domingo, 28 de noviembre de 2010

¿Reconoceremos el Oil Crash?



Queridos lectores,

El otro día mi suegro me pidió que le ayudase a cortar leña. Como es una tarea un tanto pesada, le dije que por supuesto que le ayudaría. Total, que bajamos a donde guarda la leña y por el camino me dio un mazo de 5 kilos, mientras me iba explicando lo complicado que es acertarle a una cuña y que tenía que tener cuidado de no golpearme un pie, de que no me saltasen astillas y mil otras desgracias sin cuento. En fin, me sonó al típico regodeo con el que los del campo nos toman el pelo a los de ciudad (a pesar de que ya hace bastantes años que le ayudo con pequeñas tareas en la masía en la que viven). Estaba yo dispuesto a una sesión intensa de ejercicio cuando, al llegar abajo, me enseña una máquina que se acaba de comprar para cortar la leña, una maravilla que es capaz de partir cualquier tronco por grueso o correoso que parezca; con un pistón hidráulico, y funcionando con una potencia eléctrica doméstica (menor que 4Kw) es capaz de ejercer una presión equivalente a aplicar un peso de 10 toneladas, ahí es nada; total, que en dos minutos de reloj cortamos suficiente leña para quemar en la chimenea durante un par de días. En fin, la broma de mi suegro fue simplemente para mostrarme cómo los adelantos de la sociedad moderna hacían la vida más ligera, pero a mí me suscitó otras reflexiones.

La máquina de mi suegro permite amplificar de una  manera prodigiosa el resultado o output del trabajo hecho con igual cantidad de mano de obra; no sólo eso, sino que al reducir la penosidad y riesgo de la tarea (para poner en marcha el pistón se han de accionar dos palancas con las dos manos, evitando así que por las prisas uno se atrape una mano) se aumenta de manera enorme la productividad. La anécdota revela hasta que punto la energía es ese fluido invisible que consigue una enorme amplificación del resultado de aplicar mano de obra, y que está en la base del enorme éxito material de la sociedad industrial. Estamos tan acostumbrados a que accionando un botón o una palanca se levanten pesos del orden de toneladas, o que accionando unos mandos transportemos mercancías o incluso a nosotros mismos por distancias que a pie nos llevarían muchas jornadas en el plazo de unas pocas horas, que creemos normales estos prodigios y no nos cuestionamos la dificultad técnica y la exigencia energética que implican. Por ese mismo motivo, porque la energía es invisible, se plantea el problema de que su creciente carestía no resulte evidente a una sociedad acostumbrada a ignorarla, y que el diagnóstico de los problemas sea equivocado.


Ya hemos explicado aquí que la simple escasez de petróleo explica por qué esta crisis no acabará nunca, no puede acabar. Sin embargo, discutiendo el otro día en la tertulia de Catalunya Ràdio me di cuenta de que es muy difícil explicar por qué es tan urgente abordar el problema de la energía en un momento en que  toda la atención está centrada en la crisis económica, y que a la gente le resulta inverosímil que esta crisis sea, en buena medida, el resultado de la escasez de petróleo, que en el caso de la OCDE es algo tan real como que en cinco años ha perdido el 15% de su consumo de petróleo. A pesar de mi insistencia en los datos y en los informes, todo el mundo percibe la crisis energética como algo futuro, incluso aunque sea inminente, sin plantearse nunca que quizá es algo presente. Esta disonancia se explica en que la percepción natural de una crisis energética sea algo al estilo de los shocks de los años 70: una falta repentina de una porción significativa del suministro, precios rápidamente crecientes, falta de combustible en muchas gasolineras, colas, escasez, racionamiento... La gente cree que cuando la crisis se manifieste uno verá, como mínimo, precios del petróleo por las nubes de manera permanente. Sin embargo, esa idea choca con la manera en que la crisis energética se manifestó en 2008: una subida de precios que tenía casi cuatro años de recorrido, con un pico súbito en julio de 2008 de casi 150$ por barril, para después en seis meses llegar a los casi 36$ (y después subiendo progresivamente hasta los más de 80$ actuales). Tan inusual comportamiento ha hecho pensar a muchos que en 2008 lo que hubo fue un episodio de especulación, aunque la escasez de reservas en los petroleros confirma que lo que pasó fue un genuino exceso de demanda con una oferta que ya no podía crecer. Como ya hemos discutido tantas veces, la razón del descenso de precio fue la destrucción de una parte de la demanda, que ya no pudo seguir los precios: negocios que quiebran, ahorros que se evaporan, hipotecas que se dejan de pagar, caída del consumo, paro, recesión... y consecuentemente menos consumo energético, caída de la demanda y de los precios. En suma, lo que se aprecia como un posible episodio especulativo fue en realidad el azote de la crisis energética desencadenando una crisis económica, amplificada por el apalancamiento y la deuda de nuestra sociedad.


Uno de los peligros más graves que corremos es que sigamos sin reconocer que la crisis energética nos pone ya una losa sobre la cabeza que nos impide crecer. Porque eso implica que movimientos repetidos como el de 2008, que responden a la lógica de un techo, el de los recursos naturales, que cada vez será más bajo y se desploma sobre nuestras cabezas, serán interpretados como resultados de mala gestión del Gobierno de turno, de la implementación de políticas equivocadas y demás lugares comunes. Lo cual es cierto, pero las alternativas seguirán buscando lo mismo: el Bussines as Usual o la búsqueda del crecimiento infinito, sólo que por otros medios. Y mientras los gobernantes crean que la señal que nos enviará la crisis energética cuando se manifieste sean precios imposibles pero persistentes en el tiempo, persistirán en el error de mantener políticas orientadas al crecimiento ya imposible, con lo que conseguiremos perder el necesario tiempo para la adaptación y acelerar la bajada de ese techo que cada vez nos oprimirá más. Para cuando la crisis energética se manifieste de la forma esperada, las carencias serán ya tan profundas que estaremos en la fase de declive rápido y entonces será demasiado tarde para hacer nada. 


Por todo ello es fundamental hacer comprender que, en realidad, la crisis energética está ya en marcha, que está indisolublemente unida a la crisis económica, y, peor aún, que las medidas que ahora se están proponiendo para compensar las deudas y retomar cuanto antes "la senda del crecimiento" están sellando nuestra perdición... Transmitir este mensaje, complicado y contradictorio con la percepción mainstream, es ahora un objetivo fundamental.

¿Reconoceremos el Oil Crash? Lo cierto es que ya está aquí, y aún no lo hemos reconocido...


Salu2,
AMT

77 comentarios:

  1. Ojo, los precios de cotizacion en los mercados del petroleo no se trasladan al consumidor final, de manera que las petroleras se cubren de las fluctuaciones.

    Por tanto si debiera esperarse un encarecimiento permanente ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Querido Hank redivivo: me parece que no has entendido el post.

    ResponderEliminar
  3. @Antonio, dificilmente pueda hacerse un Post más claro y contundente.

    ResponderEliminar
  4. Volviendo de un domingo de pesca con mi familia, suegros y cuñados, pasamos frente a campos ganaderos que conozco desde mi infancia.

    Reflexionaba con mi esposa acerca de como, a pesar de las facilidades tecnológicas disponibles hoy en día, en términos generales, estos campos están produciendo menos que hace 20-30-40 años atrás. Camionetas modernas y cómodas, herramientas con toda la tecnología, comunicaciones, rutas asfaltadas, etc. Y sin embargo, se ve todo muerto... alambrados con pobre o nulo mantenimiento, canales de riego abandonados, no se ven los típicos recorredores a caballo, no se ven arreos de animales... no se ve la actividad de antaño.

    Mi conclusión es la siguiente. Por un lado, la tecnología permitió prescindir de mano de obra y simultáneamente, se generaron opciones de vida en los pueblos y ciudades, que originaron la migración del campo a la ciudad. Ello produjo una transculturización, en la que los jóvenes perdieron la conexión con la tierra y hoy viven hacinados y de subsidios estatales en las urbes. Pero por otro lado, el facilismo de la mecanización ha "ablandado" a la gente. Ya nadie concibe que algo deba hacerce con esfuerzo físico; pasó a ser algo humillante diría yo. Entonces, a pesar de la mecanización, hay una cantidad de tareas que han dejado de hacerse por el simple hecho de que nadie quiere hacer el esfuerzo. Cuando había bonanzas económicas, eso se compensaba con dinero y la tercerización mecanizada de tareas. Pero cuando hay que ajustarse el cinturón, todo se viene abajo, inclusive aquello que es fácilmente ejecutable con "arremangarse y ponerse manos a la obra".

    Y lo que para mi es preocupante de esto, es la desconección y desvirtuación de la realidad. Se ha perdido la noción de lo que cuesta hacer algo sin máquinas -en tiempo y esfuerzo- y lo que es peor, pocos saben ya que se SIENTE cuando se hace algo con las manos; no es lo mismo sentir las texturas, los pesos, las durezas, la necesidad de trabajo coordinado en equipo, el dolor, el cansancio físico, etc. Son vivencias que forjan el carácter, el temple y desarrollan la sabiduría (conocimiento con experiencia práctica) y el sentido común.

