Foto tomada con mi móvil. La pancarta dice en catalán: "Esta plaza ha sido reclamada por el pueblo" |
Queridos lectores,
Tenía intención de que uno de mis próximos posts estuviera dedicado a la charla que estaba prevista para el día de hoy en la Plaça de Catalunya de Barcelona, en medio de la acampada de los denominados ¡Indignados! de esta ciudad. Sin embargo, debido al curso de los acontecimientos acaecidos durante el día de hoy, y el hecho de haber podido vivirlos yo personalmente durante algunas horas me mueven a hacer una pequeña crónica personal. Visto desde otras latitudes y culturas, los eventos de hoy en Barcelona parecerán nimiedades: según el cómputo oficial, sólo 121 heridos leves (37 de ellos policías, para mi sorpresa) y dos detenidos. El hecho de que aún seamos un país occidental estructurado a la occidental seguramente ha hecho que la represión no haya sido cual suele ser en otros lugares menos afortunados, aunque a este cronista le parece que se está iniciando un proceso de degradación que sólo puede empeorar con el tiempo. En fin, vayamos a mi parcial y personal crónica y al análisis que de ella saco.
Esta mañana me encontraba en el tren como cada día cuando tuve las primeras noticias sobre los intentos de desalojo en Barcelona y en Lleida (en esta última ciudad se ve que han tenido menos suerte que en la capital de Cataluña). Al parecer, en algún momento poco antes de las 7 de la mañana un considerable número de agentes - según mis estimaciones tras recorrer toda la plaza, no menos de 200 - de los Mossos de Esquadra (cuerpo catalán de policía) y de la Guardia Urbana de Barcelona, la mayoría de ellos con equipamiento antidisturbios (casco, petos, porras, escudos, algunas escopetas de pelotas de goma y otro tipo de arma de fuego adaptada que yo no conocía, que se asemeja a una escopeta de cañones recortados pero con un soporte delantero para poder cogerla con ambas manos) se han personado en la Plaça de Catalunya y han conminado a los allá acampados a desalojarla pacíficamente para proceder a su limpieza por motivos de salubridad y también para incautarse de cualquier objeto que pudiera suponer un peligro a la integridad de las personas durante la previsiblemente violenta celebración del título de Campeón de Europa de la liga de clubes de fútbol europeos (la Champions League) si el Barça gana en la final que tendrá lugar mañana en la localidad inglesa de Wembley. Es un hecho conocido que los aficionados culés van a celebrar los triunfos de su equipo en la Fuente de Canaletas, en las cercanas Ramblas de Barcelona. Sin embargo, Canaletas y Plaça de Catalunya están separadas por una más que considerable calzada de asfalto de una veintena de metros de longitud, así que tal razonamiento sonaba a torticero y falso (otra cosa, aunque no reconocida, es que desde hace unos pocos años se suele instalar una gran pantalla de televisión en un lateral de la Plaça de Catalunya para que los aficionados puedan seguir la trepidante final balompédica, y la ocupación de esta céntrica plaza presumiblemente podría incomodar a los aficionados).
El caso es que los acampados se han resistido, sobre todo por la falta de información previa y la manera nocturna y alevosa (los agentes no portaban la preceptiva placa con su número de identificación) como se ha producido la intervención. Su resistencia, como viene siendo norma en este colectivo, ha sido pacífica: sentados en el suelo, las manos en el aire, quietos, esperando. Dado que en repetidas ocasiones han obstaculizado el paso de los camiones de la limpieza, y que en el momento en cuestión había sólo unos 200 campistas, los agentes del orden han cargado sin demasiados miramientos para despejar el camino de los vehículos. En el momento de esta intervención, los campistas no tenían claro si el desalojo era temporal o definitivo, y nadie ha tenido demasiado interés en aclarar este extremo.
Hacia las 10:30 de la mañana una compañera del OCO me informa que otra compañera se encuentra en la Plaça, y que había ido allí para saber qué era de su hijo; al intentar acceder al interior de la plaza un aguerrido agente la ha zarandeado y tirado al suelo, destrozándole la ropa. Dudo todavía unos minutos, miro la información por los streams de TV3 y Antena 3 por internet. Mis compañeros me llaman para saber qué voy a hacer. Entiendo que hay momentos en los que no se puede dudar; dejo mis pertenencias en la Universidad - donde había ido para colaborar con un profesor y amigo con el que trabajo desde hace años- y me voy al metro. Mi última duda antes de marchar: ¿me llevo las gafas o las dejo? Decido que más vale ver que no y me voy para Plaça de Catalunya.
Al llegar allí, pasadas las 11:30, hay un gentío considerable; a ojo de mal cubero como soy yo, dudo que baje de las 2.000 personas. Me encuentro con otras dos compañeras y al cabo de un rato localizo a la agredida; está bien, sólo unos botones arrancados y el susto. Los servicios de limpieza están arramblando con todo; se llevan las cañas que sujetan las tomateras del huerto, los palés que lo vallaban, los ordenadores, incluso la caja con el dinero de las aportaciones de la gente. Los indignados, ahora seguramente más de 3.000, asisten pacientemente al expolio desde los bordes de la plaza (bueno, ciertamente algún hijos de puta se deja oír de tanto en tanto). Los policías, desplegados por el interior de la plaza y calles adyacentes, aguantan como puede el griterío y el sol abrasador. La gente clama: Esta es su democracia; sienta, sienta, sienta, Mosso el que no se siente - en catalán rima. Impresiona ver que, a pesar de las repetidas veces que los Mossos amagan cargar la reacción, bien coordinada por los líderes de comisión, es de sentarse pasivamente para dificultar el desalojo y el reparto indiscriminado de mamporros; la consigna, repetida en cientos de hojas que muchos llevan prendidas de la cabeza o el tórax es Resistencia pacífica. Hay continuas llamadas a no caer en la provocación, incluso cuando caen porrazos en uno u otro lado de la plaza. Los voluntarios reparten agua, hielo, crema para protegerse del inclemente sol,... La gente ve cómo destruyen el campamento, los ojos y los dientes revelan la rabia, pero nadie se mueve, todos esperan. El proceso de "limpieza" se alarga, las provocaciones continúan, el calor aprieta. Algunos indignados amagan con retomar la plaza, somos ya miles, veo gente con traje y corbata, señoras mayores... gente de toda la ciudad está viniendo aquí. No puedo ver los ojos de los agentes bajo la visera de sus cascos, pero estoy seguro de que tienen miedo. Los 20 o 30 agentes que controlan el perímetro interno (el resto está fuera, ¿protegiendo qué? ¿las zonas comerciales de la ciudad? ¿el acceso a la Bolsa de Valores?) son superados escalofriantemente en número; puede que los que esperamos en las barandillas y en los accesos seamos ya 5.000. Si se desatase la locura, sabe Dios lo que pasaría...
Vienen más miembros del OCO, vamos dando vueltas a la plaza, nos encontramos con viejos conocidos. Salen algunos camiones y los Mossos no preguntan o piden permiso: el camino se despeja con tres o cuatro disparos de pelotas de goma. En breve, la plaza queda vacía y los guardias de fuera se aseguran de que los camiones no son asaltados por la masa. Pero no está en el ánimo de la gente reclamar lo que les han robado, la resistencia es pasiva; hay rabia, pero no violencia.
Para ayudar a los policías, un helicóptero se acerca en determinados momentos críticos y nos gasea, posiblemente con gas de pimienta, pican los ojos y la nariz. Afortunadamente el sistema no debe estar diseñado para lanzarse a esa altura y desde un helicóptero, y las nubes de gas se disipan en segundos.
