martes, 4 de octubre de 2011

Fabricando la duda



Queridos lectores,

Las dos últimas semanas ha habido una actividad inusual en la blogsfera y en los dominios dedicados al Peak Oil en todo internet. La razón: la reciente publicación de un artículo de Daniel Yergin en The Wall Street Journal desmontando las tesis principales del Peak Oil: "There Will Be Oil"; así, sonando a mandamiento de la Ley de Dios. Algunos diarios económicos españoles se han hecho eco del artículo, por fin una autoridad reconocida (el presidente del IHS CERA, sí, ese IHS CERA que enlazo en la columna derecha bajo el epígrafe "La visión contraria") poniendo en duda el creciente pesimismo sobre el futuro de los recursos petrolíferos; tienen aquí un ejemplo, traduciendo el original hasta el título: "Habrá petróleo". Así de recio y de castizo;  sólo les falta añadir: "si no es por razones es por cojones", con perdón.

Delante del artículo han surgido como setas decenas, posiblemente centenares, de réplicas. Las hay de especialistas como la del geólogo Jean Laherrère (quien se toma la molestia de desmontar una a una todas las proposiciones de la supuesta abundancia petrolera), la del físico Kjel Aleklett, presidente de ASPO Internacional (quien discute las falacias lógicas del artículo de Yergin) o la de la analista Gail Tverberg (quien pone en evidencia algunas contradicciones del discurso del patrón de IHS CERA, como su evocación de la eficiencia en contra de la evidencia histórica). Según los intereses y conocimientos de los comentaristas, la discusión se centra en cómo Yergin hace un uso interesado de la historia para calificar indirectamente a los peakoilers de alarmistas, en aspectos técnicos de la interpretación económica del fenómeno del peak oil, la influencia del ritmo de descubrimiento de nuevo petróleo o la recurrente falacia de sacar a colación lo grandes que son las reservas cuando lo que está en cuestión es la producción. Unos pocos, dándose cuenta del absurdo de dar tanto pábulo a un mero artículo que, en realidad, es poco más que publicidad de su último libro, se hacen la reflexión: ¿quién teme a Daniel Yergin? Para mi gusto, quien da en el clavo es Kurt Cobb, quien con el título de su post lo dice todo: "Ignorando a Daniel Yergin". Lástima que al escribir su post falla automáticamente el objetivo de su título.

Ver toda esta polvareda me hizo recordar el incidente de hace unos meses, en Noviembre pasado, cuando unos hackers robaron cientos de miles de correos electrónicos de los servidores de la Universidad de East Anglia, y después se filtraron convenientemente dos mensajes en los que, cogiendo el rábano por las hojas, se podría llegar a intuir una mala praxis científica, y de ahí se pretendía hacer ver que toda la ciencia del cambio climático desarrollada en todos los centros de investigación de todo el mundo en realidad estaba mal o, peor aún, respondía a los espurios intereses de un malvado grupo de científicos con ansias de imponer una agenda de represión y desesperación - ya saben, el famoso Climagate, tal y como lo bautizó la prensa (qué habría sido de los redactores de periódico sin Nixon). El caso es que cientos de científicos se aprestaron a rechazar las acusaciones, razonando científicamente por qué sus cálculos estaban bien hechos; pero dado lo complejo de sus argumentos, en vez de disipar las dudas las acrecentaron en el público lego, que básicamente les veía a la defensiva. Esta estrategia es esencialmente errónea; como bien explicó un comentarista, la reacción de los científicos fue la equivalente a la de si delante de alguien que te dice que eres un bastardo vas y le enseñas tu partida de nacimiento. Evidentemente quedas como un pringado; peor aún, como resultado de tu actitud pedante la opinión pública puede aumentar su simpatía hacia el ofensor. Y es que esa batalla no era científica, sino de relaciones públicas dirigida a manipular la opinión pública, algo que los fabricantes de dudas conocen al dedillo y donde los especialistas siempre pierden pie. Y éste también es el caso respecto al artículo (y el libro) de Yergin.


Veamos el caso. ¿Cuáles son los hechos nuevos? Pues ninguno. Yergin desgrana sus argumentos usuales, los mismos de siempre. Como siempre, hace un discurso muy bien trabado en el que cada palabra está medida al milímetro, intentando dar a entender cosas sin decir mentiras. Comienza hablando de la producción de petróleo, aceptando a regañadientes que Hubbert tuvo la suerte de acertar la fecha del Peak Oil de los EE.UU. pero sin embargo cometió, en opinión de Yergin, un inmenso error, ya que este año la producción de petróleo es un 350% mayor que el valor que en 1972 estimaba para ahora. Como si lo importante fuese acertar exactamente y en todo momento la cifra de una producción cada vez menor; como si el modelo idealizado de Hubbert fuera la última palabra en descripción de la producción y  las consecuencias cualitativas (descenso irreversible de la producción) quedasen anuladas por el yerro cuantitativo (cuánto exactamente se está produciendo); y por supuesto saltándose a la torera el hecho Hubbert hablaba de petróleo crudo mientras que en la producción actual de los EE.UU. hay una gran cantidad de biocombustibles y otra pacotilla. De aquí salta a decir que Hubbert subestimó la cantidad de petróleo que se podría recuperar (es verdad; también subestimó el aumento del consumo y ambos efectos se compensan prácticamente), que la cantidad de recursos recuperables es una variable económica, depende del precio (lo cual es cierto, aunque el Sr. Yergin pasa por alto que la economía no se puede permitir cualquier precio; que el precio máximo es en realidad más bajo de lo que la gente se piensa porque si no la economía se gripa), que la recuperación mejorada (EOR) y la tecnología nos pueden permitir rebañar más aún los yacimientos (sin tener en cuenta que que la EOR ya se usa extensivamente y sólo contribuye marginalmente a aumentar la producción), etc, etc. Entre medias, hace una glosa de la figura histórica de Hubbert, al cual asocia con el movimiento de tendencia totalitaria conocido como Tecnocracia, lo cual es una forma sutil de intentar desautorizar a Hubbert como si él tuviese una agenda oculta para decir lo que dice; peor aún, al no hablar de nadie más que de Hubbert (poco le importan los Kenneth Deffeyes, Colin Campbell, Jean Laherrère, Kjell Aleklett y demás que han venido detrás) propaga implícitamente la acusación de tener una agenda oculta a cualquier seguidor del Peak Oil, rebajado por tanto a la categoría de teoría, por no decir secta. Poco importa que de los más de 30 países productores de petróleo que hay en el mundo sólo dos no han llegado aún (que se sepa) a su Peak Oil particular (Arabia Saudita y Kuwait): según Yergin, el Peak Oil es una teoría, si el precio es lo suficientemente alto sacaremos el petróleo de donde sea, y ya está.

El título en sí mismo ya es una coartada. Habrá petróleo, dice. Por supuesto que lo habrá: otra cosa será recuperarlo, y al ritmo que se necesita. Cuando se vea que la producción baja, siempre podrán decir: "Claro, es que no se ha invertido bastante"; o bien: "Es que la sociedad se ha vuelto más eficiente y ya no necesita tanto"; o incluso: "Es que con la crisis económica en la que nos hemos instalado el consumo ha caído", como si la crisis económica fuera un hecho desconectado. Y lo mejor es que el título ni siquiera es original (cosa que nadie parece haber notado).

Como digo, nada es nuevo en los argumentos: fíjense en este artículo de 2005 en The Washington Post. Las ideas centrales son las mismas; simplemente, hay más elaboración a medida que pasa el tiempo. ¿Qué ha cambiado, entonces, para que haya salido ahora este artículo? A mi modo de ver, esencialmente la profundización de la crisis, que hace que se dé más pábulo al Peak Oil. La gente empieza a ver que hay algo que no funciona, se siente estafada por los poderes tradicionales, y comienza a considerar el Peak Oil como una posibilidad bien real. Y por tanto hay que contraatacar. Porque conviene no olvidar quién es Daniel Yergin. Daniel Yergin es simplemente un relaciones públicas de la industria petrolera, un fabricante de dudas con la misión de minar la credibilidad de aquellos que puedan poner en riesgo el negocio de sus amos. Grábense ese acrónimo: FUD. Significa "Fear, Uncertainty, Doubt", o sea, "Miedo, Incertidumbre, Duda". Porque no estamos delante de un debate científico, basado en un contraste cabal y honesto de hechos contrastados, en el que las dos partes buscan simplemente entender mejor, no imponer su punto de vista. No. El Sr. Yergin, y esto conviene resaltarlo, no es un científico: su formación es en leyes y como periodista. Preside el IHS Cambrige Energy Research Associates (CERA), que es un think-tank financiado por la industria del petróleo, la función del cual es difundir las tesis y previsiones que más benefician a sus amos. Y no hay más. Los informes del IHS CERA son conocidos por su falta de rigor científico, nula explicación de los modelos de previsión usados, opacidad respecto a las fuentes de los datos, etc. A pesar de no tener méritos académicos suficientes para ser tomados como referencia, debido a sus vínculos con la industria IHS CERA, y por extensión Daniel Yergin, han salido frecuentemente propagando sus teorías en diarios generalistas de prestigio; y cuando ya lo han hecho suficientes veces ya no necesita justificarse, ya se le llama porque es una reconocida eminencia, simplemente porque ya es conocido y al haber salido en medios eminentes se le considera eminencia, independientemente de sus méritos académicos. Y así a este señor, que lo que sí que hace es escribir bien, planificando sus escritos como una delicada obra de ingeniería para no decir mentiras pero induciendo al error, se le pone no en pie de igualdad sino por encima de los verdaderos expertos: geólogos, físicos, economistas... Todo muy típico de los tiempos corruptos en los que vivimos. Y funciona bien: la semana pasada, en una discusión en Facebook, un conocido broker del sector energético blandió las tesis de Yergin, moteadas por él como "las de el mayor experto a nivel mundial" y un lector reciente de este blog, en vista de los argumentos, reconoció literalmente que había empezado a creer que el Peak Oil era un asunto serio, pero después de esos argumentos ya no sabía que pensar. La D de FUD: sembrar la duda. Además, Hubbert abrazó durante un tiempo una corriente filosófica que proponía la dictadura de los técnicos. La F de FUD: miedo. Por demás, las reservas siempre crecen, es cuestión de precio; y la tecnología nos permitirá salvar el foso hasta que lleguen -cuando sea necesario, dentro de un par de siglos- las tecnologías de reemplazamiento. La U de FUD: incertidumbre. Todo ello combinando letalmente para llamar a la inacción. "Tranquilos, pequeños, el problema es complejo, pero la gente que sabe ya se ocupa, volved a vuestros pequeños quehaceres y sobre todo consumid, consumid, malditos".

El Sr. Yergin es un creador de FUD; ése es su cargo y su misión. La industria petrolera se asustó al ver como después de las crisis de los 70 los Gobiernos occidentales (en Europa sobre todo) apostaron por racionalizar e intentar ser más eficiente, y tenía que contraatacar. El objetivo del IHS CERA es por tanto combatir los enemigos de sus amos, los cuales eran generalmente asociados con los ambientalistas y los ecologistas, a los cuales desde los 70 se les descalifica rápidamente al identificarlos con enemigos del progreso y se consigue que la sociedad los ignore. Sin embargo, lo que no estaba previsto es que geólogos de la propia industria, físicos, químicos, matemáticos e incluso algunos economistas empezaran a cuestionar, desde la propia ciencia, la validez de estos planteamientos. Por eso se ha hecho necesario crear una entidad diferente, con un carácter pseudo-científico, pero que obviamente no puede discutir de igual a igual porque no tiene argumentos. Eso no importa: FUD. No se trata de ganar la batalla, sólo de no perderla, de causar duda para generar inacción y que las cosas se queden como están.

¿Qué se puede hacer con Yergin (y con los que son como él a escala menor, que hay unos cuantos cerca)? Evidentemente, no caer en la trampa de ir a foros con tiempo taxado donde lo que se busca el efectismo y donde un razonamiento complejo no es entendido por la audiencia, y donde un simple dato contundente es rápidamente contrarrestado por otro de signo contrario, aunque sea falso. En caso de ser necesario, se puede sacar a colación que IHS CERA no es una referencia fiable en nada, que sus previsiones son desastrosas y no a 40 años vista como las de Hubbert, sino de un año para otro. Hay una web que hace una buena glosa de todos los resbalones de Yergin (hasta 2008): "El triste registro de Daniel Yergin y Cambridge Energy Research Associates", del cual he sacado la siguiente muy significativa gráfica:




Yo, sin embargo, creo que lo mejor es no hacerle mucho caso ya. Porque en realidad Daniel Yergin es un muerto viviente. En esta época las petroleras están empezando a  reconocer que hay un problema con el petróleo y que puede haber caída del suministro; la última, Shell, que por boca de su Consejero Delegado ha reconocido que se necesita poner el producción el equivalente a 4 Arabias Sauditas - unos 40 Mb/d, poco menos de la mitad de la producción mundial actual- de aquí a 2020 solamente para compensar la caída de los campos actualmente en producción (lo cual, por cierto, es imposible de cubrir completamente, con lo que Shell está reconociendo implícitamente que habrá una caída significativa del suministro de petróleo en los próximos años). Por tanto, ya no tiene sentido tener a matones como Yergin para que siembren duda y confusión, intentando convencer a la opinión pública de que siempre tendrán tanto petróleo como quieran y que los alarmistas vienen dando la vara desde 1880 en Pensilvania, pero siempre se equivocan. Justamente, lo que les interesa ahora a las petroleras es no ser percibidas como otros estafadores más, como se ven actualmente a los bancos o las agencias de rating; por eso están empezando a reconocer la verdad, para que cuando mañana falte petróleo no se les acuse de acapararlo para aumentar sus beneficios. Y aunque la inercia es grande y los cambios no se operan de la noche a la mañana, es evidente que en algún momento los patrones del lobby petrolero entenderán que Yergin les molesta más que les ayuda. Así pues, ¿qué sentido tiene combatir a Yergin? Está de pie, pero ya está muerto. Yo personalmente no pienso volver a hablar de él; los lectores me han insistido mucho sobre su artículo y su traducción en Expansión, y por eso, y por esta única vez, he querido dejar clara mi posición. Total, los argumentos de Yergin no van a cambiar, porque no hay hechos nuevos, sólo la continua siembra de la duda y la cizaña. Otra distracción más que nos aparta del camino a recorrer hacia la transición necesaria.

Salu2,
AMT

129 comentarios:

  1. tu tambien te has dao cuen eh antonio??? :) como la maquinaria de propaganda de los psicopatas se ha puesto en marcha...quiza todo esto no es ni mas ni menos una avanzadilla para todas las informaciones que saben hace tiempo circulan por el ciberespacio¡ y nada...a engañar a la gente...firme firme...que podra pagar en comodos plazos..

    ResponderEliminar
  2. Elenin sería un agujero negro y no un cometa

    Culpan a la NASA de ocultar información. Video.

    Se trata del ingeniero de la Universidad de Chile y Director Ejecutivo del programa NGE, Pedro Gaete, quien expone su visión acerca de la llegada del cuerpo espacial a nuestro planeta, casi tildando a expertos de la NASA de ineptos.

    http://www.elintransigente.com/notas/2011/10/3/elenin-seria-agujero-negro-cometa-104954.asp

    ResponderEliminar
  3. Very well said, Antonio. You may be interested to know that Mr. Yergin has spawned emulators all over the world. For instance, in Italy we saw a small anti-peak oil campaign set up by some well known figures of Italian right wing think tanks.

    My colleagues of ASPO-Italy fell head on in the trap and prepared a detailed answer to these people (who didn't deserve it). Of course, it was mostly ignored, but we managed to give the impression that what there was some scientific weight in what was, instead, just a propaganda exercise.

    Is that engineered at the worldwide level? Or is it simply a case of monkey sees - monkey does? I don't know, but surely it is a response of the powers that be to generate FUD facing the troubles we have

    ResponderEliminar
  4. EEUU: LOS MARINES SE UNEN A LOS MANIFESTANTES CONTRA LA CRISIS
    Posted on 4 octubre, 2011 by Despertares| 16 comentarios

    Un grupo de Marines veteranos de guerra anuncia por Facebook su apoyo a las protestas del movimiento “ocupa wall street”, los marines dijeron:

    “Si quieren llegar a los manifestantes tendrán que pasar primero por el puto Cuerpo de Marines”


    “Quiero enviar el siguiente mensaje a Wall Steet y al Congreso: Yo no luché por Wall Street, luché por América. Ahora es el turno del Congreso”, asegura Reilly, quien no es el único marine que se ha sumado a la protesta popular contra los mercados. De hecho, una de las fotos del fin de semana en Twitter era la de dos Marines veteranos que sostenían una pancarta en la que se podía leer: “Esta es la segunda vez que lucho por mi país. Es la primera vez que conozco a mi enemigo“.

