tag:blogger.com,1999:blog-7983167210131421552.post8766731961731325319..comments2023-06-05T17:22:51.822+02:00Comments on The Oil Crash: IndependènciaAMThttp://www.blogger.com/profile/04625371697066545381noreply@blogger.comBlogger249125tag:blogger.com,1999:blog-7983167210131421552.post-46718843957692242022012-09-19T15:32:48.895+02:002012-09-19T15:32:48.895+02:00---
Sí, "Solo superaremos las dificultades ...--- <br /><br />Sí, "Solo superaremos las dificultades actuales actuando unidos, caminando juntos,...", pero tan cierto es ello como que España no es ninguna Unidad de Destino en lo Universal, y que, a efectos de salir de esta crisis, tanto da España + Catalunya que por separado, pues necesitamos ir a una unión mayor, actualmente no existente, que nos permita la autarquía, única salida razonable y posible en un mundo en imparable regresión. <br /><br />Lo que, en todo caso, está bastante claro, es que el esquema actual (España como punto de base o partida para cualquier tipo de análisis) está totalmente obsoleto, por no decir que pertenece ya al pasado, esa es la realidad, otra cosa es lo que a cada cual le hubiera gustado que hubiera sucedido. <br /><br />En fin, tres siglos me parece a mí que es un plazo de tiempo razonablemente extenso para que la España Española hubiera reconocido de una vez, y como una suerte y una riqueza en lugar de considerarlo una desgracia, el hecho de la plurinacionalidad de estas tierras ibéricas. <br /><br />Y quien a estas alturas no sea capaz de entender "emocionalmente" tal cosa, ya se puede ir olvidando de que podamos construir algo en común, no se puede trabajar con quien te niega de esa manera, y el problema lo genera esa estúpida y brutal España Española y nadie más, vale ya de repetir inútiles letanías invocando una unidad que, la historia ahí está, nunca ha estado basada en el mutuo respeto, sino en la imposición. <br />.. forrest gumphttps://www.blogger.com/profile/02208986902039722170noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7983167210131421552.post-39921991109882444772012-09-18T17:34:40.180+02:002012-09-18T17:34:40.180+02:00Solo superaremos las dificultades actuales actuand...Solo superaremos las dificultades actuales actuando unidos, caminando juntos, aunando nuestras voces, remando a la vez. Estamos en un momento decisivo para el futuro de Europa y de España y para asegurar o arruinar el bienestar que tanto nos ha costado alcanzar. En estas circunstancias, lo peor que podemos hacer es dividir fuerzas, alentar disensiones, perseguir quimeras, ahondar heridas. No son estos tiempos buenos para escudriñar en las esencias ni para debatir si son galgos o podencos quienes amenazan nuestro modelo de convivencia. Son, por el contrario, los más adecuados para la acción decidida y conjunta de la sociedad, a todos los niveles, en defensa del modelo democrático y social que entre todos hemos elegido.Juan Carlos de B.noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7983167210131421552.post-45876289856053303942012-09-18T11:53:21.578+02:002012-09-18T11:53:21.578+02:00---
Primero es la "Idea", luego su &qu...--- <br /><br />Primero es la "Idea", luego su "formulación", posteriormente su "análisis / debate", luego su "síntesis o superación de contradicciones, y solamente, al final, la acción. Así que progresemos desinhibidamente un poquillo más en esta (forzosamente), por ahora, mera teorización. <br /><br />Uno de los muchos daños que ha causado "Castilla" (y en general todas las potencias continentales), es la concepción de la necesidad de la inmediatez geográfica para que un estado pueda tener todo su sentido. <br /><br />Sin embargo, previamente, la Corona de Aragón tuvo una curiosa extensión, a base de ir creando nuevos reinos más que en anexionar territorios geográfiaamente limítrofes, y no le fue nada mal, Cerdeña, Sicilia, Reino de Nápoles, y su único fracaso, en Grecia, normal, ¿qué de "novedoso" iban a poder "crear" allí? <br /><br />El UK, por su parte, ha demostrado, en la práctica, que se puede mantener mucho más fácilmente una auténtica y operativa alianza y unidad mundial geográfiamente muy dispersa (la CommonWealth) que no los nefastos y fallidos intentos de seguir avanzando y creciendo en base a engullir lo próximo, tipo Rusia-Rusia. <br /><br />Sigamos :-) Cuba YA TIENE ESE PROBLEMA ESTRATÉGICO a que te refieres, por lo que unirse a nosotros (y SÍ es razonablemente descartable que los USA nos vengan a invadir a Europa) podría ser la tabla de salvación para ellos, pero también para nosotros, por lo que implicaría de posibilidad de preservación (y en nuestro caso mayormente aprendizaje), insisto, de las partes más válidas de su modelo, como esa red social que, entre otras cosas, permite que espantosos huracanes solamente causen daños materiales, o la arrolladora y comparativamente muy ilustrada locuacidad de sus gentes. <br /><br />Es posible que sea más realista prescindir del área asiática que propuse, pero me daría una considerable pena abandonar a su suerte a El Líbano, la Palestina Palestina, y a la propia y martirizada Siria, por lo que, vale, prescindimos de Turquía e Israel, pero no de los demás, si jugamos a lo que jugamos, está claro que estaremos posicionados, y muy posicionados, como válida alternativa al BAU en el tablero mundial, por lo que si alguien no puede "abandonar" a esa infortunada gente árabo-asiática pero no saudí, que tantas décadas lleva impunemente masacrando el genocida estado de Israel, somos nosotros y nosotras, la posible alternativa planetaria a la crisis del CrashOil. <br /><br />En cuanto a lo de una unión "latina", si te refieres a TODA LATINO AMERICA + ESPAÑA, ITALIA, FRANCIA,... también me parece muy bien, pero estaríamos hablando ya de otra "liga", mucho más allá de la mera Unidad Autárquica Mínima viable a día de hoy. <br /><br /><br />Y da igual que fume indica, sativa o costo, a mí me sigue saliendo lo mismo :-) :-> <br /><br />¡¡ AUTARQUÍA EURO-ASIÁTICO-AFRICANO-MEDITERRÁNEA YA !! <br /><br />.. forrest gumphttps://www.blogger.com/profile/02208986902039722170noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7983167210131421552.post-48177818202282445992012-09-18T11:03:00.076+02:002012-09-18T11:03:00.076+02:00Puestos a imaginar, yo imaginaria una union latina...Puestos a imaginar, yo imaginaria una union latina (Portugal, Espania, Francia, Italia) + Magreb. Tendria unas dinamicas interestantes. Pero habria fricciones politicas y culturales.<br /><br />Lo de Cuba seria un problema estrategico, con el oceano Atlantico de por medio y tan cerca de EEUU. Eso si, nos podrian enseniar mucho acerca de la gestion de recursos escasos.<br /><br />En el caso de Portugal existe un sentimiento iberista, que curiosamente es mas o menos como el sentimiento independentista en algunas regiones de Espania. Si hubiese altitud de miras y para mayor integracion se ofreciese la capital en Lisboa u Oporto, se crearia una entidad con mucho mas peso en la UE, un espacio (la peninsula iberica) mas integrado y sin zancadillas. Que ademas, permitiria subsanar problemas de la transicion con una mejor restructuracion del estado/estados.<br /><br />Rubennoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7983167210131421552.post-73221842068445793622012-09-17T22:39:14.744+02:002012-09-17T22:39:14.744+02:00---
Lo de Cuba, para mí que no se lo han plantea...--- <br /><br />Lo de Cuba, para mí que no se lo han planteado, pero podría ser una salida inesperada para su declinar y el previsible final del actual modelo social imperante allí, que más fácil lo tendría para poder continuar, en sus facetas positivas (educación, sanidad) siendo españoles y españolas que no simples cubanos a merced del brutal vecino que les tocó en (mala) suerte. <br /><br />Por lo demás, a ver, yo cuento con una salida de la UE en toda regla de toda la Europa mediterránea, hasta Francia, si es medianamente inteligente y acepta, y con la única duda de algunas repúblicas balcánicas. Si a ello le juntamos la cornisa este (Turquía, Siria, Líbano e Israel) más la africana (Egipto, Libia, Argelia, Túnez y Marruecos), con el recurso "Sol" a manta en los desiertos y por explotar, el proyecto aparentaría total viabilidad. <br /><br />Que Francia, Israel, Turquía,... ¿no quieren, o no les dejarán / dejaremos? Es igual, sigue habiendo suficiente entidad, y prácticamente el mismo recurso: Sol, Sol a espuertas como para desalar kilómetros cúbicos del Mediterráneo y convertir el hoy desierto en un vergel (pero no de la noche a la mañana, sino como tarea de muchos, muchos siglos, por supuesto) <br />.. forrest gumphttps://www.blogger.com/profile/02208986902039722170noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7983167210131421552.post-34594544285276485582012-09-17T18:48:28.405+02:002012-09-17T18:48:28.405+02:00---
