miércoles, 18 de julio de 2012

Avance de la Gran Exclusión en Barcelona

Queridos lectores,

Mientras mi mundo se desmorona (pronto haré un post explicándolo) Forrest Gump ha querido compartir su visión personal y cercana de las nuevas clases marginales. Sé que hay no pocos lectores de este blog que no aguantan su verborrea, pero la pieza que trae hoy tiene un valor único, dado que él, al menos, estuvo ahí. Juzguen Vds. mismos su valor.


Salu2,
AMT


MIRANDO A LA ACTUALIDAD CON IRA

Sobre el avance de la Gran Exclusión en Bcn City. 


Lunes, 16 de julio.

Unas trescientas personas que malviven en muy precarias condiciones en unas antiguas naves abandonadas de la barriada otrora predominantemente industrial del Poble Nou de Barcelona recibieron, hace unos pocos días, una orden de desalojo a concretarse, como muy tarde, a fecha de hoy, día de la festividad de la Virgen del Carmen.

No se produjo el desalojo. Desde primera hora de la mañana, se han ido concentrando en el entorno, o penetrando en el recinto, gente solidaria que considera una injusticia inaceptable que la solución que de hecho se les brinda a quienes ya viven en tan precarias condiciones sea la de arrojarlos y arrojarlas (y hay niños y niñas, muy pocos, pero pequeños o muy pequeños) definitivamente a la calle pasando a convertirlos en una nueva hornada (¿'promoción'?) de 'homeless'.

Ante tal despropósito, el Municipio se lava las manos en la cuestión del ámbito de las decisiones últimas (y no miente en eso), mientras hace su habitual papel o paripé en ese extraño recorrido en que se haya sumida esa administración (y no solamente ella) de por una parte llevar a cabo programas de integración para gente sin techo, a fin de que puedan reemprender una nueva vida ya con un hogar estable y aceptable, y por otra, realimentar el circuito mediante la introducción en él de nuevas víctimas de la vigente (y creciente) injusticia social, como al parecer optan por que sea el caso de estos trescientos seres humanos que alguien habría de explicarme en qué son diferentes, en cuanto a derechos esenciales, del resto de quienes habitamos estas tierras, o las que sean: ¿tal vez es el color de su piel, al tratarse mayoritariamente de inmigrantes subsaharianos?

La comunidad que en las naves reside es variada, y existe un cierto porcentaje, en efecto, de lo que podríamos calificar como lumpen menor, el que no promueve o 'produce', digamos, demasiados líos. Sin embargo, súper mayoritariamente quienes allí aún habitan son gente que durante años, a menudo decenios, han trabajado en las profesiones que los oriundos y oriundas de estas tierras no deseábamos llevar a cabo en las condiciones salariales reales que se ofertaban y ofertan, existiendo, finalmente, un pequeño número de gente nacida en nuestro propio país, pero que tampoco ha encontrado mejor sitio donde poder establecer su morada habitual.

Hay gente, a pesar de ello, y pese a esa demostrable presencia activa en el mercado laboral desde hace tiempo y tiempo, que aún carece de 'papeles', y la administración responsable del tema no está dispuesta a atenerse a razones, en una flagrante violación de los Derechos Humanos que tan sólo a nivel teórico nuestro 'País' se gloría en decir defender y hasta, en el colmo del cinismo, 'representar'.

La batalla está perdida, a mi criterio. La juez ha alegado a día de hoy que desconocía la presencia de niños o enfermas, por lo que ha aplazado la ejecución sin determinar cuánto tiempo (pocos días en todo caso), dejando claro, sin embargo, que una vez más hunde y agacha la Justicia su cabeza, y prioriza, como siempre, el constitucional derecho a la propiedad sobre el igualmente constitucional, y más básico, derecho a un techo o vivienda digna y adecuada.

Con tan inicua línea de proceder impuesta por unificación de doctrina, se viola, aparte de los artículos 33 y 47 del texto aprobado en referéndum por la ciudadanía española a finales de 1978, el prácticamente siempre ignorado artículo 128 de esa Constitución Española, que literalmente dice en su apartado primero:

" 1. Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general."

Que el legislador, en su momento, priorizaba sin duda ese sometimiento de la riqueza y la propiedad (sea esta particular o colectiva) al interés social queda demostrado precisamente por esa redundancia en su formulación, artículos 33 y 128, seguramente con, entre otras, la intencionalidad de aclarar, de cara a futuras consultas o litigios legales al respecto, la indudable voluntad o línea que el texto constitucional marcaba.

Pues bien, ¿qué nos vienen a decir entonces esa unificación de doctrina rutinariamente aplicada por la magistratura? ¿que es el Interés General quien exige estas expulsiones, esta absurda e innecesaria creación de más gente sin casa? ¿Más gente sin casa, cuando sabemos que también abundan las casas sin gente, deteriorándose mucho más rápido que cualquier otra vivienda dignamente habitada? ¿Se puede saber qué extraño placer hallamos bebiéndonos el entendimiento de tal manera?

Son gente normal, como cualquiera de nosotros y nosotras. Viven en precario, pero son y procuran ser limpios, barren sus suelos (imágenes que, al parecer, no han parecido interesar a ningún medio de prensa, sino tan sólo las que generan más incertidumbres o morbo), y hasta algún vecino indeseable se creyó con derecho a llamarles la atención sobre la utilización que hacían de las fuentes públicas de agua potable, pese a saber que no disponen de agua corriente en las naves, y que por lógica, aparte de para beber y lavarse, algo han de tirar a las tazas después de su correcta utilización, así de claro, para nada son 'salvajes' o idiotas.

Un cierto porcentaje recibe alguna pequeña renta de inserción, pero otra parte muy considerable carece de ingreso fijo alguno, y mayoritariamente se ganan la vida trabajando en el reaprovechamiento, pieza a pieza, de materiales o metales desechados por sus usuarios iniciales o últimos antes de la 'defunción' del aparatito, envase metálico o de vidrio, o lo que sea que otros disfrutaron. O sea, chatarreros al por menor.

Trabajan, y bastante, y de eso, las pobres subvenciones, y tener como guía la importante prioridad de compartir una parte muy significativa de su 'renta' final real (son superiores en su estructura, en este aspecto, a nosotros y nosotras), en base a todo ello sobreviven, y lo hacen con dignidad, por qué no, dignidad que, sin embargo, muchos les desean al parecer arrebatar, junto con su pobre o paupérrimo pero, al fin y al cabo, 'hogar'.

Y son gente que, a diferencia de incluso la 'progresía' autóctona del país, de inmediato se levantan de sus sillas, si están sentados, al ver llegar a una persona de una cierta edad, o que amablemente enseguida procuran satisfacer los deseos de los que fuimos llegando a partir de esa matutina hora, las cuatro por el horario solar. Y hambre no hemos pasado, desde luego, más bien habría padecido yo algo similar a un cólico híper glucémico, si tal cosa existe, de la cantidad de dulces que por allí se repartieron, a partir de las ocho de la mañana, a no haber sido por mi inveterada costumbre de desplazarme andando a los sitios, lo que me ha supuesto caminar un tanto, pues normalmente moro en el genuino Barri de Sants.

Durante un buen rato, un concierto de bongos contribuyó a darle aire y aspecto de vida, ritmo y expresión de alegría y libertad a lo que, en todo momento, no dejó de ser un acto profundamente reivindicativo. Son tan limpios o guarros como podamos serlo nosotros, y son mucho, pero que mucho más amables, aunque también muy discutidores, porque no se ocultan o reservan argumentos, sino que hablan a las claras, y lo que les importa sí es el fondo de las cuestiones. La actual juventud y no tan juventud, y todo el mundo, tenemos mucho que aprender de ellos en lo que se refiere a saber tejer red social.

Hoy son ellos a quienes quieren echar porque no 'queda bonito' o 'tocan el bongo hasta demasiado tarde'. Mañana seremos nosotros y nosotras. ¿La excusa? La que quieran utilizar, les molesta (cuando las viviendas habitadas más próximas están a no menos de casi cuatrocientos metros), que algún día se pueda 'bonguear' hasta la una o las dos de la madrugada, pero no molesta o preocupa que en ese mismo horario un criminal motorista a escape libre (autóctono o no) asesine los sueños de millares de personas en una sola hora de su demencial recorrido por ésta, en otros aspectos, tan hermosa ciudad.

Resulta abiertamente incomprensible que la actitud por completo irresponsable de la propiedad al infrautilizar durante décadas ese espacio urbano se vea ahora encima premiada por el amparo de la Justicia, cuando lo que ésta habría de hacer (al menos mientras las cárceles existan) es la inmediata puesta en prisión sin fianza alguna de tales criminales propietarios, y probables beneficiarios del amparo de la justicia si su decisión final es solicitar el desalojo, que lo será, dado que es seguro que algún importante pelotazo urbanístico se está fraguando, una vez más, en toda esta movida. Estamos hablando de una superficie de suelo de casi treinta mil metros cuadrados sita en una zona urbana residencial y de servicios de nuevo cuño y en crecimiento que, poco a poco, va olvidando su muy digno ya pasado más que presente industrial.

Necesitamos, con urgencia, remunicipalizar el poder. La democracia, fuera de la plaza, ya no es democracia, y los tiempos en que nos vamos viendo inmersos no permitirán subsistir, con eficiencia, muchos mecanismos actuales de alcance regional, de país o estatal, por lo que 'remunicipalizar' es también una necesidad, y cada vez más urgente.

No hay hambre, aún, en nuestra Ciudad, pues a decir de ellos mismos, no es tan difícil encontrar un bar en el que, a cambio de nada o de algún pequeño esfuerzo, te ofrezcan un bocadillo si te ven realmente necesitado. Pero a todo llegaremos, si insistimos en transitar por según que conocidos, y catastróficos caminos, como esta preeminencia absurda que se le concede a la propiedad privada sobre bienes de valor importante, de 5.000 euros en adelante podríamos 'valorar' a día de hoy, para que no quepan dudas.

¿Qué proponemos y en qué estamos trabajando?

No se pretende o pretendemos, infantil e irresponsablemente, prolongar indefinidamente las condiciones de vida actuales que reinan en ese pequeño municipio de facto, y somos conscientes de que las actuales naves deben de ser abandonadas de cara a todo uso de residencia humana. No obstante, los procesos, para ser mínimamente justos, requieren, de entrada, la voluntaria aceptación por parte de sus posibles 'beneficiarios', y por supuesto que las soluciones que se ofrezcan han de ser mínimamente sólidas, y no restringidas o circunscritas temporalmente a unos escasos tres meses en el mejor de los casos, y luego, de nuevo a la calle.

No todas las naves se encuentran en el mismo penoso o hasta alarmante estado, por lo que cualquier posible argumentación basada en la urgencia de cara a un desalojo global es sencillamente absurda, y lo que procede, por lo tanto, con plazos razonables, sería programar una salida escalonada (y voluntaria de verdad, repito, piensen en ese concepto, 'voluntariedad', y al tiempo en la situación 'administrativa' en que se encuentran muchos de ellos) de quienes ahí aquí y ahora habitan.

Huyendo de las meras retóricas, hace ya un tiempo que se ha constituido una plataforma exterior de apoyo y ejecución de un tipo de soluciones en la línea que acabo de apuntar, siendo tal grupo quien, de verdad, está trabajando a fondo el tema, y en un mundo racional habría de ser este grupo de esforzados compañeros y compañeras quienes pudieran proponer a la asamblea las soluciones finalmente válidas y posibles, y no unas 'autoridades' que para nada se han estudiado seriamente la cuestión, y recién que se enteran, al parecer, de esa otra realidad que también existe, para nuestra vergüenza, en esta Ciudad tan 'olímpica' y tan 'marca Barcelona' que nos gusta exhibir.


Hoy son ellos los afectados, mañana nos tocará el turno a otros y otras. Pero si al final les arrojasen a la calle, yo les propondría (si me considerase con derecho a proponerles algo, que considero que no lo tengo), que se desplazaran de inmediato a ocupar el Templo de la Sagrada Família hasta que se les brinde una solución válida y de aceptación voluntaria de verdad. Yo les ayudaría, y la presuntamente solidaria Iglesia Católica habría de admitir, humildemente, tal posible ocupación, avergonzándose de no haberlo sugerido ella misma, que tanto dice amar a sus semejantes. 


Post Scriptum: Sí, claro. Soy muy, muy 'pesao', algo más de dos mil palabras otra vez (aunque sin arrobas, ahí 'he cumplido'), y leerme es un rollazo y una pérdida de tiempo, por lo que pido excusas a quienes no hayan encontrado en esta lectura más que un inútil obstáculo para sus vidas.

Hago mis fotos siempre con premeditada falta de nitidez o precisión, pues mi mundo y visión cotidiana es también así (vivo prácticamente sin gafas pese a mi miopía, aunque tengo gafas, gracias, y tenerlas me ofrece mucha seguridad), y ello ayuda a preservar la privacidad de las personas que puedan salir en ellas.

saludos y salud.
forrest gump. 


Addenda (19 de Julio de 2012, 18:40): A petición de Forrest Gump introduzco aquí esta nota de prensa urgente, para los interesados:

 Nota de prensa:
Todos miran hacia otro lado:
 
La nave de Josep Pla en la que viven más de 300 personas afronta un desalojo anunciado para el próximo lunes 23 de Julio

[ADJUNTAMOS CARTA ENVIADA POR LOS HABITANTES DE LA CASA A LA PROPIEDAD, ASÍ COMO UN COMUNICADO ANTE LAS DECLARACIONES DE FELIP PUIG ANTE LA SITUACIÓN]

En la mañana de ayer, miércoles 18 de Julio, un solo día después de que el Conseller Felip Puig anunciara que “Habrá desalojo antes o después”, varios Mossos d´Esquadra se personaron en la nave de calle Puigcerda nº 127 para comunicar que el desalojo tendrá lugar el próximo lunes 23.

El pasado lunes 16 la jueza de instrucción nº5, quien no ha respetado las garantías de los habitantes de la nave en el proceso penal ya que no les ha tomado declaración ni les ha concedido el oportuno derecho de defensa, otorgó una suspensión de una semana del desalojo a expensas de que los habitantes de la nave pudieran negociar una solución con la propiedad.

Desde ese día, el equipo jurídico que está llevando la defensa de los habitantes de la nave, con el apoyo de numerosas entidades sociales y vecinales, ha desplegado todos los medios para poder emprender una mediación o negociación ante la situación actual. La propietaria de la nave es la empresa Fincas Riana S.L. Dicha empresa pertenece mayoritariamente a la familia Iglesias Baciana, quien asimismo forma parte del Patronato de la Fundación Maite Iglesias Baciana. A pesar de que poseen una fundación que trabaja contra la pobreza y que tiene proyectos en África, los propietarios ni siquiera han querido conceder una reunión a los habitantes de la casa.

Asimismo, como llevan haciendo desde hace años, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona siguen mirando hacia otro lado ante situaciones de exclusión social generadas por el modelo de Barcelona y de sociedad imperante.

La gota que ha colmado el vaso ha sido el anuncio de Delegación del Gobierno, realizado a través de medios de comunicación, en el que amenazaban con intervenir en el desalojo, abriendo expedientes de expulsión a personas sin papeles y dejando la posibilidad abierta de realizar detenciones y traslados al Centro de Internamiento de Extranjeros de Barcelona.

Ante esta situación, los colectivos abajo firmantes manifestamos que:
1   - Exigimos que las Administraciones Públicas dejen de mirar hacia otro lado, y asuman las situaciones de exclusión social que el modelo social que han impuesto generan.
2.    - Nos parece realmente triste e indignante que personas que dedican su tiempo a proyectos de cooperación, además de a la gestión inmobiliaria, no hayan querido conceder ni una entrevista a las personas que viven en la nave y a sus representantes legales.
3.     - Denunciamos que muy probablemente el próximo lunes se llevará a cabo un desalojo por la vía penal, sin que la Jueza de Intrucción nº5 haya respetado las garantías inherentes a todo proceso penal en un Estado de Derecho. Asimismo, entendemos que tampoco se ha respetado el criterio de muchas Audiencias Provinciales, según las cuales cuando hay un abandono manifiesto de una propiedad, la conducta consistente en darle un uso social no puede ser nunca un delito.
4.     -  Exigimos que las autoridades concedan un plazo mayor a las personas que viven en la nave para que puedan buscarse un sitio donde ir tras quedarse sin el edificio en el que viven y trabajan.
5.     - Exigimos que la Delegación del Gobierno y la Jefatura Provincial de Barcelona se abstengan de aprovechar la situación para realizar una macro-redada bajo criterios de perfil étnico con el objetivo de abrir expedientes de expulsión y trasladar a personas al CIE de Zona Franca.
6.     - Exigimos que cese el racismo social e institucional al que se ven abocadas cotidianamente las personas africanas que viven en la ciudad de Barcelona mientras tratan de sobrevivir recogiendo chatarra, o vendiendo en el top manta, o simplemente mientras caminan por la ciudad.

Asimismo, anunciamos nuestra oposición al anunciado desalojo contra el que emprenderemos movilizaciones en los próximos días. Consideramos que este desalojo no hace sino agravar las circunstancias de exclusión social y de criminalización de un colectivo de personas que forman parte de nuestra ciudad y de nuestros barrios, y al cual apoyamos y admiramos por su capacidad de resistencia ante condiciones tan adversas.

Entidades firmantes (Digánlo rápido – habría que enviarlo como tarde a las 17hs] :
Xarxa de Suport als Assentaments de Poblenou, Assemblea Social de Poblenou, Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la UB,
 
Personas de contacto:
-      Andrés García Berrio (Abogado, miembro del OSPDH y Ass. Social Poblenou)

163 comentarios:

  1. http://www.setmanaridirecta.info/noticia/csic-organ-public-recerca-lestat-espanyol-fa-fallida

    Pole y tal......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dicen los colegas de las Americas : !Aguante Antonio¡.

      Eliminar
  2. La gran exclusión vs la gran sequía

    Estados Unidos padece la peor sequía de los últimos 56 años, informó este lunes en un comunicado la agencia meteorológica norteamericana.

    Según la National Oceanic and Atmospheric Administración (NOAA), alrededor del 55% del territorio estadounidense, en especial en las regiones del Medio Oeste, se han visto afectadas en junio por la sequía, según la definición del Indice Palmer que define a la sequía según criterios basados en la temperatura y las precipitaciones.

    Este porcentaje es el más elevado observado en el país desde 1956, año en que la sequía afectó a un 58% del territorio.

    El mes de junio de 2012 ha sido "el 14º mes más caluroso y el décimo más seco" que se ha registrado, de acuerdo al comunicado.

    "Las tierras de cultivo se secaron y las cosechas y pasturas se han dañado o degradado hasta un punto raramente observado en los últimos 18 años", concluye el informe.

    Las cotizaciones de los granos volvieron a subir este lunes en Chicago a causa de pronósticos del tiempo que siguen hablando de sequía en Estados Unidos y presionan a cosechas ya amenazadas por el calor desde mediados de junio en la región granelera del centro del país.

    "Otra semana calurosa y seca en la mayor parte del centro oeste estadounidense", señaló Hussein Allidina, analista del banco Morgan Stanley. Y "ninguna mejoría se prevé para las próximas semanas", añadió.

    "El maíz y la soja alcanzan máximos en momentos en que las temperaturas siguen altas y el tiempo seco" y amenazan "la producción y los rendimientos de las cosechas", señalaron los analistas de Barclays.

    "En vista de los riesgos sobre la oferta, los especuladores apuestan a que continuará la tendencia alcista", destacaron de su lado los expertos del Commerzbank, quienes señalaron que tanto para el maíz como para el trigo, las posiciones de los corredores que esperan un nuevo encarecimiento de precios, están en constante aumento.

    ResponderEliminar
  3. Estamos ansiosos por saber cual es la catastrofe a la que te refieres en la introduccion, Antonio. A ver si nos adelantas algo por estos comentarios. Gracias de antemano. Un anonimo que te visita en cada nuevo post a traves de RSS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el primer post de Manuel Amigo hay un enlace con la noticia.

      Eliminar
  4. Que fácil es pegarle a la Iglesia Católica y no a los grandes grupos económicos que nos están conduciendo al cataclismo y a la escavitud formal. Por actitudes como esta la elite satanista tomó tan fácilmente el poder. Saludos.

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=IToj2hXmGxM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu respuesta :-) Al menos, es signo de que has leído mi 'post' ;-) .

      Y no pienses que discrepo de tu opinión: lo que pasa es que, cuando la desesperación es grande, es normal que se tienda a apuntar donde más pueda doler, en este caso, a la Ciudad de Barcelona, y el increíble negoción turístico que tienen tan ineficazmente montado por ahí.

      Ineficaz, sí, son el súmmum de la inutilidad, unas pocas dársenas una manzana más atrás permitiría un flujo de entrada/salida de turistas en los buses mucho más rápido, y también ayudarían validadoras en los accesos a esas dársenas quitándolas de los buses, lo que dejaría mucho más espacio y facilidad para esas operaciones subida/bajada de la gente.
      ..

      Eliminar
    2. hasta un satanista comprenderia la belleza del Templo de Gaudi

      Eliminar
  5. Querido amigo, llevo siguiendo tu blog desde hace ya bastante tiempo. Lo consulto todos los días por ver si tú o alguno de tus amigos y colaboradores ha publicado algo nuevo, y es que vuestros artículos me resultan muy esclarecedores.
    He llegado a tomarte cariño aunque no te conozca personalmente y sólo quiero enviarte mi apoyo. Animo y no dejes que esas nubes negras que se aparecen por el horizonte te impidan gozar de la vida. No te amargues y conserva ese humor que te caracteriza. Sigue ayudándonos a entender y recuerda que tu blog es muy importante para muchos de nosotros.

