lunes, 31 de diciembre de 2012

Tercer año de este blog

Imagen de http://raisethehammer.org

Queridos lectores,

Toca, una vez más, hacer repaso del estado del blog, en el último día de este año 2012.

Pasado:

Comparando la situación ahora con la de hace un año es asombroso ver como todo se va degradando, de manera suficientemente lenta como para que se acepte como un hecho natural lo que hace un año se consideraría una barbaridad. Así, el paro en España superaba ligeramente el 21% a finales de 2011 mientras que a día de hoy está a punto de llegar al 26% y la tendencia para los próximos meses es creciente. La recesión en España se ha instalado, sin visos de ser remontada; al contrario, parece que se está agravando durante el último trimestre. Las cosas en el resto de Europa no son mucho mejores, con episodios dramáticos en Grecia y Portugal y el fantasma de la recesión acechando a Francia y Alemania. EE.UU. se enfrenta a una más que probable caída de la demanda interna y nueva excursión en la recesión, a pesar de sus tan cacareados petróleos de esquisto (una apuesta absurda, un camino hacia ninguna parte). Japón tiene un enorme déficit comercial por cuenta corriente asociado a su necesidad de importar petróleo en gran cantidad para poder mantener sus centrales nucleares apagadas después del desastre de Fukushima y parece ser que tendrá que rectificar en este aspecto justamente por razones económicas. China crece por debajo de lo esperado y su economía presenta muchos signos de flaqueza. La guerra civil en Siria prosigue, en Egipto vuelven las revueltas y la presión sobre Irán no se ha desvanecido aún, mientras que en el mundo occidental se reproducen manifestaciones y huelgas, hay mucha agitación por la continua pérdida de derechos y prestaciones sociales y la represión aumenta. Y las tendencias que yo percibo para el año que viene son todavía peores...

Pero volvamos al blog, que es lo que hoy nos ocupa. Con éste, durante este año se han escrito 120 posts, lo cual es un récord (fueron 93 en 2010 y 75 en 2011), sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de los posts son muy extensos. Se ha llegado a este número gracias a la ayuda de lectores que o bien han escrito sus propias aportaciones o bien han traducido algunos posts muy interesantes aparecidos en lengua inglesa o francesa en la blogosfera. De hecho, probablemente es el año en que yo he escrito menos, puesto que algo más de la mitad de los posts no son de mi puño y letra. A tanto contribuyente, gracias una vez más por el esfuerzo de divulgación.


Las estadísticas que daré a continuación se refieren al año que va del 31 de Diciembre de 2011 al 30 de Diciembre de 2012, ambos incluidos. Las discrepancias entre el registro interno de blogger y la aplicación Google Analytics sigue creciendo irremisiblemente, lo cual me hace muy difícil transportar los datos de una a otra y explicar correctamente los números. El registro interno de blogger parece más fiable, pero seguramente no puede guardar traza de las formas de acceso que no son las habituales (RSS, Read It Later y similares). Google Analytics es una herramienta más sofisticada aunque probablemente está sobreestimando el impacto en su interés por rastrearlo todo. La verdad, por tanto, debe encontrarse en algún sitio intermedio. Daré los números de Google Analytics, por ser los más detallados, esperando que el lector sepa hacer una extrapolación mental al lugar real que ocupa este blog. Para que entiendan la magnitud de la discrepancia la detallo en el siguiente párrafo.

Está claro que el número de páginas vistas desde el inicio del blog en la plataforma blogger, en Junio de 2010 (recuerden que durante los primeros seis meses de 2010 estuvo en otro dominio, blogspot.es) sigue creciendo rápidamente. A finales de 2010 blogger contabilizaba unas 36.000 páginas vistas desde el comienzo del blog, a finales de 2011 el total desde el comienzo fue de unas 670.000 y durante 2012 este número ha llegado a aproximadamente a 1.900.000. Sin embargo, esas mismas cantidades reportadas por Google Analytics fueron de 40.000 en 2010, unas 775.000 en 2011 y unas 2.300.000 a 30 de Diciembre de 2012. Las desviaciones entre ambos sistemas, como ven, son más que notables; queda claro, sin embargo, que se continúa produciendo un incremento rápido de la afluencia al blog. Blogger no me da datos más detallados, así que en lo que sigue los valores son los de Google Analytics; redondearé algunos valores hasta las unidades de mil porque tampoco creo que sean tan precisos.


De 31 de Diciembre de 2011 a 30 de Diciembre de 2012 el número de páginas vistas ha sido de 1.550.000, mientras que el número de visitantes únicos ha sido de 167.000. Eso nos da un promedio de 3,35 páginas por visita con una duración media de la visita de casi cuatro minutos. Ambos promedios son sensiblemente superiores a los del año pasado. Más importante que eso, el número de visitantes únicos desde que comenzó el blog es de unos 246.000, de los cuales el 67,23% son visitantes recurrentes, es decir, que han venido más de una vez (y por tanto no se les considera visitantes accidentales que llegan aquí por error). Eso son unos 165.000 visitantes más o menos asiduos. Mirando la documentación he aclarado el significado de esta cantidad, y efectivamente ése es el número de personas diferentes que han transitado por aquí. Por tanto, el impacto del blog, aunque pequeño, no es tan bajo como estimaba yo el año pasado. Casi el 80% de esos visitantes son de la nacionalidad mayoritaria entre los lectores, es decir, españoles, lo cual implica que alrededor de 132.000 españoles visitan el blog con cierta asiduidad. Es una cantidad nada desdeñable, aunque en términos relativos continúa siendo insuficiente: no llega al 0,3% de la población de España. Probablemente una parte de ese 0,3% de españoles que entran repetidamente a The Oil Crash hacen proselitismo en su círculo más cercano y además, en muchos casos, el mismo ordenador es usado por una persona y sus familiares directos (aunque también el ordenador de la ofician y el de casa cuentan por dos aunque en realidad sólo haya una persona detrás). Siendo generosos, ese 0,3% podría llegar a estar cerca del 1% de penetración real en la sociedad española. Sigue siendo insuficiente, pero está en el umbral de percepción. Yo efectivamente noto un cierto cambio de escala por el tipo de personas que me contactan y cómo llegaron hasta mi.

El número de visitas diarias, tras una fase de estabilización después del pico que supuso la entrevista que me hicieron en la televisión catalana, se encuentra ahora en unas 1.700 visitas diarias entre semana, y alrededor de 1.100 diarias el sábado y el domingo. El récord de visitas en un solo día lo ha marcado, de forma espectacular, el post "Postal desde Portugal" - traducción del homónimo de Luis de Sousa. Gracias a él, se registraron 5.618 visitantes el 10 de Julio de este año (y otros 5.028 el 11 de Julio). La razón del éxito de este post radica en su temática (el paralelismo entre lo que está pasando en Portugal y lo que se ve venir en España es apabullante) y a la buena recepción que tuvo el post en menéame.net puesto que la mayoría del tráfico durante esos días vino de ese integrador de contenidos.

Por países, el que más lectores envía es España con el 79,11% del total, seguido de Argentina (5,13%), México (2,99%), Chile (1,08%), Italia (1,02%), Colombia (1,01%), Reino Unido (0,91%), Uruguay (0,74%) y los EE.UU. (0,71%). El alto número de lectores italianos se explica por la intensa republicación de posts procedentes de The Oil Crash en Effetto Cassandra. Los que menos tiempo aguantan en su lectura son precisamente los italianos (1 minuto y 41 segundos de media), en tanto que los chilenos se tiran, en media, 20 minutos leyendo The Oil Crash (y no estamos hablando de pocas páginas vistas: 8.136). La media se sitúa en unos 4 minutos.

Los 10 posts más vistos en este blog son: ""Digamos alto y claro, esta crisis no acabará nunca" (2010) con 39.444 visualizaciones, "Postal desde Portugal" (2012) con 24.163, "Cómo es un colapso" (2010) con 16.434, "El pico del diésel" (2012) con 16.040, "Mensaje en una botella" (2011) con 14.459, "Las Guerras del Hambre" (2012) con 14.442, "Por qué se despilfarra tanto" (2011) con 12.837, "La Gran Exclusión" (2011) con 12.666, "Antes de la ola" (2011) con 11.916 y "Energía libre, motor de agua, el legado de Tesla y otros desvaríos" (2011) con 11.694. Como ven, sólo dos posts de 2012 consiguen entrar en esta lista.
 
Presente:

Durante este año el blog ha llegado a un millón de páginas vistas (con estadísticas de blogger), lo cual es un hito significativo. Con la tendencia actual, durante el próximo mes de Enero se llegará a su segundo millón (según bloger). Tal éxito relativo está haciendo que entren muchos más comentaristas y buena parte de los nuevos y alguno de los viejos no están guardando las buenas formas de discusión que han caracterizado a The Oil Crash durante estos años, lo cual ha reabierto el viejo debate de la conveniencia de dejar los comentarios libres o no. Mi posición personal es de dejar los comentarios tal cual, siempre y cuando no comprometa la convivencia dentro del blog o me puedan acarrear problemas legales a mi persona (pues yo soy la persona más identificable aquí). Sin embargo, la creciente crispación social y la necesidad que tienen algunos de refutar lo que se dice hace que se pierda fácilmente el tono. Yo me granjeo una parte de las descalificaciones por acción o (más frecuentemente, dado lo ocupado que estoy) por omisión. Han aparecido además algunos lunáticos y otros crispadores profesionales que buscan, por los medios más estrafalarios, desprestigiarme, como si eso cambiara el mensaje, como si mi personal e inasible derrota personal cambiara para algo el curso de los acontecimientos. Mi política con este tipo de personas es de no hacer mucho caso, pues bien es cierto que no hay mayor desprecio que no hacer aprecio.

Futuro:

El foco principal del blog no cambia: la cada vez más necesaria concienciación de la gravedad y profundidad de la crisis que estamos viviendo, y su condición de sistémica, de caras a evitar más desagradables consecuencias. Sin embargo, el propio proceso de degradación de la sociedad y de mi trabajo en particular, cuyo innecesario comienzo se denuncia desde estas páginas, me va a llevar a una disminución drástica de mi tiempo libre. Dependiendo de si consigo compaginar mis nuevas responsabilidades con las antiguas podré atender más o menos el blog, aunque en ese sentido les invito a rebjar un tanto sus expectativas.

Durante este 2013 es previsible que muchas tendencias macroeconómicas se vuelvan muy duras en los países de la mayoría de los lectores. Es, por tanto, importante alinear el blog con las necesidades e inquietudes que se discuten en la calle, tratando de separar el grano de la paja y mostrando dónde se encuentra la parte objetivable de la realidad. Es probable que ello cause una mayor controversia en torno a algunos posts, por lo que el tratamiento de los temas tendrá que ser más delicado de que de costumbre.