Llega el momento más delicado, el del repliegue de los Mossos. En un momento se concentran los del interior justo en la salida en la que estoy yo. Ellos retroceden y una marea de indignados ocupa el centro de la plaza que creían perdida. Se hace más patente que ellos no son nada y nosotros lo somos todo. Como antes, sin pedir permiso, los Mossos se abren camino disparando. Toca correr un poco.
Todos los agentes se van replegando poco a poco a la Ronda de Sant Pere, donde tienen aparcadas las furgonetas. Los indignados, ahora crecidos en número y orgullo, los siguen. No intentan agredirlos, pero sí que les gritan, les recriminan su servil actitud. A ratos los Mossos detienen su repliegue para cargar, con brutalidad, sin tapujos. No se puede intentar razonar con ellos -¿alguien sinceramente lo esperaba?- y yo creo que es mejor dejarlos marchar, están asustados, ellos no son nada y nosotros lo somos todo. Pero algunos indignados, que llevan horas aguantando la tensión, no se saben contener. Desde mi posición cuento dos botellas de agua medio vacías y una manzana comida en sus dos tercios que vuelan hacia los Mossos, sin llegar a rozarles, pero creo que llueven más proyectiles de ese estilo por otras partes. Como si fuera la señal esperada, los Mossos cargan una y otra vez. Otros compañeros me han referido actitudes suicidas de algunos indignados en este momento, parándose delante de los furgones, lo cual provoca que los Mossos se bajen y carguen una y otra vez.
En un momento parece que la cosa ya se acaba, que los Mossos ya se van. Entro con otros compañeros por primera vez en la plaza, y mientras comprobamos los destrozos en el huerto (nada importante, y ya lo estaban arreglando) oímos que los Mossos cargan en profundidad en las calles adyacentes. Quizá quieren reabrirlas al tráfico, no lo sé. El caso es que los coordinadores nos llaman a sentarnos en el centro de la plaza, por si los Mossos entran a saco, y allí fuimos. Por primera vez, me siento allí en medio, entre otros miles, con las manos en alto, sin saber si vendrán a calentarnos. Y en ese momento tuve un extraño flash-back. Me acordé de otra concentración, hace 16 años; una manifestación de la que se dijo -exagerando, sin duda- que fuimos un millón de personas. Recuerdo levantar las manos como esta vez, con un sentimiento de impotencia, aunque entonces caminábamos seguros en vez de esperar a ver si nos iban a estomagar. Y recuerdo lo que coreábamos: Aquí estamos, nosotros no matamos.
Y al cabo eso fue todo; es unos minutos todo acabó, los Mossos se fueron por fin y los indignados se afanaron en reconstruir, en reorganizarse, con una capacidad y velocidad digna de la mayor de mis admiraciones. No pude hablar entonces con la Comisión de Medio Ambiente (luego recibí un e-mail) pero era evidente que la charla se cancelaba: se convocaba a todo el mundo para una asamblea general a las 6 de la tarde, concentración a las 7 y cacerolada a las 9. Aún estuvimos una hora más y después nos fuimos a comer, a hacer balance de la jornada y yo después a buscar mis cosas y volver al tren, de vuelta a casa. Esta noche, al pasar con mi hija al lado de la por estos hechos revitalizada acampada de Figueres he pedido la palabra y les he explicado esto que aquí les cuento ahora.
En fin, como verán, no es gran cosa. No son las manifestaciones disueltas a punta de metralleta de la época crepuscular del general Franco. Sin embargo, la gallardía y el honor de los indignados me hace albergar una tenue esperanza. Quizá sí que podamos hacer alguna cosa, si esto va creciendo...
En cuanto al análisis de los hechos en sí, mi impresión personal es que el Govern de la Generalitat ha querido intentar dar la puntilla al movimiento con esta acción. Si hubieran desalojado a los acampados sin una gran reacción, eso hubiera sido todo. Por otro lado, creo que juegan a enfrentar a los acampados con los seguidores del Barça, pero las imágenes difundidas por televisión de indignados sentados resistiendo la carga policial no ha ayudado a la necesaria demonización del movimiento, y, no lo olvidemos, seguro que la mayoría de los acampados son seguidores del Barça.
Toda la operación en sí ha sido un error de cálculo bestial. En este preciso momento hay 12.000 personas en la Plaça de Catalunya, según la Guardia Urbana. Nuestros políticos, que no han entendido la esencia del movimiento, no han alcanzado a ver la base social del mismo. Sólo había 200 acampados a las 7 de la mañana, es verdad, pero ésos eran sólo nuestros representantes. Se podría decir que nuestro Congreso de los Diputados. Y cuando se les ha atacado se ha visto que hay mucha más gente detrás, y en realidad somos muchos más de lo que quieren creer, porque no todos nos podemos quedar todo el rato. Y a medida que la crisis progrese y la exclusión social aumente, la base de este movimiento crecerá. Pero entre tanto nuestros líderes se creen que esto es flor de un día y que se podrá asimilar dentro de los movimientos estándar.
Queda un largo camino. El movimiento ha de madurar, ha de comprender la profundidad del cambio necesario y ha de buscar las herramientas apropiadas para conseguirlo. Un compañero me decía esta mañana que no podemos esperar que los indignados resuelvan en quince días lo que nuestros políticos no han sido capaz siquiera de abordar en décadas. Es cierto. Yo no soy muy optimista respecto al futuro, pero, como he dicho, si hay alguna esperanza probablemente está aquí.
Antes de acabar, quisiera dedicar una canción a aquellos 200, nuestros representantes, que esta noche se vieron sorprendidos por el asalto policial:
Salu2,
AMT
Muy buena reflexión y gracias por estar ahí en nombre de tantos.
ResponderEliminarYo fui a la plaza al mediodía cuando me levanté (turno de noche ayer... menudo susto al levantarme) y a ver si podía arrimar el hombro para reconstruir algo.
ResponderEliminarSí, es posible que esto sólo acabe siendo un muy hermoso brindis al sol, pero aun así una vez en la plaza se huele la ilusión de la gente. Las ganas de construir, de HACER algo, lo que sea. No hay un fin común ni se tiene muy claro hacia donde va el barco pero hay un montón de gente que se apunta a remar.
PD: Después de estar un rato enfrente de la comisión de medio ambiente se acercó un señor "predicando" el decrecimiento y estube hablando con él del Peak Oil. Un hombre muy majo y muy asustado. Le dí el link del blog pero se lo dí mal (al revés, seré tonto) así que el pobre señor lo leerá en inglés. De todos modos supongo que el google le echará una mano. Si lee esto, lo siento!
Gracias Antonio por estar ahí por mi.
ResponderEliminarSolo dejar constancia de una experiencia personal.
En "mí época" las cargas de esta mañana eran cargas disuasorias. Como dice Antonio hubo un tiempo en el que se escuchaba el ¡Alto! por la espalda en los callejones y el ruido del "cerrojo". Mejor tirarse al suelo que te molieran a patadas y porrazos, si les parecía te llevaban al hotel o te dejaban allí hecho un cristo.
En una de las muchas en las que me vi envuelto recuerdo una en las que tomando las de Villadiego una mujer se quedó atrás, los grises se cebaron con ella, estaba muy, muy visiblemente embarazada y le estaban dando la del pulpo. Ella yacía en el suelo acurrucada.
Nosotros (tres) nos dimos la vuelta al percatarnos de lo que estaba sucediendo y nos metimos en el corro y nos arropamos a la mujer con nuestros cuerpos dando la espalda nos pusieron tibios, la gente seguía pasando y corriendo, nos dejaron, cogimos a la mujer y la sacamos de allí llevándonos algún que otro pelotazo. Un grupo (de manifestantes) la localizó y se la llevo, nosotros seguimos corriendo. Nunca supe mas de ella. Mientras las lecheras (no por su color si no porque cuando llegaban empezaban las leches) iban y venían. Detuvieron a muchos, esa vez escape, al poco mi piel se empezó a tornar morada.
