jueves, 2 de junio de 2011

Hablando en la plaza - Interludio

Gracias, Elka


Queridos lectores,

Hoy he ido por fin a hablar a los acampados en la Plaça de Catalunya de Barcelona. Han sido dos horas intensas, y no hemos seguido porque yo tenía que venir a buscar este tren.
He de partir en una misión; espero que mientras estoy fuera, en algún momento de asueto, pueda escribir ese post tan largamente prometido sobre mi ponencia en Barbastro. Estaré probablemente indisponible hasta el Domingo. Entre tanto, quería dejar este foro abierto para que aquellas personas que se acerquen a este blog, particularmente los que vienen por primera vez movidos por la charla de hoy, intercambien sus impresiones con sus comentarios.

Hola a los recién llegados. Salu2,
AMT

38 comentarios:

  1. Con mi hijo mayor (lo de mayor és un decir, tiene 3 anyos) hemos estado en Plaza Catalunya oyendo tu discurso. No he podido quedarme hasta el final, con los niños hay un horario que cumplir.

    Que el hecho que el turno de preguntas se haya alargado tanto ya demuestra algo. Tengo la sensación que va cogiendo inercia.

    Una de las intervenciones me ha hecho caer en la cuenta que hace unos días comentaba con un amigo, el Pep, que sería muy interesante confrontar las versiones física y económica en un a misma mesa.

    David Pi

    ResponderEliminar
  2. La charla de hoy ha servido seguro para acercar a gente nueva a la temática, después de tu marcha nos hemos juntado unos cuantos para pensar estrategias para extender el tema por el movimiento de las acampadas a partir de ya!
    La simiente ya esta plantada, a ver hasta donde podemos hacerla florecer!

    ResponderEliminar
  3. Que rabia, hoy que estaba en la asamblea de Clot, hoy finalmente ha sido la charla, vaya palo.

    En fin, supongo que en relidad tampoco se habrá dicho nada nuevo pero hubiera sido interesante estar

    ResponderEliminar
  4. Algunas personas de las que estabamos hoy en la exposición hemos estado hablando mucho rato más. La idea es empezar a organizarse para difundir el tema, aprovechando el contexto actual, los espacios de la acampada de plaça Catalunya y demás, las asambleas de barrio...

    L@S INDIGNAD@S NO PUEDEN IGNORAR LA REALIDAD DE LA CRISIS ENERGÉTICA.

    La crisis no es una estafa, aunque nos estafen gracias a ella, como nos estafan siempre en este sistema político-económico. Pero este ya no es sólo totalmente criminal e indeseable sino que también insostenible.

    Abrazos peakoileros, hay que formar grupos de difusión e incidir en los distintos lugares!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy un prejubilata de Telefónica, adivina quién, zamorano por más señas, y residente desde hace décadas en estas tierras, que ayer te vio y escuchó durante un rato en tu cuasi perfecta exposición en la Pça. Catalunya. Como tenías prisa, no quise entretenerte, puesto que tu mujer y tus hijos te esperaban en Figueres.
    En mi vida me habría pensado que te iba a encontrar no ya de este lado de la barricada, sino justo en la propia barricada. Me has dado una gran alegría, y gracias por tu firme compromiso con la verdad, amargue ésta o no.
    Aunque sé que no tengo ningún derecho, no puedo evitar sentirme orgulloso de que exista alguien como tú, y en lo que buenamente pudiera yo ayudar, me tienes a tu lado, a mí y a mi tiempo libre, en lo de la búsqueda de un camino hacia un inaplazable decrecimiento ordenado, y no el salvaje que, por variar, nos están ya imponiendo.
    Si quieres contactar conmigo, -- mi nombre punto apellido gmail.com -- Sí, mi nombre empieza por E.

    ResponderEliminar
  6. David: Te vi en las primeras filas. Me dio rabia no poderte saludar, y sobre todo hablar contigo. Jordi me dio los recuerdos de tu parte.

    Uruguinart y Joan: La semilla está plantada, ahora hay que hacerla germinar y crecer. Ya sabéis que podéis contar con el OCO para lo que sea menester.