    Cuando Antonio le responde a Hank... "me parece que no has entendido el Post", pienso en éstas cosas. Por Dios que no quiero ofender ni ser injusto con nadie, pero el mundo de hoy produce esta desconección con "la tierra" como digo yo... muchas generaciones que nacieron y se criaron con el facilismo de tener las cosas hechas ó con los elementos y la energía disponible que facilita enormente el hacerlas, corren el riesgo de no comprender mucho de lo que se dice en éste Blog, especialmente las generaciones de jóvenes. En el mejor de los casos, entienden que son cosas del pasado y que nunca se volverá para atrás.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. A estás altas horas de la noche creo que tengo suficiente inspiración para contestarte Antonio;

    A mí francamente creo que el problema energético será una preocupación primordial los próximos años y que en esta época con un ser humano lleno de facilidades y escaso de valores le va a costar mucho aceptar.

    Pero al final no creo que el cambio sea muy acusado si no más bien bastante gradual, poco a poco los gobiernos se encargarán de transmitir este mensaje a sus respectivos ciudadanos y ellos mismos irán dosificando la energía a tal manera que en principio tardaría bastante hasta regresar a un modelo poco eficiente pero e bajo consumo energético, como ocurre en muchos lugares muy pobres en el mundo.

    Vamos que en el futuro habrá menos cosas, menos comercio, menos movimiento, pero la gente seguirá viviendo, ya sabemos como viven muchas personas sin ni un sólo electrón.

    Ahora, mi mayor preocupación en realidad es la degradación del medio ambiente, y de verdad espero Antonio que la crisis energética detenga mucho actividades como la deforestación, la contaminación especialmente la atmosférica que es muy peligrosa, y demás, que no sea demasiado tarde y sea verdaderamente un problema ambiental lo que haga que estas cuestiones energéticas pasen a segundo plano, esto es lo que me preocupa más que una dictadura energética.

    No te entretengo mucho, tal vez haga un blog del tema y me dedique a coleccionar situación atípicas en el medio ambiente, pero vamos, lo más duro es que esto y no un problema energético es lo que pondría en riesgo dudoso nuestra adaptabilidad, como decías hace mucho, la agricultura depende mucho del petróleo, bueno, es que los problemas ambientales irán mucho más allá, hablo de auténticas masacres, toca madera. Te sugiero hablar de la reciente cumbre por el cambio climático en Cancún, Mex, y decir que el tiempo se acaba para evitar daños ambientales muy peligrosos.

    ResponderEliminar
  6. Vale te puede sonar mucho a ficción pero te hablo de huracanes categoría dos o tres en el mediterráneo, muchos de categoría 4-5 en el atlántico central que no necesariamente tocarán territorio americano y tendrán desviaciones al círculo polar ártico , pronto se emitirá un reporte de esta temporada en http://www.csc.noaa.gov/beta/hurricanes/# se ve claramente como pasa esto y ya se sabía que esto ocurría hace millones de años en climas no muy diferentes a los que estamos provocando.

    Por lo mismo también en Europa las nieves perpétuas bajarían a cotas de los 1300-1500 metros, y de 300- 1300 metros el clima será muy frío y muy seco. En este punto hay algo de suerte porque se ha demostrado históricamente que este clima suele ser muy estable por ser poco energético y evitaría propagación de enfermedades tropicales, también puede que se pueda sembrar.

    Digo esto puede ser muy rápido, hablo de 10-15 años en ese entonces creo que no habremos llegado aún a tu perfil energético.

    En américa hará mucho más calor, existirá energía para el movimiento de grandes masas de aire con la inestabilidad que conlleva, que no permitirá producir absolutamente nada en la agricultura, en extensas zonas del hemisferio sur será mucho más cálido y puede que nos toque ver un proceso muy acelerado de desprendimiento de hielos de la antártida pero tranquilos de momento eso ayudará a extraer agua dulce de icebergs gigantes que llegaran muy al norte.

    Es posible que en uno o dos veranos detallen grandes noticias de que han abierto nuevas rutas importantísimas en el ártico ¿porqué?,bueno es que el hielo del ártico hoy por hoy se derrite de una manera más acelerada que los hielos del sur porque creo hay muchas ciudades productoras de gases de efecto invernadero relativamente cerca en comparación de la bastante aislada antártida.

    Por otro lado el aporte de agua dulce muy fría por parte de los hielos árticos complica mucho la dinámica actual de los océanos que de un momento a otro pueden cambiar por completo el balance de temperaturas.

    Perdón es mucho lo que he escrito sin argumentos pero sería casi imposible anotarte todas las referencias que he leído, habría que hacer un blog bastante serio al respecto y bueno este esfuerzo tan grande???para qué ???....si apenas se entiende el tema de escasez de energéticos ¿Cómo podremos entender al menos por asomo, lo peligroso que es seguir modificando la composición atmosférica y del medio ambiente en general ?

    ResponderEliminar
  7. Juan, el tema del post es que no reconoceremos (no reconocemos) el Oil Crash cuando de produzca, y para cuando sea evidente (quizá de aquí dos, o cinco años) será demasiado tarde. No tenemos tanto tiempo como pareces creer.

    Respecto al cambio climático (y otros efectos ambientales) en mi página personal puedes encontrar un presentación mía reciente donde hablo un poco de esos temas. En todo caso es mi intención de no mezclar el tema del Oil Crash con el del cambio climático. También te diré que la investigación sobre cambio climático es central en mi laboratorio y yo, aunque no soy un experto, tengo mucha más información sobre el tema que la gente de la calle. Por cierto que revisa algunos hechos que comentas (ahora no tengo demasiado tiempo, si quieres escríbeme en privado) porque hay un par de errores en lo que comentas. Pero, sí, el problema del cambio climático es sin duda grave.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  8. Yo, pese a todo lo mal que pinta el panorama, tengo confianza en los porcentajes, me explico: segun tengo entendido la automocion privada representa un 40% del consumo de energia mientras que la agricultura solamente un 7% (otro tema es la distribucion), por lo que llegado el momento de necesidad que ya no se puedan ocultar mas los problemas siempre se puede reducir el consumo de la automocion privada drasticamente, lo que nos daria unos cuantos años mas para recapacitar y adaptarnos.
    Aun asi esta el problema del paro producido por el descenso en la actividad economica, con lo qeu la teoria de olduvai queda mas cerca (mucho paro=falta ingresos=caida del estado y todo lo demas)

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, dice Kjell Aleklett que no podremos calentar la Tierra 6 grados más... por falta de combustibles fósiles. Más siguiendo el enlace.

    Vaya, que el que no se consuela es porque no quiere. Qué mundo éste.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno el Post, y creo que estás en lo cierto respecto de la gran dificultad en ver el origen del problema, estuve escuchando la entrevista de la radio y tuve la impresión (casi certeza) de que no se enteraban de lo que les estabas intentando transmitir, me imagino como te debiste sentir, yo lo veo exáctamente como tú lo describes, queríamos seguir creciendo y nos endeudamos, la producción de petróleo no pudo seguir la oferta y unos precios demasiados altos tumbaron la economía, ahora para pagar las inmensas deudas contraídas "tendríamos" que seguir creciendo para pagar capital más intereses, pero para que ello sea posible necesitamos crecer, es decir más y más energía, pero ésta ya no da mas de sí, por lo que otro desajuste entre producción y demanda hará subir los precios y estos volverán a tumbar a la economía.... en una rueda sin fin.
    Y eso que no se trata de una conjetura sino de lo que HA PASADO, y aún así no se ve, mis conocidos no acaban de ver que no se puede crecer sino dispones de energía de forma creciente (y para ello necesitas que física y geológicamente sea posible) no se soluciona con dinero, sin más. Y si no creces, no pagas deudas y sino pagas deudas... etc.

    Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
  11. Perdón por el error donde digo "no pudo seguir la oferta", lógicamente me refiero a la demanda.

    ResponderEliminar
  12. @ Francisco: eso se llema "esquema de Ponzi" y lo pusieron en práctica Madoff o aquí mismo Afinsa o Forum Filatélico, o sea, una estafa piramidal, sólo que en el caso de la economía mundial no afectará a un grupo de pequeños inversores sino a toda la humanidad.

    En cuanto al aumento de temperatura, yo también he leído en otros sitios que lel volumen de combustibles fósiles que restan por explotar no alcanzaría para subirla tanto, sólo que estas perspectivas no tienen en cuenta los efectos en cadena que pueden producirse llegados a cierto aumento. Es decir, que llegados a cierto punto la temperatura se puede disparar independientemente de la propia actividad humana. He leído por ahí que esa barrera estaría en torno a los 2 o 3 grados de aumento (que Antonio me corrija si estoy equivocado).

    ResponderEliminar
  13. excelente artículo Antonio. Si al cien por cien de la sociedad se le explicara esto de forma clara y contundente creo que un ínfimo porcentaje lo asumiría, la inmensa mayoría se haría una "autolobotomía" para seguir pensando que eso son teorías de agoreros, que quedan 100 años por lo menos de petróleo barato y que no les fastidien que hoy juegan el barÇa y el madrid. Por otro lado no me puedo creer que los políticos no estén bien asesorados por técnicos competentes que sepan realmente lo que está pasando ¿o se lo están ocultando? Yo soy bastante pesimista y creo que el oilcrash,que ya está aquí como muy bien dice Antonio, nos va a dar unas hostias como panes y no vamos a tener tiempo de reaccionar. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Antonio.
    Primero saludarle llevo tiempo leyendo sus comentarios y me animo a participar.

