jueves, 25 de agosto de 2011

Mensaje en una botella


Querido lector,

Siento de verdad que tengas que leer estas líneas. Has llegado aquí porque estás desesperado, y porque necesitas entender. Entender qué es lo que ha pasado. Entender por qué tu vida se ha ido al garete, y por qué todo el mundo parece estar volviéndose loco. Probablemente aparte de una explicación buscas un consuelo, y quizá también una solución. Yo no podré darte ninguna de esas dos cosas, o quizá sí pero no de la manera que te imaginas. Y sin embargo soy la última cosa que te queda. Soy tu última esperanza. Y soy muy poca cosa en realidad.

Lo primero sería entender qué ha pasado. Por qué tu mundo se ha desmoronado. Sí, ya lo sabemos, la economía va mal, el paro aumenta, hay disturbios en la calle y cada vez más recortes y menos prestaciones por parte de las cada vez más inoperantes y vacías instituciones, pero eso es lo que los economistas llaman el "cuadro macroeconómico". Seamos sinceros, a ti lo que te preocupa es lo tuyo: qué va a ser de ti y de tu familia. El cuadro microeconómico. Y tienes razón; todas esas zarandajas llenas de siglas (PIB, IPC, IBEX35...) y de expresiones extrañas (tipos de interés, deuda soberana, hacer default o suspensión de pagos...) no tienen en realidad la más mínima importancia. Son nombres con los que la gente importante y los telediarios quieren cartografiar el desastre. Pero, en realidad, por más que llenen el telediario de repuntes, aversión al riesgo de los inversores, reducción del déficit, balanza de pagos o de otras cosas esotéricas lo cierto es que están como tú. No tienen ni idea de qué es lo que está pasando. Estamos todos en un barco que se hunde y el capitán está tan aterrado e impotente como nosotros. Así que lo primero y más justo es explicarte por qué está pasando lo que está pasando, con palabras sencillas, sin entrar en grandes explicaciones teóricas ni hacer indigestas ensaladas de datos.


Yo no puedo darte los detalles exactos de la evolución de las cosas porque no los tengo ni creo que se puedan tener, pero sí que te puedo dar las líneas generales de por dónde han ido e irán las cosas y, créeme, hasta ahora se están cumpliendo muy bien. En realidad, el curso general de los acontecimientos es muy simple. Es tan simple que los niños y los viejos lo entienden con dos o tres frases. El problema somos el resto de la población, los que estamos en la edad adulta y con la responsabilidad de hacernos cargo de la sociedad; y como asumo que tú estás ahí tendré que usar algo más que dos o tres frases. Unas cuantas más, de hecho. 

La cosa es evidente, pero estamos educados para que el concepto sea inaceptable, así que como un ordenador que falla nos reiniciamos continuamente en busca de otra explicación, de algo que case con nuestros esquemas mentales. Porque la simple y llana verdad es inaceptable. Y esa simple y llana verdad es que el crecimiento, el crecimiento en general, ya sea de la economía, de la población, del bienestar, etc ya no es posible. No sólo ya no es posible, es que estamos condenados a decrecer durante un tiempo, durante una laaarga temporada. No por elección, no por conciencia y todas esas cosas que dicen los grupos ecologistas, no. Decrecemos porque no queda más remedio. A la fuerza. Por narices.


¿Alguna vez te planteaste por qué crecíamos? ¿Por qué la economía crecía -el PIB aumentaba cada año, decían? ¿Por qué la población crecía? ¿Por qué nuestro nivel de vida mejoraba? Todo esto pasaba porque teníamos muchos recursos; no sólo muchos, sino que cada año teníamos más. Hemos tenido más comida, más agua, más energía, más coches, más electrodomésticos, ... No sólo más, sino cada vez mejores, y han aparecido cosas nuevas y más maravillosas: ordenadores potentísimos que caben en una maleta, teléfonos inteligentes que van en nuestro bolsillo y nos indican en el mapa dónde estamos y a dónde vamos, medicamentos que curan males antes incurables, aviones que nos transportan de una a otra parte del mundo, tomates en invierno y naranjas en verano... Bien es verdad que una parte de la Humanidad, la mayoría de hecho, no ha tenido jamás acceso a tales maravillas, pero para los que hemos vivido aquí ha sido un tiempo glorioso. Un sueño de progreso continuo y rápido que ha durado muchas décadas, hasta el punto que casi ha desaparecido la memoria de un mundo pasado donde las cosas iban más lentamente y la vida era más difícil. Crecíamos, cada vez éramos más poderosos, la gente tenía trabajo, se compraban casas (a veces con piscina y todo), dos coches, varios ordenadores y se iba a la Rivera Maya en verano y a Praga por Semana Santa. Llegó un momento en que pensamos que todo esto era fruto de nuestra inteligencia y nuestro esfuerzo, y pensamos que teníamos garantizada la continuidad de estas cosas, que teníamos derecho a ellas. Pero no prestamos atención a un detalle fundamental. Mientras nuestro progreso material se aceleraba también lo hacía nuestro consumo de materias primas, de todas las materias primas: petróleo, carbón, gas, uranio, hierro, cobre, aluminio, oro, plata, estaño, litio, cobalto, fosfatos... Porque nuestro progreso era material y se basaba en la materia; necesitábamos más materiales para construir cada vez más cosas, cada vez mejores. Estábamos tan seguros de que siempre iríamos a mejor que montamos un sistema económico y financiero basado en el crédito. Crédito viene del latin credere, creer; el que concede crédito cree que el que lo recibe podrá devolverlo; no sólo eso, sino que podrá devolver más de lo que recibe, que podrá abonar un interés. Es decir, que no sólo podrá generar la riqueza suficiente en el futuro, sino que además lo hará a un ritmo creciente, creciente de una manera muy rápida (los matemáticos dirían exponencial), un porcentaje cada año. El problema es que cuando la deuda ya es muy grande hasta un pequeño porcentaje implica incrementar en muchos millones la deuda total. Pero en fin, nuestro sistema económico ha funcionado así durante más de un siglo y de vez en cuando requiere hacer tabla rasa -las crisis-, se reinicia pero después vuelve a funcionar. Pero esta vez no. ¿Qué falló?


Fallaron los recursos. El planeta es finito; grande, pero finito, así que la cantidad de materiales que hay en él es finita. Este problema no es demasiado grave con respecto a los metales si se usan de manera que se puedan reciclar (aunque como nunca se puede reciclar al 100% siempre surgirían problemas en el muy largo plazo), pero es crítico con las materias energéticas porque se queman en su uso, se consumen y nunca más pueden volverse a utilizar: sólo quedan las cenizas. Así que tal manera de hacer las cosas sólo puede durar un tiempo, hasta que se acaben el petróleo, el gas, el carbón y el uranio que proporcionan más del 90% de toda la energía que se consume en el planeta Tierra. Así que a principios del siglo XXI, con reservas de estos combustibles para varias décadas, decían, teníamos que empezar a pensar verde y poco a poco irnos pasando a las energías renovables. Eso decían. Pero era mentira.

Por razones profundas que tienen sus raíces en la Geología y en la Física, resulta que no se puede extraer el petróleo, el carbón, el gas y el uranio a la velocidad que nos dé la gana. Bueno, sí que se puede, pero haciendo las cosas de manera tan brutal y gastando tanta energía que al final el combustible recuperado no nos daría tanta como la que hemos gastado, y entonces no tiene sentido hacer minas de ese tipo. Por tanto, si queremos ganar energía en la extracción, sacar más energía que la que empleamos en nuestras minas y perforadoras, hemos de aceptar que no siempre saldrá lo mismo, no siempre tendremos la misma cantidad de energía. Un geólogo muy reputado, un tal Marion King Hubbert, estudió esto en los años 50 del siglo pasado y llegó a una conclusión: cualquier pozo o mina sigue una cierta curva de producción; al principio se extrae poco cada año; después, va aumentando durante los años hasta llegar a su máximo o cenit; y después, inexorablemente, disminuye. Con más tecnología se puede mejorar la eficiencia y aumentar el ritmo de subida durante un tiempo, pero a costa de acelerar el ritmo de bajada después. El caso es que la producción de materias primas no es constante. Al principio sube y sube rápidamente, exponencialmente, al igual que los intereses de nuestras deudas, al igual que nuestro PIB. Pero tarde o temprano llega a su techo, a su máximo, a su cenit. Y malas noticias: aunque varía de unos minerales a otros, eso pasa típicamente cuando se ha extraído más o menos la mitad del recurso. A partir del cenit la producción va bajando, al principio muy poco a poco, hasta el punto de parece que la producción, simplemente, se ha estancado; pero después la caída se acelera y la producción decae muy rápido, exponencialmente. Y aunque nunca llega a desaparecer del todo, en la práctica al cabo de pocos años, pocas décadas a lo sumo, la producción es tan marginal que en la práctica no podemos contar con ella, sobre todo si queremos mantener lo que tenemos. Nuestra economía que debe crecer exponencialmente para poder pagar nuestras deudas que crecen exponencialmente.


Esto fue lo que pasó, querido lector. El cenit de producción del petróleo fue en 2005, el del carbón en 2011, el del uranio en 2015 y el del gas natural en 2025. Este blog está lleno de datos y referencias que avalan lo que digo, no tienes por qué tomar mi palabra por cierta. Compruébalo. Posiblemente cuando leas este artículo habrán pasado algunos años, y si la información está aún accesible podrás verificarlo. Quizá las fechas finales bailen de unos años, pero eso no cambia nada. Cuando yo escribí esto, el 25 de Agosto de 2011, las principales fuentes de energía del planeta estaban mostrando síntomas de agotamiento, de final de un ciclo. Del final del crecimiento.


A fin de cuentas, ¿no es dejar de crecer parte de un proceso natural? Cuando somos niños crecemos y crecemos hasta llegar a adultos, y ahí paramos de crecer. Y eso es lo sano y lo saludable; ¿qué pasaría si creciéramos sin cesar? Pues con nuestra sociedad pasa lo mismo; de hecho es análoga a un ser vivo. Al principio nos regíamos por las reglas del cowboy que sólo ve ante sí extensas praderas por recorrer y conquistar. Pero ahora somos muchos, somos 7.000 millones de habitantes en este planeta y sólo tocamos a un pañuelo de tierra cultivable, a un cuadrado de 40 o 50 metros de lado por persona en esta roca aislada en medio del espacio. Ya no podemos tener la economía del cowboy que no puede abarcar los límites con su vista, sino la de la nave espacial Tierra en la que todo se recicla y se regula para garantizar la supervivencia de sus tripulantes.


¿Lo hicimos? ¿Cambiamos del modo "verdes praderas" al de "nave espacial"? No, claro que no. Décadas de enseñanza económica en las grandes facultades no permitían que nuestros expertos económicos, los asesores de las grandes corporaciones y los Gobiernos, pudieran entender un concepto en el fondo tan sencillo y evidente. Encima, las grandes y complejas instituciones que hemos creado tienen mucha inercia y estaba, cómo olvidarlo, esas deudas que teníamos, esos créditos que se basaban en que creíamos que podríamos generar riqueza y, no sólo eso, crecer para poder pagar el interés. Así que desde que hacia 2005 se empezó a hacer patente que en nuestro gigantismo estábamos empezando a comprimirnos bajo la bóveda celeste del Planeta Tierra hemos estado trampeando y jugando a hacer algo mientras perdíamos el tiempo pretendiendo que lo ganábamos. En 2008 la compresión fue tan fuerte que el sistema hizo crack y por un momento se habló de refundar el capitalismo, de cambiar las reglas, de repensarlo todo; por un momento hubo miedo de que todo se hundiese y por eso se habló de cambiarlo todo. Pero la inercia mental, la imposibilidad de aceptar que no podamos seguir creciendo, la identificación falsa del crecimiento económico con el propio bienestar, hizo que al final creásemos más deuda para salir del hoyo de 2008. Es decir, creímos que en el futuro generaríamos más riqueza y la cogimos prestada del futuro para tapar los agujeros de hoy. Sin darnos cuenta que hicimos más grandes los agujeros del mañana.


