intencionado y una persona libre que va a contracorriente y que desprecia a lo politicamnete correcto, es más, que la izquierda hipócrita y cínica sin valores y sin escrupulos de ningún tipo y ya desprovista de cualquier clase de ideales como no sean los de medrar o venderse al mejor postor lo rechaze es su mejor carta de presentación, obviamente que para la derecha excluyente este hombre no existe . es una bête noire, vaya mi aplauso para el.Lo leemos en Uruguay Don
      Decir que Dario está en lo cierto, concuerdo con los plazos que da a grosso modo, se pueden adelantar los acontecimientos ( lo más probable o se pueden retrasar ( lo menos probable ) pero por ahí va a ir la cosa , preparense, unanse, contacten unos con otros, ponganse en marcha hacia alguna parte, dejen las discusiones bizantinas desprovistas de interés y de utilidad.
      Yo estoy tapado de trabajo en mi granja, me doy prisa por terminar cosas iniciadas , cada vez va a ser mas dificil el acceso a materiales y recursos y además se vienen más colonos Norteamericanos , ya saben unos hablan y otros cardan la lana .
      El post me ha parecido muy correcto y no hay por que criticarlo, se deben dar las gracias a quien se toma el esfuerzo de comunicar su visión de lo que se viene, gracias pues.
      Saludos

      Eliminar
    7. Estimado Juliano, no sé si lo de no criticar el post va por mi comentario, aunque lo asumo así ya que el suyo cuelga de el mio, pero además de que considero la crítica como la autocrítica herramientas muy valiosas en la búsqueda del "acierto" y la afinación de estrategias y conductas,si algo intenta mi comentario es señalar una o algunas condiciones que considero de base para que muchas de las propuestas del artículo tengan la mínima posibilidad de avanzar con alguna repercusión social, que es la dimensión en la que las plantea el autor.
      La sola idea de reforestar implica tropiezos enormes a la hora de encontrarnos con esas grandes extensiones en manos privadas.
      Por qué el propietario de un campo dejaría sembrar sus campos de especies arbóreas que no tiene intenciones de cosechar y que además, una vez maduros merced a la riqueza de "su" tierra, "su" agua, etc., tuvieran un uso social?
      Lo de los intelectualismos me hace recordar a la frase "la duda es la jactancia de los intelectuales", no acuerdo con esta última y tampoco con considerar intelectualismos la discusión de ciertos temas o el uso de ciertos conceptos.
      Antes de ser un hombre de acción ha debido ud. leer mucho, y por sus citas parece que sigue haciendolo.
      Para usted, Juliano, la izquierda siempre es cínica, hipócrita, venal, y en este caso, la derecha es... "excluyente", es que hay alguna "incluyente"?
      Me gustaría saber como se organiza esa pequeña comunidad que a formado a su vera, como se resuelven los conflictos personales o profesionales que puedan surgir, tienen algún tipo de coordinación a la hora de decidir que producir, quién, cuánto?
      Hay, por decirlo así, algún tipo de "consejo directivo"?
      Tienen planes de contingencia?
      Coordinación autodefensiva?
      Creo interesante saber cómo,desde una postura fuertemente reivindicativa del individuo y su libre albedrío como la suya, se resuelven los temas en una comunidad pequeña y de fuertes personalidades como la que esta formando.
      No creo que haya reunido a su alrededor a 250 preppers para que cada quién vaya a su aire.
      O si?

      Un saludo

      Eliminar
    8. Estimado Martín y todos.
      Paso a las cuestiones técnicas directamente , procuramos no pasar de 5 o 6 familias por asentamiento, se procura en base de la disponibilidad económica campos adecuados , campos principalmente agrícolas , el ideal sería de unas 20 Ha por persona , pero obviamente no puede ser así, estamos comprando las tierras a unos 8000 Dólares USA la Ha , eso implicaría mucho dinero para una familia de cuatro miembros , yo pude comprar a 1500 Dólares USA la HA en el año 2004 un campo excepcional por su calidad y ubicación , eso ya es historia y leyenda ,así es que la disponibilidad media por persona anda en las 12 Ha, no hay una dirección colectiva , estructura confederal , cada grupo o establecimiento es independiente de los demás, cada grupo elige a unos responsables por un año , si existe el consejo indicativo basado en la experiencia y en la realidad del entorno., yo actuó como primus inter pares , por razones de la experiencia acumulada , siempre doy mi consejo final que siempre es escuchado
      Muchos son permaculturistas , o han hecho cursos de permacultura , ahora bien de nada sirve sobreproducir verduras u hortalizas sino hay a quien vender esa producción , este es un país vacío(Uruguay) , cría de animales pequeños pues , que ofrecen ucho mejor salida , cerdos pollos , gansos , patos , siembras especulativas con vistas a tener ración para los animales , plantación de frutales y arbolado muy intensa , arbustos como los arándanos, nuez de pekán o endrinas , muchos conocen las técnicas del hugen kultur. Cría de vacas lecheras (tambo), fabricación de quesos y derivados lácteos .
      Obviamente estamos desperdigados , es imposible localizar a todos juntos , hasta ahora estábamos todos en el departamento de Paysandú, pero ya tenemos un agrupamiento en Tacuarembó y los próximos van al departamento de Flores , utilizamos el modelo de los menonitas reformados en parte , los Amish son menonitas muy estrictos , nosotros empleamos todo lo que la tecnología nos puede ofrecer en simbiosis con técnicas tradicionales muy experimentadas y el respeto a la tierra siempre está presente , empleo de tractores y camionetas pero también de caballos y tracción a sangre.
      Yo había estudiado los asentamientos Holandeses en las tierras polderizadas ganadas al mar, también el ejemplo de las colonias Valdenses o Piamontesas afincadas en mi país , para la estructura defensiva si se acometen nuevas construcciones utilizamos el ejemplo de las Farm lagers de los Boers Sudafricanos , pero por el momento reciclamos y reciclamos , se trae todo de los EEUU, los vehículos son comunes para todos , de marcas que se fabrican en la Argentina o en Brasil también , por los repuestos , todos muy armados , todos hombres y mujeres saben manejar las armas , pero también desmontarlas , limpieza y cuidado de ellas , i la mayoría son religiosos, pero no todos , todos somos libertarianos , es decir partidarios de la República con un gobierno mínimo, , pequeña propiedad privada , conservadores y tradicionalistas hay algunos que son gente preparadísima , bastantes docentes y microempresarios , clase media acomodada, casi todos anglos o asimilados , pero hay excepciones , hay varias mujeres jóvenes latinas , ahora viene un joven que ha sido ranger y es excelente mecánico de todo tipo de motores unido con una Norte Américana de origen Somalí muy negra y muy guapa , ningún problema , ella es ATS.

      Eliminar
    9. Tenemos un problema con hombres solos y mujeres solas , la idea es meterlos a todos juntos a ver si se emparejan o lo que sea , están en stand by, gays y lésbicas NO, ahora hay dos mujeres jóvenes encantadoras , muy preparadas y guapas que quieren venir, yo les he preguntado si son lesbianas y me han dicho que no, a mi me da que si y a mi hija y a mi esposa que hablan y charlan con ellas… pues piensan que también , pero la verdad es que son encantadoras , preppers finas de lo mejor , nos han mandado un video de ellas , bien vestidas , guapas y delgadas , en un party estiloso , en el polígono de tiro manejando los AR 15 , una belleza , a stand by pues .
      He leído por ahí no se qué de Australia , mala elección , están en sobrecarga , en overshoot , país muy árido y erosionado , sobrepoblado , si fuese Nueva Zelandia o la isla de Tasmania es otra cosa .
      El domingo seguiré . la derecha Martín es casi siempre excluyente , no siempre , pero casi siempre In God We Trust, All Others Pay Cash o tambiénThere's no such thing as a free lunch.
      Saludos

      Saludos


      Eliminar
    10. Juliano, gracias por sus respuestas, aunque no tan técnicas finalmente.
      Mi siguiente pregunta es: si el ideal por persona es de 20ha. y quién quiera comprar ahora lo tiene muy dificil segun comenta, aquel que tiene en propiedad mas de esas 20 has. no debería deshacerse de las que le sobran y ponerlas a disposición de otros?
      Por ejemplo, ud. tiene 400 has. y según a contado son 3 de familia, es decir que ud y su familia con 60 has. estaría mas que cubierto.
      Supongamos que agrega 40 has. más por si cualquier cosa, se casa su hija, tiene algún trabajador, etc.
      Eso suma 100has, todavía tiene 300 mas de las que necesita.
      Se que a ud le han costado lo suyo, que el dinero lo ha ganado trabajando según nos ha contado, pero lo cierto es que su unidad productiva está por encima de lo que necesita en tanto otros no tienen acceso a sus 20 has.
      Lejos está de mi intención recriminarle nada a ud personalmente, simplemente pongo su caso de ejemplo.
      Esta claro que hay casos mucho mas sangrantes.
      El tema es hasta que punto se podrá seguir manteniendo el concepto y la práctica de la propiedad privada de ciertos bienes, por lo menos en ciertas proporciones, que tienen ya hoy una importancia social superlativa y la tendrán aún mas en tanto avance la crisis.
      Es más, no le sería a ud. mas "rentable" tener 300 has. a su alrededor cargadas de gente que puede proveerse a si misma y sus vecinos, entre los cuales estaría ud?
      En fin, son preguntas que me hago y sobre las que seguramente tendra ud. posicion tomada.
      Por cierto, no se fie ud. de que no se le hayan "colado" gays o lesbianas entre sus vecinos, la sexualidad humana es mucho mas "plastica" y "creativa" que los estereotipos y las parejas al estilo tradicional no son ningun reaseguro.
      Despues de todo, la alcoba siempre ha sido un lugar de libertad e intimidad, algo que no afectara sus cosechas o las de sus vecinos.
      Por la procreacion no me preocuparia, en caso de colapso sobraran botijas agradecidos de cobijarse con buenas personas, que al fin y al cabo es lo que importa.

      Saludos

      Eliminar
  7. Un video interesante -Una granja para el futuro- Rebecca Hosking . Vimeo.

    ResponderEliminar
  8. Vereis yo ya estoy unas cuantas fases por delante de la mayoria, el leer a recién iniciados como Abadín me emociona, me devuelve a aquellos primeros momentos en los que aún no había perdido la inocencia y me empeñaba en llamar a las puertas de empresas e instituciones avisandoles de que viene el lobo y es necesario cambiar tal o cual cosa o necesitamos hacer esto y no aquello...

    Pobre iluso , pobre gilipollas, que inmensa perdida de tiempo, creyendo que el estado, los politicos, las grandes empresas desconocían el problema que se avecinaba y que avisandolos comenzarían a tomar todo tipo de mediadas para evitar el sufrimento del pueblo.

    Señores el ser humano no tiene un problema energetico, ni alimentario, el ser humano tiene un solo inmenso problema: el estado.

    Y ese problema no se va a solucionar quizas nunca y mientras ese problema no lo solucionemos en verdad os digo que es mejor que no traigais hijos a este mundo pues los tiempos del chirriar de dientes han llegado, no traigais mas seres nada infrahumanos a trabajar de esclavos en total ausencia de amor en un ambiente toxico , no traigais mas seres humanos a luchar en guerras en lejanos lugares por recursos para que el estado continue sometiendo a los pueblos.

    Leed a Felix Rodrigo Mora y reflexionad.

    El ser humano no necesita mas que agua ,unas pocas calorias diarias y calor humano para vivir una vida plena en compañia de sus semejantes y a dia de hoy lucha contra sus semejantes y trabaja como esclavo para que el el estado lo provea de cosas que necesita y de multiud de cosas que no necesita pero que lo esclavizan.

    Piensen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estado no es más que la organización que los grandes propietarios establecen para defender esas propiedades. Siempre existirá estado mientras exista una sociedad mínimamente articulada, incluso después del peak oil existirá estado (no inmediatamente, pues entonces estará desmoronándose la estructura del estado hasta entonces vigente, pero sí después cuando ya la sociedad se haya estabilizado y los propietarios comiencen a tejer la red de su estado).

      El problema no es el estado, el problema es el tipo de relaciones de propiedad: si medios de producción privados, o si no. En función de este caracter tendremos también el caracter del estado.

      Eliminar
    2. Creeme Javi el Estado jamas se desmoronará como lo demuestra la pura realidad es mas cada dia su poder aumenta de manera exponencial, a dia de hoy ya es dueño absoluto de las "deudas" del pueblo y se las cobrará aumentando el nivel de opresión y de esclavitud.

      El estado es el enemigo natural del pueblo pues su objetivo es la dominacion absoluta del mismo y lleva muchos años ganando al pueblo por que el pueblo ni siquiera sabe que tiene un monstruoso enemigo que posiblemente acabe transformandolo en un mero rebaño presto a ir a la escalvitud o al matadero.

      Lean las obras de Felix Rodrigo Mora, deberian ser de obligada lectura para todo aquel que crea que es necesario un cambio o transición hacia algo mejor.

      Mi experiencia vital me ha demostrado que las personas que adquieren alguna consciencia de que nos estamos aproximando a un abismo , realizan analisis parciales en la busqueda de soluciones paliativas, unos analizan el problema economico, otros el energetico, otros el alimentario, otros el climatico, ect y cada uno desarrolla un tipo de posbles soluciones al problema que mas acuciante le parece.

      Felix ha realizado una serie de manuales analizando todas la variables de los problemas que al fin y al cabo han sido generados por el estado con la colaboracion de nuestra estupidez.

      Lean y no hagan juicios simplistas de una entidad enemiga absoluta del pueblo que lleva siglos dominandonos a su antojo.

      Eliminar
    3. Bueno, Manuel, aclaremos una cosa, yo he leído algo de Felix y lo considero un voluntarista más, sin que aporte nada nada nuevo y original.

      Tengo claro que el Estado será un problema mayor aún que el Capital. Sobre todo porque es fácil darse cuenta de la criminal maldad del Capital mientras que muchas personas tienen la ingenua creencia de que es posible un estado al servicio del pueblo, sin darse cuenta que en el momento que delegamos responsabilidades el delegado cambia automáticamente de posición y deja de cumplir la responsabilidad que le delegamos para cumplir la de representarnos, reunirse con otros , manejar un cotarro y sentirse superior y por encima de todo.

      Pero esto es una pescadilla que se muerde la cola, y en esta pesadilla Félix no aporta nada nuevo.

      Este debate tiene más de ciento cincuenta años, y no hemos dado ni un paso hacia delante, y como sigamos plantéandolo en estos términos no lo daremos.

      Los términos están mal concebidos y no tienen ninguna aplicación. El propio individuo, tú, yo, quienes leen esto, somos Capital y Estado y no hay "discurso" que pueda arreglar este problema. Lo que puede haber es un camino, pero que no se encuentra leyendo a Félix, pues la claridad de su exposición la consigue ocultando problemas más arduos que los que expone.

      Por ejemplo, un problema que oculta, no sé si es que no lo ve o si lo hace adrede, es la idea de pueblo. En Felix esa idea es natural y aproblemática. Nada más lejos de la verdad del asunto, Felix utiliza esa idea de la misma incorrecta manera que los "marxistas" usaban la idea de proletariado, como algo natural y evidente por sí misma de donde se permitían deducir cualquier cosa que se propusieran.

      Eliminar
    4. Ya el título de este artículo es neolengua pura: "los poderes públicos". Esto da una idea de hasta que punto el estado es algo incuestionable. La escuela estatal, en colaboración con los medios de comunicación, etc, ya se han encargado de crear buenos ciudadanos. Ciudadanos que repiten como loros los términos propagandísticos que ven en la prensa sin hacerse ninguna pregunta.

