jueves, 16 de septiembre de 2010

Oil Crash: Año 5

Queridos lectores.

Preparando nuestra próxima entrevista con el alcalde de Premià de Mar (si no hay cambios de última hora, será este jueves; después de ella seguramente tanto Quim como yo haremos una glosa de la misma) me he puesto a recopilar toda la información, todos los documentos más o menos oficiales, las noticias periodísticas y todos los eventos que han jalonado este último año y que deberían de servir para despertar las conciencias sobre la inminencia del Peak Oil y hacer oír las advertencias sobre sus posibles consecuencias. Y la verdad es que me sale una relación bastante extensa, Déu n'hi do, que dicen aquí en Cataluña. He creído que podría ser útil, para referencia futura, hacer un compendio de estos eventos. Había pensado hacer esta relación al final del año, pero creo que éste momento puede ser igualmente apropiado, con el comienzo del nuevo curso académico. Después de las últimas declaraciones de Fatih Birol, probablemente el evento que marcará el próximo año será en la sede de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) de París, con la presentación el 9 de Noviembre  de la nueva edición del World Energy Outlook (WEO 2010, el cual ya desmenuzaremos en esta página), y quizá por eso conviene ahora hacer balance. Además, si nos fiamos de la intuición de Kenneth Deffeyes el Peak Oil (al menos del petróleo crudo) fue el día de Acción de Gracias de 2005, el aniversario del cual será en unas pocas semanas y por tanto ahora estaríamos concluyendo el quinto año post-Peak Oil. En fin, veamos ya la dicha relación de noticias.



  • 9 de Noviembre de 2009: justo un día antes de la publicación del WEO 2009, el diario inglés The Guardian publica en portada la noticia de que un confidente de la AIE les ha confesado de que las fantásticas previsiones sobre la evolución del petróleo que cada año hace la AIE (y que cada vez se ven más desmentidas por la realidad) están deliberadamente infladas por culpa de las presiones de los EE.UU. Otro confidente, antiguo ejecutivo de la AIE, confirma la veracidad del soplo. El periodista que destapa el caso es un joven de 22 años, Lionel Badal, del que luego hablaremos. Lean el making-of de este drama aquí: parte 1, parte 2 y parte 3, a cual más amena.


  • 10 de Noviembre de 2009: la AIE publica su WEO 2009. Sus previsiones para los próximos años son mucho mejores que lo que predice la mayoría de los especialistas en peak oil (como los de ASPO), pero bastante peores de lo habitual. Alerta que la crisis pone en peligro la inversión en exploración y desarrollo de nuevos pozos, al constatar una caída del 19% en este capítulo. Sin esos nuevos pozos, la AIE alerta, se podría producir tensiones en el suministro de petróleo en pocos años.
  • Diciembre de 2009: El presidente de PetroBras (compañía estatal de petróleos de Brasil), Jose Gabrielli, reconoció en una presentación que el mundo llegará a su cénit de producción de petróleo durante 2010.