    “Mi verdadera esperanza es que los veteranos podamos ser la primera línea de defensa entre la policía y los manifestantes. Si quieren acceder a los manifestantes para golpearles tendrán que pasar primero a través del puto Cuerpo de Marines. Veamos si un policía es capaz de pegar a un grupo de veteranos de guerra condecorados”, añade Reilly, quien anuncia que acudirá a Washington el día 6 de octubre para participar en otra de la numerosas protestas que se están extendiendo por todo Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  5. Lo de la planta Camelina suena a Camelo... jejejeje

    ResponderEliminar
  6. A mí el título del artículo de Yergin a primera vista me recordó al título de una estupenda película de Paul Thomas Anderson protagonizada por Daniel Day-Lewis que, precisamente, narra los orígenes de la industria petrolera allá por los comienzos del siglo XX.

    El título de la película en cuestión es "There will be blood" (Habrá sangre)[*] que, quizá, hubiese sido mucho más apropiado para el título del artículo de Yergin o cualquier otro que quiera entrar de verdad en el tema.

    [*] Para su estreno en España destrozaron el título pasando a ser un soso "Pozos de ambición". En cualquier caso, la película es altamente recomendable para cualquiera y demuestra que este business ya empezó de forma parecida a como continuó y a como va a terminar.

    ResponderEliminar
  7. Para Crosscountry: Sobre el tema Elenin. Echale una ojeada a esta direccion. Destripa bastante bien el video de Pedro Gaete.
    http://www.clubdeastronomia.com/blog.html/

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. @ UglyYouth: evidentemente, el señor Yergin tituló así su artículo con la intención de jugar con el título de esa película. En definitiva, y como demostraba el artículo del Guardian que enlacé ayer, es un tira y afloja entre los que defienden las bondades infinitas del petróleo y los que ponen énfasis en su cara oscura (como era el caso de “There will be blood”.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, a éstos la camomila parece que no les está funcionando...

    http://www.expansion.com/2011/10/03/mercados/1317666249.html

    ResponderEliminar
  10. Primero nos ignoraron,ahora directamente nos insultan, luego nos atacarán, al final venceremos, la fuerza y la termodinámica están con nosotros aunque menuda victoria.

    ResponderEliminar
  11. alex..una de dos..o el señor gaete esta muy loco..o muy cabreado...yo voto por lo segundo...y no creo que sea pq chile no fue arrasado por un tsunami...y siempre tengo esto en cuenta...el enfado es sinomimo de inteligencia...por lo menos en este mundo...yo por ejemplo estoy cabreado todo el dia... :) mira tu que cruz...pero que le vamos hacer...

    ResponderEliminar
  12. «Junto a la banca, [...] la aerolínea Air France-KLM ha acaparado parte de la atención de los analistas al desplomarse un 11%, con lo que sus acciones cotizan a su valor más bajo en los últimos 20 años. El motivo, que la asociación internacional del sector, la IATA, ha advertido de que sus previsiones de beneficios son “insostenibles”.»

    Ja, pues sí...

    http://www.elpais.com/articulo/economia/Bolsas/mundiales/sufren/problemas/Grecia/banca/elpepueco/20111004elpepueco_6/Tes

    ResponderEliminar
  13. Antonio, yo creo que este post te lo podías haber ahorrado, con decir que la noticia viene de Wall Street Journal el resto sobra.

    Aprovecho para comentar a lo que seguís mi blog que el primer banco enfermo del planeta resultó ser Dexia (cachis, falle), pero no por su exposición a la deuda soberana europea, sino por su exposición a los famosos títulos respaldados por hipotecas subprime. La situación es grave, una considerable parte de su cartera está compuesta por estos títulos, 158.000 millones de euros, ahí es nada.

    Por cierto que ahí también hay tema para investigar, el famoso proceso de titularización y su venta alrededor del globo. Antes de que estallase la crisis, pero cuando la administración Bush ya la veia venir se nombro de secretario del tesoro a Henry Paulson, ex-CEO de Goldman Sachs. La razón es evidente.

    Bueno, está noche actualizare al entrada correspondiente del blog asumiendo los errores ¿que se pone? ¿Adenda y la fecha, o algo así?

    ResponderEliminar
  14. Después de la tierra hueca nos vomitan el Elenín. Yo no sé porqué se permite que una y otra vez, un señor, después de meterse compulsivamente 8 Cruzcampos cuello abajo, venga a inundar los posts con chorradas conspiratorias.

    ResponderEliminar
  15. Jesús, ¿para cuándo un post sobre el banco que NO está enfermo? ;-)

    ResponderEliminar
  16. Cierto, cierto, jaja. Santander es un banco que parece realmente solvente. Nunca te puedes fiar, pero por mal que nos caiga Botín es una buena noticia para España, si hubiese que rescatarlo nos veriamos peor que Grecia en un segundo.

    Lo que podemos sacar en conclusión de esto de Dexia es que la morosidad subprime está surgiendo con fuerza. De hecho la venta de pisos en USA está en el nivel más bajo en 50 años, y el piso tiene un cartelito "Bank owned" Será en octubre

    ResponderEliminar
  17. Por cierto, mañana me parece que salen los PMI de servicios... habrá que estar atentos. Por la información indirecta que tengo sobre el sector de ventas de textil y calzado, ya os puedo decir que la situación es crítica y que están todos con las piernas temblándoles.

    ResponderEliminar
  18. jajajajajaja 8 cruzcampos jajajajajajaja!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Buenas Antonio, bueno un par de correcciones :

    Tu link "fabricantes de dudas conocen al dedillo " enlaza a una página que exige una subscripción y segundo la gráfica por lo menos en mi ordenador promedio no la puedo ver.

    El post que tienes da absolutamente toda la razón, el Sr Daniel Yergin quedará tan anticuado como un padre que azota a sus hijos y a su mujer, para mí, esto es un serio indicador que parece ser que las petroleras no saben muy bien donde están paradas, se sabe muy bien que lo primero que debe hacer una empresa es ganarse a su gente y el mundo del petróleo no es especialmente monopolista (ejemplo, las fuertes represalias a British Petroleum ponen en evidencia que se puede cambiar de compañía con relativa facilidad).

    Hasta aquí me encantaría que escribieses un post sobre qué capacidad de producción, exploración tiene cada compañía en su terreno de juego y sugerir la manera de investigar a que problemas concretos se enfrenta, por ejemplo, azufre, capital, geologia, opinión pública, etc.

    Yo casi me atrevo a decir que es casi al revés, que personas como D.Y no son resultado de una filosofía empresarial si no que en realidad están intentando convencer (e incluso anestesiar)a directores de empresas petroleras cuando en realidad como toda compañía quieren conseguir la mayor cantidad de clientes que puedan, es muy riesgoso exponerse a un engaño de tal calibre en esos círculos a mi parecer.

    @crosscountry, lo de los marines es muy serio, espero que no sea verdad, me intimida eso más que cualquier oil crash.

    ni mencionar una probable guerra interna en Estados Unidos porque de verdad ese día pintará calvo.

    ResponderEliminar
  20. @crosscountry, he leído con calma tu artículo, suena convincente pero si el agujero negro es responsable principal del calentamiento global entonces debe probar también la inaudita concentración cercana a las 400 ppm de dioxido de carbono que tenemos hoy en día.

    PD: Ciertamente lo del satélite UARS ha sido por una expansión atmosférica, venga dejemos el ordenador ya y a disfrutar el tiempo con los nuestros.

    ResponderEliminar
  21. Menos mal que en Chile la Universidad es de pago y muy cara, según Oppenheimer (que se recibió en Argentina y se mandó mudar a Florida a hacer la América entre los nabos) mucho mejor que la de Argentina, ufa, la mejor U de Latinoamérica dice el muy espabilado latinoché.
    ¿Eso agujero negro y locateli, no será el planeta "Tranxilium", donde se llevaron secuestrado los extraterrestres a un famoso político argentino y caudillo de su Provincia?

    ResponderEliminar
  22. Es normal que los “anti-pikoil” americanos estén felices, después de 24 años de declive de la producción de petróleo en EEUU, en estos dos últimos años la producción está creciendo gracias a los petróleos no convencionales . Estos petróleos son el offshore, especialmente el de aguas profundas y el shale oil utilizando la misma técnica que el shale gas. Veremos cuanto dura la fiesta, el offshore en EEUU tiene un comportamiento cíclico y el shale oil hay que ver a que techo puede llegar debido a su muy alta complejidad de extracción.
    En CE puse una gráfica
    http://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?showtopic=82852
    Si a esto le añadimos que el consumo por la crisis a decrecido reflejándose en la bajada de las importaciones, puede haber una falsa sensación de abastecimiento petrolero reflejándose quizás en el más bajo precio del WTI y en el aumento de las exportaciones de petróleo, y digo falsa porque en el 2010 la economía americana empezó a recuperarse con el consiguiente reflejo del aumento en las importaciones de petróleo y consumo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. A ver... Confirmado que el sector servicios sigue cayendo:

    http://www.cincodias.com/articulo/economia/actividad-sector-servicios-acelera-contraccion-septiembre/20111005cdscdseco_4/

    Sin embargo, me parece que estos indicadores están maquillados o bien van atrasados respecto de la tendencia real. Estamos hablando de que muchas tiendas tienen YA registrado descensos de ventas del 30-40% respecto de octubre de 2010, y mis fuentes secretas me indican que los del triángulo verde llevan 9 meses en pérdidas y están haciendo malabarismos para seguir con todos sus centros abiertos y no hacer una escabechina de personal.

    Asín estemos...

    ResponderEliminar
  24. este modelo economico,pero habia un usuario DARIO RUARTE,que decia que todavia teniamos 20 años para vivir como estamos ahora,quiero decir que entonces en esta decada si o si tendran que darse los cambios necesarios,ya sabemos que el ahorro no funciona en un sistema que necesita crecimiento infinito asi que las medidas necesarias si es que se hacen tendran que ser en un nuevo modelo.
    Es eso o en esta decada comienza el apocalipsis,saludos.

    ResponderEliminar
  25. Antonio... por primera vez me parece que uno de tus artículos -en general tan prolijos, informados, estructurados y racionales- entra en un territorio casi partidario. De esas discusiones ideológicas donde, no interesa escuchar al adversario sino fortalecer las propias convicciones -y a la propia tropa- con arengas efectistas.

    No digo que sea tu culpa... Yergin por un lado usando su verba de abogado para estructurar un discurso "bonito" y el mundo del peak oil enervado por semejante afrenta.

    Acá no se trata de razonar nada... es la guerra !

    Entiendo -y lo vengo sosteniendo desde hace rato- que los "peakoilistas" hemos cometido un error. A todos nos ha pasado que, al comprender la magnitud de lo que viene quedamos hipnotizados por lo catastrófico y, quizás inconcientemente mesmerizados con la posibilidad de vivir en primera persona un hecho de esa significación.

    Para peor, la proyección sencilla de las variables (consumo creciente, producción decreciente) parecen chocar tan cercanas -y no pueden ser sustituídas con nada- que, el evento se muestra como cercano e inevitable.

    Sin embargo, la sociedad es más resiliente de lo que pensábamos (o piensan en el próspero, aburguesado y ya casi aburrido primer mundo) y estos malditos empresarios capitalistas parecen escurridizas anguilas evadiendo el peak oil mediante shale gases, shale oils, gas natural comprimido y todas esas patrañas con las que demoran, detienen, postergan y alejan el magno evento de nuestros ojos.

    Y entonces, los peakoileros nos tenemos que volver cada vez más agresivos, cada vez más irracionales y, quizás un poco asustados, empezamos a usar argumentos más grotescos e insultos más floridos para cualquiera que ose oponerse a la inevitabilidad PROXIMA (ver que marco PROXIMA) del peak oil y el caos de la civilización.

    (Ey!, ver caer una civilización SIN PAGAR ENTRADA y EN PRIMERA FILA es un evento como para no perdérselo... apúrense que ya tengo todo listo para el espectáculo)

    - Problema de esta actitud ?

    Que, cada vez más gente empezará a pensar que "YERGIN TIENE RAZON" cuando -lamentablemente- sabemos que NO LA TIENE !!

    (sigue...)

    ResponderEliminar
  26. (sigue...)

    Cuando leía una de tus frases en la nota de esta semana casi me caigo de mi silla. Dices por ahi arriba (transcribo de memoria):

    "... este YERGIN ya había dicho estas idioteces en 2005 y resulta que ahora, LAS VUELVE A DECIR... pero qué se cree este tipejo... etc"

    Cuando leía eso (no es textual repito, cité de memoria) me decía para mis adentros... así que YERGIN nos "mojaba la oreja" a los pickoileros en 2005 y se da el lujo de VOLVER A HACERLO en 2011 pudiendo mostrar que la producción -todos los líquidos- es MAYOR que cuando escribió la primera de las notas ?

    :-)

    Seis años pasaron durante los cuales tuvo razón YERGIN ?... y nosotros nos "enojamos" ?

    Ya me imagino entonces las cosas que le vamos a decir a YERGIN cuando, en 2017 (dentro de seis años) se nos vuelva a reir en la cara y, hasta es posible que para ese entonces TODAVIA tenga récords de producción (todos los líquidos) a su favor !!

    Lo quiero ver si es tan guapo en las notas que haga en 2023 y 2029... Ja!, ahi seguro que ya vamos con el gráfico a nuestro favor AUNQUE la sociedad seguirá monda y ronda porque, el 30% de ahorros posibles estará siendo aplicado a todo vapor para aquellos años.

    Pero, desde ya les digo que en la nota de 2035 a YERGIN lo pulverizamos !!

    - Entienden lo que digo ?

    Estamos TAN ANSIOSOS por ver un evento de "clase mundial" que hemos perdido el sentido del TIEMPO para este evento y, al perder el mismo estamos perdiendo la seriedad de nuestras propuestas y la atención de la gente.

    Pero lo peor es que TENEMOS RAZON y, en la medida en que no mejoremos nuestro mensaje NO PODREMOS AYUDAR A NADIE !!

    La gente no quiere malas noticias... si encima el que las da FALLA VARIAS VECES, deja un amplio campo de acción para que el subconciente popular lo tome por loco o mentiroso y no preste más atención a sus palabras.

    - Y si los que estamos haciendo FUD somos NOSOTROS ?

    - Y si los que estamos creando MIEDO,INCERTIDUMBRE Y DUDA (dando por inminente algo que no lo es tanto) somos nosotros ?

    YERGIN no tienen argumentos para demostrar que no habrá peak oil... pero si tiene razón de que en 2005 dijo que "todavía no era la hora" y eso lo repite SEIS AÑOS DESPUES (2011) y TODAVIA TIENE RAZON !!

    Y la va a tener por otros SEIS AÑOS !! -y quizás por SEIS MÁS !!-

    Quiénes somos los "FUD" si rezamos para que esto ocurra YA? (tan cerca como para que convenga subirse a un barco AHORA o dejar de estudiar historia, etc., etc., las historias que hemos leído en esta zona de comentarios hace poco).

    Obviamente yo estoy de acuerdo que YERGIN usa de modo arbitrario y manoseados los argumentos para NEGAR algo que, bien estudiado, parece inevitable... pero eso no nos da la razón a NOSOTROS si lo que decimos es que todo se cae en un brevísimo plazo !!

    El error de él NO COMPENSA nuestro error !!

    (sigue...)

    ResponderEliminar
  27. (sigue...)

    Y esto se debe a que no todos los enfoques de YERGIN son errados, ni todos los de los peackoileros son acertados.

    Hay fallos por ambos lados y cierta resistencia a corregirlos.

    Lógico!!, el que escribió su libro en 2001 anunciando el caos para el 2010, ganó unos buenos billetes durante la década pero, su prestigio cae estrepitosamente en 2011 cuando todos seguimos vivitos y coleando, no vivimos en un barco alejándonos de las costas llenas de caníbales y todavía viajamos en auto y en avión !!

    YERGIN lo avisó en 2005... nos lo repite en 2011... qué cara de tontos vamos a poner cuando haya que "destruirlo" de nuevo en 2017 ?

    Y resulta que YERGIN no tienen razón !! (en que zafaremos para siempre del problema)... pero es OBVIO que nosotros no tenemos razón en los PLAZOS y, lo que corresponde, es bajar la cabecita, ser más humildes, mejorar los cálculos y manejar mejores escenarios (aunque no se puedan vender tantos libros ni dar tantas conferencias).

    Termino ya.

    Los pickoileros tenemos que mejorar nuestras PREVISIONES, nuestro DISCURSO y nuestra PRAXIS o nos va a pasar lo del pastorcito mentiroso.

    Tanto vamos a gritar "el año que viene es el peak oil", "subamos a los botes", "reconvierte tu profesión de biologo marino en herrero con herramientas medioevales aún que estás a tiempo", "pon las tomateras en el balcón" sin que pase nada que, cuando REALMENTE llegue el peak oil (que llegará) ya habremos perdido TODA LA CREDIBILIDAD y, todos nuestros esfuerzos por ser parte de la SOLUCION se habrán diluido.

