tag:blogger.com,1999:blog-7983167210131421552.post5895301897741639424..comments2023-06-05T17:22:51.822+02:00Comments on The Oil Crash: Lo factible y lo rentableAMThttp://www.blogger.com/profile/04625371697066545381noreply@blogger.comBlogger99125tag:blogger.com,1999:blog-7983167210131421552.post-45129891673142639482011-06-23T17:05:21.773+02:002011-06-23T17:05:21.773+02:003.- Evidentemente se pueden usar biocombustibles (...3.- Evidentemente se pueden usar biocombustibles (y si nos organizamos se usarán) para cuestiones críticas, lo cual incluye el cultivo de alimentos y la operación de ciertas máquinas. Siempre defiendo esto en las charlas y aquí, no estás descubriendo nada.<br /><br />4.- Sigamos: aquí no se ha dicho nunca que la producción de petróleo decaiga a cero en años, ni que vayamos en un descenso al infierno ni nada que se le parezca. Lo que se ha dicho, y se dice continuamente es que tenemos un reto con grandes desafíos por delante, con peligrosas interacciones no lineales que pueden producir efectos muy nocivos y que hace falta primero informar y debatir sobre el problema, y segundo ponerse manos a la obra para tomar las medidas de necesaria mitigación. Fíjese que nada de eso pasa en nuestra sociedad, con lo que se hace es aumentar el riesgo. Por cierto, se busque el post "Precaución y garantía" y entenderá mejor el tono general.<br /><br />No comparto en absoluto que nos queden décadas para adaptarnos; no es verdad, la adaptación ha de empezar ahora. Es más, dada la interacción con el sistema económico las cosas son más complejas. Te estás fijando demasiado en la componente geológica, dando por hecho de que los medios de producción a gran escala y una sociedad suficiente de consumidores permitirán alimentarla, cosa que muchos autores denuncian que no está garantizado como parece. Te recomiendo leer "Our finite world", de Gail Tverberg, blog enlazado más arriba, y verás que puede haber disrupciones importantes al faltar una fuente de energía alternativa; como comenta Tverberg, Hubbert daba una curva tan suave para la producción de petróleo porque asumía que la energía nuclear tomaría el relevo y permitiría explotar fácilmente el petróleo hasta el final. Eso no está garantizado y las cosas se complican. Pero, de nuevo, no estoy diciendo que todo se vaya al carajo, sólo que los riesgos son más elevados e imprevisibles, y que lo prudente es tomar medidas desde ya.<br /><br />Salu2.AMThttps://www.blogger.com/profile/04625371697066545381noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7983167210131421552.post-109651756366474372011-06-23T16:56:28.521+02:002011-06-23T16:56:28.521+02:00Hola, Darío:
Primero decirte que te estás equivoc...Hola, Darío:<br /><br />Primero decirte que te estás equivocando en el tono. Este blog no es ninguna defensa del "Mad Max" ni que estemos condenados ni nada de eso. Deberías leértelo con más cuidado, no sólo los post sino también los comentarios. Ya, ya lo sé: es mucho texto. Pero si no lo lees no prejuzgues el tono de los intervinientes, y particularmente el mío. El objetivo del blog es ir juntando información sobre diversos temas, del modo más objetivo posible. Lo que va a pasar con la sociedad depende, evidentemente, de nosotros; como he dicho en repetidas ocasiones, resulta ridículo hablar de escasez de energía dado el volumen monstruoso de la misma que usa esta sociedad, y que seguramente se puede llevar una vida muy digna y con una calidad semejante a la actual consumiendo mucho menos, quizá dos órdenes de magnitud.<br /><br />Dicho lo cual, yendo a lo concreto de tus mensajes:<br /><br />1.- Lo que hay en Europa no se parece a una smart grid. No tiene grandes sistemas de almacenamiento ni es una red bidireccional. De hecho, los grandes costes de implementación de una smart grid me hacen pensar que es otra tontería como la del coche eléctrico, al cual, por cierto, frecuentemente se asocia. De todos modos, las smart grids no son nuestro problema.<br /><br />2.