miércoles, 28 de septiembre de 2011

Diario de trinchera: En el corazón de la Unión Europea

El tranvía justo antes de ser detenido por los huelguistas
Me desperté a las 4 de la mañana. No, aún no era la hora. Me había despertado también a las 3, pero aún tenía una hora más de sueño y, bien, con dos despertadores en hora malo sería que no me levantara a tiempo de para poder coger el primer tren de Figueres a Barcelona, el de las 5:56. Tenía el tiempo justo, taxado: el tren llegaría a la estación de Barcelona Sants a las 7:53; tenía que coger un taxi rápidamente para ir al aeropuerto y asegurarme de estar allá a tiempo para poder coger el vuelo de las 9:10 de la mañana. Afortunadamente, todo fue como la seda: el tren de RENFE llegó casi sin retraso, el taxi fue rápido y llegué al aeropuerto a las 8:20; y con la tarjeta de embarque ya impresa desde casa y sin tener que facturar llegué a mi puerta de embarque antes de que ésta se abriera. Destino: Bruselas.


Se trataba de una reunión importante. Intento viajar tan poco como puedo: tengo demasiado trabajo y demasiados compromisos acumulados, y tengo una familia a la que veo poco durante la semana, teniendo en cuenta mis cuatro horas diarias de transporte en tren para llegar al trabajo. Pero mi asistencia a esta reunión era inexcusable: se trataba de una reunión de los grupos de trabajo primero y del comité de gestión después de un proyecto (Acción COST) que yo coordino. Y la verdad es que estaba un poco intranquilo: varios investigadores importantes para la acción me habían comunicado unos días antes que no podrían asistir a la reunión, y así se hacía muy difícil avanzar el trabajo. Por suerte, asistían los dos representantes franceses, que en este proyecto son los que están realizando la mejor labor científica - junto con los españoles, por supuesto, ya que se trata de una red de coordinación de los análisis realizados con los datos del satélite SMOS de la Agencia Espacial Europea, y en el que Francia y España han sido los mayores contribuyentes.


En el aeropuerto de Barcelona me encontré con mi compañero y amigo M., que al igual que yo trabaja en el centro experto español. Durante el vuelo comentamos algunos aspectos de la reunión y aprovechamos para acabar de poner a punto las varias presentaciones que íbamos a exponer. Llegamos a Bruselas sin mayor novedad pasadas las 11 de la mañana; para llegar al hotel (y luego a la reunión) tenemos que coger primero un tren, luego el metro y luego el tranvía. Vamos a buscar el tren y, primera sorpresa. Las máquinas de autoventa de billetes, que según mi colega funcionaban con tarjetas de crédito y débito de todo tipo la última vez que vino, ya sólo funcionan con tarjetas de crédito belgas, y ni siquiera aceptan monedas o billetes; ¿exceso de celo proteccionista hacia los bancos belgas?. Por supuesto no nos dimos cuenta de esto hasta hacer cola delante de una de ellas, así que después de perder 5 minutos con esto tuvimos que perder otros 15 haciendo cola delante de las taquillas donde, allí sí, se aceptaba todo tipo de tarjetas. Cosa la cual no pasó en las taquillas del metro (en el metro ni siquiera había máquinas de autoventa); allí sólo se aceptaban tarjetas belgas. Después de hacer un rato el memo probando con varias tarjetas finalmente le damos al taquillero los pocos euros que nos hacen falta, y empezamos a dar vueltas buscando cuál es la línea que tenemos que coger. Una mujer cubierta con un velo está encallada en una portezuela de entrada al metro, una bolsa que llevaba ha sido atrapada por la misma. Nadie le hace caso y yo le ayudo a liberarse, tirando de la bolsa hacia arriba. Mi colega encuentra por fin la línea que tenemos que seguir; él pasa con su billete pero el mío sale sin abrir mi portezuela. Lo vuelvo a intentar: el billete está agotado, tendré que hacer cola otra vez en la taquilla del metro. Un hombre de unos cincuenta años, rasgos árabes, intenta ayudarme pero no conseguimos nada. Otra dama cubierta con un velo me abre la portezuela poniendo su abono sobre un lector; quizá vio lo que hice antes, quizá, simplemente, es amable sin mirar con quien...


Llegamos por fin al tranvía; son sólo dos paradas, un poco espaciadas pero sólo dos paradas. Sólo podemos hacer una: es jornada de huelga en Bruselas y los piquetes impiden el paso del tranvía. Nos bajamos, nuestro hotel está sólo a 10 minutos caminando. Mientras vamos hacia allá mi colega me comenta que el hotel, que escogimos en esta ocasión igual que en las anteriores por su proximidad al lugar de la reunión, ha subido sensiblemente los precios desde la última vez que vino, en Enero de este año. Entonces costó 90 euros la noche, ahora cuesta 120...


No podemos instalarnos en nuestras habitaciones del hotel porque ha venido del ministerio un inspector para revisar la instalación contra incendios, y están revisando todo el hotel. Dejo mi maleta en una salita en recepción y nos vamos pitando a la reunión.


La reunión, a pesar de las numerosas bajas, fue intensa y muy interesante; se discuten muchos temas, los temas calientes del procesamiento de datos (es una misión muy experimental ya que el instrumento es muy complejo, se requieren muchas calibraciones y ajustes, y nunca se acaba de tenerlo bien afinado) y algunas cuestiones sobre las posibles aplicaciones; éstas son las dos grandes ramas del proyecto. Al principio de la reunión, un colega de Chipre nos pregunta por los indignados. Le contamos brevemente que han desalojado las plazas y han bajado su perfil de actividad pública, pero que evidentemente siguen ahí. Hay cierta inquietud por los asistentes que faltan; la ciudad está sitiada y una parte de los asistentes van llegando a cuentagotas durante la tarde. Durante el café de la tarde nuestro colega chipriota nos comenta que está aquí porque el Ministerio les ha anulado una campaña oceanográfica que tenían que estar realizando y les ha retirado el dinero.



Estaba proyectado acabar hacia las 6 de la tarde pero alargamos la sesión de ese jueves hasta pasadas las 7. Como somos de natural masocas y no hemos tenido bastante, quedamos algunos en vernos a las 8 para ir a cenar juntos. Durante la cena se habla un poco de todo; yo aprovecho que hablo francés con cierta fluidez para confraternizar con los vecinos del norte, y nos vamos explicando nuestras miserias. Las cosas no acaban de ir del todo bien en Francia: el Ministerio ha cortado la oferta de empleo público, con la consiguiente preocupación de los investigadores por la falta de continuidad de las carreras científicas (yo les explico que en España en la actualidad sólo se cubren el 10% de las jubilaciones, y aún eso el año que viene será dudoso). El Gobierno galo ha creado unos nuevos entes, los Laboratorios de Excelencia, o LabEx. Si tienes suerte de ser reconocido como LabEx por el ministerio en la convocatoria que hace cada año, estás de enhorabuena: tendrás una gran cantidad de dinero para financiar tu investigación. Si estás fuera, pues estás fuera y no verás ni un duro del estado francés. Mis dos colegas franceses están integrados en LabEx (son buenos investigadores ambos), pero expresan su temor y pesar por sus colegas menos favorecidos. Él me comenta que sólo ha salido una plaza nueva este año para toda Francia en su disciplina. Ella me dice que la dirección de su laboratorio envió en Junio una recomendación de gastar rápidamente el dinero para compra de material e infraestructura antes de Septiembre, por miedo a que el Gobierno se lo quitase. La gente se pensó que era exageración y paranoia, pero un laboratorio de la misma ciudad, que aún tenía fondos en ese capítulo, acaba de recibir una reclamación formal del Gobierno exigiéndole que reintegre lo que reste de esos fondos. Esa cantinela me suena porque una operación semejante está teniendo lugar en mi laboratorio. "Estamos igual en todas partes", pienso.


Salimos tarde del restaurante, y la conversación vuelve, sin querer, una y otra vez a la crisis. Ella, mi colega francesa, me comenta el aire de decadencia que ve en Bruselas (yo no puedo opinar, no había estado nunca antes), cómo se están abandonando las carreteras por todo el país, etc. Yo le comento que la deuda belga es proporcionalmente de las mayores del mundo. Ella se queda pensativa y me habla de su marido, que es ingeniero en una importante compañía automovilística, y que están sufriendo para no irse a pique. Yo le pido que no me tire de la lengua, que si le cuento todo lo que sé la acabaré de deprimir... Los europeos se van a dormir, aunque los españoles y un viejo amigo italiano nos quedamos a tomar la última y comentar múltiples asuntos pendientes. Llegamos al hotel a la 1:30. Mañana volvemos a comenzar las sesiones a las 9:00.


Ya es viernes. Me levanto a las 6; el día de antes, en el tren, había conseguido que por fin me funcionase un nuevo algoritmo con resultados más que prometedores, espectaculares diría yo, y quiero mostrarlos en la presentación de hoy, y cambiar el póster que se presentará la semana siguiente en otro meeting y que se tendría que imprimir hoy. Acabo justo a tiempo, me ducho y bajo a desayunar. Después, otra dura jornada, intensa, con una componente científica y otra de gestión (ésta con bronca añadida y merecida de nuestro supervisor europeo por la poca asistencia). Acabamos a las 5 de la tarde y me quedo con los únicos que no tienen prisa en ir a buscar su avión: el inglés y el italiano. Voy a dejar los trastos y a coger un plano en el hotel, y nos vamos a tomar una cerveza los tres. El inglés, un post-doc con 10 años de experiencia, no está seguro de si ésta es la última reunión de nuestra acción a la que viene: a partir de Marzo se queda sin financiación, y tendrá que trabajar con un contrato asociado a cualquier proyecto que salga, si es que sale uno; hay uno bastante probable que sea financiado, para trabajar con boyas Argo, no exactamente el objetivo del satélite SMOS pero empezamos a hablar sobre cómo podríamos justificar su participación llegado el caso. El dinero tampoco parece sobrar en el Reino Unido.


A las 6 de la tarde he de dejar a mis colegas. Porque mi visita a Bruselas tenía un segundo objetivo que surgió sobre la marcha. Una amiga de un amigo conoce a varias personas que trabajan en el Casal Català de la Generalitat de Catalunya en Bruselas, y aprovechando el hecho de que me tenía que quedar la noche del viernes (no había manera de enlazar el avión de vuelta con un tren a Figueres) me preguntaron si querría dar una charla en el Casal Català. Y yo, ¿cómo iba a negarme? Total, que con mi plano en la mano fui caminando, Scepterstraat arriba, hasta llegar a la rue de la Loi, la calle de la ley. A pocos metros de la sede del Parlamento europeo, en pleno centro de Bruselas, en el corazón administrativo de la Unión Europea, se encuentra la Delegació del Govern de la Generalitat, que alberga al Casal Català. Allí mismo intento sacar dinero para el taxi de mañana (mi avión sale a las 6:30 de la mañana y visto lo visto con el transporte público...), pero la mitad de los cajeros automáticos que encuentro (y hay un montón) sólo aceptan tarjetas belgas; al final, consigo uno más cosmopolita y saco los cuartos. Llego al lugar de la conferencia un cuarto de hora antes de que comience la misma.


Mi anfitrión es una persona muy amable, muy cercana; es funcionario de la Unión Europea y se dedica a temas tributarios. Mi charla de un viernes a las 7 de la tarde en Bruselas concita muy poca expectación: sólo 7 personas, incluyendo mi anfitrión. Había preparado con él una versión en inglés, pero dado que la magra audiencia es catalanoparlante al final vuelvo a utilizar la versión catalana. Lo cierto es que la audiencia fue escasa, pero muy selecta: una buena parte de ellos funcionarios de la UE, en ámbitos diversos; otros trabajan para multinacionales... La charla progresa y llegamos a las preguntas; los funcionarios trabajan en diversos ámbitos, me exponen los planes de la UE para los diversos problemas suscitados por mi charla con los que trabajan, yo se los voy desmontando tranquilamente mientras asienten con la cabeza, como si lo que digo no les sorprendiera, como si en el fondo supieran que todas las medidas que promueve la UE son sólo papel mojado. Tengo la impresión de que yo simplemente les confirmo con datos sus peores temores. Y ellos me confirman con sus actos mis peores temores. La discusión transcurre con fluidez, entre gente que no necesita perder el tiempo con absurdos circunloquios, que va al grano, lo que es de agradecer; y siempre de manera correcta. Peor aún: empática. Porque esos funcionarios, a mi modo de ver, comprendían de sobra que todas las desgracias sin cuento de las que les hablaba son posibilidades reales y bien reales. A las 9 de la noche la mujer que se ocupa del Casal nos ruega que terminemos, y la reunión se disuelve rápidamente, sin ruido. Me quedo aún un rato hablando con mi anfitrión. Me comenta que ésta era la primera vez que venía a la Delegació del Govern, y de la expresión de su rostro veo que piensa que posiblemente sea la última. Debe ser muy caro de mantener este local tan grande, en pleno centro de Bruselas.