      Eliminar
    5. hola Saulo, aunque considero que tu observación es atinada hay un desatino en ella mayor que el acierto. Los pasos hay que darlos cortos y sin romper amarras. LLamar loros a la gente no ayuda a que dejen de serlo, al contrario los pone en guardia, no contra sí mismos , sino contra el acierto que haya en tus palabras. Y por otra parte el lenguaje radical descalifica a quien lo usa y no creas que te estoy pidiendo sólo que cambies tu lenguaje, te pido además que "revises" el lugar de donde surge, hay algo incorrecto ahí.

      Eliminar
    6. Jeremias estoy hasta las narices de: "aclaremos una cosa, yo he leído algo de Felix..."

      Este parrafo ya deja meridianamente claro que no has leido nada de Felix, oirias algúna grabación , algun video en internet o algun articulo suelto, por favor lee Seis Estudios o la Democracia y el triunfo del Estado (600 paginas) y luego estaremos en condiciones de hablar del mismo tema y no escribirás sandeces, si una observacion es atinada es atinada y si hay un desatino en ella mayor que el acierto es desatinada y punto, y los seres humanos a fecha de hoy son seres nada , subhumanos que no les llegarian a la suela de la alpargata a nuestros ancestros, por supuesto actuamos como loros y como borregos por ello es legitimo utilizar esos sustantivos para nombralos-nos ya que estas definiciones se aproximan muy mucho a la verdad y unos seres que viven en la mas absoluta de las esclavitudes , sin principios eticos, sin espiritulidad, sin amor y sin respeto por la verdad dudo mucho que reaccionen o dejen de reaccionar por llamarlos-nos por su nombre.

      Eliminar
    7. Voy a responderte de la única manera que cabe hacerlo, primero leeré el libro que recomiendas y después te dejaré mi comentario.

      Pero ya puedo anticiparte que tu maneras, similares a las suyas, son inaceptables. Tus intenciones no justifican, ni pueden hacerlo, tu pretensión de estar en lo cierto. Y aquí ya entro en lo que he leído de Félix, que es un kantiano que no sabe que lo es. Quizá a tí, y a los que me están leyendo, eso de ser un kantiano no les diga nada pero, mutatis mutandis, es lo mismo que ser un dogmático. La suela de la alparagata de nuestros ancestros, en el significado que tiene en tu argumentación, no se distingue en nada de la bota con la que se aplasta una cabeza.

      Hay quien cree que la urgencia de la situación en la que estamos basta para justificar saltarse todas las barreras de cualquier manera pues cualquier cosa sería mejor que esto. Y es cierto que nuestra vida es una infamia levantada sobre la sangre de la esclavitud pero quien crea que con buenas intenciones no la podemos empeorar, tanto la nuestra como la de los que están peor que nosotros, está muy equivocado.

      Eliminar
    8. en mi pueblo decimos alparagata, en correcto castellano es alpargata, se me fue la olla

      Eliminar
    9. Me parece correcta tu propuesta, ya te adelanto que leer los libros de Felix es una verdadera delicia pues su estilo literario roza lo sublime y esto no lo digo yo si no que lo dijo el sr Juliano.

      Un abrazo.

      Eliminar
    10. @Jeremías

      El concepto de pueblo es problemático. Lo mismo sucede con el de libertad.
      En cada época las élites lo han utilizado según su conveniencia (en la elaboración de las distintas constituciones, por ejemplo).
      No debemos de ser presos de la confusión que pueda surgir por el uso que se haya podido hacer de un concepto, porque eso es hacerles el juego a los interesados en que esto sea así.
      Debemos de ser proactivos, que según la wikipedia significa:

      "Proactividad es una actitud en la que el sujeto u organización asume el pleno control de su conducta de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de elección sobre las circunstancias del contexto. La proactividad no significa sólo tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer".

      En mi caso hago uso del término "pueblo" como todo aquel que esta desprovisto de poder en la toma de decisiones políticas fundamentales, sin que esto nos diga nada de una supuesta bondad o maldad del mismo.
      Por supuesto que la definición se presta a la ambigüedad y es un tanto arbitraria, pero es un intento honesto de intentar unir y no separar, lo que nos es de utilidad en el tiempo presente.
      Creo que con esto queda claro que para mí no es relevante si es natural o aproblemático.
      Lo idóneo es que el pueblo sea lo que quiera ser.
      En realidad, somos dueños de nuestro propio lenguaje, y a nosotros (entendiendo "nosotros" según la definición que di antes) nos toca elegir entre el uso libre y consciente o la mansedumbre a las élites, en este caso culturales.

      Por ejemplo, con tu comentario, supongo que inconscientemente, estás actuando como un agente del estado en la forma de radical (crítica al sistema) pero desmovilizando a la postre, a los que de verdad empezarían a actuar, inoculándoles la duda. De eso ya hemos tenido suficiente Jeremías.

      La crítica certera al estado es fundamental, venga de donde venga, no tanto por el objetivo de desmontarlo en la actualidad, hecho este que todo el mundo en su sano juicio sabe que no va a ocurrir, sino para que la gente empiece a ser adulta y dejen de ser parte pasiva del asunto, que no esperen soluciones que procedan de los que crearon el problema, y que comprendan de una vez que estas tienen que venir desde abajo y de un modo horizontal.
      Un saludo.

      Eliminar
    11. "El ser humano no necesita mas que agua ,unas pocas calorias diarias y calor humano para vivir una vida plena en compañia de sus semejantes"

      Mira, igual que las ovejas, ya puedes ir practicando BEEEEE!!!! BEEEEE!!

      Eliminar
    12. Se me ha ido un poco el comentario de las manos con la ironia.

      Solo quiero expresar que yo aspiro a algo mas que sobrevivir, comiendo, bebiendo y a base de "calor humano" (esto ultimo tiene munchas interpretaciones, le dare una lo mas seria posible).

      Eliminar
    13. Hola:

      Las personas que seguís a Félix Rodrigo Mora podéis explicar que piensa él del peak oil y la crisis energética.

      Eliminar
    14. Las personas conocemos la obra de Felix Rodrigo Mora, NO seguimos a Felix Rodrigo Mora, Felix no es el Che Guevara, ni Fidel Castro, ni Lenin, no es ningun lider al uso, es una persona que nos expone su pensamiento para que cada uno haga con el lo que entienda, mayormente adquirir conciencia de si y de lo que le rodea y de lo que lo oprime y subyuga.

      Por lo que le he leido al respecto (y concuerdo con el) la escasez de recursos que se avecina será como siempre para los mismos, no faltara un litro de gasoil para los tanques y las paleadoras, ni keroseno para los cazabombarderos, faltara eso si el agua potable , la comida , las medicinas...a los de siempre.

      El estado ya subyugaba pueblos y cometia crimenes ecologicos en la epoca romana (las medulas) sin disponer de una sola gota de petroleo, y continuara haciendo lo mismo per secula seculorum.

      Y una de las pocas formas de evitarlo estimado Hector pasa por una frugalidad voluntaria , puedes aspiar a algo mas que sobrevivir pero recuerda que hemos superado hace mucho tiempo los limites fisicos del planeta y sería conveniente que no aspirases a muchismo mas, por aquello de que deberia de haber para todos en el supuesto caso de que el estado lo permitiera.

      Eliminar
    15. Hola:

      He encontrado un párrafo escrito por Félix Rodrigo Mora donde nos transmite lo que piensa sobre el peak oil:

      "Ahora está de moda concebir el agotamiento del petróleo, (...) como el elemento que va a desencadenar algo así como un colapso súbito del sistema que nos regalará, literalmente, una sociedad ‘postcapitalista’ aunque, al parecer no ‘postestatal’. Este análisis puramente técnico no entra en lo más decisivo, indagar qué harían con mayor probabilidad los diversos Estados, sobre todo los ejércitos y aparatos policiales, en tal situación, olvido invalida el conjunto de formulaciones, dado que resulta irreal, ridículo incluso, ignorar el aparato estatal-militar.

      En el aspecto técnico dicha visión apocalíptica descuida examinar que el orden constituido está ya preparando las alternativas de recambio, por ejemplo, apostando por un relanzamiento de la energía nuclear, desarrollando con mucha fuerza los biocombustibles, biogás, bioetanol y otras fuentes energéticas similares, además del carbón y las denominadas energías renovables, al mismo tiempo que investiga otras soluciones tanto como el perfeccionamiento de las ya existentes. Aunque todas ésas no son, por ahora, de una eficacia similar al petróleo resultan perfectamente útiles para mantener durante varios siglos una situación más o menos estable, aunque en lento declive."

      Félix Rodrigo Mora. `Seis estudios’. Brulot 2010. Pág. 202.


      Eliminar
    16. A mí me cuesta muchísimo seguir los argumentos de FRM, pues están plagados de prejuicios; para él cualquier idea que proceda de alguien que directa o indirectamente tenga alguna relación con el Estado, queda inmediatamente descalificada, con lo cual eliminamos todo el bagaje cultural humano de un plumazo, pues mayoritariamente procede de universitarios. La consecuencia lógica de sus ególatras argumentaciones sólo es ésta: ¿qué nos queda entonces para conseguir la Verdad?: leer su obra.

      Eliminar
    17. Comprendo el concepto de frugalidad y estoy de acuerdo, gastar mas de lo que se puede generar (tanto da dinero que energía) solo conduce al desastre, pero me parece exagerado lo de "solo agua fresca, comida y calor humano": ropa, calefaccion, medicinas, la posivilidad de viajar y muchas otras cosas son tambien necesarias, y soy muy critico con el "medievalismo" que interpreto a muchos comentaristas aqui, no se si les gusta o si de verdad creen que no hay otro remedio y se quieren hacer a la idea lo antes posible.

      No todos podemos vivir como ricos, pero si creo que todos podriamos vivir bien con las reglas o leyes adecuadas dentro de un sistema bien diseñado.

      Eliminar
    18. Bien pues vamos a ello , el estado español consume de forma directa el 40% de la energia de este pais...y sigue consumiendola, asi como sigue recaudando lo mismito que antes de la crisis.

      El resto los que consumimos el 60% restante hemos reducido nuestro consumo por la crisis economica y por los recortes dejando mas energia disponible para el estado que apenas ha reducido su volumen.

      Al mismo tiempo ha utilizado el dinero de nuestros impuestos para comprar la deuda de las entidades bancarias (colaboradoras necesarias en la miserizacion del pais mediante los creditos sin sentido)salvando así a estas y pasando el estado a ser el acreedor del pueblo, osea ahora a quien le debemos es al estado, el estado ya no es el que nos gobierna, el que nos asiste, el que educa a nuestros niños, el que nos protege, ahora es nuestro acreedor, nos tiene pillados por los guevos a todos.

      Así que a partir de ahora esta "legitimado" para pedirnos culaquier cosa para sostenerlo so pena de que deje de asistrinos, educarnos, protegernos, ect.

      Por ello tendremos que trabajar como burros para pagar las cuotas de la seguridad social que sostienen al estado, y por ello daremos por buena cualquier nueva burbuja especulativa (mineria, fracking, transgenicos, ect ect ) con riesgos miedioambientales mosntruosos, y marcahremos gustosos a luchar hombres y mujeres por los recursos necesarios para el estado a lejanos lugres del Oriente...


      Ahora explicame por favor como cojones vamos a implementar las reglas o leyes que hablas, ¿Acaso nosotros diseñamos el sistema?

      ¿Los borregos van a guiar a los pastores?

      Eliminar
    19. Muy bien explicado.
      W. T. Deteneo

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Seguís viendo muchos el futuro como una especie de vuelta a la bucólica casa de la pradera sin Laura Ingels pero con Internet. Aparte de lo difícil que es su previsión, por la complejidad del sistema, todos estos análisis pecan de una ingenuidad descorazonadora. Pronto no habrá quien os lea a menos que filtremos un poco la calidad de los post, Antonio. Ni el petróleo ni la electricidad se agotarán de repente, ni el pasado fue mejor, lo que no nos exime de un empeoramiento futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ..."Ni el petróleo ni la electricidad se agotarán de repente, ni el pasado fue mejor, lo que no nos exime de un empeoramiento futuro."

      Ni falta hace que se agote de repente.
      Con un 20% menos de suministro esto se prende fuego en unas horas.
      Por otro lado ¿Que te hace pensar que el pasado fue peor? ¿En relación a "que" consideras que fue peor?
      Los conceptos de peor y mejor sólo dependen de que lado de la calle te encuentras.
      Y te lo dice alguien que no le interesa en absoluto irse a vivir al campo, te lo aseguro.
      Finalmente, no te preocupes de más, hasta hoy la gente no ha dado señales de que les interese mucho lo que dice este blog. Si la gente se preocupara masivamente por leer esto, las cosas serían distintas y quizás habría alguna esperanza.


      Eliminar
    2. En cualquier otra época pasada yo ya estaría muerto y no sabría lo que sé, poco o mucho, que si lo sé es gracias a la ciencia. Ya sólo por eso, aparte de por otras muchas razones que no tengo ni ganas ni tiempo para argumentar, afirmo con rotundidad que cualquier tiempo pasado fue peor.

      Eliminar
    3. Claro, claro, los paletos de nuestros antepasados que ya sabemos iban enyuntados por los "señores feudales" y los clericanos, al contrario que nosotros, tan civilizados, ilustrados, tan listos, que llevamos de la correa a banqueros, financieros y políticos.
      No en balde saldríamos de la sartén de la religión para caer en el fuego de la ciencia. No despertemos al inquisidor Torquemada Punset.

      Eliminar
  12. Como ya dije, este post me parece excelente. Ahora querría profundizar un poco más.

    En mí opinión sí que hay algo de inocencia en pensar que los "poderes públicos" no conocen el asunto, o que la vía más rápida para el cambio es "exigirles" algo.

    Pero no tengo claro que el autor del post piense esas cosas. Y aunque así fuera, se trata en mi opinión, en este momento y lugar, de algo secundario respecto a las aportaciones del post que nos ocupa, como son:

    - La propuesta de una batería de medidas útiles, muchas de las cuales pueden ser implementadas a diferentes niveles por personas comunes y organizaciones.

    - El poner la atención en visualizar cómo puede ser un escenario de baja producción de energía, y que habilidades y recursos podrán ser necesarios para habitar ese escenario.

    - Generar esperanzas realistas. Conocer cómo es posible gestionar la vida cotidiana sin los medios "tecnológicos" y los recursos actuales. La esperanza es un gran motivador para la acción, la desesperanza un gran desmotivador.

    Son aportaciones verdaderamente importantes. En mí han despertado reflexión y también cierta ilusión.

    Nuestra sociedad tiende a desperdiciar absurdamente los dones de las personas, pero cuando estos dones se ponen al servicio de lo común, se producen sinergias con resultados pueden ir más allá de lo previamente imaginado como posible.

    Imaginad por ejemplo, a una persona trabajando como científico y encontrando ratos libres para informar por su cuenta a más de 100.000 personas acerca del declive energético. ¿Posible? Real, cuando esa persona actúa poniendo su don al servicio de la comunidad.

    ¿Es posible hacer algo para encontrar nuestro don y ponerlo al servicio del mundo? Sin duda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. En este sentido me parece de especial valía la serie de documentales de Eugenio Monesma, quien ha recopilado una cantidad ingente de técnicas tradicionales que abarcan desde la construcción hasta la agricultura, la cocina, y toda un amplio abanico de saberes que permitieron a la sociedad rural de la península ibérica vivir con un grado de autosuficiencia envidiable. También algunas obras de John Seymour, readaptadas a nuestra zona, pueden ser de valor.