- Estoy seguro que se puede ahorrar bastante energía con los coches, y no solamente con sistemas dinámicos de recuperación sino con algo mucho más sencillo y que no requiere instalar nada; simplemente, cambiando el modo de conducción (se estima que se gasta hasta un 30% con un mal modo de conducir)AMThttps://www.blogger.com/profile/04625371697066545381noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7983167210131421552.post-1603487454972054292011-06-23T11:19:36.512+02:002011-06-23T11:19:36.512+02:00El hecho de ser "pikoileros" a veces obl...El hecho de ser "pikoileros" a veces obliga a cargar las tintas en el problema para poder darle la jerarquía, prioridad e importancia que tiene.<br /><br />Crear un discurso en ese sentido es costoso -por todas las causas ya comentadas en este blog- y a la larga o a la corta los "pikoileros" nos vamos convirtiendo en feroces asesinos de las supuestas "soluciones mágicas" que tanto tranquilizan a la "gente de la calle".<br /><br />Pero, no debemos perder de vista que, aunque NINGUNA DE ELLAS de modo individual resuelva el problema que enfrentaremos, tampoco podemos caer en la negación absoluta.<br /><br />Quizás por negar el eventual impacto amortiguador que la suma de muchas de estas tecnologías o soluciones puedan tener, da por resultado adelantar en exceso la fecha del "Mad Max" y, al fallar una y otra vez las profecías, el tema del Peak Oil pierde seriedad y fuerza.<br /><br />Aún a riesgo de perdernos la aventura -y, por qué no la morbosa curiosidad- de ver un buen colapso histórico, exagerar las debilidades de las soluciones existentes nos hace errar en los cálculos.<br /><br />Voy a referirme SOLO A TRES PUNTOS, aunque, podría hablar de unos cuantos más.<br /><br />1) Smart Grid: Mientras que en Europa -o en paises como Argentina o Chile- las redes eléctricas fueron modernizadas no hace mucho y son ESTABLES Y BALANCEADAS, el mayor consumidor de electricidad del mundo -USA-, justamente por tener una red muy antigua posee una verdadera PORQUERIA !!<br />Allí no existe una "red" en el sentido que la conocemos en los sitios citados, sino un aquellarre de sistemas y subsistemas, a cargo de diferentes proveedores, con diferentes tiempos de respuesta, fragmentada por Estados, con malas conexiones, vieja en muchos casos, etc., etc.<br /><br />Mientras que para España hablar de la "smart grid" (red eléctrica inteligente) es un perogrullo porque YA LA TIENE, en el caso de USA este concepto implica ahorrarse MILLONES DE BARRILES DE PETROLEO en optimizaciones !!<br /><br />USA, el principal consumidor de petróleo del mundo puede BAJAR FUERTEMENTE SU CONSUMO -y reducir su tasa de contaminación atmosférica- si moderniza su red eléctrica (una verdadera bazobia).<br /><br />Es decir... SI SIRVE la "smart grid" aunque posiblemente su mejor resultado esté en USA y, tal vez, luego en India y China y Rusia... generando AHORROS MUY IMPORTANTES.<br /><br />===<br /><br />2) Sistemas de Recuperación Dinámica: Sabiendo TODOS (fabricantes incluídos) que los autos eléctricos son una vil chorrada pero, conocido el estupendo suceso de los HIBRIDOS, el hecho de incorporar las tecnologías de recuperación dinámica en TODOS los nuevos vehiculos implica reducir el consumo total de gasolina quizás en un 20%-30%<br /><br />Como todos sabrán el mayor gasto de combustible se da en los semáforos y atolladeros vehiculares (no en velocidad crucero normal en ruta).<br /><br />Si los vehículos pudieran acumular la energía durante el frenado y, usaran la misma para la fase de avance inicial, uno de los mayores y más inútiles gastos de combustible estarían solucionados. Con motores más pequeños y tecnología de "híbridos" se baja brutalmente el consumo -sobre todo en el mayor consumidor del mundo que todos sabemos quién es-.<br /><br />Ya sé, ya sé (que no empecé ayer en esto)... la Paradoja de Jevons nos condena !! :-)<br /><br />Si. Pero, si pensamos en medidas "anti-Jevons" que, una sociedad inteligente SI TOMARA y que quizás sean:<br /><br />- fuerte aumento del precio de las gasolinas para usos particulares.<br />- o, directamente la cuotificación (100 litros al mes por auto y te arreglas)<br />- o, restricciones severas para la compra de nuevos vehículos<br />- etc.<br /><br />Tenemos una buena suma de factores... menos autos y, los que queden, mucho más eficientes (motores más chicos y sistemas de recuperación dinámica).<br /><br />TODO SUMA!<br /><br />(sigo en el próximo mensaje...)Dario Ruartenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7983167210131421552.post-85800987515012001302011-06-23T11:18:33.580+02:002011-06-23T11:18:33.580+02:00Don Turiel:
La primera parte de mi mensaje ha &qu...Don Turiel:<br /><br />La primera parte de mi mensaje ha "desaparecido". Es posible que haya cometido un error al generalo.<br /><br />Si puede arreglarlo (porque está oculto esperando su autorización), hágalo y borre este.<br /><br />Caso contrario, la primera parte de mi mensaje -la que desapareció-, decía esto:Dario Ruartenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7983167210131421552.post-34963884149342869042011-06-23T11:15:16.860+02:002011-06-23T11:15:16.860+02:003) La TRE de los biocombustibles: Aún cuando RECHA...3) La TRE de los biocombustibles: Aún cuando RECHAZO -obviamente- la pretención de seguir BAU (business as usual) con el remanido tema de los vehiculos y, bajo ese modelo pretender que millones de hectáreas dejen de alimentar PERSONAS para alimentar AUTOS, quiero hacer notar que la producción de biodiesel puede servir perfectamente para alimentar la PRODUCCION AGRICOLA.<br /><br />Los estudios que yo manejo hablan de una TRE 3:1 en el caso de la soja. Acepto incluso que sea menor si quieren calcularla de diferente modo PERO, esto asegura abastecer la maquinaria agrícola casi con autonomía a la existencia de petróleo.<br /><br />Y, los grandes productores de soja son, justamente, los grandes productores agrícolas que abastecen a gran parte del mundo (USA, Brasil, Argentina).<br /><br />Y, una cosa es decir... sin petróleo no habrá cosechadoras ni tractores y otra muy diferente es que SI LOS HABRA AUN SIN UNA GOTA DE PETROLEO.<br /><br />Notan en esto alguna diferencia ?<br /><br />===<br /><br />Podría tocar otros puntos pero, lo que quiero indicar aquí es que:<br /><br />a) La declinación en la tasa de producción de petróleo no baja a "0" en días, es un proceso de DECADAS.<br /><br />b) Si con medidas racionales como la smart grid (en USA y otros países con ineficiencia en las redes), o el racionamiento de autos y combustibles SUMADO al uso de sistemas de recuperación dinámicas y, sabiendo que el biodiesel mantienen la maquinaria agrícola funcionando, más muchas otras cosas se SUMA a proceso, el descenso al infierno, ni es tan rápido, ni es tan enloquecido, ni es tan próximo.<br /><br />c) Un discurso más calmo en el tema del peak oil, puede darle más credibilidad a los pikoileros (entre los que me cuento).<br /><br />d) Si, sé también que en parte, saber que nos acercamos a una "ruptura" a nivel de la civilización y que no podamos verla porque, en vez de en 2020 recién toca en 2085 es un verdadero garrón... pero, es lo que hay :-)<br /><br />e) Finalmente, esto que digo no tiene que servir para pensar "Ah!, viste que al final no pasaba nada..." sino para decir: "... Oye!, esto es grave pero, sumando de a retazos quizás todavía podamos hacer las cosas bien... vamos a por ellas..."<br /><br />===<br /><br />Trabajemos en la concienciación de estos temas y en el desarrollo de políticas activas para enfrentarlos... no comentamos el error de "matar a todos" porque, estas acciones aunque parezcan inteligentes, a la larga nos juegan en contra.Dario Ruartenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7983167210131421552.post-21712595296032202842011-06-23T11:14:12.569+02:002011-06-23T11:14:12.569+02:00El hecho de ser "pikoileros" a veces obl...El hecho de ser "pikoileros" a veces obliga a cargar las tintas en el problema para poder darle la jerarquía, prioridad e importancia que tiene.<br /><br />Crear un discurso en ese sentido es costoso -por todas las causas ya comentadas en este blog- y a la larga o a la corta los "pikoileros" nos vamos convirtiendo en feroces asesinos de las supuestas "soluciones mágicas" que tanto tranquilizan a la "gente de la calle".