sábado, 17 de marzo de 2012

Una villa romana del futuro

Queridos lectores,

Hace unos meses conocí en persona a Shakelton feel Gaia, con los que mantuve una intensa y amena conversación de media hora. Entonces les pedí que escribieran un post, y hace unos días me lo hicieron llegar. La temática recupera un tanto de la discutida hace unos meses, similar a la de "Preparando una transición: un concepto de granja" o "Consejos prácticos para montar un huerto sostenible" y también incide en una temática relacionada con la del post "La viabilidad de los asentamientos actuales", pero tiene un enfoque bastante novedoso para este blog, el de mirar a cómo se adaptó el ser humano en un entorno mediterráneo hace 2.000 años, lo cual es de bastante interés para muchos lectores. Es además la exposición de un proyecto personal, y por ello mismo posee un gran valor aleccionador. Espero que disfruten de su lectura.


Salu2,
AMT

Imagen de http://www.tboult.co.uk/

UNA VILLA ROMANA DEL FUTURO 
  
Para empezar me gustaría incidir en lo que nosotros creemos que es un modelo interesante para adaptar, a las fincas rústicas o al conjunto de casas típicas de una urbanización que dispongan de unos miles de metros cuadrados mínimos o decenas de hectáreas, para destinar al cultivo y la permacultura etc. Cogemos como un modelo para el futuro la clásica villa romana rural (villae), es un sistema que adaptado a las necesidades actuales y futuras de escasez de recursos y Peak oil, podría enseñarnos formulas, sistemas y técnicas… Avanzando hacia un tipo de comunidad sostenible y autosuficiente en recursos básicos y con posibilidades altas de crear excedentes alimentarios, para comercio, solidaridad en momentos extremos y como puente de ayuda para crear nuevas comunidades si se diese el caso. Cuando dijimos anteriormente comunidades, también sería válida la unidad básica familiar rural, (padre, madre, tres hijos, tíos y abuelos). Al igual que un grupo de casas con parcelas pequeñas, pero que unidas y bien compenetradas podrían hacer la función de una villa romana. En síntesis las combinaciones son muchas y a gusto del consumidor, dependiendo de los recursos y las capacidades físicas de los que decidan hacerlo. 
 
No creo ni creemos que haya un modelo viable de villa romana moderna o de transición, en un escenario de escasez sin un número mínimo de personas y animales varios para sustituir al petróleo, en los trabajos que fuera siendo necesario (si no lo fuese ya en todos)

De forma personal nosotros valoramos en particular de una villa romana: 
 
Los “impluvium” y demás sistemas de recuperación de aguas de lluvia, la gestión y rotación y variedad de cultivos, las prensas de aceite y molinos de grano muy domésticos, el ariete de agua en algunos casos (aunque preferimos el molino árabe), los bio-digestores de seis a diez mil litros para generar gas metano de uso doméstico, los bancos de semillas biológicas, muchas endémicas (yo entiendo un banco como mínimo de 100.000 mil semillas y cien variedades de especies vegetales comestibles), el aprovechamiento del sol como fuente de calor y energía.

El concepto o paradigma de un ciclo completo y sostenible donde nada sobra, nada se desecha, todo es útil y se recicla
 
Cada grupo o comunidad debería desarrollar su modelo de villa romana a través del aprendizaje en las experiencias personales y grupales en alguno o varios proyectos.

En nada nos referimos en todo lo anterior a las políticas sociales de la época romana: esclavitud, trato hacia la vida humana…
Antes de explicar nuestra experiencia personal durante doce años añadir: que más quisiéramos, que tener todo acabado y nuestra villa romana utópica comunitaria en marcha, aunque los múltiples escenarios en que la gente se ve cultivando en este blog es una auténtica Distopía
 
--------------------------------------------- 

Experiencias y vivencias en nuestra particular villa romana del futuro.
 
Nuestro proyecto en construcción está en una finca en una provincia de Cataluña, que tiene una superficie de unas veintisiete hectáreas, mitad bosque mediterráneo y el resto pequeñas parcelas (de 4.000 m2) y muchos bancales escalonados sostenidos muchos con paredes secas de piedra de origen romano y posterior. Receptora de vientos del norte, norte-oeste y aire húmedo del mar por el sur-este. La altitud es de unos 450m; si fuera menos, considero que produciría más problemas que ventajas por razones de cultivo.

En la finca había una ruina de finales del siglo XIV, para nada la gran casa señorial. Ruina, ruina sin techos ni plantas, ni nada, con sólo seis paredes y muchos escombros, donde había robles y encinas de 80 años que habían crecido al abrigo de las antiguas paredes.

Lo más importante para poder vivir en el medio rural en un proyecto de transición con permacultura y demás, es tener el agua potable suficiente. Y hay que mirar de hacerse con ella por todos los medios al alcance, aunque se disponga de pozo o fuente hay que recoger el agua de los tejados de las casas y suelos pavimentados o empedrados de exteriores hacia aljibes, depósitos… Nosotros recogemos todo el agua de lluvia que podemos en dos cisternas, un total de 19.000 litros que desde mi parecer mejor sería poder guardar 45.000 litros. 
 
Hemos reconstruido toda la casa nosotros, unos años yo solo, luego éramos una pareja, y desde la crisis se amplio a familiares y amigos muy allegados, los vecinos por desgracia la mayoría querían galopar en una nueva orgía de dinero en el BAU hasta finales de 2011. Ahora es como que la sombra de un futuro a peor se hace un razonamiento aplastante en sus cabezas, que les genera inquietudes.

Hemos aprendido electricidad, fontanería, mecánica, construcción, bio-construcción… Todo lo necesario para hacerse una casa completa, intentando reducir al máximo los costes de materiales nuevos, reciclando, reutilizando, reparando, comprando por ejemplo lotes de puertas y ventanas nuevas en el sur de Francia a un 40% de los precios que pagaríamos en España… En fin, aquí me extendería pero resumiendo: formarse mucho con libros y amistades que conozcan los oficios y empezar desde hoy adquirir experiencia práctica sólida y no solo teórica.

Hemos estado casi seis años sin electricidad, un generador de gasolina para los trabajos de construcción, y candil de aceite y velas para la vida doméstica, viviendo en dos caravanas de Francia que conseguí que me regalaran.

Hemos estado seis años RACIONANDO el agua porque no teníamos otra opción por falta de ella, y vivimos periodos de duras sequías en nuestro pequeño manantial. Hoy en día la situación es diferente, mucho mejor, ya no nos falta, pero seguimos en RACIONAR-LIZAR el agua, ejemplo: en diez años jamás lavé la furgoneta, la lluvia y circular sobre asfalto mojado son mi túnel de lavado.

No tenemos conexión a la red eléctrica, tenemos energía solar, un aéreo-generador de apoyo, Internet vía móvil, refrigerador a gas. En proceso de construcción tenemos colectores solares térmicos, bio-digestor para gas metano y otros. Para nada es barato, sencillo, o poco peligroso, acondicionarse la energía uno mismo es lento, arduo y costoso, no se hace en poco tiempo y los errores se pagan caros como dañar una placa, una batería, un accidente físico…

Pregunta del millón, ¿de donde saca uno el dinero necesario para ir viviendo y invirtiendo en la finca o proyecto de comunidad y pagar hipoteca o alquiler? Pues en los frutales los euros no crecen, así que currando como todo el mundo dentro del BAU, si no se tiene capital propio como algunos, trabajando mucho, mucho, haciendo 14 horas muchos días (8 horas de BAU y 6 horas en la finca), a lo largo de los años y trabajando centenares de sábados y domingos, lo digo otra vez reciclar, reutilizar, reparar y racionar-lizar, trabajar, trabajar, trabajar. 
 
Claro que tiene cosas maravillosas y únicas esta vida que no cambiaríamos por nada, como han ilustrado ya comentaristas del blog y otros artículos nos han contado aquí muchas referencias en salud, calidad de vida, libertad… Pero hay que decir las cosas por su nombre y no engañarse. Es una vida dura, cansada, con accidentes pequeños y graves, con callos en las manos como habas, no todo sale siempre bien, dolores de espalda y de riñones, como no frío y calor, mosqueos y enojos, caprichos del clima y de la naturaleza, robos y hurtos, vandalismo imbécil, constantes arreglos y recambios. Faraónico si empiezas sin casi petróleo por no decir imposible, gente que intenta engañarte y venderte cualquier cosa inútil… En fin, no quiero deprimir a nadie pero no hay villa romana del futuro fácil de hacer. El mundo rural aunque esta dentro del BAU, el concepto que aquí yo expongo esta muy lejos de cómo se entiende y distribuye el trabajo en las ciudades, yo diría simple y llanamente que es el otro extremo de la taylorización del trabajo, el perfil que deben tener los individuos.

Mucho cuidado con la obsolescencia programada que te rodea donde menos esperas día tras día (los chinos falsifican herramientas manuales de calidad como pico, hoz, formones, gubias, martillos… que venden por buenas y caras, que a los diez golpes se rompen como un juguete de todo a 1 euro). Hay que comprar a los artesanos, aprender de ellos, visitar sus talleres, comprobar que son de los buenos y no piratas que compran en Marruecos cestos haciendo creer que lo han hecho ellos en las ferias. Hay una forma de saber casi en un 99% cuando tenemos un artesano auténtico delante. En las ferias son todos aquellos que independientemente de si venden o no sus productos, están en la calle trabajando de cara al público haciendo lo que se llama una demostración de su oficio: herrero, cestero, latero, tornero, zapatero, platero, orfebre, ebanistería, tejedora, ceramista, Luthiers, tallistas,… Si se busca se encuentra; yo en particular llevo quince años tallando madera, talla artística, Románica, y funcional en olivo, roble, tilo y haya.

Si tuviéramos todo en funcionamiento y acabado en nuestra finca quiero creer que unas veinte personas (sino más) al menos podríamos sustentar-nos de nuestro modelo de villa romana del futuro, generando un numero indeterminado de toneladas de variados alimentos como excedente de comercio o solidaridad en momentos de escasez y economía de guerra.

También tenemos una zona del bosque de roble acondicionada al estilo dehesa, donde vamos plantando frutales (manzano, peral, cerezo, melocotonero…). Intentamos recuperar todos los frutales silvestres que podemos como el madroño, manzana de sidra, avellano… Junto con unos cuarenta olivos centenarios que han ido renaciendo en los últimos seis años.

Tenemos acondicionados unos 15.000 m2 para cultivos hortícolas con métodos de permacultura y con deseos de ampliarlo. 
 
Usamos paredes de piedra seca antiguas y de nueva construcción como refugios de bio-diversidad de insectos benéficos y reptiles.
 
Usamos el bosque de robles y encinas como barrera natural del viento, de plagas, de transgénicos…
 
Usamos las hojas de roble o la aguja de pino como manto vegetal protector y aislante a falta de paja biológica. 
 
Usamos caña del país, a poder ser bambú, y también bastón de avellano, madroño, manzano, cerezo, acacia, olivo, castaño… para realizar diferentes tipos de estructuras perecederas pero que pueden durar hasta diez años o más. Usamos el abono orgánico de los animales que tenemos a nuestra disposición en la finca. 
 
Usamos el abono verde y la rotación de cultivos para enriquecer la tierra tanto como para potenciar el micelio (vida micro-bacteriológica de la tierra); Girasol y girasol Mejicano, lino, trébol, diente de león, mostaza, leguminosas… (Quiénes tengan cerca el mar pueden usar las algas y restos vegetales marinos que los temporales invernales arrojan a las playas, como abono de primera calidad para huertos y frutales). 
 
No usamos para nada, nos hemos prohibido el uso de abonos químicos tipo 30%N-30%F-30%H, y cenizas de origen desconocido al igual que todos los fitosanitarios. El único biocida que usamos es la planta de tabaco. Dejar oxidar limaduras pequeñas de hierro en agua de lluvia en un bidón grande para regar, evita si hace falta comprar el sulfato de hierro. El agua de ajo y de ortigas muy nombradas aquí.

Tenemos un tractor antiguo de los años sesenta, pero el terreno que pretendemos poder conseguir es un sustrato que en una década más de trabajos no sea necesario labrarlo, cosa para nada fácil de conseguir. Pero de momento en los lugares con terrenos más duros labramos cada dos años una sola vez y en los periodos donde la actividad de las lombrices esta en tierras profundas (40cm) para evitar de matarlas, siguiendo el ciclo lunar siempre que se puede. Es fácil comprar cada año un Lunario o calendario biodinámico en España y aprender todo lo relacionado solo con la luna es muy divertido, interesante y extenso. 
 
Intentamos identificar los puntos geopáticos del terreno para sacarles el mejor provecho, con plantas como las ortigas, tabaco, fresas…

Nos calentamos con estufa de leña, pero queremos construir un modelo de estufa rusa que incorpora cocina de leña y carbón con un horno grande, todo en uno. En invierno se puede ahorrar mucho gas en cocinar con la estufa rusa. 
 
Criar aves de corral con permacultura es otro reto para valientes, es decir a partir de modelos ya existentes en otros países se tratará de crear un auténtico entorno micro-climático y generalmente endémico, donde las aves de corral en libertad controlada a razón de 5m2 por cabeza, disponen de un entorno en plena simbiosis entre ellas, centenares de plantas de su agrado y larvas a mansalva de asticot, babosas y lombriz común, si esto se logra, el resultado sería alimentar con costes inferiores al 10% de cualquier explotación de avicultura común a mil gallinas. Dicho de otro modo, criar huevos y pollos casi sin darles de comer o complementando su dieta solo con un poco de maíz biológico, de patata o piel de patata biológica, algas marinas… 
 
El siempre controvertido tema de los sexos, ¿hombres?¿mujeres?; sencillamente decir que mi mujer, trabaja la tierra, labra, cultiva, poda y no tiene ningún problema en todos los quehaceres de horticultura, avicultura, permacultura, arreglar cercados, astillar leña, apilar muros de piedra seca… Se puede contar con ella casi para todos los trabajos llamados masculinos, cosas muy concretas como cortar con motosierra y el manejo del tractor lo hago solo yo (pero adquiriendo experiencia también lo haría), además ella siempre tiene más parte del balance de los trabajos domésticos y los niños. Para el que piense que físicamente es una mujer ruda y tosca sacada de las cavernas de Olduvai con manos como panes. ¡Para nada! Ella es normal, 170cm altura y 59 kilos de peso.  Una comunidad o muchas es lo que pudiera encontrarse en un Oil Crash y afrontar con éxito todos esos escenarios negativos posibles. Está, saldría solo exitosa si funcionara sin fisuras, sin diferencias, un sistema donde cada “entidad” mujer y hombre serían igual de importantes, decisivos, específicos para el destino final del grupo o grupos. Si no es así escoged vuestra Distopía que hay para todos. Dedicado a todas las mujeres que pueden hacerlo, que son la inmensa mayoría.


Continuo con una forma sintetizada en puntos básicos e imprescindibles para nosotros, decisivos para la finalidad en que se concibe la finca: 
 
Prioridades que debe tener una finca para iniciar la villa romana del futuro

1. El agua potable suficiente para todos los usos.

2. Una ruina por reformar o una casa alrededor de la cuál se desarrollaría todo. (También lo veo factible en grupos de casas de cierto tipo de urbanización moderna, con más carestías e inconvenientes claro.) 
 