Querido lector, si has llegado aquí posiblemente has perdido tu trabajo, o tienes miedo de perderlo próximamente. Si aún lo conservas prácticamente con seguridad te han reducido el sueldo; si ha pasado el tiempo incluso te lo habrán bajado varias veces mientras los precios de las cosas básicas subían. El caso es que no estás pasando un buen momento, y en tu familia las cosas no están mucho mejor. Cuando esto escribo, en Agosto de 2011, anticipo que este otoño será complicado, será un otoño negro: se aplicarán más recortes, veremos más caídas de las bolsas, la recesión de las grandes economías será inminente y habrá más tensión en las calles. Estamos esperando la nueva tormenta y el daño que dejará tras de sí. Para ti, querido lector, eso formará parte quizá de tu pasado, y tú ya sabrás cómo habrá acabado todo... si es que se puede decir que haya acabado nunca. Porque la realidad es que esta crisis económica no puede acabar; busca en el blog, lee los datos. No acabará hasta que no volvamos a encontrar un nuevo suelo firme donde asentarnos; de momento sólo podemos esperar caer y caer.


¿Quiero decir eso que no hay esperanza? No, por supuesto que no. Pero tenemos que comprender que tenemos que cambiar. Toda la sociedad ha de cambiar. Porque tenemos que organizarnos de otra manera, dejar de ver la cubierta de nuestra nave como la pradera inacabable que hace tiempo que dejó de ser. Habrá quien te diga que estamos abocados al apocalipsis y la destrucción total. No les hagas caso. Es el típico caso de profecía autocumplida: si creemos que todo se irá al garete entonces todo se irá al garete. Pero si comprendemos lo que pasa, si entendemos que el problema no es el partido A o B, ni el dirigente Fulanito o Menganito, sino la concepción misma del sistema económico, estamos a tiempo de revertir la situación. Esencialmente nuestro problema es de crédito, de creer en una determinada cosa. Muy bien, creamos otra, otra muy diferente.


Tenemos medios técnicos para proporcionar energía sin basarnos en combustibles fósiles y el uranio. No podremos producir tanta energía de manera sostenible (las grandes instalaciones industriales de hoy en día sólo pueden mantenerse gracias a los combustibles fósiles), seguramente a largo plazo no podremos producir ni el 10% de todo lo que consumimos hoy en día, pero probablemente eso es más que suficiente. Pero tenemos que prepararnos ordenadamente para ello, hemos de organizarnos. 

Y antes de pensar en energía, pensemos en aquello que realmente necesitas tú y tu familia, querido lector. De momento agua, comida y dónde cobijarte. Tener un trabajo, un trabajo digno con el cual mantenerte y contribuir al mantenimiento propio y de tu comunidad. Y hablando de la comunidad y de tu propio interés en realidad, tenemos que mantener limpias nuestras calles y nuestra agua para evitar que proliferen las infecciones. Tenemos que ser capaces de producir medicamentos simples, como los antibióticos, para poder tratar las enfermedades más comunes; algunos los podremos derivar directamente de las plantas, como hacíamos antaño. Tenemos que preservar la energía en primer lugar para mecanizar el campo y aumentar su productividad, pero hemos de cultivar de manera sostenible, sin esquilmar los terrenos. Tenemos que organizar la producción de los bienes necesarios pero no malgastando nada, ni materiales ni energía. Hemos de mantener las casas calientes en invierno y frescas en verano pero sin atosigarlas con humos tóxicos. Hemos de enviar a nuestros hijos a las escuelas para que aprendan a vivir en un mundo diferente del actual, y a nuestros enfermos a hospitales lo más dignos y adecuados que podamos.


Tenemos mucho trabajo que hacer. Necesitamos muchas manos. Deja de lamentarte por lo que has perdido y trabaja por lo que necesitamos ganar entre todos.


Quizá te preguntes qué fue de mi en concreto. Si tuvimos suerte, quizá conseguimos, yo junto con otros locos que intentamos concienciar a la sociedad, que mucha gente, la suficiente, leyera y entendiera este mensaje, y actuara en consecuencia. Sé que es poco probable, pero como es lógico tenía que intentarlo: por eso envié este mensaje dentro de esa botella. Quizá no pudimos evitar que la degradación económica y societaria continuara, pero a pesar de ello yo tuve suerte, en este caso en singular, y pude adaptarme en mi entorno y sobrevivir. Quizá no y hace tiempo que estoy muerto; espero que no, la verdad, porque quiero conocer a mis nietos. En todo caso, poco importa lo que me pasó o pasará a mi. Ahora se trata de saber qué te pasará a ti, querido lector, y a tu familia. Sé valiente y escribe tu propia historia.


S.s.s.,
Antonio

88 comentarios:

  1. You know, Antonio, sometimes you can be scared by the things you think yourself. This post is one example - you think things, and the things you think are scary. For excellent reasons, unfortunately.

    I am even more scared because of something I thought this week. It will appear on my blog, Cassandra, in a few days under the title "The Seneca effect". Because of this effect, things are even worse than you said. Alas....

    ResponderEliminar
  2. Chapeau! Excelente post para una perfecta introducción al problema e, incluso, un perfecto prólogo del Blog. Sería interesante enlazarlo desde la columna derecha con un : Nuevo en el Blog? Comienza aquí

    ResponderEliminar
  3. un buen post antonio¡ :) muy esperanzador pero sigo pensando en lo del 2008 no fue miedo...fue la estafa mas grande de la historia a la que nos han llevado todo lo rapidamente posible...era preciso que china creciera al 20 % todos los años??? mientras aqui lo que crecia era el paro?? esto es la trampa de la deuda para convertirnos en chinos y que nos den de latigazos...un gran zepo para todos..creado con un sistema energetico con fecha de caducidad y un sistema economico que llamarlo estafa es quedarse corto...

    ResponderEliminar
  4. Alemania marcha hacia una red ferroviaria ecológica
    Miércoles 24/08/2011

    los ferrocarriles constituyen el mayor consumidor de electricidad de ese país. Pero menos del 20% del total que utiliza proviene de fuentes renovables, así que el nuevo acuerdo prevé que para 2014 ese porcentaje será del 28 por ciento, en 2020 rozará el 35% y hacia 2050 el 100% de la energía consumida por Deutsche Bahn provendrá de fuentes “limpias”.

    http://www.neoteo.com/alemania-marcha-hacia-una-red-ferroviaria-ecologic-24374

    ResponderEliminar
  5. @Ugo: The clouds grow dark in the horizon, and this obviously affects my mood, but at the end my intention is to put a beacon in the middle of the blog to guide newcomers, maybe to attract some few more, in the dark days that will follow... We'll see. I'll read your post, as always since some years ago (did you know that you have been in my personal list of reference Peak Oil authors since so long?)

    @Jaime: Es justo ésa la intención.

    @Crosscountry: China no ha crecido nunca en los últimos 20 años al 20% anual, solamente ha rebasado, con frecuencia, el 10% (creo que su máximo histórico estaría en torno al 13%, ¿puede alguien confirmarlo?). Es una trampa de deuda, es cierto, pero nos la hemos echado nosotros solitos, y el último acto de nuestra necedad es echarle la culpa a otros.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  6. Sr. Turiel, imprimo su articulo para que lo lean los colegas, muy instrutivo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Como otras veces veo una cuestion de plazos. Asumamos que efectivamente el modelo logístico es valido para la producción global (esto no es un hecho, es una suposición y ademas pueden cambiar mucahs cosas, empezando por que se realicen algunas de tus propuestas lo que cambiaría las premisas, el uso de otras fuentes de energía, los milagros de Crosscountry...).
    Entonces la curva de producción es aproximadamente simétrica respecto al pico. Lo que implica que tendremos una estabilización aproximada durante alguna década y 30% menos de petroleo en unos 30 o 40 años (y por favor no discutamos por un 3 o un 5%).
    Es un fuerte descenso, pero no es un abismo.
    La duda es si la sociedad va a adaptarse a ese ritmo. Por que como posibilidad es más que posible.
    La crisis del petroleo de los 70 no produjo (con una reducción de mas del 10% del petroleo en circulación de un día para otro y un aumento del precio del 400%) una crisis económica como la del 29 (ni, me temo, como esta). La sociedad es adaptable, siempre que se dirija en la dirección apropiada.

    ResponderEliminar
  8. "Solo quien pierda su alma la salvará" la enigmatica frase biblica es quiza una parte de la solucion. Cuentan los veteranos de guerra que quien no se mueve tarde o temprano termina muerto." Solo quien pierda su alma la salvará"...no importa si creemos en soluciones individuales(tipo Rambo), comunitarias (yo y mi clan encerrados en una hacienda o finca) o incluso la ideal (y por lo mismo mas improbable)de cambio de pardigma societario a un nivel macro (comunidades completas, pueblos, ciudades, paises, etc.)...lo importante es ponerlas en practica...muy probablemente el futuro sea una mezcla de las tres,y la que cada uno elija dependerá de factores irrepetibles en cada circunstancia (la que yo pueda intentar aplicar en Chile, no necesariamente servira en España, y posiblemente la que intenten los españoles, sea inaplicable en Japon)cada respuesta tendrá en cada lugar y sociedad una ecuacion distinta, dependerá de situaciones inmanejables como recursos e idiosincracia de mi pais y zona,dependerá de situaciones personales como ¿con quienes cuento? ¿cuanto dinero tengo en el bolsillo?.

    Ayer vi un reportaje de gente que aqui en Chile se prepara con bunkeres para el 2012, pense "Vaya como me gustaria tener el dinero para uno de esos", pero tengo algo mas importante, gracias a este blog (y otros), se la razon por la que se producen las cosas y el cariz que tomaran, se que no saco nada con encerrarme con comida para 10 años con mi familia 100 metros bajo tierra.

    En fin , lo importante no es tener miedo, lo importante es no tenerle miedo al miedo...recuerden los hombres nacen para las epocas; por tanto, vamos para adelante ,a encontrarnos con el futuro, a jugarnos nuestra chance hasta la ultima semilla, hasta la ultima bala, hasta la ultima palabra.

    saludos Edgardo y mis mas siceros respetos y agradecimientos a Antonio.

    ResponderEliminar
  9. hola anonimo 1428,puedes decirmo otros blog referentes al peak,yo solo conosco este,parece que tu sabes del tema,desde ya gracias.

    ResponderEliminar
  10. Fabian:

    Haciaelcolapso.blogspot ( muy bueno, si se toman ciertos recaudos contra la xenofobia de su administrador)

    visionesdeotrotiempo.wordpress
    cenit-del-petroleo.com
    surviver-colapsofinal.blogspot
    davidruyet.wordpress
    crisisenergetica.org

    Les recomiendo por otra parte tres paginas que si bien no tienen como tema central el peak oil, le toman el pulso minuto a minuto (o dia a dia)a lo que nosotros sabemos son las consecuencias del peak oil.

    Iarnoticias.com
    Voltairenet.com
    laproximaguerra.com

    Saludos Edgardo.

    ResponderEliminar
  11. Buen post Antonio, parece un prologo de una pelicula postapocaliptica de finales de los 70 (como Soylent green, Mad max o La fuga de Logan, mismamente). Ese cine que hablaba del Peack oil y del decrecimiento que se esfumó una vez la gente se olvidó de la crisis... podemos vovler a ver pelis similares en breve.