La pieza que continúa faltando en este blog es la propuesta de recetas útiles para la transición que ya no puede ser aplazada por más tiempo. Durante este año intentaré recabar ayuda para cubrir este hueco fundamental. 


En resumen, que para 2013 yo preveo una línea evolutiva del blog, con una tendencia mayor a la controversia y el debate en profundidad. Ruego por tanto a todos los lectores que aquí comentan que intenten mantener un tono correcto, a pesar de la dureza que nos espera, de cara a conseguir una discusión provechosa para todos. Ahora, a ver que tal se nos da.
 
Que tengan todos Vds. una buena entrada de año, y un Feliz 2013.
 
Salu2,  
AMT

107 comentarios:

  1. Parroquiano ( ex Anonimo del Sur)31 de diciembre de 2012, 12:37

    Simplemente FELICITACIONES Antonio, así en mayúsculas. Una gran labor.

    Mis mejores deseos en este 2013 que se avecina, para usted y todos los foreros.

    Nuevamente FELICITACIONES.

    P.S : bien por esos 20 minutos chilenos.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por el empeño, AMT, la verdad es que leo esto desde hace ya años y consigues hacerlo tan claro, incontestable y didáctico que parece algo sencillo.

    En cuanto a aportar soluciones, es la parte difícil del asunto, aun así, lo intentaremos, podemos empezar por tonterias como esto:

    http://www.indiegogo.com/projects/282006?c=home

    ResponderEliminar
  3. AMT, pobre de tu familia. Vivir contigo debe ser desesperadamente depresivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo

      Nosotros también te queremos mucho.

      Eliminar
    2. Anónimo comunicante: ya se ha dicho que es una falta de respeto no usar, como mínimo, un alias.

      Te sorprenderías, yo soy bastante divertido en el mundo real y juego mucho con mis hijos. Además, en realidad en casa no hablo del tema (ya hace tiempo que todo se habló).

      Me imagino, en cambio, que amuchas familias "normales" la "alegría" debe llenarles en estos días aciagos, quizá algunos en el paro, con malas perspectivas, apesadumbrados y sin saber por qué.

      Eso sí: esa fijación en mi persona es malsana. Yo no importo, lo que importa es lo que se dice.

      Salu2.

      Eliminar
    3. Esas familias "normales" que pasan días aciagos, no sé a cuento de qué las nombras: yo diría que tu blog no las ayuda una mierda.

      Eliminar
    4. Justamente, Anónimo: lo que pretende este blog es mostrar que no hay ninguna recuperación a la vista, ni en 2014, ni en 2015 ni en 2020. Al contrario: lo que hay es una situación que no se va a resolver de manera clásica, y que lo que se hace es engañar a la gente para que admita su empobrecimiento como un hecho natural e inevitable. Pues no, no es así; al contrario, tenemos que reaccionar para evitar que la gente se desespere buscando un trabajo que nunca va a llegar.

      Asumo que hace poco que has llegado al blog. Si relees un poco verás de qué va exactamente todo esto. Creo que quitarse la venda de los ojos y contribuir al cambio que todos necesitamos es bastante más útil que toda la mierda, ésta sí, que sale por televisión.

      Salu2.

      Eliminar
    5. Estimado Anónimo,
      Gracias por confiar en nuestras medidas de austeridad. Que sepas que te voy a quitar la sanidad publica, tu hijo (si tienes) tendra que pagar por estudiar, y tu sueldo (si tienes) va a ser similar al de un norte-africano. Pero ten fe en nosotros, con austeridad volveremos a la senda del crecimiento. Te necesitamos! Votanos! sigue conectado a los medios que controlamos. Feliz Navidad Anonimo! Tu futura pobreza nos hace mas fuertes y seguros.

      Eliminar
    6. "lo que se hace es engañar a la gente para que admita su empobrecimiento como un hecho natural e inevitable"

      ¿Engañar? Pensaba que precisamente el peak-oil iba de eso: de nuestro empobrecimiento natural e inevitable...

      Eliminar
    7. Creo que confundes el pensar con las cosas que se te ocurren. Deja de hacerlo, no son lo mismo. Las ocurrencias vienen y se van, los pensamientos no.

      Eliminar
  4. Muy interesante evolución del blog la que planteas encarar.
    Un buen año para ti y tu familia y nuevamente gracias por el esfuerzo y la paciencia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Estimado AMT y también para todos los que se lo merecen.
    Un buen año lleno de coraje y temple , con la esperanza de saber que nuestro destino depende en buena parte de nuestra actitud , de nuestras aptitudes y del enfoque que le damos a la vida .
    Muchas gracias AMT por los conocimientos que nos aporta , muchas gracias de verdad, esos conocimientos , esa información , esos análisis nos ayudan a no ser una de esas antipáticas y apáticas ranitas que se cuecen en la olla . Nos ayudan a no ser de la majada de las ovejas que claman y balan por un colectivismo ovejuno y que en filas de a cuatro en fondo van a ser llevadas al matadero real y virtual .Van a recibir una solución colectiva a su medida
    La mejor evolución es pasar del pensamiento a la acción , son tiempos de levantarse y actuar, de enfrentarse y de crear una vida alternativa.
    Hay momentos para recitar poesías y hay momentos para boxear(Roberto Bolaño)
    Salud y felicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas


    1. Supongo que este tipo de aportación es el que merece una respuesta destemplada. Sin embargo voy a contenerme y me abstendré de balar. No me gusta hablar con gente que saliva cuando ve a las ovejas entre las garras de los lobos.

      Eliminar
    2. ¡Jermías expreso tan correctamente lo que yo suelto más directamente! Si al final esto degenera en ganado conducido está claro qué sigues siendo aun teniendo fusil. Entra en lo patético ver al cabo chusquero recién ascendido ir de oficial cuando sigue siendo tropa, carne de cañón. El tipo no juega en las grandes ligas, utilizando una expresión gringa de las que tanto disfruta, para que después digan que carezco de empatía.

      Eliminar
  6. Muchas gracias Antonio Turiel y todos los que de alguna manera participan activamente en este blog. Es muy gratificante ver que hay gente que se preocupa por lo que pasa, y como dices, de proponer en el futuro, alguna que otra idea para intentar paliar los graves efectos que esta crisis traerá.
    Fernando

    ResponderEliminar
  7. Nunca he escrito por aquí, pero aprovecho esta primera vez para darte gracias por este blog. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Felices fiestas a AMT y a todos los visitantes y comentaristas del blog, por lo menos, seamos optimistas e intentemos afrontar con buen animo la difícil situación actual.
    Prospero año para todos.

    ResponderEliminar
  9. Primero que todo, muchas gracias Antonio por tu gran labor. Leo este blog desde hace aproximadamente 6 meses -de manera relativamente "silenciosa"- y ha significado para mi una pieza fundamental de mi rompecabezas.
    En segundo lugar, quiero decir que he dejado de lado la esperanza, que me parece a mi que ha sido un artilugio histórico fundamental para mantener el BAU (los de antes, el de ahora, que en el fondo es la misma inercia cultural). A cambio, estoy recuperando la confianza; esa que el adoctrinamiento BAU ha atrofiado.
    La confianza hace, la confianza se nutre del actuar coherente. La esperanza espera... y no hay tiempo para eso.
    Gracias nuevamente Antonio. Y gracias a quienes participan en los comentarios.

    ResponderEliminar
  10. feliz año Antonio, para ti y tu familia. Muchísimas gracias
    Verònica

    ResponderEliminar
  11. Antonio, gracias por tu esfuerzo sacando adelante el blog.
    Estoy convencido de que el papel de este blog en la concienciación ha sido de gran importancia directa e indirectamente y de que lo seguirá siendo. Hay cosas que el google analytics ignora como el esfuerzo que he hecho yo y seguramente muchos otros tratando de transmitir el problema a la gente que nos rodea. LLegará un momento que habrá una masa crítica suficiente como para que la sociedad tome consciencia.
    El rumbo que pretendes darle al blog en el futuro me parece un interesante reto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Ánimo, surte, y en lo que pueda, que algo es aunque no mucho, cuenta conmigo.

    Un abrazo desde tu tierra

    ResponderEliminar
  13. Gracias por todo, por la información, por la claridad y por la perseverancia.
    Leo las publicaciones aunque no suelo participar en los comentarios, aunque pienso que es genial la respuesta que tiene en este blog en contraste a la inmensa mayoría.
    Me encantaría prepararos si saco algo de tiempo una redacción sobre el nuevo movimiento de cooperativas integrales como herramienta de transición. La única fuente de energía fiable es un cambio de paradigma (económico y comunitario).

    ¡Muchas gracias de nuevo! ***

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga pues si tienes algo sobre las cooperativas esas, a mí me ha interesado siempre la economía social, lo que pasa es que por problemas personales nunca he podido llegar a nada en ese tema.

      Eliminar
  14. Muchísimas gracias Dr. Turiel por el enorme esfuerzo que representa mantener este blog y que, desde mi humilde punto de vista, explica con rigor y exactitud multitud de hechos que están ocurriendo actualmente.

    Me indigna y me da verguenza (ajena) que se publiquen comentarios relativos a tu persona o a tu familia : Por favor, no los tengas en cuenta y te animo a seguir con este magnífico papel divulgador que estáis realizando.

    Un cordial saludo y feliz 2013.

    ResponderEliminar
  15. Antonio. Muchas gracias y mucha "energía" para ti. Sigue adelante no más que la única alternativa para que nuestros dirigentes se espabilen es el volumen de masa crítica en proceso de transición.

    Con más volumen de masa crítica: "Se espabilan o los espabilamos".

    Suerte
    Gus

    ResponderEliminar
  16. Antonio, muchas gracias por este magnífico blog, por tu esfuerzo en la
    divulgación y también a los colaboradores!
    Yo soy de esos chilenos que contribuyen en gran medida con esos 20 minutos
    de lectura promedio, pero que no dejan comentarios. He sido un lector silencioso
    casi desde los comienzos de este blog y antiguo lector de crisisenergetica.org.

    Un abrazo desde Chile!
    Andy.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por el blog, AMT. Desde que lo empecé a leer he hecho cambios en mi vida, aprovechando el BAU pero para apartarme de él. Y a mis colegas animo a que sigan esos pasos. Sigue informándonos, que necesitamos saber cada día un poco más sobre nuestra situación (oculta por la prensa tradicional). Y leer este blog no debe desanimar a nadie, debe animar a hacer cosas diferentes y a no buscar soluciones donde no las hay (nota: si quieres resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo, Einstein). Feliz año a todos (y, AMT, no escribas esta noche que está reservada para la fiesta).

    ResponderEliminar
  18. La rana del dibujo que encabeza el post es todo un símbolo.

