jueves, 27 de febrero de 2020

Reseña de "La bossa o la vida", de Salvador Lladó

Queridos lectores:

Ayer tuve la suerte y el honor de acompañar a Salvador Lladó en la presentación de su libro "La bossa o la vida" ("La bolsa o la vida"), editado por Tigres de Papel. Fueron casi dos horas intensas de conversación y debate muy animadas sobre los temas que trata el libro de Salva (si se me permite el apócope familiar).

"La bossa o la vida" es un libro que aborda el problema de la emergencia climática y su conexión con los límites del crecimiento y con la insostenibilidad del capitalismo. En muchos sentidos, es un libro muy necesario en el momento actual. Como comenté durante la presentación, el libro es una colección de aciertos, tanto de forma como de fondo.

Comenzando por las cuestiones de forma, en una decisión que considero editorialmente muy acertada, el libro tiene un formato pequeño y muy manejable, que en estos tiempos de twitter y las prisas ayudan a que sea leído mientras vas en el autobús o en el metro. Es un libro que invita a que lo leas en todas partes, en esa lucha titánica que tiene hoy en día la lectura de libros frente a las pantallas de los móviles.

El estilo de Salva es muy parecido a como es él en la vida real: cada cierto número de frases de más o menos contenido técnico intercala alguna expresión más coloquial o resume lo que acaba de decir de una manera desenfada, lo cual contribuye a que el lector, sobre todo el más joven, no pierda la sintonía, no pierda el sentido de interpelación. Porque este libro ha de hablar a todas las personas, porque tiene cosas muy importantes que decir. Siendo Salva, como es, un científico, huye del lenguaje engolado y a veces grandilocuente de la ciencia, y apuesta por un lenguaje más sencillo y cercano aunque sin abandonar nunca el rigor técnico. Y eso es otro acierto de este libro.

Otro hueco que viene a cubrir el libro de Salva es el idioma. Está escrito en catalán. No serán pocos los que piensen que eso es un hándicap, porque le resta lectores potenciales al libro. En realidad es exactamente al revés: al estar escrito en catalán, lengua que no tiene tantas obras que aborden este tema (desde luego, hay muchas menos que en castellano), el libro se hace más cercano a aquellos lectores que hablan en catalán, piensan en catalán, aman en catalán... y justamente en este momento lo que necesitamos es acercarnos a todos los que nos quieran y puedan oír. La idoneidad de tener libros de referencia en catalán, como en gallego, vasco y cualquier otra lengua, me parece obvia justamente desde la génesis de este blog: mi objetivo fue siempre acercar la información que era abundante en inglés a las gentes que usan mi idioma y para las cuales el inglés es una barrera. De hecho, hace algunos, años, cuando mis análisis ganaron en profundidad e interés general, me pidieron que continuara el blog pero escribiendo en inglés, y yo me negué, porque justamente era difícil encontrar buena información en castellano. Y aunque todos los catalanes hablen castellano, no les interpela de la misma manera un libro escrito en una lengua que conocen que un libro escrito en su lengua materna.

"La bossa o la vida" es un libro rabiosamente actual. Cuando habla de los diversos problemas ambientales y de sosteniblidad de padecemos, no se refiere a hechos muy distantes en el tiempo, sino que evoca noticias de hace pocos meses, semanas en algunos casos. Es, por tanto, un libro puesto al día, que habla de lo que está pasando ahora mismo, y por eso mismo constituye una buena referencia del momento actual.

La estructura del libro sigue un hilo de razonamiento lógico, comenzando por las motivaciones del autor, siguiendo por la discusión del problema del cambio climático, enmarcando éste después en el contexto más general de los límites del crecimiento y su conexión con la lógica crecentista del capitalismo. Continúa el libro discutiendo las dificultades raramente mencionadas de la transición ecológica, poniendo el foco en la energética, y de ahí pasa a discutir las diferentes alternativas a la evolución de nuestra sociedad enfrentada a los límites del crecimiento: desde el suicida BAU, que nos empuja inevitablemente al colapso, pasando por el Green New Deal, posible antesala del ecofascismo, y la más razonable alternativa del ecosocialismo. El último capítulo lo consagra Salvador Lladó a la discusión de un decálogo de propuestas para dirigir la transición necesaria y suficiente.

En resumen, "La bossa o la vida" es un libro corto (unas 140 páginas de tamaño cuartilla) pero sorprendentemente intenso y lleno de detalles, de fácil lectura y una buena referencia para comenzar a comprender a qué nos enfrentamos.

Salu2.
AMT