martes, 25 de octubre de 2011

Tasa de Retorno Energética y progreso tecnológico

The Old Mine Mule, por Richard Grist
Queridos lectores,

Como saben, uno de los conceptos clave para comprender la gravedad de la crisis energética es el de la Tasa de Retorno Energético (TRE; en inglés EROEI, que corresponde a Energy Return on Energy Investment). La TRE, lo hemos dicho muchas veces, es la relación entre la energía que nos proporciona una fuente y la energía que tenemos que gastar para conseguirla. Así, el petróleo convencional tiene hoy en día una TRE de 20, lo que significa que por cada unidad de energía destinada a la producción de petróleo (en la elaboración de los materiales usados en los pozos, su instalación, la perforación, la operación, el mantenimiento, etc) se consiguen otras 20 unidades de energía. Para corregir algunos errores que he visto comúnmente entre los comentaristas, quiero recalcar que la TRE es un cociente, no una diferencia: es el factor de amplificación correspondiente a la fuente de energía en estudio. El valor crítico de la TRE es 1: cuando la TRE llega a la unidad, se recupera tanta energía como la que se invierte y el sistema deja de tener sentido como fuente de energía. Sin embargo, determinados sistemas de producción que se usan tienen TREs por debajo de 1; se trata entonces de vectores especializados de energía o portadores, pero no de fuentes de energía. Éste sería el caso del hidrógeno o la electricidad, que se usan para el almacenamiento o la operación de determinados aparatos, pero que en su producción se consume más energía que la que luego retornarán (por ejemplo, en la generación eléctrica a partir de centrales térmicas o nucleares se pierde el 65% de la energía, y en la producción de hidrógeno por la electrólisis del agua alrededor del 50%). Por otra parte, la TRE, por definición, es siempre positiva (no hablen de TREs negativas, que eso no significa nada).

Charles Hall es un profesor de la Universidad de Syracuse, en Nueva York, y es una eminencia mundial en el cálculo de TREs. Es muy famoso el siguiente diagrama hecho por él, en el que se expresan TREs en la vertical y volumen de energía generado en la horizontal, para las diversas fuentes de energía operadas en los EE.UU.:


Gráfica sacada de un interesante artículo en Scitizen: http://scitizen.com/future-energies/charlie-hall-s-balloon-graph_a-14-1305.html

Como ven, en el caso del petróleo (el más estudiado) la TRE ha caído de 100 a principios del siglo XX a poco menos de 20 en la actualidad. Este proceso constatado de caída de la TRE está relacionada con la degradación de calidad de los yacimientos explotados, que a pesar de las sucesivas mejoras en las técnicas de explotación acaba pesando más y obliga a gastar más energía por unidad producida. El problema de la caída de la TRE es muy grave, porque puede abocarnos a una situación más complicada de lo que la mera observación de la curva de producción nos podría indicar (como ya analizamos en un post anterior). Se ha de destacar además que algunos estudios antropológicos indican que una sociedad funcional ha de tener una TRE mínima, cifrada entre 5 y 10, por debajo de la cual algunas necesidades (cuidado de niños y mayores, construcción y mantenimiento de infraestructuras, etc) dejan de poder atenderse porque una fracción cada vez mayor del esfuerzo se dedica a la mera producción de energía. Si la sociedad se va adaptando mal a los cambios que le comporta la disminución de la TRE y se empeña en mantener actividades que no pueden sufragarse el riesgo de colapso es elevado. Sin embargo, la cuestión de la TRE es raramente analizada por los autodenominados expertos institucionales, que suelen despreciarla cuando no la ignoran en absoluto.

Hay, sin embargo, otro grupo de expertos que sí que reconocen la importancia de la TRE pero que tienen una actitud tecnooptimista y suelen argumentar que los que alertamos sobre el rápido declive de la energía neta tenemos un punto de vista excesivamente pesimista ya que tendemos a considerar la TRE como algo estático mientras que en realidad la TRE evoluciona con el tiempo y con la introducción de mejoras tecnológicas se gana en eficiencia y por tanto la TRE sube, o puede subir en el momento en que estas mejoras se implementen a escala masiva. Durante mucho tiempo mi posición ha sido la de no negar ese posible efecto benéfico pero centrarme en lo que observábamos, y sobre todo alertar sobre los peligros potenciales. Pero con el tiempo he ido madurando mis ideas al respecto, y la conversación con Pedro Prieto y Juan Carlos Barba del otro día me ha llevado a poner en claro mis ideas, y después de reflexionar sobre ello mi conclusión es la absolutamente contraria. A exponer mis conclusiones dedicaré el post de hoy.


La posibilidad de que la tecnología lleve a una mejora de la TRE es, a mi modo de ver, una hipótesis errónea en la tesitura que nos encontramos por dos motivos, a saber: el déficit de capacidad de desarrollo tecnológico y que nuestra tecnología no ha buscado nunca optimizar la TRE.

Respecto a mi primer argumento,  tendemos a suponer que el progreso tecnológico seguirá el mismo rápido desarrollo de los tiempos recientes, que son los que nos han tocado vivir. Y aunque por supuesto que no conocemos todo el potencial de desarrollo de la tecnología futura, lo que sí que es cierto es que la explosión inventiva ha sido propiciada por el acceso a la energía abundante y barata, y a un derivado de ella, la buena financiación. Sin embargo, en este momento laboratorios de todo el mundo, desde EE.UU. hasta China pasando por Europa están reduciendo sus presupuestos debido a la necesidad, sobre todo en Occidente, de destinar capital a otras necesidades más perentorias; y no deja de ser paradójico que se nos pida a los científicos que acometamos los retos más difíciles cuando al tiempo se nos están retirando los recursos para investigar (conste que no me quejo: seguramente el tiempo de investigar alternativas energéticas a gran escala ya pasó y es tiempo de hacer inventario). Pero por ello mismo mi impresión es que los avances tecnológicos, los verdaderos (no la publicitación obsesiva que se hace en los medios de la penúltima nadería) van a ser más difíciles de conseguir en adelante, en parte porque es difícil avanzar cuando ya hemos progresado mucho y en parte por la escasez de recursos.

Respecto al segundo, y más poderoso, de mis argumentos, mi observación es que nuestras tecnologías de extracción de materias primas no renovables no han buscado nunca en realidad la optimización de la TRE, y que el tipo de tecnologías que hemos desarrollado no sólo no nos dará pistas de como mejorarla, sino que nos ha alejado de ese objetivo. Pensémoslo un segundo. ¿Qué es lo que se ha pretendido con la explotación de los materias primas energéticas? ¿Aumentar la TRE? No. Lo que se ha pretendido es aumentar la producción, es decir, la cantidad de energía neta producida por unidad de tiempo. El problema es que nuestro sistema económico, como ya hemos discutido, necesita crecimiento sin fin, y encima a un ritmo muy rápido. Con la gran potencia mecánica que nos han proporcionado los combustibles fósiles hemos tendido a hacer las cosas de manera más masiva y brutal, aún a costa de sacrificar la eficiencia relativa. Es decir, nuestros medios de extracción han tendido a desperdiciar una mayor fracción de energía, primando la rapidez con la que se extrae el recurso sobre la eficacia en su extracción; si el volumen total de energía producida crecía suficientemente rápido el perder una fracción mayor en producirla, es decir, reducir la TRE, no tiene ninguna importancia. Hasta que se llega al cenit de producción del recurso, claro está.

Veamos ahora algunos ejemplos de cómo se ha optado más por la fuerza bruta que por la mejora de la eficiencia en la extracción. En EE.UU. y en otros países existe una fuerte campaña en contra de la extracción mineral, particularmente de carbón, por desmontado de montañas (top removal). Como indica su nombre, esta técnica se base en el despiece de una montaña desde su cima, a base de dinamita y excavadora. El énfasis, como ya hemos dicho, se ponen en mantener un elevado nivel de producción, aunque es evidente que machacarlo todo, con gran consumo de energía, no es la manera más eficiente de extraer carbón. Aparte de la baja TRE, este tipo de explotación trae consigo una serie de externalidades bastante adversas (degradación del suelo y del hábitat, contaminación, etc). Para que se hagan una idea vean la siguiente imagen:




La extracción del gas no convencional es otro ejemplo de baja eficiencia extractiva, a pesar de ser lo más puntero en la industria hoy en día y que ha permitido dar alas a la industria creando una burbuja que está a punto de explotar con grave daño económico (léanse el post "¿Un mar de gas natural?", sobre todo los que creen en una nueva supremacía gasística en Argentina y ahora en España). Mediante la técnica conocida como fractura hidráulica (hydrofrac) se inyecta agua a presión para fracturar las láminas de pizarra en el subsuelo y así liberar las burbujitas de metano contenidas y extraer el gas. En el proceso se arruina el recurso (la pizarra una vez fracturada ya no se puede aprovechar, ni siquiera para extraer más gas), se contamina el acuífero y, en casos extremos, se produce ligera sismicidad por el deslizamiento de las placas de pizarra (como ha pasado en las recientes prospecciones en Blackpool, en el Reino Unido). De nuevo, es un método de fuerza bruta que obtiene su rendimiento de "tirar sobre todo lo que se mueve".

Pero ahora nos encontramos en una encrucijada histórica. Las fuentes no renovables de energía, a pesar de los progresos hechos en su extracción, tienen producciones declinantes o a punto de declinar (recordemos: petróleo convencional desde 2005 y todos los líquidos a punto de declinar, si no lo está haciendo ya; gas a partir de 2025, antes incluso a escala regional; carbón posiblemente a partir de este año; y uranio en algún momento entre 2015 y 2035, aunque los estudios más recientes apuntan más hacia la parte baja de esa horquilla). Y el tipo de tecnología que hemos desarrollado para la explotación de los recursos no nos permite aumentar la TRE si no es a costa de disminuir la producción total. Es decir, que hagámoslo como lo hagamos la energía neta tiende a disminuir. Necesitaríamos ser capaces de desarrollar sistemas inteligentes capaces de arrancar los filones dispersos de una mina y seleccionar prácticamente grano a grano lo que es aprovechable y lo que no. Lo malo es que no tenemos esa capacidad tecnológica; los sistemas de reconocimiento de patrones en imagen más avanzados no permiten ni de lejos hacer esas tareas tan especializadas a gran velocidad y en entornos ruidosos y sucios como son las minas. Así que no parece que podamos mejorar la cantidad de energía neta yendo hacia adelante en el progreso tecnológico. Pero, ¿qué pasa si vamos hacia atrás? Fíjese el lector en qué necesitamos: un sistema inteligente, capaz de optimizar el consumo de energía siendo selectivo, adaptable a todo tipo de entornos... De hecho, ya tenemos ese sistema. Se llama ser humano.


No se escandalice el lector, porque ese retorno a los sistemas de explotación de minas del pasado hace tiempo que se está dando, y para mayor agravamiento con un considerable deterioro de las condiciones de vida de los mineros (puesto que la toma de medidas de seguridad también cuesta energía, lo cual se traduce en dinero, que es lo que el propietario de la mina mira). Y no estoy hablando de lugares remotos donde todos hemos oído que pasan todo tipo atrocidades (por ejemplo, las minas de coltan, oro y diamantes en Zaire). Pasaba por ejemplo en mi León natal hace ya casi dos décadas, cuando la cuenca minera se llenó de caboverdianos que venían a trabajar, en condiciones no siempre óptimas, en las minas de carbón; allí, las grandes explotaciones de otrora dieron paso con los años a pequeñas explotaciones casi familiares que explotaban filones marginales, arrancando el negro carbón casi con los dientes por sueldos que desde luego no eran los de otras épocas. Y estoy seguro que si los lectores tienen familia o amigos que trabajan o han trabajado en las minas de las diversas materias primas podrá constatar que en la mayoría de las regiones de este ancho planeta -casi todas salvo las que tienen la suerte de contar aún con filones ricos- las condiciones de vida en la mina, nunca muy gratas, se han ido degradando.


Con el uso masivo de seres humanos en las minas se puede mejorar sensiblemente la TRE manteniendo un nivel relativamente elevado de producción. Sin embargo, en muchos casos a pesar de la introducción de muchos humanos no se puede conseguir mantener la producción total al mismo nivel, y entonces el recurso para mantener la producción de energía neta es aumentar la TRE a base de disminuir el consumo energético de cada unidad humana. Es decir, reducir a los mineros a condiciones de práctica esclavitud.

Este problema, el de la explotación de seres humanos para mejorar la TRE de nuestras fuentes de energía, no afecta exclusivamente a las fuentes de energía no renovable. Nuestros sistemas de producción de energía renovable más avanzados requieren de materiales raros y exóticos - neodimio en el caso de los aerogeneradores de más altas prestaciones, telurio en el caso de las células fotovoltaicas más avanzadas - cuya explotación es de naturaleza no económica, como ya discutimos en su día en el post  "La guerra de las tierras raras". Allá explicábamos que en este momento China ha llegado a controlar más del 97% de la producción y refinado de esas materias primas, elementos químicos mayoritariamente de número atómico elevado y que se encuentran en el planeta Tierra en forma dispersa y sólo pueden ser explotados como subproducto de la extracción de otro mineral principal, como el hierro o el aluminio. Aún así, estas tierras raras no resultan económicas con nuestras técnicas industriales occidentales, ya que con nuestros métodos de explotación serían excesivamente caras. ¿Por qué China ha conseguido producir ese 97% de tierras raras? Porque utiliza otros medios de explotación menos occidentales en su propio país y en las minas que explota en otros lugares, principalmente en África aunque también tiene algunas explotaciones importantes en Sudamérica y próximamente incluso en Canadá y los EE.UU. De las quejas de algunos mineros chilenos sabemos que los métodos chinos no se distinguen precisamente por su buen trato hacia sus trabajadores; pero es que la única manera de que tengan precios competitivos su aerogenerador, su placa fotovoltaica de última generación, su Toyota Prius tan poco contaminente, su iPhone, su iPad, etc es que algunas decenas de miles de personas sean esclavizadas y arriesguen su salud.

El problema de la tendencia a la esclavitud y sacrificio de seres humanos no es, por supuesto, privativo de las fuentes de energía que he mencionado, sino de todas ellas explotadas en un marco de sociedad industrial orientada al consumo masivo. Pondré un par de ejemplos más: hace años, cuando se construían los primeros pantanos que hubo en España se utilizaba una mano de obra masiva, en ocasiones forzados "prisioneros de guerra", muchos de los cuales no volvieron nunca a casa (o a la prisión) por los frecuentes accidentes. En el caso de la energía nuclear, al principio del accidente de Fukushima acaecido en Japón en Marzo de este año se llamó a trabajadores de cierta edad, ya retirados, para trabajar en las primeras y más críticas horas, en un movimiento que recordó a los infortunados "liquidadores" de Chernóbil. En suma, cuando se atascan los engranajes del gigantismo de la sociedad industrial la grasa que los lubrica para ponerlos de nuevo en marcha está hecha de seres humanos machacados.


¿Pasará algo así en Occidente? Yo estoy persuadido de que sí, sobre todo después de ver lo que pasa con las minas de carbón en mi provincia natal. Cuando el hambre o la necesidad aprietan uno se ve obligado a hacer lo que sea. La cuestión al final es que podremos ganar TRE, sí, pero a qué precio: al precio de que cada vez menos personas se puedan beneficiar del acceso a la energía abundante y de calidad. Y entonces cabría preguntarse si este "progreso" merecía la pena.


Salu2,

AMT

167 comentarios:

  1. buenos dias por la mañana muy buen post antonio¡

    esto es un sistema esclavista de todas todas...y aqui quieren vernos asi...por eso el señor aznar "invito a españa" 3 millones de personas y el señor zapatero 3 millones mas...todo ello con el PEAK OIL detras de la oreja...como la pelicula ALIEN..lo mismo...

    pero bueno aqui estamos...ahora asistimos al acto final de la globalizacion que se quita la careta y nos iguala a todos...o casi todos por la parte de debajo...pero sigo pensando...que no colara... :)

    pero a esta verguenza hemos llegado...

    Hay 147 compañías que poseen el mundo

    Un análisis científico del actual sistema financiero concluye que existen 147 compañías que, básicamente, son las propietarias del planeta.

    ResponderEliminar
  2. siguiendo en la linea del sacrificio humano, no me extrañaria que en algun momento se empezaran a usar cadaveres para mediante algun proceso quimico obtener combustibles. Sobre todo en lugares muy masificados en los que se desatara alguna epidemia.

    Al fin y al cabo ya hay sitios en India donde hay "fabricas" de esqueletos humanos para las facultades de medicina, que usan como materia prima los mendigos que fallecen por la calle o los cadaveres que a veces aparecen en el Ganges

    ResponderEliminar
  3. creo que se puede decir mas alto, pero no mas claro, mi enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. José, lo que apuntas se parece bastante a Soylent Green pero para máquinas...
    El tema de la energía si nos descuidamos efectivamente, va a ser un retorno no ya a los siervos medievales, sino al esclavismo puro y duro. Por ejemplo, en el mar si no sopla viento ya me iamgino a unos cuantos galeotes remando a ritmo de tambor...