    Es MARAVILLOSO que la recuperación secundaria y terciaria haya mejorado. Es MARAVILLOSO que hayan activado más yacimientos de gas. Es MARAVILLOSO que hayan conseguido rascar gas y petróleo de las piedras. Es MARAVILLOSO que hayan multiplicado la productividad eólica, termosolar y fotovoltaica. Es MARAVILLOSO que "rasquen" algo de los biocombustibles y que estemos recuperando el uso de biomasa de modo más eficiente.

    Nada de esto es la SOLUCION PERFECTA pero todo esto TAMBIEN EXISTE.

    Y, todavía tenemos los AHORROS -que casi ni hemos intentado-.

    Y, todavía tenemos los PRECIOS -como factor de optimización del consumo-

    Y, todavía tenemos el RACIONAMIENTO -como modo casi terminal de supervivencia antes del fin-

    Y, todo esto tiene aún DECADAS de desarrollo por delante y, en la medida en que seamos INTELIGENTES en nuestro mensaje, podremos MEJORARLO.

    - Tenemos que encarar políticas de natalidad más racionales.

    - Tenemos que volver a ser seres humanos de bajo consumo.

    - Tenemos que reciclar, reutilizar y reparar.

    - Tenemos que cambiar las prácticas de consumismo y obsolescencia programada.

    - Tenemos que redefinir el trabajo y crear nuevas ocupaciones de "bajo consumo" a las que reconvertir los millones que quedarán sin trabajo en las de "alto consumo".

    Tenemos MUCHAS COSAS POSITIVAS PARA HACER que NO ESTAMOS HACIENDO por pensar que "mañana" empieza el espectáculo que nos tiene hipnotizados.

    Y, de tanto "esperar el inminente crash" lo único que ganamos es que YERGIN SIGA ESCRIBIENDO NOTAS cada seis años mientras nosotros seguimos produciendo FUD en cantidades industriales.

    No quiero demostrar "cuan inteligente soy" ganándole al ganso de YERGIN una discusión tonta... quiero demostrar "cuan inteligente soy" siendo parte activa del cambio que nos ayudará a superar esta fase terrible de la historia humana (si es que finalmente podemos superarla) o que nos ayudará a ralentizar, suavizar y amortiguar el golpazo que finalmente tengamos que darnos.

    De todos modos tranquilos... a este YERGIN en 2017 lo vapuleamos de nuevo !!

    ;-)

    ResponderEliminar
  28. @Carles, yo no tomaría como referencia el corte inglés para saber que ocurre con el sector servicios.

    Es casi lógico con los precios que ponen de momento tengan pérdidas, ojo al dato que su productos tienen más garantías y relativamente mejor calidad (no todos) cuando todo sea mucho más caro posiblemente se opte por comprarles como se hacía antiguamente.

    Ahora bien me parece más sensato es el comercio particular ya muy tocado por empresas como estas o la apertura de nuevos negocios es más relevante, o de cadenas internacionales que tienen el plus de tener que desarrollar una excesiva logística a como estará de caro el petróleo, sin embargo el corte inglés por lo menos en su campo de acción, está bien delimitado y es "local" está bien puesto, tiene ahorros en logística enormes.

    ResponderEliminar
  29. buenas tardes ya...que hora es??? la 1 y todo sereno...

    dario yo creo que esto sera mas rapido...creo..esta muy bien eso del ahorro..pero..si pronto no sale el sustituto del crudo...lo tendremos eso...muy crudo... :) yo hace tiempo me decanto por la energia solar...pero...no se cuales son las intenciones de psicopatas que dirigen el cotarro..lo que veo no me gusta un pelo...y que me llamen conspiranoico..todo lo que quieran...que se lo digan a kenedy y a su hermano eso¡¡

    ResponderEliminar
  30. Una cuestión que se me plantea:
    Si la producción de petroleo va a descender de manera acusada e irreversible durante esta década, ¿somos conscientes que será un partido negacionista como el PP quién tendrá que hacer frente a la problemática? Y no digo que el PSOE fuese mejor.
    Simplemente porque no veo a Rajoy afrontando el Peaak Oil. Intelectualmente le debe superar.
    ¿Cómo reaccionará la gente?
    Si el Peak Oil empieza a a actuar en el 2014, ¿qué pasará con los millones que piensan que esto de la economía se soluciona con un gobierno que de confianza, baje los impuestos, privatice lo poco que queda, etc.?

    ResponderEliminar
  31. @Darío: Yo no sé en qué mundo vives, y veo que has leído el post en diagonal. Yergin no tenía razón en 2005 (¿en qué la ha tenido, si saberse puede?) y sigue sin tenerla ahora; lo comentan toda la gente que enlazo y lo hago yo también brevemente. Sinceramente, no entiendo lo que dices, y por otra parte yo no hablo tan groseramente de Yerguin como tú me citas "de memoria". En medio de todos los problemas que tenemos actualmente, con la crisis económica y financiera que evidentemente están conectadas a la escasez de recursos como tantas veces se ha discutido aquí, resulta casi ridículo decir que las cosas no van tan mal. Lo del shale gas, shale oil, etc se ha comentado aquí y no están modificando significativamente la situación, como tampoco lo ha hecho el EOR - pero tú vas y sueltas aquí que las petroleras se las están arreglando para capear la situación... ¿¿¿??? ¿Pero de qué hablas? Seguimos teniendo problemas estructurales de suministro, aunque eso también lo niegas a pesar de la flagrante evidencia... En fin, como ya te he dicho en otra ocasión, no entiendo tu posición. Pero sí que te voy a pedir una cosa: deja de interpretar mis palabras. Si me citas, que sea textualmente, y no interpretes mis palabras más allá de lo que está literalmente escrito. Y es que, queriéndolo o no, tergiversas a veces lo que realmente estoy diciendo, y me obligas a intervenir para aclarar que no, no digo lo que tú dices. Te lo pido por favor.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  32. Carlos Argentino en Chile5 de octubre de 2011, 14:24

    Para Dario:

    Es necesario explicar que en términos de la humanidad o de una civilización, como mejor prefieras, poder aplazar o no el problema que enfrentamos una o dos décadas no cambia nada.
    Todas esas medidas que vos supones que nos van dar tiempo para arreglar las cosas, son medidas que deberíamos haber tomado hace 30 años atrás.
    Que es imposible hablar de un problema por vez en un mundo que funciona de manera sistémica.

    Escasez de recursos energéticos - Crisis financiera global - Sobrepoblación - Cambio climático - Descreimiento en las instituciones - etc. van todos de la mano.

    Yo no se si esto aguanta un año más o treinta años más. Pero mas te vale que mantengas tanta lucidez para explicarles a las próximas generaciones que su vida y su derecho a disfrutar este planeta nos la consumimos por adelantado. Porque eso estamos haciendo mientras no tomemos el tema con seriedad, con el alarmismo que se merece, con la gravedad que representa, sin seguirnos mintiendo de que todo se va a arreglar en el ultimo minuto.
    Tus post empezaron muy interesantes, pero a fecha de hoy no has publicado un solo dato que avale tu posición y solo te limitas a competir intelectualmente con AMT. No habla bien de vos.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  33. Darío necesita creer lo que dice. Punto. Y Antonio no cree que se pueda prolongar esta situación del modo que defiende Darío, porque los datos y su sentido común así se lo confirman. Sin embargo, siempre pueden aparecer variables en el futuro que cambie el orden de los acontecimientos muy difíciles de preveer hoy en día. ¿Quíen tiene razón de los dos? Eso solamente el tiempo lo dirá.

    ResponderEliminar
  34. Quien no la tiene desde luego es el Sr. Yergin.
    Por si acaso, hagan haciendo las maletas.

    ResponderEliminar
  35. Donde dije "hagan" quería decir "vayan". En fin, ya se me va la olla.

    ResponderEliminar
  36. @Dario: puedes consultar este post, donde la información está más masticada:

    http://davidruyet.wordpress.com/2011/10/03/kurt-cobain-el-plateau-del-petroleo-y-el-precipicio-tras-el/

    Por otro lado, para “no haber pasado nada”, la institución de este señor predecía en junio de 2007 (según el recuadro sobre sus predicciones) que el petróleo bajaría a menos de 60$. Un año después estaba a casi 150$ y un poco después empezaba la peor crisis económica desde los años treinta. Y sería interesante comprobarlo, pero si ese 6-2007 le hubieran preguntado a Yergin si en cinco años habría una crisis así, seguro que se hubiera puesto a reír.

    ResponderEliminar
  37. @AMT:

    Darío lo que esta diciendo es que la capacidad de generar ahorro de recursos esta actualmente infrautilizada, al igual que también es difícilmente mesurable la capacidad de mejora o innovación en los sistemas productores y de distribución de las energías renovables. Y es fácilmente comprensible, que si esto es ignorado en las previsiones, los plazos para el colapso energético del que usted habla se pueden demorar unos años suficientes para favorecer el cambio.

    Llevo leyendo el blog hace algunas semanas, y usted solo habla de evidencias y por eso deja a muchos lectores en duda acerca de su afirmación de colapso mundial inminente. Y cuando se habla de un tema tan serio y con tantas implicaciones para las personas hace falta algo más que evidencias, sino pruebas solidas para aceptar los cambios que sean necesarios.

    Usted imagine que estoy en paro y tengo unos ahorros guardados destinados a buscar una oportunidad para salir adelante. Si creo que el mundo tendrá una década más sortear el colapso, podré destinar los ahorros a un negocio tradicional de distribución de agua embotellada (por ejemplo), pero si le hago caso a usted, me compraré una parcela para cultivar directamente pensando en la subsistencia próxima de mi familia. Si usted esta equivocado y nosotros fuimos confiados en sus previsiones, quien lo pagará con mucho más sufrimiento seremos nosotros. Esta es la razón de pedir pruebas concluyentes. Nada más.

    Saludos y gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  38. Yo sólo quiero apuntar que desde hace varios meses se me quedó grabada en la mente la frase: "Necesitamos 3 ó 4 (da igual) Arabias Sauditas hasta el 2020 sólo para compensar el declive de la producción actual de petróleo",,,,,,,,, y que se ha hecho al respecto????. Nada, cuando los cimientos del mundo deberían haberse tambaleando mucho más de lo que lo están haciendo hasta ahora. Lo dicho. Tendremos suerte si en el 2020 no nos vamos matando por las calles por un cacho de pan

    ResponderEliminar
  39. @Darío Duarte

    "- Tenemos que encarar políticas de natalidad más racionales.

    - Tenemos que volver a ser seres humanos de bajo consumo.

    - Tenemos que reciclar, reutilizar y reparar.

    - Tenemos que cambiar las prácticas de consumismo y obsolescencia programada.

    - Tenemos que redefinir el trabajo y crear nuevas ocupaciones de "bajo consumo" a las que reconvertir los millones que quedarán sin trabajo en las de "alto consumo"."

    Darío, con sólo pensar los plazos necesarios para implementar cada una de estas medidas generales que has enumerado, los tiempos se hacen INMENSOS.

    Piensa en un CONTROL DE LA NATALIDAD implantado a nivel global, si tan sólo la discusión del derecho al aborto levanta las ampollas que levanta, imagina los tiempos de discusión e implementación que llevaría una política de hijo único al estilo chino, ya ni hablar de ningún hijo!! Y por supuesto, para impulsar una medida así haría falta sincerar la situación y los porqués.
    Imaginas al otro día lo que ocurriría con los alimentos en los supermercados?
    El combustible en las gasolineras?
    El dinero en los bancos?
    O que posibilidad tendría el político que las enuncie de continuar en su cargo o acceder a él?
    Cuales son en definitiva los tiempos necesarios para poder llegar con el mensaje de controlar la natalidad sin desatar el caos?
    Y eso sin hablar de todo el entramado de leyes, controles, puesta en práctica, etc.
    Consecuencias como el envejecimiento de la población,impacto sobre el sistema de pensiones, etc. etc. etc.

    Quieres que pensemos en VOLVER A SER SERES HUMANOS DE BAJO CONSUMO?
    Miles de millones de personas reconvirtiendo sus hábitos de compra, consumo, alimentación, diversión, atención médica...
    Que tiempos lleva eso?
    Y por otra parte, muchas de las iniciativas que criticas, como el barco, tomateras, etc., no son una forma de avanzar en ello?
    Cuando quieres comenzar a hacerlo o por lo menos discutirlo?
    Hacer comentarios descalificatorios a iniciativas de ese tipo no me parece un camino acertado.

    REDEFINIR EL TRABAJO Y CREAR NUEVAS OCUPACIONES DE BAJO CONSUMO.
    Bueno, que decir de esto, parques industriales , redes de transporte, comunicación, formación laboral, cultura empresarial, redes de comercialización... (!!??)
    Cuando crees que hay que comenzar a cambiar esto o siquiera discutirlo?
    Es posible hacerlo en los plazos que quedan?

    ResponderEliminar
  40. (sigue)
    Supongamos que se puede avanzar en conjunto, socialmente, en algunos lugares más que otros, con medidas en la dirección que propones...cuanto tiempo hace falta para tener efectos significativos y duraderos en el ahorro energético?
    Es alarmista pensar que hay que decir con todas las palabras que ESTAMOS AL BORDE DEL ABISMO (km mas, km menos) y no hay nada en el horizonte que se mueva para cambiarlo?
    Bah, nada no, Antonio y algunos otros (menos de los deseables), lo están intentando y en su camino , tienen que encontrarse con Yergins con intereses creados muy concretos cuyo mensaje está destinado a mantener el statu quo.
    O contigo, supongo que sin intereses, por mucho que bromees sobre tu trabajo para las petroleras, contigo y con tu "buena" intención de no "asustar" a la peña o evitar equivocaciones en alguna interpretación de datos o hechos.

    Lo siento, pero tus intenciones serán "buenas", pero sus efectos son paralizantes y negativos para las enormes tareas que deberíamos estar enfrentando, las cuales no podrán ser llevadas a cabo si no es con la participación de la mayoría de la gente, y eso sólo se logra HABLANDO CLARO Y ALTO.

    creo que deberías repasar dos artículos de Antonio: "GESTIONAR LA INCERTIDUMBRE" http://crashoil.blogspot.com/2010/08/gestionar-la-incertidumbre.html
    y "PRECAUCIÓN Y GARANTÍA" http://crashoil.blogspot.com/2010/12/precaucion-y-garantia.html

    Y siempre tienes la posibilidad de traernos tranquilidad o plazos de acción y discusión más relajados en base a datos concretos que el mismo Antonio te ha solicitado, ofreciéndote incluso su espacio para publicarlo.
    Mientras no lo hagas, la impresión es que te repites, y en ese caso, es como dice @LC "Dario necesita creer lo que dice.Punto"
    En lo personal no me parece mal tener una visión distinta o contraria, al contrario, es necesario y enriquecedor, pero así como Antonio respalda sus afirmaciones o incluso sus dudas con datos, gráficos, mención y enlaces de fuentes, o un equipo colaborador que trabaja para validar o falsar muchos de los temas que surgen aquí, sería bueno que ante tamaña certidumbre que tienes ofrezcas algo por lo menos aproximado.
    Para saber si podemos tener en cuenta o no lo que digas.
    Realmente lo digo sin ninguna acritud, yo mismo he hecho alguna afirmación apresurada en algún comentario, y muy amablemente me han hecho saber que las afirmaciones, sobre todo de la rotundidad que esgrimes, deben ser debidamente respaldadas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  41. @Anónimo 35: Darío dice en sus comentarios muchas cosas, y efectivamente también dice lo que dice Vd. Yo me he centrado en lo que considero esencialmente erróneo o equívoco, quizá debería haberlo aclarado; respecto al resto de cosas es más o menos discutible en mi opinión pero seguramente él tiene parte de razón (nadie está nunca completamente acertado o equivocado, yo por supuesto tampoco).

    Respecto a mi posición, ya he dicho varias veces en los comentarios e incluso lo he escrito en algún post reciente que yo no creo que el colapso sea inevitable y que además tenemos una gran capacidad técnica, por lo que nuestro problema es más bien social antes que técnico. Si seguimos por el estúpido camino que ahora transitamos nos pegaremos un buen morrón, pero podemos cambiar, si hay suficiente consciencia del problema, y llegar a una sociedad viable semejante a la actual, con un nivel de bienestar que hasta podría ser superior en algunas facetas. La clave para ello es ser conscientes del peligro y reaccionar delante de él, cosa que por cierto no se va a conseguir con los tranquilizadores aunque infundados mensajes de Darío, que invitan más bien a repantigarse y esperar a ver cómo todo lo bueno que se podría hacer se hace pese a la deriva suicida de nuestro sistema de deuda. Dice Vd. que he de aportar soluciones, y bien: ya lo intento, pero las que aporto no son las que la gente espera. No esperen una solución meramente técnica, del tipo: hagan este mix de energías y todo irá bien. No. Más bien: hagan esencialmente lo que propone Darío, pero háganlo activamente. Es muy complicado, porque nuestros gobernantes sólo piensan en pagar la deuda porque, entre otras cosas, confían en el crecimiento económico futuro, y eso mina nuestras posibilidades de financiar las alternativas. Todo lo cual, por cierto, se discute a lo largo y ancho del blog en multitud de posts, e.g., los de la serie "Los límites de las renovables" y relacionados. Y en cuanto a soluciones personales, yo suelo decir que hay que tener una vida A convencional y una B "por si acaso" y a medida que se joda la vida A ir dando más peso a la B. No digo que sea fácil ni cómodo, pero tampoco se me ocurre nada más: al fin y al cabo sólo soy un científico, no un ingeniero social.