Vuelvo al hotel caminando, agotado, sin ganas de cenar, sólo de dormir, que al día siguiente he de madrugar mucho, una vez más. Las terrazas están llenas, la noche es agradable. La gente hace cola para ir al cine y al teatro, y me doy cuenta entonces de cómo abundan los restaurantes en Bruselas. Paso por un quiosco y una típica revista de moda pone en su portada: "Yendo al psiquiatra con tu bebé", lo leo dos veces porque creo haberlo entendido mal. Paso al lado de una gasolinera de Lukoil, buen símbolo del nuevo poder que emerge y que va a comerse la UE. Tropiezo con un adoquín arrancado, estoy muy cansado. Llego por fin al hotel y les pido que me avisen al día siguiente, y que me encarguen el taxi. Me derrumbo en mi cama, anhelando las seis horas de sueño que quizá hoy consiga. Quiero volver a casa, a mi casa: quizá esté a punto del colapso económico, pero, no sé, algo me dice que en el resto de sitios las cosas no están tan bien como dicen.



Epílogo



Lo dicen los anglosajones: el diablo está en los detalles. Así lo vi al mirar por la ventana del tranvía que no llegó hasta nuestro destino. No es el cenit del petróleo, el Peak Oil, pero sí el cenit de la representación de nuestra obra de teatro como sociedad. Fíjense en el rótulo del lado derecho...



Al menos al volver a casa he tenido el consuelo de oír por primera vez la expresión "Oil Crash" en una televisión de ámbito nacional: Quim en La Sexta.


AMT









110 comentarios:

  1. Yo fui a bruselas un par de ocasiones y de admitir que en la parte nueva donde se respira la actividad emprendedora, muchos ejecutivos de traje, un pequeño núcleo de edificios altos acristalados, y la parte del centro muy bonita que te invita a olvidar lo problemas, la cervecita es de ley.

    Me da gusto Antonio que viajes un poco también, que ya no te digo ese hotel ahora subió de precio pero creo que lo caro será viajar en el futuro, así que a viajar lo que se pueda.

    ResponderEliminar
  2. Tuve dos o tres veces vivencias semejantes... esas que tienen la virtud de "hacerte ver el futuro" y que te dejan acojonado.

    La primera durante los cortes eléctricos por la rotura del enorme transformador en la Provincia de Córdoba -no podía evitar la referencia a "La Garganta de Olduvai" en todo momento-.

    La segunda durante un viaje reciente en el que los faltantes de suministro en las Estaciones de Servicio convirtieron el viaje, más en una posta de "búsqueda de gasolina" que en otra cosa. La sensación de abandono e indefensión es terrible.

    Tú has tenido una visión de "Europa sin dinero" y las has reflejado estupendamente.

    Un bonito "viaje al futuro" -que está ocurriendo hoy-.

    Feliz regreso y que hayas descansado un poco !

    ResponderEliminar
  3. se oye el tic-tac de fondo eh? :) lo mejor que podia pasarnos...leyendo esto que has puesto antonio...que parece una novela...de exactamente no se cuando..es que la guerra fria de antaño...aquella que parece que nadie se acuerda volviera mañana mismo..alguien se acuerda lo bien que viviamos entonces?? por 1985?? por eso me alegro ver eso de..

    Paso al lado de una gasolinera de Lukoil, buen símbolo del nuevo poder que emerge y que va a comerse la UE

    pues ya era hora...ya es hora que se termine con esta chorrada del euro...con el motor chino...con la crisis tramposa de los EEUU...y que vivamos como antes...del turismo de los coches y de hacer apartamentos...que tiempos aquellos antes de la caida del comunismo antes de que bush padre empezara dando la lata con el nuevo orden mundial antes de el 11S y de bush hijo...antes de que los ricos perdieran el miedo a los pobres...pero ya volveran las oscuras golondrinas...y en españa volveremos a vivir como lo que somos..un pais de piratas que han tenido mucha suerte de estar en la latitud y la longitud que estamos :) y ahora que me llamen insolidario como al broker ese de la BBC

    ResponderEliminar
  4. pero que me cuelgen como dicen los piratas... si no tengo razon¡

    ResponderEliminar
  5. Bélgica... curioso engendro de la historia política europea. Y también metáfora perfecta de Europa, con un norte nuevo rico y ultraderechista y un sur que lleva varias décadas en plena decadencia después de que se acabara la minería del carbón. El que tuvo la idea de poner la “capital” de la UE en Bruselas dio en el clavo, porque es el lugar donde confluyen las dos Europas, juntas pero no revueltas, y a punto de tirarse los platos por la cabeza.

    Yo no estuve en Bruselas, pero sí que pasé hace unos años por Amberes, que está en la parte rica, y allí es espectáculo es la estación de tren: otro engendro de la historia, porque la mandó contruir el rey Leopoldo y la mandó llenar de símbolos de las gestas coloniales belgas en el Congo (con africanos portando frutas tropicales y abanicando a los amos, lo juro). Y luego está la calle frente a la estación, repleta de joyerías de judíos con tirabuzones y kipás.

    Vaya, todo un espectáculo ese país, oiga.

    ResponderEliminar
  6. Antonio, ¿qué opinas de la obsesión por la enseñanza de idiomas, en particular el inglés (y, en la "élite", el chino, por lo que me cuentan), en la educación actual?. ¿No es pretender prepararles para un futuro que no va a ser?. Que leer a Shakespeare en original estará muy bien siempre, pero ¿qué oportunidades de hablarlo van a tener de aquí en 30 ó 40 años?.

    ResponderEliminar
  7. De forma general, es decir, no como sustituto del petróleo ¿que os parece la eólica marina? parece ser un buen reservorio energético del que se habla poco. En España problemas mil

    http://www.4alternatives.net/conocimientos/index.php/espanol/eokica/5500-parques-eolicos-marinos-en-contra-del-viento

    No solo nos comportamos como ricos economicamente, también como ricos energeticamente, la gente no quiere "molinos" en sus playas, que estropean el paisaje

    http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/927162/ni/rastro/los/molinos/chipiona.html

    ResponderEliminar
  8. Que derrotismo emana de tus palabras y que sinceridad, se nota que eres una persona que ve llegar el fin y solo le queda resignarse porque ve que esta solo en su conocimiento. Conocer que la crisis va a colapsar nuestra sociedad tal como la conocemos, me hace pensar en Tolkien y el señor de los anillos, como aragorn y gandalf y compañia sabian de la sombra que se extendia por el este, y como veian a todo el mundo reir y festejar despreocupadamente, inconscientes del peligro que se cernia sobre sus cabezas. A veces me levanto por las mañanas, y me quedo pensativo un segundo preguntándome porque no tendre fuerzas para retirarme a una granja en un pueblo de lleida, donde los prisos de proteccion oficial casi los regalan, y donde aprender a valerme por mi mismo. Y me doy lastima de mi cobardia. Quizá mañana por la mañana sea mas valiente...

    ResponderEliminar
  9. @Jesús N., la eólica marina es muy cara, lo que en realidad quiere decir que tiene una TRE relativamente baja. El problema, además, es que el potencial eólico del planeta no es ni mucho menos tan elevado como se creía.

    ResponderEliminar
  10. Yo estube en bélgica este agosto (en brujas y luego en bruselas) y es verdad que se nota la un cierto pesar en el aire. Bruselas es una ciudad bastante gris ya de normal (tiene cosas muy bonitas, como ir al parlamento europeo a agitar el puño, pero por lo general es gris).

    Me acuerdo que un conocido me advertió de que sacara mucho efectivo antes de ir porque, efectivamente, si no eres belga lo tienes negro para sacar dinero. Lo que no se es quien lo ha decidido, si esta gente hace más de un año que no tiene gobierno.

    Y aun así, los trenes de bélgica son viejos. Cuando yo vine a vivir a barcelona los trenes de la linea 5 del metro eran antiguos (tendrian unos 10 o 15 años) y hace cuatro años los cambiaron por unos nuevos (aunque los que habían podían funcionar perfectamente). Eso si, nos suben el abono sin ningún tipo de pudor y nos dicen que es por la gente que se cuela. En este país parece que tenemos alérgia a las cosas viejas que funcionan. Que bien nos han vendido el consumismo, ¿eh?

    PD: cuando eh entrado en el video de la sexta que habla del oil crash, zasca, publicidad de chebrolet. El diablo esta en los detalles, efectivamente.

    ResponderEliminar
  11. AMT, por lo que yo se en el mar se dispone de más viento, más velocidad del mismo y menor turbulencia. No soy experto pero parece coherente a cualquiera que haya viajado en barco. Si en tierra la TRE es de 10 a 20, en el mar debería ser mayor ¿la instalación y la cimentación se comen la ganancia del recurso (durante 30 años) e incluso más? No me cuadra, habría que revisar bien como se ha calculado esa TRE.

    Respecto al recurso, la Agencia Europea del Medioambiente considera que hay suficiente (solo en Europa) para suministrar 10 veces toda la energía que se consume en UE. No digo que me lo crea, pero tampoco vamos a pensar que se molestan en poner torres meteorológicas en alta mar para luego decir lo que les viene en gana.

    Reitero que no lo considero una panacea, pero en Europa está creciendo mucho y en España no y nadie se queja.

    ResponderEliminar
  12. Jesús N., en el mar efectivamente el viento sopla más constante y se puede aprovechar mejor. Sin embargo, los costes constructivos y de mantenimiento, sobre todo más allá de la plataforma continental, son monstruosos, y el potencial eólico de estas zonas no es muchísimo más elevado que en tierra (sí que es mayor, pero no es un orden de magnitud mayor, para entendernos, mientras que los costes sí que pueden ser un orden de magnitud superiores).

    En cuanto al estudio que mencionas de la AEMA yo lo usé en un post pasado sobre los límites de las renovables, pero tienes que mirar el enlace sobre el trabajo de Carlos de Castro et al, de la Universidad de Valladolid, que di más arriba. El error de todos los estudios hasta ahora es considerar que los sitios son independientes, y no es verdad. Si se tiene en cuenta eso el potencial eólico se reduce enormemente.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  13. Hola Antonio, haciendo referencia al final de tu post acuerdate que tienes a tu disposición como en otras ocasiones lo as podido hacer mis medios de comunicación en lleida " grupo editorial LA MAÑANA " para hacer toda la divulgación sobre el tema que tu creas pertinente i necesario

    UN SALUDO
    Jordi

    ResponderEliminar
  14. ¡Que bien vivís los europeos!
    Turiel, ese artículo es casi de humor involuntario.

    Id a ver de un país realmente en colapso:
    www.elpais.com.uy

    ☼ Se frustró mediación y gremio del transporte activó el paro general
    Las gestiones del gobierno con los trabajadores del transporte no llegaron a buen puerto y la Unott ejecuta desde anoche un paro de 24 horas. Las empresas ...

    ☼ Advierten riesgos por huelga en la salud
    El gremio de funcionarios de Salud Pública comenzará hoy un paro por tiempo indeterminado y los médicos, que no adherirán a la medida, advierten el riesgo ...

    ☼ Carritos y "bolseros" en la mira del FA
    La basura es un problema que la Intendencia no logra solucionar y que irrita cada vez más a los ciudadanos. El FA culpa a los hurgadores, aunque no ...

    ☼ Si no declara, se cierra el caso
    El fiscal del caso de los marinos acusados de abuso a un haitiano aseguró que a "prima facie" no se puede confirmar la violación y que si la víctima se niega a ser interrogada no ...

    ☼ Reabren caso que involucra actual embajador en Bolivia
    La Cancillería reabrió la investigación sobre un caso de faltante de dinero en el Departamento de Asuntos Consulares y Vinculación en 2010 que en ese momento estaba a cargo del

    ☼ Asaltante muerto durante un tiroteo
    Raúl Mernies Un violento tiroteo a plena tarde en Palermo terminó con un asaltante muerto. Tres delincuentes quisieron rapiñar un automóvil utilizado para transportar valores, ...