<br /><br />Pero, no debemos perder de vista que, aunque NINGUNA DE ELLAS de modo individual resuelva el problema que enfrentaremos, tampoco podemos caer en la negación absoluta.<br /><br />Quizás por negar el eventual impacto amortiguador que la suma de muchas de estas tecnologías o soluciones puedan tener, da por resultado adelantar en exceso la fecha del "Mad Max" y, al fallar una y otra vez las profecías, el tema del Peak Oil pierde seriedad y fuerza.<br /><br />Aún a riesgo de perdernos la aventura -y, por qué no la morbosa curiosidad- de ver un buen colapso histórico, exagerar las debilidades de las soluciones existentes nos hace errar en los cálculos.<br /><br />Voy a referirme SOLO A TRES PUNTOS, aunque, podría hablar de unos cuantos más.<br /><br />1) Smart Grid: Mientras que en Europa -o en paises como Argentina o Chile- las redes eléctricas fueron modernizadas no hace mucho y son ESTABLES Y BALANCEADAS, el mayor consumidor de electricidad del mundo -USA-, justamente por tener una red muy antigua posee una verdadera PORQUERIA !!<br />Allí no existe una "red" en el sentido que la conocemos en los sitios citados, sino un aquellarre de sistemas y subsistemas, a cargo de diferentes proveedores, con diferentes tiempos de respuesta, fragmentada por Estados, con malas conexiones, vieja en muchos casos, etc., etc.<br /><br />Mientras que para España hablar de la "smart grid" (red eléctrica inteligente) es un perogrullo porque YA LA TIENE, en el caso de USA este concepto implica ahorrarse MILLONES DE BARRILES DE PETROLEO en optimizaciones !!<br /><br />USA, el principal consumidor de petróleo del mundo puede BAJAR FUERTEMENTE SU CONSUMO -y reducir su tasa de contaminación atmosférica- si moderniza su red eléctrica (una verdadera bazobia).<br /><br />Es decir... SI SIRVE la "smart grid" aunque posiblemente su mejor resultado esté en USA y, tal vez, luego en India y China y Rusia... generando AHORROS MUY IMPORTANTES.<br /><br />===<br /><br />2) Sistemas de Recuperación Dinámica: Sabiendo TODOS (fabricantes incluídos) que los autos eléctricos son una vil chorrada pero, conocido el estupendo suceso de los HIBRIDOS, el hecho de incorporar las tecnologías de recuperación dinámica en TODOS los nuevos vehiculos implica reducir el consumo total de gasolina quizás en un 20%-30%<br /><br />Como todos sabrán el mayor gasto de combustible se da en los semáforos y atolladeros vehiculares (no en velocidad crucero normal en ruta).<br /><br />Si los vehículos pudieran acumular la energía durante el frenado y, usaran la misma para la fase de avance inicial, uno de los mayores y más inútiles gastos de combustible estarían solucionados. Con motores más pequeños y tecnología de "híbridos" se baja brutalmente el consumo -sobre todo en el mayor consumidor del mundo que todos sabemos quién es-.<br /><br />Ya sé, ya sé (que no empecé ayer en esto)... la Paradoja de Jevons nos condena !! :-)<br /><br />Si. Pero, si pensamos en medidas "anti-Jevons" que, una sociedad inteligente SI TOMARA y que quizás sean:<br /><br />- fuerte aumento del precio de las gasolinas para usos particulares.<br />- o, directamente la cuotificación (100 litros al mes por auto y te arreglas)<br />- o, restricciones severas para la compra de nuevos vehículos<br />- etc.<br /><br />Tenemos una buena suma de factores... menos autos y, los que queden, mucho más eficientes (motores más chicos y sistemas de recuperación dinámica).<br /><br />TODO SUMA!<br /><br />(sigo en el próximo mensaje...)Dario Ruartenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7983167210131421552.post-52832947879465533172011-01-27T15:24:33.517+01:002011-01-27T15:24:33.517+01:00Por cierto que la crítica de Pedro Prieto a Jacobs...Por cierto que la crítica de Pedro Prieto a Jacobson y Delucchi es del artículo de Scientific American; el de estos autores que está por aparecer (si no lo ha hecho ya) en Energy Policy lo comentábamos nosotros en el nuestro. Si nos aceptan el artículo haré un post sobre él aquí.