    ResponderEliminar
  6. ---

    :-|


    No he encontrado acertada la utilización de la palabra 'lumpen' en la entradilla, dado que puede conducir a confusión (es una palabra harto controvertida) por lo que me gustaría puntualizar lo siguiente:

    NO CARECEN PARA NADA DE CONCIENCIA DE CLASE, LO QUE SUCEDE ES QUE VIVEN EN CONDICIONES DE EXTREMA ESCASEZ Y PRECARIEDAD, siendo en todo caso el resto de su clase social natural quien también les rechaza, por pobres, no por otra razón.


    lumpen => según nuestro diccionario de la RAE

    lumpen.
    (Acort. del al. Lumpenproletariat, lumpemproletariado).
    1. m. lumpemproletariado.
    2. m. Persona que forma parte de este grupo social.
    3. adj. Perteneciente o relativo al lumpen.
    4. adj. Propio de él.
    Real Academia Española

    Y lumpemproletariado =>

    lumpemproletariado.
    (Del al. Lumpenproletariat).
    1. m. Capa social más baja y sin conciencia de clase.


    Lo siento, Antonio, sé que soy un impresentable :-D (a ninguna o ningún otro 'convidad@' le daría por hacer algo así), pero también sabes que soy así ;-) . Suerte con tu próximo post !!

    :-)
    ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ---

      Obviamente, este comentario anterior mío ya está, afortunadamente, fuera de lugar.

      Es tan sólo, sin embargo, por mirar de aclarar ese concepto para tanta gente tan raro o confuso como es el caso del término 'lumpemproletariado' que interpreto ---[ agradeciendo públicamente, no obstante y primero de todo, a nuestro buen y tolerante Antonio el que, cómo no, gentilmente accediera a modificar su entradilla a mi relato, que ahora está 'bordada', por cierto ]---, que quizá proceda dejar el comentario inicial... Bien, por eso, porque no lo puedo eliminar porque el sistema no me deja, y porque bien está como muestra de lo que, por precipitación, tampoco se debe de hacer, sí sé cuándo cometo 'realmente' un error, como ha sido el caso.
      ..

      Eliminar
  7. Uno que estudia Psicologia (Ψ)19 de julio de 2012, 0:12

    Mi mas profunda solidaridad con tu problema, Antonio.

    ResponderEliminar
  8. Creo que Antonio se refiere a esto

    El CSIC, en suspensión de pagos
    http://www.setmanaridirecta.info/noticia/csic-organ-public-recerca-lestat-espanyol-fa-fallida


    El Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha anunciado hoy que no tiene liquidez suficiente, por lo que para garantizar el pago de las nóminas, SS e impuestos, se ve obligado a paralizar todo otro tipo de pagos, tanto a concesionarias (limpieza, seguridad,...) como a los propios investigadores (por ejemplo, reembolsos de viajes), así como a restringir a lo indispensable el gasto de material de laboratorio y oficina. La noticia está en catalán; la nota original del CSIC enviada a los centros está en comentarios (en castellano)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo AMT y todos los investigadores. La peor noticia de todas es la subida del IVA, esa medida si que es un torpedo en la límea de flotación de las clases medias y de las clases menos favorecidas. En la subida de ese impuesto indirecto es donde más vamos a sufrir todos, tanto empleados públicos como el resto de los mortales.

      Eliminar
  9. Estimado AMT
    Aguanta corazón , como decimos por acá

    ResponderEliminar
  10. "estos trescientos seres humanos que alguien habría de explicarme en qué son diferentes, en cuanto a derechos esenciales, del resto de quienes habitamos estas tierras, o las que sean: ¿tal vez es el color de su piel, al tratarse mayoritariamente de inmigrantes subsaharianos? "

    Primero, son negros, no "subsaharianos". Ya basta de eufemismos. Lo que son en realidad es: invasores de mi país (entraron ilegalmente) y deben ser deportados a los países de los que proceden. Aquí cada vez hay menos recursos y no hay para todos, así que la prioridad ha de ser nacional. Pero aunque hubiera para todos,no deben estar aquí, porque en mi casa no quiero invasores. Y alque le parezca mal, que meta alguno en su casa. QUE PREDIQUE CON EL EJEMPLO.

    Y no les diferencia el color de la piel, sino la raza, que es mucho más que el color de la piel (forma craneal, longitud brazos, etc.). Y asociado a la raza, son diferentes también en el idioma, la religión, la nacionalidad, la identidad, etc.

    Los humanos no somos perros ni gatos y nos caracterizamos por tener cultura e identidad, esto es, pertenencia a una nación que debe ser respetada, es decir, no ser invadida por extranjeros. Defender la inmigración masiva es negarle el derecho a existir a las naciones invadidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fin un comentario realista,que desnuda las diferencias entre los Alemanes y los inmigrantes Españoles.

      Eliminar
    2. Coño Dominico, tú por aquí?

      Eliminar
    3. Necios los que piensan como tú, Luis.

      Antes de que estos "invasores" vinieran a nuestra nación a facilitar que nuestros empresarios se hagan más ricos, nuestros embajadores y comerciantes fueron a sus tierras a explotarlas con la connivencia de sus líderes, a los que manejamos como a marionetas ofreciéndoles una pequeña parte de lo que se le roba a sus naciones.

      A partir de ahí veo lógico que una parte de esa gente venga hasta aquí a disfrutar de un poco de lo que les "compramos" a precios muy injustos.

      A quienes hay que echar del país es a los que tienen el poder para regular e impedir los actos delictivos y francamente perjudiciales para toda nuestra nación y no lo hacen porque se están beneficiando.

      A estos negros los prefiero cerca ahora, porque saben hacer más cosas del campo (y del desierto) que muchos de nosotros, y porque han pasado por muchas más penurias y están más preparados para resistir lo que nuestro propio gobierno nos va a arrojar encima.

      Eliminar
    4. Señor Luis,

      Yo veo simplemente a personas que van a ser ninguneadas y puestas en la calle, con una mano delante y otra detrás, mientras que sus muy nacionales y muy españoles rajoy, azanar, rato, cospedal, juancarlos de borbón y toda una larguísima serie de INDESEABLES *españoles* que, eso sí, tienen la piel blanquita, comen, eructan, fornican y se ríen de tontolculos como Ud. Menuda basura de país ... A la gente le llueven chuzos de punta mientras que los banqueros y sus ladrones, fascistas y corruptos asociados son rescatados a costa del sudor general. Fantástico. Da para un cuadro de Goya, versión siglo XXI.

      Y no me venga con el rollo de las 'naciones': a mí esos "negros", como Ud. los llama, me parecen más próximos psicológicamente, humanamente, vitalmente, ... a mi propia persona que los puercos con corbata que desde Moncloa y el Pardo los gobiernan (?) a uds. los españoles. Además, y ya que habla en un plano puramente "nacional", sepa que muchos no aceptamos esa mentira flagrante de que España es nación y Portugal también mientras que CATALUNYA o EUSKADI no lo serían. Estos dos últimos territorios son nación con más razón, muchísima más, que España o Portugal, y todo ello por antigüedad, por Historia, por lengua y por varias cosas más que no comentaré aquí para no extenderme en demasía. Sólo le diré que ustedes los españoles se metieron en Catalunya ILEGÍTIMAMENTE y también -en su momento- ilegalmente. Si quiere que se vayan los "negros", lárguese usted también a Madrid o a la Meseta. Y sepa que si mi opinión y sentir en este aspecto fuese mayoritaria, habríamos tenido ya con Madrid algo más que palabras, puesto que esos hijos de p**a sólo entienden el lenguaje del garrote.

      Nada tengo que criticarles a los "negros". Sí a la gentuza de alma negra como usted, que en este Estado despreciable son mayoría.



      "(...) Y no les diferencia el color de la piel, sino la raza, que es mucho más que el color de la piel (forma craneal, longitud brazos, etc.). Y asociado a la raza, son diferentes también en el idioma, la religión, la nacionalidad, la identidad, etc. (...)"

      -> Vaya ... Un poco más y se pone a medir cráneos directamente. De todas formas, en algún aspecto casi venimos a estar de acuerdo: es lo que digo yo de los andares de chimpancé de los españoles y de su tendencia a la mentira, su falsedad congénita, su profundo idiotismo, etc. Lo malo es que ni siquiera es genético, lo cual constituiría una excusa perfecta y permitiría la exculpación ... Es algo puramente CULTURAL, puesto que esta gentuza *elige* ser así: monstruos. Cultivan ese tipo de personalidad, la valoran y la pasan de generación en generación.


      "(...) Los humanos no somos perros ni gatos y nos caracterizamos por tener cultura e identidad, esto es, pertenencia a una nación que debe ser respetada, es decir, no ser invadida por extranjeros. Defender la inmigración masiva es negarle el derecho a existir a las naciones invadidas (...)"

      -> Se lo repito: CATALUNYA y EUSKADI ... ¿Qué respeto han recibido ellos? Por otra parte, una vasta mayoría de españoles no son ni perros, ni gatos, pero tampoco parecen especialmente humanos, salvo en algunos detalles fisiognómicos. Le estoy hablando en una lengua que no es la mía realmente, para empezar. Y tampoco me considero parte de su abyecta, despreciable y siempre barriobajera "nación".

      Españoles: como consejo para el futuro, sed menos chulos/arrogantes y duchaos más, y no olvidéis las clases de urbanidad y de correcta ortografía.

      Eliminar
  11. Sin que Antonio ni Forrest se lo propusieran este post se ha convertido en una especie de perla. Un hecho digno de coleccionar. Casi un incunable.

    Forrest muy preocupado por el destino de 300 ilegales extranjeros y, el DUEÑO del blog, español y científico, viendo derrumbarse su futuro (no es para tanto, digamos su trabajo actual para ser más precisos) por recortes en los presupuestos del Estado.

    Como "humano" (sin pasaporte para hacer el análisis) sin duda la situación de 300 personas con niños y sin recursos es un hecho de mayor magnitud... pero me pregunto si para un español de repente este análisis no lo lleva a uno de los famosos "dilemas morales".

    - Le consigo casa, comida, salud, apoyo, subvenciones y divertimento a unos tipos que se vinieron de colados a mi casa o uso ese dinero para sostener a los investigadores españoles en los que invertimos MUCHO dinero previamente para formarlos ?

    No se esperaban un tema con "dilema moral" incluído -y derivaciones con potencial racista, humanista, económico y social)... si hubiera que haberlo planificado no habría modo de que saliera tan redondito !!

    Y hete aquí entonces el tipo de dilemas del decrecimiento y la explicación de PORQUE las soluciones "generosas y cooperativas" a veces son tan difíciles de hallar ya que, la vena atavica y de tribu nos resurge con fuerza desde el fondo.

    Obviamente que nadie ha dado a escoger entre los 300 inmigrantes ilegales o el trabajo de Antonio -no hay una opción real aplicable- pero CONCEPTUALMENTE el tema está planteado de ese modo.

    Toma Forrest!, aquí tienes unos milloncetes de euros para que consigas casa, comida, médico, educación, ropa -y si sobra televisión y algunos Play- a estos muchachos o para que mantengas el staff de investigadores españoles del CSIC funcionando. Tú escoges !

    :-)

    Qué harías ?

    Por supuesto... ahora que nos filman las cámaras y todos los ojos están sobre nosotros ayudaremos a los pobres hambrientos... pero realmente ESA es la decisión que en el fondo del corazón encontrarán los españoles ? (y los belgas y franceses y suecos y chilenos y ecuatorianos) ?.

    Estamos viendo uno de esos momentos sublimes donde las caretas se caen y las normas sociales se reducen a lo básico.

    Un ejemplo exquisito. Otro acierto de este blog magnífico (aunque haya salido de casualidad).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo tengo claro, cuando no tenga para todos primero van los míos, luego los amigos, después los vecinos...
      Pero también tengo claro que si no logro prepararme una salida para mí y los míos, entre esas 300 personas encontraré mejores aliados para la revuelta social que entre los que tienen algo que perder.

      Eliminar
    2. Estimado Dario,
      es bastante sospechoso que veas "tan claro" que las dos situaciones sean excluyentes una de la otra (¡Ni "jarto" de vino se me habría ocurrido algo así!).

      Todas las posibles actuaciones requieren recursos. Pero, a mi entender, hay formas de actuar correctas y formas de actuar incorrectas.

      Se trata de quitar recursos a las formas "incorrectas" y aplicarlos a las formas "correctas". Y, para mí, ambas situaciones, las que plantea Forrest y las necesidades del CSIC, SON CORRECTAS. No se si me explico.

      Y sí, fervientemente, CREO que los que opten por la cooperación subsistirán y los que opten por el egoísmo fenecerán.

      Un cordial saludo

      Eliminar
  12. Opps.. mientras escribía Luis ingresaba su texto y acaba de perfeccionar mi ejemplo.

    Reservo butacas en un tema que preveo mítico !!

    :-)

    ResponderEliminar
  13. Ahora a la parte que considero importante.

    Antonio... aunque ahora sientas una natural -e inevitable- preocupación, quiero avisarte que la gente VALIOSA nunca termina del todo mal.

    Lo primero y más importante es NO TENER MIEDO.

    Sé que puede parecer un consejo extraño (si no has vivido cambios anteriormente) pero es EL MEJOR CONSEJO.

    El miedo paraliza, el miedo confunde, el miedo disminuye a la gente. El que se mantiene calmado y confiado GANA.

    Desde ya que tengo la casi absoluta seguridad que el problema financiero del CSIC lo van a solucionar de algún modo y que, aún teniendo que "masacrar" plantilla, tu rol es muy importante y lograrás quedar.

    Pero, aún cuando ello no ocurriera, mientras mantengas la calma y no te atemorices lo UNICO que habrá en tu vida será un CAMBIO FANTASTICO.

    Haz tu lista de opciones y verás que las que tienes son ESTUPENDAS (de varios modos diferentes).

    1) Algún colega de países que aún no recortaron puede hacerte un pequeño hueco en su equipo. Los conoces a muchos de ellos.

    2) Si lo anterior no existe, en VARIOS lugares de USA o de CANADA o de SINGAPUR o de BRASIL o de CHILE o de MEXICO le vendrias muy bien (sea como docente universitario o sea como investigador).
    Ve pensando a quién contactar en cada caso.

    3) Aún con los dos puntos anteriores anulados, puedes coordinar el armado de un "pueblo sustentable" (tienes los recursos de coordinador para ello) en España.

    4) De no funcionar ninguno de los tres anteriores, Juliano te puede reconvertir a gaucho rioplatense... estarás un poco sobrado de conocimiento teóricos en este caso pero, asado y mate no te va a faltar ni para ti, ni para tu familia.

    5) Y ya, fallando todo lo anterior, nos ponemos en campaña con Gabriel y otros compañeros de Argentina y montamos de una vez por todas un Instituto del Peak Oil y nos la arreglamos para que te autofinancies con charlas, conferencias, documentos, presentaciones y consultorias.

    Esta lista la hago rápida y sin pensarlo mucho, seguramente la tuya tendrá 10 o 15 opciones y, casi todas, más inteligentes y mejores.

    Si no tienes lista propia usa la mía, los cinco puntos que enuncio son operativos y viables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me anoto para ayudar en el punto 5, jejej

      Saludos desde Rosario.

      Eliminar
    2. No puede evitar acordarme de aquella vez que AMT te dijo que el creía que antes de 2020 estaría sin trabajo,fue hace un 1 mas o menos,en un post donde vos ,Dario, afirmabas que habia tiempo hasta 2050 para prepararse o slgo si.

      Eliminar
    3. Estimados todos-
      Nuestro amigo Darío Ruarte es capaz de montar un esquema , un proyecto convincente en un es nada , ahora bien en el Timing patina un poco.
      Estimado AMT, creo yo que es Vd tan valioso como pueden serlo los Goodchild, Guy Mc Pherson y otros , no estaría mal montárselo en plan conferencias sin descuidar la huerta y las papas , es lo que hacen todos ellos , el mejor ejemplo son ellos , son todos granjeros part time incluyendo a la Sra Stoneleigh(Catherine Foss).
      Esto va por barrios , pero va rápido, acá tanto los ministros de AGyP como el de economía ya nos advierten que esta vez vamos a ser impactados y hablan de crisis sistémica ya, en los próximos meses vamos a ver una nueva debacle , el Baltic Dry Index lleva meses derrumbándose y antecede su caída en varios meses al impacto en la economía real.
      Acá cordero y vacuno hay para dar y tomar y aguardiente de manzanas , vino , irse a cazar jabalíes , venados o carpinchos(capibaras ) , buenas conservas casera , embutidos tipo Español o Italiano o salir a pescar pacús y surubís de a 15 kg , en fin un mundo cavernícola de fascistas sin complejos
      Pim, pam ,pum, que bueno
      saludos

      Eliminar
    4. Bueno, Antonio no ha perdido su trabajo todavía (por la predicción de Darío, digo).

      Eliminar
    5. Dario Ruarte , sos un capo como telepredicador,
      salud y felicidad

      Eliminar
    6. Eh!, caramba !!

      Yo he dicho que vamos a morir de viejos en la cama, en el medio puede que cambiemos de trabajos y de PAISES pero eso no modifica la cosa.

      O Ustedes piensan que el achicamiento del CSIC es el fin de la civilización conocida ? :-)

      No recuerdo ahora si expresamente le auguré a Antonio que trabajaría en el CSIC hasta su jubilación. Más bien creo haber dicho que tras el siguiente "shock" energético va a ser convocado como consultor del gobierno.

      Por otro lado, la existencia de "canarios en la mina" muriendo de modo anticipado es parte del modelo.

      Salud para ancianos, seguridad social, políticas poblacionales, libertad de mercados... muchas de estas cosas, además de países, entran en esa categoría. Incluso el CSIC puede que lo sea.

      Cuándo he dicho que no va a haber cambios ?

      De todos modos, estimados "apurados" para ver el fin de la civilización y otros ansiosos por salir al monte con su escopeta, recuerden que España no está en crisis por "falta de combustibles", tiene una gripe económica bruta porque se dedicaron a regalar créditos hipotecarios y a convertirse en un país con "monocultivo de ladrillos" y están purgando ese exceso.

      Antonio no se queja que tuvo que "hacer fila" para cargar el combustible racionado... no tiene PRESUPUESTO porque el Gobierno ha optado por dale el dinero a Bankia.

      :-)

      Eliminar
  14. Por diversas alusiones que se han hecho quiero aclarar:

    1.- Efectivamente de lo que hablaré en el próximo post es de la suspensión de pagos a proveedores que ha hecho el CSIC, por qué se ha producido y qué es lo que implica.

    2.- No tengo miedo. Está pasando lo que preveíamos que iba a pasar. Tampoco el CSIC se ha acabado ya; simplemente, está en la pendiente hacia abajo, como el resto del estado, pero aún coleará unos años. Para entonces yo ya me habré buscado otros medios de subsistencia (lo estoy haciendo ya). Además, el fin de semana recogimos 500 kilos de patatas, lo que no está nada mal para un primer ensayo.

    3.- Si se tiene que elegir entre dar cobijo a 300 personas o que yo pueda terminar mi proyecto no hay duda posible. Siempre he dicho que la investigación es un lujo que se pueden permitir las sociedades con excedentes, y obviamente España cada vez tiene menos excedentes. De todos modos, ése es un falso dilema en el contexto de España hoy en día, puesto que lo que hay que plantear es si rescatar Bankia o si que yo acabe mi proyecto, se cobijen esas 300 personas y otras mil actuaciones más.

    4.- No voy a huir. El mundo entero se desmorona pero no a la misma velocidad; aquí el derrumbe llega un poco antes, simplemente. Viviremos tiempos interesantes.

    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé cómo es que aún estoy cobrando. Trabajo en una universidad, mi sueldo a cargo de proyectos de investigación. Ahora ya tengo confirmación de que por muy firmado que esté mi actual contrato a tres años no sé si completaré el primero.
      Ánimo, nos hará falta, y saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Antonio, aunque creo que tienes el apoyo y los ánimos para encarar esta etapa de tu vida, deseo que tengas mucha suerte y te mando ánimos, que nunca vienen de más. Felicitaciones por tu cosecha.
      Tengo un amigo que te lee y que es agricultor, cereales y viña. Quizá te escriba contándote cómo se vive desde dentro y lo que ha supuesto el descubrimiento del peak oil en su vida. De momento estamos armando juntos el proyecto de reestructurar su huerta familiar y compartir conocimientos. Ayer estuve toda la tarde preparando conserva de pescado, que ya tengo en la despensa guardados en botes. Hoy me están esperando unas ciruelas, de las que quiero sacar algunos botes de mermelada, y un montón de albahaca, que pienso convertir en salsa pesto y empotarla a su vez. Lo que me dará más trabajo es partir los piñones, recogidos hace poco en un pinar cercano.


      Forrest, muchas gracias por la redacción del post. Yo te leo, y sé que no soy la única. Gracias también por tu labor. He tenido la fortuna de compartir con africanos, comidas y charlas en su propia casa y, efectivamente, tenemos mucho que aprender de ellos. Me resulta especialmente tierno recordar la manera en la que tratan a los niños. Para ellos es lo más valioso y siempre están incluidos en todo lo que hacen. Les resulta extraña la manera en que les tratamos en nuestra sociedad, montada para alejar a los niños de los adultos y "que no molesten".

      Eliminar
    3. LocusAmoenus, una prima mía trabaja en la universidad también, en el área de investigación. Contrato de tres meses en tres meses, han despedido poco a poco a los equipos que investigaban junto al suyo. Ahora, después de agosto, vuelve otra vez la angustia para ella.

      Eliminar
    4. Uno que estudia Psicologia (Ψ)19 de julio de 2012, 11:17

      No viviremos, estamos viviendo tiempos interesantes. Y mas que se van a poner. Y bien cierto es que no hay realmente lugares a los que huir, solo lugares donde posponerlo.

      Con respecto a los problemas de CSIC y de AMT, apoyo y animos.

      Eliminar
    5. ¿Nunca te han invitado a Venezuela o algún otro país latinoamericano a dar una conferencia / evento sobre el "Peak Oil" en alguna Universidad o alguna organización estatal o privada? Supongo que no, porque creo que me habría enterado, pero pienso que algún día te tocará hacer esa gira, los días de tus viajes aun no se acaban.

      Eliminar
    6. AMT,

      Las personas con cabeza y corazón privilegiados como tienes tú serán siempre bien recibidas en todos los lugares poblados por gentes biennacidas, que haberlos haylos allende las estrechas fronteras de Gitania.