    La verdad que cuesta ser conscientes de hasta donde llega nuestras comodidades. Y pensar que quedará como imprenscindible tambien. El vacile de su suegro es un ejemplo

    El otro día comentando con otros "paranóicos". Hablabamos de los electrodomésticos indispensables en casa.
    Y solo se dejó el frigorífico, y casi la lavadora, y posiblemente el siguiente es el portatil, pero por el camino se perdió el ascensor (vivo en un sexto), la calefacción general, el televisor, todos los aparatos con pilas, aire acondicionado....

    En fin un drama.

    ResponderEliminar
  15. Vale Antonio de acuerdo desde luego que nó es lo ideal y respeto que no quieras agregar nuevos dilemas que no sean la crisis energética, caso mio el cambio climático, pero me gustaría saber que escenario es más crítico, si el energético o el ambiental incluyendo dicho cambio climático, lo que si me queda claro es que de 2 años a 5 para el crash oil es demasiado demasiado pronto y preocupante, reconozco que pensaba en que había más tiempo para afrontar la crisis energética y que sería un poco más gradual el proceso de "apagado" de nuestra boyante economía dependiente del petróleo.

    Tampoco estoy yo en condiciones para decir si el clima puede esperar, o si ya se debe corregir el esquema de emisiones de gases de efecto invernadero por parte nuestra, cosa que ya recomendaría, o si por mucho que contaminemos en realidad no pasará nada, que lo dudo mucho.

    Aquellas personas que piensan que las reservas fósiles no pueden calentar el planeta mas de 6 grados creo que no entendí bien, o sólo es una cuestión de enfoques, porque creo que tanto se puede como que nó, habría que ver por ejemplo, si la quema de pozos petroleros en el golfo pérsico coincidió con un año significativamente cálido y aprovechando que en ese entonces los hielos no intervenían tanto como lo hacen en la actualidad.

    Yo creo que el impacto de los combustibles fósiles va más allá que el simple hecho de "quemarlo", a ver que es lo que entendí, es mucho más serio por ejemplo, usar esos combustibles para criar ganado y muchos otros sistemás no lineales que los combustibles fósiles pueden intervenir indirectamente puedo pensar que pueden calentar el planeta y mucho.

    Ahora 6 grados centígrados globales, mmm pues sí estos combustibles fósiles desencadenan procesos más potentes, pues si, entonces si que son capaces, pero por si mismos muy probablemente no lo hagan.

    Por último, mmm tal vez necesitemos menos que eso para tener verdaderos problemas y cambiar por completo nuestro estilo de vida.

    Así que nada hace falta más científicos que ninguna otra cosa para saberlo, a ver si los gobiernos y sistemas educativos cambian para encontrar todas estas respuestas.

    ResponderEliminar
  16. Buenas:

    Tiempo hace que no comentaba pero visto lo visto. ¿lo que te da ir a cortar Leña con el abuelito?.
    A parte de la broma que te gasto, haciendote pensar que tendrias que realizar un trabajo fisico añadiendo anecdotas de posible lesiones fisicas, ¿que sentido tiene este post?. Pues esta claro, te amargo la tarde que esperabas de sufrimiento "fisico", pero fuiste lo suficientemente rapido para amargartela tu pensando en la cantidad de aparatos (estupidos o no) que tenemos actualmente y que algunos (otros no) facilitan las tareas.

    En tu depresion se ve claramente que lo que mas te preocupa es la "desevolucion" que va a pasar. Asumela, no pasa nada. Para ello no hace falta hacer post interminables (si eres capaz de escribir uno contando algo que use menos de 100 palabras te dare una piruleta) y luego que la gente comente con monologos imposibles de seguir el ritmo.
    Al principio, el hombre vivia de la espiritualidad, pocas cosas tenia, moria que, ¿sobre los 30 años?. Tenia lo que necesitaba para vivir. Luego vinieron los tiempos de conquistas, expansiones, vida media entre 40-50 años y ya se queria mas "material". Cada vez se iba dejando mas lejos esa "espirtualidad". Ya llegamos a los tiempos modernos (me salto muchos estadios, mi objetivo no es igualar a los que comentan por aqui), esperanza de vida entre 80-100 años y perdida completa de la espiritualidad por un mundo mas material. ¿ahora que toca?. Tanto que te gusta hablar de picos, curvas descendentes y demas, dejare que lo averigues por ti mismo. De todas formas el unico concepto equivocado que tienes es pensar que esto es un descenso en montaña rusa hasta los infiernos, y no mas como un suave deslizamiento de un niño por un tobogan.
    Respecto a la inminencia o no de tus "peaks" lo cierto es que actualmente lo que preocupa mas a la mayoria es el peak del sistema economico, mas que nada, porque es lo que da de comer y tus dilemas no e incluso parecen mas lejanos y salvables que la que viene encima.

    un saludo

    ResponderEliminar
  17. Por eso anónimo anterior los problemas que se avecinan jamás han existido antes y la ecuación es que tampoco hubo tanta población que creció nada más y nada menos que gracias al petróleo, yo creo que Antonio tiene una gran responsabilidad y por eso lo admiro en tratar de explicarnos cómo están las cosas.

    Por otro lado aquí hay muy pocas suposiciones hay muchísimo en juego que impacta en la economía familiar también, en este blog se contempla casi todo, aquí han escrito personas sin trabajo y han expuesto sus preocupaciones, Antonio les ha contestado, personas que viven de otra manera, personas que plantean otros modelos y personas que por supuesto hacen sus monólogos, como yo, y mira, el tuyo también lo es, pero bueno yo soy independiente de lo que dices y del blog también.

    No es amargura la de Antonio es lógica, y créeme esta de su parte.

    ResponderEliminar
  18. http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=607539

    http://www.biopetroleo.com/index.html

    Hala Antonio tanto preocuparte y aqui unos colegas hacen petroleo a partir CO2 en un plis plas, tecnologia hispanistaní.

    Hala ya puedes plegar el blog que esto esta arregldo, ay no joder que estoy viendo el video y son los timadores de las algas, que ahora estan jodiendo a los Alicantinos, aún quedan primos de carallo en el mundo....

    ResponderEliminar
  19. Anónimo de dos pasos más atrás, permíteme que intente explicarte este post en pocas líneas, como a ti te gusta, utilizando un lenguaje más directo que el autor no utilizaría por decoro.

    Imagina que tienes un problema de mierda y no me refiero a un problema pequeño sino a que la mierda te va inundando la casa y devorándote. Como la mierda atrae moscas te pasas el día espantándolas y luchando contra ellas pensando que tu problema son las moscas.

    Por más moscas que te cargas el problema no solo no remite sino que cada vez aparecen más y más. Tú sigues dedicando cada vez más recursos a luchar contra las moscas y esta lucha además te distrae y no te deja ver la mierda.

    Un buen día la mierda te llega al cuello y estás atrapado. No puedes respirar y mueres. ¿Quién lo hubiera dicho? Las moscas no eran el verdadero problema sino un síntoma del mismo.

    A seguir bien.

    ResponderEliminar
  20. Entre el gasógeno este (perdón, el biopetróleo) y el timo de la estampita (uy, perdón de nuevo, la burbuja de las hipotecas), esto se está pareciendo cada vez más a la España autárquica de los cuarenta. Solo nos falta volver al bocadillo de delfín.

    ResponderEliminar
  21. Jo, UgLy YoUtH, realmente lo has resumido, bravo por ti.

    Anónimo comunicante, deja de preocuparte tanto por mí, intentando analizar mis sentimientos. Sinceramente, no te has ni acercado. A mi no me molesta el trabajo físico. Alguna vez ayudo a mi suegro a poner los contrapesos del tractor, son de 50 Kg y llevo uno en cada mano. Dicho de otro modo: si me tuvieras delante creo que oiría un "cococococ, cococococ" ;)


    Es lo que tiene internet: que insultar es fácil; lo difícil, lo que lleva tiempo y reflexión, es aportar algo. En tu tonta diatriba descalificatoria de mi persona has estado rozando algún tema interesante (aunque me da la impresión de que no te has leído el blog, porque algunas de las cosas comentadas ya han sido discutidas); intenta personalizar menos y centrarse en esas cuestiones, si es que tienes algún interés en enseñar, pero también en aprender, algo. Todos te lo agradeceremos.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  22. La pregunta es muy buena, Antonio. El problema es que la ínfima minoría que representamos los que SI reconocemos, y tenemos claro el tema del pico, no tenemos acceso a los "mass media" y que, aún en el caso de tener acceso, como Marzo y algún otro, es tal la inercia mental, el desconocimiento, el no querer saber de malas noticias, que hace prácticamente imposible que les cale el mensaje.

    Se requiere la paciencia de un Job y la constancia de una hormiga para bregar con una población que, amén de alienada y con el pensamiento fosilizado por décadas de una existencia llevadera, se topa de golpe y porrazo con una crisis sistémica que no entiende, pero que le afecta, y cómo.El agobio en el que se encuentran (nos encontramos) es sencillamente terrible dado que se está viviendo ya al día, cosa que absorbe demasiada energía como para permitirse pensar en otras cosas.

