jueves, 31 de diciembre de 2015

Sexto de año de este blog



Queridos lectores,

Como cada año, a la hora de hacer balance de cómo se ha desarrollado este blog, he escogido una imagen significativa para mi con la que abro el post de balance anual. Este año he escogido una imagen de mi ponencia (tuve el honor de compartir la jornada con el profesor Carlos Taibo) durante la 1ª Semana de la sostenibilidad, que tuvo lugar en Binéfar a comienzos de Octubre. Destaco este evento porque quien me invito a participar fue el nuevo equipo de gobierno consistorial, que pertenece a una formación de nuevo cuño de las que han proliferado en España después de las elecciones municipales de este año, y es un indicio de la creciente concienciación en ciertas instancias políticas con los problemas que describimos en este blog.

Como es costumbre, analicemos el pasado, presente y futuro del blog.


Pasado:

Este año ha supuesto una relativa tregua para España. El paro en España ha disminuido apreciablemente y se encuentra ahora mismo un poco por encima del 20%, aunque como siempre haya ciertas cuestiones de contabilidad más o menos discutibles (a quién se le cuenta como parado, cuánta gente ha emigrado).  El PIB ha crecido en España un 3% durante este año, aunque los niveles de exclusión social y pobreza continúa alarmantes. Fuera de mi país, la recesión mundial toma cada vez mayor carta de naturaleza y los países exportadores de materias primas están pasando por momentos un tanto críticos. La guerra en Siria e Irak se ha internacionalizado y, en general, no se prevén soluciones sencillas a los problemas cada vez más complejos

Respecto al blog, contando éste el año se cerrará con 71 posts, cantidad considerablemente inferior (un 30% menos) a la del año pasado (101), que era a su vez inferior a la de los años anteriores. El número de posts va en descenso a pesar de las contribuciones de gran calidad de otros autores (a los que nuevo agradezco su generosidad y dedicación); mi crónica falta de tiempo se ha agravado al tiempo que mis responsabilidades en mi trabajo ordinario han aumentado. Sin embargo yo no estoy disconforme con la situación actual, pues si bien el número ha disminuido estoy convencido de que la calidad ha aumentado, con posts de alta calidad (como evidencia, por ejemplo, el debate sobre la transición renovable que se alojó en esta página en la semana pasada, debate que por cierto continúa en otros foros).

Desde el punto de vista de la estadística, las discrepancias entre Google Analytics y el propio blogger son como siempre muy amplias en cifras absolutas, debido a la diferente manera que tienen de medir las visitas. Así, según Google Analytics hasta hoy ha habido 2.695.221 visitas y se han visualizado  7.251.099 páginas, mientras que según la contabilidad interna de blogger (de la que se nutre el contador que pueden ver aquí a la derecha) el número de páginas vistas (no hay estadísticas de las visitas) ha sido de más de 6.239.000. Como siempre, en lo que sigue usaré las estadísticas de Google Analytics, que son más detalladas, pero tengan siempre en cuenta estas desviaciones entre un método y otro de medida, que implican que más que fijarse en los números absolutos deben confiar más en las tendencias.

Desde el 31 de Diciembre de 2014 al 30 de Diciembre de 2015 el número de páginas vistas fue de 1.479.501, que aunque sea un 15% inferior al del anterior período anual (1.738.615) no es una caída proporcional al descenso del 30% en el número de posts, lo que implica que éstos tienen más éxito. Sin embargo, el número de visitantes únicos durante el último año fue de unos 253.000, que cuando se compara con los 294.000 del año pasado nos indica también un descenso del 15%. El número medio de páginas por visita ha descendido levemente (2,42) y también, y bastante, la duración media de las visitas (1'45'' frente a los 2'20'' del año anterior).  El porcentaje de visitas recurrentes (quien viene más de una vez) ha aumentado ligeramente (59,8% este año frente al 57,7% del año pasado).

La buena afluencia de público ha hecho que durante 2015 el blog haya llegado a su sexto millón de páginas vistas a finales de octubre. A ritmos actuales (de unas de 110.000 páginas vistas al mes) es previsible que a finales de julio el blog llegue a los siete millones de páginas vistas.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, durante 2015 España siguió ocupando el primer lugar con el 78,2% de los visitantes, seguida de Argentina (3,0%), México (2,7%), Colombia (1,3%) y Chile (1,3%); cifras todas ellas muy similares a las del año pasado, destacando la caída de audiencia proveniente de los EE.UU.. La media de tiempo de lectura de los posts es similar en todos los países al menos hasta el puesto décimo; por cierto que entre los diez primeros países encontramos cinco países de habla no hispana: Reino Unido (6º), Alemania (7º), EE.UU. (8º), Italia (9º) y Francia (10º).

