martes, 9 de abril de 2013

Acción, reacción y observación

Queridos lectores,

Gabriel Anz me ha enviado este texto, apostilla del último post. Espero que sus reflexiones les resulten interesantes.

Salu2,
AMT

Acción, reacción y observación




Entre quienes estamos metidos hasta el tuétano en el tema del Peak oil, básicamente coincidimos en que es muy difícil hacerse popular predicándolo. Somos seres complejos y nuestra psicología no lo es menos.

Desde el año 2005  –cuando conocí en profundidad las implicancias que tendría el Peak oil- veo que hay que elegir bien dónde, cómo y con quién hablarlo. El porcentaje de gente que tiene visión y sensibilidad para comprender en toda su dimensión semejante evento histórico, es relativamente bajo.

Así que mi conclusión, es que caemos en un error si pretendemos concienciar a todo el mundo mediante una receta única. Hay gente a la que no le interesa que le “digan pálidas” y les genera evidente rechazo. La mayoría está muñida de mecanismos de defensa contra todo lo que pueda causarle miedos, angustias, incertidumbres, etc. que hace que prefieran mensajes positivos aunque sean estos irreales o irrealizables. “Mentime, mentime, que me gusta…” dice el dicho.

Y para comunicarlo efectivamente habría que definir el “target” (como dicen los publicistas y comunicadores), pudiéndose así, establecer estrategias acordes al perfil de cada grupo. Yo diferencio 3 grandes tipos de personas o grupos sociales:
a)-  Están aquellas con capacidad de liderazgo y con “motor” propio, que generan cosas. Son los Hombres de acción. Probablemente sea el grupo sobre el que haya que  cargar las tintas, para que el efecto de su accionar se derrame por sobre el resto subrepticiamente. Son quienes deben buscar el equilibrio entre saber “indicar el camino a seguir”, sin subestimar la inteligencia de las mayorías.
b)- Luego está la contraparte –la gran mayoría… la masa- que reacciona a las reglas de juego que plantean los primeros. En general son funcionales a estos y no los cuestionan demasiado, salvo que sus líderes no tengan la cintura para conducirlos y mantenerlos lo suficientemente contentos. Pero quiero dejar en claro que cuando me refiero a la Masa, no lo hago despectivamente y menospreciando su función en el tejido social; solo lo hago considerando que son una parte esencial del conjunto, que como lo demuestra la Democracia, cuando algo se tuerce, tienen el poder de condicionar el accionar de los otros 2 grupos (actores y observadores).
c)- Finalmente están los observadores, analistas, idealistas, estudiosos, etc. que sacan conclusiones acerca de las actividades de los dos primeros. Tienen capacidad de adelantarse a los hechos, ven el periplo humano desde una óptica más amplia y alejada. Son los sabios que tienen la capacidad de amalgamar las ideas y teorías, con las cuestiones prácticas de la vida y la sobrevivencia. Cuando sus “teorías” caen en suelo fértil y en el momento justo, germinan y producen cambios paradigmáticos. De lo contrario caen en el olvido, como seres excéntricos y locos.

La tríada que acabo de expresar, la resumo también con la organización de una antigua tribu… el cacique, los indios y el brujo/sabio/chamán, respectivamente.

En épocas posteriores y hasta hace unos años, tal tríada se representaba con el poder político, la plebe y la iglesia. Hoy podría decirse que es el poder empresario, la masa y las ciencias.

Así que volviendo a los aspectos prácticos de mi análisis, veo que la Ciencia (aquí representada por Antonio y varios de los lectores y comentaristas) intenta transmitir con urgencia, el resultado de sus estudios, observaciones y comprobaciones, a un sector político devenido en bolsones de corrupción e incapacidad, y subyugado al poder y las presiones de las grandes corporaciones económicas. Por otra parte, intenta concienciar (concientizar para los de nuestras latitudes) también a la mayor cantidad de gente “de a pie” posible, para lo cual, se vale de un medio de comunicación global como es Internet, que por sus características permite el acceso a gente que ya de por sí tiene condiciones (económicas y culturales) que lo incluyen dentro de una limitada elite, con al menos ciertas ventajas aparentes, lo cual tampoco garantiza el éxito. Pero la gran mayoría solo accede a los medios masivos de información, percibiendo su entorno según el condicionamiento que le impone el poder de la TV y la radio. Es decir, que las desventajas que tenemos para insertar nuestro bocado, son descomunales.

En vista de estas conclusiones, he cambiado mis estrategias y apenas me gasto en hablar del tema, salvo con algunos pocos elegidos, que por sus características son más permeables a ver la realidad desde otra óptica. He optado por seguir adelante con mis proyectos de adaptación y resiliencia, bastante solo por cierto, pero tejiendo un entramado social (de amistades y laboral/comercial), que por sus características tienden naturalmente a formas de vida más amigables con el ecosistema, como también, más comunitarias. Además, las mismas actividades que voy desarrollando, generan desafíos y pensamientos en terceros, que ayudan a repensar y a apelar a la memoria, para recuperar técnicas y conocimientos de antaño. Y les cuento un ejemplo… estoy reparando unos implementos agrícolas viejos (entre ellos un arado de mansera para bueyes) y adaptando y modernizando otros (rastras de dientes, arado de doble vertedera para limpiar canales de riego, arado de cinceles, aporcadora, etc. en un tamaño acorde al caballo de tiro que ya me han amansado. Y ello me ha llevado a interactuar con una persona en especial, que cuenta con habilidades notables en lo que se refiere a trabajos de herrería; además proviene de familias que vivían en relación al campo y conoce mucho de herramientas manuales y artesanales (con su padre afilaban a martillo las guadañas de sus clientes). Él está entusiasmado con los nuevos desafíos y naturalmente surgen charlas relacionadas con la lamentable pérdida de sabidurías y técnicas antiguas. He probado con él de incursionar más en las cuestiones energéticas, pero ya a ese nivel veo “que pierdo un cliente”.  Sí le gustan más los temas místicos, así que por esas vías introduzco bocaditos de un poco más de realismo físico-científico, si se le puede llamar así. Cada vez que voy a su taller a ver los avances de obra, mis hijos y mi señora sufren, porque saben que destino largos minutos a platicar con ésta persona.

En coincidencia con las sinergias que ha vivido Antonio (por lo que él ha expresado en uno de sus últimos Posts), también he vivido las mías últimamente; y entre ellas, me he enterado por casualidad y a tiempo, de una Feria de Intercambio de Semillas que se llevó a cabo ayer en mi ciudad y a la cual asistí con mis dos hijos. Me sorprendí gratamente al ver la cantidad de gente que hay preocupada y haciendo cosas para lograr la “Soberanía Alimentaria”, como ellos expresaban. Gente que no tiene ni idea de lo que se teje en relación con el Peak oil, pero que sí ve claramente que las cosas no van bien y con gran orgullo y dedicación, se han decidido a recuperar la calidad de vida y alimentaría de sus años mozos y las de sus ancestros. Aprovechaban la ocasión para mostrar y vender sus productos. Me hice de algunos contactos, con quienes nos juntaremos para intercambiar semillas. Uno de ellos se había conseguido semillas de maíz de ciclo corto, de la provincia de Catamarca, de los cuales está obteniendo las primeras semillas locales (algo que me interesa y pensaba hacer con mis semillas de maíz –también traídas de Catamarca- para alimentar a mis cerdos).

A que voy con éste último párrafo… Fíjense que ante la preocupación de  personas y/o grupos, de ver que las cosas no van nada bien, se congregan desencadenando actitudes de solidaridad que se potencian entre sí, llegándose  a organizar redes sociales que ya están llevando a cabo cambios en sus vidas. Nada pesimista ni apocalíptico… todo lo contrario. Mucha esperanza y alegría de recuperar lo perdido. Cabe decir, que buena cantidad de participantes son de origen Mapuche (pueblos originarios) que me han llamado la atención por la claridad de objetivos y por sus conocimientos relacionados con la pérdida de biodiversidad, los problemas que causan los agroquímicos y la pérdida de soberanía alimentaria (derecho a la autonomía para producir sus propios alimentos y cuidar los recursos hídricos). ¿Se imaginan Uds. como se habría arruinado la jornada si me ponía yo a dar una clase “física, científica y económica del Peak oil?”. Habría estado desubicado “como alpargata arriba de un piano” y seguro hubiera logrado el efecto contrario al buscado. Habría estado introduciendo al evento motivos de preocupación, cuando en realidad, desde su “desconocimiento”… ¡ya se están ocupando!

Dicho evento estuvo promovido por líderes de otras agrupaciones, quienes desde hace ya 3 años los vienen organizando en otras localidades de la provincia. Localmente han contado con el apoyo del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), en el marco del programa nacional PROHUERTA que ya cuenta con muchos años. Además había un par de funcionarios municipales apoyando y participando de la iniciativa.

A modo de corolario… Si bien durante el evento mencionado he percibido actitudes algo tendenciosas por parte de algunos de los actores (cosa que a esta altura de mi vida ya creo inevitable), el fondo de la cuestión me ha parecido muy positivo. Me pareció un buen signo ver actores políticos, institucionales y gente de diferentes extractos sociales y culturales participando… ¡porqué digo esto! Por que no creo demasiado en grupos humanos que “grupalmente se aíslan” conformando guetos (situación de marginación y aislamiento de una comunidad por motivos religiosos, raciales, políticos o culturales); y si bien pienso que son parte necesaria de los procesos de cambio, pienso también que mas tarde o mas temprano se decantan en pautas culturales aceptadas por la gran mayoría, porque finalmente –por prueba y error- es la funcionalidad lo que se impone.

Para finalizar, me ha parecido oportuno hoy hablar de éste tema y expresar mis vivencias, porque creo que están en línea con muchos de los comentarios que se han vertido últimamente en el Blog. Me animo a decir que percibo un “antes y un después” en los temas que se están discutiendo y se nota mayor madurez en general, lo cual no deja de ser esperanzador. Granos de arena que se van sumando en el buen sentido, me parece.

Saludos a todos,

Gabriel Anz
Técnico Agrónomo 

89 comentarios:

  1. Begoña de Bernardo9 de abril de 2013, 10:36

    Estoy de acuerdo contigo Gabriel en que hay mucha gente que, impulsada por la crisis está cambiando cosas, sin saber la razón última del problema, lo malo es que a veces, si no entendemos esas razones últimas las soluciones adoptadas pueden ser cortoplacistas. Por ejemplo, en donde yo vivo se está produciendo un cambio generalizado de las calderas de gasoil y propano a pelets. A corto plazo esto parece estupendo, porque pasas a ahorrar combustible y parece que la leña no se acabará nunca. Pero sabemos, los que lo sabemos, que si todos los hogares nos ponemos a quemar leña para seguir consumiendo agua caliente y calefacciòn al ritmo actual nos quedaremos sin bosque en un abrir y cerrar de ojos, por no hablar de la TRE de los pelets. Entonces lo que habria que hacer es ir a mejorar las casas, con construcciones bioclimáticas y demás.
    Pero es verdad que hay mucha gente organizándose para ir implementando soluciones. A mi me parece que el modelo de las trasition towns es muy apropiado. Primero se contacta con un pequeño grupo de personas de nuestro entorno sensibilizadas, puden ser incluso 2 o 3 personas, luego se empiezan a hacer cosas útiles para la comunidad, como mercadillos de trueque, intercambios de semillas etc. y de ahí se pasa a la visualización de películas y documentales para ir concienciando a un grupo mayor. Pienso que es importante mostrar y profundizar en el problema pero al tiempo que tambien se hacen cosas útiles, que aportan algo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como Ingeniero Técnico Forestal no me atrevo a hacer una afirmación como la que haces en referencia a la capacidad de nuestros bosques para suplir a todos los hogares del país con calefacción por biomasa. Actualmente sólo cortamos unos 15 millones de metros cúbicos de madera al año, si bien nuestros bosques crecen en torno a 30 millones de metros cúbicos al año, así que hay mucho margen y como gran parte de nuestras masas todavía son muy jovenes o tienen densidades defectivas la tasa de crecimiento aumentará, es decir crecerá anualmente más de los 30 millones mencionados. Habría que calcular las necesidades anuales de madera para biomasa en el futuro(con una población menguante y mejorando la eficiencia energética de nuestros hogares) y tener en cuenta la posibilidad de aumentar la producción a través de cultivos energéticos. Es un tema que requiere un estudio largo que posiblemente ya exista por lo menos en parte. Si a los visitantes y autor del blog les parece apropiado se puede dedicar un post sobre el tema y aunque tiempo no es lo que me sobra aportaré lo que pueda. Por último recordar que me pareció leer por este blog que la TRE de la madera como combustible andaba entorno a 30 (explica porque el equivalente a 1 litro de gasoil en pellets actualmente cuesta la mitad, casi un euro el gasóleo de calefacción frente a menos de 50 céntimos)

      Eliminar
    2. Interesantísimo, por supuesto que estaría muy bien un post sobre el tema.

      Eliminar
    3. El decrecimiento, y su engendro, "la transition towns", es una cosmovisión urbanita por lo tanto capitalista y conformista al cien por cien, que, siento decir, en nada cambiará el orden de las cosas. El tiempo da y quita razones. Se lo que digo porque lo conozco de cerca.
      Biodanzas (bailar alrededor de una tomatera), veganismo aliñado con productos exóticos, soluciones de aislamiento de la vivienda con ventanas de pvc de triple cristal de a 1000 euros la unidad, orientalismos de bazar con resultado de aculturación total de sus mentes, y actitud sectaria y hostil con lo popular y común... no me extraña que la gente corriente salga espantada, si no muerta de la risa.
      Además, si su empeño radica en el decrecimiento, están de enhorabuena, otros por ellos ya lo están consiguiendo de un modo mucho más efectivo: los banqueros y políticos.
      Por supuesto, nunca se les pasa por la cabeza que la única salida posible pasa por la ruralización plena y consciente, proceso que habría que iniciar con urgencia y lograr concretar en unas décadas. Pero para eso hace falta un compromiso generacional. Estará dispuestos los decrecentistas a ello, nvolrao a sus hijos e la lucha?
      Nada hay en sus programas de cursos para aprender a hacer la matanza, para construir con nuestras manos usando piedra y madera, recuperación de artesanías y oficios tradicionales para volver a realizar nuestros propios enseres, nada de esfuerzo denodado para restaurar algún tipo de economía local, o hábitos de ayuda mutua, real y para todos (a esto en Asturias se le llamaba "andecha", búsquelan en la wikipedia si les apetece) negando así los avances magníficos que de estas experiencias se podrían extraer en el aspecto convivencial, que es asunto clave para cualquier acción de trasformación que se desee emprender.
      Y por supuesto, nada de denuncia al sistema, de un modo claro y decidido.
      Esto que he enumerado es lo revolucionario (la única salida posible, si es que la hay) y un verdadero ejemplo a seguir por la sociedad, pero claro, ellos prefieren hacer el saludo al sol con un té tailandés, que es más sano, pero sobre todo más fácil.
      Con el decrecimiento pasará como con todos los activismos sin sustancia y que no asumen riesgos y compromisos reales: que en breve será absorbido por el orden constituido y reciclado en algo de lo que poder sacar provecho.
      Siento haber sido duro, pero las bio-soluciones facilonas y ramplonas, son parte del problema, y no la solución, por lo tanto algo contra lo que se debe luchar.
      Como dije antes el tiempo da y quita razones.