Nunca lo he olvidado, pero una cosa es no olvidar y otra revivir y aunque lo de esta mañana, comparado con antaño, ha sido light, después de casi cuatro décadas algo me ha vuelto a revolver las entrañas.
Por mi ya no temo nada, por mis hijos todo.
Saludos.
Franjose
Antonio, buena reflexión aunque sigo sin ver cual era el objetivo de la carga policial. Mi idea sería ahora obligar a dimitir a Felip Puig. Manifestaciones diarias que fueran del campamento a la Plz. Sant Jaume hasta que destituyan a este impresentable. Sería el primer golpe a la partitocracia que nos gobierna. El poder ataca a los indígenas que somos los que queremos habitar la tierra sin explotarla y humillarla.
ResponderEliminarEste movimiento puede ser un principio de algo y esperemos que ese algo sea un buen legado a nuestros hijos.
Esta tarde he pasado por el campamento y me ha vuelto a impresionar aunque se debería poder educar a toda esta gente. Ayer alguien comentaba si se podría organizar algún grupo en las redes sociales o algo así. Creo que es el momento. Ir a las acampadas a hablar puede ser que sirva para convencer a los que allí estén, con suerte 100 personas oirán el mensaje. Pero conseguir llegar a las redes sociales y que la gente interiorizara el discurso podría ayudar muchísimo. La gente se mentalizaría desde su hogar y en el poco tiempo que nos queda debe ser clave para como mínimo organizarnos.
Ayer en twitter le dije a Ana Pastor que le preguntara al embajador de EEUU por el pico del petroleo y ni me ha contestado. En esa misma red no existen trending topics de peakoil o crashoil o si existen no he sabido encontrarlos.
Es el momento de lanzar la mala nueva y conseguir que la humanidad decida como en lost, vivir juntos o morir solos.
Salud.
Ya se que no está de moda por aquí, pero insisto: la fuerza de este movimiento 15M o spanishrevolution está en el amplio respaldo TRANSVERSAL que tiene en la sociedad española, y éste respaldo existe desde el consenso de limitar los objetivos a la regeneración democratica, democracia 2.0, etc.
ResponderEliminarNo está en el consenso las demandas de un cambio en el sistema socioeconómico. Salirse de ese consenso es perder ese amplio respaldo y matar el movimiento, y lamentar una irrepetible oportunidad histórica de cambiar nuestra democracia a mejor.
@Gon: tienes razón!, es indignante! Yo pedí a Ana Pastor que tomásemos algo y ni siquiera me ha contestado!
ResponderEliminarDe momento, lo último que hacer zapatero si queire terminar limpio es tratar de comprar a telefónica a precio de saldo.Y volverla pública, como antes...
ResponderEliminarYa no digo Repsol que es mucho pedir.
Gracias por el relato de esta jornada trascendente. Saludo tu valentía como la de aquellos que allí sin nada hicieron frente a esos madmax enviados por el sistema.
ResponderEliminarAhora espera que empiecen a recortar y/o privatizar sanidad, educación, servicios sociales, pensiones, paro, racionamiento de energía, agua, electricidad, gas, combustible
ResponderEliminar@Hank Rearden Entiéndeme, me desespera que no se comente nada de la crisis energética y encima cuando intentas preguntar por el tema te dan la callada por respuesta. Intentaba expresar mi frustración... A ver cuanto tarda en salir el tema en los debates de TV.
ResponderEliminarSaludos.
al poder le tiemblan las piernas :) saben que la cuenta atras esta en marcha tic tac tic tac adios adios politicos inutiles adios adios empresarios corruptos adios adios enchufaos inutiles por politicos inutiles adios con el corazon que con el alma no puedoooo xD adios adios petroleras mafiosas adios a todos¡
ResponderEliminarel sistema que tenemos ahora mismo es un windows...pues tenemos que poner unix¡¡ :)
ResponderEliminarREFLEXION DE UN ECOLOGISTA FRUSTRADO SOBRE EL FRAUDE PERPETRADO SOBRE LA ENERGIA
ResponderEliminarhttp://teatrevesadespertar.wordpress.com/2011/02/05/reflexion-de-un-ecologista-frustrado-sobre-el-fraude-de-la-energia/
a esto tienen miedo....:)
Zapatero no es de izquierdas lo que toca hacer ala izquierda es liquidar telefónica y volverla pública, ahora como está seguramente la consigue barata.
ResponderEliminarTambién hace tiempo ya tuvo que nacionalizar los bancos.
También que convoque elecciones anticipadas y votemos todos nulo nulo, no pienso votar por nadie más (importante en nuestra dimensión política) sinceramente con esta clase de políticos sinvergüenzas.
Mi indignación total a Zapatero, un personaje que presumía ser de izquierdas no ha hecho más que mutilar y mutilar los bienes públicos.
ResponderEliminarEso es peor que un traidor....
PD: ANtonio de avisar antes que solo se piensa limpiar, y llegaran los de la limpieza sin policia (o poca y sin el equipo antidisturbios) todo el mundo se podía entender, es que mas tontos no pueden ser, y piensan dirigir así un sociedad madura como son los indignados ???
PD2 : me gustó lo de flor de un día, pues va a ser que no jeje, Antonio ojalá un día te propongan en un alto cargo chaval.
Lamento decirlo: Por el momento los únicos beneficiados de esta movida son los del PP.
ResponderEliminarApoyo, sin límites, los movimientos y la voluntad popular, ojalá esto nos lleve a una sociedad mas justa, igualitaria, respetuosa con el medio ambiente y consiente de que el desarrollo tiene como límite los recursos naturales.
Pero, repito, hasta ahora los únicos que se han beneficiado son los de la derecha, como siempre.
Como hacer para que estos buitres no se aprovechen del esfuerzo de todos (también como siempre) para intentar cambiar las cosas?
35 heridos de Mossos..., ESO no se lo puede creer ni un extraterrestre. Si parecen acorazados! Seguro que, como dijo el Conseller Puig, algunos de estos Termineitor se lesionaron cuando alguien intentó apartarse de las porras
ResponderEliminarLos mossos se debieron lesionar, cuando se le atragantaron lo wuevos en la garganata, otra cosa no se entiende!
ResponderEliminaruru dijo...
ResponderEliminarHola Antonio,(escribo en castellano para que me entiendan los blogeros)
Ayer me pasé por la acampada con la ilusión (de iluso en este caso) de que no se hubiera des-programado tu charla. Aproveché la ocasión para insistir sobre la pertinencia de celebrarla i ademàs, no en una comisión sino dándole la importancia de las de Arcadi Oliveras o la del prof. Castells, por ejemplo. Hablando con ellos o con los de la acampada de mi ciudad (Granollers) constato muy buenas intenciones y muy poca base teórica, hacen falta referentes en los debates para que vayan pasando de unas propuestas intuidas a otras bien fundamentadas.
La oportunidad política para cambiar las cosas es inmejorable (producto del Oil Crash como por aquí todo el mundo sabe) pero no sé si aún tenemos a la gente suficientemente preparada e informada. Por mi parte, intentaré con toda humildad "colar" la temática y me consta que no soy el único que está en ello. Espero que nos veamos en breve en las plazas!
Curiosos como las grandes marcas empiezan a apostar por los coches eléctricos... http://www.renault-ze.com/es-es/inicio-1342.html
ResponderEliminarel petroleo pronto sera historia...mira que lo digo hace tiempo en una galaxia muy muy lejana...