    Al menos eso tendremos, era un buen género. En cuanto al futuro sombrío, bueno, hay que tomar las cosas como vienen, lamentarse no servirá de mucho y autocompadecerse es un rasgo que sólo tienen los humanos y que no es demasiado útil.

    En fin, por un futuro feliz

    ResponderEliminar
  12. Llevo unas semanas devorando los artículos del blog y aunque he invertido algunas más en advertir a aquel que quiera y pueda del abismo sobre el que nos columpiamos, una de las pocas reflexiones que hasta el momento mi corta vida ha sido capaz de comprender es que casi siempre (y no digo siempre ya que no creo que los absolutos existan) hemos necesitado caernos del columpio para ser conscientes de la caída.
    Tristemente quedan pocas personas con las que naufragar y casi nada por lo que luchar. Pero eso no sirve de justificación para resignarse y colaborar a destrozar las únicas ruinas que aún quedan en pie.
    Grandísimo artículo, te presento mi respeto que hace tiempo ya ganaste.
    ciao

    ResponderEliminar
  13. @Edgardo
    Para hacerse una opinión hay que buscar información de todos los puntos de vista. Pero hay algunos que, simplemente, han de descartarse. La politica ideal no es el punto medio entre Hitler y Stalin. En mi opinión sólo se debe considerar información proviniente de personas razonables. No se puede ni se debe perder el tiempo intentando dirimir cuando una persona da un dato verídico o cuando se abandona a la barbarie.
    La web que comentas como primera opcción entra en esa categoría.
    Insultos directos, datos insultantes falsos (hasta gente de 40 años de edad participaron en el regimen franquista), links a páginas de dudosa legalidad, links a videos en su mayor parte muertos por violaciones del copyright o retirados por ofensivos, ....
    En mi corta y unica visita de unos segundos ya me he encontrado joyas como:
    "Pues porque nuestro vecino quinqui nos tiene pillados por las criadillas: nos puede inundar España de aún más menores marroquíes delincuentes; terroristas moros como los que cometieron el para nada aclarado 11 - M; miles de negros en pateras con negras preñadas; toneladas y toneladas de hachis...; vamos, que si el moro quiere, nos puede putear."
    Y no es la peor, pero no quiero que el antispam automático me corte el comentario.

    Nada mas que decir, por favor no apoyemos a este tipo de .... digamos entes vivos.

    ResponderEliminar
  14. @Crosscountry: China no ha crecido nunca en los últimos 20 años al 20% anual, solamente ha rebasado, con frecuencia, el 10% (creo que su máximo histórico estaría en torno al 13%, ¿puede alguien confirmarlo?). Es una trampa de deuda, es cierto, pero nos la hemos echado nosotros solitos, y el último acto de nuestra necedad es echarle la culpa a otros.

    EJEM...EJEM...nosotros mismos??? ._. yo naci en 1977 no estaba el 23 de diciembre de 1913...
    cuando por la noche y con el congreso vacio nacio la FED....Todos los bancos nacionales tuvieron que unirse al sistema. Los billetes de la Reserva Federal (Federal Reserve Notes) fueron creados para tener una oferta monetaria flexible...sigo.. :)

    Una crítica más reciente es la discrecionalidad con la que se toman las decisiones. Las juntas se llevan a cabo a puerta cerrada y los documentos se revelan con cinco años de retraso. Hasta los expertos en análisis de políticas están inseguros de cuál es la lógica con la que el FED toma decisiones. Los críticos argumentan que las políticas de discrecionalidad provocan mayor volatilidad en el mercado, debido a que el mercado debe adivinar, la mayoría de las veces con poca información, sobre los cambios en las políticas.Una crítica más reciente es la discrecionalidad con la que se toman las decisiones. Las juntas se llevan a cabo a puerta cerrada y los documentos se revelan con cinco años de retraso. Hasta los expertos en análisis de políticas están inseguros de cuál es la lógica con la que el FED toma decisiones. Los críticos argumentan que las políticas de discrecionalidad provocan mayor volatilidad en el mercado, debido a que el mercado debe adivinar, la mayoría de las veces con poca información, sobre los cambios en las políticas.

    pero desde cuando crees que la gente es dueña de sus actos??? primero nos manipularon con el oro...despues con el papel moneda...y ahora con la energia?

    yo no naci sabiendo todo esto...poco a poco vamos hurgando...y asustandonos de ver lo poco que cuenta la gente...para tomar las decisiones en esta sociedad podrida hace mucho mucho tiempo...

    ResponderEliminar
  15. @Antonio, "China no ha crecido nunca en los últimos 20 años al 20% anual, solamente ha rebasado, con frecuencia, el 10% (creo que su máximo histórico estaría en torno al 13%, ¿puede alguien confirmarlo?"
    Confirmado, la tasa de crecimiento real del PIB (descontando la inflación) ha rondado desde principios de siglo, el 9-9.5%, haciendo máximo en el 2007 con un crecimiento de casi el 12%.

    http://www.indexmundi.com/g/g.aspx?v=66&c=ch&l=es

    ResponderEliminar
  16. A ver si ni siquiera Antonio está realmente concienciado del problema pues en un parágrafo habla de que la población no puede crecer y en otro confiesa querer ver a sus nietos jejeje

    Bromas aparte, no creo en los que hablan de que creceremos, de que saldremos de esta para volver a como estábamos en el 2005, ni en los que hablan de la vuelta a las cavernas. Siguiendo la filosofía del punto medio coincido más bien con Viroslav. Las ciudades del mundo cada vez serán más una inmensa fabela. Los pobres seguirán siendo pobres, la clase media emprenderá una lenta pero inexorable deriva a la clase baja y la clase muy muy alta mantendrá su posición.

    Felicidades por el artículo, Antonio, muy bien escrito.

    ResponderEliminar
  17. Excelente !
    Insuperable en el fondo y en la forma.
    Me recuerda algunos artículos de Asimov, con esa manera hogareña de dirigirse al lector.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por esta labor de divulgación. La verdad que creo que somos muchos los que cada día nos unimos a esta corriente de pensamiento. Aunque, una vez diagnosticado el problema viene el "vacío"

    Personalmente me hallo paralizado. No sé por donde van a ir las cosas y esa incertidumbre me bloquea. Supongo que lo único que podemos hacer es tratar de vivir el día a día lo mejor que podamos.

    En fin, lejos de intentar "dar mal rollo" como decimos en Madrid, un saludo y ánimos para que sigas escribiendo muchos textos como éste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vacío no. Hay muchas cosas que puedes ir haciendo.

      Eliminar
  19. Nadie perdonará un duro de la deuda externa de países pobres, pero nunca faltarán fondos para tapar agujeros de especuladores y canallas que juegan a la ruleta rusa en cabeza ajena.

    Así que podemos ir amarrándonos los machos. Ése es el panorama que los amos de la economía mundial nos deparan, con el cuento de tanto neoliberalismo económico y tanta mierda, de tanta especulación y de tanta poca vergüenza.

    (Artículo del escritor español Arturo Pérez-Reverte, publicado en ‘El Semanal’ el 15 de noviembre de 1998)

    ResponderEliminar
  20. mmm...mmmm...mmm... ( pensando )...mmm....mmmm....mmm... pq los pobres son pobres??? quien es el responsable?? ellos mismos?? ...mmm...mmm...( pensando )...mmmm....mmm....ya esta doliendome la cabeza...pero me parece que la cosa esta muy clara :)

    ResponderEliminar
  21. ESTE
    presente
    liso
    como una tabla,
    fresco,
    esta hora,
    este día
    limpio
    como una copa nueva
    —del pasado
    no hay una
    telaraña—,
    tocamos
    con los dedos
    el presente,
    cortamos
    su medida,
    dirigimos
    su brote,
    está viviente,
    vivo,
    nada tiene
    de ayer irremediable,
    de pasado perdido,
    es nuestra
    criatura,
    está creciendo
    en este
    momento, está llevando
    arena, está comiendo
    en nuestras manos,
    cógelo,
    que no resbale,
    que no se pierda en sueños
    ni palabras,
    agárralo,
    sujétalo
    y ordénalo
    hasta que te obedezca,
    hazlo camino,
    campana,
    máquina,
    beso, libro,
    caricia,
    corta su deliciosa
    fragancia de madera
    y de ella
    hazte una silla,
    trenza
    su respaldo,
    pruébala,
    o bien
    escalera!

    Si,
    escalera,
    sube
    en el presente,
    peldaño
    tras peldaño,
    firmes
    los pies en la madera
    del presente,
    hacia arriba,
    hacia arriba,
    no muy alto,
    tan sólo
    hasta que puedas
    reparar
    las goteras
    del techo,
    no muy alto,
    no te vayas al cielo,
    alcanza
    las manzanas,
    no las nubes,
    ésas
    déjalas
    ir por el cielo, irse
    hacia el pasado.

    eres
    tu presente,
    tu manzana:
    tómala
    de tu árbol,
    levántala
    en tu
    mano,
    brilla
    como una estrella,
    tócala,
    híncale el diente y ándate
    silbando en el camino.

    Pablo Neruda, Oda al presente.

    ResponderEliminar
  22. Well said Antonio. Your energy is reassuring and its comforting to know there are people out there who at once intelligent, realistic and empathetic. I am on the same page with you. The door is not closing...its wide open in fact and encouraging us to move into another space. No doubt that one of the most difficult parts will be crossing the threshold, but as you have pointed out, we've got no choice. As you might have noticed, I have narrowed the circle of my activity considerably in order to focus on a few things and to prepare in my own way for what lies ahead. Things are moving quickly. Un abrazo, - JS

    ResponderEliminar
  23. @AMT: no me parece que tu artículo es excelente, ... digamos que parece una triste carta de despedida o algo así. Aunque me gusto la metafora de la nave espacial, forma parte del slogan de Walter Martínez, quien hace el Dossier de Tele Sur

    @Viroslav dijo :

    "En mi corta y unica visita de unos segundos ya me he encontrado joyas como:
    "Pues porque nuestro vecino quinqui nos tiene pillados por las criadillas: nos puede inundar España de aún más menores marroquíes delincuentes; terroristas moros como los que cometieron el para nada aclarado 11 - M; miles de negros en pateras con negras preñadas; toneladas y toneladas de hachis...; vamos, que si el moro quiere, nos puede putear.""

    no se donde leíste eso, soy muy despistado y no suelo leer todos los mensajes, pero no te extrañe, ni me extraña la tolerancia o la presencia de esas cosas en el blog. Sin embargo el pronostico o la advertencia de quien envió ese retorcido mensaje, es completamente inverso, al revés de como debería de ser de lo que realmente esta sucediendo y podría suceder...

    Son muchos países africanos y latinoamericanos (como el mío Venezuela, en el que si queda petroleo para varias décadas más) los que más bien deberíamos estar preocupados ante la oleada de posibles inmigrantes o el no menos posible saqueo de sus riquezas que podrían protagonizar los europeos y norteamericanos. En África, el continente más saqueado del mundo y sin embargo el que menos produce, consume y tiene más hambre y miseria, los países desarrollados estarían acumulando tierras para asegurarse sus "reservas alimenticias". Mientras que a los pobres e ignorantes africanos que después escogen emigrar de sus invadidos y colonizados países, porque no les queda otra, los dejan morir en alta mar.

    La verdad es que se puede argumentar muy bien y de hecho lo han argumentado, esta argumentado, que son esos países desarrollados, cultos, superiores y todos los demás, quienes más daño hacen a este planeta, quienes hacen la vida insostenible, espantosamente desigual y terriblemente injusta, inhumana, no los africanos, ni los marroquíes ....ni ninguno de esas pobres gentes....

    también por cierto les deseo a los europeos que resuelvan sus problemas, no deseo esa oleado de inmigración europea, no creo que esos europeos si nos van a venir a enseñar a hacer bien las cosas. Temo más bien que nos vengan a importarnos su racismo, su intolerancia e incluso gente que cree venir a colonizar ... como ciertamente paso con algunos (no todos, algunos) de los que recibos durante varias décadas del siglo que paso.... a los que por cierto recibimos muy bien, con los brazos abiertos.