      Un saludo especial a los pocos rebeldes reales de este blog, "pikoleros" o no.



      Eliminar
    4. Ta'madre!, han abierto dos temas diferentes en este hilo y, discutir uno y otro en el mismo lugar se hará imposible.

      Voy a hacer lo siguiente (por razones metodológicas y de orden):

      - El tema del Anónimo Ingeniero Forestal, lo trato acá por ser más lógico.

      - El tema de los "poetas del decrecimiento" que, quizás con un poco de rudeza, castiga "Uno Cualquiera" me lo voy a llevar abajo a una participación diferente.

      ===

      Vamos pues con Anónimo Ingeniero Forestal.

      - Sabes que lo que sería útil ?

      Dar los DATOS BASICOS porque, tener la información global de un país SIRVE DE POCO pero, tener datos concretos SIRVE DE MUCHO para la gente.

      Me limitaría a las siguientes preguntas:

      a) Valor calórico de la madera en sus principales tipos o especies. Cuántas kilocalorías tiene un kilo de madera "dura", de eucalipto, de pellets, de algunas otras maderas habituales.

      b) Cuánto "pesa" el metro cúbico de las principales maderas ?.- Te dan el dato de 6m3 de madera -por ejemplo- pero no tienes modo (al menos la gente que no es del sector) de saber CUANTOS KILOS SON.

      c) Cuántos m3 de madera tiene un árbol ? (promedio, especies más habituales)

      d) Cuántos m3 de madera suele producir un árbol "normalmente" en las podas ? (la poda es como la esquila de ovejas, consigue algo valioso sin matar al animal)

      e) Cuántos árboles son normales por ha ? (de modo natural, en las forestaciones más habituales, etc.).

      ===

      Para que nos entendamos... si yo planto [cuantos?] eucaliptos en una hectárea... cuánta madera obtengo anualmente por podas o restos, qué valor calórico tiene y cuánto obtengo si bajo los árboles enteros.

      O, dicho de otro modo... con una ha de algún árbol de crecimiento más o menos rápido... cuantos m3 de madera tengo, qué valor calórico tiene, para cuánta gente sirve ?

      O, dicho de otro modo... si una familia tuviera que usar MADERA como combustible para cocinar y calentar agua, cuánta madera usaría al año ?

      ===

      ES CLARO (repito es CLARO) que no existen "cifras absolutas" pero, los promedios y los datos básicos ayudarán a que luego cada quien haga sus cálculos.

      ===

      NOTA FINAL = Medir la "tre" de la madera comparándola por PRECIO con la gasolina NO SE PUEDE HACER.
      La gasolina tiene un 50% o más de IMPUESTOS y la madera NO.

      ===

      Listo con esto... sobre los "poetas del decrecimiento" hablo abajo.

      Eliminar
    5. Respondo a algunas preguntas

      1. El valor de TRE lo he visto en estas páginas y desconozco el cálculo. Habría que ver que impuestos tiene el gasóleo de calefacción, seguro que alguien por aquí lo sabe, que a lo mejor no es igual que el de la gasolina. Si vas a comprar los pellets seguro que como mínimo pagas el IVA.
      2. 2,1 kg de pellets equivalen en calorías a 1 litro de gasóleo de calefacción.
      3 Una estimación media muy grosera de la densidad media de la madera, que varía bastante según especie, sería de unos 750-800 kg/m3
      4.- Así que un m3 de madera equivale a unos 350-400 litros de gasóleo, es decir, lo que yo consumo al año para calentar mi piso y el ACS.
      5.- En España habría que calentar unos 10 millones de hogares
      6.- Con estas cifras y las anteriores de crecimiento tenemos una primera aproximación, muy grosera, para saber si los bosques pueden cubrir las necesidades del país completamente o sólo en parte sin tener que quitar tierras para otros usos. Falta tener en cuenta MUCHOS otros factores para poder llegar a una conclusión válida y como ya dije antes ahora no dispongo de tiempo para hacer el trabajo que conlleva. Alguno de los datos que he dado no son muy precisos pero son sólo un primer vistazo al problema.

      Eliminar
    6. Guauu... me has completado varios datos que no tenía.

      Ahora, pregunto:

      1) Cuántos m3 de madera produce un árbol (promedio)

      2) Cuántos m3 de madera se obtiene por PODA (promedio)

      Y otra cosa:

      Cuando dices que un m3 de madera representa unos 750 kgs te refieres a madera HUMEDA ? o SECA ?

      Eliminar
    7. Anónimo - Ingeniero Forestal me pasó una respuesta respecto a un tema que siempre me había intrigado y que, debo confesar, por pura vagancia no había investigado.

      En este mundo de cifras confusas siempre te informan la madera por peso, o por m3, o por pie cúbico y, para los que no estamos "en el negocio" y tenemos los mecanismos mentales actualizados para hacer las conversiones, se nos hace muy confuso a veces tener en claro de lo que estamos hablando.

      - Este árbol tiene 6 m3 de madera.
      - OK, te compro dos toneladas.
      - Te las mando con el camión.

      Pero qué carajo acaba de comprar el tipo ?, los 6 m3 ?, menos ?, por qué uno informa en VOLUMEN y el otro en PESO ?

      :-)

      Bien, gracias a que salió el tema FINALMENTE me puse a estudiarlo un poco porque, me llamó la atención que la madera pudiera tener MENOS PESO que el equivalente en AGUA (vaya, después que pensamos que la madera FLOTA, el tema era evidente, verdad ?)

      1 m3 de agua = 1000 kilogramos (1 tonelada)

      1 m3 de madera = 800 kgs. (según maderas obviamente)

      Y así era !!

      Salvo por algunos tipos de maderas "pesadas" que superan esa densidad (quebracho colorado o ciertos tipos de acacia por ejemplo), todo el resto de las maderas están por abajo de la tonelada por m3. Pesan menos que el agua equivalente.

      Y algunos son TAN LIVIANOS (caso de la Pawlonia) que apenas si pesan 240 kgs x m3 !!

      El otro problema es que la madera misma contiene agua !!, por eso, el "peso" hay que darlo en madera "verde" o "seca" (aclarando al respecto).

      Estos aspectos son los que hacen que la industria se mueva, según el caso, con datos volumétricos (en pies o metros cúbicos) o con datos del peso (toneladas).

      Pero, buscando, encontré una guia del INTA (Instituto Agropecuario en Argentina) que tiene a casi todas las maderas listadas con su peso "verde" o "seco" por m3 y ha resuelto para siempre mis problemas.

      En un arrebato de generosidad :-), comparto esto con el blog:

      http://www.inti.gov.ar/maderaymuebles/pdf/densidad_comun.pdf

      ===

      Les recuerdo entonces que:

      a) Un kg de madera SECA equivale -calóricamente- a medio litro de gasóleo (aprox)

      b) Dependiendo el árbol, la madera SECA puede pesar entre 240 a 1200 kgs por m3. (promedio unos 700 kgs)

      c) Aún no tengo en claro cuántos m3 (o kgs) de madera puedes obtener por ha plantada -según el tipo de árbol- sea por raleo, poda o corte.

      d) Este dato puede ser MUY VALIOSO para aquellos que están montándose una quinta o granja con pretensiones de "autonomía" porque les permitirá calcular CUANTOS ARBOLES (y has forestadas) necesitarán para mantener un suministro SUSTENTABLE (*) de energía.

      (*) Sustentables en el sentido de que, sea por poda, raleo o corte y reforestación, puedan mantener el suministro en el largo plazo.

      Servidos.

      Eliminar
    8. Las producciones por hectárea varían de menos de 1m3 por hectárea y año hasta 20 m3 por ha y año o incluso más en función de la pluviometría, temperatura, especie, fertilidad del suelo... Los montes considerados aptos para la producción de madera de forma preferente deben crecer mínimo 3-4 m3 por hectárea y año.En España en una dehesa de encina(Quercus ilex rotundifolia)donde la producción de madera no es preferente (fracción de cabida cubierta del 5-20%, es decir la sombra de los árboles sólo cubre del 5 al 20% del suelo)además de muchos otros productos(ganado,siembra agrícola, corcho si hay alcornoque...)obtendremos con las podas una media MUY VARIABLE de unos 500-600 kg de leña(en seco, humedad de un 15% aproximadamente)

      Eliminar
  2. Anónimo Mad Max apocalipsis9 de abril de 2013, 11:20

    Ayer en el programa Repor de Televison Española
    http://www.rtve.es/noticias/repor/
    Hasta la última gota

    Una nueva palabra se ha puesto de moda: el “fracking”
    Por toda España crece el rechazo contra esta técnica de extracción de gas
    Las petroleras reconocen que España es un buen país para hacer negocio
    Importamos más del 99% del petróleo que consumimos





    ResponderEliminar
  3. Anónimo Mad Max apocalipsis9 de abril de 2013, 11:39

    Para intercambio de semillas

    http://www.infojardin.com/foro/forumdisplay.php?f=22

    ResponderEliminar
  4. Gracias Gabriel y también agradecimiento a Antonio por la insistencia en promover la acción:

    Si se me permite la primera sugerencia de considerar un mejor futuro si es más femenino, genéricamente hablando. Es decir menos agresivo, más creativo y colaborador entre iguales.

    La segunda sugerencia es proponer un cambio de dirección menos brusco.

    Muchas propuestas son tan radicalmente diferentes a la vida normal actual que resulta muy difícil aceptarlas y casi imposible iniciarlas.

    En realidad a la mayoría de población occidental le estresan y le bloquean mensajes tan contundentes como los derivados del Oil Crash y hasta le producen efectos contrarios.

    Igual que a quienes fuman las informaciones de las terribles consecuencias del tabaco les angustian tanto que inmediatamente encienden un cigarrillo para relajarse un poco.

    La última sugerencia es la de promover modelos de cambio progresivo más cercanos y factibles, más pequeños y colectivos.

    Por ejemplo:

    Promover huertos comunitarios saludables en determinadas zonas verdes (incluso parques públicos) de los núcleos urbanos. Donde las personas de ciudad vayan poniendo en práctica cultivos de plantas medicinales, hortalizas y frutas, con la guía y apoyo de personas expertas. De esa manera se van colectivizando actividades medioambientales y ecológicas sostenibles que pueden tener un efecto imitador en la mayoría de la población urbana.

    No estoy hablando de huertos familiares donde cada cual se organiza individualmente, sino de una actividades organizadas como cursos prácticos que empiezan por la preparación del terreno y terminan procesando y compartiendo los frutos con la comunidad cercana.

    Por cierto que para esta iniciativa estoy buscando personas interesadas en la zona del Aljarafe sevillano.

    También podría ser otra idea la de buscar un logo claramente identificativo para que colectivos por un futuro sostenible puedan incluirlo en la imagen de su organización.

    De esta manera se podría identificar, animar y extender que estas propuestas de cambio se están extendiendo y son factibles.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Buen día
    Coincido con lo expresado en el post.
    Quiero hacer un aporte desde Saladillo, Pcia de Buenos Aires, Argentina.
    Hace algunos días estuve en la ciudad de Mar del Plata participando de un Encuentro de Pueblos Fumigados (pulverizados con agrotóxicos) de la Pcia de Buenos Aires (el aire ya no es tan bueno por acá). Un encuentro parecido al que menciona Gabriel en el post.
    Allí, en el marco de un panel que presentaba tres experiencias agroecológicas ( Saladillo: tambo de 14 has, Tandil: discípulo de Masanobu Fukuoka con 60 has y Benito Juarez: 650 has!!! Agricultura y ganaderia) conocimos a Eduardo Cerdá que nos contó (desde la ciencia) la experiencia de Benito Juarez.
    Pongo un enlace que descarga un archivo pdf donde se describe algunos aspectos de la experiencia de 650 has. Es un trabajo presentado en Brasil por Eduardo y Santiago Sarandón (Docente de la Cátedra de Agroecología, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La Plata).

    http://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&ved=0CEMQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.aba-agroecologia.org.br%2Fojs2%2Findex.php%2Fcad%2Farticle%2Fdownload%2F10469%2F7140&ei=A_BjUdyIHu6o4AO354HQCQ&usg=AFQjCNHqwJSMwRVVOFdvB-3E_ci-7dXrpg&bvm=bv.44990110,d.dmg

    Otro buen signo que acompaña al que describió Gabriel.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante enlace Eduardo!

      Te saluda un coterráneo desde los pagos de Coronel Suárez

      Diego Schweitzer

      Eliminar
    2. Excelente el trabajo, seria muy buena la difusion para otro agricultures que en la provincia no ven futuro mas alla de la soja

      Eliminar
  6. Hola a todos:

    Quiero hacer unas preguntas a Antonio y comentaristas en un intento de pensar diferente. Aqui van:

    1. Pensando que se siguen usando la web como herramienta de comunicacion, a que grupo de personas creen que se les podria comunicar el tema sin que lleguen a rechazarlo pero que no sean pickoiler?

    1. Cual seria la idea a comunicar a traves de internet, que en 140 caracteres sintetice lo que se quiere comunicar del pick-evrithing a esas personas

    2. Cuales serian (no mas de 3) las principales caractaristicas que reforzarian esa idea. Conjuntamente se deberian enunciar en una frase.

    3. Que lineas de contenido (no mas de 4) se manejarian y como se presentarian?

    Espero sus respuestas

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La semana pasada, tras leer el anterior post, decidi buscar una lista de los tuiteros mas seguidos en España. Me dedique a pedir a gran cantidad de estos a que por favor leyeran y difundieran el problema.
      Ninguno me respondio y te estoy hablando de + 100 tuits a escritores, cantantes, periodistas, economistas,politicos .....

      Consegui al dia suiguiente que me contestara uno de los grandes economistas españoles, Santiago Niño Becerra, le pedi que leyera el blog y como persona publica muy seguida y que tiene minutos en TV y radio difundiera. Me dijo que estaba ocupado y no tenia tiempo. :(

      Hay que encontrar una persona publica, que llegue a masas y hacerla comprender el problema y que sea la cabeza visible pues muchos no estan por la labor.
      Continuare dando guerra, por no decir por C000 en twiter.

      Eliminar
    2. SNB lee ocasionalmente TOC, no hace falta insistirle.

      Eliminar
    3. Lee y cada día se le nota más.

      Eliminar
    4. Sí, yo también lo he notado. Pero SNB sabe que tiene que lanzar el "mensaje en cuentagotas" pero continuamente, para que vaya calando como el agua es capaz de modificar la piedra. No va a hacer de cabeza de turco, que es lo que le pasaría si el mensaje fuera más directo y sin anestesias.

      Eliminar
    5. Bien, interesante, pero eso significa:

      Que los actores no son el grupo, o que no es la forma para presentar el contenido.

      Las otras dos preguntas siguen sin respuesta y la respuesta a la primera no convence. Las hago porque ese es uno de los elementos para comunicar a grupos en web y quiero senalar que es muy dificil lograr la simplicidad. AMT, seria posible hacer un post con ellas?

      Saludos

      Eliminar
    6. En el blog se suele decir que no se sabe con exactitud cuando sera el CRASH o que lo motivara. Que me diga Natalia que el mensaje en cuentagotas cala mejor no me vale pues puede que el mensaje no llegue en el momento adecuado a la cantidad de gente que debe llegar, o sea la mayoria.
      Si SNB es conocedor del problema pero acude a programas radiofonicos y televisivos y no hace una minima mencion de ello pues de que vale que lea este blog, es acaso un prepper individualista?
      Que me digas Antonio que no le insistamos, siendo como he dicho una persona mas o menos relevante, me deja un poco extrañado pues entonces de que han tratado los ultimos posts?