ResponderEliminarla suerte de los mossos es que no estaba alli con mi sable laser :) no se...pero creo que los talones les tocarian el casco oscuro xD jajaa
Thank you Antonio for this relation. Please be careful - we are all going into an uncertain future. It might be a very, very violent future.... hopefully not, but I am afraid it might.
ResponderEliminarHola, Ugo:
ResponderEliminarSeamos realistas: la dosis de peligro que yo personalmente pude correr fue muy pequeña. Pasó una bala de goma a unos metros a mi izquierda, más cerca de Quim que de mi. Eso fue todo. Nunca me puse en primera línea de frente, y sólo corrí, un poco, una vez; el resto del tiempo me alejé cuando convino, caminando.
Esto no es, aún, una represión comparable a las que se estilan en nuestro mundo. Yo, con todo, ya tengo una edad y no me he puesto nunca en primera línea para que me partan la cara. Sólo fui allí a hacer bulto, a aumentar la masa. A veces pienso que si la represión fue a ratos intensa fue para asustar a gente de mediana edad, para que se redujese el número. Les salió mal.
Creo que mi lugar estaba allí, sin arriesgarme pero aumentando la masa. También digo que mi deber era estar allí para parar una pelota de goma perdida para intentar evitar que dentro de unos años esté un hijo mío para parar una bala de plomo.
Aprovecho la ocasión para recomendar a los lectores la lectura del fabuloso blog del profesor Bardi, Cassandra's legacy. Es un honor tenerle entre nosotros.
Salu2.
Voy a escribir esto antes de leer comentario alguno. Antonio, tengo que estrechar tu mano, tu sinceridad me entusiasma. Yo no soy nada ,pero los nadas lo somos todo. tu sensibilidad y compromiso para con esto, me parece de un arrojo encomiable.
ResponderEliminarNi trabajo tengo,y dinero poco, apenas se donde se dan las bellotas y juego con el hambre, y soy mas cobarde que tu, que teniendo de donde sacar la lentejas arrimas estos escritos. Y si es por letras yo las tengo, a puñados, es mi principal comida, y las pondré al servicio de la masa si llega el caso.
Gracias. Estoy allí, estamos allí, es un enamoramiento colectivo, de esos que pasan de mil en mil años, y nos lo quieren quitar fuerza de porras, no ha lugar.
En serio, un abrazo, desde la mas sucia castilla, guadalajara, el erial campestre y bellotero.
Gracias por estar ahí. Como bien dices en tu escrito, todos los que participais de un modo u otro en este movimiento estais representando a un gran colectivo silencioso que por algún motivo no puede estar con vosotros, pero que estamos ilusionados al pensar que un cambio todavia es posible. Abrazos para todos.
ResponderEliminarya llego la hora¡¡ quiero ver un monton de carteles con los planos de esos motores milagrosos que consumen 1 litro de gasolina a los 100 km con las ultimas novedades en energia solar que mucha gente que sabe del tema que se suelte la lengua y hable fuerte y claro¡¡ jeje :)
ResponderEliminarme gustara ver la cara de los accionitas de repsol cuando salga un perro flauta??? xD jaja diciendo este coche funciona con un 20% de gasolina y un 80% con agua... ¬_¬
ResponderEliminar¡¡AGUAAA????? :) si agua...eso que sale por el grifo la cocina xD
Además de Congreso, Antonio, los "indignados", ya avanzada la madrugada, invitaron a los muy escasos jóvenes incontrolados por el alcohol, que lanzaban botellas y otros objetos malmetiendo los bienes municipales, a deponer su actitud cual un ejemplar “servicio del orden cívico”. El resultado fue una jornada con nervios, pero normal para la masa enorme de barceloneses que se concentró ayer por la noche, digan lo que digan los periódicos. Su presencia pacífica nos demostró que confían más en la masa que las autoridades.
ResponderEliminarPasada la fiesta, sin incidentes, por el cambio o doble evento, los forofos del fútbol podríamos aprender de los indignados a calmar los ánimos, reflexionar sobre el negocio del fútbol y sus primas de escándalo, en tiempos de crisis, y su función “opio del pueblo”. Y, también, su “función” para dividir y crear resentimientos tan fuertes a favor de ultra-nacionalismos. Pasada la fiesta, pueden aprender los que fueron vecinos y les desplazaron el evento a luchar por un una sociedad verdaderamente democrática y participativa y que está despertando muchas adhesiones en todo el mundo.
Pienso que, con independencia de la Plaza Cataluña como ágora -y añadiría, (¿por qué , no?) el Teatre Grec (Teatro griego), que es ideal en las noches de verano por su acústica-, que habría que pasar a los barrios y revitalizar la idea, tanto socialista como libertaria, de las “casas del pueblo”.
Crónica desde Girona: Las cargas de Barcelona y Lleida crearon un efecto llamada. Hubo más participación en la mani del viernes 27 que en la de hacía justo una semana. A veces se me ocurre, jocosamente, que algunos políticos y algunos miembros de consejos de administración de bancos y empresas no son más que comunistas o anarquistas infiltrados que lo que quieren es soliviantar al personal para que despierte de una vez por todas (estoy pensando en Felip Puig, en Alierta, en ese consejero de Telefónica que jugaba a marcianitos mientras se anunciaba el ERE sobre más de 6000 trabajadores), tanto despropósito no es posible en el Homo Sapiens: tiene que ser a propósito. Bueno, volvamos a Girona. Desde el Ayuntamiento no se consideró oportuno repetir la experiencia de BCN, así que, la brigadas de limpieza se presentaron en la plaza de Catalunya y, viendo que estaba todo decentemente limpio, marcharon sin más. No hubo problemas con los acampados ni con los mossos ni con nadie. El problema que detecto en Girona es que el número de acampados es bajo (es una ciudad pequeña y delicada) y a estos acampados se ha unido una cohorte de personajes tipo ni-ni que nada tienen que ver con el movimiento 15M (no participan en la manis ni mueven un dedo por nada), pero son distinguibles por sus atuendos y perros. No molestan, son respetuosos, pero no ayudan y dan mala imagen. Ayer sábado estuvimos comprando provisiones para los acampados y hablamos con comerciantes de la zona, los cuales simpatizan con el movimiento, pero empiezan a ver con malos ojos la presencia de los ni-nis. No sé como evolucionará esta semana, pero sospecho que el movimiento irá a menos.
ResponderEliminarRicardo
Agradecedria echaseis los espertos un vistazo al video y dieras vuestra opinion puesto que el sistema parece sencillo y seria costoso incluirlo en los motores actuales ,por otra parte si reduce el consumo a la mitad la inversion se recuperaria rapidamente mas las ventajas del medio ambiente.
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=hV0rEcmw-Jw&feature=player_embedded
Un saludo y gracias por vuestro trabajo
@anonimo de las 14:02:
ResponderEliminarlos ultimos motores diesel de ultima generacion ya consiguen rendimientos cercanos al 50% sin añadir agua, solamente utilizando la temperatura de los gases de escape para incrementar la cantidad de aire en la admision, mediante el turbo.
Pero debes tener en cuenta que hay valores de rendimiento que son casi imposibles de superar. Toda conversión de energía térmica en movimiento tiene perdidas. Incluso en las mejores centrales eléctricas de ciclo combinado el rendimiento esta sobre el 60%
Entrevista a Pedro Romaniuk - "EL PUEBLO QUIERE SABER" - PARTE 1
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=Q0I-vZJl5rg
jose¡¡ mira el video a ver... :)
Anónimo de las 14:02: La densidad energética de la gasolina es tal que incluso mezclada al 50% o menos con agua posee una potencia suficiente como para mantener en marcha un motor; es clave que estén bien mezclados y para eso el "burbujeador". El "truco" del vídeo es que no te dicen cuál es el par motor que consiguen con esa mezcla (la potencia aprovechable del motor), el cual es seguro que es mucho menor que con gasolina pura. Lo del plasma es un puro desvarío; ahí lo que hay es combustión de gasolina pura y dura. Dos detalles ridículos del vídeo:
ResponderEliminar- Al principio nos enseña que no hay gases de combustión nocivos, pero hacia el final, al pasar por detrás de la máquina, después de desenchufar la radial, se ve claramente el humo que sale del tubo de escape. El cual será mayoritariamente vapor de agua, como pasa con los motores convencionales, ya que el CO2 no se ve (y no huele).