    ☼ Se fugó reclusa que intentó matar tres veces a la esposa de su amante
    El pasado domingo, se fugó de la Cárcel de Mujeres, Estefanía Quirque, quien en 2008 intentó matar en tres oportunidades a Claudia Liz Pereira, con ayuda del marido ...

    ☼ Dos hombres fueron heridos en intento de copamiento
    Dos delincuentes balearon y golpearon a dos personas cuando pretendieron robar en una casa de Toledo. Si bien estaba oscuro, las víctimas alcanzaron ...

    ++ Esto es así todos, TODOS los días, en Montevideo que tiene de habitantes como Valencia, o todo el país 3.5 millones.

    No es el peor país latinoamericano, en absoluto. Mi hijo, uruguayo pero que está fuera trabajando en una empresa uruguaya haciendo un trabajo para el gobierno de 'otro país', hace tres meses que no cobran. Porque el Ministerio del 'otro país' no paga. Porque un funcionario exige 20.000 dólares de coima para desbloquear el pago. No se le puede echar porque es de los Boys Scouts ?? Porque el Presidente C. nombró a los Boys Scouts, porque él fue Boy Scout.

    Muy tierno el detalle de las tarjetas de crédito que no funcionan.
    A mi hijo lo intentaron secuestrar en la ciudad de V. del 'otro país' donde trabaja; salió del hotel tomó un taxi, el taxi se desvió. Por suerte es alto y fuerte y el enano sin cuello del taxista salió muy mal del intento.

    Un poco peor que en Bruselas, vio?

    A todo esto, muy harto del país de los indios sin cuello, le salió el nombramiento de empleado público en Uruguay, oposición limpia sí, que él salvó pero hace dos años. Y de primera todo hay que contarlo, no es frecuente.
    Lamentablemente no lo nombraron antes por no ser comunista. Yo le aconsejaba -siguiendo aquello del Martin Fierro: "un padre que da consejos, más que padre es un amigo", que se hiciera de los bolches, tal como tanto español se hacía de la Falange para medrar, allá y cuando entonces.

    Pero regresa y a trabajar en informática para el Estado, que en los tiempos que corren es la mejor opción.

    Creo que si leeis unos cuantos números de ese enlace que os puse, El País de Uruguay (nada que ver con Prisa o el de Madrid) vais a ver lo que es realmente un país en colapso. Y tened en cuenta que eso es TODOS LOS DÍAS.

    Y como te cuento una cosa te cuento la otra: mi sobrino que trabaja en Alicante, a medio sueldo y a la empresa (de nuevas tecnologías) le deben 200.000 euros así que un poquito más y cierran.
    Por suerte hizo un curso de instalador fotovoltaicos. Espero haya aprendido algo.

    ResponderEliminar
  15. Evacuación en la isla de El Hierro sacudida por repetidos seísmos

    (AFP) – Hace 1 hora.

    VALVERDE, El Hierro — Cincuenta personas, entre ellas varios turistas, fueron evacuadas el martes de sus viviendas, adosadas a la falda de un volcán, en la isla canaria de El Hierro, sacudida por repetidos seísmos, informaron las autoridades locales.

    El ritmo de los seísmos que sacuden la pequeña isla volcánica de El Hierro, con una población de cerca de 11.000 habitantes, se ha intensificado desde julio, haciendo temer a la población por una próxima erupción.

    El martes se ordenó la evacuación en el municipio de La Frontera para proteger a los habitantes que viven en la falda del volcán "por posible riesgo de desprendimiento de rocas", informó una responsable del ayuntamiento.

    En total, 53 personas abandonaron sus viviendas. La mayor parte pudieron encontrar refugio en casa de allegados pero otros 15, incluidos varios turistas, fueron realojados en una residencia de estudiantes.

    "No esperamos una erupción inminente", señala la responsable del ayuntamiento.

    La isla ha sufrido 8.000 sacudidas desde el 19 de julio, indicó el Instituto Geográfico Nacional.

    ResponderEliminar
  16. "Era del petróleo fácil finalizó", dice presidente de Chevron Latinoamérica

    "La era del petróleo fácil finalizó" y la industria dependerá en adelante del crudo pesado y extrapesado, cuyas mayores reservas mundiales se hallan en la Faja del Orinoco (oriente de Venezuela), afirmó el martes el presidente de Chevron África y Latinoamérica, Alí Moshiri.

    Durante un Congreso de Hidrocarburos en Puerto La Cruz (este de Venezuela), Moshiri subrayó que el petróleo convencional está "en declive" por el agotamiento de las reservas, pero que hoy en día el crudo pesado puede suplantarlo perfectamente.

    "El valor del petróleo pesado es diferente al de 1990", ya que el desarrollo de la tecnología ha permitido producirlo con la misma calidad que el liviano, aseguró el máximo responsable de la petrolera estadounidense para África y Latinoamérica.

    "La era del petróleo fácil se acabó", enfatizó Moshiri, estimando que la nueva "Arabia Saudita se halla en la Faja del Orinoco", donde, con sus reservas de 220.000 millones de barriles de crudo certificados, Venezuela podrá extraer oro negro durante los "próximos 50 años".

    ResponderEliminar
  17. ...el diablo está en otro detalle, bajo el rótulo de Peak Performance fíjaos en los dos sujetos trapicheando en el maletero de un BMW Serie 3 Touring... tiene razón Armando Gascón, es casi un relato de humor, ver mezclada la decadencia con el lujo hasta el punto de (me tomo la licencia literaria) vender iPhones o cualquier otro artículo de capricho robados en el maletero de un coche de lujo en la mismísima main street (o hoofdtraat).

    Aún no tenemos problemas graves por estas latitudes, pero ya vamos actuando como si tal.

    ResponderEliminar
  18. @Anónimo 9:45, precisamente lo que yo veo es que bien por movimientos de población o bien porque lo poco "global" que podamos mantener sean redes de comunicación, los idiomas no dejarán de ser necesarios y el inglés, por más que pese a muchos, seguirá siendo una especie de "estándar" mundial para este siglo. Simplemente por inercia y porque su simplicidad relativa es una gran ventaja respecto a otros.

    Aunque se reduzcan los viajes o no emigres, yo pienso que habrá mucha colaboración remota, máxime una vez que entendamos que la cosa no va de luchar por las balanzas comerciales de cada cual sino de remar todos en una misma dirección.

    Lo del chino no lo tengo tan claro, veo más bien dos posibilidades radicales, o bien se imponen colonizando a base de comprar todo lo comprable (propiedades, recursos, medios de producción..) y son los que desbancan al inglés (más allá de la mitad del siglo como poco, hacen falta dos generaciones al menos para que cale) o bien, simplemente, pierden su hegemonía y en el "cerramiento" interno al que nos vamos a someter acabarán siendo una mera anécdota que simplemente aceleró la "grandísima depresión".

    Quien crea posible lo primero, igual ve muy interesante y una gran ventaja en ser pionero en tratar a los chinos en su propio idioma. Yo apuesto por lo segundo.

    De todas formas, nunca está de más y los niños aprenden los idiomas prácticamente solos. Lo absurdo sería no brindarles esa oportunidad si puedes permitírtelo... el futuro no está ni mucho menos escrito.

    ResponderEliminar
  19. Off Topic; ¿serán las casas del futuro como las de los hobbits?: http://www.dailymail.co.uk/news/article-2039719

    ResponderEliminar
  20. Oh, y para animar a crosscountry,

    http://alt1040.com/2011/09/bateria-iones-sodio-bajo-coste

    No es una gran fuente y todo es genial cuando te lo cuenta el fabricante, pero eh, a lo mejor funciona.

    ResponderEliminar
  21. gracias Sr Medusa por la informacion...yo sigo pensando que hay muchas cosas guardadas en el cajon...

    Antonio siempre dice lo de las patentes...pero...a ver...los señores que han perpetrado el autoatentado mas gordo de la historia y que quiza ni utilizaron aviones...no pueden esconder determinadas cosillas??? es una pregunta..que no me deja dormir por las noches..ejem..ejem..como a colombo...ejem.. :) el humo del puro..ejem..

    ResponderEliminar
  22. "Within a few years, Israel will become one the largest producers of oil and gas in the world." That is the belief of Dr. Harold Vinegar, who until three years ago was Chief Scientist, Physics, of energy giant Royal Dutch Shell.”

    http://www.globes.co.il/serveen/globes/docview.asp?did=1000686073&fid=1724

    No, si al final resultará que también Andorra se va a convertir en la próxima Arabia Saudí...

    ResponderEliminar
  23. @UgLy YoUtH
    de acuerdo, pero si precisamente el futuro no está escrito, lo que yo veo absurdo es enseñar a los niños como si lo estuviese y este fuese un BAU al cuadrado.

    ResponderEliminar
  24. Hace un rato estaba escuchando una de estas tertulias de por la noche de periodistas preparados,cultos y muy,muy bien informados.Hablaban de que,peor aún que vender parte de loterías del estado al precio al que querían venderla,era el no haberlo podido hacer.También han mencionado el comentario del rey y muchas otras desgracias económicas.
    Y a eso que uno de los contertulios se ha quejado de que los políticos no están preparando a la ciudadanía para lo que nos espera.Yo que,como alguno de ustedes por lo que veo,tengo bastante tiempo para escuchar y leer prensa estoy un poco harta de oír insinuaciones.Me gustaría que los mismos que insinúan y critican se aplicaran el rollo,fueran responsables y profesionales y utilizaran los medios de ámbito nacional para informarnos en condiciones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Página dedica a las noticias de las protestas en la toman del Wall Street:

    http://feedtheprotest.com/

    ResponderEliminar
  26. Lo que dice Antonio en su artículo contrasta mucho con la imagen que tenemos de Europa aquí en Latinoamérica, por ejemplo la puntualidad inglesa o la calidad de los productos alemanes, es un poco difícil asimilar que en la capital de la unión europea esos detalles se presenten, eso si son muy comunes en mi región, no sé hasta qué punto es una degradación moral o ética cuando no se piensa en el tiempo de los demás, en ser pulido con el trabajo que uno desempeña y que empiecen a aparecer cosas como el facilismo, el aplazamiento injustificado de determinadas tareas, la poca o nula inversión en áreas productivas de bienes materiales e inmateriales para la sociedad etc..
    No sé, me parece que de alguna manera el ocultamiento del oilcrahs es de naturaleza poco ética, ese ocultamiento como el de cualquier cosa importante para una sociedad, lleva a una degradación de valores pues habrá que mentir, manipular, aplazar, justificar y mil maneras más para mantener una falsa ilusión. Me llama la atención también cuando menciona que los funcionarios que escucharon la charla entendieron perfectamente el asunto, pero que están haciendo en realidad? Es como ver a una persona accidentada, podemos entender perfectamente lo que está pasando pero aun así no hacer nada por socorrerla. No sé si soy muy fantasioso pero me imagino a veces a un presidente de x país saliendo en todos los medios, comunicando lo que se avecina y formulando y ejecutando lo necesario para que todos empecemos a asumir el problema de la mejor manera posible, parecido a como lo hicieron algunos líderes al entrar sus países a la segunda guerra mundial, por el momento parece que como ciudadanos estamos solos no? Tal vez sería buena pregunta para nuestros líderes si solo podremos enfrentarnos al oil crash como individuos, como familia o pequeñas comunidades? O será posible mejor enfrentarnos como pueblo, nación y planeta? Aparte de exigirnos a nosotros mismos, podremos exigir a nuestros líderes ya que nosotros somos los que supuestamente los elegimos? Claro que hay algo que también pienso recordando aquella frase del filosofo: “todo pueblo tiene el gobierno que merece”, si como individuos somos derrochadores, corruptos (por ejemplo no devolver el dinero de mas que nos han dado al hacer una compra), poco ecológicos etc, con qué autoridad podemos exigir cualquier cosa a nuestros líderes?

    ResponderEliminar
  27. Ya sabéis, en caso de apuro todos a soplar...

    http://www.lavanguardia.com/medio-ambiente/20110928/54223033457/tecnologia-eolica-made-in-barcelona.html

    Jeje, es broma, al menos es un paso adelante.

    ResponderEliminar
  28. buenos dias..por la mañana...malo fue que la urss se fuera a la porra..pero peor fue que el IMPERIO ESPAÑOL desapareciera....de ahi ¡¡ de ahi¡¡ viene toda esta mandanga que tenemos hoy en dia¡¡ si yo fuera presiente...