3. Tierras cuantas más mejor y gente suficiente para los trabajos sin petróleo, donde la permacultura juega un papel fundamental.

4. Árboles frutales autóctonos cuantos más mejor, treinta no es nada desdeñable, pero doscientos es un número interesante para una comunidad (villa romana). 
 
5. Animales para autoconsumo y algo de comercio. En España con la carga demográfica que hay y en un escenario de mucha o poca escasez por mi experiencia lo mejor son aves de corral gallinas ponedoras, pollos… Unos cuantos conejos de crianza y para los que saben aún hacer la matanza unos cerdos al año para embutido, manteca, carne… Animales más grandes pueden poner en peligro la capacidad de carga de la finca, dañar cultivos, frutales… porque necesitan su número de hectáreas mínimo para alimentarse al ingerir tanto pasto.

6. Un buen banco de semillas para asegurar la cantidad suficiente de cultivo, la sana variedad, el intercambio con otras comunidades de diferentes especies de plantas… Como antes he dicho no esta nada mal 100.000 semillas y cien variedades de especies de plantas comestibles y que dan frutos.

7. ENERGIAS, esta claro, todas las disponibles renovables actualmente, viables y aquí entraríamos en un extenso debate, además muy ligado a la posibilidad económica de cada grupo o comunidad. Ceñido a nuestra experiencia personal: energía solar, energía eólica, bici-generador, bici-cargador 12/24 voltios, bio-digestor de gas metano, horno solar africano, secadero de alimentos y semillas solar, calentador de agua solar. Para nada censuro los lugares que tengan la red eléctrica nacional, pero creo de forma particular que estas villas comunitarias sin red oficial, serán inicialmente al menos más eficientes y racionalizaran (racionaran) la energía de que dispongan por los métodos renovables mejor que nadie. Saber adecuar un buen mix total entre ellas es la clave de cada grupo o comunidad. Lo que para nada creo conveniente es hacer llegar la red eléctrica a lugares remotos (casas y pueblos) donde hoy día en 2012 aún no ha llegado, porque sería despilfarrar recursos y solo sería dar de comer un poco más al BAU. 
 
8. Comunicaciones, logística, desplazamientos básicos (escuelas, mercados, ambulatorios o hospitales, núcleos urbanos donde se decidan temas sociales o documentaciones…). Por supuesto no contar con coches privados en el futuro y en no demasiados años. Hablo entonces de la bicicleta, la bici eléctrica, el ciclomotor de mínimo consumo, el caballo, el carruaje ligero en aluminio, y los transportes públicos de los que se llegará a disponer.¡¡Huy!! Me olvidaba y de momento en el futuro habrá un solo mega-coche-eléctrico, tecnología de Orión que conducirá Cross country y nos llevaría a pasear a la playa, aya, aya. :D

9. Capacidad y posibilidades para reutilizar, reciclar y recuperar todos los recursos naturales y de origen urbano al alcance de la comunidad o villa. Es decir, piedras, vigas, cañas, yeso, arcilla para adobe, hierros, depósitos (no tóxicos), maderas, muebles, desechos útiles de industrias de la zona, también lo que yo llamo “chatarra de oro” como: bicicletas, alternadores de coches, electrodomésticos con averías ridículas de reparar o con piezas caras aún de vida útil como bobinas, dinamos, cojinetes, bombas de agua, bombillas, cableado eléctrico o electrónico… (Importante diferenciar lo útil de lo que solo es basura). Aquí es terreno de imaginación y pocas manías o complejos. Algunos comentaristas de este blog en Argentina, Uruguay… Saben mucho de las tres erres y hasta la cuarta racionar-lizar, les hago un guiño con admiración y respeto. 
 
10. Todas las fincas que dispongan de sus comunicaciones no más lejanas a 15km del mar podrán aprovechar todos los recursos renovables que de él se derivan al igual que sus factores climáticos, en especial la sal, sería un recurso muy importante para el consumo humano.

Los principales problemas en una finca para desarrollar la villa romana del futuro lo dejo para otra ocasión.

Para acabar voy a nombrar lo que creemos por nuestra experiencia y conocimiento que serviría a los lectores para tener ideas de cómo conseguir una finca rústica o agrícola.


Métodos de cómo conseguir una finca para empezar un proyecto de transición en comunidad en la “villa romana del futuro”:
  1. Si realmente quedan pocos años antes de una escasez mundial, creo que es fundamental, es condición “sine quanum” que todo el que se lance ahora a la aventura de la comunidad estilo villa romana del futuro, debe empezar con una comunidad, grupo o núcleo fuerte de poco menos de diez personas para avanzar en el tiempo a pasos de gigante, si no sinceramente, una pareja o un grupillo de cuatro creo que esta condenado casi por sistema al fracaso completo. Con poco tiempo y un futuro muy incierto, es fundamental crear grupos y núcleos numerosos de personas. Y a ser posible una red cooperativa de fincas y villas romanas modernas con conocimientos y artesanos itinerantes en toda la red.

  2. El método que todo el mundo conoce, es comprar la propiedad o alquilarla con un contrato renovable anualmente.

  3. Otra forma es crear una asociación sin ánimo de lucro sobre permacultura, transición… Luego adquirir por compra con el banco una finca a través de la asociación, como la sede legal de las actividades de la asociación. Si se hacen bien los pasos legales es mucho, mucho más fácil de lo que la gente puede creer conseguir así una hipoteca. Conozco algunos casos en fases avanzadas de tramitación con el banco.

  4. Buscar directamente propietarios de fincas en desuso en el registro de la propiedad de vuestra zona (hay que pagar cada consulta). A partir de ahí preparamos un proyecto decente con nuestra comunidad (si hay licenciados mejor imagen daremos). Visitamos al propietario de la finca, con el que hay que negociar un alquiler justo y el convencimiento de que la casa y las tierras se recuperarán, restaurarán, acondicionarán… Convencer a las partes que todo a la larga será beneficioso para el propietario. Negociar un contrato como los de antes, mínimo diez años o más. (así estuve yo antes en otra finca siete años pagaba 200 euros al año). Conozco mucha gente que hace diez años que se apaño buenos contratos de este estilo.

  5. Este método es poco ortodoxo, pero ante la necesidad y la situación de los “Homeless” en un escenario de restricciones y escasez invito a la gente a buscarse la vida en grupos numerosos y ocupar fincas tipo limbo. Las llamo así porque están en una situación de limbo legal y es más difícil que la policía eche fuera de estas casas a la gente. Hay que buscarlas apartadas, discretas, con accesos difíciles y mejor si en el último tramo hay que andar para llegar a la casa porque todo esto son dificultades físicas para un desalojo y ventajas para esta comunidad de desarraigados. Un ejemplo de casa limbo son aquellas que se abandonan porque el propietario murió sin descendencia y pasan los años hasta que el estado se la adjudica y tiene poder judicial sobre ella, se de algunas que estuvieron así 20 años. Otro caso sería las que se ven afectadas por infraestructuras públicas de carácter faraónico que cada día serán más difíciles de realizar con el Peak oil. Éstas suelen abandonarse y saquearse. Decir que para evitar el máximo de problemas individuales con la policía en caso de desahucio hay que constituirse también como asociación sin animó de lucro con el fin de un techo digno (según la constitución), evitar la miseria, la exclusión social, garantizar una mínima salubridad a las personas, el derecho a no pasar hambre en la calle… Hay que ser realista e ingenioso a la hora de crear los estatutos, derechos y deberes de la asociación.
     
  6. Para seguir la pista de un pueblo abandonado o finca rústica: a) nombre, y número máximo de datos de la finca. b) Buscar propietarios en el registro de la propiedad de cada zona (nota simple). c) Una vez conocemos al propietario, entrevistarse con el y presentarle el proyecto, negociar el trato. d) si progresa el trato presentarse como no conflictivos y con el proyecto de comunidad al ayuntamiento para entablar relaciones.

  7. Finalmente hablar del termino legal de la “usucapión”, por sí solo se merece un artículo. Aconsejamos a todos que se informen. Pertenece al derecho romano y aún esta vigente hoy en día en muchos estados. La “usucapión” consiste básicamente en otorgar en propiedad, la tierra o bienes abandonados y concretos al que los cuida, trabaja y puede demostrarlo. Diez años si el propietario está vivo y veinte si falleció. Hay que estudiar con detalle esta legislación y sus matices.

La lista de experiencias y consejos daría para más pero de momento se queda parada aquí. Esperamos que a muchos les puedan servir de ayuda y un saludo a los que hace tiempo que se levantan a diario con los pies entre excrementos, barro, tierra y plantas. Gracias a todos, y tener en cuenta que es una experiencia personal y a muchos no les servirá, porque creo que cerca de las grandes urbes el modelo que nosotros vemos es significativamente más complejo y distinto, serían cinturones urbanos de arquitectura plana distribuidos a lo ancho y no a lo alto, es el sueño de una “domus” del futuro para los urbanitas, pero esto es otra historia.

Shakelton feel GAIA.

Jaume

136 comentarios:

  1. En resumidas cuentas: vuelta a oficios perdidos, reestructuración de un sistema productivo industrial hacia una economía de subsistencia individual,regreso a los cultivos como principal fuente de abastecimiento, tracción animal y humana, desaparición de las ciudades, vuelta al agro puro y duro.¿Quien está preparado para una situación semejante? Entre el escenario actual y esta hipotética sociedad tiene que mediar una conciencia que no se puede adquirir en unos pocos años.Ahora mismo estamos situados en las antípodas de este planteamiento.No creo que algo así sea viable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en que en éste momento, para la mayoría, "estamos situados en las antípodas de este planteamiento". Pero la realidad y la necesidad tiene cara de hereje, por lo que quienes se anticipen, se capaciten, se preparen física y psicológicamente, tendrán mejores chances de transitar la transición (¡valga la redundancia!). Además seremos (me incluyo entre los trancisionistas) el semillero del futuro, detalle que no es menor, aunque en el mientras tanto, el proceso de re-acomodo sea -cuanto menos- "estresante".

      A mi no me caben dudas de que sobran/sobramos unos cuantos miles de millones de humanos, pues hace rato pasamos la carga poblacional sustentable del planeta. Pero ello no significa que debamos entregarnos y no hacer nada para las generaciones futuras. Es el sentido de trascendencia, de la continuidad de los ciclos de la vida-muerte, lo que nos tiene que motivar a seguir siendo y haciendo.

      Lo anormal es el individualismo, egoísmo antropocéntrico y materialismo, de ésta Era en particular.

      Saludos

      Eliminar
  2. A mi me hubiera gustado mas ser mercader de esclavos Númidas,Germanos o Galos.
    Pero en serio creo que las villas romanas nunca hubieran sido tan productivas sin la esclavitud.Mas bien ni siquiera el Imperio Romano hubiera sido lo que fue.
    Ya creo yo que a muchos de esos lelos historiadores que sueñan con haber vivido la "la época más feliz de la historia de la humanidad" no opinarían lo mismo si conocieran en carne propia las minas de sal en el África romana.
    Buen post.

    ResponderEliminar
  3. Coño, este post es clavadito a una novela que me acabo de pillar:
    http://www.saltodepagina.com/libro/cenital-51/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Vaya, qué descubrimientos! Primero este blog y luego el libro. Lástima que no esté en eBook

      Eliminar
  4. Yo tampoco creo que algo así sea viable a medio plazo, no tanto por el proyecto en sí, sino por el contexto: en el mundo no hay recursos para que 6000 millones de personas vivan en esas condiciones, por lo que antes de poder llegar a eso ha de darse un drástico descenso poblacional que vendrá causado en gran parte por la violencia y el pillaje, que arrasarán con esta clase de proyectos, hasta que llegue un momento en el que la población se estabilice y se produzca ese cambio social, cosa que puede tardar décadas.

    No es que crea que haya que quedarse cruzado de brazos ni mucho menos, pero creo que esta clase de proyectos no tienen mucho futuro debido a que van a depender de muchos factores externos que van a ser muy agresivos durante bastante tiempo. Aunque creo que es una buena "terapia psicológica" para quien los realiza, pues algo puede ayudar en crear cierta sensación de "seguridad", de estar "preparándose", aunque su futuro sea incierto.

    Creo que más vale trabajar en soluciones colectivas que individuales, aunque antes habría que adoptar cambios sociales mucho más efectivos a medio plazo, aunque también impensables para la sociedad actual, como lo es el control de la natalidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con el comentario...aunque faltan 1.000 millones de personas.
      Irina

      Eliminar
    2. Shackelton feel GAIA17 de marzo de 2012, 10:22

      Hola. Lo nuestro es una solución colectiva más de lo que crees, ya que producimos alimentos suficientes con grandes excedencias, de momento. Solo el calabacín nos da una media de 500 kg. al mes durante los meses de temporada. Y no te cuento la parte que acabamos regalando, vendiendo, o comiendo los más allegados que son 18 personas...

      Una solución colectiva es hacer una asociación como estamos llevando a cabo.

      Una solución colectiva es hablar con los ayuntamientos de nuestra zona para que organicen huertos para parados con un modelo de interacción social...

      Una solución colectiva es promover en lugares municipales talleres y cursos de fabricación casera de molinos, placas solares... con la escusa del clima y la energía verde, y el fin de ir metiendo a la gente en el ajo.

      Otra solución colectiva es pasar reportajes sobre el Peak oil, permacultura... en las salas públicas de los municipios con grupos de vecinos, y hacer presentaciones, charlas...

      Podría seguir contándote cosas que hacemos colectivas hasta relacionadas con el mar y gente que vive en veleros o embarcaciones, pero creo que hay suficiente.
      Es nuestra parte del camino, nuestra forma de usar nuestros recursos en beneficio de los demás y nuestro, con la decisión de afrontar el futuro en este país. Pero quizá estaríamos mejor con Juliano en Uruguay.

      Por cierto con la paranoia madmaxista, la violencia no se planea ni proyecta a largo plazo ese caos del que hablamos solo se ejerce, se actúa, con los recursos que cada uno tiene a mano...

      Saludos 994

      Eliminar
    3. A mi me parece una iniciativa perfecta, e imagino que habrá sido duro, sobre todo al comienzo. Me encantaría saber tantas cosas en detalle de vuestro proyecto... nosotros estamos empezando... bueno, llevamos 12 años viviendo en el campo, pero ahora empezamos a plantearnos el tema alternativo: horno solar, aerogenerador/molino de grano de viento/bomba de agua eólica, secadero solar,... son tantas cosas...
      También estamos buscando formas de involucrar a la población cercana, a 3 km.

      En fin, es un estado un poco de bloqueo, porque se nos acumulan las ideas y acabas no haciendo nada.

      Eliminar
    4. La forma jurídica de Cooperativas parece ser la mejor para gestionar adecuadamente organizaciones colectivas.
      Existe multitud de documentación sobre cooperativismo.
      Ismael

      Eliminar
    5. Shakelton:
      Lo que te dice anónimo e Irina, no es que lo hagáis mal. Es simplemente que en un mundo funcionando con proyectos como el vuestro, sobran unos cinco mil millones de personas, calculando por lo bajo. Y el proceso necesario e inevitable de la desaparición de esas personas, que no puede ser largo, es precisamente lo terrorífico. Porque intervendrán nuestros viejos conocidos, los cuatro jinetes, a los que quizás se le sume alguno nuevo.Con siete mil millones de humanos y el crash everything en un horizonte no mayor de cincuenta años, simplemente NO HAY TIEMPO para una transición ordenada.

