lunes, 19 de mayo de 2014

Propuestas de política europea para afrontar el Cénit del Petróleo (Peak Oil)

Queridos lectores,

Los compañeros de Véspera de Nada me han pasado la última versión de su documento de propuestas al Parlamento Europeo que se tiene elegir el próximo fin de semana. Dada la importancia del documento, creo que merece la pena difundirlo en este blog.

Salu2,
AMT



Propuestas de política europea para afrontar
el Cénit
del Petróleo (Peak Oil)
dirigidas a todas las formaciones políticas
que se presentan a las elecciones del 25/05/2014 al Parlamento Europeo

(Versión 1.1.2 de 07/05/2014, traducción al castellano)


Leave oil before oil leaves us.”
  • Fatih Birol, economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE)

[...] one thing is certain, one day we are going to run out of oil, and to prepare for that day we may be running out of time.”
Andris Piebalgs, comisario de Energía de la UE (2004-2009)

Introdución

Presentamos este documento como base de referencia para aquellas candidaturas a las elecciones europeas de 2014 que quieran ofrecer al electorado un programa realista y responsable que tenga en cuenta la situación a la que nos expone el Peak Oil.

El documento fue preparado con aportaciones de las siguientes personas y colectivos:
  • José Ramom Flores, Miguel Anxo Abraira y Manuel Casal, de la Asociación Véspera de Nada por unha Galiza sen petróleo (Galicia).
  • Antonio Turiel, del Oil Crash Observatory (Cataluña).

Hacemos notar que la premura con que tuvieron que ser reunidas estas propuestas y las peculiares características del proceso legislativo y ejecutivo de la Unión Europea, hicieron que no pudiesen ser medidas muy detalladas ni con un encaje fácil todas ellas dentro de las posibilidades de acción de los parlamentarios y parlamentarias europeas que resulten elegidos en esta cita electoral.

De todos modos no quisimos dejar pasar la ocasión de hacer estas propuestas, aunque fuesen incompletas, pues somos conscientes de que muy probablemente el Parlamento Europeo que emane de estas elecciones tendrá que enfrentarse durante los próximos 5 años a consecuencias del decrecimiento energético que serán ya de un alcance y gravedad imposibles de ignorar (vid. p.ej. los últimos informes recopilados en http://www.vesperadenada.org/category/informes/ como referencia de las fechas y consecuencias previstas). Por tanto consideramos necesario hacer públicas estas propuestas y requirir de los diferentes partidos y coaliciones que las incorporen a sus programas electorales y a su acción política en Europa en caso de obtener representación en el Parlamento de la UE.

Finalmente aconsejamos que las medidas aquí descritas sean complementadas con otras que ya fueron enumeradas en un documento anterior con el título de «Propostas de política a nivel galego para afrontarmos o Teito do petróleo (Peak Oil) dirixidas a todas as formacións políticas que se presentaren ás eleccións do 21/10/2012 ao Parlamento de Galiza» y disponible en http://www.vesperadenada.org/2012/09/14/programa-de-goberno-para-galiza-afrontar-o-teito-do-petroleo-propostas-de-vespera-de-nada/ y que, pese a referirse a un ámbito mucho más local, fueron definidas y clasificadas de una manera más exhaustiva.