    ¿nos hizo tanto bien esa inmigración europea? lo dudo.

    por cierto que fueron muy buenos tiempos aquellos años en que recibimos la mayor parte de la emigración europea, ahora es muy distinto. También la estamos pasando muy mal.

    ResponderEliminar
  24. @JS: I wondered about how you were doing; now I know. I understand your move. Maybe your predictions for next June are even too optimistic. Nevertheless we need all the hands, and some of them can reach further than the others. That's the reason I'm standing up, here and at other places.

    @Kuznacti: No es una carta de despedida. Es sólo el piloto automático. Es como hacer testamento: no piensas que vayas a morir ya, pero lo dejas hecho por si acaso, por las dudas que dirían por allá abajo. Y sí, estoy de acuerdo contigo. A los europeos y a los usamericanos hay que tenernos miedo. Nuestros líderes vienen de una tradición de esquilmar y sojuzgar el resto del mundo, con la mayor de las hipocresías. Sólo espero que esta vez nuestro decrépito poder no sea ya capaz de volverlo a hacer.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  25. @crosscountry
    Si realmente te interesan los temas económicos puestos al alcance de todos, te recomiendo la web de Attac http://www.attac.es/ donde podrás saber mas de Paul Krugman (el Nobel ese que te hace risa) y muchos porques, como porque un partido que se negaba a tocar la constitución decide ponerse del lado de la oposición para fijar un techo de gastos modificandola...

    Eso si, luego no te dediques a hacer copy-pastes o me sentiré culpable.

    ResponderEliminar
  26. Colapso catastrófico?
    El capital y todos los que se han/están beneficiando de este injusto montaje (léase reyes, iglesias, lameculos variados, corruptos, mangantes, ricos, muy ricos , "clase dominante" y sus fuerzas armadas etc etc) JAMAS, jamas lo permitirán.
    Siempre, a través de la historia de la humanidad, se las han apañado para "mantener el status quo"
    Que algunos lo pasarán mal... claro.
    Pero de caos y catástrofes nada.
    Esto no lo desmonta ni la falta de energía ni nada, no hay poder sobre la tierra que haga cambiar las cosas.
    El pensar que algo va a cambiar son vanas ilusiones ...naif.
    Algunos desastres, hambruna para algunos.. y ya... a continuar con el con la vida ... como siempre.

    ResponderEliminar
  27. Parece un consenso bastante amplio que la "solución" expontánea al PO será una sociedad muchísimo más desigual que la actual con un nucleo de "ricos" con energía y recursos y una masa (separada) de "pobres". Hasta donde llega el grado de desigualdad, el grado de Madmaxismo de los pobres y cuando llegaremos a ello son las únicas discrepancias.
    En cualquiera de los grados de este escenario la situación se puede suavizar con una mayor implicación de la sociedad civil y limitar el movimiento de los políticos, mercados y poderes clásicos. Muy en la línea marxista :). Actuar por una mayor democracia e igualdad para evitar el deslizamiento o caida en la desigualdad extrema, camino que ya hemos emprendido.
    Creo que esto se llama aqui el 15M.

    ResponderEliminar
  28. El crecimiento estacionario requeriría una sociedad madura en lo tecnológico, diversificada en sus actividades económicas, con un amplio nivel cultural, espiritual...Algunos pequeños países del primer mundo podrían servir de ejemplo. Sería muy similar a un ecosistema maduro, complejo y con una alta biodiversidad cuando alcanza el clímax (ecosistema climácico). Cualquier fuerza externa que actúa sobre él es fácilmente amortiguada, manteniendo su compleja estructura de interrelaciones de materia y energía. La Producción neta cero: el sistema permanece estacionario, pero mantiene su estructura, lo más compleja posible dentro la disponibilidad de energía de cada momento.

    El caso contrario serían ecosistemas más simples, poco biodiversos. Pequeños cambios producen cambios profundos en su estructura, crecimientos desaforados de parte de sus poblaciones, extinciones de otras, expansiones rápidas en el territorio o grandes extinciones. Serían muy parecidos a los paises emergentes o a sistemas económicos salvajes donde impera la ley de los mercados, con períodos de paro masivo, hambrunas y vuelta empezar.

    Si queremos aspirar a lo primero requeriremos un alto nivel organizativo, que con los avances de la informática es fácilmente programable. En un sistema así, nadie sobraría. Cada uno tendría que conformarse con lo mínimo imprescindible y estar dispuesto a ceder buena parte de su libertad (el egotismo de hacer su propia voluntad o aspirar a cotas personales más elevadas en lo económico, etc.). En cierto modo era el modo occidental de vida antes de la expansión del crédito y de que imperara esta mentalidad, tras la caída del socialismo real, de que todo podía ir a más sin más límite que el de la propia voluntad. Creo que el sistema que imperará es otro de tipo chino-japonés, de libertades limitadas, donde la libertad individual se supedite al bien del conjunto. La nueva religión será una especie de meditación zen universal. El dinero no existirá o será un sistema cartilla de racionamiento por puntos o por calorías y nutrientes alimentarios. Algo así creo que será el futuro o si no todo se irá al carajo. Y aunque todo se vaya a la m, lo que sobreviva, si sobrevive algún tipo de liderazgo medianamente racional, seguirá un mecanismo climácico...como el que ha imperado en el mundo durante milenios.

    Las entradas de energía en el nuevo sistema serán variables, pero habrá que garantizar un mínimo input energético para mantener estable la organización interna. Los requerimientos energéticos podrían centrarse en el uso casi exclusivamente agrícola, con una caída drástica en la movilidad por transporte.

    Pero el problema sigue siendo qué está pasando hoy y que pasará mañana mismo... No va a ver un crecimiento estacionario idílico. Desde luego, quienes tengan menos de 50-55 años que no piensen que van a alcanzar o mantener los estándares de vida de sus padres. Esto puede asumirse; lo que no puede asumirse es vivir en la miseria a la que aboca el desempleo y a morir como perros por falta de asistencia sanitaria, máxime cuando somos testigos de que la población mayor hasta ahora ha gozado de una asistencia sanitaria sin límite. No va a poder digerirse una falta de asistencia sanitaria en los años venideros cuando hemos sido testigos de estos maravillosos años. Es escandaloso que ahora se empiece a hablar de leyes de eutanasia. Mientras son jóvenes, muchos pueden pensar que estas leyes son para otros seres actuales con sufrimientos inenarrables. Pero no queremos darnos cuenta que esas leyes son para nosotros mismos, en el futuro inmediato: la vida es corta y la legislación nos alcanzará en seguida: está pensada para los hombres sanos actuales cuando en un futuro no exista capacidad financiera de tratar nuestras enfermedades, chute de morfina y a la fosa común.

    ResponderEliminar
  29. Mientras políticos, economistas y massmierdistas nos tienen con la ducha escocesa de hoy buenas noticias, mañana malas y pasado mañana regulares, muchos no hemos caído en la cuenta de que el peak oil ya nos ha alcanzado hace mucho, tiempo. Reflexionen por un momento qué porcentaje de su sueldo supone tener coche, financiarlo, gasolina, seguro y mantenimiento. !Y sólo por ir a currar! y eso que la gasolina ni ha subido de verdad, ni le han metido todos los impuestos que le van a meter. No me digan, si han hecho cálculo, que no es una broma macabra. Pues en mi caso, saldría lo mismo que utilizar transporte público(si tenéis familia multiplicad por tres o por cuatro, lo estándar). Los transportistas se quejan, y más que se van a quejar. Pero a los flexibles trabajadores españoles les va a llegar el momento trágico-cómico de no poder ir a trabajar, del estilo "si no es por ir, si hay que ir se va; pero ir por ná o por menos de ná, es tontería"

    Finalmente, una solución interesante sería desarrollar masivamente experimentos autogestionarios tipo kibutz o comunas neo-hippies. Por supuesto, libres de impuestos y al margen del estado. ¿Es posible ésto o sería una pretensión fuera de la legalidad?

    También debería existir un sistema de reparto y adquisición de tierras (pagando a precios de campesino)para todas aquellas personas que el sistema a las que la sociedad nos va a presentar tarde o temprano como caducadas, para por lo menos poder producir nuestros propios alimentos... Más que nada por no molestar. Una vez muertos, con morfina o sin morfina, nuestros cuerpos podrían servir de abono, cerrando así el ciclo de la materia y sin molestar a nadie, oiga.

    PD: Esto lo tenía escrito para el post del 20 de agosto. Este comentario quiso entrar el día 22-08-2011 a las 13:15 antes de Kuznacti . Pero he tenido problemas con el envío de mensajes. Parece que entre varios seguidores de este blog empiezan a aflorar más que ideas, sentimientos difíciles de verbalizar y que son fruto de que cada vez un más amplio sector de la sociedad se está parando a pensar y a darse cuenta de que la historia que nos están contando nuestros Señores y Señoritos no se sostiene por ningún sitio.
    Lo que he escrito no es una queja estéril, aunque en cierto modo lo es. Puede parecer una rabieta. En el fondo, a pesar de todas las dificultades con las que ya nos estamos enfrentando, tengo la sensación de que nos está tocando vivir el fin de la Historia, pero el de verdad; no ese final feliz, con alianza de civilizaciones incluida, que iba a durar mil años, tal como proclamaban a los cuatro vientos algunas mentes privilegiadas.

    Me parecieron muy interesantes las aportaciones de Kuznacti y Karlos en el blog anterior.
    En fin, sólo he pretendido lanzar alguna idea, para excitar la imaginación de algún comentarista que pueda aportar una estrategia mejor argumentada sobre la que se pueda ir construyendo un nuevo sistema de supervivencia dado que, como sostiene AMT , esta crisis no va a acabar nunca, quienes todavía permanezcamos en este mundo, algún tipo de actividad deberemos desarrollar y no nos limitaremos a ser meros sujetos pasivos de los acontecimientos.
    Enhorabuena a Antonio Turiel por este post de 25 de agosto. Es difícil escribir una mejor síntesis de la situación económica actual. Procedo a enviar su mensaje de la botella a todos mis contactos en la www, instándoles a que los reenvíen a su vez; que se convierta en una botella viral que sane de la ignorancia al mayor número de personas.

    AHORA QUE TRATO DE ENVIAR DE NUEVO(25-08-11 18:23) EL BLOG ME VUELVE A BLOQUEAR EL COMENTARIO. CUANDO LE DOY A "PUBLICAR UN COMENTARIO" APARECE EN LA PARTE INFERIOR IZQUIERDA "Esperando a armandobronca.com"

    SON LAS 00:10 DEL 26-08-11Y ES IMPOSIBLE PUBLICAR UN COMENTARIO

    URTZI
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  30. Urtzi: En las últimas semanas blogger ha fallado en varias ocasiones, y también lo hace a veces la web de Armando. Como ves, en este caso sí que te ha publicado el comentario, pero da la impresión de que tu problema tiene que ver con el refresco de la información de la web de Armando que está enlazada aquí en la columna de la derecha. A falta de saber qué preferencias tendrías que anular para que esto no pasara, te recomiendo que uses otro navegador. Tanto firefox como chrome son gratuitos, y de hecho van más rápidos que el Internet Explorer (si es éste el que usas).

