viernes, 13 de agosto de 2010

Visión desde Argentina


Queridos lectores,

Hace algunos días un lector argentino, Gabriel, me contactó para intercambiar algunas impresiones sobre los hechos que se discuten en este blog. Aprovechando que él tiene, por fuerza, un conocimiento que aunque subjetivo es de primera mano de la realidad argentina, le pedí que fuera tan amable de escribir un ensayo sobre cómo lo ve él, cómo se ve en Argentina. Lo que sigue es la pieza que Gabriel ha escrito, con mínimas ediciones; he querido respetar al máximo la integridad de lo que él ha ideado, tanto de las opiniones que comparto como de las que no. En este momento ésta es, pues, su tribuna.

Salu2,

AMT

Crisis energética… crisis de Vida.

Cuando descubrí el Blog de Antonio Turiel y me contacté con él, no sabía que lo estaba haciendo con un científico de renombre. Desde el primer momento me cautivó su forma directa, clara y objetiva de presentar los retos a los que estamos enfrentados. Luego de un breve intercambio de e-mails me invitó a contar la situación en Argentina (mi país natal), a lo cual accedo con placer, pero dejando en claro que no soy especialista en el tema. Mi primer contacto con esta realidad se produjo hace 4 años atrás, al comenzar a ver que no coincidían los dichos en la prensa masiva, con lo que se empezaba a vivir en la realidad. Y debo confesar, que a pesar de mi formación y conocimientos acerca de ecología y energías (producto del interés y la autodidáctica), el shock fue grande. La inminente crudeza del futuro cercano, como les ha pasado a otros, no resulta fácil de digerir. Al momento sentí que debía ser transmitido a otra gente y lamentablemente choqué contra otra realidad, que me retrajo e hizo que me quedase procesando en soledad todo lo que acaba de aprender. En conclusión, no todos están preparados para comprender lo que está pasando y opté por ser muy sutil y dejar que “oiga quien quiera y pueda oír”. De más está decir que mi vida y la forma de ver cada acto de mi vida y la de los demás, a partir de entonces, cambió radicalmente, y diría, que hasta con serios riesgos de ser catalogado ¡de loco! Por ello quizás la necesidad de contactar gente que esté en el mismo “barco” y que hable el mismo “idioma”.

Los diagnósticos ya están, y quienes hemos profundizado en este camino sabemos que ya pasamos el Peak oil; hay evidencias de sobra para quien sepa cómo, dónde y qué mirar. Motivo por el que no quiero repetir datos y estadísticas elaboradas por terceros, por considerar que ya están disponibles -especialmente en Internet- para cualquiera que desee profundizar en el tema. Por lo tanto, mis comentarios van a ser conclusiones personales, producto de leer diferentes artículos (en inglés y español) y cotejarlos con las observaciones de lo que va ocurriendo en la realidad.

El Peak oil argentino ocurrió en el año 1998 y 3 años después devino en la crisis del 2001, con “corralito” bancario incluido. Coincide con que 3 años post Peak oil en EE.UU. (1970) se produce la crisis de 1973. Coincidentemente también, 3 años después del Peak oil mundial (mayo del 2005) se produce la crisis global de 2008, con el precio máximo del barril de petróleo en $147,00. La inestabilidad y la volatilidad de los mercados continúan (aseguraría que empeoran), la crispación e intolerancia social aumenta y en muchos lugares ya se está transformando en violencia sangrienta. A mi juicio, son claros indicios de que la brecha entre la demanda de energía y la oferta se está ampliando, es decir, “hay un pan que se achica, a la vez que debe ser repartido entre cada vez mas bocas”. El camino de “no retorno” ya es una realidad y no encuentro motivos para pensar en que vamos a tener una caída suave y con tiempo para adaptarnos a la transición; todo lo contrario…

En relación a la Argentina, es mucho lo que se puede hablar y discutir acerca de las recurrentes crisis. Pero en el último tiempo, de seguro tienen mucho que ver con la insuficiencia energética. Por ello no me sorprende que crezca la corrupción, las instituciones decaigan, se frenen las obras públicas, se apliquen medidas proteccionistas, se aumenten los impuestos y se controle la prensa. Las reservas siguen en franca caída – tanto de petróleo como de gas- la exploración es casi nula y lo poco que se encuentra solo sirve para prolongar la agonía. Ya nos hemos convertido en importadores de gas (de Bolivia), de diésel (gasóleos de Venezuela) y ahora el Euro-Diésel (importado de EE.UU. y Europa). A pesar de ello las faltantes de combustible comienzan a ser recurrentes, especialmente en momentos de más movimiento turístico, de labores agropecuarias y de temperaturas máximas y mínimas. Se les está recortando gas a las industrias y falta en escuelas. En los domicilios de nuestra zona, en invierno especialmente, se nota la caída de presión de gas natural y además de que es evidente la menor calidad. La matriz energética de Argentina es una de las más dependientes de gas en el mundo (80-90%), con plantas de generación eléctrica de ciclo combinado, que ya están sufriendo la escasez de gas y la mala calidad del gasoil utilizado (gasóleos con alto contenido de azufres, que acortan las vida útil de los motores). Las cosechas de maíz, girasol y trigo están en baja; ha caído la oferta de carne; escasean los aceites, lácteos y el azúcar; los costos de los productos e insumos aumentan y la “estanflación” es inocultable, a pesar de las estadísticas oficiales “dibujadas”. Los jubilados sobreviven y los hospitales y escuelas cada vez sufren más las carencias; han desaparecido, o en el mejor de los casos cuesta encontrar, ciertos productos y repuestos importados; la calidad de las verduras y frutas en los mercados es cada vez peor y la variedad menor; la brecha entre ricos y pobres crece y los gobiernos de izquierda comienzan a tener más cabida; los valores éticos y morales se confunden y el “sálvese quien y como pueda” están al orden del día; aumentan cada día las consultas psicológicas, el consumo de ansiolíticos y antidepresivos; menores de edad, y hasta niños, matan por unos pocos pesos y el consumo de drogas y alcohol aumentan. Los “piqueteros” cortan rutas y se violan los preceptos de la Constitución Nacional y nadie hace nada… ¿Qué mas se puede decir para ilustrar una crisis que ya es sistémica? Obviamente, la gran mayoría lo achaca a la ineptitud de los gobernantes de turno (¡aunque también debo reconocer que en buena parte tienen razón!).