    ResponderEliminar
  5. @AMT Habla con propiedad esos entes que antes se llamaban seres humanos , perfectamente equipados desde el punto de vista fisico ya que son autonomos no necesitan estar enchufados a la red electrica ya que procesan cuencos de arroz , son autotransportables pues disponen de dos piernas y un sentido del equilibrio bastante bueno, realizan todo tipo de labores desde las mas burdas a las mas elaboradas ya que disponen de brazos y unos elementos prensiles llamados manos los cuales permiten desde asir un pico hasta recolectar la minima pepita de cualquier valisos material radiactivo o venenoso utilizando para ello a elementos jovenes, disponen además de una memoria RAM modificada mediante la educación,la publicidad, los medios de comunciación, el alcohol y las drogas,en fin por todos los muchos medios de control de masas, de la cual se han ido eliminando todo rastro de humanidad, ademas los hay por millones pues se reproducen como ratas...estos elementos se llevan empleando desde los albores de la humanidad , antes se llamaban esclavos pero en Chernobil los rebautizaron con el nombre de biorobots que será el que se aplique en adelante al ser más politicamente correcto.

    ¿pero a done cojones vamos? Ya se habla a calzon quitado sin tapujos de reducción de derechos, de reducción de la esperanza de vida de las personas, de que la benificencia será la responsabilidad social corporativa de las transnacionales...

    Es necesaria una revolución.

    ResponderEliminar
  6. Muy bien explicado, Antonio, por otra parte nunca hay que olvidar que aunque algún cálculo estuviese equivocado, sólo el hecho de "quemar" todo lo que hoy en dia conocemos, provocaría, según nos dicen la gran mayoría de los expertos, un cambio climático de consecuencias devastadoras para nuestra propia especie, y tampoco creo que estén muy equivocados, bonito callejón.
    Y por si lo anterior fuese poco tenemos un sistema financiero/económico que unos pocos, "bancos - gobiernos" pueden crear dinero de la "nada", ya sea mediante el crédito o papel moneda sin respaldo físico, pero los que tienen que devolver el capital más intereses, ya les digo yo, que no sale de la "nada", sino de la transformación de la naturaleza y la utilización de los recursos que en ella existen, además en un plazo de tiempo determinado, lo que impide por la propia lógica del sistema, la utilización renovable de aquello que lo sea.
    Una vez agotados o muy mermados los recursos finitos "game over" fin de la partida, no se puede volver a comenzar otro ciclo económico, como si nada, el mundo real no es una PSP.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  7. Un 30% de toda la energía que usamos podríamos "ahorrarla" si tuviéramos los estímulos adecuados y, cuando digo "ahorrarla" estoy diciendo que, aún sin ella, nuestro ritmo y estilo de vida casi no cambiaría.

    Entre un 20% al 30% ADICIONAL podría también eliminarse aunque, ya en este caso con cambios más profundos y evidentes para nuestro estilo de vida.

    Los modos de lograr dichos ahorros son tres:

    a) Educación, difusión, cambio cultural. La gente entiende el problema y realiza cambios.
    Esto cada vez es más frecuente y, en este blog y en muchos foros vemos ejemplos al respecto.

    b) PRECIO. El viejo y confiable mecanismo para transmitir información en los mercados... a medida que los precios aumenten las costumbres cambian.

    c) La LEY (sea mediante obligaciones, restricciones, prohibiciones y hasta racionamientos).

    ===

    Hasta el momento se han hecho un uso bastante escaso de los tres (aunque Europa marcha a la vanguardia en varios aspectos) pero, a medida que transcurra el tiempo veremos los tres modos activarse.

    ===

    Y, como siempre, mientras más educada y sólida sea una sociedad estos cambios serán más sencillos y menos dolorosos.

    Por supuesto la IDIOTEZ HUMANA se encargará de demorar, entorpecer y empeorar esto de modos absolutamente hilarantes pero... cada quien sabrá dónde vive y cómo son las cosas por allí.

    ResponderEliminar
  8. Un gran post, que me ha hecho ver el asunto de la TRE de un modo completamente distinto, y mira que en el fondo es una obviedad.
    En fin, yo creía que la TRE podría ser una aliada para los que creemos que otro sistema económico es posible, y ya veo que no es así, porque si la energía que se irá implantando para la explotación según vaya disminuyendo la rentabilidad energética de los medios actuales, es la humana, la TRE se puede prolongar casi hasta el infinito. Esta quedará finalmente condicionada por los nutrientes mínimos necesarios para alimentar la maquinaria humana, y de esto ya sabían mucho los responsables de los campos nazis o los gulags soviéticos. Madre mía, esclavos en el campo para alimentar a los esclavos de las minas con raciones ligeramente insuficientes, de tal modo que la explotación del individuo sea temporal, creando un sistema de regulación de la sobrepoblación perfecto, a la vez que garantiza el nivel de vida de las élites, que serán las que hagan sus negocios con "normalidad" dentro de ese sistema, que a su vez irán disminuyendo también en cantidad pero no en calidad.

    Gracias al pensamiento mágico que me salva de la enajenación, estoy casi convencido de que ese panorama no nos tocará vivirlo a ninguno de los que andamos por aquí, tampoco a nuestros hijos, pero no es tan inverosímil que algún día suceda, más que nada porque ya ha sucedido.
    Y otra vez sale el pensamiento mágico a mi encuentro, porque supongo que de nosotros dependerá que esto no sea así.

    Si ese es el destino de la sociedad humana, que caiga el dichoso meteorito.

    Antonio, te odio!!! :-)

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena, Antonio, has dado una auténtica clase magistral.

    El tema de hoy me ha recordado que actualmente la Junata de Andalucía está subvencionado la tecnología de la AEROTERMIA, cambiando los tradicionales calentadores de agua. Creo que en la aerotermia el calor se absorbe del aire circundante a través de un circuito de gas noble.

    Supongo que esto estará relacionado con la TRE de ambas tecnologías. ¿Podrías comentar esto para que nos aclaremos?. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Volveremos al punto donde la tragedia empezó, a sacar el agua de las minas con energía animal. Con el agravante de las menas empobrecidas.

    Quizás después, desplazaremos nuestro interés energético hacia la madera para darnos cuenta que maderas como el roble o la encina nunca se recuperaron de la deforestación y han sido substituidas por maderas como el pino, más sucias de quemar y menos energéticas.

    Y continuaremos descendiendo...

    Y parafraseando una pancarta de los indignados en NY, descenderemos hasta que ya no quede energía ni para la luz al final del túnel.

    ResponderEliminar
  11. Lo de la investigación con cada vez más presión y menos fondos es bastante dramático. Sólo se salvan algunas excepciones de historias recien descubiertas (como el grafeno) que como nunca se han investigado a la que empiezas descubres cosas bastante deprisa (es decir, el rítmo de descubrimientos es como un logaritmo >1, primero va muy rapidoy después cada vez es más difícil descubrir cosas útiles).

    Aumentar la TRE no nos ayudaría con el Peak, pero almenos tendríamos poca energía constante durante mucho más tiempo (y además estariamos emitiendo CO2 a un ritmo menor, claro). En resumen, menos desperdicio.

    Gran post AMT.

    ResponderEliminar
  12. buenas tardes por la tardee ♬ ♪ ♩ ♭ ♪

    España aumenta un 44% su venta de armas en el peor año de la crisis Las exportaciones de material militar alcanzan los 1.346 millones en 2009

    2009 fue el peor año en medio siglo para la economía española, que perdió el 3,6% de su PIB y superó los cuatro millones de parados. Pero no fue igual de malo para todos. Las exportaciones de material de defensa alcanzaron un récord histórico, 1.346,52 millones de euros, lo que supuso un incremento sin parangón del 44,1% respecto a 2008.

    pa esto si que hay energia¡ :) por cierto cuantos de vosotros visteis la pelicula EL SEÑOR DE LA GUERRA ????

    ResponderEliminar
  13. Solar Ship y sus dirigibles de carga
    Ariel Palazzesi . Vista 1800 veces

    Parece que la vuelta de los dirigibles será un hecho dentro de no muchos años. Estas máquinas voladoras, más livianas que el aire, tuvieron sus cinco minutos de gloria antes que la aviación conquistase los cielos. Pero luego de varias décadas sin que se produjesen grandes novedades en esta rama de la aeronavegación, una empresa canadiense ha presentado el Solar Ship, un dirigible híbrido que obtiene la energía eléctrica para mover sus hélices a partir de un grupo de baterías recargadas mediante paneles solares dispuestos en su parte superior. Capaces de aterrizar en pistas muy cortas -del orden de los 50 metros- pueden transportar hasta 12 toneladas de carga a una velocidad de hasta 70 kilómetros por hora.

    http://www.youtube.com/watch?v=wf_2E2IPk1M&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  14. @Campotraviesa (aka crosscountry)

    No dudo que los dirigibles puedan ser una buena solución. Víel video y se ven muy chulos... para un diáfano día de sol y sin viento, si te agarra una tormenta espero tengan muchas bolsas para vómitos.

    Otro problemilla... el helio ver: http://www.fabio.com.ar/4641

    ResponderEliminar
  15. galbi..es que sacais pegas a todo¡¡ hombres de poca fe¡¡ :) os mola mi nick eh?? xD a ver...si sabeis responder a eso de os mola ni nick???

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena por el post tan duro y clarificador. Afilado y preciso como siempre, Antonio, como la realidad misma que nos ha tocado vivir. En Véspera de Nada ya tocamos el tema del neoesclavismo: http://vesperadenada.org/2010/05/20/denantes-escravos-ca-mortos/

    Me gustaría enlazar desde allí con algún extracto de tu post, pero no me deja el sistema donde estamos alojados :-(

    ResponderEliminar
  17. La utilización esclavista del hombre por el hombre (mas allá de la teoría de Marx de explotación del hombre por el hombre)siembre ha estado presente, nunca ha desaparecido.

    El mundo sigue divido. Ha pasado de ser coetaneo (dentro de una misma sociedad) a ser global a través del dominio/sometimiento de unas sociedades/naciones-areas continentales por otras. La pobreza de las naciones subdesarrolladas recae en la riqueza de las naciones desarrolladas que son minoría.

    Sucede que ahora lo vemos cada vez mas próximo el ser una sociedad esclavista a una sociedad esclava por el empobrecimiento ecológico que estamos experimentando.

    Todo lo demás ya lo ha dicho Antonio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. debemos sacar la venda al personal q nos rodea..... la situación es la que es..... revolución de masas ya!!!!!!!!!!!!!!

    o hacemos algo, a la mina...... en fin

    ResponderEliminar
  19. Como con tantas otras cosas que nos convendría cambiar , sólo veo 2 posibilidades para hacerlo.
    1 / O lo hacen gente concienciada , y con voluntad para ello , desde posiciones de poder político ( poco probable ).
    2 / O se constituye un grupo de presión ciudadana de manera similar al 15M . Bien organizado y estructurado en torno a cuestiones que se quieran cambiar ( energía , sistema financiero , vivienda ... )y se empieze a crear mercado ( más allá de sólo en Internet ) , a crear demanda , al objeto de que con una amplia cantidad de ciudadanos se pueda influir de manera más eficaz sobre los dirigentes de un Estado y , mejor aún , sobre los dirigentes de una Comunidad ( CEE).
    Jose Antonio Sánchez Martín ( Alcorcón )

    ResponderEliminar
  20. Si solo se utilizaran los combustibles para cosas esenciales o sea para garantizar alimentos asistencia sanitaria,cierto desarrollo tecno-logico y cientifico,servicios de emergencia basicos etc, que porcentage de energia podriamos ahorrar? un 40 por ciento?un treinta?Considerando utopico ese nivel de raciocinio en los humanos yo considero que las circunstancias terribles que nos esperan haran que por fuerza bajemos nuestro consumo y mucho ya no solo porque sera inaccesible sino porque en el escenario de pobreza generalizado la muerte de personas por hambre falta de medicamentos y la natural restriccion drastica de la natalidad harian que obligadamente el consumo sufriera una reduccion drastica y la obligada concienciacion, por evidencias reales haria que la gente que resistiera se plantara las cosas de otra manera a parte del inevitable salvese quien pueda.

    ResponderEliminar
  21. Acabo de leer el post del blog "Encara queda temps" que habla de la TRE en la agricultura, que enlaza muy bien con el tu actual post. Al margen de las previsiones no muy alentadoras sobre el descenso drástico de la población y casi inevitable esclavización, creo que la clave de la futura producción tanto de energia como de alimentos será bajar lo más posible la cantidad de energia invertida aunque eso vaya en detrimento de la cantidad de energía obtenida.
    En concreto, es urgente investigar y sobre todo eliminar prejuicios sobre sistemas agrícolas de no labranza. Aun habiendo demostrado Fukuoka que las producciones de cereales sin labranza, sin fertilizantes, y con muy poca inversion energetica se mantienen al nivel de la agricultura convencional (aunque no creo que en climas más áridos que el japonés como el nuestro obtuvieramos tan buenos resultados), está claro que este enfoque de la agricultura no se puede basar en el intercambio comercial así como ahora lo entendemos.
    Se trata de reconcebir la agricultura y en general todas las actividades humanas con un fin de conservacion del medio y de nuestra propia especie y no hacia un progreso indefinido que sólo se puede dirigir al abismo al que nos precipitamos. Coincido con la visión de Pedro Prieto en los foros de Crisis energetica cuando dice que en esta sociedad sobra mucha gente haciendo cosas inutiles. Nuestra sociedad se está vaciando de contenido porque se dedica a hacer cosas inutiles y encima consumiendo gran cantidad de energia, cuando hasta hace menos de un siglo participaba muy directamente en la producción de su propio alimento, su cobijo, etc.
    De ahí el peligro que señalaba antonio. La máquina humana consume poca energía y si no queremos que sea esclavizada tenemos que empezar a orientar nuestras comunidades locales hacia el autosustento con la menor cantidad energía invertida.

    ResponderEliminar
  22. buenos dias por la mañanaaa... :)

    martes 25 de octubre de 2011
    Libia y Gadafi, la verdad que se supone NO debes conocer

    En 1951 antes que Gadafi llegara, Libia era el país mas pobre del mundo.Después de cuatro décadas de Gadafi y antes de la invasión de la OTAN el 2011, (por EUA, Francia, Italia, Alemania, etc), Libia tenía el nivel de vida más alto de …África, más alto que Rusia, Brasil y Arabia Saudita.

    1 – La electricidad era gratis para todos

    2 – En Libia la casa es considerada un Derecho de la humanidad.

    3 – Recién casados reciben el equivalente a $50 mil dólares para comprarse
    una casa.

    4 – Todos los préstamos de cualquier clase son con 0% de interés por ley.


    5- Gaddafi prometió una casa a todos antes de poner una casa para su padre
    y mantuvo su promesa: su padre murió sin casa.

    6 – Sólo un 5% de Libia antes de Gadafi podía leer y escribir.

    7- Ahora con Gadafi la educación es gratis y de alta calidad y el nivel
    de alfabetismo es de 83%.

    8- La atención médica es gratis para todos y de alta calidad.
    continua: http://www.voltairenet.org/Libia-y-Gadafi-la-verdad-que-se

    un lago negroo un lago blancooo...que mal ha jugao sus cartas este hombre...si hubiera pedido asilo politico en españa....total..un inmigrante mas o menos...

    como el de la barba no solucione esto pronto...con la super ley del suelo...que mal lo veooOOooOOoo ♬ ♪ ♩ ♭ ♪

    ResponderEliminar
  23. Yo llevo en el tema de esta crisis que padecemos desde hace bastante tiempo, empece buscando los verdaderos origenes de la crisis finaciera, me di cuenta de que el problema es de recursos, entonces como empresario que soy intente hacer negocio con los biocombustibles suponiendo que cubrir la falta de petroleo seria un buen negocio, para ello organicé charlas sobre el Peak oil pensando que el problema era basicamente la escasez de combustibles liquidos , en esas mismas charlas atisbá una minima parte de la monstruosidad del problema al que nos enfrentamos como especie: el combinado PeaK Oil-Cambio climatico, logicamente el posible negocio de biocombustibles pasó a un segundo lugar y empecé a interesarme vivamente en modelos de transición, permacultura, agricultura natural, autosuficiencia energetiva, arquitectura bioclimatica, bosques de alimentos, convertirme en el agorero en todas las reuniones , ect ect.

    Hasta que me di cuenta de que si de verdad tivesemos un gobierno que de verdad se preocupara por los ciudadanos tendria que estar trabajando a tope desde hace años en la solución-paliación de este problema, sin embargo el estado se dedica a destruir en todos los sentidos a su propio pueblo economica, social, espiritual y fisicamente.

    Entonces estamos delante de una posibilidad de iniciar una revolución, pero normalmente el estado utiliza las revoluciones , las maneja a su antojo cada vez que quiere transmutar el sistemaa un nivel superior de opresión y deshumanizacion de las masas, por eso debemos de tener muy claro por que hacemos la revolución y que queremos tener luego de la revolución, desde que descubrí a Felix Rodrigo Mora se que revolción debemos de hacer, contra que debemos luchar y por que debemos luchar, ya que hasta la fecha ni eso sabemos.

    ResponderEliminar
  24. Buenas días:
    A la luz de este y otros artículos del señor Turiel, de las experiencias pasadas a lo largo de la Historia y de la balística de los acontecimientos se hace un tanto ingenuo complacerse en la posibilidad de un abandono ordenado de la cubierta del Titanic.

    Sólo observar el sentimiento patrio cuando se limitó el sacrosanto derecho divino (y cercenado respecto de los alemanes) de circular a 120km/h y se rebajó a unos ignominiosos 110 ya da la medida del predicamento que puede tener el proselitismo de decrecer de cualquier modo.
    Moriremos con las botas (o el ipad) puestas.

