domingo, 24 de enero de 2010

Para empezar


Queridos, aunque hipotéticos, lectores:

Haciendo caso de algunas sugerencias, comienzo hoy este blog dedicado a analizar la crisis energética y cómo nos va a afectar en el futuro más que próximo. Para un lector desavisado, que no sepa de qué va esto, no resulta fácil comenzar con este tema. En primer lugar, porque las conclusiones a las que se llegan repugnan a la razón y son desagradables de aceptar. Sin embargo, mientras no superemos nuestra actual fase de negación del problema no podremos empezar a poner los medios para solucionarlo.

Creo que en primer lugar debería hablar un poco de mí (y así dar por terminado tan bochornoso trámite). Me llamo Antonio Turiel, soy Científico Titular del CSIC en el Institut de Ciències del Mar de Barcelona, en el Departamento de Oceanografía Física. Mi especialidad (si es que tengo alguna) es el tratamiento de datos en teledetección para usos oceanográficos. Es fácil darse cuenta, pues, de que mi formación no es precisamente en geopolítica o recursos energéticos. Sin embargo, que uno no sea un investigador en un tema no descarta que el tema le interese. Y este me interesa, y mucho, como creo que en realidad interesa a todo el mundo. Puesto que nos estamos jugando nuestro futuro y, posiblemente, nuestra vida en él.

Hace unos diez años que conozco este problema, el del oil crash, y desde entonces lo he seguido desde una cierta distancia. Sin embargo, el agravamiento de las circunstancias me movió hace unos meses a compilar toda la información que pude encontrar sobre el tema y preparar una presentación; puedes ver su versión más actual aquí. He repetido esta charla unas cuatro veces, en foros diversos, y aún espero repetirla unas cuantas veces más.

Ésta es la anotación inicial de este cuaderno de bitácora, así que qué menos que dar un par de referencias breves de qué estoy hablando. Estoy hablando del final de la era del petróleo barato, lo que en resumidas cuentas significa el final de la era del petróleo y el final del crecimiento económico. Sabíamos que la cantidad de petróleo que hay en el planeta Tierra era finita, y tarde o temprano tenían que llegar los problemas. Pues bien, ya están aquí. Porque los problemas no empiezan cuando el petróleo se agota, sino cuando se ha consumido aproximadamente la mitad, cuando la producción ya no puede crecer más y empieza a declinar. A eso se le llama cénit de producción o oil peak. Y a sus consecuencias sobre la economía es lo que se llama el oil crash.


Seguiremos hablando de todo esto. Para quien quiera leer un poco más, consulte este post introductorio en The Oil Drum (en inglés).

Bienvenidos al final de la fiesta.

AT.

5 comentarios:

  1. Enhorabuena por esta iniciativa

    ResponderEliminar
  2. Antonio. Perfecto que te hayas decidido a escribir un blog para francotirarnos con tu visión incisiva sobre el tema.

    ResponderEliminar
  3. Profesor Turiel,
    Asistí a una de sus charlas, en la UAM; el asunto me dejó rotundamente perplejo, ya que formo parte de esa gran masa humana conocedora de que el petróleo tiene que agotarse pero que al mismo tiempo no será un problema porque habrá otra "cosa" que lo sustituya. "Cosa" de la hoy tengo dudas. Lo más curioso es que cuando comento el tema con otras personas, me toman por loco. Espero que su blog se difunda.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Rodrigo:

    Lo que te pasa es normal; nuestra cultura está orientada a solucionar problemas y no se admite que un problema no tenga solución (quizá, en realidad, porque el problema está mal planteado). Si tú has comenzado a captar la gravedad del problema y lo intentas explicar, verás que tanto en ti mismo como en los demás la gente pasa por los cinco estados del lamento de Kübler-Ross: Negación, Rabia, Negociación, Depresión y Aceptación. Esto es común entre los pacientes a los que se les comunica que tienen cáncer, y como el Peak Oil es una noticia traumática de proporciones semejantes a tener un cáncer, esas reacciones son normales. Lo que hay que hacer es tener la paciencia de buscar los datos y enseñar a los demás y a nosotros mismos cuál es la cruda realidad, sin tapujos, e ir superando estas fases, hasta llegar a la aceptación. Este blog no es el más básico sobre el tema; creo que en blogspot.com hay uno, un poco antiguo, donde hay una compilación de conceptos básicos y en castellano. En todo caso, espero que lo que aquí escriba sirva para ir aclarando algunas dudas. Y si tienes sugerencias sobre temas a tratar, son bienvenidas.

    Saludos,

    AT.

    ResponderEliminar
  5. Señor Antonio llevo desde esta mañana saltando de post en post de blog hasta que he decidido empezar del principio.
    Mi formación académica no se acerca a la de usted ni de broma, pero con lo que tengo leído creo puedo decir que me gusta mucho su forma de escribir y expresarse.
    Respecto a los diferentes asuntos que se tratan en ellos o al “asunto”, llevo unos años interesado y mas desde que vi en Redes El estrangulamiento energético. Como este medio por el que nos comunicamos llega a casi todo el mundo diré para quien no lo conozca, que es un programa de televisión española.
    No sabe cómo me inquieta este asunto, no por el hecho de que vaya a pasar, que va a pasar. Si no a la forma en cómo vamos a reaccionar como sociedad.
    Hablo de ello con amigos, familiares, conocidos y la mayor parte de las veces la conclusión rápida y sencilla que me suelo encontrar con mi contertulio es un fácil y cómodo ya inventaran algo. Los demás claro está, a mi que no me vengan con que me tengo que frenar que, el dinero es mío y me lo gasto en lo que quiero, que aunque tenga dentro el gusanito de que puede ser verdad aun debe faltar mucho o se habría notado algo o nos habrían avisado así que me chuto con unos litros en el depósito y me hago 100 klm para tomarme una cerveza o para ir de compras.
    Yo intento explicar que debemos pensar en la energía como una moneda.
    Es increíble como en general y creo que es así o no estaríamos en esta situación vernos como sociedad y no nos demos cuenta de que los es beneficio tiene un coste y si queremos al año que viene sacar un beneficio positivo, el coste será mas alto y que si seguimos así nos metemos en un problema como el que estamos ya metidos.
    Aunque me aterran algunas situaciones que creo son posibles soy positivo en que la superaremos como especie no sé hasta que punto como sociedad, todo depende que como reaccionemos.
    Voy a seguir leyendo y sacando ideas de cómo voy a intentar educar a mi hijo además de intentar concienciar mas a mis cercamos.

    ResponderEliminar

La sección de comentarios de este blog ha sido clausurada por ser imposible su gestión. Disculpen las molestias. Pueden seguir comentando en el Foro OilCrash: http://forocrashoil.blogspot.com.ar/

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.