<br /><br />Salu2.AMThttps://www.blogger.com/profile/04625371697066545381noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7983167210131421552.post-56310216349735841802011-01-27T15:19:46.130+01:002011-01-27T15:19:46.130+01:00Miguel Ángel, nosotros en el OCO hemos repetido el...Miguel Ángel, nosotros en el OCO hemos repetido el ejercicio de intentar cubrir toda la demanda para 2050 con renovables (artículo enviado a Energy Policy) y la cosa es de todo menos trivial. Y respecto al artículo de Jacobson y Delucchi, Pedro Prieto hizo una crítica bastante fundadada en Crisis Energética (reseña <a href="http://www.crisisenergetica.org/article.php?story=20100128175035420&query=jacobson" rel="nofollow">aquí</a>, PDF con la crítica <a href="http://www.crisisenergetica.org/ficheros/critica_prieto_jacobson-delucchi.pdf" rel="nofollow">aquí</a>). No se trata de incluir 10.000 enlaces, se trata de discutir la cuestión a fondo, porque no vale el argumento de autoridad.<br /><br />Salu2.AMThttps://www.blogger.com/profile/04625371697066545381noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7983167210131421552.post-37844020759160955132011-01-27T14:31:15.666+01:002011-01-27T14:31:15.666+01:00Informe en Scientific Aamerican sobre si "¿Es...Informe en Scientific Aamerican sobre si "¿Es posible que todo el consumo proceda de energías renovables en 2030?"<br /><br />http://www.evwind.com/noticias.php?id_not=7815<br /><br />http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=a-path-to-sustainable-energy-by-2030<br /><br />http://www.stanford.edu/group/efmh/jacobson/WindWaterSun1009.pdfmiguel angelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7983167210131421552.post-18605740047715066802011-01-26T12:54:39.417+01:002011-01-26T12:54:39.417+01:00Antonio, la cuestión fundamental es que hay que vo...Antonio, la cuestión fundamental es que hay que volver a formas de energía con poca densidad y poca TRE, pues son las únicas que son sostenibles, lo demás es dar vueltas en círculo en el desierto.Miguel Angelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7983167210131421552.post-40560395666143663772011-01-26T03:21:41.457+01:002011-01-26T03:21:41.457+01:00Miguel Ángel, en lo esencial estamos de acuerdo. M...Miguel Ángel, en lo esencial estamos de acuerdo. Mi toque de atención es que por el hecho de que se anuncie o publicite algo no está claro que sea viable a gran escala; es más, muchas veces esas "noticias" son ganchos para buscar inversores, porque precisamente la implantación comercial no es evidente (una tecnología con buen retorno energético/económico suele despegar y desplegarse con poca ayuda). Por tanto, precaución.<br /><br />En cuanto a la energía solar, tiene bastantes límites, y aunque la termosolar puede ayudar, y mucho (la fotovoltaica, ya se ha discutido aquí, tiene poca densidad y poca TRE) el tinglado que se necesita montar para mantener el actual estado de las cosas lo hace casi inviable. Lo cual es esencialmente lo mismo que dices tú: no se puede mantener este mismo BAU para toda la población del globo. ¿Cómo se resolverá esta paradoja insoluble? Posiblemente con violencia, y la violencia destruirá nuestros medios de producción y nos hará retroceder aún más. Evitar la violencia a través de la justicia social es por tanto clave, y para ello es muy importante que la gente comprenda que tenemos que cambiar por fuerza. Ésa es una de las finalidades de este blog.<br /><br />Salu2.AMThttps://www.blogger.com/profile/04625371697066545381noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7983167210131421552.post-80354924688031627592011-01-25T23:43:23.390+01:002011-01-25T23:43:23.390+01:00Pero sobre todo como dice este post “De lo factibl...Pero sobre todo como dice este post “De lo factible y rentable”, lo que no es factible es un Planeta con 7.000 millones de personas aspirando a un BAU per cápita de Occidente, o se reduce la población a unos 2.000 millones de personas con un BAU medio alto, o se reduce el BAU per cápita de forma drástica. Cualquiera de las dos opciones tiene problemas muy graves y tardará años en consolidarse. Mientras tanto habrá que ir cambiando el chip, mucho transporte público, mucho transporte individual de bajo consumo (bicis), coches eléctricos comunitarios de alquiler, reducción de consumo en