    Pd- Un lujo este blog. Saludos.

    Ferroviario

    ResponderEliminar
  25. Una cosita, igual no viene a cuento, pero es que me ha dado por pensar un ratito y...
    En Iraq hay petroleo, Saddam Hussein decide que no va a negociar en dólares y los EEUU se mosquean. En kuwait hay petroleo, Saddam piensa que le vendría bien apoderarse de ese petroleo asi que invade kuwait. Los EEUU no están dispuestos a dejar en manos de Saddam todo ese petroleo asi que envia a su ejercito, expulsa a los iraquies de Kuwait y ya de paso invade Iraq. Saddam está muerto y los EEUU se encargan de gestionar el petroleo iraquí (gobierno títere etc etc...)
    En Libia hay petroleo, Gadafi decide que tampoco quiere negociar con su petroleo en dólares. Los EEUU se mosquean. De pronto aparece en manos de los rebeldes y en tiempo record una ingente cantidad de armamento pesado. Gadafi muere y los EEUU se encargan de gestionar el petroleo iraquí (en esta ocasión reparten unas migajas por aquí y por allá).
    En Iran hay petroleo...

    ResponderEliminar
  26. Los medios de comunicacion ya hace tiempo que llevan tirando mierda sobre Iran , se ve que las hienas de momento no han encontrado la oportunidad para entrar y alargar unos pocos años mas toda esta locura capitalista.

    ResponderEliminar
  27. Excelente post, comò siempre.
    Ciertamente este es otro problema gordo que se avecina pero el problema mas acucian, el mas gordo y el mas irresoluble es que a la gran mayoría de la gente simplemente no le importa, el problema de la estupidez humana es tan profundo que ni el anuncio certero del fin del mundo, tal y como lo conocen y lo viven cada día, hace que se preocupen y colaboren para evitarlo.
    Si pudiera ser religioso mencionaría lo de predicar en el desierto...pero ni eso.

    ResponderEliminar
  28. @Manuel Amigo

    Estoy de acuerdo contigo en que hace falta un modelo de transición que fomente la permacultura, agricultura natural, autosuficiencia energética y arquitectura bioclimática.

    En cuanto al personaje que mencionas, después de meditarlo mucho llego a la siguiente concluisión: su anarquismo político está justificado debido al nivel de clave política; lo malo es cuando ese anarquismo lo aplica también al plano científico, es decir, no se somete a la autoridad científica de nadie; eso le rebaja al nivel de analfabeto, pues no se puede tirar de un plumazo todo el conocimiento científico acumulado por la humanidad; la gente normal no se dará cuenta de las barbaridades que dice, pero (y parece que él no se da cuenta) para alguien algo experto en los temas que trata es como escuchar una conferencia de un niño que no ha sido capaz de aprobar 1º de EGB. Así, que me parece muy bien que sea revolucionario, pero antes de hacer posibles barrabasadas sería mejor que se someta a la opinión de los técnicos expertos.

    ResponderEliminar
  29. Yo quiero hacer una pregunta: ¿de verdad la gente se merece un gobierno que la saque de este callejón sin salida? Yo creo que no. Sólo piensan en ser felices, tener la mejor casa posible, tener un bmw si pueden, cambiar de ropa cada temporada, etc. Yo desde luego no daría un paso por gente así. Ellos no mueven un dedo por los demás. Me parecería perfecto que viniese una crisis pero bien gorda, que no quedara títere con cabeza, o mejor dicho que no quedase ni un céntimo en circulación. Me gustaría ver la "selección natural" que tanto les gusta a los defensores del capitalismo. Como los que van por su cuenta, que se creen autosuficientes, no pueden hacer nada; y los que se unen para hacer cosas en común salen adelante.
    Creo que muchos que comentan en este blog todavía tienen en mente salvar a la sociedad, que el gobierno haga algo, que alguien tomen las riendas. Pero es un punto de vista equivocado. Con esta gente no se puede, sólo les importa que su vida vaya bien y al resto que les den. Y los problemas globales, como el hambre en el mundo, la desertización, el cambio climático, etc. les traen al pairo. Me gustaría que mucha gente desapareciese. Es duro decirlo, pero así es.

    ResponderEliminar
  30. @crosscountry No te paracen suficientes motivos como para ir a matar a ése hdp. Mirá si empieza a cundir ése "mal ejemplo".
    No podemos permitir que el virus del socialismo democrático se expanda. (H.Kissinger dixit)
    @anónimo 12:52 y @J.m -Irán hace mucho que está en la lista de futuras "joyas para la corona". Es un trabajo de hormiga que a la larga dá sus frutos. Yo agrgraría: En Venezuela hay petróleo..

    ResponderEliminar
  31. buenas tardes por la tardeee ♪

    tacual...acuerdate de las palabras del sabio..."las peores cosas les suceden a las mejores personas"...eso es la seleccion natural en los homo sapiens...asi de sencillo y asi de crudo...y ahora..no os preocupeis que os traigo una noticia...uff..uff..que miedo¡¡ :)

    Naves extraterrestres de la Luna llegarán a la Tierra en los próximos días

    Un aficionado observó objetos extraños sobre el satélite natural de nuestro planeta, y captó imágenes increíbles.

    http://www.elintransigente.com/notas/2011/10/24/naves-extraterrestres-llegaran-tierra-proximos-108219.asp

    que recuedos...cuando escuchaba..MAD MIX 5...ha visto algun marciano??? ;)

    ResponderEliminar
  32. La oscura relación entre Hollywood y el Ejército de EUA (el control mental militar del cine)

    Hollywood y el Pentágono han copulado en la oscuridad desde los inicios de la industria del cine y de paso han copulado con tu mente con una incesante —a veces sutil, a veces explícita— propaganda, que es lo que sustenta la demencia planetaria que permite que vivamos en guerra.

    http://pijamasurf.com/2011/10/la-oscura-relacion-entre-hollywood-y-el-ejercito-de-eua-el-cine-militariza-tu-mente/

    ResponderEliminar
  33. @AMT: intento compartir por FB tu artículo pero el texto que aparece es el primero comentario de Cruzcampo cuando debería ser parte de tu artículo.

    __________________________________________________

    "Y entonces cabría preguntarse si este "progreso" merecía la pena." => ¿Y qué sería para ti progreso con las limitaciones que ya demuestra nuestro planeta?

    ResponderEliminar
  34. @Campoatravés:

    "las peores cosas les suceden a las mejores personas" => Eso es muy cierto. Aquí mismo tenemos un buen ejemplo: el blog de AMT continuamente sodomizado por tus continuos comentarios "off topic". Será que Antonio tiene hijos y está acostumbrado a ser paciente con los niños porque yo ya te habría enviado a postear en enfemenino.com y forocoches.com

    ResponderEliminar
  35. @AMT tengo la impresión de que cabría tratar de determinar cual es la TRE límite, a partir de la cual el sistema actual comienza o ya comenzó a “cojear” y que probablemente, no tenga relación directa con el Peak oil. Vale decir, establecer cuando fue o será el “Peak-TRE”. Probablemente ya lo hayas mencionado o ya esté establecido… de ser así, pues me lo he perdido.

    Lo digo, porque me parece que al decir que la TRE actual del petróleo convencional en el mundo es de 1:20, se corre el riesgo de pensar que para llegar a la TRE 1:1 todavía tenemos un amplio margen, lo cual podría inducir a situaciones de interpretaciones erróneas.

    Y la realidad es que ya nomás “el barco comienza a hacer aguas”, si es que ya no lo viene haciendo desde hace bastante tiempo antes (cosa que personalmente sí creo).

    Mientras mas importante sea la “fiesta” que queremos sostener, mayor necesidad de que la TRE sea elevada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Anonimo1646 dijo...

    mis comentarios nunca son off topic estan muy muy relacionados con los temas aqui tratados...

    de todas formas he de reconocer que algunas veces pongo alguna cosas para "romper el hielo, la monotonia, o como prefiera usted llamarlo.."

    y ahora si quereis mirar este video os gustara seguro..aunque yo...mmm..no lo tengo muy claro...

    La temperatura de la tierra de anomalías de vídeo

    http://www.youtube.com/watch?v=gHZzACcYJRo&feature=player_embedded#!

    ResponderEliminar
  37. Ese vídeo ya está más en el tema, a diferencia de los marcianitos :)

    ResponderEliminar
  38. pues mira tu por donde que me fio mas de los marcianitos y del testimonio sincero de una persona que nada tiene que ganar contando " su verdad " que de los graficos por computadora..financiados por quien sabe y buscando vete a saber que finalidad... ¬_¬ es mi opinion..y creo que es muy respetable..

    ResponderEliminar
  39. @Pedro H insisto en que no hagas un juicio de valor por cuatro referencias que escuches en un video , leete cualquiera de sus libros y veras que todo lo que dice esta respaldado por estudios cientificos y perfectamente referenciado.

    Por ejemplo para el estudio de los concejos abiertos le dedico 15 añitos de nada patendo archivos por pueblos de galicia, asturias, navarra pais vasco y castilla leon, ya te digo lee por ejemplo Naturaleza Ruralidad y Civilización y luego hablamos.

    ResponderEliminar
  40. ¿Nada tiene que ganar? ¿Qué tal notoriedad, inflar su ego y demás derivados? Si no fuera necesidad humana apenas tendría éxito Twitter, a modo de mero ejemplo.

    Que un señor diga que fue abducido por seres verdes y que le metieron tubitos por el culo a él le sirve para ocupar tiempo televisivo y a los demás para entretenerse.

    ResponderEliminar
  41. Hey crosscountry a mí no me tienes que explicar que en ocasiones sólo tratas de romper el hielo o la monotonía (se ve claramente), he de decirte además que eres poseedor de una infinita paciencia y que eres un tío muuuuuy educado. El problema está en que lo de saber cuando alguien está siendo irónico, trata de romper el hielo o sólo intenta romper con la monotonía, no se enseña en la E.G.B, ni en el instituto, ni en la universidad, es cuestión de ser más o menos despierto y/o intuitivo.
    Un saludo y por favor no dejes de comentar en el blog.

    ResponderEliminar
  42. Anonimo de las 20:08: ahora me entero que éste es un blog de entretenimiento y variedades. Por favor, que alguien traiga a Belén Esteban para que de vez en cuando sazone la zona de comentarios con la salsa de la vida. O también podría AMT activar un bot que suba chistes a su blog. ¿Y qué tal una sección de politonos para el móvil? Así al menos ganaría unos euricos pa' ponerle suco al amoto.

    ResponderEliminar
  43. Galbi: ...en Venezuela YA NO HAY Petroleo!!!... Saludos.

    ResponderEliminar
  44. Galbi@

    Efectivamente Galbi no hay que olvidar a Chavez que ha sido demonizado por los medios occidentales de forma constante durante los ultimos años, es impresionante la falta de critica de la ciudadania casi a cualquiera que preguntes te dira que odia a Chavez pero nadie sabe porque.
    Como un martillo pilon mentira tras mentira diariamente asi funciona la maquina de propaganda capitalista.

    ResponderEliminar
  45. Vamos camino de sustituir los esclavos energéticos equivalentes del petróleo por esclavos energéticos de dos piernas.

    ResponderEliminar
  46. Bueno... yo no sé quién es Belén Esteban, pero si a tí te gusta, por mí no hay problema!!

    ResponderEliminar
  47. Anonimo1646 dijo...

    ¿Nada tiene que ganar? ¿Qué tal notoriedad, inflar su ego y demás derivados? Si no fuera necesidad humana apenas tendría éxito Twitter, a modo de mero ejemplo.

    me refiero a militares, policias, pilotos tanto civiles como militares, astronomos, sigo? :) que el tiempo en que penumbra salia por canal 9 con la estufa debajo del brazo es historia...¡

    yo solo persigo la verdad solo eso

    José Luís C - Orígenes y conocimientos censurados sobre el universo

    http://www.youtube.com/watch?v=ZMowbcWDf-4&feature=player_embedded#!

    ResponderEliminar
  48. No sabes quién es Belenesteban?
    MENUDA SUERTE!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  49. Cruzcampo cuando quieras poner un link a un video, según estás en Youtube debajo justo del video hay un botón que dice "Compartir". Si lo aprietas te sale el link correcto ya seleccionadito directo para copiar, mucho más corto, fisno y elegante.
    Por ejemplo el link de tu video anterior es este:

    http://youtu.be/ZMowbcWDf-4

    Ves que mono?

    ResponderEliminar
  50. la esclavitud en las minas por un cuenco de arroz?antes de eso media humanidad habra muerto de hambre revoluciones y guerras y entonces nos sobraran unos 40 millones de millones de barriles de crudo diario que saldran disparados de los pozos diciendo nadie me quemaaaaa????

    ResponderEliminar
  51. La verdad es que viendo lo que hay por aquí, (ganas de hacerse notar, prepotencia, desprecios, etc) si el mundo se va al carajo... pues que se vaya!! Pero poquito a poco, así podremos darnos el gustazo de ametrallarnos unos a otros con saña y escupir sobre los cadaveres de nuestros semejantes, seguro que eso nos hará sentir un gran alivio.

    ResponderEliminar
  52. Efectivamente anónimo. No tendremos la suerte de que sea rápido. Nos ametrallaremos poquito a poco y con saña. No puede ser de otra manera...

    ResponderEliminar
  53. Varias cuestiones:

    @Carles: no, el petróleo no sube, pero tampoco baja, oscila alrededor de 110$ (Brent) y esto es lo curioso, aunque ya comentamos algunas razones de este efecto.

    @Anónimo 1646: El progreso al que me refiero al final del artículo no es el de hasta ahora -que también es bastante discutible-, sino el que llevaría a la mejora final de la TRE, es decir, la esclavización de más seres humanos.

    @Gabriel: La TRE límite estaría alrededor de 10, como ya hemos comentado algunas veces. Encima no se tiende a ella a velocidad uniforme, sino acelerada con el tiempo...

    @renovablesinlimites: desde hace mucho tiempo conozco, y temo, el personaje que mencionas...

    @crosscountry: ciertamente eres un coñazo, pero para mí lo peor de ti es que no lees lo que se escribe. Por ejemplo, después del post sobre la barrera de Hubbert y la paradoja de Fermi deberías como mínimo dudar de que puedan llegar los dichosos extraterrestres; por otro lado, ¿no te das cuenta de que lo que propones, en medio de una discusión técnica y argumentada, es una solución mágica completamente arbitraria, un Deux ex Machina que solucione todos tus problemas, en vez de asumir como un adulto la propia responsabilidad de intentar encarar tu propio futuro? Y sí que hay cierto afán de figurar, un cierto "pintamonismo" por tu parte. Como no lees, no estás por las discusiones concretas: e.g. la animación sobre la temperatura del suelo era pertinente para el post anterior, no para éste. Etc. En el futuro limitaré más el número de comentarios de tipo disgresivo que hagas tú.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  54. @AMT: talvez no me expresé bien. Mi pregunta es cómo sería para ti el progreso en un mundo que por limitaciones físicas (escasez) ya no puede seguir progresando como hasta ahora. Además, al calificar el progreso que hemos vivido hasta hoy de discutible me pregunto como sería para ti el auténtico progreso. No es que quiera empezar una larga discusión sobre si la sociedad industrial ha representado progreso o no, simplemente quiero saber que sería progreso para ti.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  55. Alguno se ha puesto a pensar si tendría esclavos en caso de poder hacerlo?
    Supongo que la respuesta inmediata de la mayoría sería NO.

    Sin embargo, España es el país europeo que mas consume prostitución, 39% de ciudadanos españoles la consumen.Europa Press
    Al consumir prostitución o pornografía, muchas veces estamos haciendo uso de esclav@s...

    En que consiste la Esclavitud Moderna ?

    El futuro es hoy...mas de 20 millones de personas viven en condiciones de esclavitud actualmente.Mapa de la esclavitud Siglo XXI
    Imaginaros cuando la TRE sea de 10 o menos!
    Saludos

    ResponderEliminar
  56. ATM mientras china e india sigan consumiendo mas petroleo,las medidas de ahorro que se tomen en occidente fracasaran,el petroleo que no consuma occidente lo consumira oriente,esto es asi no.

    ResponderEliminar
  57. @Anónimo 1646: Pues tomando al vuelo el comentario de MartinV, yo no puedo considerar aceptable un progreso que conduce a la esclavitud de seres humanos, aparte de otras muchas externalidades (medioambientales, guerras, etc) que demuestran un absoluto desprecio hacia el bienestar de según qué personas.

    ¿Y qué es progreso, al final? Creo que todo el mundo estará de acuerdo con que el progreso es, en esencia, la mejora contínua de las condiciones de vida de los seres humanos. Ahora bien, si se ha de hacer de manera más homogénea y sin cargar a otros con nuestra mierda y nuestras cadenas, seguramente tendrá que ser más lento, más paulatino y más equilibrado.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  58. @Juan: Evidentemente. Por eso mismo para ridículo implementar medidas unilaterales, salvo las que sean construir un modelo lo más independiente posible del petróleo y resto de recursos no renovables.

    ResponderEliminar
  59. Gracias AMT,algo que no entiendo muy bien es el tema del dinero es deuda y su relacion con el peal oil,no tienes por las dudas un post sobre ese tema.
    Yo no se como vamos a hacer para salir de este sistema basado en dinero FIAT,no pienso que el sistema economico sea pueda resetear y volver asi nomas a cero sin tragicas consecuencias en el camino.