Aparte de todo, Antonio, en sus comentarios ...--- <br /><br />Aparte de todo, Antonio, en sus comentarios (bien, y también en el propio post) se ha reiterado en su voluntad de que no se le identifique con lo expuesto, ya que tan sólo ha intentado dar "su visión de la visión" que él piensa que la gente catalana y catalanista tiene sobre el tema, no la suya propia,... pero... <br /><br />...pero se ve que Antonio (habría que analizar muy con lupa el texto para saber el por qué), se ve que, por la razón que sea, no lo ha conseguido del todo esta vez, y de ahí que se haya podido enfadar tanto lectorado. <br />.. forrest gumphttps://www.blogger.com/profile/02208986902039722170noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7983167210131421552.post-75659472024825535062012-09-17T18:22:53.577+02:002012-09-17T18:22:53.577+02:00@forrest
Yo le veo bastante sentido, sobre todo l...@forrest<br /><br />Yo le veo bastante sentido, sobre todo lo de Portugal (y si se hace bien, claro) Creo que arreglaria muchos problemas.<br /><br />Pero en la EU no nos dejarian. Te imaginas la cara que pondrian en Alemania? entre otras cosas, el poder de negociacion para la deuda seria mucho mayor.<br />Rubennoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7983167210131421552.post-54231537026897967632012-09-17T17:52:27.304+02:002012-09-17T17:52:27.304+02:00---
Sobre la frase
"...[España]... por ló...--- <br /><br />Sobre la frase <br /><br />"...[España]... por lógica se tiene que oponer, por la fuerza de las armas si es preciso, a cualquier conato separatista..." <br /><br />Para mí se trata, pienso, de un caso de posible inadvertida ambigüedad o doble sentido en la formulación de la frase, generado a partir del deseo / acción de intentar abreviar / recortar todo lo no absolutamente imprescindible, y poca cosa más. <br /><br />Pero si en lugar de "por lógica", se hubiera dicho algo así como "en función de la lógica hasta ahora históricamente exhibida por España y que nada indica que haya cambiado", entonces pocas dudas habrían podido quedar, y es lo que, tras enfadarme mucho ---[ pero mucho, mucho(*) ]--- con esa frase, interpreté al final, aunque, por supuesto, me puedo estar equivocando, por variar. <br /><br />Pero, claro, ello habría acarreado una mayor redundancia del texto general, con repetición, incluso, de vocablos muy recientemente dichos, lo contrario, justo, de lo que busca, por su particular "juramento hipocrático", cualquier persona científica, la permanente lucha contra las tautologías. <br /><br />____________________ <br />(*) Y únicamente con esa frase, en el resto, "comunión total" sería el término más exacto, por eso aún me hizo enfadar más, porque rompía esa increíble y hasta entonces absoluta afinidad, y afinidad por la cual no había dicho ni pío yo aquí durante los primeros días)<br />.. forrest gumphttps://www.blogger.com/profile/02208986902039722170noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7983167210131421552.post-80475611422099050432012-09-17T17:22:41.951+02:002012-09-17T17:22:41.951+02:00---
