martes, 31 de diciembre de 2019
Décimo año de este blog
Queridos lectores:
Como siempre por estas fechas, es la hora de hacer balance de cómo se ha desarrollado este blog durante el último año, y también como siempre he escogido una imagen significativa de los temas que hemos tratado. Este año he escogido una imagen de la alocución de Greta Thunger en la cumbre de Nueva York, el pasado mes de septiembre. Para bien o para mal, esta adolescente se ha convertido en el símbolo de una creciente conciencia con una parte de los problemas de sostenibilidad del capitalismo, y como además sé que le cae mal a mucha gente (podría usar el eufemismo "no deja a nadie indiferente") me parece una razón más para usarla como imagen de portada. Porque, al final, los temas de los que tratamos aquí son bastante antipáticos, no son precisamente para quedar bien; pero, al igual que con los que trata Greta, es necesario hablar de ellos.
Como es costumbre, analicemos el pasado, presente y futuro del blog.
Pasado:
Éste ha sido, en muchos sentidos, un año más de tránsito. El precio del petróleo ha oscilado, con varios períodos de crecimiento que acabaron con bajadas importantes, pero sin salir nunca de la franja de precios perfectamente aceptables para las economías occidentales (aunque sea desfavorable a las economías que dependen de la exportación de materias primas). La inestabilidad política crece en el Viejo Continente, y en Sudamérica, África y Asia son cada vez más numerosas las revueltas, aunque aquí no nos enteremos de todas.
Respecto al blog, contando éste el año se cerrará con 48 posts, uno más que el año pasado (47) y dos más que el mínimo de 2017. Parece que hemos conseguido estabilizar el número de posts, con 16 posts contribuidos por otros autores, a los que una vez más agradezco su generosidad y dedicación; una de las cifras más bajas de contribuciones ajenas, sin embargo. Sigo haciendo muchos viajes al año, me sigue faltando tiempo para leer, documentarme y poder escribir más posts (los lectores atentos habrán echado de menos "El ocaso del petróleo" de este año), pero seguimos ahí. The Oil Crash sigue siendo en un lugar de referencia donde buscar información sobre el peak oil en castellano, y afortunadamente cada vez hay más páginas donde se abordan este problema y otros conexos en nuestra lengua.
Probablemente, lo más destacado para este blog hayan sido dos posts, uno de principios de año, "Usted va a pagar el coche eléctrico, aunque nunca tenga uno", con 18.100 visualizaciónes, y otro de finales de año, "Duelo, tabú y capitalismo", con 13.500 visualizacions. Son dos posts de contenido más incisivo, el primero denunciando el absurdo del modelo de movilidad basado en el coche eléctrico, que va a favorecer solamente a las clases pudientes, y el segundo en el que básicamente se explica que dentro del capitalismo no existe ninguna solución a nuestros problemas de sostenibilidad, lo cual nos condena a la extinción mientras no cambiemos el paradigma.
Desde el punto de vista de la estadística, las discrepancias entre Google Analytics y el propio blogger son como siempre muy amplias en cifras absolutas, debido a la diferente manera que tienen de medir las visitas. Así, según Google Analytics hasta hoy ha habido 4.400.384 visitas y se han visualizado 11.259.588 páginas, mientras que según la contabilidad interna de blogger (de la que se nutre el contador que pueden ver aquí a la derecha) el número de páginas vistas (no hay estadísticas de las visitas) ha sido de 10.932.095. Como siempre, en lo que sigue usaré las estadísticas de Google Analytics, que son más detalladas, aceptando la incertidumbre en las cifras.
Desde el 31 de diciembre de 2018 al 30 de diciembre de 2019 el número de páginas vistas fue de 1.075.420, un 13,8% superior al del anterior período anual (945.078). Al contrario de lo que pasó el año pasado, este año la afluencia ha sido más constante a lo largo del año, con un pequeño valle durante el verano. El número de visitantes únicos durante el último año fue de unos 148.000, que cuando se compara con los 168.000 del año pasado nos indica un descenso del 12%, lo que no deja de ser curioso teniendo en cuenta que ha habido más páginas vistas con prácticamente el mismo número de posts publicados a lo largo de este año que el anterior: lo que eso quiere decir es que los usuarios han visitado más posts - no solo de este año - que de costumbre. El número medio de páginas por visita baja ligeramente (2,34) y la duración media de las visitas sube con respecto al año anterior (2'06'' este año frente a los 1'55'' del año anterior). El 78,4% de los usuarios que han entrado este año son nuevos, que es un porcentaje muy semejante al de cada período anual. Si en años anteriories hablábamos de la madurez del blog y de la dificultad de ampliar la audiencia si no se escribían más posts, la experiencia demuestra que los posts que generan más audiencia son los más dirigidos y de manera más directa a los problemas más graves, diciendo claramente lo que en ningún medio de masas se podrá encontrar.