    Sr.Medusa: No dije nada nuevo, si acaso fui más duro que lo que se usa.

    Anónimo para todos menos para mí: No tenía ni idea de que estabas entre el público; hace muchos años que no nos vemos y no te reconocí. Supongo que eras el hombre alto que estaba en segundo plano. De haberlo sabido me hubiera acercado a darte un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Antonio no avisaste !, creo, me lo he perdido :(

    ResponderEliminar
  8. en grecia ya estan amenazando con golpes militares...mira que me lo temia..que sigan amenazando que la verdad se les escapo de las manos y cada dia vuela mas y mas alto¡ :)

    ResponderEliminar
  9. Juan: lo siento, he ido bastante de culo y no me he acordado de avisar específicamente a todo el mundo; me da rabia haberme descuidado de decírtelo a ti, perdóname.

    En todo caso, conviene mirar la columna de la derecha ("Próximos eventos") que la suelo tener actualizada. Aparte, en la web del OCO hay una columna con los seminarios de los miembros de la asociación; de hecho, el sábado hay una charla en Barcelona, en la Casa Orlandai, a cargo de Emilio García.

    Salu2,
    Antonio

    ResponderEliminar
  10. Si hay algún lector de la Acampada de la Puerta del Sol: mañana sábado estaré en Madrid hacia las 6 de la tarde y no me voy a Barcelona hasta el domingo de la mañana. Si interesa podría intentar una charla en la acampada. Si así fuese, por favor contactadme por e-mail.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  11. Hola Antonio,

    ayer pasé por la plaça, como casi cada día aunque un poco más pronto, y tuve el privilegio de asistir a tu interesantísima charla. Creo que es el principal problema al que nos enfrentamos y la causa de toda la situación actual y como tal debería ser difundido a "bombo y platillo" en la
    Asamblea General o, al menos, en una charla bien publicitada, al estilo de la de Arcadi Oliveres o tantos otros. Te hago un llamamiento para que realices una nueva charla, en caso de que te fuera imposible, ¿podría ser algún colega que tuviera más disponibilidad?.

    Adelante con la difusión y concienciación.

    Un saludo

    Luis

    ResponderEliminar
  12. Hola, Luis:

    Desde el OCO estaremos encantados de tener la oportunidad de dar nuevas charlas sobre el problema del Peak Oil y el Oil Crash. No depende de nosotros, sois los que estáis participando activamente en las asambleas los que podéis sugerirlo.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  13. AMT:

    si finalmente vas a dar la charla en Madrid, avisa en el blog, me gustaria acercarme,

    Jose

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Se necesita un foro nacional "spanishEvolution" o algo así (foroindignaciónspain..) para poder llegar a más gente (sobre todo a la que se mueve mayormente de forma virtual y no se mueve a menos que esté todo superbien organizado y consenuado), que la organización y concienciación de todas las crisis sea muchísimo más rápida (y bastante más convergente).
    Pienso que debería incluir todos los temas ya sean a nivel autonomico o provincial, luego a nivel local o localmente territorial (por los grupos de municipios que se estan haciendo) ya debería ser un nivel a parte dentro del foro.

    Antonio, qué te parece?

    ResponderEliminar
  16. AMT, voy a intentar proponer una charla sobre el Peak Oil en la acampada de Zaragoza. Si consigo una respuesta afirmativa me pondría en contacto con vosotros a través del OCO para ver si os podéis acercar alguien y concretar fechas.

    ResponderEliminar
  17. Luis, me parece bien. ¿Os he comentado que en la web del OCO hay una lista de distribución anónima a la que os podéis apuntar libremente para la distribución de contenidos?

    ResponderEliminar
  18. Ángel: Ok, pero tendrás que moverte rápido si quieres que sea en la acampada, porque no creo que duren.