      Te mereces lo mejor, y aunque la vida es dura, a veces tiene giros de "justicia poética" que ponen algunas cosas en su sitio. No creo que vayas a tener dificultad para integrarte en cualquier otro sitio, llegado el caso de necesitarlo.

      Sobre todo, jamás desesperar. Mientras hay vida hay esperanza y, como dicen creo que en Jurassic Park, "Life finds a way".

      Mucho ánimo y un fuerte abrazo, amigo.

      Eliminar
    7. Ànims, Antonio. És la dura transició que ens a toca a tots. ABiP.

      Eliminar
    8. Hola Antonio, una duda. En un post, del pasado invierno nos explicabas que habías plantado 20 kilos de patatas, si no recuerdo mal. De esos 20 se han convertido en 500 kg! Yo también plante 4 sacos de cinco kilos , es decir 20 kg, pero la cifra ni se le acerca! Si es así te felicito! Y yo que creía que había echo una buena cosecha!

      Eliminar
    9. Eran dos sacos pero de 25 kilos, o sea, 50 kilos de patatas. Esa tierra es muy buena (daba rendimientos de hasta 20 a 1 en patatas, hace unos años, y ahora llevaba tiempo sin cultivar) y mi cuñado, que sabe de esto, lo ha cuidado muy bien. Eso sí, nada de permacultura, eso ya lo expliqué.

      Eliminar
    10. Una semana después del anuncio del CSIC, en el consejo de gobierno de mi universidad han comentado, en privado, que no había dinero suficiente para pagar las nóminas completas de septiembre.

      Zas, en toda la boca.

      Yo soy investigador financiado con cargo a proyectos. En la actualidad tengo una nómina chiquitita, del presupuesto de un proyecto nacional que se ha estirado en el tiempo en lo posible a cambio de bajar la categoría y la jornada, limpio no llega a los 9000 € al año. Mi sueldo se iba a complementar (promesas, promesas) con un dinero de otro proyecto de investigación, privado. Ese proyecto se consiguió, se está haciendo, y está pagado por el cliente, un organismo público europeo. Pero el dinero está en la tesorería de universidad, el contrato es a través de ella y no como obra y servicio. Como esa modalidad es un "complemento" al sueldo y no una nómina, y las nóminas tienen prioridad, voy a ver cómo pagan el sueldo de los vicerrectores con el dinero que debería pagar mi trabajo. Llevo meses trabajando más de 10 horas al día reventándome los sesos para tener todo esto a tiempo, y lo voy a terminar y a entregárselo al cliente, porque me toca los cojones no terminar el proyecto que está casi terminado, y porque han pagado.
      Pero no voy a ver un duro. Y a partir de septiembre, no veré mi nómina entera, voy a pagar el alquiler con la punta del... boli, ¿en cheques sin fondos?.

      @AMT
      Cualquier arreglo a esta situación de "escasez de liquidez" (como gustan decir los de la facultad de económicas) será temporal, muy breve, acompañado de nuevas restricciones, y el temporal, verdadero vendaval, continuará muy poco tiempo después. A mí no creo que me vuelvan a contratar jamás sencillamente porque no tienen para pagar a los que por ley han de seguir en nómina. Cambiar esa ley supondría muchos problemas para el gobierno, y si lo hacen finalmente no será para ampliar las plantillas ni para sustituir a hipotéticos malos funcionarios por buenos trabajadores, será sencillamente para poder despedir funcionarios y reducir plantilla, y esto se hará cuando alcancen un acuerdo con una mayoría del sector público a la que se le promete su puesto a cambio de ciertas condiciones que incluyen trabajar más y no ir a la huelga cuando despidan a sus compañeros menos negociadores. Y este acuerdo se alcanzará más pronto que tarde porque si no las nóminas no se les van a pagar, por una impepinable "falta de liquidez", y hasta el más tonto y el más iluso entiende que de donde no hay no se puede sacar.

      En resumen, espero poder comprarme una huerta pronto con lo que he podido ahorrar y si no a aguzar el intelecto y buscarse los garbanzos como se pueda.


      Anónimo reincidente.

      Eliminar
  15. Un post muy interesante y muy bien redactado, Forrest. Muchas gracias por ello y por lo que haces en la calle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepo con lo de "bien redactado": a Forrest le gusta demasiado un estilo de frase largo, barroco, recargado y sintácticamente confuso.

      Su mensaje ganaría en claridad si cuidara más el estilo y acortase la longitud promedio de sus períodos.

      Sin ánimo de ofender a nadie, no olviden nunca que la tontez es barroca, mientras que las personas más inteligentes suelen expresarse con frases simples e ideas sencillas. La simplicidad suele ser síntoma de profundidad y de talento.

      Eliminar
    2. Contradiscrepo.

      La versión de Forrest de uno de sus párrafos, de una sola oración llena de subordinadas:
      "Ante tal despropósito, el Municipio se lava las manos en la cuestión del ámbito de las decisiones últimas (y no miente en eso), mientras hace su habitual papel o paripé en ese extraño recorrido en que se haya sumida esa administración (y no solamente ella) de por una parte llevar a cabo programas de integración para gente sin techo, a fin de que puedan reemprender una nueva vida ya con un hogar estable y aceptable, y por otra, realimentar el circuito mediante la introducción en él de nuevas víctimas de la vigente (y creciente) injusticia social, como al parecer optan por que sea el caso de estos trescientos seres humanos que alguien habría de explicarme en qué son diferentes, en cuanto a derechos esenciales, del resto de quienes habitamos estas tierras, o las que sean: ¿tal vez es el color de su piel, al tratarse mayoritariamente de inmigrantes subsaharianos?"

      La misma frase dividida en cuatro:
      "Ante tal despropósito, el Municipio se lava las manos en la cuestión del ámbito de las decisiones últimas (y no miente en eso), mientras hace su habitual papel o paripé en un extraño recorrido en que se haya sumida esa administración (y no solamente ella).
      Por una parte, lleva a cabo programas de integración para gente sin techo, a fin de que puedan reemprender una nueva vida ya con un hogar estable y aceptable.
      Por otra, realimenta el circuito mediante la introducción en él de nuevas víctimas de la vigente (y creciente) injusticia social.
      Al parecer optan por que ese último sea el caso de estos trescientos seres humanos que alguien habría de explicarme en qué son diferentes, en cuanto a derechos esenciales, del resto de quienes habitamos estas tierras, o las que sean: ¿tal vez es el color de su piel, al tratarse mayoritariamente de inmigrantes subsaharianos?"

      Yo lo entiendo igual de bien. No creo que hubiera que dividirlo más para entenderlo mejor, por larga, y tampoco veo la confusión sintáctica por ningún lado (sí que he visto un "de" por ahí que confundía, pero el artículo es largo como para ser perfecto a la primera). Quizás no he cogido el párrafo más adecuado para defender/criticar la redacción e Forrest.

      Lo que sí que tengo claro es que no ha puesto las arrobas (¡gracias!) y que se lo ha trabajado más, en general, que sus también profusos comentarios. Quizás no sea una redacción perfecta, pero es mejor que de costumbre y comparando con el común de los mortales está simplemente muy bien.

      En cuanto a lo de que la tontez es barroca y los inteligentes hablan con frases cortas, también discrepo: no pretendo fanfarronear, soy muy tonto para muchas cosas, pero tengo un CI por encima de 120, escribo artículos de investigación en inglés y en castellano en revistas peer-reviewed, y mis frases son largas, cargadas de subordinadas de subordinadas de subordinadas, pero con una correcta puntuación (puntos, puntos y comas, comas, rayas, paréntesis y corchetes). Algún revisor se me ha quejado, casi sólo angloparlantes, pero otros no.
      Sí te doy la razón en que cierta inteligencia permite entender cómo funciona la comprensión en mentes más simples que la de uno y expresarse de una forma que facilite la comprensión de lo que se dice. Pero condensar la información no es hacerla barroca, creo yo.

      Saludos.

      Eliminar
  16. Gracias por el post, es un perfecto ejemplo de la realidad que nos rodea.
    Respecto del tema de las alternativas además de las personales, habría que ir pensando en aquéllas de alcance más mayoritario.
    Esta claro que intentar modificar todo el sistema económico, financiero, energético de un plumazo lo veo imposible.
    Centrándonos en España, ¿qué se puede hacer?.
    Yo veo dos posibles enfoques uno a nivel local y otro a nivel nacional.
    A nivel local la idea de las comunidades o pueblos en transición, me parece lo más relista, recuperar la producción local, tanto de alimentos como de diversas actividades. Además este viaje ya ha sido iniciado por otros y se pueden aprovechar sus experiencias.
    Y ¿a nivel nacional? esto es más complicado pero indispensable, para mi y para muchos otros, es evidente que el Estado de la autonomías ha fracasado, multiplicando el número de políticos, instituciones, empresas públicas o semi-públicas, asesores, personal de confianza, retribuciones por representación, y un largo etc., hasta un nivel estratosférico que no podemos sostener, es un lastre insoportable, que además provoca que muchos funcionarios tengan que "servirles", en vez de dedicarlos a la enseñanza, la sanidad, la lucha contra el fraude..., el problema no es el número de funcionarios, sino el tamaño, complejidad, ineficiencia y coste del diseño de nuestro Estado, tal como está configurado. Multiplicando además los centros de decisión y por ello de los posibles focos de corrupción casi hasta el infinito.
    Creo que sin abordar este problema España no tiene ninguna opción, incluso en tiempos normales, mucho menos en tiempos como los que nos tocarán vivir con cada vez menos energía neta disponible.
    Puede que nuestro tejido industrial mejore o no, que seamos más competitivos, que nos convirtamos en un país de servicios o que nos tengamos que dedicar todos al cultivo de la patata, no lo sé, pero con el actual diseño del Estado de las autonomias, todo será en vano.
    Habrá que ir pensando en la forma de redirigir esta locura, ¿creando un partido político, por medio de la presión ciudadana, movimientos 15-m? tampoco lo sé, pero alimentar al monstruo que hemos creado no es posible por mucho más tiempo o él o nosotros.

    ResponderEliminar
  17. no se como es que esto no lo ha escrito un Español antes pero hay que no tener ojo para apreciar el templo de la sagrada familia por lo QUE ES para escribir algo como esto:

    "que se desplazaran de inmediato a ocupar el Templo de la Sagrada Família hasta que se les brinde una solución válida y de aceptación voluntaria de verdad"

    es decir sin ser católico ni nada, es obvio que ese templo es una obra de ARTE, un monumento fantástico. No lo cononozco, ni he estado personalmente allá, ni tengo idea de cuan adecuadas serán sus instalaciones como albergue, pero para apreciarlo como eso seguro que no se tienen ojos para apreciarlo en su juzto valor, un monumento creado para el alma contemplativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Kuznacti
      Continuación del post anterior.

      Lo que pasa es que tu no tienes memoria,mis ideas se basan principalmente en los excelentes comentarios de DARIO RUARTE,sobretodo su predicción del futuro,que escribió en el post "Estando alli,no viendo nada;mi viaje a Grecia",Lunes 25 de junio de 2012:

      Una parte de la predicciones de Dario Ruarte:

      "Todo el resto de nosotros y más posiblemente nuestros hijos para ese entonces (los afortunados), vivirán con tarjetas de racionamiento y en una estructura bastante más planificada, centralizada y corporatizada de la que conocemos actualmente (con privilegiados y con siervos de la gleba como ha sido siempre).

      Qué otra "solución" (al menos social y colectiva) se imaginan ?... comunas hippies autosuficientes con sembrados de flores ?

      --------------------

      Menciono también que en dicho post,el mismísimo AMT admitió como muy probable(no deseable) el escenario planteado por Dario Ruarte.

      ---------------------

      En cuanto a las gentes de hace 150 años,si ellos vinieran al presente efectivamente se quedaría con la boca abierta,pero de miedo y de vergüenza ajena al ver que todos esos logros solo se lograron depredando la naturaleza,ver como la estupida humanidad consume los ancestrales ahorros de la naturaleza y encima injustamente.Y seguramente se alegrarían muchisimo de que una persona moderna quiera vivir como ellos.

      Y respecto a que si el presente es la mejor época de la historia,habría que preguntárselo a la mitad de la población mundial que vive con hambre,sed y miseria,mucho peor que en la Venezuela actual,mucho peor que hace 200 años.

      Eliminar
    2. @ KUZNACTI ...

      Hace un par de años leí en el periódico sobre un japonés que viaja todos los años a Barcelona para recrearse con la Sagrada Familia ...

      El tal ciudadano japonés decía, en una entrevista, que hay algo intrínsecamente asiático en ese monumento. Se trata -dijo- de *amor*. Es perceptible en la obra el enorme amor y paciencia con que fue ejecutada, o más bien gestada, y eso lo capta por ejemplo este japonés, que como tal tiene una sensibilidad exquisita y exacerbada, y una capacidad enorme para apreciar hasta los detalles más finos, aquellos que constituyen la esencia *inmanente* de la cosa que sea.

      Eliminar
    3. interesante el japonés ese. Muy buena tu respuesta.

      Eliminar
    4. El propio Gaudí era una persona de extraordinaria capacidad de autosacrificio, hace tiempo leí la biografía de Gaudí hecha por uno de sus discipulos , Joan Bassegoda(creo que se escribe así) y empleando las palabras de Gaudí creo recordar que decía que solo a traves del amor y del autosacrificio se puede llegar al estado angelico.
      Era hombre de intenso nacionalismo Catalán, en la Sagrada familia está representada la flora y la fauna de cataluña .
      Tenía aspecto y actos de santo, era de gran modestia y austeridad, un gran hombre

      Eliminar
  18. La globalización nos acerca a la catarsis

    Una consecuencia “positiva” de la globalización es que está acortando a pasos agigantados los plazos del colapso energético y económico. La globalización neoliberal se creó para expandir y asentar el capitalismo en todo el mundo, pero esta expansión acelerada ha provocado más consumo de energía fósil acercándonos peligrosamente al Oil Crash. La gran exclusión de inmigrantes en Barcelona es un efecto no deseado de la globalización. Las grandes migraciones de este siglo han sido posibles gracias a las facilidades de las comunicaciones, al transporte barato. El fenómeno de la inmigración dentro del contexto de la globalización lo entiendo como la superestructura, de la que nos hablaba Luis Cosin en el anterior post, que a través de los medios de comunicación nos incita a una conducta y pensamiento análogo y por tanto el objetivo del modo de vida occidental se ha convertido en paradigma mundial, buscar en Europa lo que en África se les niega.
    A veces pienso que esta mega crisis nos traerá la catarsis purificadora, tendrá un efecto más liberador que devastador. Nos ayudará a despertarnos de este embriagador sueño en el que estamos inducidos por el neoliberalismo donde la razón de la vida es el consumo, el hedonismo y el despilfarro. Bienvenida crisis mundial, a pesar de los tecno-optimistas y cornucopianos que entenderán en mis palabras una incitación subversiva al continuismo seguro y tranquilo del BAU.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no creo que vaya a tener ningún efecto liberador. Una manera en la que los seres humanos reaccionan frente a la escasez de recursos es el autoritarismo, las jerarquías, la dominación, ... sobre todo si se trata de poblaciones grandes como es el caso.

      Yo soy una persona austera, gasto poco, pero preferiría que siguiera el BAU, porque lo que se nos viene encima no tiene nada de agradable, ni de liberador, ni de catártico. El neoliberalismo nos ha convertido en individuos egoistas y me temo que la crisis energética sacará lo peor de cada uno.

      Eliminar
  19. @Forrest Gump
    Buen post, pero me temo que te equivocas en los motivos,,,,ya no caben pelotazos urbanísticos,,,,y si crees eso es que, por suerte para ti, todavía no ves el fuego cerca,,,,,a otros ya nos quema. (gracias por suprimir la arroba, no creo que lo hubiera leído)

    @Luís
    Eso de la raza,,,,tela, pues me temo que en la especie negra existen muchas razas, desde los batusis de 2 metros de altura hasta los pigmeos de poco más de un metro.
    Valga esto también para Natalia, cuando habla de las bondades del pueblo negro,,,,imagino que se refiere también a los hermanos del Bronx y sus costumbres,,,,¿no?.
    Es que meter a un continente entero en un mismo saco.
    Piensese, además, que Africa esta casi siempre mal representada en tamaño,,,no se la razón,,,pero es mucho más grande de lo que generalmente se imagina uno,,,una imagen más que mil palabras:
    http://www.marilink.net/wp-content/uploads/2010/10/true-size-africa.jpg

    Así que, normal que vengan, si hasta tenemos el castellano como lengua oficial en Guinea Ecuatorial,,,,pero es que, cuando la necesidad llega a casa de cada uno, en fin, que se lía,,,,,,,No olvidar el racismo entre Utus y Tussis,,,,que por cierto, no fue tal, más bien era un tema de acceso a tierra y recursos,,,,como especula Dianamond en "Colapso",,,,si entre ello pretendemos que aquí sea distinto.....Buenismo que se dará de morros, y no es una opinión personal,,,,es lo más probable pues suele ser así.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo, seguir en el BAU es transitar directamente al peak everything. Lo más cómodo es salvar a toda costa este sistema, así sea con extravagantes inventos tecno-optimistas. El futuro nos atemoriza, tenemos miedo de los cambios por eso nos aferramos a lo que tenemos, a un sistema en el que no creemos pero en el que siempre hemos vivido. El BAU juega con nuestros miedos, nos impide incluso pensar de que todo se pueda venir abajo. Es saludable liberar nuestro pensamiento así no vaya acompañado de acción. Precisamente es el objetivo de este blog, concientizar de lo que realmente hay no de lo que los medios y los políticos nos dicen que hay. Como en una escena de la película Matrix, nosotros elegimos que pastilla tomar, la azul o la roja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Carlos, mismo anonimo de antes. Tal vez hubiera debido decir que preferiría que no hubiera peak oil y que cada cual elija si vive el sueño consumista o algún otro tipo de sueño. Lo malo es que ya no parece haber elección.

      Eliminar
  21. Enlace a la revista gratuita de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, donde viene un artículo que habla sobre el precio de la tecnología.

    http://www.agendaviva.com/revista/28/Agenda-Viva-Verano-2012

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Natalia por el artículo tan detallado sobre el precio social de la minería del coltan en R. del Congo.

      Otro artículo que me ha parecido muy interesante es la entrevista a Gustavo Duch sobre la agroindustria.

      Un abrazo

      Eliminar
  22. Sólo una cosa, esto que pasa en Barcelona es debido a la crisis financiera. Yo se que algunos defendéis que la crisis financiera ha sido causada por la crisis energética, pero yo sigo teniendo mis dudas, aunque admito la posibilidad.

    En todos estos años de burbuja inmobiliaria, si algo nos ha sobrado ha sido energía. Ojala hubiéramos tenido menos, hubiéramos hecho menos casas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo del 19 de julio de 2012 15:12
      Yo, sin embargo, sí creo que en la raíz de todo lo que está pasando está la crisis energética. Pero lo que me empuja a escribir unas líneas es su segundo párrafo.

      Fíjese, dice usted que "nos ha sobrado la energía": yo creo que más bien la hemos malgastado (quizá porque pensábamos que "sobraba"). Pero luego afirma usted "Ojala hubiéramos tenido menos, hubiéramos hecho menos casas".

      Pues eso, si tuviéramos energía infinita la malgastaríamos infinitamente.

      Digamos que "haríamos muchas casas" y luego nos encontraríamos con acontecimientos parecidos a los que sufrimos "por construir muchas casas".
      Y al final, usted y yo con usted, afirmaríamos: "Ojalá hubiéramos tenido menos energía" (con palabras "nuestras" venimos a entender lo que cuentan por aquí de "Jevons" y tal).

      "A poc, a poc", como dicen por Catalunya, nos vamos enterando de las cosas...

      Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Ya, pero porque crees que es la crisis energética la que causa la crisis financiera? Siempre falta esa relación causal directa.

      Estoy de acuerdo en que hemos malgastado la energía (haciendo casas y otras tonterías). Pero si la hemos malgastado es porque estaba ahí para ser malgastada. Si la causa de la crisis hubiera sido la escasez energética, no hubieramos podido derrochar la energía, porque simplemente no hubiera estado ahí.

      Eliminar
    3. Me interesaba más tu segundo párrafo que el primero. Pero si quieres comentamos el primero.

      En cuanto al origen de la crisis... A ver, si hace cinco años te lees un montón de libros sobre el tema del Peak Oil, te convences de que es razonable que una vez se produzca el PO vendrá una crisis bestial que seguirá y seguirá, y luego, secuencialmente, empiezan a pasar cosas a nivel mundial que confirman tus temores. Pues... digamos que cada vez te lo crees más.

      Así, en plan grosero, mi percepción es que un gran mecanismo se está quedando sin pilas. Esta falta afecta más a unos engranajes que a otros... Digamos que el muñeco puede abrir y cerrar los ojos pero ya no mueve los brazos. Podrías preguntarte ¿por qué no mueve los brazos? y la respuesta podría ser larguísima, y muy cierta, hablando de engranajes y muelles y hacer un montón de ecuaciones que demuestren, solamente, por qué no mueve los brazos.

      Pero también podrías SABER que se queda sin pilas, y que, además de los brazos, pronto no podrá abrir y cerrar los ojos tampoco.

      Que nos quedamos sin pilas nos lo ha demostrado, con toda su ciencia, Antonio. Que lo que pasa en España tiene un origen diferente eso sería más largo de demostrar, pero... ¿qué mas da?

      Nos quedamos sin pilas. Con todas sus consecuencias.
      Un cordial saludo y ¡suerte!