    ResponderEliminar
  14. Sobre Félix Rodrigo Mora. He leído casi todas sus obras y me parece un impostor:

    http://barcelona.indymedia.org/usermedia/application/6/Felix_NO!.pdf

    Recomiendo el libro "La revolución en la crítica de Félix Rodrigo Mora".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vaya que se le han trabajado estos holgazanes vividores "libertarios" manda guevos:

      "En un principio se pensó en hacer una crítica más detallada, argumentada, etcétera; pero para el objetivo final de esta obra, que es puramente destructivo, no hace falta comernos tanto el coco, perder tiempo y abandonar nuestras otras actividades. Simplemente nos limitaremos a hacer una selección de perlas que a lo largo de su extensa e ilegible obra nos demuestran su reacción."

      Me pregunto ¿a que otras actividades se refirirán estos elementos? ¿a seguir chupando subvenciones del estado colaborando con ellos?, por que lo que es denuncias de estos elementos no salen muchas a la luz que se diga, ni son famosos por su dedicacion a los demás ni a implicarse en la denuncia de los muchos abusos del estado de todo tipo.

      ¿A que cojones se dedican?

      Eliminar
    2. Yo para saber si lo que me cuenta este hombre es mas o menos proximo a la verdad me rijo por lo siguiente, me habla de que el mundo rural es lo adecuado y lo mejor para el ser humano, comparo mi pueblo con una gran capital y...bingo tiene razón , si me retrotraigo a mi infancia en mi pueblo y me acuerdo de los modos de trabajar, la ayuda mutua, el trabajo el comun, las fiestas, los velorios, la gente compartia su vida y era mas feliz que ahora, eso si mas pobre por que habia que pagar las contribuciones y por ello habia que emigrar, entonces tambien tiene razón el interfecto, y si nos limitamos a ver como esta el tinglado a nivel mundial, economico, ecologico, climatico, ect y observamos que han sido los estados los que han gestionado el tema y hacia donde nos llevan , bingo el amigo Felix vuelve a tener razón, esto es , es dueño de algo muy paracido a la verdad.

      Claro que nuestro cerebro embotado de propaganda , escuela estatal forzosa y en muchos casos universidad no es capaz ya de distinguir nitidamente la verdad , cuestion que debemos de solucionar rapidamente si aun queremos volver a ser seres humanos.

      Eliminar
    3. Hola:

      Pienso que deberíamos ser un poco críticos con la visión de una especie de arcadia rural en la que el ser humano vivía en comunión con la naturaleza, en un mundo en el que imperaba la verdad, la libertad y la solidaridad...





      Eliminar
    4. Si seamos un poco criticos y comparemos algo que desconocemos totalemnte excepto quizas un puñado de personas mayores de 70 años, con lo que tenmos ahora mismo en las ciudades.

      Soy la persona mas incredula del mundo, por eso me gusta probar las cosas por mi mismo , por eso he creado un bosque de alimentos para comprobar por mi mismo si es cierto que el problema alimentario se solucionaria reforesatando el pais con especies autoctonas y de interes.

      Tres años despues de comenzar mi proyecto estoy en disposicion de asegurar en un 85% que el ser humano es gilipollas...pero esperemos unos años para confirmarlo al 100%.

      El mundo rural no es ninguna arcadia, que los problemas de convivencia inherentes al ser humano estaran presentes, que no es posible sin trabajo , pero desde luego es miles de veces mejor que la vida en la urbe.

      Eliminar
    5. Manuel: ya que conoces poco en qué ambientes Félix saltó al "estrellato" te diré que existen una serie de círculos autogestionados de corte marcadamente libertario que desde los años ochenta mantienen numerosos proyectos de denuncias, protesta y lucha contra el Estado y lo que éste conlleva: cárceles, adoctrinamiento, opresión, propiedad privada, desarrollismo... Quienes difunden ese texto que has leído parcialmente llevan una editorial de textos críticos que colabora con una red de distribución alternativa de libros al margen del mercado, siendo un proyecto que exige mucho esfuerzo.

      Por si no lo sabes, el autor que nos ocupa se dió a conocer por participar en un boletín llamado Los Amigos de Ludd, cuya difusión principal tuvo lugar en estos circuitos alternativos. Luego Félix, literalmente, difamó mierda sobre antiguos miembros del colectivo que eran completamente falsas.

      Y si finalmente sigues confiando en este señor, como yo hice ilusamente en su momento, te diré que el último texto sobre la lucha contra el TAV en Euskadi es una auténtica barbaridad, que ha indignado a quienes participamos en en ella. Él no tiene ni el más mínimo conocimiento de cómo funciona ésta y aprovecha cualquier ocasión para soltar su monserga.

      Y por último, yo también creo que la sociedad rural popular vivía de una manera mucho más respetuosa con el medio ambiente y con el ser humano, y en conjunto la considero mejor a la ponzoña que ahora sufrimos en ciudades y pueblos grandes, pero eso no me impide distinguir los curas que hacen bandera de ciertos valores morales que luego ni se acercan a respetar.
      Un saludo.

      Eliminar
    6. Alucinantes las "citas" de FRM que se presentan en el texto!

      Eliminar
    7. Anonimo, ¿te refieres a este articulo?, http://esfuerzoyservicio.blogspot.com.es/2012/12/sobre-la-auto-disolucion-de-la-asamblea.html

      A mi me parece de lo más lúcido , ademas es un hecho que la asamblea se ha autodisuelto , ¿que pasa? ¿que ya estais de acuerdo con el TAV?, o es que habeis tenido problemas internos , quizas de convivencia, quizas de falta de estratregia, quizas por personalismos, quizas por ingerencias externas...pero el hecho es que os habeis disuelto.

      Las criticas se deben de admitir con deportividad y si no son correctas: rebatirlas.

      Martin , todas esas citas son correctas y textuales y por supuesto sacadas de su contexto que son los libros de Felix, si los leyeses te darias cuenta del por que de todas esas afirmaciones que te puedo asegurar que son correctas.

      Y alucinante es lo que nos dejamos hacer lo seres nada , manipulados desde la cuna a mayor gloria del estado, eso si que es alucinante.

      Eliminar
    8. Lo de la asamblea contra el TAV es sólo una parte.

      Si me das un mail te puedo explicar mejor las cosas, creo que este foro no es el lugar adecuado.

      Un saludo.

      Eliminar
    9. constantinoamigoarroba1amigopuntoes

      Eliminar
    10. Os recuerdo la disposición del FORO OILCRASH para debates más extensos o que se vayan del tema del artículo.
      No estaría mal que los interesados podamos seguir allí también lo que se pueda decir del tema, sin que eso impida o menoscabe la posibilidad de intercambiar correos particulares.
      Un saludo

      Eliminar
    11. ¿Y aquí hay gente que lee a FRM?5 de enero de 2013, 1:58

      Hay citas que son inaceptables en todo contexto. Alguien que es capaz de escribir ciertas cosas, no importa que tenga razón en otras, queda desautorizado de inmediato.
      Sin haber leído "Mein Kampf" estoy seguro se pueden encontrar frases en las que el autor tendría razón, lo cual no quiere decir nada, bueno, de él. Y disculpen la comparación tan exagerada.

      Eliminar
    12. Verás el problema es que tiene razón en todas, y esas citas que parecen tan brutales conclusiones fruto de un estudio preliminar y el desarrollo ateorico del mismo.

      Asi que dejen de colabarar con quien nos eslaviza y extermina y lean los libros de Felix Rodrigo Mora, si quieren tener algun tipo de guia o manual de acción , si no sigan dando palos de ciego.

      Esoy seguro de que si leyeran a Maquiavelo como buenas personas que son se escandalizarían y si embargo es el autor de cabecera del estado.

      Así que no me vengan con prejuicios o juicios de valor sin conocer la obra de Felix.

      Espabilen.

      Eliminar
    13. Otro seguidor acérrimo de FRM es ET-Forrest, con eso está todo dicho...

      Eliminar
    14. Autosubsistencia, autogestión, democracia directa y asamblearia, eliminación del dinero, vuelta al rural,eliminación de la propiedad privada a lo minimo, gestion comunal de los recursos, eliminación del trabajo asalariado, esfuerzo desinteresado, bien común, reduccion del consumo a la minima expresión, expropiación sin indemnización a estado y grandes empresarios y banqueros, reforestación intensa, agricultura natural minima, ganaderia en libertad, caza pesca, autogestion de la sanidad, artesania.... ect ect

      ¿Alguno de vosotros cree que el ser humano pasará alguna de vez de esclavo si no lucha por estos objetivos?

      Tambien lo sigo yo y con eso esta todo dicho.

      Eliminar
    15. - La Ley de Violencia de Género … va contra el sexo heterosexual, y a favor de que cada mujer se haga lesbiana. Induce al varón a la homosexualidad o a ser asiduo de la prostitución o a la masturbación compulsiva.

      … El renacimiento del racismo, ahora en la forma de racismo negro hostil a otras etnias (no sólo a la blanca), como se puso de manifiesto en la campaña electoral de Obama, en el otoño de 2008, que fue racista de manera sibilina, sin que nadie elevase la voz en contra.

      - el capitalismo está desarrollando un magno proyecto estratégico para refundarse apoyándose sobre todo en las mujeres feministas, como lo prueba que recientemente una feminista, Mónica de Oriol, haya sido elegida presidenta del Círculo de Empresarios, lo que es sólo un dato entre miles… Lo cierto es que el feminismo se lucra con el asesinato de mujeres…

      etc, etc...


      ¿Alguno de vosotros cree que el ser humano pasará alguna de vez de esclavo si no sigue a alguien que dice esas cosas?

      Ya jamás lo seguiré y con eso esta todo dicho.

      Eliminar
    16. Esas cosas son CIERTAS, si leyeses algun libro de Felix, tendrias que darle la razón , incluso así extractadas son CIERTAS , el hecho de que no reconozcas en ellas LA VERDAD solo puede ser por dos razones :

      1- No has leido la obra de Felix.

      2- Eres parte interesada en desprestigiarlo.

      Tu puedes seguirlo o no seguirlo pero generalmente para refutar algo hay que desarrollar, demostrar y expresar una opinión que desmonte o niegue lo que el afirma, y no la he visto.

      Asi que ya estas empezando a explicarme , por que razón el numero de asesnitos de mujeres se ha triplicado en España con respecto a hace 50 años, me puedes explicar por que razón en España tenemos 150.000 hombres en la carcel debido a esta ley, ni en los tiempos mas furiosos de los Nazis llegaron tener tanta gente en al carcel, por que razón el consumo de ansioliticos, alcoholismo y drogadiccón a aumentado de forma exponencial en la mujer, por que razón salen en todos los massmierda todos y cada uno de los execrables crimenes contra la mujer realizados por hombres y no salen los realizados entre hombres, o entre mujeres o entre mujeres que agreden a hombres, y sin embargo se oculta la degradacion bestial de la mujer en el trabajo asalariado incluso las violaciones y vejaciones que estas sufren por parte de sus jefes, por que razón cada dia hay mas mujeres en el ejercito y en los cuerpos de represión policial y por que reprimen con mas saña que los hombres, ect ect ect

      Por que razón cada dia hay mas hombres y mujeres de color en el ejercito americano si antes de Vietnan directamente no los querían, y como consiguieron cambiar ese paradigma.

      Dejad de ser ovejas y comenzad a cuestionaros cosas, dejaros de teorias y teoricismos y centraros en lo real.

      NO ES POSIBLE UN MUNDO JUSTO MIENTRAS LA ENTIDAD LLAMADA ESTADO NO SEA DESTRUIDA.





      Eliminar
    17. Realmente esperas que alguien te responda a esas preguntas? Y otra cosa, En que términos quieres las respuestas? psicológicos , sociológicos, económicos,políticos, históricos, antropológicos, estadísticos. Aceptarías las respuestas? Para demostrar lógicamente la falsedad de una tesis se necesita mucho trabajo y de muy buena calidad, infinitamente más trabajo que para sentar la tesis, para eso basta ir juntando ideas que no se contradigan a las claras y añadirles unas cuantas observaciones empíricas.

      Eliminar
    18. Pues Felix en vez de estar tocandose los genitales, se ha tomado la molestia de hacer el trabajo y lo ha publicado para que alguien se tome la molestia de rebatirlo en las mismas condiciones y nadie lo ha hecho de forma mas o menos cabal.

      Es cierto lo que comentas pues Felix para poner en solfa al estado hace libros densos en contenido con miles de referencias, libros trabajados que exigen trabajo y disposicion de animo para leerlos.

      Pero libros al fin y al cabo dificilmente cuestionables pues en ellos la verdad esta presente , cuestion esta que hace muchos años que no percibo salvo honrosas excepciones.

      Lean a Felix , este mundo transmutará a algo horrible en breve, que el cambio no les pille desprevenidos.


      Un abrazo.

      Eliminar
    19. ¿El enemigo es ahora el feminismo? Están ustedes locos de atar. Una cosa es el peak oil y otra los disparates que están diciendo. Luego se quejarán de que están solos y no tienen eco en los medios. ¡Cómo lo van a tener diciendo disparates como "La Ley de Violencia de Género … va contra el sexo heterosexual, y a favor de que cada mujer se haga lesbiana. Induce al varón a la homosexualidad o a ser asiduo de la prostitución o a la masturbación compulsiva"!

      Háganselo mirar. Por un psiquiatra. Esta reacción desmedida al feminismo es el miedo de siempre de los hombres a perder su preeminencia social. Madurad de una vez ya, que lo de Peter Pan cansa. No es culpa de las mujeres con talento que vosotros seáis mediocres.

      Eliminar
  15. Las medidas expuestas son interesantes. Y muchas se terminarán aplicando, de una u otra manera, por los sobrevivientes de diferentes entornos; adaptadas a su realidad concreta, claro.

    Pensar en una salida como sociedad, es inútil. No hay posibilidad alguna de reconducir la nave. Tan solo sobrevendrá el colapso y, pasado un tiempo de incertidumbre general, estarán en condiciones de evaluar (los sobrevivientes), si la especie tiene alternativa de permanecer en el solar.

    El límite del calentamiento global ha sido superado. El uso masivo del carbón, como sustituto de los hidrocarburos líquidos, se encargará, en los próximos lustros, de satisfacer la definitiva condición de posibilidad.

    Ni que hablar de las cuestiones geopolíticas: algunos expertos consideran que arribaremos, en breve, a un 50% de posibilidades del uso de armas atómicas.

    Además, las poblaciones de los países desarrollados carecen de la más elemental sensatez y presionarán para sostener el modelo a cualquier precio.

    Por su parte, el mundo en desarrollo aspira y, por contradictorio que pueda resultar, en buena medida necesita seguir creciendo.

    Pero salvo para un segmento muy pequeño, vinculado a lo que se denomina el "Buen Vivir", el paradigma es exactamente el mismo: el crecimiento es el elixir de la sociedad moderna.

    A su vez, las clases dirigentes no conciben, ni por asomo, otra manera de vivir.

    Pero es que tampoco la pequeña burguesía intelectual, los sindicatos y los partidos de izquierda, creen en otra cosa: salvo honrosas excepciones, adhieren al modelo de una manera inconcebiblemente carente de sentido crítico.

    ¿Y entonces qué? ¿Cruzarse de brazos y tan solo esperar? Sinceramente, no estoy en condiciones de dar un punto de vista que trascienda a mi propia persona y al entorno más próximo, la familia.

    Lo único que se me ocurre y que practico, es mantenerme fiel a ciertos principios rectores de la vida de un trabajador sencillo como yo: ser solidario; amar y sentir el dolor de mis semejantes como si fuera propio; sumarme a la protesta por las causas nobles como el derecho al pan; a la medicina; a la educación y al techo; y a la suprema necesidad de la equidad, como medida de todas las cosas.

    Un saludo, Sergio.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parroquiano ( ex Anonimo del Sur)3 de enero de 2013, 17:08

      Clarito como el agua ...pulgar arriba.

      Eliminar
    2. Sencillamente muy acertado y casi plenamente coincidente a las conclusiones a las que personalmente he llegado, Sergio.