    Salu2

    ResponderEliminar
  42. MartinV: Te debo una respuesta a tu e-mail, no creas que me he olvidado, es sólo que me están pasando muchas cosas últimamente y no doy a basto de todo.

    ResponderEliminar
  43. @AMT

    Gracias Antonio, no le des mayor importancia, era una duda puntual sobre algunos datos que no creo que hagan diferencia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  44. Parecido a lo que contaba Turiel sobre su viaje a Bélgica, pero esto no entre investigadores, a nivel de la calle.

    Milton Keynes es una ciudad inglesa nueva (post-2ªGuerra Mundial) construida según criterios racionales, centro de comunicación de esta región, también centro de servicios y ocio. Parece una copia rara de ciudad noruega o de Houston, construida PARA EL AUTOMÓVIL Y FUE HECHO A PROPÓSITO !! Los diseñadores rechazaron el modelo europeo de trenes o trolebuses o subtes en aras a la libertad de elección. "Choice" que decía Thatcher, freedom of choice. Esa es la esencia del Cristianismo, la Libertad de Elegir ¿Ah, que Ud se creía que era la Caridad, la Piedad, la Fe? No sea iluso.

    MK tiene para el visitante un gran centro comercial lujoso y el Xscape, una pista cubierta de esquí, también cines, restaurantes
    http://www.mkweb.co.uk/shopping/
    http://www.xscape.co.uk/

    También un excelente teatro (he ido) y Museo de Arte, o sala porque colección no tiene o es mínima, como se usa ahora en muchas partes.
    MK es la ciudad de la Open University y otra más. Para el que no lo sepa fue en la Open U donde se diseñó el Darwin2, pomposamente llamado por su constructor, vehículo que enviaron a Marte y muestra de la actual tecnología británica, se estampó contra la superficie; nunca más se supo.

    Hacía meses que no concurría a MK; fui ayer y ante mi sorpresa veo que el monumento al consumismo o sea Centre:MK estaba muy flojito de gente -estos años estuvo que caminabas apartando.

    Y me encontré un Poundland, o sea un "todo a 100"! Que nunca estuvo, o sea una caída de standards de la masita.
    Algo picado empiezo a observar y noto ¡nuevas tiendas de cosas de segunda mano !! y mucha electrónica revendida, chorizada probablemente, y DVDs y juegos de ordenata de segunda mano.

    Y las tiendas buenas o sea caras, vacías.
    Incluso el mercadillo de los pakistanos que está afuera muy vacío, digo, que siempre estuvo a tope.
    Esto es el acabose.

    Luego de comprar algunas cosas que yo necesitaba y de curiosear de precios para otra ocasión me fui a Waterstone's, que es una librería y con café.
    Me compré un libro (The Practice of Writing, del gran David Lodge, por si les sirve) y mientras tomaba un café junto al ventanal, disfrutaba del 3er DVD de "War and Peace", la edición original en ruso -of course- en mi DVDplayer portátil (un lujo tecnológico y compra reciente), y vichando a la concurrencia noto abundancia de hombres jóvenes con el nuevo estilo repugnante de llevar los pantalones, o sea mostrando el calzoncillo y bien abajo -parece que para eso se compran calzoncillos especiales gruesos y fluorescentes.

    A peor, peor, un negro sentado en la mesa cercana también exhibicionista de calzoncillo y este no era un pibe de 17 sino un groncho como de 30 y tantos en conversa con un inglés blanco, o sea sexo interracial, vaya.
    Por suerte los auriculares me impedían escuchar la conversación ¡me sumergí en la batalla de Baradino !

    En fin, estas cosas me pasan a mi por no haber ido a Oxford como de costumbre, a la librería Blackwell's que se la recomiendo de todo corazón.

    En todo caso, decadencia y caída. Cuando los riots de Londres se armó podrida en MK pero no fue en el Centre:MK sino en los barrios donde viven los somalíes. Dicen que hay barrios así.

    Comprenden Uds porqué voy a estos sitios donde uno puede sacar el Kindle, o el Netbook, el DVD player o incluso un libro y un cuaderno y una estilográfica Cross cara (dicen que hay otras baratas y que también escriben; no se yo) con seguridad de no desentonar --no se me ocurriría de hacerlo en McDonalds aunque yo ahí sólo voy a mear, amablemente tienen ese servicio.

    "Nunca comer pan delante de los pobres", me advirtió mi padre, y es verdad. No caminen por la calle escuchando el iPod que esos auriculares blancos cantan y te puedes encontrar con un puño que se estampa contra tus narices, hay mucho groncho y peor aún si es blanco que te puede dar un disgusto.

    ResponderEliminar
  45. Carlos Argentino en Chile5 de octubre de 2011, 18:48

    @anonimo35

    No es que "la capacidad de generar ahorro este infrautilizada" es que se contradice con la esencia del sistema económico actual.
    Ahorro=Malo
    Consumo=Bueno
    Consumismo=mucho mejor.
    Por ende si no cambiamos primero el sistema luego el ahorro es imposible.

    Pero me sorprende su actitud.
    Usted plantea un hipotético caso de alguien que no sabe si comprarse una huerta o poner una empresa de agua embotellada.
    Yo le digo esto, ni uno ni otro.
    La crisis no terminara nunca, sino que empeorará día a día
    Usted solo no puede salvarse con una huerta.

    He aquí el problema, seguimos buscando la manera de "salvarnos"
    Seguimos pensando de manera INDIVIDUALISTA.
    Ese es el paradigma que debemos cambiar como humanidad en los próximos 5, 10, 30 años, da igual.
    O nos salvamos todos juntos o no se salva nadie.
    Así de simple y complicado.

    ResponderEliminar
  46. ¿Por qué rebatir a este personaje? ¿Por qué hay que demostrar lo que es evidente? El pico del petróleo ya no es una teoría, es una realidad de la estamos siendo testigos. Quien la niega no atiende a razones ni a datos, o bien tiene otros intereses o bien vive en un mundo imaginario.

    Ahora mismo casi toda la gente vive en el mundo imaginario del crecimiento ilimitado. A la gente no le gusta oír que habrá que vivir con menos, están atrapados en su mundo imaginario. Los peakoilers son hombres libres que aceptan la realidad y actúan en consecuencia. Como decía George Orwell, la libertad es la libertad de decirle a la gente lo que no quiere oír.

    ResponderEliminar
  47. Todo lo cual, por cierto, se discute a lo largo y ancho del blog en multitud de posts, e.g., los de la serie "Los límites de las renovables" y relacionados. Y en cuanto a soluciones personales, yo suelo decir que hay que tener una vida A convencional y una B "por si acaso" y a medida que se joda la vida A ir dando más peso a la B. No digo que sea fácil ni cómodo, pero tampoco se me ocurre nada más: al fin y al cabo sólo soy un científico, no un ingeniero social.


    ????????????? O_o?????????? una vida A y una vida B.... me ha gustao eso... :)

    los hay que tienen a b c d e y cuando llegan a la z le ponen un numero...a1 b1 c1..xD jajaja

    ANTONIO si no sale pronto el sustituto del petroleo...estamos apañaos...ya sabes lo que pienso...algo hay guardao en el cajon...pero de momento no lo sacan¡¡

    una estilográfica Cross cara....hombre¡¡ Cross es una de las mejores...jaja¡

    otra cosilla¡¡ :) se acuerdan ustedes de la prediccion que hizo un servidor hace un tiempo???? LES REFRESCARE LA MEMORIA....

    el oro abajo...de 1900 a 1600...y esperate...

    la bolsa en 15000...y creo que me quedare corto...

    proxima burbuja LADRILLERA...PENSANDO EN EL MEDIO AMBIENTE...JOJOJO...han visto ustedes las noticias de las nueve??? :)

    dolar y euro 1 a 1 ahora mismo...estan...1,3358 0,0178 (1,35%)

    ResponderEliminar
  48. @ Darío

    En tu comentario, que respeto profundamente, mencionas unos plazos que entiendo perfectamente pero no comparto que sean algo importante, y además creo que la idea se interpreta como un anti-hacer-algo-aún. En mi humilde opinión ya estamos en un crash.

    El peak oil se hace presente en la necesidad misma de extraer shale gas y otros sustituentes mucho peores!! ¿Tu conoces las consecuencias de la extracción de shale-gas mediante la fractura de agua? Esto trae desgracia a las familias que viven en las zonas donde se extrae. Su agua está totalmente contaminada. ¿No es eso un crash para sus vidas? ¿No es eso un crash para el medio ambiente de esas zonas? El mismo ahorro que tu mencionas, ¿ no es un decrecimiento ? Yo digo que crecer más lento ya es estar decreciendo (respecto a la previsión, de algún modo ya es decrecer). Todos sabemos que el mundo ahora mismo es insostenible. Por ejemplo este año en España ya se han gastado los recursos naturales que la naturaleza tarda 1 año en regenerar.

    Entonces.. ¿por qué hablas de plazos? Si esto lo tenemos encima y ya tardamos en actuar!!! ¿Tu crees que aguantando el modelo vamos a durar mucho más? Yo creo que nos lo va a poner más difícil aún.

    Y no soy catastrofista, pero veo que vamos tarde y mal. Hablar de plazos para mi es contraproducente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  49. @Armando: pude leer hasta la burrada de Tatcher, de los cristianos y la "esencia" del cristianismo (?¿?!!?). Gracias por la lección religiosa. Como en Inet cualquiera que sepa escribir puede pasar por erudito adoctrinador de masas, aquí viene mi paja mental:

    Los católicos creen que el hombre tiene libertad de elección: por ejemplo puede escoger entre el bien o el mal. Los protestantes creen que eso es designio divino y que el hombre no tiene dicha libertad de elección. Algunos dicen que es por eso que el código penal de los países sajones es generalmente mucho más duro que el de los cristianos.

    El Reino Unido es mayoritariamente protestante.

    Fin de mi paja mental.

    ResponderEliminar
  50. De todas las respuestas al polemista Darío es la de MartinV la que más me gusta. Suscribo absolutamente sus palabras.

    (Lo de "polemista" sin acritud pues adoro esa actitud.)

    ResponderEliminar
  51. Mirá mami !!, estoy en el blog de Turiel y todos me pegan !!

    :-)

    @Compañeros de la zona de Comentarios de este fantástico Blog:

    Primero algunas precisiones:

    a) Yo soy "piconero" o "peakoilista" de la primera hora!, no estoy aquí defendiendo que "habrá petróleo para siempre" y, menos que menos, me habrán escuchado hablar de "ahora viene el auto eléctrico y las placas fotovoltaicas de crosscountry y nos salvamos todos".
    NOP!
    Estoy en esto desde hace bastante -poco menos que Antonio-.

    b) A diferencia de muchos de los lectores que aún tienen esa tarea pendiente -salvo el compañero del barco que ya lo tiene listo- yo armé mi "red de seguridad" casi de inmediato. Compré tierras en zonas con acceso al agua en TRES diferentes locaciones -por si alguna de ellas resulta inviable luego tener dos opciones alternativas-.
    No solo eso. Hice una sofisticada lista de parámetros para la selección (más de 200 kms de zonas densamente pobladas, cercanas a poblaciones con larga tradición en cultivos y habilidades básicas, etc.)
    Así que, cualquier idea de que "claro... ese tipo es un negacionista y prefiere autoconvencerse que no pasará nada antes que dejar su estupendo nivel de vida...", NONES.
    Ya hice TODOS los deberes que puede hacer el más preparado de los preparados.

    c) Por si fuera poco, soy un difusor de estos temas y lo reflejo en varias comunidades donde participo.
    O se creen que estoy en el blog de Turiel porque no me gusta ?, estoy aquí porque este debe ser uno de los MEJORES sitios en castellano en este tema.
    Me ahorra HORAS de trabajo !!. En vez de armar explicaciones cuando las necesito directamente pongo un link a los diferentes artículos de Antonio.
    Es más... debe haber unos cuantos lectores (quizás no todos participan en los comentarios) que están aquí por los enlaces que yo he puesto.

    (sigue...)

    ResponderEliminar
  52. (sigue...)

    La diferencia es que mientras que la visión de Antonio es la de un sofisticado Físico que está acostumbrado a que, una vez que encuentra el valor correcto para una ecuación esta no se mueve más de ese lugar, yo vengo del campo de las ciencias sociales donde TODO CAMBIA SIEMPRE.

    Por si fuera poco, la mayor parte del año vivo en Argentina (donde TODO CAMBIA SIEMPRE)

    Esto me permite una visión diferente para el MISMO fenómeno. Ni es la mejor, ni es la verdadera... pero tampoco por eso es FALSA.

    Las sociedades se vinculan a los vectores que le dan forma y estructura de un modo muy flexible (cosa que puede horrorizar a un físico acostumbrado a que las CONSTANTES son inmutables) y, muchos de esos vectores son MODIFICABLES y a velocidades increíbles.

    - Alguien cree por ventura que si mañana Grecia declara el default y hasta la expulsan del euro colapsará y se convertirá en un territorio excluido de la civilización con bandas caníbales campeando a sus anchas por entre los cerros ?

    Cuidado!, puede ocurrir. En ciertas sociedades donde fallan resortes básicos de "comando y control" esto puede ocurrir.

    Pero, en general, las sociedades con buenos entramados institucionales, cultura compartida, mismo idioma y gente con un grado razonable de educación eso no ocurre así.

    Desde ya que la "vida esplendorosa" desaparece pero ello no significa el paso inmediato a la catástrofe apocalíptica.

    Ya HOY los griegos han empezado con el trueque y las cuasimonedas para sustituir la falta de trabajo y de liquidez. Quienes hayan vivido en Argentina durante la crisis del 2001 sabrán que en MESES los clubes de trueque abarcaban 8 millones de personas y movían casi tanto dinero (en bienes y servicios) como lo que quedaba de la economía "formal".

    Los políticos -con esa cintura y habilidad que da la demagogia y el populismo tercermundista- se saltaron las restricciones de liquidez y, a nivel de GOBIERNOS PROVINCIALES se inventaron eficaces "cuasi-monedas" que empezaron a circular reconstruyendo el sistema monetario en paralelo (los nombres de patacón, lecor, lecop y muchos otros deben ser conocidos por varios aquí).

    Y donde los "malvados economistas del FMI" daban por cierto la destrucción de un Estado y la rendición incondicional a sus demandas, la gente hizo lo que se le salió de los cojones y se organizó para seguir viviendo.

    Hasta en SOMALIA (país sin Estado desde hace más de una década) hay organización !! (tribal, con señores de la guerra y cosas increíbles para un señor que vive en Bruselas pero totalmente funcionales y operativas).

    Pero si hasta en el Afganistán invadido sigue habiendo bodas !! (esas mismas donde los drones norteamericanos siempre matan unos cuantos porque cuando los padrinos de la boda salen a disparar sus Kalachnikovs para festejar a la novia los confunden con bandas terroristas y los masacran).

    Y el archi-recontra-repetido ejemplo de Cuba también va de lo mismo !! (sin electricidad, sin autos, sin "casi nada" y son capaces de acomodarse y seguir).

    Entienden el cuadro de la adaptación ?

    Donde muchos esperan un colapso inmediato porque les avisan que "el Centro Comercial tendrá que prescindir del aire acondicionado" queda MUCHISIMA TELA PARA CORTAR !!

    Antonio no pudo llegar hasta el hotel porque había un "corte de ruta" en el Tranvía de Bruselas ?

    Pero si hasta yo he tenido que pasar varias horas buscando gasolina y todavía no tuve que usar ninguna de mis tres locaciones "anti-colapso-final" ya casi preparadas y listas !!

    - LAS SOCIEDADES SE ADAPTAN !!

    Y lo hacen a una velocidad y con un grado de profundidad brutales.

    (sigue...)

    ResponderEliminar
  53. (sigue...)

    Mi problema -y por eso parezco "polemista" cuando en realidad soy miembro honorario del club pickoilero- es que advierto un mensaje catastrofista donde en realidad tendríamos que estar TRABAJANDO.

    Un poco más arriba un compañero dice que mi mensaje es "desmovilizador" porque "no hay que hacer nada" cuando en realidad tengo una LARGA LISTA de cosas que SI HAY QUE HACER.