      Eliminar
    6. Estimado Manuel, yo por mi parte siento que todas las pseudosoluciones que impliquen producción de alimentos sin necesidad de combustibles fósiles contribuirán a dar de comer a los que permanezcan. Todos hemos de aprender de todos. Nadie tiene la solución perfecta. Pero es mejor hacer algo que no hacer nada.

      Por eso, echo en falta, en tu comentario, cuál es la propuesta tuya que, quizá, podría mejorar a la de Shakelton feel GAIA.

      Un cordial saludo

      Eliminar
  5. Saludos

    Llevo un tiempo siguiendo con atención el blog, agradecido por haber encontrado un medio de obtener información fiable y razonamientos lógicos respecto aun problema que lleva muchos años preocupándome. Creo que la forma más inteligente y práctica de hacerlo es leer atentamente los argumentos y acceder a los recursos y enlaces que proporciona, intentando en la medida de lo posible no distraer a quienes sacrifican parte de su tiempo libre compartiendo sus conocimientos con los lectores, y por esa razón me había resistido a dejar ningún comentario hasta ahora, a pesar de que muy a menudo -concretamente cuando se tocan cuestiones de transporte, logística y carburantes, infraestructuras y obra pública- se tocan temas en los que llevo muchos años trabajando.

    Sin embargo este post plantea algunas cuestiones acerca de las cuales llevo buscando información desde hace tiempo, y una de ellas, quizá la más importante, es la de los bio-digestores de metano. Esto me ha hecho decidirme a intervenir.

    Entiendo que al hablar de bio-digestores se refieren a grandes depósitos enterrados y cerrados donde se vuelcan los excrementos y residuos de comidas, etc de humanos y animales, obteniéndose por efecto de las bacterias que originan la descomposición de esos detritus gas metano que puede ser aprovechado como fuente de energía. He visto estructuras parecidas, bastante simples, en algunos documentales que hablaban de su uso en zonas rurales de China. Sin embargo, no soy capaz de obtener información técnica en castellano sobre esas instalaciones. Como mi inglés es muy pobre, no he podido hacer búsquedas eficaces, aunque si lograra un texto o manual adecuado podría encargar su traducción.

    Si alguien pudiera proporcionarme alguna fuente, títulos, enlaces o información respecto al tema le estaría muy agradecido, y, por supuesto, si lograra llevar algunos experimentos con una instalación de ese tipo compartiría los resultados inmediatamente. Creo que tengo los conocimientos técnicos, el espacio y la oportunidad de llevar a cabo algunas pruebas, pero francamente, no sé por donde empezar, y cualquier indicación sería una gran ayuda.

    Mi enhorabuena por este post en concreto, y mi gratitud al autor por la propia existencia del blog.

    Skalagrim

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shackelton feel GAIA17 de marzo de 2012, 9:20

      Hola Skalagrim, disponemos de mucho información sobre los biodigestores, planos técnicos, proyectos de ingeniería alucinantes y poco costosos de realizar, sin duda mas que mis capacidades autodidactas en ingeniería.
      He estudiado a fondo el tema, ahora estoy tanteando la parte legal o digamos los vacíos legales.

      Hoy en día los puedes fabricar de obra, plástico, PVC, fibra de vidrio...
      Excepto metal por la electricidad estática que podría convertirlo en una bomba...

      Si te interesa podemos conectar por Internet, pero cuidado si das un correo que sea camuflado como el de AMT, en cualquier caso pensaré otra forma para darte el nuestro si te interesa.

      Saludos 1000.

      Eliminar
    2. Nosotros tambien estamos muy interesados; tal vez lo puedas compartir colgando aquí o en otra dirección/post de internet.
      Os estaremos agradecidos y compartiremos los detalles de nuestra experiencia con todo aquel a quien le pueda ser útil.

      Eliminar
    3. Perdón, pero... ¿que es un correo camuflado? Tengo dos cuentas de correo que uso habitualmente, pero no tengo ni idea de lo que significa que estén camufladas...

      Eliminar
    4. Creo que se refiere a que no pongas el correo visible porque hay robots que entran en las webs y recopilan correos para spamear. En vez de poner "micorreo@servidor.es" puedes poner "micorreo arroba servidor punto es", por ejemplo, o algo así.

      Eliminar
    5. Eso último (micorreo arroba servidor punto es) puede no funcionar, sólo hay que sustitutir " arroba " por "@" y " punto " por ".".
      Recomiendo enrevesarlo un poco más, como hace AMT:
      Mi nick es fulanito. Nací en el año tal. Mi correo es mi nombre punto mi año de nacimiento arroba...


      Skalagrim o cualquier otra persona, yo estaría encantado de traducir al castellano cualquier texto en inglés sobre biodigestores y cualquier otra cuestión relativa a las villas autosuficientes. Quien sea podría pegar aquí el texto o el enlace al mismo y le envío la traducción a AMT o a quien quiera indicar su dirección.

      Eliminar
    6. Shackelton feel GAIA17 de marzo de 2012, 21:08

      Para Skalagrim, Magdalena y al que le sirva. Los enlaces, solo nos guardamos sobre noticias o pequeños artículos que queremos difundir, en general descargamos o compramos todo lo que nos interesa sobre todo manuales prácticos, de ingeniería, de mecánica... Artículos sobre biodigestores cortos hay muchos en la red, pero dispongo de dos archivos en PDF que son muy completos, muy buenos, son manuales de ingeniería:

      "Diseño y construcción de plantas de biogás sencillas".
      Profesor José Antonio Guardado Chacon 2007.
      Prof. titular en Cuba del (CETER) centro de estudios de tecnologías energéticas renovables.
      Para nosotros el más completo hasta ahora a todos niveles.


      "Biodigestores de bajo costo para la producción de combustible y fertilizante a partir de excretas".
      Manual para su instalación, operación y utilización.
      Raúl Botero Botero y Thomas R. Peterson. 1987.

      El correo camuflado es lo que han comentado anteriormente, estilo como tiene su correo AMT en el blog. Si me dais un correo os envío los archivos, sino quizá a AMT le parecería bien que se los envíe a el para que el los cuelgue aquí para todo el que quiera descargarlos, pero eso ultimo es AMT quien debe autorizarlo.

      Son detallados, con esquemas, planos y diseños. Descripción de construcción, problemas comunes, soluciones para detalles como los filtros para el gas sulfhídrico que no puede llegar a los quemadores...
      Con la lectura de esos manuales, vemos que si no se construyen biodigestores o hasta ayuntamientos no se acaban de decir en construir alguno, es por puros intereses del BAU. Si no recuerdo mal hay algún diseño casero que produce el equivalente a 5 botellas de butano cada mes en gas metano (5botellas 16x5= 8o euros x12= 960euros año), con 960 euros en cuba construyes tres de esos biodigestores, aquí siendo listo uno o casi uno.
      Otro factor poco conocido es que las granjas o explotaciones con biodigestores grandes a partir de 50m2, con capacidad suficiente de excrementos animales para alimentarlos, no solo podrían licuar el gas y transportarlo a las ciudades. Sino que la zona mejora en alguna biodiversidad y en salubridad (plagas, enfermedades...) debido a que los excrementos se descomponen en cámara anaeróbica sin crear moscas, mosquitos... Tampoco se agrede el suelo con estiércoles frescos demasiado nitrogenados. Además se consiguen abonos y fertilizantes en sesenta días, reduce a 1/8 parte más o menos la creación de humus de estiércol en un proceso aeróbico.

      @ Juan. Seria un placer poder compartir más al detalle las cosas que quieras sobre nuestro proyecto. Nosotros seguimos aprendiendo día a día intentando de implicar al mayor número de personas y grupos en nuestra zona y cercanías, es la única forma de llegar un poco más lejos.


      Saludos 1000.

      Eliminar
    7. Mi correo lleva como nombre mi mismo nick, una arroba, es de hotmail y acaba en .com. Espero que esté lo bastante camuflado y a la vez se entienda... :D

      Agradeceré cualquier referencia o información, documento electrónico que se me haga llegar, títulos de libros que pueda comprar y documentales o artículos que pueda conseguir. Yo, por mi parte, tengo experiencia en instalaciones eléctricas, soldadura, fundición y tratamiento de metales, fabricación de moldes, uso de fribras, fontanería, construcción de muebles y bricolage en general, y si puedo prestar alguna ayuda a alguien sobre dudas sencillas lo haré encantado, además de compartir los resultados de las pruebas que vaya realizando con el biodigestor en cuanto tenga el proyecto en marcha.

      Eliminar
    8. La sección de recursos del OCO es el lugar idóneo para depositar este material. Shakelton feel GAIA, envíame el material, lo subiré allí y lo publicitaré aquí.

      Eliminar
    9. Shackelton feel GAIA18 de marzo de 2012, 1:32

      Skalagrim el correo se entiende perfectamente. El lunes te enviare los manuales en PDF antes no puede por circunstancias que no vienen al caso.
      También se los enviare el lunes a AMT para que los cuelgue en OCO a disposición de quienes quieran. También tengo un manual para fabricar biodiesel en pequeñas cantidades, puede servir para una cooperativa o algo parecido, cuenta incluso como fabricar la centrifugadora, no es una instalación para nada sencilla ni barata, pero es a pequeña escala útil para la producción (eso no creo que lo hagamos nunca).

      Saludos 1000.

      Eliminar
    10. El tema de la fabricación de biodiésel también me parece muy importante, porque la problemática me resulta muy cercana en mi día a día.

      En la empresa en la que trabajo tenemos una flota bastante considerable de vehículos industriales pesados y varios depósitos de aceite y combustibles en distintas instalaciones. Desde hace un tiempo -luego supe que desde que van aumentando la proporción de biodiésel en el combustible que nos sirven- estamos teniendo problemas continuos de contaminación orgánica, filtros tupidos... Es un problema que va a más, ya que las zonas de instalación de los depósitos son zonas de relleno ganadas a pantanos y zonas de ribera y a presencia de humedad es constante en los depósitos enterrados.

      Al principio pensé que el distribuidor no estaba colando gasóleo de mala calidad. Luego Repsol intentó escurrir el bulto acusándonos de mezclar gasóleos de otras procedencias, pero los registros de entrada hicieron que tuvieran que asumir los costes de limpieza y tratamientos en los depósitos y en los camiones, ya que allí sólo había entrado su producto.

      También tuvimos problemas con la gasolina. La de 95 octanos en concreto se deteriora al cabo de un año y las máquinas no van bien, como pudimos comprobar con algunos depósitos que no usábamos. Nos dijeron que podía deberse a la descomposición de los aditivos.

      Todo ello me plantea que resultará inútil almacenar reservas de combustible tal y como se nos vende hoy para el uso en generadores y maquinaria agrícola en los momentos de transición, cuando puede constituir una diferencia importante entre hacer un proyecto viable o no, una vez alcanzada una crisis de suministro. Y ello me hace preguntarme si no sería más estable almacenar aceites y fabricar el biodiésel según se fuera necesitando,en lugar de almacenar directamente un combustible que a la hora de la verdad, llegado el momento, sea inservible.

      Eliminar
    11. Ah, y muchísimas gracias por la información, por supuesto. No hay prisa. :)

      Eliminar
  6. Muy buen post, lleno de interesantes experiencias e ideas, al que muchos le sacarán provecho.
    Interesantes detalles legales sobre la ocupación de propiedades abandonadas! Explicado con mucha picardía, seguramente el autor sabe más y no se atreve a contarlo.
    No es solución para todos, por supuesto que las ciudades no pueden ser abandonadas, pero puede ser solución para muchos, eso es muy bueno.

    ResponderEliminar
  7. excelente articulo, muy provechoso, en el pequeño pueblo dónde he empezado mi proyecto de autosuficiencia los búfalos son el animal de carne y de tiro por excelencia, alguien tiene tractor pero es la excepción, la gasolina tan sólo la utilizan para las motosierras pero se apañarían sin ellas o les meterían aguardiente, de las 80 familias que aqui viven sólo hay unos 5 coches y se ponen de acuerdo para llenarlos el dia de bajar al mercado y comparten entre todos los gastos de ese viaje, en todas las casas hay un par de cerdos , veintena de gallinas, en todas de una a cuatro vacas depende las posibilidades de la familia, en algunas casas diez pavos, en otras patos, conejos, ocas...
    las tierras de segado y cultivo son privadas pero lsa de pastos son comunitarias, tres mil hectáreas de pastos, el pastoreo de las vacas y los búfalos es rotativo, te toca ir a pastorear tantos dias como animales tienes en el rebaño hasta que se vuelva a hacer la rueda.
    En las casas viven varias generaciones, abuelos, padres, hijos, nietos.
    Los trabajos que requieren de mucha gente se resuelven con "clacas", llamamientos que hace una familia a la comunidad a los cuales asisten una cantidad determinada de vecinos, la familia que ha recibido los servicios queda obligada moralmente a acudir al llamamiento de aquellos que han venido a trabajar a su casa, asi se cubren las bajas por enfermedad, se preparan las bodas, se hacen las casas...
    la gente dispone de muy poco dinero por lo tanto todo lo posible se intercambia, todo el mundo tiene un nivel de autosuficiencia muy alto.
    No se trata de una comunidad formada durante veinte años con un alto nivel de conciencia social y un árduo rodaje de convivencia,no hay asambleas y nunca se han planteado porque lo hacen asi, lo hacen asi porque para ellos es lo más cómodo,lo más práctico y lo más seguro.
    Yo también empecé en un proyecto como el descrito en cataluña por el autor del articulo, los inconvenientes legales son muchos, las posibilidade económicas muy limitadas, si llegas a tener depende que animales vendrán los problemas cuando el ayuntamiento te pregunte donde tienes la fosa séptica para los purines de los cerdos o la vaca,y que empresa has contratado para que venga a recojerlos, aqui, cuando me tome el café, me iré a llevar mi pequeño rebaño de cerdos y ovejas que compré de los vecinos a pastar por en medio de la calle y nadie me denunciarà alegando atentados contra la salubridad.
    Sabemos que queda poco tiempo, y intuimos que la cantidad de gente que vamos a concienciar es insignificante como para intentar cambiar nuestro mundo, asi que para mi es mejor irme yo alli donde ya funciona como yo deseo que intentar construir ese modelo deseable alli donde yo estaba.
    Yo estoy en rumania, pero por el mundo la mayoria de los territorios están preparados para niveles de consumismo mínimos, mi consejo es que abandoneis aquellos lugares dónde el BAU se ha cebado tanto de las mentes de la gente que dificilmente será posible dar marcha atrás.

    ResponderEliminar
  8. Incluso en el Imperio Romano, había ciudades más o menos grandes (se estima que Roma tenía 1 millón de habitantes y una capitar provincial media podría tener unos 100.000). Los artesanos no pueden vivir en el campo, sino agrupados en gremios en poblaciones grandes, para tener suficiente mercado para sus productos. Vivir en el campo no es fácil, ni idílico: en menor inconveniente de salud puede ser mortal. Sólo es viable en comunidades grandes, tipo "monasterio". La presión por mantener la demgrafía a raya será muy fuerte (los excedentes de población tendrán que emigrar a las ciudades o careremos en la trampa del minifundismo y la miseria consiguiente). Y no olvidemos que en las villas romanas trabajaban esclavos: un 30% de la población del Imperio Romano lo era...