Como escuché decir por TV a un hombre Aymara (pueblo y cultura original de Bolivia, Perú y norte de Argentina), la crisis es de Vida. Se ha perdido el Norte y estamos pagando el costo de habernos desconectado de la Tierra, de la Vida, de no comprender que formamos parte de un Todo armónico, que debemos cuidar y respetar. Falsos dioses (dinero, ciencias, tecnologías, etc.) nos han cegado. La Era de la energía fácil y barata -energía del sol concentrada durante millones de años y derrochada en menos de 2 siglos- nos permitió vivir en una ilusión, que para quienes nacimos y vivimos en ésta época, resulta difícil de comprender y aceptar. ¡Cuánto tiempo, dinero y energía derrochada en pos de ésta ilusión! ¡Cuánta destrucción y miseria, cuanta soberbia, cuantas guerras inútiles, cuantas especies extintas, cuanta contaminación -por nombrar solo algunos “cuantos”- en pos de ésta ficción!

Pasar de un promedio de carga de unos 1.500 millones de habitantes a casi 7.000 millones en aproximadamente 2 siglos, con una huella ecológica de escala planetaria que no tiene precedentes, no puede no tener consecuencias. Esto solo fue posible con energía barata, abundante, muy versátil y de gran potencia, ya que permitió desafiar las leyes naturales que normalmente regulan “Darwinianamente” a las poblaciones. Esta situación ha devenido en distorsiones que privilegian individuos a costa del conjunto. El exceso de confort nos ha “ablandado” y la disponibilidad de alimentos durante los 365 días del año y en casi cualquier lugar del planeta, no es posible sin la asistencia del carbón, el petróleo y el gas. Al menos hasta ahora, no veo las alternativas que los reemplacen.

Me parece importante resaltar estos aspectos de la crisis, porque estoy convencido, que mientras no tomemos real conciencia de donde estamos parados y cuales son los motivos, difícilmente acertemos en las soluciones más adecuadas para el proceso de transición que a nosotros –hoy- nos toca vivir. Como niños caprichosos estuvimos jugando a ser Dios (“dominando” a la naturaleza, el espacio, la genética, etc.), mientras que violamos las leyes naturales que han permitido al planeta durante millones de años –en un espacio físico finito- mantener el frágil equilibrio.

Coincido con Antonio Turiel en que va a ser en comunidades que vamos a poder encontrar las formas de transitar los años venideros. Pero al mismo tiempo, estoy convencido que es inviable que 7.000 millones de personas podamos hacerlo sin “sufrir algunos arañazos”. Observando la manera en que la Naturaleza se defiende de los excesos o de quienes no se adaptan al medio, encuentro muy difícil de que encontremos un nuevo equilibrio “sin sufrir algunas bajas” (tratando de ser suave).

De todas maneras, el instinto de conservación forma parte de los seres vivos y quienes sepan encontrar la forma, podrán salir adelante. Por lo tanto, es necesario ser positivos (toda crisis tiene su aspecto positivo), hay que usar la imaginación y fundamentalmente, debemos recuperar la capacidad de identificar a los verdaderos líderes; a los que como el líder en una manda de elefantes, tiene la capacidad de llevarla a donde está el agua fresca y el buen pasto. No va a ser fácil en un planeta de recursos esquilmados, con un evidente cambio climático y con los efectos de la “resaca” producto de la adicción a las energías… pero no podemos rendirnos!

Pienso que una de las primeras medidas que los gobernantes deberían instrumentar, además de comunicar y crear conciencia, es la de crear bancos de semillas, estimular el aprendizaje de viejos oficios, plantar muchos árboles y producir alimentos a nivel local. Va a ser mucho mas fácil de controlar la violencia si la gente tiene algo para echarse al estomago. En muchos aspectos tendremos que recuperar viejas formas de hacer las cosas, de vivir, de curarnos, de alimentarnos, de comunicarnos, de sociabilizar, etc., pero creo que los desafíos van a ser mucho más complejos… “es más fácil subir que bajar y la caída desde tan alto va a ser dolorosa y la convalecencia larga”.

