jueves, 15 de septiembre de 2016

En transición hacia un período de precios altos del petróleo

Queridos lectores,

JotaEle me ha hecho llegar el siguiente análisis sobre la actual coyuntura de precios del petróleo, relacionándola con los cambios en la estructura de la oferta y la demanda. Espero que sea de su interés.

Salu2,
AMT

En transición hacia un periodo de altos precios del petróleo
Este post es complementario del post Porqué ha bajado el precio del petróleo, si no se ha leído dicho post, es conveniente leerlo primero. Este anterior post intentaba demostrar la razón por la que había bajado el precio del petróleo después de haber estado cuatro años con unos precios bastante altos. El post se hizo mayormente con datos de la publicación de BP, Statistical Review of World Energy del año 2015. En el actual post y con la nueva publicación de BP correspondiente al 2016, vamos a actualizar algunas gráficas del post anterior para ver como la tendencia de las gráficas anteriores ha continuado, confirmando así el planteamiento del post. En este post y con datos más actuales, vamos a ver como la situación que forzaba los precios bajos está terminando induciendo a pasar hacia un periodo de precios más altos.
Gráfica 1  .       
Producción, consumo y precio del petróleo. 
Datos de BP en miles de barriles diarios y dólares por barril

La gráfica 1 es la actualización de la gráfica 2 del anterior post. Se ve perfectamente como el continuo acercamiento de la línea de la producción a la línea del consumo ha provocado el desplome de los precios.

Gráfica 2   .        
Diferencia entre el consumo y la producción. Precio del petróleo 
superpuesto.
Datos de BP en miles de barriles diarios y dólares por barril                                                                                                                                                                         

La gráfica 2 es la actualización de la gráfica 3 del anterior post. Muestra claramente como cuando aumenta la diferencia (resta) entre el consumo y la producción es cuando sube el precio del petróleo, y cuando baja la diferencia entre el consumo y la producción es cuando baja también el precio del petróleo.
Como decíamos en el post anterior, el precio responde fielmente a los postulados de la ley de oferta y demanda, cuando la demanda excede a la oferta, aumenta el precio; y cuando la oferta aumenta baja el precio.
En enero de este año se ha dado el precio más bajo de este periodo de bajos precios en el que nos encontramos, a partir también de enero, ha empezado a repuntar el precio, por lo tanto en este momento podríamos encontrarnos en un período de transición de los precios del petróleo hacia precios más altos. Si es así, ¿qué está pasando con la producción y con el consumo de petróleo?. El consumo es fácil deducirlo, siempre tiende a subir y más en un periodo de bajos precios. La pregunta clave es: ¿qué está pasando con la producción?.
Para no tener que esperar un año hasta la próxima publicación de la base de datos de BP, esta vez vamos a hacer la gráfica con datos de la AIE tomados de su publicación Oil Market Report (OMR) que reporta los datos de forma mensual y trimestral.

Gráfica 3                  
Producción, demanda y precio del petróleo                                    Datos de OMR, precio EIA

La gráfica 3 representa la producción y el consumo igual que la gráfica 1 del anterior post, solo que esta gráfica abarca un periodo más pequeño de tiempo (2004 a 2017), los datos son trimestrales en vez de anuales y está formada con datos de OMR en vez de BP. Los datos del año 2017 son solo de demanda, OMR publica una estimación de la demanda de lo que queda del año en curso y del próximo año.
Los datos de la demanda de OMR no coinciden con la gráfica de BP porque BP en su demanda incluye más productos que AIE. Lo que sí coinciden son las tendencias.
- Se nota el aplanamiento de la gráfica de la producción a partir del 2004, igual que en BP.
- Se nota la caída de la oferta y demanda  en el 2008, igual que en BP.
- Se nota la superación de la oferta sobre la demanda a partir del 2014. En el caso de BP se acerca la oferta a  la demanda (gráfica 1).  
Superpuesta en la gráfica y en otra escala está el precio del petróleo formado con datos de la EIA.
Vemos que el precio ha empezado a subir un poco después de la última inflexión de la producción de petróleo. Descontando las previsibles variaciones estacionales del consumo, la producción está bajando con respecto al consumo, de ahí el incremento en el precio del petróleo. Esta bajada ha hecho que la línea de la producción vuelva a estar a la altura de la línea del consumo amenazando con un cruce perpendicular al consumo que provoque una fuerte subida del precio del petróleo.
Esta bajada de la producción es debida a que algunos de los mayores productores de petróleo o bien han estancado su producción o bien la han disminuido. A continuación vamos a ver algunas gráficas de la producción que lo demuestran, gráficas por grupos de países y gráficas a nivel individual de los mayores productores de petróleo. Los datos de estas gráficas están sacados también de las publicaciones mensuales Oil Market Report. Se han colocado todas las gráficas juntas para facilitar la comparación.
Gráfica 4                                    
Producción mundial de petróleo                                            Datos de OMR
Gráfica 5        
Producción OPEP              
Datos de OMR
Gráfica 6      
Producción No-OPEP              Datos de OMR
Grafica 7    
Producción de Arabia Saudí     Datos de OMR
Gráfica 8      
Producción de EEUU         
Datos de OMR
Gráfica 9       
Producción de Rusia           
Datos de OMR
Gráfica 10      
Producción de Canadá         Datos de OMR