    ResponderEliminar
  9. Estimados todos.
    He leído con mucho gusto este post, siempre agrada saber de otros emprendimientos en otras latitudes , ya he comentado anteriormente que no creo para nada en un retorno masivo al ámbito rural, ya lo hay en estos momentos y lo habrá cada vez más , primero un goteo , después será un chorro, pero nunca una corriente de gran fuerza .
    Las ciudades se irán degradando , las condiciones de vida se irán empeorando , muchos neo esclavos no tendrán ni el coraje ni la libertad para acometer esos proyectos , recuerden que las deudas son las nuevas cadenas o los torques infamantes de esa nueva esclavitud .
    Como Gabriel creo que sobran o sobramos varios miles de millones de gentes sobre Gaia, estamos en situación de overshoot, hemos pasado en mucho la capacidad de carga, todo emprendimiento que hagamos ahora en área rural ha de tener la capacidad de convertirse en un ejemplo a seguir, yo creo en los emprendimientos familiares más o menos extensos , es más son los que propicio con los Norteamericanos que se están instalando en Uruguay, grupos de familias unidas por la amistad , grupos de amigos, ahora se vienen tres familias más , había localizado un campo de 120 ha excelente aunque algo apartado , para dos familias era mucha inversión…se pusieron a ello y consiguieron captar a otra familia más , llegan a finales de abril..
    Todo lo que se ha dicho en este post es muy válido, yo hago mucho hincapié en frutales y madera para leña , en la cría de pequeños animales , en los pozos profundos , un dinero bien invertido es un pozo profundo(hasta 80 o 100 MTS, molino eólico, tanque australiano elevado hasta 1.5m sobre base de tosca y hormigón pobre (escombro y canto de rio) por gravedad se puede regar la huerta , sistema de captación de aguas en el tejado de la casa que se canaliza con amplios canalones a tanques de 1000 litros sobre pilotes , yo tengo una batería de 7 de estos tanques , porque el agua de la lluvia es inmejorable para la quinta , no así el agua de pozo que aquí es ligeramente salobre , estamos sobre zona termal, con el acuífero Guaraní a 268 mts de profundidad debajo de mi campo .
    La estufa rusa es ideal que sea practicable con puerta de cristal PYREX, así se puede hacer un asadito en invierno en la estufa , que tenga registro para la limpieza del hollín y regulador de tiro, se le pueden hacer ahumaderos laterales , para ahumar embutidos tipo Alemán o Polaco.. es muy conveniente adaptarle un serpentín y depósito de agua sanitaria caliente , si se une a termas solares de partida mejor que mejor.
    Hay una idea recurrente que quiero combatir , es la de que el caos barrerá todo y que después de la hecatombe con el paso de décadas se recompondrá la vida rural, si eso es así todos muertos en poco tiempo, porque no habría comida ni poca ni mucha, creo que que lo que se viene es una decadencia , un derrumbe pero que mismo así se mantendrá la capacidad productiva aunque limitada , vamos a menos pero no vamos a nada , ya he comentado que la autodefensa de pequeños y medianos propietarios funciona y asimismo las FFAA no permitirán el caos , he de decir que los militares Uruguayos conocen y se manejan con el peak oil y el peak everything, son muy receptivos a ese mensaje .
    Comentar que en el ruralismo, aunque es una estructura tradicional o patriarcal no nos manejamos con el machismo ni con el feminismo, todos somos necesarios , útiles e imprescindibles .
    Mi hija estuvo con los Mennonitas aprendiendo costura , pastelería tradicional y la fabricación de embutidos , a su vuelta vino muy transformada (mi hija es atea como yo), me dijo …. Papá, los hombres Mennonitas son lo que toman las decisiones , pero siempre consultan a las mujeres , siempre decisiones por consenso. Lo pensé y santa palabra hacemos como los Mennonitas , todo hablado , persuasión y consenso, todos involucrados en la toma de decisiones .
    Saludos



    PD, Un abrazo para Jaume

    ResponderEliminar
  10. Haciendo un poco de numeros: segun la FAO la superficie cultivada y potencialmente cultivable de la tierra es de 4.153 millones de Ha. La población mundial ronda los 7.000 millones. Esto implica que tenemos 0.6 Ha por pesona para cultivar alimentos. La villa tiene 27 Ha. Si todo el mundo quisiera vivir de esa forma, y no prescindieramos de población, de la villa deberían vivir 45 personas. Esto seria simplificar mucho ya que la inmensa mayoria de la superficie potencialmente cultibvable es de secano, mucho menos productiva que un huerto en regadío mediterraneo, (imagina a 45 personas intentando vivir de un campo de cereal de La Mancha).
    Por otro lado las 0.6 Ha son "potenciales", pendientes de poner en cultivo, en la actualidad se cultivan 0.26 ha por persona. En la villa del ejemplo se disponen de 14 ha en cultivo, si las cosas se ponen tan feas como muchas veces se habla en este blog y no dipusieran de medios para acondicionar más tierra de las disponibles actualmente (caso de un colapso repentino), las 14 ha deberian alimentar a 54 personas.
    El ejemplo de quimsantacolomaes es aún mas elocuente, viven 80 familias, suponiendo 10 miembros por familia serian unas 800 personas, tan solo de pastos tienen 3000 Ha, 4 ha por cabeza, y a esto hay que sumarle las tierras de cultivo y las residenciales que no se detallan, en total supongamos unas 5 ha por cabeza. 7.000 mill de personas por 5 ha son 35.000 mill. de ha. La superficie emergida del planeta (incluyendo el Sahara, Sibería, etc) es de 14.900 millones de hectareas. Necesitan más del doble de tierra de la que se dispone y aún asi tienen que ir a hacer compras al mercado.
    Como modo de vida me parece no solo respetable sino muy interesante, pero como solución a los retos planteados en este blog es utópico y en cierto sentido muy egoista. Para cumplir ese sueño a nivel global deberiamos borrar de un golpe a la mayoría de los seres humanos que viven en la tierra y no creo que se prestaran voluntarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a este respecto, más de la mitad de la población mundial está concentrada en China, India y África. Ellos van a tener sus propios problemas, eso está claro, en especial en sus grandes urbes. En España la densidad de población es en torno a 100 hab/Km2. Suponiendo que la mitad fuera cultivable, tendríamos como 0,5 ha/hab. Yo creo que en una extensión de 4 hectáreas vive una familia de 8 miembros sobradamente, seguramente en 2 Ha también podría. Obviamente, tendrían que ser secanos húmedos o regadíos, y en esas condiciones, con buena planificación, se podrían vivir, calculo yo, en 5000 m2/familia + zonas comunes (pastos, cereal). No lo veo inviable, aunque sí complicado de gestionar.

      Eliminar
    2. "Bueno, a este respecto, más de la mitad de la población mundial está concentrada en China, India y África. Ellos van a tener sus propios problemas, eso está claro, en especial en sus grandes urbes." Ese es el pensamiento egoista al que me refiero, además tendrás que sumarle a los 8 de la finca el alimento para los militares que vigilen el estrecho ¿no?

      Eliminar
    3. Bueno, el HECHO de que la mitad de la población mundial esté ubicada allí no es exactamente un pensamiento. No sé qué ves de egoista exactamente en que lo constate. Por otro lado, no tengo nada en contra de que suban por el estrecho, aunque ceteris paribus, creo que deberían ser ellos los que protegieran el estrecho de nosotros. Salvo zonas desérticas, es mucho más adecuada, para la vida sin energía, la zona más cercana al ecuador.

      De una frase aséptica y simplemente descriptora, la única forma en que veo posible que alguien que no me conoce de nada deduzca que eso refleja un pensamiento egoísta, es que sea alguien buscando con quien meterse, o tratando de desahogar sus frustraciones. Personalmente, prefiero el baloncesto.

      Un amistoso saludo, Anónimo.

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo: O no se dan cuenta de lo que dicen, o sea son ignorantes o si saben lo que dicen , o sea muy muy egoístas.
      No gracias a ninguna de las dos versiones

      Eliminar
    5. Juan, quizás el egoísmo lo ve Anónimo en que no te plantees la afluencia de inmigrantes desde zonas más pobladas del planeta, como si los chinos tuvieran que apañarse con las tierras de China. O más claro aún, como si los africanos tuvieran que apañarse con las tierras de África. Y a colación de eso llega lo de los militares: para que los africanos tengan que apañarse sólo con las tierras de África, alguien va a tener que impedirles el paso a las nuestras.

      Eliminar
    6. Bueno, creo que la cuestión es bastante sencilla, y no tiene demasiada discusión.

      Los individuos deben asumir las consecuencias de sus decisiones, y las sociedades, también. Si una sociedad potencia su natalidad por encima de las posibilidades de su territorio, está tomando una decisión implícta: la de usar es superioridad demográfica para hacerse con más tierras. Es tan antiguo como el mundo. Es también un arma de dos filos, porque el vecino no tiene porqué someterse a eso sin intentar a su vez sobrevivir, tanto física como culturalmente.

      No hace falta recurrir a un planteamiento razas/naciones para enfocar la cuestión. Si yo ahora mismo, en lugar de comprarme un BMW, un Mac nuevo y una ropa molona, compro tierras fértiles, pongo huertos en funcionamiento, invierto en herramientas y maquinaria y aguanto con tranquilidad el desprecio y las risas de quienes siguen gastando su dinero en tonterías como si no pasara nada y me consideran un pirado... ¿debería mañana permanecer impasible mientras los que hoy me consideran un friki invaden mi huerto y se quedan con mi agua, mis alimentos y mi equipo porque el desastre los ha pillado con el culo al aire y han descubierto que no pueden comerse su ipad? Yo creo que no. Sencillamente tiene que haber una diferencia entre hacerlo bien y hacerlo mal, entre ser un inconsciente o elegir no pensar.

      La cuestión no es que el darwinismo se vaya a poner en marcha cuando las cosas se pongan mal. Ya está en marcha. La única salvedad que le veo al asunto es que la gente, para poder decidir libremente, debe estar informada, y se le está negando ese derecho. Ahora bien, las excusas tienen un límite, tampoco son tontos. No hay que ser un genio para darse cuenta de que estamos usando recursos finitos y la fiesta algún día acabará. Y a partir de aquí, dejar que los inconscientes de hoy descubran de pronto que el dinero y las tarjetas no se pueden comer y reclamen entonces el pan de mis hijos es el punto donde se debe trazar una raya. Así de claro.

      Eliminar
    7. En general a tod@s: joer, que yo no estoy diciendo que sea deseable ni nada por el estilo. Que no estoy diciendo que cada uno se apañe con lo suyo. Pero sin energía, a los chinos les va a costar bastante tiempo llegar hasta España desde China, así para empezar, eso sin contar que qué coño van a querer los chinos de España si su climatología, en grandes áreas de China, es mejor que la de España. Sin energía, no espero migraciones de sur a norte, es de suponer que las migraciones serán más bien al contrario, de norte a sur.
      Entiendo que, venga quien venga, habrá que recibirlos como a personas, e intentar integrarlos. Pero yo esperaría más bien a los noruegos.

      Eliminar
    8. La mayor parte de los pueblos y culturas que han retrasado su entrada en el consumismo salvaje occidental lo van a tener mucho mejor que el Primer Mundo para sobrevivir. Tienen mercados locales, a sus animales cerca, saben cultivar la tierra y sus comunidades están diseñadas para adaptarse al entorno. A los vietnamitas y a los pueblos pastores del centro de Asia les va muy bien con sus entornos de tecnología sencilla y herramientas adecuadas, y llevan practicando la piscicultura, el cultivo racional y el pastoreo selectivo desde hace siglos.

      Los neoyorquinos y los parisinos, los madrileños y los londinenses serán quienes lo pasen mal y quienes constituyan un problema a la hora de ser asimilados por las zonas de producción agrícola con la desaparición del comercio, el transporte y la distribución, si tal caso se da. Y vivir en el interior de Norteamérica, con esos inviernos continentales, según el modelo de consumo del norteamericano medio y sin petróleo o carbón va a ser... interesante. Por decir algo.

      Por otra parte, resulta curioso comprobar de qué forma está mezclado en el inconsciente colectivo la caída del Imperio Romano (al fin y al cabo, el único crash de civilización que podemos tomar como modelo) con las obsesiones occidentales sobre los otros pueblos como un enemigo que va a venir a quitarnos lo que tenemos (los mercedes abandonados por falta de gasóleo, por ejemplo). Como si nuestros propios vecinos no fueran un problema mucho más próximo y acuciante, en el peor de los modelos.

      Se nos olvida, en todo caso -o no, y por eso la mala conciencia nos empuja de modo pendular del buenísmo idealista a la obsesión por el temor al Otro- que los grandes colonialistas invasores hemos sido nosotros, y no porque nuestra cultura fuera más antigua o sofisticada que las que invadíamos, que en miles de años no se habían movido de su sitio.

      Si la gente se desplaza en migraciones estas serán necesariamente cortas en distancia, y lo hará movida por la desesperación y el desconcierto, por la confusión -si el Crash es repentino- y no porque tengan planes preconcebidos de nada. Y al cabo de unos pocos años, quizá meses, probablemente lo que sobre sea sitio, por desgracia.

      Eliminar
    9. Anónimo de las 07:52 lo que planteas es algo que a mi también me inquieta.Yo no soy capaz de hacer cálculos acertados pero sí entendemos que los pesticidas y fertilizantes derivados del petroleo han permitido las cifras de producción de alimentos que tenemos hoy día y eso,a su vez,que hayamos llegado a 7.000 mill. de personas...cómo vamos a comer sin ellos??No existe una manera de hacerlo posible,no?Quiero decir aún cambiando el estilo de vida y los hábitos alimenticios.
      Antes,en muchas zonas rurales de España no hace tantos años,los cultivos y el ganado estaban a merced de frecuentes plagas y epidemias y la gente comía poco y mal y eso que eramos bastantes menos.Agradeciéndole a Shakelton feel GAIA que comparta su experiencia con nosotros a mi también me queda la duda de sí esta alternativa(y no me refiero a su "villa romana" en concreto sino al concepto general)es factible a nivel mundial.Sí tenemos que dar por sentado que va a morir buena parte de la población.
      Un saludo

      Eliminar
  11. Modos para mantener a 7000 millones de personas sobre Gaia:

    1- Ovo-lacto(de oveja)vegetarianismo.
    2- Bosques comestibles
    3- Dieta hipocalórica. (Además de ahorrar, alarga la vida)
    4- Control de natalidad
    5- Huertos verticales: pequeños edificios de adobe que tienen diferentes alturas, separadas bien para que entre el sol(1 m). Pueden llegar a tener 5 alturas, multiplicando por casi 5 la superficie agraria. La TRE bajaría un poco, pero al menos así sí que daría para alimentar a todo el mundo. El agua podría llevarse en un sistema en el que pones un cubo, lo subes hasta arriba con una polea y vierte el agua en un circuito de gota a gota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me olvidé: permacultura y keyline.
      Por cierto, lo del huerto vertical CASI multiplicaría la superficie x 5 porque tienen que tener espacio entre ellos, y además, casi nunca se debería llegar a las 5 alturas, solo en caso de necesidad extrema (ej:Ruanda) por que se pueden derrumbar al estar hechos de adobe.Por último conviene que estén sufucientemente espaciadas las diferentes alturas, yo corregiría el metro que he puesto por un metro y medio. En todo caso este método con adobe (normalmente se construyen con plástico y son hidropónicos) debe ser muy estudiado aún.