    Por el contrario, el mensaje que se lee en esta zona de comentarios de modo frecuente ("estaré a tiempo de estudiar una carrera universitaria o directamente busco un artesano en cueros y trato de aprender una actividad útil para la vida rural medioeval que nos espera?", "está bien si vendo mi casa y compro un barco?", etc) es el DESMOVILIZADOR.

    - Así que creen que NADA se puede hacer y sólo nos queda ir al colapso en breve tiempo !

    Eso es "movilizador y positivo" ?

    Jóvenes (y jóvanas)... no manchen !!

    - Si vamos a restricciones en temas energéticos.

    - Si existe riesgo de "colapso sistémico" por debajo de valores MUY GRAVES en esta materia.

    - Pero, pensar que vamos de cabeza a un COLAPSO SISTEMICO INMINENTE es un error.

    Repito: UN ERROR.

    ===

    Como les decía más arriba... si el mensaje que transmitimos es ese, los efectos que conseguimos son los siguientes:

    a) Nos adosamos cuanto pirado apocalíptico anda suelto por ahi. Qué mejor lugar para los tipos con tendencias suicidas y autodestructivas que un lugar donde les ofrecen un esquema RACIONAL que justifica sus ganas de irse al monte con un fusil y un cuchillo de comando ?

    b) Nos alejamos de la gente que REALMENTE tiene que cambiar. La más simple, la más sencilla, la más temerosa.

    c) Nos hacemos inviables como "solución política" -que es lo que necesitamos-. En vez de conseguir que saquen un "PLAN ENERGETICO NACIONAL" serio y razonado, ofrecemos como alternativa una lista de sitios donde comprar comida de larga duración y semillas no transgénicas para iniciar la huerta luego del colapso.

    d) Nos paralizamos nosotros mismos !!... qué sentido tiene hacer cualquier cosa si "mañana" ya viene el colapso sistémico ?

    (sigue...)

    ResponderEliminar
  54. (sigue...)

    Lo real es que las sociedades se adaptan a la velocidad del rayo y que, la burguesa ciudad de Londres, mismísima capital del "Imperio" en menos de ocho meses desde el inicio de la 2GM ya era una ciudad perfectamente organizada para vivir INCLUSO bajo el ataque de las bombas alemanas.

    Y la gente tenía huertos en sus jardines y hasta había espectáculos de TEATRO !!

    Y la gente usaba cartillas de racionamiento e iba a la oficina con un casco pero siguieron funcionando hasta las compañías de SEGUROS !!

    Si no colapsó la ciudad más aburguesada y malcriada y mimada en medio de una guerra con bombas de verdad en una isla sitiada POR QUE creen que se puede colapsar tan velozmente cuando, los AHORROS POSIBLES a nivel energético son BRUTALES ?

    O se piensan que porque tengan que esperar un bus en vez de usar su auto (prohibido en la emergencia) ya han muerto ?

    O se piensan que porque tengan que dosificar los 100 litros de gasolina de la cartilla de racionamiento y, culpa de eso, no puedan irse el fin de semana a la playa ya han muerto ?

    O se piensan que porque ahora coman verduras "del país" en vez de angulas importadas de Hong Kong ya han muerto ?

    ===

    Tenemos RAZON.

    Pero nuestro mensaje es PARALIZADOR Y APOCALIPTICO.

    Tenemos que modificarlo porque, sin quererlo, estamos siendo "FUD".

    ===

    Oye... está bien... pero entonces COMO Y QUE tendríamos que hacer ?

    Sería petulante si les dijera que "tengo la respuesta". No la tengo.

    Pero si sé que TENEMOS QUE CONSTRUIRLA y para eso necesitamos que muchos tipos INTELIGENTES se pongan a trabajar en eso (lo tengo a Antonio en esa lista) porque, los CAMBIOS que tenemos que hacer, aunque no sepamos la "respuesta exacta" YA TIENEN AGENDA.

    Y se las repito:

    - Tenemos que empezar a trabajar el tema demográfico.
    - La reconversión del concepto de TRABAJO (no todos podrán seguir trabajando en lo que se trabajaba antes).
    - La reconversión de sectores industriales y de servicios completos.
    - El uso de energía por habitante.
    - El uso de la energía social.

    Convengo que muchas de estas tareas son MUY DIFICILES. Convengo que muchas de estas tareas demandad un GRAN ESFUERZO. Convengo incluso que para algunas tareas YA ESTAMOS ATRASADOS.

    Pero, de ahi a pensar que NADA podemos hacer ya -salvo comprarnos el barco, reconvertirnos en horticultores autosuficientes o buscar un valle apartado en Asturias- hay un larguísimo trecho.


    - YERGIN no sirve porque él NO PLANTEA ESTO.

    - La "placa fotovoltaica experimental superguay" de la semana con la que nos premia crosscountry periódicamente no sirve porque es TECNO-OPTIMISMO.

    - Pero, la idea de que "todo está perdido, más vale que me haga horticultor en un campo de la Sierra" tampoco es eficiente si lo que queremos es estar del lado de las SOLUCIONES.

    ResponderEliminar
  55. @Carles:

    Excelente tu sugerencia:

    http://davidruyet.wordpress.com/2011/10/03/kurt-cobain-el-plateau-del-petroleo-y-el-precipicio-tras-el/

    Ruyet -el autor- hace una estupenda síntesis del asunto.

    ===

    @Turiel:

    Los "malvados polemistas" suelen ser tipos arteros y de bajos recursos... de esos que tiran arena a los ojos en medio de la pelea.

    :-)

    La "cita de memoria" es un recurso literario destinado a llamar la atención del lector. Toma nota y úsalo en alguno de los debates en los que tengas que participar.

    En mi caso lo hago con el mayor de los respetos, la más sentida admiración y sólo en la confianza de que esta es una charla entre amigos donde se permiten ciertas licencias.

    ===

    @AVK:

    Estoy al tanto del desmadre ecológico que representan las técnicas de "craking" que se usan en los "shale" (gas y oil). Horrorosas !
    Hay un video de denuncia incluso que es impresionante -en una granja abren el grifo de agua y LA ENCIENDEN !! porque se ha contaminado la napa con gas-

    Si no lo has visto busco los enlaces y lo traigo.

    Y, por si no fuera claro... NI DE BROMA apoyo estos desmadres propios de una sociedad desbocada que prefiere destruir su medio ambiente antes que dejar un mílimetro de su confort de lado.

    Pero, así como los cocineros usan agua y harina para hacer el pan, nos toca trabajar con lo que tenemos y es a esa sociedad absurda y egoista a la que tenemos que cambiar.

    ===

    @MartinV:

    Los datos son los datos. Eso no significa que tengan una única interpretación.

    Aún con un "plateau" relativamente amplio (25 años más) los términos en "tiempos de civilización" son absolutamente insuficientes para hacer cambios "suaves e imperceptibles".

    Pero, tienes ante ti dos posibilidades:

    a) Esto no lo cambia ni Dios!, ya estamos muertos. Busquemos el bote y que sea lo que la Virgen Santa quiera.

    b) Ey!, políticos y otros actores sociales... basta de cachondeos y pérdida de tiempo!. Danos tu respuesta a estos datos o, si no la tienes, de cabeza a trabajar antes que nos hagas crujir los huesos con tu ineptitud y falta de previsión. Sopenco!

    Básicamente estoy en la segunda, tenemos que ponernos a parirles los huevos a estos hijoeputa.

    Pero, resulta que están haciendo más por la "copia libre" los de partido "Pirata" -que ya tienen hasta representantes en las legislaturas de Suecia y Alemania- que los "picoileros" con su tema que es MUCHO MAS IMPORTANTE.

    Creo que estamos errando el enfoque porque nos quedamos más en la posición "a)" -todo perdido me voy al monte- que en la "b)" -voy a poner a parir a estos jueputas-.

    Tras varios años de militar en la "a)" ahora me pasé a la "b)" y estoy haciendo los primeros pinitos en este blog para optimizar los argumentos y pasar luego a una acción más amplia.

    En esta variante, lo prefiero a Antonio de "Secretario del Cambio Energético" en el Reino de España y no de horticultor autosuficiente en un valle de los Pirineos. Por eso vengo a molestarlo. Quiero sacarlo de la comodidad de los laboratorios y las aburguesadas reuniones en Bruselas y llevarlo a las barricadas picoilistas.

    :-)

    ResponderEliminar
  56. @Dario, soy asturiano y por lo que me ha enseñado la historia de ese lugar ha sido una tierra de refugio muy precario porque se trataba de tierras de ESCASO VALOR, esas tierras, engañosamente son productivas pero eso es un espejismo porque la tecnología actual he hecho mucho por ello.

    Todavía si hubieras mencionado Galicia que es más fértil por sus riveras he infinidad de pueblos que han vivido en ellas te daría la razón.


    La sociedad se adapta, si que se adapta así como unos dicen que el petróleo no se acaba la humanidad tampoco se extingue, pero hasta por simple lógica, las oportunidades pintan calvas y no todos, saldrán adelante en 20 años.

    Sólo imagina, tu ejemplo Somalia, que ahora está llena de hambre (no se porque dices que se han adaptado), antes de cualquier invasión occidental era de los lugares más fértiles del mundo, ahora ni eso, y aún que podemos ayudar ¿qué pasará sin la ayuda internacional de países tan dependientes del petróleo?. las tierras están esquilmadas.

    Lo mismo Inglaterra, ¿viste lo que pasó?, por un asesinato ardió Londres, ¡ Que preparación!, que pasará cuando esa gente tenga más hambre de la que tiene ahora ?, perdóname pero Inglaterra no es toda aburguesada y caprichosa, conoces poco.

    El treque en argentina, cuba, todos esos países serán aún más pobres, no podrán resistir, habrá, Dios no lo quiera, hambrunas como en somalia.

    Hasta me suena más lógico my friend, esos países no son los más ricos pero si que tienen un poquito de petróleo que le simplifica la vida.

    Por último me pareces muy pragmático que quieras tu sólo trabajar esas tierras y a la vez hables de sociedad.

    ResponderEliminar
  57. Excelente Post AMT.

    "Esta estrategia es esencialmente errónea; como bien explicó un comentarista, la reacción de los científicos fue la equivalente a la de si delante de alguien que te dice que eres un bastardo vas y le enseñas tu partida de nacimiento" (AMT).

    Caramba eso me parece una alusión a Obama y el incidente que tuvo con Donald Trump, de ser así te doy la razón, a mi también decepciono la reacción de Obama y noto que no es la primera que le lanzas.

    Esto para mi fue una sorpresa:

    "por supuesto saltándose a la torera el hecho Hubbert hablaba de petróleo crudo mientras que en la producción actual de los EE.UU. hay una gran cantidad de biocombustibles y otra pacotilla" (AMT)

    ¿no era pirrica la producción de biocombustibles? lo estaré investigando por Internet, pero de todas maneras quisiera saber, si se puede, tu respuesta.

    gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  58. Hola, Kuznacti:

    La contribución de los biocombustibles es de unos 2 Mb/d, o sea, el 2,3% de la producción mundial; pequeño pero no despreciable aunque prácticamente no se puede aumentar mucho más. Una parte muy importante de esos 2 Mb/d se producen en EE.UU. (lo siento, no tengo los datos ahora), lo cual, sobre su producción de 5 Mb/d sí que es una fracción relevante.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  59. buenos dias...

    Steven Paul Jobs 1955 2011

    mas que una vida..una epoca en que los sueños..se hacian realidad...

    ResponderEliminar
  60. USA produce unos 9 mdbd.

    http://www.indexmundi.com/es/estados_unidos/petroleo_produccion.html

    ===

    Cuando se habla de "biocombustibles" puede convenir separar los líquidos (etanol, biodisel) de los gaseosos (biogas) e incluso de la madera y residuos varios (aunque estos entran en la categoría de "biomasa" en algunas clasificaciones).

    En biocombustibles líquidos estamos rondando los 4mdbd. Dos tercios de esta producción corresponden a USA y Brasil, el tercio restante al resto del mundo.

    http://iaei-iaeiraiz.blogspot.com/2011/05/oferta-internacional-de-biocombustibles.html

    ResponderEliminar
  61. que justito ha muerto jobs...es listo hasta para eso...

    la que nos espera...

    México y Guatemala desclasificarán códices, objetos y documentos que supuestamente avalan los contactos de esta civilización con los aliens
    Las pruebas «definitivas» de la visita extraterrestre a los mayas

    “Ha llegado el momento” de sacar a la luz esta información “por el bien de la Humanidad”. Con semejante declaración de intenciones los gobiernos de México y Guatemala han decidido hacer públicas diversas pruebas que han permanecido ocultas hasta ahora y que, supuestamente, demuestran que hubo una visita extraterrestre a la civilización maya.


    http://www.larazon.es/noticia/6920-las-pruebas-definitivas-de-la-visita-extraterrestre-a-los-mayas

    hace tiempo que lo digo..quiza..quiza..tengamos envidia de los que ya no estan...

    ResponderEliminar
  62. Bueno, según algunos, la situación de Somalía no es de colapso porque hay organizaciones como los señores de la guerra, y que eso pueda extenderse a muchos lugares de la tierra es "tranquilizador", porque seguiremos teniendo bodas.
    Es más, que podamos tener diseminados por el mundo bombardeos como los que sufrió Inglaterra durante la 2º guerra no es motivo de preocupación ya que seguramente seguiremos yendo al teatro.
    No sé que idea del caos o el colapso tienen algunos, pero desde luego, entre el canibalismo y el colapso hay una distancia tan enorme como la extinción de la raza humana o la muerte o sobrevivencia miserable de miles de millones de personas.
    Aquí no se habla de extinción ni de canibalismo.
    Se habla justamente de que situaciones como Somalía, Argentina 2001, Inglaterra 2º GM se conviertan en una realidad extendida, profundizada y permanente, con el coste en sufrimiento y muerte que implican para la humanidad.
    Puede que para algunos eso sea "coser y cantar", supongo que los que están muriendo YA o no comen YA, o tienen dolores insoportables por heridas o enfermedades sin atención médica YA, o los que se suicidan, mueren de infartos por la crisis económica YA...están esperando que los inviten a una BODA!!!
    El hombre prehistórico comía, tenía rituales de iniciación, enterraba a sus muertos y hacía muchísimas cosas que hacen los seres humanos cuando están en grupo o sociedad...podemos quedarnos tranquilos, la pendiente de bajada es larga...
    Algunas estadísticas sobre Somalía que Darío aporta como un escenario tranquilizador ya que conservan grado de organización : http://www.guiadelmundo.org.uy/cd/countries/som/Indicators.html

    Por cierto, si los invitan a la boda, no hagan como los afganos: "esas mismas donde los drones norteamericanos siempre matan unos cuantos porque cuando los padrinos de la boda salen a disparar sus Kalachnikovs para festejar a la novia los confunden con bandas terroristas y los masacran"
    Es que sería de risa si no fuera un tema tan serio...

    Saludos

    ResponderEliminar
  63. @Darío,

    Sí! ya he visto el documental, es algo increiblemente desastroso para la zona...

    De acuerdo con los cambios que propones, pero habrá que ver hasta que punto se podrán aplicar y si la sociedad tendrá tiempo de hacerlo. (E incluso habrá que ver su efectividad!)

    Por otro lado, comparto las posturas de @Juan y @MartinV en sus últimos comentarios y sigo diciendo que lo tenemos encima (según la zona se nota más o menos, pero está). Aclaro que esto no quiere decir que ya no se pueda hacer nada. Aún se puede hacer mucho para que las cosas no empeoren demasiado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  64. Otra de las soluciones que le gustan a Cruzcampo. Un japones hace gasolina, gasoil y keroseno a partir de plasticos. Es un poco raro porque dice que de cada kg de plastico saca un litro de gasolina...

    http://www.flixxy.com/convert-plastic-to-oil.htm

    ResponderEliminar
  65. @AMT y Carlos Argentino: Muchas gracias por vuestras respuestas, especialmente porque se que disponeis de poco tiempo.

    Como ya dije, llevo muy poco tiempo informaandome del asunto, me queda mucho por aprender y tengo muchas dudas sobre como afrontarlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  66. Lo que dice Dario esta bastante bien,hay que informar a los gobiernos sobre el peak oil,pero sobre todo a los habitantes de India,China, y el resto de países asiáticos donde viven 6 de 10 personas del mundo ,que nunca jamas en su vida podrán acceder al American way of life.
    Por ejemplo,que pasaria si un pais en colapso y supuestamente insignificante ,decide amenazar a la India por alimentos, como hace Corea del Norte para sobrevivir después que desapareció la URSS.
    Ambos países tienen suficientes arsenales nucleares para provocar un pequeño invierno nuclear que afectaría gravemente las cosechas mundiales.
    Ojala nunca pase esto,pero yo no se si los gobiernos asiáticos están tomando las medidas necesarias para un escenario post peak.

    PD: Alguien sabe como hizo Alemania un país civilizado y culto,o los pacíficos japoneses para
    salir de la crisis del 30.