    Me parece recordar haber leído en este artículo tuyo algo relacionado con el clima. Si, como algunos climatólogos piensan, vamos hacia un enfriamiento (glaciación, ¡diantre!), contrariamente a las tesis de los "calentólogos" estilo Al Gore, ¿podrías preparar algún aperitivo al respecto?

    En otro orden de cosas no sé cómo he llegado a esta página, pero me gusta.

    Recibe un afectuoso saludo.

    En otro orden de cosas

    ResponderEliminar
  23. @Sorroche: a riesgo de hablar de algo que apenas conozco, tengo entendido que la glaciacion afectaria a determinadas zonas como Gran Bretaña que ahora se ven favorecidas por el calor de la corriente del Golfo y que les hace disfrutar de un clima algo mas soportable que el que les corresponderia por su latitud.

    Si dicha corriente desaparece habrá zonas que sufran una especie de desajuste. Pero el resto del planeta seguirá recociendose.

    ResponderEliminar
  24. @Sorroche, yo tengo un par de artículos publicados en revistas científicas que analizan las series paleoclimáticas de las temperaturas durante los últimos cuatro períodos glaciales-interglaciales y su correlación con la serie de CO2. No sé si te refieres a eso o a otra cosa...

    Salu2.

    ResponderEliminar
  25. Buena pregunta Antonio, a menudo me la he planteado, y me da la sensación que no están dispuestos a reconocer un cénit oficial. Por desgracia los sintomas quedan solapados por otros problemas económicos indirectamente creados por el cénit. Al precio del petróleo para disimular el alto precio ya le han asignado la palabra "volatilidad" y se han quedado tan panchos.
    Lo tienen claro, a medida que vaya escaseando el petróleo, subirá el precio poco a poco con lo cual la demanda bajará poco a poco. El problema está tapado, los malos para la gente siempre serán las petroleras y la OPEP que están especulando. Pero es posible que les salga el tiro por la culata, porque mientras la OCDE baja la demanda, China y otros países emergentes la están subiendo como un cohete con lo cual tarde o temprano agudizarán la escasez. Cuando haya conflictos de demanda de petroleo con China pienso que entonces saldrá a la luz el declive y el consiguiente problema del petroleo. Y espero que ese conflicto no lleve al mundo a una tercera guerra mundial.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. En efecto, Antonio.Me gusta relacionar cosas aparentemente inconexas. Es algo personal.Holismo hay quien lo llama.
    Sin apartarme del tema que ocupa tu blog, me preocupa el hecho de que nos encontremos entre Scilla y Caribdis, es decir entre el declive de la producción de energía y el posible inicio de una etapa fría que nos haría calentarnos y cocinar a bofetadas. Sigo asiduamente el blog de Anton Uriarte, http://antonuriarte.blogspot.com/ quien me merece todos los respetos por su honestidad.

    Para no extenderme, añadir que estamos metidos en un berenjenal.

    Por último estaría encantado de tener acceso a esos artículos que citas, si es posible.

    Un abrazo, campeón.

    ResponderEliminar
  27. Estamos metidos en un berenjenal, ciertamente, de múltiples facetas y aristas.

    En cuanto a los artículos, hélos aquí:

    "Using Empirical Mode Decomposition to correlate paleoclimatic time-series"
    Authors: J. Solé, A. Turiel and J.E. Llebot
    Natural Hazards and Earth System Sciences 7, 299-307 (2007) Link

    "Classification of Dansgaard-Oeschger climatic cycles by the application of similitude signal processing"
    Authors: J. Solé, A. Turiel and J.E. Llebot
    Physics Letters A 366, 184-189 (2007) Link

    A éste último no creo que puedas acceder, pero me lo puedes pedir por correo privado (no lo puedo poner en enlace público por el tema del copyright).

    Salu2.

    ResponderEliminar
  28. En EEUU, regimen democrátitco y libre mercado, aceleran los trámites para parques eólicos marinos, por algo será.

    http://peakoildebunked.blogspot.com/

    En China, un regimen planificado y dictatorial, no solo se apuntan a las eólicas y solares, sino que quieren ser lideres con giganescos planes de inversiones, por algo será.

    http://www.evwind.com/noticias.php?id_not=6992

    ResponderEliminar
  29. Europa también se mueve hacia la energía termosolar.

    http://www.evwind.com/noticias.php?id_not=6996

    Sikorsky, en mayor fabricante mundial de helicópteros, desarroya uno eléctrico y reconoce grandes desafios en el transporte aéreo eléctrico.

    Aquí los grandes se están moviendo ya, toman posiciones para un futuro con pocos y caros combustibles líquidos.

    ResponderEliminar
  30. Antonio, la máquina de tu suegro sería un ejemplo de artefactos que con poca energía exterior, unos paneles solares, pueden desarrollar grandes trabajos, leña para la calefacción de 2 días, este tipo de máquinas son las que quizá haya que potenciar en detrimento de los chismes inútiles.

    Ya Aristoteles y los griegos clásicos diseñaban máquina para ahorrar esfuerzo y multiplicar el trabajo, no es necesario volver a la Edad Media todo a base de fuerza bruta, ahora tenemos los conocimientos para que con relativamente poca energía, paneles solares en los techos, molinos de viento vecinales, poder realizar grandes trabajos, y muchas de estas máquinas solo necesitan una poca energía de la que ahora derrochamos para contruirlas, y con posibilidad de muchos años de uso con un mantenimiento muy pequeño, ahí es donde hay que ahondar a nivel local.

    ResponderEliminar
  31. En cuanto al cambio climático, Stephen Hawking ya hace mas de un año que dudaba sino se esta ya retroalimentando el aumento de temperatura con los efectos producidos hasta el día de hoy sin falta de más aumento por nuestra parte.

    http://www.plus.es/videos/Documentales/hora-verdad-calentamiento-global-Stephen-Hawking/20090702pluutmdmt_2/Ves/

    El clima es muy complejo y cambios pequeños pueden desencadenar grandes inestabilidades, los recientes estudios de climas de otros planetas del sistema solar así lo confirman.

    ResponderEliminar
  32. Perdón, el enlace sobre los parques eólicos de EEUU es este

    http://www.tendencias21.net/Estados-Unidos-acelera-los-proyectos-de-energia-eolica-marina_a5151.html

    ResponderEliminar
  33. Para quien no lo haya visto, os dejo unos enlaces a piezas cortas (2 min) del documental, "La hora 11" (en inglés) "La hora de la verdad" (en España)

    Otra reflexión de Stephen Hawking sobre el crecimiento:

    http://www.plus.es/videos/Documentales/hora-verdad-limite-critico/20090702pluutmdmt_6/Ves/

    La democracia es consumista:

    http://www.plus.es/videos/Documentales/hora-verdad-Consumismo-desenfrenado/20090702pluutmdmt_5/Ves/

    Sociedad humana,equilibrio o desaparición:

    http://www.plus.es/videos/Documentales/hora-verdad-sociedad-humana-peligro/20090702pluutmdmt_4/Ves/

    Somos una sociedad de residuos:

    http://www.plus.es/videos/Documentales/hora-verdad-Sociedad-residuos/20090702pluutmdmt_3/Ves/

    ResponderEliminar
  34. Antonio, yo creo que el problema de entender o no el "oil cash" es el entender o no la FUNCIÓN EXPONENCIAL (solo llevo un par de meses leyendo tu magnifico blog y aunque he leido unos cuantos artículos de meses anterioes no se si lo has explicado, si no hay muchos sitios donde poder enlazarlo).
    Lo que debe entender la gente es que las matemáticas manejan funciones exponenciales y también el concepto infinito, que la economía lo usa también pero que vivimos en un planeta llamado TIERRA que es FINITO, y nos lo hemos estado comiendo como en un festín romano, y empiza a no dar mas de sí, y uno de los primeros efectos globales va a producir tanto festín va a ser el "oil cash".
    El crecimiento de población en los últimos 150 años ha sido y sigue siendo exponencial.
    El consumo de materiar primas y energía en los últimos 100 años ha sido exponencial.
    La contaminación ambiental, de ríos, mares, tierras, etc, en los últimos 100 años ha sido y sigue siendo exponecial.
    Y ya queda poco recorrido de la función exponencial porque estamos casi en la vetical, solo queda DECRECIMIENTO PLANIFICADO o QUIEBRA DESCONTROLADA.
    Quien quiera verlo pues ahí están los datos y las gráficas de población, energía, materias primas, etc. Y quien no lo quiera pues a vivir que son dos días, bueno en este caso unos años ¿quizá 5?,¿a lo mejor 10?,¿con mucha suerte 15? no más.

    Vean el video "un punto azul" de Carl Sagan (3 minutos 43 sg), tiene mas de 20 años y no hemos entendio aún.

    http://www.youtube.com/watch?v=oGKm6_-BmRE

    ResponderEliminar
  35. Estoy de acuerdo con Miguel Ángel, no necesariamente un crashoil nos hará regresar al durísimo trabajo medieval, menos mal que conocemos un poco más de mecánica y lo que falta por conocer, como puede serlo una bicicleta, que es de las máquinas más eficientes que hay a mi parecer.