    Las religiones que conozco y muchas creencias dependen del culto a los antepasados. Se santifica el pasado, no hay santos en el futuro;
    salvo el caso de El Mesias. Pero la aparición de El Mesias no depende de nosotros. Creo que en el anterior post alguien habló de esto como
    inercia cultural.
    En el pasado remoto, los entendidos buscaban las regularidades del movimiento de las estrellas y planetas, así componían el calendario y la vida se regularizaba según el calendario...ese era el destino de muchos: en rasgos generales la repetición de lo que otros habían hecho. El BAU.

    Por tanto, no basta atacar el modelo, hay que hacer realidad nuevos modelos y mostrar que son posibles. Si no lo rana no saldrá de la olla.

    Gracias a AMT y demás colaboradores y Feliz Año 2013 a todos.

    ResponderEliminar
  19. Sigo este blog desde hace unos dos años. Aunque apenas he participado en él quisiera que supieses, Antonio, que aquí he leído algunos de los artículos más fundamentales que puedo recordar. Ha cambiado mi manera de pensar, ha enriquecido mi vida y ha aportado trascendencia a mis pequeñas y grandes acciones. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  20. Os deseo lo mejor, a Antonio el primero, claro está, que es el conductor, pero también a Juliano, Jeremías, Anónimo del Sur, CGA, Martin V, Sr Medusa etc etc y a todos los que pasáis por este blog, cuyas aportaciones, para bien o para mal según se mire, hace inolvidable la experiencia de participar aquí.
    Que cada cual luche como crea que debe de hacerlo, ese es mi deseo para el 2013.
    ¡Feliz salida y entrada de año nuevo!

    ResponderEliminar
  21. Antonio y demás habituales que tanta dedicación ponéis en informar y hacernos ver y reflexionar sobre lo que en todo esto subyace, GRACIAS.
    Os leo desde hace ya como dos años y es de los entornos que más ha contribuido a rediseñar mi plan de vida (mira tu, ya pasada la cincuentena)volviendo la vista al pueblo, un pequeño huerto, artesanías que tenía algo "dejadas" y la caza
    Esperemos que el declive sea suave y consciente en la medida en que podamos contribuir a ello (dado que a más no llego, no tengo vuestro nivel de conocimientos, si que en mi entorno más o menos cercano, hago ver estos temas)
    Como bien dices, Antonio, la crispación se extiende allá dónde ponemos las conversaciones, por lo que abundo en tu ruego de la CORTESÍA. Importa de QUÉ hablamos, NO de QUIÉNES hablamos. Dejemos algo digno de leer y utilizar a aquellos que vienen detras de nosotros.
    Disfrutemos del año, que seguro que, mucho o poco, "se deja"
    Luis

    ResponderEliminar
  22. Vaya, terminamos el año con tema "ad hoc" y todo !!

    :-D

    Aprovechemos entonces para:

    a) Felicitar una vez más a Antonio por sus esfuerzos y por la EXCELENCIA de sus aportes.

    b) Saludar a todos los "cumpas" de la zona de comentarios -los nuevos y los viejos-, un gusto compartir con Uds. este blog.

    Espero que el próximo año nos haga más bellos, altos, ricos, inteligentes, pacientes y sabios... si no fuera posible eso que al menos no nos pegue mucho.

    :-D

    ResponderEliminar
  23. Que tengas una buena entrada de año nuevo Antonio, tu y tu familia, os deseo lo mejor.

    Lo mismo para los lectores de este magnifico blog que a tantos ha despertado, estar despierto es ya en si mismo el mejor regalo que muchos que andábamos dormidos podíamos recibir.

    Esperemos que en 2013 y en años venideros, los despiertos seamos legión, y así podamos cambiar el rumbo de este pobre mundo nuestro que va a la deriva.

    ResponderEliminar
  24. Felicidades Antonio , creo que tu propósito de difusión y concienciación del problema va por el buen camino.Espero que el año que viene aumenten los visitantes y lectores porque si no es en este tipo de medios ,no sé donde va a ir la gente a encontrar información sin manipular.Ojalá un medio tan poderoso como la televisión sirviera para tal fín (enhorabuena por la aparición en Singulars)pero por lo visto mensajes como el tuyo no ayudan a vender el fantástico Jamón curado XXXX + cuchillo con protector "virutas de jamón" + jamonero, que es de lo que se trata.
    En fín ,feliz entrada de año para todos ,menos para los que insisten en comentar como anónimos (bueno, para ellos también)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. La difusión del blog es aun insuficiente. No le hecho la culpa a AMT quien hace lo que puede, siendo otras las razones y otros los responsables. Si el conocimiento de la razón última del hundimiento económico y la imposibilidad de salir de él en el actual paradigma sigue en el ghetto, el final será apoteósico. Por otro lado, espero con entusiasmo esta nueva etapa donde se le dará más peso a propuestas para la transición.

    Nos tocaron vivir tiempos difíciles, como a todos los que ya no están. Fuerza y ánimos a todo y especialmente a quien más energía consume y más aporta en este su blog: AMT. Lo de feliz año nuevo y tal lo dejo para las conversaciones BAU de 9 a 6 que poca cabida tienen aquí. Agarrémonos que vienen curvas.

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias, Maestro Antonio. Se que no eres "profesor" segun has explicado por aqui, pero tu capacidad comunicativa, la fluidez con la que aportas el "concimento", tu capacidad de analisis....claro que no eres un "profe" eres mucho más!!!
    Hace unos meses que caí en este lugar, pues llevo años preocupado por el "TEMA", me parece el mejor "sitio" (conocido por mi). Gracias otra vez a su "motor" AMT.
    Lo habitual cuando intentas difundir el Tema, es:
    -Quedadas en blanco y...cambio de tema.
    -Ya inventaran algo!!
    -Entonces que? volvemos a la edad de piedra?
    Donde fallamos?. Creo que la respuesta es sencilla. Nuestro plan de "transicion" no es suficientemente solido.
    Hace cinco años que me fui a vivir al campo-campo, soy energeticamente independiente!! ( gracias a Zeus y Helios), pero la autosuficiencia es muy-muy dificil. Básicamente, no estamos educados, queramoslo o no somos hijos de la era industrial.
    Pienso que además de la "observación de los acontecimientos", hay que dearrollar con detalle la transicion.
    Lo del "huertecito" suena bien, pero dura seis meses y los otros seis meses? Como se conservan los alimentos (sin neveras, claro!)
    Las "gallinitas" suena bien, pero hay que darlas de comer...
    Segun algunos autores seria necesaria una parcelita de 2 Ha.!!! para una familia de cuatro personas, segun mi humilde experiencia puede que con 1 Ha. sobrevivieran, de cualquier modo...los brazos de Gaia no nos pueden abrazar a todos.
    Aqui dejo mi propuesta para el 2012+1,"Desarrollar en profundidad la transicion"
    Felicidades a todos!!!




    ResponderEliminar
  27. Quiero dejar mi agradecimiento y mejores deseos a todos, creo que los 132.000 que entramos habitualmente a informarnos y aprender además de aplicarnos al cambio paulatino y consciente sobre un modelo en caída libre nos multiplicamos en red sobre los que nos rodean, amortiguando el golpe social y promoviendo el movimiento hacia un cambio en la dirección correcta. Todo gracias a Antonio y sus imprescindibles participantes. Mucha salud, fuerza y amor.

    ResponderEliminar
  28. Pues, señores...
    Desde mi estrecho "punto de vista", meramente como "lurker", solo os quiero decir que saber del TODO es bueno, pero uno jamás debe olvidarse de su PARTE, ni dejarse apabullar por las ideas ajenas al punto de ya no tener sus propias ideas.

    Si es cierto que se quedan cada vez más escasos los empleos, lo que aún abunda es trabajo, y no es condición necesaria "estar empleado" para hacerlo, lo que hay que hacer es buscarlo con los ojos amplios, no con "foco" estrecho.

    Buscad alternativas, ya sea como autónomos o micro empresarios, haced lo que haga falta adonde haga falta y, si tenéis un curso o una carrera, no dejéis que ese conocimiento se vuelva una "cadena"; No hay vergüenza ninguna en lavar platos con un anillo de doctor al dedo.

    Sed POSITIVOS delante a la adversidad y caminad de cara al futuro, porque no será el futuro el que vendrá hasta vosotros, ni será desde una silla que vuestros problemas se verán resueltos.

    Un gran saludo a todos y que todos tengan UN FELIZ AÑO NUEVO ! ! !

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias por el gran esfuerzo realizado día a día por AMT y el resto de colaboradores y comentaristas.

    Espero que entre todos podamos dilucidar cómo salir de este problema, con amor y respeto por los demás, y teniendo en mente la búsqueda de la verdad por mucho que duela.

    Necesitamos elaborar una explicación que cualquier persona pueda entender y, si es posible, proponer una solución sobre una base democrática y solidaria.

    Ánimo y fuerza para este nuevo año.
    Sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. «Necesitamos elaborar una explicación que cualquier persona pueda entender y, si es posible, proponer una solución sobre una base democrática y solidaria.»

      Sabias palabras. Es así de sencillo, y enunciarlo de esta forma, también clara y sencilla, es el primer paso.

      Eliminar
    2. Efectivamente, estos días me he encontrado sin respuesta a la "contra" manifestada por varias personas de mi familia que, animados por todo el entorno BAU me tachan de pesimista, catastrofista y cosas peores. No sé cómo enfocar el tema en una charla de café sin caer en el intento.

      Eliminar
    3. Exacto, el tema de la COMUNICACIÓN es clave... Hasta ahora lo habíamos tratado como secundario.

      Hay un libro, La isla de los 5 faros de Ferrán Ramón Cortés, que acaso nos pueda ayudar. Pienso que hay que ser conscientes de que el declive energético no es simplemente un asunto abstracto en el que importan los datos. Quizás los primeros en acercarse al tema lo han/hemos hecho con esa aproximación. Pero la "siguente hornada" es diferente.

      El declive energético se convierte, para la mayor parte de las personas, en un tema personal en cuánto comprenden sus implicaciones, que es enseguida. Un tema personal INCÓMODO.

      Por ese motivo, se rechaza. Si lo enfocamos como una mera cuestión de datos, no llegaremos al otro (salvo que sea también del "tipo datos").

      Hay que tener en cuenta a la otra persona, empatizar con ella (comprender cómo se siente, pues ahí radica su resistencia) y respetar su ritmo (puede ser contraproducente querer transmitir "lo más importante" en una sola sesión.

      Y también es importante ELABORAR UNA NARRATIVA, generar un contexto en el que esta historia aparece, y en el que las "personas comunes" como nosotros tengamos un papel significativo.

      Éstas son algunas ideas. Veo muy interesante, como dije en otro comentario, poner la COMUNICACIÓN en un lugar privilegiado de este blog, junto con el MOVIMIENTO DE TRANSICIÓN y las HABILIDADES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS a desarrollar.

      Saludos.

      Eliminar
  30. Excelente blog!