    ResponderEliminar
  67. Hola Dario, puedes decirnos en que país o provincias compraste tierras,no es por nada especial, pero así puedo saber donde escapar por las dudas no.
    Soy de Argentina y como es que todavía no le presentas al gobierno tu Proyecto de Energía o tu partido político,desde ya tienes mi voto.
    El gobierno argentino tendrá que devaluar la moneda dentro de poco,para favorecer las exportaciones,pero al mismo tiempo tendremos que importar los combustibles necesarios para hacer crecer la economía.
    No se si va afectar el suministro de combustibles el hecho de tener una moneda devaluada.Saludos

    ResponderEliminar
  68. http://www.cotizalia.com/opinion/valor-anadido/2011/10/06/conozca-esa-loca-cuadrilla-que-quiere-cambiar-europa-6114/


    Parece que hay una cuadrilla empeñada inflar la burbuja del Gas shale en la perfida albión, jeje que bien le queda lo de cuadrilla.

    ResponderEliminar
  69. Según el Oil Market Report del 13 Septiembre de 2011, la producción de biocombustibles global, incluidos EEUU y Brasil para el 3º trimestre de 2011 asciende a 2.14 millones, siendo el del 2º trimestre 1.89 mill. y la previsión para el 4º 1.93 mill.
    En la tabla 3 del siguiente informe, casi al final ,hay un indice denominado Global biofuels.

    Os dejo el enlace al informe que tiene muchísimos datos interesantes sobre demanda, producción, reservas estratégicas, etc.

    http://omrpublic.iea.org/omrarchive/13sep11tab.pdf

    Saludos

    ResponderEliminar
  70. anonimo...esa solucion no me gusta...que para eso tenemos paneles solares subiendo a cada minuto su EFICIENCIA...jojojo :) HOMBRE DE POCA FE¡¡ xD

    ResponderEliminar
  71. a ver si nos da tiempo a comer las uvas este año...

    mirad la web www.illuminati.org

    sale una pantalla negra, no?

    la solución al enigma en:
    http://youtu.be/ntOU_ojhkNA

    y lo mas extraño, si tecleas "illuminati" al revés...

    http://www.itanimulli.org

    SORPRESA!

    y si pones .us

    http://www.itanimulli.us

    MAS SORPRESA!

    que nos tendrán preparado?

    ResponderEliminar
  72. Buenos días para el que lo sean, no sé que hacer con un dinero que he recibido de indemnización. Estoy valorando la posibilidad de invertir en oro. He leido esto que me parece bastante convincente, que os parece?:

    El oro y la plata son dinero por sí mismo, ya que son activos que no se encuentran ligados a la economía de ningún país. A continuación los 10 puntos que no pueden dejar pasar por alto aquellos inversores que quieran invertir en metales.

    1. El oro y la plata son los únicos activos que jamás han fallado en 5 mil años. Como son activos tangibles con un valor inherente, su poder adquisitivo nunca caerá hasta cero.

    2. Son activos financieros que pueden ser privados por completo y que no tienen que formar parte del sistema financiero.
    3. Son uno de los pocos activos financieros que no son el pasivo de alguien al mismo tiempo. Las acciones, los bonos y los derivados, como los futuros y las ETFs, requieren el desempeño de un emisor o contraparte.
    4. Se pueden poseer por completo. Por ejemplo, los bienes y raíces jamás se pueden poseer por completo. Si crees que estoy equivocado, entonces deja de pagar tus impuestos prediales durante varios años.
    5. Invertir en ellos representa un refugio seguro que aumenta durante los levantamientos económicos, la guerra, el terrorismo y los sucesos naturales.
    6. Tienen un récord comprobado de buen desempeño en medio de la inflación o la deflación.
    7. Tienen una densidad de alto valor lo cual significa que, a diferencia del cobre o el petróleo, una pequeña cantidad de oro o plata puede ofrecer un poder adquisitivo grande.
    8. Tienen un rango de ofrece / pide muy bajo, al contrario de los diamantes o monedas de colección que tienen un rango de 15 a 100 por ciento.
    9. Cada onza tiene el mismo valor. Por otra parte, cada diamante o moneda de colección es diferente, y por lo tanto, se requiere de un experto para determinar su valor.
    10. El oro y la plata físicos, son dinero en sí y por sí mismos.

    ResponderEliminar
  73. @Anónimo 35:
    Las pruebas concluyentes no van a llegar o cuando lo hagan, ya será tarde para reaccionar.
    Yo creo que cada uno tiene que ser consecuente a la hora de tomar decisiones de actuación según sus capacidades, pero sobre todo según su situación actual.
    Si lo acontecimientos se precipitan de un modo exponencial, a la mayoría nos pillará en bragas (los que estamos en paro, tenemos un mal trabajo, estamos sujetos a una hipoteca, etc.)
    Así que no nos queda otra que confiar en que los plazos sean bonancibles y empezar a tomar decisiones que nos haga resilientes en el futuro.
    Se trata de huir del fuego, aunque no sepamos a ciencia cierta a que distancia se encuentra, y a sabiendas de que el hecho de empezar a escapar no sea una garantía de supervivencia.
    Aceptar esto, es a mi entender, lo más importante para no quedar bloqueado.
    No creo que sea buena idea, dentro del ejemplo que has puesto, tomar una iniciativa que te haga ser más dependiente de un sistema que hace aguas. Sin embargo vivir exclusivamente de la huerta no es realista salvo que se venga del campo, o se tenga familia que ya lo haga.
    Liquidar la hipoteca cuanto antes es una buena idea (ya, ya sé que esto es una utopía para muchos), y trasladarse a una localidad de 1000 o 2000 habitantes con una buena comunicación, también. Cuando te hayas instalado, empieza a dar los buenos días al vecino, acude a la taberna y gánate la confianza y el aprecio de los parroquianos (tenemos que empezar a valorar lo positivo del otro y no lo negativo como hemos hecho hasta ahora). Ofrécete a ayudar a alguien en su huerta a cambio de nada. Aprenderás mucho y comerás tomates con sabor a tomate. Hacer un curso de escaparatismo es una chorrada; ¿qué tal uno de reparación de PCs en un contexto en el que el usar y tirar se va a acabar?
    No adquirir deudas JAMAS.
    Dejar los vicios, hacer ejercicio, estar fuerte y bien de salud.
    Estar despierto y atento a los cambios que se vayan produciendo para ir adaptándose a ellos (quizás dentro de un tiempo sea interesante saber arreglar bicicletas, quizá después sea interesante saber trabajar el hierro, después la piedra y así jajajaja)
    Aprender a vivir con muy poco y ser feliz así.

    Posdata:
    Supongo que sabrás que nuestro Sr. President de Spain compro un chalet en el 2007 (ojo a este dato de la fecha) por 400000 euros y ahora lo ha vendido por 200000.
    Pues eso, no confiar en que la aristocracia resolverá nuestros problemas aunque hay que implicarse en alguna acción que los vaya obligando a hacerlo, bien y a tiempo, como una manera de devolver a la sociedad lo que uno va adquiriendo de ella.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  74. LUISMI....no es por no chafarte la inversion pero el oro se come????...

    EL SISTEMA BANCARIO ES UNA ESTAFA DA IGUAL QUE SEA EN ORO EN PLATA EN PAPEL MONEDA EN BITS DE ORDENADOR¡¡

    ResponderEliminar
  75. El petróleo tampoco se come y si tuviera sitio donde guardarlo me compraría unos miles de litros. O uranio, o cualquier otra materia prima útil y escasa.

    Suponer que sólo será rentable invertir en alimentos es olvidarse del primigenio sistema de "mercado": el trueque.

    ResponderEliminar
  76. LC: La cagada de Zapatero es cojonuda, pero no tanto como dices...
    http://www.eleconomista.es/espana/noticias/3413269/09/11/Zapatero-vende-su-chalet-en-Vera-tras-rebajarlo-un-36.html

    ResponderEliminar
  77. @Anonimo 6/10/2011 14:41, la primer página que citas es de las islas canarias y parece no guardar relación alguna con las de yankeelandia, desde mi punto de vista no pasa de una broma.

    @Luis M. el oro tiene sus desventajas, debes tener quien te lo venda y también quien te lo compre, mientras exista el dinero significa un "sacrificio" y privación de liquidez.

    Muchas veces requiere un experto también para realizar una operación de compra-venta oro. Que haga pruebas de su densidad.

    Lo puedes poseer por completo pero también lo puedes perder o te lo pueden robar, no puedes cambiar de un país a otro y su posesión en lingotes puede ser ilegal.

    Debe estar muy bien justificado como lo conseguiste y si has pagado impuestos por él, hasta para un reloj de pulsera evidentemente valioso.

    La plata me parece no es tan problemática, y tiene menos valor pero sube más rápido, se puede vender con más facilidad también tanto por sus usos como una entidad monetaria.

    PD : Por último nadie te ha garantizado que siempre suba su valor, en un fenómeno de destrucción de la economía el oro puede caer también, mas creo que es época de dejar de pensar en dinero y su contraparte en oro he intentar controlar más los activos.

    ResponderEliminar
  78. @LC:

    Mi situación tampoco es buena. Vivo en una ciudad de tamaño medio, estoy en paro y había pensado en hacer lo que recomiendas, valorando la posibilidad de trasladarme a un pueblo pequeño donde tengo familiares lejanos y se vive de la agricultura. Pero el problema es cuando tienes familia con hijos pequeños que te restan gran movilidad ¿como le explicas a tu mujer decisiones basandote en escenarios futuros sin pruebas tangibles? eres visto como una persona radical. Incluso he intentado explicarle la situación a otras personas y todos lo ven como una locura, de hecho casi salgo discutiendo con un familiar a cuenta de estos planes.

    Saludos y gracias por vuestras ideas

    ResponderEliminar
  79. Anónimo 1646
    Primero te aclaro que yo soy ateo, y que Darwin es mi Profeta.
    Lo de Thatcher no me lo inventé, esa bruja lo dijo.

    Eso sobre el protestantismo y la predestinación es un simplismo que enseñan los curas en las escuelas de curas españolas ¿raro, no?
    Los anglicanos, la religión oficial en GB hay que remarcarlo, y los pentecontalistas y cantidad de otros, no creen semejante cosa.
    En tiempos de Henry 8, y de su hija los predestinantes (perdón por la palabra) morían igual que en España, a una elevada temperatura !

    ResponderEliminar
  80. Soy la única a la que le cargan algunos comentarios??A qué viene hablar de visitas extraterrestres?

    ResponderEliminar
  81. Me temo que somos muchos a los que nos gustaría ver desaparecer esos mensajes propios de un volado.

    ResponderEliminar
  82. Tenemos a Yergin en contra... pero me parece que a favor tenemos al oráculo de Omaha, Warren Buffett, quién no grita a los 4 vientos el escenario que pronostica, pero en una carta a sus inversores recomendó posicionarse en alimentos, ENERGÍA, y equipamiento militar... si esto no es evidenciar lo mismo que nosotros díganme que es... lo menciono como parte del "establishment" que tiene pronósticos similares a los nuestros según veo... y no anda diciendo "There will be Oil". Saludos.

    ResponderEliminar
  83. Darío:

    No creo productivo discutir (dentro de lo que has expuesto) si sos mas o menos conciente de las consecuencias del peak oil, si sos de la primera hora o acabas de aterrizar, si sos mas o menos amigo del BAU o si nos restan cinco o diez o veinte años para que el escenario haya cambiado apreciablemente.
    Cada uno puede, debe y/o necesita creer lo que le quepa, tal como le ha de ocurrir a un cristiano cualquiera cuando el médico le dice que tiene una enfermedad terminal….

    Para mi, si son interesantes y estimulantes tus apreciaciones en la medida en que arengan o movilizan a proyectarse hacia adelante y construir una nueva forma de convivencia en un futuro, al menos, cercano (porque ha de estar dentro del término de nuestras vidas) y global (no hay lugar a donde escapar). Hasta aquí parece haber una coincidencia generalizada en el blog …(nada muy distinto a lo que Antonio viene sugiriendo)

    Lo que si me parece importante, y en esto habrá harto material de discusión rico y productivo (porque variará mucho su contenido de acuerdo a cada subjetiva apreciación de los riesgos involucrados) es que propongas, Darío, con mas detalle esos lineamientos o propuestas que has mencionado respecto a un PLAN ENERGÉTICO NACIONAL , así como también otras propuesta aledañas, en materia de alimentos, agua, transporte, etc.

    Como argentino (y hay varios compatriotas que siguen este blog) me interesa particularmente que se ponga sobre el tapete una discusión sobre estos asuntos, pero también creo que puede ser muy nutritiva para todos los demás contertulios independientemente de sus nacioinalidades.

    Creo que Antonio (me lo figuro como una persona por demás ecléctica), no se opondría a “prestar” el espacio en su blog para que Darío diera rienda suelta a comentar, dada tu experiencia, los “puntos concretos” que conformarían según tu entender una propuesta política y la forma de llevarla a cabo.

    Estoy seguro que disecar, desmenuzar y discutir los detalles de una propuesta como la que nos comenta que tiene Darío para un plan energético a nivel nacional, nos va a posicionar mas en discusiones puntuales de cuestiones específicas (no tan generales) sobre las que poder analizar; aquí sí, su viabilidad y eventual grado de inscripción en el tecnooptimismo y el BAU.

    saludos

    ResponderEliminar
  84. César-Javier Palacios en 20Minutos de hoy:
    ¿Dónde está el planeta de repuesto?
    [...]El pasado 19 de abril, España entró en déficit ecológico. En apenas cinco meses habíamos gastado más superficie en cultivos, pastos, bosques, pesca, viviendas e infraestructuras que la que el territorio es capaz de regenerar en un año. Roto el equilibrio de nunca consumir por encima de la capacidad natural de recuperación , desde entonces vivimos de prestado. De los ahorros de otros, especialmente de los países pobres, a quienes esquilmamos para abastecer nuestro hambriento mercado al tradicional grito de "quien venga detrás que arree".
    Según datos de la Global Footprint Network, la biocapacidad de España es actualmente de 1,61 hectáreas globales por habitante y año, pero consumimos 5,42 hectáreas. Nuestra huella ecológica es por ello[...]lo más parecido a la del caballo de Atila. Si estuviéramos en un sistema cerrado, autárquico, necesitaríamos tres España para sobrevivir, pero solo tenemos una y bastante maltrecha[...]De hecho, el planeta también entró la pasada semana en déficit ecológico, tras haber consumido el total de su presupuesto de recursos naturales para 2011 en nueve meses. Ello significa que desde ahora y hasta el 31 de diciembre estaremos gastando por encima de la capacidad natural de producción de la Tierra. Vivimos a crédito y, por dura experiencia, sabemos lo mucho que nos va a costar pagar esta hipoteca. Porque no hay un planeta de repuesto.
    ----
    Y eso sin hablar del agotamiento de los recursos fósiles, sino sólo de aquellos que son renovables
    cuando no se sobreexplotan.

    ResponderEliminar
  85. buenos dias por la mañana... :) internet es un medio de informacion masiva asi nos la venden..pero eso es una verdad a medias que resulta ser la mentira mas peligrosa...hay una gran parte de internet que es DESINFORMACION PURA Y DURA para confundir a la gente y que no sepa por donde tirar...bueno...sigo¡¡

    un ejemplo de eso seria el tal YERGIN al que le pagan por decir eso que de PEAK OIL NADA quiza algunos crean..que es para no asustar a la gente...pero vamos a ver...QUE ESTAN HACIENDO DESDE EL 11 DE SEPTIEMBRE NADA MAS QUE ASUSTARNOS...creando un enemigo que no existe y justificando una guerra que no se sostiene por ningun sitio...POR ESO EL SEÑOR BUFFET DICE QUE INVIRTAMOS EN EQUIPOS MILITARES??? a ese...como a otros muchos habria que encerrarlos en san qintin y tirar la llave..al mar... sigo¡¡

    otro ejemplo seria el de una noticia sobre coches solares que reconoce que toda la industria se decanta hacia la energia solar pero acto seguido reconoce las malas prestaciones de los coches solares...OTRA MENTIRA...

    http://www.lavoz.com.ar/suplementos/automotores/novedades/energia-pura

    y suma y sigue... grabaos esto en una losa de marmol para ponerla en el salon si quereis...

    NO ES QUE NO QUIERAN ASUSTARNOS, LO QUE QUIEREN ES ENGAÑARNOS...

    en fin..reflexiones de un...volao???? :)

    ResponderEliminar
  86. Varios usuarios me han escrito porque tienen problemas para publicar comentarios. Parece ser un problema específico del navegador que se use (bueno, por efecto de la mala programación de Blogger, por descontado), y específicamente me consta que el Explorer falla.

    ResponderEliminar
  87. Lo que comenta Luis M., respecto del oro, no es ninguna tontería, ni mucho menos.

    Veamos, el oro/plata lleva funcionando más de 5.000 años haciendo la función de "dinero", el dólar unos pocos de cientos y el euro unos 10 años, de hecho hablando con propiedad el $ y €, son "papel moneda", una sutil pero importante diferencia.