    ResponderEliminar
  60. PD: Piensas que dentro de poco volvamos al patrón oro,yo pienso que si,tarde o temprano tendremos que volver a lo que siempre fue un respaldo de valor confiable.

    ResponderEliminar
  61. @crosscountry: ciertamente eres un coñazo

    buenos dias por la mañanaaa ♫ ♬ ♪ ♩

    espero que tengas el blog abierto mucho tiempo... :)

    y juan el patron oro es otra estafa...mejor seria darle a cada niño y niña cuando nace un libro con todos sus derechos y que se cumplieran a rajatabla¡

    HASTA...mmm...MAS PRONTO QUE TARDE¡ ;D

    ResponderEliminar
  62. el crash course de chris martenson explica demasiado bien la relación entre el dinero fiat y el peak oil. Es más, creo que explica perfecto la interacción e implicancias de uno y otro, en si puntualiza esta relación a partir del cap. 17 aprox. Pero todo el documental aborda estos temas. Desde ya te lo recomiendo sobremanera para comprender estos dos fenómenos y su interrelación.

    ResponderEliminar
  63. crosscountry en vez de tanto cantar podrías aclarar esas grandes informaciones que apuntas, megaley del suelo, lo del oro etc.

    Menos cantes y mas argumentos!

    ResponderEliminar
  64. @AMT: Gracias por tu respuesta. ¿Has hecho los cálculos? Yo no sé si nos quedan suficientes recursos naturales para dar un nivel de vida equilibrado a 7000 millones de personas hasta nuestra extinción con un consumo reducido de materias no renovables. (Jodido de calcular porque no se puede calcular, valga la redundancia, lo que nos queda como especie, jejeje)

    Mi opinión no solicitada es que durante más de 100 años hemos ido sin bragas y a lo loco creyendo que la ciencia y la tecnología nos llevarían a nuevas cotas. Talvez me explique mejor con un ejemplo: en el año 1968 se creía que en el 2001 estaríamos en una "Odisea en el Espacio" y 10 años después de la fecha no hay odisea y sigue habiendo pulpo gallego en los bares. Creo que la idea fue que con el planeta podíamos ir "a saco" porque lo más importante era el progreso y ese mismo progreso nos acabaría proporcionando nuevos recursos: desde la minería en otros planetas (véase "Alien, el octavo pasajero") o directamente la colonización. Pero a partir de los años 80 (más o menos) el ritmo de descubrimientos importantes y avances en ingeniería fue decreciendo. El dios ciencia nos ha dejado tirados: no hay viajes espaciales, ni hay fusión, ni cura del cáncer, ni se sabe al dedillo el funcionamiento de nuestro cerebro, ni ordenadores cuánticos para estimar cuanto nos durará el rollo de papel higiénico del lavabo... y todo eso a pesar de que le ofrecimos en sacrificio todos los recursos que encontramos. Talvez algunas de estas cosas acaben por salir a la luz pero a día de hoy nadie puede afirmar a ciencia cierta que así será.

    Como de momento no vemos perspectiva de encontrar nuevos recursos, la única solución lógica, consecuente y justa (y como no lo somos pues...) sería que todos los humanos nos igualáramos y viviéramos sólo de renovables. Algo así como no poder cocinar si no hace sol ni sopla el viento, trabajar de sol a sol en un huerto... Si la única perspectiva que podemos visualizar ahora mismo para la humanidad es quedarnos en este planeta hasta nuestra extinción no puedo haber progreso sino crear un modo de vida sostenible y estancarnos ahí hasta nuestra desaparición. Esa situación es muchas cosas, algunas de ellas muy positivas, pero no es progreso, progreso es avance y no lo dice mi "genitalia" sino la RAE.

    ¡Saludos y salud!

    ResponderEliminar
  65. El progreso segun se entiende hoy en los paises desarrollados es tener 3 o 4 BMW y si son de 300 caballos mejor, y no les hables de ahorrar ,de usar el transporte publico,o de tener un Seat panda que al final les hace el mismo servicio y menos del agotamiento del petroleo y sus consecuencias, directamente te diran que estas en contra del progreso que eres un troglodita y que te vayas a vivir a una caverna.

    ResponderEliminar
  66. Según la RAE:
    progreso.
    (Del lat. progressus).
    1. m. Acción de ir hacia adelante.
    2. m. Avance, adelanto, perfeccionamiento.

    Se puede ver que le han otorgado un significado un tanto ambiguo y abierto que se pueda amoldar a la idea de cada cual, a diferencia de este otro que he encontrado en otro diccionario, donde se mojan un poco más:

    1.m. Avance hacia delante.

    2. Mejora, adelanto, en especial referido al adelanto cultural y técnico de una sociedad.

    Parece que en la academia se han cuidado de que con el tiempo el término progreso, no acabe convertido en sinónimo de atraso.

    Echar un vistacillo a esta noticia si os apetece.

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Olot/apagara/semaforos/noche/ahorrar/elpepuesp/20111025elpepunac_24/Tes

    ResponderEliminar
  67. Ya bueno, despues de la primera crisis del petroleo en los 70, nuestro subconsciente cultural se dio cuenta de que no todo era posible y que había que pensarse las cosas. Por eso nació el punk, por eso se acabó la exploración espacial e ir a la luna cada fin de semana o explorar las profundidades oceanicas con supersubmarinos. De repente la energía se hizo finita.

    Y así estamos

    ResponderEliminar
  68. @LC, se calculan 6000 euros de ahorro anuales con lo de los semaforos. ¿sabes lo gracioso? yo vivo en Olot, no sabes lo gracioso que es volver a casa a oscuras y sin semaforos. Creo que me compraré una armilla reflectante

    ResponderEliminar
  69. @LC@Medusa
    No recuerdo quien lo comento anteriormente, pero quizás con reducir la intensidad lumínica de los semáforos durante las horas nocturnas se lograría igualmente un ahorro y no se disminuiría la seguridad por poco que se viera afectada.
    Más caro que el ahorro le saldrá al municipio tener que pagar un solo accidente por esta razón.
    Algo como esto quizás?
    En proporción, claro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  70. No suelo comentar, pero valdrá la pena, aunque sea off-topic.

    @MartinV lo que tu propones vale alrededor de 3.000€(a parte de la instalación) asi que "filant prim" supondria unos 4000€ si el cableado es correcto, y sino... imposible de calcular pero mas de 30.000€ si el cableado no está bien. Asi que, esa nueva forma de evitar gasto de luz no es viable a simple vista.

    La otra opción son los semaforos de LED, y seccionar los LEDs para que a ciertas horas no vayan, y que con 10 LEDs de los 50-60 que funcionan(normalmente) ya se sepa de que color va el semaforo.

    Hay millones de cosas en las que ahorrar dinero en un ayuntamiento, a parte de los mismos politicos, como por ejemplo encender una de cada dos farolas(en avenidas largas) o que las fachadas de los ayuntamientos por la noche no tengan luz para que se vea. Como otras muchas cosas innecesarias que sin darnos cuenta sumando sumando ya son los 6000€, e incluso mas.

    PD: Muchas gracias antonio por seguir escribiendo y tener paciencia con todos nosotros.

    ResponderEliminar
  71. renovablessinlimites27 de octubre de 2011, 14:48

    Quizás, no viene muy al tema, pero llevamos 50 años de críticas a las agresiones del medioambiente, y no hemos avanzado nada, sino más bien lo contrario.

    El problema es el mismo de siempre: Lo que llevamos haciendo tantos años, y lo que hacemos ahora, tendrá "verdaderos palos" pero dentro de otros 20-30 años. Si hubiera consecuencias inmediatas, quizás habría cambios radicales inmediatos.

    El ser humano es ciego de cara al futuro. Casi todo el mundo está en contra de las agresiones medioambientales, pero todos (yo también) compramos todo lo que necesitamos, ya sea un ordenador, un coche, o una lavadora. No estoy culpabilizando a nadie. Simplemente digo las compras tienen muchísimo más impacto negativo, que el positivo de reciclar.

    Cada vez hay menos recursos, y esto conlleva a menos bosques, y menos tierras cultivables. "Seguimos cortando las últimas palmeras de la isla de Pascua".

    He aquí un video de los que yo llamo "hachazo a la conciencia".

    http://www.youtube.com/watch?v=GmulPx_VPk0


    @AMT: Se que conocías perfectamente a "Don Vito" (me lo comentaste). Hacía la referencia al video, para darlo a conocer al resto.

    Yo mismo no lo conocía hace 3 meses.

    Salu2

    ResponderEliminar
  72. Sobre el tema del progreso que comentáis, creo que por el principio de entropía en un futuro no puede haber progreso. En el mejor de los casos podría haber una sociedad muy conservadora parecida a los actuales menonitas. Cada generación trataría de legar a la siguiente la tecnología disponible en las mejores condiciones posibles, pero poco a poco tendría que irse degradando. Es la losa que pesa sobre una sociedad sometida a una economía de decrecimiento a la que estamos abocados.

    ResponderEliminar
  73. crosscountry en vez de tanto cantar podrías aclarar esas grandes informaciones que apuntas, megaley del suelo, lo del oro etc.

    Menos cantes y mas argumentos!

    bueno..bueno..a peticion del publico... :) que soy un mandao oiga¡¡

    Preparando la próxima burbuja inmobiliaria

    En Cataluña -lugar de avanzadilla para tantas cosas- ya están preparando la próxima burbuja inmobiliaria. Según se puede leer en la Maginoteca, la herramienta especuladora se llama allí ARE (Área Residencial Estratégica). La filosofía es simple: se trata de destruir las pocas zonas naturales de las áreas metropolitanas, con la excusa de “cerrar” las ciudades.

    y se han dejao dos cosillas...la reforma en la ley del suelo...y la excusa de las casas SOS-tenibles...a la sazon del coche electrico la moto electrica que con 50 centimos de luz haces casi 100 kilometros...

    lo del ORO otro dia... ;)

    ResponderEliminar
  74. Buenas tardes.

    Antonio, siendo buenos en general, este post en concreto es de los mejores que has "producido" (independientemente de la TRE que ello te haya implicado :-) ), excelente resumen o introducción, según se hayan ya leído o no, de muchos de tus otros posts. Te felicito. Leerte a menudo me reconcilia con la vida.

    En el post precedente tengo la intención de seguir introduciendo comentarios. Avisad@s quedáis :-) Antonio ya dirá "basta" si procede, aunque por ahora no lo haya hecho, ni haya desmentido ni una sola de mis aseveraciones allí vertidas. Quizá por falta de tiempo, lo más probable, pero a lo mejor también tal vez por falta de materia relevante que rebatir, matizar o acotar...


    Bien, paso a mi autosección "el comentalotodo". Antonio, para mí, está sabiendo llevar con buena mano este invento, siendo tolerante con la presencia de comentaristas que, de alguna manera, algo le "usurpamos" su propio blog, pero es que nos gusta esta especie de multi-blog en uno solo que entre tod@s tenemos montado.


    @Manuel Amigo

    No solamente es necesaria una revolución, sino que no será suficiente, pues con capitalismo o con el sistema que sea el problema energético, el demográfico, el cambio climático y unos cuantos más igualmente persistirán.

    Pero sí, el primer paso es acabar con este sistema.


    @Pedro H.

    Es solamente por curiosidad. ¿podrías hacer alguna cita textual y más concreta de alguna de las "barbaridades" que dice Félix Rodrigo Mora? ¿Dos o tres? Quizá me haya distraído justo en el momento más inadecuado.


    @Anónimo 1646

    Una sociedad humana autosostenible no tiene por qué ser necesariamente una sociedad estancada. ¿La solución "mágica"? La voluntaria y drástica reducción de la natalidad durante quizá apenas un par de generaciones, para poder luego llegar a adecuadas tasas estables de reproducción que permitan un cierto nivel de progreso, o incluso, si la Humanidad se va haciendo cada vez más sabia, su ligero crecimiento dentro de unos límites absolutos máximos de población.

    Ucronía a modo de ejemplo. Si en los años 70 se hubiera llevado a cabo tal restricción demográfica, el Planeta, ahora, apenas si albergaría la mitad de su población actual, con lo que, a igualdad de condiciones socio económicas respecto a las actuales, prácticamente todos los consumos, y no solamente los energéticos, se hallarían reducidos a la mitad.

    ¿Para qué puede valer una ucronía? En general, para perder el tiempo o salirse por la tangente. Pero es que, en este caso, esta ucronía sobre el ayer puede ser toda una propuesta de futuro para el presente y el mañana.

    ¿Qué está al alcance de las generaciones más jovenes hacer para paliar en lo posible las consecuencias de este creciente desastre? ¿Y aún lo tengo que decir? Pues lo digo: NO TENER NIÑ@S, lo mismo que ya hice yo, previendo hacia dónde íbamos, y decisión de la cual me alegro profundamente (y ustedes también, no digan que no, ;-), solo faltaba que aparecieran por el mundo nuevas réplicas más o menos similares a mi persona, el horror)

    ¿Otra recomendación? Guardad vuestros libros de texto del bachillerato, antes de que, en ellos, el teorema de Pitágoras no sea nada más que otra simple línea con una dirección de internet.


    @Sr. Medusa

    Aunque no siempre comparto sus criterios, alabo y envidio su capacidad de concisión.


    Bueno, me "traslado" al anterior post, saludos.
    sr. eladio.

    ResponderEliminar
  75. Sr. Eladio, efectivamente digo poco por falta de tiempo, pero ya que me provocas te diré que te daré un pescozón (cariñoso, eso sí) la próxima vez que te vea y te explicaré un par de cosas sobre cómo funcionan los ecosistemas en realidad. Pero no embarullemos más la discusión aquí, cuando tenemos a nuestro añorado Quim que lo explicó con más gracia en "Se acaba el chollo": Hombres, pingüinos y redundancias.

    ResponderEliminar
  76. buenas noches por la nocheee ♫ ♬ ♪ ♩

    miércoles
    El decrecimiento, Carlos Taibo.

    El decrecimiento es una corriente de pensamiento político, económico y social favorable a la disminución controlada de la producción económica con el objetivo de establecer una nueva relación de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, pero también entre los propios seres humanos.

    http://mundoconmisojos.blogspot.com/2011/10/el-decrecimiento-carlos-taibo.html

    mmm...mmm...mmm...(procesando)...mmm...mmm... :)

    ResponderEliminar
  77. Si nos ponemos a pensar que un individuo crece físicamente y se desarrolla, pongamos desde que es gestado hasta los 20 años y luego vive hasta los 70. que cuando tiene entre 12 y 21 suele consumir mucha más energía diariamente (alimentos) que a partir de los veinte (a menos que se dedique a engordar, claro está).

    Este desarrollo físico (también psíquico, desde luego) es una cosa y otra muy diferente es el “progreso”. Una persona puede progresar toda su vida, es mas, muchos de nosotros admitiremos que hemos progresado mas como personas incluso mucho después de nuestra adolescencia y/o juventud.

    No sé que tan extrapolable será este pensamiento del devenir del individuo al de una sociedad. Pero siguiendo en el plano de la hipótesis (estoy pensando en voz alta), intuyo que el cariz positivo que podría dársele a nuestra tarea de concienciación sería la de primero encontrar, estudiar y desarrollar las características que imaginamos que definirían ese concepto de progreso (ya no de una edad adolescente) sino de una entidad viva que ante una crisis vital existencial debe tomar su centro (sentar cabeza).

    Si bien es cierto que la adolescencia es la edad en que se registran mayor número de suicidios, también es cierto que es una edad de arrojo e idealismo. No quiero ser tecnooptimista, pero necesito ser optimista para transmitir (a esta sociedad global adolescente, ¿o debería mejor decir infantil?) un mensaje duro que debe ser transmitido. En éste orden de ideas, entonces no será lo mismo pintar una catástrofe que una epopeya.

    Ver el progreso como la próxima necesaria y quizás más importante epopeya del hombre. El hombre ha llegado a un punto en que debe “hacerse hombre”.

    Gracias, Antonio por el espacio para este divague.
    Salu2
    FOG

    ResponderEliminar
  78. Muchos comentarios interesantes por aquí, como siempre es un placer leer este blog y sus comentarios. Muy brevemente:

    @Sr. Eladio: entiendo lo que usted dice pero ese es un sacrificio que yo no pienso hacer. Me abstendré (y me estoy absteniendo) de muchas cosas: coche, consumismo... pero no voy a renunciar a un par de hijos.

    @FOG: me ha gustado tu símil. Nuestra sociedad es un adolescente completamente sordo pues no hay nadie más sordo que quien no quiere oír, o madura rapidito o...

    ResponderEliminar
  79. @anónimo 1646:

    Lo mas preocupante no es que sea sordo el adolescente sino que ha sido escandalosamente mal criado (bueno, decir en su defensa que se ha criado a si mismo) y por eso gusta tanto de la comida chatarra y la frivolidad.

    Que será mas fuerte en este joven imberbe? Su capacidad de autosuperarse o su probada habilidad para perderse? Eros o Tanatos?

    En cuanto a los hijos, coincido contigo. No imagino mi vida sin ellos.

    Salud2
    FOG

    ResponderEliminar
  80. AMT lo felicito por el blog. He leído con atención el artículo de la tasa de retorno energética. Ha sido muy ilustrativo. De todas formas quiero aportar mi granito de arena con una idea complementaria al TRE. Se expone la mejora de la eficiencia en la extracción de recursos por medio de las últimas tecnologías para mejorar la cantidad de energía neta. Sería interesante tener en cuenta LA PARADOJA DE JEVONS que implica que la introducción de tecnologías con mayor eficiencia energética pueden, al final, aumentar el consumo total de energía en vez de reducirlo.