      Eliminar
    4. Buenas noches,

      "Destruir la demanda", esa es la consigna.Por eso ha llegado antes, aparentemente, la "crisis" económica que la energética.Ésta iba a llegar ineludiblemente, pero destruyendo la capacidad de consumo puede prolongarse un tiempo más para pensar una solución. Si por el camino desaparece la clase media y obrera, y de paso se incrementa la tasa de mortalidad...Miel sobre hojuelas. Los mejor posicionados en la lucha por la supervivencia se salvarán contemplando la agonía del resto. El comportamiento humano durante la peste negra (o en cualquier guerra)nos puede servir de ejemplo . las revoluciones nunca han nacido del pueblo y en el Estado Español (como lo llamaba Paquito)ni las ha habido, ni las habrá.
      Una de las pruebas más claras la tenemos en la cruel mentira que todavía cree la población sobre la probable salida de esta crisis y la vuelta de la senda del crecimiento. Esta creencia es incompatible con el corte del acceso a la educación superior a amplios sectores de la población , y la condena a la población más preparada al subempleo o la salida del país (no se sabe muy bien a dónde ni hacer qué) , cuando se supone que para sobrevivir económicamente un país necesita mano de obra caqda vez más cualificada. Este hecho es contradictorio con el crecimiento.

      Por tanto, creo que existe una planificación muy estudiada desde arriba para la aniquilación programada de buena parte de la población. El arma a utilizar es la economía y el servicio de espionaje, las nuevas tecnologías, gracias a las cuales conocen todos los pensamientos y movimientos del ganado lanar que los dioses les confiaron. Ya no es posible la rebelión.Sólo la satisfacción íntima de intuir el cómo y el porqué y de no comunicársela a quien nunca quiso saber.

      Un saludo a todos

      Buenas noches y Buena Suerte

      Eliminar
    5. Estimado Urtzi.
      Totalmente de acuerdo, bien expuesto.
      saludos

      Eliminar
    6. Aunque estoy de acuerdo con vosotros, más que satisfacción íntima yo siento dolor. Un inmenso dolor emocional sin posible consuelo frente al destino que preveo en personas que quiero y que se niegan emocionalmente a afrontar su realidad presente y futura. Ya sea porque se sienten incapaces, ya sea porque temen infringir las normas, ya sea porque no quieren actuar de manera inadecuada a como su entorno les marca, ya sea porque sienten terror a enfrentarse a si mismos y a su conciencia.

      Tendré que realizar muchos duelos, tanto por mis propios sueños frustados, como por las personas que quiero y que se irán quedando por el camino pudiendo haberlo transitado a mi lado (y eso no implica conocer el resultado de lo andado, pero al menos lo hubiéramos podido transitar juntos). Tengo amigos pidiendo, gente que se dedicaba a la cultura. Tengo familiares que han emigrado y a los que dificilmente volveré a ver. Tengo familiares que se están separando porque la crisis y sus consecuencias representan demasiada presión para ellos. Tengo un amigo con el que hace unos meses tuve una dolorosa charla sobre la vida porque ese mismo día un buen amigo suyo se suicidó, y así, un largo etcétera que preveo que engrosará con el tiempo.

      Eliminar
  23. Yo solo veo una cosa (llámenme lo que quieran): 300 bocas que posiblemente llegaron ilegalmente que encima tenemos que "mantener" y que a largo plazo no son mas que un engorro en muchos aspectos. Me dan lastima, son unos ignorantes desesperados que abandonaron una "miseria" para cambiarla por "otra" donde encima cuando las cosas se tuerzan de verdad serán carne de cañón y un foco de conflicto...

    Una cosa es ser solidario, otra tonto (y esta claro que este país es tonto), habría que quitarse de encima a estos inmigrantes y devolverlos a sus tierras que para algo son suyas...

    Esto es solo una mota de polvo de todo el polvo que esta escondido debajo de la alfombra esperando a impregnar la habitación a la mínima que alguien se tropiece con la alfombra y monte el percal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos estan manteniendo ellos a nosotros, en modo de vida occidental se basa en la explotacion de las empresas capitalistas cuando deslocalizan su produccion a terceros paises, eso cuando no se les roba directamente sus recursos naturales , despues estan las practicas de saqueo de organismos al servicio del capital como el FMI,Banco Mundial,ect que subvencionan la agricultura fuertemente por ejemplo en Estados Unidos y llevan a la miseria a los paises mas pobres.

      Eliminar
    2. No voy a negar lo de las empresas, pero en el fondo ¿Quien tolera que estas empresas hagan el expolio y explotación que les hacen? Pues los gobiernos de esos países, ellos mismos se tiran la roña encima... Luego ves a las hordas de acólitos del dictador "elgranmalaikanomozambugüeñoobwambiIII" que no son mas que muertos de hambre lamiendole el culo a aquel que los mantiene en la miseria en lugar de usar el cerebro para revelarse contra el y mandarlo al infierno. En Europa muchos países hicieron eso, fue cruel, pero fue necesario... Las "palabras y el buen rollismo" no han solido funcionar.

      Es que no me entra en la cabeza que esos países sean pobres, tienen recursos DE SOBRA para poder ser potencias importantes o de cierto nivel y tener una ciudadanía que tenga un buen nivel de vida. Pero en lugar de progresar lo único que hacen es crear miseria... Por favor, si un país quiere PUEDE, y mas hoy en día que cualquier idiota si quiere puede obtener muchos conocimientos (por lo general).

      Ademas occidente también los mantiene, que anda que no se "da" dinero a esos países, Donaciones, voluntarios, etc...

      Y por ultimo ya me dirás como todas esas personas nos mantienen si una gran parte de este colectivo se dedica a mandar remesas para sus países o viven de ayudas o son criminales. Mas de uno me ha admitido que venia a España a vivir del cuento. Luego aquí los Españoles a pagar impuestos a punta pala para mantener a estas gentes. Hasta los pocos inmigrantes que valen la pena se les cae la cara de vergüenza de ver como es la actitud general de su colectivo y se quejan igual de lo que por ejemplo me quejo yo.

      Eliminar
    3. Ojo, también hay que tener mano dura hacia los Autóctonos y demás occidentales que han generado este desastre. En el fondo son ellos los culpables, unos traidores usureros que serian capaces de matar a su propia madre por unos billetes.

      Eliminar
    4. Anónimo, razona por qué debes de tener tú más derechos que esas personas. Es decir por qué el hecho de haber nacido aquí te da más derechos que otro que no. ¿Elegiste tú dónde nacer? ¿Lo eligieron ellos? ¿Si todas esas personas hubiesen nacido aquí cambiaría algo la situación o sería exactamente lo mismo?

      Eliminar
  24. Una gran cosa de este blog es que AMT por su amabilidad permite que otros simpatizantes, o militantes casi, escriban artículos explicando cosas, o expresando sus respetables posiciones en ciertos temas, como hoy FG.

    Esto es muy importante porque para llegar a ser escribidor -écriveron lo llaman los franceses- se llega escribiendo. Escribiendo mucho. Eso necesita algún buen foro, como éste.
    Y los demás colaboramos en esa tarea positiva de desarrollo personal con nuestras aceradas críticas.
    aceradas: luego algún Anónimo Pusilánime gimotea, Ay, aquí se dan de navajazos!
    ----
    En cuanto al destino del CSIC y de otros grupos de investigación, y de estudio de temas culturales, históricos, literarios no científicos en el entorno cultural universitario, me temo lo peor.
    Y además me temo que es ya, para ahora mismo.

    Esto ya se parece mucho a la etapa en la URSS cuando el borracho de Yeltsin, que se desplomó todo. Fue en 1992.
    Los científicos incluso los que trabajaban en temas de guerra nuclear y en Akademgorodok y en ciudades secretas como Kommosolsk na-Amure (en Siberia, en la línea del tren BAM, no del Transiberiano) de la noche a la mañana se encontraron que no cobraban. Ni siquiera los despidieron, no les pagaban. Meses o años, y recordemos que los soviéticos no pagaban alquiler ni calefacción apenas, ni educación de los hijos ni otros servicios sociales y el transporte por ferrocarril, autobús, y avión estaba subvencionado; en España y la economía capitalista si no puedes pagar alquiler o hipoteca, es mucho peor, no vale decir al banco que te deben seis meses de sueldo.

    Acabo de leer que Rubalcaba dice que el año que viene será peor -ché, pelado, aún no ha pasado dos tercios de este!
    El año que viene va a ser, tiene toda la pinta, como el 1992 de la URSS.
    Peor será, porque en Rusia había mucho petróleo, fábricas y metales que robar en España no hay nada que robar ya.

    Dar consejos yo no, sólo a mi hijo -que ni hace caso y eso que le recuerdo aquellos versos del Martín Fierro
    "Un padre que da consejos,
    más que padre es un amigo".

    Pero muévanse, muchachos del intelecto esperanza de la patria, no se fíen del gobierno, (eso de que se jodan los pobres - Убейте бедных!- los pinta de cuerpo entero) recuerden aquello de,
    "Camarón, camarón que se duerme,
    se lo lleva, se lo lleva la corriente.
    Y al camarón, camarón que se duerme ..."

    ResponderEliminar
  25. Nuevo inciso: no se me amontonen y dejen el tema del CSIC, que en el próximo post ya se hablará de ello. Concéntrense ahora en el que tenemos entre manos.

    Salu2 cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Keiser report en español. Economía extraterrestre y dólares lunares (E316)

      http://www.youtube.com/watch?v=W9aEVZEzK_g&feature=player_embedded#!

      Eliminar
  26. Uno de los equivocados19 de julio de 2012, 19:03

    Hola a todos

    Puede ser verdad o no, puede ocurrir o no, pero sin duda se avecinan tiempos mas difíciles y es que se puede ir degenerando la sanidad , la educación, los servicios sociales...pero tocar la paga extra...

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=153065&titular=movimientos-sociales-de-toda-espa%F1a-pretenden-ocupar-el-congreso-el-25-de-septiembre-

    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Que fácil es pegarle a la Iglesia Católica y no a los grandes grupos económicos que nos están conduciendo al cataclismo y a la escavitud formal. Por actitudes como esta la elite satanista tomó tan fácilmente el poder. Saludos.
    _________________________________________________________________________

    Totalmente de acuerdo.

    Los católicos dejándonos los pocos euros que nos quedan en las cáritas parroquiales de media España y se nos arrea porque no somos aún lo suficientemente generosos para abrir los espacios de culto a los desheredados de un sistema económico archicondenado por los Papas.

    Escuchar fenómenos. Católicos cada vez quedamos menos. A ver quien os va a dar de comer cuando faltemos. ¿El PP? ¿El PSOE? ¿IU? ¿CIU? ¿PNV?

    Vais aviados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta hace unos meses el discursito de Caritas colaba, ahora no , ahora sabemos que la iglesia s.a. pone el 2,5% y el resto de los impuestos de todos los ciudadanos,también sabemos que los donativos acaban en la caja fuerte a disposición del "electricista" de turno o de arriesgadas inversiones especulativas, también sabemos que el tradicional inmovilismo de la iglesia s.a. choca frontálmente con éste cambiante siglo XXI y por eso quedan cada vez menos.

      Eliminar
  28. La verdad. Estoy indignado como católico que se nos digan que la Iglesia no está siendo generosa.

    Pido la ayuda de ateos, de agnósticos, y de creyentes de otras religiones para que no se nos machaque acusándonos de falta de generosidad cuando somos los que más estamos dando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo tengo tan claro. La mayor parte de los católicos son votantes de la derecha, partidaria de recortar el estado.

      Eliminar
    2. Y especialmente en éstos tiempos en que después de machacar a la iglesia humilde se empecinan en retrotraenos a los tiempos del "bajo palio", lo que es gracioso es ver a las distintas familias que ordenan y mandan (opus, lumen, kikos, yunque)peleándose por captar a los mismos ricos y en los mismos guettos-clubs de ricos.

      Eliminar
    3. No es momento de hablar de religiones,recuerda que hay mucho ateos enojados porque su dios "consumismo" los traiciono,les prometió un futuro de riquezas,laicismo y progresismo,ahora se dan cuenta que tendrán miseria y miles de sectas cualesquiera.Y para peor,la vida es una sola, y si te mueres ,renaces,en una planta de tomates.

      Eliminar
    4. Un humilde electricista es capaz de sustraer,,,,¡2.500.000 euros¡¡,,,,,de su trabajo en la iglesia,,,,imagino que para que no se notase lo haría muy poco a poco,,,,no se, 10.000 euros de tacada,,,,,Si, la iglesia,,,,ya conocemos su historia.

      Eliminar
  29. ---RESPUESTA COLECTIVA UNO---

    Aunque solamente sea por evitar 'inflar' artificialmente el número de comentarios, mejor una respuesta múltiple, pienso yo.


    Agradecimientos a quienes me habéis leído.

    A la cabeza de los y las habituales, Natalia, por supuesto, porque no puede evitar ser un Sol, qué voy a decir yo al respecto de algo que los niños y niñas, nuestros verdaderos expertos en según qué materias, de sobra conocen y valoran :-) . Y en su nombre y afectuosa intencionalidad, os doy las gracias también a tod@s quienes así os habéis expresado, LocusAmoenus y demás, o lo habéis hecho a la contra, por qué no, o lo que fuera, pero siempre buscando contrastar y no la pelea de quién gana o quién no.


    Sobre la cuestión 'Sagrada Familia'.

    Por favor os lo pido, católicos y católicas no corrupt@s, no os ofendáis, sé de la entrega desinteresada, a nivel material y de tiempo, de much@s de vosotr@s. Pero los tiros no van por ahí, ya contesté al primero que me leyó y luego 'habló' aquí, Martin18 de julio de 2012 22:28, pero lo voy a repetir, por última vez, espero :-) , :

    "...no pienses que discrepo de tu opinión: lo que pasa es que, cuando la desesperación es grande, es normal que se tienda a apuntar donde más pueda doler, en este caso, a la Ciudad de Barcelona, y el increíble negoción turístico que tienen tan ineficazmente montado por ahí.

    Ineficaz, sí, son el súmmum de la inutilidad, unas pocas dársenas una manzana más atrás permitiría un flujo de entrada/salida de turistas en los buses mucho más rápido, y también ayudarían validadoras en los accesos a esas dársenas quitándolas de los buses, lo que dejaría mucho más espacio y facilidad para esas operaciones subida/bajada de la gente".

    O sea, que no 'cargo' contra la Iglesia, sino contra los intereses económicos actuales del BAU. Y yo adoro la Sagrada Família, ¿no os gustó mi foto? ¿se podría hacer una toma así sin quererla?
    ..

    ResponderEliminar
  30. ---

    ---RESPUESTA COLECTIVA DOS---

    Sobre la utilización del término 'satanismo'.

    La parte no corrupta de la propia Iglesia Católica es la primera que pone un gran cuidado en diferenciar nítidamente entre lo que son conductas o comportamientos no ajustados a su mera ortodoxia y el concepto satanismo en sí, que es algo muy diferente. Personalmente ;-) , no practico ninguno, ni el estúpido en las firmas y en los fondos (el más abundante, afortunadamente dentro de la desgracia), ni mucho menos el otro, ¡iba yo a dejar de servir a Dios para pasar a servir a Satanás...! Vamos, anda, tan tonto no soy :-)


    Sobre determinadas sandeces fascio - racistas.

    Son negros, y mayoritariamente subsaharianos, hay gente de Senegal, Níger, las Guineas,... Nada me dice a mí, sin embargo, ese su color de piel, si bien reconozco que lo que sí que me 'dice', y bastante, es que son gente inmigrante, como otrora lo fueron muchos de nuestros padres o abuelos, mi padre, sin ir más lejos, hizo sus Américas concretamente en Venezuela, así que reconozco que, con lo de ser inmigrantes, máxime si aún están sin papeles, ahí sí que me puede perder un poco (tampoco tanto) la parcialidad.


    Individualismo vs Cooperación

    No haría nada con ningún millón que para nada aceptaría si se me diese 'personalmente' a mí, los tiempos de los liderazgos en Catalunya y Espanya, por ahora, siguen perteneciendo al pasado y a las concepciones BAU más cetrinas (¿se escribe así, o habré 'bailado' accidentalmente alguna letra?)

    Y para nada persigo tampoco un asistencialismo proselitista o de alguna religión de nuevo (viejo) cuño, ni me valen reformismos de rompe y rasga. Además, creo que me he expresado bien claro, se trata, ante todo, de remunicipalizar el poder, y para ello no bastará con 'derribar' a la actual Alcaldía de Bcn (el inútil del Trias, anclado en los sueños de su eterna juventud, y demás), sino que lo que sobre todo se hace preciso es derribar ese modelo tan sumiso y tan recortado de alas frente a las otras formas de poder más centralizado. Logrado eso, a lo mejor hasta el propio Trias podría volver a ser nuestro alcalde, yo eso no lo excluiría, pues EL PROBLEMA, ante todo, es el MODELO tan actual como caduco e inservible, o casi.
    ..

    ResponderEliminar
  31. Disclosure Project Press Conference - Subs Spanish by Peter Petrelli En 2001 un grupo de unos 400 militares del ejercito USA y de las diferentes agencias americanas: CIA, FBI, NSA, NASA, NRO, etc; decidieron que era el momento de revelar la verdad del fenómeno OVNI. 50 años de mentiras, desinformación y ridiculización ocultan un gobierno mundial en la sombra, que ha decidido ocultarnos este tema y todas sus derivaciones tecnológicas, que en si mismo será crucial para el destino de la humanidad. ¡¡¡NO TE LO PIERDAS- ABRE LOS OJOS!!! NUNCA HEMOS ESTADO SOLOS!!!

    http://video.google.es/videoplay?docid=-2425164651672376306&hl=es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y con esto y un bizcocho hasta mañana a las ocho¡¡ :P

      Eliminar
    2. Pero tu te crees realmente esto???

      Eliminar
  32. ---RESPUESTA COLECTIVA TRES---


    ---Sobre otras posibles formas de financiarse---

    Ya se comprende que las multas, o determinados recargos, en general, difícilmente serán vistos con buenos ojos, en circunstancias ordinarias, por el personal. No obstante, ya abrigo mis dudas si el dilema a que se hubieran de enfrentar, con carácter general, fuera con el de que las Administraciones recortaran sus servicios, o bien, alternativamente, se habría de buscar potenciar otras vías recaudatorias normalmente harto impopulares.

    Ayer, mientras me fumaba tranquilamente un porrito en una placeta o así del Barrio Alto (allí donde más se abomina de la lengua catalana, por cierto, y siempre ha sido así), un par de descerebrados jóvenes, cabalgando súper ruidosas motocicletas, se dedicaron a animar la espera semafórica y su posterior arranque con un concierto bastante similar al que ya había comentado en la nota inical o post.

    Pues bien, dos infractores por ruido (hace más de 25 años que la OMS puso de relieve que la mayor 'plaga' para la salud existente en Barcelona ES Y SIGUE SIENDO EL RUIDO), a 300 € cada uno (más si quieren súmenle otra multa de otros 300 € para mí por infringir la legalidad por fumar aquello allí) son ya como mínmo 600 €, que por mucho que cueste la gestión burocrática del asunto, y sabiendo que una buena parte son gastos fijos, con lo que, a medida que avanza la producción (de multas, en este caso), por el conocido efecto de economía de escala implica un menor coste por multa... , como mínimo un 30 - 35 % de margen, o más (incluidas la rebajas 'por pronto pago') o más podrán dejar, 200 €, el coste de un policía o vigilante de paz autorizado puede costarnos en un día amortizado en un periquete...

    Desde el punto de vista estrictamente recaudatorio, y 'modestia aparte', me parece una idea genial, y una herramienta perfecta, aunque se ha de saber ser muy selectivo, no multarlo tampoco todo a tontas y a locas, o solamente a las personas más débiles... No, con multar a los ruidosos y ruidosas, a quienes ensucian con sus latas o envases abandonados, e incrementando sustancialmente cosas como las tasas o las licencias por tenecia de animales domésticos (hablo para Bcn, la ciudad, el 'campo' es otra historia), pues es de justicia que quien tanto se esmera y se muestra tan sensible con los animalitos, lo sea también, puesto que se ve que tiene margen, con sus herman@s human@s, algo así como duplicar ahora las actuales tasas, e irlas subiendo un 50 %, un 33 % y un 25 % para los ejercicios venideros, aparte de las posibles multas por molestias generadas, en fin, margen hay, no todo ha de ser tan sólo perseguir el gran fraude, y se ha de actuar local, que es lo que modestamente intento hacer yo.

    Y en este escenario de necesaria remunicipalización, tampoco tiene mayor trascendencia, entiendo yo y a día de hoy, si el modelo autonómico ha fracasado o en su momento fue un acierto total, pues ello no varía la realidad actual, que es la de que se ha quedado también cadudo, poco útil salvo para aquellos territorios en los que sí tuvo y sigue teniendo sentido, se acabaron los tiempos del 'café para todos'.
    ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "mientras me fumaba tranquilamente un porrito en una placeta o así del Barrio Alto"... un porrito... jajajaja

      esas cosas se hacen en la intimidad, solo una vez lo probe (no la fume) y fue así, algo privado. En España al menos, tengo entendido, que esta permitida la siembra doméstica, en mi país esta absolutamente prohibido. Pero veo que aparentemente no has sido capáz de flipar con la catedral de Gaudí, aunque desgraciadamente también debe estar siempre llena de turistas o celebrándose misas, según vi en las fotos del link.

      Eliminar
    2. la mitad del sueldo,,,ya no llega para pagar el alquiler del mes que viene,,,,,de verdad sabes lo que son 300 euros para mucha gente?.

      Eliminar
  33. Leed por favor, si aún no lo habéis hecho, la 'addenda' que Antonio AMT ha sido tan amable de añadir hace poco al texto del post. Es una descripción actualizada de cómo van las cosas, es importante :-|

    Gracias.
    ..

    ResponderEliminar
  34. ---

    y en fin, y con esto me parece que acabo por ahora, una compañera me ha hecho llegar este enlace, perdón si duplico algo ya reportado, no tengo tiempo de leerlo todo,

    http://www.europapress.es/epsocial/inmigracion-00329/noticia-puig-avisa-tarde-temprano-mossos-deberan-desalojar-nave-poblenou-barcelona-300-inmigrantes-20120717121512.html

    :-) Los ritmos, a ciertas edades, son forzosamente pausados, aunque, como dijo Saramago, "el trabajo del niño es poco, pero quien lo desprecia es loco", y a los viejos en parte nos es de perfecta aplicación, pues algo de niños también tenemos, y normalmente en más libertad que durante la edad 'adulta' propiamente dicha.
    ..