    No quiero decir tampoco de que no nos vayamos cansar, no, pero tenemos una muy leve ayuda que tal vez un modelo de transición bien planteado se puede obtener mucho rendimiento.


    y en cuanto a la electricidad ya has comentado los problemas de una electrificación total, eso ya me doy cuenta que será más complicado, y como están las cosas en el mundo puede que tengamos que despedirnos de las discotecas e irnos a dormir como los pájaros.

    Nada más relajante que diluir un poco este problema con un poco de trabajo al aire libre, mientras nos agrade.


    PD; Interesantísimo tu artículo, gracias.

    ResponderEliminar
  36. Juan y Miguel Angel:

    Sin pretender dar lecciones de ningún tipo (sobre todo porque es cansado), me permito explicaros una lección del abuelo cebolleta:

    Recuerdo la casa de mis padres en un pueblo a mil metros de altura sobre el nivel del mar donde sólo había dos puntos de luz, una radio donde se escuchaba el "parte" de RNE, una cocina de hierro forjado donde mi madre hacía maravillas con lo poco que sacaban del campo y donde no había recogida de basuras, porque no había basura.¿Calefacción? ¿Eso qué es?...Esto fue ayer, señores contertulios, quiero decir que estoy hablando de los años cincuenta.

    Cuando hablamos de crisis de energía estamos hablando de restricción, de candiles, de frío, de privaciones y de ausencia de lujos. En realidad, no necesitamos tanta tontería como tenemos ahora para ser felices, os aseguro que cuando miro atrás en el tiempo sonrío de felicidad; a pesar de los sabañones, de algunas privaciones, del frío, de no saber casi lo que era un juguete, fui feliz en mi niñez.

    Ojalá que la pendiente por donde nos estamos deslizando YA, nos aparcase en el tiempo que os he comentado líneas arriba. Sé que no va a ser así, desgraciadamente. Vamos a ir para atrás sin remedio, primero por la falta de energía, y en paralelo por la falta de energía colectiva capaz de articular un movimiento social de base que de la puntilla a este burdo sistema suicida y genocida.

    Un cordial saludo a todos.

    P.D. Gracias, Antonio, por los enlaces, me han gustado.

    ResponderEliminar
  37. Miguel Angel, ya estamos en la parte vertical de la funcion.

    http://www.youtube.com/watch?v=-WpI1ntJVDQ&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  38. No es por psicopatear a nadie pero el riesgo pais empieza a ser preocupante. El sistema monetario tal como lo conociamos puede venirse abajo. Ya estan hablando de monetizar la deuda española, incluso de volver al oro (esto ultimo lo dejo caer la maxima autoridad del Banco Mundial... casi nada). Hay que dejar esta locura de sociedad industrial cuanto antes.

    Mucha suerte a todos y animo con la transicion! No tengan miedo a la vida. La vida es un regalo!

    ResponderEliminar
  39. Estimado Antonio es la primera vez que escribo en tu blog,pero al ver tu post, no dejo de gustarme, tu suegro tiene la suerte al menos de alguna ayuda de vez en cuando cosa que yo no tengo con tanta frecuencia, y no me puedo permitir hacer ese tipo de bromas, lo malo es que tampoco dispongo del dinero para comprarme dicha maquina de 10Ton de presion con lo que si a esto le acompañamos una artrosis y artritis reumatoide la cosa se complica mas, soy ya viejo conocedor del tema de la energia se podria decir que casi antes que las publicaciones que se hicieron en los 70 tituladas "Alfalfa" que quizas conozcas.
    Partir un tronco grueso con cuña tiene esos peligros obvimente y la destreza no se adquiere en la universidad como bien sabras pero peor si cabe es cortarlo y trocearlo en el monte aparte de que de no tener carro o caballos o se tiene mula mecanica tractor o te toca tirar de carretilla a mano para llevarlo a casa, donde si se puede trocear con una motosierra electrica de 1600W y que se puede utilizar el verano en los escesos de energia de tener una satisfactoria y suficiente instalacion de paneles fotovoltaicos, pero y en el monte que hacemos en el monte o tiramos de hacha o de sierra o de la moderna motosierra a gasolina inevitablemente, y para manejar esta, para que repetir lo de la destreza, con lo que queda es o aprender a manejarlas o dejar que sea Eolo quien nos haga el trabajo sucio, cosa complicada esta porque el tumba y rompe aquel mas debilmente sugeto a tierra de los que el bosque tiene y esto si bien nos facilita el corte no evita el trasporte a mayores distancias y el troceao de no hacerlo in situ.
    Con lo que y no queriendo entrar en el tema energetico, y solo diriamos una somera ampliacion de como inicias tu post , quizas para ambientar mas en la complejidad y dificultad que representa dicha labor sin combustibles fosiles, quizss algun dia inventen sierras manuales , pero no las tipicas sino algo parecido a las tijeras de carraca que quizas no sean conocidas por los lectores que son capaces de cortor troncos de 5 cm y para trocear son fantasticas acumulan la energia de los brazos en su mecanismo no de forma hidrulica como la prensa de tu suegro sino mecanica, pero eso si hasta los 5 cm solo el resto, ya podeis imaginaros en dicha labor la cantidad de energia fosil que se usa y que de no tener o poder comprar (exclusion de mercado)se tiene que realizar.Osea ir haciendoos la idea,de que aun teniendo la biomasa cerca de casa lo que hay que hacer.
    I alli solo sirve por lo tanto la energia colorifica de los alimentos y la maquina humana.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  40. Totalmente de acuerdo, Amon_Ra. Las anécdotas a veces ilustran mejor que sesudas explicaciones cómo cosas que consideramos sencillas no lo son en absoluto.

    Veo que últimamente viene mucha gente de CE por aquí. Un honor y un placer tenerte aquí.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  41. Bienvenidos y mis respetos a @Amon Ra, he leido varios comentrios y artículos interesantes en C.Energética, donde hice algunas de mis primeras armas en éstos temas.

    Hace 4 años compré en una vieja ferretería local una sierra "corvina", de 2 metros de largo, con los ojales por donde se pasa un palo (manillar) desde donde una persona tira de un extremo y otra persona tira desde el otro. La tenían herrumbada en el fondo y fue motivo de risas que la comprara (por ahora la tengo de adorno en la chimenea de casa). Estas se utilizaban para cortar grandes troncos y hasta incluso tablear madera (Se construía en madera una especie de mesa grande elevada del suelo, donde se asentaba el rollizo. Un operario arriba de la mesa tiraba de la corvina y el otro desde abajo hacia lo propio, con la ayuda de guías para mantener las líneas. En Chile conseguí la lima apropiada para afilar y trabar los dientes . También me he conseguido la maza de 5 kilos con un juego de 4 cuñas de hierro. Hace 30 años las utilizabamos en el campo para partir los troncos a lo largo de la veta y luego, con un hacha de mano, se trozaba en pedazos de tamaño adecuado para la cocina a leña o chimenea.

    Todos estos trabajos manuales generaban situaciones de competencias y "apuestas" en cuanto a habilidades, tiempos y resistencia física. No es fácil confiar en quien usa la masa de 5 kilos, cuando es uno quien tiene que sostener la cuña de hierro, hasta que se clava y afirma lo suficiente.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  42. Lo peor es que hasta el Gobierno de turno prefiere que se cuestione su labor, antes que admitir la crisis energética: la propia Agencia Extremeña de la Energía (de cuyo Consejo Consultivo son socias las grandes eléctricas y eso ya sí es culpa de la "labor" de un Gobierno) "informa" de que el pico de producción no llegará hasta dentro de 10 ó 20 años.

    ResponderEliminar
  43. Si llenas hoy un depósito de 1000 litros de gasoleo de calefacción que es típico en una casa, ¿para cuantos años tienes para una motosierra que tiene 30 ó 40 cm3 de cilindrada y un depósito de 0,3 litros?. Creo que os estáis convirtiendo en unos fundamentalistas, que no vayamos a poder vivir en el derroche actual es una cosa y que se tenga que volver a la Edad Media es otra, un poco de seriedad.

    ResponderEliminar
  44. @Miguel Angel: petroleo va a seguir habiendo durante bastante tiempo, el problema es cómo afecta la reduccion de la produccion a la economia y a la estabilidad de la sociedad.
    En solo 2 años el consumo de petroleo en España ha bajado mas de un 10%, esto afecta gravemente a la economia, tal y como esta montado el sistema.
    Crisis=paro=problemas de orden publico, etc

    ResponderEliminar
  45. Con un consumo de 1,35 litros por hora efectiva de trabajo, hora entera de funcionamiento sin parar, con el depósito de 1000 litros de casa tendríamos para 740 horas de trabajo sin parar, pobres bosques, no va a quedar ni un árbol.

    Mantenimiento de las motosierras:

    http://www.fagro.edu.uy/~forestal/cursos/tecmadera/Gustavo/MANTENIMIENTO%20DE%20MOTOSIERRAS.pdf

    ResponderEliminar
  46. Si la cuestión fuera sólo la motosierra, estaría bien, pero necesitas el gasoil para otros usos. Si el gasóleo no se degradara rápidamente tu proposición de tener una reserva para años podría valer, pero en la práctica al cabo de un año o dos lo que tienes es inservible.

    Yo no creo que se tenga que volver a la Edad Media, y nunca he dicho públicamente tal cosa. Creo que con voluntad podríamos mantener un estándar que en lo esencial no diferiría de lo de ahora. Ahora bien, insistir en no ver la realidad e intentar mantener un sistema inviable sí que nos puede precipitar a un abismo...