@Anónimo de la, entre muchas, siguiente maja...--- <br /><br />@Anónimo de la, entre muchas, siguiente majadería: <br /><br />"...nacionalistas de pacotilla, que obtienen más del 70 % de su PIB del resto de los españoles...". <br /><br /><br />Ésteee... ¿tú sabes que en Primaria se estudia un par de cosas, una de ellas denominada Lenguaje, y la otra Aritmética? <br /><br />El 70% del PIB al que haces referencia es el generado por el consumo interno, o sea, de los propios habitantes de Catalunya, los siete millones y medio que vivimos aquí, y nada más, porque lo que se consuma, venda o lo que sea fuera de los límites geográficos de la nación catalana, por definición económico - estadística, YA NO PUEDE SER INTERNO. <br />.. forrest gumphttps://www.blogger.com/profile/02208986902039722170noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7983167210131421552.post-25765269743964339482012-09-17T17:13:10.711+02:002012-09-17T17:13:10.711+02:00¿No hay ya millones de españoles y españolas vivie...¿No hay ya millones de españoles y españolas viviendo fuera de España? Entonces, ¿cuál es el problema? <br /><br />Yp pienso que, en vez de tanto andar pensando en si independencias si o independencia no, se debería mirar hacia el sentido contrario, y ofrecerles tanto a Cuba como a Portugal si quieren formar parte de un nuevo estado, de corte confederal, denomidado, pongamos por caso, "LAS NUEVAS HISPANIAS". <br /><br />¿Por qué no, joer? ¿Qué tipo razones objetivas es "este tío está loco" :-D ? Es obvio que, a día de hoy, tanto a Cuba como a Portugal les podría venir muy bien, y es obvio también que, ante ese nuevo "panorama", tanto Euzkadi como sobre todo Catalunya se lo "repensarían" un tanto, sobre todo si, simultáneamente, se va avanzando hacia una Unión o <a href="http://lema.rae.es/drae/?val=autarqu%C3%ADa" rel="nofollow">Autarquía</a> Mediterránea Euro-Asiático-Africana. <br />.. forrest gumphttps://www.blogger.com/profile/02208986902039722170noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7983167210131421552.post-2496800214610378742012-09-16T18:51:47.967+02:002012-09-16T18:51:47.967+02:00En tiempos de crisis se puede radicalizar la gente...En tiempos de crisis se puede radicalizar la gente, pero ser más radical es algo bueno para mí si acompaña el sentido de humanidad y de democracia. Pones ejemplos de radicalismos (nazis, etc) que no tienen nada que ver con la simpática manifestación intergeneracional del 11S, a ritmo de batucada. La mayoría de la gente en Cataluña ha sido siempre catalanista. Lo que pasa ahora es que el sentimiento de catalanidad y los derechos de ciudadanía ya no se ven protegidos por el Estado, porque a lo largo de los últimos 30 años, en paralelo con las políticas aplicadas de erosión de las identidades "regionales", ha crecido la convicción de que aquí uno solo se salva saliendo de dicho Estado, para escapar a dichas políticas. Durante 30 años se ha tratado mal (se ha explotado) económicamente los territorios de Cataluña, País Valenciano y Baleares. Durante 30 años se ha intentado minar la lengua catalana en dichos territorios. Ahora es normal qque la gente, harta, se quiera separar. Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7983167210131421552.post-25468251137283599252012-09-16T18:27:03.390+02:002012-09-16T18:27:03.390+02:00Parece que has leído bastante pero no lo suficient...Parece que has leído bastante pero no lo suficiente, o bien que pasas de aplicar las enseñanzas obtenidas al caso catalán (en otras palabras, que tienes un perfume, un sesgo, marcadamente jacobino). ¿De modo que la "legalidad" del derecho de autodeterminación la determinan la ONU o bien el Estado directamente afectado? Ha, ha, ha! O sea que rebelión contra la tiranía, OK, y simple ejercicio por un pueblo ("etnia" o tribu para ti) de su derecho de autodeterminación, no. Ha, ha, ha! Qué cultura democrática tan desarrollada! Tu vas de "ilustrado" como los editores de La Razón, hahaha!! Como Boadella, Vidal Quadras y cía. Haznos un favor, tú que intentas ejercer el poder de la palabra yendo de culto por ahí, tú que tienes mucho más de inventado que cualquier vasco o catalán: quita de ahí, gran Alejandro, gracias. :))Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7983167210131421552.post-56427985974221869572012-09-16T18:02:45.424+02:002012-09-16T18:02:45.424+02:00Ha habido otros periodos de crisis en los que no e...Ha habido otros periodos de crisis en los que no estalló el independentismo. Esta vez lo ha hecho porque estamos en la era de la información a chorro. Los catalanes se saben expoliados fiscalmente (eso no es cosa de ningún imaginario colectivo). Los