      Eliminar
    7. Las preguntas que hago no las hago pensando en que hay que difundir el contenido de este blog como una manguera esparce el agua en un jardin. Las hago porque habria que pensar diferente (target, contenido, forma mensaje, etc). No se quien SNB, pero lo que entiendo es que el percibe que el mensaje y contenidos junto a su forma de los que dispone ahora no serian recibidos por el target al cual el puede llegar y por eso prefiere no arriesgar su capital social, tal vez el piense que si lo cuida ahora, desde su posicion pueda ayudar a otros cuando bien las condiciones de target, mensaje o contenido cambien.
      De nuevo, los invito a pensar sinteticamente, si quieren llegar a mas personas bajo las condiciones actuales, esto es responder las preguntas.

      Saludos

      Eliminar
    8. Estoy convencido que SNB sabe perfectamente lo que se nos avecina.
      Como todos, nos vamos formando poco a poco una opinión y en función de nuestras experiencias y conocimientos nos hacemos una idea de lo que puede suceder, sin perder de vista que ninguno tenemos una bola de cristal y el futuro no está escrito.
      También soy de la opinión que SNB calla más de lo que dice. Ya en su libro “El Crash del 2010” apuntaba que esto no es una crisis cíclica normal, ni tan solo grave como la del 29. Según el mismo esto es una CRISIS SISTEMICA.
      AdriàFS, claro que acabará esta crisis como acabaron las precedentes crisis sistémicas, con un nuevo modelo sistémico. ¿Cómo será este modelo? NPI ¿Sabia alguien en la Francia de Luis XVI como seria la República?
      Benitrox. Creo que SNB, como la mayoría de nosotros, tuvo una primera reacción de hacer saber a los demás lo a él le parecía que se estaba omitiendo en el análisis de la crisis. Después del éxito de su libro, aún siendo moderado (para los lectores habituales de este blog), lo tacharon de agorero, catastrofista, futurólogo, iluminado, demagogo, populista, y que sé yo cuantas cosas más.
      Seguramente, desde entonces debe haber ido profundizando en el tema. Ni él ni nosotros sabemos cómo acabará realmente esto, pero coincidimos en que es IMPOSSIBLE que sigua igual, por mucho que estén dando los últimos coletazos. Pienso que cree que no habrá colapso pero que todo ha de cambiar, posiblemente al estilo de la idea “una Economía Basada en los Recursos”.
      Tal como indica Natalia, seguro que desde entonces él habrá valorado hasta qué punto puede o debe insistir en qué temas públicamente. Posiblemente prefiera dar la medicina en pequeños sorbos, mientras se la dejen administrar, y no forzar que lo puedan considerar persona non grata.
      A pesar de que SNB es uno de los pocos economistas que ha acertado en el diagnóstico de la crisis, no es futurólogo ni adivino (ni creo que lo pretenda). Aunque ha acertado en la tendencia, alguno de sus pronósticos no se han cumplido plenamente, como le pasa a AMT y a QUALUIERA que se atreva a predecir el futuro.
      Ya sabemos cómo actúan los negacionistas, “te has equivocado en un decimal = todo está mal ¡menuda ciencia exacta predicas!”. En consecuencia TAL COMO RECOMIENDA ESTE POST, CONVIENE MODERAR Y SOSPESAR COMO ACTUAMOS, sobre todo en función del entorno el que estamos.
      SNB ha optado por la misma estrategia que Gabriel.
      Buen post!!!

      Eliminar
    9. Dices que SNB no es futurólogo ni adivino.
      Estás seguro?

      Porque lo que sí que es es astrólogo, no es lo mismo exactamente, pero casi.

      http://cambiosocialya.wordpress.com/2009/05/29/el-secreto-de-las-predicciones-de-santiago-nino-becerra/

      Eliminar
  7. Siempre que leo este blog, los post de ATM o de los colaboradores, me siento insignificante. Como peakoilero veo que la tarea que nos enfrentamos entre todos es titánica. Sobretodo cuando intentas explicar el “problema” a los demás. Veo que se cierran en banda a una velocidad pasmosa. ¡No quieren saber! “Corazón que no ve, corazón que no siente” ¿Si no consigues trasmitirlo, cómo conseguirás cambiarlo?

    Para intentar aportar mi granito de arena, si me permiten, les explico una experiencia y después les hago una petición un tanto especial.

    Hace ya un tiempo escuché una conversación en un restaurante. En una mesa de al lado había dos parejas que estaban hablando, como no, de la crisis. En un momento dado, uno de ellos empezó a explicar lo que parecía un cuento. Al principio no prestamos atención pero como no hablaba bajo y lo hacía, la verdad, bastante bien, nos quedamos todos escuchando. A continuación intento transcribir esa historia. Pido perdón de antemano por el “destrozo” que he hecho a la versión original, pero no soy muy bueno para estas cosas.

    La he llamado “El Cuento del Pueblo Yonqui” (a falta de un nombre mejor)

    -------------------

    Había una vez un pueblo que vivía en armonía con su entorno. Era un lugar agradable. Sus gentes tenían que trabajar para poder comer pero tenían lo suficiente para poder hacerlo. No todo era perfecto, pero los vecinos tenían para cubrir sus necesidades más básicas y algo más.

    Un día un vecino descubrió una droga muy potente. Tan potente que con ella tenía una fuerza descomunal que le permitía moverse mucho más rápido, no se cansaban, casi no necesitaba comer, era capaz de hacer cosas increíbles que nadie se hubiera pensado siquiera que se pudieran hacer. En vez de quedársela sólo para él la compartió con sus vecinos. Éstos rápidamente se dieron cuenta de las posibilidades que se les abrían y se lanzaron a consumir esa nueva droga. Enseguida más y más vecinos se engancharon. Aunque hubieron voces que consideraban que eso no estaba bien. Que se debían respetar las tradiciones y seguir haciendo las cosas como se habían estado haciendo. Pero fueron rápidamente acalladas. Todo el mundo, quien más quien menos, se convirtió en “drogadicto”.

    Como toda droga, ésta también tenía efectos secundarios, pero al igual que a los críticos se les despreció y se convino que ese era un precio muy pequeño que tenían que pagar por los grandes logros que se podían conseguir.

    El tiempo fue pasando. La vida era increíble. Se podían hacer cosas casi mágicas. Como levantar pesos enormes, recorrer grandes distancias sin apenas cansarte, e incluso, una sola persona podía cosechar una gran extensión de tierra y producir más comida que lo que habrían conseguido por los métodos antiguos cientos de ellos. ¡Que digo! ¡Miles de ellos!

    Los vecinos se dedicaron a hacer lo que habría hecho cualquier persona en estos casos. ¡A vivir bien! Hubo quien se dedicó a holgazanear por ahí. Algunos se dedicaron a viajar. A conocer gente. A hacer deporte. Otros a leer y estudiar (no fueron muchos. pero algunos, sí) Con todas estas facilidades, la gente también se aplicó a … (esas cosas que hacen los hombres y las mujeres cuando están solos y alegres) Ya me entienden ¿no? Por lo que al cabo de poco tiempo empezaron a haber muchos “vecinitos”. Éstos también se engancharon a la droga. Cada vez eran más y más.

    (sigue)

    ResponderEliminar
  8. (continúa)

    Al explicarlo al resto de vecinos, éstos se mofaron de él. ¿Cómo se podía acabar aquello? ¿Estaba loco? Así que siguieron como si nada. Durante un tiempo las cosas siguieron igual o mejor, pero cada vez había más vecinos que percibían que las cosas estaban cambiando. Empezó a haber gente que no podía disponer de su dosis. ¡No había para todos! Al principio eran los más pobres, los vecinos “problemáticos” o los enfermos. Pero al poco, empezaron a ser más y más. La clase media empezó a tener problemas para conseguirla. Se empezaban a preguntar qué era lo que estaba pasando. Unos pocos creían que era culpa de los ricos y de los dirigentes que estaban acaparando tanta droga como podían y dejaban al resto sin. Otros decían que la “fiesta se estaba acabando porque se había vivido por encima de sus posibilidades. Pero la verdad es que nadie sabía dar una solución definitiva. Se probaron muchas alternativas. Algunas bienintencionadas otras, autenticas estupideces. Pero todas tenían efectos secundarios aún peores. Se probaron pero no sirvieron para nada. Sólo alargaron la agonía durante un tiempo.

    Así que mucha gente empezó a padecer los efectos de la abstinencia. ¡Ríete de el “mono” que provocan otras drogas acabadas en “-ína”! ¡Aquello era el MONO Padre! Pasarlo mal, era decirlo muy suave. Hubo mucha gente que no lo aguantó y no sobrevivió. Los ricos y poderosos intentaron por todos los medios quitársela a los demás. Hubo peleas y más peleas. La gente se sacaba “los ojos” con tal de conseguir aunque fuera una miseria de droga. Pero ni así. ¡No había para todos! Así que pasó lo que tenía que pasar. Cuando no se puede no se puede y si además, es imposible, pues… ¡Se acabó!

    Hubo, no obstante, gente que sí lo consiguió. Fueron los que lo vieron venir y fueron reduciéndose la dosis poco a poco. ¡ Costó, pero lo lograron! Se consiguieron desenganchar a tiempo y pudieron plantearse qué hacer a partir de aquel momento. Éstos vecinos fueron volviendo a las viejas costumbres. A las formas de hacer las cosas de antes del descubrimiento de la droga. No era perfecto pero, al menos, ya no tenían la mente nublada por los efectos de esa peligrosa droga. Aprendieron a valorar lo que realmente tenían. Lo que realmente valía la pena. Volvieron a vivir en paz, como antaño.

    ¡La cosa quedó como un mal sueño!

    Fin

    El pueblo se llamaba “Tierra” y la droga “Petróleo”.

    --------------

    Tengo que confesar que su versión era mucho mejor. Tenía mucho más gracia y se notaba que sabía hablar en público. Fue un poco como uno de esos monólogos del Club de La Comedia. Si el orador es bueno lo borda, si no, lo destroza. Pasó algo parecido. Al final le aplaudimos todos. No sólo yo, sino todos los que stábamos en el comedor. Desde entonces no hago más que darle vueltas y aunque lo intento no consigo sacármelo de la cabeza.

    Bueno. Mi petición es la siguiente: ¿Habéis escuchado/leído alguna historia parecida? ¿La sacó de algún sitio o fue de “cosecha propia”? ¿De donde pudo sacar la inspiración? ¿Se parece al argumento de alguna película?

    La verdad es que me gustaría disponer de la fuente original o de alguna versión “más trabajada” que la mía. Como se puede apreciar no llego ni a la categoría de escritor aficionado y me gustaría poder disponer de ella para poder explicar el Peak Oil a un público “no muy exigente”.

    Gracias por escucharme/leerme o como se pongan estas cosas. (Y evidentemente gracias, al autor del blog, sus colaboradores y comentaristas, por los aportes que hacen)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi primera intervención en este blog, que sea para aplaudir la historia de este "vecino de mesa". Creo que ya tengo un cuento que contar a los escépticos de mi (nuestro) entorno sin ofender, ni asustar y que es realmente coherente y claro.
      Bueno, muy bueno.
      Gracias por la aportación.

      Eliminar
    2. A mi me suena a esto...
      http://juanjo-bolsas.blogspot.com.es/2008/05/un-pueblo-llamado-tierra.html

      Eliminar
    3. David:

      La historia que traes sin duda está BUENISIMA. El arte de explicar las cosas complejas con historias sencillas e interesantes es un arte tan antiguo como la misma Humanidad.
      Es más, antes, cuando la lectura y escritura eran habilidades muy reducidas, prácticamente el UNICO modo de transmitir conocimientos era a través de cuentos y leyendas.

      Y son varios los que recurren a ese método. Sin ir muy lejos Greer (un Druida muchas veces citado aquí) utiliza ese método.

      De todos modos hay que tener cuidado porque a veces las historias, si están mal estructuradas, pueden poner el foco en ciertos aspectos y no en otros y, terminan produciendo más confusión que beneficios.

      Por caso... la historia que traes tiene un "final feliz" que si bien tiene el mérito de dejar tranquilos a quienes la escuchan (Hey!, al final comieron perdices) también es muy DESMOVILIZADORA (Vaya!, si al final "otros" la arreglan, nos quedamos tranquilos).

      Convengo que si el cuento terminaba con un "die off" masivo la gente se hubiera horrorizado pero, ese "final feliz" que tiene me parece que ANULA Y CANCELA cualquier efecto benéfico que pudiera haber logrado en cuanto "educación" del público oyente.

      Eliminar
  9. Hola:
    Quiero agregar unos elementos que provocan rechazo.

    1. La actual sociedad se ha construido en un proceso acumulativo que ha tomado mas de 2 siglos, periodo que incluye las vidas de todos y durante el cual, aunque la gente, en su respectivos paises haya visto crisis, no perciben un INMINENTE colapso de la sociedad y razones por las cuales reaccionar. Creo que cuando alguien escucha la erudicion pickolera o preper tiene la sensacion parecida a cuando alguien dice: "vea aqui, en esta esquina, dentro de 20 anios va a ver un accidente y las victimas seran usted y su familia, asi que preparese porque lo puede evitar".

    2. En paises latinoamericanos, a excepcion de Espana, las barreras mentales pueden ser aun mayores porque estan en un periodo de crecimiento que siempre se deseo, el cerebro de todo mundo esta pensando en consumir mas de la droga del bienestar en paises que aun tienen recursos. Muchos de los que se preparan o consumen este tipo de contenidos, lo hacen no porque tengan el conocimiento o la conviccion sino porque no les queda otro remedio, viven al margen con muy poco, no se han podido integrar al sistema, pero en su mayoria desean esa vida comoda y son millones producto de 30 anios de politicas neoliberales que han destruido la clase media.

    Opino de otro lado, que el blog deberia evolucionar a otro tipo de pagina, a algo mas articulado y sintetico, creo que ya hay un contenido suficiente y sin animo a ofender, me parece que desde hace mucho cada post a lo unico que anima es a discusiones en circulo donde los comentaristas se reiteran eruditamente, con verdades incontestables en sus punto de vista sin que se vaya mas alla. Esto no resta merito a la meritoria labor de Antonio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Felicidades Gabriel por el post, muy clarificador.Me gustaria dar la opinion del obrero sin estudios que soy de porque es tan dificil explicar el peak oil a personas como yo.De entrada niego la mayor, no hay una respuesta primaria de negacion por miedo o por simple rechazo de una mala noticia, mas miedo da el paro, el deshaucio, el no poder dar de comer a los hijos(yo no los tengo) y sin embaro nadie hace negacion de que pueden ser el siguiente, mañana mismo en sufrirlos.Hay una negacion por intuicion,!No puede ser que un colapso tan bestia se acerque y los que mandan no esten haciendo nada! !no puede ser que no lo sepan! y es que lo saben y si estan haciendo algo(esto es lo que falta en el mensaje por eso no lo aceptan/acepto).Lo saben mejor que nadie y estan haciendo mucho.Nos estan empobreciendo, nos estan haciendo decrecer a lo bestia y estan concentrando la riqueza y el poder acabando con las clases medias sobreconsumidoras, para afrontar lo que se avecina desde la mejor posicion.Los obreros (me incluyo) optamos por la opcion de la pasividad porque no tenemos conocimientos ni poder ni sabemos organizarnos puesto que no lo hemos hecho nunca, nos hemos dedicado a producir y otros deben toimar esas tareas puesto que para ello se han preparado.Puede parecer una opcion derrotista pero no podemos negar que tiene mucho de realismo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julian:

      Eso de que los obreros son pasivos porque no saben organizarse viene a darse de cabeza con la historia misma del movimiento sindical !!