      Un único punto, que en mis conclusiones personales difieren, "la protesta por las causas nobles como...", para los "sistemas pseudo-totalitarios" es la razón de ser, que alimenta a los "totalitarios", aunque entiendo perfectamente que es una respuesta natural a la injusticia, el dolor, ocasionado por la falta de solidaridad y equidad.

      Comparto contigo que no estamos a tiempo de hacer nada, porque nada se puede hacer a nivel social, de comunidad o de esta moderna civilización, pero también estoy convencido que los colectivos o grupos de individuos de las generaciones venideras, gozarán y disfrutarán de resplandecientes valores éticos y morales, con base en la Naturaleza, aunque para llegar a este estadio, muchos otros quedarán en su intento.

      Saludos.

      Eliminar
    3. El movimiento se demuestra andando. Para los que tengan menos de 50 años, su futuro y el de sus hijos será el comience a construir ahora mismo, sin otra referencia que la certeza que el mundo tal como lo hemos conocido ya está dejando de existir.

      Un ejemplo, ¿De qué sirve toda la inmensa investigación biomédica si sus clientes potenciales no van a poder pagarla? Incluso todo el tinglado que se ha montado hasta ahora se va a venir abajo(menos investigación, formación, falta de inversión en pequeñas empresas que hacen rentable el entramado tecnológico-empresarial), y ni siquiera los más ricos (clase media, en vías de extinción) van a poder permitirse acceder. Estamos cegados por el avance de las tecnologías de la información, pero la ciencia básica (que exige un mundo rico en energía, recursos y finanzas) no ha progresado tanto como creemos en los últimos treinta años.

      Lo importante es ponerse a andar y dejarnos de enfrentamientos psedointelectuales que retrasen la toma de decisiones a nivel individual y colectivo.

      El post está muy bien. Felicidades. Claro que tiene aspectos criticables, como todos , pero es un aluvión de ideas desde el punto de vista de un profesional veterinario-él mismo es consciente de ello-, pero la fundamental es no caer en la desesperación. Cada uno tenemos que aportar dentro de nuestro entorno una solución, una actitud, una acción visible por pequeña que sea...Mueve más la curiosidad de tu entorno si te preguntan"por qué piensas eso" que "por qué haces esto".
      ¿Que acciones visibles a los ojos de la sociedad podemos promover para que la sociedad se percate de que tenemos un problema y que este problema no es precisamente el que se imaginan (es decir, el que le inculcan desde los Medios Masivos de Desinformación)?

      Saludos

      Eliminar
  16. Espero que este año podamos trabajar el tema de las ACCIONES DE ADAPTACION (a mi criterio el nombre correcto es "acciones de morigeración") en el blog.

    ==> Si tengo que preavisar -para que no haya sorpresas luego- que en mi caso es parte de un proyecto más amplio de mi organización. Más adelante "partiré" rumbo a mi proyecto aunque no por eso dejaré de participar en el blog. Les brindaré toda la información al respecto desde ya y siempre que Antonio lo permita.

    Si me aceptan como aporte una "micro-síntesis" (sin espacio aquí para que pueda desarrollarla o fundamentarla) les diré que:

    1) Vamos para abajo -es la dirección- pero, la etapa no es clara sino más bien ondulante al menos por 7-10 años. Luego el proceso es más acelerado.

    2) Hay NO MAS de 7-10 años para preparase, más pase el tiempo y más difícil será hacerlo. Conviene empezar pronto para aprovechar precios aún racionales y condiciones de mercado aún normales.

    3) Hay estrategias INDIVIDUALES y otras COLECTIVAS (comunitarias) para implementar desde AHORA. También las hay SOCIALES pero, esas, exigen un esfuerzo demasiado grande y creo que el momento adecuado para los aportes a ese nivel tendrán que esperar un poco aún.
    Recién serán eficientes los aportes "sociales" cuando realmente la sociedad esté preparada para recibirlos. Por ahora es un desgaste inútil de energías.

    4) Salvo "cisnes negros" (cambios abruptos), que de esos no nos salva nadie, en el proceso "normal" habrá una gran cantidad de hitos, señales, avisos y advertencias que serán de gran utilidad para medir la "velocidad" de los acontecimientos.

    Ej: Intensa "gasificación" de la economía -un paso ineludible-, expansión del fracking -aún con quejas y críticas por sus problemas será tomado como una "tabla de salvación"-, reapertura de minas de carbón, crisis del gas, crisis del carbón, expansión de la eólica, agravamiento condiciones climáticas, crisis alimentaria.
    Todos esos son "pasos previos" antes de llegar a una situación insostenible y su desarrollo irá ocurriendo a lo largo de la siguiente década -para agravarse cada vez más a partir de ese momento-.

    5) Este es un proceso con muchos condicionantes LOCALES. Cada región o país tendrá diferentes escenarios. Incluso, no descarten acciones o acuerdos INTERNACIONALES que en parte modifiquen la situación. No creo que los vean antes de 5-7 años de todos modos.

    6) Dependiendo la EDAD, condiciones ECONOMICAS y OBJETIVOS PERSONALES las acciones a tomar difieren.
    No es lo mismo planificar para 20 años (mi caso) que el que tenga que planificar para 50 años (mis hijos).
    Aplican estrategias diferentes en un caso y otro.

    Ej: Planificar para 20 años no implica plantearse cambios de país -por ejemplo- (aunque si de ciudad o trabajo) mientras que el que quiera pensar a 50 años vista posiblemente SI tenga que considerar alternativas de ese tipo.
    Para ese plazo más largo hay zonas "seguras" y otras "no tanto" y, la ventana de oportunidad para ingresar a ellas se cerrará relativamente pronto (cuando las corrientes inmigratorias sean evidentes y, esos países "cierren la puerta" advertidos de lo que está ocurriendo).

    7) Muchas de las "acciones de adaptación" no son para nada revolucionarias ni exóticas. Más bien son sencillas. El asunto es tener una AGENDA CLARA y poder ejecutarla ordenadamente.

    Como en todo buen plan hay acciones de CORTO-MEDIO y LARGO plazo. Entenderlas y ajustarlas adecuadamente, ahorra costos y mejora las posibilidades.

    ===

    Como les digo, espero que este año -y empezando pronto- podamos trabajar estos temas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parroquiano ( ex Anonimo del Sur)3 de enero de 2013, 18:57


      Dario: de atenerse a los post , me atrevería a decir que usted ha sido unos de los que mayor provecho personal le ha sacado a este blog.

      Si alguna vez lo ofendí ( que creo que fue así)fue al calor de la refriega, vayan igualmente mis disculpas una vez mas.

      Prosa lucida y objetiva.

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Dario.

      Estas describiendo o vas a describir un plan de riesgos personal?

      un saludo

      Eliminar
    3. Estimado Parroquiano. Para su tranquilidad NUNCA me ha ofendido.
      Usted es una persona apasionada y, los apasionados no ofenden. Sólo son vibrantes e intensos.

      :-D

      ===

      Karkos:

      Está en trabajo hace más de seis meses -aunque, como cuestión definida tomará mucho más aún-.

      De todos modos su presentación, bases y fundamentos ya están listos y supongo que en Enero habremos terminado las cuestiones operativas para "presentarlo en sociedad".

      Eliminar
    4. Interesante planteamiento Dario.

      Yo me planteo seriamente emigrar (o más bien preparo mi salida del pais con fecha fija), pues tengo algo más de 30 años y veo el futuro negro a medio y largo plazo en la peninsula iberica y en casi toda europa.

      Tambien creo que cuando la cosa se descontrole de forma manifiesta seguramente se cierren las fronteras a la entrada y salida masiva de desdichados.

      ¿Que zonas te parecen seguras a largo plazo y por que?

      salud,
      Miguel

      Eliminar
    5. Hola Miguel.

      Es muy difícil contestar tu pregunta "en el aire". Hay muchos factores que tienen que ser considerados.

      Por empezar -ver abajo mi comentario al post de Luis Cosín- creo que pesa tanto la "tribu" como "el lugar".

      Yo podría decirte ya que Australia está en el TOP FIVE de los lugares con capacidad de soportar casi todo lo que se viene.

      El problema es que un PARIA en Australia la pasa PEOR que un miembro de un "clan o tribu" en un lugar con menores condiciones.

      Decirte "Australia" entonces, apenas si responde una parte de tu pregunta.

      Si me dices que tienes un "clan de acogida" en Australia -o que tienes fe en que podrás integrarlo en un plazo razonable-. Pues estarás en uno de los mejores lugares.

      Si no tienes la certeza de lograrlo, irse a Australia puede ser una mala decisión.

      Hay que balancear "tribu" y "lugar" dentro de la mejor combinación que cada quien pueda conseguir.

      Y conste que a "tribu" le asigno un 70% de valor frente a un 30% del "lugar".

      Un barrio fuertemente integrado y solidario en la peor de las ciudades tiene más posibilidades que un tipo solo corriendo por los bosques.

      :-)

      Captas la idea ?

      Eliminar
    6. Hola Dario,

      En primer lugar decirte que me parece excelente tu comentario donde inicias este hilo: exposición clara, concisa y atrevida por lo arriesgado de calcular tiempos.

      En segundo lugar decirte que según el mapa mundi que "linkaste" hace unos posts sobre el mundo resultante del cambio climático en el año 2050 (no era la primera vez que lo veía y su fuente original creo es New Scentist) toda América del Sur excepto la Patagonia, todo el sur de Europa y prácticamente toda Australia eran desiertos inhabitables. De ser ciertos esos cálculos sobre la evolución del clima creo que infravaloras el lugar porque en un desierto inhabitable no hay tribu que habite. Es más, de ser cierto ese mapa donde toda la Asia no siberiana y los EEUU son también desierto inhabitable, sería el fin de toda la especie humana por la probable hecatombe nuclear para ganarse un espacio en el cielo de los polos terrestres.

      Si bien calcular la evolución del clima creo que es muy difícil y desconozco las probabilidades de acierto de ese mapa, la posibilidad de que el mapa esté dando en el clavo hace muy difícil crear cualquier un plan para sacar adelante la familia en el que podamos confiar.

      Eliminar
    7. Anónimo:

      1) El mapa es para un mundo "a 4 grados" y, más o menos eso seria para el 2100.
      Algunos elementos parece que muestran una ACELERACION del cambio climático pero hay otros que se mantienen en rangos como el indicado.
      Los borradores que circulan del Reporte del IPCC 2013 vienen bastante morigerados en varios puntos. Esto puede ser "político" o bien las primeras estimaciones han sido un poco exageradas.
      Cuando se publique -lo que circula son borradores por el momento- veremos qué conclusiones podemos sacar de ellos.

      2) Si te fijas, aún en ese mapa la costa occidental de Australia tiene color verde.

      3) Aún en el peor caso, en el intermedio 2013-2100 (que, en términos humanos no es poco) la situación de Australia, por sus recursos e insularidad es más que privilegiada.

      4) Obviamente a los chinos se les puede dar por "ir de visita" en tres o cuatro décadas... pero, nadie tiene certezas absolutas. :-)

      5) El sur de Chile (para tu alegría) está en mi lista de los TOP FIVE también aunque, en este caso, con menos disponibilidad de energía.

      Eliminar
    8. Australia es un buen lugar dónde iniciar la transición, comparado con España.
      No sé si estos gráficos sirven, pero es algo.

      Eliminar
    9. Gracias por tu respuesta Dario.

      En primer lugar decirte que soy Anónimo1646, no "anónimo". Si bien ciertamente es anónimo, también lo es escribir "Dario" o "juliano" pues cualquiera puede usurpar nicks no registrados. Yo siempre escribo aquí como 1646, tan valido como "Antonio García" o "John Smith", recordarlo creo que ayuda a seguir los hilos de las conversaciones.

      En segundo lugar, y hablando de memoria, la que dicen que es la inteligencia de los estúpidos, ese área verde en Australia occidental identificaba un área potencialmente reforestable.

      No sé cómo acertaste que el caso chileno es interesante para mi, pues tengo familia que quiere irse este año allá, pero tengo dudas razonables acerca de su pertenencia al "top five" debido a que sería el único refugio para toda la masa humana de América del Sur. Además, y sin ánimos de ofender pues esto lo he oído en boca de latinoamericanos y lo comento aquí porque lo comparto, la región no se caracteriza por su tendencia a la unión. Por ejemplo todavía no existe una sola unión económica.

      Saludos y gracias de nuevo por tus siempre interesantes intervenciones. Me gustaría oír tu opinión sobre el caso chileno, if possible.

      Eliminar
    10. Como mis comentarios son siempre un tanto crípticos por lo escueto, aclaro que lo que insinuaba es que es poco probable una agrupación pacífica en el sur del subcontinente. No parece que en 50 años nos volvamos una especie racional y la historia demuestra como resuelven los países sus luchas por los recursos.

      De la pesadilla de "realojar" chinos e indios, ambos con armamento nuclear, junto a japoneses, coreanos y cientos de millones de habitantes de países que no se llevan demasiado bien entre ellos (por ejemplo ningún país asiatico traga a Japón, sólo los occidentales les ríen las gracias después de ver 2 mangas y ver una ceremonia del te en Discovery Channel) prefiero ni hablar porque, simplemente, llegado el caso de tener que realojar a esa descomunal masa humana, ya no habría plan familiar o colectivo que aguantara, ni tan siquiera nacional.

      Eliminar
    11. http://www.footprintnetwork.org/en/index.php/GFN/page/trends/argentina

      http://www.footprintnetwork.org/en/index.php/GFN/page/trends/australia

      http://www.footprintnetwork.org/en/index.php/GFN/page/trends/paraguay/

      http://www.footprintnetwork.org/en/index.php/GFN/page/trends/chile/

      http://www.footprintnetwork.org/en/index.php/GFN/page/trends/spain/



      http://www.footprintnetwork.org/en/index.php/GFN/page/trends/uruguay/


      Eliminar
    12. Estimados todos.
      Uruguay tiene un 85% de tierra cultivable , Australia solo tiene un 15%, la pluviometria es en Uruguay de media 1265 mm por año , este año han llovido en mi campo 1943 mm, en Australia es de 534 mm.....

      http://www.tradingeconomics.com/australia/arable-land-hectares-wb-data.html

      La isla de Tasmania en el extremo sur de Australia sería una buena elección pero ... too expensive .
      Saludos



      http://www.tradingeconomics.com/uruguay/arable-land-percent-of-land-area-wb-data.html

      Eliminar
    13. Qué buen aporte ese sitio web Adrián !!

      ===

      Juliano:

      El 15% "arable" de Australia equivale a CUATRO VECES el tamaño de Uruguay !! :-D

      Además, la pluviometría "promedio" en Australia -que tiene un tamaño subcontinental- es un dato engañoso. Tienen desiertos de 0 mm y zonas de 2200 mm !!

      De todos modos no te enojes porque, Uruguay, también está en los TOP FIVE (aunque no tan arriba como Australia por su carencia de energía).

      ===

      Anónimo1646 (para que no te ofendas :-), si me refería a ti con lo de "Anónimo".

      Respecto a lo que señalas de las grandes migraciones, mucho me temo que estás empezarán relativamente pronto a escala global y las políticas de los países habrán de volverse más restrictivas.

      Veremos cosas que hoy nos parecen imposibles.

      El subcontinente indio (Pakistán, India, Bangladesh) tiene casi todos los números para la rifa.

      La frontera sur de México (con presión de guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y hasta nicaraguenses) también se pondrá "caliente". Panamá y Costa Rica sufrirán los desplazamientos de sus vecinos.

      En Africa hay varios puntos "calientes" también.

      El caso de Japón es particularmente extraño para mi (tampoco me interesa tanto ni lo sigo tan de cerca).