- Nos dice que el motor da mucha potencia; demasiada incluso y que lo tiene que regular a la baja. A continuación nos enseña que la aguja de un medidor (se induce a creer que mide la potencia del motor) está en valores máximos: pasa de 200 y el máximo es 300 o así. Pero le traiciona el pequeño detalle de esa "V" de Vendetta escrita en grande en el dial. Es un voltímetro que mide el voltaje de salida, y el motor está regulado para que dé un voltaje constante de 220, que es el que se usa aquí. Haría falta saber el amperaje, y sobre todo comparado con usar una mezcla de gasolina pura.
Cuánta chorrada que hay por internet.
Salu2.
@AMT, a esto también quisiera agregar que también hay unos reactores HHO que supuestamente se pueden acoplar al motor para que aproveche el hidrógeno resultado de su separación del agua (supongo que por electrólisis) aquí ni me cuadran los tropecientos mi litros de hidrógeno que se sacan de un litro de agua ni tampoco que los esquemas de los reactores requieren imanes de neodimio o torio que es un material escaso y no escalable como creo que has señalado.
ResponderEliminarPor otro lado, no es tema tampoco y no está relacionado a la indignación política que padezco, estoy muy contento de que en Alemania ya cierren definitivamente sus centrales nucleares para el 2021 (ya tienes tema, Alemania si sus nucleares), digo yo, un pequeeeeeño avance y espero que no haya ningún otro político que lo cambie....estoy muy atento a esto.
Que tengan buena semana amable autor y foreros.
Yo estube ayer en la plaza que había una charla del Peak Oil pero llegué tarde (confusión horaria, tsk), pero sólo para señalar que si preocupa el tema por ahí (almenos hay alguien que sí le preocupa, claro).
ResponderEliminarYa que te estan pidiendo articulos me sumo al buzón de peticiones. A mi me gustaría un artículo sobre el futuro de internet. La cosa pinta mal por los datos que yo tengo, para empezar se acabaron los portatiles y los smartphones y demás, pero los ordenadores fijos tenemos por muchos años. Aparte de eso un ordenador consume bastante energía pero internet consume una pasada (los centros de datos consumen ellos solitos un 2% de la energía mundial que me parece una salvajada). Además claro esta el problema de mantener las lineas, pero bueno, telefonica nunca ha estado muy por la labor y la cosa sigue funcionando.
PD: perdon por el off-toppic
Ante todo un saludo y una merecida felicitación por tu blog. Lamento discrepar, sin embargo, de cierta corriente de ilusión que recurre muchos de los comentarios. Pese a que el chapucero* intento de desalojo ha podido reanimar el fenómeno de las acampadas a nivel general, éstas, dado la dinámica que están siguiendo y el atasco más que evidente en consensuar unos puntos mínimos, parecen condenadas a deshincharse en el tiempo. Y ello aparece evidente porque la única forma de que este movimiento pase a algo más, para poder vehiculizar las opiniones disconformes con el actual estado de las cosas, es cohesionarse en algún tipo de asociación, partido o estamento social que pueda aglutinar las voluntades de cambio. Hace falta estructura y solidez. Y, naturalmente, un programa o ideario racional, porque si no, mucho del apoyo espontáneo recibido por parte de la sociedad se perderá ante planteamientos en exceso etéreos. La gran mayoría de la sociedad no está por cambiar la estructura socioeconómica de la misma, quieren vivir como vivían o, simplemente, mejor que ahora. Os recomiendo la lectura del post que os enlazo en el blog de la periodista Rosa Mª Artal, que lo explica muy bien.
ResponderEliminarhttp://rosamariaartal.com/2011/05/28/15m-%c2%a1a-casa-y-a-reflexionar/
*El intento de desalojo fue chapucero porque, a Dios gracias, faltó la voluntad política clara de llevarlo a la práctica. Fue un “desalojadlos pero sólo con la puntita”, de lo contrario estaríamos hablando de otras cifras de heridos. Sin embargo, no hemos de olvidar que la policía antidisturbios cumple una función necesaria en toda sociedad democrática y que los Mossos no son extraterrestres llegados del espacio sino personas con sus familias, hipotecas, disgustos, dramas y alegrías, como todos. Aplicar adjetivos según nos convenga o no el asunto, según nuestras filias y/o fobias, abre puertas a caminos bastante peligrosos.
Un saludo.
Jajajaja, sólo a un 2% de nosotros, o eso dicen.
ResponderEliminarComo se puede todos nos hemos jugado un verdadero porrazo, tanto los policías como los indignados, es claro que los policias dieron más porrazos por ¿mantener orden?, si una manifestación pacífica no implica algún desorden !!!, creo que unos cuantos policias del dia a dia y el personal de limpiezas se hubiera podido hablar primero ¿no?.
ResponderEliminarEl operativo si, tiene su fundamento, no hay porque tener bombonas de gas pero ¿porque exagerar y llevarse las tiendas? por ejemplo, otra cosa que no entiendo es en Sol dicen afectar a comerciantes, yo diría que a los bares y supermercados nó.
Otra cosa que no entiendo es aceptar abasto de empresas privadas, mmm no sé, de todas formas se tiene que ir al mercado a comprar sus cosas y si la manifestación se declara ilegal flaco favor le haces a la empresa (por si acaso estás en contra de ella).
@Enric: Creo que si le pegaron a algún policía es por la más natural y perfectamente compresible reacción que uno tiene al recibir uno o varios porrazos porque entonces eso si, los extraterrestres serian los indignados (que me incluyo).
Perdón quise decir NO aceptar abasto de empresas privadas.
ResponderEliminar@Enric, personalmente mis quejas sobre el desalojo van más de cara a Felip Puig y el resto de comandamiento que:
ResponderEliminara/ no han entendido nada
b/ no tienen ni idea de que hacer
c/ en un calentón decidieron demostrar que la tenian más grande
No dudo ni por un minuto que si los mossus actuaron así es porque tenían órdenes muy estrictas al respecto.
Y aun así, no hubo ni un disturbio hasta que llegaron los antidisturbios (y al irse se acabaron los mismos). Paradogico como poco.
Perdón por no ir ligada la pregunta al artículo correspondiente pero como valoráis esta noticia:
ResponderEliminarhttp://www.elpais.com/articulo/sociedad/emisiones/CO2/baten/records/2010/alientan/calentamiento/global/elpepusoc/20110530elpepusoc_1/Tes
Lo primero que no sabía es que el carbón tenía una importancia mayor en el aumento del CO2 y la segunda es ¿como han conseguido augmentar las emisiones en un momento de escasez global? ¿Puede ser que se consuma más carbón y por eso haya aumentado?
@Gon:
ResponderEliminarTu mismo ya te has contestado.
Sobretodo China usa mucho carbón en su industria, y el carbón produce mucho mas CO2 que el gas o el petroleo.
Así que a medida que aumente el precio del petroleo se usarán más otros combustibles alternativos como el carbón, aunque ello suponga una mayor contaminación y calentamiento global (con sus consecuencias: huracanes, sequías, enfermedades tropicales, etc)
El "motor de agua" ya empieza a verse factible
ResponderEliminarLa mayoría pensaba que el motor de agua era técnicamente viable, pero el poderoso 'lobby' del petróleo impidió su desarrollo.