    Salu2.

    ResponderEliminar
  47. @ José.
    SÍ, tenemos claro que ahora la sociedad y la economía son de derroche total y así no se puede seguir, pero es que cada vez hay mas comentarios de que la agricultura va a ser solo con animales y fuerza humana, que todo va a tener que ser por la fuerza bruta y eso es pasarse tres pueblos, que en algunos sitios se vuelva a principios del siglo XX, pues es posible, pero es que hay sitios del mundo que apenas han salido del siglo XIX, pero eso no significa que todo el mundo occidental tenga que vivir como en Myanmar donde se cosecha y transporta con carretas de bueyes y otros vehículos pintorescos.
    SERIEDAD.

    ResponderEliminar
  48. @ Antonio,
    no lo digo por ti, pero es que a veces parece que tu omisión de respuestas a los Medievalistas les da razón. Por otro lado ¿qué crees que hacen los muchos lectores nuevos cundo ven tanto pesimismo? Huir. Este Blog es solo para los 15 habituales pues nada sigamos divirtiéndonos.

    ResponderEliminar
  49. Miguel Ángel, sólo puedo conectarme al blog de a partir de las 6:30, y entre medias tengo que ir a buscar a mi hija, bañarla, preparar la cena para todos y según el día preparar la comida de todos del día siguiente. No puedo irme a dormir muy tarde porque al día siguiente me he de levantar a las 5:45. Así que, ya ves, no tengo demasiado tiempo para cuidar del blog, y por ese motivo no siempre contesto a todo el mundo; algunos trazan su propio camino, acertado o no, y dialogan con otras personas, mientras que otros omiten los comentarios que no le aportan. La línea editorial del blog la marcan los posts que yo escribo, aunque no censuro ningún comentario; la gente, que opine lo que quiera, nadie tiene la razón absoluta. Puede que algunos comentarios acaben espantando a algún lector, pero en todo caso a lo que aspira el blog es a ser un compendio de material de referencia, y poco más. En todo caso, no parece ser el caso: hace ya un par de meses que la media de visitas diaria es de unas 300 entre semana y unas 150 los fines de semanas; el número de personas diferentes deduzco que debe ser alrededor de la mitad de esas cifras. Por otro lado, dudo que con el blog se pueda conseguir mucho más: es vocacionalmente técnico y arduo, dado que se busca referenciar con el mayor rigor posible (esto ya se ha discutido varias veces); hay otras referencias más asequibles en internet para la iniciación.

    Por acabar: la depresión es el paso previo a la aceptación. Muchos lectores están, evidentemente, deprimidos. ¡Bien! Eso quiere decir que están cerca de aceptar por fin el problema, y dedicarse a hacer algo útil. El mismo paso que me llevó a mi a dar las charlas y a abrir el blog...

    Salu2.

    ResponderEliminar
  50. Aunque puede que sea algo que ya no nos afecte ,tampoco hay que perder de vista que dentro de 20 o 30 años es muy probable que el petroleo que quede solo se use para la quimica, o puede que ni eso.
    ¿como se movera la maquinaria agricola? ¿y la maquinaria minera? ¿los barcos? ¿como iran los tecnicos de mantenimiento a las grandes extensiones de aerogeneradores o cualquier otro tipo de instalacion? (bueno quizas esta ultima pregunta es mas facil pensando en el ferrocarril)
    Pero con lo que conocemos ahora esta complicado porque aunque se electrifiquen la mayoria de las tareas cotidianas, siempre habra aplicaciones que necesitaran un transporte mas autonomo.

    No me parece tan descabellado que si no tengo conbustibles (pero si energia electrica) utilice
    el tren para desplazamientos largos de mercancias y personas, y luego otros transportes electricos de corto alcance para algunas aplicaciones pero para otras un burro puede ser mas eficiente que un "carrito de golf"

    y sobre todo: si la actividad industrial ha decrecido, el mantenimiento de un burro en un area rural puede ser infinitamente mas sencillo que el de una maquina electrica con sus baterias, controladores, etc

    No estoy en contra de la tecnologia (realmente me gano la vida con ella), pero en ciertos casos los metodos tradicionales se impondran sobre los tecnologicos

    Y por ejemplo ¿los barcos? no me extrañaria que cuando no haya nada que quemar se vuelvan a ver barcos de vela. Viento siempre va a haber

    ResponderEliminar
  51. @ Antonio,
    Lo primero darte las gracias por tu esfuerzo y por tu Blog, por la información, por los enlaces, por las participaciones.
    2º, me pregunto por que coño me preocupo yo por el Peak Oil, el Crashoil, la falta de combustibles, otras crisis etc.
    Voy camino de los 50, no tengo hijos, ni hipoteca, y no vivo con lujos superfluos, mas allá de los mínimos hoy en día, así que si todo se va al garete pues a vivir que son dos días, o 10 años.
    Y sin embargo me preocupa el maltrato al Medio Ambiente, es decir a la madre Tierra, me preocupa el futuro de la gente, como el de la raza humana, intento ser optimista y creo que hay que concienciar a la gente que nos rodea de todo ello, pero el aceite de ricino hay que darlo con cucharadas pequeñas, de lo contrario no hay quien se lo trage. Procuro en mi trabajo hacer todo lo posible para concienciar a la mayor gente posible, cada vez que tengo que hacer algún trabajo sobre un documental que trata de estos temas me involucro para hacerlo lo mejor posible e intento que se emita lo mas posible para que llegue a mas gente. Os deje unas piezas sobre un documental que primero muestra los males en los que nos hemos metido pero luego da orientaciones para solucionarlas, y al final es optimista, las generaciones actuales son las que pueden cambiar este mundo para siempre, y si no como dice un jefe indio, la Tierra va a seguir aquí con nosotros o sin nosotros.

    ResponderEliminar
  52. Saludos, Amon Ra. Volvemos a encontrarnos en otra web de energía, ay, ay, ay.

    Kikor

    ResponderEliminar
  53. Quién lo iba a decir ! el buen Antonio ! desde luego desde luego que tienes más razón que una casa.

    De verdad que estoy viendo muchas cosas en el terreno farmacéutico, y los profesionales sanitarios estamos cambiando el rumbo de muchas cosas porque no hay dinero pero para mí estoy del crash oil es un plus, reconozco que me ha estresado y deprimido bastante pero ahora me está ayudando en mi día a día.

    ResponderEliminar
  54. Admiro la paciencia de Antonio... yo no la tengo y me pongo ansioso, pero entiendo que es la forma para hacer lo que hace.

    En esto nadie tiene la verdad absoluta. Haber pasado todo el proceso psicológico -ya descrito en el Blog y por otros especialistas- evidentemente modifica la forma de ver las cosas, pero además, creo que las crianzas y formas de vida de cada uno, también influyen mucho en la comprensión de la situación.

    Según Miguel Angel, yo debería estar catalogado de fundamentalista y medievalista. Lo que puedo decir, es que no me resulta fácil mantener los pensamientos, cuando cada día que pasa algún nuevo aporte modifica la forma de ver las cosas, como así también, los estados de ánimo inclinan la balanza para un lado ú otro. Hay días que me levanto "cavernícola", otros "medievalista" y otros "pre Era Industrial"; diría que ya casi nunca "tecno-optimista" y "BAU".

    Mi visión -extrema quisás- también está influida por lo que yo considero deberíamos modificar en el sistema de vida actual. Hay una cantidad de elementos de la modernidad que no me gustaría perder, pero soy consciente que no aportan nada positivo a la sustentabilidad del planeta, como así tampoco, no hacen ni a la felicidad, ni al engrandecimiento del alma, ni a una cantidad de valores humanos hoy perdidos en pos de un exceso de materialismo y su consecuente dependencia en éste. Se puede vivir muy bien con muchísimo menos y presicindiendo de una cantidad de elementos que hoy consideramos necesarios y que pensamos nos merecemos por ser la especie animal superior.

    Como las consecuencias de la Era Petróleo son tan vastas y diversas, es dificil saber en cuanto nos va a afectar su carencia. Pero sí entiendo, que el actual sistema económico está sustentado en una superabundancia de energía, los cambios climáticos previstos están originados en los desastres ecológicos causados, que es previsible una enorme dificultad para alimentar a casi 7 mil millones de habitantes sin el aporte de los hidrocarburos, que va a ser muy dificil sosotener el actual sistema de salud, que va a ser muy dificil sostener empresas, industrias e instituciones sin la infrastructura ni la logistica que permite la energía hoy disponible, etc. Y la verdad es que por más que lo intente, no me resulta fácil pensar que vamos a salir del embrollo con algunos cambios de política, ahorrando un poco aquí y allá e inventando algún que otro aparato tecnológico.

    Y honestamente, tampoco quiero que con un poco de maquillaje zafemos y prolonguemos lo que considero es una especie de agonía planetaria... porque son demasiados los aspectos de la vida moderna que no me gustan. Probablemente, quien me escucha por una lado y me ve como vivo por otro, encuentre muchas incoherencias, pero la realidad es que me resulta cada vez mas chocante el contraste existente entre los "15 que participamos en el Blog", hablando con el estomago lleno, bajo techo, detrás de una PC conectada a internet, con trabajo, etc. etc. mientras quedan fuera de esta discusión millones de personas que viven en constante catástrofe humanitaria, producto YA, de muchos de los temas que nosotros estamos analizando y sobre los que estamos tratando de ponernos de acuerdo.