Otro aspecto que me parece importante, es el de fortalecer el Espíritu y recuperar la Fe. Y si bien creo que en general la ciencia nos ha alejado de Dios, por experiencia personal puedo decirles que es gracias a ella que lo he encontrado… Tanto el microscopio como el telescopio nos han permitido conocer en detalle las maravillas y la complejidad de nuestro planeta y del Universo, llegando así a la conclusión de que nada es casual y que la Mente de Dios está en cada átomo, en cada célula, en cada onda… Y si como dicen algunos científicos, tanto la materia como la energía “responden a la intención”, es decir, que se comportan según el “ojo del observador”, quiere decir que entonces, entre todos y aunando objetivos y buenas intenciones, podemos influir en el entorno para echarle Luz a tanta Oscuridad.

Que Dios nos bendiga y hasta la próxima.


Gabriel A. Anz

Técnico Agrónomo

eriganz@smandes.com.ar

Argentina

20 comentarios:

  1. Gracias por tu escrito, Gabriel. Creo que muchos estamos de acuerdo en lo esencial. Curiosa coincidencia la de los 3 años. Quería comentar un par de cosas.

    Los bancos de semillas son efectivamente una cuestión preocupante. Por un lado, que se sepa, no están replicados. Me refiero a que la mayoría de bancos centralizan todo tipo de variedades, o bien solamente las agrícolas, o bien solamente las de una especie (maiz por ejemplo), sin que ningún banco esté replicado en otro continente como medida de seguridad. Ignoro incluso si existe algún inventario exhaustivo de bancos de semillas y si se puede consultar lo que tienen (no lo creo). Lo racional sería que algún organismo internacional velara por la constitución y el mantenimiento de al menos una réplica por continente de algún tipo de banco llamémosle "esencial" (con un stock y diversidad suficiente de especies para intentar hacer frente a grandes catástrofes naturales). Por otro lado, dichos bancos dependen de instituciones y concepciones diversas pero tienen en algo en común: la falta de planes de cara a, en lo posible, preservar y diseminar su riqueza de manera eficaz, en situaciones muy degradadas por no decir caóticas, cuando la gente los necesite. (http://dotearth.blogs.nytimes.com/2008/02/26/buried-seed-vault-opens-in-arctic/index.html?hp) Aquí nos centramos en el tema energético, pero hay otros escenarios posibles que se pueden dar de forma mucho más brusca: un meteorito, una gran erupción o un invierno nuclear son ejemplos de catástrofes plausibles e incluso probables a largo plazo. En la Tierra los registros geológicos, paleontológicos y hasta genéticos nos revelan el impacto brutal que tuvieron algunos meteoritos y erupciones. Según lo que acontezca, puede afectar al planeta entero por mucho tiempo, o principalmente a los continentes de uno u otro hemisferio, etc. Por ejemplo, el día que le dé por entrar en erupción al supervolcán que dormita bajo Yellowstone, ese día nos podría borrar a todos o casi todos del planeta. Lo hace cada 600.000 años, creo, y le toca más o menos ahora. (http://www.bbc.co.uk/science/horizon/1999/supervolcanoes.shtml donde podéis leer la transcripción del documental)

    La otra cosa que quería comentar es cuando hablas de la importancia de dar con líderes capaces. Cuidado con eso, especialmente en situaciones de emergencia y sobre todo de hundimiento socioeconómico progresivo, porque es cuando la estupidez colectiva mejor cristaliza en forma de liderazgos autoritarios y chiflados. Más importantes que los líderes son los sistemas. Si estamos faltos de líderes capaces es quizá en parte porque nuestro sistema y cultura político-institucionales no han sabido evolucionar al mismo ritmo que la tecnología y la sociedad. Los líderes han de surgir de la ciudadanía, y si no hay líderes es en gran parte porque se ha degradado y quedado completamente atrasada la dimensión ciudadana de las personas, relativamente a los tiempos en que vivimos. Personalmente considero más urgente y esencial regenerar y promover la ciudadanía verdadera que buscar líderes. La democracia tiene que dar un salto cualitativo. No puede ser que la gente se conforme con votar cada cuatro años a sus "representantes". La gente, así, ni se entera de nada, ni se responsabiliza de nada, ni decide nada, ni delega en nadie, ni se desarrolla a nivel personal y social. Es un engaño colectivo. La gente tiene que exigirse a sí misma participar, y hacérselo saber a los políticos.

    Un abrazo,
    Joao Ninguem

    ResponderEliminar
  2. Interesante como se va dando el fenomeno de cortes electricos en diferentes lugares del mundo,fue R.Duncan quien postulo que las primeras manifestaciones del colabso societal
    se manifestarian como interrupciones de este servicio hasta llegar al apagon final.Aqui en Venezuela la situacion es parecida pero desde la informacion y debate publico nadie entiende plenamente lo que acontece,si bien las inversiones en el sector han sido deficitarias ,el hecho de que la produccion petrolera este en descenso en el pais y en esa medida los recursos economicos van en descenso...Ni que decir que el cenit del petroleo ni aparece en ningun ambito de discucion.Como siempre la caida se atribuye a factores coyunturales como la falta de invercion en mantenimiento ,en exploracion-si no hay mas es porque no se busca..,Se hacen afirmaciones a la ligera de que es posible sacar millones y millones de barriles de la faja del orinoco ,que es petroleo pesado y extrapesado..un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola, Fernando:

    No sabía que eras de Venezuela. La situación de Venezuela es muy curioso: el 80% de la producción eléctrica depende de una sola presa, el volumen embalsado de la cual estaba bajo mínimos hace unos meses por culpa de la sequía (teleconexión de El Niño), aunque se esperaba que la cosa mejorase con la estación de lluvias (hacia Mayo, me parece), no sé cómo está eso. De fondo está la cuestión de que Venezuela ya superó su peak oil hace unos años y el techo que baja debe suponer una angustia creciente para Chávez, ya que los ingresos bajan mientras que el descontento sube. Los petróleos de la Faja del Orinoco no se explotarán jamás a gran escala, dado su poca calidad y bajo rendimiento económico y energético, la dificultad de la explotación y el desastre ecológico que supondría. Y menos mal.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  4. Gabriel me hace llegar dos noticias significativas. Lo peor del caso es la falta de capacidad de poner el problema en contexto:

    El Secretario de Comercio amenaza con aplicar la ley de abastecimiento (¿es una ley de la dictadura?) para contrarrestar la subida del carburante. Se ve que en Argentina un litro de gasolina se vende casi a 4 dólares (!) y algunas estaciones de servicio cierran.

    Se restringe el tráfico de camiones al mínimo, en teoría por la ocurrencia de un fin de semana largo. No será por falta de excusas, no. Eso sí, nadie descuenta el impacto económico sobre la industria de estas restricciones.

    Gabriel, aquí nos falta mucha información de qué pasar en Argentina, se agradece, y sinceramente me alarma cómo se trata de dar una explicación "dentro de la normalidad" de cosas que cada vez son más anormales. Augurio de que aquí pasará lo mismo...

    Salu2.

    ResponderEliminar
  5. Hola Antonio, perdona que sea un poco rompe pelotas, pero creo que no son cuatro dólares, mas bien son 4 pesos. Que al cambio equivalen a un dólar o a 0,8 euros. Y lo que describe Gabriel es un lento declive. Han pasado 12 años desde el 98, año del pico en Argentina y 0,8 euros el litro de nafta es demasiado barato. Ya sabes que pienso que debería estar mas caro, para evitar tanto derroche.
    Por otra parte esperar que el gobierno se ocupe de hacer bancos de semillas es estar un poco despistado. Los fracasos de bancos de semillas "oficiales" son bastante frecuentes; se le acaba la beca al becario que se lo ha currado, o el profe del departamento se traslada, se jubila o le bajan el presupuesto. Y el banco se echa a perder. No es fácil guardar semillas varios años con éxito. Y cualquier sistema que requiera de mantenimiento acaba por desaparecer. Las mejores soluciones para los bancos de semillas son los bancos vivos. Gente que se intercambia semillas y que las planta en su huerto, en su maceta o que cuida un árbol especifico en su tierra. Y que está disponible para enviar a otros interesados las semillas para su cultivo. De esta manera las semillas continúan vivas, se hacen pruebas en distintas condiciones de cultivo y la gente puede aprender de horticultura en su balcón. No cuesta dinero y el gobierno se puede dedicar a otras cosas. Este tipo de actitud es algo esencial para sobrevivir, no creo que sobrevivan los que están esperando que el gobierno les solucione nada. Como dicen Quím. y Picasso que cuando llegue lo que llegue que te pille trabajando.
    La ultima parte del texto de Gabriel es muy interesante, “Y si como dicen algunos científicos, tanto la materia como la energía “responden a la intención”, es decir, que se comportan según el “ojo del observador”, quiere decir que entonces, entre todos y aunando objetivos y buenas intenciones, podemos influir en el entorno para echarle Luz a tanta Oscuridad”
    Me gusta Rupert Sheldrake y he comprobado que algunos de sus experimentos funcionas con las plantas, aunque no se como. Pero si es así, ¿no seria mejor enfocarnos en aspectos mas positivos, mas prácticos y mas productivos? Estar enfocado en el desastre te hace ver la gasolina a cuatro dólares cuando esta a una cuarta parte. Y esa reducción de foco no ayuda mucho a la verdad.

    Saludos y que dios nos coja confesados

    ResponderEliminar
  6. Bueno, bueno, perdón por el gazapo; no estoy ducho en los modismos argentinos e interpreté $4 por 4 dólares (EE.UU.). Y dale con que estoy enfocado al desastre; caray, intento dar los datos objetivos y referenciarlos, precisamente por si alguna vez me equivoco en algo, como ha sido este caso, se me corrija... ahora sí que os vais a cagar: voy a hacer un post sobre el desastre y así sabréis lo que es bueno ;)

    Dejando al margen la coña (aunque lo del post sí que lo haré) está claro que algo no va muy bien cuando cierran estaciones de servicio y el Secretario de Comercio dice que aplicará una ley de precios obligatorios. Y en cuanto a si 0.8 € por litros es mucho o poco, es mejor que nos lo cuente un argentino, porque a ellos no les sale a 0.8 € con un sueldo de aquí, sino a 4 pesos con un sueldo de allí. Ya sabéis que la paridad de las monedas se fija por criterios políticos (para favorecer las importaciones o las exportaciones) y no se puede hacer lecturas apresuradas de los precios; si se expresase en euros de paridad de compra entonces tendría cierto sentido, aunque siempre se tendría que ver si la estructura económica de Argentina es equivalente, en cuanto precio que pueda soportar, a la de España (en función de su dependencia del petróleo).

    Salu2.