    ResponderEliminar
  29. Veo que la globalización está para algunos (y algunas cosas) y para la mayoría no (eso de no disponer de dinero en país ajeno...). ¿No se fían? ¿es una tendencia al "consumo local" aunque sea de dinero?
    En otro orden de cosas. Yo creo que por mucho que digan los economistas que hay que crecer y crecer y crecer... el decrecimiento nos pillará, por fuerza, queramos o no. Para muestra un botón:
    http://www.elpais.com/articulo/economia/Banco/Espana/alerta/frenazo/economico/desaceleracion/consumo/elpepueco/20110929elpepieco_3/Tes

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  30. En relacion a lo que comenta William9co que es muy interesante , algunos mandatarios si que hablan de este asunto.

    http://www.youtube.com/watch?v=qV-1axB6UwA&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  31. @J.m

    Lamentablemente Chavez tiene muy mala prensa en Europa y casi todo el mundo.
    Escuchando las cosas que dice no es extraño que sea así.
    Los intereses que enfrenta son demasiado poderosos.
    Lo triste es que en muchos casos muchas de las criticas tienen mas que ver con su histrionismo que con lo que dice o hace, y si es por eso, basta ver algunos personajes "serios" europeos como Sarkozy (con sus taconcitos), Putin (con sus poses 007), que decir de Berlusconi, Aznar ( con sus pies sobre la mesa y hablando español a lo yanqui) ...
    Del otro lado del charco, el que quiera puede hacer una lista de "payasos" que además no son capaces de hilvanar una idea valiosa por mucho tiempo que les dejen.(rebuscar hoy en el Tea Party por ejemplo)
    Cuando Evo Morales llegó por primera vez a Europa, los comentarios de la prensa giraban en torno al jersey que llevaba!
    Un aspecto mas del despilfarro, despilfarro de frivolidad.
    Hasta que S&P, Moodys y Fitch no anuncien que se "viene la noche" en el tema petróleo y energía, nadie moverá un pelo más que para esquilmar al vecino, cuando lo anuncien, además de esquilmar con mas ahínco puede que se empiecen a tomar algunas medidas en algunos lugares del mundo.
    Imagina en que hemisferio estarán esos lugares.
    Por cierto, UNICEF a declarado a Cuba como el único país en latinoamérica sin desnutrición infantil.

    http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=325545&Itemid=1

    Saludos

    ResponderEliminar
  32. @Anonimo, yo no creo que enseñar inglés a los niños sea esperar un futuro con forma de BAU al cuadrado, pero tampoco creo que los idiomas vayan a perjudicar a nadie, sea cual sea el futuro.

    Pienso que hay que dejar a los niños ser niños, no creo que se gane nada transmitiéndoles una idea de un mundo apocalíptico o, cuando menos, muy distinto al actual cuando la gran mayoría de sus compañeros no lo verán así. Podríamos asustarlos, deprimirlos o hacer que acaben odiándonos porque sus compañeros se burlen de ellos (igual que mucha gente a quien le cuentas esto te toma por loco pero con la "crueldad" adicional de la inocencia infantil) cuando, además, no tienen culpa de nada de este lío que les va a tocar vivir.

    Es más, creo que nadie puede decir que vea alrededor suyo muchos colegios que estén enfocados en una enseñanza para la supervivencia en situaciones extremas. Supongo que salvo colegios puntuales en pueblos con iniciativas de transición, donde empiecen a dedicar más tiempo a la artesanía o la horticultura, seguimos teniendo los mismos colegios. No hay muchas opciones salvo que que te decidas a hacer cambios drásticos, si es que estás preparado para ello.

    Por otra parte, los colegios enseñan generalidades, quizá lo que tenga poco sentido a nivel universitario sean algunas carreras muy específicas, pero la enseñanza hasta nivel bachiller no entra en estos detalles, así que no veo que nada de ello pueda sobrar ni que les esté restando tiempo para aprender otras cosas si puedes enseñárselas.

    Por tanto, en mi opinión, como padres quizá debemos transmitir y complementar los valores que transmiten en el colegio (no conozco ningún colegio que transmita la codicia o el egocentrismo como valor) con un toque mayor de humildad, colaboración, respecto por los demás y sus sentimientos, amor por la naturaleza, cuidado de las cosas, entender qué es necesario y qué accesorio, restar importancia a lo material, etcétera, a la vez que, como formación adicional si quieres, acercamos la realidad de cómo y dónde vienen las cosas, desde la comida hasta sus juguetes.

    Basta integrar cosas simples en el día a día una simple maceta con una tomatera para que vean que los tomates no "salen" de la tienda, arreglar las cosas en lugar de tirarlas y comprar una nueva, reutilizar algo dándole un segundo uso distinto,... prepararlos, aunque sea mentalmente, para dar respuestas más allá de una sociedad de consumo de usar y tirar, pero sin que ello suponga tener que decirles que el futuro será muy distinto pues ya se lo irán encontrando según llegue.

    Tampoco hay que olvidar que casi todos tenemos los mismos handicaps que creo que quieres evitar a nuestros hijos. También hemos de aprender muchas cosas y no veo que estemos preparados para dar lecciones de nada (por ejemplo, artesanía y horticultura) sin pasar primero por ellas nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  33. "...Paso al lado de una gasolinera de Lukoil, buen símbolo del nuevo poder que emerge y que va a comerse la UE..."

    Por qué dices eso?
    Gracias por tu trabajo AMT.

    ResponderEliminar
  34. Y eso que este no tiene nombre de playboy italiano (vamos, que no podrán decir que es un charlatán):

    http://www.reuters.es/article/idESMAE78R0UL20110928

    ResponderEliminar
  35. No culpar a rusos ni euro ni cosas raras, ver el ejemplo de lo que está ocurriendo ahora mismo en la Comunidad Valenciana:

    * El consejero de Hacienda CCVV cuestiona toda la política de grandes eventos

    "Antes vendería el Palau de les Arts que cerraría un hospital". José Manuel Vela, consejero de Hacienda y Administración Pública, avanzó el martes a la cúpula de Intersindical Valenciana que el presupuesto de la Generalitat para 2012 incorporará un recorte de gasto de 1.500 millones de euros sobre las cuentas del presente ejercicio.
    "Tengo que convencer al PP de la Comunidad Valenciana de que eventos como la hípica, el open de tenis, la vela o las carreras de fórmula 1 no son productivos", confesó Vela a los sindicalistas.

    Canal 9 sigue en el punto de mira del Consell. Todas las fuentes consultadas coinciden en señalar que la plantilla de 1.900 trabajadores está "sobredimensionada" en comparación con cadenas de ámbito estatal que no llegan a los 500 empleados.
    La opinión que José Manuel Vela dio a la cúpula de Intersindical sobre el futuro de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) fue contundente: "Es insostenible". "Canal 9 habría que liquidarlo".

    Otro tanto comentó el consejero de Hacienda y Administración Pública del Palau de les Arts, un edificio cuyo coste para las arcas públicas superó los 380 millones de euros. Los ingresos por venta de entradas para los espectáculos que ofrece el Palau de les Arts no llegaban a los seis millones de euros, según refleja el informe de la Sindicatura de Comptes relativo al ejercicio de 2009. Diversos patrocinadores aportaron otros 3,3 millones de euros, pero la subvención de explotación concedida por la Generalitat superó los 25 millones de euros. Y a pesar de ello, la fundación que gestiona el auditorio cerró el ejercicio con unas pérdidas de 7,2 millones de euros. A la vista de los números, Vela reflexionó ante los sindicalistas: "Hay que liquidarlo".
    > No lo vende porque no se lo quiere comprar nadie.
    http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/consejero/Hacienda/cuestiona/toda/politica/grandes/eventos/elpepiespval/20110929elpval_2/Tes

    ----
    Un artículo de análisis de esta traca valenciana que acaba...
    ☼ Sobredotación inútil y énfasis ruinoso
    JOSÉ MIGUEL IRIBAS
    Tenemos un modelo dotacional económicamente insostenible. Y ante el inevitable y drástico ajuste del sector público, veremos qué medidas se toman para reducir sustancialmente los desajustes que las fallas óseas calatravescas y otras operaciones similares esparcidas por el suelo valenciano están produciendo en las cuentas autonómicas. Una cosa es segura: el disparatado planteamiento inicial, la muy desafortunada gestión económica y cultural, y las abultadas pérdidas que arrojan ...
    http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Sobredotacion/inutil/enfasis/ruinoso/elpepiespval/20110929elpval_3/Tes

    > Y esto en Valencia. En Alicante donde la CAM se autodestruye en medio de la corrupción y abuso (y es la principal empresa alicantina) el tema cultural es que va a desaparecer junto con la ruina empresarial
    (ver www.informacion.es)

    ¡en una "Autonosuya" sola! Multipliquen cosa más o menos parecida por las demás.

    ResponderEliminar
  36. Ay, ay...

    http://www.guardian.co.uk/business/2011/sep/29/north-sea-gas-production-falls-by-a-quarter

    ResponderEliminar
  37. @UgLy YoUtH
    ¿Transmitirles una idea de un mundo apocalíptico?. ¿Dónde he dicho yo eso?. Es más sencillo, cuando yo oigo "Venga, enseñanza bilingüe, que el inglés es el futuro", me pregunto ¿qué sabrán estos del futuro? ¿acaso han estado en él?. Eso no implica que yo cometa el mismo error. No se cómo va a ser el futuro, así que no digo lo que hay que transmitirles ni enseñarles. Y de hacerlo, lo hago con más humildad. Se les puede acabar dando un enseñanza bilingüe, pero que no sea porque "yo he visto el futuro y va a ser la leche. Todo el día viajando a los estates". A eso me refería.

    ResponderEliminar
  38. @Anonimo, simplemente he puesto las dos opciones que suelen salir por aquí: apocalíptico o (cuando menos) muy distinto. Pero no he dicho que tú te hayas referido a ninguna de ellas en particular. Siento si has entendido eso.

    Mi idea es también sencillas: dado que no sabemos qué hay que cambiar, mejoremos si podemos lo que tenemos y dejemos a los niños disfrutar.

    La enseñanza bilingüe no sólo sirve para viajar a los states, (aunque sí serviría para emigrar a unos cuantos sitios) y, sea o no el futuro, es innegable que será muy útil al menos una o dos generaciones más aunque sólo por el "despliegue" y la inercia que trae... el resto son sólo políticos marcándose tantos de cara al electorado.

    Con un altísimo porcentaje de población adulta en el limbo no creo que la prioridad, por factibilidad, sea adaptar la educación a un mundo post-petróleo ya que ni sabemos cómo va a ser ni podemos decir que lo que se enseña principalmente en los colegios sería inútil en ese contexto. De hecho, gran parte de ello fue muy útil en un mundo pre-petróleo.

    ResponderEliminar
  39. Mira Antonio, un tipo tan optimista como tú, podrías traértelo de contertuliano:

    http://www.lavanguardia.com/economia/noticias/20081003/53552573696/en-2010-empezara-la-crisis-de-verdad-y-sera-brutal-terrible-universitat-ramon-llull-general-electric.html

    A pesar de su pinta de Rappel (mirad foto) este señor es catedrático de la Ramon Llull (cuando hace años vi el temario en dicha universidad de la carrera que quería estudiar le supuse más nivel). La pregunta sobre lo de RollerBall también me hace pensar de qué universidad saca La Vanguardia sus becarios... O talvez el señor Niño le "ruló" el "porrito guay" al entrevistador.

    Lástima que el pitoniso no planteé alternativas a parte de decir que el sistema actual está muerto. Es lo mismo que digo que me gustaría ver en tu blog y no veo, pero es lo suyo más grave pues el amante de Aramis Fuster es cátedrático de "ciencias" económicas y no es capaz de hablar sobre una alternativa al sistema actual. Es como la frase de moda de que "faltan líderes", que se traduce como "hace falta alguien que sepa donde coños vamos", pero nadie lo sabe...

    ResponderEliminar
  40. @Anínimo: como tus hijos tengan tu misma capacidad de comprensión lectora lo llevan claro estudiando... mejor ponlos a labrar ya. UgLy YoUtH redacta tan claro que sonroja al agua.