  • 6 de Febrero de 2010: Sir Richard Branson, dueño del grupo Virgin, presenta en sociedad el segundo informe del Industry Taskforce on Peak Oil and Energy Security (ITPOES), un think-tank británico que pretende preparar a la industria para los retos del Peak Oil. Alerta que nos encaminamos a un oil crunch (problemas con el suministro de petróleo a escala global) antes de que pasen 5 años, y eso porque la crisis nos ha proporcionado un par de años más. En la prensa internacional la noticia causa revuelo; en España, sólo el diario La Vanguardia se hace un eco razonable de la noticia.
  • 18 de Febrero de 2010: El Mando Conjunto del Ejército americano publica su informe bianual sobre los riesgos para la seguridad nacional, el Joint Operating Environment. En él se dedica una importancia central al problema del declive del petróleo, y plantea que en 2015 el desfase entre oferta y demanda podría ser de unos 10 mb/d. El diario británico The Guardian se hace eco del informe.
  • 22 de Marzo de 2010: El gobierno británico organiza un encuentro con la industria de ese país para discutir sobre la amenaza del Peak Oil y calmar las aguas revueltas por el informe de ITPOES. Significativamente, dos miembros de la Transition Network son invitados a participar. Esa noticia fue discutida en este blog: "Algunos gobiernos cambian de rumbo". Ese mismo día, The Daily Telegraph del Reino Unido publicó unas declaraciones de Sir David King, ex-científico jefe del Gobierno británico, en las cuales el Sr. King afirmaba que las reservas mundiales están exageradas en un tercio.
  • 23 de Marzo de 2010: El periodista francés Matthieu Auzzanneau revela en su blog hospedado por el diario Le Monde que el analista Glen Sweetnam del Departamento de Estado de la Energía (DoE) de los EE.UU. hizo una presentación a un grupo de empresarios estadounidenses en Abril de 2009 en la cual revelaba que el peak oil sería en 2011, que debido al declive de producción de petróleo y el aumento de la demanda habría un desfase entre oferta y demanda de no menos de 10 millones de barriles diarios (frente a los 85 mb/d de hoy en día) para 2015 y rápidamente creciente después (ver gráfica debajo), en buena correspondencia con el informe del Departamento de Defensa del 18 de Febrero de 2010. Ante las preguntas de Auzanneau, el DoE hizo un no comment. La noticia salta al diario británico The Guardian y al estadounidense Financial Times. Dos meses más tarde, Glen Sweetnam fue trasladado de su puesto.
  • 30 de Marzo de 2010: Reunión de ministros de energía de todo el mundo en Cancún, para discutir, entre otros problemas, de la volatilidad excesiva del mercado del petróleo y cómo controlarla. Sorpresivamente, se decreta un embargo informativo a la prensa que cubría el suceso.
  • 21 de Abril de 2010: Explota la plataforma semiflotante Deepwater Horizon, desencadenando un vertido que tardó tres meses en sellarse. Las consecuencias económicas para BP son severas: al menos 20 millardos de dólares en indemnizaciones. Las consecuencias para toda la industria, graves: los seguros de este tipo de prospección suben inmediatamente un 20%. La situación es de tanto más grave que según la AIE el 40% del petróleo tiene que salir de este tipo de instalación para 2020. Analizamos todos estos problemas en el post "La ley de los retornos decrecientes", y algunos posteriores.
  • Septiembre de 2010: Casi simultáneamente un think tank australiano publica un informe sobre el Peak Oil, con una presentación balanceada entre el optimismo y el pesimismo. Con todo, da por hecho que habrá un Peak Oil, probablemente en los próximos años. Pueden ver un análisis más detallado en un artículo de Crisis Energética
Eso es más o menos todo. Seguramente no están todos los que son, pero sí son todos los que están.
Salu2,
AMT

12 comentarios:

  1. Yo añadiría al listado como noticia suficientemente significativa la orden por parte del Rey Abdullah de Arabia Saudí de detener toda prospección en su país para "reservar la riqueza de la tierra para generaciones futuras ".

    Suerte en la entrevista!

    ResponderEliminar
  2. El precio de los cereales se disparó, 505 dólares la tonelada de grano y 725 la de cereal (aún bajos en comparación a los precios de 2008). Paralelamente el ganado es reemplazado por cultivo, los precios subieron mucho ahí también.

    El oro marca los 1275 dólares la onza.

    ¿Estamos perdiendo el suelo, el clima y nuestro sistema monetario?

    El petróleo sigue encima de los 70 dólares desde mitad de 2009 hasta hoy. La volatilidad es elevada. Lo que parecía el segundo pico en el precio del petróleo a principios de Mayo sólo llegó a marcar los 92 dólares. Luego se desploma con el agravamiento de la crisis de la deuda pública en Europa.

    El precio del gas natural bajó mucho desde el verano de 2008 (igual que el petróleo, a mitad de Julio). Se encuentra en niveles inferiores a 2005 inclusive. Supongo que está creciendo la producción de forma marcada ¿Cuándo será su pico de producción?