    ResponderEliminar
  7. pueden ver sobre el problema de la agricultura
    el video en youtube -innovacion,cambio climatico y agricultores

    ResponderEliminar
  8. No sé todavía como aparecerá mi comentario, pero por las dudas aclaro que soy Gabriel.

    Gracias por los comentarios y aportes!.

    Efectivamente son 4 pesos argentinos (algo más de un dólar), que en relación a los ingresos hacen doler el bolsillo... De todas formas estoy de acuerdo en que debería estar más caro, a fin de evitar el derroche. Pero las cuestiones de clientelismo político producen distorciones de consecuencias mas desastrozas.

    Con respecto a las actitudes positivas y negativas, voy a comentar algo que decía mi abuelo... "Los pesimistas aciertan mas que los optimistas, pero los últimos viven mejor". A veces me pregunto si soy muy pesimista o muy realista, no sé, los hechos dirán. Creo que el equilibrio de ambas posturas es importante, porque hacen a la supervivencia: demasiado optimismo puede hacer que se subestime la situación y el exceso de pesimismo bloquea la mente y los músculos.

    Respecto a los bancos de semillas coincido plenamente; estos deben ser vivientes. En mi caso particular, tengo a resguardo, en lugar fresco y oscuro, una variedad de semillas de huerta. Pero además, tengo mi huerta y voy cosechando mis propias semillas. Por ejemplo, desde hace 3 años que cosecho mi propio trigo (hasta ahora solo para semillas). Me ha pasado que los pepinos son semillas híbridas e hice el experimento de dejar varios frutos podrirse en el invernadero, con la sorpresa de obtner en la primavera siguiente 3 plantines (la naturaleza logró de alguna manera que a paesar de las modificaciones genéticas, 3 germinaran). El resultado fueron una mezcla de pepino y zapallo bastante incomibles. El año pasado me aseguraron que unas semillas que compré no son híbridas, así que lo comprobaré en éste próximo ciclo. En resumen, es preocupante el monopolio que las semilleras han logrado mediante la hibridación, ya que se ha perdido una variedad enorme de especies.

    Respecto a la cuestión de los líderes, es muy interesante el aporte. Probablemente yo haga una comparación muy ligada al comportamiento de los animales (me pasa muy a menudo). De todas maneras -algo que estoy analizando ahora mismo- puede pasar que las instituciones colapsen y dejen de tener bastante sentido (depende cuales quizás). Y en ciertas situaciones, mas extremas, siempre aparece un individuo que sobresale por sobre el resto y toma el mando. Me ha pasado de participar en incendios de pastizales en el campo, durante varios días, durmiendo y comiendo apenas, y en cierta forma es lo que sucede. Aparece quien es capaz de anticiparse a las situaciones y opta sin vacilar por las mejores opción. Y creo que debe ser así hasta cierto punto, porque en situaciones extremas no hay tiempo para deliberaciones y para consensuar las opiniones de todos. También pasa que cuando surge el líder, las cosas se ordenan y el resto es como que se relaja y acepta respetuosamente tal condición. Para muchos es estresante no tener alguien "arriba" que le indique el camino. Por la tanto, creo que en las situaciones que puedan presentarse, dependiendo de los lugares y las situaciones, van a surgir líderes al estilo tribus.

    Saludos a todos,

    Gabriel

    ResponderEliminar
  9. Pues en Venezuela pese a unas intensas lluvias
    sigue habiendo apagones salvo en la capital Caracas y zona capital.El problema en efecto tiene que ver con la dependencia de la hidroelectricidad y la sequia pero hasta cierto
    punto,ya que el aumento de la demanda de hasta 7 por ciento anual en los ultimos años ,y el descuido en el mantenimiento de las mismas y de las termoelectricas,y tambien la no costruccion de nueva generacion termoelectrica,ademas dos nuevas hidroelectricas-una de podencia media/creo de alrededor de 2500mw y otra pequeña de 700mw -
    presentando atrasos en su costruccion.Tampoco se han construido nueva generacion termoelectrica desde hace años.De todas maneras
    tampoco hay energia primaria -sobre todo gas que seguramente tambien esta declinando.Se estan instalando ultimamente plantas pequeñas de |0 a 40 mw las cuales trabajan con diesel o fuel oil,lo cual ha significado una disminucion de las exportaciones de estos productos.Luego esta el problema de las tarifas
    de la electricidad y del combustble-anteriores-gas y gasolina el cual es super-recontra subcidiado,por ejemplo,con lo que cuesta un litro de gasolina en españa aqui puedes llenar el tanque de un todoterreno.Muchos particulares,comerciantes debido a los problemas con el suministro han comprado pequeñas plantas.Segun parece tambien se estan comprando productos en el exterior porque hay un deterioro en las refinerias,que a su vez sufren el racionamiento electrico debido -entre otras cosas-a la falta de gas.Tambien dentro de una onda ESTATIFICADORA el gobierno se hizo con la propiedad de varias compañias privadas de electricidad.Los desarrollos gaciferos en el mar caribe estan retrasados,aunque parece que Rexol y Eni van a comensar a explotar en la region nororiental,mientras que la region nororiental no se sabe...En la faja se cree que actualmente se producen alrededor de unos 400 mil b/d ,mientras que con diferentes compañias extranjeras se firmaron preacuerdos para llegar a extraer hasta un maximo de 650 mil b/d a finales de la proxima decada-la que empieza el proximo año.Depende sin embargo del desarrollo del gas ,pues sin energia los proyectos no pueden arrancar,el problema es saber si habra suficiente gas para todo eso-deficit electrico en el sector domestico,industrial,comercial y sus aumentos anuales,ademas del desarrollo de la faja.Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Fernando, por tu visión; de golpe este post se ha convertido en un análisis de la situación argentina y venezolana; se me ocurre que si algún otro lector de otro país quiere hacer su aportación ahora es el momento.