    ResponderEliminar
  35. Hay una frase que resume muchas cosas: "la democracia fuera de la plaza ya no es democracia".
    La defensa del estatus de los privilegiados se antepone no solo a la justicia, sino a la sensatez. Hay cosas que solo la maldad puede explicar, incluida la innegable estupidez de quienes olvidan que en este naufragio no hay botes salvavidas. Puede que eso sea lo mas positivo de este desastre: o nos salvamos todos, o no se salva nadie.

    ResponderEliminar
  36. Lo pregunté en otro post y lo vuelvo a preguntar, aún siendo un off-topic total. Creeis que en 4 años habrá algo parecido a una universidad pública española accesible? Es de vital importancia. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ?Como podriamos saberlo? Se estan subiendo tasas, por lo que sera menos accessible. Por otro lado, hay muchas universidades y mucha capacidad. No tiene sentido que esa capacidad no se cubra simplemente porque la gente no pueda pagar las tasas. Otra cosa es si en un futuro cercano empiezan a fusionar universidades y eliminar carreras, cosa que creo que se puede dar por seguro. Con lo habra menos plazas. Pero creo que seguira habiendo universidades publicas accesibles. No sera como ahora ni de lejos, pero alguna habra.

      Cuando yo empece informatica en el 87, solo se podia estudiar en Madrid y Barcelona. Todo dependia de la nota. En el futuro dependera de la nota y de las tasas, desgraciadamente.

      De todas maneras, no tardaran mucho tiempo en decir que planes tienen para pasar la apisonadora sobre la universidad. Igual antes de fin de agno ya se empieza a saber.

      Eliminar
    2. También habría que tener en cuenta que profesión quieres estudiar,vamos a un mundo donde la eficiencia sera primordial,y pasara también con los estudios,quien aporta mas a la sociedad.Las carreras de humanidades volverán de donde nunca debieron haber salido.

      Si quieres tener futuro,nunca elijas el camino de la mayoría.

      Eliminar
    3. Muchas gracias! ;)

      Eliminar
    4. Yo creo que se podrá aprender todo lo relacionado con la artesanía y, por supuesto, medicina y sus congéneres, quizá también alguna relacionada con la alimentación y con la navegación. Se me ocurren algunas más.
      Lo que no sé (aún qué pensar) es si esos conocimientos se obtendrán en las universidades tal como las entendemos hoy, o se habrá creado alguna nueva fórmula.

      Saludos y mucha suerte.

      Eliminar
    5. El mejor negocio del futuro:

      Reparaciones en General

      Se arregla de todo... como en Cuba más o menos.

      Eliminar
  37. con matriculas a precio de oro seguro que hay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ovejunos y mansuetos que son estos hijos de Franco.
      En Uruguay y en Argentina la Universidad es gratuita y lo fue para mi, aunque espannol.
      Pero se trataba de Repúblicas feroces que no están habitadas por animales de bellota... ¡Sólo un hijo de Franco pudo ocurrísele eso de alimentar a los espannoles a bellotas, que propuso uno y varios lo aprobaron, almas de cántaro!

      "Que no puede esclavo ser,
      pueblo que sabe morir."
      Hoy a Quintana no lo conoce nadie por supuesto; y sí, esclavos del bienestar que pierden.

      Vi las fotos de las manifas:
      Lea con voz de mariquita ON¦
      No nos joderemos!
      No nos joderemos!
      voz de mariquita OFF¦

      Si esa manifestación hubiera ocurrido en 18 de Julio (Avda principal de Montevideo, pero no es el de 1936, es otro 18 de julio) no queda un cristal de tienda entero
      -- oiga Ud, salvaje del pedrusco ¿qué culpa tienen los del comercio de lo que hace el gobierno?
      ni queda un coche en la calle que no arda
      -- oiga Ud, salvaje, pirómano ¿es que el duenno del coche no es un trabajador como el que se manifiesta?
      ni queda en pie el edificio de RTVValenciana
      -- oiga Ud, salvaje, destrozón ¿es que eso no es un bien común propiedad pública?

      Estos empleados públicos que votaron al PP (calculando que mataría obreros, que se jodan, pero que ellos son intocables) no se han dado cuenta ni aún de algo tremendo: que ellos son el Socialismo Realmente Existente, que ellos son la parte Social del Estado y que el programa, y los diarios y radios fachas dicen que hay que desmantelar el Socialismo -o sea depedirlos a ellos, que son el Socialismo.
      El Socialismo es la posesión por el Estado de los Medios de Producción, se puede tomar como una tendencia A, no como algo conseguido. Esos medios de producción Social del Estado son a liquidar, y así lo berrean Cospedal, y Saenz de Santamaría y el ABC, el Inmundo, Intereconomía, etc
      Lo berrean, pero el empleado público que los votó no lo entiende que van a por él, a por él que votó a Aguirre, a Gallardón, a Rajoy al PP por todos lados.
      Serán desagradecidos, y ahora los despiden y les dicen que se jodan.
      Nada concienzado, y nada dispuesto a matarse por su puesto de trabajo no entiende que está en la mira, y lo lee todos los días, pero no entiende que le apuntan A ÉL.

      Todavía tienen mucho que perder se nota.
      Y cuando lo hayan perdido todo p'a qué van a pelear.

      Eliminar
    2. Esto esta muy bien visto. Creo que los funcionarios no se han dado cuenta de que, efectivamente, van a por ellos.

      Otro comentario al respecto. El gobierno intenta poner a la población contra los funcionarios porque tienen un trabajo seguro. Y funciona. No se da cuenta mucha gente de que al funcionariado puede acceder, en principio, cualquiera, pasando una oposición. Si no ellos, sus hijos. Por contra, ser hijo de rico no está al alcance de ninguna oposición.

      Es verdad que ser hijo de papá ayuda a pasar una oposición, pero la mayor parte de los hijos de papá, aspiran a algo mas que a ganar 1000 euros al mes.

      Eliminar
  38. ¿Cual es la cifra máxima de gente que tenemos la obligación moral de sostener?

    Porque si vienen otros 300, 0 3000, habrá que alojarlos también...

    ¿Y el 3001?

    ¿Alguien me da una idea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ---

      Ignoro la respuesta, y a la hora de intentar cuantificarla, se habría de hacer una redistribución mundial del tema, si bien lo idóneo, para todos, es que también esa gente pueda desarrollar sus vidas en sus lugares de origen.

      Ahora bien, si la pregunta viniera por quienes están en esas naves del Poble Nou, aclaro que la mayoría (menos los niños y las niñas pequeñ@s, claro) LLEVAN MÁS DE UNA DÉCADA AQUÍ, y no querría pensar que ya nos pareció bien que estuvieran mientras tenían curro y se conformaban con poco salario, pero que ahora, claro, es cuando comenzamos a plantearnos según qué dilemas :-|
      ..

      Eliminar
    2. ¿Por que razón tenemos que asumir la plebe la obligación moral de sostener a nadie?

      Acaso en los tiempos gloriosos nuestros insignes mangantes nos preguntaron por el numero de inmigrantes que debian de dejar entrar en el pais .

      Acaso nos preguntan cuando mandan a la mas absoluta de la miseria a paises enteros mediante la imposicion de mangantes afines y el uso de la violencia extrema, la imposicion de deudas impagables y el establecimeinto de la esclavitud de facto.

      Acaso nos preguntan cuando envian ONG a instaurar el modo de vida occidental a grupos y comunidades con mas historia que todos los paises de occidente.


      A veces me pregunto por que razón las personas huyen del continente mas rico del mundo por recursos arrojandose al mar en cascaras de nuez, me pregunto que grado de opresion, miseria, hambre debe de sufrir alguien para jugarse la vida por salir de su tierra.


      En un mundo de seres humanos nuestra obligación moral seria cuestionarnos si nuestro estado de bienestar-sociedad de consumo podemos sostenerlo mediante la mas absoluta de las miserias de otros.

      Les estamos robando el sustento basico, ellos nos estan sostentiendo a nosotros ¿de que mierda de obligación moral hablas?

      A ver si con musica lo vamos entendiendo:

      http://www.youtube.com/watch?v=pj0Y41La43Y

      Eliminar
    3. Y por cierto....somos los siguientes.

      Eliminar
    4. La mayor parte de los inmigrantes llegaron durante la burbuja inmobiliaria. Mano de obra barata y sin derechos. Gracias a esto, mucho empresario español espabilado se forró. Se sacó de los inmigrantes mucho mas de lo que se les dió. Tengamos eso en cuenta por favor.

      Para la derecha, con la inmigración ganan de todas maneras: mano de obra esclava para forrar a los empresarios, y cuando las cosas van mal, es fácil azuzar a la población contra ellos y obtener votos.

      Eliminar
    5. Y a ver si de una puta vez nos damos cuenta de que esa mano de obra no le ha costado ni un centimo ni al gobierno ni al erario publico, no han generado ningun gasto, ni han nacido en un hospital, ni han sido alimentados aqui, ni han sido escolarizados, nada coste cero, son mucho mas rentables que los locales, pues aun en la economia sumergida acaban pagando impuestos via iva.

      ¿cuanto costaria al erario publico la manutencion hasta la mayoría de edad los seis millones de inmigrantes que vinieron a trabajar?

      Inmigrantes mano de obra que ya no podra trabajar en su tierra y que cotiza para mantener nuestros servicios sociales , desamparando aún mas a los suyos en su pais.


      De los inmigrantes se sacó y se saca muchismo mas de lo que se le dió por que no se le dió nada.

      Eliminar
    6. Estimados todos.
      Los primeros que saben que a los emigrantes se les puede sacar y mucho son las empresas, se les puede hacer trabajar mucho más por bastante menos y en cuanto a los estados van o pueden recibir mano de obra ya formada con los ahorros de costes que ello conlleva cuando los necesitan sin tiempos de espera (just in time), no digamos cuando son profesionales , médicos o ingenieros , negocio redondo, se admite a los más capaces . En las universidades Filipinas o de la India hay ganchos o anzuelos para atraer a los mejores , cuando los inmigrantes hacían los trabajos duros o sucios en la época de los boom de la pandereta y del ladrillo…pues eran invisibles , como ahora el trabajo escasea …. Pues estos auto deportados de sus países como resultado del comercio injusto y de una visión distorsionada de la realidad se hacen presentes y molestos , recuerdo que hace más de veinte años que haciendo marcha por el Terai, la región de la selva entre Nepal y la India llegamos a un poblacho , una aldea de susto por la pobreza y la suciedad imperantes , iba con franceses e Italianos , pedimos unas cervezas , en la Tv con antena por parábola satelital estaban viendo la TV Italiana …., la de Berlusconi con sus colores fluorescentes , un concurso absurdo donde a un idiota le entregaban un auto 0 km por contestar a preguntas ridículas , escoltaban al disminuido las típicas azafatas siliconadas , rubias oxigenadas platino, de posturas amaneradas y la sonrisa glacial y petrificada por el botox , obviamente los Nepaleses no entendían el italiano, yo mientras me bebía las Kingfisher les decía en inglés que todo era tongo y mentiras, un Nepalés me observaba, era un hombre joven y robusto, se me acercó y se presentó sonriendo como que era un burro humano (human donkey) , era un sherpa de los que acompañan a los turistas llevándoles la carga a hombros , hablaba muy buen inglés , me dijo que creía que lo que yo decía era cierto, pero que nosotros éramos ricos puesto que podíamos permitirnos viajar a su país a ver a los rinocerontes y los tigres , el en cambio jamás podría ir a pasear por nuestros países , la fuerza del argumento era aplastante .me callé o me calló
      Hoy estos inmigrantes varados en las playas del naufragio del Titanic les sirven nuevamente a la derecha del anda y que os jodan como chivos expiatorios o cabezas de Turco, los culpables del desempleo van a pasar a ser ellos , los banksters son inaccesibles a la furia popular, los empresaurios de los tocomochos varios resulta que son víctimas de la crisis y la clase política de la caterva de los reinos taifas sin olvidar a los separadores centrales , más los gestores de la economía golfa se van a salir de rositas , vamos que la crisis de las subprime fueron cuatro negros del Bronx que no pagaron las hipotecas en su momento, se alienta una visión de maleantes y de vividores de los que han venido a buscarse la vida huyendo del hambre o de la vida sin futuro ni esperanza cuando no de una violencia impuesta desde afuera , Los Españoles no hace muchos años eran los emigrantes a Europa con la maleta de cartón en ristre recuerdo la cara de estupor de estos inmigrantes Españoles que llegaban a la estación de Austerlitz en el París en los mediados 1960 del pasado siglo , todos cuando nos toca , heos sido , somos y seremos emigrantes e inmigrados torpes y cobardes serán los que vean como culpables a estos condenados de la tierra y no quieran ver el rostro de los verdaderos culpables y culpados del desastre en el que se haya España.
      Si algo tan elemental no se sabe ver ….. la verdad estamos en y nos merecemos el anda y que os jodan.
      saludos

      Eliminar
  39. ---

    ---RESPUESTA COLECTIVA CUATRO---


    @Doménec

    Forrest, en efecto, utiliza el estilo que tan bien describes porque, aparte de ser obviamente tonto :-D , lo hace o lo hago bajo el sabio principio aquél de "...con un poco de azúcar esa píldora que os dan...pasará mejor", Mary Poppins, sí señor :-) . Así, la gente puede quedarse quejándose de mis formas, cuando, en realidad, lo que más les habrá dolido, sin duda, son los fondos. Bien, locuras de un viejo un tanto ido de la olla que a lo mejor hasta se cree 'importante' y demás, pero bueno, vuelvo a la carga con que leí y releí detenidamente 'El Péndulo de Foucault', y la verdad es que tampoco pienso que yo sea nada realmente peligroso mientras exista, insisto, la tecla 'av. pág' :-) .

    Ducharse en exceso es perjudicial para determinadas pieles, especialmente las más suaves y sensibles (como es de lógica elemental), sobre todo en función de la cal que contenga el suministro de agua corriente(*). Quiero decir, no es más limpio quien más se lava, sino quien menos se ensucia, y puede que sea más sano no ducharse cada día si los esfuerzos físicos (o de otro tipo, je,je) realizados desde la anterior ducha no han sido excesivos. Además, se ahorran recursos que cada vez pasarán a ser más escasos.

    No obstante, he de decirte que, según las estadísticas, España es uno de los países del mundo donde con más frecuencia se ducha la gente, aunque también hay que tener en cuenta la climatología, claro.

    España, los españoles y lo que tú digas seremos horribles, y los catalanes o vascos algo menos. Y no te falta razón en la polémica de las naciones ibéricas, a ver cuándo efectivamente se plantean unas relaciones de igualdad, y no de subordinación.

    Sin embargo, en Catalunya y en Espanya poseemos ¿inesperados? tesoros alternativos, imposibles de monetarizar, pero que elevan notalmente la Felicidad Interior Bruta, como puede ser la belleza más que notable de los rostros de nuestras jóvenes compatriotas, para qué hablar de nuestros guapísimos y graciosos niños y niñas, y hasta últimamente se está produciendo con una cierta mayor abundancia género másculino, también joven, y también de muy bellas facciones.

    Todo esto, ¿cuánto vale, Doménec? En el terreno pictórico, ¿realmente Catalunya y España hemos sido y aún somos gente de tercera división? ¿y en el arquitectónico, la Alhambra, la Sagrada Família?

    (sigue, claro...)

    ResponderEliminar
  40. ---

    mecachis!, la explicación del asterisco (*) tenía que haber ido en la anterior entrada...

    ---

    ---RESPUESTA COLECTIVA CINCO---


    ...sigue @Doménec

    ...no te quejarás ;-) , dos entradas sólo para ti, habiendo de dejar de lado a otros y otras amigas por mirar de intentar construir algo positivo contigo :-) .

    Doménec, con el corazón en la mano: tú tienes un serio problema de falta de actualización en uno de tus planteamientos básicos, el referido a la correcta evaluación del factor Inteligencia, pues solamente le atribuyes valor, a la vista está, a los talentos lingüísticos y lógico matemáticos, cuando todos son, en realidad, muy, muy importantes, y difíciles de evaluar en cuanto a su importancia final.

    Porque, vamos a ver, ¿quién es capaz de decidir, a la larga, qué fue lo mejor para una nación o para la propia Humanidad, la construcción de los súper seguros y duraderos puentes romanos, o partituras como el Adagio de Albinoni que a tanta y tanta gente repartida por el mundo nos ha emocionado en momentos especiales o aun normales de nuestra vida, permitiéndonos quizá la relajación provocada por esa música ser, por una vez, algo más amables o tolerantes con nuestros semejantes?

    Así que, en fin, no sé, no tiene sentido seguir apostando por la prevalencia de esos dos talentos 'contra' todos los demás, de la misma manera que tampoco tiene sentido la guerra inversa, 'contra esos dos talentos' en concreto, que hace ya décadas que se ha desencadenado en el mundo entero, no solamente en nuestro país, porque lo que necesitamos es un espacio de superación en el que todos los talentos de la Inteligencia sean debidamente valorados, y donde cada talento, eso sí, debe dedicarse prioritariamente a lo suyo, el artista a crear, el lógico matemático a hacer los puentes, el lingüístico a crear poesía o prosa para los demás (tampoco es corta la lista de nuestros notables escritores, aunque tampoco sea para tanto, para tanto.

    No sé, por buscar posibles vías de entendimiento algo más útiles, ¡no? Es que, cuando empiezas con que si los españoles tal y los españoles cuál, me entra, ante todo, lástima, y también una cierta sensación de 'dejà vu', y a mí me gusta que, quien pueda, no tropiece en las mismas tonterías en las que, en su momento, tropezó mi propia persona.

    ¡Uufff!, perdón por la chapa emocional. Pero no sé, me súper valolaré, de fijo, pero juraría que a lo mejor hasta ha valido la pena.


    Las Inteligencias Múltiples

    _______________________
    (*) Sí, existen descalcificadoras u 'osmotizadoras' o como se llamen, pero... pero ahora mismo eso es puro BAU, y puro engaño para muchas personas mayores.

    :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen Post Forrest, se te agradece el esfuerz@ ;-)

      Pero, aparte del post, ÉSTE, para mí, es uno de los mejores comentarios que te he leído (si no el mejor).

      Un cordial saludo

      Eliminar
    2. Una anécdota sobre lo de las duchas de los españoles.

      Hace unos años estando en Bélgica me contó un español que vivía en Bruselas que un día llamaron a su puerta unos técnicos diciendo que tenía una avería en la fontanería. Después de dar vueltas y volverse locos buscando una fuga le explicaron que tenía un consumo de agua imposible para una sola familia.

      El español les explicó: "Pues aparte de lavadoras, cocina y tal, lo único es que tengo la costumbre de llenar la bañera y darme un baño cada día..."
      Los técnicos: "¿Se baña Vd. TODOS los días?"
      Español: Pues sí...

      Y ellos se miraban mutuamente con cara de asombro y con las mismas se fueron de allí pensando que habían dado con un loco de atar...

      Eliminar
  41. Volvemos a lo de siempre. La propiedad privada es cruel e injusta. Sobre todo la de los demás. ¿Está dispuesto el autor del hilo a ceder parte de su propiedad a gente más necesitada, como él exige a terceros? De ser así, nada que objetar. De no serlo, nada que añadir. Ya sabemos que el capitalismo apesta. Pero el socialismo "con el dinero de los demás" apesta igualmente y brota por doquier. Las mismas reglas para todos. Sean las de la selva capitalista de competición y exclusión o la del comunismo del café para todos pero pastas para nadie. Pero un poco de coherencia, como mínimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja !, me has hecho acordar ric al viejo y conocido cuento de la Asamblea revolucionaria que se inició con gran empuje:

      - Y el que tenga tierra tendrá que entregarla para el pueblo !
      - Bravo!, siii, Bravo !

      - Y el que tenga casa, tendrá que entregarla para el pueblo !!
      - Bravo, Bravo, Adelante !

      - Y el que tenga vacas tendrá que entregarlas para el pueblo !!
      - Por supuesto!, si!, vamos!

      - Y el que tenga bicicleta tendrá que entregarla para el pueblo !!
      - (Silencio).

      - Qué pasa ? -dice el entusiasta y "generoso" orador-, dije algo malo ?
      - Si, es que todos nosotros TENEMOS BICICLETA.

      :-)

      ===

      PD = Un poquitillo de humor para alegrar el tema. ;-)

      Eliminar
  42. Muy buen post ! Y como dice Antonio me limito en su contenido...

    Yo pienso que a estas alturas lo que hay que hacer es aprender de otras culturas, estos individuos que vienen de Äfrica no sabemos como sobrevivieron en un ambiente hostil, no quiero decir que esa sea razón para "mantenerlos" pero tampoco piden mucho en realidad se están bien con poco a comparación de lo que "necesita" un occidental en promedio, así que creo que no merecen tanto maltrato por el simple hecho de nacer (y no hablo de la raza que como pinta esta crisis las ostias van para todos).

    Igualmente se podríamos hacer un intercambio cultural muy interesante, ejemplo como sobrevivir en el desierto porque ciertamente España se esta desertificando, y nosotros podríamos enseñarles al menos un oficio humilde digo yo cosas más civilizadas, que a la larga nos prepararían para una eventualidad de naturaleza muy impredecible por culpa de una pésima gestión de los recursos de nuestra generación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Juan:

      No quiero amargarte pero sería bueno que conozcas algunos detalles (espero que tengas edad suficiente para ello).

      Mientras que Europa es un continente bastante "domesticado" -aunque las mayores guerras siempre han sido allí- el resto del mundo es un lugar un poquito más... cómo decirte ?... salvaje ?... silvestre ?... duro ?

      Debajo del tenue barniz de la civilización aflora con gran rapidez el "hombre de verdad" -incluso en la civilizada Europa, para que vamos a negarlo luego de ver las atrocidades en Serbia o Croacia-. Cuando suenan las trompetas el cascarón asilvestrado de la civilización desaparece y reasume el control de las conductas el sentido de supervivencia.