    ResponderEliminar
  41. Niño Becerra tiene esta web:

    http://www.nuevo-sistema.com

    Donde se da un profundo repaso a la historia de los sistemas económicos pero donde todavía no he visto que se defina nada sobre el "nuevo sistema", como el mismo autor lo llama, a pesar de llevar esa web bastantes años on-line. Aunque diga:

    "Esta web nace con la idea de recoger la transición entre el agonizante Sistema Capitalista y el nuevo Sistema que le substituirá y del que aún poco -algo sí- sabemos."

    Yo sigo buscando a ver qué sabe él.

    ResponderEliminar
  42. Anónimo 1646, evidentemente conozco a SNB desde hace algún tiempo; hasta me he leído su libro "El crash de 2010". En lo que no estoy de acuerdo es en que este blog no propone soluciones. No propone soluciones a la globalidad (tarea que me excede por completo) pero sí que propone recetas que cosas que pueden ser útiles aunque, lo admito, podría ir más lejos. En todo caso, lo que aquí no se propone es una "solución" consistente en mantener más o menos lo que tenemos con fuentes alternativas. Eso simplemente no es posible. O sea, no es que no se den soluciones, sino que no se da la solución que la gente espera. Esa estúpida expectativa es la que lleva a la disonancia cognitiva que se ve tanto en los diarios hoy en día, en la que cada dos días se propone una "solución" al problema energético, pero en seguida se salta a otra porque, sin reconocerlo, los redactores saben que lo que se propone no es viable.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  43. @Anónimo1646
    Amigo, ese Rappel como tú le llamas fue de los primeros que vieron venir la crisis. Cuando todo el mundo hablaba de que sería una cosa de tres o cuatro años, él dijo que no habría recuperación hasta el 2018, aparte de tener las ideas muy claritas.
    Eso sí, su web es una castaña pilonga.

    ResponderEliminar
  44. Ufff, entrada ya la madrugada encuentro la opinión de Niño Becerra sobre el nuevo sistema. Para no copiar un texto extenso os paso el link:

    http://www.nuevo-sistema.com/conclusiones/1.html

    Podréis encontrarla hacia el final. Bona nit :-)

    ResponderEliminar
  45. Epa! Acabo de leer vuestros comentarios!

    @El niño becerro: las coñas de "Rappel" es por su afición a la astrología. En la entrevista se puede leer:

    "Los sistemas tienen una vida de 250 años. El capitalismo empezó entre 1815 y 1820 y terminará más o menos en 2070." ¡Toma Rappel! Le falta la túnica.

    @AMT: Tú blog deja claro que de esta no se sale con un par de placas fotovoltaicas en casa para calentar el cola-cao y unos molinillos para que alumbren las bombillas de bajo consumo. Dejas claro que este barco se nos hunde, pero como este barco hundió a todos los demás (fascismo, comunismo, hippies...) la duda es qué barco abordar.

    Bueno, ¡la conversación es grata como casi siempre en este blog pero aquí ya son las tantas! Bona nit! =)

    ResponderEliminar
  46. buenos dias por la mañana... :)

    La Biblia ¿Hace referencia a los extraterrestres?

    Los que especulan con esta teoría citan algunos textos bíblicos donde por vía de interpretacíon se deduce que hablaban de extraterrestres


    ¡¡ venga que ya era hora de sacar el tiesto ¡¡

    o el testet que dicen aqui en castellon de la plana que es mi tierra...y la de otros de cuyo nombre no quiero acordarme...

    yo si que se donde vamos..la industria del coche no para con un monton de modelos electricos..las placas solares cada vez tienen mas rendimiento..se utiliza la nanotecnologia..y la deuda no habra quien la page..un dia de estos haran una quita a lo bestia no a lo UNIVERSAL y como el dinero es deuda y cuando las deudas se pagan o se quitan el dinero desaparece TODOS LOS MERLUZOS QUE COMPRARON ORO perderan hasta las GAFAS el que las tenga claro...abandonaremos el petroleo paulatinamente los proximos 10 años...hasta que el ese 10 % del barril que se utiliza para derivados pase a ser el 70 % y el otro 30 % para queroseno...el dow jones se largara a 15000 puntos como poco...y de momento ya esta bien de predicciones..bueno si una mas¡ ZAPATERO SERA AGREDIDO EN DIRECTO POR LA TELE POR SONSOLES... xD

    ResponderEliminar
  47. ya me dejaba una cosa....mirad esta web..que es muy chula¡¡¡

    http://www.ecomaslogic.com/

    ResponderEliminar
  48. @Anonimo1646, si aún acabas de descubrir a SNB llegas muy tarde a entender algo lo que estamos viviendo , D Santiago Niño Becerra es quizas el UNICO economista del mundo que tuvo los redaños de irnos explicando a quien quisiera escucharle lo que nos esta pasando , http://lacartadelabolsa.com/archivo/seccion/10/Opini%C3%B3n aqui tienes el archivo en el podras comprobar como nos fue iluminando al respecto de la que se nos viene encima.

    Por otra parte pienso que tiene razón en sus previsiones sobre el capitalismo, el capitalismo transmutará a lo que sea cuando los que mandan entiendan que así debe ser , si hay una cosa que el Sr Niño tiene clara es que los borreguitos nunca pintamos una mierda y jamas pintremos nada en lo referente a como nos pastorean.

    Solo te comento un detalle , el señor Niño siempre pone como quinta o sexta causa de esta crisis la finitud de los recursos , yo mismo le he hecho llegar información sobre el Peak oil , haciendo referencia entre otros a este blog, y no quiere ni oir hablar del tema, es un tecnoptimista que cree que el capitalismo continuara gracias a la fusión fria , debe ser por que el colega ya hizo hace mucho tiempo un estudio en colabración con otra colega sobre la relación de PIB con el consumo del petroleo, ante mi insistencia en uno de sus correos me dijo que si son correctas las previsiones al respecto nos vamos directamente al siglo XIV.

    Tambien me consta que Antonio ha intentado contactar con el pero que lo rehuye amablemente.

    Es curioso que alguien que se queda tan ancho anunciandonos que estamos codenados a la miseria y la hambruna por que así es el capitalismo se acojone ante la texitura de introducir la variable el peak oil en sus agoreras predcciones economicas....

    ResponderEliminar
  49. Buenas tardes :-)

    Infortunadamente para tod@s vosotr@s, la actividad 15M aún me deja algún momento de respiro, así que nada, aquí estoy con mis chorraditas de comentador todoterreno.


    @UgLyYoUtH

    Dices sobre el idioma inglés: "... y porque su simplicidad relativa es una gran ventaja respecto a otros."

    Bueno, por escrito o leído me lo puedo creer, y hasta compartir el criterio, pero en lo que se refiere al habla oral, fonéticamente hablando, quiero decir, pues vaya, que no sé yo si el chino o algún otro será más impredictible y liado que el idioma del imperio :-) , sobre todo si el término de comparación es una lengua afortunadamente tan pobre fonéticamente como el castellano, lo que la hace mucho más asequible en ese terreno del contacto físico y directo que cualquier otra lengua de cultura. Ruso, italiano, francés, catalán, gallego, alemán,... todas exhiben una mucho mayor riqueza fonética que el español, lo que, paradójicamente, a mi criterio les resta indudablemente puntos a la hora de poder llegar a "ser elegidas" formalmente como idioma básico y común de la Humanidad.


    @crosscountry

    Si es que me "provocas" :-)

    Literalmente, difícilmente va a poder hablar la Biblia de extraterrestres, pues el que pudiera haber vida más allá de la Tierra era algo que quedaba absolutamente fuera de lo que estaba a su alcance comprender, ya que incluso creían que el Sol, la Luna o las estrellas eran cuerpos muchísimo más pequeños que la inmensidad de la plana Tierra.

    Ahora bien, si con lo que sabemos ahora, te lees los libros de la Biblia siguientes al Génesis, Éxodo y demás (son "libros" bastante cortitos, en realidad casi que les vendría mejor la denominación de capítulos), y donde pone "nube" pones "nave espacial", o donde pone "arca de la alianza" hablas de "artefacto de tecnología súper avanzada", de repente sus textos se vuelven de una claridad tan sorprendente como meridiana.


    @Manuel Amigo

    La barra del navegador del Google Chrome, y otros, gastan a veces malas jugadas con lo del copy-paste, pues suelen tener la mala costumbre de hacer una operación de más de las estrictamente necesarias, con lo que lo que en principio eran solamente vocales acentuadas pasan a ser series de símbolos bastante liadas (pese a que no se ven así en la barra de direcciones), por lo que es conveniente cerciorarse a posteriori de si el copy - paste ha salido bien o no.


    saludos.
    sr. eladio.

    ResponderEliminar
  50. @Sr Eladio , no se a que te refieres pero a mi en el mozzila me va el enlace.

    ResponderEliminar
  51. Solamente otra cosita... :-)

    Pienso que deberíamos grabarnos a fuego esta frase de AMT --"no es que no se den soluciones, sino que no se da la solución que la gente espera"--, y me pregunto: ¿Cómo podremos luchar contra eso?

    Buenas tardes
    sr. eladio.

    ResponderEliminar
  52. a mi con Safari me aparece asi

    http://lacartadelabolsa.com/archivo/seccion/10/Opini%C3%B3n

    (la Ó de opinion sale como %-C-3-%-B-3) pero al pegarlo y dar a enter se cambia automáticamente a Ó y funciona

    ResponderEliminar
  53. Vaya, pues hoy sí que hay referencia a Peak Oil en “La Carta de la Bolsa”:

    http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/de_la_crisis_del_petroleo_a_la_crisis_alimentaria_mundial...a_ver_como_sali

    ResponderEliminar
  54. @Manuel Amigo

    Si revisas la dirección que nos has dado en tu comentario de las 10:57

    http://lacartadelabolsa.com/archivo/seccion/10/Opini%C3%B3n

    verás que, en lugar de una letra o acentuada aparece la ristra de símbolos a que me refiero :-)

    saludos.
    sr. eladio.

    ResponderEliminar
  55. Bueno, sorry, dejemos lo de las vocales acentuadas, seré yo que debo de tener una versión software demasiado atrasada.

    saludos.
    sr. eladio.

    ResponderEliminar
  56. Sr. Eladio... ¡Cuánta razón tienes al recordarnos la cita de AMT!

    Por otro lado, recuerdo perfectamente a una mujer africana que conocí que cada vez que se enfadaba con algún español nos llamaba "hijos de Franco".Y ciertamente lo somos. Estamos acostumbrados a que la administración, o cualquier otro se haga cargo de tomar las decisiones por nosotros, de buscar las soluciones y nos las brinde en bandeja. Leer, escuchar, comprender y razonar lo sabido requiere un esfuerzo. Además exige tener la valentía de aceptar nuestros límites y errores, y de responsabilizarnos de las decisiones tomadas.

    En las escuelas se nos adiestró para seguir un camino limitado.Como hay alguien que lo explica mejor que yo, os pongo el enlace de esta ponencia magestuosa de Ken Robinson. Vale la pena escucharle hasta el final.

    Sir Ken Robinson_Las escuelas matan la creatividad TED 2006

    ResponderEliminar
  57. Antonio... Todo lo que nos cuentas ya (yo al menos) se ha leído como relato en primera persona en el libro 1984 de G. O...
    Francia, el ministerio de la excelencia no está en el libro, o le pega el poste...?
    En fin caballeros... Bienvenidos al futuro. Ya lo hemos leído, aunque hay muchos que no se lo creen...

    ResponderEliminar
  58. Hoja artificial de silicio imita la naturaleza
    Viernes 30/09/2011

    Parece que las energías limpias realmente efectivas están a la vuelta de la esquina. Decenas de laboratorios alrededor del mundo se encuentran buscando la forma de reemplazar los combustibles fósiles o la energía nuclear por alternativas que no supongan un riesgo para el planeta. Entre los generadores de energía propuestos se encuentra el anunciado hace seis meses por el químico Daniel Nocera, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), una especie de hoja artificial de silicio que reacciona químicamente ante la luz solar para producir oxígeno e hidrógeno. El invento reproduce la fotosíntesis, puede -junto a una pila de combustible- proporcionar electricidad limpia y podría ser implementado pronto en India.