      Saludos

      Sinjorox

      Eliminar
    2. ¿De qué tierra saldrían los fertilizantes que necesita el cultivo hidropónico?

      Gracias

      Eliminar
    3. Me parece que quienes plantean dietas ovolacteas y vegetarianas se olvidan (o prefieren obviar) que con la destrucción de la diversidad biológica que que esas dietas significan están, simplemente, proponiendo destruir la vida sobre la tierra ... !
      O algo así como: "Yo en mi rincón del planeta me salvo, como de mi huerto , destruyo el sistema ecológico que me alimenta "simplifico a mi gusto la diversidad biológica de mi entorno y vivo en paz ... tu en tu rincón y todos nuestros descendientes que se apañen!!
      Hala, todos a vivir como los 700 millones de Indios vegetarianos!
      Lo de hacerse vegetariano, vegano , ovolacteo (la creatividad para parir términos es notable) puede estar bien para "diferenciarse" entre la multitud del BAU, "parecer" respetuosos con el medio ambiente, crear una industria basada en imprimir revistas y libros y "vender productos vegetarianos" pero cuando hablamos de sobrevivir "de verdad" y lejos de las modas que se apoyan en la ignorancia no es posible que personas con una cierta formación crean que el vegetarismo es parte de la solución al hambre de 7.000 millones...por favor, que lo que se avecina es "real"...
      Ernesto

      Eliminar
    4. Además no se multiplica por cinco la superficie cultivable haciendo edificios-huerto de cinco plantas, la sombra que crean no permite poner los edificios pegados unos a otros. Te pongas como te pongas, la única manera de aumentar la superficie de cultivo disponible es aumentar el radio de la tierra o empezar a utilizar superficies que hasta ahora no se usaban.

      ¿Alguien sabe algo de huertos flotantes en el mar?
      Acabo de encontrar algo (apenas nada) sobre huertos flotantes en lagos, que no sería mucha solución:
      http://www.muyinteresante.es/icomo-son-los-huertos-flotantes-de-birmania
      http://www.veoverde.com/2010/03/las-chinampas-huertas-flotantes/

      Eliminar
    5. Anonimo@:Lo del vegetarianismo viene porque para hacer un kilo de carne de vaca se necesitan más de 10 kilos de cereal, que podría usarse para consumo humano. Si haces leche de oveja, además haces lana aprovechando doblemente esos kilos de comida que no van para alimentación humana. Y si matas a la oveja puedes obtener carne, pero preferiría dejarla haciéndome leche y lana antes de matarla, me sale más a cuenta.

      GMV, el cultivo hidropónico es lo que se hace actualmente, lo que se propone es hacerlo con tierra, siento no haberlo aclarado. El fertilizante podría ser guano, o cualquiera que sea biológico(Humus de lombriz, compost, etc...)

      LocusAmoenus@: Siento mi error, no lo aumentaría por 5, sino menos, por eso que tu dices del espacio que hay entre cada huerto vertical y por el espacio entre cada altura(dos o uno y medio sería el factor por el que se multiplicaría, creo yo),pero todo aumento es beneficioso mientras no se ponga en peligro al medio. Respecto a aumentar la superficie de cultivo creo que localmente se puede aumentar(no todo el mundo haría huertos flotantes o verticales), si no es con los huertos verticales, con lo que tu propones.

      Saludos

      Sinjorox

      Eliminar
    6. Anónimo, ¿a qué te refieres con destruir la diversidad biológica por tener una dieta vegetariana o vegana? No sé si te refieres a que se extingan las razas de vacas, caballos u otros animales de alto consumo porque los dejemos de criar.

      Estas especies, aunque han sido útiles por muchos años y seguramente debieran conservarse por si algún día vuelve a ser útil toda esa selección artificial acumulada, no sólo son unas pocas entre todas las especies que se han destruido por favorecerlas, sino que consumen cantidades salvajes de recursos para los productos que ofrecen.
      Entre ellas, especies de forraje que se consiguen en la actualidad a base de hectáreas y hectáreas de monocultivo que han desplazado y destruido a otra infinidad de especies vegetales, animales (nativas de los sitios que se han destruido para plantar) y microbianas.

      Todas las especies favorecidas por la agricultura/ganadería actual tienen unas productividades altísimas, sí, pero en las condiciones en las que se crían en la actualidad, es decir, con un input energético tremebundo.

      Hay otros animales más eficientes en lo que respecta a carne (conejo, diversas especies de peces) o leche (cabra, por poner un ejemplo), y si no es posible obtener las mismas cantidades, tendremos que aguantarnos. Y si no es posible obtener carne o leche, también. No es un derecho universal comer carne todos los días, aunque Ronald McDonald diga lo contrario.

      No es una cuestión de vender revistas ni fardar en sociedad. Es que si hay escasez de alimentos y con lo que come una vaca comen diez personas, habrá que aguantarse y quedarse sin vaca.

      Eliminar
    7. Si vamos a hablar de producir alimentos en altura, prefiero cuidar lo que queda de bosques, montes y selvas, además de plantar, plantar y PLANTAR ÁRBOLES... Con menos trabajo y consumo de energía, a favor de la VIDA, obtendremos frutas, flores, leña, maderas, aves, animales, reparo, sombra, medicinas, bebidas, fibras, gomas, rexinas, papel, ornamento, placer, oxígeno, absorción de carbono, estructura y retención de suelos, biodiversidad, etc.

      Los árboles crecen en la mayoría de los suelos y climas... basta con plantar las especies correctas. Si los dejamos se reproducen sin nuestra intervención. Crecen y producen inclusive en suelos donde no es posible cultivar nada. Una vez logrados, tampoco requieren de costosos sistemas de riego, pues con sus raíces la van a buscar donde pocos de nosotros llegamos sin utilizar energía y trabajo.

      En fin... creo que con nuestra mentalidad intervencionista no nos damos cuenta que hace millones de años alguien o algo lo viene haciendo mucho mejor que nosotros. Nos complicamos demasiado y solo nos hacemos esclavos de nuestros propios inventos.

      Saludos

      Eliminar
    8. ...Para completar la idea. Hace tiempo pienso, que plantando árboles aumento la superficie útil de mi predio. Catastralmente, en los planos y escrituras me dicien que dispongo de X hectáreas de tierra. Pero creo que plantando árboles las aumento notablemente; para abajo piso tierra firme pero para arriba veo dicha tierra proyectada en todo lo que ha crecido y se ha producido gracias a ella, incluso cuando descanso o estoy haciendo otras cosas.

      Eliminar
    9. Gabriel: Yo coincidía contigo hace unos meses cuando descubrí los bosques comestibles y todo eso, pero llegué a la conclusión de que si nuestra dieta está basada en cereales desde hace 10000 años, sustituirlos por castañas (su equivalente en nutrientes) no le gustará demasiado a la gente. Sobretodo a los urbanitas que se marchen al campo.

      Respecto a eso de que la naturaleza lleva haciéndolo mejor: estoy de acuerdo, ella también ha creado diferentes alturas y con mucha más productividad y menos esfuerzo (árboles, arbustos,hierbas, plantas rastreras, tubérculos y enredaderas) pero para eso necesita TIEMPO, cosa que al ritmo al que vamos nos va a quedar bien poco.

      Por último: a largo plazo, cuando cada uno tenga sus tierras, yo, gradualmente, iría empezando a hacer el cultivo natural de Fukuoka porque mejora el suelo y obtiene muchísima producción (el mismo Fukuoka superó la producción de arroz x acre de sus homólogos los granjeros del BAU con menos dinero y casi sin energía, para quién no lo sepa), pero de mientras es mejor no arriesgarse, porque la gente debe empezar a hacer esto teniendo las ideas claras, no vaya a ser que alguien pode un árbol y después lo deje tirado, tu ya me entiendes(si leíste la revolución de una briza de paja, claro) ;).

      Saludos

      Sinjorox.

      Eliminar
    10. Sinjorox: Que no le guste a la gente cambiar "cereales por castañas", no quiere decir, que de pronto no nos veamos obligados a modificar la dieta; nos guste o no. Personalmente he tenido que cambiar dietas por razones de salud y no es la muerte de nadie... de hecho, ha sido para mejorar. Tampoco estoy diciendo que vivir de los árboles, sea la única forma de sobrevivir y en todo caso, tampoco quiero decir que tenga que ser como lo hacen las bestias (utilizo la palabra bestias para enfatizar, no porque las considere como tales).

      De todas maneras mi ejemplo (soy consciente de lo extremo del mismo), apunta a echar una mirada sobre como el hombre se ha desviado de tal forma de los equilibrios naturales, que todo nuestro sistema de pensamientos y acciones es ineficiente desde el punto de vista energético y de la sustentabilidad; muy particularmente, el de las últimas 2 centurias.

      Pongo el ejemplo también para contrastar situaciones, en las que por ejemplo, hemos sido capaces de talar una selva riquísima en recursos y biodiversidad, para implantar monocultivos de pinos/eucaliptus, soya, o hacer alguna pastura para engordar vacas y hacer hamburguesas. ¡¡No vaya a ser el caso, que sigamos talando selvas, para construir "módulos - huerta - elevadas de la tierra", porque alguien pensó que iba a ser la forma de salvarnos del Crash Oil los 7 mil millones de habitantes!!

      Si lees el Post "Preparando la transición: Un concepto de Granja" verás cual es mi idea sobre como debe encararse la transición, justamente para evitar tener que vivir de la selva, como los monos.

      Tengo en mi disco rígido grabado el PDF de Fukuoca, para leerlo, y la verdad es que no he tenido el tiempo suficiente para hacerlo. Conozco la idea general y creo que es muy interesante; coincido con los conceptos básicos, como también coincido con la Permacultura y otros métodos similares. De hecho practico en mi huerta/granja bastante de ello, con muchas pruebas y experiencias personales también.

      Saludos

      Eliminar
    11. Ovo-lacto vegetarianismo?, no es necesario tanto lacteo ni recomendable en las cantidades habituales de consumo en occidente, el hombre es el único mamífero que insiste en tomar leche luego de superar su periodo lactante.
      Habría que pensar también en la reducción paulatina de los procesos de cocción (en donde se invierte diría, la mayor parte de energía en la alimentación), no apelar a un régimen crudi-veganista (aquellos que comen solo alimento vegetal vivo), pero ser consientes de que existen opciones fuera de la cocina (aquella herramienta que asesina la mayor parte de las proteínas alimentarias) aunque los cuidados bromatológicos tienen que ser mas estrictos al tratar con alimentos crudos.
      Vi a algún usuario preocupado por aprender a hacer dulces caseros (azúcar puro) salamines y otros embutidos (sal pura), en fin, "alimentos" que no alimentan y que afectan a la salud, oí alguna vez decir a un médico que el azúcar mata mas gente que la guerra y creo que no se equivocaba. Es cuestión de adiestrar el paladar y conocer que cosas son prescindibles en las dosis que habitualmente se consumen...

      Eliminar
    12. El tan manido tópicazo de "hacer un kilo de carne vacuna requiere 10 Kg de cereal":
      -Este en un blog donde la mayoría entiende de energía, y comparar kilos de cereal con kilos de carne no es desde el punto de vista energético comparable.
      -La vaca comerá cereal si le das cereal, pero normalmente comerá pastos y hierbas que, gracias a su propio estiércol, crecería allí donde "los vegetarianos" pretenden arar y plantar cereal.
      -Tambien proponen plantar en los bosques?, entre los arboles?
      -De cuanto superficie vegetariana hablamos para porder dar de comer a 7.000 millones...?
      -Y, por último , un pequeño detalle: Quienes tengan excedentes agrícolas emplearán a aquellos que no los tienen para "trabajar en sus tierras?...empezamos otra vez?
      Ernesto

      Eliminar
    13. En términos energéticos:
      - Toda la energía que consume la vaca sale del material vegetal que consume
      - Con esta energía, la vaca "hace" carne y leche, se pasea por el prado, mata moscas con el rabo, hace cuernos, piel, pezuñas, metano, y una cantidad tremenda de calor
      - Parte de estos outputs son aprovechables (con pérdidas, que la termodinámica no perdona) y parte no.

      El "input" de comida (sin contar los otros gastos) podría ser, como dices, de "dos" tipos (simplificando):
      - Piensos compuestos por cereales, harinas de pescado, etc: en la actualidad hay mucha extensión de terreno dedicada a estos cultivos. Suponiendo que quisiéramos seguir con los métodos agrícolas tradicionales (que no va a poder ser, de todas formas), si nos alimentáramos de estas plantas o de lo que pudiésemos plantar en ese terreno, podríamos aprovechar una cantidad mayor de ese depósito de energía química. Mucho más si utilizásemos ese terreno para algo más conveniente que monocultivos de soja.
      - Hierba, como propones: no hay hierba para tantas vacas, por mucho que fertilicen.

      Desde luego que no hay que plantar entre los árboles. Hay muchas más formas de conseguir comida que plantando anuales y aprovechando sólo un mínimo de los nichos existentes en el reino vegetal, sólo que es difícil de explotarlos con un porcentaje tan pequeño de la población trabajando en ello.

      Eliminar
    14. http://www.mancia.org/foro/sanidad-ambiental/25973-ecologia-hambre-solucion-vegetarianismo.html

      Anónimo 6:18 : Dije OVO LACTO vegetarianismo para aprovechar aún más los que nos den los pocos animales de granja pequeños que se puedan sostener.
      Las gallinas, por ejemplo, se pueden alimentar de lombrices y estas de las sobras de nuestra comida. Además necesitarían otras fuentes de comida, pero al menos es un principio. Y las gallinas nos ofrecen importantes servicios como: calor si están cerca de un invernadero, guano, metano, exterminio de babosas, y lo más importante, huevos y carne de pollo, aunque ya he dicho que esta última opción no la llevaría acabo, un "servicio" como es la carne no equivale a los otros 4, o a todos los demás que se le puedan encontrar.

      Y las ovejas nos dan leche, más calor para el invernadero si duermen en una estancia cercana, pared con pared; lana, abono, metano, sirven de "corta césped" y aran superficialmente la tierra al comer. Por estas razones y porque consumen menos que otros grandes animales como la vaca, el buey o el caballo me centraría en ellas y en las gallinas.
      Cierto que deberemos reducir el consumo de leche, pero no tanto como el de carne. Además, es una fuente de vitamina B12, que no se encuentra aprovechable en ninguna planta.


      Gabriel: Lo de la huerta vertical estaba destinado a aumentar la superficie rápidamente en caso de urgencia y no talar nada, si además tenemos que talar selvas, donde iremos a parar...

      Saludos.

      Sinjorox.

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    16. Cuando habláis de vegetariano vs carnívoro siempre, SIEMPRE, os olvidáis de que hay mucha más proteína animal que el ganado.