      Si ALGUIEN tiene un estupendo sentido de supervivencia es un inmigrante. Más cuando ha atravesado previamente medio Africa a pie (salvando su vida a cada paso) para terminar cruzando en una tabla de madera un ancho mar. Esa gente no ha llegado hasta la cómoda España por leerlo a Forrest... ha llegado porque son SUPERVIVIENTES CERTIFICADOS CLASE A. Son los más fuertes, los más ágiles, los más decididos. El resto "quedó en el camino".

      Y, te adelanto, que un "superviviente certificado clase A" no es necesariamente una tierna y rica personita con la que podrás departir sobre agricultura en zona semidesértica mientras comparten alegres danzas populares.

      Para alegría y gozo del género humano (que tiene que seguir existiendo aún en la adversidad por un imperativo de la Naturaleza) los supervivientes usan un código de honor muy diferente al tuyo. No es malo, sólo que es más eficiente y no siempre deja lugar a remilgos y mojigaterias.

      Así que, en caso de crisis, te auguro estupendos 'intercambios culturales'. Ni te imaginas de qué tipo.

      :-)

      Eliminar
    2. Por eso mismo no estaria d mas escucharlos en su propio idioma"ahora que Se puede" puede Salvarnos la vida ellos tienen información valiosa .No Sabemos nada. Ellos si. Si los echamos sin intentar un encuentro serio para mi es un desperdicio. Danzas y prejuicios aparte, se debe hablar con ellos del Futuro en su idioma y Veréis Si arriman el hombro o se van a otra parte y nos dejan a Nuestra sue.rte.

      Eliminar
  43. ---

    [ us passo aquesta informació d'última hora... ]

    ********************

    Habitants de la nau del carrer Josep Pla i les persones i entitats que els hi donen suport s’han reunit aquest dijous a la mateixa nau. Aquest és un petit resum de l‘assemblea:

    L’advocat que porta el tema ha informat com està la situació: La propietat es nega a parlar i a acceptar cap tipus de mediació. Queda tancada aquesta porta en la que hi havíem posat esperances, donat que la família propietària té una fundació per l’ajuda de persones que viuen a l’Àfrica, concretament d’Etiòpia

    Les declaracions públiques del Conseller Felip Puig i de la Delegada del Govern fan preveure que finalment el desallotjament es portarà a terme el proper dilluns.

    L’advocat posa en alerta sobre la possible intervenció de la policia judicial amb els riscos que això comporta pels habitants no regularitzats.

    L’assemblea ha estat molt participativa i davant la constatació de que el Regidor del Districte, X. Freixedes ni s’ha dignat a apropar-se a la Nau per conèixer de primera ma aquest assentament, es decideix anar, demà mateix, en manifestació fins la Seu del Districte per veure al Regidor.
    La mani sortirà de la Nau a les 10 del matí cap a la plaça Valentí Almirall.
    També l’assemblea decideix organitzar un concert musical obert a tothom pel diumenge a la tarda. Demà divendres, a 2/4 de 8 (7 ½), reunió al Casal de Barri de la Rambla del Poblenou, per preparar-ho

    Quan ja s’acabava l’assemblea s’han presentat dos senegalesos representants de la comissió d’immigració de Convergència Democràtica de Catalunya que en reunió a porta tancada amb representats del col.lectiu han proposat per sortir del conflicte facilitar a 30 persones que tinguin papers l’accés provisional a un habitatge i cercar un espai per encabir-hi la ferralla que recullen. Unànimement tots els representants de la Nau s’han negat a acceptar aquesta proposta que deixa fora sense cap solució a les 270 persones restants que conviuen i treballen allí.


    Assemblea en suport a les persones que viuen a la nau

    ********************

    (...)

    ResponderEliminar
  44. (...)

    [ y ahora la correspondiente traducción al arameo ] ;-) :-)

    ******************************

    Habitantes de la nave de la calle Josep Pla y las personas y entidades que les apoyan se han reunido este jueves en la misma nave. Lo que sigue es un pequeño resumen de la asamblea:

    El abogado que lleva el tema informó sobre cómo está la situación: La propiedad se niega a hablar ni a aceptar ningún tipo de mediación. Queda cerrada esta puerta en la que habíamos puesto esperanzas, dado que la familia propietaria tiene una fundación para la ayuda a las personas que viven en África, concretamente en Etiopía.

    Las declaraciones públicas del Conseller Felip Puig y de la Delegada del Gobierno hacen prever que finalmente el desalojo se llevará a cabo el próximo lunes.

    El abogado avisa sobre la posible intervención de la policía judicial, con los riesgos que ello comporta para los habitantes no regularizados.

    La asamblea fue muy participativa, y ante la constatación de que el Regidor (concejal) del Districte, X. Freixedes ni se ha dignado aproximarse a la Nave para conocer de primera mano este asentamiento, se decide ir, mañana (en realidad hoy mismo), en manifestación hasta la Sede del Districte para ver al concejal.

    La mani saldrá de la Nau a las 10 de la mañana hacia la plaza Valentí Almirall. También decidió la asamblea organizar un concierto musical, abierto a todo el mundo, para el domingo por la tarde. Hoy, viernes, a las 19:30, reunión en el Casal de Barri de la Rambla del Poblenou, para prepararlo.

    Cuando ya se acababa la asamblea se han presentado dos senegaleses representantes de la comisión de inmigración de Convergència Democràtica de Catalunya que, en reunión a puerta cerrada con representantes del colectivo han propuesto, para salir del conflicto, facilitar a 30 personas que tengan 'papeles' el acceso provisional a una vivienda y buscarles un espacio donde situar la chatarra que recogen. Unánimemente, todos los representantes de la Nau se han negado a aceptar esta propuesta que deja fuera sin ninguna solución a las 270 personas restantes que conviven y trabajan allí.

    asamblea en apoyo a las personas que viven en la Nau.

    *******************

    ResponderEliminar
  45. ---

    ---RESPUESTA COLECTIVA SEIS---


    @Manuel Amigo

    Te lo agradezco en el alma, no veas la cantidad de respuestas que me has ahorrado tener que dar!! :-)


    @Juan

    Gracias por tus alentadoras palabras, pero permíteme que matice que 'ellos' tampoco vivían en el desierto directamente, hombre, que son SUB-Saharianos, no Saharianos o saharianas ;-)


    @LocusAmoenus

    Quedo agradecido por tu brillante y perspicaz crítica / defensa sobre mi estilo... y encima gratuita!, je,je,... :-)


    @M

    Perdón por este enorme retraso concreto en contestar. Voy al tema.

    Bien. El que, en efecto, los pelotazos urbanísticos como metodología generaliza de forrarse en poco tiempo pertenecen a otras épocas tiene poco margen de discusión. Ahora bien, eso no quiere decir que hayan desaparecido o vayan a desaparecer del todo DEL TODO.

    Yo no sé si conoces la zona, pero intuyo que no. Y así como todo eso del EuroVegas me suena más a tomadura de pelo total tipo 'Bienvenido Mr. Marshall' de nuestro gran cineasta Berlanga que no a otra cosa, esta zona concreta de mi ciudad, la más 'modelna' y 'guai' de una urbe que sigue viendo cómo el turismo sigue creciendo mientras en el global planetario va de bajada, y cuando, además, se las pinta como nadie para ser pija y correcta políticamente cuando le conviene y con quien le conviene, pues no sé, no descartaría yo del todo la posibilidad que apunté.

    Sin embargo, tampoco es tan importante la causa concreta. Puede ser justo lo contrario, venta a pánico ante una posible indefinida desvalorización, puede ser una simple materialización de recursos por parte de algunos herederos pasado un tiempo discreto,... No importa gran cosa, por no decir que igual da.
    ..

    ResponderEliminar
  46. ---

    ---RESPUESTA COLECTIVA SIETE---


    @ric 20 de julio de 2012 11:35

    "¿Está dispuesto el autor del hilo a ceder parte de su propiedad a gente más necesitada, como él exige a terceros?".

    La respuesta es SÍ.

    Carezco de lo que normalmente se denominan propiedades (casas, coches), pero tengo algo en inversiones mobiliarias. Aunque a nadie le importe, hace años que vengo destinando una parte de mi no tan 'enorme' riqueza (fui un empleado de nivel mediano, con retribución acorde a aquellos tiempos), en torno al 8 - 10% de mis ingresos brutos anuales, a actos o compromisos de solidaridad directa con las personas humanas de carne y hueso, unos 3.000 euros al año, y no destino más porque, sencillamente, sé que, si no es una acción mucho más colectiva, las empresas tan absolutamente individuales e individualizadas tampoco conducen a nada, ni cambian nada de nada, más allá de lo que ya lo pueda hacer aportando la cantidad actual.


    @Kuznati

    Pues si yo no he flipado con el edificio ese de Gaudí, no sé yo quién lo habrá hecho más... Bueno, sí, Gaudí, y los que han trabajado o aún trabajan en ella, y quizá alguna o algún vecino del barrio. Por cierto, ¿te ha gustado la foto con la que cerraba el post?


    @Anónimo 20 de julio de 2012 11:46

    Bien, creo haber tenido en cuenta lo esencial de lo que dices, pues yo mismo expuse que "...se ha de saber ser muy selectivo, no multarlo tampoco todo a tontas y a locas, o solamente a las personas más débiles."

    Hay muchas más formas de incrementar la recaudación y de una forma más proporcional a las rentas. Reformando y subiendo el Impuesto de Bienes Inmuebles, por poner un caso. Se pueden establecer, a semejanza del IVA, tres niveles, UNO, el de las viviendas más humildes, DOS, el de las viviendas de medio standing, y TRES, para alto standing, grandes superficies, palacios, iglesias... Con aplicar también tasas porcentualmente crecientes...

    Y en un mundo con problemas y hasta previsibles futuras carencias en el suministro de la energía más básica, qué cosa más lógica que elevar (duplicar o más) el Impuesto de Circulación de Vehiculos a Motor.

    A lo que voy, insisto, es a que se debe y puede recaudar más y recortar menos, luego el detalle concreto, ya se discutiría / consensuaría.
    ..

    ResponderEliminar
  47. ---

    ...y bueno, para que no se diga que pierdo mis 'buenas costumbres' de salir con el off-topic más inopinado en mitad de donde sea, conservo tal práctica, por justicia, en mi propio post, y paso a contaros lo siguiente


    ******************************

    -¿Qué pediría cualquiera para poder proteger mínimamente su sala de estar de la solana?
    -Un toldo.

    -¿Y qué le pediría una persona inteligente?
    -Un toldo hecho con un material como aquel del que nos dio referencia crosscountry en este blog, fotosensible con rendimientos en conversión de luz solar en electricidad relativamente elevados.

    Con tal corriente se podría hacer funcionar internet, el ordenador, y cargar mi móvil, digo el móvil, era broma lo de 'mí', 'bobos' y 'bobas' :-)

    El sibarita añadiría un mecanismo automático programable y un motorcito para que tal toldo se bajara o subiera él solito a la hora que le correspondiera o cuando así se le 'ordenara'. Tal mecanismo avisaría lumínica y acústicamente, siempre de modo discreto, cinco minutos antes de ponerse en marcha, y de no recibir contra orden mediante mando a distancia o interfaz directo en tal período, comenzar su bonito trabajo. Y por supuesto, tal toldo habría de encajar perfectamente, teniendo puntos automáticos de anclaje en las posiciones inicial, final y quizá también alguna intermedia. Piénsenlo.

    -Venga, a ver si acabas, que estamos en invierno y necesitamos que el Sol nos entre directamente, que es como calienta más.
    -Vaaale, vale. No me riñas más, mamá. Acaabo.
    ..

    *******************************
    :-) ??
    forrest gump.
    ..

    ResponderEliminar
  48. Globalización e inmigración subsahariana (Barcelona)

    El mundo en su nivel global ha construido una red de intereses e identidades que supera los límites del estado, que genera una complejidad de relaciones que trascienden su control. La voluntad de huir de la miseria o de la guerra o la de buscar mejores condiciones de vida provoca que la mano de obra inmigrante, en principio, circule por todos los países, por todo el mundo, de forma global y se ubique donde tenga expectativas de trabajo. La globalización nos ofrece estas tendencias: expansión de una sociedad de la información, mundialización de los cambios económicos, crecimiento de las redes financieras internacionales, aparición de nuevos países industrializados y la hegemonía económica y militar de Estados Unidos. El que emigra tiene una sensación de ruptura y la integración puede suponer un desarraigo. La sociedad de destino se considera una sociedad de llegada más que una sociedad de acogida, mientras que se descubre que el norte es una sociedad de consumo más que del bienestar soñado que nos habían presentado a través de los medios.
    En los próximos 25 años se registrará un importantísimo aumento de la inmigración africana hacia Europa debido a la disgregación política, social y económica de los países subsaharianos, excluidos de los procesos económicos de la globalización y las ayudas de los países ricos.
    La pobreza europea no es comparable a la africana. Tienen el derecho de tener una vida mejor, todos en África quieren venir. Nadie se muere de hambre en España debido a la sequía. En África, sí. La gente ya no aguanta más en países sin esperanza de vida. Los subsaharianos son gente bastante joven, preparada y sin expectativas en sus países, que buscan un falso paraíso en Europa. El África subsahariana, además, es una de las regiones geográficas en retroceso, donde se ha agrandado la brecha entre países ricos y pobres. Las probabilidades de vivir hasta los 80 años en esos países son similares a las que existían en Inglaterra en 1840. De igual forma que la miseria africana penetra en los hogares europeos a través de los medios de comunicación globales, la opulencia del norte invade de imágenes a los países del sur.

    ResponderEliminar
  49. Ayer por la noche salí de copas por mi ciudad. Me llamó la atención la cantidad de terrazas repletas de gente consumiendo, un Jueves!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi ciudad pasa lo mismo, y me ocurre como a tí que me recuerda a la película Titanic cuando la orquesta sigue tocando después de haber chocado con el iceberg. Es un indicio de la magnitud de la ignorancia sobre el Peak Oil por parte de la población en general, pues ya mismo deberíamos estar preparándonos para el decrecimiento en lugar de seguir con la orgía consumista.

      Eliminar
    2. Yo también lo he observado. En los bares y en el centro de Madrid, no se nota. Creo que esto indica como de mal está distribuida la riqueza.

      Ojo, una cosa importante es que tal y como es el sistema, no puede decrecer. Y si decrece, la consecuencia es una catástrofe. Si la gente ahorra y es austera y deja de ir a los bares y deja de comprar chorradas, mucha mucha gente se irá al paro. O hay un reparto del trabajo (y por tanto de la riqueza) o no hay salida.

      Eliminar
  50. ---

    ---LO MÁS OSCURO Y DURO DE LA NOCHE SUELE SER ANTES DEL AMANECER---

    (mi versión personal de un anónimo lema del 15M-2011)


    Se acaba, como es lógico, el tiempo en portada de este post. A nivel personal pienso que he de estar contento y agradecido. He recibido muchas felicitaciones de personas muy importantes para mí, y creo que he sabido no entrar demasiado al trapo de absurdas o malintencionadas polémicas que a nada positivo podían conducir. Por cierto, gracias a todos aquellos y aquellas que habéis respondido cantidad de cuestiones por mí, ahorrándome un importante esfuerzo.

    También a nivel de blog pienso que hemos de estar pero que muy contentos. Antonio, en una lección maestra PRÁCTICA y REAL de magnanimidad, generosidad y un montón de virtudes más, ha sabido subordinar su 'relativo' interés personal en la cuestión de la suspensión de pagos del CSIC a la actualidad mucho más hiriente de aquellos que hoy y ahora ocupan el escalón más bajo de la escala social. Así que si alguien abrigaba aún dudas o esperanzas respecto a cuál es el verdadero talante 'político' de nuestro anfitrión, no se podrían haber llevado mayor bofetada aclaratoria en pleno rostro, con perdón de la crudeza y nula amabilidad de la expresión. La verdad, por mi parte sería bienvenida vuestra salida de este blog, pero voluntaria, si queréis seguir, seguíd...

    Su tiempo en portada se acaba, pero EL POST NO SE CIERRA, pues, por mera coherencia y 'responsabilidad', yo seguiré siempre, mientras viva y viva también este blog, comprometido a ir aportando sucesivas informaciones en la medida en que me lleguen, y este próximo lunes, desde luego, antes de las ocho de la mañana, espero haber terminado de recorrer, como siempre a pie, los siete kms. que separan mi domicilio de 'la Nau'.

    Y por supuesto, también me comprometo a leer, y en su caso a responder, los sucesivos comentarios que quizá alguien tenga a bien ir dejando aquí. De hecho, mi 'responsabilidad' la hago y sigo haciendo extensiva a aquellos otros posts de los que también fui el 'perpetrador', e igualmente aquellos en los que armé más o menos la de San Quintín, como 'forrest' o como 'sr. eladio', y con mayor o menor 'éxito'. En concreto, leeré o responderé (con tiempo, puedo tardar una semana o más) aquello que se pueda introducir en los siguientes posts:


    Sobre la necesidad de organizarse

    Las mujeres y este blog

    Preparando la transición: Un concepto de granja

    La viabilidad de los asentamientos actuales

    Quememos la Tierra

    Positivismo, simbolismo, pensamiento positivo y pensamiento mágico

    Impacto del Peak Oil en nuestro sistema sanitario

    Qué es el BAU

    ..

    ResponderEliminar
  51. ---

    ¡Venga!, abueletes como yo, vosotros que sí que podéis, ¿a qué esperáis a salir a la calle para defender el futuro de vuestros nietos y nietas a quienes sin duda tan merecidamente o no adoráis? Hoy son ellos, lo de 'la Nau' los maltratados y estigmatizados, pero mañana lo serán vuestros hijos o los hijos de vuestros hijos. Joer, nunca lo podré entender, tenéis tiempo, el tercer único tesoro que, junto con nuestro cuerpo y nuestra inteligencia, nos pertenece en verdad, y en toda circunstancia y lugar.

    ¿Para eso os ha valido llegar hasta la Edad del Conocimiento, para seguir actuando igual de irresponsablemente? ¡Venga!, seguro que no ;-)

    ¿Pero no véis que con que acudiéramos uno de cada veinte abuelos seríamos más de 15.000 personas allí, cifras reales? ¡15.000!, y encima 'abueletes', bonita papeleta para 'els mossos' (el cuerpo represor propio de Catalunya). ¿Seguro que se continuaría llevando a cabo el desalojo? Entonces, a mí no me miréis, que yo sí estaré allí, si mi salud me lo permite que espero que sí, un tío feo y viejo de inacabable verborrea, dándole la 'paliza' por aquí y por allá a todo quisque unos minutos a cada uno y cada una, para que no se saturen demasiado, je, je...

    Cuando tenga un tiempo intentaré explicar qué tienen que ver los dos primeros principios de la Termodinámica con todo esto. Lo prometo, pero ahora, aún no es el momento.

    atentamente, saludos, abrazos, lo que para cada cual proceda, y para todos, hasta para el cruel que desearía quizá arrancarme el corazón con que vivo, mi rosa blanca será que siempre me pararé a mirar qué habéis comentado todos, me améis o me odiéis ;-) , o simplemente, como la inmensa mayoría, me soportéis o simplemente me ignoréis, el tiempo, el tiempo y el Estado como administrador del mismo.

    forrest gump.
    ..

    ResponderEliminar
  52. creo que hace falta un poco de cordura en este post. Si las cifras del paro son enormes....es culpa del peak oil (o será que buena parte de la gente trabaja en negro). Si las terrazas están llenas un jueves por la tarde...es culpa de que la gente se comporta como en el Titanic antes de reventar (o será que aún hay gente a la que le apetece tomar una cerveza por la tarde). Si cada vez menos gente tiene más dinero y más gente tiene menos...será culpa del peak oil (o será que cada vez la riqueza está peor distribuida y se jode más al débil).....podría decir mil ejemplos, pero faltaría espacio.
    Que conste que soy un convencido defensor del peakoil, y que me he dejado mucho dinero en prepararme para el día que llegue con toda su mala saña, pero tampoco exageremos, hombre. Con tanto comentario fuera de tono perdemos muchas personas que entran en este foro por curiosidad y salen alucinado por las exageraciones que se pueden leer en muchos post. Seamos comedidos, no hace falta exagerar para convencer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Murphy

      Mi comentario sobre la analogía con el Titanic se refería a que realmente creo que un problema muy grave después del crashoil va a ser la falta de adaptación psicológica al escenario de la escasez. Hace falta hacer una Transición no sólo del sistema [exterior] sino también de nuestro sistema interior, y eso no se consigue de la noche a la mañana.

      Eliminar
    2. Murphy:

      Hemos discutido esto muchas veces en el blog (y en Crisis Energetica también) y como sabrás hay un poco de todo.

      Los hay "apurados" y los hay más "lentos". Los hay "monotemáticos" y los hay "multicausales".

      Lo importante de analizar el asunto entre muchos y con enfoques diferentes es que permite generar la riqueza de argumentos que luego facilita la toma de decisiones individuales con una perspectiva más amplia.

      Eliminar
  53. ---

    ---RESPUESTA COLECTIVA OCHO---


    @murphy

    ¿Exageraciones? ¿Me podrías aclarar qué parte de "300 personas a punto de perder su techo" no ha sido explicada con la suficiente claridad?


    @todos y todas en general.

    Yo comprendo la vorágine o escasez de tiempo en que vivís inmersos la inmensa mayoría, pero ya hace dos décadas hubo otra persona (un paisano mío, por cierto) que nos alertó de que el Estado actual aspira (y lo ha conseguido) a administrarnos hasta nuestro tiempo libre, y tampoco se le hizo ni pugnetero caso, pese a que él sí tenía titulaciones, catedrático de filología, ni más ni menos, pero, ¡bah!, igual, el típico y tópico 'palurdo zamorano'.