catalanes se saben rechazados por muchos, demasiados, españoles (los suficientes para que la famosa Constitución haya sido papel mojado hasta ahora en lo del reconocimiento y protección de la diversidad linguística/cultural -véase lo que hacen con el idioma catalán en el resto de territorios donde se habla-, y también en lo de la igualdad: llevamos 30 años de discriminación económica a cuestas, aportando el 19% de los impuestos y recibiendo el 8% de inversión, siendo el 16% de la población). Esta vez España está integrada en la UE, la necesita y no quiere salir de ese marco, y además ha ocurrido un recambio generacional que impide soluciones por la fuerza, al margen de la democracia. De forma que los catalanes se han sacudido el viejo miedo a actuar de acuerdo con lo que, legítimamente, sienten y desean. Me llama la atención que Antonio considere (¿o pretenda que los catalanes consideramos?) "lógico" el recurso al ejército para reprimir cualquier "conato independentista". A mí no me parecería lógico, me parecería además un error imperdonable que traicionaría los intereses de cualquier España, unida o "rota". Es mejor para España una separación civilizada de Cataluña que una suspensión o destrucción de la democracia. Además, una separación no tiene porque ser vista como ninguna rotura: si de verdad se considera tan española Cataluña como el resto, entonces España seguirá existiendo tan felizmente, solo que encarnada en dos entidades políticas/nacionales vecinas. Pero no me quiero extender sobre la antigua noción y percepción de "las Españas" en plural (les Espagnes para los franceses). Solo quiero añadir que resulta un poco injusto y que hay cierto autoengaño en la idea de pedir a Cataluña que se transforme en un paraiso de justicia social, sostenibilidad energética, comercio justo, etc, antes de constituirse en nuevo estado-nación. Los catalanes están en su pleno derecho (y aciertan además, objetivamente, en ver ahí su interés) de separarse. A España quizá no le interese, pero sin duda en Cataluña irán algo mejor las cosas y tendremos una oportunidad mayor de seguir cambiando como sociedad en la dirección más adaptativa al peak oil, al global change, etc.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7983167210131421552.post-61933109846953224982012-09-16T17:12:09.584+02:002012-09-16T17:12:09.584+02:00Una "acción de inteligencia" que podrías...Una "acción de inteligencia" que podrías emprender es comprarte un helado y darte un paseo en lugar de soltar memeces por internet. Ciao!<br />(A mi lo que me consta es que el CNI iba a rechazar tus servicios...)Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7983167210131421552.post-61154062763984672982012-09-16T10:31:35.736+02:002012-09-16T10:31:35.736+02:00Quizá si pudieramos votar los "españoles"...Quizá si pudieramos votar los "españoles" los catalanes tendrían una agradable sorpresa para conseguir su independencia. Ya está bien de ser víctimas del resto de España. ¿y los catalanes que quieran seguir siendo españoles dónde van a vivir?. <br />¿En qué territorio?.<br />¿Hacemos un estado español en el estado catalán?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7983167210131421552.post-30939184534452884842012-09-16T03:42:05.882+02:002012-09-16T03:42:05.882+02:00En mi opinión querer la independencia de Catalunya...En mi opinión querer la independencia de Catalunya por una cuestión fundamentalmente económica es un error.<br /><br />Evidentemente hay otras visiones, como por ejemplo la de Arcadi Oliveres, la cual suscribo plenamente, y que firmaría ya la independencia de Catalunya pero con las siguientes condiciones:<br />- Que sea una república<br />- Sin ningún tipo de ejército<br />- Que proteja el medio ambiente<br />- 100% solidaria con los otros pueblos de España y con los paises del tercer mundo<br />- Con una red financiera propia<br /><br />http://www.youtube.com/watch?v=xlIebvdyOmY<br /><br />Saludos. Jordi<br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7983167210131421552.post-41269861617827995462012-09-15T18:43:03.896+02:002012-09-15T18:43:03.896+02:00Me quedo muy tranquilo!