Medidas propuestas

  • Estudiar el problema del Peak Oil y crear estruturas especiales para abordarlo:
  • Promover que en el Parlamento Europeo se hagan estudios realistas sobre la seguridad energética europea, donde se tengan en cuenta no sólo las fuentes de los hidrocarburos que alimentan a nuestras sociedades, sino también el flujo neto de los mismos que podemos esperar a corto y medio plazo. Estos estudios podrán partir de otros ya realizados por analistas de prestigio, como p.ej. el realizado por Benoît Thevard encargado por el europarlamentario Yves Cochet.
  • Crear una Agencia Europea para la Transición Energética Pospetróleo y para la Resiliencia, que coordine la puesta en marcha de todas las medidas aquí demandadas y estudie otras que se estén poniendo en práctica en otros lugares y niveles de la administración (gobiernos municipales y regionales, otros Estados, etc.). Dotación económica priotaria de este nuevo organismo.
  • Creación de un Comité Permanente en el Parlamento Europeo con representantes de todos los grupos políticos, para estudiar esta cuestión y realizar un seguimiento de las políticas europeas en el contexto del Descenso Energético, al estilo de los existentes en los parlamentos de algunos países miembros como el Reino Unido. Coordinación de ese Comité con el Defensor del Pueblo Europeo en la medida en que la inadecuación de las normas e instituciones europeas al contexto de fin de la Era do Petróleo puedan suponer una amenaza para los derechos de los ciudadanos y ciudadanas europeas.
  • Reconocer oficialmente y divulgar el problema del Peak Oil:
  • Declaración del Parlamento Europeo reconociendo la existencia y la gravedad del Peak Oil, la imposibilidad de continuar con el crecimiento perpetuo en un planeta finito, y la amenaza que esta situación supone para la continuidad de la civilización industrial. La declaración instaría también a los Estados miembros a realizar declaraciones análogas dirigidas a sus ciudadanos.
  • Difundir el problema del Peak Oil entre los Estados miembros para estimular la puesta en marcha de medidas estratégicas en los ámbitos más próximos a los ciudadanos así como la elaboración de Planes de Contingencia Energética para hacer frente a previsibles desabastecimientos de combustible y de materias de primera necesidad, en colaboración con la Agencia Internacional de la Energía.
  • Políticas que asuman el fin del crecimiento económico:
  • Hacer un análisis riguroso sobre los límites del crecimento y la incompatibilidad del actual sistema financiero, monetario y económico a la vista de esos límites, derivados fundamentalmente de la escasez de recursos naturales y el sobrecoste de las externalidades ambientales1. Estudiar las repercusiones actuales y futuras para el euro.
  • Tener en cuenta el escenario de fin del crecimiento económico y descenso energético irreversible derivados del Peak Oil a la hora de definir y aprobar los Presupuestos de la UE, que entre otros aspectos consideren una disminución de los ingresos y dediquen partidas importantes a promover y financiar la adaptación de toda la sociedad europea a un nuevo mundo de petróleo escaso y caro.
  • Poner en marcha mecanismos de transición para que la UE se adapte a un mundo en decrecimiento forzoso, tomando medidas que favorezcan la resiliencia y eviten cargas financieras inasumibles en ese contexto de fin del crecimiento económico.
  • Políticas para la Resiliencia:
  • Apoyar políticas encaminadas a una mayor resilencia de los territorios europeos, dando protección a la iniciativas locales que procuren incrementar la resilencia en cada territorio (país, región o comarca).
  • Elaborar con la máxima urgencia Planes de Actuación para mitigar los efectos del Peak Oil sobre la población de la UE y divulgación de los mismos entre la población con el objetivo de que se tomen medidas no sólo a nivel de las administraciones públicas sino también a nivel individual.
  • Declaración del Parlamento Europeo rechazando la explotación de hidrocarburos mediante las técnicas conocidas como fracking, por su escasa o nula rentabilidad energética y económica comparada con sus elevados riesgos ambientales y sociales, apoyada por los informes científicos disponibles y por la experiencia en otros países donde ya se llevan utilizando suficiente tiempo como para analizar estos aspectos en la práctica, así como por la destrucción que implica del medio natural, fuente de recursos renovables imprescindibles para las necesidades básicas de las poblaciones locales: agua, suelos, biodiversidad, biomasa...
  • Poner en marcha planes para la divulgación del problema del Peak Oil y el choque contra los límites del planeta en todos los niveles educativos de la UE.
  • Rechazar el Acuerdo Transatlántico con los EEUU.
  • Poner en marcha medidas para la protección de las abejas y otros insectos polinizadores como impulso vital para los ecosistemas y para la producción de alimentos en la UE. Prohibición inmediata en toda la UE de los agroquímicos que se demuestren negativos para las poblaciones de estos insectos o sobre los que existan fundadas sospechas.
  • Prohibir la obsolescencia programada y favorecer la duración y reparación de todo tipo de productos industriales.
  • Prohibir el empleo de variedades transgénicas en toda la UE. Medidas para la defensa de la libre circulación de semillas tradicionales no certificadas.
  • Declaración del agua como bien de libre acceso y medidas en contra de su privatización.
  • Medidas a favor de la soberanía alimentaria de los diversos países miembros de la UE basada en la producción agroecológica. Fomento de la conversión de las explotaciones agrícolas y ganaderas de la UE del modelo industrial a un modelo agroecológico no dependiente de insumos fósiles.
  • Fomentar los circuítos cortos y las estructuras de producción, distribución y conservacións locales de alimentos, así como aquellas que sean menos dependientes de los combustibles fósiles.
  • Fomentar la economía de proximidad y orientada a la satisfacción de las necesidades humanas básicas con el menor consumo energético posible.
  • Subordinación de las medidas a favor de la eficiencia energética a un marco general de fomento del ahorro energético y de materiales.
  • Prohibición de las lámparas fluorescentes en toda la UE y substitución gratuíta por lámparas LED y basadas en otras tecnologías no contaminantes y de bajo consumo, por el contenido en mercurio de las primeras. Revisión de la prohibición de las lámparas incandescentes analizando su consumo energético total en el ciclo completo de vida útil, las posibilidades técnicas de ampliar esta y su aprovechamiento secundario como fuentes de calefacción eléctrica.
  • Fomentar el aprovechamiento energético sostenible de energías renovables a nivel local, favoreciendo especialmente los proyectos cooperativos y comunitarios.
  • Fomentar el district heating seguindo el modelo existente en Dinamarca y otros países de la UE.
  • Reforma legislativa en profundidad para adaptarse a un mundo de escasa energía:
  • Revisar todas las directivas europeas ahora en vigor y las nuevas que sean propuestas durante el nuevo periodo de sesiones del Parlamento Europeo, a la luz de un escenario permanente caracterizado por el fin del crecimiento económico y por la escasez energética.
  • Subordinar en la normativa europea la producción de agrocombustibles a la producción de alimentos y a la conservación de la fertilidad natural de los suelos, y desincentivar su producción basada en productos agrícolas importados por su balance energético negativo, por la destrucción de ecosistemas que causan en otros países, el impacto negativo sobre la soberanía alimentaria de los países productores y por la generación de CO2 durante el transporte.
  • Reforma de la PAC (Política Agraria Común) para primar la soberanía alimentaria local, la producción local y a pequeña escala y la producción ecológica.
  • Eliminar las ayudas europeas a toda infraestrutura o proyecto que dependa de los combustibles fósiles para su funcionamiento: p.ej. construcción de nuevas autopistas o autovías.
  • Política internacional para evitar los conflitos por los recursos:
  • Instar al gobierno de la UE a adoptar el Protocolo de Uppsala: http://richardheinberg.com/odp y a promover su adopción a nivel internacional.
  • Declaración a favor de la resolución de cualquier conflicto internacional ocasionado directa o indirectamente por la competencia por los cada vez más escasos recursos energéticos y materiales, por la tierra fértil, el agua y otros, por medio del diálogo y renunciando al empleo de medios bélicos para disputar esos recursos.