    ResponderEliminar
  81. Hace mucho tiempo que decidí no transmitir mis genes a nuevas generaciones, pero también quería tener hijos. La solución: adopté un niño hace 13 años, cumpliendo con mis ideas y necesidades.

    ResponderEliminar
  82. buenos dias ¡ :)

    Hispanidad.com > Confidencial
    1 de 1 en Confidencial |
    Iberdrola. Galán contra la energía solar
    Asegura que si se paralizara la termosolar, no sería necesario subir la tarifa.

    http://www.hispanidad.com/confidencial/iberdrola-galn-contra-la-energa-solar-20111027-146257.html

    y sigue la desinformacion y cada vez se les ve mas el rabo¡¡ a las electricas les quedan dos telediarios...

    ResponderEliminar
  83. Buenos días Cross... :) y a todos tambien.
    Mira hasta en los medios oficiales sale la noticia. Parece que ellos tampoco lo ven claro:
    http://www.cincodias.com/articulo/empresas/galan-pide-paron-termosolar-ser-economicamente-ineficiente/20111028cdscdiemp_4/
    Yo creo al reves, que tarde o temprano se forraran mas aun, no tienen competencia y les sobran megavatios que es lo que les fastidia.

    ResponderEliminar
  84. @Sr Eladio , una de las razones por la que flipo con el Sr, Felix Rodrigo Mora es que hace un lucido estudio de como debe ser la revolución y como ha de ser el mundo post revolucíon, y desde luego un mundo en el que se ha de abolir el dinero, el estado, las empresas,las ciudades , reducir la propiedad privada al minimo, fomentar la propiedad comunal, vivir una vida frugal dedicada al trabajo y al cultivo de los valores espirituales del hombre basada en el afecto fraterno y el respeto mutuo, con un sistema de democracia directa asamblearia mediante 80.000 concejos abiertos....

    Es utopía pero en verdad os digo que o buscamos esta utopía o los poderosos aprovecharan el previsible, premeditado e inevitable colapso para subir un peldaño mas en la suminsión del ser humano e instaurar la mayor dictadura de la historia de la humanidad.

    Avisados quedais, no sabeis con quien os jugais vuestro futuro y el de las proximas generaciones.

    ResponderEliminar
  85. Hola a tod@s
    Si bien el artículo de AMT hace referencia al progreso tecnológico, @anonimo1646 ha planteado la duda de a que se consideraría progreso.
    A riesgo de sonar "mistico" en algunas afirmaciones, creo que el progreso humano, centrado en lo tecnológico y material, a demostrado ser un arma de doble filo.
    Entendido como hasta ahora, no ha sido más que un intento colosal de liberarnos de lo "fisico": el trabajo, el dolor, el frío, el hambre...
    Por un lado, segun donde hayamos nacido, nos cura, abriga, alimenta, divierte, libera del trabajo fisico, etc., y por el otro, lleva en si mismo el germen de nuestra propia autodestrucción o de los que no pueden acceder por miles de millones a él.
    Y para mas INRI, a partir de ya, será imposible seguir manteniendolo tal como lo conocemos.
    Porque no pensar entonces que justamente el progreso necesario en el futuro es el que ha faltado en los siglos anteriores, o el que ha sido escaso o insuficiente?
    Habría que hablar entonces de progreso espiritual, intelectual, artistico, de capacidades mentales y fisicas...
    Quizás nuestros atletas de hoy, venciendo records, son un anticipo de lo que podría ser el hombre del futuro.
    Quizás Una humanidad capaz en su mayoría de apreciar el arte y practicarlo sea un progreso deseable que nos de mayor calidad de vida.
    La meditación, el yoga,las capacidades cerebrales no desarrolladas...
    Reparar el estropicio en la naturaleza y aprender a vivir en armonía en ella!!!
    Cuánto tiempo de progreso puede llevar eso? (Que Fukuoka y su técnica a nivel masivo no se aprenderán en 2 dias!)
    Y el desarrollo de una ciencia respetuosa del medio ambiente y los seres vivos, incluido el ser humano, ajena en sus objetivos al lucro económico?
    Porque viviremos en el campo o en sociedades semirurales, pero nada quita que la investigación cientifica continúe a partir de una asignación regulada y conciente de los recursos energéticos disponibles (que obviamente los habrá).
    Cuanto progreso necesitamos para "comunicarnos" en algún nivel con el resto de seres vivos en el planeta, o por lo menos con algunos de ellos?
    Yo sé que muchas de estas cosas pueden sonar a poco cientificas y en algunos casos rayanas en los tipicos post Crooscountrianos(has establecido toda una categoría Crosscountry!!) :-), pero hasta ahora, el progreso tecnológico sin el masivo y adecuado desarrollo de este otro "progreso" nos ha llevado donde estamos.
    Y como opciones de futuro me parecen mucho mas interesantes que el coche eléctrico...
    (Debo moderar mi consumo de ajenjo?)
    Saludos y ommmmm :-)

    ResponderEliminar
  86. Este modelo de consumo, este estilo de vida está destruyendo el planeta Tierra. Estoy de acuerdo que Europa, Norteamérica y los aristócratas de los países emergentes vivimos mucho mejor que los reyes de la edad media. Somos como 400 millones de reyes malgastando los recursos finitos en una gran fiesta que no durará mucho tiempo más. Hemos traspasado el cenit del petróleo, sin embargo la demanda mundial de crudo sigue aumentando, la población sigue creciendo a un ritmo de 70 millones de nuevos humanos cada año. Las necesidades entre ellas la del agua potable crecen de forma exponencial mientras que la extracción de recursos fósiles se ha estancado o crecen de forma tan raquítica que no podrán satisfacer los ritmos de crecimiento que nos aseguren el mundo que conocemos. Hemos llegado a una cifra escandalosa de número de coches fabricados, nada menos que 800 millones de coches. Teniendo en cuenta que la mayor parte del coche es petróleo el desperdicio de energía es enorme. Este modelo económico y social no tiene futuro por eso es mejor que nos vayamos preparando para los cambios profundos que tendrán que llegar. Es hora de que tomemos conciencia que los millones de seres que vivimos hoy en día con el estilo de vida americano somos una anomalía en la historia, somos la excepción y que nunca antes una generación vivió con tanto lujo ni habrá otra generación donde existan millones de reyes. Disfrutemos de esta orgía mientras podamos pero tengamos en cuenta que le dejaremos a los que vienen un planeta yermo, un planeta donde será ya muy difícil encontrar de forma barata recursos. El petróleo que nos ha dado tanto bienestar paradójicamente también es el que ha contribuido a menguar de una forma notable todos los demás recursos finitos de la Tierra.

    ResponderEliminar
  87. La viabilidad de la sociedad industrial actual y la continuidad de sus avances científicos, económicos y sociales depende en gran medida de la disponibilidad creciente de una fuente energética flexible, y hasta hace poco fácil de obtener como el petróleo, pero finita. Aun así, el norteamericano medio actúa como si el modo de vida consumista que ha acompañado a la industrialización fuera un derecho adquirido por tiempo indefinido y un objetivo extensible a buena parte de la población mundial: se disfruta de la herencia geológica como si de una renta vitalicia se tratara. Vivimos en una sociedad de dispendio a ultranza especialmente en EE.UU., fomentada por un crecimiento infinito en el consumo y en la transformación de bienes. Si a partir de ahora empieza a haber cada vez menos energía disponible para toda la humanidad, y a cada año que pase aún menos, y si las energías alternativas que existen o se prevén en el horizonte no pueden reemplazar esta pérdida por agotamiento gradual de los yacimientos, necesariamente finitos, entonces, será el momento de la resaca para este modelo económico y social.

    ResponderEliminar
  88. Según los expertos, el Ártico puede tener el 13% de las reservas mundiales de petróleo aún no descubiertas. Por eso, Estados Unidos, Canadá, Rusia, Dinamarca y Noruega países que rodean el océano Ártico compiten por el control de los recursos petroleros y de gas natural de la región. La petrolera noruega Statoil y la estadounidense ConocoPhillips se encuentran a la espera de ver cómo le va a Shell para iniciar sus propias exploraciones.
    Asociaciones locales de esquimales y ecologistas se oponen a estas exploraciones. Su peor pesadilla: una marea negra en el Ártico. No tienen plan en caso de vertido, denuncia Earthjustice. Este bufete de abogados sin ánimo de lucro ha presentando una denuncia ante un tribunal de apelaciones en nombre de 13 organizaciones esquimales y ecologistas con el objetivo de impedir que Shell haga perforaciones petroleras en las peligrosas aguas del Ártico, donde el deslizamiento de enormes bloques de hielo puede ser una amenaza para las labores de perforación.

    ResponderEliminar
  89. Hoy el precio del barril de Brent se sitúa a 112 dólares. La tendencia de un petróleo caro se confirma. La producción se ha estancado. Estamos en una meseta de producción con ligeros repuntes y pequeñas caídas. Ahora se pretende explotar a saco las reservas de petróleo del Ártico. Obama ya ha dado su consentimiento a la petrolera Shell. Esta noticia da un indicio de que ya pasamos el peak oil. Se necesita desesperadamente mantener la producción y si esto equivale a cargarse el ecosistema del Ártico pues se lo cargarán. La producción de petróleo por lo menos se tiene que mantener dentro de una horquilla de 80 a 85 millones de barriles diarios con el propósito de seguir manteniendo el exiguo crecimiento de los países desarrollados y el gran crecimiento de los países emergentes. El sistema económico de crecimiento infinito en un planeta de recursos finitos es una locura. Tenemos que consumir a lo bestia para que el sistema funcione pero a la vez nos estamos cargando los recursos finitos más rápidamente, es como acelerar un coche al borde de un precipicio.

    ResponderEliminar
  90. Yo entiendo que la ciencia al uso , la que se da en las universidades no es mas que una parte mas del sistema opresor de los estados, ya que trabajan y cobran de ellos , por encima la inmensisima inmensidad de todos los estudios cientificos y avances que se realizan en el mundo siempre tienen una oscura intencion militar, internet-militar, carrera espacial-militar, energia nuclear-militar, bio-nano-tecnologia-militar, geno-biologia-militar, ect ect, y todo no para defender al ciudadano si no para oprimirlo mas y mejor ademas de usurpar de los impuestos para beneficiar a empresas de los poderosos capitalistas afines.

    El ser humano despues de desrrollar toda la tecnolgia del mundo sigue pasando hambre penurias y enfermedades, sigue trabajando como un hijo de puta mas horas que el reloj, no tiene vida social ni familiar, los niños no tienen infancia con horarios imposibles de clases en las que les llenan la cabeza con doctrinas consumistas, egoistas, cada dia es menos ser humano.

    Es necesaria una revolución.

    ResponderEliminar
  91. @MartínV

    Estoy completamente de acuerdo contigo.

    Nos estamos aferrando a lo que vamos a perder materialmente con el Oil Crash, pero nos olvidamos lo que la civilización industrial nos ha hecho perder en otros aspectos (psicológicos, etc.).

    En definitiva, el punto final de la economía de decrecimiento no es tan malo. Mirad qué felices viven las comunidades hippies que quedan por el mundo, o los indios del río Xingú, en Brasil.

    ResponderEliminar
  92. Pienso que debemos cambiar nuestra noción del mundo y de las ideologías políticas que lo han gobernado desde finales del siglo XIX. Tanto el comunismo-socialismo como el capitalismo son ideologías basadas en el crecimiento infinito en un planeta con recursos infinitos que proporcionaría prosperidad a todos los seres humanos. Ya se parte de una presunción falsa que es la de un planeta con recursos infinitos. Ahora es el momento de cambiar nuestra visión política, económica y social del mundo si verdaderamente queremos no dejar un erial a las generaciones futuras. Ahora ya no se debe ser de izquierdas o de derechas, ahora debemos posicionarnos, con los siguientes teorías: Los olduvianos , es decir los que están de acuerdo con la teoría de Olduvai de Duncan que asegura que la civilización industrial actual tendrá una duración máxima de cien años, contados a partir de 1930. Los seguidores de Heinberg o el camino próspero cuesta abajo. Los utópicos donde el colapso es una oportunidad para construir una sociedad ecológica. Y por último los cornucopianos o terraplanistas que argumentan que el crecimiento poblacional, la escasez de recursos y su potencial contaminador son exageraciones o mentiras, como por ejemplo el cenit petrolero o el efecto ambiental devastador del carbón. O si en caso no fuesen mentiras, sostienen que las mismas leyes del mercado solventarían ese tipo de problemas.

    ResponderEliminar
  93. Lo que convierte en sospechoso al estado, es que utiliza todos los medios a su alcance para que siempre dependamos de él, de tal modo que su destino forzosamente sea nuestro destino, pero ¿realmente podríamos vivir sin algún tipo de estado? (los anarcocapitalistas del Tre Parti ya han encontrado la respuesta: reducir el estado a sus necesidades policiales y militares, o sea, a lo que a ellos les interesa)
    Lo que divulga Rodrigo Mora no es más que una revisitación del ya antiguo discurso anarquista, al que ha incorporado nuevas cuestiones y planteamientos más acordes con estos tiempos. Así que hablar de Rodrigo Mora es hablar de anarquismo, por mucho que él procure no utilizar esa etiqueta. Cosa que por otro lado no me extraña, porque esta corriente política y filosófica ha sido más demonizada y perseguida que cualquiera de las otras que haya existido en la historia reciente. Ya sabéis, la mano negra a finales del XIX, persecución total por parte de los bolcheviques en los inicios de la revolución rusa, casas viejas en la II República, desarme de los milicianos por parte de los comunistas en la guerra civil, montaje del caso Scala en la transición para desprestigio total del que hubiera sido el mayor y más combativo sindicato español, uso abusivo por parte de los medios de la democracia del termino anarquía en su acepción de caos y desorden, etc.
    El problema del pensamiento antiautoritario es que siempre ha tenido más capacidad de hacer preguntas que de dar respuestas, por eso se lleva más en el corazón que en la cabeza.
    El otro día cayó en mis manos un escrito de Leonard Cohen que da que pensar:

    "Con el poder mantenemos una relación antigua: sabemos que si no existiera
    autoridad nos comeríamos unos a otros, pero nos gusta pensar que, si no
    existieran los gobiernos, los hombres se abrazarían."


    Sin haber leído los libros de Rodrigo Mora (procuraré hacerlo, creo que en el ateneo libertario de mi ciudad los tienen) y conectando con muchas cosas de su pensamiento, en un video que enlazó un comentarista en el post anterior, le escuche decir que el problema de la crisis energética está siendo exagerada por ciertos elementos de la izquierda clásica, y que éstos daban una visión del asunto demasiado catastrofista e incluso infantil. La verdad, no me parece muy rigurosa esa aseveración que hizo, dado la gravedad del asunto, y más bien me inclino a pensar que él sabe muy bien, que de ser cierto el problema en toda su magnitud, su discurso quedaría invalido porque todo el mundo entiende que en una situación con escasez de recursos, aumenta la competencia.

    ResponderEliminar
  94. En lo referente al escrito de Leonard Cohen, donde puse "antigua" quería decir "ambigua".
    Perdón.

    ResponderEliminar
  95. más prospeccions de petroleo en agus profundas.... en el golfo de México..... por los de la otra catástrofe.....BP

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/BP/perfora/vez/golfo/Mexico/vertido/elpepisoc/20111028elpepisoc_6/Tes

    ResponderEliminar
  96. @LC Leonard Cohen debería de estar jubilado y viviendo de sus rentas ,pero claro como es muy poeta , muy espiritual y nada material invirtió sus dineritos con el buenazo de Madoff y se quedo sin un puto duro de ahi que tuviera que ponerse a currar de viejo.

    Con el poder tenemos la misma relación ambigua que podemos tener con el dinero por poner un ejemplo, pero cada uno tiene la suya, yo por ejemplo no inverti dinero con el amigo Bernardo por que entre otras cosas no lo tenia, por lo menos en las cantidades que exigia el interfecto...el bueno de Leonard si, asi que mi conclusión es que así como su relación con el dinero no es igual que la mia, es muy probable que su relación con el gobierno no sea igual que la mia.


    En el tema de la crisis energetica yo mismo le he hecho llegar a Felix Rodrigo algunas correcciones al respecto de su visión del tema, su idea es que el todopoderoso Estado dispone de los elementos de control necesarios para gestionar este declve energetico en su beneficio y lo hará...la otra opción es el colapso custión de la que ninguno de nosotros quiere ni oir hablar , así que posiblemente nos iremos adaptando a lo que manden sus excelencias: pegatinas para los coches mas contaminantes y limitaciones de aceso , solo iran en coche los ricos con coche nuevo, mas impuestos a los coches viejos, ect ect

    Ya vosotros vais viendo.

    ResponderEliminar
  97. @Manuel Amigo:
    Entiendo lo que quieres decir.
    Me gustaría aclararte que las iniciales con la que firmo en este blog son las de mi nombre, y cualquier coincidencia con las de Leonard Cohen es pura coincidencia, valga la redundancia.
    La verdad es que no siento ninguna filia hacia él, tampoco rechazo, porque desconozco totalmente su vida y su obra, y si he incluido su pensamiento es porque me parece que tiene valor para reflexionar sobre este asunto, reconociendo que el texto tiene algo de tramposo por el uso interesado que hace de los verbos "saber" y "gustar".