      Un autor indica que, a su criterio, será el primer país "desarrollado" en regresar a un modelo "Feudal".

      En cualquier caso creo que, si algunos japoneses pensaran en "moverse" lo harían a donde hay colonias (Perú, Brasil, Australia y EE.UU.) pero, son poco dados a moverse de su país.

      En ese sentido los chinos son mucho más dados a moverse y colonizar (prueba dada con su presencia en casi todos los países del mundo actualmente).

      ===

      Los ricos no necesitan muchos preparativos. En general ya son "globales".

      La clase media acomodada, tienen que tomar grandes decisiones porque, en general, sólo tiene "una" bala en la recámara, si vende todo para mudarse luego no puede repetir el tiro.

      Los más pobres sólo pueden ir a donde llegan de un modo SENCILLO (generalmente movimientos fronterizos).

      Muchos cambios veremos.

      Eliminar
    14. @Dario:

      Tampoco me ofendo por tan poca cosa :-) Es solo para no perder el hilo de quién dijo qué.

      Que bueno que disertaras sobre todo, pero te dejaste el tema de Chile, me gustaría oír tus argumentos para ponerlo en tu "top five". Te caliento aun más la patata al añadir al comentario anterior que carece de petróleo y que ni tan siguiera tiene capacidad refinadora suficiente para todos los combustibles que consume.

      ¡Saludos!

      Eliminar
    15. @1646

      Date cuenta Anonimo1646 que la razón por la que DarioRuarte elogia a Chile es porque el es un "Capitalista encubierto".probablemente antes de saber del peak oil era un acérrimo defensor del Capitalismo Liberal, los individualistas buscan un país que tenga libre mercado y fronteras abiertas porque esto es lo que más le beneficia a ellos pero no al pueblo popular.

      El Libre mercado es una aberración que debería ser erradicada. Dario hasta llego a elogiar la política Neoliberal de los 90 en Argentina o la Venezuel Pre-Chavismo. Se le ve a lo lejos que es una persona que nunca paso necesidades y de ahí su fervor ideológico.

      Eliminar
    16. Si Dario no responde a mi pregunta que por segunda ocasión he planteado y él ni la cita en sus respuestas, tendré que pensar que sucede tal y como burzum describe o bien como AMT: que Dario sólo aporta (buenas) palabras pero no hechos / números para argumentarlas. Lo del PDF también, de momento, se queda en palabras. También ha habido otras ocasiones donde se le ha pedido que se moje pero se ha escurrido como serpiente engrasada. Todo esto no quita que Dario sea para mi un apreciado tertuliano que ha dedicado horas a traer luz en las tinieblas de la duda sobre plazos y regiones pero hace falta ya algo más, que por supuesto él es libre de presentar o no pues es el dueño de su tiempo, pero que si no va a dedicárselo que no ponga el caramelo en la punta de la lengua para después arrebatárnoslo.

      Eliminar
  17. Bonitas medidas, pero solo con una dictadura pura y dura se puede conseguir tales objetivos, o con una economía de guerra, SINCERAMENTE PREFIERO:

    http://boletin-noticias-nanotecnologia.euroresidentes.com/2010/11/condensador-de-grafeno-con-mayor.html

    atentamente, uno que no es negacionista ni tampoco un optimista ignorante, sino un realista que leyó el Satiricón de Petronio y dedujo que hace dos mil años no había tanta diferencia de evolucion social, seguimos en una mentalidad puramente egoista materialista...y en un MUNDO GLOBAL no olvidar que no hay gobierno mundial, y la ley del más listillo y criminal es la que domina día de hoy...y no hay politica que pueda SOLUCIONAR NADA, a no ser un gobierno mundial capitaneado por cientificos misticos sin ánimo de lucro, pero me temo que la unica solucion es LA CIENCIA, soluciones cientificas.....

    ResponderEliminar
  18. Me a gustado tu blog se ve que tienes algún don especial en el tema,siempre habrá otras opiniones pero me gusta. Felicidades .

    ResponderEliminar
  19. Uno de los equivocados3 de enero de 2013, 20:39

    Hola a todos

    Los poderes públicos nos tratan como niños porque no somos otra cosa que niños.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. De alguna forma somos niños... Es decir, nuestro desarrollo emocional se interrumpió, por lo general antes de los diez años...

      Y estamos ahí:

      - "Tú eres tal"
      - "Tú más"
      - "Mi primo (este autor que me gusta) es mejor que el tuyo"
      - "Los del otro colegio son unos loros / malos / como ovejas"...

      ¿Nos suena?

      Esto va contra nadie, es el estado general en el que estamos...

      ¿Y cuando nos ponemos "adultos", qué decimos?
      - "Esto no se puede hacer"
      - "Lo otro tampoco"
      - "Está todo perdido"
      - "No queda más remedio que..."

      ¿Nos suena?

      Así es como estamos, éste es el punto de partida. ¿Cuantos de nosotros sentimos gratitud todas las mañanas al despertar? ¿Cuántos somos capaces de estar solos, tranquilos, sin parloteo mental?

      Seguramente pocos.

      Esto no sucede en nosotros por cómo están "las cosas" ahora... Nos sucede por cómo estuvieron. Lo que pasa es que se nos ha olvidado. Nos olvidamos para convertirnos en "adultos".

      Por eso no respiramos. Los niños respiran. Dejamos de respirar para dejar de sentir. Por eso respiramos al 15%, y nos pasamos el día en pause.

      Por eso proyectamos nuestra agresividad contra otros (a los que consideramos "malos", ¿nos suena?, políticos, "aprovechados", "desaprensivos",etc). Por eso la mente nos atrapa, y creemos ser nuestra mente.

      Éste es el estado actual de la humanidad. En ese estado competimos unos con otros (hasta las ideologías "liberadoras" compiten unas con otras).

      Si asumimos que estamos ahí, llega la buena noticia: acaso se puede salir de ahí. Salir de ahí y volver aquí. Aquí. Ahora. Dejar de reaccionar y empezar a responder.

      Cooperas con la vida y la vida coopera contigo.

      Y si estamos aquí, en el presente, despiertos al 100%, no al 15% como es habitual sino al 100%, afrontaremos mejor lo que tengamos delante, sea lo que sea.

      Yo creo que vale la pena intentarlo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Sobre lo de estar en pause. No es consciente, claro. Nuestra mente está entreteniéndonos todo el día, como si estuviera pasando algo. Pero, ¿qué puede estar pasando si ni siquiera estamos respirando?

      Es como ver la tele, ¿estamos vivos cuando vemos la tele?

      Y yo pregunto, ¿podemos investigar el declive energético de la sociedad pero el nuestro no?

      No pretendo generalizar porque para algunas personas puede haber coincidido conocer este tema y despertar a nivel personal (básicamente volver a respirar). Pero estoy convencido de que para la mayoría de nosotros, y me incluyo, conocer el declive energético como concepto no nos ha despertado del sueño de vivir inconscientes. Y con inconscientes, me refiero de nuevo a vivir en estado de máximo ahorro respecto al oxígeno. Y todo lo que eso conlleva.

      Si queremos movilizar nuestros recursos internos, NECESITAMOS RESPIRAR. Es básico. Así lo veo yo, y así lo comparto.

      Eliminar
    3. Carlos, en relación a lo que expones de "buenos y malos" te paso este artículo que seguro te gustará!!
      Saludos, Silvia Díez

      http://davidjimenezblog.com/2012/12/11/bruma/#more-825

      Eliminar
    4. Gracias Silvia,
      Reproduzco aquí un párrafo del artículo que me parece de interés en este foro.

      Uno está a favor de las convicciones personales, pero produce aprensión verlas rodeadas del fundamentalismo que despoja de cualquier legitimidad a las de los demás. Me admiran quienes tienen ideales, pero prefiero a los que tienen el coraje intelectual para revisarlos cada cierto tiempo. Me gustaba más mi país cuando era un lugar donde se podía hablar de política sin que la gente se tomara a sí misma -o sus opiniones- tan en serio. Cuando no se utilizaba cada frase dicha para definir al otro.

      ¡Saludos!

      Eliminar
    5. @Silvia

      Silvia, me ha dado por imaginar qué hilo de los comentarios a este post ha inspirado tu referencia al enlace citado.

      Tengo mi hipótesis, como podrán tenerla otros atentos lectores (o lectoras).

      @ todos

      Efectivamente, hay quien cae en el "fundamentalismo" de dar sólo por válida la propia postura y descalificar al que piensa diferente (ya sea sutil o burdamente).

      Reconozco que yo también lo he hecho alguna vez.

      Es un patrón excluyente: descalificar a la persona e invalidar su postura.

      Ahora bien, cuando es otro el que lo hace, ¿cómo respondemos? ¿Etiquetamos mentalmente a esa persona como fundamentalista y nos negamos a considerar sus afirmaciones? Es decir, ¿usamos el patrón excluyente en relación a él que lo usó primero?

      O bien, ¿reconocemos el patrón excluyente en el otro, pero escuchamos lo que dice y consideramos sus palabras, observamos la parte que encontramos de verdad en sus palabras, y reconocemos que, aún desde su cerrazón, está también aportando cosas útiles y válidas?

      Aquí he leído a personas, que con formas bastante excluyentes han transmitido sin embargo interesantes posturas, junto a otras mucho menos interesantes.

      Si actúo con el patrón excluyente, me pierdo aportaciones muy válidas. Me pierdo el mensaje al descalificar al mensajero.

      ¿Cómo lo veis?

      Eliminar
  20. A mí me gustaría empezar a vernos las caras los que por zona pueda hacerse, organizar algún encuentro, alguna salida y poder contrastar opiniones y poder empezar a movernos dentro de lo posible a cada uno. Pero tampoco este es el lugar quizás para proponerlo.....¿que os parece a los que estáis por Barcelona?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes una red de permacultura en bcn y un grupo de transicion que reune cerca del parque de la ciudadela, enlace en la columna derecha,

      saludos
      tib

      Eliminar
    2. Qué buena idea.

      Eliminar
    3. En Barcelona también hay un colectivo que promueve el decrecimiento como propuesta de conscienciación -no estan peleados con los de transición sinó que són maneras distintas de enfocar el tema-. Otra propuesta política es el colectivo de democracia inclusiva. Hay otras propuestas a la práctica como los grupos de consumo (web de la Repera como referencia) o como SomEnergia con un grupo local potente en Barcelona.
      Miquel V (firmo anónimo porque sino mis mensajes no llegan).

      Eliminar
  21. maitei chokokuerä3 de enero de 2013, 22:37

    Buenas ideas, pero ¿son practicables?
    Propongo un ejercicio, con el permiso de ATM, se admiten críticas "constructivas". No tengo nada que ver con Castilla, pero es un supuesto.
    He heredado unas hectáreas (10 Ha) en Tierra de Campos, en San Román de la Cuba, en Internet se encuentra información sobre este pueblo. ¿Cuál es la mejor forma de aprovechar las tierras pensando en un futuro sin máquinas?,
    - ¿Qué cultivar?
    - ¿Cómo almacenar comida?
    - ¿Y los animales?
    Vamos a darnos un plazo de 4 años para hacer viable el proyecto, mientras tanto cobro el paro o de la herencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fácil pregunta, difícil respuesta ...

      Si me permites, te diría que en base a la Permacultura ... es una herramienta excelente para un futuro en decrecimiento energético y cambios climáticos ...llevo muchos años trabajando en base a ella y si se hace por necesidad, se obtiene lo deseado...

      Pero en un entorno en decrecimiento energético y cambios climáticos, con millones de seres humanos, con necesidades fisiológicas fundamentales que cubrir, el orden social, la conflictividad ...puede ser el primer atenuante para la conflictividad social y crisis de los individuos, donde las necesidades fisiológicas han de cubrirse...

      razones históricas y culturales del lugar, geográficas de fácil o difícil acceso pudieran ayudarte a decidir qué tipo de cultivo, animales pudieras implementar en el proyecto...

      un factor muy importante en el que debieras capacitarte, por razones fisiológicas, geográficas por el cambio climático, bajo mi punto de vista es en plantas silvestres comestibles, y en la entomofagia, tanto las primeras como los segundos, "siempre" estarán en lugar dónde tengamos el proyecto, o en el camino que tengamos que realizar si fuera necesario desplazarnos, y la adaptación de las plantas silvestres comestibles y de los insectos, será superior (llevan sobre la tierra algunos cuantos años más que el todopoderoso ser antropocéntrico)al cambio climático, que las plantas hortícolas habituales (en su mayoría con un lamentable historial ya de manipulación genética) y los grandes mamíferos.

      espero que estas pinceladas, sean el comienzo de vuestro formidable proyecto
      saludos y suerte.

      Eliminar
    2. +10

      Por fin alguien que habla con dura honestidad.

      No vamos hacia la edad media o a la era romana con las que aquí muchos sueñan (juliano, blog 'hacia el colapso' y amiguetes) a la par que niegan el cambio climático ("oh no, el CC destruirá mis sueños de vuelta bucólica al pasado").

      Vamos mucho más atras, velozmente, hacia el Paleoceno-Eoceno.
      No sueñen con volver a una poderosa Iglesia, o Imperio Romano, digitando las vidas de la gente, sostenido todo el sistema por la agricultura en clima estable. Mas bien piensen en como sobrevivirían en un ambiente como el de los dinosaurios, siendo mamíferos de sangre caliente (y eso si los desechos nucleares y todo tipo de contaminación no nos extingue antes).

      Eliminar
    3. Hay agua D.Maitei? es de manantial o hay que bombearla?

      Eliminar
    4. @maitei

      Si cliqueas en el nombre de Fernando, vas a ir a una web con mucha documentación para responder tus preguntas.
      Incluye documentación sobre entomofagia.

      Eliminar
  22. Luis Cosín Ayerbe3 de enero de 2013, 22:40

    Dos comentarios:
    - No dramaticemos el hecho de morirnos, ya que sabemos que es algo que tarde o temprano ocurrirá. Mientras podemos, sorteamos las múltiples amenazas que existen para nuestra vida (comer todos los días, guarecernos, socializar, evitar el daño físico ... etc.) pero tarde o temprano ocurrirá algo insalvable que nos impedirá contiuar. Simplemente, es así, y no debería ser motivo de angustia. Lo que sí deberia preocuparnos es todos los disparates que la gente (y nosotros) está dispuesta a hacer para tratar de escapar de lo inevitable!
    - Por otro lado, ya que sabemos que, de forma individual, no nos vamos a escapar, ya sea por las consecuencias del "peak-oil" o por una enfermedad de gente anciana, tratemos de actuar friamente y pensemos en más en "nosotros" y no tanto en "yo". Querer salvarnos a toda costa es natural, pero si todos intentaos hacerlo al mismo tiempo, el resultado será fatal para todos. Seamos generosos con nosotros y con los que nos sucederán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto Luis.

      Hay muchas cosas que se pueden hacer desde lo INDIVIDUAL pero, son más que todo aspectos que fortalecen la resiliencia.

      El tema de fondo es EN RED (comunitario) y hay que pensar en unas 40 familias (unas 100 personas) para poder encarara un proyecto de cierta autonomía.

      Un ejemplo de "cosas individuales", sencillas, útiles, prácticas e ineludibles:

      - Puedes comprarte tu próxima radio con "manija" (de esas que giras para cargarlas si hace falta). Cuesta poco más que una común pero, te asegura que SIEMPRE podrás hacerla andar.
      - Puedes comprarte un panel solar, un cargador de baterías que se adapte al mismo y baterías recargables.
      Haya o no haya electridad tú puedes cargar tus baterías.

      Una radio como la que indico las hay desde los 30 euros.
      Un placa fv, con su cargador y las baterías quizás cueste unos 100 euros.