    Piensen que para los que vivimos en España es difícil hacerse una idea precisa de qué está pasando en otros lugares, pues durante los últimos años se constata una pérdida de calidad de la información de los diarios. Está pérdida de calidad se manifiesta de varias maneras. Primero, hay menos noticias verdaderas y más basura y polémicas absurdas, y eso se incrementa si hablamos de corresponsalías extranjeras, que son más caras. Segundo, las noticias son muchas veces desvirtuadas en función de los intereses económicos del propietario del diario (uno de los casos más significativos es el de El País, que ha pasado de una posición relativamente neutra a una muy mediatizada corporativamente durante los últimos diez años; otros diarios siempre tuvieron esta actitud sesgada y ahora mismo el más independiente es La Vanguardia, que ya es decir porque es el diario de la burguesía catalana de toda la vida). Tercero, porque en los pocos casos que una noticia llega salir a la luz con poca edición de sesgo corporativo el manejo de la agenda la hace prácticamente invisible (cualquier tema relacionado con el Peak Oil debería salir en primera página, pero siempre te los encuentras en páginas interiores; La Vanguardia, que es el único diario que habla regularmente con seriedad y extensión de los temas de Peak Oil los relega a páginas interiores, típicamente en la sección de "Tendencias" - al lado de las páginas de agenda cultural de Barcelona, motor, belleza y el crucigrama).

    Salu2.

    ResponderEliminar
  11. Os cuento porque pienso que el gasoil está muy barato.
    El pasado invierno contraté una retroexcavadora para hacer unos hoyos en los que plantar oliveras, y mientras observaba como trabajaba la maquina se me acerco Blas, un viejo vecino, con el siguiente comentario; “El pico y la pala son los enemigos de la humanidad”. Blas tiene ochenta años, unos ojos brillantes atrincherados por el sol y muchas ganas de pegar la hebra. Me contó que en su juventud trabajaba haciendo esos hoyos con pico y pala, que era capaz de hacer uno de un metro cúbico cada jornada. El jornal no le daba para mucho, no podía comprarse unas alpargatas y caminaba para ir a trabajar unos ocho kilómetros de ida y otros tantos de vuelta. Con eso sacó a su familia adelante y hoy sus nietos, que son universitarios, van en coche al trabajo que tienen a un kilómetro de casa.
    Cuando terminó el día la retroexcavadora había hecho 210 hoyos, de mas de un metro cúbico, para lo que había necesitado 70 litros de gasoil. Lo que equivale a 3 hoyos por litro o lo que es lo mismo tres jornadas de pico y pala por cada litro de gasoil. Este es el precio del gasoil; tres jornadas de trabajos forzados por cada litro. Y teniendo en cuenta que no es renovable, y que cuando se acabe, tendremos que volver al pico y a la pala lo único que explica que lo malgastemos es que pensamos eso de el que venga detrás que arree.

    ResponderEliminar
  12. Ayer cuando dí ejemplos de como la gente puede darse cuenta de la situación energética buscando en buscadores, no añadí (porque hay bastantes) una sobre la situación actual de Argentina. En esa noticia noticia que es una entrevista a Lapeña, ex- ministro de energía, y actual director del Instituto de Energía Mosconi, este dejaba ver que actualmente se extrae un 7% menos de gas que en 2004 y que del gas que se importa de Bolivia solo se canaliza diariamente 5 m (¿millones de metros cúbicos?) de los 27 m acordados con el país centroamericano en 2006.

    Lo curioso es que el gobierno argentino ha acordado con Bolivia la construcción de un gaseoducto para importar los mismos 27 m de gas y que costará 50 millones de €, dentro de un proyecto que plantea construir un red de 4000 km de gaseoductos que abastezca a (¿solo?) un millon y medio de personas.

    Uruguay se quiere sumar a la fiesta y ha acordado con Bolivia y Argentina la construcción de infraestructura para aumentar la importación de gas, que actualmente se cifra en 270.000 m3 de gas diarios para situarla en 300.000 m3 y cubrir así la demanda.

    En Bolivia, las empresas subsidiarias de Repsol siguen explorando nuevos pozos en la región de Santa Cruz, al igual que una empresa brasileña dice haber encontrado un pozo que podría cubrir la mitad de lo que actualmente se importa de Brasil, en palabras de su propietario - y las de sus técnicos (ojo)-, un tal Batista. Pienso que en la región hay ademas un deficit de inversión, pero con los tiempos que corren...

    Rebuscando en la web, hay mas información sobre la situación energética de Argentina. En este estudio estudio de 2005 se cita los datos que manejaba la Secretaría de Estado de Energía de la Nación sobre reservas probadas y el tiempo estimado en agotarse según su ciclo de extracción. Para el petroleo se estimaba 330 millones de m3 probados, que con el ritmo de extracción anual (en 2005) de 38 m de m3 daba la cifra de 8,6 años de esperanza de vida. Y para el gas de los 490.000 millones de m3 estimados en reserva en aquellos días, daba, según el ritmo de entonces unos 9,4 años.