    Desde luego no seré yo quien le lleve la contraria a cinco mil años de historia.

    Por otra parte, si el sistema financiero "cede", tu papel moneda no valdrá casi nada, o si existe una gran inflación (una de las pocas soluciones para pagar parte de la monstruosa deuda creada), también puede pasar que sea necesario "resetear" el sistema y crear una nueva moneda o incluso volver al "patrón oro" (Solución dorada) que total se abandono en el 1971. (Hace cuatro días como quien dice)

    En cualquiera de las anteriores situaciones, el oro tendrá un valor por sí mismo, o en las nuevas o viejas monedas, nada despreciable, más bien al contario.

    De hecho hay una gran polémica ahora mismo entre los grandes inversores respecto a este tema (Jim Rogers, por ejemplo, el que se enriqueció por invertir en materias primas hace unas décadas y colega de Soros)

    Por otra parte todos los Estados y grandes inversores tienen en sus carteras oro/plata para cubrir las contingencias señaladas.

    También son ciertos los inconvenientes señalados, almacenamiento, compra/venta sin que te den gato por liebre. En una noticia de “Libertad digital” del año 2009, se decía:

    “Una barra de pan en Zimbabue ha pasado a costar más de 3 billones de dólares zimbabuenses. Ahora también se puede adquirir a cambio de 0,1 gramos de oro. Otros venden sus billetes de 100 billones en Ebay por algo más de 20 euros. Así las cosas, las únicas salidas que tiene la población para adquirir alimentos es captar divisa extranjera o pagar con oro. Medio de pago que se ha extendido fuertemente por la población rural. Los comercios de numerosos enclaves del país únicamente aceptan oro para vender sus productos. Una barra de pan, cuesta 0,1 gramos de oro.

    En las aldeas, mujeres y niños clavan sus rodillas en las aguas fanganosas de los ríos tratando de encontrar restos de metal precioso y afirman, según recoge The Guardian, que sin 0,3 gramos de oro al día, no podrán sobrevivir

    Esto es un ejemplo real de una situación de superinflación, aunque ojo no sabemos si sucederá, ni lo más importante, cuándo.



    Por último los americanos llaman al oro/plata "el dinero honesto", no se puede crear por decreto.



    Un saludo, Francisco.

    ResponderEliminar
  88. crosscountry dice:
    ...las malas prestaciones de los coches solares...OTRA MENTIRA...

    otra mentira? si los enchufables ya tienen poca autonomia, cargando a base de paneles fotovoltaicos en el techo ya te cagas... no haces ni 10 km

    ResponderEliminar
  89. Denís dice:
    Hoy he escuchado como todos los días laborables el blog de "La voz de Iñaki". Su video de hoy ha resultado ser esperanzador(porque demuestra que la gente va abriendo los ojos paulatinamente),porque se titula: ¿Es sostenible el actual modelo económico?.
    Me gustaría que si tubieras unos minutos de tu muy escaso tiempo, respondieses a la llamada que hace Iñaki para que alguien explique la insostenibilidad, la necesidad de decrecer, etc.
    Salu2

    ResponderEliminar
  90. @Anónimo35

    Entiendo perfectamente lo que quieres decir. No sé si eres un recién llegado a esto del peak oil, pero los que lo somos, solemos encarar mal el asunto a la hora de divulgarlo. Por algún motivo, la conversación degenera enseguida en algo in asumible para el que lo escucha por primera vez, en algo demasiado apocalíptico, y no me extraña.
    Yo prefiero empezar por un "...parece ser que está empezando a haber problemas con la energía y eso podría condicionar la recuperación económica y blablabla...". O sea, les doy una versión light de los hechos y les hablo de este blog para que ellos mismos adquieran conciencia del problema en toda su magnitud. No es lo mismo que se lo cuente Antonio Turiel, a que lo hagas tú, eso está claro. Ya sabes, uno predica en el desierto cuando lo hace en su propia tierra.
    Sin embargo en el caso de tener que comunicarlo a tus familiares directos el asunto es más complejo, ya que el hecho de asumir el peak oil os obliga a replantearos la vida, y a tomar decisiones inimaginables. Si tu mujer se niega a creer, posiblemente sea porque le extrañará que un asunto de tal envergadura no se trate en los medios de comunicación ni esté en las agendas y programas de nuestros políticos. Posiblemente está convencida de que el sistema, a pesar de sus fallas, es en esencia honrado.
    De ahí que las personas escépticas con el sistema sean menos reacias a contemplarlo como un hecho real, que las que no lo son.
    Por eso te decía en el comentario anterior, que la prueba concluyente que desea tu mujer, llegará el día en el que algún líder mundial lo reconozca públicamente, y entonces ya será tarde para vosotros (no para ellos). Posiblemente ese día vuestra situación económica será desastrosa, y vuestra capacidad de reacción, nula. Dependeréis del grado de caridad que se puedan permitir las instituciones que estarán muy mermadas tras una crisis económica bestial, y eso, la verdad, es que da miedo.
    Decías que te encuentras en paro, e ignoro si tu mujer tiene un buen trabajo. Si es así, no tenéis por que marchar inmediatamente. Ahorrar, no endeudarse, formarse en algo realista y práctico, transformarse a nivel individual (dejar de ser un mero consumidor y ser crítico) y tratar este asunto sosegadamente entre vosotros planeando el plan B (aunque sólo sea por si acaso) ya es un modo de empezar a actuar, de decrecer, de hacerse resilientes.

    Yo me encuentro en una situación bastante similar a la tuya, y si te digo todo esto no es por dármelas de enteradillo contigo, sino por compartir ideas y ser útiles entre todos los que andamos por aquí.
    A ver si tenemos suerte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  91. @Francisco, @LuisM,

    Vaya por delante que bajo ningún concepto pretendo defender la estabilidad de los actuales sistemas monetarios, pero antes de lanzarse a hacer acopio de oro o loquequieraquesea que penséis utilizar como dinero conviene también repasar qué es el dinero, su historia y cómo hemos llegado hasta aquí.

    También sería interesante plantearse si de verdad uno es capaz de saber qué tiene entre manos, la calidad del oro que das o que recibes a la vez de se es capaz de partirlo en trocitos de una décima de gramo para llevar "algo suelto" con lo que comprar el pan.

    Y, finalmente, no olvidar que por mucho oro que tengas, hasta el Estado más liberal de turno siempre podría confiscarlo en caso de que lo considere oportuno.

    No es oro todo lo que reluce y personalmente no creo que nuestros principales problemas sean de tipo monetario. Éstos son, como tantos otros, una consecuencia y no una causa.

    ResponderEliminar
  92. Por aquí, Rep. Dominicana, hay unos delincuentes que venden supuestos lingotes de oro(no son mas que bronce bruñido) y los venden por una supuesta enfermedad catastrófica a un precio muy bajo. Muchos incautos llenos de codicia por ganancia fácil han caído en la trampa.

    ResponderEliminar
  93. crosscountry dice:
    ...las malas prestaciones de los coches solares...OTRA MENTIRA...

    otra mentira? si los enchufables ya tienen poca autonomia, cargando a base de paneles fotovoltaicos en el techo ya te cagas... no haces ni 10 km

    el futuro hace tiempo que esta entre nosotros...lo que pasa..es que hay DEMASIADA POLITICA mirate esta web y...replanteate quien manda realmente...si los que votamos cada 4 años con la PAPELETA..o quiza no..


    http://www.nlv-solar.com/

    ResponderEliminar
  94. quién no se consuela es porque no quiere...

    "España es el país de la UE que más redujo sus emisiones de CO2 en 2010 por la crisis", al menos tienen la decencia de decir que no reducimos porque queramos sino porque no podemos consumir más... Así que ya sabemos el camino a la sostenibilidad: la reducción de actividad económica.

    Ha querido la casualidad o el destino que esta noticia coincida en portada de El Pais digital en estos momentos con otra no menos interesante: "España perderá medio millón de habitantes en la próxima década si se mantiene la tendencia demográfica", es decir, los efectos de la reducción de actividad económica son también reducción de la población vía emigración...

    ...si al final esto de ser de los peores en la crisis igual nos viene bien(*) y ampliamos las 1,61 hectáreas por persona a la vez que reducimos las que consumimos hasta llegar a un punto intermedio.

    (*)nótese cierta ironía ya que todos estos movimientos no son en absoluto equilibrados y bien como tal no nos va a venir nada de lo que venga

    ResponderEliminar
  95. @crosscountry

    Muy bonito lo de NLV pero el problema no es la GENERACION de electricidad fotovoltaica sino el ALMACENAMIENTO.

    Las baterías de ácido son una castaña pilonga, las de litio son carísimas, etc.

    ResponderEliminar
  96. @UgLy YoUtH

    Al más puro estilo Cross:

    1- Los que mandan de verdad advierten el peakoil y lo que viene luego
    2- Desencadenan una crisis económica mundial
    3- Baja la actividad económica
    4- Baja el consumo de petróleo
    5- Baja la natalidad
    6- Sube el paro y el descontento
    7- Aumenta la inestabilidad social
    8- La inestabilidad da excusas para "invadir" territorios estratégicos
    9- Los salarios bajan por exceso de demanda
    10- Se instaura el hambre, la semiesclavitud y el nuevo orden

    Es la forma más rápida y fácil de conseguir que el mundo esté, más aún, bajo el yugo de "ellos"...

    ResponderEliminar
  97. Gracias por los consejos @LC. Si, soy nuevo en esta crisis

    ResponderEliminar
  98. Creo que tenemos ya un problema con el Peak Oil. Lleba un tiempo afectandonos aunque a una mayoría en poca proporcion. Hace tiempo que intento hacer pedagogía a la gente y les remito a este blog. El concepto del Peak Oil en si no es complejo. Producto finito que vamos consumiendo, ergo un dia " no habrá más".

    Otro tema que creo va a influir mucho y además de forma más inminente es el colapso ecónomico en que cual hemos entrado. Desde que acabó el patrón oro la deuda se ha convertido en la Burbuja definitiva. El sistema económico es totalmente inviable por culpa de los mercados.

    Un dato simple, por cada euro que se genera en la economia real se mueven 8 euros en derivados ( El volumen de los derivados equivale a 800% del PIB mundial). Como dijo W. buffet los derivados son las armas de destrucción masiva.

    Los derivados son productos financieros sobre productos reales ( oro, petroleo, acciones, deuda, materias primas, alimentos y un largo etc...) Lo que no tiene ningun sentido es que los derivados equivalgan a 8 veces el PIB mundial.

    Por poner un ejemplo, si Grecia deja de pagar 200 mil millones de euros de su deuda, eso equivaldria a 1.6 Billones de euros en derivados de impago de deuda ( Swaps ) y ese dinero no lo tiene ninguna aseguradora, ni tan siquiera lo tienen todas las aseguradoras.

    Como hemos permitido crear seguros de impago para productos no no poseemos?

    Si uno puede asegurar la casa del vecino contra incendio ( una casa que no posee ) lo lógico es que quieras que se queme. Los poseedores de seguros contra el impago de la deuda de Grecia quieren lo mismo, que Grecia no pague. Es decir, Game over de la economia.

    ResponderEliminar
  99. ay..ay...ay....pero que no sabes lo ultimo en baterias???.....ay...ay...ay.... :)

    ANTONIO ME TIRARA DE LAS OREJAS...PQ...ME DIJO QUE SI NO LO VENDEN EN TIENDAS....

    pero el publico tiene que saber¡¡ hombre¡¡¡

    Unas membranas de almacenamiento energético superan a las baterías
    Más eficientes y baratas, podrían aplicarse en vehículos híbridos, turbinas eólicas y paneles solares

    Un equipo de ingenieros e investigadores de la Universidad Nacional de Singapore ha desarrollado una nueva clase de membranas destinadas al almacenamiento de energía, cuyo rendimiento supera al que ofrecen las baterías recargables y los supercondensadores, entre otros dispositivos. Además de su eficacia, las membranas son más económicas y respetuosas con el medio ambiente. Por Pablo Javier Piacente.


    http://www.tendencias21.net/Unas-membranas-de-almacenamiento-energetico-superan-a-las-baterias_a7708.html

    ResponderEliminar
  100. luis m. mis felicitaciones...pero...yo iria un poco mas alla...los que mandan han provocado EL PEAK OIL y para refutar dicha informacion tomo prestadas palabras de antonio...empezemos la cadena logica de acontecimientos...antonio siempre refiere a que la solucion del peak es social en vez de tecnica..bien..deacuerdo con eso...alla va la deconstruccion de eso...pq tenemos la sociedad que tenemos??? pues todo empezo con la revolucion industrial gracias al carbon..y luego al petroleo...vale...esta situacion la provocaron los EMPRESARIOS DE HACE 100 AÑOS, henry ford...uno de ellos..quien da el credito a los empresarios??? LOS BANCOS quien es el responsable ultimo?? LOS BANCOS...que dando dinero a quien interesa darlo mueven la sociedad hacia un sentido u otro...todo lo que ha pasado hasta el dia de hoy a quien beneficia??? a los bancos...y no me vale eso de que los bancos estan quebrados..pq los bancos nacieron quebrados..el sistema bancario es desde siempre una estafa y vinculando el sistema bancario al sistema energetico creas una sociedad con fecha de CADUCIDAD pues bien...ya estamos caducaos ( sobre todo los hombres xD ) y ahora..pues que consiguen los bancos??? una sociedad endeudada incapaz de pagar pq esta TRAMPA DE DEUDA esta cerrada Y TODOS estamos atrapados...endeudados de por vida :) y por nada y a cambio de nada..bueno si dos guerras mundiales...hambre donde antes no existia..desigualdades sociales...etc..etc..

    ResponderEliminar
  101. http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/3434361/10/11/Soros-compara-la-crisis-actual-de-Occidente-con-el-colapso-del-imperio-sovietico.html


    Ya se mienta la bicha del colapso...

    ResponderEliminar
  102. Hombre el peak oil no lo ha creado nadie. Ha llegado porque no había otra opción. Lo que es cierto que "ellos" no han hecho nada por evitarlo, porque les iba bastante bien en ese escenario.
    Ahora que ven que no hay salida, se lo montan para seguir manteniendo sus privilegios y si de paso, a río revuelto, consiguen aumentar su poder y controlo, pues mejor.

    ResponderEliminar
  103. Mirar esta noticia del 10 de junio del Washington post. La enlazo traducida para los incapaces como yo que no saben leer en ingles. Es muy mala la traducción pero se entiende.
    http://translate.google.es/translate?sl=en&tl=es&js=n&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&layout=2&eotf=1&u=http%3A%2F%2Fwww.washingtonpost.com%2Fblogs%2Fezra-klein%2Fpost%2Fdefining-peak-oil%2F2011%2F10%2F06%2FgIQABuLgQL_blog.html&act=url

    ResponderEliminar
  104. ¡Toma ya! Que nos vamos al carajo...

    http://www.lavanguardia.com/economia/20111007/54227370099/un-asesor-del-fmi-y-de-clinton-vaticina-el-colapso-del-sistema-financiero-en-dos-o-tres-semanas.html

    ResponderEliminar
  105. @ Manuel Amigo: por cierto, el otro día tuve la misma impresión al leer este párrafo introductorio en “La Vanguardia” sobre el congreso de los tories:

    «En los pasillos del congreso del Partido Conservador en Manchester, en las tertulias radiofónicas, en los debates políticos, en los consejos de administración de las empresas, en el parquet de la City, en los artículos de opinión de la prensa inglesa, en las cenas de amigos intelectuales o con dinero, la pregunta sobre la crisis financiera es una por encima de todas: ¿se encuentra el capitalismo ante el equivalente de lo que fue la caída del muro de Berlín para el comunismo?.»

    http://www.lavanguardia.com/internacional/20111004/54225373622/londres-teme-una-hecatombe.html

    ResponderEliminar
  106. Madre mía, agarraos que vienen curvas...!

    ResponderEliminar
  107. UgLy YoUtH no es una mala noticia, lo del descenso de la población, decían que íbamos a ser 52 millones al 2060 -ibais, Uds vosotros: yo no voy a llegar al 2060 a pesar de mi dieta de té verde, antioxidantes, vitaminas C y D y un procedimiento secreto para alargar los telómeros.

    'No habrá 52 millones en España en 2060'
    http://www.armandobronca.com/no-habra-52-millones-en-espana-en-2060_8664/

    ResponderEliminar
  108. Por cierto, Armando, lo más patético de tu último post es que en la portada del "Times" metan esa noticia ocupando una quinta parte del ditirambo al creador de juguetes de ocio para la chiquillada mundial en que nos hemos convertido. En fin, la némesis será terrible...

    ResponderEliminar
  109. Y eso que no leíste la pila de páginas adentro !
    Pero discrepo de esa apreciación sobre Apple y Jobs, y eso que no poseo nada de esa compañía -por los precios es.