    Feliz Año !!! ... aunque es un poco raro decirlo

    ResponderEliminar
  31. me gustó una frase que escuché recientemente en una película: "Al final todo saldrá bién, y si no sale bien, significa que aún no es el final"
    Buen año para vos, Antonio, y para los tuyos, y en general para todos los que compartimos esta nave que está en la niebla pero que sabe cual es el rumbo..
    saludos
    FOG

    ResponderEliminar
  32. Feliz año, enhorabuena a Antonio por mantener este compromiso. Hay un momento para sembrar y otro para recoger lo cosechado.

    Quiero expresar una vez más mi convencimiento de que sólo si ponemos el acento en el punto causal de nuestra vida (nuestro interior) será verdaderamente útil la información que llega del exterior.

    Respira, respira sin pausas al menos durante el tiempo que dedicas a leer este blog o a escribir en él. Busca el punto causal en tu vida. Observa cómo creas realidad a pequeña escala y quizá llegues a extrapolarlo a la grande.

    Aprovechad para hacer el proceso de la presencia ahora que aún está todo lo exterior relativamente estable.

    Seamos el cambio que deseamos ver en el mundo.

    Un cambio hacia la Conciencia que YA está sucediendo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Además de mi insistencia con el tema de respirar y del Proceso de la Presencia (que estoy convencido de que comprenderéis al realizarlo), quiero proponer algunas líneas de trabajo interesantes para este blog y sus lectores (y sus futuras lectoras):

    1) Empezar a informarnos, divulgar y empaparnos de las propuestas del MOVIMIENTO DE TRANSICIÓN. Empezando por cómo han estudiado el tema de la comunicación y han hecho grandes progresos en cómo implicar a una comunidad con el afrontamiento del declive energético. Sería fantástico que al menos un post al mes se dedicara en exclusiva a esta dinámica.

    2) Tratar las habilidades relacionadas con la RESILIENCIA, tanto a nivel colectivo como individual. Las habilidades individuales como: capacidad de mantener la cabeza fría, capacidad de empatizar, capacidad de resolver conflictos, intuición y otras son muy importantes para lograr esa resiliencia y pueden ser entrenadas y desarrolladas. Si otro post mensual fuera dedicado a estas habilidades, su conveniencia y desarrollo, el blog sería un instrumento de profundización interna que puede generar importantes efectos sinérgicos alrededor.

    (Continuará)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo también estoy trabajándome el tema de la respiración y la presencia, pero todavía me queda mucho para estar siempre en el Ahora.
      Estoy de acuerdo también contigo en que hay que currarse la resiliencia, pero añado también las habilidades sociales, y no me refiero a la sociabilidad superficial de irse de bares o escribir gracietas por internet.

      Eliminar
    2. A mi modo de ver, comentarios como este desprestigian enormemente el blog. Lo convierten en una especie de cueva de magufos e iluminados.

      Por lo que a mí respecta, puedes dedicar todo el tiempo que quieras a "respirar sin pausas" o a absorber un litro de agua al dia por vía anal, pero te agradecería que dejases de insistir en que te imitemos.

      Un consejo: Deja ya los libros de auto-ayuda y los misticismos imbéciles. No te están haciendo ningún bien.

      Eliminar
    3. Qué pena que pienses así, Nombre. Hablar de "una cueva de magufos e iluminados" es usar la descalificación en vez de los argumentos. Lo mismo pasa con "misticismos imbéciles".

      Justamente un tipo de actitud que no favorece un debate fructífero. Es como quienes "resuelven" el asunto del declive energético tildando a los que lo exponen de madmaxistas o conspiracionistas. Un argumento y una descalificación están en planos diferentes.

      Por otra parte, el acto de insultar habla del que insulta, no del insultado. ¿Tienes opiniones que expresar? Hazlo, pero no conviertas a aquel con el que discrepas en tu enemigo.

      Chuaquin74: gracias por expresarte. Estar siempre en el Ahora, te pones un objetivo bastante ambicioso. Si un porcentaje de población, quizás incluso pequeño, logra aumentar su nivel de conciencia del instante presente (y las cualidades asociadas, como la empatía y la eficacia) en cierta medida, el efecto va a ser claramente observable a nivel social.

      Por cierto, gracias por añadir el tema de las habilidades sociales. Releyendo mi comentario anterior, habría subrayado no sólo la resiliencia, sino en general todas esas HABILIDADES INDIVIDUALES que la favorecen, como las que tú mencionas.

      Eliminar
    4. yo discrepo de Carlos, no me parece que resolviendo un problema físico, la correcta respiración, podamos resolver un problema metafísico, aprender a vivir en el presente. Sin embargo expresa sus ideas con ponderada corrección y eso siempre es de agradecer, sobre todo porque no hay en ellas nada execrable, quizá un exceso de confianza en la voluntad individual y en la autoayuda, pero teniendo en cuenta que tenemos tanto que cambiar dentro de nosotros mismos eso no puede ser un reproche.

      Eliminar
    5. Jeremías, gracias por tu acertada observación. Para aclarar este punto, el poner voluntad en dejar de hacer antinaturales pausas en la respiración es un asunto que está más en ese plano al que tú denominas metafísico que en el propio plano físico.

      Como es en esas pausas cuando nuestra mente más se pierde en divagaciones, al poner VOLUNTAD en respirar de forma natural, estamos poniendo voluntad en volver al presente.

      Al volver al presente una y otra vez, estamos dejando de vivir en piloto automático, y eso genera coherencia entre nuestros objetivos y metas y nuestros actos. También genera mayor coherencia biológica y coherencia de pensamiento.

      No es, por tanto un mero movimiento físico, es un movimiento de la voluntad.

      Por cierto que es una forma interesante de testar cómo está nuestra voluntad el probar a estar 15 minutos respirando de forma natural, sentado. Es una actividad que físicamente es muy sencilla. Así, tendría que ser fácil hacerlo. Os animo a experimentarlo por vosotros mismos. No hablo de meditar ni de nada esotérico, simplemente estar 15 minutos respirando de forma natural.

      Entre otras cosas, este sencillo ejercicio fomenta la aparición de ideas creativas, la solución de problemas... Pero aquí lo propongo simplemente para hacer una pequeña evaluación de cómo está el músculo de nuestra voluntad. Entiendo que tener fuerza de voluntad es una cualidad importante de cara a afrontar satisfactoriamente los retos individuales y colectivos que supone el declive energético.

      No me creas o descreas, PRUÉBALO.

      Saludos.

      Eliminar
    6. Es que si nos ponemos en plan *racional*, recoced que los peakoilers no pasamos de ser una banda de pirados en este mejordelosmundosposibles en que creen (y aveces temo que con razon) el 99.998 % de la población excepto los parias-parias que no puden tener acceso a este blog.

      Eliminar
  34. Excelente blog!! Enhorabuena a Antonio y a los colaboradores! Feliz año a todos!!!

    ResponderEliminar
  35. Son las tres de la mañana,
    Y tengo ganas de cantar.
    Pero no puedo cantar.
    Porque molesto al vecino.......
    Decia una cancion que compusimos mi amigo jose vicente y yo cuando eramos jovenes......
    Ahora tengo ganas de explotar como en la revolucion francesa del siglo XVIII, pero......Quien hace de Robespiere? Me lo impide el instinto.....
    Deseo de todo corazon que todos tengais la fortaleza para seguir adelante en los años que vendran.

    ResponderEliminar
  36. Que estúpidos son todos los fines de año, ahora que lo pienso mejor, la gente debería ponerse a llorar en vez de celebrar, envejecen.

    por donde vivo, en Caracas, termino el bombardeo de toda la noche pero el bochinche persiste, que mxxxxx, menos mal que el "Hijo del Maestro de Escuela" no canta, podía ritmar mejor.

    2012 Q.E.D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quise decir que no podría ritmar mejor...

      Eliminar
  37. Continúo con mi propuesta de líneas de trabajo para el blog:

    3) Un tema esencial: la COMUNICACIÓN. Podemos aprender.juntos sobre cómo comunicar las cuestiones relativas al declive energético y la tan necesaria transición ordenada y solidaria. Sería a mi juicio muy recomendable que hubiera posts dedicados en exclusiva a esta cuestión, que poco a poco adquiriría un carácter transversal. Un ejemplo sería un post en el que se publicase un texto divulgativo sobre el declive energético, sus consecuencias y posibles soluciones; en el mismo post se explicaría la finalidad del mismo: recabar las ideas de los comentaristas, no sobre el contenido, sino sobre el aspecto comunicativo del mismo. ¿Llega el texto? ¿Despierta resistencias psicológicas de gran calado? ¿Qué mejoras se sugieren? Al poner el acento en la cuestión de la comunicación, la propia calidad comunicativa de los posts y comentarios irá aumentando. Además de este tipo de post PARTICIPATIVO, cabría publicar otros que versasen en general sobre la cuestión de la comunicación y divulgación. Asunto en el que por cierto el movimiento de transición tiene mucho que aportar, pues lo ha estudiado y desarrollado.

    (Continuará. Sin darme cuenta, estoy generando un posible post. A esto se le llama metacomunicación.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Un ejemplo sería un post en el que se publicase un texto divulgativo sobre el declive energético, sus consecuencias y posibles soluciones"

      Jesús bendito! Que maravillosa idea!

      Dime, querido: ¿De que cojones crees que se ha estado hablando aquí durante más de dos años? ¿De los champús anticaspa?

      Verás, creo que todo esto es demasiado mundano para alguien como tú. Eres especial, eres, como decirlo... Un mesías. Eres la luz que nos ha de guiar en estos tiempos tenebrosos, eres el nuevo LSD que expandirá nuestros abotargados cerebros, eres en definitiva, el conocimiento y la verdad, de eso no cabe duda.

      Y por supuesto, todo mesías que se precie debe tener discípulos, pero resulta que quizás este no sea el lugar más adecuado donde buscarlos, ¿sabes? Aquí la gente tiene los chakras en un estado lamentable, son prácticamente irrecuperables. Pero no desesperes, hay multitud de foros donde tus ideas serán apreciadas en lo que valen. Desde aquí te animo a que inicies una búsqueda activa de los mismos.

      Eliminar
    2. Por la respuesta, parece que no entendió usted la propuesta.

      Aunque creo que tiene usted su propia agenda y que poco importa lo que yo diga, usted ya sabe lo que pienso, creo, etc.

      No estoy interesado en caer en descalificaciones. Le agradezco el interés, seguiré abierto a debatir sobre ideas, pero no deseo en modo alguno participar en procesos descalificativos.

      Empero me gustaría chequear si alguien más tuvo dificultades para comprender la propuesta, de mejorar colectivamente la capacidad de comunicar el asunto del declive energético de una forma que llegue al receptor y sea socialmente útil.