La gráfica 3 con datos trimestrales, todavía no refleja el fuerte incremento de la producción en el final de la gráfica que sí refleja la gráfica 4 con datos mensuales. Con los últimos datos actualizados podemos ver que no se va a producir un corte perpendicular entre las líneas de producción y consumo, seguramente volverán a acoplarse las líneas de producción y consumo.
Los mayores artífices de la bajada de la producción han sido por este orden Canadá, China y EEUU. Si bien en Canadá la bajada coincide con el terrible incendio de Fort McMurray que se cree paralizó la producción equivalente a unos 800.000 barriles diarios; de ahí su rápida recuperación posterior (gráfica 10). Si nos fijamos bien en las gráficas gran parte de la recuperación de la producción en el mundo y sobre todo de la producción no-OPEP se debe a la recuperación de Canadá. La gráfica 6 de la producción no-OPEP bien nos la podríamos imaginar sin esa última “v” final.
Independientemente del incendio, hay que recordar que Canadá desde el 2009, coincidiendo con los altos precios del petróleo, tiene una continua y muy fuerte subida de la producción, hoy se encuentra totalmente en una meseta (gráfica 10) coincidiendo con el periodo de precios descendentes. O sea, tanto la producción por fracking (obvio viendo la gráfica 8) como la producción de arenas asfálticas están afectadas por los bajos precios del petróleo.
Si quitamos la producción de EEUU y de Canadá, también la producción no-OPEP estaría en descenso, por lo tanto podríamos decir que gran parte de más de la mitad de la producción mundial (producción no-OPEP) ya no puede soportar bajos precios del petróleo.
A continuación vamos a contrastar lo que nos dice la prensa que está sucediendo con el petróleo con lo que estamos viendo con los datos.
Una noticia que se ha repetido bastantes veces en la prensa es que el aumento de la producción en Arabia Saudita es la causa del hundimiento del precio del petróleo buscando el perjudicar la producción por fracking de EEUU, al ser esta técnica de extracción menos rentable. ¿Es esto cierto?.  A mi juicio no, como se ve en la gráfica 7 Arabia Saudita sube un 7% su producción en febrero de 2015, pero en esa época el precio ya había bajado un 45% desde junio del 2014. En todo caso la subida en la producción de Arabia Saudita sí que acabó de rematar el mal estado de rentabilidad de la producción de EEUU, ya que su producción empezó a bajar justo  en abril del 2015 (ver diferentes gráficas). Si el fracking está afectado, es de propio éxito, poner casi 6 millones de barriles al día en solo 7 años tenía que afectar al mercado más tarde o más temprano.
En cuanto a las noticias que apuntaban a contactos de algunos grandes productores para o bien mantener o bien reducir la producción de petróleo con el objetivo de hacer subir el precio más rápidamente; vemos que no está teniendo mucho resultado, especialmente por la incapacidad de la OPEP de llegar a un acuerdo entre ellos para reducir la producción. Sin embargo sí se han visto contactos entre algunos países OPEP y otros no-OPEP (Rusia y Arabia Saudita) para intentar reducir la producción. Parece que ya no solamente es la OPEP a la que le interesa controlar el precio del petróleo; cuando en un futuro la producción ya no pueda crecer más, es previsible que se den contactos con más frecuencia de los principales productores para controlar el precio. Puede que incluso se decida formar un organismo internacional que marque los precios y cuotas de producción a nivel mundial para intentar mantener los precios altos pero estables, intentando evitar así la tan temida volatilidad.
Otra de las noticias que se repite mucho es que tanto Arabia Saudita y parte de la OPEP están aumentando la producción para proteger su cuota de mercado. El mensaje oficial es que como la producción de petróleo en estos países es muy barata, siguen produciendo porque no quieren perder cuota de mercado frente a otros petróleos más caros de extraer. Sin embargo haciendo unos números muy simples vamos a ver como la OPEP podría haber ganado más dinero recortando la producción.
Gráfica 11          
Producción normal y estimada de la OPEP y de EEUU                Datos de BP

