jueves, 7 de noviembre de 2013

La Caída del Gigante (III)

Controlar el crudo.

Como ya comentamos en anteriores posts, el control del crudo por parte de los norteamericanos es una cuestión de estado en la que se juegan  su hegemonía económica y militar.


La pérdida de control del crudo supondría una debacle financiera de tal calibre que vería  mermada su capacidad para financiar entre otras cosas al mayor ejército del planeta.


Por tanto, los problemas presupuestarios derivados causarían tal decadencia en el ejército norteamericano, que se vería incapaz de hacer frente a los compromisos adoptados, especialmente aquellos por los que debería defender los yacimientos de crudo. 


La causa inmediata del incumplimiento de contrato por parte de los Estados Unidos con los países exportadores de crudo, libraría a los segundos de su compromiso para comerciar en dólares. En este contexto, un mercado monetario sobrecargado de moneda americana se desharía de su stock prescindible de dólares provocando la incontrolable inflación (hiperinflación) del dólar.


Una moneda devaluada que además debería acceder en igualdad de condiciones con la competencia al mercado del crudo, provocaría la caída en barrena del sistema del petrodólar.


Así pues el control del petróleo por parte de los americanos es esencial, y se centra tanto en los países exportadores como en los países que conforman nudos de comunicación por donde circula el aceite.


En la guerra de intereses que involucra el control del crudo confluyen tanto el gobierno Americano (interesado en su control), como el resto de grandes consumidores de petróleo (los máximos interesados en romper el monopolio).


El estudio sobre el control militar del crudo comporta en consecuencia el análisis de los potenciales exportadores, los nudos donde se transporta la mayor parte del petróleo y los intereses de los grandes consumidores del planeta.


Los protagonistas

Países con más petróleo en el subsuelo.





 

 

 

 

 

 

 Principales consumidores de petróleo son:




Países que pueden ser puntos estratégicos para la conducción del crudo:


1.  País colindante a un país con reservas de petróleo y a un consumidor importante. Afganistán (China-Irán)

2.  País que puede ofrecer una entrada al mar donde suministrar aceite a los grandes petroleros. Siria (Iraq-Mediterráneo)

3.   Estrecho o canal donde circula gran cantidad de petroleros.


Algo de geoestrategia

El estudio geoestratégico del petróleo requiere analizar el control ejercido por los EEUU sobre las fuentes y los ductos, así como su potencial relación con el resto de consumidores, especialmente China e India.

Países productores de petróleo.

En el siguiente cuadro mostraremos la presión político-militar ejercida por USA sobre los exportadores de crudo.

Control sobre los exportadores:


 

Fuente
Conflictos bélicos
Intervención USA.
Iraq
Guerra del Golfo/Guerra de Irak
USA e Iraq fueron los máximos protagonistas de ambas contiendas. Actualmente USA tiene instaladas 12 Bases http://militarybases.com/overseas/iraq/
Irán
Tras el intento de nacionalización del petróleo por parte de Mosaddeq, los Estados Unidos y Gran Bretaña, por medio de la CIA y el MI6, financiaron un golpe de estado que estableció una dictadura monárquica encabezada por el Sha Mohamma Reza Pahlavi.
Hoy los Estados Unidos acusan a Irán de investigar para conseguir la bomba atómica rompiendo el pacto de no proliferación nuclear.
Irán niega ese extremo y no existen pruebas concluyentes a favor o en contra de este hecho.
Venezuela
El 11 de abril de 2002 se produce el golpe de estado fallido en que se intentara deponer a Hugo Chávez. Tras este golpe de estado el presidente venezolano aseguró estaban los intereses USA y de España. Miguel Ángel Moratinos acusó al gobierno de Aznar de estar involucrado en el golpe de estado.
El 20 de julio del 2013 Maduro afirmó finalizar su relaciones con los Estados Unidos. Con todo Venezuela nunca dejó de pagar la deuda contraída con los norteamericanos y sigue siendo uno de los máximos exportadores de crudo a los Estados Unidos al que le exporta cada día prácticamente 1mb/d.
Arabia Saudí.

Las relaciones entre USA y Arabia Saudí marcan toda la política del petróleo mundial. Fueron los creadores del petrodólar y aliados contra el avance del comunismo en oriente medio durante las décadas de los 70 y 80. Su relación se vio enturbiada tras los atentados del 11-S y hay informes sobre la posibilidad de que compraron ojivas nucleares a Pakistán.
http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Cyclone





Bases americanas para controlar las fuentes de crudo:



Oriente medio es un ejemplo del poderío de los Estados Unidos y su ansia por controlar el petróleo. Los países en rojo son estados con bases del ejército americano. Los países en color marrón oscuro son estados que cuentan con tropas americanas.
Como se puede observar únicamente Irán, Siria y Jordania mantienen su independencia frente al gigante americano. Países como Afganistán o Iraq cayeron tras cruentas guerras y actualmente son víctimas de una rápida desintegración de sus propios estados.