      :-)

      En realidad los obreros "organizados" a través de sindicatos muy combativos -y muchas veces clandestinos-, altamente politizados y con objetivos muy claros fueron una parte muy importante de la lucha por las libertades civiles y los derechos ciudadanos y laborales.

      Lo que no hay hoy es IDEOLOGIA. Finalmente el sistema consiguió "engullirse" las ideologías, consiguió separar la explotación de una clase en concreto al "mercado" y hoy, sólo tenemos abstracciones sin capacidad movilizadora.

      Donde antes podíamos cortarle la cabeza a un Rey o matar unos cuantos burgueses y sentir que estábamos haciendo algo, hoy tienes abstracciones inasibles.

      Y vaya si hay culpables para acusar !! :-)

      Sin ir muy lejos todos los banqueros, brokers y la casta que los acompaña son verdaderos "enemigos" del resto de la gente pero, han conseguido hacerse "invisibles" por lo visto y la gente cree que sus problemas se deben a los marcianos.

      Epocas complejas y confusas... como todos los momentos FINALES en los procesos civilizatorios. Los romanos del S IV andaban tan "perdidos" como nosotros.

      :-)

      Eliminar
    2. He respodido mas abajo por error , a lo que decias de la historia del sindicalismo por si no lo has leido ,digo que yo me referia a la organizacion de cara afrontar los problemas de la escasez de energia.

      Eliminar
    3. Julian:

      Abajo dices -corto lo que no hace falta repetir-:

      ==> "Yo me referia mas bien a organizarse para afrontar el colapso energetico, si planteamos el oil crash a un obrero no es para que luche por mejoras salariales o sociales como hasta ahora sino para un cambio de mentalidad hacia un modelo no consumista, comunitario y de decrecimiento..."

      ===

      En lo personal creo que es muy difícil tomar acciones que excedan el marco de la cosmovisión que cada quien tenga y, dado que muchos no tienen tiempo de armarse su propia cosmovisión, a veces toman una prestada.

      Esa "cosmovisión" que ya viene prefabricada son las IDEOLOGIAS.

      Alguien se tomó el trabajo de diseñar un MODELO, explicar cómo FUNCIONA o, llegado el caso, explicar cómo hay que DESTRUIRLO para cambiarlo por el propio.
      Muy simplificado pero "más o menos" eso es una ideología.

      Hoy son muy pocas las personas con "cosmovisión" propia (aclaremos que EN TODAS LAS EPOCAS fueron "pocas") pero, además, es una época donde CASI NADIE tiene una "ideología".

      Hay algunas "modas" como el New Age pero éstas sólo toman UNA PARTE del tema y no el TODO. Eso diferencia las modas de las ideologías (que tratan de abarcar el todo).

      Ni los capitalistas entienden muy bien qué son o qué quieren, ni quedan ya comunistas y, los anarquistas son una especie extinta.

      Creo que hasta los 'preppers' de Juliano, hoy por hoy, están más cerca de una "ideología" que el resto de nosotros de cualquiera otra.

      - Ahora bien... sin cosmovisión, sin ideología, sin siquiera una MODA... por qué crees que los obreros van a unirse para pedir que les bajen el sueldo porque hay que "decrecer" ?

      :-)

      Es más sencillo que puedas llenar una sala con hinchas (forofos) de fútbol y hasta con jugadores de poker on line, a que encuentres cuatro tipos con una ideología sólida y compartida.

      De todos modos, puede que "proteger la fuente de trabajo" o "mantener el poder adquisitivo del sueldo" todavía puedan ser ideas fuerza capaces de movilizar a un obrero.

      Pensar que el "decrecimiento" o el "cambio climático" o el "peak oil" entren en esa categoría, es tener mucha fe en el género humano. :-)

      Puedo ser un poco pesimista pero, viviendo en un país que tiene secuestrada la economía y en vías de destrucción a su democracia y todas sus instituciones y, pese a eso, nadie se queja con mucho ruido -y algunos hasta aplauden la pérdida de sus derechos y libertades-, no esperes que me sienta muy optimista sobre las "virtudes" del género humano.

      :-D

      Creo que ya estamos condenados. Falta que nos lo notifiquen.


      Eliminar
  11. mi mucho más que admirado D. Antonio, aprovecho este reducto para responder a unas preguntas que me hacías en el tema anterior, y no lo hago vía correo-e, por pura desidia, no me apetece buscar las iniciales de tu lo que sea. Puedes o no publicarlo tras su lectura, de todas formas, insisto, te has erigido censor por méritos propios y a mi me la trae al pairo si lo hace público o lo asumes tu, pues va dirigido a ti en concreto.
    En primer lugar, me llamas faltón, y al hacerlo en ello te conviertes tu también, por otra parte, no me veo como tal, pues sólo expuse lo que pienso de alguien que parte del problema lo quiere resolver mediante las armas y siempre tiene ese tono en sus escritos de prepotencia que tanto caracteriza a los fascistas, y lo de meterse por el orto las armas que pregona, pues qué quieres que te diga, es lo que deseo par él y para todo el que opte por ellas.
    En cuanto a lo de la conciencia, pues la creo subjetiva, yo la creo tener muy en orden, y dudo que tu la puedas tener igual, pues una persona que sigue "trabajando" en algo que como has expuesto no crees que tenga solución, pues eso "todo es relativo".
    De por qué sigo acudiendo a tu bitácora? pues por que me es muy esclarecedora, en primer lugar, le debo que me haya dado cuenta de que no tiene solución, pensaba, que era culpa de la "casta política" y su corrupción y de la "casta funcionarial" y su incesante mamandurria, y esto lo único que ha hecho es acelerar el proceso. El verlo te lo debo a ti, a ti a unos muy pocos señores que intervienen con sus aportes, por eso entro a leerla. Eso no quita, no que falte, como tu dices, sino que de forma libre, exponga lo que pienso.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fino, tú trabajas, ¿verdad? ¿por qué es peor que yo trabaje en lo mío que tú en lo tuyo? Creo que no te das cuenta que mi trabajo no es buscar soluciones a un problema sin solución (¿lo es el de alguien?). ¿Cuál es mi trabajo, Fino? ¿Te has molestado en enterarte en cuál es antes de empezar a emitir juicios?

      Si por censurar entiendes eliminar insultos entonces efectivamente, sí, soy un censor. El hecho de que no respetes una etiqueta explícitamente establecida, ¿en qué te convierte a ti? Si quieres criticas a alguien (seguramente, con buenos motivos) hazlo sin insultar.

      La libertad no consiste en hacer todo lo que a uno le plazca; también se ha de respetar a los demás. Lo siento, pero es así.

      Salu2,.

      Eliminar
    2. Sí, sí que sé en qué consiste tu trabajo: algo de oceanografía¡, pero insisto, me da igual, lo importante es que no crees en él y lo usas como medio de sustento, eso no es ético.
      Que si yo trabajo? pues natural, pero fuera del sistema, intento colaborar con él lo menos posible, esa es mi meta, ese es mi fin... intento ser coherente con mi discurso, no puedo gritar: "el problema radica en el sistema capitalista" (que lo es) y ser funcionario, vivir del capitalismo¡¡, no lo veo ético.
      Y vuelvo a insistir por última vez: llamar a alguien fascista, no es insulto, igual que llamarlo cumunista tampoco, o anarquista.
      Que se meta por el orto las armas que pregona, tampoco lo considero insultar.
      A propósito, a ese que a ellas le otorga tanta fe, ¿no es capaz de pensar que esa es la política errónea que hasta ahora la sociedad ha llevado?... en esa escalada demencial armamentística.
      Espero haber concluido con estas respuestas tus preguntas, pues es lo que deseo, no seguir con esta diatriba.

      Eliminar
    3. Fino dijo:

      No puedo gritar: "el problema radica en el sistema capitalista" (que lo es) y ser funcionario, vivir del capitalismo¡¡, no lo veo ético.
      ................

      Pues menos mal que los médicos de la SS, los maestros de escuela pública, universidad etc. no piensan como tú, porque si no apañados estábamos.

      Por cierto, cuando te rompas un brazo supongo que no irás al ambulatorio "capitalista" ni te pondrás escayola ni analgésicos fabricada por farmacéuticas "capitalistas", no?

      Y no te digo nada si alguna vez has cobrado el paro, no te digo nada...

      Eliminar
  12. Más arriba, "Uno cualquiera" decía -su texto es más largo-:

    ==> "El decrecimiento, y su engendro, "la transition towns", es una cosmovisión urbanita por lo tanto capitalista y conformista al cien por cien, que, siento decir, en nada cambiará el orden de las cosas. El tiempo da y quita razones. Se lo que digo porque lo conozco de cerca."

    ===

    No quise seguir este tema allí arriba porque el hilo tenía OTROS temas muy interesantes (madera) y, si arrancábamos para este lado lo íbamos a anular. Por eso lo traje para un nuevo hilo.

    Si bien me parece que "Uno cualquiera" es algo duro con las experiencias más "light" de decrecionismo -que alguna utilidad tienen en cualquier caso-, no por ello le falta parte de razón.

    Y, la razón que le asiste es que muchas de las experiencias aparecen como demasiado "light" y carentes de perspectiva respecto a la profundidad del problema y su posible evolución futura.

    Sería muy importante basar la acción en una VISION más profunda del proceso (a esa "visión" más integral a veces se la conoce como IDEOLOGIA).

    Sin una "visión" o "ideología" no hay modo de orientar, calificar o entender las acciones y sus objetivos. La MISMA ACCION hecha para un objetivo o para otro tiene alcances y significados diferentes.

    Por ejemplo... no es lo mismo usar "monedas alternativas" porque somos "hippies" o porque estamos destruyendo el sistema capitalista que nos está fagocitando.

    Las DOS ACCIONES pueden ser "iguales" en su forma, pero sus OBJETIVOS FINALES -o sus acciones paralelas y derivadas- serán totalmente diferentes.

    Ejemplo:

    - Ay!, el sistema no es cooperativo y solidario, por eso, vamos a trabajar comunitariamente para ayudar a los más desfavorecidos.

    - Hey!, estos canallas van a deguello y vienen a por nosotros!. Nos salgamos del sistema y trabajemos comunitariamente para DEJARLOS SOLOS.

    ===

    Como podrán ver, si bien en ambos casos hay "comunidad", en el primero nadie cuestiona "al sistema" y, nuestra visión es acaramelada y suave... "ellos" (el sistema) está fallando y nosotros "los ayudamos" para que ellos puedan seguir robando sin tantos problemas.
    En el segundo caso, estamos haciendo una "revolución" y nos estamos alejando de su zona de caza y captura.

    ===

    El ejemplo está muy simplificado pero creo que es claro.

    La gran pregunta es:

    - Salvamos al sistema con nuestra ayuda y con eso solucionamos el tema que nos aqueja o, "el sistema" es el problema ?

    O, si lo prefieren:

    - Hay soluciones "dentro" del sistema o hay que salirse de él (o cambiarlo) ?

    ===

    (sigue...)

    ResponderEliminar
  13. (viene...)

    ===

    Mi percepción (si es que ayuda en algo) es que el sistema está tan "caput" como el Imperio Romano de Occidente en el S IV.
    El problema -como también lo era en el S IV- es que ya poco se podía hacer por salvarlo como un todo y lo que viene es su disgregación.

    - Algunos -la élite- seguramente se irán a "Constantinopla" (donde sea que quede y cualquiesquiera que sean los países que la conformen).

    - Otros, los proactivos, astutos, supervivientes... partirán a las villas o los monasterios (cualesquiera que sea la definición actual de "villa" y de "monasterio" hoy día)

    - Finalmente, el grueso, aquellos a los que les toca sufrir el problema como en todas las épocas, quedarán para ser pasto de los DEMAGOGOS (primero) y de los SEÑORES DE LA GUERRA (al final final).

    A medida que la energía neta del sistema vaya bajando iremos rumbo a una nueva "Edad Media". Será parecida a la anterior en algunas cosas y, obviamente MUY DIFERENTE en otras.

    Seremos más LOCALES -como lo fue la Edad Media- pero tal vez más COMUNICADA -con móviles e internet-. No creo que la tecnología más básica desaparezca -es posible que los "tomografos computados" no abunden pero no faltarán los médicos-.

    De lo que no va a salvarnos nadie es del intenso período de "turbulencias" con el que se definirán todas estas cuestiones.

    ===

    Y les voy a dejar la "pregunta del Diablo" para que se arreglen con ella en sus conciencias (de puro malvado que soy).

    - Se van a la plaza a avisar a los romanos que el Imperio está muerto tratando de despertar conciencias y de salvarlo ?, o se mudan a Constantinopla (*) para seguir viviendo "igual" por algunas centurias más ?, o se marchan a las villas y monasterios (*) ?, o se quedan, mansos y callados esperando a los demagogos y señores de la guerra del final de los tiempos ? (o, se convierten Uds. en parte de los demagogos y señores de la guerra y rapiñan un poco de lo que queda).
    _____

    (*) La definición actual de "Constantinopla", "Villa" y "Monasterio" daría para otra charla.

    The winter is coming! :-)
    Welcome to the exciting XXI century

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo personalmente creo que hay que tender el puente, y mantenerlo abierto todo el tiempo posible; para facilitar la salida voluntaria a quien quiera ir cruzándolo. Nada de abandonar al personal a su suerte.
      Sigo trabajando y apoyando en el entorno BAU pero estamos construyendo un monasterio con toda la bio-diversidad que podemos...
      Y como "se hace camino al andar" vamos de un lado a otro para mantener el camino abierto... Creo que por mi edad acabaré por vivir la mayor parte de mi vida en el propio puente.
      Por hacer un símil gráfico: Creo que si bien antes un hombre "bien plantado" se posicionaba con las piernas ligeramente abiertas (véase al propio gusto: armado o no), y en el mismo plano que el tronco; así, como esperando. Ahora el mejor plantado es quien camina, osea, una pierna delante de otra.
      Por resumir mi acción: algo así como una "opción monástica" con jornada permanente de puertas abiertas cuando estamos en este lado, y dar "la chapa animando a dar el paso" a cada oportunidad que se presenta cuando estamos en el otro.
      Un Abrazo.

      Eliminar
    2. JAJAJAJAJA.

      ¿Los romanos tenían centrales nucleares? Porque nosotros tenemos actualmente como 440 Reactores Nucleares que se construyeron sin tener en cuesta el costo que suponía deshacerse de los residuos nucleares en un mundo post-peak oil.

      ¿Se acuerdan del "pequeño" accidente nuclear de Fukushima? Eso fue un "gas" a comparación de lo que nos espera en estas próximas décadas.

      No se usted, pero yo no me pienso ofrecer de voluntario para ir a limpiar la mugre radiactiva, vaya usted, ¿si es que no estará en Constantinopla?

      PD: Hay tanto factores en juego y tantos problemas naturales que convergerán en este siglo, cuyas consecuencias son impredecibles que simplificar todo el futuro como si fuera un "colapso cualquiera" tal como el del Imperio Romano, me parece absurdo y poco serio.