    Y en general las commodities subieron de precio desde 2009. El cobre es un buen ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. Palabras del CEO de YPF (vicepresidente de la petrolera mas importante del país)

    "LA ARGENTINA TIENE QUE DEJAR DE TRATAR DE AUTOABASTECERSE. NINGUN PAÍS NORMAL LO INTENTA"

    http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews[tt_news]=148034&cHash=19c2d9bce0

    ¿Así, es posible tener esperanzas de que tomen medidas adecuadas?

    ResponderEliminar
  4. Hola Antonio, de verdad que tu blog me impresiona cada vez más, es un gran ejemplo a seguir.

    Bueno de lo que has dicho de "Algo s emueve en Inglaterra" has mencionado que ellos se quieren mover solo que incluso Europa tal vez deba buscar su camino, yo no creo que se comporten de esa manera, al contrario, tienen mucha influencia y algunas veces crítica para grandes decisiones, se que muchas veces, sobre todo la derecha es muy autónoma , pero su decisiones hoy por hoy reflejan realidades.

    ResponderEliminar
  5. Es la primera vez que posteo aquí, aunque llevo varias semanas leyendo todo lo que se escribe en este blog.

    Me alegra que ya estés pensando en pasar a la acción, pues mucha tería sin hacer nada, al final se queda en pura palabrería.

    Hace meses cuando empecé a leer sobre el cenit del petróleo en crisisenergetica.org me percaté de que a la caida de la falta de producción había que tener en cuenta otra magnitud que por lo visto sólo se ha tenido aquí.

    Y es que además de intervenir el TRE en la extracción hay que tener encuenta el rendimiento energético que la extracción tiene a la hora de trasformar esa energía en trabajo.

    Así que teniendo en cuenta estos dos parámetros me puse a calcular una posible fecha para el colapso global.

    En primer lugar tuve encuenta la caida del TRE a lo largo del tiempo, y tomando como base que el 2030 sería un TRE=0 por las diversas publicaciones que dicen que esta civilización industrial contaría unos 100 años a partir de 1930.

    De esta manera si tomamos en cuenta el TRE solamente y sabiendo que una sociedad es posible mantenerla con un TRE=5 nos saldría que en 2025 petaría todo esto.

    Pero como he dicho antes hay que tener en cuenta el rendimiento global de transformación energética. Cómo el petróleo se usa para transporte cuyo rendimiento es paupérrimo y otras transformaciones, considero optimista tomar un 37% dicho rendimiento. Además sigo manteniendo el TRE=5, por tanto la fecha quedaría calculada de la siguiente forma:

    colapso=2030-(TRE/Rendimiento global)=2030-(5/0.37)=2016.486.

    traducido a fecha concreta me dá el resultado de que el Lunes 27 de Junio de 2016 a las 1 horas 17 minutos 50 segundos esto se para en seco.

    Esto por supuesto hay que tomarlo como lo que es, un cálculo, pero que nos dice que nos queda muy poquito pa ponernos las pilas para actuar, no vaya a ser que nos pille el toro y todo se derrumbe a nuestro alrededor quedando aplastado por la hecatombe.

    Saludos a todos y todas los que siguen este blog

    ResponderEliminar
  6. @Chemary, ¿Que propondrías para pasar a la acción?. ¿Que te parece viable encarar, en un contexto en el que sabemos "no hay solucíón para un problema que está mal planteado"? (Al menos es lo que yo creo).

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Propongo volver a cultivar la tierra en comunas y utilizar la parte de tecnología que no requiera grandes cantidades de energía y agua, que no cantamine y que ayude al establecimiento de mas relaciones humanas.

    Para la tierra usaríamos el permacultivo. El transporte, que mejor que una buena cabaña equina, con fuertes y poderosos percherones para transporte, además ecológico...

    ResponderEliminar
  8. @Chemary, voy por la misma línea, aunque no tengo demasiado claro la instrumentación de ciertos aspectos de la transición... recordemos que es fácil "crecer" y otra muy distinta, es "decrecer" con una superpoblación problemática.