      Están la pesca sostenible de bajura, el marisqueo, la acuicultura artesanal... Una sola playa de mi pueblo produjo el año pasado 21 toneladas de almejas, berberechos y navajas (en lo que se considera un año especialmente pobre)

      Eliminar
    17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  12. Gracias Antonio por post como este que podrían entrar en un manual de la supervivencia post petroleo. Solo falta una suerte de agenda, de enlaces hacia lugares y paginas web de artesanos y talleres de "los de antes". Quizá debieran formar una suerte de cooperativa.

    ResponderEliminar
  13. Ayer mismo, en Asturias, la ministra Fátima Báñez auguraba un "Segundo Milagro Español" y repetía, una vez más, que tras los sacrificios se volvería a la "senda del crecimiento". Es un mantra que se repite constantemente en los medios, por parte de todos los partidos casi sin excepción. Por supuesto, se les olvida explicar con qué energía barata y abundante será posible ese crecimiento, y en base a qué recursos.

    Creo que si algún historiador del futuro escribe alguna vez sobre estos tiempos, los llamará "La Era del Engaño", el tiempo en que la humanidad se precipitaba hacia un abismo sin fondo, y los conductores del autobús, sin saber muy bien qué hacer, se limitaban a repetir "tranquilos" y "no pasa nada".

    Personalmente hace tiempo que llegué a la conclusión de que va a ser imposible salvar a todo el mundo. Somos demasiados, y a no ser que ocurra un milagro (y no creo mucho en ellos) aquí va a sobrar muchísima gente, y el cambio va a ser brusco y terrible. Antes me desesperaba al pensar en la gente que va a pagar el precio. Con el tiempo me dí cuenta de que no es demasiado útil.

    Mi propósito ahora mismo es concienciar a la gente que me rodea y me importa, y con la que tengo suficiente confianza como para que me tomen por un pesado pero me siga escuchando. Con el resto de la gente intento sembrar dudas en su mente y hacer que piensen y busquen información por sí mismo, y no creo que se pueda hacer mucho más. Parecer un obseso con el tema no ayuda precisamente a obtener la atención de la gente. Y, por supuesto, intento prepararme, asumiendo que debo seguir trabajando, leyendo, disfrutando y compartiendo eldía a día porque de lo contrario uno acabaría deprimiéndose. De modo que hoy saldré con los amigos a tomar unas Guinnes y celebrar San Patricio en el bar de siempre, y al volver a casa seguiré leyendo manuales de agricultura ecológica y semillando para poner en marcha otra pequeña parcela de huerto.

    No creo que haya forma de evitar el desastre. Pero si alguien, un desconocido o el amigo de un amigo, escucha, comprende y guarda unas latas y unas botellas de agua en casa que un día supongan la diferencia entre morir de sed o no, habrá merecido la pena. Muchas pequeñas diferencias harán una gran diferencia. No creo que haya mucha más esperanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, sería para descojonarse sino fuera tan serio, en mi tierra acaba de decir el niño Arenas, que hay que dejar de demonizar "el ladrillo", que hay que volver a impulsar la construcción y así volverá el crecimiento.

      Eliminar
  14. Estimados todos.
    Uno de los tópicos o de de los leit motiv salvacionistas es tratar de salvar a todos , aunque sea comiendo las gachas que nos propone Armando Gascón, primero hay que partir de una realidad evidente y es que solo el 10% de la superficie del planeta es cultivable, para la agricultura solo sirven ese 10% de las tierras Españolas , siendo mi país (Uruguay ) un privilegiado contamos con un 22% de tierras agrícolas , (4 millones de ha ) ahora bien tenemos otras tantas (4 millones de HA ) de tierras pobres que solo sirven para la ganadería ovina , a razón de 500 Ha por familia(4 miembros) , pudiendo sostener como máximo a 2000 ovejas . las otras 8 millones de ha son mixtas agrícola ganaderas o aptas para la forestación.
    Esto puede darnos unas pautas de la tragedia y de la hecatombe en ciernes , hemos podido gracias a la revolución verde producir alimentos en cantidad , esa revolución verde no es otra cosa que transformar energía en alimentos , vueltos a una agricultura tradicional se necesitan al menos 4 Ha ( de tierras agrícolas)por persona para llevar una dieta basada en en hidratos de carbono y muy secundariamente de proteínas de origen vegetal, proteínas de origen animal solo ocasionalmente , los Irlandeses del SXIX comían hasta cuatro Kg de papas crudas por día y por persona ( si , papas crudas ) había poca turba para quemar. Para cocinar y calentarse

    Dice Anónimo de las 4.42 AM
    Como modo de vida me parece no solo respetable sino muy interesante, pero como solución a los retos planteados en este blog es utópico y en cierto sentido muy egoista. Para cumplir ese sueño a nivel global deberiamos borrar de un golpe a la mayoría de los seres humanos que viven en la tierra y no creo que se prestaran voluntarios..
    Dice juliano
    Obviamente que no se prestarán voluntarios para una solución final , pero no por ello no van a ser objeto de una imposición forzada por las circunstancias, es a eso a lo que me refería cuando hablé en el post anterior de una segunda fase de la crisis inducida y aún oculta.
    Soluciones que veo muy válidas son los huertos verticales Urbanos o periurbanos, así como las ganaderías o acuiculturas de ámbito urbano , tanto en Hong Kong , Singapur, Gouangzou(Cantón) o Shanghai o en la misma Bogotá.
    Pude visitar en Cantón y en Shanghai muchas de estas huertas urbanas y gallineros en vertical , rodeando Chungking sobre el curso alto del Yang tsé kiang hay inmensos criaderos de cerdos asociados a criaderos de patos e inmensos estanques donde se crían carpas y milk fish o cat fish.
    Los arboles de semillas son muy útiles , pero se necesitan de muchos años después de su plantación para su utilización efectiva .
    Lo peor que podemos hacer es echarnos mentiras sobre nuestra situación real, una vez aceptada la realidad , hay que luchar , es nuestro deber y nuestra obligación , enfrentarnos a una situación creada en gran parte por nosotros mismos
    Alguien ha preguntado sobre fertilizantes para cultivos hidropónicos , los tés de compost o de bocashi, se pueden hacer a partir de los desechos del biodigestor, en Cuba y también en Uruguay se han hecho excelentes fertilizantes orgánicos líquidos(biofertilizantes )…. echa una mano Armando … los así producidos lo son a bajo coste , siempre como subproducto de otra actividad principal
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Interesante artículo, pero no es la solución para 7000 millones de almas (y subiendo), sólo con pensar a cuánto terruño cultivable tocaría por cabeza. Además siempre será necesario gente para diseñar y fabricar esas externalidades que facilitan la labor agrícola y la vida en el campo: azadas, tiros, carruajes de aluminio, etc. Y para eso siempre seguiremos agrupándonos en núcleos urbanos más o menos densos.

    No obstante si alguno tiene la oportunidad de hacer algo parecido, adelante pues. Creo que seguiré en la ciudad, no tengo tierras ni conozco algún colectivo de este tipo; tampoco tengo dinero para afrontar este reto; además mis estudios técnicos es posible que sean más útiles en una ciudad que en el campo, una vez llegado el post-crash. Por lo pronto lo mejor que podemos hacer cada uno es examinar cada aspecto de nuestra cotidianeidad, y preguntarnos cómo replicarlo con menos energía y materias primas, o directamente cuestionarlo y prescindir de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las ciudades son por definición estructuras super dependientes del campo y de los transportes en las que no se genera sino se transforma a lo sumo, las ciudades son ratoneras para buena parte de esos 7000 millones de almas, si las tortas llegan de golpe, los de las ciudades ni lograreis salir de ellas.Como hemos comentado varias veces.en una situación de colapso los suministros a las grandes ciudades de alimentos y agua sin duda serán los primeros en cortarse.

      Eliminar
  16. Shackelton feel GAIA17 de marzo de 2012, 21:10

    Para Skalagrim, Magdalena y al que le sirva. Los enlaces, solo nos guardamos sobre noticias o pequeños artículos que queremos difundir, en general descargamos o compramos todo lo que nos interesa sobre todo manuales prácticos, de ingeniería, de mecánica... Artículos sobre biodigestores cortos hay muchos en la red, pero dispongo de dos archivos en PDF que son muy completos, muy buenos, son manuales de ingeniería:

    "Diseño y construcción de plantas de biogás sencillas".
    Profesor José Antonio Guardado Chacon 2007.
    Prof. titular en Cuba del (CETER) centro de estudios de tecnologías energéticas renovables.
    Para nosotros el más completo hasta ahora a todos niveles.


    "Biodigestores de bajo costo para la producción de combustible y fertilizante a partir de excretas".
    Manual para su instalación, operación y utilización.
    Raúl Botero Botero y Thomas R. Peterson. 1987.

    El correo camuflado es lo que han comentado anteriormente, estilo como tiene su correo AMT en el blog. Si me dais un correo os envío los archivos, sino quizá a AMT le parecería bien que se los envíe a el para que el los cuelgue aquí para todo el que quiera descargarlos, pero eso ultimo es AMT quien debe autorizarlo.

    Son detallados, con esquemas, planos y diseños. Descripción de construcción, problemas comunes, soluciones para detalles como los filtros para el gas sulfhídrico que no puede llegar a los quemadores...
    Con la lectura de esos manuales, vemos que si no se construyen biodigestores o hasta ayuntamientos no se acaban de decir en construir alguno, es por puros intereses del BAU. Si no recuerdo mal hay algún diseño casero que produce el equivalente a 5 botellas de butano cada mes en gas metano (5botellas 16x5= 8o euros x12= 960euros año), con 960 euros en cuba construyes tres de esos biodigestores, aquí siendo listo uno o casi uno.
    Otro factor poco conocido es que las granjas o explotaciones con biodigestores grandes a partir de 50m2, con capacidad suficiente de excrementos animales para alimentarlos, no solo podrían licuar el gas y transportarlo a las ciudades. Sino que la zona mejora en alguna biodiversidad y en salubridad (plagas, enfermedades...) debido a que los excrementos se descomponen en cámara anaeróbica sin crear moscas, mosquitos... Tampoco se agrede el suelo con estiércoles frescos demasiado nitrogenados. Además se consiguen abonos y fertilizantes en sesenta días, reduce a 1/8 parte más o menos la creación de humus de estiércol en un proceso aeróbico.

    @ Juan. Seria un placer poder compartir más al detalle las cosas que quieras sobre nuestro proyecto. Nosotros seguimos aprendiendo día a día intentando de implicar al mayor número de personas y grupos en nuestra zona y cercanías, es la única forma de llegar un poco más lejos.


    Saludos 1000.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio: Sería posible que pusieras los PDF mencionados por Shackleton feel GAIA en esta página para que quienes estemos interesados, podamos descargarlos?.
      Si posible, muchas gracias.

      Eliminar
    2. Shackelton feel GAIA18 de marzo de 2012, 11:45

      Hola Magdalena, hay un comentario más arriba donde se responde a tú pregunta. El lunes le enviaremos a AMT los archivos en PDF y él los colgará en la sección de recursos del OCO. Esperamos que te sirva.

      Saludos 1000.

      Eliminar
  17. Hace un par de años iniciamos con mi esposa un Centro Ecuestre, con prácticas de equitación. Me crié en el campo y el caballo no me es un tema ajeno, aunque hay muchas cosas que estoy aprendiendo, pues no es lo mismo el caballo de trabajo, que el de deporte y placer.

    Pero lo que quiero contar es que al proyectar la idea, el objetivo fue instalar en la mente de la gente "la tracción a sangre", la relación del hombre con los animales (especialmente dirigido a los niños), la responsabilidad y los compromisos que ello implica, sacar mentes del frente de una TV y una PC, aire libre, relaciones humanas y trabajo en equipo, etc. Obviamente que también tenemos fines económicos, pues el altruismo por sí solo, tampoco funciona.

    Uno de los temas que me preocupaba (y que todavía me quita algunas horas de tranquilidad) es la provisión de alimentos para los caballos, por las distancias a las que estamos de los lugares de producción de granos y pastos. En mi zona -aplicada al turismo- hace tiempo que la gente se olvidó de producir y trabajar la tierra.

    Hace unos meses un vecino invirtió en unas máquinas y se puso a hacer fardos de pasto (pastura natural), y como en otras oportunidades y en otros temas, me propuse apostar a su iniciativa y le aseguré la compra por anticipado de algunos cientos de fardos. Ello le brindó el envión que le faltaba y finalmente arrancó. Los primeros no le han salido muy bien y lidió con cuestiones climáticas, entre otros inconvenientes. Pero la realidad es que por primera vez en muchos años, se están produciendo fardos de pasto en la zona. Los costos de los fletes hoy ya hacen muy difícil el transporte de estos productos desde lejos (más de 500 kilómetros) y esperaba que nuestro emprendimiento sirviera para desencadenar actividades relacionadas, cosa que hoy estoy viendo y que hace apenas algunos años atrás parecían solo un sueño. Hoy ya está con otro amigo pensando en recuperar chacras hoy abandonadas. Hoy arrancó con máquinas BAU y mañana veremos… pero la “pelota se echó a rodar”.

    Hoy hay 2 nuevos emprendimientos ecuestres y ya hay 2 o 3 negocios que comienzan a vender aperos y equipos ecuestres. Este verano compré los primeros pares de botas de montar fabricados en mi ciudad. Siempre apoyando las iniciativas locales, aunque puedo comprarlas de mejor calidad en Buenos Aires (no más barato).

    Como si muchos intuyeran algo y apelando a las cuestiones de moda y status social, estamos logrando que gente que mandaba sus hijos a clases de skí, hoy los estén mandando a tomar clases de equitación.

    Acabo de venir de una competencia que hoy organizó el Regimiento local, con lo que ya tenemos actividad deportiva y social a nivel local en éste ámbito. Al mismo tiempo, en una campaña organizada por otra gente de ayuda solidaria para recolectar dinero para el hospital y para los bomberos voluntarios -que están pasando por una serie de crisis económicas serias- pusimos nuestros caballos, para que el público pudiera dar un paseo, a cambio de pagar una simbólica suma, destinada a sumar fondos para las instituciones mencionadas.

    Con esto vuelvo a repetir… también hay otras formas de promover la transición de formas indirectas, sin llegar al choque ni producir los traumas que a muchos les produce enterarse del Crash Oil.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XhoKo Latte Negro18 de marzo de 2012, 5:07

      Proyectos como los vuestros me hacen tener esperanza en el futuro..prefiero ser optimista que estar todo el día cabreado con el mundo.
      Un saludo!

      Eliminar
  18. Hola Antonio, que opinas del proyecto STBSYSTEMS impulsado por Santi Trias Bonet?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una tecnología completamente absurda. Hace tiempo que le pedí fórmulas y una estimación del rendimiento y nada de nada. Termodinámicamente su máquina no tiene ningún sentido.

      Eliminar
    2. Gracias por responder Antonio.

      Eliminar
  19. Shackelton feel GAIA18 de marzo de 2012, 3:30

    Habría que puntualizar algunos matices que algunos comentaristas parecen atribuirnos por defecto.