    ResponderEliminar
  19. Ya me he apuntado a la lista del mail (como Gaia_2015). Y también he contactado con acampadasol (subgrupo de energía:http://madrid.tomalaplaza.net/2011/05/31/subgrupo-energia/) para explicarles que estas disponible este sábado y rogándoles que te contacten.
    Si los demás os sumáis a la petición mejor.
    Yo estoy lejos de Madrid y no creo que pueda estar. Por favor, alguien que lo grabe en vídeo.
    Por lo demás también me sumo al ofrecimiento para difundir el "peak oil". Llevo 13 años trabajando y viviendo de internet y estoy acabando un post-grado en community manager. Puedo ser útil. Por donde continuamos?

    ResponderEliminar
  20. Simplemente felicitarte por la charla de ayer, quedé impresionada y además se nota a la legua que eres muy buena persona y eso siempre reconforta.

    ResponderEliminar
  21. Shakelton feel GAIA3 de junio de 2011, 13:55

    Hola a todos, los comunes de aquí ya lo conocen , pero para los de ayer en la charla de plaza Catalunya, que quieran unos reportjes interesantes para concienciar del Peak Oil a los más escépticos, al menos a nosotros nos han servido para crear muchas dudas a los más optimistas o incredulos.

    "Duro Despertar colapso del petróleo" y "Petróleo, humo y reflejos"... Los dos están enteros y traducidos al español en youtube.


    La carta de la bolsa llevavarias semanas advirtiendo de un posible nuevo choque económico entre Julio- Octubre, mientras grécia sigue cayendo en su paarticular colapso catabólico....

    http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/grecia_no_es_uruguay_de_2003_sino_la_argentina_de_2001_y_todos_sabemos_que

    ResponderEliminar
  22. @Carles, estamos empezando a estar mas que habituados al apagón informativo de los asuntos que no interesan por ser extrapolables como la revuelta islandesa y ahora los extraordinarios acontecimientos en Grecia.

    En cambio, nos inundan a partes iguales con noticias bobas (deportivas y "sociedad") y de dramas en países con dictadores donde se lían a tiros con los que protestan... Una indirecta muy directa la que nos transmiten: o pasáis de protestar o éstos son los resultados


    @Raul X, me he sumado a tu petición para una posible charla de Antonio el sábado.

    ResponderEliminar
  23. El sector fotovoltaico denuncia que el Gobierno quiere acabar con las energías limpias
    Zaragoza.- Representantes de la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (Anper) han protestado en la tarde de este viernes frente a la Delegación del Gobierno en Zaragoza para poner de manifiesto su disconformidad con el Real Decreto Ley 14/10, por el que se establecen medidas urgentes para la corrección del déficit tarifario del sector eléctrico. Según los manifestantes este Real Decreto Ley supone un “ataque directo” contra los productores fotovoltaicos y un freno en el desarrollo de las energías limpias.

    Los afectados han mostrado su decepción con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por haber variado su política energética y han expresado su incomprensión por que éste plasmara en el Real Decreto unas decisiones que han calificado como “abuso de poder que aplica de forma salvaje”. Los manifestantes han reconocido sentirse “engañados y estafados por el Gobierno”

    El Real Decreto-Ley 14/10 reduce en un 30% la tarifa regulada por una ley anterior a las más de 55.000 plantas solares de todos los tamaños que hay instaladas en el país. Unas tarifas que fueron publicadas en el BOE y que hicieron que miles de empresas y familias invirtieran en ellas exponiendo incluso todos sus ahorros.

    Así, desde Anper se denuncia que, frente a este 30%, a los sistemas eléctricos de régimen ordinario (nuclear, gas, carbón, etc.) se les ha exigido un 3%, por lo que se acusa al Gobierno de “contentar las exigencias de las compañías eléctricas, para las que las plantas fotovoltaicas suponen un actor indeseado en el sistema”.

    ya estan aquiii... ;P

    ResponderEliminar
  24. Ni las eléctricas ni el Ministro de Industria detendrán la energía solar fotovoltaica en el Mundo.
    Según el Informe de Mercado de EPIA se espera que el Mundo cuente con más de 200 GW de potencia fotovoltaica instalada. Tanto en Europa como en el Mundo la fotovoltaica cada vez es más poderosa, a pesar del esfuerzo en contra de algunos.
    Se espera que para el año 2015 el Mundo cuente con más de 200 GW de potencia fotovoltaica instalada. Dentro de los años venideros, la energía solar fotovoltaica será competitiva dentro de la Unión Europea, y cada vez más importante dentro del Mix energético mundial.