      Eliminar
    3. NOTA Y ACLARACION:

      Releyendo lo antes escrito me di cuenta que no había agregado un capítulo en el que siempre suelo insistir.

      Les recuerdo que, el proceso histórico al que hago referencia (caída del Imperio Romano de Occidente) se tomó sus buenos 70 años en ocurrir (concluye en el S V).

      Digo esto porque si bien el mundo moderno puede ser más "rápido" en la evolución de sus acontecimientos, eso no quita que los hechos y eventos se suceden a lo largo de plazos que suelen ser algo más amplios que la "veloz" percepción que solemos tener los humanos (que suele abarcar días o meses a lo sumo).

      La crisis financiera y económica, cuyo inicio en esta fase de la misma podemos fijar en el año 2007, ha sido "pateada para adelante" y si bien nos tiene en coma inducido y con calmantes monetarios, ya vamos en el 2013 y la cosa no ha concluido.

      El "peak" del petróleo tradicional -que finalmente confirmamos que ha ocurrido en 2005 o 2007- ha sido morigerado "raspando el fondo de la olla" y sacando casi cualquier cosa (desde gas, hasta los famosos "shale" con fracking incluido).

      Digo esto porque, muchas cosas veremos de aquí al 2020 pero, muchos otros acontecimientos recién ser percibirán en el 2025 y -salvo grandes cambios-, cosas graves tendrán lugar allí por el 2035 y, a saber cómo llegamos al 2050.

      Perder esta línea del tiempo es lo que desalienta a veces a algunos observadores del fenómeno del 'peak oil' que, una vez que comprenden la DINAMICA de los acontecimientos, quedan como "apurados" porque los mismos se hagan explícitos y ésto, suele tomar plazos más extensos.

      Existe una cierta "emoción contenida" que convierte a los peakoileros en agoreros porque, si bien la explicación es CORRECTA, los plazos con los que suele describirse el proceso no lo son.

      En lo personal creo que los "momentos estelares" de este proceso lo verán -con bombos, platillos y orquesta sinfónica- nuestros hijos (o gente actualmente muy joven). A los más viejos apenas si nos tocará entender el proceso y ver el inicio del mismo.

      Eliminar
    4. Dario:
      Es gracioso leer como cambias las fechas de los acontecimientos posibles, unos dias mencionas 5 o 7 anios, ahora amplias el margen.
      Entiendo que aqui, nadie tiene una bola de cristal para saber el futuro, por eso te invitaria a analizar con mas detenimiento los factores que determinan los tiempos y acontecimientos de tus cabalas dando horquillas (las cuales creo variaran segun pais) que permitan dimensionar los tiempos mas facilmente y, escribelo en un post para que tus posibles recticicaciones queden consignadas como tal y no parezca un ejercicio en caliente.

      Saludos

      Eliminar
    5. Mmmhhh... algo me dice -Anónimo- que se te mezclan las hipótesis que puedo señalar.

      Por un lado vamos a señalar lo obvio... yo NO tengo una bola de cristal. Cuando comento estos hechos lo hago basado en mis percepciones subjetivas que, como todo lo "subjetivo" está muy sujeto a aspectos personales. De todos modos -si te sirve el dato-, a esta altura suelo acertar bastante con mis escenarios.

      Por el otro, aprovecho tu comentario para reiterar lo que SIEMPRE digo (salvo pequeñas variantes, no lo cambio).

      Mi perspectiva temporal es la siguiente:

      - De ahora (2013) al 2020/25:

      Una época bastante normal, con muchos altibajos (crisis o resurgimientos) pero, con un predominio del BAU que hoy conocemos y entendemos y vivimos todos.

      - Entre el 2020/25 al 2035:

      Esa época es la de cambios importantes. Será claro y evidente que hay menos energía, posiblemente el cambio climático ya "haga de las suyas" de un modo indubitable.
      Es en esta época que los "canarios en la mina" sufrirán sus consecuencias y que los países "Constantinopla" montarán sus altas murallas para evitar ser "contaminados" por las migraciones y otros problemas.
      En los sitios más frágiles empezarán las hambrunas o las guerras locales. Empezarán a surgir las "Somalías" o "Madagascares".
      La economía tendrá grandes cambios.

      - Entre el 2035 al 2045:

      De no haber para ese momento alguna solución energética, es donde empezará el crujir de huesos de gran intensidad.
      Posible época de conflictos mayores (China vs. Rusia+EE.UU.?, India vs Pakistán ?)
      Democracias que se convierten en regímenes "duros" para administrar recursos decrecientes. Cambios profundos en la economía. Decrecimiento por las buenas o por las malas.

      - 2045 en adelante:

      Vaya Dios a saber!. Ya no habrá mucho margen para nada que se parezca al BAU actual y todo será a "cara de perro" hasta que población y recursos se equilibren (por las buenas o por las malas).

      ===

      Y todo esto aderezado con cientos de "Cisnes Negros" que hoy no podemos ni imaginar -por eso son "Cisnes Negros" según la definición de Nassim Taleb- y que pueden aparecer EN CUALQUIER MOMENTO de este proceso.

      - Que en algún momento una o más centrales atómicas colapsan y contaminan medio mundo?
      - Que el cambio climático es más severo de lo que pensamos y gigantescas hambrunas nos arrastran a un caos global antes de tiempo?
      - Que algún dirigente loco con acceso a un "botón nuclear" se le ocurre apretarlo y mandarnos a todos al cielo?
      - Que aparece algún dirigente "carismático" que arrastra al mundo a una conversión religiosa o política profunda y masiva y nos hace a todos buenos (o nos mata a todos)?

      Chi lo sa? (quién lo sabe como decimos por aquí en la mezcla de castellano y español que hablamos).

      Eliminar
  14. Disculpe el off topic, no quiero desmerecer al gran trabajo que hizo Gabriel, pero hay un tema que me preocupa señor Antonio.

    Resulta ser que desde hace un tiempo vengo viendo que varios grupos nacionalistas,racistas o nazistas tienen conocimiento de la futura crisis energética y piensan usarlo a su favor para expulsar a los inmigrantes principalmente o llegar al poder.

    No tengo idea si usted a visitado el blog haciaelcolapso.blogspot.com, pero ultimamente su administrador se ha vuelto mas detestable que dé costumbre, ahora esta cada vez mas racista y nacionalista, y ha aumentado su odio por los inmigrantes, socialistas, comunistas, etc,

    Teniendo la llegada al publico que tiene dicho blog, me preocupa que el tema del "peak oil" sea usado como bandera para ciertos fanáticos "nietzscheanos" que son relegados de la sociedad.

    No entiendo las motivaciones de esas gentes, queda claro que no se están "preparando" y no son madmaxistas, deben desear algún poder político para modificar a la sociedad a su manera.

    Saludos. Gabriel Puch.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo he observado, desde hará un par de años, y de hecho hace algún tiempo lo comenté con Pedro Prieto y Daniel Gómez. En UK hace tiempo que pasa. Es un riesgo mayor que hace falta conjurar.

      Eliminar
    2. Gracias, entonces parece ser que esto pasando desde hace unos años ya, es una lastima que un tema tan importante como el de la crisis energética termine desprestigiándose por culpa de esos fanáticos.

      Estaría mas contento si fueran madmaxistas que se preparan alejados de la sociedad, pero en realidad son aspirantes a políticos que quieren medrar con el colapso y de paso implantar sus modelos de organización y reprensión social.

      Eliminar
    3. Es que acaso alguien duda que los "sentimientos de tribu" resurgen durante las crisis ?

      No hay apelativo más poderoso que conseguir un "enemigo" al cual achacarle las culpas!!, esto es viejo como la misma Humanidad.

      Tener un "enemigo" lo suficientemente claro e identificable como para separarlo de "nosotros", es uno de los mecanismos más sencillos para manipular una masa.

      Además, si existe un "enemigo", ya no es necesario que nos cuestionemos nada, ni que cambiemos nada... la culpa es de "ellos" y nosotros somos los "buenos".

      Vaya!, pero si fuera de la "casta" que se apropia de todo, lo que más querría es que la gente "de a pié" tuviera un enemigo claro, sencillo de identificar y presto a recibir todas las culpas para que nadie mirase en mi dirección !!

      :-)

      Qué duda les cabe que el rechazo a los inmigrantes será una de las claves en los futuros escenarios políticos y sociales ?

      Eliminar
    4. Estimados todos.
      Pues resulta Sr Puch que su discurso puede ser leído a la inversa, es la izquierda Marxista vergonzante , porque ya ni se atreve a ir por las claras la que ha visto en el Peak oil o en el Peak everything su ultima coartada , su último escondite y con el sus posibilidades de medrar y establecer sus distopías criminales , le recuerdo que al menos 100 millones de personas han sido víctimas del marxismo, solo en la antigua URSS entre 50 y 60 millones de muertos , al estar el Marxismo hoy completamente desacreditado optan por la táctica de infiltrar siempre sin declarar abiertamente su ideología ni sus intenciones movimientos alternativos, ambientalistas , comunitarios y de seguro que querrán capitalizar el peak oil o el peak everything pero resulta que el peak oil o el peak everything no es de derechas ni de izquierdas, es la constatación evidente de vivir en un mundo finito y de recursos limitados. Eso supera las fronteras ideológicas . En los EEUU prevalece el sentido libertariano o patriota democrático tanto en las páginas preppers como en las páginas técnicas .
      Lo que no puede ser es que en Grecia con menos de 10 millones de habitantes haya casi 3.5 millones de inmigrantes legales o ilegales y siguen llegando porque son inducidos en un proceso y en un proyecto de diluir el sentido identitario de los pueblos, la elite que no es otra que los que se llaman a sí mismos el pueblo elegido, en realidad un gang , una mafia criminal y delincuente pretenden licuar a los pueblos homogéneos y sustituirlos por una masa amorfa sin referentes , fácil de manejar y manipular .
      Los inmigrantes son víctimas de un proceso de ingeniería social y no victimarios , pero por la propia dinámica de los hechos están destinados a ser percibidos como un quiste como un cáncer en las sociedades Europeas , como una quinta columna manejada por los globalistas que atenta contra la identidad nacional, es más el futuro ha de ser local, de cercanías , identitario, el pertenecer a un cuerpo social refuerza el sentido de cohesión o de solidaridad los melting pots forzados son una estrategia destructiva y corruptora con finalidades políticas y sociales .
      Por otra parte la martingala de criticar al Sr Enrique de hacia el colapso me parece completamente política a cargo de Marxistas o comunistas , el dicho Sr tiene perfecto derecho a decir lo que quiera, el peak every thing no tiene copyright, pero es más Sr Puch . El peak every thing va a volcar mucho más a las gentes a la derecha nacionalista que a una izquierda internacionalista mero instrumento de los globalistas .
      A una acción perversa va a seguir una reacción
      http://xaameriki.wordpress.com/page/2/
      Vean lo que piensan algunos Griegos
      El marxismo y el comunismo son una creación de la banca judía . pongo enlace a un gran video de Juri Lina el periodista y escritor Estonio
      http://www.youtube.com/watch?v=1Mlw2mlf35Y
      Dice el SrPuch

      Estaría mas contento si fueran madmaxistas que se preparan alejados de la sociedad, pero en realidad son aspirantes a políticos que quieren medrar con el colapso y de paso implantar sus modelos de organización y reprensión social.
      Dice Juliano.
      Muchos quisieran que los preppers/mad maxistas fuésemos menonitas (ora et labora), pero resulta que los del overall tenemos las ideas claras y pensamos y hablamos bastante ,de la misma forma que queremos y buscamos una reruralización también tenemos ideas con respecto a la organización y la restructuración de la sociedad y sabemos quién es el enemigo principal(muy importante), esto es un proceso mucho más amplio que fabricar conservas caseras o plantar castaños , es un proceso de reconstrucción de la sociedad , de la vida, de la moral , de la civilización.
      En el blog hacia el colapso intentan organizarse no sé si lo consiguen , yo lo leo habitualmente, algunos posts me interesan , otros pues no me interesan.
      Si quieren saber lo que pensamos los preppers.
      http://www.shtfplan.com/
      Salud y felicidad

      Eliminar
    5. Es curioso lo que piensa Juliano sobre los inmigrantes. Si fuera consecuente deberían abandonar Uruguay todos los usanos que se están trasladando allí, no? Uruguay para los uruguayos, no?
      O es que su teoría sólo sirve para inmigrantes "pobres"?

      Eliminar
    6. Juliano, de que manera participa ud. en el "proyecto de diluir el sentido identitario de los pueblos", en su caso el uruguayo, fomentando y ayudando una inmigración de norteamericanos?
      Que opinan u opinarían los Enriques uruguayos de su actuación?
      Es una pena que desmerezca sus interesantisimos aportes sobre agropecuaria con sus opiniones políticas, deleznables, por cierto.
      Eso si, para su tranquilidad se lo dice un marxista, ni de lejos con la soberbia de creer que tiene la sabiduría "comprada".
      Pero para uds. los de la derecha, hasta si dudamos somos despreciables.
      Un asqueroso asesino argentino dijo una vez "la duda es la jactancia de los intelectuales".
      Ud. parece no dudar de nada, es hombre de acción!
      Ud. tiene derecho a decir lo que quiera, y en general creo que somos todos muy educados para emitir juicios sobre sus opiniones, pero creo que debería ser un poco mas respetuoso y cuestionarse hasta que punto tiene ud.derecho de "cargarnos" con su antisemitismo, su moralina fascista, su anticomunismo, su antifeminismo, sexismo, homofobia, sus loas armamentistas y muchos otros etceteras.
      Ya alguien le ha respondido alguna vez, cuando pego enlaces a algunos libelos lamentables, cuasi infantiles, que lo único que le faltaba nombrar eran "Los protocolos de los sabios de Sión", no ha hecho eso, pero pega un enlace a una página de "Amanecer Dorado".
      No entiendo por que la lectura inversa del racismo estúpido y xenofobia enfermiza y cobarde debe ser la infiltración marxista.
      Ni un argumento ni otro se sostienen seriamente, por lo menos no mas que cualquier "burrada" en cualquier dirección.
      Por ejemplo, son argumentos tan burdos como que ud. y sus rangers americanos son una "avanzadilla" para conquistar y dominar Uruguay y de allí Latinoamerica.
      Aunque, atendiendo a sus últimos párrafos "esto es un proceso mucho más amplio que fabricar conservas caseras o plantar castaños , es un proceso de reconstrucción de la sociedad , de la vida, de la moral , de la civilización", no sé cuanto de fantasía paranoica tiene mi ejemplo.
      Pues sepa Juliano que en lo personal no necesito nadie que cuide mi moral, mi idea de civilización es distinta de la suya y seguramente de seguir ud. en esa tesitura se encontrará a mucha gente buena y mucho mas valiosa que sus rangers en la vereda de enfrente.
      Imagino no ser el único que piensa así de sus comentarios por aquí.
      Siga hablandonos del campo y de la organización de grupos humanos y deje de juzgarnos desde una altura que no tiene, por favor.
      En lo personal lo agradecería mucho.
      Un saludo.

      Eliminar
    7. Por cierto, también su racismo "encubierto" en realidad queda bastante en evidencia.
      En tanto muchos pensamos que la mezcla de sangres y culturas enriquece a una sociedad, ud. considera que ello se destina a "licuar a los pueblos homogéneos y sustituirlos por una masa amorfa sin referentes , fácil de manejar y manipular"
      Vamos, que mas vale las razas puras y sin mezclar!
      Es impresionante de que manera la historia puede desmentir sus afirmaciones, pero imagino que la literatura que ud. lee no llega a ello.
      Que pena...