      Supongo que más gente se ha dado cuenta de que no resulta tan fácil transmitir este tema como, por poner un ejemplo, el cambio climático. Y que es posible repensar las políticas de comunicación que empleamos, individual y colectivamente.

      No basta con que un texto "llegue" a un estudioso del tema, o a un ecologista militante. La pregunta es, ¿tal texto llega a la población en general? ¿Llega al menos a un perfil más reducido como podrían ser los lectores de El País? Y, ¿cómo llegan? ¿Generan miedo? Si generamos miedo, ya sabemos quienes propondrán las soluciones. Por eso, en mi opinión hay que hacer esfuerzos por imaginar soluciones, como hace el movimiento de transición.

      Seamos conscientes de que la comunicación es en sí misma un desafío fascinante.

      Saludos

      Eliminar
  38. Para que veamos un ejemplo de lo que se avecina, este enlace es perfecto:

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/12/30/actualidad/1356898903_122798.html

    ResponderEliminar
  39. Un saludo para todos en el blog, especialmente para AMT. Espero seguir leyendo y aprendiendo de sus aportes en este 2013, bueno también entretenerme un rato con los insultos de calibre variado que se hacen algunos comentaristas, son como el picante del blog.

    Saludos, salud y calma

    ResponderEliminar
  40. Querido AMT, te deseo todo lo mejor para 2013.
    Salud, trabajo, tiempo para los tuyos y fuerza para seguir manteniendo este excelente blog que tanto bien nos ha hecho a los que hemos tenido la suerte y el privilegio de llegar hasta aquí y poder aprender tantas cosas. GRACIAS!!!
    Gracias también a todos los colaboradores y comentaristas.
    Entre mis deseos para este año que hoy hemos comenzado pido menos crispación y descalificaciones entre los comentaristas. Veo mucha intolerancia y eso no ayuda ni aporta nada. Cada cual se expresa como puede y no debemos censurar a los que opinan diferente, o no han leído suficiente, o por "inercia anticultural"no tienen ni idea de lo que aquí se cuece (hay muchos de este tipo). Como bien dice Antonio no hay mayor desprecio que ningún aprecio. No entréis al trapo... hay demasiado troll y moscas cojoneras. Como me temo que no van a desaparecer dejad que revoloteen hasta que se aburran. Dejad de discutir como niños, por favor.
    Centrémonos sólo en buscar esas posibles soluciones, esas "propuestas de recetas útiles para la transición" tal y como AMT nos insta en esta nueva etapa del blog para 2013. Importante apuesta e interesante reto!!
    Salud y suerte a to2!!! Silvia Díez

    ResponderEliminar
  41. Simplemente, gracias AMT.
    Mis mejores deseos para todos los que acuden a este blog.
    Fuerza y confianza en lo que como hormigas podemos hacer cada uno para afrontar el futuro que nos espera.

    ResponderEliminar
  42. Silvia tienes toda la razón del mundo en pedir que no haya descalificaciones.

    Pero quiero señalarte un punto que seguramente no has observado.

    ¿Se te ha ocurrido pensar que cuando dices "hay demasiado troll y moscas cojoneras" estás cayendo en lo mismo que cuestionas?

    Seguramente aquellos a quienes consideras "trolls" o "moscas cojoneras" piensan que están contribuyendo, y no creo que se sintieran cómodos con esa denominación.

    Te lo digo con todo respeto y sin intención de molestar. Entiendo que tu intención tampoco es molestar a nadie. Pero, si te fijas, estás diciendo que algunos son moscas cojoneras o trolls en vez de describir qué tipo de comentario consideras poco apropiado.

    Con esto lo que pretendo es simplemente poner de relieve que, si queremos contribuir a generar un ambiente constructivo y colaborativo, es necesario poner conciencia de nuestra parte.

    Es decir, hacer un esfuerzo suplementario por no tratar a otros como no nos gustaría ser tratados nosotros.

    Si no nos gusta un comportamiento ajeno, ¿de qué forma podemos expresarlo (si es que es necesario) sin caer en la descalificación o en el sarcasmo?

    Si no nos gusta la opinión de otro, ¿podemos símplemente dar la nuestra, o rebatir la del otro con argumentos?

    El hecho de que nos cueste hacer esto (a mí también me cuesta) deriva de nuestra educación, de los valores que ha diseminado en nuestras mentes la cultura de la que formamos parte. Nos han educado en la idea de etiquetar al otro, y también en la de culpar al otro. Y como bien dices, cada uno se expresa como puede.

    Pero poniendo cada uno su grano de arena, podemos conseguirlo.

    Para tener buen fruto, la tierra debe ser buena. Cuidemos con cariño esta tierra nuestra. Tratémonos con consideración.

    Y sigamos haciendo propuestas y recogiendo y escuchando las de los otros.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos tienes razón en tu observación. Sólo decirte que hasta ahora no me he "quejado" nunca, he aguantado en silencio (como la mayoría y sobre todo AMT) un montón de comentarios que se pierden en discusiones sin más, en un derroche absurdo de energía y tiempo. Se entiende que los comentarios como tú me pides que los describas "poco apropiados", creo que no es necesario describirlos: son todos aquellos que se salen del tema del post en cuestión y reinciden en irse por las ramas una y otra vez. Simplemente eso. También es cierto que hay muchos "Off Topics" que suman y enriquecen.
      Para que yo me queje... mucho han tenido que poner a prueba mi paciencia. Es la primera vez que digo algo "fuera de tono" pero sin referirme a nadie en concreto, sólo en general para aquellos que "quieran" darse por aludidos, yo no he señalado a nadie, y aquí hay descalificaciones personales continuamente... cosa que me parece fatal.
      Y ya no digo más sobre esto para no aburrir al resto.
      Gracias y Feliz año Carlos!!!

      Eliminar
    2. Gracias Silvia.
      Te entiendo perfectamente. En esta intervención, aún aclaras más lo que te incomoda. Me alegro de que te estés expresando más en el blog.

      Creo que puedes aportar mucho, y de hecho ya lo estás haciendo.

      De alguna forma, el nuevo año está trayendo aún más conciencia a este blog, no sólo en contenidos, también en las formas, que son muy importantes.

      Saludos

      Eliminar
  43. La Ruleta Nuclear

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=161611

    ResponderEliminar
  44. Quizà un tema para darle otra vuelta

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=161605

    No hay manera de encoger una ciudad

    ResponderEliminar
  45. Saludos por el nuevo año a AMT y a los comentaristas.

    ResponderEliminar
  46. Mentiras, políticos y cintas de vídeo

    Felicito a AMT por el magnifico blog que ha mantenido con tanto éxito durante tres años de intensa labor de concienciación. El pasado año he colaborado tanto en la redacción de posts como en la redacción de numerosos comentarios que pienso, han colaborado a enriquecer este interesante tema que me ha cautivado desde que entré por primera vez a este blog.

    Mis últimas reflexiones se concentran en los políticos y su evidente falta de interés por divulgar el peak oil y la cercana crisis energética. La razón de su aparente despreocupación radica en un hecho simple, si das malas noticias no hay votos. Los políticos viven esencialmente del favor de los electores y éstos demandan buenos augurios, quieren oír que la economía irá bien, que seguirá el crecimiento continuo etc., los políticos sólo recogen el clamor del pueblo para construir un mensaje optimista, conseguir votos y ser elegidos. No es una tarea honesta pero si muy pragmática. Al contrario, los científicos no tienen que ganarse el favor del pueblo a través de sucesivas elecciones con lo cual sus opiniones no están supeditadas a la obtención de votos dejando un margen de libertad, honestidad y franqueza en sus opiniones.

    Ser optimista es ser un pesimista bien informado. Naturalmente transmitir noticias que no van en consonancia con una visión tecno-optimista para muchos lectores es motivo de agravio, por esa razón los políticos huyen como de la peste de mensajes que no concuerden con un progresivo bienestar, un constante crecimiento y un aumento del consumo. Entiendo que los políticos no quieran ver su carrera acabada por decir la verdad.

    Tantos científicos que han vaticinado y vaticinan la inminente crisis energética no pueden estar equivocados y no lo hacen con la intención de fastidiarnos, lo hacen con la noble intención de concienciarnos. A veces confundimos al mensajero con la mala noticia y procuramos eliminar al mensajero con la ingenua pretensión de que la mala noticia desaparecerá. Nada más lejos de la realidad.

    Publico nuevamente las razones e impresiones de AMT del año pasado acerca de los posibles plazos de la crisis energética.

    Razones:

    1. Los ritmos de declino del petróleo de las aguas profundas son más rápidos que los de tierra y de peor calidad.

    2. Hay evidencia comprobable que el barril a 80 $ crea recesión.

    3. La industria absorbe el déficit de oferta de petróleo usando stocks.

    Impresiones:

    1. De acuerdo con Peter Voser, CEO de Shell, prevé la declinación de los pozos de crudo en un 5% anual, lo cual llevaría a producir 36 Mb/d menos hacia 2021. La impresión final de AMT de ese ejercicio es que como mucho se llegará a compensar unos 20 Mb/d de los 36 Mb/d requeridos, y eso si se mantienen las inversiones previstas.

    2. Según la propia AIE para 2020 el 40% del petróleo crudo debería salir de aguas profundas en el mar.

    3. La impresión de AMT es que hay una probabilidad alta (por decir algún número, un 90% de probabilidades) de que abandonemos la meseta actual y que haya problemas a escala global antes de 2020, hay una probabilidad media (50%) de que tal cosa pase antes de 2015, y es todavía posible (10%) de que pase en un año.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, en tanto los políticos dependen del "favor" de los votos, es imposible hacer un discurso franco sobre la situación, incluso aquellos no corruptos en que el ocultamiento y el ansía de poder no se basan en intereses personales.
      Pero una de las razones de esta situación tiene mucho que ver con la prevalencia del pensamiento "mágico" en sus votantes, la superstición e ideas de que aquello que no se nombra tiene menos posibilidades de ocurrir, y que el que lo nombra, como mensajero, no es mas que un "gafe", un "mufa", un "cenizo".
      Es desde esa forma "primitiva" de pensamiento que el discurso del peak oil nunca será asumido mayoritariamente.
      Hace falta un pensamiento sistémico, científico, abarcador para comprender y asimilar las múltiples crisis que nos amenazan, y la realidad es que como sociedades estamos lobotomizados.
      Seguimos pintando figuras en la pared de la caverna para favorecer la caza, no importa que ya no queden bisontes.
      Saludos

      Eliminar
    2. No estoy de acuerdo. Por un lado es bueno que los políticos tengan en cuenta a los votantes. Para eso sirve la democracia. Esto de hablar del "favor" de los votantes me parece peligroso. ¿Es que Franco nos salvaría de este problema?