      Nada que en los próximos 2 años no pueda comprar CUALQUIERA (hasta un desempleado). Ahorrando 5 euros al mes tendrías las dos.

      De esas cosas hay MUCHAS que aumenta fuertemente tu resiliencia y te hacen más autónomo.

      Pero, pensar en pasar del mejor modo posible un eventual desajuste social (no hablo de mad max aclaro, hablo de cierta degradación), difícilmente pueda ser hecho a nivel INDIVIDUAL. Allí hay que cubrir muchos roles como para que pueda hacerlos una sola persona (o familia).

      Y, para eso, hace falta un mecanismo que permita conocer gente con inquietudes similares, desarrollar relaciones, ajustar detalles, planificar en conjunto, etc.

      Aquí entramos en temas de redes y comunidad.

      Eliminar
    2. Yo, creo que al igual que la mayoría de los presentes, no estoy preocupado por mi supervivencia. Tengo la convicción de que llegaré a viejo. Mis planes son a 60 años no porque me aterre pensar que talvez en 50 no estaré ahí, sino por mi descendencia. Creo que la mayoría de los parroquianos planean y trabajan para salvar a sus familias, no sólo para salvar su bonito culo rosado. Mis descendientes deben decir algún día: "Mira, el viejo que tanto jodía con la crisis energética y el calentamiento global al final resulta que lo pensó bien y ejecutó mejor. Gracias a él podemos contarla." En esas ando. Y si tanto creo en la concienzación de la mayor parte posible de personas es porque me resulta obvio que o de esta salimos la mayoría o el maremoto arrasará con cualquier solución individual, familiar o de pequeños colectivos.

      Eliminar
    3. Nadie en su sano juicio puede ser feliz viendo como millones desaparecen durante el transcurso de su vida. Obviamente peor es estar al otro lado y ser de los que no la cuentan, pero esto no quita veracidad a la primera afirmación.

      Eliminar
    4. @Anonimo1646
      Tendremos la misma edad (34 en mi caso), yo no tengo hijos (Tu si), asi que mi preocupacion son mis sobrinos y los hijos de mis amigos. Nadie me hace ni puto caso, pero como tu, solo espero cierta condescendencia de mis seres queridos en el futuro. Bien por tu coherencia.

      Eliminar
  23. Lo mas difícil de solventar son las inercias de nuestro sistema económico que está respondiendo al pico del petróleo mediante la destrucción de la demanda.
    Pienso que se podrían generalizar las monedas locales y que las administraciones podrían empezar a hacer parte de sus pagos con monedas regionales o incluso nacionales. Al fin y al cabo durante la transición al Euro convivieron dos monedas. Pero los mas interesante es que solo con esta medida ya permitimos el desbloqueo de esta economía que nos manda a todos al paro.

    ResponderEliminar
  24. OFF TOPIC o NO:
    Energia solar: La llegada del autoconsumo :http://dfc-economiahistoria.blogspot.com/2013/01/la-llegada-del-autoconsumo-electrico.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+Historia-economa-filosofa+%28Historia-Econom%C3%ADa-Filosof%C3%ADa%29&utm_content=Google+Reader

    ResponderEliminar
  25. El mayor problema para iniciar individualmente la transición está en muchos casos en la pareja sentimental de cada uno. Creo que no soy el único que tiene una pareja que, en el mejor de los casos, dice "cuando llegue ese momento ya se hará lo que s etenga que hacer". En el mejor de los casos, porque en otros puede simplemente decir que el peakoil no será verdad "cuando no lo anuncian por la tele", o bien "no tienes pruebas de ello, y yo no pienso informarme", etc etc.
    Por supuesto es posible que además de estos problemas se tengan otros, como los económicos. En fin, que la cosa está jodida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes: mejora tus técnicas de persuasión, prepárate una transición en paralelo, aguanta el tirón y ya irás resolviéndolo según venga o... cambia de pareja. Quejarse es de poca ayuda y responsabilizar a otro de la propia inacción no te quita ni un ápice de responsabilidad.

      Eliminar
    2. Javi, no eres el único. Yo tengo continuas discusiones con mi marido en este sentido. Él cree que estoy obsesionada con el Peak Oil y no quiere hablar del tema. Se resiste a escucharme y yo siento una gran impotencia por ello. Pero estoy segura de que poco a poco lo irá viendo. Todavía no quiere abrir los ojos a una realidad que no le gusta nada. Es lo que tiene la negación emocional. Nos tropezamos con esta negación una y otra vez. A veces es como predicar en el desierto. Cuando no lo quieren ver es como explicarle a un ciego cómo son los colores.
      Él no sigue este blog (ni ningún otro), de momento, prefiere ver la tele... forma parte de nuestra cultura BAU el consumir horas frente a la pantalla. Aún así, yo sigo con mi tarea de concienciación, en mi casa, en el trabajo, entre mi círculo de amistades... por ejemplo, ya he conseguido que algunos empiecen a reciclar. Poco a poco la gota de agua puede gastar la roca y hacer mella por dura que ésta sea. Concienciar requiere mucho trabajo, tesón, perseverancia, esfuerzo por atraer la empatía y sobre todo paciencia.
      Saludos, Silvia Díez

      Eliminar
    3. Desde la meditación o contemplación, uno puede darse cuenta de cosas como la siguiente.

      A veces creo que el otro niega o no quiere oír, y en realidad soy yo quien, a un determinado nivel, niega o no quiere oir.

      Por ejemplo, ¿estamos dejando de hacer algo que NO requiere la participación de nuestra pareja y que podría ser útil PORQUE él/ella no nos comprende?

      Si es así, la negación está en NOSOTROS.

      Insisto en que la meditación o mindfullness abre la puerta a estas reflexiones, porque normalmente estos comportamientos de culpar a otros de nuestra propia negación son tan inconscientes que habitualmente nos resulta imposible verlos.

      Vuestras aportaciones, Javi, Silvia, me parecen muy valiosas porque ponen el acento ahí donde hay una aparente roca que no deja fluir el río.

      Pero el río fluye (con esa paz o paciencia que decía Silvia) y en realidad fluye igualmente con roca o sin roca. El río fluye, y no es tan importante que haya rocas, porque estas forman parte del río y no impiden su fluir.

      Y cuando el río se permite fluir con libertad, a menudo la roca le acompaña.

      Tal es la fuerza del libre fluir.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Salvador Ferreiro6 de enero de 2013, 20:12

      Silvia, inténtalo con esto, en un fin de semana tranquilo (que consideres oportuno).

      http://renovablessinlimites.blogspot.com.es/2012/02/si-what-way-to-go-no-cambia-tus-ideas.html

      Creo que debes presentarselo de la siguiente manera. "He encontrado un documental del año 2007, que habla de todas las crisis que están ocurriendo ahora. Decirlo ahora es muy fácil, pero en el 2007 era todo una osadía."

      No conozco la personalidad de tu marido, pero por lo que dices, parece que no quiere oir más malas noticias, que bastante tenemos con lo que tenemos (ese es casi siempre el problema).

      Así que te propongo que debes comentarle lo mismo que pongo en el artículo: "Una mujer americana despertó gracias a este documental. Antes de verlo no creía nada de ésto, y despues lloraba. Pero yo no puedo imponerte ver algo que sé que no te va a gustar. Solo si aceptas el reto de verlo, y verdaderamente escucharlo (aunque no te guste, como si fuera una prueba para un puesto de trabajo), puede que consiga cambiar tu parecer. Si despues de esto, sigues pensando igual, no té insistiré a ver otro documental" Esto último es importante para que él LO TOME EN SERIO, estás dispuesta a sacrificar algo así (de todas formas tampoco vería un documental así, por si mismo).

      Si le preparas una encerrona para que lo vea, sin que él mismo acepte, creo que incluso será contraproducente.

      Un saludo.

      Eliminar
  26. me había escrito un párrafo gigantesco y el actualizador de PDF me ha bloqueado el navegador y he tenido que reiniciar...como jode

    pegaré un texto que escribí en otro sitio, que remedio

    Acciones en nuestro plano personal ---> perdida de hipocresia completa: hacer lo que decimos y mantenemos de palabra y de argumentos hasta que no nos quede más que cambiar...si nos fijamos, nosotros los habitantes de Matrix aún tenemos cientos de contradicciones...es YA hora de cambiarlas, yo estoy en ello, poco a poco porque es dificil

    Acciones en nuestro plano social (A) ---> Parafraseando a Buckminster (http://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Buckminster_Fuller): No se cambian las cosas luchando contra la realidad existente. Para cambiar algo, construye un nuevo modelo que haga obsoleto al actual. Aún no es momento de que es modelo que creemos sea más adaptativo que el actual, pero ay, ay, y tanto que lo será...el que no tenga resiliencia y empoderamiento personal de aquí a 10 años va a sufrir...debemos despegarnos del dinero lo más que podamos, debemos comenzar a SER antes que hacer, decir, parecer o tener...en los tiempos que vienen, en la transición estructural...sólo las personas que "sean" antes que todas esas otras cosas serán felices...la verdad que suena muy new-wave-neohippie pero es una verdad como una puta catedral...la fiesta se ha acabado, volvamos a casa, decrecimiento económico y social desde YA, sobre todo forzado aunque no queramos por la crisis energética del oil crash

    Acciones en nuestro plano social (B) ---> Educación alternativa y/o libre...es el futuro, la base de toda la podredumbre procede de la manera en la que criamos, adoctrinamos y vaciamos de contenido al ser humano...la llave maestra, la diana a la que tirar todos nuestros dardos, al menos a día de hoy promover el nuevo paradigma educativa CUANTO ANTES...gastar nuestro tiempo y dinero en provocar el cambio que afecte a cientos de miles de niños que cuando crezcan serán bastante más resolutivos y audaces que nosotros, pequeños bichejos contaminados por la Matrix...demos lugar a los hombres de luz y promovamos la nueva educación, en la que las personas no son parte de una cadena de montaje, sino que son personas con auto-estima y felicidad (yo la llamo serenidad) suficientes para dar la vuelta a la toritlla en apenas 4-5 generaciones

    os dejo un ejemplo de escuela educativa activa, no es una utopía ni una teoría, ya están en marcha y son imparabales (esperemos)

    http://youtu.be/x4_qPZgyh2k

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. KS, muy interesante el vídeo. Me ha gustado mucho.
      La creatividad es el auténtico motor de una vida satisfactoria, el éxito no debería estar nunca relacionado con el dinero.
      Saludos, Silvia Díez

      Eliminar
    2. Te dejo algo más Silvia, hay que seguir ahondando :)

      http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_de_Summerhill
      http://youtu.be/fJ_hmmOe_v0
      http://www.reevo.org/quees/educacion-viva/
      http://www.educacionviva.com/ (en catalán)
      http://www.youtube.com/watch?v=tcy3wYETjv8
      http://www.youtube.com/watch?v=FSv3wNn-08g

      Eliminar
    3. KS, muchísimas GRACIAS!!!!
      Seguiré ahondando. Salu2!! SD

      Eliminar
    4. nosotros los habitantes de Matrix aún tenemos cientos de contradicciones...es YA hora de cambiarlas

      TOTALMENTE DE ACUERDO.

      Pero: escuchándonos, respetándonos. Y también, superando la contradicción cumbre: estar preocupados por el agotamiento del petróleo, pero tener un combustible ILIMITADO e IDÓNEO para nosotros, y negárnoslo continuamente por hábitos inconscientes.

      ¿Aún no sabéis cuál es?

      ¡Lo estás consumiendo ahora!

      ¿O habías parado?

      Se llama OXÍGENO.

      No te lo niegues... es una bendición.

      RESPIRA...

      ¡Saludos!

      Eliminar
    5. Yo reconsideraría la aseveración de que el oxígeno es un combustible ilimitado:
      http://survivalacres.com/blog/oxygen-levels-are-dropping/

      Tienes razón. Respiremos mientras podamos.

      Eliminar
    6. Sabía que dirías eso. Muy bien, sigue sin respirar. Si te va bien así...

      Eliminar
  27. Estoy asqueado, estoy hasta los cojones ya!
    Vivo en una urbanización de lo que supone es clase media-acomodada (un par de coches por familia y buenos sueldos). Disponemos de unos "cuartos de basura" con seis o siete contenedores para basura orgánica y tres para los envases. Pues bien, ya no es que cada uno tire la basura en el contenedor que le venga en gana, es que en cuanto abres la puerta tienes ya tres o cuatro bolsas tiradas por el suelo. Y esto es así "siempre". Las aceras circundantes a la urbanización están sembradas de mierdas de perro, hay vehículos ocupando dos plazas de aparcamiento "siempre" etc. etc. etc...

    ¿Qué tienen en común todos estos comportamientos? Efectivamente, que a las personas les importan una mierda "los demás".

    Estoy seguro de que algunos de los que aquí comentan se comportan del mismo modo. Pero claro, aquí todo es preocuparse por los demás, intentar solucionar los problemas juntos, ver el modo de seguir una senda de decrecimiento "no excluyente" y bla bla bla. VENGA YA, HOMBRE!

    Por lo que a mí respecta, que toda esa gentuza no espere el más minimo esfuerzo por mi parte en facilitarles la vida.

    Bueno, ya me he desahogado. Ale, podéis seguir con lo vuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bienvenido a la realidad Sr. No¡¡¡ una vez perdida la confianza en el ser humano, sólo te queda pensar que aun queda un 0,0001% de seres que pueden que estén a tu nivel (esto no indica que estén más altos o bajos que tu)...busca y si encuentras a alguien, atesóralo.
      Por otra parte: es tan sumamente fácil contentarse, es tan fácil vivir, que quizás sea el bosque (capitalismo) el que no nos deje ver el paisaje (la felicidad).

      Eliminar
    2. Quizás con el tema de la basura no, pero quizás tu seas ese "vecino egoista" en otro aspecto de la vida o la convivencia ¿te has parao a pensarlo?...no somos perfectos ni actuamos con perfección ninguno de nosotros en todo lo que hacemos, así que no tires la toalla, todo lo contrario, cambiate a ti mismo y servirá de ejemplo para los demás

      esa fase inicial de "a tomar por culo se pasa", sólo si realmente tienes la información y la bondad como para crear un caldo de cultivo que no se seque, que crezca

      si quieres cambiar algo cambia tú, no se cambian las cosas luchando contra la realidad existente. Para cambiar algo, construye un nuevo modelo que haga obsoleto al actual

      Eliminar
    3. "Para cambiar algo, construye un nuevo modelo que haga obsoleto al actual."

      Para mí esta frase es la clave. Cada vez que la leo me doy más cuenta.

      Eliminar
    4. @No

      En realidad tienes una excelente oportunidad de observar si tu "realidad" crea tus juicios, como pareces creer, o sucede justo a la inversa.

      Yo voy a dos tiendas a comprar. En una, el tendero siempre está enfadado. Y siempre tiene motivos. En la otra, el tendero siempre está tranquilo y contento. Y tiene motivos.

      Nuestras circunstancias se adaptan a nuestras creencias. ¿Puede esto ser cierto? Para descubrirlo, experimenta.

      Un saludo.

      Eliminar
  28. Magnifico post, sin duda veterinarios y agrónomos tiene mucho que decir en el tema de la transición.

    El otro día ví un documental sobre los orígenes de la agricultura. En algún lugar habían encontrado esqueletos con graves deformaciones en los huesos que
    asociaban al proceso de transformación de los cereales en harina. Pensé que el "invento" de la agricultura, de algún modo, había superado a los propios "inventores". Tal vez esto también pase con la forma de vida en los paises desarrollados y la "rana" se quedará en la olla aunque se esté quemando. Solo se moverá cuando empiece a sentir dolor, y en ese momento debe haber preparada una salida.
    Dado que el dolor es el motor de la conciencia y que el ser humano tiene cierta facultad de empatía, puede ser beneficioso publicitar lo mas posible los casos de desaucios, suicidios y otras desgracias; explicando la relación de esto con la crisis energética. Creo que algo análogo hicieron los cristianos en su momento con los mártires: extender de algún modo el sufrimiento. Puede ser algo duro, puede ser también una fuente de manipulación; pero creo que también puede hacerse correctamente.