    La verdad es que es demasiado fácil perder la perspectiva, ser injustos, egoístas y antropocéntrico-occidentalistas en extremo.

    En mi preparación mental y física, preveo la mayor cantidad de situaciones posibles. Simplemente porque el instinto de superviviencia me lo indica. Pero así y todo soy consciente de que me puedo estar equivocando mucho y todo el tiempo.

    LO UNICO QUE GARANTIZA LA VIDA Y EL EXITO DEL CONJUNTO, -DEL TODO- ES LA DIVERSIDAD. ASÍ QUE NADIE SE PREOCUPE POR PENSAR Y ACTUAR DIFERENTE; SEGURÍSIMO QUE UNA PARTE DE RAZÓN TIENE.

    ResponderEliminar
  55. Estimado Sr. Turiel, buen blog me a enganchado y me animo a escribirle por una anécdota personal en mi casa desde hace tiempo conocen el problema del peak, pero en cuanto propongo soluciones me miran como a un marciano, saben que viene una aupa y lo que piensan es que cuando llegue llegará, genial cuando todo el pescado está vendido y nosotros entre el.
    Otra cosa que me dicen es que tienen planeado ahorrar manteniendo prestaciones en lo posible, entonces tiro la toalla, pienso en algo de Jibons (no se escribe así, pero bueno)y punto, me voy a la cama, en fin desmoraliza mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  56. Buenas tardes lo primero. Agradecer el esfuerzo divulgativo que se hace desde este blog y otras páginas afines al asunto este del piquito.
    Tal y como yo lo veo, es demasiada la discusión de cuando será el pico del petroleo, pensando que ello nos va a sumergir en una galerna en mitad de la nada. No creo que sea así, más bien un decrecimiento batallado, es decir, decrecimiento en donde se peleará a muerte por los recursos, tal y como esta pasando ahora mismo, pues estando el petroleo lejos de máximos del 2008, sin embargo esta rozando los máximos por surtidor, debido a las divisas. Ahí entra china, rusia, y todos los que quieren beber de ello. Es decir, que no es preciso que se vea una caída pronuciada para que comiencen los problemas y las subidas de precios, con acompañamiento de politicas estatales cada vez más y más duras respecto a todo, apretando el cinturón. Es bueno comprender esto, pues a lo que veo, los que se acercan por primera vez al tema suelen esperar un apocalipsis inmediato y brutal, como en una película del fin del mundo. Y no, así no es, y probablemente no será, salvo guerras o conflictos serios. Que también puede haberlos.
    Por otro lado, las fases psicologicas no son más que un cuento, un raciocinio de algo que escapa a ello, no se puede diseccionar psique humana de modo tan esquematico, ni se pasan por todas, ni son precisas. De echo, algunos y sin estar especialmente vinculados al entorno rural o a la escasez, lo vivimos con cierta normalidad, pues desde siempre hemos entendido que la opulencia esta muy lejos de los placeres internos y verdaderos del ser humano; que la competitividad es una tarea ingrata e inútil que solo lleva a disgustos, aún ganando; y que con bien poquito se puede vivir muy bien.
    Esta claro que se avecinan tiempos revueltos, pero confiemos en que cuando se tengan que tomar las decisiones difíciles se haga lo correcto. De otro modo no quedan más que guerras.
    Además, siempre es todo inestable, siempre lo ha sido, raramente hemos tenido un periodo de paz tan prolongado en Europa como el que ahora disfrutamos, ¿a que pensar que era eterno?. Es cambio, pero siempre hay cambio, de echo uno se muere y entonces cambia todo. No hay lloros que valgan.

    ResponderEliminar
  57. @Miguel, básicamente coincido y cierto es que la bonanza que la Era de las Energías a provocado al Hombre, a significado menos guerras que las históricas.

    Las consecuencias del Peak oil podrán significar -por su intensidad y simultaneidad relativa- la muerte física de muchos, pero a mi entender, la "muerte" más importante se va a dar a nivel de paradigma.

    Y creo que el objetivo final de éste Blog (como el de otros), debería permitir un cambio en la forma de pensar y de actuar.

    Mi objetivo con los relatos y con el planteo de situaciones que bien pueden ser extremas, es más que nada, quebrar ciertas estructuras mentales, que pueden ayudar a afrontar los cambios que indudablemente se vienen.

    Dejar que las cosas simplemente ocurran, sin hacer honor a la capacidad de analizar y preveer (homo sapiens), sería un desperdicio.

    Una vez hablé de que debemos evitar el "onanismo verbal", es decir, que de acuerdo con su significado etimológico, lo que debemos evitar es la "anticoncepción de una nueva forma de pensar y proyectar el futuro de la humanidad y del planeta. Estamos en un punto de quiebre y debe nacer un nuevo paradigma, un nuevo "Libreto".

    Sdos.

    ResponderEliminar
  58. Buenas noches, bienvenidos Su Deidad Amon_Ra y Sir Torpedo, los he leído bastante, yo también vengo (es un decir) de CE, y sí Antonio, somos unos cuantos que prácticamente no escribimos o lo hacemos muy cada tanto, pero siempre leemos y tratamos de comprender. Personalmente en mis 45 años es la primera vez que puedo aprender de un científico. Tratemos de aprovechar los hilos de cobre y los satélites ya que (y lo avisó la Nasa hace cuatro meses) si la tormenta de sol que está viajando para llegar en 2013 cocina todo el éter, chau la web y la mar en coche.
    Miguel Angel, entiendo que tu espíritu es constructivo e integrador, pero date por descontado que los que tratamos de gestionar un cambio “amable” y pensado somos pocos, quizá no 15, pero pocos.
    Aquí refloto mi oficio de tratar con gente (en el rubro recursos humanos, 30 años) y te digo que hay algo que no tenés (y no tenemos) en cuenta haciendo planes de decrecer, que es lo despiadados que nos volvemos cuando nos apretan las clavijas, cuando debemos discutir por una moneda y ni hablar si es por dar una dentellada a una pata de pollo. Verán que resumo en ejemplos vanos, pero creo que la época del medio entre la actualidad y un futuro mas chico y sencillo (si, Miguel Angel, no volveremos a la Era de Piedra, tendremos algo de kerosén, pero que seremos pocos y flacos no lo dudo) va a ser DESASTROZA, CRUEL Y TRISTE. No hay cristiano que quiera pensar, ni paisano que se arremangue a laburar, ni chango que negocie. Toditos todos van a “matarse a palos” literalmente. Quizá sea un miedo personal, pero los ejemplos abundan y son para tener cuidado. Al menos en las ciudades (acá en Bs.As. y alrededores somos 10 millones) yo lo veo muy jodido, muy violento se va a poner.
    Estoy convenciendo a mi familia para mudarnos a las sierras Cordobesas donde pude comprar un terrenito y todavía se vive como hace años, tranquilos y cosechando.
    Antonio, otra vez te agradecemos la dedicación al blog (lo de bañar a los chicos y preparar la cena lo tengo bien conocido, evidentemente sabés aprovechar los tiempos, ja ja) y les dejo aunque quizá ya lo conozcan unos renglones de George Monbiot, un inglés con unos escritos muy interesantes: "La única respuesta racional para impedir el inminente fin de la era del petróleo y la amenaza del calentamiento global es rediseñar nuestras ciudades, nuestros cultivos y nuestras vidas. Pero esto no puede darse sin una presión política masiva y nuestro problema es que nadie ha protestado nunca pidiendo austeridad."
    Un abrazo sincero para todos y a lucharla, otra no queda.

    ResponderEliminar
  59. ¿Alguno se vio aquella sensacional peli de Héctor Olivera titulada 'La Patagonia rebelde'?
    Claudio, te dejo con el fantástico humorista George Carlin (D.E.P.)? http://www.youtube.com/watch?v=r7dL-lGCVEg

    ResponderEliminar
  60. Solo respondiendo a la pregunta inicial de Antonio y siempre desde el punto de vista de mi humilde ignorancia en casi todo.
    No. El Oil crash no se reconocerá, se le daran otros nombres, se buscarán otras causas, se mezclará todo y se buscarán culpables mas cercanos y visibles.
    Mientras no se ponga en evidencia la relacion entre precio de la energia y crisis economica como en el 73, creo recordar, nadíe pensará que todo lo que sucede está directamente relacionado con la facilidad de acceso a una energia sin par como el petroleo. Incluso costará aceptar que el previsible aumento de precios sea debido a la diferencia oferta-demanda, a la incapacidad de sumistrar sino a especuladores, a los chinos o cualquier ente mas o menos físico.
    Creo que muchos se encontraran plantando patatas en las macetas de casa y no sabran realmente por qué. Surigiran multitud de economistas de esos gurús que lo explicarán todo según multiples teorias a toro pasado. Historiadores buscando analogías. Deterministas varios, etc... ¡ah! y politicos claro, esperando la ocasión para salvarnos de todo,...la "crisis" ya se sabe.

    Como en un bar los fines de semana habra un entrenador, un arbitro y veintidós jugadores en cada cliente.