      Claro que, ójala esto fuera una democracia. Resulta que Rajoy nos está recortando hasta las pel****. ¿Será para ganar el favor de los votantes?. Por favor ... Los políticos ya no necesitan el favor de los votantes, puesto que nos pueden engañar tan fácilmente. En España la política es como el fútbol: yo soy de este equipo, tu del otro. Poco mas. Escucho con pena a votantes del PP como defienden a su equipo a pesar de que les están exprimiendo como a los demás: "hay que darles mas tiempo", "la culpa es de ZP", etc. Lamentable.

      No entender que los políticos (prácticamente todos) son representantes de grupos de presión empresariales y financieros, en algunos casos extranjeros, que esto es un oligopolio, que la democracia es de pega, es tener poca vista ...

      La crisis energética es un argumento excelente para que los políticos de derecha nos coloquen mas recortes (que nos los colocarían de todas maneras). Usar una causa externa a ellos mismos (la escasez energética) es el sueño de todo político (la culpa es de Europa, la culpa es de Irán, la culpa es de ...). No es tan complicado decir, "la energía está mas cara, hay que recortar, pero esto es para recuperar la senda del crecimiento, etc". Es mentira, ¿y qué?. Nos mienten continuamente y la gente se lo traga. Si no usan ese argumento, será por otra razón. Tal vez teman el efecto que puede tener en la economía. ¿Pero temer perder votos por dar malas noticias?. Por favor ...

      En cuanto a colocar a los científicos en el poder (se ha expresado de otra manera, pero básicamente es esto), tampoco es la solución. No espereis un comportamiento ético a quien se le de el poder absoluto. En concreto, los científicos tienen buena fama, pero no todos son como AMT. Soy profesor de universidad y los "investigadores" que veo a mi alrededor son en el mejor de los casos gestores cuyo objetivo es encontrar dinero para comprar la gente que realmente hace la investigación y en el peor de los casos, puros trepas y aprovechados. Si tuvieran que hacer una estancia de investigación, no sabrían ni por donde empezar. También hay una "castuza" universitaria, mucho mas grande de lo que creeis. Conozco menos el CSIC, pero me huele que mas de lo mismo.

      La única manera de salir de esto es desde abajo. El papel que tenemos nosotros es difundir el mensaje y que la gente cobre consciencia. Si esto no funciona, mala suerte.

      Eliminar
    3. En realidad, en casi todo el mundo democrático, no sólo en España, la democracia es como el fútbol, con el agravante de que esa polarización lleva a un bipartidismo acusado que en gran medida hace de la democracia la pantomima que es, ya que unos u otros tienen casi los mismos "jefes" con matices, y claramente nunca son los votantes.
      Rajoy en campaña jamás hubiera anticipado las medidas que hoy toma, hoy YA NO NECESITA el "favor" de los votantes para aplicar el plan que aplica y que notoriamente es diametralmente opuesto a lo que dijo o no dijo que haría.
      Lo que toca en estos casos, es hablar de "herencia", ya que el ciclo de poder es inagotable y se debe mantener el "decorado" para los siguientes períodos electorales.
      Que pierden éstos y vuelven aquellos?
      Mantener la esperanza de cambio es otro de los recursos necesarios al sistema.
      En tanto los electores favorecen a uno u otro, los políticos dependen del "favor" de estos.
      Otra cosa muy distinta es promover formas autoritarias o elitistas de gobierno.

      Eliminar
    4. Aclaración: Un pesimista es sólo un optimista bien informado.

      Eliminar
    5. Estoy bastante de acuerdo con Juan Carlos. Las dos razones últimas del negro porvenir que nos aguarda, la crisis energética y el cambio climático, son tabú porque con ellas no se puede vender la idea de un futuro mejor. El discurso oficial es que la dureza de los recortes es necesaria para garantizar el crecimiento futuro. Incluso alcanza un carácter bíblico meter de por medio ideas como que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades: no somos como el deportista que se sacrifica hoy para ganar mañana la medalla sino que nos estamos redimiendo, como hizo nada más y nada menos que Jesucristo. ¡Casi ná!

      Esta democracia no ayuda a afrontar los retos que nos han tocado vivir, y poner a Franco como contrapunto a la democracia actual es de chiste. La democracia actual es el fruto de la transición sólo en las apariencias, no en las formas; aquí siguen mandando los mismos. España tiene que hacer una auténtica transición y en plena crisis económica se va a necesitar Dios y ayuda para que la sangre no llegue al río.

      Eliminar
    6. Bastante de acuerdo con la intervención de anónimo de las 19:04.
      La fe ciega que solemos tener en los expertos y técnicos no es más que la preocupante realidad de nuestro infantilismo mental, esperar que los que "saben" (Papá y Mamá) solucionarán finalmente todos los problemas.
      La solución, si tiene que llegar, únicamente será hacedera si procede de abajo, aunque nos parezca el camino más vasto y tortuoso, es el único que hay.
      Seguir confiando en jefes del estado, políticos, técnicos, profesores, jueces, ejército, policías, etc. etc. ya comienza a ser un comportamiento patológico después de siglos de experiencia que nos enseñan lo contrario. Es de locos creer que van a solucionar los problemas quienes lo han causado.
      Que nadie se de a engaños: si en las últimas décadas ha habido un cierto alivio en las necesidades materiales del común de los ciudadanos (que no espirituales) es porque así interesaba al orden establecido, cuyo único fin era convertir a la población entera en adictos al par producción-consumo.
      La seguridad social es buena prueba de ello, implantada por Franco en el caso de España, defendida hasta la extenuación por la socialdemocracia, pero sobre todo un modo para enriquecer con el producto de nuestro trabajo no olvidemos esto, a la gran industria farmacéutica, en todo cómplice con el Estado. Sociedad de consumo, como gusta decirse, en todo su esplendor.
      No me cansaré de repetir, y ahí es donde estoy en desacuerdo con anónimo, que los políticos no obedecen los dictados de la empresa privada, sino del Estado, dado que la empresa y el estado, son las dos caras de la misma moneda, y ambos se necesitan. Hay que comprender esto cuanto antes, para poder cambiar el paradigma de nuestra actuación.

      A mi entender, un buen modo de comenzar a actuar y pensar desde abajo es no votando: una abstención masiva a buen seguro abriría otras ventanas de posibilidades, ahora insospechadas.




      Eliminar
  47. Soy un asiduo seguidor del blog y le doy la enhorabuena a su creador , a los colaboradores y a todos los que se interesan en el.

    Lo que más me gusta: artículos muy interesantes y debates ó comentarios adecuados a los mismos.

    Lo que menos me gusta: que haya gente que no sepa expresar sus ideas sin descalificar a los demás. Pienso que todos deberíamos tener respeto y educación al escribir aqui y en nuestra comunicación en general.

    Animo a todos y que cada uno-a de los que pueden aportar algo aquí y en su día a día para intentar mejorar las cosas.

    Feliz 2013



    ResponderEliminar
  48. Bueno, pues nosotros tambien somos seguidores en silencio desde hace unos meses, y al igual que los demas darte las gracias por tu blog y animarte a seguir.
    A la vez, si caben sugerencias, hecho de menos dos cosas

    primera, argumentos sencillos y faciles para desmontar pensamientos BAU en coloquios de cafe,

    segunda, soluciones sencillas que podamos ir aplicando en nuestra vida cotidiana para rebajar el impacto de lo que se avecina

    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque ya os ha respondido Antonio con su habitual "savoir faire" yo quisiera haceros una aclaración, no pongáis demasiada confianza en las charlas de café, en la "charla" la gente no escucha argumentos salvo para hacer un chiste con ellos o para entablar una lucha de egos, por eso no hay balas de plata, los egos renacen de sus cenizas con fuerzas renovadas. Mejor que discutir es dar la información o donde encontrala y cambiar de tema sin dar pié a que por la otra parte se produzca empecinamiento y discusión. No creáis que del diálogo surge el acuerdo, el acuerdo o ya tiene semillas previas o no surge.

      Eliminar
  49. Hola a todos,

    Con respecto a los argumento sencillos para la discusión, existe un prontuario, un poco desfasado ya pero todavía útil para estos menesteres. Por supuesto no cubre todas las situaciones que se pueden plantear, pero ayuda. También está el documental "No hay manaña" (también enlazado arriba a la derecha), pero no está doblado, sólo está con subtítulos.

    No hay balas de plata, sólo perserverancia.

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El prontuario es excelente, pero en mi modesta opinión, cabe ir más allá, a través de esta herramienta, en el tema de la comunicación.

      Lo he expuesto sintéticamente y a nivel introductorio en dos comentarios de este post.

      Me parece importante considerar seriamente la cuestión. A poco que tratemos la cuestión, podremos avanzar, por ejemplo, en un prontuario para comunicar el declive energético. Espero que se comprenda la diferencia entre tal prontuario y el que ya existe.

      Lo diré con otras palabras: un sencillo manual de comunicación del declive energético. Porque si uno va con los datos a sus personas cercanas, verá muchos "ojos en blanco y cambio de tema".

      Es posible mejorar la eficacia de la comunicación. La comunicación del declive energético es clave.

      De hecho, la primera "solución" que se nos ocurre a casi todos es comunicarlo a las personas cercanas.

      También aplaudo la segunda propuesta de El huerto de Maribel, sobre "soluciones". Ya he comentado por dónde veo yo que empiezan las soluciones (plano interno e interpersonal cercano). Estaría muy bien que pudiéramos todos proponer y comentar soluciones. Algo me dice que cuando el enfoque centrado en los problemas empiece a dar paso a un equilibrio mayor entre problemas y soluciones, la brecha de género habitual del blog podrá comenzar a disolverse.

      Sumando visiones y sensibilidades diversas, esto coge fuerza.

      Gracias Antonio por hacer esto posible y a El huerto de Maribel por vuestras propuestas.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. @El huerto de Maribel:

      Recojo vuestras dos propuestas, que me parecen muy buenas. Y propongo a mi vez que los que lo sintamos (yo sin duda lo voy a hacer) tomemos lápiz y papel y creemos respuestas a esas preguntas.

      No creáis que una buena idea, como son las vuestras, basta con decirlas una vez. Son como una semilla. Hay que mimarla, regarla, insistir... Creed en vuestras ideas y en las de otros que os resuenen, y apostad por ellas. Lo que importa es la perseverancia, como bien dice Antonio.

      Un abrazo, y gracias de nuevo.

      Eliminar
  50. El mundo está condenado, nuestros destinos ya están jugados, la Elite mundial hace tiempo que ya viene preparando el escenario del futuro que nos espera.

    ¿Alguien recuerda la horrenda película "2012"?, si no la vieron o no la recuerdan, se necesitaban 1000 millones de dolares para tener una plaza en uno de las "Arcas" que se estaban construyendo para sobrevivir.