Control de los flujos:

El control del petróleo no consiste únicamente en dominar militarmente o cooperar con los países que tienen importantes reservas de crudo. Ante la presión que están ejerciendo las economías emergentes, la indisciplina de diferentes estados respecto al petrodólar, y las numerosas guerras que diezman las arcas norteamericanas, el control de los corredores energéticos se torna una cuestión prioritaria para la política americana.




Corredores energéticos.

Presentaré algunas tentativas efectuadas para escapar al control americano, y las medidas tomadas por USA para mantener el control del aceite.


Los Ductos:

El siguiente estudio mostrará en rojo las negociaciones para instalar oleoductos y gasoductos que se realizaron para exportar combustibles fósiles sorteando el control norteamericano.

Posteriormente se analizará la intervención norteamericana,

Finalmente se estudiará la situación actual.


Irán Afganistán China:

El banco Industrial y Comercial de China acordó financiar un gasoducto Irán-Pakistán.


Los Estados Unidos se opusieron al mismo y alegaron las sanciones dirigidas contra Irán por su enconada búsqueda de la bomba nuclear.  


Intervención americana:



Los norteamericanos amenazaron al banco asiático con excluirlo de la economía estadounidense. Por tanto el mayor Banco de China se retiró del acuerdo en que se comprometía a financiar el gasoducto entre Irán y Pakistán con 1.6 mil millones de $.






http://articles.latimes.com/images/pixel.gif

Alternativas al monopolio americano:


Finalmente, y a pesar de la oposición de los EE.UU, actualmente se estudia la posibilidad de extender un futuro corredor a China, como parte de un corredor económico-energético planificado.

Funcionarios chinos y pakistaníes discutieron el tendido del gasoducto desde Gwadar hasta el oeste de China, en una reunión celebrada el 26 de agosto.






Irán, Iraq, Syria. Friendship pipeline:

Alternativas al monopolio americano:

El gobierno de Qatar  propuso a Al Assad la ejecución de un gasoducto que cruzaría Arabia Saudita, Jordania, Siria y Turquía, para abastecer los mercados europeos, sin pasar por Rusia.

Al-Assad, presidente de Siria, se negó alegando que priorizaría los intereses de su aliado Ruso (recordemos          que Rusia tiene bases en Siria, y es además el máximo suministrador de gas a Europa). 


Sin embargo, Al-Assad sí fue capaz de firmar un plan  para construir un gasoducto, “friendship pipeline”, de 10 mil millones de dólares $ entre Siria, Irak e Irán, permitiendo que Irán pudiese potencialmente suministrar gas a Europa.





El gasoducto, y sobre todo la alianza entre Irán Irak y Siria supondría una bofetada tanto a los planes de Qatar, como a los norteamericanos, que perderían el control de una importante línea de control energético y le daría oxígeno a un estado hostil como es Irán.


Más intereses occidentales confluyen en Siria, pues si Siria y Líbano se convirtieran en clientes de Washington, se reactivaría el  cerrado oleoducto transarábigo (Tapline) junto con otras rutas alternativas que irían desde la Península Arábiga a las costas del Mar Mediterráneo. Los esfuerzos para invadir Líbano y Siria por el gobierno americano serían no sólo aislar el Irán antes de cualquier confrontación directa con Teherán, si no también mantener rutas alternativas al crudo y gas de oriente medio. 


Intervención americana:


Los levantamientos en Siria del 2011 fueron provocados por la confluencia de: escasez energética, sequía y el hambre que causó la subida del precio del grano.


Pero hay que tener en cuenta que tanto americanos como británicos deseaban el colapso del estado Sirio desde mucho antes; sea por su situación geoestratégica, por su alianza con los soviéticos, por su enemistad con los saudís, norteamericanos, israelís, o por su pacto por el gas iraní.


Y es que para complicar más la difícil ecuación siria, el gasoducto que partiría de Irán, pasaría por Irak y atravesaría Siria podría estar asegurado militarmente por los rusos, que mantienen hoy en día una base en Tartús (única base rusa en el Mediterráneo). 




Ya en mayo del 2007 una fuga informativa reveló que Bush había autorizado operaciones de la CIA en contra de Irán, y por ende en contra de Siria por considerarla aliada del estado persa.  



Según el ex ministro de exteriores francés Ronald Dumas, Gran Bretaña ya había planeado acciones encubiertas en Siria en el año 2009







Collar de perlas. (String of pearls):

The String of Pearls es un término que hace referencia al conjunto de instalaciones militares, comerciales y de relaciones que mantienen los chinos y que se extiende desde la parte continental de China hasta Sudán. Las líneas pasan por varias de los principales cuellos de botella de las rutas marítimas petrolíferas, y además ofrecen una alternativa al monopolio americano sobre las rutas del petróleo.