todos los ordenes, (vivienda, trabajo, comercio, industrias). El problema es que este cambio de chip que a una pequeña parte de la población puede habernos llegado, (al menos teóricamente), a la mayoría solo les llegará después de una buena hostia, la crisis actual solo ha sido una pequeña bofetada, ¿qué tiene que ocurrir para que se cambie?, no lo veo claroMiguel Angelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7983167210131421552.post-38926264381084072092011-01-25T23:15:35.113+01:002011-01-25T23:15:35.113+01:00En cuanto a los biocombustibles, pues como dices h...En cuanto a los biocombustibles, pues como dices hay que tener mucho cuidado y utilizarlos de forma moderada o nos cargamos el Amazonas, como mínimo.<br /><br />http://www.evwind.com/noticias.php?id_not=7783Miguel Angelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7983167210131421552.post-46831572725022510462011-01-25T18:40:30.074+01:002011-01-25T18:40:30.074+01:00Miguel Ángel, estás consiguiendo que tus comentari...Miguel Ángel, estás consiguiendo que tus comentarios sean un buen ejemplo de lo que se discute en este post; tú publicitas diversas noticias de nuevas tecnologías, pero sigue sin ser claro si se pueden explotar de modo rentable.<br /><br />Sobre las bloom box hemos hablado en algún momento. No están mal, pero no dejan de ser eso: pilas de combustible. De algún lado ha de salir el combustible con el cual generar la electricidad, igualmente, y cuidado con usar la biomasa en gran escala...<br /><br />Salu2.AMThttps://www.blogger.com/profile/04625371697066545381noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7983167210131421552.post-40058401539812186702011-01-25T18:25:00.708+01:002011-01-25T18:25:00.708+01:00Noticia sobre el generador eléctrico Bloom box, un...Noticia sobre el generador eléctrico Bloom box, un tipo de pila de combustible que ya utilizan empresas como Google o Coca Cola.<br /><br />http://es.engadget.com/tag/Bloom+Box/Miguel Angelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7983167210131421552.post-46173579376866509082011-01-22T00:11:09.350+01:002011-01-22T00:11:09.350+01:00Sin comentarios, esto me entra por una oreja y me ...Sin comentarios, esto me entra por una oreja y me sale por la otraAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7983167210131421552.post-54740862286231366212011-01-20T17:00:34.927+01:002011-01-20T17:00:34.927+01:00Qué curioso, resulta que ya hay una empresa hispan...Qué curioso, resulta que ya hay una empresa hispano-rusa-norteamericana trabajando, precisamente, en el tema de los dirigibles como transporte aéreo del futuro: <a href="http://www.turtleairships.blogspot.com/" rel="nofollow">Turtle Airships</a>, aunque van mucho más lejos que el concepto de Flight 2.0, y proponen que llegarán de hasta 400km/h propulsados únicamente por energía solar (apoyado por un generador eléctrico de biodiesel por las noches).<br /><br />De hecho, según ellos, ya están construyendo un prototipo en Singapur y este mismo año harán un <a href="http://solarflight.blogspot.com/" rel="nofollow">vuelo de prueba alrededor del mundo</a> impulsados sólo con energía solar con una velocidad de crucero de unos 320km/h, incluso dicen tener un acuerdo de <a href="http://militaryairships.blogspot.com/" rel="nofollow">colaboración con el ejército norteamericano</a> para la fabricación de aeronaves de transporte militar. <br /><br />Todo este optimismo hace sospechar, más aún cuando no parecen haberse molestado mucho en su presencia online (que consiste en tres blogs de blogger con cuatro posts en casi tres años), que su medio de contacto es una simple cuenta de email en hotmail, que, además, parecen estar buscando nada menos que 3.000 millones de dólares en financiación... mucho me parece para unos bocetos en 3D poco profesionales y, además, en 2008 ya hablaron del vuelo de puesta de largo para 2009. No tardarán en posponerlo para 2012 y que, mientras tanto venden un ebook en con cuya compra <a href="http://www.airships.net/blog/seymourpowell-aircruise-con-hoax-cynical" rel="nofollow">han llegado a ofrecer un viaje gratis</a> cuando terminen el zepellin.