    A que va todo esto, pues que la realidad no supera a la ficcion, solo los verdaderamente ricos se van a salvar del destino que nos aguarda al 98% de la humanidad, y ese destino es la muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seas pesimista, todos tendremos que morir, aunque yo espero que no me metan prisa. De todas maneras si se diera el caso que planteas me gusta imaginarme a ese dos por ciento arreglándoselas por sí mismos. La idea me parece de traca, entre vaqueros de gatillo fácil , imbéciles henchidos de su propia importancia y mujeres preocupadas por la impertinencia del servicio automático, las latas en conserva y la imposibilidad de encontrar peluquero, su infierno sería peor que el nuestro.

      Eliminar
    2. jajaja, te has lucido Jeremías!

      Eliminar
    3. ¿El servicio doméstico?

      Eliminar
  51. En primer lugar quiero agradecer el inmenso trabajo de AMT, el del resto de colaboradores y el de todos los comentaristas de buena fe. IMPRESIONANTE.
    Como ya he dicho alguna vez fue a través de Singulars que dí con el peak oil y desde entonces he pasado muy malos ratos y alguno bueno. Pero encaro ya el 2.013 con el paso cambiado, sabiendo que la realidad es la que es y que lo mejor es hacerle frente. He tenido en todos vosotros y especialmente en Antonio a buenos guías que me han permitido superar el desanimo y depresión inicial. Aún así soy especialmente pesimista acerca de las posibilidades qué, como civilización, tenemos para darle la vuelta a la tortilla. Pues la situación, tal y como yo la percibo, es realmente inquietante. Pero mi curiosidad y mis ganas de saber hacen que a pesar de todo me lo esté pasando (lo siento) en grande.
    Dicho esto me gustaría trasladarles una duda que me corroe desde hace un tiempo. Estamos inmersos en un conjunto de crisis interrelacionadas: crisis financiera, económica, energética, climática, y demográfica; siendo la crisis energética la que trae causa de las dos primeras. Podríamos, a la manera de Wallerstein, decir que nos encontramos ante una crisis del sistema mundo capitalista puesto que todas las crisis expuestas han sido, a mi modesto entender, provocadas por el desarrollo y devenir del capitalismo. Dado que aquí AMT pone el foco en la crisis energética, mi pregunta consiste en como podría afectarnos el hecho (para nada imposible) de que -previamente al inicio del declive del petroleo y de otros recursos fósiles- el sistema financiero, el dinero fiat y/o el dólar como moneda de reserva mundial se desmoronasen. Yo entiendo que actualmente la economía real está totalmente desligada de la economía financiera y ya sea por un crack en el mercado de bonos, en el mercado de derivados, por la irrupción de la desconfianza en el dólar, etc... se podría entrar en una dinámica de colapso capitalista a nivel global. En ese sentido no nos encontraríamos ante el escenario que describe Orlov sino en uno diferente de ruptura global del sistema capitalista. ¿Lo ven factible? ¿Y en caso afirmativo cual sería entonces, según ustedes, el escenario que quedaría para enfrentar las crisis energética, climática y demográfica? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Zaragoza, el experto en escenarios es Darío Ruarte, espero que él le conteste con varios escenarios posibles.

      Comparto con usted la preocupación acerca de que vivimos en varias crisis, algunas de ellas palpables y evidentes como la crisis económica y otras a punto de eclosionar en toda su intensidad como la energética o los cambios climáticos irreversibles. La comunidad científica y diversos escritores de renombre como Richard Heinberg nos advierten de los cambios que se avecinan en esta civilización compleja en la que hemos tenido la suerte de vivir.

      El capitalismo o BAU hoy día domina la economía mundial generando un despilfarro de recursos y una contaminación nunca antes registradas por civilizaciones humanas conocidas. Seguramente vivimos los últimos años de un sistema que es incapaz de superar los enormes retos que tiene por delante. La inercia misma este sistema económico global dificulta un cambio, además no existe voluntad política de cambio, al contrario, hay una convicción fuerte en las élites gobernantes de que se va por el camino correcto para crear más riqueza, desarrollo y crecimiento indefinido.

      El paso del tiempo dará y quitará razones. Los peakoilers estamos abonados a la creencia de que esta crisis no acabará nunca, unas series de crisis enlazarán unas con otras en un período de tiempo relativamente corto en términos históricos pero relativamente largo en términos del tiempo vital de los seres humanos.

      No tengo idea de cómo comenzarán estas crisis, si no han comenzado ya, tampoco sé como se desarrollarán, sólo tengo la convicción de que será un acontecimiento cierto que ya no podremos evitar. De todas formas no será el fin del mundo sólo una serie de cambios importantes que cambiarán el escenario actual. Me considero un optimista bien informado.


      Un cordial saludo

      Eliminar
    2. Gracias @Juan Carlos. La verdad es que siempre escuché que un pesimista es un optimista bien informado. :) Esperaremos a que @Darío Ruarte, si lo considera oportuno, o cualquier otra persona manifieste su opinión al respecto. Dicho lo cual debo advertir que cometí el error de señalar que "la economía real está totalmente desligada de la economía financiera" cuando, obviamente, quería decir que hoy en día la economía financiera está totalmente desligada de la economía real. Discúlpenme.

      Eliminar
    3. Creo que hay un error en considerar que la economía real y la financiera están desligadas. Podrían desligarse pero ahora mismo estan perfectamente ligadas con un pegamento que hasta ahora ha demostrado ser el más fuerte de los conocidos: el entramado jurídico y legal. Para desligarlos hace falta un cambio en todas las legislaciones nacionales y en la internacional. Yo trabajé en el metal y teníamos un dicho: lo cortas con el soplete y después lo tiras a la chatarra.

      Eliminar
    4. Creo que lo que se quiere decir con lo de que la economía real y financiera están desligadas, es que es posible ganar dinero sin necesidad de producir nada. Después todos tenemos que trabajar para dar valor a un dinero que realmente no vale nada. En eso estamos.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Como dice el Anónimo de las 13:10 Jeremías lo que quiero decir es que la masa monetaria circunscrita a la economía financiera no está en absoluto respaldada por bienes tangibles. Hoy el PIB nominal del Planeta Tierra está alrededor de 70 billones de dólares. Sin embargo la economía financiera mueve unos cuantos (muchísimos) más. A ello me refiero. No tiene muy buena pinta per se. Pero si además tenemos en cuenta que el crecimiento perpétuo no liga demasiado bien con el estacamiento en la producción de petróleo, entonces, me parece a mi, que tenemos un grave problema con las finanzas mundiales. Problema que no creo que se pueda alargar demasiado en el tiempo. ¿Y que pasa con la gestión de la crisis energética, si como nos parece a algunos, el sistema capitalista global implosiona con anterioridad al declive de la producción de crudo? ¿Mejor, peor...?

      Eliminar
  52. "La pieza que continúa faltando en este blog es la propuesta de recetas útiles para la transición que ya no puede ser aplazada por más tiempo. Durante este año intentaré recabar ayuda para cubrir este hueco fundamental." (AMT)

    Pues vayámonos a ello: La "herramienta" a emplear, por un ciudadano que no tenga empleo, ni poses, ni huerto... Es el comercio!

    Uno sí puede vivir, tranquilamente, de comprar y vender a cualquiera escala, desde utilidades de casa hasta alimentos.

    Si tiene algo más de reservas y puede poner una tienda, las que más rápidamente crecen, y menos riesgo tienen, son las que lidian con textiles y fontanería. Para las qué lidian con alimentos ya hace falta algo más de conocimiento.

    El tamaño del escaparate no es lo importante, ni es importante siquiera tenerlo, lo importante es que se ofrezcan mercancías de buena calidad y con variedad suficiente para que, el que venga a comprar, encuentre la pieza que es de su deseo.

    Tejidos, botones, "zípers", carretes de líneas, agujas, alfileres, dedales, tijeras, pequeñas herramientas de casa cómo alicates, destornilladores, hojas de sierra, cepillos de ropa y de zapatos, tornillos, tuercas, clavos, cubos, vasos, platos, cuchillos, garfios, cucharas y todo un largo etc., NO SE ESTRAGAN y sí, se venden todos los días, a mucha gente...

    ResponderEliminar
  53. Una de las dificultades del formato blog es que no hay un equivalente al "me gusta" de Facebook en sencillez.

    De forma que cuando alguien escribe un comentario, si a otro "no le gusta" es probable que le replique mientras que si "le gusta" probablemente no escribirá nada y seguirá leyendo.

    Esto da una impresión de mayor polémica de la que hay realmente.

    ¿Cómo podemos afrontar esto? Quizás poniendo más atención en responder más a lo que compartimos y menos a lo que no compartimos.

    Es prestar atención a apoyar lo que deseamos (soluciones) que a lo que no deseamos (problemas).

    Cambiar el enfoque, culturalmente puesto en lo negativo a un enfoque más positivo.

    Seguirá habiendo debate, pero la atmósfera será de mayor claridad.

    Esta propuesta la denomino "enfoque en apoyo" por contrapartida al "enfoque en reacción" habitual.

    El enfoque en apoyo es constructivista en el sentido de que las aportaciones empezarán a ser como piezas de lego que van encajando unas con otras.

    Puede también verse como un paso del individualismo a la cooperación. Y sí, es un enfoque práctico. Evita gastar energía en criticar mutuamente las posturas más distantes, optando en su lugar por interactuar con las visiones cercanas. E incluso con las posturas más alejadas, el enfoque se pone más en lo que nos une que en lo que nos separa.

    Me gustaría saber si le veis sentido a esta propuesta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veamos, tienes una parte de razón, pero en otra estás totalmente en lo que yo llamaría error. Verás, si se ha avanzado muy poco en las alternativas al "Bau" no es sólo por que nos falte actitud positiva; hay tambien una causa objetiva: mientras el sistema funcione engullirá y dificultará hasta el absurdo cualquier alternativa.

      Otro punto donde eres excesivamente "positivo" es en creer que hablando se entiende la gente y si no se entiende es porque no nos explicamos bién. En esto puedes tener un poco de razón, pues en general es muy difícil explicarse, pero la mayor dificultad no viene de la mala explicación sino de la imposibilidad por parte de la gran mayoría de entender algo que rompe completamente todos sus los esquemas mentales y la esperanza en un porvenir aún más "Bau" para sus hijos.

      Otro punto discrepante es la actitud positiva en los comentarios, acepto en parte tu sugerencia pero no puedo aceptarla en su integridad, y es que no basta sólo apoyar lo que nos gusta hay también ideas inaceptables, inhumanas, racistas que no podemos dejar pasar como si fueran "normales" y"naturales"

      Y por último Habermas que tiene una teoría de la acción comunicativa, necesita para concebir una acción comunicativa libre que los sujetos que participan en la misma hayan superado con exito su psicoanálisis y ya no estén sujetos a ningún tipo de manipulación ni autoengaño. Como ves estamos muy lejos de esa circunstancia, con lo cual si nosotros encontráramos una manera de "convencer" facil y bonita en realidad lo que estaríamos haciendo es manipular ovejas. Y no necesitamos ovejas manipulables, las necesitamos conscientes y desovejizadas y para eso han de llegar a convencerse por sí mismas. No hay argumento bueno, en realidad ningún argumento convenció jamás a nadie, lo que convence no es el argumento sino la captura de la intuición que subyace en quien lo expone

      Eliminar
    2. @Jeremías
      En el tercer párrafo de tu exposición estoy de acuerdo en general. De hecho, no propongo tener SIEMPRE una actitud positiva, sólo variar un poco el mix actual más hacia el equilibrio.