    Es decir La Argentina podría convertirse en un par de décadas en un país importador como nuestro país, eso si no les regalan las Maldivas, cosa que los ingleses no creo que esten por la labor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. (Soy Gabriel). Hortelano, muy gráfico tu ejemplo. En algún lado leí hace tiempo, que se necesitarían unos 60.000 millones de esclavos para hacer lo que se hace hoy con las máquinas.

    Antonio, es cierto que la prensa "ha perdido mucha calidad". Reviso diariamente unos 30-40 diarios, informes, sitios, etc. de todo tipo y color, de "derecha" a "Izquierda", desde el New York Times hasta Rebelión, de Argentina, España, Inglaterra, EEUU, y Australia, de tribus Mapuches a otras de Ecuador, y es realmente interesante observar como se controla la información y se puede ver también como en un mismo artículo, con determinado titular, se termina el último párrafo, diciendo algo totalmente opuesto... confunden a la opinión pública. Por eso es importante "leer entre líneas" y de varias fuentes. Este problema en Latinoamerica está mucho mas acentuado. Es muy intresante ver también como diferentes culturas y estratos socio-económicos tienen diferentes visiones y como también, con una mente muy abierta, se puede ver que todas las partes de alguna manera tienen sus razones y verdades. Lamentablemente, la globalización con el apoyo de la tecnología, si bien permite el mágico intercambio cultural también está permitiendo la perdida de diversidad en la forma de pensar. Los grandes grupos económicos y de poder, que entre otras cosas tienen a los medios de prensa en pocas manos, condicionan y configuran las mentes en un sentido... obviamente, en el sentido que les sirve a sus intereses!. Constantemente está "el Tero gritando en un lado para proteger al nido con sus huevos en otro". Como decía, la primer crisis producto del Peak oil fue la de 1973 en EEUU. En aquel entonces la CIA eleva un informe al presidente, con estudio que advertía de las consecuencias que podían esperarse a futuro. Desde entonces, EEUU cambió radicalmente su política exterior, a fin de poder garantizarce el 25% de petroleo mundial para saciar su apetito. Si uno observa detenidamente, todas las guerras ocurridas en el siglo anterior, como trasfondo, tenían al petroleo y recursos estratégicos como motivo de disputa. Las diferencias religiosas, raciales, terrorismo, dictaduras, etc. (que de hecho existen) son la excusa que mejor se adecua a cada país para justificar la intervención de economías y gobiernos. Es complicado polemizar sobre estos temas, pero cada vez estoy mas convencido de que el FMI, las deudas externas, las privatizaciones de recursos estratégicos, los conglomerados económicos, etc. tienen como finalidad última, el control de las economías y gobiernos, el control y estupidización de las masas, en pos de una transferencia unilateral de recursos. Por ello la concentración de poder y riquezas cada vez mas grande.

    Asuntos tan "graves" como la Gripe A, grandes atentados "terroristas", algo que parece tan estupido como prohibir el tránsito de camiones un fin de semana largo de movida turística, etc. etc. son artilugios para sembrar el miedo e ir frenando las economías controladamente, a fin de que sea la "demanda de petroleo la que cae" y no "la producción de él". Supongo que el motivo de fondo debe ser algo tan tonto como no querer reconocer la estupidez en la que hemos caido la humanidad (debería decirlo un Psicologo), al mismo tiempo que se crean falsas esperanzas en la necesidad de migrar a energías alternativas "verdes".

    Me parece importante analizar estos temas para que al momento de accionar, no nos enfrentemos a "molinos de viento" que nos hagan perder tiempo, dinero y energía en vano.

    ResponderEliminar
  14. Por cierto buen artículo escrito por un técnico. Pero lo de identificar líderes lo veo crudo, máxime cuando para muchos se traduce en coger una papeleta e introducirla en una urna cada cuatro años. Y mas que estupidez, que la hay, diría que hay inconsciencia colectiva. Aquella que permite no saber el nombre de tu vecino, el lugar de fabricación del yogur que estas comiendo o lo que es peor no saber como se elabora. Pero también es inconsciencia el que engorda, el que fuma nicotina y alquitrán, el que no sabe cambiar de marchas de su coche ( y las cambia a 2.500 revoluciones) y encima lo usa para ir 4 kms al trabajo y la peor la inconsciencia cultural, el de aquel que olvidó que por el cable viajen electrones. Eso sí muchos ven un parque botánico y creen ver la naturaleza en su máxima recreación. Ahora ve a un pueblo de Senegal y explícales porque es inviable que tengan 7 hijos y como está afectando de esa manera a su ecosistema y al resto del planeta. Ah, y si yo también pienso que nada de lo que vemos y hacemos es casualidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. (Gabriel de nuevo) GA, también yo veo crudo el identificar líderes y coincido con tus apreciaciones. Siempre digo que hoy se elige a los representantes por los dichos y por la imagen (que nos venden) y no por los hechos. Cierta vez, leyendo un libro que me gustó mucho, "Nerópolis", decía que ya los griegos, 700 años antes de Cristo, creían que la democracia fuera del ámbito de la plaza no sirve. Y lo relacioné con ésto, de que es casi imposible juzgar a alguien, si no tenemos la oportunidad de conocerlo por sus hechos diarios y a lo largo del tiempo. En el ámbito de una tribu, una aldea, un pueblo, es bastante fácil; pero a partir de allí, debemos confiar en lo que nos muestran terceros. Me siento sumamente estúpido cuando entro al cuarto oscuro y tengo que elegir entre una cantidad de papeletas, llenas de nombres y propuestas que no conozco y que me llevaría mucho tiempo y dinero verificar. Siento que mi libertad y derecho de elegir y optar, especialmente cuando veo los resultados, tiene bien poco sentido. Nos han enseñado a opinar, elegir, pensar, etc. en función de una "gigantesca Obra de Teatro", puro "Hollywood", que poco tiene que ver con las cosas escenciales. Por eso, insisto, hay que deshacerse de un bagaje de estructuras mentales, para que los instintos (los positivos), el sentido común, el sentido práctico, comiencen nuevamente a fluir. A partir de allí estaremos en mejores condiciones de liderar o de elegir líderes o representantes.