    Aún vive tan insigne varón, e incluso todavía es capaz de 'dar guerra', como lo hizo el año pasado en el mejor y en realidad único 15M real, ése que nos encontramos de golpe y porrazo ante nosotros y no supimos interpretar, pese a que estaba más claro que el agua. No Líderes, No Partidos, Una Persona Un Punto,... O dicho de otra manera, SENCILLAMENTE LA REVOLUCIÓN, como siempre pacífica en sus intenciones, inicios y deseos (otra cosa es que el poder imperante es obvio que no dudará en utilizar en primer lugar la violencia, por lo que tendremos todo el derecho a defender nuestra integridad física y la de quienes amamos o sentimos nuestros iguales)

    De ahí que much@s ni se enteraran, por ese indudable carácter pacífico inicial, el BAU siempre pensando en revoluciones sangrientas (por algo será, 'piensa el ladrón...') cuando, aunque improbable, el punto de partida cultural puede permitir abrigar aún ciertas esperanzas de que podamos, por una vez, hacer algún tipo de transición diferente y 'más civilizada' por aquí que no en los Balcanes, por citar un precedente que me espanta, por lo que puede implicar para esta tierra en la que se emplaza mi amada ciudad, pero sobre todo, sobre todo, por el pobre y siempre también olvidado Aragón, la presumible Bosnia-Herzegovina española.

    "Caminante: no hay camino (futuro). Se hace camino (futuro) al andar (actuar)"

    ¡Gracias!, Antonio Machado, !!! :-)

    :-|
    forrest gump.
    ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el anónimo que se queja de los comentaristas, pero esta vez no lo haré. Sólo quiero agradecerte el post y desearos suerte.

      Eliminar
  54. Estimado Forrest:

    1) Por un lado -y primero que nada- FELICITARTE. La gente con el compromiso social y la militancia que tú tienes son los que -cuando se puede- consiguen los grandes cambios.

    Si todos estuviésemos en nuestra poltrona y viendo televisión muchos de los cambios que se consiguen "en la calle" no ocurrirían.

    Mi reconocimiento y aplauso.

    ===

    2) Por otro lado una sugerencia.

    Antes de hacerla te pido que tengas presente que soy "perro más viejo" que tú y he cazado más patos (no por sagaz o inteligente, sólo por viejo y andado).

    La sugerencia es ésta: No agotes a tus lectores !!... te has mandado enormes "respuestas" cuando casi no te han hecho preguntas !! :-)

    En realidad es tu espíritu inquieto que no se siente cómodo y tranquilo hasta que no machaca y machaca el clavo tratando de asegurarse que queda bien puesto.

    Pero esto, que es entendible desde el "ego", no es un buen método de comunicación. Si agotas a tus lectores al final te rehuirán o directamente bostezarán y se dormirán.

    Aún cuando uno se sienta más cómodo y seguro machacando y machacando, el proceso de comunicación eficaz no requiere -más bien abomina- de tanto martillazo. Un clavo (mensaje) bien puesto logra su cometido mejor que diez -que a veces terminan debilitando la unión que pretenden asegurar-.

    - El que gusta de tu mensaje lo entiende a la primera. Si exageras lo cansas.
    - El que esté en contra de tu mensaje no lo convencerás con CANTIDAD sino con CALIDAD.

    Los buenos comunicadores aprender a usar cosas tan sencillas como UNA PALABRA o UNA IMAGEN y eso ya es suficiente.

    Si consigues sumar a tu estupenda personalidad de tipo comprometido con la realidad social, mejores y más eficaces técnicas de comunicación, el resultado final será MEJOR.

    PD = Si, si, ya sé, ahora me contestas en la "RESPUESTA COLECTIVA NUMERO NUEVE"

    :-)

    De nuevo mis felicitaciones y reconocimiento para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @ Pedro.H

      Totalmente de acuerdo. La transición la tendremos, por las buenas o por las malas, muchos se adaptarán y muchos se quedarán (ya se están quedando) en el camino. Pero tendremos esa transición.

      @ Dario Ruarte

      Idem. El problema que veo es que aunque necesitamos todos poner nuestro punto de vista (diferente muchas veces), creo que en este blog falta mucha gente con puntos de vista diferentes. Nos "retroalimentamos" entre nosotros, pero somos los mismos. No tenemos variedad. Me gustaría ver a alguien defendiendo la energía solar, la eólica, la nuclear, y poder discutir con esa persona con interés de aprender, pero veo sólo post con un punto de vista muy concreto. Te pongo un ejemplo, las gráficas de AMT sobre el precio de neomidio daban a entender que el precio se disparaba (todos contentos, los molinillos ya no son el futuro), mientras que las últimas y más actuales nos dicen que el precio baja en picado, pero nadie habla de ello si el precio baja. Todo el mundo habla si el precio sube. ¿Por qué? ¿No nos interesa porque no nos cuadra?. Me "enroco", creo que nos faltan puntos de vista diferentes al nuestro.

      @ forrest

      te voy a explicar lo que sí he entendido de la frase "300 personas a punto de perder su techo". Entiendo que 300 personas (y lo siento mucho por ellos) van a perder su techo. ¿Y?....Entiendo que este año morirán más de 2000 personas en accidentes de tráfico. ¿Y?....Entiendo que otras 700 morirán en su trabajo. ¿Y?... ¿Qué quieres decirme?

      ¿También vas a achacar estas muertes al peak oil? ¿y los muertos por sífilis?...Hombre, que cada palo aguante su vela, y que cada perro se lama su pijo.

      Desagracias hemos tenido siempre, y seguiremos teniendo. No me gusta, pero es lo que hay. Unos lo aceptamos y otros quieren prender fuego al Senado. En 1933 ocurrió algo parecido.

      Eliminar
    2. Murphy, eres un intoxicador de primera. Vete al post sobre el neodimio y dime dónde está esa imaginaria gráfica de los precios de la que hablas. No sé si leiste el post, pero es evidente que no lo entendiste.

      Los problemas que se discuten aquí son los asociados a un proceso de exclusión social creciente (¿o eso lo vas a discutir también?). La exclusión es fruto del hundimiento económico. Y uno de los factores es el peak oil (tampoco es el único, cosa que se ha dicho ya demasiadas veces como para que atices con ese argumento).

      O vienes a intoxicar o estás aún en fase de negación; te ruego que medites más tus comentarios.

      Salu2

      Eliminar
    3. Eh! Antonio!, no seas tan duro !

      Creo que el mensaje de Murphy de modo alguno puede ser calificado como "intoxicador", menos que menos como "negación".

      Simplemente señala algo que otros también sostenemos. Las cosas van en "esa" dirección pero no todos coincidimos en diseñar el "escenario" de llegada -o los tiempos-.

      Yo era de los que pensaba en el 2008 que la crisis nos llevaría por delante -a nivel global- y hete aquí que el Bernanke, inventando dinero, nos tiene en el 2012 boqueando todavía.

      Claro!, que todavía no sacó a nadie del pozo y de última en el 2013 podemos estar tan abajo como debimos estar en el 2009... pero lo cierto es que NO OCURRIO como el sentido común decía que ocurriría.

      El mismísimo Santiago Niño Becerra se quedó con el título publicado (La Crisis del 2010) y la famosa "crisis" (al nivel estimado por SNB) no llegó.

      El razonamiento es ESTUPENDO. Sus conclusiones son MUY SOLIDAS... pero la realidad demostró su capacidad para generar otros derroteros. Serán mejores, serán peores, serán una mera suspensión de momentos más críticos... lo que quieras pero FIJAR LOS TIEMPOS Y EL ESCENARIO DE LLEGADA no es tan sencillo.

      Sin duda que la capacidad de manipulación (y la de adaptación) del sistema es mucho mayor que lo que el sentido común indica y allí, donde debieramos estar mucho peor, no lo estamos (tampoco mucho mejor aclaremos).

      No me parece que la observación de Murphy -sobre todo puesta en su contexto correcto- sea para pegarle.

      El mundo es ancho y complejo. Todos nos llevamos sorpresas. La diversidad de opiniones y enfoques ayuda a conseguir una verdad más ajustada gracias a la síntesis más rica que consigue.

      Eliminar
    4. En absoluto. Ha hecho una afirmación que es falsa: ¿dónde está mi gráfica sobre los precios de neodimio a la que alude? Ni mucho menos el razonamiento del que habla, porque yo siempre digo que la economía de las tierras raras no es la convencional.

      No mezcles cosas. Un tema es el de los plazos y ritmos, en los que tú y yo no estamos de acuerdo pero todas las opiniones son respetables (aunque lo mejor es avalarlas bien con datos, que en tu caso ya te he comentado que son escasos a mi parecer). Pero otro tema diferente es el de mentir y atribuir errores falsos a los demás. Eso es o bien erróneo o bien una manipulación. Ya lo aclarará...

      Salu2.

      Eliminar
    5. Mal día hoy, Antonio ? :-)

      No creo que haga falta sacar a Murphy de contexto. El escribía "de memoria" y el tema de la tabla no era el eje de su argumento, más bien lo usó como un ejemplo genérico.

      (*) Dicho sea de paso la Tabla en cuestión indica "faltantes estimados" en el mercado.

      Además, si algo es escaso, tiene tendencia a subir de precio (es lo lógico). Así que la relación de ideas -más cuando se escribe 'de memoria' y más cuando se trata sólo de un ejemplo secundario a la cuestión de fondo- es perfectamente entendible y de modo alguno constituye un ataque a tu persona.

      No sé que hago de abogado defensor de Don Murphy en este caso -y de paso ya ligo unos palos- pero, más que todo es para darte una opinión externa de que el comentario de Murphy no está escrito como CRITICA hacia ti, sino que era un mero ejemplo (aunque estuviera incorrecto) de su tesis central que era ésta:

      "...creo que en este blog falta mucha gente con puntos de vista diferentes. Nos "retroalimentamos" entre nosotros, pero somos los mismos. No tenemos variedad. Me gustaría ver a alguien defendiendo la energía solar, la eólica, la nuclear..."

      Obviamente que por el blog no aparezcan aquellos defensores del BAU o de las soluciones "tecno-optimistas" no es TU CULPA o, si lo prefieres, AFORTUNDAMENTE SI porque demuestra que tus sólidos argumentos dejan POCO ESPACIO para que, alegres cantamañanas se atrevan a pasar por el blog.

      Bueno... eso sin contar a cross obviamente :-)

      Tranqui Antonio que lo de Don Murphy es claro y no es una crítica ni al blog, ni a tu persona.

      Eliminar
    6. Vaya, lo imaginaba, palos por todos los lados por abrir la boca. AMT, no quiero intoxicar, criticar ni nada por el estilo. Pero veo las cosas de otra manera, ni más, ni menos. Donde Dario ve buena fe (gracias, por cierto) tú no la ves.

      El ejemplo del precio del neodimio es sólo un ejemplo. Juraría que he visto una gráfica en este blog hará uno o dos años sobre el tema, pero si me aseguras que no es así te pido disculpas. Aún así, y sólo por mirar, en el siguiente enlace se habla de dicha gráfica publicada por un tal "AMT"
      ..http://falaciasecologistas.blogspot.com.es/2012/01/neodimio-cascoporro.html
      ...donde puedes leer "La gráfica que muestra AMT en la que se espera un déficit en el 2015 es del año pasado... y fue el que hizo disparar el precio"
      Por otra parte, tú mismo has publicado "...la producción de este metal está muy comprometida, con una previsión de escasez en los próximos años dada la demanda que se prevé ahora mismo".
      No sé, si hay escasez.....¿no debieran subir los precios en vez de bajar en picado?

      No quiero entrar en polémica, no tengo ganas de buscar la gráfica. Repito que si la dichosa gráfica no existe, pido de nuevo disculpas, pero es que era sólo un ejemplo. ¿Por qué no hablamos de ello?

      Te pongo otro ejemplo. En este blog se ha crucificado la energía solar. Sin embargo, los precios de los paneles bajan en picado. En muchos sitios (en casi todos, en realidad) se habla de la paridad energética en pocos años. Es decir, en olvidarnos de las eléctricas, en poder tener un cochecito con 100 km de autonomía cargado con las placas solares de nuestro tejado (en el caso de que compense, claro)...y sí, me he leído todos tus post, se que defiendes que no hay metales para tantas baterías, pero mucha gente (igual de respetable) piensa lo contrario.
      Yo no me posiciono ni a favor ni en contra, sólo quiero más información para hacerme una idea de por donde van los tiros. No puedo discutir contigo porque no tengo los conocimientos específicos necesarios al igual que no puedo discutir con otras personas en otros foros contrarios a este por lo mismo.
      Sólo quiero hacerme una idea, y sólo digo que en este blog existe un punto de vista muy particular, poco abierto a otras interpretaciones.

      Por lo demás, un saludo.

      Eliminar
    7. Ok, murphy. Algunas salvedades, sin embargo:

      - La introducción del tema del precio respecto al neodimio la hizo Alb, de manera bastante capciosa (puesto que no era de eso de lo que se habla en el post. Como se ha explicado varias veces (y se referencia en el post) la economía de las tierras raras no es la habitual, puesto que va dirigida por la demanda, no por la oferta. Esto a Alb no le gusta y siempre lo rechaza, a pesar de los hechos. Por eso tu comentario me molestó un poco, porque me sonó a repetir las mismas falacias de siempre, ignorando los datos.

      - Aquí no "se crucifica la fotovoltaica"; se habla de sus límites, sobre todo físicos, como se habla del límite de cualquier otra cosa. Tus comentarios sobre el precio de las placas tendrá como mucho relevancia para la discusión "Los límites de las renovables: capital"; sin embargo, lo que más se ha discutido aquí es sobre las ubicaciones y, la limitación más importante, la cuestión de la TRE.

      - Los comentaristas hacen sus propias valoraciones, a veces demasiado seguidistas. A mi no me importa contrastar otros puntos de vista y discutir. Sin embargo, el rigor es importante, sobre todo cuando se dice que yo dije tal o cual cosa, y no es cierto.

      En fin, siento mi brusquedad previa. Salu2.

      Eliminar
  55. Qué poderes de observación, los bares y las terrazas de Madrid están llenos, eh?
    Se pueden dar Uds con el detective que ve unas colillas en un cenicero -algùm a fumat, eh?

    Hace múuuuchos años, era tiempo de Franco y yo tenía una tía muuuy facha en Zaragoza, que decía -mucho quejarse de que no hay dinero, y el Ambos Mundos está lleno de bebedores !!
    Y eso lo decía con mala idea por mi padre, que a veces nos llevaba al Ambos Mundos, cuando podía.

    Unos mucho y otros nada,
    Y eso no es casualidá.
    Unos mucho y otros nada y eso no es casualidad
    Si la cosa es despareja,
    Y alguna razón hará.
    Si la cosa es despareja alguna razón habra
    Que venga el trigo que venga el máiz,
    Que venga el choclo pa'deschalái.

    A mi me gusta mamarme,
    Cuatro veces en el año.
    A mi me gusta mamarme cuatro veces en el año
    En Otoño en Primavera,
    en Invierno y en Verano.
    En Otoño en Primavera en Invierno y en Verano!
    Que venga el trigo que venga el máiz,
    Que venga el choclo pa'deschalái.

    ResponderEliminar
  56. Felicitaciones y muchas gracias por el post

    ResponderEliminar
  57. ---

    ---RESPUESTA COLECTIVA ADICIONAL---


    @Darío

    Gracias por tus consejos, de verdad, las opiniones o críticas bien expuestas, razonadas o fundamentadas, si no somos rematadamente tontos, son de lo que más nos puede ayudan a 'crecer' a todos y todas. Así que gracias, insisto.


    @murphy

    ¿Que qué te quiero decir con eso? Que hay cosas que no está a nuestro alcance evitar (García Calvo ya denunció hace dos décadas la 'guerra' de facto que suponía y aún supone la cuestión del tráfico y sus cuantiosísimas víctimas), y otras que sí (acudir a intentar evitar el desalojo de las naves, cosa que ya logramos la semana pasada aunque por pocos días).

    Así de sencillo, 'piensa global, actúa local', a lo que yo añadiría, quizá, "...y con rectitud en todo momento".

    ¡Ah! Y nunca, nunca ha habido un desalojo así de masivo en tiempos de paz en la ciudad de Barcelona, así que hasta en eso careces por completo de razón. :-)
    ..

    ResponderEliminar
  58. ---

    ---UNA MATIZACIÓN y un VÍDEO DEL ASENTAMIENTO---

    Pese a existir sobradas razones ---[ en exceso prolijas para ser expuestas aqui, ¡imaginaos para que diga eso yo! :-) ]--- para 'justificar' el nombre de 'la Nau' que finalmente se la ha dado a las instalaciones ocupadas, en realidad habría de hablarse con más propiedad de 'les Naus', ya que se trata de un verdadero asentamiento o pequeño municipio de facto, en el que se integran las personas que ocupan muchas de la docena larga de edificaciones y naves industriales del recinto que se encuentran actualmente habitadas.

    Mirad este vídeo, aunque sólo sea por lo infrecuente que es que yo utilice tal canal de comunicación. El audio está en catalán, pero las imágenes están lenguaje planetario, y las cinco o seis línea por debajo de la pantalla que aclaran toda posible duda y alguna pequeña explicación más están en bien reconocible castellano.
    ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He hecho difusión, a ver si se nota de aquí al lunes. Suerte.

      Eliminar
    2. @Natalia.

      Estaba elaborando esta respuesta para ti, cuando de pronto me vi sorprendido por la noticia de nuestra victoria, lo que ha conllevado que te relegara o postergara un par de horitas.

      ---
      Gracias, Natalia. Ojalá cunda tu cálido ejemplo solidario. Y gracias también por tus ánimos, aprecio y arropamiento hacia, llamémosla la labor, que he procurado ir haciendo aquí.

      Así que voy a darle la razón una vez más a quienes desaprueban mis larguísimas respuestas a brevísimos comentarios, y para allá que voy.

      El panorama para la gente de las naves es harto sombrío ---[ aun incluso tras esta temporal victoria, añado ahora aquí, claro ]---, pero a nivel íntimo y personal no puedo sino estar profundamente contento y satisfecho (y sé que me reitero) con el comportamiento que ha tenido nuestro genial Antonio al postergar su post sobre el drama 'laboral' de su 'empresa'(*) para priorizar este otro sobre los sectores más vulnerables y vulnerados de nuestra sociedad. Y es que 'es más majo que las pesetas', que aún decimos a veces las personas de anteriores generaciones, lo que implica que hasta a ciegas acertaría el camino, por así decirlo.

      ___________________
      (*) Porque, ¿tú te has preguntado lo que puede y seguramente debe haber sido para él su clima laboral entre sus compañeros durante estos días? Déjame que lo intente por un momento, y te prometo que no he comentado previamente nada en detalle de lo que a continuación quede bien claro que 'fabulo', y nada más:

      -Pero, Antonio, tú no puedes estar hablando de verdad: ¿cómo vas a sacar antes el post de los filandrosos esos?
      -Lo he decidido, y no voy a variar. Además, no son filandrosos, sino seres humanos como tú y como yo.
      -Bueeeno, vale. Pero, joer, que aquí todos confiábamos en ti, y sabemos que tu blog lo lee mucha gente.
      -Eso precisamente es una razón más para darle prioridad a lo de las Naves...
      -Desde luego, eres imposible, no hay quien pueda discutir contigo.

      Eso, quienes le quieran, que seguro que son mayoría, pero si hay por allí alguno o alguna como ciertos comentaristas que se expresan por aquí, y aunque seguro que entre los científicos hay muchos más casos de BIENvados como nuestro Antonio que no de MAlvados (que ya buscarán, por su propia condición, áreas con mucho más suculentas ganancias a la vista), la verdad es que las ha debido de pasar abiertamente muy p****, incomprendido por todo el mundo en mayor o menor grado a su alrededor. Encima, llego yo, y le critico sin piedad una palabra de su entradilla, 'pa matarme', lo sé :-D


      Un tipo genial, sin más, y pienso que sería una gran suerte poder ser hijo o hija suyo, su primera prioridad a pesar de todo, me consta, lo que de nuevo lo vuelve a convertir en alguien genial. ¿O no? :-)

      un abrazo sincero y cordial.
      eladio forrest gump.
      ..

      Eliminar
  59. ¡¡Ostres, no m'ho puc creure!!

    ¡¡¡HEM GUANYAT!!!

    Fa no gaire he rebut això:

    ************************************
    Hola a todas,

    Estamos muy contentos tanto Laia como yo porque hemos sabido hoy domingo de manera escrita que la jueza ha acogido las tesis de la defensa, y ha anulado la orden de desalojo por lo que hemos parado el desalojo del lunes! Y tb lo más seguro es que se archive el proceso penal!!!!

    Estamos muy contentas.

    Con la gente de la nave se ha decidido convocar un acto-celebración hoy domingo a las 19hs en la Nave!!!

    Estais todos y todas invitados a las 19:00 horas en la Nave de Puigcerda 127 para celebrar la anulación del Desalojo:

    ************************************


    Estoy convencido de que este blog algo ha tenido que ver con esta inesperada (aunque aún provisional) victoria de la justicia social frente a los intereses particulares o individualistas.

    Así que, Antonio y todos quienes colaboráis siempre en positivo aquí: ¡HEMOS TRIUNFADO!, por una vez, y justo ha sido esta vez que te has implicado directamente también TÚ.

    un abrazo colectivo y emocionado :'-) :-) .
    eladio.
    ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mi mas sincera enhorabuena Eladio!
      Un abrazo

      Eliminar
  60. ---

    ---Y AHORA, ¿QUÉ?---

    (primera parte)


    ---

    (aunque con notable retraso por mi parte en 'publicarla', ahí va la primera información que ratificó el correo personal que dio tanto la buena nueva como la enhorabuena)



    ***************************

    ---La juez paraliza el desalojo del asentamiento del Poblenou---

    Esta es la segunda vez que se pospone el desalojo

    Camilo S. Baquero / Agencias Barcelona 22 JUL 2012 - 13:25 CET2

    La juez ha paralizado el desalojo del asentamiento del número 127 de la calle Puigcerdà del barrio del Poblenou de Barcelona, que estaba previsto para este lunes. Así lo ha decidido la magistrada del juzgado de instrucción número 5, según han avanzado fuentes de la defensa.