Kaos. Extremadura | Periódico Hoy | 16-10-2006 a las 9:26 | 54160 lecturas | 52 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/motor-agua-ya-empieza-verse-factible
Propuesta para motores libres de los combustibles derivados del petróleo
ResponderEliminarLa Federación Metalúrgica de la CGT presenta al Gobierno una revolucionaria propuesta para un cambio rotundo en la política energética en la automoción
CGT FESIM | Rojoynegro digital | 26-7-2008 a las 3:07 | 2273 lecturas | 1 comentario
www.kaosenlared.net/noticia/propuesta-para-motores-libres-combustibles-derivados-petroleo
Genepax el motor japonés que funciona solo con agua
ResponderEliminarEl Genepax es un vehículo de célula de combustible y motor eléctrico. El agua por sí misma no genera energía, digamos que el Genepax lleva la hidrogenera a bordo ya que es capaz de separar el hidrógeno y oxígeno del agua. Una vez obtenido el hidrógeno este alimenta las baterías del motor eléctrico.
La separación de los dos elementos se produce gracias unas membranas, estas membranas están fabricadas de un material capaz de separar el hidrógeno y oxígeno del agua mediante una reacción química. La empresa no ha desvelado de que materiales se trata ni ha dado más detalles del sistema pero si afirma que se trata de materiales que ya conocíamos.
La autonomía es de 60 minutos a unos 80 km/h con un solo litro de agua. La eficiencia de este motor supera a cualquiera de los existentes en prototipos de hidrógeno e incluso del FCX Clarity que se pone a la venta el mes que viene. Además ni siquiera necesita agua destilada, incluso sirve el agua de mar.
Parece que esta tecnología está muy avanzada y han estimado que cada unidad de este motor (no incluye el coche) costará unos 18.000 dólares. Esperan producirlo en masa muy pronto. El el vídeo que hay a continuación podéis ver un coche equipado con el motor de Genepax en acción.
en proximas entregas ¡¡construye tu propio sable laser para cortar en rodajas a los mossos de cuadra¡¡ :) con las pilas de regalo¡¡ ;D
ResponderEliminarMirar esto (El economista):
ResponderEliminarJunio de 2007: El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, aseguró hoy que el oro ya no es una inversión rentable y añadió que España ya no presenta las mismas necesidades de divisas que en el pasado dada la fortaleza del euro.
Solbes hizo estas afirmaciones ante el Pleno del Senado, después de que el senador del PP Javier Sánchez-Simón le preguntará por qué el Banco de España vendió entre marzo y abril el 20 por ciento de las reservas de oro, reduciéndolas de 13,4 a 9,9 millones de onzas.
Resultado de la operación: venta de 3,5 millones de onzas de oro x 620 USD/onza y hoy cotiza a 1530 USD/onza. Pérdida de 3.185 millones de euros.
Cuanta ineptitud madre mía, están destruyendo la economía, el PSOE con su inesperado varapalo derechón y el PP con su despido barato.INDIGNADO
Preocupante... y aparece en los medios generalistas... y unido al crash oil, el cambio climático que será irreversible
ResponderEliminarhttp://www.lavanguardia.com/medio-ambiente/20110530/54163430665/las-emisiones-de-gases-contaminantes-llegaron-a-niveles-record-en-2010.html
Galbi dijo...
ResponderEliminarEstimados, parece que las preguntas clave son: ¿Qué es el dinero?, ¿Cómo se crea el dinero?.
Buscando respuesta a ésto llegue a conclusiones muy interesantes. Parece que nadie (incluso lo hablé con conocidos que trabajan en bancos) tiene muy en claro el proceso de la creación del dinero.
En la red me topé con muchos videos, y artículos sobre el tema, y parece que la creación del dinero es lisa y llanamente el mayor FRAUDE de la humanidad. Como aperitivo puden buscar el videito 'Dinero es Deuda', o hacerse el Crash Course de Chris Martenson (que AMT ha recomendado en otro post), aunque es bastante largo.
Pero de lo mas claro que he leido es el libro de Juan Torres López: La crisis de las hipotecas basura ¿Por qué se cayó todo y no se ha hundido nada? ( Descarga: http://firgoa.usc.es/drupal/node/47831 )
Por lo que entiendo, éste sistema de dinero confianza (fiat money) de forma directa o indirecta, termina estando ligado a la moneda de reserva mundial. el inefable Dólar Americano, y a propósito, ¿alguien se anima a aventurar qué puede llegar a ocurrir el 2 de Agosto cuando EEUU, llegue al techo de su endeudamiento permitido por ley y entre en cesación de pagos?
Ver: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=129409
Vamos a tener un fin de año interesante...
@Galbi:
ResponderEliminarSe supone que EEUU ya ha llegado este mes al limite acordado con el Congreso y tampoco a pasado nada
26-Mayo –El Congreso acaba de aprobar la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA), incluyendo una provisión
ResponderEliminarpara autorizar la guerra mundial, sin fecha de expiración, y que permitirá a este , y a cualquier futuro presidente,
ir a la guerra en cualquier lugar del mundo, en cualquier momento, sin autorización del Congreso.
La nueva autorización ni siquiera exigiría al presidente demostrar amenaza alguna contra la seguridad nacional
de Estados Unidos. Los militares americanos podrían convertirse en los policías del mundo, y podrían ser enviados a hacer
daño casi en cualquier lugar y en todas partes alrededor del globo.
Fuente: http://www.aclu.org/blog/national-security/house-passes-authority-worldwide-war
(Jiji Press)–Tokyo Electric Power Co. dijo el domingo que probablemente todo el combustible nuclear del reactor nº 1 de su central nuclear de Fukushima, se fundió y cayó al fondo de la vasija de presión el 12 de Marzo, al día siguiente del devastador terremoto y tsunami.
ResponderEliminarLa compañía dijo en su análisis de la fusión en el reactor que asumiendo que el tsunami interrumpió todos sus sistemas de refrigeración alrededor de las 3:30 p.m del 11 de Marzo, las barras de combustible nuclear quedaron completamente expuestas por la pérdida de agua refrigerante alrededor de las 7:30 p.m y se fundieron rápidamente y cayeron al fondo de la vasija de presión del reactor.
Con las barras de combustible expuestas, la temperatura en la vasija del reactor subió para alcanzar, a las 9 p.m, alrededor de unos 2.800 grados Celsius, temperatura a la que los pellets de las barras de combustible se funden. Alrededor de las 6:50 a.m. del día siguiente, todo el combustible fundido cayó probablemente. Según el análisis.
Fuente: http://jen.jiji.com/jc/eng?g=eco&k=2011051600002
Tokyo Electric Power Company examinó el domingo una muestra de agua de la piscina el domingo. La muestra contenía 140.000 becquerelios de cesio-134 radioactivo por centímetro cúbico, 150.000 becquerelios de cesio-137, y 11.000
becquerelios de yodo-131. Ninguna de estas sustancias fueron detectadas durante una inpección realizada el 2 de Marzo, antes del accidente provocado por el desastre del 11 de Marzo.(...)
Fuente: http://www3.nhk.or.jp/daily/english/10_30.html
Se han detectado niveles de radiación hasta varios cientos por encima de los niveles normales en el lecho marino del Pacífico
en un área de 300kms de longitud desde la siniestrada central nuclear Fukushima Daiichi, según dijo el viernes el ministerio de ciencia.