Los estrechos más conflictivos y que acumulan mayor parte del crudo que se transporta mediante petroleros son el Estrecho de Ormuz, el de Malacca o el de Bab el Mandab, y como podemos ver  posteriormente, los americanos tiene bases en cada uno de estos puntos. El cinturón de perlas equivaldría a garantizarse el suministro del crudo por parte del gigante asiático.

Además de las vías marítimas, también supone pactos con muchos estados de vital importancia geoestratégica, como Pakistán, Sri Lanka, Bangladesh, Maldivas o Somalia.






Alternativas al monopolio americano:

La economía China experimenta a pesar de la crisis un crecimiento económico sorprendente y muy dependiente de fuentes de energía importadas. Por este motivo las líneas de comunicación marítimas que unen la parte continental de China con los puertos de Oriente Medio y costas de África se ha convertido en una cuestión de seguridad energética de primer orden para el país asiático.


La necesidad de saltarse el dominio ejercido por los americanos, y así garantizar su acceso al petróleo se debe a que China necesita mantener un crecimiento económico que ronda el 7%, y es además el segundo mayor consumidor de petróleo a nivel mundial. 


El petróleo importado de los Estados del Golfo y África comprende el 70% del total de las importaciones petroleras de China. Con el fin de satisfacer la demanda futura, China ha firmado una serie de contratos a largo plazo para desarrollar campos de petróleo iranís, construir oleoductos, refinarías y puertos tanto en Sudán como en Pakistán. Las primeras piezas claves del cinturón de perlas son los puertos de Gwadar y Chabahar, al sur de Pakistán e Irán respectivamente.










Intervención americana:

Como se observa en los mapas, el eslabón más débil del cinturón de perlas son los puertos de Gwadar y el de Chabahar, alternativas al estrecho de Ormuz para importar tanto los recursos minerales del sur de Pakistán como el petróleo de Oriente Medio (especialmente de Irán). 


El collar de perlas nace en el sur de Pakistán e Irán, y por tanto carecería de sentido sin el correcto funcionamiento de los puertos de Gwadar y Chabahar


Los puertos de Gwadar y Chabahra están en zona beloche, y en parte los americanos serían los máximos beneficiarios si un conflicto bélico provocase de un modo u otro el colapso del transporte energético por esta zona. 


La lógica del crudo se impuso, y británicos y americanos sorprendieron a los pakistanís en la 23ª reunión ordinaria de debate general del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra el pasado 7 de junio: ambas naciones apoyaron al líder nacionalista Mehran Marri, representante beloche en las Naciones Unidas, afirmando que Pakistán estaba cometiendo abusos contra los derechos humanos en Balochistán (¿Belochistán la nueva Siria?).


Además ya hay quien vincula a los servicios de inteligencia americanos, CIA, y británicos, MI-5, con el grupo terrorista islámico BelocheJundallah”, que atenta contra el gobierno de Irán.












Estrechos:




Según el departamento de Energía del Gobierno de los Estados Unidos aproximadamente la mitad del crudo que se produce se distribuye por vías marítimas a través de grandes petroleros.

Como podemos observar en el mapa, la exportación marítima del crudo confluye por una serie de estrechos, puntos críticos, que de un modo u otro han intentado dominar los americanos.



Estrecho de Ormuz:


El eje central del petróleo es el Estrecho de Ormuz. Este canal discurre entre Omán e Irán y conecta el golfo Pérsico con el golfo de Omán y el mar Arábigo. Por el discurren a diario unos 15,5 millones de barriles de crudo diarios. Para hacerse una idea, este volumen es equivalente a todo el consumo de Europa Occidental y supone aproximadamente el 18% del suministro mundial de petróleo.


Las bases americanas controlan toda la parte este de Arabia Saudita, Irak y el estrecho de Ormuz gracias especialmente a las Bases Americana de Al Musn’ah, Seeb INt. Airpor y muy especialmente la de Al Dhafra situada a unas 20 millas al sur de Abu Dhabi, y a un paso del estrecho.

El mayor temor al que se enfrentan los Estados Unidos es que ante un posible conflicto bélico contra los iranís, estos bloqueen el estrecho bombardeando buques mercantes o petroleros (hay estudios que elucubran que ante este hecho el petróleo podría elevar su precio a los 300 $ el barril, recordemos que la crisis comenzó el 2008 cuando el barril alcanzó los 147 % barril).

Los americanos han estudiado la creación de oleoductos alternativos para evitar el estrecho de Ormuz, y así gozar de un cierto grado de libertad en caso de invadir Irán (de paso descongestionarían el estrecho y diversificarían riesgos).