    En primer lugar donde el Anónimo del Martes 17 04:42 am.. dice que cultivamos 14 hectáreas y deberíamos alimentar a 54 personas. Creo que no entendiste bien el post y sacaste juicios precipitados, porque digo que de 27Ha. tenemos más o menos la mitad útil para cultivar, no que lo cultivemos todo. Solo cultivamos 1,5ha es decir 15.000m2 de horticultura en permacultura; tomates, berenjenas, pimiento, fresas, patatas, calabacín, lechugas, ajos, judías, borrajas, nabos negros de montaña, alquequenje, tomatillo negro... todo especies seleccionadas poco comunes y endémicas, algunas en desuso pero muy típicas en el mediterráneo desde tiempos inmemoriales como el "salsifí", o el "Blat de moro d'escairar" (este maíz sustituye al arroz o las legumbres, se come en potaje, estofado de carne...). Con 1,5Ha alimentamos a mucha gente aunque lo de dar una cifra es lo menos importante, 54 o 58 57,3234, no nos centramos en eso de momento, sino en los kilos/ Toneladas de producción. Además los números sobre papel siempre son exactos, cuando dividís personas por alimentos y superficies útiles para el cultivo. Pero en la vida real con las tierras y las plantas eso no vale siempre, todo es más pragmático, en lugar de tantos devaneos de cifras y estadísticas los viejos rurales que conocemos le llaman el cuento de la lechera. Y el bosque solo lo limpiamos y aclaramos de árboles que sustituimos por frutales en busca de un futuro bosque comestible de 14ha. Para entendernos, robles con encinas, madroño, olivo, manzano, peral, castaño, nogal, níspero, carrasco… Y este año pondremos panales de abejas para la miel, polen y aumentar la polinización del entorno en general.(nadie, nadie hace el trabajo mejor que ellas).

    No hace mucho leí que el bosque es el sistema LOW ENERGY más productivo y rentable que ha creado la naturaleza en todo el planeta (entiendo como, bosque templado, tropical…).

    Todos los que decís que no es una solución para vosotros ni para los 7000 millones de humanos. Por supuesto que no es una salvación para ustedes o el mundo, no tenemos aspiraciones mesiánicas, y el que tenga la panacea mágica dudo que exista en este planeta, solo hay lo que vemos bajo el sol y de momento no es mucho. Nuestro modelo esta pensado para un tipo de gente de otra hornada, que los hay más de los que parecen.
    Como yo jamás haría cola ni 1 minuto en Apple para comprarme un Iphone, entiendo que haya gente que jamás daría un golpe diestro en un huerto. Y nuestra suerte si se puede llamar así, es que el Peak Oil hace más sensato, con otro sentido un proyecto que iniciamos hace 12 años en el campo a contracorriente del momento BAU LUXURY.

    Miedo a los saqueadores o a las hordas de hambrientos asaltando los cultivos y matando el ganado mientras ocupan la casa POCO; poco. Porque en esos escenarios no se si os planteáis que harían la gente que aun sustentase el poder para evitar las hordas de parias contra sus fincas, porque ellos tienen muchas y de miles de Ha. en España. Pues no dudarían en usar la violencia contra los ciudadanos para aligerar la carga demográfica, y salir de las ciudades no sería tan sencillo. Recuerdo un libro que leí en Francia en los 90 que se llamaba “Ciudad” donde toda la novela transcurría en un escenario de colapso total donde los protagonistas se las veían negras para escapar de una ciudad como París, Londres, Madrid… Y quizá en un escenario de colapso nuestro principal problema sería alimentar a todas las bocas conocidas y concienciadas, que no serian pocas. Pero luego habría mucha gente para defender los cultivos… En fin siempre es la misma historia Utopia romántica o Distopia infernal.

    Saludos 1000 .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si con la que se avecina te piensas que te vas a librar de esas hordas la llevas clara. Eso va a ser absolutamente inevitable, por muy seguro que te quieras sentir en el campo. Y ni de lejos pienses que los que sustentasen el poder iban a protegerte a ti y a tus tierras, suficiente tendrán con protegerse ellos, que no será poco.

      Tiene poco sentido lo que dices, por un lado alejarte del orden establecido y por otra parte esperar que ese mismo orden te proteja al hacerlo.

      La violencia y el caos llegará (paulatinamente) y permanecerá un tiempo. Esta clase de proyectos solo serán factibles tras el peak-violence. Nadie dice que no merezca la pena intentarlo, por supuesto. Pero que nadie piense que con ello ya lo tiene todo asegurado.

      Eliminar
    2. Xhoko Latte Negro18 de marzo de 2012, 5:19

      Hasta que lleguen las hordas, a disfrutar de la experiencia la buena gastronomía y la durísima aunque buena vida (para algunos, no todos)..
      Me encanta la gente que lo intenta mientras el resto les grita que lo dejen. Merecen todos mis respetos...
      Antes de solucionar los problemas FUTUROS, vamos con los problemas PRESENTES..
      Un abrazo!

      Eliminar
    3. Voy a evitar el tema madmaxiano, porque no me parece constructivo. Respecto al tema alimentario, mucho más práctico y agradable, una hectárea de huerta tradicional, sin insumos externos, debería rendir (en regadío o secano fresco) al menos 15 a 20 Tm/año de verdura, en un solo ciclo de cultivo. Se estima que el consumo medio actual en españa es de 270 g/pers. y día (unos 200 kg/pers. y año). Suponiendo una dieta basada en hidratos de carbono más que en proteínas, y por tanto se duplicara el consumo de verduras, poniendonos en el caso más desfavorable de producción, tendríamos que una ha es capaz de alimentar a unas 40 personas. Este cálculo adolece de muchas cosas. Habría que calcular el factor de ocupación animal (establos, pastos, etc) por persona, el de ocupación humana (vivienda y actividades productivas). Queda un poco subdimensionado por la necesidad de cultivar ceral y leguminosas para seco, con rendimientos muy inferiores, de en torno a 800 (secano, variedades menos productivas como centeno o leguminosas tradicionales) a 3500 (regadío, variedades más productivas como cebada o maiz grano) kg/ha y año. Sin embargo, hay que considerar que la huerta permite varios cultivos año, lo que bien planificado puede aumentar mucho los rendimientos (habas de otoño a primavera seguidas de tomate o calabacín, por ejemplo). En cualquier caso, con en estos órdenes de magnitud (pongamos groseramente 20 personas/ha), y sabiendo que en España hay 3.700.000 ha en regadío, creo que habría para alimentar a más de 60 millones de personas, perfectamente. Por supuesto, dando una prioridad religiosa al regadío como tierra de cultivo, expulsando cualquier otra actividad a las zonas menos productivas.

      Eliminar
    4. Una vez, más o menos, demostrado que hay capacidad productiva para dar de comer a toda la población, queda el problema logístico. Es obvio que la mayoría de regadíos no van a funcionar si no se priorizan sus necesidades energéticas. Sólo funcionarían sin energía los regadíos tradicionales (riego a pie o a manta en aquellos sitios que ya cuentan con infraestructura hidráulica tipo acequias niveladas, etc) y los secanos húmedos (toda la franja cantábrica, norte de castilla y leon, norte de navarra, norte de aragón y cataluña, microclimas singulares de extremadura y andalucía), aunque se podría crear una infraestructura que permitiera elevar agua para posterior uso de riego por goteo. Un gobierno inteligente daría prioridad a la alimentación, organizaría la producción, y obligaría a la población a reconvertirse a la agricultura, salvo algunos profesionales como artesanos, transportistas, docentes, etc. Vamos, que habría que reorganizar bastante el panorama laboral y productivo. Limitaría la red ferroviaria al abastecimiento de alimentos y otros bienes, o al menos lo priorizaría mucho. No sé, el reto organizativo es tremendo, sólo un gobierno con las cosas claras y sincero deseo de hacerlo bien seria capaz de acometerlo... y me da que no va a ser el caso.

      Eliminar
    5. Un científico confundido18 de marzo de 2012, 11:06

      "Una vez, más o menos, demostrado que hay capacidad productiva para dar de comer a toda la población..."

      Donde está la demostración?

      Eliminar
    6. ¿En el comentario inmediatamente anterior? He dicho "más o menos" porque he preferido quedarme en órdenes de magnitud sin descender al detalle. El cálculo es grosero, pero hay capacidad productiva sobrada, aún sin petróleo. Lo que no hay, de momento, es capacidad organizativa.

      Eliminar
    7. Shackelton feel GAIA18 de marzo de 2012, 11:28

      Veo que seguimos con los juicios rápidos y los prejuicios avinagrados. Y lo bueno es que no me ves ni me conoces, como yo a ti tampoco. Pero donde estas tú, en un piso colmena de la ciudad, o una casita de muñecas de urbanización sentado delante de una mesa, ¿rodeado de cuantos productos que produces tu?... O espera quizá estas en la cima del monte perdido con tu bunker, metralleta en mano y un millón de latas de fabada a esperar... O peor aún estas en el campo con tu huerta histérico por lo malo que va a pasar... Debería ignorarte ya no entiendes lo que expreso, pero en fin.

      Anónimo dijo: "Si con la que se avecina te piensas que te vas a librar de esas hordas la llevas clara. Eso va a ser absolutamente inevitable, por muy seguro que te quieras sentir en el campo. Y ni de lejos pienses que los que sustentasen el poder iban a protegerte a ti y a tus tierras, suficiente tendrán con protegerse ellos, que no será poco."

      No pensamos que nos vamos a librar de algo que no te puedas liberar tú. Si la llevo clara, como tú, desde el día en que NO decidimos vender e irnos por ejemplo al Uruguay con Juliano y Company :-) Decidiendo afrontar el futuro aquí. A ver señor Anónimo del Maná ¿como sabes que yo, mí familia y allegados no vamos a engordar las listas de las hordas de hambrientos?, o quizá otros factores, otras variables que, ¿pueden aniquilarnos de un plumazo a nosotros y a nuestros cultivos?.
      Y en ningún momento digo que los que sustenten el poder van a protegernos a nosotros. Digo (era ironía) que los que sustentan el poder mientras puedan proteger sus intereses, van a joder a mucha gente, usaran la violencia sin prejuicios y donde se encuentran las concentraciones de población más grandes, aún más, es decir en las CIUDADES. Así que eso no es una ventaja para mí, es una ventaja para pueblos, fincas, comunidades... que se encuentren lo más alejadas posibles de los grandes centros de población.

      Llegar todo llegará y a todos, pero no en la misma medida, forma o fuerza. "La muerte es lo mismo para todos, la forma de llegar a ella y el tipo de sufrimiento no".

      Anónimo dijo: “Tiene poco sentido lo que dices, por un lado alejarte del orden establecido y por otra parte esperar que ese mismo orden te proteja al hacerlo.”

      Menos sentido le veo yo a tus reflexiones de padre omnipotente, me recuerda aquellos curillas de principios de los ochenta que tenían aspiraciones para santos, y lo sabían todo, ojo muy educados ellos, eso si.


      Lo que si se, es que tenemos una línea de trabajo, unos objetivos y un lugar donde remar, aunque en un futuro próximo no haya valido para nada. Y cuando llegue la ola barrerá a su antojo, a gusto de pocos, reventando la mayoría de Distopía que aquí se han visto...

      La pregunta es; ¿que haces tú? ¿Que vas hacer tú?... En lugar de cuestionar con tanta APARENTE seguridad lo que hacen los demás.



      Saludos 1000.

      Eliminar
    8. Aunque es un comentario muy razonable, creo que a veces se pierde la perspectiva. Muchos dais por sentado que se va a producir un colapso sistémico de la noche a la mañana, que va a ser muy difícil escapar de las ciudades...más yo lo dudo. Ha habido guerras, embargos, bloqueos, catástrofes naturales, imperios que se han derrumbado...y el ser humano ha seguido viviendo en ciudades, las ha pasado putas, sí, sin agua del grifo ni un supermercado al lado de su apartamento, pero ha salido adelante.

      Un comentario muy acertado que he leído más arriba es que el excedente de población debe ser albergado en ciudades, o caeremos en el error del minifundismo y la miseria ramplante; a eso nos referimos cuando afirmamos que no es solución para 7000 millones de personas, los "ni-nis" la gente ésta que no trabaja ni estudia gracias al subsidio fósil que les permite hacer vida contemplativa, tendrán que ponerse las pilas y coger una azada, es lo que hay; pero no podemos meter a todo cristo en el campo, primero porque no hay sitio, y segundo porque hay más cosas que hacer aparte de plantar alimentos. ¿O acaso los egipcios, asirios, persas, etc. se dedicaban por completo a la agricultura? Pues no, había herreros, arquitectos, artesanos, profesores, obreros, mineros, curanderos...había una organización social en núcleos urbanos, quizás no muy justa, pero era eso o vivir en la cueva.

      Quizás pensáis que a algunos nos aterra volver al campo, que eso es de pobres...más bien intentamos ser realistas; sabemos que la fiesta está acabando, así que habrá que reorientarse hacia actividades sostenibles y de baja entropía, pero no necesariamente el campo, porque algunas personas pueden ser más útiles enseñando en una escuela o curando enfermedades o fabricando carruajes de aluminio, de cara a la supervivencia. Huelga decir que por supuesto yo tampoco pienso perder ni un minuto de mi vida haciendo cola para comprar un iphone o tomarme una copa en el garito de moda. Pero las concentraciones urbanas seguirán siendo necesarias en el futuro, no tendrán rascacielos ni avenidas de 8 carriles, pero o apiñamos al excedente de población en las ciudades o terminará llegando otro Hitler o PolPot con una "solución final", y a ese punto nadie quiere llegar, ¿cierto?.

      Eliminar
    9. Shackelton feel GAIA18 de marzo de 2012, 13:16

      Veo que el tono de dialogo ha cambiado, eso es otra cosa. Mira, jamás hemos pretendido aportar una solución global al problema, ni pretendemos decir que todo el mundo debería irse al campo, a iniciar un proyecto de este estilo. Lo que se pretende por ejemplo, es crear cada uno a su modelo una red de producción de alimentos con pequeños productores y en suficiente cantidad, para apoyar la transformación de los agricultores tradicionales del BAU hacia un nuevo paradigma. Porque tarde o temprano llegaran los cambios drásticos en la agricultura de los tractores de 200cv, en cierta manera ya esta llegando, pero es más difícil de percibir esto en la ciudad.
      Y esta producción de alimentos de muchas fincas, comunidades, cooperativas locales su destino es y sería las ciudades. Porque antes que hordas de hambrientos creemos que llegaran problemas serios en el transporte mundial de alimentos básicos, transporte naval... Por eso un gran número de fincas que conocemos que ahora solo son BAU, con una transformación a tiempo podrían llenar las despensas de las ciudades, cosa que ahora solo sirven para turismo rural muchas. No quiero extenderme pero te pongo tres ejemplos:

      La caída más grande en el sector de automoción, ventas y bajas de vehículos usados, tenemos entendido que a sido en los vehículos agrícolas. (no por que la gente se pase a la permacultura sino por cierre de explotaciones agrícolas, ganaderas...)

      Un vecino no lejano que tiene una explotación BAU, hace veinte meses no se tomaba demasiado en serio el Peak Oil, ahora no solo le interesa lo que pueda darle de información, sino que su mirada, su expresión empieza a mostrar inquietud y nerviosismo (¿miedo?).

      El cereal este año esta muy pero que muy jodido, y los precios se dispararan, tanto para consumo humano como animal. Pero pronto los fardos de 500kg de cebada valdrán más que un potro (¿ironía?).
      Nosotros apenas usamos cereal, pero hace 18 meses pagábamos los fardos un 60% más barato.