    Los abogados que apoyan al grupo de unos 300 inmigrantes que habitan en el asentamiento presentaron este viernes un recurso en el que resaltaban el "estado de una necesidad real, grave y urgente" de las personas que viven en la nave industrial. En el auto, la titular del juzgado de instrucción número 5 de Barcelona acepta las alegaciones formuladas por el abogado defensor de la comunidad que habita la nave y reconoce que los actuales ocupantes no son los mismos que fueron denunciados por los propietarios en 2011, ya que aquellos fueron desalojados en agosto del año pasado y entregaron las llaves.

    Al tratarse de una nueva ocupación y al descubrir que la propiedad había presentado el pasado mes de septiembre una nueva denuncia ante el juzgado de instrucción número 24 de Barcelona, la juez que ordenó el desalojo de la nave ha determinado la nulidad de su orden "por entender que es el juzgado de instrucción número 24 el competente para resolver sobre cualquier incidencia relacionada con los hechos denunciados el 15-09-2011".

    Los Mossos d'Esquadra habían comunicado a los inmigrantes que desalojarían la antigua fábrica, tras agotarse el plazo de una semana que inicialmente dio la juez para que pudieran evacuar todas las pertenencias a las decenas de familias, algunas con hijos menores, que viven en ella.

    Esta nave industrial abandonada —y ocupada ilegalmente— es el hogar taller de unas 300 personas, en su mayoría subsaharianos, que se dedican a recoger chatarra. “Si hay un desalojo, el problema se desplazará, no se solucionará”, aseguró el pasado martes Mane Atab, de la Fundación Cepaim, que forma parte de la red de ayuda. “Necesitamos un margen de tiempo para poder organizar una salida digna. No sentimos que haya voluntad política de resolver el problema”, apuntó.

    El Ayuntamiento de Barcelona insiste en que solo puede brindar servicios sociales a los desalojados y en que el hecho de que muchos carezcan de papeles obliga a que sea “la subdelegación del Gobierno la que deba ocuparse”.

    **********************

    ¡¡¡"anula", no "paraliza"!!! ;-) :-)

    Ahora se abre un tiempo (esperemos que como mínimo de meses) en el que hemos de avanzar antes de que el pesado y muy poco imparcial brazo de la Ley vuelva a caer sobre ellos. Iré intentando aportar algunas ideas, pero ahora ya las urgencias no pueden ser quienes nos guíen, afortunadamente, excepto una, la del agua corriente, dado que hay previstas soluciones de emergencia para las poblaciones cuando hay sequías, también debe de haberlas, o algún tipo de ayuda o apoyo, o WCs móviles, que bien que existen, para quienes viven en esa situación de carencia de ese suministro básico y esencial, el agua corriente YA, no es tanto pedir...

    :-)
    ..

    ResponderEliminar
  61. ---

    @todos y todas en general...

    ...pero especialmente dirigido a las católicas y católicos de buena fe y también buen corazón, que haberlos haylos, y como suele suceder en estos casos, bastante anónimos, porque el que alguien sea una discreta y socialmente activa buena persona sabemos que raramente es noticia, salvo cuando nos ponen algún reportaje 'reivindicativo' o 'para ponernos tiernos' :-) , digo 'de interés humano'.

    No podéis estar enfadados conmigo, de verdad :-) . Pensadlo bien, pues si alguien hay que debería de estar echando chispas son esencialmente los ateos y agnósticos, dado que a partir de ahora les va a resultar extremadamente difícil poder rebatir la milagrosa intervención del Templo de la Sagrada Família en la resolución final de toda esta historia, a consecuencia, quizá, de alguna 'invocación' no del todo 'heterodoxa', eso sí, y también un tanto sui generis :-)

    Yo me contaré entre los escépticos, naturalmente, pues para mí no ha habido más milagro visible y fácilmente constatable que la dedicación y el trabajo ingrato, no remunerado monetariamente y sostenido en el tiempo de quienes durante meses y más meses han luchado y seguirán haciéndolo porque todo el mundo, aquí o en Kuala Lumpur (pero, claro, insisto, 'piensa global, actúa local'), tenga el derecho efectivo a poder llevar una vida y una existencia dignas.

    Yo los admiro, y lo he repetido e iterado por doquier, son gente maravillosa (yo solamente soy un apoyo puntual y mucho menos 'comprometido'), pero normalmente sus estrategias y tácticas son abiertamente calamitosas, lo mismito mismito que si estuvieran teledirigidas desde el Ministerio del Interior, pero ellos y ellas, las personas, son de fábula, y si por casualidad existiera una o un polícía auténticamente revolucionario (una de las peores cosas o granos en el c... que le pueden salir al Sistema), estaría, sin duda, en las inmediaciones, si no directamente implicado, del grupo más genuino, luchador y, como en este caso, acertado en sus planteamientos del activismo en general.

    Por lo tanto, ellos y ellas, esa gente entregada desinteresadamente al activismo social, son para mí el auténtico milagro, el que exista gente como ellos, tan austeros en su sencillo vivir cotidiano, tan generosos en sus esfuerzos para mejorar las condiciones de todos y no solamente las propias. ¿Les parece poco milagro, que aún haya gente así en semejante Sociedad?

    (...)

    ResponderEliminar
  62. (...)

    No obstante todo lo anterior (en genuino catalán un mucho más conciso 'nogensmenys', infortunadamente en desuso), ayer, cuando emprendía como siempre andando mis largos siete kilómetros de vuelta hacia mi hogar tras haber celebrado con ellos y los residentes la importante victoria obtenida, pese al cansancio que me invadía no dudé en desviarme algo de mi ruta, y pasar, ya muy entrada la noche, de nuevo por las inmediaciones del para mí Sagrado Templo de la Sagrada Família ---[ para el que reclamo una verdadera ecumenicidad y que sea consagrado al culto de absolutamente todas las religiones del Planeta, incluidos el Ateísmo y el Agnosticismo ]---, del que de nuevo tomé fotos, demasiadas, quizá, distrayéndome de su grandeza 'en vivo y en directo', y luego, ya sí, seguí hacia mi casa.

    Así que si un día se encuentran con una modesta pero visible donación para la prosecución de las obras de tan magnífico Templo no se sorprendan demasiado, pues no será sino un poco de dinero que en principio llevaba el lunes pasado para aquella gente, pero que como resultó que para nada habían hecho previsión de solidaridad económica alguna, y encima consideraban un honor invitarnos, pues claro, en mi bolsillo se quedó.

    Lo que pasa es que, claro, si hay donación para las obras del Templo, otro tanto, al menos, debería de haber para las Obras que no sé por qué se empeñan en llamar de caridad cuando lo que son es de solidaridad (pues no miran a menudo con enfado ni nada los católicos más estrictos a muchos de sus 'beneficiarios'), y ayudar a quien quieres podrá ser llamado 'caridad', no lo dudaré, pero ayudar a quien en principio no es que te caiga muy bien, lo mismo que atender a cualquier extraño por la calle, es eso otro, SOLIDARIDAD, ¡qué caray de Caridad ni 'caridad' :-) .

    Y si al final, por lo que sea, va a parar la pasta que sea hacia esa institución bajo un apartado u otro, otra parte, nunca menor, en principio bastante mayor, habrá de ir destinada a los verdaderos artífices del éxito, los habitantes del asentamiento a la cabeza de todos. O sea, que en resumen, me puede salir la torta un pan, pero bueno, torta o pan, al final me ha dejado muy buen sabor :-) , por lo que no me importará pagar su justo precio.

    paz y solidaridad, hermanos y hermanas.
    forrest gump dels dilluns.
    ..

    ResponderEliminar
  63. Si la Jueza de Intrucción nº5 no ha respetado las garantías inherentes a todo proceso penal en un Estado de Derecho entonces está cometiendo prevaricación.

    ResponderEliminar
  64. ---

    ---RESPUESTA COLECTIVA ADICIONAL BIS---

    ---

    @Chemary 24 de julio de 2012 00:47

    A la jueza o el juez que no pueda exhibir un cierto nivel de 'producción laboral proBAU' simplemente no se le dejará ejercer, puesto que esto es España (o Catalunya) 2012, y no unos hipotéticos y nunca alcanzados mundos en los que la Justicia no tan sólo se hallaría separada de los otros dos poderes del Estado (aquello de nos habló el bueno de Montesquieu), sino que hasta sería justa, ciega e imparcial de verdad, sin olvidar su deber de protección al desamparado.


    @Kuznacti

    Reitero lo expresado en el post posterior, y continúo preguntándote: ¿te gustó mi foto de la Sagrada Família, la que ilustra el final de mi post :-) ??? Puesto que has demostrado saber apreciar la belleza y ser sensible ante hechos que la puedan malparar, eso quiere decir que 'criterio' has de tener.

    Así que: ¿te gustó la foto de la Sagrada Família? :-D


    ---

    @todos y todas en general.

    Como lo prometido es deuda, al menos para mí, aquí va la explicación sobre por qué esta historia ha guardado en todo momento una inequívoca e íntima relación con los dos primeros Principios de la Termodinámica :-)

    a saber :-) :

    1 - "La Energía ni se crea ni se destruye, sino que tan sólo se transforma."

    Y eso he hecho e intentado yo en todo momento, trasferir un poco de la mucha energía que esa gente me dio cuando, en teoría, era yo quien acudía en su apoyo.

    y 2 - "En todo proceso de transformación de unas formas de Energía en otras, siempre existirán unas inevitables pérdidas que, en tanto no sea descubierto un opuesto al bosón de Higgs, indefectiblemente hacen crecer la Entropía total del Universo."

    O dicho de otra forma, que por más que me haya esforzado (y lo siga haciendo si procede) por trasladar a palabra escrita lo que aquellas personas me brindaron, la inevitable Entropía ---[ altísima debida a mi sin duda escasa capacidad narrativa o falta de sensibilidad ]---, sólo me ha permitido intentar haceros partícipes de una muy pequeña parte de cuanto allí recibí de aquellos sinceros y en general muy buenos individuos.


    En Resumen, que mi TRE al respecto (para entendernos), es más bien escasa PARA LO MUCHO QUE RECIBÍ. :-)
    ..

    ResponderEliminar
  65. ---

    ---Y AHORA, ¿QUÉ?---

    (segunda parte)


    ¿Qué nos ha enseñado o demostrado todo esta sucesión de acontecimientos? ---[ en catalán, 'esdeveniments' y no 'aconteixements', que queda con una pronunciación súper catalana y todo, pero que, por ahora, no está aceptado por el IEC, la RAE de las lenguas catalanas ]---.

    Bien, lo primero de todo que se ha podido comprobar es la prelación real de prioridades que en la práctica o mundo de los hechos rige las necesidades de los seres humanos, lo que, de cara a un mundo mucho más austero no sólo energéticamente, no puede por menos de ser importante.

    La plaza number One, nadie las cuestionará, las necesidades elementales de alimentos y el acceso a agua bebible, claro ---[ nadie moriría de sed, en circunstancias ordinarias, en esta ciudad, pues aún hay cantidad de fuentes públicas puestas específicamente para que beban las personas (y sólo las personas) ]---. Y a continuación, tampoco hay dudas, ropa con la que vestirse/abrigarse, hasta las noches de verano pueden resultar un tanto 'frescas' si se duerme al raso raso total, sin cubierta alguna.

    La cuarta prioridad, por tanto (y límite de lo permisible sin atentar gravemente contra la supervivencia de las personas), ha resultado ser pues, finalmente, LA VIVIENDA, LA VIVIENDA, Y NO OTRA COSA.

    La quinta, la primacía de la necesidad de un buen suministro de agua corriente, por encima, incluso, de requerimientos como la calefacción, la cocina o la luz eléctrica. Por tanto, la quinta prioridad, si de verdad queremos tener unas mínimas condiciones de fiabilidad sanitaria y en todos los sentidos sobre nuestras vidas, es, sin dudarlo también, EL AGUA CORRIENTE.

    ¿Y cuál es o será la siguiente? Bien, pues por estar esas realidades mucho más próximas a nuestras cotidianeidades (salvo que se viva en la marginalidad), esas las conocemos, la mayoría de la gente no las ha perdido aún, y son claramente el acceso a un cierto suministro de CORRIENTE ELECTRICA que nos permita VERNOS EN LA OSCURIDAD y cargar o hacer funcionar los artefactos que nos brindan COMUNICARNOS CON EL MUNDO MUNDIAL.

    Sólo tras la aceptación de esa sexta prioridad podremos comenzar a hablar de esa última plaza que queda pendiente por llenar en esta petición o carta a los Reyes Magos de lo que como mínimo sería deseable que cualquien infante nacido o nacida en un futuro lo más inmediato posible se pudiera encontrar en este Mundo Mundial.

    Personalmente, yo relleno esa séptima casilla con el genérico "Educación", o lo que es lo mismo, que haya docentes, médicos, arquitectos, metalúrgicos,.... en las medidas adecuadas para las necesidades humanas, pero eso sí, bajo una concepción bastante diferente de la actual de esas profesiones, más cercana a los principios de Esculapio, Galeno, Hipócrates, Platón pese a su totalitarismo, Aristóteles a mi pesar, el inigualable Sócrates...


    Así que, por lo tanto,

    RESUMEN Y PRELACIÓN DE PRIORIDADES A SALVAR EN EL MUNDO FUTURO. [ O mi personal Carta a los Reyes Magos, (¡¡que a lo mejor hasta existen!!) ]

    1 - Agua potable de boca.
    2 - Alimentación.
    3 - Abrigo.
    4 - Vivienda.
    5 - Agua corriente y alcantarillado.
    6 - Electricidad y sistemas de telecomunicación.
    7 - Educación (formación de profesionales en todas las diversas áreas)

    (continuará, continuará; no será un inacabable número de entradas como las del Post "quememos la Tierra", pero algo más introduciré, en cuanto disponga de buena información)

    forrest gump.
    ..

    ResponderEliminar
  66. ·
    22 de abril de 2013

    Novedades sobre estas naves okupadas del Poblenou.

    ---------- Mensaje reenviado ----------
    De: enrique
    Fecha: 21 de abril de 2013 17:21
    Asunto: [LaCrisi-paguinElsRics] próximo desalojo naves de Poblenou
    Para: enconstruccio@yahoogroups.com, Papers , tanquemelscies@gmail.com, ilundi@campus.ul.pt, Llista- Campaña Crisis


    Como sabréis en el Poblenou y otros barrios (Besos)existen decenas de naves ocupadas por inmigrantes (y también autóctonos y ciudadanos de la UE) que no tienen otro techo donde cobijarse.

    Desde hace tiempo el Ayuntamiento de Barcelona presidido por CiU está manejando un supuesto plan de Asentamientos que pretende, según sus palabras resolver este problema. Hasta el momento, la puesta en práctica de este supuesto plan se ha reducido al desalojo de diferentes naves industriales, sin ofrecer a sus ocupantes otra cosa que un precario albergue de duración inferior a una semana y después la calle. Se habla de realojo, de cooperativa de chatarra, de asistencia social pero es pura palabrería.

    Para más constancia de ello, los recientes desalojos de la calle Zamora se han visto acompañados de la identificación y detención de las personas sin papeles y su posterior conducción a la comisaria con vistas a llevarlos al CIE y preparar su expulsión. Estos compañeros están hoy en libertad por la presión vecinal pero continúan sin techo ni alojamiento alguno.

    El ayuntamiento está apresurando a los propietarios de las naves que las habían abandonado hace largo tiempo a instruir procesos judiciales contra los ocupantes y fruto de ello se ha puesto fecha para desalojo forzoso de varias naves:
    · Una nave situada en Pere IV 471 ocupada por una 40 personas entre subsaharianos, ciudadanos del Este de Europa y autóctonos y cuyo desalojo se prevé inminente para dentro de una o dos semanas

    · La Nave de Puigcerdà con Marroc ocupada por 300 a 400 personas de diferentes países en su mayoría subsaharianos. Esta nave tiene fecha de apertura de proceso para el 16 de Mayo y fecha prevista de desalojo para el 19 de julio.


    Ante esta situación las diferentes organizaciones que están apoyando a los habitantes de las naves, han iniciado una serie de acciones para evitar el desalojo de estas naves hasta tanto no se implemente una salida digna que permita a sus actuales ocupantes disponer de un alojamiento digno y duradero y continuar desarrollando las tareas que permiten su supervivencia (recogida de chatarra o trabajo alternativo).

    Como la premisa de estas acciones es la participación en las mismas de los ocupantes de las naves además de los vecinos y personas solidarias; se ha decidido realizar una asamblea de los ocupantes de la nave de Puigcerdà y cercanas el martes 23 a las 7 de la tarde en la propia Nave.

    Dado que el jueves 25 a las 11 de la mañana, hay prevista una nueva reunión entre las entidades de apoyo y las administraciones, se prevé también acompañar esta reunión con una concentración de los ocupantes y personas solidarias ante la sede del distrito municipal.

    El objetivo de ester mail es dar a conocer estas novedades, instar a todos y todas a estar alerta y participar de todas las acciones que se convoquen y mostrar todo nuestro apoyo a los actuales ocupantes de las naves, que están allí por el solo hecho de carecer de un lugar mejor para sobrevivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprobado por su contenido, Eladio

      Eliminar
    2. ¡¡ Qué otra le quedaba, listo :P !!! , sabiendo que la cosa puede tomar volada, ¡menudo lío haber de explicar por qué se había censurado tal contenido y en este post!

      Doctor T Riera / Teodor Ricart, en sus contenidos, puede ser forrest, o puede ser su compañera, no lo olvide. Lo han explicado, y usted lo sabe, visitante de sus blogs "from" Vilafant o por ahí.

      Eliminar
    3. ¿?

      Qué pesado eres, Eladio, qué coñazo de tío.

      Enhorabuena si tienes visitantes de Vilafant. Será gente que me conoce y les da morbo ver cómo me insultas - ¿sigues con eso, verdad? Yo ya entendí que en parte buscas llamar mi atención y no volví después de ver cómo mis intentos de hacerte entrar en razón sólo dieron para que escribieras un post desmenuzando mis dos comentarios.

      Te diría que sigas con tu vida y me dejes en paz, pero se ve que no tienes otra vida que darme la turra. Me das lástima.

      Salu2.

      Eliminar
    4. ---

      Ya dije que tú afirmarías ignorar por completo de qué va todo esto, pese a que todo comenzó a iniciativa tuya.

      ¿Insultarte yo? ¿Cuándo, ricura? Decir de ti que eres un asno asesino fascita no es sino definirte, nunca insultarte. Veámoslo en detalle :-)

      Asno = no tienes ni idea de la mitad de cosas que dices, y hasta yo te he podido corregir en diversas ocasiones, no habiendo sido capaz de responder satisfactoriamente a cuestiones como la que te planteé sobre el sentido de la flecha de la Entropía en un Universo en contracción, todo un señor Doctor en Física teórica.

      Asesino: No teniendo suficiente con los niños que matas por tus derroches energéticos, ahora buscas directamente asesinarme a mí también, y probablemente, de paso, a la chica también.

      Fascista: Sólo así se explica que le des cancha libre a apologetas de la violencia, el nazismo y las armas de fuego en este blog, donde, en cambio, silencias y te deshaces, de mala manera, de voces críticas como la mía.

      Me parece que no es necesario que siga, y te recuerdo que habéis utilizado a menores para tenderme esas trampas, lo que constituye un delito REAL y no ficticio como los que intentáis achacarme a mí.

      Sí, así es, por más amparados que podáis estar por la cobertura que os brinda tu mentiroso, corrupto y manipulador padre, como quedó ya bien claro con los recortes del País, y que no constituyen, ni mucho menos, la única ni peor hazaña político-mafiosa de tu progenitor.

      ¿Te dejarás la piel, como te la estás dejando en perseguirme (otra prueba más de que no quieres ni a tus hijos ni a nadie, gastar el iempo así), por conseguir que el Institut de Ciències del Mar, solidariamente, se brinde como alojamiento alternativo para esos inmigrantes que malviven en Poblenou si, finalmente, son desalojados por quienes piensan exactamente igual quie tú, que somos gente miserable que no deberíamos tener derecho, como quien dice, ni a la Vida?
      ..

      Eliminar
  67. Eladio, sin realmente tan pobre opinión te merezco, ¿por qué sigues comentando por aquí?

    Si realmente crees que no sé de qué hablo, ¿por qué pierdes el tiempo conmigo?

    Si realmente crees que soy un asesino, ¿qué sentido tiene provocarme?

    Si realmente crees que soy un fascista, ¿por qué vienes aquí a expresar tu opinión?

    Lo que dices y lo que haces es totalmente contradictorio, y la mitad de las cosas que dices son absurdas. ¿Yo he usado menores para tenderte trampas? Es decir, ¿si tengo hijos es para intentar hacerte algo a ti? ¿¿¿Qué gilipollez es ésa??? ¿No te crees un poco demasiado el ombligo del mundo?

    Y como no tienes bastante con tu mierda, vuelves a insultar a mi padre, que lo único que hizo fue decirte, educadamente, que le dejaras en paz (pero, no, eso es inaceptable para Don Eladio, quien tiene la potestad de decir qué es lo que tiene que hacer cada uno).

    Tú no tienes ni puta idea de lo que es querer a unos hijos, así que no vengas a dar lecciones y a poner en cuestión si yo les quiero o no. De hecho, dudo que quieras a nadie en este mundo. Echas mucho de menos a Mamá, ¿verdad?

    En fin, Eladio, por última vez: déjame en paz. Yo no te estoy haciendo nada de nada, no hay abogados ni juicios ni persecuciones ni nada de nada, todo está en tu imaginación. Sólo quiero no saber nada de ti el resto de mi vida; ¿tan difícil es de aceptar? ¿tan orgulloso eres que no aceptas que a quien ignoraste durante 30 años no tenga interés en saber de ti?

    Haz el favor, vente con viento fresco, búscate un hobby, disfruta con salud del resto de tu vida.

    Es mi último intento para que entres en razón. Ya no te publicaré ningún comentario más.

    Salu2.

    ResponderEliminar

La sección de comentarios de este blog ha sido clausurada por ser imposible su gestión. Disculpen las molestias. Pueden seguir comentando en el Foro OilCrash: http://forocrashoil.blogspot.com.ar/

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.