    Las primeras medidas fundamentales, serían estimular el "no crecimiento" e inclusive, hasta el "decrecimiento" (menor consumo, el no endeudamiento, etc.)

    En muchos casos, la gente que pueda y tenga la posibilidad, volverá por sí misma al campo y otra, que por distintos motivos perdíó el contacto, necesitará de algún mecanismo estatal que promueva la vuelta a la tierra. Algo así como reformas agrarias, no sé... Hay distintas formas de implementar cosas así, porque sé que se han aplicado en otras épocas durante ciertos gobiernos, con resultados diversos.

    Si yo fuera Gobierno, en lo que también concentraría energías es en éste aspecto. Planificar muy bien las medidas políticas y sociales a instrumentar y luego, hacer campañas "publicitarias" muy intensas de las ventajas de volver "a los orígenes".

    Reestructuraría los planes educativos en cuanto a la recuperación y enseñanaza de Artes y Oficios practicados previo a la Era Petroleo, viendo de sumar a ello, lo rescatable por sustentabilidad, ecología y bajo ó nulo uso de energías que no sean renobables y contaminantes.

    Estimularía la fabricación de herramientas manuales (mas eficientes y mejor diseñadas, que duren mas). Para ello habría que re-diseñar matrices y mecanismos manuales de herramientas, para fabricar herramientas. Reciclaría toda "la basura" que se pueda... Una ventaja grande que tenemos, es que hay una cantidad gigantezca de metales ya extraídos de la tierra y/ó aleados (hierros, aceros, aluminios,

    Estimularía a que la gente que hoy está especializada en ciertas áreas (medicina, farmacología, ingenierías, nutrición y alimentos, agronomía, veterinaria, arquitectura, etc. etc.) se dediquen a recuperar viejas prácticas - cada uno en lo suyo.

    Me llegó gente, sigo después...

    ResponderEliminar
  9. Hola, no suelo comentar mucho en el blog porque tengo la oportunidad de verme con Antonio casi a diario ... de todas formas, estoy de acuerdo en que hay qe pasar a la acción, y muchos de los comentarios de de Gabriel y @Chemary me parecen del todo pertinentes.
    Una de los peligros, a mi entender, de empezar a actuar (especialmente si las medias fueren un poco drásticas) es que se produzca un efecto de pánico colectivo que empeore la situación ... creo que es una de las razones por las que los políticamente no se quiere reconocer la situación. Por eso creo que es importante promover cambios que minimicen la posibilidad de una reacción de pánico social (no tiene que producirse inmediatamente, puede haber algún "efecto dominó" ...). Por otro lado, tampoco podemos plantear cambios con poca repercusión, ya que como comentáis, tampoco tenemos demasiado tiempo.
    Creo que la crisis actual nos puede ayudar un poco en ese sentido ... se podría plantear algunos cambios sociales importantes, promoviendo la producción local, la re-utilización de materiales (y otras propuestas que habéis comentado) planteándolo como medidas paliativas de la crisis. Me parece más fácil convencer a la sociedad con estos argumentos que con los del Peak Oil ... entendedme, no es que esté no quiera reconocer el problema, pero mi corta experiencia en tratar de explicarlo me ha dejado convencido de que la sociedad va a necesitar más tiempo en convencerse del que posiblemente tenemos. Lo que propongo es un parche, pero posiblemente necesitamos soluciones globales de urgencia

    ResponderEliminar
  10. De hecho, hablando ayer con JS, pensábamos que una manera de "vender" planes de resiliencia a los alcaldes era la de ayudar a amortiguar los efectos de la crisis en los municipios. No creo que se deba a tratar a la gente paternalistamente, ocultándoles la verdad, sin embargo. Creo que un enfoque mixto, presentado la gravedad del problema pero aportando soluciones constructivas, puede ser un buen término medio. A ver qué hacemos durante los próximos meses.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  11. @colla-torrelles y @AMT, me gusta esto que acabas de decir... tal vez porque es lo que pienso y quizás también, porque me resulta más cómodo que enfrentar directamente las reacciones y contrareacciones de mis interlocutores, cuando "me tiro de cabeza" a hablar del tema.