Pero sus esfuerzos resultan infructuosos, pues los mayores yacimientos saudís se sitúan en el radio de acción de los misiles iranís. Además, a corto plazo, la capacidad de los oleoductos instalados no tendría la capacidad suficiente para paliar la escasez de crudo que supondría el colapso del tráfico portuario del estrecho de Ormuz.



Estrecho de Malacca:

El segundo punto caliente en el suministro de crudo es el Estrecho de Malacca, entre Indonesia, Malasia y Singapur. Une el océano Índico con el Mar de la China Meridional y es la ruta más corta entre los exportadores de crudo del golfo Pérsico y las voraces economías asiáticas. El volumen de tránsito es de unos 13,6 millones de barriles al día.



Changi Naval Base, CNB es la última instalación naval de la República de Singapur. Con capacidad para portaviones se utiliza a menudo tanto por buques de la “Royal Navy” como por la marina de los Estados Unidos. Los americanos pueden utilizar las instalaciones de la CNB desde el memorando de entendimiento firmado el 10 de noviembre de 1990.


En este contexto China se ve expuesta a una importante vulnerabilidad energética, pues cuenta con pocas alternativas al estrecho de Malaca. Un conflicto bélico o un desastre natural,  como un tsunami, podrían tener fatales repercusiones en el abastecimiento de crudo y en la economía asiática.


Las alternativas pasan en un principio por “El Istmo de Kra”, propuesta presentada por el gobierno de Tailandia, y que comunicaría el Mar Andaman y el Golfo de Tailandia por un oleoducto, una red de ferrocarriles o un canal (este último punto fue rechazado por el gobierno Chino).

La otra opción viable es comunicar Birmania con China mediante un oleoducto. En ese caso Birmania desempeñaría para China un elemento esencial como suministrador de gas y petróleo.










Bab el-Mandab

El tercer lugar estratégico es el Estrecho de Bab el-Mandab, entre el Cuerno de África y Oriente Próximo, que une el Mediterráneo con el Índico y por el que circulan unos 3,2 millones de barriles diarios, aproximadamente el doble del consumo de España. Bab el-Mandab es el paso previo para muchos de los cargueros que luego cruzan el Canal de Suez. Los Estados Unidos cuentan con la base de Camp Lemonnier, en Djibouti.


La competencia a los norteamericanos vuelve a surgir por parte de los chinos, que se han mostrado especialmente interesados en el crudo de Sudán, y que debe pasar obligatoriamente por el estrecho de Bab el-Mandab


Y es que China es la mayor inversionista en Sudán. La China “National Petroleum Corporation” posee una participación del 40% en el Gran Nile Petroleum Operating company, que construiría 1500 kilómetros de tuberías y numerosas infraestructuras (entre ellas refinerías y fuertes inversiones en Port Sudán). 


Aunque en realidad su mayor problema no es el estrecho de Bab el-Mandab, más bien el verdadero problema es el conflicto que mantienen Sudán del Norte y Sudán del sur, en un contexto en que el Sur tiene el petróleo, y el norte la salida estratégica al mar por Port Sudán.






Conclusiones

El control del crudo supone para los americanos un gasto creciente, un beneficio cada vez más exiguo, y una competencia cada vez más fiera por parte del resto de los grandes consumidores energéticos (podríamos afirmar que la TRE del dominio militar americano mengua de modo alarmante, como dijera nuestro querido Jan Palermo).

Las necesidades crecientes del gigante americano, inmerso en una crisis como la actual, se complementan con el aumento de una deuda soberana que paradójicamente apuntala China.


 

 

La burbuja monetaria, fundamentada en la necesidad de dólares para acceder al petróleo (60% de moneda mundial), el ejército más caro de la historia, (debe garantizar el cumplimiento de sus tratados y el control de las materias primas, 46% del gasto de armamento mundial), y el subsiguiente aumento de la deuda (45% de la deuda soberana del globo), convierten a la economía americana en una auténtica bomba de relojería que más pronto que tarde va a estallar.

Y es que en el fondo la decreciente extracción de crudo subyace tras la desestabilización del sistema del petrodólar, y su próximo colapso. La consecuencia más inmediata será el impago de la deuda por parte del gigante americano, la muerte del petrodólar y el efecto en cadena sobre el resto de economías. 

El desplome de la economía estadounidense  no es más que otro paso en la desintegración del sistema económico actual. Ser conscientes de la inevitable muerte del neoliberalismo, del actual colapso financiero, así como del fin del crecimiento, es el único modo de adaptar la sociedad hacia un futuro incierto que se nos hace cada día más próximo.

Vicente Ortega Bataller

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

La sección de comentarios de este blog ha sido clausurada por ser imposible su gestión. Disculpen las molestias. Pueden seguir comentando en el Foro OilCrash: http://forocrashoil.blogspot.com.ar/

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.