    Este sistema ha vuelto a ser noticia, ya que la prestigiosa revista “Science” ha publicado en su último número un estudio en el que se explican las características del invento, a la vez que se recogen interesantes declaraciones de Nocera. Al referirse a esta tecnología que aspira a revolucionar la generación de electricidad de forma limpia, el químico dice que “se trata de un dispositivo muy ligero, fabricado con materiales muy abundantes y de bajo coste." Además, “es totalmente portátil: no necesita cables, y no requiere más equipos que el necesario para capturar las burbujas.” Lo que quiere decir Nocera es que basta con sumergir la lámina en el agua y -siempre que esté iluminada correctamente- ya tienes las burbujas de hidrógeno y oxigeno a tu disposición

    Y lo mejor de todo es que no se trata de un prototipo o teoría que esté lejos de ser aplicada en el mundo real. Nocera está a punto de comercializar su invento mediante Sun Catalytix, una empresa creada a tal efecto. Las primeras instalaciones de este invento se realizarán en la India, ya que el multimillonario Ratan Tata es el “padrino” de Sun Catalytix y está empeñado en que miles de hogares de su país comiencen a utilizar lo antes posible celdas de combustible alimentadas con las “hojas” del MIT. Al respecto, Nocera dice que su idea es “disponer de una fuente de barata de energía renovable para los países en desarrollo.” El químico calcula que “una lámina de aproximadamente un metro cuadrado, bañada en agua, podría a abastecer a un hogar de tamaño medio en un país como India". El costo de montaje e instalación de esta tecnología es menor que la de un panel solar equivalente, y Sun Catalytix quiere dar sus primeros pasos en un país en desarrollo, como la India, antes de desembarcar en naciones del primer mundo, donde cada hogar consume una cantidad mucho mayor de energía.

    http://www.neoteo.com/hoja-artificial-de-silicio-imita-la-naturaleza

    ResponderEliminar
  59. quiza esta noticia os suene a conspiranoia...pero...como es el tema que ocupa este blog..aun a riesgo que antonio me tire de las orejas...lo pongo... :)

    ESTO OS CONCIERNE A TODOS: Es hora de poner las cartas boca arriba, todo español con sangre íbera sabe de nuestra clase de hombre valientes…pienso ahora en Viriato, un valiente que luchó contra la invasión romana de Hispania.
    Pásalo, copialo, difúndelo,

    La intervención del FMI es ‘barra libre’ para que pongan sus condiciones (¡¡¡Arriba las manos, esto es un atraco!!!). Que es la transformación de cualquier cosa pública (estado) en privado (en nuevas empresas del NWO), cientos de miles de funcionarios al paro, cierre de colegios, cierre de hospitales, etc. Los que queden serán privados, fin de la seguridad social, etc., iva por las nubes, ese es el plan o inicio del satánico plan, mirando su horizonte. Y lo veremos pronto con Grecia y luego progresivamente hasta llegar a nuestras casas, que es la primera en pasar por este infierno orweliano es Grecia.

    España es Rica, en recursos importantísimos: ORO, PETROLEO, ETC (Pero os los ocultan los traidores políticos):

    Otra perla amigos, se está ocultado (desde hace años) que en la albufera de valencia se ha encontrado un yacimiento de petróleo inmenso. Pero que se espera que primero estemos intervenidos hasta las cejas para que empresas americanas echen el diente a nuestros yacimientos petroleros.

    http://teatrevesadespertar.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  60. @Manuel Amigo: gracias por la información sobre su opinión sobre el Peak Oil. Ayer por la noche también estuve leyendo alguno de los artículos de Niño Becerra en lacartadelabolsa.com Hubiera sido bueno verlo por este blog, pero si no quiere mojarse...

    Llegué tarde a esto pero a otras muchas cosas he llegado tarde en la vida, es uno de mis numerosos defectos, y he recuperado el tiempo perdido a velocidad de vértigo. Aprender rápido es una de mis virtudes =)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  61. @crosscountry:

    "España es Rica, en recursos importantísimos" ?!?! No "mijo", no. ¿Ya tomaste el Focusin? España es un país pobre porque debe importar todo su petróleo, gas, carbón y uranio. En el otro lado está un país como UK, que con sus reservas de gas y petróleo en el mar del norte es energéticamente autosuficiente desde principios de los 80. Ellos han podido montar un estado del bienestar que ha llegado a crear casos surrealistas como a mi modo de entender es mantener a una familia con subvenciones durante 3 generaciones sin que ninguna de esas generaciones haya trabajado.

    Cuanto más produce España (como el consumo interno es débil ahora incrementa las exportaciones) más debe importar también. Es la maldición de ser un país pobre en primeras materias. Lo que hemos logrado ha sido doblándonos el espinazo durante larguísimas jornadas laborales que a un británico le parecerían vil explotación tercermundista.

    Recuerdo hace años mi conversación con un Británico que decía trabajar 8 horas pero a mi no me salían las cuentas pues decía entrar a las 9 y salir a las 5. Resulta que el rato para comer (eso sí, ahí comen en media horita) lo incluía en su jornada laboral. Mi horario siempre fue de 9 a 6, la hora para comer a parte y rara vez en el putiferio ingenieril sales a las 6 ;-) Es lo que tiene ser pobre...

    ResponderEliminar
  62. El ministro Clos duda de que la solicitud de Medoil acabe en una prospección petrolífera
    González Pons pide la prohibición del sondeo

    El ministro de Industria, Joan Clos, dijo ayer que «muy pocas» de las solicitudes para estudiar la presencia de hidrocarburos en el mar «terminan en prospecciones», por lo que «no hay que sacar las cosas de madre» ante la petición de Medoil para comprobar si hay petróleo en el Golfo de Valencia.

    El Govern balear rechaza la extracción de petróleo entre Valencia e Ibiza por el riesgo que supondrá para el turismo

    La consellera de Comercio, Industria y Energía del Govern balear, Francesca Vives, declaró que está "absolutamente en contra" de la posibilidad de que se instalen plataformas de extracción de petróleo entre Valencia e Ibiza porque implican un grave riesgo para dos regiones que viven del turismo.

    mmm...no se...no se...quiza no interese...que esto del petroleo...mmm...mmm...

    ResponderEliminar
  63. Anonimo1646 comenta lo siguiente
    "Recuerdo hace años mi conversación con un Británico que decía trabajar 8 horas pero a mi no me salían las cuentas pues decía entrar a las 9 y salir a las 5. Resulta que el rato para comer (eso sí, ahí comen en media horita) lo incluía en su jornada laboral. Mi horario siempre fue de 9 a 6, la hora para comer a parte y rara vez en el putiferio ingenieril sales a las 6 ;-) Es lo que tiene ser pobre... "


    Por favor no confundamos los terminos, eso es la explotacion laboral que el sistema capitalista nos ha impuesto a toda la sociedad, para beneficio de unos pocos, no deja de ser una paradoja que en tiempos de abundancia con los esclavos energeticos trabajando a nuestro favor y el ser humano ha vivido esclavizado como nunca en su historia.

    ResponderEliminar
  64. Esta tarde he estado en la biblioteca de un pueblo cercano, donde tenía la ilusión de apuntarnos a mi y a mi niña a un grupo de lectura, y me he llevado un chasco porque me comentan que a partir de este curso ya no se va a realizar por falta de presupuesto. Recortes en cultura, sanidad, educación... Estamos perdiendo mucho y no sólo es poder adquisitivo.
    Hay muchos detalles a lo largo de cada día en los que reflexiono y me doy cuenta que ya estamos en transición, una transición acelerada, eso sí. Algo precipitada de vez en cuando también.
    Observo a la gente plantearse cambios impensables hace apenas un par de años. La gente va midiendo sus posibilidades y quizá se esté preparando el terreno para que gente como Antonio y otras personas muy bien informadas que participáis por aquí, podáis alcanzar a más población con vuestros conocimientos.

    Yo de momento sigo bastante serena adaptándome a la transición, aunque he de admitir que de vez en cuando siento que este ambiente geo-político-social me viene grande y me siento algo perdida.

    Buscando la analogía marina, diría que estoy buscando puntos de referencia en este inmenso y desconocido océano en el que me encuentro navegando sin una derrota (en lenguaje marinero significa rumbo), con vientos cambiantes e imprevisibles y un capitán que parece estar borracho.

    ResponderEliminar
  65. buenos dias por la mañana¡¡ :)

    ANTONIO¡¡ mira esto¡¡

    Los OVNIS y los extraterrestres ya nos invaden “No es mentira”
    Por Luis Jaspe



    El británico y astrofísico Stephen Hawking, ha comparado la invasión de OVNIS en la tierra con la llegada de Cristóbal Colon al continente Americano el cual según él, los americanos no fueron los más favorecidos.

    Toda esta situación ha surgido gracias a un reciente informe realizado por la Universidad de Pennsylvania en conjunto con La NASA, donde alertan sobre una posible invasión de UFO, los cuales traerían consigo a los extraterrestres quienes según ellos podrían sentirse amenazados por el cambio climático existente en nuestro planeta y el cual es producido por los errores de todos los humanos.El británico y astrofísico Stephen Hawking, ha comparado la invasión de OVNIS en la tierra con la llegada de Cristóbal Colon al continente Americano el cual según él, los americanos no fueron los más favorecidos.

    Toda esta situación ha surgido gracias a un reciente informe realizado por la Universidad de Pennsylvania en conjunto con La NASA, donde alertan sobre una posible invasión de UFO, los cuales traerían consigo a los extraterrestres quienes según ellos podrían sentirse amenazados por el cambio climático existente en nuestro planeta y el cual es producido por los errores de todos los humanos.El británico y astrofísico Stephen Hawking, ha comparado la invasión de OVNIS en la tierra con la llegada de Cristóbal Colon al continente Americano el cual según él, los americanos no fueron los más favorecidos.

    Toda esta situación ha surgido gracias a un reciente informe realizado por la Universidad de Pennsylvania en conjunto con La NASA, donde alertan sobre una posible invasión de UFO, los cuales traerían consigo a los extraterrestres quienes según ellos podrían sentirse amenazados por el cambio climático existente en nuestro planeta y el cual es producido por los errores de todos los humanos.

    Los OVNIS hasta el día de hoy han estado vinculados siempre con algunas catástrofes e incluso la mayoría de los avistamientos están ligados a alguna situación extraña y peculiar, lo que nos hace pensar si esta invasión de la que hablan los expertos, "ya ha comenzado".

    Los científicos continúan en el informe: "Sería particularmente importante que limitaremos nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, ya que la composición atmosférica puede ser observada desde otros planetas". Tal vez lo que deberíamos hacer los humanos es evitar el contacto directo con los extraterrestres y algunos se preguntarán ¿Cómo lo hacemos?

    los aliens son ecologistas??? nos quieren matar pq contaminamos el planeta????

    pobres seremos muy pobres pero nos pegaremos una panza de reir..jaja :)

    ResponderEliminar
  66. Ojalá fuera verdad, Cruzcampo!

    ResponderEliminar
  67. Buenos días.

    @crosscountry

    Alerta, todo parece indicar que, en realidad, lo que se produciría sería una invasión de OVNIs procedentes de la propia Tierra, mayormente del ejército de los USA, para llevar a cabo una brutal masacre bajo la excusa de que "l@s criminales" serían l@s extraterrestres.

    Así que al tanto, que esta segunda versión es, desgraciadamente, mucho más creíble.

    saludos.
    sr. eladio.

    ResponderEliminar
  68. @AMT: en las normas del blog podrías poner algo como:

    "No se permite el trolling (provocación) en estos foros. No publique intencionalmente información controversial o mensajes llevando la contraria para provocar a los demás miembros de la comunidad. Esto resultará en una suspensión inmediata."

    ResponderEliminar
  69. Lo siento, pero el aumento de CO2 no puede ser detectado desde ninguna estrella cercana o lejana porque está a concentración de ~380 ppm, o sea es casi un gas traza y mucho menos detectarse un cambio en esa concentración.

    En cuanto a esas calumnias conspiranoicas contra los EEUU, cuyo comportamiento tras la victoria en la 2ª Guerra Mundial ha sido ejemplar, sacando de pobres por ejemplo a países de roñosos como el mio, o sea España, a Corea del Sur, a Japón, a Alemania absolutamente debelada por su propia culpa y que ha llevado al mundo al goce de la libertad, la democracia y la prosperidad me parece de mal agradecido.

    Ya me imagino que salga el coro de "pediatras": es que Cuba no mueren los niños de hambre. Y en España tampoco, ni en Portugal, ni en Grecia, ni en tantos otros. Si algunos mueren de hambre en Argentina, ¿no tendrán la culpa entera los argentinos por su mal hacer?
    Y si España ahora se arruina ¿tienen la culpa los americanos, o que el pueblo se volvió loco con la burbuja del ladrillo y recién ahora va recuperando la cordura, de a uno? Aparte del mal hacer de la clase política nuestra, creo que no son americanos ninguno, ni siquiera Aznar.