Sitios web para ampliar información

  • http://www.cenit-del-petroleo.info
  • http://crashoil.blogspot.com
  • http://www.vesperadenada.org
  • http://lacrisisenergetica.wordpress.com

Algunas referencias sobre el Peak Oil y la UE

  • http://www.vesperadenada.org/2011/05/12/a-directora-europea-de-transportes-advirte-de-que-a-ue-esta-a-cometer-un-erro-fatal-ao-non-reducir-a-sua-dependencia-do-petroleo/
  • http://www.vesperadenada.org/2010/11/12/a-union-europea-reconece-o-teito-do-petroleo/
  • http://www.vesperadenada.org/2009/05/16/o-comisario-de-enerxia-tamen-avisa-imos-cara-unha-nova-crise-do-petroleo/

Algunas referencias bibliográficas básicas para estas propuestas

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  • BERMEJO, ROBERTO (2008): Un futuro sin petróleo. Colapsos y transformaciones socioeconómicas. Los libros de la catarata, Madrid.
  • BUTLER, TOM; WUERTHNER, GEORGE (eds.) (2012): Energy: Overdevelopment and the Delusion of Endless Growth. Watershed Media, Healdsburg, California, EUA.
  • DEFFEYES, KENNETH S. (2003): Hubbert's Peak: The Impending World Oil Shortage. Princeton University Press, Princeton, Nova Jersey, EUA.
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  • FERNÁNDEZ DURÁN, RAMÓN (2011): Quiebra del Capitalismo Global: 2000-2030. Preparándonos para el comienzo del colapso de la Civilización Industrial. Virus Editorial, Barcelona.
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1Es fundamental entender que si inevitablemente la economía (medida mediante el PIB) va a decrecer de manera definitiva (quizá con períodos cortos de repunte compensados por períodos más largos de bajada más pronunciada) un sistema financiero basado en el interés deja de ser funcional, ya que el tipo de interés lo fija la expectativa de crecimiento y si la economía decrece en el medio-largo plazo, el interés tendría que ser negativo. Las medidas de estímulo que se toman habitualmente reflejan justamente este cuadro macro, pero a nivel de instituciones privadas creadoras de dinero a partir de la deuda (bancos) se mantiene la idea de que hay que prestar a cierto interés cuando, en realidad no hay grandes negocios a la vista y eso genera una retracción del crédito (los bancos no prestan porque no se fían). Esto genera: 1º) una masa de bancos zombis; 2) una depauperación de la sociedad que intenta repagar unas deudas que en realidad son impagables en un contexto de decrecimiento forzado irreversible; y 3) una pérdida de la oportunidad de invertir en las opciones que realmente son de futuro, que no se contemplan actualmente porque no son rentables en el esquema actual cortoplacista y que excluyen externalidades y costes de reposición de la energía fósil, pero que son las únicas que nos pueden acercar resiliencia en el futuro (vid. infra apartado de Políticas para la Resiliencia).

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