    ResponderEliminar
  25. Generadores Electricos de Levitacion Magnetica Quién no se ha maravillado con la tecnología y velocidad del MAGLEV tren de alta velocidad, el cual obtiene su poder de la levitación magnética, que reduce la fricción lanzando al MAGLEV a una velocidad de 0 hasta 600 Km por hora y suavidad envidiable. Ahora el mismo principio de este tren es utilizado por nuestra empresa para fabricar Generadores eléctricos verticales de viento de levitación magnética, el cual puede generar una potencia de 1KW hasta 2GW, 8.000 veces más poderoso que los aerogeneradores eólicos convencionales y suficiente para alimentar 750.000 hogares

    pues mira tu que interesante.....no te acostaras sin saber una cosa mas¡¡ :)

    ResponderEliminar
  26. ManFin29 30/05/2011 15:58:28

    Hola, soy un pequeño productor fotovoltaico tengo una planta de 20kw, y no soy rico ni me voy hacer rico con esto, es mas ahora mismo estoy en el paro sin cobrar nada y sin practicamente nada de ahorros ya que los utilice para invertir en lo que el Ministro Miguel Sebastián publicaba en el BOE con la firma del Rey y de el Presidente Zapatero y fue por eso mismo por lo que me atrevi a invertir con mis fondos propios mas un prestamo que le solicite al banco, desde entonces todos los años me ha tocado poner mas dinero para pagar las cuotas y otros gastos porque no es suficiente con los ingresos de la produccion de energia y ahora con el recorte del 30% durante tres años es muy probable que tenga que entregar la instalacion al banco mas algun bien, lo unico que hice fue confiar ciegamente en la oferta que hizo el estado español y ahora nos hecen mala publicidad y nos expolian como quieren, ¡si esto es legal! no creo que nadie mas en España y de el extranjero invierta un centavo en nada que sea Spain. Somos 50.000 familias las afectadas en esta estafa, muchos tendran mas o menos la misma situacíon personal que yo con casas como aval, sin ahorros y con hijos, la verdad que no se que hemos hecho mal para que nos trunquen la vida. Ahora solo me queda la esperanza de que el PP arregle este atropello quitando la retroactividad desde la raiz.

    ResponderEliminar
  27. Pues da la impresión de que los acontecimientos se precipitan, cada vez parece que tenemos menos tiempo, según este artículo de marat:
    CRISIS SISTÉMICA GLOBAL. CONFIRMACIÓN ALERTA MÁXIMA PARA EL SEGUNDO SEMESTRE 2011, parece que el segundo semestre de este año va a ser de abrigo.
    http://www.marat-asaltarloscielos.blogspot.com/
    Y al final nadie se enterará de que todo lo precipitó la falta de energía barata, aparte de una clase dirigente (y no me refiero a los gobiernos) que utiliza el poder para su propio beneficio, a costa de lo que sea, en sentido literal, lo que sea.
    Para quien le guste el libro guinness, somos los causantes de la sexta extinción global de especies, tanto animales como vegetales... como para estar orgullosos.

    ResponderEliminar
  28. http://www.motorpasionfuturo.com/record/30

    mirar hacia donde va la industria, que es lo que ya tienen preparado??

    ResponderEliminar
  29. La esperadísima secuela de la ya mítica “Quién mató al coche eléctrico“ tuvo por fin su estreno el pasado viernes coincidiendo de forma oportuna con el Día de la Tierra, en el festival de Cine de Tribeca, Nueva York, que ha visto la llegada de la deseada continuación de una historia que removió conciencias en un momento crucial que pudo pasar a la historia como el comienzo de la era eléctrica.