    ResponderEliminar
  70. Mi comentario desapareció :-(

    ResponderEliminar
  71. sacando de pobres por ejemplo a países de roñosos como el mio, o sea España, a Corea del Sur, a Japón, a Alemania absolutamente debelada por su propia culpa y que ha llevado al mundo al goce de la libertad, la democracia y la prosperidad me parece de mal agradecido.


    uuufff uuufff....poco a poco que el piano tiene muchas teclas¡¡ :)

    ResponderEliminar
  72. Benvolgut senyor Turiel, feia temps que no passava per aquí però avui puc dir que m'han caigut els collons al terra. Suposava que cap al nord les coses estaven un poc millor, però sembla que no i això que de moment només és una crisi financera, tot i que en converses amb el senyor Santiago Niño Becerra ell diu que no, que és una de les ramificacions de la crisi energètica.
    Per altra banda, acabo de donar el tema "fonts d'energia" a Tecnologia Industrial I de Batxillerat, tema centrat en els recursos fòssils, i vaja per on que no parla en cap lloc del pic del petroli, en canvi jo m'he esplaiat fent balanços energètics, parlant de TRE-EROEI, del senyor Hubbert i algunes coses més... no cal ni que li conti les cares dels alumnes. Ara, les seves solucions passen per "matar" a tots els xinesos. Cosa que he mirat de treure'ls del cap.

    ResponderEliminar
  73. ¿Niño Becerra diciendo que esto es una de las ramificaciones de la crisis energética? Un poquito más arriba dicen que el Míster es un tecnoptimista que no quiere ni oír hablar del PO. O uno de vosotros dos nunca ha hablado con él, o no ha entendido sus palabras o el señor Becerra ha cambiado de opinión.

    (Espero que este comentario no desaparezca ;-)

    ResponderEliminar
  74. Admitámoslo, los Amos que controlan el capital, por las razones últimas que ni nos han sido reveladas ni alcanzamos a comprender (aunque algunos las intuyamos, han decidido que sobramos al menos las 3/4 de la humanidad. Iremos muriendo como cucarachas hasta alcanzar un número mínimo crítico para seguir chutando el Planeta-Sistema-Campo de Concentración, en el que surgirá la Nueva Era de la Civilización. Uno de cada cuatro lucharemos por alcanzar esa gloria, sin ningún tipo de escrúpulo (Recordad el comportamiento de la gente durante la Peste negra).

    La única forma de parar ésto es muy simple, pero a pesar de vivir en la era de internet y de tener un millón de amigos en facebook, no podrá ralizarse porque estamos enfermos de individualismo y de falta de voluntad. Es muy sencillo:
    - sacar el dinero de los bancos (no tendrá de todas formas valor ni dentro de fuera, pero al menos servirá de detonador)
    - No ver la TV, no comprar periódicos, no usar el móvil, no comprar sino alimentos básicos durante 3-4 semanas

    Después de todo, los Amos que nos oprimen son sólo mamíferos, narcisistas y psicópatas eso sí, pero que solo pueden sobrevivir gracias a nuestro trabajo, conocimientos y buena voluntad.

    Sin nosotros no son nada. Si tomamos la iniciativa y somos rápidos, veréis que son menos que nada.

    Después del primer impacto, sin derramar una sola gota de sangre, quizás tomarían esos 500 trillones de dólares que no valen nada y los utilizarían como biomasa para calentarse el culo en su duro exilio siberiano-canadiense.

    ResponderEliminar
  75. @crosscountry

    La verdad no está ahí fuera.
    La energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma.
    2+2 son cuatro.
    Reprográmate: tienes un virus retrocircular
    Las neuronas pueden regenerarse, aprovéchate.
    Respira hondo.
    Aquí los únicos marcianos son los psicópatas que se arrogan gobernarnos.

    ResponderEliminar
  76. MELODIAS NEO-MEDIEVALES EMPIEZAN A SONAR EN MI CABEZA...

    ResponderEliminar
  77. Bueno, vale
    Se ha llegado a la situación actual porque la voluntad democrática de la mayoría, que siempre tiene razón, así lo ha querido. El conjunto de la especie actúa como un ser único viviente que sabe elegir lo mejor en cada momento.
    Conclusión: no hay de qué preocuparse, porque del conjunto de los seres humanos saldrá una solución que nos hará progresar indefinidamente hasta alcanzar un mundo maravilloso de luz y de color.
    ¿para qué estrujarse la cabeza? Lo que esté por venir será inevitablemente lo mejor.

    En la Edad Media eran más pesimistas. Lo mejor siempre estaba en el Paraiso.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  78. Para animar al personal de forma positiva os dejo una entrevista a DSK antes de ser enchironado, a ver que os parece:

    “Estamos viviendo un momento de la historia muy singular, un período de gran conmoción. Como todos ustedes saben, la crisis financiera mundial devastó la economía mundial y causó incalculable penuria y sufrimiento en todo el mundo. Pero eso no fue todo: también devastó los cimientos intelectuales del orden económico mundial del último cuarto de siglo.”

    “Tenemos por delante la tarea de reconstruir los cimientos de la estabilidad para que resistan el paso del tiempo y que la próxima etapa de la globalización sea beneficiosa para todos. Esta labor tiene tres esferas centrales: un nuevo enfoque de política económica, un nuevo enfoque de cohesión social y un nuevo enfoque de cooperación y multilateralismo.”

    Tras un repaso por la situación de la economía en Europa, los mercados emergentes de Asia y Sudamérica, y en el Oriente Medio, dice: “Hasta ahora, los avances han sido parciales y fragmentados, y este es un riesgo clave tanto para los países azotados por la crisis como para la recuperación europea global.”

    “Sin lugar a dudas, la política monetaria debe trascender a la estabilidad de precios y tener en cuenta la estabilidad financiera. Pero eso no significa que el principal instrumento de la política monetaria ―la tasa de política monetaria― deba ampliar su alcance.”

    “…el sector financiero necesita una cirugía importante en el ámbito normativo. La crisis tuvo origen en una cultura de exposición desenfrenada al riesgo, que desafortunadamente aún no ha desaparecido.”

    “Necesitamos un impuesto a las actividades financieras para obligar a este sector a absorber parte de los costos sociales de su comportamiento arriesgado. “

    “Se tendió a restarle importancia a la desigualdad, y a considerarla como un mal necesario en el camino hacia la riqueza. Pero la crisis y sus secuelas han alterado radicalmente nuestras ideas. La combinación mortífera de un alto y prolongado desempleo y una fuerte desigualdad puede crear tensiones en la cohesión social y la estabilidad política, lo que a su vez repercute en la estabilidad macroeconómica.”

    “Necesitamos una nueva forma de globalización, una globalización más justa, una globalización con un rostro más humano. Las ventajas del crecimiento deben distribuirse en forma amplia, no concentrarse en las manos de unos pocos privilegiados.”

    “La crisis nos dejó muchas enseñanzas, pero la más importante es que la cooperación es un factor de estabilidad no negociable. Sin la cooperación encabezada por el G-20, probablemente hubiéramos sido testigos de una segunda Gran Depresión. Hoy en día, esta cooperación no puede desvanecerse sin más. La economía mundial está sencillamente demasiado interconectada como para permitir que predominen intereses nacionales estrechos. Me preocupa que esta cooperación no sea duradera.

    Los grandes retos de hoy exigen una solución colectiva. Pensemos en el reequilibramiento del crecimiento mundial. Los países con déficits externos deben apoyarse más en la demanda externa. Los países con superávits deben ir en sentido opuesto y reorientarse de la demanda externa a la interna. Esto significa anteponer los intereses mundiales, lo cual en definitiva redunda en beneficio de interés nacional.

    La globalización debe considerarse un emprendimiento común. Los países no deben usar sus monedas o a las restricciones comerciales para obtener ventajas a corto plazo. Deben resistir la tentación de atraer empresas liberalizando la regulación del sector financiero o socavando las protecciones sociales.”

    “…podemos retomar los principios sobre los cuales se construyó la economía de posguerra. Podemos tomar del pasado para alcanzar el futuro.”

    “Al FMI le toca un papel fundamental. Debe retomar su misión original, que es fomentar la cooperación y combatir las raíces económicas de la guerra”.


    La trampa a Dominique Strauss-Kahn, golpe de estado al FMI > Crisis Económica 2010 > Crisis económica 2010: Inicio

    ResponderEliminar
  79. Al leer tu relato me recuerda mucho a un libro que cayó en mis manos sobre los últimos meses de la SGM en Berlín. Lo escribió un testigo presencial, y describe tanto el ambiente de la ciudad como el ánimo de personas normales que, como el, tuvo que vivir todo aquello.

    La realidad suele superar a la ficción. Seguro que no contabas con esto hace 10 años... no, no es el Cenit del Petróleo, pero quizás sí es un cambio de ciclo, uno gordo. Uno que nos enseñe, que nos devuelva a la realidad, que nos despierte de la borrachera económica de los últimos decenios.

    Aún así también he de decir que al tratar con gente de otros sectores al tuyo (sector público) percibo que las dificultades presupuestarias no están siendo homogéneas, y que "por ahí" aún brilla el sol, y salen y gastan. Ten en cuenta que esta es una crisis que está desgastando a los estados, y como trabajador dependiente de ellos (yo también)lo sufres con especial virulencia.

    Con independencia de esto último, la vida sorprende con sus cambios de dirección, que no siempre vemos venir. Quizás el futuro sea distinto al que desde aquí hemos supuesto, quizás sea peor aún, o quizás nos vuelva a sorprender para bien... mientras sólo podemos seguir respirando, seguir trabajando, seguir compartiendo... un día mas.

    SALUDOS...

    ResponderEliminar
  80. Un enlace muy interesante donde explican la actual crisis energética y económica.

    http://www.quiendebeaquien.org/spip.php?article1061

    ResponderEliminar
  81. Reprográmate: tienes un virus retrocircular
    Las neuronas pueden regenerarse, aprovéchate.
    Respira hondo.
    Aquí los únicos marcianos son los psicópatas que se arrogan gobernarno

    buena receta doctor¡ :) no es que tenga un virus retro circular es que la historia de la humanidad se parece mucho a uun virus retrocircular...ya lo decia mi abuelo la historia es una rueda unos nacen otros mueren y vuelta empezar...

    seguire exponiendo luego ahora me voy

    ResponderEliminar
  82. “Los bancos programan la crisis para ganar con ella”

    http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-178038-2011-10-02.html

    ResponderEliminar
  83. Declaraciones del experto en energía de IBM (??????)

    http://www.portafolio.co/economia/‘la-energia-actual-va-lo-menos-el-2050’

    ResponderEliminar
  84. Lo que ya sabíamos, pero "oficializado" por El País:

    http://internacional.elpais.com/internacional/2011/10/02/actualidad/1317546505_766517.html

    ResponderEliminar
  85. MartinV dijo...
    “Los bancos programan la crisis para ganar con ella”
    ----------------
    Pues qué mal que lo hacen, se han arruinado todos!

    Martin, pibe, los diarios argentinos son tercermundistas de lo peor del mundo, viven los argentinos en una terrible nube de autocomplacencia, y además de malo lo toman por bueno. pagina12 es un pasquín tercermundista que no vale una eme.

    Les recomiendo un serio tratamiento: lean
    www.guardian.co.uk
    http://theautomaticearth.blogspot.com/

    Y no se rasguen las vestiduras los victimistas, aparte de que yo sea "third world basher" ocurre que la cultura hispánica es de tercera división, no hago diferencias con la de España: como 400 millones... de pobres de solemnidad !

    ResponderEliminar
  86. Muy interesante lo de China, aunque yo no estoy de acuerdo en que la cosa vaya para largo. En este mundo de "capitales flotantes" cuyo tamaño es 12 veces el PIB mundial un pánico incontrolado de "los mercados" puede tumbar a un país en cuestión de semanas.

    Claro que el aparato mediático angloamericano, los Reuters, Financial Times, Wall Street Journal, The Economist, se cuidarán muy mucho de desatar ese pánico, seguirán hablando de la minúscula Grecia, cuya quiebra "aterroriza al mundo" Se puede engañar a mucha gente durante un tiempo, pero confío en que no siempre.