    He tenido la suerte de interelacionarme con gente muy pobre y muy rica, muy "culta" y muy "bruta"... Y honestamente les digo, cada vez me siento mejor entre los "brutos" y "pobres", encuentro mucho menos contaminadas esas almas, mucho mas pragmatismo y un conocimiento mas acabado de las realidades. No tienen libros, pero tienen experiencia de vida (y muy dura por cierto). Creo que en muchas situaciones, es desde la "base", desde "el abajo", que van a surgir las nuevas ideas y caminos. Por último, los líderes que necesitaremos, probablemente van a surgir sólos y en los momentos y lugares que estén las condiciones dadas, no antes. No creo que salgan los nuevos líderes y/ó representantes que necesitamos, del sistema actual; porque está viciado y distorcionado. Como dijo Albert Einstein, "no esperen solucionar los problemas con las mismas recetas con que éstos se crearon". Se tiene que reciclar el sistema de forma que otros tengan las oportunidades de expresarse. "No vamos a lograr separar la crema del suero, si insistimos en revolver y mezclar la leche". Todo lo intervenimos, todo lo modificamos... No permitimos que "fluya", no le damos el tiempo suficiente a los eventos para que las piezas se vayan acomodando adecuadamente. La cultura del Petroleo nos sacó de ritmo, todo tiene que ser yá y a presión.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  16. Solo un comentario sobre los bancos de semillas, hay uno a nivel mundial en el Artico, bajo el hielo, vi un documental muy bueno sobre él hace tiempo, en NatGeo creo, os pongo un par de links.
    http://es.wikipedia.org/wiki/B%C3%B3veda_Global_de_Semillas_de_Svalbard
    http://www.20minutos.es/noticia/354371/0/banco/semillas/noruega/

    Sl2.

    ResponderEliminar
  17. (Gabriel) Muy interesante el inglés Rupert Sheldrake (no lo conocía y lo estuve curioseando); comparto su teoría. Saludos

    ResponderEliminar
  18. Buenas, soy Claudio Daniel de Argentina y también he sido "anoticiado" gracias a varios sitios españoles (por si no los ojearon,pero creo que sí por los comentarios, Crisis Energética de Prieto y Daniel Gómez, Santiago Niño Becerra, Canarias ante la crisis). También he sido catalogado de loco y miembro de sectas al querer conversar sobre el peak por propios parientes y amigos. Gabriel , por si no los leíste todavía buscate a Richard Heinberg y a James Kunstler. PD: ¿alguien sabe si en Bs.As. se puede conseguir "la gran emergencia" de Kunstler o bajarlo de alguna web? Gracias y un saludo a todos. Fe y perseverancia.

    ResponderEliminar
  19. (Gabriel) Hola Claudio, he leido trabajos de R.Heinberg y de J.Kunstler. No encontré nada en español para bajar de internet, sí en inglés... si te sirve, van unos links donde podés bajarlo (no son los únicos)

    Al memos ya somos 2 los locos!!.

    Saludos,

    http://www.monova.org/details/2913368/KUNSTLER,%20JAMES%20HOWARD%20-%20THE%20LONG%20EMERGENCY-%20SURVIVING%20THE%20CONVERGING%20CATASTROPHES%20OF%20THE%20TWENTY-FIR.html

    http://www.getabstract.com/summary/5244/the-long-emergency.html

    http://www.ebooksx.com/The-Long-Emergency-Surviving-the-Converging-Catastrophes-of-the-Twenty-First-Century_236083.html

    ResponderEliminar
  20. Gabriel, Claudio.
    Yo soy Dany Alos, vivo en Buenos Aires. Así que somos por lo menos tres!!
    Les dejo el link a un video que grabé hace ya varios años. Obviamente, digo ahí mucho de lo que ustedes ya saben, pero quizás sirva para mostrar a alguin más que aún no esté en tema.

    http://www.youtube.com/watch?v=l6Ay1L9-crY

    Los invito a conectarnos. Estoy en facebook, o me pueden escribir a danyalos@gmail.com y a danyalos@fibertel.com.ar
    Saludos a todos y mis respetos a Antonio, gran científico e divulgador.

    ResponderEliminar

La sección de comentarios de este blog ha sido clausurada por ser imposible su gestión. Disculpen las molestias. Pueden seguir comentando en el Foro OilCrash: http://forocrashoil.blogspot.com.ar/

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.