      Eliminar
    8. Lo que pasa, Juliano, es que si cambiamos unas pocas palabras de tu discurso, nos suena MUY diferente:

      "Muchos quisieran que los (islamistas radicales) fuésemos menonitas (ora et labora), pero resulta que los de (la Yihad) tenemos las ideas claras y pensamos y hablamos bastante ,de la misma forma que queremos y buscamos una (colonización) también tenemos ideas con respecto a la organización y la restructuración de la sociedad y sabemos quién es el enemigo principal (muy importante) (occidente), esto es un proceso mucho más amplio que fabricar (couscous) o plantar (dátiles) , es un proceso de reconstrucción de la sociedad , de la vida, de la moral , de la civilización."

      ¿A que ya no suena tan bonito?

      Eliminar
    9. Anónimo Mad Max apocalipsis11 de abril de 2013, 12:47

      Tiene tela Juliano, que son esos preppers que vienen de los Estados Unidos y que se estan instalando en tu tierra sino inmigrantes, o es que no son inmigrantes? que pasa como tienen dinero ya se les ve de otra manera?

      Una vez mas cargas contra el comunismo y el marxismo, esta ideologias ya han sido aniquiladas por el sistema globalizador-capitalista-neoliberal-fascita que tenemos ahora , el pifostio que tienen montado lo han provocado ellos.

      Estados Unidos no es un referente de nada, ni de democracia ni de libertad ni de nada, mas bien de lo contrario de lo que defiendes hiper-consumo,esquilmacion de los recursos naturales,pobreza,desigualdad,ect ect






      Eliminar
    10. Anónimo Mad Max apocalipsis11 de abril de 2013, 15:32

      Añado otro comentario ,ya que a Juliano le ha dado hoy por poner a parir a comunistas,marxistas e inmigrantes.

      Hace tiempo leia en las paginas de Crisis Energetica a Pedro Prieto hablar sobre Fidel Castro, Pedro comentaba que sospechaba que el lider cubano leia crisis energetica a juzgar por sus articulos publicados aqui
      http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/

      El pueblo cubano tiene cierta experiencia en este tema ha sufrido restricciones del suministro de petroleo,colapso de su sociedad y bloqueo economico por parte de la mayor potencia economica y militar del mundo, aun en esas condiciones han salido dignamente de la situacion , para mi Cuba es un ejemplo y no los preppers norteamericanos.
      Un saludo.

      Eliminar
    11. Sr Juliano, preppers y madmaxistas:

      Ustedes son defensores a ultranza de la derecha y el capitalismo (ley del más fuerte), por lo tanto de la propiedad privada (codicia y posesión, en lugar de desprendimiento y generosidad) y del trabajo asalariado y de la división de éste (neo esclavitud), de la patria que no de "la tierra" (en su vertiente patriotera e imperialista, expresiones empleadas por usted como de "gran" nación refiriéndose a los EEUU, es significativo), del militarismo (muy lejos quedan las milicias concejiles, basadas en lo comunal y afectivo, y que luchaban contra los valores que ustedes defienden, por lo tanto eran legítimas).
      Por todo lo expuesto, ¿acaso todo esto no es la definición de una sociedad basada en el desamor? ¿Es esa la civilización que ustedes defienden? (luego gustan de auto denominarse auténticos "cristianos").
      Pero como el sistema (del que parece ser, por lo que usted ha dicho en pasadas intervenciones, supo sacar provecho), que antaño defendieron con ardor castrense se desmorona debido a sus contradicciones internas y evolución lógica, en lugar de hacer una autocrítica honesta y reflexiva, deciden que la culpa de todo la tiene un supuesto complot sionistas, (en realidad se están refiriendo a los judíos me temo).

      Sr. Juliano, le propongo que aprenda a atacar a las ideas y no a las personas, eso le haría más inteligente, reflexivo y bondadoso, en definitiva, un ser humano de mayor calidad.
      Como usted es bastante egocéntrico (el que nunca duda de si mismo) deduzco que este último comentario sera el que peor encaje de mi crítica.

      Si a las personas que defendemos los valores de justicia, igualdad y amor se nos tachan de criminales comunistas (curiosamente nunca nos tildáis de ingenuos cristianos, por ejemplo) es lícito entonces que a las personas como ustedes se les tachen de fascistas horripilantes.
      Pero como eso no es hacer honor a la verdad y al bien, me abstendré de hacerlo.


      Eliminar
    12. También es significativo la defensa que usted hace de los argumentos del blog "Hacia el Colapso": su peligrosa xenofobia que no desprende nada más que odio irracional (en nada les conmueve la situación de desamparo y riesgo en la que dejan a esas minorías sus abyectas y arbitrarias consignas), su esquizofrénica defensa del capitalismo que a ellos les interesaba (no tenían remordimientos cuando la casta empresarial fagocitaba a las clases trabajadoras locales o foráneas, sin embargo se echan las manos a la cabeza cuando ahora les toca a ellos ser digeridos por la casta financiera, pero ¿no habíamos quedado en que el mundo debe de ser dirigido por el más apto, o sea, el más fuerte?), su falta total de rigor reflexivo junto a un batiburrillo de tópicos de la derechona ibérica (el climamocho y la conspiración sionista, los bildeberg y el Juanca, los ecologetas y el perroflautismo, etc, etc...), sus contradicciones insufribles (no relaciona capitalismo liberal con el agotamiento de los recursos y la degradación del medio ambiente o por ejemplo pregona el cénit y ofrece como solución la implantación de centrales nucleares, pero ¿quién se va a ocupar de ellas cuando el petroleo se agote?, pero esa cuestión por supuesto que ni se la plantea), su patrioterismo barato y desconocedor interesado de la verdadera historia del país (España fue una imposición del Estado militar a base de ríos de sangre a la natural división de los pueblos peninsulares, para mayor gloria del poder, pero eso lo oculta), su anticatalanismo demagogo simplemente despreciable donde mezcla sin rubor a los habitantes de Cataluña con la casta política y empresarial de ese país... y por muchos otros motivos que ya me callo, hacen de esa página una especie de parodia de The Oil Crash, su antítesis, en realidad, parte de un "looby", el empresarial, que se defiende utilizando viejos recursos: el de movilizar a las clases populares muy degradadas en la actualidad a través de la mentira y el populismo, es post de sus decrecientes privilegios.

      Ahora haga uso de su derecho a la palabra si es su deseo, pero por favor, espero que no me esté apuntando con su fusil de asalto mientras hablamos.

      (Mi patria es la libertad, la razón y la verdad... y soy andaluz de tierra adentro, ni mejor ni peor que otro, de mi padre y de mi madre, y estos a su vez de mis abuelos, ni de izquierdas, ni de derechas, ni capitalista, ni comunista, ni sionista, ni demás pamplinas).

      Eliminar
    13. Estimados todos.
      Los inmigrantes de los EEUU que llegan a Uruguay son los inmigrantes ideales, llegan educados y sabidos ,a comprar campos que valorizan con su esfuerzo, no compiten con nadie por el trabajo ni llegan a tierra de ricos a ver de que se pueden aprovechar..
      Todo lo que les rodea es positivo, son un ejemplo a seguir que infelizmente por el momento se admira , se comenta , se respeta…pero no se imita, tiempo al tiempo pues .
      No conozco a Enriques Uruguayos la verdad, España es un país que sufre una invasión y los Españoles autóctonos están en vías de un proceso de substitución por una masa alógena que ha sido precipitada en el país en gran parte por la codicia y la falta de previsión de empresarios y gobernantes , es natural que los Españoles más conscientes reaccionen con visceralidad, pero reparen que Enrique de hacia el colapso documenta todas sus opiniones no dice nada sin dar datos , decir que los Uruguayos sobre todo los de campo son muy favorables a estos inmigrantes neorurales , incluso ayudan a pequeños productores Uruguayos, gente envejecida que ve con alegría la presencia de todos esos hombres , mujeres y niños que le dan vida y color al entorno, los de la ciudad ni se oponen ni se interesan mucho, la gente se preocupa más con nuestros emigrantes en los EEUU , en Italia o en España que se están regresando, la gente sabe que hay que hacer sitio a los que se regresan , pero los ven con aprensión, muchos vuelven con lo puesto, acá en Uruguay si eres un retornado como yo que hice mi vida en el exterior y me regresé con alguna plata eres casi un héroe , si vuelves con las manos vacías….. no eres rechazado…pero… muchos sobre todo los que se fueron a los EEUU o España se compraron casas que no pudieron pagar, en los EEUU dejas las llaves en el mostrador del banco y te sales por la puerta , la hipoteca pesa sobre el bien hipotecado, en España pesa sobre la persona que tomó la hipoteca. La TV cuenta historias de pavor, muchos están siendo repatriados con cargo al estado, llegan derrotados y con la sensación de haber sido víctimas de una estafa
      Estos ciudadanos de los EEUU llegan acá porque buscan una vida alternativa y porque no están de acuerdo con la deriva policiaca y totalitaria que van tomando los EEUU, el objetivo de todos ellos es naturalizarse a la mayor brevedad, este país (Uruguay) ha sido un país formado por inmigrantes , principalmente Europeos , por lo cual ser inmigrante no tiene los condicionamientos que se dan en Europa, nuestros padres y abuelos llegaron en su gran mayoría de Europa , bajaron del barco con la partida de nacimiento en la mano ( no hubo pasaportes comúnmente hasta después de la gran guerra de 1914 1918), hoy mis amigos bajan de los aviones y sus enseres llegan en contenedores, bien recibidos , aplausos , nadie quiere ir al campo, el campo está vacío, si fuesen médicos o ingenieros que quisiesen trabajar en la ciudad seguro que corporativamente habrían de encontrar alguna trapacería por medio como encontró mi esposa , Brasileña y bióloga , hasta que se hartó y habló con la cancillería Brasileña y ahí se acabaron los problemas , porque Brasil pesa y mucho en Uruguay. Otra cosa sería si nos quisiesen imponer una inmigración como la que se da en Europa , les puedo asegurar que todos(TODOS) los Uruguayos salíamos a rechazarla , no queremos que nuestro excelente y privilegiado país se convierta en un vertedero de una humanidad de desecho, así de claro.la palabra clara y el chocolate espeso..

      Eliminar
    14. Los EEUU han sido y son referentes en todo, bueno y malo, referente absoluto, es así de sencillo. En cuanto a lo de esquilmar recursos, hiper consumo… eso se veía como progreso, vivir bien , crear trabajo… es ahora cuando una pequeña parte de la humanidad pasa a ser conscientes de que eso es imposible, insostenible, solo una pequeña parte de la humanidad lo ve así, la mayoría siguen pensando en clave del American dream, pregunten a Indios , Chinos Brasileros o Uruguayos, nadie quiere austeridad, se quiere consumo, se quiere lo que los EEUU vivieron , vivieron, porque ya no es así.
      Nosotros no queremos imponer nada a nadie que no sea con el ejemplo, nada impuesto es aceptado, las fuerzas para imponer mejor se reservan para el trabajo productivo, el que quiera que espabile y el que no que se quede a la luna de Valencia .Allá ellos, apenas ya hay margen para nada
      Decir que a nivel personal a Marxistas y comunistas no los veo como adversarios , los veo como enemigos.
      Los que critican los enlaces que pongo son comunistas o Marxistas , así de claro.
      Por cierto comentar al margen de esta respuesta que a nivel de pequeña ciudad o pueblo algo se puede hacer para concienciar a la gente , es tratar de hacerles ver la importancia de la autosuficiencia, hablar de la carestía de los combustibles y la conveniencia de consumir y producir in situ, Por acá con un crecimiento del 5% y un desempleo de un 5% también , la mitad de las gentes no llegan a final de mes , hablar a las gentes de la conveniencia de plantar las huertas o quintas abandonadas , de hacer conservas o escabeches, de salir a pescar y cazar, de crear actividades (talleres)de recuperar habilidades, corte y confección , telar, afilado de cuchillos y herramientas ( se estaba perdiendo la habilidad, aunque parezca increíble), recoger hierbas medicinales o hacer licores estomacales , hay que hacer hincapié en un colapso económico o societal, dejar para más adelante otras cosas , una vez que la toma de consciencia es gradual ,se puede hablar de peaks, la gente lo que ve es que ni trabajando llega a final de mes , por lo tanto al no poderse aumentar los ingresos, se han de reducir los gastos, se pueden substituir muchos de esos gastos por autoabastecimiento directo o alternativo , hablar , alertar pero sin dramatismos.
      Saludos.
      PD . El tiempo da y quita razones

      Eliminar
    15. Permítanme algunas consideraciones aquí:

      1) Creo que han señalado casi todos un punto muy importante... odiamos a los inmigrantes menos "a los nuestros" (o a nosotros mismos), si nos cambiamos de país.

      :-)

      Esto es muy humano. Todos tendemos a pensar que somos "los buenos" y el resto "los malos".

      Hay que abrir un poco la cabeza con este tema. En el fondo TODOS somos "inmigrantes" (así sea por vía de nuestros recontra-tátara-abuelos que emigraron de Africa y ocuparon el resto del mundo).

      ===

      2) Aprendamos también a tomar lo mejor de cada quien!

      Es posible no compartir con Juliano su visión respecto a las armas o en temas políticos pero eso NO QUITA que su proactividad y camino recorrido en temas concretos y prácticos es VALIOSISIMO como antecedente para muchos.

      Sábato (escritor argentino) en alguno de sus libros (ya ni sé cuál, los leí hace mucho, son muy buenos) tenía un concepto que me marcó para siempre. El decía algo como esto:

      - Aún en el bando MAS INJUSTO en una guerra, las acciones de compañerismo y heroísmo de los hombres en las trincheras pueden ser apreciadas y aplaudidas.

      Así que, aún aquella persona que pueda estar más alejada de mi ideología o valores puede tener muchas cosas valiosas y dignas de aplauso y reconocimiento.

      ===

      3) Los procesos de inmigración, cuando son de envergadura SIEMPRE han causado un período de turbulencia hasta que, los "nuevos" terminan de asimilarse con "los viejos" o, entre todos, forman una cosa nueva.
      EE.UU. fue un país esclavista pero hoy, aún cuando los descendientes de aquellos esclavos no se hayan mixturado de un modo tan completo como el que podemos ver en Brasil (por poner un caso similar) ya son parte de la "personalidad" del país.
      EE.UU. no sería EE.UU. sin sus jugadores de básquet, atletas, músicos -y hasta empleados públicos- de esa raza.
      La "Michelle Obama" es tan buena "Primera Dama" -si no mejor- que cualquiera de las otras que ha habido.

      Pero, SIEMPRE en los primeros años de la inmigración, los problemas, choques y diferencias son grandes y duros. En América Latina -continente de INMIGRANTES por antonomasia al menos en muchos de sus países- eso es claro y comprendido.

      En Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, México (y otros) las corrientes migratorias de los S XIX y principios del XX se han integrado, mezclado y asimilado de un modo tal que resultaría imposible ya imaginarse a alguno de estos países de un modo diferente al que son.

      Y, en este Continente -y sin analizar sus méritos o deméritos ahora- el "gallego" Fidel Castro, el "turco" Menem, el "tano" Sanguinetti, el "chino" Fujimori (que es japonés y no chino), o el "indio" Evo Morales han sido (o son) Presidentes o Ministros o Maestros o Empresarios... o delincuentes. Estamos todos "mixturados" ya!