El ministerio dijo que se han detectado materiales altamente radioactivos en el lecho marino en una extensión de norte a sur que va desde Kesennuma, en la prefectura de Miyagi, hasta Choshi, en la prefectura de Chiba, y advirtió que la contaminación podría afectar a la seguridad de la pesca. El ministerio de ciencia dijo que detectó yodo y cesio en el lecho marino de 12 localizaciones alejadas de la costa entre 15 y 50 km entre el 9 y el 14 de Mayo.
Fuente: http://www.japantoday.com/category/national/view/high-radiation-found-on-seabed-in-300-km-stretch-off-fukushima
Japón no está evacuando áreas en las que los pronósticos muestran dosis de radiación acumulativa durante el próximo año que excederán de largo los límites legales anuales de exposición. El gobierno japonés ha anunciado también que van a eliminar los límites anuales de exposición para los trabajadores nucleares totalmente.
El gobierno de Japón ha revelado que se espera que los civiles que residen en áreas que no están siendo evacuadas, reciban dosis de radiación hasta 23 veces por encima de los límites legales durante el curso del año próximo. La noticia llega de manos del gobierno japonés a través de un mapa que pronostica que los niveles elevados de radiación continuarán durante un periodo extenso de tiempo.
Adicionalmente, los organismos de control de energía nuclear han criticado duramente a TEPCO y el gobierno de Japón por permitir que los trabajadores de la central nuclear de Fukushima sean expuestos a niveles de radiación por encima de los límites legales anuales. Como respuesta a las críticas el gobierno ha anunciado simplemente que eliminará los límites legales para los trabajadores de centrales nucleares en su totalidad.
Fuente: http://blog.alexanderhiggins.com/2011/04/28/japan-forsees-high-radiation-year-areas-evacuated-20732/
Los borregos creen y obedecen mientras los lobos engañan y mienten.........
Saludos1000, los de las últimas filas.
@Jose: Como aclara en el artículo de Rebelion que cité, es gracias a artilugios contables que todavía no se llegó al techo y les dá un respiro hasta el 2 de agosto para ver si llegan a un acuerdo bipartidario, pero parece que no hay muchas ganas, salvo que sea recortando el Medicare.
ResponderEliminar@Shakelton feel GAIA: Siguiendo con el mode conspiranoico on, muy oportuno aprobar la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) justo ahora, ¿no será que se estan preparando para declararle la guerra a cualquiera que no les acepte sus Bonos Basura del Tesoro?.
Ya lo limpiaro a Kennedy por lanzar un Dólar con respaldo, a Saddam lo limpiaron por vender el petróleo en euros, Kadafi está en lavadora por lanzar un Dinar con respaldo en oro y en Derechos Espaciales de Giro del FMI, se ve que están acondicionando un 'global loundry'. Quien se atreve a ir a cobrale al maton del barrio?
"La paralización del sector de energía fotovoltaica se debe a la presión de las eléctricas sobre el Gobierno"
ResponderEliminarMorales denunció esta semana en Donostia en una jornada en el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Gipuzkoa la inseguridad jurídica en la que se halla el sector por la limitación de la venta de la energía producida al sistema general. En Euskadi se ven afectadas un total de 1.500 instalaciones, en las que se han invertido 100 millones de euros
¿Se puede afirmar que la paralización del sector fotovoltaíco procede de la presión de las eléctricas?
Sí, efectivamente. El mercado fotovoltaico mundial está creciendo de media un 80% en los últimos cuatro años. Alemania, que es el país líder en el sector, instaló en el año 2010 7.000 megavatios. Allí no hay déficit de tarifa ni nadie afirma que sube el recibo de la luz por culpa del sector fotovoltaico. Hay una apuesta por las energías renovables que está provocando una reducción de costes.
El problema principal es que hemos tocado la tarta de ingresos de las eléctricas y eso, en este país, es una cosa casi sagrada. La cuestión es que la energía fotovoltaica es una energía distribuida que no puede ser controlada por las eléctricas.
carnaval carnavaaaal te quieeeeroooo :)
No sé si se ha publicado ya en este blog (no lo encuentro, pero si está, mil disculpas), un trabajo sobre un coche eléctrico (bueno, un automodelo, o maqueta, miniatura, como queráis), de la UPC. Se trata de un coche eléctrico (dAlH2Orean) alimentado por una pila de combustible de hidrógeno. El hidrógeno se genera en el propio coche. Un pequeño paso adelante, uno de tantos inventos, ¿servirá de algo?
ResponderEliminarhttp://www.dalh2orean.com/dAlH2Orean/Blog/Blog.html
Saludos. Ricardo
@crosscountry: mírate la presentación de Pedro Prieto en Barbastro, donde explica el problema de las subvenciones y los decretos, y no te tragues toda la propaganda que encuentres por la red, anda, rico.
ResponderEliminar@Anónimo: Un coche que funciona con aluminio es una idea interesante. Lástima que se necesite tanta energía para producir aluminio en primer lugar, y en virtud del segundo principio de la termodinámica (que ya fue discutido aquí) se va a perder energía en el proceso. El problema sigue siendo conseguir una fuente de energía en primer lugar. Ése siempre ha sido el problema. La propuesta de la UPC nos aboca a malgastar las minas del futuro, las cuales, como explicamos en su momento, debemos de usar sabiamente para financiar la transición ya que su explotación implicará esclavizar a mucha gente. Ah, y bienvenido al blog.
Salu2.
Asustado por el anuncio de la IEA sobre las emisiones del 2010 y el negro horizonte del cambio climático, Le Monde se hace eco de esta inquietud en su editorial:
ResponderEliminar"...Para tener la oportunidad de mantener el calentamiento global por debajo del límite de 2 0 C a finales del siglo, las emisiones de CO 2 no sólo se deben dejar de crecer, si no han que de declinar a partir de 2015.
Este objetivo requiere una inversión masiva en energías renovables y un ahorro de energía. Es poco probable que los gobiernos tomen este camino, en ausencia de un acuerdo internacional ambicioso(...)
Pero sin el compromiso de los Estados Unidos, China y la India, los principales emisores del mundo, las emisiones de CO 2 siguen aumentando."
http://www.lemonde.fr/idees/article/2011/05/31/climat-le-cri-d-alarme-lance-par-les-experts_1529910_3232.html
Cabe reflexionar si realmente no es necesario un colapso de la humanidad para que descendiendo la población total y con el fin del capitalismo se detenga esta barbarie contra nuestro planeta. Quien sabe, quizá la naturaleza es sabia y ponga a cada uno en su lugar, incluyendo a nuestra especie...
Preocupados a nivel local (pago de la hipoteca, recorte de pensiones, ir a 110 km/h, corrupción política, etc.) no reaccionamos ante ese problema global tan grave que nos puede abocar a un desastre de dimensiones inimaginables.
De nuevo el sol no nos deja ver las estrellas...
@Carles (@Carlamen) a mi me has dejado sin palabras con tu recomendación, que creo que son concretamente estos dos artículos (has recomendado el blog en general) :
ResponderEliminarhttp://ustednoselocree.com/2009/12/14/oscurecimiento1/
http://ustednoselocree.com/2009/12/10/retardo/
Si, esto es lectura obligatoria definitivamente, pero tengo algunas cuestiones, por ejemplo, respecto al oscurecimiento a mí no me queda muy claro si realmente los aerosoles contribuyen a "enfriar" de manera significativa el ambiente por un fenómeno (que seguramente se ha calculado) que se llama diatermancia.
La diatermancia es la propiedad que tienen algunos cuerpos de ser atravesados por los rayos solares sin que estos se calienten, como lo pueden ser las grandes masas de aire y agua del planeta, no así, la tierra y las partículas suspendidas, que si que si calientan al recibir los rayos solares, especialmente las de origen de una combustión incompleta que son ricas en compuestos aromáticos que confieren mas o menos un color negro, (ej benzopirenos).