    Saludos.

    A pesar de la importancia de tener modelos de transición realizable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que has dado con una clave importante para comunicar el tema del declinar energético: explicar su relación con cosas que las personas ya aceptan y que les preocupan: la crisis, los desahucios, etc.

      Pero si aportamos problemas, tenemos la responsabilidad de aportar también soluciones. Quizás parezca injusto, pero es así.

      Seamos amables con nuestros semejantes: ofrezcámosles esperanza.

      Crisis significa, en el idioma chino: peligro + oportunidad.

      Hay regalos ocultos en la crisis energética, y no es el menor de ellos la motivación que nos genera para respirar. Respirar, señores, algo tan sencillo que nadie le presta atención.

      Respirando nos coordinamos mejor unos con otros. Estamos descoordinados: ése es el gran problema.

      Los pájaros vuelan juntos porque están coordinados. Todos los animales y la Naturaleza viven en permanente estado de coordinación. Sólo el ser humano vive descoordinado. El ser humano y su entorno inmediato.

      Y unos seres humanos más que otros. En occidente la descoordinación es total. Creemos que libertad y comunidad están en conflicto.

      Ser consciente de la crisis energética puede ser un gran motivador para afrontar el caos interior y dejar de proyectarlo en el exterior. Así lo está siendo para mí, y espero que pueda serlo también para vosotros.

      Saludos.

      Eliminar
  29. En unos comentarios anteriores se hace alarde de un futuro donde el trabajo físico volverá a ser primordial, donde no habrá fines de semana, ni descanso ni ocio alguno.

    Pues yo me pregunto si el trabajo excesivo no va a terminar siendo un impedimento para el progreso del conocimiento, mis bisabuelos eran gente de campo (muy trabajadora) como tantos en la historia, pero era gente sumamente ignorantes, eran tan estúpidos( en el buen sentido) que ni siquiera pensaron en rebelarse contra los idiotas que los oprimían durante siglos.

    En fin, lamento que algunos piensen que solamente con trabajo duro se van a salvar del apocalipsis, un escenario madmaxista es un regreso a la ignorancia más salvaje y primitiva posible.

    PD: Esto también vale para los acérrimos ecologistas, esos naturalistas que quieren eliminar las leyes humanas por leyes naturales, para así eliminar a los débiles que perjudican al "GRUPO", todo en aras de la sustentabilidad y la evolución del hombre "SUPERIOR", eugenesia y selección natural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parroquiano ( ex Anonimo del Sur)4 de enero de 2013, 19:00

      Ahhhh , pero como dijo Heraclito " nadie se baña dos veces en el mismo rio"

      Yo soy profesional, hijo de un hijo de peón de hacienda que se fue a la ciudad a probar suerte y con esfuerzo ha amasado una pequeña fortuna; soy, luego, nieto de un peón de fundo analfabeto y alcohólico, que no tuvo mas horizonte que el apellido de sus patrones

      ...he vuelto al campo, y si algún día hay un colapso, cualquiera que pueda hacer producir la tierra a mi lado será mi hermano. Cualquiera que me diga que esta tierra es suya "por derecho" me la tendrá que quitar "a plomo"...y no me interesa ni me remuerde disparar primero y sin aviso a cualquiera que pretenda un derecho por sobre el mio " por sangre o linaje" ...solo quiero un poco de tierra para ver crecer a mi familia, pero no sufriré los latigazos que sufrió mi abuelo.

      Eliminar
    2. Con permiso de Parroquiano aclaro para los españoles que en estas latitudes "profesional" significa con título universitario.

      Eliminar
  30. Yo puedo ofrecer una casa, con dos huertos y agua para regar. A cambio, el interesado, debe pagar los gastos corrientes de agua luz etc. eso es todo. El lugar se encuentra en Hellín, Albacete. Interesados enviar correo a: j.castuer@orange. es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buena iniciativa!!
      Ojala estos ejemplos se multipliquen.
      Gracias por el ofrecimiento y ojalá alguien pueda aprovecharlo.
      Saludos

      Eliminar
  31. Y mientras tanto en el salón de la cornucopia:

    http://internacional.elpais.com/internacional/2013/01/02/actualidad/1357163929_886470.html


    http://www.eluniversalmas.com.mx/editoriales/2013/01/62343.php

    ResponderEliminar
  32. El PeakOil en los media:

    http://blogs.publico.es/el-azar-y-la-necesidad/2012/12/31/twin-peaks-oil-en-el-jardin-del-eden/

    ResponderEliminar
  33. Barcelona 2014. Tanto correr para volver a 1977.

    ResponderEliminar
  34. Parroquiano ( Ex Anónimo del Sur)6 de enero de 2013, 1:10

    Juliano: Si anda por estos lado (del blog) le dejo, con el respeto de reconocer como interesante y valida su propuesta de vida, algunas interrogantes y/o reflexiones que me nacen de leer su proyecto algunos post mas arriba. Usted me dirá.
    (El termino "gringo" lo uso como uso en el sentido simple latinoamericano, esto es cualquier europeo y/o anglosajón en contraposición a los sudamericanos...caben desde australianos a italianos pasando por estadounidenses y españoles inclusive.)
    1)La idea de traer "gringos"() al suelo "charrua" es inocente y buena...cuando se trae a la familia y los amigos...a ser uruguayos , buenos uruguayos, mejores uruguayos si usted quiere. No obstante, detecto, que su idea es traer "gringos" con cierto genotipo moral, social y, tal vez, no lo se, físico...la idea sigue siendo igualmente buena pero menos inocente. Al no ser familiares, los lazos de pertenencia de su grupo son, o serian, necesariamente: a) la nacionalidad nativa ( todos estadounidenses o ingleses o australianos ) y mas probablemente b) la sangre, "anglosajones todos".
    El elemento unificador, al interior del grupo de extranjeros, "la sangre", es necesariamente secesionista al exterior, se mantendrá y potenciará en la medida en que se diferencia con los nacionales (uruguayos). Ahora bien en este punto la pregunta es ¿cual es su plan?:
    a)Sabemos, y usted y yo estamos de acuerdo como muchos en el blog, que mas temprano que tarde, habrá un colapso social de magnitud.
    b) Entiendo que eligió Uruguay por el clima y población, también porque efectivamente, es un país relativamente ordenado,que le garantizará orden y estabilidad probablemente por mas tiempo que México y Somalía.
    c) Su posición y la de su grupo no es integradora, sus comentarios de lo naturales(charruas=uruguayos)en el mejor de los casos es para señalar que sus mujeres son bellas y los hombres buenos peones. El hecho de traer "gringos" a Uruguay, que cumplan con el standar que usted estima como el correcto (y que yo en lo personal en muchos ámbitos suscribo)implica que no lo cumplen los uruguayos...puede ser , viví dos años en Uruguay y efectivamente las mujeres son una belleza.

    Ahora bien, mi razonamiento, es el siguiente : ¿ que pasaría si 300 estadounidenses realizaran su proyecto en Canadá o 300 canadienses en EEUU, o 300 españoles en Portugal o al revés, o 300 Alemanes en Francia o al reves? ¿Que pasaría si hubiera una situación de colapso?...tengo la impresión que nada, lo mas probable es que esos 300 autoexiliados en cualquier lado y caso quedarían mas aislados que en sus respectivos países. Ahora ¿ porque habría de ser diferente en el caso de 300 gringos en Uruguay...¿porque son gringos y son uruguayos?..."chupalla" ( interjección chilena que denota entre sobresalto y asombro) en ese caso me retrotraigo casi a la época de las Esclavitud y el derecho de conquista...la superioridad moral de una raza por sobre otras. 300 contra 3.000.000

    ...SIGUE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parroquiano ( Ex Anónimo del Sur)6 de enero de 2013, 1:11

      Juliano: Si sus tiros van, minimamente por el lado de mis razonamientos, comete usted uno o dos errores que a la postre, pueden ser mortales para su proyecto.

      1) En caso de colapso, la diferencia gringo-uruguayo, les dejara tan visibles como un pavo real entre cuervos, perdiendo así la primera gran ventaja de quien pelea en desventaja numérica, esto es desaparecer, "camuflarse" ...evitar la lucha mimetizándose ( Robert Taber "La guerra de la Pulga", manual táctico de guerrilla).

      2) Los obligará a usted y su grupo, defenderse "de frente", usted tendrá en principio la ventaja del conocimiento, las armas, estructura y formación militar, pero subestima la ventajas de los charruas (y quizá a los charruas mismos, error siempre fatal, puestos ya en la dinámica guerra-enemigo)... los charruas tienen el numero, pero por sobre todo tienen el tiempo.

      Yo no juzgo su proyecto Juliano, de hecho creo que en algún sentido tiene coherencia, pero tengo la idea de que puede ser mas débil de lo que usted estima.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Añadir a las excelentes obeservaciones de Parroquiano que, como ya indiqué una vez, históricamente, las revoluciones fascistas se producen en los países industrializados mientras que las de extrema izquierda en los rurales / agrícolas. El giro hacia el fascismo que Juliano ha dicho en alguna ocasión que se producirá (algo en lo que coincido), difícilmente se va a dar en todos los países, algunos irán por ese lado, otros por otro. Si unas tierras se nacionalizan dos tanques son más que suficientes para el que se ponga rebelde con su fusil y se niegue a dar las tierras al pueblo manteniendo un cargo de "camarada gestor" (capataz) por el que cobrará lo mismo que los peones pero al menos tendrá acceso a licor extranjero y algunos cigarrillos. O el país de cada uno conserva unos mínimos o de lo contrario...

      Eliminar
    3. Estimado parroquiano y todos.
      Pues en primer lugar decir que soy nacional Uruguayo y decir que este es mi país , y que además Uruguay tiene unas características frente a lo que se viene envidiables , poca población y envejecida , agua , buenas tierras , una penillanura con unas tierras arables en un 85%, algo casi único en el mundo .
      Los Uruguayos somos hijos de inmigrantes , como lo son también los ciudadanos de los EEUU, esto es importante recalcarlo, no hay contradicción entre ser Uruguayo o Norteamericano ,en un 65% puros Europeos, Italianos , Españoles, Vascos, Croatas, Alemanes , Franceses Polacos , Ucranianos o Rusos y en un 35% mulatos y algunos mestizos (bien pocos), a la segunda o tercera generación ya estamos mezclados.
      Como he comentado soy también ciudadano de los EEUU y el hecho de colocar comentarios en dos páginas survivalistas de los EEUU hizo que en forma impensada e involuntaria surgiese este proyecto , una pequeña fracción de campo se vendía a las espaldas del mío como yo no tenía dinero para comprarlo y comenté de esa oportunidad de un campito excelente de 44 HA colindante con el mío, la contestación fue inmediata , contactaron conmigo los que hoy son mis vecinos y acá estamos. Es decir lo que ha seguido no es fruto de un proyecto pensado sino de unos hechos que se han dado
      Otros fueron interesándose, pocos al principio, después más y más , ahora es un aluvión , porque los ya instalados también colocan comentarios que atraen a otros y porque los EEUU se dirigen a un destino muy incierto
      Los preppers somos o tenemos unas características muy propias , si Vds han entrado en algunas de las páginas survivalistas de los EEUU lo habrán percibido, tenemos la convicción de que un colapso se viene, pero en forma imprecisa en el tiempo y en sus características , realmente no sabemos y no sabe nadie como se producirá el colapso total o parcial del sistema , del modo de vida , de nuestra civilización ..
      Recordar que en los EEUU hay 6. 000. 000 (seis millones) de preppers , eso representa el 2% de la población , asimismo hay casi 6 millones que pertenecen a las distintas milicias territoriales , en realidad milicianos y preppres son casi los mismos., muchos en términos relativos , muy pocos en términos absolutos sobre un total de 320. 000. 000 (trescientos veinte millones) de habitantes en los EEUU.

      Tenemos la creencia de que la degradación no es solo económica , de recursos o ambiental , es de valores y de creencias también , le damos mucho valor a la familia y a los roles tradicionales dentro de ella opuestos al empoderamiento de la mujer y al feminismo homosexual , a la agenda gay , a , los derechos especiales o afirmaciones positivas en beneficio de minorías raciales o religiosas, partidarios del control de natalidad pero opuestos al aborto ,patriotas que no nacionalistas ,opuestos al aventurerismo internacional y a la injerencia en otros países, partidarios de la propiedad privada y de una sociedad basada en el esfuerzo pero opuestos al gran capitalismo, partidarios de la libertad y de la constitución…
      La mal llamada izquierda nos llama a los preppers de ser un peligro para el estado , nada más lejos de la realidad, una población fuertemente armada es compatible con la República , con la democracia , es más es condición propia que así sea , una población armada y la libre expresión son incompatibles con un estado totalitario o policial , nos llaman a los libertarianos de anarco capitalistas… es falso, no somos anarquistas sino partidarios de un estado reducido y al servicio controlado de la ciudadanía , con voto, asambleas , libre palabra, es decir los EEUU de comienzos del siglo XIX o el sistema cantonal Suizo actual..

      Eliminar
    4. Decir de partida que un proyecto neorural es excluyente , se necesita de bastante dinero para acometer un emprendimiento costoso en trabajo y dinero y de retorno económico pobre, esa es la realidad, hay otras muchas ventajas que nos compensan a los implicados

      La mayoría religiosos…pero no todos, la gran mayoría blancos o asimilados…porque son Norteamericanos de clase media acomodada….el color obscuro es el color de la pobreza como decía Borges pero lo que importa no es el color de la piel sino el comportamiento que es lo que hace el hecho diferencial. La actitud y las aptitudes
      Mire Parroquiano los Uruguayos somos un pueblo educado, instruido, muy civilizado, de excelentes maneras , un pueblo laico, liberal y conservador al tiempo, no nos parecemos a los Argentinos o a los Brasileros nuestros vecinos , un pueblo hasta muy culto aunque va a menos como en todas partes , pero no hay cultura del trabajo o del esfuerzo , la ambición de tantos Uruguayo es ser funcionario…aunque le paguen poco, trabajar lo menos posible , claro que hay muchos Uruguayos emprendedores , sobre todos los que hemos sido emigrantes , pero sufrimos de esa rémora , a su vez los sucesivos gobiernos han permitido la extranjerización de la tierra con lo cual más de un 60% de las tierras pertenecen a sociedades anónimas extranjeras , por lo cual este país no es de los nacionales ya .
      La gente ha sido llevada al descreimiento , no cree en nada , las gentes no se casan y tampoco crean familias o tienen hijos , porque las leyes en Uruguay como en España favorecen a la mujer, con lo cual un divorcio es una ruina para el varón , tener hijos te expone al saqueo interesado por parte de la mujer, solución la gente no se casa (concubinato) y se niegan a tener hijos , los únicos o únicas que tienen hijos son los marginales que traen hijos para recibir las dadivas del gobierno.
      En Uruguay la inmensa mayoría no tiene ni el coraje, ni la plata, ni el conocimiento para acometer un proyecto así, como se han interesado por nosotros las televisoras y la prensa la gente nos ve sin ninguna envidia casi con admiración como unos locos cuerdos o pirados sanos que se vuelven al campo,,,ché… que polenta …(que huevos) tienen esos gringos , muchos dicen ,…eso es lo que habría que hacer ….o bien dicen esos gringos nos dan lección verdadera, somos unos flojos y acto seguido se dan la vuelta y se van .
      Ni hay plata , ni hay coraje, ni decisión ,ni so n conscientes de nada, y lo que digo de los Uruguayos vale para los Españoles ,cualquier proyecto colectivo destinado a los Españoles y que implique esfuerzo , sacrificio y entrega está abocado al fracaso, solo se arrimaran a ver que es lo que pueden sacar en forma personal y como medrar a costa del esfuerzo ajeno.
      Creo que el desplome será gradual e irá por barrios , el sistema no va a asumir que se está derrumbando , para nada , crisis cíclicas y a correr. No tengo la convicción absoluta de estar en lo cierto pero estamos en marcha , lo peor es estar parados.
      Saludos

      Eliminar
    5. Gracias por compartir tu visión Juliano. Yo pienso que hay una forma de responder al declive energético que es esa, y ha de ser así. Otra forma sucederá en las ciudades conforme crecen y se consolidan redes de solidaridad que probablemente suavizarán también el estado de las cosas.