    Como dije, no he leído ningún libro de Félix Rodrigo (ahora tú dirás, "pues entonces cállate"... jajaja :-) ) y prometo hacerlo porque seguro que merece la pena. Nada más lejos de mi intención descalificarlo gratuitamente, pero si que es verdad que no me gusto mucho ese trato que dio hacia los que están alertándonos de la gravedad del asunto energético. Si te has puesto en contacto con él para aclarárselo, pues entonces cojonudo.
    Yo desconfío tanto como tú del estado pero ¿cómo desembarazarnos de él a estas alturas?
    Yo no tengo la respuesta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  98. @Manuel Amigo:
    Tú que estás en contacto con él, ¿le has sugerido que participe en este blog? Porque podría ser un contrapunto muy interesante sus aportaciones.
    Mira a ver si puede ser.

    ResponderEliminar
  99. @LC

    Solo jodería que fueses Leonard Cohen , que por cierto como musico siempre me ha gustado y me parece que como mucho puede ser un hombre como todos con sus virtudes, sus defectos y sus opiniones las cuales por supuesto respeto pero puedo o no compartir.

    Yo me he puesto en contacto con el y basicamnte me contesto:lee mis libros, asi que ya he leido varios y ahora esoy con Democracia y el triunfo del estado , y es un todo un descubrimento pues son verdaderos manuales para la revolución, aportando orientaciónes muy claras para saber hacia donde debemos ir como sociedad si queremos evitar un futuro de esclavitud.

    Recomiendo a todo el mundo que se lea Naturaleza Ruralidad y Civilización, por que desde luego la labor de advertencia de gente como Antonio o Pedro Prieto es encomiable pero en mi fuero interno se que si no se produce un cambio politico que consiga que el ser humano cambie de manera radical su modo de actuar respecto a si mismo en y al medio ambiente, estamos jodidos.

    Por supuesto lo que Felix promulga es algo utópico que en circunstancias normales de energia abundante no llegaria ni a considerarse , pero si todo evoluciona como nos tememos es bueno tener a alguien que nos guie, nos diga la verdad y nos situe al enemigo, para actuar en consecuencia.

    Felix dice que hay que abandonar inmediatamente las ciudades por varias razones desde las puramente energeticas a las sociales , de salubridad o espirituales.

    Bien desde un punto de vista solo energetico si Antonio o Pedro realizan un estudio de la habitabilidad de Madrid por ejemplo, en una situación energetica como la que se avecina , ¿la conclusion del mismo puede ser algo diferente a una recomendación de huida despavorida?

    Ya me gustaria que participara en este blog , es mas ya me gustaria que Antonio y Pedro tuveran un menage a trois con Felix.

    ResponderEliminar
  100. Por favor, dejaros de paranoias conspiranoicas del todopoderoso (¿?) estado. Si Antonio nos está demostrando que no tienen ni p.. idea de lo que pasa.

    ResponderEliminar
  101. Hola Antonio,

    Estoy leyendo el último libro de James Lovelock ("La tierra se agota") y se decanta por las nucleares para ganar tiempo. Si consigues rascar algo de tiempo estaría encantado de saber tu opinión al respecto.

    Salu2

    ResponderEliminar
  102. Buen post Antonio

    Da en una de los puntos claves, en contra de algo en que ha basado su teoria de crisis sistemica y nuevo sistema economico de Santiago Niño Becerra, que piensa que esta crisis economica saldremos con un aumento exponencial de super productividad y eficiencia en todos los ordenes, pero como lo hes escrito aqui, como lograr esos aumentos si en esta crisis precisamente la inversion para lograr ese aumento tecnologico esta acelerando su disminucion.

    Nisiquiera un economista abierto a alternativas como Santiago Niño, logra ver esto como un colapso

    ResponderEliminar
  103. Esta es la segunda y última vez que escribo en este blog. Además no volveré a entrar más, ni volveré a recomendarlo a nadie de mi entorno, ni a promocionarlo en internet. Se está diciendo a un usuario, que o se atiñe al guión o se le censuran los comentarios. Algunos incluso han pedido directamente que se le expulse del blog, porque para ellos debe de ser como una especie de mosca cojonera que les toca las narices. No me gustan la dictadura ni la censura. Y parece que muchos la añoran.

    "La libertad de expresión consiste en poder decir lo que nadie quiere oir".

    Si este modelo de sociedad se termina y nos toca pasarlas canutas espero no encontrarme con tipos como algunos de los que aquí comentan.
    Hasta nunca.

    ResponderEliminar
  104. Estoy con talcual, mi último comentario es este también. El usuario en cuestión al que se va a censurar, jamás ha ofendido, insultado, ni menospreciado a ninguno de los que aquí dejan sus comentarios, (por muy ridículos, estúpidos y peloteros que sean) cosa que él sí ha tenido que soportar en más de una ocasión.
    Seguro que el amo y señor de este blog tiene más que de sobra con un pequeño grupo de adláteres y lameculos con los que sentir engrandecida su magna figura.

    ResponderEliminar
  105. Crosscountry lleva mucho tiempo por aquí y no es mi voluntad censurarle, ni a él ni a nadie; eso no es óbice para que él muestre una pertinaz falta de respeto al no atenerse casi nunca al tema del cual se habla, e ignorar comentarios en los que se dan datos que refutan sus afirmaciones; poco se molesta en discutir, vamos. Hubo una temporada en la que te hacía diez comentarios de una tacada y embarullaba toda la discusión, y le pedí moderación; creo que sólo le he censurado dos comentarios en el año o así que hace que para por estos lares, y eran de un tono inadecuado.

    Mi intención es dejar que la gente discuta libremente lo que mejor le parezca, aunque deseablemente que sea relacionado con el tema que se discute. Y eso incluye, por supuesto, ser tolerante con el que piensa diferente a como piensas tú, incluso con el que a veces dudas si piensa. Aunque creo que sería deseable que la gente discutiese como adultos, sin cancioncitas y sin hacer el chorras; pero supongo que ése es el encanto de crosscountry (if any). Deseable, pero no le impongo nada a nadie.

    Respecto a mis intenciones e interés respecto a este blog, a pesar de haberlas repetido muchas veces, creo que no han sido comprendidas por los dos últimos comentaristas. Y lo que ya raya el delirio es creer que yo saco algo con este blog que no sea dolores de cabeza y falta de sueño.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  106. "incluso con el que a veces dudas si piensa" jejeje Arriba tuyo uno que considera que pensar es trabajo de asalariados. Hay que ser mentalmente vago para creer que un blog así puede actualmente (ya veremos en el futuro) aportarle a su autor algo más que quebradores de cabeza y oposición frontal de personas con capacidad de influir en su vida.

    ResponderEliminar
  107. renovablessinlimites29 de octubre de 2011, 1:28

    @Crosscountry y Jacobo

    Me da pereza hablar de renovables porque puede parecer que me dedico a ello profesionalmente (soy informático), pero las recurrentes declaraciones del Sr. Sánchez Galán, ya me fastidian.

    He aquí un interesante análisis sobre este Sr y sus quejas (interesante para lectores españoles).

    Las renovables como todo, en su fabricación también tienen su impacto. Sin embargo siempre se las ataca por otro flanco ¿Encarecen las renovables el coste de la electricidad?

    "Durante 2010, en concreto, la generación de electricidad a partir de energías renovables produjo un abaratamiento del coste de la energía de 4.8847 millones de euros. Si lo que se analiza es el periodo comprendido entre 2005 y 2010, el ahorro neto para el sistema ha sido de a 9.173 millones de euros.

    Este ahorro ha evitado que el déficit de tarifa sea de 33.750 millones de euros, en vez de los 24.582 millones de euros actuales. La explicación, recordó G. Vélez, se encuentra en que las renovables entran en el sistema de generación a precio cero, desplazando a centrales que operan con fósiles , con lo que abaratan el precio del pool. "No solo no hemos creado el déficit de tarifa, sino al revés", afirmó. En cuanto a las primas que reciben, y que se cargan en el recibo de la luz, solo ha habido un año, precisamente 2010, en el que su coste superó al ahorro que producen (la responsabilidad corresponde a la solar FV)."

    http://www.energias-renovables.com


    Hay están las Canarias, con un sistema casi completamente dependiente del fuel y gas (hay muy poca renovables allí), y aparte de la menor escala, siempre es bastante más caro su coste que el coste peninsular, y de hecho es un coste asumido por solidaridad.

    ResponderEliminar
  108. Hola Antonio,buen post este,mira aca en Argentina dicen que tenemos reservas de petroleo y gas no convencionales,yo quiero saber si estas reservas son rentables de explotar o no,se que Estados Unidos es el unico que las usa,pero en Argentina dicen que con las inversiones y tecnologías necesarias se podrán usar.
    En unos años sera posible o no la explotación de gas y petroleo no convencional fuera de USA.
    gracias y saludos

    ResponderEliminar
  109. Crosscountry no tiene la culpa de estar sacando siempre temas off topic. La culpa es de Google News :), que le tiene adicto con su suscripción a ciertas noticias y nos las tiene que soltar todos los días en el blog :).

    Así que favor, Crosscountry, quítate la suscripción a temas conspiranoicos. Gracias.

    ResponderEliminar
  110. Juan, el tema del gas no convencional ya fue discutido aquí en el post "¿Un mar de gas natural?. No hay de momento uno específico sobre petróleo de esquisto, pero la mayoría de las cosas que cometamos del gas se aplican también a este recurso. Es un gran bluff que ni tan siquiera es rentable económicamente.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  111. buenos dias¡ :) hoy he tenido una revelacion...quiza los extraterrestres...quien sabe???

    creo que ahora mismo..no hay 7000 millones de personas..hay 14.000 millones de personas en el planeta...y pq digo esto??? pq?? pues para salir de esta nos tocara vivir como dos personas diferentes en dos momentos historicos diferentes...en parte como una persona que vivio en 1800 y en otra parte como una persona que no ha nacido en el 2100...o lo hacemos asi o la humanidad se va a la porra...

    O_o que revelacion mas rara no?? igual me estoy volviendo majara xD

    ResponderEliminar
  112. Ya me dirás qué aporta este comentario. Luego te extrañarás de que alguna gente piense que te estás riendo de ellos.

    ResponderEliminar
  113. pues no lo se antonio pero eso lo lei hace años...es mas lo vi en un comic..una chica arando el campo como se hacia desde toda la vida y al mismo tiempo escuchando musica con un walkman...eso era por el 90 mas o menos..lo vi en QUEST un coleconable que me compraba por correo igual alguno de los presentes tb lo hacia...curioso no?

    bueno otra cosa :) esto si supongo aporta algo a la estafa real que nos estan haciendo delante de nuestra cara¡

    viernes
    ¿Que es la recapitalización?
    Explicación de este concepto que tanto oímos últimamente: RECAPITALIZACIÓN.
    Parece ser la palabra de moda, es un término económico que se han sacado ahora de la manga, y que casi nadie sabe qué quiere decir realmente. Eso es lo que interesa, que no nos enteremos, para seguir engañándonos.

    http://mundoconmisojos.blogspot.com/2011/10/que-es-la-recapitalizacion.html

    ResponderEliminar
  114. Gracias por constestarme,si tus datos son correctos quiere decir que argentina no va a tener mas autosustentabilidad en combustibles,esto es malo porque argentina no puede pedir prestamos internacionales(por el default en 2002) y en el futuro el combustible que importemos tendrá que ser pagado con dinero nuestro.Por supuesto que podremos seguir exportando alimentos pero la economía no podrá crecer tanto como lo hizo hasta ahora.

    ResponderEliminar
  115. Hola, Crosscountry.

    Los extraterrestres no se ha demostrado que existan (al menos que estén en la Tierra). Nadie copula con ellos :). LA MAGIA NO EXISTE, ni los Reyes Magos (son los padres :).

    Mira, yo siempre he sido bastante racionalista, pero siempre me quedaba la duda de la existencia de fenómenos extraños (ovnis, zahoríes, etc.). ¿Sabes cómo se me quitaron esas dudas?. Pues desde que conocí la existencia de James Randi:

    http://es.wikipedia.org/wiki/James_Randi

    Es genial. Es ex-mago y se conoce los trucos de los engañan a los demás. Tiene puesto un premio de 1.000.000 de dólares a quién le pueda demostrar científicamente algún poder paranormal. El premio sigue desierto...

    Ha descubierto las trampas de muchísimos charlatanes y presuntos psíquicos, entre ellos al famoso Uri Geller.

    Te recomiento que sigas sus experiencias.

    ResponderEliminar
  116. Buenos días.


    @Antonio

    No sé qué decirte. Yo hablaba literalmente del orden cósmico de los diversos seres, o sea, ya sabes, el Universal y ParaUniversal, no de su orden ecobiólogico en este Planeta. Por lo demás, no desmientes ninguna de mis otras múltiples afirmaciones y comentarios, y el post a que me remites (excelente y ameno) más bien tiende a darme la razón respecto a lo que realmente dije y no lo que otros creyeron o interpretaron que pretendía decir. Por no interferir más en éste, lo comento en el post anterior.


    @anónimo1646, FOG, y tant@s otr@s en general

    Pues a eso me refiero. Vosotros lo veis de otra manera, pero no por ello me acusáis de ser peor que Herodes :-) , con lo que aquí no pasa nada, y es como debe de ser.


    saludos.
    sr. eladio.

    ResponderEliminar
  117. @ATM El ejemplo de Fukushima es muy poco afortunado en este contexto de explotación laboral y esclavitud. Siendo realmente difícil comparar a voluntarios con esclavos.

    Además este ejemplo sigue precisamente la lógica opuesta a la mencionada, esto es, la de minimizar el perjuicio sobre los trabajadores y el público en general. Puesto que se asume que el riesgo para la salud derivado de la exposición a elevadas dosis de radiación es el posible desarrollo de cáncer, y que esto no ocurre como mínimo hasta unos cuantos años después, la población de edad avanzada es menos susceptible a los posibles efectos nocivos. Por un lado porque podrían haber muerto ya por otras causas naturales antes de tener tiempo a desarrollar un cáncer, a lo que se añade el hecho de que en la población de mayor edad la evolución del cáncer tiende a ser también más lenta, lo que reduce aun más la probabilidad de que su exposición conlleve graves consecuencias. En el peor de los casos este procedimiento minimizaría la reducción de la esperanza de los posibles afectados.

    Y lo que es más importante aun, ni siquiera estos trabajadores recibieron dosis de radiación que pudieran significar un riesgo significativo para su salud, ni siquiera en caso de asumir como válido el modelo LNT.

    Por cierto, respecto a la TRE, sí existen ejemplos claros de potencial aumento de la TRE, como el uso de reactores rápidos. Otra cuestión serán las posibles discrepancias en cuanto a la viabilidad de su implantación a gran escala.

    ResponderEliminar
  118. La TRE muy a pesar de los tecnooptimistas y tierraplanistas es la que va a cortar de raíz en el momento en que manifieste toda su crudeza las esperanzas de que con cuatro cachivaches y explotando aún más a fondo el resto de recursos no renovables que nos quedan, se pueda continuar con el BAU aunque pongamos detrás la palabra "sostenible".

    Lo SOSTENIBLE, se rige por las

    LEYES DE LA SOSTENIBILIDAD:
    Primera Ley: el crecimiento demográfico y / o el crecimiento del consumo de recursos no pueden sostenerse indefinidamente.
    CRECIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD SON INCOMPATIBLES

    Segunda Ley: En una sociedad con una población creciente y / o crecientes tasas de consumo de recursos, cuanto mayor es la población, y / o las tasas de consumo de recursos, más difícil será transformar la sociedad a la condición de sostenible

    Tercera Ley: El tiempo de respuesta de las poblaciones a cambios en las tasas de fecundidad es la duración promedio de una vida humana, o aproximadamente 70 años.

    Cuarta Ley: El tamaño de población que puede sostenerse (la capacidad) y el nivel de vida promedio de la población están inversamente relacionados entre sí. POBLACION Y CONSUMO SON ANTAGONICOS PARA LA SOSTENIBILIDAD

    Quinta Ley: No se puede sostener un mundo en el que algunas regiones tienen altos niveles de vida mientras que otros tienen bajos niveles de vida.

    Sexta Ley: Todos los países no pueden ser simultáneamente los importadores netos de capacidad.

    Séptima Ley: una sociedad que tiene que importar personas para hacer su trabajo diario no es sostenible.

    Octava Ley: La sostenibilidad requiere que el tamaño de una población y consumo de recursos asociado, sea igual ó inferior a la capacidad de carga del ecosistema donde viva.

    Novena Ley: Los beneficios del crecimiento de la población y del crecimiento en las tasas de consumo de los recursos acumulados son sólo para UNOS POCOS; los costos del crecimiento de la población y del crecimiento de las tasas de consumo de los recursos son sufragados por TODA la sociedad.

    Décima Ley: El crecimiento en la tasa de consumo de un recurso no renovable, como un combustible fósil, provoca una caída en de la esperanza de vida de este recurso.


    Salud
    Armand

    ResponderEliminar
  119. Onceava Ley: El tiempo de agotamiento de recursos no renovables puede ser aplazado, posiblemente por un largo tiempo, mediante: a) Mejoras Técnicas
    b) Reciclaje
    c) Uso de sustitutos renovables

    Doceava Ley: Los ahorros de recursos resultado de grandes inversiones en la mejora de la eficiencia con los que se usan, pueden ser fácilmente barridos por el consumo adicional provocado por modestos incrementos de la población.