    En este nuevo episodio, en un estilo que mezcla el cine con el documental, podemos ver a los auténticos protagonistas, que no son otros que los directivos de fabricantes como General Motors, Nissan o Tesla, enfrentándose a la titánica labor de poner en marcha sus respectivos proyectos en medio de un clima poco propicio y con la amenaza latente de los grupos de presión que tan eficazmente habían actuado en anteriores ocasiones y que han puesto en constante peligro sus planes.

    A pesar de que sus creadores insisten en que no se trata de una segunda parte, si no más bien de un nuevo capítulo, todo el mundo las une y pone sobre la mesa las tremendas diferencias existentes entre aquel momento y el actual, donde ya no hay marcha atrás y en el cual los fabricantes están invirtiendo ingentes cantidades de dinero en el desarrollo de sus respectivos programas eléctricos.

    ResponderEliminar
  30. El Chevrolet de hidrógeno de Jack Nicholson

    En 1978 el actor norteamericano (neoyorquino para mayor precisión) Jack Nicholson, con 41 años y ya bastante éxito por películas como Easy Rider, Chinatown, Tommy o Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco, conducía un exclusivo Chevrolet Impala impulsado por hidrógeno (como el de la foto).

    Y otra gran cosa de este proyecto personal de Nicholson por un automóvil no contaminante, es que el hidrógeno para gastar en su coche lo obtenía de manera limpia: mediante electrólisis del agua, empleando la energía eléctrica generada por una instalación de paneles solares fotovoltaicos que se había montado en su casa.

    ResponderEliminar
  31. ¿Qué hacer frente al Peak Oil? (I)

    A nivel colectivo (incluso a nivel europeo y mundial) está claro que se necesita trabajar para conseguir una democracia participativa que nos permita afrontar el futuro decrecimiento de una manera programada y lo menos traumática posible, aunque en este correo me centraré en aquello que podemos ir haciendo como particulares.

    Unas cuantas entradas atrás alguien preguntaba en el blog qué podía hacer o a qué se podía dedicar un ingeniero en ciernes, o recién licenciado, en el mundo del Peak Oil.
    Llevaba tiempo pensando en asuntos cercanos al tema y esa entrada me permitió enfocar el tema.

    Me parece que en un mundo en caída libre ingenieros y otros profesionales tendrán un papel primordial ya que habrá que rediseñar, o cambiar el enfoque al mundo que nos rodea, para todo lo que necesitamos en nuestro entorno humano.

    Para ser más concreto, habrá que dar un paso atrás para retomar un nuevo camino en la bifurcación en que se tomó una desviación de energía abundante y barata para ir por un camino alternativo, en muchos casos preexistentes y que ahora se podrían retomar con posibiladades y conocimientos renovados.

    Habría que replantearse una serie de cuestiones importantes:
    - Urbanismo: alcantarillado, tratamiento de residuos, suministro de agua y depuración/potabilización, energía, comunicaciones. Cada uno de estos items da para varios artículos: ¿es mejor que cada vivienda tenga su cocina y comedor o es mejor que estos servicios sean compartidos? ¿Cómo volver a construir vías romanas, que con recursos locales han durado tantos siglos?. El alcantarillado y la higiene urbana y personal han reducido a límites casi anecdóticos la incidencia de muchas enfermedades, infecciosas y parasitarias, etc. Para tratar estos temas se requiere el concurso de urbanistas, arquitectos, agrónomos, ingenieros de caminos y otros especialistas que seguro se me pasan.
    - Construcción con criterios locales y de bajo impacto energético, aprovechando en lo posible la luz solar y eliminación, mediante el uso de aislamientos adecuados a cada zona, de la necesidad de climatización. Inclusión de aljibes en cada vivienda, depósitos en lo alto de las edificaciones para conseguir presión, utilización de molinos mecánicos para elevar el agua, etc. Para eso se necesitan ingenieros, arquitectos, geólogos (para catalogar los recursos disponibles y seleccionar las localizaciones más adecuadas), etc.
    - Ingenieros de montes, agrónomos nutricionistas, botánicos, que puedan planificar y ordenar los recursos agrícolas (permacultura) para intentar proporcionar la más adecuada alimentación con el uso preferente de vegetación local, que con un clima en evolución se convertiría en un trabajo permanente, con el menor trabajo posible.
    - Médicos, botánicos, farmaceuticos, que orienten sus conocimientos con un énfasis en el mantenimiento de la salud, más que hacia el tratamiento de la enfermedad, condiciones higiénico sanitarias, alimentación, condiciones de vida en general que condicionan al sistema inmunitario y nuestro equilibrio fisiológico. Ya que va a ser más difícil acceder a la farmacología industrializada habrá que, utilizando todos los conocimientos de que se dispone hoy día, retomar el uso de la farmacología tradicional desde una nueva perspectiva.