    ResponderEliminar
  31. Enhorabuena por el articulo Antonio, es una pena ver a las ovejas como no hacemos nada mientras nos llevan al matadero y da gusto ver a los GHDLGP lo bien trabajan para preservar a sus amos:

    http://ciudad-futura.net/2011/08/25/el-golpe/

    Como puedes comprobar Armando esta reforma de la Constitucion no es algo inutil es de facto otorgar derechos constitucionales a los "mercados" y de paso evitar por decreto nacionalizaciones de bancos usureros quebrados , energeticas ladronas y de paso restar servicios basicos a los borregos que ante la inminente desastre que se avecina quedaran desanparados para proteger a los deudores odiosos.

    Rapido , sencillo con Agostosidad y alevosia son unos putos fenomenos y nosotros unos putos mierdas, estoy empezando a pensar que nos merecemos lo del matadero.

    Y Virsoslav se pregunta hasta donde puede llegar el grado de desigualdad pues ya ves puede llegar a darle a los privillegios ilegitimos de los ricos categoria de ley por encima de la mera supervivencia fisica de los ciudadanos.

    15M...pfffff mariconadas mira que soy la persona mas pacifica y pacifista del mundo pero aqui tiene por fuerza que subir un pelin el nivel de indigancion para pasar directamente al cabreo, explicarle a la gente lo que nos estan haciendo y luego pasar directamente a las ostias, la guillotina y la soga de cuerda de espita....

    Estoy desolado y de una mala ostia que espero me perdoneis si imcumplo alguna de las normas de etiqueta.

    Malos dias

    ResponderEliminar
  32. El 15M no es que sea muy santo de mi devoción, pero hacía décadas que no veia a gente corriendo delante de los grises, uy, perdón la policia. Es positivo que se haga, es un atisbo de pensamiento crítico. Una lastima que ni siquiera los que lo intentamos, conseguimos entender que piden.
    Habría que hacer propuestas mas definidas.
    Por cierto en actuable.es se puede firmar para pedir un referendun de ese magnífico cambio constitucional tan magistralmente definido por Manuel Amigo

    ResponderEliminar
  33. viendo como esta la situacion mundial,tendriamos que empezar a dar algunos pronosticos sobre este otoño que vendra.

    ResponderEliminar
  34. Yo ya firmé en actuable pero me temo que esos 35 diputados (un 10%) para obligar al referendum no alcanzan sumando todos los que no son PP-PSOE (para que luego nos digan que no hay bipartidismo en este país... manda huevos).

    En cuanto al 15M, lo que tiene de positivo es que cuando los jovenes empiecen a quemar coches nadie les podrá decir que no lo intentarón por las buenas.

    ResponderEliminar
  35. bueno bueno...como esta el patio :) con el calor que hace...

    ResponderEliminar
  36. Enhorabuena por el post, B-U-E-N-Í-S-I-M-O. Llevo un tiempo leyendo (a medias) el blog y ésta es la entrada que necesitábamos tod@s para comenzar a difundir masívamente la situación. Comentar el tema entre los corrillos de amig@s parece que no es suficiente para que la gente se haga una idea de lo que nos puede venir deja a la altura del betún a la crisis de las sub-prime, espero reenviar el texto a todo el que pueda y que les pique la curiosidad de informarse.

    ResponderEliminar
  37. Hola, no nos conocemos pero me ha gustado tu blog y tu post de bienvenida. Hace unos años a raíz de la primera Zeitgeist inicié un camino al rechazo al sistema actual que me llevo a conocer el concepto de decrecimiento y más tarde las teorías de olduvai y del cenit del petróleo que ahora tanto me intrigan. Últimamente, he visto que la gente se está concienciando de esta realidad, que está por encima de políticas, religiones y nacionalismos, y me alegra ver que no estoy solo.

    Con respecto a tu post, quiero puntualizar una cosa que me pone de bastante mala hostia: NO SOMOS 7000 MILLONES, somos 1000 o 1500 los que hemos llevado (y seguimos llevando) la nave espacial contra un muro... decirlo de la otra forma puede justificar tendencias eugenésicas contra una mayoría de la población que con sus dificultades para subsistir, apenas contribuye al problema. Los que sobramos somos nosotros... el primer mundo.

    Dejo un par de documentos que últimamente me han hecho ver más claro el problema:

    http://opsur.files.wordpress.com/2011/01/el-pico-de-petrc3b3leo-y-el-destino-de-la-humanidad.pdf
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=130652
    http://www.crisisenergetica.org/ficheros/pprieto_herencia_nuclear_alemana.pdf

    ResponderEliminar
  38. Saludos a todos.
    Querido Antonio, en muchas ocasiones el arbol no nos deja ver el bosque, a juzgar por el contenido de ese mensaje, te encuentras en esa situacion. El problema no es el petroleo Antonio, el problema es la codicia humana.

    ResponderEliminar
  39. Espero que mucha gente lea el mensaje de la botella, que es aterradoramente realista, para que haya algo de concienciación.
    Sobre el tema de la crisis, no sólo ligado a petróleo, me quedo con la idea del crédito y frase "la cogimos prestada del futuro" que es algo que siempre tengo en mente; hace tiempo que no podemos crecer y el truco que se acepta sin replantearlo es hacer magia financiera trayendo dinero del futuro.
    No te puedes comprar un coche, una casa... pues fácil, con un préstamo traes dinero del futuro, futuro del que no sabes nada.
    Ahora en crisis no nos cansamos de oir que la economía está estancada / no se crece porque ya no se conceden créditos ... es decir, la única manera de mantener el crecimiento es "cogerlo prestado del futuro", como dice el artículo ... Pensemos cómo en las últimas décadas ha ido aumentado el uso de créditos y sus plazos (hay hipotecas a 50 años), porque cuando más lejos lleguemos en el tiempo, más dinero podemos traer.

    ResponderEliminar
  40. la proxima medida que votara el congreso por unanimidad sera la implantacion del contrato T.P.M = TO PA MI. jaja :)

    InStep NanoPower: carga tu móvil caminando
    Viernes 26/08/2011

    Los responsables del proyecto aseguran que podremos recargar la batería de un móvil simplemente caminando un par de calles.

    ResponderEliminar
  41. @Urtzi: Es aterrador pensar que las leyes para permitir la eutanasia no sean para evitar el dolor de los que actualmente sufren en vano sino para en un futuro de excedente poblacional dar fin a los débiles y enfermos que la sociedad ya no puede mantener como hacía antes; pero si la ley tuviera ese objetivo significa que nuestros legisladores (los políticos) piensan en años vista y tengo serías dudas de que ese sea así. Es razonable pensar que talvez sólo vean hasta las próximas elecciones. También es aterrador pensar que talvez los políticos son unos "cortoplacistas" que nada saben sobre la que nos va a caer. En ambos casos, terror.

    ¿Los políticos saben la que viene y se lo callan o es que no lo saben? Si no lo saben la pregunta pasa a sus asesores: en economía, ingeniería, estadística, etc. ¿No lo saben o se lo callan? Últimamente me pregunto esto con frecuencia.

    ResponderEliminar
  42. anonimo1646... inaginate esa parejita joven firmando la hipoteca en 2006 en el banco o caja de toda la vida...mientras el director les dice..." ya vereis que comodo lo pagais son solo 540 euros al mes...entre los dos lo pagais de sobra...a 30 años..." y todo esto firmando sus padres como avalistas de la operacion dando como grantia su casa...todos muy sonrientes...y al mismo tiempo en arabia dos arabes se miran el uno al otro con caritas angustiosas...

    si tendre que hacer peliculas... :)

    ResponderEliminar
  43. Es un fenómeno bien conocido: la difusión de la responsabilidad, que mezclado con la tendencia a un uso del procesamiento cognitivo en la dirección de un optimismo defensivo, que es lo que socialmente se promociona como adaptativo y a unos cuantos fenómenos claros que la psicología social estudió muy bien el siglo pasado (recomiendo buscar adtos sobre los experimentos de Milgram y lo bien que los ejércitos y las instituciones lo han usado)..., etc., que me pierdo se extiendo la retahíla; y, para obviar detalles téoricos y experimentales y de un modo llano: nadie se baja de un tren en marcha sin hacerse daño, si el tren está ardiendo, aunque esté parado, todos se hacen daño por tratar de bajarse. Hace mucho que muchos lo saben, predicen o intuyen, hasta que lo cuentan, y hablo de décadas, pero, en ese nivel de análisis, lo psicológico y sociológico explica más o menos, lo mejor que puede, por qué esto ocurre y por qué la probabilidad de que la caída sea brusca está más cercana al uno que al cero. Más vale irse preparando. Es la primera vez que entro en este blog, bien resumido el perfil de la historia, enhorabuena. Un saludo.

    ResponderEliminar
  44. A mi lo que me preocupa es que cuando las cosas van mas o menos bien, la gente se medio entiende, pero cuando se pongan realmente mal, ya veremos como nos entendemos. Creo que nos zumbaremos los unos a los otros. Ademas respecto al agotamiento del petroleo, como lei un dia, no hace falta q no quedemos sin mucho petroleo, basta con que nos quedemos sin un aporte minimo para que se lie la mundial. Es como el ser humano que a pesar de tener 5 litros de sangre, muere cuando se queda sin 2 litros no tiene pq esperar a quedarse sin un gramo de sangre.

    ResponderEliminar
  45. Como se líe la mundial los vivos envidiarán a los muertos. Esperemos que no llegue a tanto e impere el sentido común.

    ResponderEliminar
  46. Excelente redacción. A mi entender no tiene desperdicio y, con tu permiso, difundiré el texto entre mis amistades.
    Llevo desde principios de año siguiendo el blog, leyendo los enlaces que, por cierto, son muy útiles y también encajando algunas de las piezas que me faltaban para comprender este mundo en el que vivo.
    Soy mamá de dos niñas, una de seis años y otra de siete meses y, tal como has escrito, son mi preocupación principal. Afortunadamente vivimos en un diminuto pueblo donde todos disponen de tierras, tenemos un pequeño huerto y desde hace unos meses también tenemos gallinas.
    Cada vez me acuerdo más de mis vivencias con mi abuela y su hermana (que si estuviera en vida tendría ya ciento veinte años cumplidos), y me están sirviendo de mucho para esta transición en la que ando metida desde hace ya unos años.

    Muchas gracias Antonio, por ponerle palabras a mis intuiciones y sentimientos, por dedicar tu tiempo a otros, entre los que me siento afortunada de poderme contar.

    ResponderEliminar
  47. Habéis visto Empty?

    http://www.megapeliculasgratis.com/descargar-online/peliculas-completas/12990/empty-2011-dvdrip-vose-1-link.html

    ResponderEliminar
  48. Esta crisis tendra peores consecuencias que la del 2008

    ResponderEliminar
  49. buenas tardes¡¡ :)

    Células Fotovoltaicas

    La Sociedad ha diseñado su línea de producción de células solares de forma que pueda aceptar wafers (capa delgada de material semiconductor de silicio), tanto monocristalinos como policristalinos de alta productividad que alcancen una eficiencia mínima del 15% en condiciones de prueba estándar. La producción de células solares es una de las actividades tecnológicamente más complejas dentro de la cadena de valor fotovoltaica.

    http://www.solariaenergia.com/

    si estos patatas de solaria ya estan en el 15 % de eficiencia...no quiero ni pensar como estaran otras compañias...

    ¡¡ no os preocupeis tanto que esto del peak estaba pensao hace mucho mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana... verdad que os suena a pelicula??? a mi tambien¡ :)

    por cierto solaria esta recomprandose acciones por si alguno le interesa...

    ResponderEliminar
  50. ECONOMÍA
    Iberdrola se vuelca en la energía eólica marina para afianzar su crecimiento
    El grupo energético español busca liderar el desarrollo de esta tecnología, considerada la segunda revolución de las renovables

    Con una inversión cercana a los 1.400 millones de euros, West of Duddon Sands tendrá una potencia de 389 megavatios, que permitirá atender el consumo de electricidad de 300.000 hogares británicos. Esa dimensión le convertirá, cuando esté en marcha dentro de tres años, en una de las instalaciones 'offshore' más grandes del mundo.

    http://www.elnortedecastilla.es/v/20110827/economia/iberdrola-vuelca-energia-eolica-20110827.html

    ResponderEliminar
  51. pregunta retorica al tendido...y vosotros creeis que todo esto no lo sabian hace 20 años??? menuda trampa de deuda en la que hemos caido todos...