    Treceava Ley: Los beneficios de los grandes esfuerzos invertidos para preservar el medio ambiente, son fácilmente anulados por la alta demanda sobre el medio ambiente que resulta de pequeños aumentos de la población humana.

    Catorceava Ley: Cuando las tasas de contaminación exceden a la capacidad de depuración natural del medio ambiente, es más fácil contaminar que limpiar el medio ambiente.

    Quinceava Ley: La principal causa de los problemas son sus soluciones.


    Dieciseisava Ley: El ser Humano será siempre dependiente de la Agricultura. (Esta es la primera Ley de Malthus.)





    Dieciseteava Ley: Si, por alguna razón, los seres humanos no detienen el crecimiento demográfico y el crecimiento de las tasas de consumo de recursos, la Naturaleza será la que detenga estos crecimientos.


    Dieciochoava Ley: En las situaciones locales, creando puestos de trabajo aumenta el número de personas localmente que están fuera del trabajo.

    Diecinueveava Ley: La gente hambrienta no tiene ningún cuidado sobre la sostenibilidad, ni le importa.

    Vigésima Ley: La adición de la palabra "sostenible" en nuestro vocabulario, a nuestros informes, programas y documentos, a los nombres de nuestras instituciones académicas y programas de investigación, y a nuestras iniciativas comunitarias, no es suficiente para garantizar que nuestra sociedad pase a ser sostenible.

    Vigesimoprimera Ley: LA EXTINCIÓN ES IREVERSIBLE Y PARA SIEMPRE

    Armand

    ResponderEliminar
  120. @Armand:
    Buena exposición, Armand. Debería de ser el preámbulo de la constitución que elabore cualquier país en el futuro.
    Aunque no he terminado de entender bien la dieciochoava ley (¿a lo mejor donde dijiste "En las situaciones locales..." querías decir "En las situaciones actuales..."?).

    ResponderEliminar
  121. buenas tardes¡ :) mirad que elementos pululan por las altas esferas...

    sábado 29 de octubre de 2011
    Directora de los CDC arrestada por abuso sexual infantil y zoofilia
    Seguimos descubriendo, aunque con cuentagotas y sólo la punta del iceberg, a los corruptos que dirigen este sistema podrido hasta los cimientos:

    Directora de los CDC arrestada por abuso sexual infantil y zoofilia

    Octubre 28 2011 Por el Dr. Mercola
    en Inglés en la FOX con vídeo telediario La Dra. Kimberly Quinlan Lindsey, una alta funcionaria de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ha sido arrestada y acusada de dos cargos de abuso sexual infantil y un cargo de bestialismo

    http://investigar11s.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  122. Aparte de las leyes de la sostenibilidad, creo interesante leer también las leyes de la estupidez.

    Ver en: piensoparatodos.com/cosas/estupidez humana.pdf

    Salud

    Armand

    ResponderEliminar
  123. Décimo
    Undécimo
    Duodécimo
    Décimo tercero
    Décimo cuarto
    ·
    ·
    Décimo noveno
    Vigésimo

    ResponderEliminar
  124. buenas noches¡ :) que mensajes mas raros estais dejando...

    bueno¡ a lo mio¡¡ aqui un ejemplo de la DES-informacion que circula por internet...

    http://www.egiptomania.com/jeroglificos/articulo/taladros.htm

    ResponderEliminar
  125. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  126. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  127. @ Anónimo 28 de octubre de 2011 21:36

    "Seguro que el amo y señor de este blog tiene más que de sobra con un pequeño grupo de adláteres y lameculos con los que sentir engrandecida su magna figura."

    Como seguidor de este blog me siento aludido por su comentario y he de disentir profundamente con Usted.

    A AMT no le tengo simpatía ni antipatía, emocionalmente me es indiferente al igual que todos los blog-master y sus tertulianos salvo muy contadas excepciones. El principal motivo es que no los conozco como personas ni he convivido con ellas. Son solo comentarios acertados, desacertados y/o hirientes u ofensivos, eso si, escritos por personas que a saber quienes son y cuales sus circunstancias en la vida real.

    Pero lo cortés no quita lo valiente y viceversa y los modos son los modos y el reconocimiento a la labor de AMT es digna de elogio y respeto. También amplio ello a todas las personas que están detrás de comentarios de expresión sensata y respetuosa.

    En cuanto a los interese sobre este blog creo no se está llevando a cabo de forma puramente altruista, ya que constituye una fuente muy importante del sentir y pensar de la calle así como de intercambio de ideas que a su blog-master le pueden ser de utilidad para la elaboración de sus trabajos así como un termómetro para medir la realidad de las inquietudes y sentimientos populares.

    Si hubiera que poner un ejemplo es como un liquen, se alimenta de información de los que comentan y les proporciona información para que comenten. Así todo el mundo sale beneficiado.

    La intención es divulgar esos resultados, con el consiguiente e importantísimo beneficio cultural, formativo e informativo, para que sigan siendo “rumiados” y así lograr mayor capacidad de contraste lo cual revierte en menos subjetividad en cuanto a ideas que no se atengan a la ciencia pura sino a las actitudes sociales y la conjunción entre ambas.

    Señor anónimo, las personas que como usted realizan manifestaciones tan soeces como “grupo de adláteres y lameculos” insultan la inteligencia de cuantos por aquí pasamos, comentamos y practicamos la tolerancia. Para mi es una sería afrenta en primera persona.

    En todo blog la línea la marca el blog-master y es a lo que hay que atenerse a la hora de comentar. Recordarle que la libertad empieza en uno mismo y termina donde empieza la de los demás a semejanza de un puzle.

    La libertad de expresión es relativa y no otorga a nadie licencia para denigrar a otros mediante manifestaciones que violan la ética, el profesionalismo, la moral y el respeto ajeno. Ahí esa libertad desaparece y se convierte en libertinaje.

    En este blog nunca, como norma general, ha faltado le ética, la moral y el respeto ajeno. Usted, como tantos otros, al través del anonimato obvian intencionadamente y a saber con que oscuros intereses este conjunto de normas desvirtuando cualquier relación y/o conducta que rige este ámbito específico.

    Al igual en un careo no tendrían el valor de mirar a la cara, no digo ya de abrir la boca para vomitar tanto insulto, afrenta y ripio.

    Valga esto para todos los valientes que detrás del anonimato se permiten la osadía y mezquindad de la afrenta y demás vilezas.

    ResponderEliminar
  128. @crosscountry:

    te compare alguna vez con una dulce anciana... fue un error garrafal, lo de "dulce" tampoco lo dije tan enserio, simplemente pensaba que tal vez lo de tu probable vejez pudiera escusar un poco la gran cantidad de tonterias que escribes.

    Cada vez eres más odioso y reconozco que me cayo pesado tu comentario sobre Gadafi y creo que era precisamente tu intención. Es imposible comprender como es que sigues enviando "chorradas" a este blog...

    PD: he escuchado de varios canibales o al menos aspirantes a tales (fanaticos del solney green), que frecuentan este blog, a los que se les hace agua la boco por devorarte el cerebro.

    ResponderEliminar
  129. Viendo los que se ponen contentos por el arresto de la Dra Kimberly, pienso que la han pringado, como dicen en la Universidad de Salamanca.
    "Monkey-Murdering Vivisector Kimberly Lindsey Arrested for Child Molestation and Bestiality!!! "

    * A Vaccine queen, Dr. Kimberly Quinlan Lindsey. Why was she a deciding factor at the CDC for the pandemic? *
    She is currently the deputy director for the Laboratory Science Policy and Practice Program Office, second in command of the program office who played an important role in the H1N1 bogus propaganda campaign where thousands of people were harmed (and many died) worldwide. In Finland a dramatic 900% increase in narcolepsy in children below 19 following vaccination with Pandemrix vaccine.

    Quede claro, los biólogos hacemos experimentos con monos, perros y ratas porque desgraciadamente la ley no permite hacerlos con seres humanos.

    ResponderEliminar
  130. buenos dias :)

    gadafi era un satrapa¡ vale conforme..comentario de una mujer mirando su casa destrozada por las bombas de uranio.." si esto es la democracia "...pues esperese señora¡¡ que no ha visto nada¡¡

    la doctora kimberly fue una de tantos de los que poco menos nos dijeron ¡ vais a morir todos por la gripe A ¡ y lo que paso fue : las farmaceuticas subieron en bolsa como nunca¡¡ y los estados gastaron fortunas en vacunas que despues muchos profesionales de la medicina se negaron a poner pq literalmente : YO NO SE QUE ES ESO...y si despues el paciente se muere me la cargo con to el equipo...

    y ya puestos..toda esa alarma creada de la nada solo para hacer negocio a mi me arruino...asi que ya pueden ponerlos en la carcel en fila..a ellos a los banqueros a los politicos a los grandes empresarios...a los directivos...como dice el anuncio..para todos ellos VARA MANCHEGA¡

    ResponderEliminar
  131. Comentario off topic, pero creo digno de darle difusión.

    Primer Encuentro Red de Ciudades en Transición

    Aunque el título pueda parecer ambicioso, según se lee, creo que va a ser humildemente organizado por unas 5 personas de "Zarzalejo en Transición", pero el objetivo si es interesante. Se pretende hacer venir gente de todos los grupos de Transición de toda España, para compartir conocimiento, y experiencias, para beneficio común y avanzar más rápidamente.

    Fecha: 20, 21 y 22 de abril de 2012 en Zarzalejo (Madrid)

    ResponderEliminar
  132. Buenas noches a todos

    Ni uno solo de todos nuestros comentarios va a detener el imparable ascenso y triunfo final del fascismo.

    Todos nosotros estamos condenados,en el mejor de los caos, a ser mudos testigos de los acontecimientos que pronto van a tener lugar.

    No voy a desarrollar esta afirmación. Creo que todos nosotros somos conscientes de lo inútil de este esfuerzo, sobre todo,por parte de AMT de buscar una explicación científica a la ruina económica y energética que está en camino.

    El pueblo, esto es, la mayoría de la población nunca ha decidido las grandes líneas por las que discurre el devenir social, solo sigue lo que hay seguir y hace lo que se le manda o permite. Las revoluciones, cuando han sucedido, siempre han sido dirigidas por los de siempre.

    De nada sirve ser el primero en avisar de que viene el lobo. Ni derrochar energía intelectual en comentarios.

    Nada chicos, a beber la ginebra de la victoria. Acudid a los minutos de odio en las plazas de vuestros pueblos. Prestad oídos cuando os indiquen cuáles son vuestros nuevos enemigos. Cazad brujas, pikoneros, anticalentamientos, lo que esté estipulado en cada momento.

    Voteis lo que voteis, el resultado del 20 N ya está escrito. Lo que venga, que todavía no lo sabemos, no va a depender de ningún comentario que, por ejemplo, en este blog se haya escrito. Nada de lo que pensemos o escribamos va a ser tenido en cuenta. Como mucho nos destrozaremos entre nosotros por aquello de que la naturaleza humana casi siempre tiende a colocarse medallas, honores y esas chorradas.

    Sobrevivirán como siempre los mas fuertes, los más ricos y los más guapos. Al resto le espera el destino de Gadafi si se pone chulito. Y si no, miseria, eutanasia, lobotomizació, cárcel por desacato, ataque a la autoridad, abuso de la libertad de expresión...Mejor, callar nuestra bocaza y avergonzarnos de nuestra ignorancia. A callar y que hablen los saben, que manden los que saben. Despotismo ilustrado, está todo inventado.¿Democracia real? ¿Qué es eso?. La verdad científica es lo que opina la mayoría de los científicos...Qué sé yo.

    Después de todo comprendo la actitud de Crosscountry. Es un mecanismo de defensa frente a la mentira de este triste mundo ; que por muchas verdades que se digan, si no se traducen ideas fuerza que en un momento preciso arrasen con los viejos paradigmas que nos han conducido a este atolladero, se las lleva el viento.

    De todas formas, la esperanza es lo último que se pierde.

    Aguno dirá que todo lo dicho es una chorrada y es incoherente. Y verdad que lo es . Pero, mira chico, me apetece.

    Verdad: La mayoría de la población cree que algún día saldremos de la crisis, que sus niños aprenderán tres idiomas y que no les mandarán al asilo ni les firmarán la autorización para una muerte digna para escapar de una vida que no merece ser vivida. La mayoría piensa que en
    España no hay realmente cinco millones de parados, porque si no la violencia sería insoportable en las calles.¿Quiene somos nosotros para dudar de lo que piensa la mayoría?
    peor aún, ¿No estaremos absolutamente equivocados?

    ResponderEliminar
  133. buenos dias¡ :)

    urtzi¡ parece que el mundo se derrumba pero no hay mal que por bien no venga..o.. no hay mal que 100 años dure ni cuerpo que lo resista...

    que me llamen loco si quieren...pero empiezo a sospechar...tener una corazonada...y yo para eso soy como dice gallardon.. "muuuyyy bueno" xD de que el mejor escenario que dice antonio no solo se cumplira..sera mucho mejor... :) espero no equivocarme...esta vez..otras he acertado casi casi de pleno...

    ademas HAY QUE TENER FE ¡¡

    ResponderEliminar
  134. una noticia curiosa pero relacionada con el tema que nos ocupa¡ :)

    Los Clicks cumplen 35 años en España

    En 1974 nacían en Alemania y un par de años después llegaban a España.

    Los Clicks son fruto de la crisis del petróleo. Ante el encarecimiento de los derivados del plástico Hans Beck decidió reducir el tamaño de los juguetes que fabricaba, pequeños automóviles que venían con unos muñequitos que ahora son mundialmente famosos, tanto como su rostro siempre sonriente y sin nariz. Llevan 35 años entre nosotros pero están igual que el primer día.

    ResponderEliminar
  135. URZI: estoy de acuerdo con tus comentarios... pero estarás tu de acuerdo conmigo en lo de : Hay quien lucha un día y es importante, están los que luchan ... ...
    El continuar luchando es nuestro sino; no podemos dejarles que hagan lo que ellos quieran con nuestro mundo. Es nuestro mundo, nuestra tierra, nuestro derecho y no se lo debemos poner facil dandonos por vencido.

    ResponderEliminar
  136. "Querido" franjose:
    Estos son algunos de los adjetivos con los que tan "respetuosamente" me describe: Irrespetuoso,(la primera en la frente) Insensato, Inmoral, cobarde, soez, mezquino, vil, etc...
    En fin, yo me he sentido aludido porque todo esto me lo ha dedicado "usted" única e intencionadamente a mí. Yo he hablado de "adláteres y lameculos" en general, sin apuntar a nadie. Me pregunto por qué "usted" se ha sentido tan claramente aludido...
    Como "usted" bien dice, puesto que no nos conocemos, yo tampoco siento hacia "usted" ningún tipo de simpatía ni animadversión, sin embargo yo a "usted" no le insultaré.

    ResponderEliminar
  137. ¿No decía que no intervendría más? No alude a nadie en particular pero cualquiera que sea asiduo a esta página se verá afectado por sus nada amables epítetos, buena forma de tirar la piedra y esconder la mano. Tal vez ya la conozca, pero en esta página es realmente cierto que no hay censura de ningún tipo: www.acratas.net, y sus editores tienen más gracejo e sus respuestas, puede resultarle estimulante.

    ResponderEliminar
  138. @ Jabaril

    Totalmente de acuerdo con Usted.

    Mas alto si, mas claro no.

    ResponderEliminar
  139. renovablessinlimites31 de octubre de 2011, 22:59

    Pues si Carles, da miedo. La población griega por fin obtiene el derecho a decidir su futuro. Aunque esto sea equivalente a encender en una llama dentro de un polvorín.

    No sé si nos comeremos las uvas tranquilos.

    Según una encuesta publicada este sábado, casi el 60% de los ciudadanos griegos, escaldados por unos ajustes que no terminan de dar frutos, califica el pacto de "negativo" o "probablemente negativo". La consulta popular supone, así, una nueva fuente de incertidumbre para la crisis de la deuda griega, que pareció aliviarse tras la cumbre europea de la semana pasada.

    Un hipotético rechazo popular al acuerdo llevaría a la dimisión de Papandréu y abriría una crisis política griega de consecuencias imprevisibles para la economía europea.

    ResponderEliminar
  140. AMT comparto su pesimismo con la esperanza de que el cambio de una sociedad opulenta a una sociedad con pocos recursos se realice de forma pacífica. Por otro casi todos los artículos del blog me parecen interesantes, especialmente los que conciernen al peak oil y a las predicciones casi siempre acertadas sobre el inmediato futuro. No afirmo que usted sea un profeta pero sus predicciones se basan sobre hechos e informes científicos mucho más creíbles que las promesas de políticos y banqueros. Me gustaría que en próximos artículos tratara acerca de los cornucopianos y la famosa serendipia que solucionará el problema energético. También me gustaría que escribiera sobre la teoría de Olduvai y sobre el posible escenario bélico que predice Pedro A. Prieto. Me encantan las predicciones especialmente si provienen de personas ilustradas en la materia. Muchas Gracias, un saludo.