De nuevo, la razón del mayor impacto del blog se debe al portal meneame.net, donde algunos posts han tenido mucho éxito, pero menor que otros años, y eso probablemente explica, aparte del menor número de posts, la caída general de audiencia.

En términos absolutos (contando desde el año 2010, inicio del blog) el número de visitantes únicos ha sido de 1.053.431, mientras que hasta el 30 de Diciembre de 2014 era 807.948; este dato es muy interesante, pues nos dice que ha habido una gran renovación de lectores este año. De éstos, el 60,8% de ellos fueron recurrentes, lo que nos da unos 640.000 visitantes más o menos asiduos, un 25% más que el año pasado. La penetración del blog poco a poco se va notando. Tomando el caso del país que más lectores envía, España, y asumiendo que aproximadamente un 80% de españoles de esos 640.000 visitantes asiduos, eso nos da unos 510.000 españoles asiduos de estas páginas, lo cual por primera vez supone más del 1% de la población española (concretamente, el 1,1%). Obviamente ese 1% de visitantes españoles no tienen porqué ser personas físicas especialmente motivadas, pero ese umbral simbólico del 1% donde algunos sitúan el punto de transición para conseguir la concienciación de una sociedad parece haber sido conseguido.

A día de hoy (estadísticas de blogger) los 10 posts más vistos son "Un año sin verano" (2013), con 86.359 visualizaciones; "La España buena y la España mala" (2013), con 50.648; "Tus vecinos no se conformarán con un YA OS LO DIJE" (2015), con 45.536; "El pico del diésel" (2012), con 39.659 visualizaciones; "Digamos alto y claro: esta crisis económica no acabará nunca" (2010), con 36.326 ; "La espiral" (2014), con 29.434;  "Fracking: rentabilidad energética, económica y ecológica" (2013), con 26.022; "Postal desde Portugal" (2012), con 20.937; "Una mina en la luna" (2012), con 19.879; y "Sobre la escasez de recursos y expansionismo militar" (2013), con 18.754. Sólo uno de los 10 posts más destacados fue publicado este año, el
"Tus vecinos no se conformarán con un YA OS LO DIJE" del siempre eficaz Javier Pérez. El blog está ya en una fase de madurez y resulta difícil que un post nuevo llegue a estar de inmediato entre los 10 primeros


Presente:

Lo más destacado acerca del blog este año es la llegada hasta los seis millones de páginas de vistas. Los comentarios siguen cerrados y así seguirán, pues cada vez tengo menos tiempo y pocas ganas de lidiar con trolls. Ya saben que si quieren discutir sobre los temas aquí tratados y otros similares siempre pueden acudir al Foro Crash Oil.

Futuro:

No preveo un cambio muy radical de la línea del blog en el próximo año, aunque probablemente el número de posts no aumentará con respecto al actual. Tampoco lo veo necesario: el blog es ya una gran biblioteca de consulta, y
actualmente la clave para mi es, por una parte, mantener actualizados estos materiales y por otro analizar diversos asuntos emergentes de importancia crítica. El belicismo creciente, la gran crisis mundial en ciernes, la complejidad política en Occidente y en particular en España, y que en 2015 muy probablemente hemos superado ya el peak oil de todos los líquidos del petróleo hace aventurar que 2016 será un año muy turbulento. También por ello 2016 es un año en el que muchos de los temas abordados en el blog, bien sea con una perspectiva convencional, bien con una aproximación más sensata, ocuparán una posición más central en los debates societarios y probablemente en la discusión política. No es que albergue muchas esperanzas en que se imponga el sentido común, pero nuestra obligación es intentarlo.

Que tengan Vds. una buena entrada de año y Feliz Año 2016.

Salu2,
AMT

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

La sección de comentarios de este blog ha sido clausurada por ser imposible su gestión. Disculpen las molestias. Pueden seguir comentando en el Foro OilCrash: http://forocrashoil.blogspot.com.ar/

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.