El blog sigue manteniendo una buena afluencia de público, que ha hecho que durante 2019 hayamos llegado al décimo millón de páginas vistas el 15 de febrero, a un ritmo semejante al de los últimos millones. A ritmos actuales lo previsible es que en algún momento de enero de 2020 el blog llegue a los once millones de páginas vistas, un poco más tarde de lo que se preveía el año pasado. Como ya se comentó en el post de los diez millones, a partir de ahora ya no haré un seguimiento de los pasos por los diversos millones, excepto, quizá, en cifras muy destacadas (por ejemplo, 15 o 20 millones).
En cuanto a la procedencia de los visitantes, durante 2019 España siguió ocupando el primer lugar con el 76,20% de los visitantes, seguida de México (3,33%), EE.UU. (2,81%), Argentina (2,37%), Colombia (1,44%) y Chile (1,28%). La fuerte subida de México y la irrupción de Colombia y Chile han desplazado a Alemania a la séptima posición; de hecho, las últimas posiciones del ranking de 10 primeros la ocupan países europeos (Alemania, Italia, Francia y el Reino Unido, en ese orden). Se mantiene el interés en países de lengua no española entre los diez primeros de la lista (EE.UU., Alemania, Italia, Francia y Reino Unido), aunque lo más destacado es la aparicion de Colombia y Chile, probablemente debido a la irrupción de revueltas y problemas graves en esos países conectados con la temática que se discute en este blog.
En cuanto a la procedencia de los usuarios, destaca en primer lugar la gente que aterriza directamente en el blog, seguramente porque alguien le ha pasado un enlace a algún artículo (42,24%), los que vienen de búsquedas de Google o similares (27,38%), los que vienen de redes sociales - sobre todo Facebook, donde todos los artículos son publicitados - (25,87%) y los que vienen porque el artículo se ha enlazado en alguna otra página (4,41%).
En términos absolutos (contando desde enero del año 2010, inicio del blog), el número de visitantes únicos ha sido de 1.638.554, mientras que a 30 de diciembre de 2018 era de 1.496.682. Este dato confirma que se ha seguido produciendo reclutamiento de nuevos lectores.
A día de hoy (estadísticas de blogger, en este caso; este año las cifras están redondeadas por el propio blogger) los 10 posts más vistos son "Un año sin verano" (2013), con 91.800 visualizaciones; "La España buena y la España mala" (2013), con 50.600; "Tus vecinos no se conformarán con un YA OS LO DIJE" (2015), con 46.600; "El pico del diésel" (2012), con 43.000 visualizaciones; "Digamos alto y claro: esta crisis económica no acabará nunca" (2010), con 41.500; "Vidas low cost" (2017), con 41.500; "¿Trabaja usted en el sector del automóvil? Pues sepa que le están engañando" (2018), con 36.200; "La espiral" (2014), con 29.000; "Sucedió en el Parlament" (2016), con 28.200 y "El coche eléctrico delante de los eventos inesperados" (2018), con 27.500. No hay ningún post de este año que entre en la lista de los 10 más vistos, ni siquiera entre los 20 más vistos, en parte por el largo recorrido de los posts anteriores y en parte porque este año los temas han sido más de continuidad.
Presente:
Lo más destacado acerca del blog este año es la llegada hasta los diez millones de páginas de vistas (y ya estamos a las puertas de los once) El número de posts sigue estable, sin subir ni bajar. Los comentarios siguen cerrados; ya saben que si quieren discutir sobre los temas aquí tratados y otros similares siempre pueden acudir al Foro Crash Oil.
Futuro:
En muchos sentidos, 2019 ha sido un año de transición. El blog ha conseguido mantener su nivel de audiencia, a pesar de que el número de posts sigue siendo bajo (poco menos de uno por semana) Teniendo en cuenta nuestras previsiones para 2020, es esperable que haya cada vez una mayor atención pública a la temática del blog. Si se cumplen mis peores augurios, seguramente recibiré más estímulos para realizar y publicar más análisis. Además, el año que viene espero publicar mi primer libro de divulgación, que confío en que ayude a esta tarea.
Que tengan Vds. una buena entrada de año y Feliz Año 2020.
Salu2.
AMT
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