La siguiente tabla representa la producción de EEUU, la producción de la OPEP y una estimación de la producción de la OPEP habiendo recortado su producción el equivalente a los aumentos del fraking. Este recorte de la producción mundial se supone que habría permitido mantener los altos precios pasados del petróleo. Multiplicando el último valor de la estimación por el precio que imperaba en el 2008 da un valor de la producción 1,7 mayor que multiplicando el último valor de la producción real por el precio del 2015, la mitad del precio del 2008. Parece que el mantener cuotas no es tan rentable después de todo.
Si no es tan rentable, ¿qué razón puede llevar a que la OPEP mantenga e incluso aumente las cuotas?. Se me ocurren algunas:
1- No hay forma de que los países de la OPEP se pongan de acuerdo, últimamente lo estamos viendo desde la entrada en el mercado de Irán.
2- Temen una mayor expansión del fracking que haga que los EEUU empiecen a exportar petróleo. En teoría y según la EIA el fracking con altos precios del petróleo tendría un techo de tres millones de barriles diarios más y una meseta que se daría sobre el 2022 hasta el 2025. Esto no sería suficiente ni siquiera para quitarse toda la importación, ya que el consumo de este país seguiría siendo superior a toda su producción.
3- Temor a que los altos precios del petróleo produzcan una nueva recesión mundial. Arabia Saudita en especial siempre ha sido consciente de la repercusión que tiene el precio del petróleo sobre la economía mundial; temen que desestabilizando periódicamente la economía mundial, el mundo acabe desenganchándose del petróleo, quedándose así sin su gallina de los huevos de oro. Temor a mi juicio infundado. Como veíamos en el post Consecuencias del cénit del petróleo, el transporte en el mundo depende del petróleo del orden del 93%, habiendo disminuido su dependencia un 1% en 23 años. Veo imposible el dejar de depender del petróleo si no es con un cambio profundo en el estilo de vida de los países desarrollados y emergentes. Hoy por hoy impensable.


El encuentro de la línea de la producción con la línea del consumo parece indicar que la sobreoferta de petróleo se está terminando y que por lo tanto estamos entrando otra vez en una dinámica de precios altos. ¿Hasta cuánto puede que suban los precios?. La lógica dice que el precio mínimo ideal es el que se dio en el periodo del 2011 al 2014 (Ver gráfica 3), un precio que facilitó la expansión de los petróleos no convencionales y en el cual los productores de la OPEP y los otros grandes productores, también se sentían cómodos. Sin embargo en esta crisis de productores consecuencia de los bajos precios del petróleo, hemos visto como la OPEP se empeña en mantener la producción y aguantar precios más bajos a costa de empeorar la balanza fiscal de sus países, y también vemos como la capacidad de endeudamiento de algunas empresas energéticas es grande y por lo tanto aguantan (Ver post La ilógica financiera). Así que los altos precios conseguidos en el pasado es posible que tarden un tiempo en recuperarse.
También hay que tener en cuenta que hasta que el light tight oil llegue a su meseta, según la EIA sobre el 2022, hay oferta suficiente de petróleo y por lo tanto no debería de haber escasez. El precio dependerá de la capacidad que tengan de negociar con la OPEP el establecimiento de un límite de cuotas para poder mantener un precio lo suficientemente alto que convenga a ambas partes.
En cuanto a la OPEP, van a su bola, el límite que tienen solo lo conocen ellos. En el 2004 no quisieron compensar el estancamiento de la producción mundial que llevó a una subida del precio del petróleo, lo cual formó una situación que acabó en la recesión del 2008; y sin embargo ahora no paran de aumentar la producción, forzando a mantener precios bajos de los cuales salen ellos también perjudicados. Es de esperar que ellos también detengan tarde o temprano su producción ya que también están bastante afectados por los bajos precios.


Por lo que a mí respecta y visto desde un punto de vista picoilero, me gustaría que subiera el precio a base de bien, ya que el mundo se comporta mucho más eficientemente con altos precios de la energía, algo que ya vimos en el post Consecuencias del cenit del petróleo. Además si ya es difícil difundir el mensaje del cénit del petróleo, con precios bajos es que es imposible.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

La sección de comentarios de este blog ha sido clausurada por ser imposible su gestión. Disculpen las molestias. Pueden seguir comentando en el Foro OilCrash: http://forocrashoil.blogspot.com.ar/

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.