    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  141. Estoy pensando sobre el subhilo que se ha tratado un poco en los comentarios de este post sobre "qué es progreso". Ya que aquí ponemos en duda la visión común actual sobre esto, tenemos que desechar la idea intuitiva y analizarlo. Me parece muy importante, porque cómo vamos a debatir o argumentar sobre cómo hay que hacerlo si no tenemos claro lo que hay que conseguir.
    Partiendo de la RAE, los conceptos claves son avance, adelanto y perfeccionamiento. Es decir, pasar de una situación a una mejor. Entonces, para decidir qué es progreso tenemos que decidir qué es mejor para la sociedad, ni más ni menos. Y estamos de acuerdo en que todo bien que se intente hacer a la sociedad es un medio (no un fin) para hacer bien a las personas. Lo cual nos remite a la cuestión, todabía más peliaguda, de qué es lo bueno para el hombre.
    Y como cada vez que intento llegar al fondo, escalar los por qués, llego a preguntas que sólo la filosofía puede intentar responder. ¿Algún filósofo en la sala?

    ResponderEliminar
  142. Al último anónimo. Uno de los grandes problemas de nuestras sociedades es que el conocimiento se ha compartimentado y a la vez se ha desconectado cada área de él. El que sabe de filosofía no conoce de biología, el matemático no conoce de sociales, etc...
    Retornemos a lo básico. Retornemos al funcionamiento de la primera vida, de la primera célula. Allí observaremos que la estructura celular es muy compleja. Y aunque cada orgánulo tiene su especialización, hay una red interconectada de información entre ellos. A su vez hay información interconectada entre las diferentes células, órganos, sistemas y organismos.

    Luego sigo que me reclaman mis niñas.

    ResponderEliminar
  143. Juan Carlos, sobre cornucopianos hay varios artículos: aparte de algunos apuntes de este mismo post, está uno sobre la teoría abiótica del origen del petróleo, otros dos sobre los economistas (I y II) y por último uno entero dedicado a Daniel Yergin. Hay uno de contexto general, antiguo, en el que critico el tecnooptimismo.

    Respecto a guerras y la garganta de Olduvai, creo que lo mejor sería que alguien más versado que yo escribiera sobre esos temas y yo con gusto lo publicaría aquí.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  144. Sigo...

    Se hace imprescindible redefinir muchas de las palabras de nuestro vocabulario para darles un significado más ajustado a la realidad.
    Es imprescindible hacerse conscientes de esa realidad para poder afrontarla, de otra forma estamos dando palos de ciego.

    Algunas palabras que se me ocurren son progreso, crisis, bienestar,vida, respeto... y podría seguir con una larga lista.

    ResponderEliminar
  145. si quieren hacer una visita... :)

    http://ohsusana-crosscountry.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  146. @Juan Carlos @AMT

    Desconocía la teoría de Olduvai (gracias por indicarla). He encontrado un buen resumen que seguramente vosotros ya conocíais.

    Personalmente me parece que enfatiza demasiado el problema, en la gran cantidad de humanos que somos, y con ello en la decreciente "producción de energía per capita", cuando en realidad, la mitad de la población mundial subsiste con 2$ al día, y cuando el 20% de los humanos, somos los que consumimos el 80% de los recursos.

    Es decir la mitad de la población mundial ya lleva toda su vida en crisis. Somos nosotros los que vamos a tener que aprender a decrecer (el problema es que en nuestras mentes, esta palabra aún nos suena fatal).

    Del anterior pfd, si me gustaría resaltar dos frases premonitorias.


    Pregunte a cualquiera que recuerde la crisis de los años 80… En
    1980 el problema era la distribución; el petróleo estaba allí, pero no
    se podía adquirir en la gasolinera de la esquina. El hecho de darse cuenta de que los cambios serán permanentes, puede ser tan devastador como la escasez en sí misma.

    Kenneth S. Deffeyes


    Los intervalos energéticos de los EE. UU. anticipan los del mundo

    Como escribió el historiador británico Toynbee “Los EE. UU. establecerán un récord en el ritmo de auge y caída del imperio”. Entre las fronteras abiertas de par en par, la caída del dólar y una población creciente que opera contra los recursos básicos en declive, los EE. UU. serán derrotados desde dentro. Las multitudes tomarán las calles en la nación que ya es la tercera mayor del mundo en población, justo detrás de China y la India, y serán incapaces de sostener a su población, salvo que tomen sus recursos de otros países.

    Walter Youngquist

    ResponderEliminar
  147. No había leido el post de Pedro Prieto en crisis energetica, que enlaza al pfd Teoría de Olduvai. No puedo estar más de acuerdo...


    Duncan elabora y desarrolla un concepto, que si bien no es en absoluto novedoso, es al menos interesante verlo ahora inserto en su teoría. Se trata del “principio de atractividad” (The Attractiveness Principle).

    Según este principio, los inmigrantes se mueven fundamentalmente por ese diferencial que existe de riqueza y bienestar entre unos lugares y otros, algo que es de cajón. A esa diferencia la llama principio de atractividad.

    Pero al llegar al magro capítulo de posibles soluciones (prácticamente da por supuesto que no las hay o que no dará tiempo a aplicarlas, cosa que puede ser desgraciadamente cierta), sin embargo, entra en terrenos muy resbaladizos y saca la patita racial y nacional de norteamericano satisfecho de su sistema.

    Duncan no analiza si algunos países han podido llegar a estar degradados por expolios previos de los países o regiones dominantes, incluso durante siglos; y que ello haya podido crear ese tremendo diferencial que ahora fuerza las migraciones según su denominado “principio de atractividad”, que por cierto, aumenta a marchas forzadas, haciendo a los ricos cada vez menos en número y cada vez más ricos y a los pobres cada vez más y cada vez más empobrecidos.
    ...
    ...
    Quizá seamos muchos más de los que podemos ser en el planeta. Pero antes de descabalgar a nadie de él, deberían los más opulentos empezar por descabalgarse de sus modelos ultraconsumistas y ponerse en un nivel de suficiente falta de “atractividad” como para que los demás no tuvieran que migrar allá. Y si además se proponen cambiar de una vez un modelo de vida que cree que el crecimiento puede ser infinito y la acumulación de bienes también, a otro en que la principal preocupación del ser humano sea ser y no tener, pues miel sobre hojuelas. Aunque eso lo veo tan difícil como Duncan ve la posibilidad de que abordemos con éxito el cambio de rumbo ante el declive de la civilización industrial, antes de que nos arrase.

    ResponderEliminar
  148. @Renovablessinlimi..
    Algo que preocupa a algunos y que no se si prieto lo trato,es el tema de si los cambios sucederan rapidos o lentos,mucha gente tiene miedo de que si se da un escenario lento,los ricos y astutos tendran tiempo de ver como esclavizar o hacer algo para seguir viviendo como antes.En cambio un escenario rapido de colapso seria muy malo pero en cambio no tendremos los problemas de un escenario lento.
    Lo mismo se da entre paises,escenario lento seria igual a decir, paises ricos explotando paises pobres.

    ResponderEliminar
  149. Julian:

    A veces las palabras nos ayudan a entender la realidad y a veces nos la ocultan... todo depende cómo las usemos.

    Cuando tú dices: "...los cambios sucederán rápidos o lentos ?" esbozas una frase que parece muy clara pero oculta una trampa... a QUE CAMBIOS te refieres ?

    Oculto bajo el amplísimo concepto de "cambio" puede haber TANTAS COSAS que todos podemos ponernos a discutir si "lento" o "rápido" y, en la práctica, podemos estar hablando todos de cosas absolutamente diferente.

    El (o los) cambio al que te refieres es:

    - Un mayor ahorro energético ?, con menos uso de autos ?, autos más pequeños ?, bombillos de bajo consumo ?, mejor aislación en los hogares para reducir las necesidades energéticas de la calefacción/refrigeración ?

    O, el (o los) cambio al que te refieres es:

    - El colapso de la civilizacion conocida con enormes y masivas migraciones de las ciudades decandentes al campo en el intento de lograr la autosubsistencia ?

    ===

    Hay alguna diferencia entre estos "cambios" ?

    A cuál te refieres tú ?

    Si no precisas tu escenario muy dificilmente uno puede discutir si ocurrirá "rápido" o "lento".

    ResponderEliminar
  150. Ah! y por las dudas te refieras al uso de humanos en minas de carbón -incluso mucho de ellos en condiciones de esclavitud- (base del artículo que ahora comentamos) me atrevo a decirte que:

    a) En el mundo subdesarrollado eso se vive YA (basta ver Africa o las zonas más atrasadas de Asia o América Latina).

    b) En los lugares más civilizados, emprendedores, organizados, serios, inteligentes y coherentes y aún asumiendo los peores escenarios mi sensación (es una opinión personal desde ya) es que no tiene visos de ocurrir hasta dentro de 50-70 años -y eso, insisto, asumiendo lo peor-.

    ResponderEliminar
  151. "b) En los lugares más civilizados, emprendedores, organizados, serios, inteligentes y coherentes y aún asumiendo los peores escenarios mi sensación (es una opinión personal desde ya) es que no tiene visos de ocurrir hasta dentro de 50-70 años -y eso, insisto, asumiendo lo peor-."

    Si esos lugares son los que pienso que dices... recuerda que son así de bonitos por haber SAQUEADO al resto del mundo, no te estoy diciendo que revisen su moral... sino que se fijen a quien van a ir a saquear cuando se compliquen la logistica, los fletes, etc... vamos a ver que van a inventar, calculo que se van a matar entre ustedes como siempre, digo, ya que los europeos son tan inteligentes.

    ResponderEliminar
  152. Buenas noches.

    @Darío Ruarte

    Dices "En los lugares más civilizados, emprendedores, organizados, serios, inteligentes y coherentes..." Pues sí, seguramente tengas razón, pero aquí estamos hablando del planeta Tierra, donde tales lugares no existen :-) :-(

    saludos.
    sr. eladio.

    ResponderEliminar
  153. ¿Estamos hablando el mismo idioma en diferentes lenguajes? ¿Tanto ha prostituido la propaganda a las palabras que ya hasta cuesta entenderse entre nosotros? ¿Realmente tenemos un objetivo común o puede más el ego de cada uno?

    Eso me lleva a reflexionar sobre ese "objetivo común". Tendríamos que definir cual es, si es que existe.

    ResponderEliminar
  154. Veo que hay preguntas y/o discrepancias sobre "lo que va a ocurrir", si será lento o rápido, si los explotadores...
    En mi opinión "ya esta ocurriendo", el ritmo es, por ejemplo, el ritmo de la ya cotidiana invasión de los países con petróleo, agua y tierras de cultivo; y no hay mas que leer los periódicos.
    Típico, el árbol no deja... pero ya esta pasando!

    ResponderEliminar
  155. Pues está claro, el objetivo común es evitar.. es impedir que.. ¡mierda! demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  156. A la vista de las últimas noticias de Papandreu no va a dar tiempo a que nos quedemos sin petróleo. Antes de eso nos habremos quedado sin NADA y el menor de nuestros problemas será el energético...

    Sálvese quien pueda.. y que dios reparte suerte!

    ResponderEliminar
  157. Rápido o lento el escenario depende del país, de su disposición de recursos (economicos, materiales, humanos, técnicos y productivos etc), nivel de endeudamiento, nivel de cohesión social (consciente vía educación o forzada por imposición vertical), de la capacidad de construir alianzas positiva con otros pueblos (ej. Alemania y Francia prefirieron dejar expuesto el sistema financiero Español para salvaguardar sus bancos bajo el argumento de Europa). España? hacer balance. Países que tienen recursos naturales, crecerán y caerán como papayas si resguardan estratégicamente recursos

    Otros países más emprendedores, prósperos... 50 o 70 años, etc., etc. Lo que muestra es que realmente el que tiene no quiere perder, quiere seguir igual o mejor y le importa un bledo no solo el otro, sino sus hijos. Seguir con el consumo actual por parte de los más prósperos y emprendedores solo es posible degradando un páis por allí, haciendo una guerra en otro lugar, conspirando por allá, colapsando a otros. De puertas para adentro con "un papel y dos firmas", un poco de mano dura y mucho circo... hasta que la biodiversidad perdida se nos devuelva, tal vez 30 o 40 años de manera generalizada, otros países ya lo viven en Africa. Claro muchos sobrevivirán, sociedades prósperas serán muy seguramente anémicas, menos variadas y con un mundo que pasará a ser ya no un lugar que vivir sino una cárcel que soportar.

    ResponderEliminar
  158. @Carles

    A mi me parece que el equilibrio actual es tan delicado y al borde del abismo que con que falle Grecia, todo el sistema se derrumbará... no hará falta esperar a China...

    ResponderEliminar
  159. Buenas tardes.

    La actual crisis, que nunca acabará, es la CONSECUENCIA, y NO la CAUSA, del imposible futuro energético que hace a su vez imposible la continuidad del vigente modelo político, económico y social basado en el perpetuo crecimiento.

    ¿Cuál habría de ser nuestro objetivo? Para mí, salvar, en lo posible, lo que de positivo nos ha aportado la "civilización occidental", que tampoco es poca cosa (no quiero ni pensar, por decir algo, cómo podría haber sido mi vida sin los modernos analgésicos, eso suponiendo que una infección no me hubiera llevado por delante mucho antes) y, por supuesto, salvando también con ella a la mayor parte posible de la población humana.

    saludos.
    sr. eladio.

    ResponderEliminar
  160. #ByeEuroBye

    En absoluto. Todo lo contrario. La salida de Grecia beneficiaría al euro, despejaría la incertidumbre de la deuda griega. Paradojicamente no asumir el plan de rescate y por tanto no poder mantenerse dentro del euro, beneficiaría al resto de países en crisis

    ResponderEliminar
  161. Un pequeño complemento al artículo, seguro ya lo habrán visto

    http://www.slaveryfootprint.org

    ResponderEliminar
  162. En UK el consumo de cosas, de todo, tuvo su pico en el año 2001, desde entonces está descendiendo, consumo de papel, de energías, incluso el consumo de calorías (aunque aumenta mucho la obesidad del ciudadano, pero el sedentarismo puede ser la causa, así como la calefacción central.)
    El artículo que lo cuenta
    Why is our consumption falling?

    Y los datos y gráficas flash en
    Peak stuff: the data

    Son datos de ONS la Oficina Nacional de Estadísticas. Sería interesante que alguien competente compilara datos equivalentes para España, desde luego el consumo o al menos la compra de coches ha descendido a nivel de Octubre 1984 (leo hoy), ha caído el consumo de cemento y también de electricidad y combustibles.

    En UK este descenso en consumo es muy anterior la tendencia a 2008, se acentuó tras el crash.

    ResponderEliminar
  163. No hace falta pensar en el futuro para comprobar que la rapiña de los recursos naturales provoca esclavitud. Actualmente está ocurriendo en el Congo con la explotación de coltan:

    http://ecosofia.org/2011/09/el_coltan_y_los_moviles_de_sangre.html

    @ Renovablesinlimites

    Has puesto muy acertadamente el ejemplo de los Amish como comunidad que no se verá afectada por la crisis energética.

    Otro ejemplo más cercano (soy de Málaga) que tampoco se verá afectado (permacultura):

    http://www.permaculturacanadulce.org/cms/

    ResponderEliminar
  164. Vale @Eladio unos minutos más ...perdona estoy algo enrollado pero vale aquí si me gustaría discutir algo importante que has dicho.

    Pues entonces imaginar imaginar...pausa tranquila

    Pues esto, una conclusión cuantitativa, el petróleo representa un altísima densidad tanto de energía como de materia, la proporción que afirmas rotundamente que se requieren 0,20kgs de petróleo para un kilo de ser humano en mi opinión es muy alta y es síntoma inequívoco de dependencia total.

    Tenemos dos frentes que resolver el TRE que habla de energía que Antonio se ha ocupado muy bien y probablemente uno todavía más complejo no inventado que sería un TRM (Tasa de retorno de materia) del cual me ENCANTARÍA que Antonio hablara un poco.

    Intuición intuición gracias hacerme ver que no somos mas que 4 gatos en el planeta pero es que tengo la desagradable sensación de que somos unos verdaderos hijos del petróleo, 7000 millones muy hábilmente conseguidos, que tenemos mucho de su carbono integrado en nosotros, que la misma agua que tenemos también la trajo el petróleo, y que aún sobra más de este recurso para engordar acumular calorías y sufrir infartos.

    Ya que tocas el tema grasa, ¿cuando ha existido una civilización con tanta proporción de obesos?, es que es mucha materia la que se ha liberado evidentemente, se que es difícil probarlo directamente pero ya me basta con 0,22 kgs de petróleo por cada kg de ser humano.

    ResponderEliminar
  165. buenas noches por la nocheeee ♫ ♬ ♪ ♩ ♭ ♪

    yo de vosotros...mañana si podeis..si no el sabado...iria a un buen restaurante...no mireis los precios...si podeis con amigos...pasarlo bien.. :)


    El asteroide 2005 YU55 'rozará' nuestro planeta este martes

    El asteroide 2005 YU55, que en su momento fue calificado como amenaza para la Tierra, pasará a 324.600 km del planeta el próximo martes, día 8 de noviembre, después de rodear el sol.

    pues..eso¡ :)

    ResponderEliminar
  166. Aquí explican como el tsumani que empieza en Grecia, pasa por Alemania, Francia y llega a los EEUU:

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=138599

    ResponderEliminar
  167. Buenos días.

    @Juan y tod@s en general.

    Gracias por tu interesante respuesta. Contesto a ella en el anterior post, que en éste los "hilos" son otros.

    saludos.
    sr. eladio.

    ResponderEliminar

La sección de comentarios de este blog ha sido clausurada por ser imposible su gestión. Disculpen las molestias. Pueden seguir comentando en el Foro OilCrash: http://forocrashoil.blogspot.com.ar/

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.