      Pero ese proceso NO ES PACIFICO. Toma su tiempo. Sólo las décadas, los hijos y la mixtura de los matrimonios va dando lugar a ese proceso.

      A todo se llega.

      ===

      4) Finalmente (y termino), no está de más advertir que, en las épocas por venir, posiblemente veamos GRAVES problemas migratorios.

      En la medida en que la crisis energética o climática afecte a enormes poblaciones, la posibilidad de migraciones masivas, irruptivas, no controladas será creciente y, sin duda, fuente de guerras y conflictos.

      En épocas de "hambre" las cosas cambian.

      Dios nos ayude e ilumine para ese momento.

      Eliminar
    16. JAJAJA marxistas del 1er mundo!!! Como argentino defiendo la postura de Juliano. Argentina está poblada de descendientes de italianos y españoles (como yo) por error. Lo que se buscó siempre fue que inmigrasen alemanes, norteamericanos (el anhelo del masón Sarmiento), en fin, mano de obra calificada y con capacitación técnica... pero el tiro le salió por la culata a esa generación de liberales anglófilos, dejaron ingresar cualquier cosa que zarpara de puertos europeos.
      Estimo que se puede hacer una analogía con esos mismos inmigrantes calificados, que son los norteamericanos que, legalmente, van a residir en las cercanías del Sr. Juliano... que pareciera que llegan tarde jaja.
      Cuba no es ejemplo de nada, a la Argentina le hicieron el famoso paga Dios y recibieron ayuda de todos lados, los preppers americanos tienen la voluntad de ser auto suficientes a conciencia.
      A mi por ejemplo como argentino no me importaría que vengan americanos preppers a estas pampas sinceramente, si es que son de la línea de ultraderecha antisionista, porque para miembros de la sinagoga de Satán invadiendo nuestra Patagonia tenemos de sobra.
      El simple DON'T TREAD ON ME intenta marcar los límites del Estado en su intento de pasar como una aplanadora por encima de los derechos del ciudadano, siglos de mentiras por parte del Estado central convenciendo a la masa de que ellos son buenos... y son unos reverendos parásitos. ¿Y todavía pretenden que haya expectativas positivas sobre el totalitarismo de Estado que pretenden algunos comunistas?
      Ojalá tuvieramos 5.000 Julianos en Argentina, en vez de los gauchos sojeros patéticos que tenemos, que solamente se pronuncian en contra de la suba de retenciones. Me da asco que se quieran levantar las banderas que mataron millones y millones en Rusia con Stalin, en China con Mao Tse Tung, y la lista es infinita, basta de su cháchara.
      La Utopía es un anhelo de todos, pero creo que sus caminos son un poco más entrincados que defender ideales que están tapados de polvo y tierra y tanta MUERTE trajeron.
      Reitero... es facil ser un marxista con Ipad del primer mundo, tendrían que darle una probada a la realidad.

      Eliminar
    17. Acaban de aprobar el matrimonio homosexual en Uruguay.

      Que no se entere Juliano que saca el AK47 a pasear.

      Eliminar
    18. Anónimo Mad Max apocalipsis11 de abril de 2013, 23:55

      Os dejo un fragmento del Blog Hacia el Colapso

      "El panorama que nos espera es de pesadilla. La Familia Real y el resto de la casta podrida, para nada se verán afectados por el hundimiento total de España que ya está en marcha.

      Aparte de ir de privado total, tienen sus fortunas a buen recaudo en paraísos fiscales.

      Se acaba de destapar la herencia del padre del Rey. Mucho " Majestad...¡ Viva España ! ", ...pero la pasta la tenía en Suiza, y Pilar, la hermana de JuanCar, lo primero que hizo con su parte de la herencia fue cambiarla a dólares y llevársela a los USA.

      Montoro oculta la lista Falciani española porque además de estar en ella la élite política y empresarial de España, también está alguna familia con la testa coronada.

      Ya lo dijimos más veces en Haciaelcolapso, y lo volvemos a repetir en esta recapitulación: el único sector que tiene futuro en España es todo aquello relacionado con la seguridad: policía, funcionario de prisiones, vigilante jurado, escolta,...etc. Y para los más " osados ", " soldado de fortuna ", de hecho hay varios españoles entre los " rebeldes " sirios. También están en Iraq."


      Eliminar
    19. Invito a los comentaristas de este blog que se consideren antifascistas sean liberales, socialistas, anarquistas, conservadores o apolíticos, a no contestar más a los comentarios de Juliano.
      No hay mayor desprecio que el que no hace aprecio.


      Eliminar
    20. AnonimodeArgentina12 de abril de 2013, 0:31

      Yo soy Argentino y no quiero inmigrantes anglosajones en mi país, si fuera uruguayo opinaría igual.

      ¿Y saben porque? Por las mismas razones que muchos europeos, esos inmigrantes no se integran en la sociedad.

      Los pocos alemanes que emigraron a la Argentina no se integraron facilmente, hasta algunos de ellos colaboraron activamente con los nazis en la segunda guerra mundial y se sentían mas alemanes que argentinos.

      Ya todos sabemos como son las actitudes y sentimientos de los anglosajones a los lugares donde se establecen, y yo no los quiero en mi país, lo único que harían es crear conflictos culturales con los nativos.

      Eliminar
    21. Creo que provocaciones como las de Juliano (y alguna que otra compañía) podrían tomarse en sentido colombiano. Es decir "¿Le provoca un tinto?".
      Creo que nos debe provocar -en positivo- una reflexión sobre las compañías inevitables que vamos a tener y las que deseamos para llegar seguros a un futuro que nos aguante.
      Si es incuestionable una brusca reducción de recursos energéticos, lo más grave no va a ser el trabajo que nos va a llevar satisfacer las necesidades más básica, sino defendernos de quienes nos quieran conducir por la fuerza o de quienes nos quieran quitar de en medio porque "sobramos".
      Yo no olvidaré la imagen en un parque de Sarajevo en la guerra reciente que ya nadie quiere recordar. La gente, el primer invierno, se jugaba la vida entre tiroteos, intentando talar los árboles para poder calentarse en sus casas. El segundo invierno la gente superviviente hacía trincheras para llegar hasta los tocones de los árboles talados el invierno anterior, para hacer leña a salvo de francotiradores y llevarlo a los escombros de sus hogares.
      En ambos inviernos lo peor no era la ausencia de recursos energéticos, sino las balas de la intolerancia.

      Eliminar
    22. "Esperar que el mundo te trate bien, porque eres bueno, es como esperar que el toro No te Clave los cuernos porque eres vegetariano."

      Entiendo cualquier punto de vista, pero el que no entienda que por el momento esto es lisa y llanamente "la ley del más fuerte" no se en que planeta vive. Por eso mismo, Juliano remarca siempre que hay que bregar por la AUTOSUFICIENCIA cuanto antes, sea en modo individual, colectivo o como sea, precisamente el consejo es no terminar como las personas que se jugaban la vida en los "tiroteos".

      Si algún forista serio aconseja poseer armas de fuego es por un mero sentido DEFENSIVO (que tampoco va a ser una solución completa a nada, porque el aparato estatal en todos lados es hasta el momento un actor que hace su voluntad, cual sea esta, sin importar las condiciones de los ciudadanos).

      Sucede que esos consejos se dan "EN SERIO" para las personas que ya van actuando de manera individual porque no tienen ganas de esperar el momento en que los zombies despierten o al menos comprendan un tanto de como viene la mano. Quizá para ese entonces muchos que hoy día son la INERCIA que mantiene vivo al sistema se encuentren en condiciones paupérrimas por la propia consecuencia de sus actos inconscientes. Casi como el cuento de la hormiga y la cigarra.

      Julio Fernández el que te va a querer conducir por la fuerza o quitar del medio porque sobrás es el Estado, no son los preppers. Se quiere juzgar a un movimiento de gente que pretende AISLARSE y SALIRSE del sistema por sus medios, es bastante particular esto. Las balas no las disparan los intolerantes, las disparan quienes responden a los parásitos, ladrones, etc. que quieren perpetrar su estilo de vida de lujo sin trabajar.

      Eliminar
    23. Si parece obligado tener armas para defenderse, es mucho más eficiente dedicarse a disparar más rápido y certero para defenderse y para obtener lo que se quiere sin necesidad de cultivar ni cuidar nada. Simplemente quitándoselo a quienes no se han enterado de la ley del mas fuerte.
      Como ese "atajo" es lo que intentará hacer la mayoría de nada valdrán las armas a quienes pretendan trabajar la tierra porque nunca estarán tan entrenados como los asesinos profesionales. Así que nada que hacer o quizás sea mejor pensar de otra manera e intentar convencer a la mayor cantidad de gente posible para evitar ese mar de sangre.

      Eliminar
    24. Entonces, hay que ver qué es lo que uno proyecta como más probable: La concientización de la humanidad, o la imposición de los "lores de la guerra" y una especie de mar de sangre.

      Yo quiero la primera opción, que hay algunos "brotes" que despiertan esperanza en que la misma se de, no lo niego, pero por el momento pareciera que la tendencia general sigue siendo la misma de siempre, de opresores codiciosos y oprimidos apáticos, que pueda ser que nos traslade hacia un futuro sombrío.

      Por eso mismo pareciera sinceramente que el camino se muestra difícil, y quizá alejarse de las urbes (y del sistema mientras sea posible) es una buena opción... el modo en que lo haga quién opte por esta alternativa lo verá cada cual personalmente.

      Vuelvo con la hormiga y la cigarra, quieren contrariar y desmerecer al previsor Juliano, cuando en verdad no se qué tan errado pueda estar...

      Cada uno puede tomar el camino que mejor le parezca, pero no por eso tiene que atacar al camino que tome el otro (mientras éste no se quiera meter en tus asuntos). En fin sería bueno que todo se desarrolle de la mejor manera, pero considero que no hay una visión ni forma única que optar respecto a estas cuestiones. Para los que quieren silenciar la campana de Juliano, se van a perder aportes valiosisimos... por mucho que deseen que la realidad sea de otra forma. A lo que hay que dedicarse es a enfrentar los problemas, del modo que cada persona mejor considere.

      Eliminar
  15. Hola a todos, interesantísimo post, estudiando Derecho tuve una asignatura que conceptualizaba los movimientos obreros o de masas trabajadoras. Por supuesto es un tema complejo, pero lo importante era que se dieran estos elementos para una organización "correcta" u "óptima":

    1) Experiencias comunes o compartidas por personas que no tienen por qué haberse conocido nunca,

    2) Discurso propio (y aquí es donde converge con el post). Es más difícil de lo que parece. Con el primer elemento podemos utilizar ejemplos en nuestras explicaciones, pero la creación de un discurso propio requiere mucha estructuración general.

    Por cierto, Antonio, me ha sido imposible enviarte un mail, creo que fallo al descifrar las iniciales de tu organización e instituto. Te dejo aquí la pregunta que quería hacerte aunque sea off topic total, y si quieres te dejo mi mail para poder contactar sin hacer pública tu cuenta: aeoros12@hotmail.com.

    Ahí va mi pregunta de profano total:

    Bueno, a lo que iba: entre otras cosas he estado mirando sistemas de energía “sostenibles?”, y uno de los que más me llamaron la atención fue el de las placas solares fotovoltaicas, ya que tenemos tantas horas de sol en este país podría ser una solución. Por tanto, sin tener ni idea de electricidad o química o ingeniería, tomé prestado un libro de la biblioteca sobre la energía fotovoltaica y he procurado informarme. Pero vi en tu blog que augurabas que esta fuente no es el futuro, sino que lo es la energía solar.

    Pues bien, mi pregunta/petición/ruego es: ¿podrías, por favor, decirme por qué la fotovoltaica no es futurible? ¿Es por lo costos de su fabricación, materiales escasos para la misma, poca duración de vida, obsolescencia programada? Y la solar, ¿cómo funciona? ¿Por qué debemos apostar por la solar? Porque una cosa es que no tenga formación pero al informarme de fuentes alternativas (que no sustitutivas, esa lección está aprendida ;) ) habría jurado que la fotovoltaica es una buena apuesta.

    Un saludo, Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, antes de que te conteste AMT con más criterio te adelanto mi opinión. La fotovoltaica tiene varios problemas:

      - La TRE (la energía total que produce un panel fotovoltaico comparado con la energía que cuesta fabricarlo, instalarlo, explotarlo, etc) no parece ser muy alta.
      - La dificultad de almacenar la electricidad (baterías?) para dar continuidad al suministro de noche. No está solucionado.
      - La presencia en los paneles más eficientes de metales raros que son muy escasos.
      - Finalmente, hay muchos procesos que no se pueden alimentar con electricidad, camiones, maquinaria pesada, metalúrgica, etc, sino sólo quemando petróleo.

      Todo lo anterior hace imposible conseguir el nivel de producción actual, sin una disminución exagerada de la demanda (consumo energético) no se puede producir tanta energía.

      Cuando hablas de "energía solar" frente a fotovoltaica te refieres a "energía solar de concentración" que es otro sistema diferente. Simplificando, pones muchos espejos cóncavos que reflejan el sol hacia un mismo punto (como hacíamos con una lupa y el sol de pequeños). Con ese calor calientas un fluído, y así consigues energía. No es fotovoltaico, no convierte la luz en electricidad directamente sino que produce calor (que luego usas como quieras).

      Todo lo anterior es hablando de soluciones energéticas generales que alimenten a una población grande, una ciudad, un país. Otra cosa es una pequeña instalación fotovoltaica personal/familiar para dar electricidad a una familia. Con consumos muy ajustados, dependiendo del clima, con algo de apoyo de otras fuentes (leña?) con buen aislamiento de la vivienda y con un tipo de vida de muy bajo consumo energético no sólo es posible sino que ya hay mucha gente haciéndolo.

      Que me corrijan los sabios si es preciso.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta, Sailor.

      En efecto me interesa para usar en pequeñas unidades familiares. Ya he leido lo suficiente como para saber que no se puede sustituir una fuente energética como es el petróleo por otra para mantener nuestro modo de vida actual, pero sí que me interesaba la fotovoltaica a nivel "casero", y aún así me generaba dudas.

      Dudas sobre todo debido a mi total desconocimiento de la energía que consumo a diario. Tengo que empezar a informarme, no creo que sea viable encender y enchufar simplemente porque nos de la gana y volveremos a ser dependientes de los elementos (por ejemplo, un día que no haya sol y se nos haya agotado la reserva de las baterías)

      Además, otro de los libros que tomé prestado en la biblioteca hablaba de la fotovoltaica a modo de negocio, así, a saco. Daban igual las posibilidades de aprovechar una energía proveniente del sol para transformar en electricidad, nada nada, lo que había escrito era que si Alemania copa el mercado, que si China compite con Alemania, que hay que invertir para obtener beneficio de las ventas de placas etc, etc, os suena, ¿verdad?

      En fin, que tengo que empezar a fijarme en cifras, en cantidades de gasto a diario, y no sé ni qué unidad tomar como referencia, ni lo que consumo ni nada, y tengo que tomar conciencia tb de eso.

      Muchas gracias y saludos, Carlos

      Eliminar
    3. Hola Carlos. Para funcionar de forma autónoma con fotovoltaica hay que:

      - Usar pocas bombillas y de bajo consumo.
      - Electrodomésticos (sobre todo nevera) muy eficientes.
      - Olvidarse de aparatos que consumen mucho (hornos eléctricos, calefacción, agua caliente sanitaria y en la lavadora) Normalmente todo lo que "calienta" consume demasiado.
      - Tener un generador de gasolina o diesel de apoyo, para épocas nubladas o para consumos altos puntuales.