    ResponderEliminar
  52. Estrategias concretas, y necesarias. -

    Comparto la idea de que este post pase a convertirse en la cabecera o buque insignia de este blog. El salto adelante en calidad literaria que ha dado Antonio es notable, y en el cuento solamente falla o "rasca" un poco el que sus lectores, afortunado "fallo", seguramente, al igual que el autor, serán del presente y no del futuro. Ya sé que esa es la intención, sólo lo comentaba desde el punto de vista de la "redondez" literaria de la narración.

    No obstante, lo que en buena parte puede llegar a darle una gran validez a este post, y a partir de él a todo este enciclopédico blog sobre el tema, serán las aportaciones que seamos capaces de verter aquí los y las comentaristas. Por tanto, y por esta vez, me limitaré a hablar de lo que honradamente pienso que hasta cierto punto domino, referido a uno de los grandes colectivos mayoritariamente carente, si no enemigo frontal, de la debida conciencia de por qué nos está cayendo encima la que está cayendo.

    La toma de conciencia sobre cualquier idea de alcance requiere su tiempo, y salvo posibles excepciones, a día de hoy ni siquiera corroboradas por la ciencia, nadie nace enseñado o enseñada sobre nada. Una gran mayoría de la gente que participa en el 15M, la más joven, ha efectuado un salto cualitativo de conciencia que ya nadie podrá echar atrás, por lo que mi valoración hacia ese movimiento es abiertamente positiva, hasta el punto de que, en mi modesta medida y capacidad, en él participo. Y aprenden, aprenden rápido, ahora, por decir algo, ya saben que el sistema no tiene nada de pacífico con quien mínimamente se atreva a plantarle cara.

    Voy ya a mi "tema" específico. No quisiera desviar este post hacia una concepción clasista de la sociedad, pero entiendo que solamente si el actor más importante en el proceso de generación de bienes, el y la currante, se auto organiza de una forma válida, solamente entonces podremos albergar alguna esperanza de que las cosas podrán cambiar hacia un decrecimiento ordenado y no salvaje como el actual.

    Lamento no saber ser breve. Es lo que tiene el querer atar todos los cabos, y la edad, para qué nos vamos a engañar. Pero vaya, aprovechando que ahora parece no haber mucho tráfico, todavía introduciré otros dos comentarios más o menos igual de extensos, y debo de hacerlo en función del colectivo en el cual voy a difundir este este preciso y precioso blog.

    Intentaré copiar y pegar desde el word, porque como me toque volverlo a picar todo.

    @Antonio, sigo tu único "mandamiento": gracias a ti, leo más.

    saludos.
    sr. eladio.

    ResponderEliminar
  53. Los trabajadores y trabajadoras, asalariados y autónomos, necesitamos más que nunca auto organizarnos. Necesitamos hacerlo al margen de la corriente sindical mayoritaria actualmente imperante, y con una suficiencia económica que permita que los esfuerzos reales de solidaridad vayan algo más allá de las buenas intenciones o buenas palabras, alguna ayuda material de deshecho, o ridículas cajas de resistencia (aunque han de continuar existiendo) que jamás recaudan más allá de los cinco mil euros, y por una única vez, ya me contarán.

    Mal irá, sin embargo, quien piense que solucionando los problemas de "caja", el sindicalismo habrá hallado su Santo Grial, y ya todo pase a ser coser y cantar. En absoluto, pero es una realidad que cuando el sindicalismo practicó de verdad la ayuda mutua, y por decir algo pagaba medio salario a sus afiliados en paro, las cuotas que abonaban aquellos trabajadores de las décadas de los 20 y los 30 del siglo pasado alcanzaban la cuantía de un día de salario al mes, pese a que eran mucho más pobres de lo que, a pesar de todo, pueda ser la sociedad de ahora, y cuando solamente se cobraban los días trabajados, ninguna remuneración los domingos, fiestas o las prácticamente inexistentes vacaciones. Traducido a lenguaje actual, ello venía a significarles el 4 por ciento de sus ingresos totales brutos.

    Pero muchos más factores han jugado contra esa necesaria unión de quienes en verdad generan la riqueza, y uno nada despreciable es el que, frente a la clásica concentración de las mismas personas tanto en los lugares de trabajo como en los de residencia (eso si no eran ya directamente colonias laborales), desde hace mucho el capitalismo "aprendió", y nos dispersó, tiende a evitar en lo posible los grandes centros, prefiere franquiciar, y hoy en día lo habitual es que nadie tenga las mismas amistades en el curro que en su barrio. Pues bien, sin ese necesario enraizamiento territorial, no se pueden hacer ollas comunes, ni ganar afinidad por el simple y cotidiano contacto, ni una sostenible transmisión del uso de los bienes, ni nada de nada. Las trabajadoras y los trabajadores han de tender a olvidarse un poco más de su "empresa" (sin ignorarlo del todo, claro), y acordarse un poco más de su territorio, que estará poblado mayoritariamente por gente currante como ella o él, no por sospechosos enemigos.

    Y el tercer factor de peso de la falta de una buena organización laboral es que se ha perfectamente engañado a la mayoría de la gente haciéndoles creer que podían delegar ciertas responsabilidades que, en la vida práctica, no se pueden delegar. Yo no puedo delegar en mi compañera el que se trague la pastilla que me han recetado a mí, y con las cuestiones básicas del orden laboral pasa exactamente lo mismo, la defensa de las debidas condiciones de trabajo, salario, horario y vacaciones no se pueden delegar, y todos los convenios, obligatoriamente, habrían de requerir para poder ser validados, un referéndum decisorio de la totalidad de la plantilla.

    ahora sigo...
    sr. eladio.

    ResponderEliminar
  54. Quienes, desde una óptica mucho más cercana a los problemas que a día de hoy agobian a la Humanidad, os miréis desde un cierto distanciamiento todo esto que acabo de decir en mi entrada anterior, habréis de ser comprensiv@s respecto a que, para mucha de la "vieja guardia", la prioridad siga siendo derribar el Sistema, pues al fin y al cabo es este Sistema, depredador de recursos y necesitado de constante crecimiento de tales consumos, el responsable de que se hallan despilfarrado ya tantos recursos naturales para lo poco que, en sí, ha avanzado la Humanidad.

    Y también tod@s sabemos que, si por arte de magia, mañana se duplicaran las reservas energéticas y de todo tipo del planeta, si nada más cambia en realidad solamente estaríamos obteniendo una prórroga, y no demasiado larga, a lo sumo de un par de décadas, antes de volver a hallarnos en el mismo punto, y con el mismo problema: el Sistema, y sus hijas espúreas la Pobreza y la Superpoblación que, no lo olvidemos, sobrevivirán a quien las generó, y para las que también hemos de hallar una solución no utópica, sino mínimamente posible.

    ¿Y qué más se ha de hacer? Pues ser conscientes de que, como sucedió con el reparto del empleo y la reducción de la jornada, reparto que al final se hizo y se hace, pero a lo bestia (ahora trabajas doce meses doce horas cada día, y luego te estás otros doce meses sin dar palo al agua) en vez de trabajar tod@s ordenadamente una jornada reducida pero más estable, con la cuestión de los recursos ya está pasando igual, que como no se reparten equitativa y ordenadamente, se reparten a lo bestia, y ya sabemos quiénes no van a renunciar a incrementar sus consumos, por lo que al resto (y España está en ese resto) nos tocará y nos ha tocado decrecer indefinidamente.

    A la vista de lo que sucedió con el reparto del empleo (que por no querer reducir jornada si ello implicaba reducir algo los salarios, al final las jornadas son más largas que nunca, cobrándose a precios de auténtica risa la hora trabajada -verdadero patrón con el que debemos medir el alcance real de nuestros salarios-), yo rogaría que hagamos un esfuerzo en no repetir ese error, pretendiendo que el país decrezca, sí, pero solamente si l@s únic@s que decrecen son l@s ric@s, no podemos volver a tropezar con la misma piedra. Decrecer, salvo quienes estén en el umbral de la miseria o poco menos, nos tocará, ordenadamente, decrecer a absolutamente tod@s l@s demás, y lo único que nos queda elegir es si queremos que ese decrecimiento sea ordenado o traumático. Los precedentes tampoco son como para tener muchas esperanzas. Puesta en el dilema, y aunque mayoritariamente por omisión, lo cierto es que nuestra especie, entre "Socialismo y Barbarie", ya eligió, de ahí los problemas que nos atribulan, y tocó Barbarie, y en ella estamos... ¿hasta cuando?

    Gracias por vuestro preciado tiempo y por vuestra paciencia, y saludos y abrazos, según vosotr@s mism@s penséis que corresponda.

    Ganaremos. Yo no lo veré, pero lograr encauzar el tema hacia una transición ordenada se alcanzará, si trabajamos tod@s firmemente en ello, y cada un@ en la medida de sus posibilidades, y acorde con su responsabilidad.

    sr. eladio.

    ResponderEliminar
  55. Uuufff!!!, os pido excusas, de verdad, ni yo mismo pensaba que mis comentarios serían tan, tan largos. Ahora bien, por otra parte, y si no era en este post, ¿Dónde podía haber puesto yo en este blog todo esto que he dicho?

    @CrossCountry.

    ¿Por qué no me haces, nos haces un favor, y traduces al lenguaje sencillo y breve que tan bien dominas lo que tu piensas que he querido decir?

    Bueeeno, esta vez no me he pasado tanto, y ahora, durante un rato, callaré.

    saludos.
    sr. eladio.

    ResponderEliminar
  56. hola sr eladio :)

    bueno y pasando a otro tema...bueno la verdad es el mismo o casi..de siempre..MANIPULACION MEDIATICA

    «Ocurre como en la fábula de La Fontaine: el día que se produzca una guerra de verdad, no notarás la diferencia. La verdadera victoria de los simuladores de guerra estriba en haber metido a todo el mundo en la podredumbre de esta simulación».

    Jean Baudrillard, La guerra del Golfo no ha tenido lugar


    http://pijamasurf.com/2011/08/la-guerra-como-simulacro-%C2%BFfue-un-montaje-mediatico-la-toma-de-tripoli-por-los-rebeldes/

    ResponderEliminar
  57. despues hago un resumen sr eladio le tengo que pasar el pc a mi hermano que estamos trabajando...en nuestro negocio de internet¡ perdon¡

    ResponderEliminar
  58. Hola a todos:

    Primero quiero agradecer el inmenso esfuerzo en tiempo vital a AMT por una causa que a muchos les puede parecer paranoia o aguafiestas, pero que simplemente es una necesidad práctica porque de uno u otro modo las circunstancia que el agotamiento de los recursos definen nos alcanzarán de una u otra forma a todos. Igualmente me parece esperanzador que haya una sana discusión al respecto con tanta personas que comparten argumentos; esperanzador porque muestra un interés real de parte de muchas personas por incidir en una situación que les afecta (y afectará); soy extranjero residente en España hace casi 10 años, mi país es convulso y cuando veo los comentarios en medios electrónicos a cerca de su realidad solo veo cinismo, irrespeto, violencia verbal, por eso creo que es esperanzador estas actitudes y tantas otras que veo, porque muestran que el tejido social aún no se ha fragmentado. Este hecho y otros que se están dando en la sociedad española y en el mundo son indicios que desde abajo hacia arriba la gente quiere modificar el rumbo, es más una cuestión que comienza con la constancia y en la solidaridad, pero que tiene que derivar en acciones.
    Desde arriba, el poder: @crosscountry y otros participantes mencionan algo que caracteriza a las sociedades complejas, las élites manejan información privilegiada, la usan en su conveniencia, teorícamente ellos visionan el porvenir, donde la ciencia les ayuda refinar el camino que todos seguiremos.
    Gracias al trabajo de cientos de miles de personas como ATM, es sabido desde hace tiempo, a nosotros nos ha llegado la info con retraso, que estamos agotando todos los recursos y que a la vez estamos contaminando lo que queda, dirigiéndonos a una catástrofe ambiental que ya alcanza a los mas pobres y vulnerables y, que los gigantes de oriente se vienen encima con una capacidad de sacrifico, un hambre y a la vez un deseo; que me cuesta trabajo no pensar al igual que muchos que el fraude financiero que inicio la actual crisis que vivimos y que se agudiza con el precio del petróleo fue calculada para hacer caja y prepararse para el worst case scenario, concentrando tantos recursos económicos porque las disputas futuras entre los colosos por los territorios que tengan recursos (dentro de ese escenario) alguien las va a financiar; bueno, esto es algo no-probable.