<br /><br />Por ahí podrían ir los tiros de un transporte aéreo futuro (si es que salimos de esta razonablemente bien) combinado con servicios de lujo basados en el residual de combustibles fósiles o en hidrógeno, todo pagado a precio de oro, pero no faltarán oportunistas y charlatanes con soluciones mágicas.UgLy YoUtHnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7983167210131421552.post-78489655724907073942011-01-20T00:12:36.190+01:002011-01-20T00:12:36.190+01:00Vuelven los dirigibles y ahora por necesidad leer ...Vuelven los dirigibles y ahora por necesidad leer "¿Cuánto tiempo resistirá nuestro actual modelo de transporte aéreo? Paul Wylde, director del estudio de aviación Teague (y consultor de Boeing) contesta de forma rotunda: 30 años. Y nos ofrece la solución, Flight 2.0"<br /><br />“No resulta natural volar de Nueva York a Los Ángeles en cinco horas. Viajar rápido es un lujo totalmente insostenible. Pero sí es natural el deseo de viajar. El problema viene cuando se acaba el petróleo.”<br />Resumen español:<br /><br />http://www.ison21.es/2011/01/19/flight-2-0-el-futuro-de-la-aviacion-comercial/<br /><br />Original en inglés:<br /><br />http://www.smartplanet.com/people/blog/pure-genius/flight-20-proposes-radical-change-in-air-travel/5347/<br /><br />Noticia en la Sexta sobre la vuelta de los dirigibles de carga:<br /><br />http://www.lasextanoticias.com/videos/ver/los_dirigibles_del_futuro/363412Miguel Angelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7983167210131421552.post-21968655468390328662011-01-18T20:14:56.628+01:002011-01-18T20:14:56.628+01:00La revolución de las energías renovables pasa por ...La revolución de las energías renovables pasa por aumentar la producción y consumo local, y menos por grandes concentraciones de las grandes empresas energéticas, que también tendrá que haber pero en menor porcentaje que el actual.<br /><br />"Ban Ki-moon pide una revolución de las energías renovables":<br /><br />http://www.evwind.com/noticias.php?id_not=7642Miguel Angelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7983167210131421552.post-88197276220387002532011-01-18T00:29:45.481+01:002011-01-18T00:29:45.481+01:00Pues si que es interesante este post, donde se pue...Pues si que es interesante este post, donde se puede ver claramente que la adopción de tecnologías siempre ha sido muy complicado, por ejemplo todos hemos pensado alguna vez que el movil sobra, ahora todos lo usamos hasta como despertador, pues bien, con lo que esto implica de gasto de recursos valiosos y contaminación., nos llevaremos todos las manos a la cabeza...y como dice Antonio...ad Infinitum...<br /><br />Para el caso de tecnologías "renovables" que claro está que no tenemos más opción que usar energía no renovable para instalarlas, después solo hasta que estén instaladas y dejemos de extraer petróleo sabremos la verdad si podemos vivir con ellas, porque si fuera así, ya no necesitaríamos nada más, y eso, casi casi que es imposible porque ni la termodinámica nos deja ni el modelo económico lo permite, ya que demanda cada vez más energía para todo, si no pregunten a los paises en vías de desarrollo, a las temperaturas extremas, al gasto sanitario porque los estilos de vida son cada vez más enfermizos...y un largo etc...ad infinitum.Juanhttps://www.blogger.com/profile/16728713814509865828noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7983167210131421552.post-74542870836202114432011-01-17T18:59:07.945+01:002011-01-17T18:59:07.945+01:00@Gabriel:
Krugman barre para casa de EEUU, que est...@Gabriel:<br />Krugman barre para casa de EEUU, que está en bancarrota. Lee las demoledores previsiones del Leap 2020 en su boletín 51 sobre el 2011.<br /><br />http://edicion4.com.ar/e4blog/?p=7220<br /><br />Esto solo es la introducción, ¿hay alguien que este subscrito?Miguel Angelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7983167210131421552.post-67770261137326842892011-01-17T13:45:32.958+01:002011-01-17T13:45:32.958+01:00@Gabriel. Interesante análisis de Krugman en el qu...@Gabriel. Interesante análisis de Krugman en el que compara la situación de Europa con la de Argentina, aunque no cita la causa real del debacle.<br /><br />http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/Tiene/salvacion/Europa/elpepueconeg/20110116elpneglse_2/TesUnknownhttps://www.blogger.com/profile/08867549771782022406noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7983167210131421552.post-32080192972408545912011-01-16T22:23:52.288+01:002011-01-16T22:23:52.288+01:00@Norman, es una pregunta que yo me hago... yo no l...@Norman, es una pregunta que yo me hago... yo no lo dudaría pero no todos piensan igual. Es increible como las ciudades ¨succionan¨ a la gente del campo, pareciera que se vacían culturalmente y hasta espiritualmente, por ir en busca de quimeras y espejitos de colores. Muchos están arrepentidos y ya no tienen la posibilidad de recuperar tierras que habían heredado. Tengo varios amigos y conocidos en esa situación.<br /><br />Son muchos los factores y no fáciles de explicar en pocas palabras.<br /><br />1. La ley del mínimo esfuerzo siempre prima y probablemente, todavía sea menos trabajo rebuscársela en las ciudades. La vida cómoda y tecnológica de la ciudades han ayudado enormemente a éste proceso.<br />2. Las nuevas generaciones no saben que hacer en el campo. No saben trabajar y probalemente no tengan la TV, la PC y los celulares, que hoy consideran casi de primera necesidad.<br />3. Las políticas económicas y sociales promovieron el caminos de IDA a la ciudad, dejando el terreno fértil para que Corporaciones concentren tierras y poder, desplazando al chiquitaje. Por otro lado la tecnología y la mecanización han desplazado a la mano de obra, dejando en pocas manos el trabajo que antes hacían familias enteras. El tejido social y cultural se ha destruido. Y no estoy seguro de que una reforma agraria produzca los efectos buscados, porque la gente no tiene ganas ni sabe como trabajar el campo artesanalmente. Se me ocurre que ocurrirá, pero a la fuerza... salvo que los estados se decidan a tomar medidas de mitigación, que permitan un ¨aterrizaje suave¨, cosa que lamentablemente no veo, porque los mismos dirigentes están ¨absorbidos¨ por el sistema, lo cual, aunque tengan buenas intenciones, no les permite adoptar las medidas adecuadas. Es un problema de liderazgo, pero también, de que la base del sistema -la masa social- no sabe que líderes debería promover. Siempre digo que la ¨zaranda social¨ funciona a la inversa, y llegan al poder quienes no están en condiciones de encontrar la salida al problema.<br /><br />Los links a los artículos anteriores al de ¨La economía de la basura¨ los puse por el contraste de las palabras y el pensamiento del líder del Banco Mundial, promoviendo más capitalismo, economía de mercado, leberalización de las economías, no proteccionismo, etc. (lo cual pienso que tiene un fin claro en beneficio de unos pocos) y el pensamiento de algún ¨originario de su tierra¨ viendo ese vaciamiento de todo tipo de su entorno.<br /><br />Saludos,Gabrielnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7983167210131421552.post-66144582805638089922011-01-16T21:35:13.950+01:002011-01-16T21:35:13.950+01:00Cuando oigo hablar de economía de la basura me acu...Cuando oigo hablar de economía de la basura me acuerdo de los Zabbaleen<br /><br />http://elviajederiddhi.wordpress.com/2010/11/11/los-zabbaleen/<br /><br />Puede que algún día la recogida de basuras también sea así en nuestras ciudades. La basura será un recurso cada vez más valorado. En el caso de este vertedero, es un signo de que el empobrecimiento general obliga a los más pobres a buscar nuevos medios de supervivencia. Imagino que no tienen posibilidad de trabajar en el campo, sino por qué eligirían meterse en la basura.Normannoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7983167210131421552.post-34384165589651629652011-01-16T09:31:07.719+01:002011-01-16T09:31:07.719+01:00La economía de la basura...
http://www.lmneuquen....La economía de la basura...<br /><br />http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2011/1/16/95555.phpUnknownhttps://www.blogger.com/profile/09871727289034615688noreply@blogger.com