      Los otros tres párrafos plantean cuestionamientos razonables de mi propuesta.

      Respecto al primero, lo que yo llamo plantear alternativas es algo que SIEMPRE es posible. Ahora bien, las alternativas pueden ser de implantación a diferentes niveles: individuo, familia, barrio, sindicato, empresa, pueblo, ciudad, estado, colectividad en internet...

      Es evidente que las que son a un nivel "lejano" al individuo de a pie, como por ejemplo a nivel de gobierno de la nación, aunque las propongamos probablemente no van a ser implementadas a corto plazo, pero nada impide proponerlas/exponerlas y de hecho una buena propuesta puede llegar a ese nivel si, pongamos por caso, surge un movimiento social que la apoya y promueve.

      Pero de lo que yo hablaba, y creo que AMT también es de PLANTEAR alternativas, no de implementarlas.

      Un ejemplo de alternativa al problema de la gente sin hogar en la actualidad sería un programa de realojamiento promovido por los ayuntamientos junto con una moratoria indefinida de los desahucios por parte de los bancos. El hecho de que probablemente estas medidas no vayan a tomarse en el corto plazo no implica que no sean posibles. Lo son. Y no cabe duda que es posible plantearlas.

      Plantear propuestas exige mente abierta, porque a toda propuesta se le puede poner un "pero", y entonces no vamos a ninguna parte. Los "peros" se ponen más adelante, en una fase de selección. Siempre se hace así en un proceso creativo eficaz.

      Claro que habrá excepciones a esta "regla", como las propuestas que vayan contra la dignidad humana, que promuevan el odio, etc. Para eso tenemos nuestro sentido común individual y colectivo. El sentido común colectivo funciona, y una prueba es la wikipedia.

      Plantear propuestas y formas de llevarlas a cabo es algo muy conveniente a mi juicio. Actualmente nuestra atención parece estar al 95% enfocada en los problemas y al 5% en las soluciones. No planteo invertir los términos. Por ahora, con llegar a un 50-50 estaría satisfecho.

      Y conforme comienza la selección e implementación de medidas en los niveles más accesibles, se facilita el acceso a niveles más aparentemente inaccesibles.

      Algo muy interesante es ver qué propuestas tienen efectos sinérgicos sobre otras.

      Hay mucho trabajo por delante, pero si empezamos a construir visiones deseables del futuro (como hace el movimiento de transición, por cierto lo explica muy bien Rob Hopkins) puede ser una labor fascinante.

      Saludos, y gracias por tu implicación al argumentar.

      Eliminar

    3. Creo que te entiendo tal como lo has planteado ahora, pero fíjate que ahora tu respuesta es mucho más activa que verbal. Ése es el camino y es en el camino donde encontraremos las palabras que necesitamos. Así planteado no tengo objeciones pero sí una advertencia, hay que andar sin crear ilusiones, no podemos poner entusiasmo ni crearlo pues el entusiasmo y las ilusiones se enfrían y no dejan nada tras de sí salvo la sensación de fracaso e impotencia.

      Eliminar
  54. Detroit, "Motor City", colapso BAU.

    THE RUINS OF DETROIT
    http://www.marchandmeffre.com/detroit/index.html

    ResponderEliminar
  55. Se puede aumentar la productividad de la tierra sustituyendo el agronegocio por la agricultura campesina.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=156405

    ResponderEliminar
  56. En relación a las preguntas de D, Zaragoza quiero recordar que hay una crisis, la principal, la raiz de todas las demás que es la Crisis de Conciencia.
    Os transcribo un comentario que hice el 11 de abril de 2012, en el blog Scenarios de Cristina del Rio, en la que yo apuntaba a esa quinta crisis:


    "¿Sabes? llevo todo el día dándole vueltas a la cabeza con tu post y he llegado a la conclusión de que falta una quinta crisis: la crisis de conciencia. Incluso me atrevo a decir que la crisis de conciencia es la raíz de las otras cuatro: financiera, económica, medioambiental y energética. Desde que nos formamos, basamos nuestra educación en estudiar para ganarnos la vida, no para desarrollarnos como personas y aportar creatividad a los demás.
    Todos hemos pecado de conseguir cuanto más mejor. Mejor casa, mejor coche, mejor ropa, marcas, moda… hemos sido adictos al consumo, adictos a lo superficial sin ahondar en valores humanos.

    Hemos decrecido como personas y crecido como consumidores en una lucha por una supervivencia ficticia, una dependencia absoluta de lo material. Nos medimos por lo que tenemos, no por lo que somos. Estamos sobrealimentados pero a la vez famélicos culturalmente hablando.
    Nos hemos creado más necesidades de las realmente necesarias. Una sociedad así es fácilmente manipulable. Hemos olvidado que la economía no sólo son números y conceptos abstractos sino un proceso de relaciones humanas. Hemos creado una sociedad ciega de egoísmo, ajena a los efectos de este exacerbado afán consumista sobre la vida de otros seres humanos y sobre la Naturaleza. Con consecuencias tan nefastas por ejemplo como la explotación infrahumana al final de la cadena de productos fabricados en China y la sobrexplotación de países africanos o también los efectos en el medioambiente tales como que el 60% de la contaminación del planeta es producida por la agricultura intensiva y las autopistas mundiales de la alimentación.
    En muchas ocasiones, compramos donde es más barato, donde hay mejores ofertas, sólo pensando en el beneficio que obtenemos de esos precios y no en si esos productos se han creado bajo los criterios de Derecho Humanos y el respeto al Medio Ambiente.
    Hemos adoptado el shopping, el “ir de compras” como algo normal. Compramos porque nos merecemos un caprichito no porque lo necesitamos. Todo para llenar ese vacío hondo, profundo e insaciable en el que ha caído el ser humano. Qué pena!! Mientras, millones de personas mueren de hambre y sed. Y en esta absurda filosofía del consumo por el consumo, hemos hecho más rico al rico y más pobre al pobre.

    Ahora, debemos asumir la responsabilidad de tan desmedido derroche.
    El desastre también se ha globalizado.

    Joan Melé en su conferencia "Dinero y Conciencia" expresa muy sabiamente este concepto. Si no lo habéis escuchado os lo recomiendo rotundamente, dura hora y media pero no os dejará indiferentes. Merece la pena. Aquí tenéis el enlace":

    http://www.youtube.com/watch?v=UK3hC1xxHQM


    También quiero recomendaros que leáis los blogs que AMT relaciona a la derecha, pues eso amplía mucho nuestra visión; en esta ocasión quiero insistiros en el que se llama "Ver o no ver, esa es la cuestión" que AMT ha introducido hace unos días. Su redactor, Alberto Montiel apunta muchas iniciativas que ya están en marcha en relación a esas posibles propuestas y soluciones. Como ya sabemos, economía y energía van de la mano, hay una dependencia total entre ellas y si escasea la energía ya nunca habrá decrecimiento económico. Igualmente dependemos de la naturaleza y debemos ver la situación bajo un punto de vista holístico de todos los problemas que confluyen a la vez. No hay que desligar energía de economía ni de ecologismo, pues forman parte de un todo "planetario", en el que todo está interrelacionado. Es por eso, que de esas propuestas, a mi personalmente, me convence bastante "La Economía de Bien Común" de Christian Felber.
    (sigue)

    ResponderEliminar
  57. En ese mismo blog he podido leer un artículo de Pedro Serrano, titulado "Crisis Económica o Crisis Sistémica", de cual os paso el enlace y especialmente este fragmento que a continuación corto y pego, en el que da soluciones al panorama económico del cual el Peak Oil no está desligado, obviamente:

    Soluciones. La mejor solución sería cambiar el sistema económico al servicio del capital, por otro al servicio del bien común de los pueblos. Pero todavía no se están dando las condiciones para ello.

    Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón, en su libro “Hay Alternativas” Ed. Attat España, Madrid 2011, pp. 209-221, enumeran unas serie de medidas con son necesario conocer. Las clasifican en trece apartados que versan sobre política, economía, derechos sociales y educación.

    Mientras, más que ofrecer soluciones, se trata de indicar algunas pautas para el diálogo que nos ayuden a establecer medidas solidarias para salir de la crisis. Entre otras, pudieran estudiarse las siguientes:

    • Abandonar el casino financiero basado en el excesivo endeudamiento y en el mercado especulativo del “papel”, dando prioridad a la economía productiva.

    • Evitar el crecimiento continuo que empobrece a la población y destruye el medio ambiente, promoviendo la producción basada en el llamado “decrecimiento”; es decir, en el respeto a los recursos limitados, con un reparto equitativo y justo del PIB mundial y de los PIB nacionales.

    • Garantizar el bienestar de las clases trabajadoras a nivel mundial y estatal; manteniendo los servicios públicos controlados por las organizaciones del pueblo e invirtiendo sus reservas en obras sociales y productivas no especulativas.

    • Nacionalizar la banca y recursos estratégicos, con el control de gobiernos, sindicatos y organizaciones de los pueblos; estableciendo una tasa en las transacciones financieras, progresividad en los impuestos evitando su evasión y aboliendo los paraísos fiscales.

    • Realizar las reformas necesarias en las ramas de producción y servicios que son fundamentales (agraria, productiva, educativa, etc.), para beneficiar al interés general.

    • Abandonar la democracia fallida donde nuestras autoridades elegidas están al servicio de la dictadura de los mercados no votados. Levantando una democracia popular y participativa para que nuestros dirigentes controlen a las multinacionales financieras y productivas, encarcelando a los corruptos.

    En definitiva promocionando la ética de valores universales que transforme el brutal sistema capitalista en un sistema mundial solidario, servirá para salir de la crisis sistémica global y neoliberal en la que nos encontramos. (Pedro Serrano)

    ....

    Saludos!! Silvia Díez

    ResponderEliminar
  58. Aquí teneis el enlace del artículo completo de Pedro Serrano:

    Artículo Pedro Serrano - Crisis Económica o crisis sistémica
    http://www.nuevatribuna.es/opinion/pedro-serrano/crisis-econmica-o-crisis-sistmica/20120304094850071365.html

    ResponderEliminar

La sección de comentarios de este blog ha sido clausurada por ser imposible su gestión. Disculpen las molestias. Pueden seguir comentando en el Foro OilCrash: http://forocrashoil.blogspot.com.ar/

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.