    A un nivel mas bajo, es decir el poder en España, creo que la cuestión de fondo es como tocarlos para que en verdad se comprometan a tomar decisiones que desde arriba permitan enfrentar la inmensa complejidad de esta era, porque sin ellos no hay mucho que hacer, al fin y al cabo somos seres sociales que actuamos en manada copiando, siguiendo a aquellos que están arriba. Creo que ese es uno de los desafíos futuros, de quienes? es una pregunta interesante.

    Regresando al nivel mas particular, este blog, y pensando que el esfuerzo que lo hace posible se orienta no solo a la sensibilización hacia el problema sino a hacia dar luces para enfrentarlo, esto es: soluciones; considero que su complejidad requiere el trabajo creativo de muchas personas que creo es momento de comenzar a concentrar. Esto no es el llamado a que ATM se cargue al mundo encima, sino a que le ayudemos.

    ResponderEliminar
  59. ya estoy aqui¡¡ :) resumiendo sr eladio...usted quiere repartir decrecimiento tan equitativamente en todos los aspectos como sea posible...algo asi como...a menos privilegios menos responsabilidad...en dinero..a menos dinero menos trabajo...pues me parece estupendo... :) pero..pq siempre hay un pero..por algo estoy mirando hace mas de 10 años los mercados...usted cree que los derechos nos los ganamos con huelgas y cosillas asi?? o nos lo dieron con mala idea?? creo adivinar que usted cree que nos los dieron con mala idea...si es asi estamos deacuerdo...este sistema es malo malisimo como el demonio mezcla verdad y mentira que es lo peor...de lo peor...nos han engañado esa es la verdad...la mayoria de la ciudadania no sabe nada cuando digo nada es NADA yo el primero eh?? :) pero bueno usted tranquilo que si ya tiene su vida hecha ya hizo bastante ahora nos toca a los jovenes y muy bien por esas reflexiones...

    ResponderEliminar
  60. Sr Eladio, aunque no es a mi a quien lo ha pedido, me aventuro a hacer un resumen de su(s) comentario(s).
    En realidad, rescata la necesidad de mantener como objetivo el cambio de sistema, la clase trabajadora como artífice de ese cambio, con la novedad de proponer hacerlo fuera de las organizaciones tradicionales y en base a una auto-organización de los trabajadores, con un cuestionamiento a la estructura sindical "delegativa" y reivindicando otra mas participativa y responsable por medio de referendos o consultas.
    Por otro lado menciona la dificultad que implica no compartir ámbito laboral y de vivienda simultáneamente para acentuar una "natural" organización y afinidad.
    Finalmente, hace usted un paralelo entre la caótica distribución del trabajo, con algunos trabajando interminables jornadas en tanto otros se desangran en el paro, y la distribución de un decrecimiento energético, siendo necesario comenzar por hacer decrecer a "los ricos" como les llama usted, para no cometer el mismo error que con el trabajo.
    Hasta aquí lo que creo haber entendido dice ud. y en general estoy de acuerdo con lo general.
    Creo que será muy importante el papel que jugaran los trabajadores en los procesos futuros, aunque no sé si el sindicalismo será la forma mas apropiada de lucha sin desmerecerla.
    Usted menciona al 15M, y muchos de los participantes en movimientos de ese tipo ya no son o incluso nunca han podido ser trabajadores en una estructura "formal" de producción.
    Esa realidad, en España, ya involucra a 5 millones de personas y se supone que irá en aumento, por eso, lo sindical, además de sus limitaciones históricas, es incapaz de abarcar a todos los sujetos capaces de organizarse para un cambio ordenado.
    Supongo que es necesario revisar los "viejos" conceptos de la izquierda para adaptarlos a la realidad de un mundo sin petróleo,post- industrial y decreciente, lo que si creo, es que es preciso refundar ciertas bases teóricas y prácticas para un cambio de "poder", político, por supuesto, con los trabajadores y lo mejor de la sociedad a la cabeza.
    Será un poder mas local seguramente, menos extendido, pero si no se llega a eso, el espacio será ocupado fácilmente por esa barbarie que ud menciona en formas de "señores de la guerra", bandas narcotraficantes (Vea México), dictadorzuelos o simplemente pandillas que controlen su calle, manzana o barrio.
    Ud es optimista y dice "ganaremos"...ojalá tenga razón, yo creo que los escenarios serán múltiples y habrá quienes ganen en los nuevos desafíos y muchos otros quedarán en manos de la barbarie.
    El tema no es menor, en definitiva se trata de como será el "poder" en los tiempos que vienen, cuando todo el actual sistema se desmorone.
    Un saludo respetuoso, disculpe si mi interpretación de su intervención es errónea, y..."hasta la victoria siempre":)

    ResponderEliminar
  61. Un excelente artículo sobre la crisis en Arabia Saudí (en inglés):

    http://www.foreignpolicy.com/articles/2011/08/25/the_kingdom_of_magical_thinking

    Caramba! allá también pasa eso!!!:

    "As much as 1.2 million barrels per day (bpd) of oil are burned for electricity to meet summer air-conditioning demand, yet Jeddah, Saudi Arabia's second-largest city, still suffers frequent power cuts."

    PD: no deja de sorprenderme el estoicismo de este foro en cuanto al catástrofe que se avecina, a veces parece que la gente escribe por pura ociosidad y no tanto porque les preocupa (Sr.Medusa es contigo).

    ResponderEliminar
  62. buenos dias¡ :)

    AHMED FARJAD: "Vienen aquí por el petróleo"
    Domingo, 28 de agosto del 2011

    «Mira, la aviación internacional ha venido aquí para llevarse todo nuestro petróleo y cuando se retire, el país será un polvorín. Con Gadafi no pagábamos educación, tampoco sanidad y el que se encontraba desempleado recibía un sueldo mínimo. Todo el mundo podía comer. ¿Qué más quieren los rebeldes?», explica levantando los brazos y creando expectación en el resto del equipo del hotel. «Pagábamos a los comités revolucionarios menos de 100 euros cada tres meses para destinarlos al servicio sanitario y el líder fue capaz de mantener un nivel de seguridad muy alto», dice con gran osadía para los tiempos que corren, en los que los voceros gadafistas son, como poco, detenidos.

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/ahmed-farjad-vienen-aqui-por-petroleo-1132262

    ResponderEliminar
  63. Gracias a quienes me habéis "traducido".

    Por supuesto que el "sindicalismo" no deja de ser un engranaje más, importante pero subordinado a la dinámica social general global. Sin embargo, sin un modelo que realmente les "ampare" en el desempleo, será inevitable que al final hasta l@s propi@s parad@s se crean que no son "clase obrera", de ahí la necesidad de esa organización que l@s agrupe a tod@s, trabajadores con curro bueno o malo, parad@s y pequeñ@s autónomas.

    Y gracias por el cariño con que habéis acogido mi "sermón". No soy optimista, pero sé que el ser humano puede ser capaz de lo mejor y de lo peor, y en eso y en el empeño centro mi confianza de que se ganará, nada vendrá caído del cielo, nada bueno, al menos.

    saludos.
    sr. eladio.

    ResponderEliminar
  64. Excelente articulo en crisis energetica con el señor Turiel de protagonista, desternillante.

    Andanzas y desventuras del Caballero Pikoil

    http://www.crisisenergetica.org/article.php?story=20110827091240409

    ResponderEliminar
  65. @Anónimo dijo...
    Andanzas y desventuras del Caballero Pikoil

    jajaja, excelente!!!

    ResponderEliminar
  66. @kuznacti, por alusiones,

    Bueno, soy una persona bastante cínica y cobarde así que no me preocupa demasiado el Peak Oil porque se que, si llegara el extremo de no verle salida, podría pegarme un tiro y servir de abono (decrecimiento de verdad).

    Tengo mi huerto, mis libros de permacultura, procuro educarme y prepararme para la realidad que se avecina, procuro reducir mi consumo en un tanto cada mes (cada vez es más difícil reducirlo pero se intenta) y ser consecuente con mis decisiones para vivir tranquilo con mi consciencia. No hay más (no estoy tan ocioso como sugiere, ¡ojalá!)

    ResponderEliminar
  67. Familia británica podría ir a la cárcel por volverse autosustentable e independiente del gobierno

    La familia Mason es dueña de una tierra en la que cultivan vegetales y llevan una vida autosustentable, sin embargo, el gobierno británico quiere regresarlos a la sociedad de consumo.

    http://pijamasurf.com/2011/08/familia-britanica-podria-ir-a-la-carcel-por-volverse-autosustenable-e-independiente-del-gobierno/

    ResponderEliminar
  68. En Corea del Sur ya comen Soylent verde de producción China:

    http://www.elnacional.com.do/nacional/2011/8/10/91467/Investigan-en-China-uso-bebes-muertos-para-hacer-pildoras

    Esperemos que sean solo placentas humanas...

    ResponderEliminar
  69. Muy interesante y perfectamente explicado. Gracias.

    ResponderEliminar
  70. Estos nanocables están hechos de materialies exóticos como por ejemplo arseniuro de galio, indio galio fosfuro, etc, y pueden absorber más energía solar que el silicio, permitiendo así la creación de paneles tanto eficientes como flexibles.

    La idea de los investigadores es la de poder producir paneles solares que sean flexibles y baratos compuestos por nanocables en no más de cinco años. Tendrán una eficiencia de conversión de luz solar en electricidad del 20 %. A largo plazo es teóricamente posible conseguir un 40% de eficiencia, dicen los investigadores, dada la superior abilidad de estos materiales para absorber la energía de la luz solar, y la naturaleza atrapante de las estructuras de los nanocables.

    Las tecnologías actuales ultradelgadas ofrecen tan sólo una eficiencia del 6 al 9 %, así que un 40% es más que festejable.

    Estos materiales son de sobra conocidos, ¿así que por qué no los habían usado antes? Los investigadores responden que por el costo. Son muy costosos, pero lo bueno de la nanotecnología es que cada nanocable tienen un tamaño de 10 a 100 nanometros de anchos y unos cinco micrones de largo, así que como se imaginarán es muy barato fabricarlos porque es minúscula la cantidad de material necesario.