    Estoy llevando a cabo varios experimentos al respecto, que sería largo y tedioso de contar aquí, pero que me sirven para corroborar que no es una forma de divulgación para descartar. En resumen, apelando a la escuela de equitación que hemos puesto en marcha, a la escuela pública donde estudian mis niños, a la escuela de karate donde estamos practicando y a la huerta / granja que estamos desarrollando, tengo bastante "para experimentar". Aclaro que estas actividades forman parte de nuestro trabajo de resiliencia y adaptación a los cambios, pero tangencialmente las utilizo para "predicar con el ejemplo". Esto recién empieza, pero podría decir que no me equivoco por mucho.

    Y en que me baso para decir esto... La gran mayoría de la gente sabe que las cosas no van bien en nuestro planeta y la gran mayoría también (especialemtne jóvenes), no ven la "salida". Entonces, el secreto creo que está en "abrir ventanas" por las que ingrese algo de luz... automáticamente -como insectos- muchos serán atraidos por dicha luz, sin siquiera haber hablado del Peak oil... algo que para la mayoría resulta abstracto y dificil de comprender, además de angustiante y "paralizante".

    La capacidad de adaptación del ser humano es sorprendente y hay que apelar al efecto "contagio"... cuando a alguien le va bien con algo, muchos son los que se quieren colgar de ese éxito. Me está pasando con el centro ecuestre, ya hay otros que están encarando lo mismo o similar. Coincidentemente, la Sociedad Rural de la Provincia de Neuquén, por primera vez en la historia está organizando para diciembre próximo una Expo Caballos, incluida una "marcha de endurance" (para la cual estoy entrenando mi yegua). Y parece mentira, pero ya hay comercios que están re-comenzando a vender aperos y monturas, herraduras, herramientas, cascos, etc. Ya hay 2 fábricas de botas de cuero que arrancaron en éste último tiempo y ahora quiero llevarles unos aperos de tiro (carruajes) para reparar y copiar, etc. etc. Es decir, que sin hablar de Peak oil, hay toda una parte de la sociedad, que está revalorizando "la vuelta a los orígenes" ó que simplemente lo empieza a ver como un negocio, al mismo tiempo que aprende, experimenta, involucra a niños, etc. En unos años más, para muchos (espero) será menos traumático volver a la tracción a sangre. Con la huerta/granja me están pasando cosas similares.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. @AMT y @colla_torrelles, me gusta lo que comentan, porque sin estar del todo seguro, pero basado en lo que me ha pasado, creo que así debería ser.

    No todos están preparados para entender y aceptar lo que pasa y pasará. Pero sí, la mayoría ve que las cosas no están bien en nuestro querido Mundo, produciéndoles una cantidad de angustias y confusiones, especialmente en la gente jóven, que parece no tener objetivos en la vida y lo que es peor, no encuentra alternativas de salida.

    Tal vez, los que tenemos la suerte de estar "en éste barco", tenemos la obligación de "abrir ventanas por donde entre un poco de luz". La capacidad de adaptación de la gente es enorme y lo normal es que siempre alguien tendrá la habilidad de sacar provecho de las nuevas oportunidades. Así pues, pienso que el efecto puede acelerarse (aunque no hablemos del Peak oil), si sabemos proponer nuevas alternativas como medio y formas de vida. Es saber como "llenar los vacíos" que se están produciendo.

    Personalmente lo estoy experimentando con el Centro Ecuestre (actividad iniciada pensando en el Peak oil) y que ya está produciendo cambios en mi comunidad... aparecen fabricantes de botas de cuero, talabarteros, vendedores de insumos y productos para caballos, etc. Con la Huerta / Granja me está pasando algo similar.

    Saludos

    ResponderEliminar

La sección de comentarios de este blog ha sido clausurada por ser imposible su gestión. Disculpen las molestias. Pueden seguir comentando en el Foro OilCrash: http://forocrashoil.blogspot.com.ar/

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.