    ResponderEliminar
  32. ¿Qué hacer frente al Peak Oil? (II)

    Esta lista no pretende ser exhaustiva, sólo un ejemplo de que casi todos nosotros podemos reorientar, desde hoy, nuestros conocimientos profesionales para adentrarnos en el mundo del decrecimiento, buscando soluciones novedosas dentro de nuestro ámbito.

    Ingenieros industriales habrán de producir todo tipo de utensilios, herramientas e instrumentos para uso personal, sanitario, laboral, comunitario. Por supuesto, pensando en producir para cubrir necesidades y reemplazar lo no reparable, no para intentar inundar, de nuevo, futuros mercados. ¿Alguien se acuerda de cómo se utiliza una regla de cálculo? ¿Alguien sabe lo que es una regla de cálculo? ¿y las calculadoras mecánicas? ¿Alguien podría rediseñar una pequeña industria metalúrgica, de vidrio, cerámica de bajos requerimientos energéticos?

    Pongamos algún ejemplo: La máquina de coser con accionamiento a pedal se sigue utilizando en gran parte del mundo, mientras que las que utilizan electricidad están distribuidas en el occidente donde la energía es barata y ubicua. ¿Alguien se acuerda de la tricotosa casera accionada a mano introducida en los años sesenta? ¿y de su evolución en eléctrica pocos años después? Por no mencionar el viejo botijo, parece una broma, pero es un gran invento, con la diferencia de que ahora sabemos por qué y como funciona, lo que nos acerca a las columnas cerámicas de potabilización que se utilizaban en Valencia (yo las vi allí, supongo que se usaban también en otras partes) y que seguro que algunos de vosotros sabéis como funcionan.

    Otra posibilidad para pequeñas empresas y uso doméstico podría ser el uso de aire comprimido para mover telares, tornos, fresadoras, etc, pero habría que ir hacia atrás, hacia el punto en que todos estos equipamientos se hicieron electrónicos para avanzar en otra dirección. La viabilidad de utilizar molinos de agua y aire para comprimir aire que se almacena y se utiliza cuando se necesita quizá fuera una opción viable, es algo que deberíais estudiar los ingenieros y empezar a hacer (mientras se pueda) emulaciones y prototipos.

    ResponderEliminar
  33. ¿Qué hacer frente al Peak Oil? (y III)


    Con todo, en el futuro que se nos presenta el mayor problema que veo (no personal, ni siquiera como una nación o pueblo, sino como especie) es la preservación de la información. Nos hemos acostumbrado, en poquísimos años, a los sistemas electrónicos de almacenamiento de información y ahora no veo forma de seleccionar y salvaguardar aquella información que cada cual pueda considerar necesaria, tanto para nuestro funcionamiento como sociedad como para la educación de las generaciones futuras. Libros de texto, manuales técnicos, historia, ciencia, novela, arte, arquitectura, música, cine... Un ingente volumen de información que en la actualidad se almacena en unos sistemas muy frágiles, con formatos que rápidamente caen en desuso y quedan obsoletos y que se mantienen porque se pueden actualizar con relativa rapidez y economía. ¿Pero qué pasará cuando todas esas vastas bases de datos no dispongan de energía para mantenerse? ¿Cómo lograr que todas las civilizaciones actuales y pasadas no acaben en el olvido? porque creo que ese es el riesgo, perder varios miles de años de nuestra historia como especie, eso si que nos puede hacer retroceder como especie y caer

    Entre los lectores de este blog hay expertos en diversos campos, que podrán plantear opciones y alternativas de futuro a los distintos desafíos que se nos presentan, pero sí, hay un mundo de cosas que se pueden hacer.