    Uso del oro falso en la energía solar

    El oro falso, también llamado pirita o sulfuro de hierro, se puede extraer de prácticamente cualquier sitio, desde los montes de California hasta los pueblos de la Provincia de Yunnan en China. No obstante, en vez de extraer la pirita, el investigador Cyrus Wadia está fabricando nano-partículas puras a partir de un compuesto de sales de hierro y azufre en su laboratorio de la Universidad de California, Berkely. El objetivo final es hacer que el oro falso se convierta en un verdadero tesoro: una célula solar de bajo coste.

    ultimamente se recomienda invertir en oro...cuidao con el oro que os cuelan...jeje... :)

    ResponderEliminar
  71. En lo que se plantea de autosuntentarse, no estamos teniendo en cuenta los problemas de ser propiedad de un gobierno:
    http://www.thisisdevon.co.uk/Injunction-end-month/story-12812676-detail/story.html

    Va a ser complicado organizar comunidades cerradas mientras el estado se esfuerza por chupar dinero a traves de normativas legales y recortar tu libertad... En cuanto no produzcas dinero, requisa de terrenos y miseria...

    ResponderEliminar
  72. buenos dias o buenas tardes no se... :)

    pues tienes toda la razon dario en cuanto no tienes dinero tampoco puedes tener propiedades...si esto no se arregla pronto no hara falta calentarse mucho la cabeza...tendras una guerra civil o mundial o las dos a la vez...yo creo que lo del peak oil tiene mucho de trampa crediticia...por no decir todo...y que la situacion se arreglara con tecnologia guardada a muy buen recaudo...y que hasta este momento la han mantenido en un plan muy discreto...pero antes quieren que todos tengamos una deuda imposible de pagar para hacer con nosotros casi casi lo que quieran...y no hay historia que esa...creo...yo vamos en mi humilde vision de gordon gekko :)

    ResponderEliminar
  73. YA hacen con nosotros casi, casi, lo que quieren. Entonces? Protegernos en comunidades pequeñas, locales, intentado producir lo mínimo para sobrevivir y pasando miserias...

    O la guerra por las migajas, claro.

    ResponderEliminar
  74. Metáfora: Crecimiento exponencial en un mundo finito.

    Imaginaros que tenemos 1 botella con 1 bacteria dentro. Esta bacteria se multiplica en 2 cada minuto. Es decir, en el instante cero hay 1 bacteria, a los 60 segundos hay 2. A los 2 minutos hay 4, a los 3 minutos hay 8, a los 4 minutos hay 16 y así sucesivamente.
    Supongamos ahora que la botella queda llena a los 60 minutos. La pregunta no es cuántas bacterias hay en la botella, la pregunta es:
    En que momento del tiempo ( en que momento entre 0 y 60 minutos ) las bacterias se dan cuenta de que se esta acabando el espacio.

    Reflexionad unos instantes...





    Pista : Cómo estará la botella cuando falte 1 minuto para estar llena ?

    A los 59 minutos estará al 50% de su capacidad, un minuto más tarde habrá el doble de bacetirias (100%).
    2 minutos antes de los 60 minutos estará al 25% de su capacidad, etc...

    Prácticamente, hasta que no queden segundos para los 60 minutos las bacterias no tendrán la percepción de que todo se acaba.
    Nosotros nos parecemos mucho a las bacterias con nuestro crecimiento exponencial en un medio finito que es la tierra.

    La pregunta final es : En que mintuo estamos nosotros ( la humanidad ) hoy en dia?

    ResponderEliminar
  75. Carlos Argentino en Chile29 de agosto de 2011, 14:37

    Del twitter de Lionel Badal

    SaudiOPEC Governor admits: "#Peakoil exists"
    http://www.cablegatesearch.net/cable.php?id=09RIYADH903&q=peak-oil

    ResponderEliminar
  76. hola Antonio,tu decias en un mensaje tuyo que el proximo año podria haber cortes en el suministro global de petroleo,tu podrias suponer que paises se verian afectados.gracias

    ResponderEliminar
  77. urtzi dijo...

    Finalmente, una solución interesante sería desarrollar masivamente experimentos autogestionarios tipo kibutz o comunas neo-hippies. Por supuesto, libres de impuestos y al margen del estado. ¿Es posible ésto o sería una pretensión fuera de la legalidad?

    También debería existir un sistema de reparto y adquisición de tierras (pagando a precios de campesino)para todas aquellas personas que el sistema a las que la sociedad nos va a presentar tarde o temprano como caducadas, para por lo menos poder producir nuestros propios alimentos...


    Bueno, en cuanto a la autogestión existen formas legales de conseguirla con limitaciones: las cooperativas, y otras que bordean la legalidad (Una kasa en las afueras). Ojo, estas sociedades no son comunistas, el comunismo nunca ha funcionado y nunca funcionará, es mi opinión.

    Ya te darías cuenta en el discurso de Mikel Kormenzana, que el sistema económico actual pone bastantes trabas, y la red Nekasarea ha tenido que lidiarlas. La mejor forma de superar esas barreras es asociar tanto a productores como a consumidores en el mismo grupo (y eliminas a los intermediarios sacacuartos de un plumazo). Pero el mayor obstáculo de todos es la propia parálisis, hace falta menos gente que piense y más gente que actúe.

    En cuanto al reparto de tierras y de propiedades en general... ese es el gran problema de nuestro sistema: consiente la acumulación excesiva de propiedades en pocas manos y además permite obtener rentas (encima con menor carga fiscal que las de trabajo) por el simple hecho de ser propietario, así, sin dar un palo al agua, y otros males de la propiedad tal como se entiende por las leyes actuales. Pero eso ya se destapó hace más de un siglo y medio (¿Qué es la propiedad?, 1840, Pierre-Joseph Proudhon) y seguimos igual.

    Como Proudhon, también pienso que el cambio de este sistema debe hacerse desde movimientos de base: grupos autogestionados. La estructura de estos grupos es un tema en el que ya he meditado (la pura democracia no me convence, pienso que es necesario regularla según escribí en mi blog, razón principal por la que me distancio del 15M).

    El Estado, por lo que es (un monopolio político al servicio del monopolio económico de los propietarios), no puede, ni sabe ni querrá nunca hacerlo. Si del Estado depende, los propietarios bien situados pasarán de puntillas por esta larga crisis, mientras todos los sufrimientos recaen sobre el resto.

    Así que el paso decisivo, es unirse a gente concienciada y ACTIVA, hacer piña y ponerse a currar, hacer que el grupo triunfe (triunfará si da vivienda, trabajo, y seguridad alimentaria) y sirva de modelo para que más gente se apunte al movimiento. Saludos

    ResponderEliminar
  78. Translated into italian by Massimiliano Rupalti and published on "Effetto Cassandra" at:

    http://ugobardi.blogspot.com/2011/08/messaggio-in-bottiglia.html

    ResponderEliminar
  79. @Ugo, it sounds so beautiful in Italian. I'm moved by your gesture and your effort; grazie tanti a te e a Massimiliano.

    ResponderEliminar
  80. Para qué te pones a escribir sobre filosofía si no tienes ni idea. Estudia primero la carrera de filosofía, tú que tanto presumes de ser doctor de física y de hacer callar a los que no tienen tu titulación. Enrique Morata.

    ResponderEliminar
  81. Antonio, se que mi cuita muy seguramente no será atendida, me da la impresión de que este espacio se convierte por como se muestra el inmenso problema del peakoil en, como lo dicen en el artículo de Senneca Effect, ahh! si: polución, porque la linea editorial es muy oscura. Tal vez consideres que es lo que toca, yo concuerdo en la inmensa gravedad, tal vez junto al agotamiento de los recursos y la contaminación sean los mayores retos a los que nos enfrentamos como civilización, pero la verdad es que pasas unos detalles simples por alto: nuestra neurología nos hace ser muy poco proclives a escuchar algo que vaya en contra de lo que queremos, porque el cerebro y la forma en que hace que gestionemos nuestras relaciones sociales busca la aceptación y la risa para seguir adelante, en especial si es en esta fiesta que nos han vendido desde que muchos tenemos memoria y a la cual todos hemos aspirado. Por lo cual aunque meritorio, no solo tu tiempo sino el tiempo empleado por otras personas que aportan más piezas de este puzzle planetario, que se vive (y vivirá) diferente de acuerdo al país (importador o productor de energía, desarrollador de tecnología o no, etc), creo que al profano, le puede sonar a eso polución, o ruido, porque lo que revelas puede parecer tan incomestible que la incapacidad de procesar ese alud de información genera un bloqueo que evita se tomen decisiones, no solo electorales sino de vida, de cara no solo a adaptarse a un modo de vida con menos energía sino a desarrollar acciones que ayuden a restituir en algo el equilibrio medioambiental y no esperar a que las cosas simplemente sucedan.

    ResponderEliminar
  82. "Las fuerzas que tienden a limitar la producción ya están operando en el interior del cuerpo social. Una investigación pública y radical puede ayudar de manera significativa a muchos hombres a ganar cohesión y lucidez en la condena de un crecimiento que se juzga destructivo. Seguramente sus voces se harán oír mejor cuando la crisis de la sociedad superproductora se agrave. Sin formar partido, son los portavoces de una mayoría de la cual cada uno es miembro en potencia. Mientras más inesperada sea la crisis más repentinamente las llamadas a la austeridad alegre y equilibrada se convertirán en un programa de limitaciones racionales. Para ser capaces de controlar la situación en el momento dado, estas minorías deben captar la profundidad de la crisis y deben saber describirla con un lenguaje apropiado para declarar qué quieren, qué pueden hacer y qué no necesitan. El uso crítico del lenguaje ordinario es el primer pivote en la inversión política. Se necesita un segundo.

    Más crecimiento conduce obligatoriamente al desastre, pero éste presenta un rostro doble. El suceso catastrófico puede ser el fin de la civilización política, o incluso de la especie ‘hombre’. Puede ser también la Gran Crisis, es decir, la oportunidad de una elección sin precedente. Previsible e inesperada, la catástrofe no será una crisis en el sentido propio de la palabra, a no ser que en el momento en que llegue, los prisioneros del progreso pidan escaparse del paraíso industrial, y que una puerta se abra en el recinto de la prisión dorada. Será necesario entonces demostrar que el desvanecimiento del espejismo industrial presenta la oportunidad de elegir un modo de producción convivencial y eficaz. Por ahora, la preparación a esta tarea es la clave de una nueva práctica política.

    Se necesitará de grupos capaces de analizar con coherencia la catástrofe y de expresarla en lenguaje común. Deberán saber abogar por la causa de una sociedad que establece cercos y hacerlo en términos concretos, comprensibles para todos, deseables en general y aplicables inmediatamente. El sacrificio es el rescate de la elección, precio inevitable a pagar para obtener lo que se quiere, o por lo menos, para liberarse de lo intolerable. Pero no basta con servirse de las palabras de todos los días, como herramientas para sacar a la luz el rostro verdadero de la realidad; también será preciso ser capaz de manejar una herramienta social que convenga al ordenamiento del bien público."

    La Convivencialidad, Iván Illich (1978)

    http://habitat.aq.upm.es/boletin/n26/aiill.html#35

    ResponderEliminar
  83. interesante blog, me lo guardo y lo visitaré de vez en cuando hay que concienciar y parece ser que lo argumentas bien

    ResponderEliminar
  84. Et vaig escoltar a la xerrada que vas fer a Tàrrega. M'agrada el teu blog, el penso seguir.

    guillemlopez@yahoo.es

    ResponderEliminar
  85. Hola, estuve una hora intentando escribir algo interesante que les pudiera servir... y el sistema me envió a Google, sección como hacer un blog... jajaja!

    En resumen es:
    *Hornito Solar.
    *Compostera.
    *Saber sobre permacultura.
    *Ingenio y arte: usar la intuición.
    *Es una oportunidad de cambiar para ser mas simples.

    Saludos

    ResponderEliminar
  86. banyak komentaranya,thank for sharing and backlin

    ResponderEliminar

La sección de comentarios de este blog ha sido clausurada por ser imposible su gestión. Disculpen las molestias. Pueden seguir comentando en el Foro OilCrash: http://forocrashoil.blogspot.com.ar/

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.