      Esta es una propuesta de una empresa del ramo para una vivienda aislada en el Levante español:

      "El factor que más encarece este tipo de instalaciones es el nivel consumo de electricidad, por lo que es recomendable utilizar alternativas a los sistemas que más consumen. Cocina, calefacción, calentador de agua, etc. Para satisfacer estas necesidades, es recomendable utilizar otro tipo de combustible, como gas, gasoil o leña. Por esta razón no hemos incluido estos consumos.

      Los cálculos efectuados corresponden a una instalación para cubrir las siguientes necesidades:
      Televisión de 20" a 25” utilizada 4 horas al día
      Frigorífico dos puertas, utilizado 24 horas al día
      Ordenador (preferiblemente portátil), utilizado 2 horas al día.
      Lámparas de bajo consumo (max. 15W), para alumbrado de comedor, cocina, pasillos, baños, 4 habitaciones, y varios puntos de luz en el exterior.
      Varios pequeños electrodomésticos (extractor, cargador móvil, video, DVD, etc.) uso esporádico.
      Bomba de agua
      Se supone un uso normal de la vivienda para fin de semana en invierno y continuo en verano, el consumo estimado semanal ha sido de 4600 WH en invierno, y el doble en verano.
      Existe la posibilidad de ampliar la instalación en un futuro.

      - Autonomía
      Durante los días nublados o por la noche, la instalación debe de abastecerse a partir de las baterías. El dimensionado realizado en esta instalación permite el funcionamiento de la instalación durante 4 días a partir de las baterías. Esta autonomía, ha sido calculada suponiendo el consumo máximo estimado en el apartado anterior.
      Con estos 4 días, nos permitirá funcionar perfectamente durante la mayoría de los casos aunque, para garantizar una seguridad total, debe de disponer de un grupo generador, para casos extremos.
      En verano, es menos habitual varios días seguidos nublados, por lo que se obtiene un buen margen de seguridad.

      - Convertidor a 220V
      La instalación va equipada con un inversor de 2300 W sinusoidal, que convierte la tensión de las baterías de 24 V corriente continua, en tensión alterna de 220V, por lo que la instalación interior de la casa se efectuará a 220V, permitiendo el uso de elementos estándar, aunque de bajo consumo.
      Dispone de un regulador de carga, que permite cargar baterías desde un generador externo, e incluso el arranque de éste si así lo permite (generador con arranque eléctrico)."

      3 paneles fotovoltaicos de 165 Wp (miden 80 x 160 cm. aprox cada uno)
      1 Inversor 2300W
      1 Controlador de carga
      12 baterías de 2V
      Cableado y material auxiliar

      Todo lo anterior tiene un precio de unos 7000 euros (aprox)
      A esto hay que añadir el generador, de gasolina o gasoil.

      Esto es una instalación funcional pero para consumos ajustados y controlando. Si quieres consumir a lo bestia tendrías que duplicar o triplicar la instalación.

      También hay que valorar el desgaste de las baterías (que son caras). Los fabricantes dicen que aguantan 10 años pero la realidad es que con el tiempo van perdiendo capacidad de carga (igual que todas las baterías).

      Espero que esto te dé una idea y perdón por el offtopicazo por la parte que me toca.

      Eliminar
    4. Y para rematar, unas ideas más:

      Los paneles dan corriente continua a 12 o 24V. El inversor la convierte en alterna de 220V. Este proceso no es muy eficiente y se pierde bastante energía.

      Yo haría lo siguiente, si no complicara mucho la instalación:
      - Pondría dos circuitos independientes dentro de la casa, uno a enchufes normales a 220V y otro a 12V.
      - Toda la iluminación sería de LEDS a 12V.
      - Lo mismo para TV, PC, etc. toda la electrónica conectada a 12V.
      - Reservaría los 220V sólo para electrodomésticos (los hay de 12V pero son muy caros)
      - Hay que minimizar la instalación de 12V, los cables deben ser de mucha sección (muy gordos) y al precio que está el cobre sale caro.
      - Si es en una zona ventosa, pondría un aerogenerador de apoyo. Los hay de todos los tamaños y precios.
      - Generador: Si pones uno con arranque eléctrico, es sencillo hacer que el inversor dé una orden cuando las baterías estén bajas y que arranque (y se pare) él sólo. Si es de gasolina en vez de gasoil lo puedes hacer funcionar a base de gas butano (bombonas normales) perfectamente, y sale bastante más barato.
      - Y por supuesto olvídate de cualquier tipo de calefacción eléctrica, por pequeña que sea.

      Eliminar
    5. Wow, muchísimas gracias, Sailor, voy a guardarme en una hoja de word los datos que me has facilitado y empezaré a contrastarlos con un cálculo de mi consumo diario, para ir aprendiendo más, muchísimas gracias.

      Saludos, Carlos

      Eliminar
  16. El post de Gabriel me ha hecho pensar que el problema de la disminución de recursos tiene que tener mas calado. Pienso que, ante una información como la que leemos en este portal, la gente corriente interpreta y evoluciona en un sentido y el sistema interpreta y evoluciona en otro muy diferente.
    Como dice Gabriel, la gente busca la suficiencia alimentaria o energética. Ante un problema potencial todos sentimos que somos responsables de nuestras vidas, y mas si el problema es común.

    Sin embargo el sistema capitalista no interpreta ni evoluciona de la misma forma. Creo que no es posible que el sistema no estuviese al tanto de las cosecuencias del PeakOil ya en la crisis del petróleo de los 70. Creo que el sistema, tal vez de la mano de internet, se ha agarrado a la globalización capitalista como vía de supervivencia. Es posible que la globalización sea una reacción esencialmente capitalista frente a la escasez de recursos. Desde los años 80 con la ola de privatizaciones de empresas públicas en Europa lo que se ha estado haciendo es transferir el poder de los Estados a un poder capitalista de dimensiones internacionales.
    La consecuencia de la globalización es que ahora el capital, a nivel mundial, está controlado por una reducida élite. Evidentemente si los recursos son escasos la estabilidad del sistema necesita que sea un reducido y coordinado número de personas o de centros de decisión los que controlen los recursos.

    Por tanto la supervivencia del sistema y la de las personas pueden ser cosas muy diferentes.

    Mike.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me referia mas bien a organizarse para afrontar el colapso energetico, si planteamos el oil crash a un obrero no es para que luche por mejoras salariales o sociales como hasta ahora sino para un cambio de mentalidad hacia un modelo no consumista, comunitario y de decrecimiento, es a eso a lo que me referia cuando decia que no se habia hecho nunca.De todos modos estoy de acuerdo en lo que dices la la falta de ideologia de las clases populares,Gracias por tu respuesta, un saludo.

      Eliminar
    2. Perdon esta respuesta iva dirigida a Dario Ruarte.

      Eliminar
  17. Gracias por el blog Antonio, hace unos meses que lo sigo y hoy me he decidido a escribir. Gracias también a los que hacéis los comentarios, hay verdaderas joyas en forma de conceptos y metáforas que voy apuntando con un lápiz en mi libreta mientras susurro, "esto es muy bueno, muy bueno...".

    Me gustaría hablar sobre cientos de cosas, pero voy a concretar en una. Es obvio lo que se acerca, no sabemos exáctamente qué forma tomará, pero uno de los cambios que podemos suponer es la "recuperación" de la importancia de las comunidades pequeñas, municipios, barrios, etc. Vivo en una comarca de Catalunya con una gran tradición agrícola e industrial, aquí el BAU está por todas partes, aunque se aprecian mucho pequeños cambios si te tomas algún tiempo para observar. Concreto, sabemos sobre la "preparación" individual y grupal de los preppers, pero ¿como puede prepararse una pequeña-mediana población?, ¿podríamos crear herramientas locales para afrontar algunos escenarios?: planes de reparto y almacenamiento, soluciones prácticas para servicios básicos, estratégias sobre vertebración de comunidad post-impacto de algún tipo de calamidad, etc... vamos, tener un plan, si no podemos avisar o convencer (yo creo que no), al menos, que puedan partir de algo...

    saludos

    ResponderEliminar
  18. Hoy en el programa "Singulars" de TV3, Teresa Forcades i Vila(médico, teóloga y monja de la Orden de San Benet, conocida por sus posiciones feministas y sus manifestaciones críticas con las actuaciones de las multinacionales farmacéuticas) y Arcadi Oliveras (economista, reconocido activista de Justícia i Pau)han presentado un Manifiesto que más allà del título ('Manifest per a la convocatòria d'un procés constituent a Catalunya').
    Creo que tiene interés por los puntos planteados como proyecto de cambio social y de ruptura con el actual orden.
    Los puntos son:
    –Expropiación de la banca privada, defensa de una banca pública i ética, freno a la especulación financiera, fiscalidad justa, auditoria de la deuda y impago de la deuda no legítima.
    –Salarios y pensiones dignas, no a los despidos, reducción de la jornada laboral y reparto de todos los trabajos, incluso del trabajo doméstico y del cuidado en el hogar no remunerado.
    –Democracia participativa, reforma electoral, control de lo cargos electos, eliminación de los privilegios de los políticos y lucha decidida contra la corrupción.
    –Vivienda digna para todos, moratoria de los desalojos y dación en pago retroactiva.
    –No a les privatizaciones, reversión de todos los recortes y potenciación del sector público bajo control social.
    –Derecho al propio cuerpo y no a la violencia de género.
    –Reconversión ecológica de la economia, expropiación y socialitzación de les empresas energéticas y soberanía alimentaria.
    –Derecho de la ciudadanía para todos, no a la xenofobía y derogación de la legislación de extranjería.
    –Medios de comunicación públicos bajo control democrático, programación y red libre y desmercantilización de la cultura.
    –Solidaridad internacional, no a la guerra, y por una Cataluña sin ejercito y fuera de la OTAN.

    Si desean firmar-lo: http://www.procesconstituent.cat/

    Si desean ver el programa (en catalán): http://www.tv3.cat/singulars (seguramente mañana estará en Youtube y en poco tiempo subtitulado)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora acabo de ver el programa y en relación al punto relativo a la "Reconversión ecológica de la economía, expropiación y socialización de les empresas energéticas y soberanía alimentaria." los promotores de la iniciativa señalan que se han puesto en contacto con personas de Catalunya conocedoras del problema energético. ¿Será uno de ellos el promotor de este blog? :)

      Eliminar
  19. Texto completo del Manifiesto en:
    http://www.procesconstituent.cat/?page_id=2

    ResponderEliminar
  20. Gabriel, me ha encantado tu artículo :)
    Yo también pensaba que había que gritar, para que la gente se diera cuenta y el autobús no se despeñara por el barranco, pero... Tienes razón.

    Basta con que se entere bien el conductor para evitar el accidente.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  21. AMT:

    He realizado una serie de preguntas en correspondencia con la manifestada preocupación que desde hace algunos post se señala respecto a la comunicación que a través de la web se puede hacer en el sentido de la necesidad de adaptar (seleccionar target, simplificar, etc) este complejo tema.

    Solicito de nuevo tu, como siempre sincera, opinión al respecto. Insisto en este tema en correspondencia con las preocupaciones manifiestas de encontrar formas de llevar a más personas el mensaje del cenit de los recursos y el impacto sobre nuestra sociedad desde una perspectiva personal; bueno, si esto es realmente una preocupación.

    Recuerdo las preguntas:
    1. Pensando que se siguen usando la web como herramienta de comunicación, a que grupo de personas creen que se les podría comunicar el tema sin que lleguen a rechazarlo pero que no sean pickoiler?

    1. Cual seria la idea a comunicar a través de Internet, que en 140 caracteres sintetice lo que se quiere comunicar del pick-everything a esas personas

    2. Cuales serian (no mas de 3) las principales características que reforzarían esa idea. Conjuntamente se deberían enunciar en una frase.

    3. Que lineas de contenido (no más de 4) se manejarían y como se presentarían?

    PD. me disculpo por la ortografía en mensajes previos, escribo muchas veces desde un movil.

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  22. Hola Antonio. Celebro siempre tu maravillosa disposición para encontrar caminos que puedan constituirse en alternativas más o menos articulables. Y la de aquellos colaboradores que se empeñan en presentar ideas y sendas, a lo mejor solo transitables en su corazón, que representan deseos genuinos de solución. Así como a quienes relatan sus experiencias sobre la base de la colaboración y la solidaridad; que están ganados por la preocupación sincera no solo por sí mismos; también por sus congéneres.

    Pero hay otros que escriben en tu blog y que destilan un odio sempiterno; un hálito pestilente, al que acompañan con sones militares y clamor por la sangre “enemiga”. Su objetivo es propender a la terapia del crimen. Son propagandistas encubiertos de la maldad reconcentrada. Y se presentan siempre con el fenómeno debidamente “documentado” y la cita “certera”. Son los “salvadores de la patria” de toda lo vida. ¿Te suena la consigna? ¡No aman a nadie, porque seguramente nadie les ha amado nunca!

    ********************

    Respecto al tema de fondo, y aunque ya he escrito algunas modestas lineas en otra oportunidad sobre estos mismos asuntos, no puedo dejar de mencionar lo siguiente: la desaparición del estado-nación, como ámbito articulador de políticas de desarrollo sobre la base de importantes niveles de autonomía en la toma de decisiones, esta virtualmente extinguido. La globalización, causa y, a su vez, efecto del acontecimiento mencionado, supone un nivel de interdependencia, fruto de la internacionalización del capital, que convierte prácticamente en imposible, en última instancia, cualquier alternativa que suponga otra política que no constituya, en los hechos, la subordinación absoluta al omnímodo poder del “mercado”. Salvo, claro está, que la sociedad en cuestión esté dispuesta a diseñar un modelo radicalmente diferente y con unos niveles de consenso jamás vistos.

    Demás está decir, que la apoyatura de semejante proyecto, no solo debería encontrarse en un altísimo grado de conciencia de la sociedad en su conjunto; también resultaría indispensable que el país en cuestión (al margen del consenso sobre el nuevo diseño social, reitero), contase con una serie de recursos propios, diversificados y numerosos, en la medida en que la vida de las sociedades modernas, aún sobre la base de un programa fundado en el decrecimiento, así lo impone.

    Como se ve, no resulta sencillo imaginar, al menos para mi, de qué manera debería enfrentarse el futuro próximo. Yo creo que esto lo saben o intuyen, muchas más personas de las que podemos llegar a concebir.

    Sé que lo que he escrito es polémico; pero lo considero un dato de la realidad incontestable, al que se debe dar respuesta.

    Un saludo, Sergio.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día
      Tengo algunas preguntas para tratar de ayudar a pensar el futuro próximo tal como lo plantea Sergio.
      ¿Seguirá la globalización con la energia cada vez más escasa?
      Aplicando el concepto de capacidad de carga de la ecologia ¿que pasaría si cada país o región exportara poco y sólo para conseguir los recursos que no tiene?
      ¿Lo escaso de los recursos ayudará al consenso necesario ó provocará violencia social?
      Saludos
      Eduardo

      Eliminar

La sección de comentarios de este blog ha sido clausurada por ser imposible su gestión. Disculpen las molestias. Pueden seguir comentando en el Foro OilCrash: http://forocrashoil.blogspot.com.ar/

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.