    PD: La nueva estufa de leña es fantastica. Tengo 2o grados en el salon-cocina-estudio-comedor. La estufa tiene horno lo que me permite preparar pan, bolleria, pizzas, quiches, etc y asar patatas en la ceniza. La parte superior está tan caliente que me sirve para calentar unas perolas de agua para limpiar y lavarme yo mismo a la japonesa con solo cinco litros. Si la gente descubriera la felicidad que produce el poder hacer cosas a menor ritmo y con menor coste, solo con darle el valor que se merecen un arbol, un caso de agua y una patata.

    ResponderEliminar
  61. @ Jacobo,
    siempre hay gurús a posteriori, pero toda la crisis inmobiliaria, la crisis financiera, la crisis de deuda, la crisis de divisas, la próxima crisis social, han sido avisadas, te dejo un enlace del Laboratorio Europeo de Anticipación Política 2020, LEAP 2020.

    http://www.leap2020.eu/Espanol_r53.html

    En el sitio puedes leer los resúmenes de cada boletín que editan, el boletín es de pago bajo subscrición.

    Para que sepas que es LEAP 2020 esto es lo que dice la Wiki

    El Laboratorio Europeo de Anticipación Política/Europa2020 (Leap2020) es un Sitio Web dedicado a la prospectiva política. Fundado en 1997, el Leap/E2020 se presenta como el primer sitio europeo de prospectiva, independiente de todo gobierno y de todo grupo de intereses.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Leap2020es de pago bajo subscrición.

    ResponderEliminar
  62. ATM dice:"En todo caso, no parece ser el caso: hace ya un par de meses que la media de visitas diaria es de unas 300 entre semana y unas 150 los fines de semanas; el número de personas diferentes deduzco que debe ser alrededor de la mitad de esas cifras. Por otro lado, dudo que con el blog se pueda conseguir mucho más: es vocacionalmente técnico y arduo, dado que se busca referenciar con el mayor rigor posible (esto ya se ha discutido varias veces); hay otras referencias más asequibles en internet para la iniciación."

    Creo que es una labor necesaria la que realizas, y yo por mi parte y con tu permiso, la uso para sustentar mis tesis antes los incredulos o desconfiados, a los que remito a tu blog para que se empapen y vean como no se trata de una conspiración más, si no de un hecho real que va, o esta, afectando a sus vidas. Así que redireciono a gente aquí. De echo vi referencias a este blog en los comentarios del País. Así que la labor divulgativa irá aumentando, maxime a estos precios del caraburante, que a algunos les dará por indagar a que se deben.
    No creo que se haga masa, pero el granito de arena pasará a zahorra.

    ResponderEliminar
  63. Noticia relacionada en The Oil Drum: Por qué el peak oil del petróleo convencional importa, y por qué los petróleos sustitutivos sólo significan que las cosas van a peor. Pero los síntomas no se reconocerán (no se reconocen, ver referencia citada).

    Salu2.

    ResponderEliminar
  64. ...o mirar sin ver.

    Efectivamente, Antonio, NO reconoceremos el oil crash hasta bien pasadas las fases iniciales de sus efectos... y aún entonces alguno seguirá buscando excusas de lo más exótico para evitar reconocer que sus afianzados principios tenían algún fallo.

    ResponderEliminar
  65. Hay, no obstante, un par de ideas o planteamientos fuera de lo habitual, pero se sueltan tan sutilmente que sólo alguien que quiera ver puede entenderlos mientras que la mayoría lo pillará por el lado equivocado.

    En el caso de Marzo, siempre las deja caer, pero me sorprende especialmente la de Faith Birol: "este año el nivel de precios nos llevará al mismo tipo de crisis financiera que vimos en 2008". Ah! ¿Pero esto no era por los ninjas?

    Finalmente, no deja de sorprenderme que a un par de años malos lo llamen "la Gran Recesión", con mayúsculas y todo. Nada, un par de palmaditas en la espalda del monarca Saudí para que suelte toda esa capacidad ociosa que se está guardando desde 2008.

    ResponderEliminar
  66. Banco Mundial teme una crisis en el precio de los alimentos...


    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/01/110115_banco_mundial_alimentos_cr.shtml

    ResponderEliminar
  67. La democracia y el derecho a la desigualdad...

    http://www.argenpress.info/2011/01/la-democracia-y-el-derecho-la.html

    ResponderEliminar
  68. Recomendaciones de restricciones del tránsito rodado en Madrid y Barcelona, por exceso de polución. Sin negar que el problema de la contaminación es grave en ambas ciudades, no deja de ser curioso que en un momento que se consume menos petróleo y cuando las gasolinas y gasóleos rozan precios máximos salga este tema a la palestra. ¿Verdadera preocupación ambiental? ¿Subterfugio para intentar disminuir la demanda? Ya veremos...

    ResponderEliminar
  69. Wikileaks sobre Peak Oil: dudas sobre las reservas de Arabia Saudita y su capacidad de aumentar la producción, información considerada sensible y por tanto clasificada. En The Guardian y comentado en Energy Bulletin.

    ResponderEliminar
  70. La Dirección General de Tráfico española estudia reducir la velocidad máxima en las poblaciones de 50 Km/h a 30 Km/h, con carácter general para todas las vías con un solo carril por sentido. Para reducir contaminación y atropellos, dicen, mientras el petróleo Brent coquetea con los 105 dólares por barril.

    ResponderEliminar
  71. Sí, Antonio, y no te dejes esta información de El País sobre los apagones en Madrid, también significativa:

    http://www.elpais.com/articulo/espana/mapa/Madrid/oscuras/elpepuesp/20110216elpepunac_42/Tes

    Más gráfico aún el mapa asociado:

    http://www.elpais.com/static/portadas/mapa/alumbrado-madrid.html#

    ResponderEliminar
  72. @AMT, no sé cuán efectivo es reducir de 50 a 30km/h a efectos de contaminación y ahorro energético, pues los coches no son precisamente eficientes a esa velocidad tan baja. Las mayores eficiencias de consumo son a velocidades en torno entre 80-100km/h , dependiendo del vehículo.

    Supongo que si uno lo mira en el contexto de acelerones y frenadas derivados de la circulación urbana sí tiene sentido... cuestionable en todo caso.

    Ahora bien, ¿y si al reducir la velocidad a 30km/h lo que en realidad conseguimos es "inutilizar el coche" y poner casi en igualdad a vehículos ligeros como bicicletas (eléctricas o no)? ¿no será el objetivo ayudar a una migración forzada a la bici? Desde luego, se ahorra mucho más quitando coches que con la reducción de la velocidad.

    Tráfico dará prioridad a las bicis en las vías limitadas a 30km/h

    ResponderEliminar
  73. Efectivamente, cuando vi la noticia pensé que era más un medida disuasoria (ahorro indirecto, por no uso) que una de ahorro directo (de hecho, un análisis reciente en EcoLab muestra lo que todo el mundo sabe: a bajas velocidades se consume más. Lo que no sabía era lo da las bicicletas; ahora todo cuadra. Primero se crea la alarma con la contaminación, después se "facilita" el abandono del coche. El gran problema es que las medidas bienintencionadas de los gestores, sin informar a los administrados, pueden tener consecuencias indeseables, y aparte quizá no tienen suficiente alcance por falta de determinación...

    Buen apunte, Jaime, como siempre. Salu2.

    ResponderEliminar
  74. @ AMT y Jaime: mucho me temo que estas medidas se enmarcan en el contexto de bandazos que está dando nuestro amado gobierno central. Como en otros terrenos, se ofrece una compensación (más propia de estudiada campaña de marketing) a la población con conciencia ecológica después de tomar medidas como, por ejemplo, el alargamiento de la vida útil de las nucleares.

    En cualquier caso, la deriva futura de este tema me parece a mí que va a ser un calco de lo ocurrido en Cataluña con la supresión del límite de los 80 km/h, así que, en pocos meses o años, un nuevo gobierno de otro color va a convertir en papel mojado todas estas medidas (claro está, tras una furibunda campaña del TDT/Tea Party ibérico en defensa del derecho del sufrido ciudadano a llegar dos minutos antes a su destino, no vaya a ser que no pueda fumarse tranquilamente un purito en el asador).

    En resumidas cuentas, me temo que la automoderación del conductor o su abandono del coche llegará como todos sabemos, por decreto de un precio prohibitivo de la gasolina o de un colapso económico más generalizado que el que ya estamos viviendo en la piel de toro.

    ResponderEliminar
  75. El Gobierno acaba de aprobar un plan de choque para el ahorro energético, con medidas curiosas como la reducción de velocidad a las autovías (de 120 a 110 Km/h) y un ligero abaratamiento de los precios de los billetes de tren. Reseña en El País.

    ResponderEliminar
  76. Desde Argentina se detecta correctamente la crisis energética (allá agravada por el rápido declive de su producción petrolera) pero se proponen malas soluciones, por la incapacidad de reconocer el Oil Crash. Quizá dentro de cinco años estemos igual aquí. En La Nación

    ResponderEliminar

La sección de comentarios de este blog ha sido clausurada por ser imposible su gestión. Disculpen las molestias. Pueden seguir comentando en el Foro OilCrash: http://forocrashoil.blogspot.com.ar/

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.