    Hace algunos años encontré, en la Cuesta de Moyano de Madrid, un manual de mantenimiento y reparación de máquinas de coser de los años 40, abarcaba las domésticas, las industriales, las especiales como las de zapatería, pero en una de esas mudanzas lo perdí. En librerías de viejo se pueden encontrar manuales variados de botánica, química, mecánica, plantas medicinales y para uso en la industria de la época anterior al uso masivo de la energía, y que proporcionan pistas para muchas de las cosas que utilizamos en nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, muchos saben hacer jabón, pero muy pocos sabrán cómo hacer la sosa cáustica que se necesita para ello, y así tantas otras cosas.

    Un ejercicio interesante sería que cada cual que se hiciera una lista de aquello que considera esencial o necesario para una vida cotidiana saludable y piense cómo puede cubrir esas necesidades, de ahí surgirán muchas propuestas y de ellas un abanico (¡que gran invento!) de opciones aplicables para diversas situaciones.

    ResponderEliminar
  34. Antonio, pues parece que lo del "foro" o macrocomunidad digital está en proceso, está en marcha el siguiente paso:

    http://politica.elpais.com/politica/2011/06/01/actualidad/1306937364_783254.html

    Estoy contentísimo! Saludos campeón!

    ResponderEliminar
  35. Un aviso, aunque algo timorato:

    "El planeta sólo será seguro si la temperatura no aumenta más de 1,5 grados"

    http://www.lavanguardia.com/medio-ambiente/20110604/54165103514/christiana-figueres-el-planeta-solo-sera-seguro-si-la-temperatura-no-aumenta-mas-de-1-5-grados.html

    ResponderEliminar
  36. Pena no poder ir a verte porque no lo sabía.

    Comentarte que esto ha aparecido en el acta del día 3 de la acampada de Barcelona.

    "Crisis energética: recursos energéticos cada vez más escasos y crecimiento comienza a ser imposible. Materias primas al límite de explotación. Realidad reconocida por instancias internacionales: crisis no acabará nunca dentro de un sistema capitalista que es absurdo en muchos niveles. La crisis ha servido para estafarnos."

    Si alguien quiere consultar las actas puede hacerlo desde Facebook acampadabarcelona

    ResponderEliminar
  37. chicos chicos chicos que no os engañen los organismos internacionales con esos informes mentirosos e interesados carentes de todo sentido...
    Energía Libre: El Generador De Efecto Searl
    Un SEG consiste en una serie de tres anillos y rodillos que giran alrededor de los anillos. El primer anillo que contiene doce cilindros, esta cantidad es lo mismo que tener un motor lineal de doce ciclos o doce fases. Un motor lineal no funcionará con menos de doce fases. Puede haber más de doce cilindros, pero no menos.

    Una de las cosas de la tecnología Searl es que es escalable, lo que significa que puede diseñarse en diferentes tamaños para diferentes aplicaciones. De acuerdo con la empresa, los tamaños van desde un metro de máquina de diámetro capaz de poder dar luz a una casa de promedio, a una que podría encender una ciudad entera. El equipo dice que puede haber máquinas aún mayores de 12 metros.

    ResponderEliminar
  38. EL ALQUIMISTA. Paranormal (26 de 66)ENERGIA GRATIS,LO QUE OCULTAN

    http://www.youtube.com/watch?v=WsagimGaDyg&feature=player_embedded#at=236

    ResponderEliminar

La sección de comentarios de este blog ha sido clausurada por ser imposible su gestión. Disculpen las molestias. Pueden seguir comentando en el Foro OilCrash: http://forocrashoil.blogspot.com.ar/

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.