Si la indepe de Cataluña d...Me quedo muy tranquilo!<br />Si la indepe de Cataluña depende del buen hacer del CNI, el ejército español o los cualquier cosa que tenga que ver con la política española entonces tenemos el 100% de posibilidades de ver un estado catalan en Europa.<br />España es un país en estado de quiebra, quien te crees que pagaria la gasolina de los tanques para defender la "unidad nacional" ¿Europa? ¿Alemania? jajajajajaja<br /><br />La independencia de Cataluña ya no depende de España y es por eso que se ha acelerado todo y toda la maquinaria independentista ha pisado el acelerador a fondo, porque España está mal herida y han olido la sangre. Obviamente los últimos en darse cuenta serán los Españoles.<br /><br />Quebec es una colonia?? Porque no se cuantos referendums llevan ya... Escocia es una colonia?? Eres un ignorante.<br /><br />Inglaterra iria en contra de cualquier acto armado, porque les perjudicaría mucho con sus propios territorios. Francia defendería Cataluña para no perder votos ni provocar a toda la Cataluña norte. Italia bastante tiene con lo suyo. EEUU le importa un pepino lo que pase aqui, y a Europa le conviene que España sea cada vez más pequeña e insignificante y más pudiendo sacar réditos de un zona económica potente como la catalana.<br /><br />En cuanto al tema económico (parece ser lo único que les preocupa a los españoles del futuro de Cataluña) no necesitamos que ni te preocupes ni venga ningún español a darnos consejos (al desastre de economía que habéis llegado me remito) Suiza no tiene Euro, ni UK ni países bálticos... y están mejor que nosotros, por algo será. A un boicot español ya hemos resistido y resistiremos a los que hagan falta, esto os perjudicaría más a vosotros que a Cataluña, miraremos hacia al mundo como ya estamos haciendo. Así que aqui paz y despues gloria. Saludos democráticos para Juan el Quebrado Español.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7983167210131421552.post-79685716600689241852012-09-15T16:47:22.607+02:002012-09-15T16:47:22.607+02:00---
Cierto también, la resistencia urbana tuvo e...--- <br /><br />Cierto también, la resistencia urbana tuvo en Madrid su máxima expresión, es un hecho incuestionable. <br /><br />Pero, ¿y por qué el comandante de la Guardia Civil de Barcelona le dio por mantenerse "no beligerante"? ¿No sería porque sabría que la resistencia "guardias de asalto / anarquistas" los derrotarían, puesto que barrieron hasta al mismísimo ejército, en las Atarazanas (Drassanes), en el Paral·lel y en todas partes? <br /><br />Leer está bien, pero también hay que saber seleccionar, en vez de leer tanto y tanto. <br />.. forrest gumphttps://www.blogger.com/profile/02208986902039722170noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7983167210131421552.post-78165532992231388402012-09-15T16:38:41.110+02:002012-09-15T16:38:41.110+02:00---
Cierto, cierto.