      Ambas formas no son contradictorias. Diferentes personas se verán atraídas por diferentes vías, y en ambas hay ventajas e inconvenientes. Puede que una de ellas sea más beneficiosa, en general, para quien la practica, y puede que la otra, lo sea para la sociedad en general.

      Mirándonos como comunidad humana, puede que la diversidad en las formas de afrontar un desafío nos beneficie, como a la Naturaleza le beneficia la biodiversidad.

      Así lo veo yo.

      Saludos.

      Eliminar
  35. http://blogs.publico.es/puntoyseguido/606/otan-confiesa-en-afganistan-habia-petroleo/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el mejor de los casos hay 2.000 millones de barriles de petróleo. Lo que nos permite alargar la fiesta 11 días! WOW! 5 días en el peor: 500 millones de barriles. La noticia no parece negar que el valor de Afganistán es más bien estratégico y no tanto como fuente de oro negro.

      Eliminar
    2. Con la millonada que ha gastado España en tropas en ese desierto rocoso espero que nos reserven algunos barrilitos para que el rey no tenga que ir en carroza.

      Eliminar
    3. En efecto, esto parece la "lucha por los despojos". Además resulta que es China quien se ha llevado el contrato de explotación del petróleo. Dentro de lo previsto por AMT en el post anterior : China puede sacar un margen de rendimiento superior a este petroleo debido a su mayor consumo de carbón.

      Eliminar
  36. Parroquiano (Ex Anonimo del Sur)6 de enero de 2013, 15:49

    Entiendo su postura Juliano: pero ahí mismo van mis dudas:

    ¿No ha considerado usted que si la cosa se pone fea,los gobiernos antes que desaparecer harán lo que sea para mantenerse? ¿ no ha considerado que de haber hambre en el "pueblo" y obligados por la masa, una medida popular ( no se si efectiva ) seria la "requisa" "expropiación" o "comiso" de los medios y tierras productivos...¿ a quienes se los quitarían primero? ¿a los oligarcas nacionales o a los extranjeros?.

    Por otro lado, usted tiene las herramientas sociales y culturales para llevar su proyecto a cabo con éxito ( es Uruguayo, culto, inteligente y cosmopolita)...¿pero el "Ranger" que llegó ayer? ¿ tiene las mismas características? ¿puede proyectar y/o hacer extensiva su propias capacidades (a mi entender cuasi únicas y nacidas de su experiencia personal)a otros u otras?.

    Lo que me cuestiono no es su proyecto como "una mejor forma de vida", sino como "una mejor forma de vida para unos pocos"("elegidos" casi literalmente), y mi cuestión ni siquiera es moral, sino estratégica.

    Usted ha dado en el clavo su proyecto es "envidiable"...un palacete construido entre chabolas es siempre envidiable por aquellos que no tuvimos los medios ni materiales ni morales para llegar al mismo resultado. ¿ Cual es el sentido entonces? ¿ dar cuenta de la diferencia entre "ellos" y "yo"? ¿ Tener la excusa moral para matar llegado el momento? ( "estos flojos envidian lo que con esfuerzo he logrado, bien muertos se merecen estar")(la excusa si su proyecto fuera en Canadá seria mas sencilla...sobrevivir)

    En efecto, al final del día,su proyecto llama a la envidia, ¿no la llamaría también un Lamborghini estacionado en una barriada?...y claro, alguien por envidia le pegara un rayón en la pintura con un clavo. y el dueño del Lamborghini, que apuntado que eso sucedería, saca la 9 mm y dispara al envidioso y lo mata... pero morirá defendiendo su auto, morirá porque nadie en el barrio aceptará un Lamborghini donde solo hay Fiat 600.

    ¿Cual es la idea?

    ¿Cargarse al barrio?
    ¿Confirmar que todos los flojos son envidiosos?
    ¿Confirmar la distancia moral e intelectual entre usted , los suyos y los "otros"?

    ...¿ o sobrevivir?... en este ultimo caso yo no le sugeriría que estacionara un Ferrari en las calles de mi barrio

    ...no se si menosprecia el resultado que trae la envidia y su hermana la rabia, o cuenta con ellas para un fin que todavía no entiendo.

    ...o usted es un tipo realmente portentoso ( cuando lo leo me animo a pensar así? o esta cometiendo errores de apreciación fatales en algún momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Armando bronca y su socio de Hacia el colapso una preguntita ¿El Tetraetilo de plomo no será también la causa de la sobnormalidad manifiesta (locura oligofrénica manifestada en sus blogs) de vuesas propias personas o se creen que han respirado todos estos años Heno de Pravia? Bien Armando,España va al muere bajo en plomo y tú con ella estés en Londres o en París. Patético esperpento. Bordelino.



      Eliminar
    2. y por qué no se lo dices en su blog?

      Eliminar
    3. Me imaginó que será porque el cobarde censor (Armando, no el anónimo) es todo un aprendiz de censor del régimen (el trabajo que cogían los lameculos del Franquismo más incompetentes). Movido por la morbosa curiosidad que me ha provocado "Anónimo cobarde", me he dirigido al blog del innombrable y acabo de leer uno de los mayores esperpentos que ha redactado. Cuando parecía imposible que se superará, rizó el rizo.

      Son tantos aquellos que tratan sobre el PO que han perdido la cordura que espero que AMT no siga los mismos pasos porque entonces perderíamos un blog de calidad. Todos los veteranos del blog conocemos la lista de desquiciados.

      Eliminar
    4. Muy buen debate señor del sur, yo también agregaría algo más sobre el Uruguay.

      Tanto la Argentina como el Brasil tuvieron gran protagonismo político en la formación de la ROU en el siglo XIX.

      Se debe pensar que en un futuro de guerras civiles y conflictos entre bandos políticos opuestos, es probable que cada facción enemiga busque aliados entre sus vecinos regionales, lo que a la larga podría llevarnos a un conflicto militar en el cono sur.

      Logicamente que esto sucedería antes del colapso final de todos los estados facistas involucrados.

      Eliminar
    5. @Anonimo1646
      La verdad es que ese señor al que nombra usted ha perdido la cabeza.
      Y muchos otros por aquí.
      Me voy a currar... que tengáis un buen día.

      Eliminar
  37. Leí a un comentarista decir que 2100 es una fecha "muy lejana" y que no es relevante pensar en eso ahora, teniendo en cuenta esto me pregunto si en este blog hay 2 clases de personas:

    -Aquellos que nada más les importa "sobrevivir" al probable "colapso" de cualquier manera posible hasta que se mueran de viejos (tienen miedo a la muerte, supongo), la civilización o la especie humana no les interesa para nada.

    -A los que les importa la "Civilización Humana" , y que lucharan con su vida para mantener los logros del progreso, y no tirar a la basura cientos de años de recursos y cultura.

    ResponderEliminar
  38. Quizás mediatizado por mi propia realidad, no deja de resultarme llamativo que ni siquiera en un foro de este estilo sea la gente capaz de librarse de sus clichés... cada uno es muy libre de montarse la película a su gusto, pero sigo pensando que de esta o salimos todos juntos o pobres de los que salgan, y desde luego, antes que vivir en una sociedad post-apocalíptica tipo "Mad Max" o en una sociedad en donde la exclusión sea la norma (la mujer en su rol de sumisión, la homosexualidad reprimida, las ideologías alternativas denostadas, el arte convertido en un lujo sin cabida...), prefiero no sobrevivir.

    Lo siento si alguien se siente ofendido, pero la mujer es más o menos la mitad del total y tiene tanto derecho a opinar y trabajar como el hombre. Los homosexuales no procrearán, pero aportan a la sociedad en muchos otros ámbitos, la disensión más que un derecho es una necesidad (¿verás tus defectos sin nadie que los señale?) y el arte es connatural al ser humano y se manifiesta en todo, desde la ropa hasta los implementos de cocina pasando por sus más altas manifestaciones. Creo que cualquiera que no sea capaz de percibir esto y hacerlo encajar en su visión de transición estará generando una sociedad enferma y monstruosa, reproduciendo muchos de los problemas que ya se han dado en la historia (y no una vez, muchas), y a la larga provocará mucha infelicidad e inestabilidad.

    Y se podrá objetar que cuando hay que sobrevivir la felicidad se vuelve algo secundario, pero lamentablemente no es cierto: la búsqueda de la felicidad es lo único que puede estimular al ser humano. Toda sociedad "evolucionará" sobre esta base, pero sea por estímulo positivo (se da a los individuos la posibilidad de mejorar) o negativo (los individuos encuentran tan insoportable su situación que sólo queda la lucha).

    Cada uno decida.

    ResponderEliminar
  39. Buenas, no sé si este será el sitio mas apropiado para esto pero creo que está bastante relacionado con el tema tratado, que es la bendita supervivencia:

    Actualmente me encuentro en una terrible encrucijada: soy argentino viviendo en Madrid desde hace unos 7 años, estoy casado con una argentina que por la depresión que le causó el no poder conseguir un trabajo mas o menos decente durante años se terminó volviendo a Buenos Aires hace 2 meses y aqui me quedé solo casi de la noche a la mañana, por un lado porque no puedo levantar campamento de un dia para el otro, hay muchos cabos para dejar bien atados en caso que tomara la decisión de irme (vender coche y el resto de trastos, cumplir con contrato de alquiler, renunciar al trabajo con lo que costó conseguir la aguja en un pajar que es un contrato indefinido, eso si externalizado, etc) y por otro tampoco me termina de convencer lo de volver nuevamente a Buenos Aires y empezar de cero (aunque ahí tengo la ventaja en que no tendría que pagar alquiler, pero casi todo lo demas es mas caro que aca gracias a la inflacion del 25% anual), sabiendo que ahí tampoco la cosa está para tirar cohetes con el infumable desgobierno actual que es una especie de "dictablanda" que a lo unico que se dedica es a robar, vender humo, emitir papelitos de colores sin control y negar la realidad sistemáticamente (inseguridad e inflación galopantes son principalmente los 2 flagelos que mas afectan al currante de a pié), asi que básicamente en esa disyuntiva me encuentro, por otro lado aqui casi que lo unico que hago es trabajar y allí me espera mi mujer y toda mi familia, por lo que según el dia quiero irme a la semana y cuando leo alguna noticia horrible de las tantas diarias que hay hace que se me pase por un par de dias, en fin que estoy perfectamente enterado que España por el camino que está yendo va a petar mas temprano que tarde y lo único que le interesa al desgobierno de turno es salvarle las patatas al poder financiero de la hecatombe que ellos mismos crearon, pero aquel otro esperpento disfrazado de "nacional y popular" comprándole la voluntad a los sin recursos a cambio de dádivas mientras dejan campar a sus anchas a empresas extranjeras destructivas como Monsanto o Barrick a la par que están vaciando al país hasta la última gota (eso por no hablar del déficit energético, desde el 2011 pasamos de ser exportadores a importadores de energía, otro exito del "modelo" K), y si a eso le agregamos que el que no está a favor de esta estafa es enemigo nro 1 (totalitarismo), tampoco el patio está mucho mejor.
    Es una decisión muy dificil y decisiva... Ustedes que seguramente son mejores geoestrategas que yo, que harían si estuvieran en mi lugar?

    Saludos y gracias,
    Sebastian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pregunta...

      España no es un lugar seguro. No lo será. Su curso futuro dependerá de la inteligencia de sus gobernantes y de sus gentes, y también de su suerte, pero ahora mismo las cosas no pintan bien, ni hacen alimentar demasiadas esperanzas de una transición pacífica y ordenada.

      Argentina está más abajo de la misma escalera. Las cosas allá están bastante peor que en España y en curso descendente.

      Así las cosas, volver a Argentina es bajar de golpe muchos escalones por esa escalera. La clave es saber cuánto tiempo tardaría España en llegar a ese mismo nivel, por si merece la pena aguantar aquí.

      Yo creo que no, sinceramente. Piensa que para un país sin casi recursos naturales como España el descenso puede ser bastante más rápido.

      Y en Argentina tienes a tu mujer y a tu familia. Cuando las cosas vengan mal dadas, aquí te verán siempre como a un extranjero, a un extraño. Allá no.

      Yo soy de la opinión de que si todos vamos a pasar por este embudo, es mejor hacerlo en el hogar. No hay ecuaciones matemáticas aquí ni soluciones mágicas. Sólo te podrá ayudar el sentido común.

      Suerte.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias Antonio por haber dedicado tu valioso tiempo en responderme, me ha servido mucho para terminar de decidirme.

      Básicamente compartimos la misma visión, ahora mismo sería como ir de Guatemala a Guatepeor como se suele decir.
      Lo de Argentina yo creo que lamentablemente es un caso perdido, a no ser que dé un giro de 180° (no por nada es caso de estudio en universidades de Japon creo, por aquello de como se puede hacerlo tan mal teniendo tantos recursos), cosa que no parece muy probable que vaya a ocurrir, mas bien nos seguirán nivelando cada vez mas hacia abajo, tuvimos una década con un contexto internacional muy favorable, sin embargo se prefirió ir por el camino del populismo barato al igual que el impresentable bolivariano, y así va a terminar tambien.

      Dicho esto igualmente me terminaré yendo a fin de año, porque aqui las cosas se pondrán cada vez mas duras tambien con el correr del tiempo y hasta seguro empezará a acrecentarse la discriminación a extranjeros, etc, ademas eso de tener que estar en permanente estado de sumisión para mantener el puestito, y encima sin nadie, solo para tener un techo debajo de la cabeza, un plato de comida y poco mas, y tener que sentirme todo un privilegiado por ello, viendo todos los dias como se está masacrando a la gente con toda clase de recortes y ajustes para pagar la fiesta a la que ni siquiera fueron/fuimos invitados.

      Y en definitiva como bien dices, prefiero volver a jugarla de local que siempre visitante, para que cuando la cosa se ponga fea de verdad al menos estaré mínimamente preparado junto a mi familia en el lugar que por esas casualidades de la vida me vió nacer, para bien o para mal.

      Mas adelante teníamos pensado irnos con mi mujer a vivir a una provincia mas tranquila como Córdoba o alguna otra, si es en alguna comunidad mejor aún, para poder tener nuestra huerta, producción de electricidad propia y todas esas cosas que tanto nos interesan a los peak oilers, pero aún está muy lejos por falta de presupuesto...

      En otro comentario mas arriba leí que cuando las cosas se pongan jodidas de verdad de nada valdrá haberse montado el chiringuito propio si alrededor tienes hordas de gente hambrienta, a no ser que estés armado hasta los dientes claro (que tampoco se puede vivir así todo el tiempo), es por eso que esa idea no sé hasta que punto es viable en un contexto de escasez real.

      Saludos y gracias nuevamente!

      Eliminar

La sección de comentarios de este blog ha sido clausurada por ser imposible su gestión. Disculpen las molestias. Pueden seguir comentando en el Foro OilCrash: http://forocrashoil.blogspot.com.ar/

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.