Hasta aquí es significativo ver que los aerosoles no actúan como un espejo como puede hacerlo un casquete polar, y como una sombrilla en parte si que actúa porque impide que los rayos solares lleguen hasta la "la corteza terrestre" pero hay que descontar el hecho de que esta misma sombrilla también se calienta y que de alguna manera libera su calor ya sea en la atmósfera (en infrarrojo perfectamente absorbible por el CO2) o cuando este precipita a la tierra (el artículo cita que precipita rápido) y libera esa calor en la superficie.
Es cuestión de ver un poco el balance energético total, y como se transforma una energía lumínica en calor al pasar a lo largo de dichos aerosoles.
@Carles, los viñedos YA se cultivan en Inglaterra, hay miles de vinos ya, y están esperando el aceite de oliva.
ResponderEliminarVer "6 grados" de National Geographic en youtube.
La información está un poco desactualizada porque los últimos dos inviernos en Inglaterra han sido muy severos, pero en España también y no dejamos de hacer vinos.
Muchas gracias por la rápida respuesta, Antonio. Creo que sólo es sostenible lo renovable, cualquier otra cosa que intentemos es poner parches a lo inevitable.
ResponderEliminarSaludos.
@Carles, perdón es que en los blogs no hay matices jeje, pues si, alguna sorpresita habrá de Inglaterra creo que producen tequila también.
ResponderEliminarBueno el primer comentario es mas o menos lo que espero de Antonio, pero ANTONIO !!! MAS INDIGNACION !!! leer las facturas impagadas de la generalitat :
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3119093/06/11/La-Generalitat-se-encuentra-facturas-en-los-cajones-por-1208-millones.html
Mucho recorte y tal, es dinero público que va a parar al mercado bursátil o al banco como "bonos" que se emitió "La gene" el año pasado, al tiempo.
El mismo CiU aconsejaba a pequeños empresarios invertir en bolsa, cosa que es imposible claro está.
Juan, la indignación es privada. Lo que se tiene que pedir en público es rigor y responsabilidad.
ResponderEliminarPor cierto que sobre la diatermancia tienes mucha razón, pero es importante hacer notar que cuando más altos estén en la atmósfera estos aerosoles menor atenuación tendrá la radiación infrarroja reemitida. A falta de hacer el balance detallado sí que es posible que de manera neta estén enfriando el planeta. Por otro lado, contribuyen a homogeneizar la distribución de calor en la atmósfera al enfriar relativamente la superficie, aunque sea a costa de calentar aire a mayor altitud.
Salu2.
@AMT, si es verdad no puedo pedir indignación para ir a cambiarla. Si es verdad, gracias por esa observación muy importante, no puedo hacer que nadie se indigne para mi contemplación y no daba en que si lo que realmente quiero es más rigor y responsabilidad y hasta sensatez y sentido común si se puede por parte de los políticos que están literalmente destruyendo la economía en un despacho.
ResponderEliminarLo de los aerosoles, pues de verdad Antonio si tu lo dices, que hace falta hacer un balance de esa naturaleza y encantado en ayudar a hacer uno, o de buscarlo, con eso de que sospecho de que ya está, esta misma tarde intentaré ver algo en las bases de datos.
Si, nuevo concepto para mí al razonar lo que me has dicho, definitivamente los aerosoles de alguna manera transportarían ese calor más lejos dado a que el aire por si sólo es mal conductor, y haría que el calor "se disipara" más fácilmente de acuerdo, por lo tanto contribuyendo al enfriamiento generalizado del planeta.
Por otro lado creo que los aerosoles tampoco dejarían escapar calor al espacio y ocluyen absorben de la misma manera los rayos solares por digamos los casquetes polares atribuyendo otra propiedad a los aerosoles de actuar como un "aislante", entonces creo que esto también lo tenemos que descontar del balance también.
por cada pueblo un comite de ciudadanos y punto¡¡¡¡ quiero ver un programa con propuestas concretas que incluya toda la tecnologia que hasta el momento nos han ocultado metiendonos en este sistema corrupto¡¡¡¡¡¡ y a las elecciones generales antes de que ZAPATUSTRA las convoque ¡¡¡¡ programa ya¡¡¡
ResponderEliminar@crosscountry, ojalá algún día lleguemos a saber cuanta tecnología desaprovechada hay, eso fijo personalmente lo considero como algo honesto, si realmente el sistema económico se basara únicamente en la productividad como motor de riqueza estaríamos en un planeta irreconocible Megaman estaría con nosotros.
ResponderEliminarPor otro lado, es que mi indignación es muy grande ya, recomiendo leer este nuevo artículo del economista (cuidado periódico que deprime).
http://www.eleconomista.es/espana/noticias/3119720/06/11/La-economia-sumergida-alcanzo-casi-el-24-del-PIB-entre-2005-y-2008.html
Como es posible que el sr Arthur Mas, diga que el gobierno "está haciendo los deberes" recortando del (3-5 % del PIB) aquí y allá lo que a la sociedad la ha costado mucho trabajo conseguir cuando su deber real es ir a la caza del mercado negro que vale cuatro veces más (24 %del PIB (en España).???
No sé que tanto por ciento del PIB del mercado negro nacional le corresponda a la comunidad catalana pero este señor desde mi punto de vista debió empezar por ese lado antes de dejar la sanidad tocada, no está cumpliendo su deber, por lo menos no de cara a la sociedad que le eligió.
Para todos los tecno-optimistas, tecno-fumados y demás amigos de la confederación galáctica.... Sentimos mucho deciros que la caja de pandora de los milagro-inventos esta más vacia que la cuenta corriente del Dioni....
ResponderEliminarBrasil da luz verde para la construcción de una mega-presa en el río Amazonas, serà de las más grandes del mundo, como la de China, desplazara a más de 16.000 personas de sus hogares y inundara 500km2 de selva... Eso sin tener en cuenta el impacto sobre el medio y adiós a otro gran delta (están todos en declibe).
Pero no pasa nada, porque con los inventos del tebeo que aquí salen fabricaremos electricidad a traves de la energia de los pedos de las moscas...(hay videos también en youtube eeeh!!) Por favor señores seriedad, quien iba a hacer esa locura en el amazonas si tubiesen "free-energy".
Estamos viviendo el Rally del genocidio-ambiental, más rápido de lo que somos capazes
de asimilar.... o reaccionamos o será tarde, el clima no es reversible a nuestro antojo...
http://www.lalibre.be/toutelinfo/belga/151289/feu-vert-definitif-a-la-construction-d-un-barrage-geant-en-amazonie.html
saludos1000 los de las últimas filas.
Hola Antonio. Encuentro esta breve noticia en "La carta de la bolsa" de hoy:
ResponderEliminar¿UN AUMENTO DE LA OFERTA DE CRUDO DESDE LA OPEP?
José Luis Martínez Campuzano - Jueves, 02 de Junio
Un portavoz del Cártel aseguró ayer que se discute en este momento aumentar la producción objetivo entre 0.5/1.5 M. de barriles/días. El objetivo sería calmar los precios.
Aquí el enlace con el resto.
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/un_aumento_de_la_oferta_de_crudo_desde_la_opep
¿Realmente se pude aumentar la producción aunque sea puntualmente? ¿O es que se pretende lanzar una sonda para que la presión sobre el precio del barril se relaje? Este junio promete ser intenso:
- Grecia al borde de todos los abismos.
- La crisis de la deuda esperando qué pasa con los helenos.
- EL precio del barril alto.
- Inicio del repunte estival en la demanda petrolífera.
- Y más cosas que no sabemos...
Un saludo.