Pero Catalunya tiene un he...--- <br /><br />Cierto, cierto. <br /><br />Pero Catalunya tiene un hecho a su favor, siempre estará físicamente más cerca de Europa que no la España Española, así que lo mismo cambian las tornas, se independizan en poco tiempo un montón de países por toda Europa como consecuencia de la independencia catalana, y la que queda fuera es la más lejana geográfica, política y socialmente, o sea, España (cosa que tampoco deseo, ni vería positiva) <br />.. <br /><br /><br /><br /><br />forrest gumphttps://www.blogger.com/profile/02208986902039722170noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7983167210131421552.post-45192823305356392282012-09-15T06:50:50.071+02:002012-09-15T06:50:50.071+02:00---
El catalán no es para nada una lengua minori...--- <br /><br />El catalán no es para nada una lengua minoritaria, y basta con ver los datos globales de los idiomas y el tráfico de internet (Catalunya es sólo el uno por mil de la población planetaria) para corroborarlo. Lo que sí es, desgraciadamente, y sigue siéndolo, es una lengua minorizada, incluso en su propio territorio, basta con leer las diversas bobadas que se han dicho afirmando que el catalán se "impone" en Catalunya. <br /><br />No se trata de ninguna imposición, sino tan sólo de la búsqueda de una correcta normalización. Porque, ¿cuál habría de ser, por lógica, la lengua hegemónica de y en cualquier territorio, independientemente de las que luego sean oficiales? ¿Verdad que todo el mundo entendería que, por más que llegase a proclamarse pongamos que el inglés como lengua mundial, lo normal y lógico sería que en Valladolid, y aunque todo el mundo conociera el inglés, la lengua hegemónica, la de uso común, fuera el castellano? Entonces, ¿qué problema hay para entender la misma situación con respecto al catalán en Catalunya y demás territorios donde se habla? <br /><br />¿Cómo no va a querer la gente que su idioma sea el hegemónico en su propio territorio?. Además, si no es hegemónico ni en su propia casa, ¿dónde lo podrá ser? <br />.. forrest gumphttps://www.blogger.com/profile/02208986902039722170noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7983167210131421552.post-36226395074885250182012-09-15T06:47:10.382+02:002012-09-15T06:47:10.382+02:00---
Si los catalanes son o somos tan calculadore...--- <br /><br />Si los catalanes son o somos tan calculadores, fenicios y "peseteros" (era la palabra antes del euro), por lógica difícilmente aspiraríamos a la "Independència" si ello nos reportara el dejar de expoliar y "chupar la sangre" al resto del Estado. <br /><br />Las Balanzas Fiscales, las creíbles, las comprobables, no se consiguió que fueran elaboradas y hechas públicas por el Gobierno Central hasta el año 2.006, después de una reivindicación de decenios en ese sentido de las fuerzas políticas catalanas. Entonces, ¿para qué las podían exigir los catalanes, para que quedara claro lo muy favorable que era el saldo para ellos? ¿Y por qué se oponían los demás, por ahorrarle a los catalanes la vergüenza pública de ver cuán codiciosos son o somos? <br /><br />No ser nacionalista, hasta cierto punto, en este mundo en que vivimos tiene tan poca lógica como no sentir orgullo de tu barrio, de tu ciudad, de tu provincia o región... es absurdo, ¿por qué no al nacionalismo? ¿es malo que yo me estime y me sienta bartcelonés, puesto que aquí resido y aquí he trabajado? ¿Barcelonés, sí, catalán, no? Joer, ¿quién necesita, en verdad, que le repasen un tanto las neuronas? <br /><br />Yo sí me siento español y catalán, creo haberlo dicho con anterioridad. pero, en mi caso y el de más gente, tiene todo el sentido, y no supone ninguna contradicción, pues nací en España, muy cerca de Portugal, y llevo residiendo desde los dieciocho años, casi sin más interrupción que la mili, en tierras catalanas, donde me he sentido más a gusto, o menos a disgusto, que en cualquier otra parte, incluida mi pequeña ciudad de provincias natal. <br />.. forrest gumphttps://www.blogger.com/profile/02208986902039722170noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7983167210131421552.post-86038477537440698852012-09-15T02:26:16.792+02:002012-09-15T02:26:16.792+02:00Pero por Dios, si mas resistio Madrid a los nacion...Pero por Dios, si mas resistio Madrid a los nacionales que el Pais Vasco y Cataluña. Incluso Valencia resistio mas...