    Apple ha hecho una cantidad de adelantos y ha puesto en manos del público herramientas de información y cultura realmente un salto cualitativo.
    Muchos jóvenes se formaron con ordenadores Apple Macintosh en técnicas visuales, en DTP, en la publicidad, en periodismo.
    Adelantos como el vilipendiado Newton, o uno que recuerdo de pantalla vertical que salía la página entera de un diario, enfocado a la producción. Era el ordenador del periodista; y el iMac también fue una revolución en el hogar.

    Jobs un genio para el business en el comercio electrónico -Branson debe estar contentísimo, Apple online Store arruinó sus Virgin Stores- de intangibles de imagen y sonido.

    El iPad es ideal para el artista gráfico ¿Me quiere regalar alguien uno, porfa? Sí, hay cosas mejores, pantallas activas cuyo precio empieza en los 3.000 dólares.
    Lo que en la grande polvareda se olvida, que esto es yanki y que en Euroland no hay nada ni nadie medio parecido, y los que hay, porque de hecho el gran diseñador del iMac en su externalidad es un inglés, se van a los USA.

    Hasta Samsung no es europea.
    Y hubo en Europa, cuando casi nadie tenía ordenador en el mundo yo tenía uno, inglés, el QL, entonces el único ordenador de 32 bits del mundo, con Procesador de Texto, Hoja de Cálculo, Base de datos y programa de dibujo, y perfectamente programable -si no fuera por los bugs que tenía el QBasic!
    El Spectrum, el QL de Sinclair no han tenido continuidad.

    Prueba de que no son los instrumentos, es el cerebro, por esa época William Gibson escribía Neuromancer ¡en una máquina de escribir!
    Él no tenía ordenador como yo pero tenía creatividad.

    Vale, seguiré con el Rapidograph, los lápices y la tinta china. Y mi block de tarjetas.

    ResponderEliminar
  110. Un poco de humor picolero...

    De cómo continúan las hazañas del caballero Pikoil

    http://www.crisisenergetica.org/article.php?story=20111005171652162

    ResponderEliminar
  111. Anti-FUD, aquí tenéis un mass-media con un artículo en el que se hace eco de una definición del peak-oil "apta para economistas" y que puede ser de gran ayuda para romper barreras de comunicación con cualquiera que no quiera o pueda entender los razonamientos, digamos, más técnicos sobre curva de producción, TREs y demás cuestiones.

    "El pico del petróleo es el punto en el cual el coste del incremento de la oferta supera el precio que las economías pueden pagar sin destruir el crecimiento"

    Se trata de una definición de Chris Skrebowski incluida en un artículo publicado originalmente en ODAC y del que se hace eco un bloguero del Washington Post.

    No es nada que no haya dicho por aquí Antonio incontables veces por activa y por pasiva, pero la simpleza de la frase es tal que sirve para tumbar cualquier argumento a-la Yergin del tipo "there will be oil".

    Es posible que nuestro interlocutor quede ligeramente conmocionado, algunos realmente interiorizarán el asunto y lo pensarán con calma pero, si por casualidad nos encontramos con alguien rápido de reflejos que saque a relucir el argumento habitual sobre que el mercado se ajustará, se incentivarán las alternativas, bla, bla... El artículo del Washington Post también destaca otro artículo de Michel Levi en el que comenta que la volatilidad de los precios destruye temporalmente la capacidad de ajustarse de la economía y de ahí que en este contexto sobrevenga inevitablemente la recesión.

    Ante esto yo me quedo con un comentario impagable de un lector del blog del Post, un tal ianbrettcooper. Tomen nota para su kit de comunicación:

    "Los economistas tienen razón: los mercados se pueden ajustar, pero en lo que fallan es en darse cuenta (o quizá simplemente no les importa) de que una economía arruinada es también el resultado de un 'ajuste de mercado' "

    ResponderEliminar
  112. buenos dias por la mañanaa.. :)

    yo cada dia me fio menos de los economistas de hecho ya no me fio ni un pelo..parecen el diablo diciendo medias verdades...o eso o que son terriblemente torpes...( yo creo que torpes ) una mayoria...

    deacuerdo ugly con la definicion de PEAK OIL la mia es parecida...un poco mas grafica...

    EL PEAK OIL ES EL MOMENTO EN EL QUE SACAMOS MENOS QUE GASTAMOS Y CONSECUENCIA DE ESO EL PRECIO DE LA ENERGIA AUMENTA ANULANDO TODOS LOS MARGENES DE BENEFICIO EN UNA REACCION EN CADENA

    y todo se funde como un fusible...a los politicos los tendriamos que fundir como un fusible¡¡

    ResponderEliminar
  113. otra cosilla que termino de ver en las noticias¡¡ :)

    Jueves, 06 de octubre del 2011
    Obama pidió revelar secretos de los OVNIs en EE.UU.

    El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama pidió hoy que ‘revelen todos los secretos sobre los ovnis y los extraterrestres’.

    Más de 7.500 personas firmaron una petición a la Casa Blanca para “el reconocimiento formal de una presencia extraterrestre involucrada a la raza humana y de inmediato la liberación al dominio público de todos los archivos de los organismos y servicios militares relacionados con este fenómeno”.

    Una iniciativa de la Administración Obama llamada ‘We the People’ reclutará personal de la Casa Blanca para la investigación y considerar la adopción de medidas sobre cualquier tema que recibe por lo menos 25.000 firmas en línea.

    http://www.generaccion.com/noticia/124379/obama-pidio-revelar-secretos-ovnis-eeuu

    en fin...es curioso pero este es el tercer año que anuncian esto..mm..

    ResponderEliminar
  114. Jordinain.
    Por lo que veo has leído el libro "El Caleidoscopio" de David Ripoll.Gran gran documento.
    Saludos.
    Andrónimo.

    ResponderEliminar
  115. @Jordinain:
    "Si uno puede asegurar la casa del vecino contra incendio (una casa que no posee) lo lógico es que quieras que se queme. Los poseedores de seguros contra el impago de la deuda de Grecia quieren lo mismo, que Grecia no pague. Es decir, Game over de la economia".

    Una pregunta, entonces, ¿quién pagaría a los poseedores de esos seguros?

    @tod@s:

    ¿Quén tiene la explicación por aquí de que el precio del barril alcanzado en julio de 2008, fuera el detonante de la crisis económica que sobrevino después? ¿Por qué no parece posible que el precio cayera de esa manera a mediados de ese mes al desacelerarse la demanda?

    @AMT
    Sería interesante que algún día hicieras un post dedicado a todo el ciclo espectacular de subida y bajada de 2008, y con datos que confirmen la relación directa con la crisis económica.
    Esto despejaría muchas dudas a muchos que aún no entienden por qué no es posible una economía con el barril a 150 dolares, y por qué ese ciclo es la señal de la dificultad de extracción actual.
    Igual ya lo hiciste pero aún no lo he visto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  116. Informes del espía ruso Underwood avisan de que Obama se prepara para lanzar la “Guerra Total”
    0 Comments Published by admin October 7th, 2011 in

    http://www.rafapal.com/

    ResponderEliminar
  117. CROSSCOUNTRY, puedes centrarte en comentar sobre el tema del post y dejarte de tonterías de marcianitos y cosas que no vienen a cuento?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  118. Respecto al cambio climatico, creo que fueron algo mas que un par de correos, incluyendo la falsificacion de registros y su destruccion, hechos tan lamentables que si de mi dependiera mandaria "fusilar" a esos "cientificos". Lo que esta claro es que las petroleras ya saben que se les acaba el pastel, por eso ahora se relanza el coche electrico. Ahora estan comiendose las migitas que quedan y despues ya se dedicaran al negocio de las baterias, las recargas, la venta del petroleo para plasticos y medicamentos o alguna cosilla lucrativa mas. Lo que esta claro es que siempre pagamos los mismos: Los credulos ciudadanos de apie sin ojo critico. Por cierto justo antes de la segunda guerra mundial EEUU ya planeaba invadir Reino Unido. Hitler se le adelanto co su particular plan de conquistar Europa. Y los yankis ya han librado y libran en todas las guerras del mundo de una manera u otra.

    ResponderEliminar
  119. ¿Alguien se ha fijado en el último eurobarómetro de la UE? En la pág. 5 está la lista de lo que la gente considera las mayores amenazas para la humanidad, y en quinto lugar ya aparece el tema del suministro energético con un 7% de las respuestas.

    ResponderEliminar
  120. buenos dias por laaa mañanaaa :)

    la gente esta despertando carles a todos los niveles...el tema de la energia es de una importancia capital...

    por eso LAS MANOS FUERTES que decimos en el argot de la bolsa...estan preparando sus avanzadillas con libros y articulos en periodicos baratos xD para retrasar en todo lo posible la indignacion de la gente...

    FIRME..FIRME..QUE PODRA PAGAR EN COMODOS PLAZOS...A 30 AÑOS...y la silueta de la MUERTE asomando por detras de la cortina del banco...y en la GUADAÑA ( en la hoja esa tan larga y amenazante pone.. )

    ¡¡ PEAK OIL ¡¡

    ResponderEliminar
  121. @ Darío Ruarte
    Creo que lo que aportas es fundamental para poner las cosas en su justa medida. Supongo que para tener una visión de esta clase es necesario haber pasado por el pánico a la llegada inminente del lobo y haber visto, una y otra vez, que no llegaba. De hecho creo que la discusión de si el lobo va a llegar antes o después es inútil, falsa e improductiva. El ser humano, de forma genérica, no tiene un rango muy amplio de respuestas ante un peligro grande e inminente. Si lo que esta en juego es la supervivencia personal el ser humano tiene un modo supervivencia en el que los niveles cognitivos bajan y se orienta hacia conductas simples como la parálisis, la lucha o la huida. Y como digo no se piensa con mucha claridad, solo se actúa de forma primitiva. Este estado no se puede mantener durante mucho tiempo. La cantidad de adrenalina que inunda el organismo también lo agota en plazo corto. Y a esto es a lo que lleva este tipo de mensajes de inminencia de la catástrofe. A bajar el nivel cognitivo y al agotamiento. Y ese no es el mejor estado para los tiempos que corren.
    Para evitar que se me acuse de ceguera o de intentar alargar una vida consumista el mayor tiempo posible. Os diré que en una de esas llegadas inminentes del lobo, en el 2006, hice un cambio hacia una vida mas resilente. Sin deudas, en una zona rural y autosuficiente y con un trabajo muy, muy estable. Hice el cambio pensando mas en mis hijos que en mi mismo. Estar preocupado por uno mismo es la mejor forma de equivocarse. Hice el cambio y el lobo no llegó. ¿O si llego? Yo creo que el lobo si que ha llegado, que seguir esperándolo es la mejor manera de no verlo. Estar discutiendo si el Peak llegará este otoño o en el 2020 es la forma mas entupida de gastar el poco tiempo que nos queda. El lobo esta aquí y se ha comido a un montón de ganado, por continuar con el símil. Solo tenéis que mirar la plaga del paro, o la de los desahucios, o la de los cierres de hospitales, o…
    Creo que seguir esperando la llegada de la catástrofe es la mejor escusa para la parálisis y la inacción, y esto no va por el autor de este blog que tiene mas que demostrada su actividad.

    ResponderEliminar
  122. todos se quejan de lo mismo...mariano rajoy no dice ni pio...ni pio¡¡ de sus medidas...

    hagamos una porra¡¡ :) hace???

    yo digo que dos reformas seran el grueso de la politica del PP estos cuatro años...

    1.DEPORTACIONES MASIVAS

    2.INICIO DE OTRA BURBUJA LADRILLERA esta vez con la escusa de CASAS AUTOSOSTENIBLES...

    hagan sus apuestas señores¡¡¡ :)

    y señoras...claro¡

    ResponderEliminar
  123. Con los milloenes de casas vacías que están quedando nadie construirá ni autosostenibles ni nada.

    A Rajoy la crisis se lo va a llevar por delante en un máximo de un año...

    ResponderEliminar
  124. FUD sin miedo... hasta en los párrafos más insulsos de cualquier artículo o declaración de personas o instituciones de supuesto prestigio intelectual se meten coletillas que ayudan a configurar el pensamiento colectivo de forma que no alcance a entender correctamente los acontecimientos y a dudar de quien le presenta una visión que contradice la realidad prefabricada en la que vivimos.

    Incluyo un extracto del artículo publicado hoy 10 de octubre de 2011 en El País sobre la concesión del Premio Nobel de Economía:

    "[..] Según explica la Real Academia sueca, el sistema económico actual se ve condicionado por dos tipos de elementos: unos imprevistos, como un rápido encarecimiento del petróleo, la decisión de un determinado banco central de subir los tipos de interés o un descenso súbito en el consumo de los hogares[..]"

    Es decir, para la Real Academia sueca, posiblemente la institución de mayor prestigio en cuanto a lo económico a nivel mundial, el rápido encarecimiento del petróleo es un elemento tan imprevisto como que un Banco Central de turno decida variar los tipos de interés... Y si lo dicen ellos, ¿quién es este AMT que se empeña en decir que hay razones estructurales de sobra para que el petróleo esté caro o para hablar de spikes como el que era previsible y surgió al finales del año pasado y principios de este?

    Total, Antonio solo es un Físico y no un Economista, por más que en el pronóstico de precios del petróleo que realizó en febrero de 2010 situara el spike junio de 2011 con un posible adelanto a mayo en caso de estar ya en declive y finalmente alcanzamos un pico en la primera semana de mayo.

    Hay un tipo de FUD que es pura duda, que no crea miedo sino simplemente oculta la realidad y la disfraza de situación coyuntural transitoria. El problema es que es difícil de identificar y, sobre todo, que estos mensajes sutiles propagan por cualquiera de nosotros sin que nos demos cuenta, hasta el más pintado, ilustre y desinteresado personaje como un Académico Real de Suecia puede llegar a ser un repetidores voluntarios e inconscientes de estos mensajes.

    ResponderEliminar
  125. @ATM

    Hola Antonio,quizás se me escape algo o sea culpa de mi PC, pero donde pones en el primer párrafo en enlace "Habrá petroleo", ami no me sale la traducción del artículo original, si no un enlace de la wikipedia por la entrada "Camelia" (una planta). Repito, quizás se me escape algo o sea culpa de mi aparato. un saludo

    ResponderEliminar
  126. Peakoilercatalà: tienes toda la razón, había enlazado mal (apreté el botón derecho queriendo apretar el del medio, en fin). Ya está corregido, muchas gracias por avisarme.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  127. Hola dr. Turiel,
    Soy un estudiante de ingeniería y estoy bastante interesado en temas energéticos. Mi padre lleva ya bastantes años trabajando en la divulgación de las renovables y a menudo discutimos sobre temas energéticos. También con algunos colegas salen a menudo estos temas en nuestras conversaciones. Resulta que estas Navidades quería saber más sobre el petróleo y su relación con la economía y me compré dos libros sobre petróleo e historia en Amazon. Son The Prize: the quest for oil, money and power de Daniel Yergin, y The seven sisters de Anthony Sampson. La verdad es que aún sólo me he leído el primero pero me ha parecido muy interesante aunque quizá con algunas lagunas. Hoy he querido encontrar más información sobre el autor y he llegado hasta su famoso artículo del WSJ, THERE WILL BE OIL. Me he quedado bastante anonadado cuando he visto con qué facilidad Yergin empezaba a hacer suposiciones y especulaciones para intentar desacreditar al Peak Oil. Después en su blog, que ya conocía, he encontrado más información sobre él y aún me ha quedado más claro que Yergin no es agua clara. ¿Podría ser que sobre la historia del petróleo sea un experto pero a la hora de hacer predicciones sólo sea un charlatán ? Porque el libro me parece muy bueno pero el artículo del WSJ es infame, uno de aquellos artículos que yo calificaría de opiáceo porque tranquiliza a la gente sobre el problema e invita a continuar cómo siempre. Espero que no tenga que tirar el libro también...

    Bueno, el caso es que seguro que usted me podrá recomendar algún libro mejor sobre petróleo y economía. Se lo agradecería mucho.
    A usted lo conocí en Cataluña Radio y después le vi en Singulars de TV3 y siempre sus explicaciones me han parecido muy amenas y pedagógicas. ¡Gracias por el blog y el buen trabajo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente mi favorito es "The End of Growth" de Richard Heinberg. "Twilight in the desert" de Matt Simmons está muy bien, y para una perspectiva técnica general pero divulgativa, y muy amena, está el "Beyond oil: A view from Hubbert's peak" de Keneth Deffeyes. Y después de esto hay textos aún mas avanzados e interesantes...

      Salu2.

      Eliminar
  128. Gracias por la información. Ahora a ver si encuentro tiempo para leerlos...

    ResponderEliminar

La sección de comentarios de este blog ha sido clausurada por ser imposible su gestión. Disculpen las molestias. Pueden seguir comentando en el Foro OilCrash: http://forocrashoil.blogspot.com.ar/

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.