    "Europa dividida", "La población de los paises ricos no quiere que se de más dinero a Grecia", "Los partidos hacen de la quiebra griega una cuestión partidista"

    La realidad, el 84% del parlamento aleman vota a favor de la ampliación del fondo de estabilidad para el 2º rescate que se prevé que incluya una participación importante de los bancos
    http://www.publico.es/dinero/399053/el-parlamento-aleman-acepta-fortalecer-el-fondo-de-rescate

    ResponderEliminar
  87. Los artículos Santiago Niño Becerra son interesante, una mirada distinta sobre la realidad pero que podría definirse como una montaña de necedades sostenida sobre unas migajas de verdad, algo parecido a lo de los austroliberales de dinero es deuda. El tipo endosa el modo de producción esclavista de la antiguedad clásica, el feudalismo, el mercantilismo y el capitalismo en una misma corriente histórica y pretende que el cambio fundamental de la humanidad es una evolución del capitalismo actual. Evidentemente su análisis impactante chocará con la realidad.

    ResponderEliminar
  88. @Jesús N.: Prácticamente no hay dos economistas que piensen igual y eso nos desorienta a quienes tenemos conocimientos justitos sobre el tema. No sé entonces por qué lo llaman Ciencias Económicas pues, al menos la macroeconomía, parece un gallinero donde todos cantan pero ninguno al mismo tiempo. Parece depender más de una valoración personal que de cifras objetivas que den poco margen a la discusión.

    ResponderEliminar
  89. Una noticia de las que le gustan a Cruzcampo:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/29/natura/1317322280.html

    ResponderEliminar
  90. buenos dias por la mañanaaaaa.....ole... :)

    anonimo..eso es lo que hacia en la crisis del petroleo jack nicolson pero con placas solares de los 70 y producia hidrogeno para su coche...

    si es que los que mandan..son todos unos cafres.

    ResponderEliminar
  91. lo de china es de traca...a ver...si los chinos empiezan una revolucion o lo que es lo mismo a matarse entre ellos pasaran dos cosas...las fabricas que ahora estan alli..volveran aqui..volveran las oscuras golondrinas..me parece que eso ya lo dije hace tiempo....y lo otro...si estan matandose unos a otros los que tienen que pagar haran mutis por el foro...y se va el caiman se va caiman...se va por la barranquilla...que en china suceda una guerra civil es el sueño humedo de este tio...

    El poder detrás del trono lo está conduciendo Zbigniew Brzezinski, cuya estrategia es que para mantener la supremacía de EE.UU. se debe atacar a Rusia y a China.


    solo con ver la cara de este señor..si es que es humano..yo tengo mis dudas...se comprenden muchas cosas..la cara es el espejo del alma... :)


    Tarpley sostiene que hay muchas cosas ocultas detrás de la cara carismática de Barack Obama. Ahora que los neo-conservadores se marcharon, el verdadero poder detrás del trono lo está conduciendo Zbigniew Brzezinski, cuya estrategia, según Tarpley, es mucho más peligrosa y demencial que los acólitos neoconservadores de George W. Bush.

    http://video.google.com/videoplay?docid=-1233018367145571939

    mirad el video y no dormireis esta noche...

    ResponderEliminar
  92. @Armando Gascón dijo...

    MartinV dijo...
    “Los bancos programan la crisis para ganar con ella”

    En principio no lo he dicho yo, lo ha dicho Pedro Paez, y es el título de la nota.

    En cuanto a las ganancias de los bancos dejo un primer enlace extraído de Forbes

    http://www.forbes.com/global2000/list?industry=Major%20Banks&state=All&country=All

    En la columna profits se ven las ganancias hasta Abril 2011

    Un segundo enlace:

    http://www.bankrate.com/rates/safe-sound/bank-ratings.aspx?t=cb&i=&r=&a=&c=&s=&z=&p=1

    Con centenares de bancos norteamericanos, es un poco mas engorroso ya que hay que pinchar en Memo en cada banco y dentro de la tabla INSTITUTIONAL HIGHLIGHTS ir al apartado Net Profit/Loss para ver las ganancias o pérdidas.

    Y finalmente, dejo tres enlaces en los que se puede tener una aproximación de alguna de las formas en que esas ganancias han sido posibles en medio de la crisis

    http://financialred.com/interes-cero-o-como-subsidiar-a-los-bancos/

    http://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/bancos-sanos-usaron-fondos-de-la-fed-para-aumentar-ganancias

    http://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/la-fed-actuo-como-dios-y-rescato-en-secreto-a-megabancos-y-grandes-corporaciones

    Lógicamente, todo esto cambia día a día y no se puede descartar una caída global del sistema bancario que arrastre incluso a los grandes tiburones, pero hoy la cosa parece estar así.

    Coincido en la autocomplacencia argentina y en la valoración de los medios periodísticos argentinos, aunque siendo un reportaje, el responsable de lo dicho es el reporteado, por lo tanto, la utilización de la fuente no me parece que inutilice la información.
    No coincido en muchísimas otras cosas que comentas aquí o publicas en tu página, pero además de no "adjetivar" sobre tu persona ni tus comentarios o artículos, valoro aquello de tus aportes que pueden serme útiles, aunque más no sea para buscarles respuesta.
    Además, somos muchos y es imposible que pensemos todos igual.
    De todos modos, gracias por prestarle atención a mi comentario.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  93. Embalados hacia la eficiencia energética y el coche eléctrico:

    http://www.elpais.com/articulo/economia/paron/ventas/amenaza/convertir/parque/automovilistico/viejo/historia/elpepueco/20111003elpepueco_6/Tes

    ResponderEliminar
  94. @Carles, con vuelos verdes como éste, ¿quién necesita coches eléctricos. ¡Viva la "planta oleaginosa no comestible denominada camelina"!

    ResponderEliminar
  95. ..si, en realidad, las compañías aéreas están deseando ser verdes. Basta ver lo que comenta Manuel López Colmenarejo, Director de Asuntos Corporativos de Iberia, al respecto:

    "Pedimos que los biocombustibles ademas de sostenibles sean viables económicamente", [..] también apuntó a la necesidad de que no sustituyan a cultivos con destino a la alimentación y de que no agoten recursos naturales como el agua.

    Además, es necesario que comience la producción a gran escala, subrayó Colmenarejo, quien recordó que los aviones "ya están preparados" y que los biocombustibles han sido probados y certificados por fabricantes de motores, aviones y aerolíneas.
    "

    Es decir, que con resolver esos problemillas de nada Iberia cambia al proveedor de queroseno (o, al menos, al 25% del mismo). Si no es por ellos, que ya están preparados, debe ser cosa de los científicos que no paran de malmeter sacando pegas...

    ResponderEliminar
  96. una vez resueltos estos problemillas téssnicos... la camelina matará al coche eléctrico (ahora sí, de una vez por todas).

    Voy corriendo a vender todo mi oro para comprar camelinas... qué contento se va a poner alguno!

    ResponderEliminar
  97. Y el drogadicto empieza a refunfuñar cuando nota que le están empezando a dar metadona en vez de droga de la buena...

    http://www.guardian.co.uk/environment/blog/2011/oct/03/spoiled-documentary-oil-industry-energy

    ResponderEliminar
  98. Vaya, UglyYouth, en un primer momento disléxico había leído “camomila”... :-)

    ResponderEliminar
  99. Vaya, ya sabía yo que se me habría adelantado alguno. Tenemos ya en el madrileño Paseo de la Castellana a The Camelina Company España, pionera en biodiesel de camelina... mejor aún, a ver si la sacan a bolsa ya y me quito de historias comprando plantas.

    ResponderEliminar
  100. Interesante artículo:
    http://www.onlinebaires.com/articulo/la-edad-del-consumismo

    ResponderEliminar
  101. buenas tardes... :) la camemila esa para vusotros...yo me quedo con esto otro...jeje...(( como va saliendo poco a poco..lo que hace mucho mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana...veia venir...pos..ya esta ))) ;D

    Un equipo de ingenieros e investigadores de la Universidad Nacional de Singapore ha desarrollado una nueva clase de membranas destinadas al almacenamiento de energía, cuyo rendimiento supera al que ofrecen las baterías recargables y los supercondensadores, entre otros dispositivos. Además de su eficacia, las membranas son más económicas y respetuosas con el medio ambiente. Por Pablo Javier Piacente.

    El hallazgo concretado por Xie Xian Ning y su equipo ha sido difundido a través de una nota de prensa de la Universidad Nacional de Singapore, y en dos artículos publicados recientemente en revistas especializadas, uno de ellos en Nature y otro en Energy & Environmental Science.

    tic...tac....tic....tac....tic.....tac.... la revolucion energetica se avecina...jojojo :)

    ResponderEliminar
  102. Aplicación en vehículos híbridos, paneles solares y turbinas eólicas

    Además de este ahorro, los especialistas destacaron que el coste energético de las membranas se ubica en los 10-20 vatios-hora por dólar, en comparación con los 2,5 vatios-hora por cada dólar que registran las baterías de iones de litio, incrementando claramente así el almacenamiento.

    si ya decia yo...que el litio no vale pa na pa na...ainss...

    ResponderEliminar
  103. Me ha llamado mucho la atención lo de las tarjetas de crédito. El problema de las manifestaciones, será tan normal como puede ser en Madrid. No obstante lo que mas me preocupa es que la investigación se vea tan afectada, ¿será el problema que nuestros gobernantes no están bastante preparados? no le dan importancia. Con respecto al petróleo, a nadie se la ocurrido poner un simple enchufe por plaza de garaje, no tengo vehículo eléctrico por no poder recargarlo.

    ResponderEliminar
  104. Hola Antonio,hace poco comenze a leer tu blog y esta muy bueno,tengo una pregunta:
    Cual era hace decadas o hoy en dia la fuente de energia en la que los cientificos tenian esperanzas de que fuera la energia del futuro.
    A lo que voy es que la gente comun creia que el futuro iba a ser como las peliculas o novelas de ciencia ficcion,donde se usan misteriosas fuentes infinitas de energia.Ahora que se un poco mas,me doy cuenta lo tonta que es gran parte de la poblacion por crer eso.
    El futuro sera con las mismas energias que usamos hoy en dia,pero un consumo mas bajo.
    Otra cosa es que teniendo en cuenta que el ahorro y la eficiencia no sirven en un sistema en crecimiento,hasta que año maximo sin hacer futurologia crees que este sistema de crecimiento perpetuo pueda resistir hasta que las personas o gobiernos se den cuenta,yo creo que puede ser en la proxima recesion,no esta del 2011,sino la futura recesion del 2015 o 2016 como tu dijiste en el post de los futuros precios del petroleo.
    En todo caso nunca recuperaremos las tasas de crecimiento global que tuvimos hasta el 2008.
    Muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  105. Hola Antonio,hace poco comenze a leer tu blog y esta muy bueno,tengo una pregunta:
    Cual era hace decadas o hoy en dia la fuente de energia en la que los cientificos tenian esperanzas de que fuera la energia del futuro.
    A lo que voy es que la gente comun creia que el futuro iba a ser como las peliculas o novelas de ciencia ficcion,donde se usan misteriosas fuentes infinitas de energia.Ahora que se un poco mas,me doy cuenta lo tonta que es gran parte de la poblacion por crer eso.
    El futuro sera con las mismas energias que usamos hoy en dia,pero un consumo mas bajo.
    Otra cosa es que teniendo en cuenta que el ahorro y la eficiencia no sirven en un sistema en crecimiento,hasta que año maximo sin hacer futurologia crees que este sistema de crecimiento perpetuo pueda resistir hasta que las personas o gobiernos se den cuenta,yo creo que puede ser en la proxima recesion,no esta del 2011,sino la futura recesion del 2015 o 2016 como tu dijiste en el post de los futuros precios del petroleo.
    En todo caso nunca recuperaremos las tasas de crecimiento global que tuvimos hasta el 2008.
    Muchas gracias y saludos...

    ResponderEliminar
  106. Hola Antonio,
    Dos detalls
    No tots erem funcionaris; un company meu i jo treballo per multinacionals americanes.
    El local no es del Casal, es de la Delagacio del Govern. El Casal no te local, es una entitat 'virtual'.
    Salut.
    Joan S.

    ResponderEliminar
  107. Vaya carajo, intento acceder al video de la sexta y ya lo han quitado, mecachis. A ver si alguien lo bajó y lo cuelga en youtube...

    ResponderEliminar

La sección de comentarios de este blog ha sido clausurada por ser imposible su gestión. Disculpen las molestias. Pueden seguir comentando en el Foro OilCrash: http://forocrashoil.blogspot.com.ar/

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.