<br /><br />De hecho Cataluña no cayo los primeros dias por que el comandante de la Guardia Civil en Barcelona decidio que le pesaba mas su juramento de lealtad a la Republica que sus simpatias por los amotinados, y no por que Cataluña fuera mas decidida ni nada...<br /><br />A ver si leemos mas.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7983167210131421552.post-25773362163421115642012-09-15T02:21:44.082+02:002012-09-15T02:21:44.082+02:00La UE no admitiria a Cataluña en su seno, ni dentr...La UE no admitiria a Cataluña en su seno, ni dentro del Euro, ni de la UE en general, por que los tratados que le dan forma asi lo especifican, de forma explicita, con respecto a regiones secesionistas en general.<br />Esto es asi porque todos los paises importantes de Europa tienen una o varias regiones secesionistas en su seno: Francia (Bretaña, Corcega y el Pais Vasco Frances), Inglaterra (Irlanda del Norte, Gales y Escocia), Alemania (Baviera), Italia (El norte con respecto a la zona de Roma y el viejo Reino de Napoles y Sicilia), Hungria y Rumania con respecto a Transilvania. Belgica esta al borde de la fragmentacion como pais.Puede que haya aun mas, cuya problematica desconozca. <br /><br />Cataluña no puede contar con simpatias de la mayor parte de la UE, porque animaria a la desintegración de la mayoria de naciones de Europa.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7983167210131421552.post-41569260927375453792012-09-14T21:41:05.726+02:002012-09-14T21:41:05.726+02:00 Solo es una manifestación, y ya sabemos lo que v... Solo es una manifestación, y ya sabemos lo que vale una manifestación por grande que sea. Tenemos el 15M, a los mineros y las 1400 manis que se producen al año en Madrid. ¿y que? Solo ruido y mas ruido. Para que un cambio de ese calibre tenga unas mínimas posibilidades de éxito hacen falta organizaciones con un ideario claro, no solo una bandera y un sentimiento difuso de catalanismo, que estén bien coordinadas entre si y que estén dispuestas a jugarse todo en la partida. Los manifestantes del otro dia no creo que quieran jugarse ni su Iphone, son domingueros y los políticos que se apuntaron a toro pasado solo son oportunistas que solo quieren meter miedo a Madrid, pero que no estan dispuestos a jugarse ni una sola de sus prebendas.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7983167210131421552.post-54816848317253000962012-09-14T21:19:56.793+02:002012-09-14T21:19:56.793+02:00Chile...me gusta hablar de Chile, porque con los c...Chile...me gusta hablar de Chile, porque con los comentarios veo si de alguna manera hay un sustrato de realidad que atraviese todas las sociedades...<br /><br />Chile...tiene un largo de 4.300 kilómetros con un promedio de anchura de 180 km es literalmente es una "faja de tierra". La zona central es el Chile tradicional, separado del norte por el desierto de Atacama y fue anexado el 1880 en la guerra del Pacifico, el sur, zona austral, fue colonizada por del 1850 en adelante y esta conectada por tierra al Chile central recién en la década de 1970. ...los últimos dos años se han presentado conflictos ¿en donde? en el extremo norte y en el extremo sur... problemática: coste de la vida, beneficios de la capital en desmedro de las regiones...la forma del país pone en evidencia algo que andinistas (alpinistas) conocen muy bien, el congelamiento comienza en las extremidades...¿porqué? por disposición natural del cuerpo el calor se concentra hacia el centro, la perdida de energía (calorica en este caso) se pierde necesariamente en los contornos... mas allá de la coyuntura social, cultural y política, como el caso de Cataluña u otro, la disminución de energía (tome esta la forma de dinero, productos, combustibles o incluso "influencias", etc.) implicara que las zonas perimetrales de ciertos países, naciones o estados, se verán tentados a tomar la decisión de la independencia como un falso remedio a la crisis...falso, porque la crisis no es política, la caída de la unión soviética, Yugoslavia, Somalía, México, Canadá, son evidentes muestras de ese camino...la ventaja, quizá mejor gestión de la crisis...desventajas: esa separación "porque el otro me hace mal" implica que dejo en el camino enemigos mas que amigos.<br /><br />Anonimo del Sur Anonymousnoreply@blogger.com