      Respecto a las ciudades por su puesto que allí estarán, en su transformación y nuevos objetivos, no tenemos ningún problema, más bien nuestra subsistencia depende de que se reorienten en mayor medida. Y como vemos modelos como el nuestro en el futuro, REPITO, siendo nuestro modelo propuesto una parte más de las fuentes de sustento de las pequeñas y grandes ciudades, cuando el abastecimiento de alimentos procedentes del petróleo deje parcialmente de llegar a ellas tras recorrer miles de km.
      Creemos en un largo proceso de trabajo colectivo no individualista ni madmaxista.


      Dices: "así que habrá que reorientarse hacia actividades sostenibles y de baja entropía". Totalmente de acuerdo eso hacemos hace doce años y en mejorarlo día a día estamos.

      Por supuesto que nadie de nosotros quiere otro Hitler, Stalin, PolPot y sus imitadores, ¡Cierto!. Pero por desgracia creo que no depende ni de mí ni de ti, ni de muchos de aquí y de allá. Y si creo que cuando a veces en el blog se llegan a posturas violentas e insultantes les hacemos un pequeño favor a todos los populistas de este país...

      Saludos 1000

      Eliminar
  20. Dice Juliano:"vueltos a una agricultura tradicional se necesitan al menos 4 Ha ( de tierras agrícolas)por persona para llevar una dieta basada en en hidratos de carbono"
    Dice Juan: "En cualquier caso, con en estos órdenes de magnitud (pongamos groseramente 20 personas/ha)"

    entre comentarios como estos (que no dudo de buena voluntad), los de "vegetarianos-vegano.ortocult-perma" (en los que hay de todo: buena voluntad, mala voluntad y mucha ignorancia), y los que aprovechan la coyuntura "para irse situando en el lado de los beneficios"... esto es solo una muestra de la confusión que se avecina.
    Parece que al final, como casi siempre en la historia, la gran mayoría, ante la mayúscula confusión acabará diciendo "que sea lo que dios quiera"

    ResponderEliminar
  21. No sé, yo creo que hay que hacer algo más de lectura comprensiva. Yo estoy hablando estrictamente de explotación hortícola en condiciones de regadío o secano húmedo. Juliano está hablando en genérico de agricultura tradicional, que seguramente incluya muchas otras cosas (como parte imputable de cereales en secano por persona, parte imputable de pastos, parte imputable de cultivos forrajeros, etc.), y aún así en mi opinión es un cálculo muy pesimista. También es cierto que él está hablando seguramente de una situación de tipo huerto familiar, y yo estoy hablando de producción institucional planificada, en la que se priorice la alimentación de la población.

    Resumiendo, mi conclusión es que, con 3,7 MHa de regadío en España, más todas las hectáreas de secano húmedo que hay, con unas producciones medias y buena planificación e inversión en infraestructuras, se puede. Otra cosa es que se quiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tener en cuenta que hectáreas de secano húmedo y de regadío hay las que hay (no sé cuántas), y que son la menor parte según tengo entendido. Puestos a hacer cálculos generalistas y groso modo, mejor coger los valores medios que no los mejores posibles, así que yo tiraría más por lo que dice Juliano.

      Eliminar
  22. Emocionante y admirable este trabajo tan bien estructurado, detallado y divulgativo.
    Muy interesantes también los comentarios.
    Todo muy abundante y tan rápido que no hay tiempo ni organización para poder responder ni siquiera con opiniones, no ya con la consiguiente práctica al respecto.
    Muchas gracias por tanta información, tan práctica y tan útil.
    En una búsqueda rápida no aparece para nada referencia alguna a las experiencias colectivistas del anarquismo español, que tantos efectos y alcances tuvieron desde el XIX y más aún en los años treinta.
    Entre quienes piensan (Bilderberg) que somos "masa sucia" que hay que reducir un tercio y quienes consideran que el futuro es sobrevivir en comunidades rurales como antes de la revolución industrial, el futuro parece demasiado reducido para admitir a toda la población. Desde luego no estoy equiparando nada de nada.
    Lo peor es que ni globalmente, ni por países, ni siquiera por ayuntamientos, estamos haciendo nada suficientemente significativo para cambiar las peores previsiones.
    Por eso es crucial explicar experiencias como estas. Incluso planteando más que un artículo como este, todo un curso práctico de como extender experiencias como estas, aportando mejoras.
    Por ejemplo. Se podrían mejorar el rendimiento de cultivo aplicando técnicas experimentadas de equilibrio ecológico entre especies, atención a los ciclos solares y lunares, etc.
    También se optimizan los productos cosechados, practicando consumos , trofológicos (combinación de alimentos), crudiveganos (productos crudos, germinados, secos..), macrobióticos (disposición previa antes y después de comer, masticado..), o consumiendo plantas saludables de forma bien experimentada (aromáticos, medicinales, aloe, nopal, etc.).
    Además es muy importante la experimentación y puesta en práctica de comportamientos y tratamientos más saludables (respiración, meditación, reflexología, etc. etc.).
    Ahora bien, muchas iniciativas como estas ya se pusieron en práctica en, durante y tras muchas crisis a lo largo de la historia, especialmente desde el XVIII. Muchas que la historia ha ido calificando de sectas y otras más triunfantes que se han ido generalizando como progreso.
    Riesgos muy importantes son:
    Por una parte el aislamiento de las colectividades rurales en comunidades cada vez más cerradas hasta ser sectas tiranizadas por una minoría obsesionada hasta producir situaciones imposibles.
    Por otra parte, en momentos violentos de las crisis, la "masa" histérica arremete contra las minoritarias "soluciones" colectivistas hasta borrarlas de la memoria histórica oficial
    ¿Qué hacer?.
    Por ejemplo, proponer actuaciones con estas ideas en las "zonas verdes" de nuestros municipios, incluso en los propios parques y jardines de nuestras ciudades, para ir socializando y ampliando la población sensible a estas ideas en la práctica factible y progresiva, Se pueden empezar por plantaciones de aromáticos, medicinales, frutales, siempre dirigidas como cultivo comunitarios y no como huertos familiares privados.
    Involucrar a las asociaciones de vecinos, las Ampas, asociaciones de jubilados, consumidores, incluso a las comunidades de propietarios en esas iniciativas.
    De este modo ampliaremos exponencialmente la base social proactiva hasta conseguir una escala de servicios y productos relacionados con estos objetivos que sea más sostenible y eficiente qeu las experiencias aisladas actuales.
    ¿Es una idea?
    Gracias y disculpas por si algo de lo dicho no tiene en cuenta comentarios que no he tenido tiempo de leer.

    ResponderEliminar
  23. Estimados todos
    Siempre me llama la atención la negatividad de algunos comentarios pero también la actitud de estoentretodosloarreglamos, de otros comentarios, miren Vds el que actúa se puede equivocar pero el que no actúa ya está equivocado.
    Cuando he comentado que la cantidad mínima de Ha por persona es de 4 Ha para mantener una dieta basada en hidratos de carbono principalmente y secundariamente de proteínas de origen vegetal y ocasionalmente de proteínas de origen animal creo estar en lo cierto.
    En un mundo privado de los fertilizantes de síntesis, debemos recurrir a lo tradicional, es decir alternancia ganadería agricultura y rotación de cultivos de leguminosas y gramíneas , ítems como los abonos verdes o las harinas de roca no van a ser abundantes ni baratos. Es más la harina de roca será proporcionalmente más cara de lo que lo es hoy.
    Yo utilizo harina de roca como apoyo de los fertilizantes de síntesis(polvo de granito), el precio por tonelada , comprando un camión de 30TN es de 4500 Dólares USA, ahora bien es un subproducto de la industria del granito, es decir es un residuo generado por la industria del corte del granito , para fabricar planchas y bloques de granito, pueden imaginar el consumo de energía eléctrica de las sierras de corte.
    En los siglos XVIII o XIX en la región cerealera de la Beauce al oeste de Paris (Chartres) se empleaba la harina de roca , triturada con muelas o ruedas de moler movidas con bueyes y transportada con carros de bueyes y arrieros , vida dura , los trabajadores de esas canteras se comían 1kg de carne , más papas y pan y 1 litro de vino por comida , necesitaban entre 3000 y 5000 calorías para mantenerse .
    Podemos ir a los estiércoles , para ello necesitamos de caballos de fuerza , mulas o bueyes , conejos ,gallinas . , cerdos , es decir espacio y comida para esos animales , por ejemplo los cerdos , además de comerse los restos de la casa y los desechos de la quinta , se comen las vísceras de los animales que carneamos (el paquete intestinal), hígado , riñones o corazón van para los gatos , pero además a los seis cerdos hay que echarles dos baldes de sorgo de 20 Kg y dejarles salir a hozar donde no hagan mucho destrozo.
    Es decir se necesitan los cereales para Vds y los animales , y se necesitan animales para arar la tierra , y se necesita la leña para calefaccionar la casa , yo gasto 10 000 kg de leña húmeda que se quedan en 7 000 kgs de leña seca , por año , cocinamos con cocina a gas , , de bio digestor, hay que tener reservas de leña y espacio destinado a producir leña , arboles arbustos o cañas Bambues .
    Una cosa quisiera pedir a Vds, el que coloque comentarios sobre agropecuaria , que de partida diga , vivo en el campo y del campo, por favor comentaristas o tertulianos permaculturistas dilettanti ,de esos los que viven de otras actividades o de dar conferencias , que se abstengan , que se abstengan los primitivistas, esos de los de sembrar España de millones y millones de árboles de semillas que podrían alimentar a 100 millones de españoles sobre la sufrida piel de toro y que acto seguido viven de los libros que escriben y publicitan o de las conferencias que dan ., hoy en Badajoz, mañana en Lérida
    Si he de decir lo que pienso en realidad, pienso que se necesitan 20HA por persona como mínimo
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, Juliano, no vivo del campo, más que parcialmente. Pero sí vivo en el campo (en una parcela de 10000 m2) a 3 kilómetros de la población más cercana, un pueblo de 1000 habitantes, desde hace unos 10 años, parcela que cultivo parcialmente, además de tener mis gallinas. Por otro lado soy I. Agrónomo, y aunque no he ejercido más que en gestión del agua, alguna base teórica me ha quedado.

      Creo que aquí hay una confusión de escala. Tú estas hablando de una iniciativa individual (o de pequeño colectivo) con pretensiones de autosuficiencia o casi, no se en qué pais pero me da que en américa latina. Yo te estoy hablando de poner todos los mecanismos y recursos del estado al servicio de la alimentación humana, en España, con unas infraestructuras previas destinadas a la agricultura impresionantes, con una capacidad de generación y distribución de la energía eléctrica bastante decente, con una infraestructura ferroviaria del copón. Pon todo eso al servicio de la alimentación del país, y te garantizo que comemos todos los que aquí vivimos, y seguramente algún millón más.

      Ahora, en las condiciones que tu dices, obviamente tienes razón. Si no se consigue que el estado articule todos sus recursos (que no creo que se vaya a conseguir), y esto se basa en la iniciativa individual, no hay nada que hacer, o al menos muy poco. Ahora, recursos, los tenemos.

      Ahora bien, el cambio que propongo no es pequeño. Sería algo como primero, desamortización absoluta. Segundo, reparto de minifundios entre la población asegurando que el que trabaje la tierra la tenga al menos en usufructo. Planificación de los cultivos/cabañas de forma global y centralizada, de forma que cada especie se cultive/críe allí donde mejor se adapte, fomentando las variedades tradicionales y obligando a prácticas sostenibles. Red eficiente de redistribución de la producción, sin tener en cuenta beneficios, a base de cuotas solidarias... yo que sé, hay muchas formas de articularlo y no se puede esbozar en 2 minutos, pero que se puede hacer yo lo veo claro. Que los que estén arriba lo quieran hacer o estén capacitados, lo veo muchísimo menos claro.

      Eliminar
    2. Estimados todos . el precio de 1 Tn de polvo de granito es de 150 Dólares USA, el precio de un camión (flete incluido ) de 30 TN es de 4500 dóolares USAñ Eso es más o menos el 25% de lo que cuesta identica cantidad de NPK 18 46 0.
      El tiempo de degradación es de hasta 18 meses , se puede y se debe esparcir a voleo.
      Saludos

      Eliminar
  24. Gracias Shackelton feel GAIA por el tiempo destinado a mostrarnos tu proyecto. Tendré en consideración los pasos a seguir propuestos por ti.

    Creo que es una de las pocas alternativas viables y asumo que esa es la conducta más o menos razonable que siguieron los antiguos mayas, por hablar de otra civilización que colapsó. Las ciudades fueron abandonadas paulatinamente.

    Suerte

    ResponderEliminar
  25. Llegados a este punto de la discusión quizá deberíamos plantearnos que además de conocimientos de física, química, agricultura y biología también necesitamos echar mano de la ciencia histórica para situarnos.

    El título del artículo y su contenido me resultaron doblemente interesantes por el referente: la Villa Romana. Si nuestra civilización se tambalea -no necesita caer del todo, sólo tambalearse ya sería suficientemente malo- puede que lo que ocurra sea, sencillamente, lo que ha ocurrido otras veces. Y en ese sentido creo percibir en muchas de las intervenciones una mezcla de imágenes sacadas de Mad Max y de las películas sobre las invasiones bárbaras del siglo V. Supongo que el Crash por excelencia en la memoria de la civilización occidental es la Caída del Imperio Romano, y lo que hacemos es reinterpretar ese fenómeno una y otra vez en nuestra imaginación, en parte por lo que supuso de trauma para nuestra civilización.

    Y quizá terminemos haciendo, en efecto, lo que nuestra mente se imagina que haremos.

    Lo que si sospecho es que el fenómeno se parecerá bastante. Precisamente una de las consecuencias más terribles del Crash energético será la desaparición de las sofisticadas redes de transporte y distribución que ahora permiten alimentar a nuestras ciudades. La caída de Roma significó algo muy parecido -en este caso la interrupción del tráfico comercial terrestre y naval por las guerras civiles y las invasiones- y quizá no sea tan descabellado que las consecuencias sobre un modelo de civilización urbana como la nuestra se parezcan también: vuelta al campo, despoblamiento de las ciudades, desplazamiento de masas de población, inseguridad, pérdida de conocimientos, aparición de enfermedades y plagas y descenso generalizado de la calidad de vida. Y a medio plazo, descenso brutal de la población y formación de nuevas realidades políticas.

    Hay mucha literatura y muy interesante al respecto. Algunas consecuencias serán sorprendentes y se parecerán mucho a los argumentos descritos aquí -las zonas del imperio menos urbanas y menos romanizadas fueron las que mejor asumieron la transición- y otras resultarán sorprendentes -la desaparición de la brutal carga fiscal imperial en algunas zonas agrícolas hizo que esas zonas se recuperaran con sorprendente rapidez.

    Hay otros condicionantes a tener en cuenta, evidentemente -por ejemplo, las "hordas saqueadoras" (Francos, Godos, Suevos) tenían una estructura política y cultural sólida y definida, que llevaba siglos funcionando y que no se parecería en nada a los grupos violentos de ese futuro MadMax que algunos temen- y algunas no juegan precisamente a nuestro favor, como el hecho de que la gente común estaba mucho más cerca de las labores agrícolas y de los conocimientos esenciales para la supervivencia de lo que lo estamos hoy en día.

    Lo que si nos dice la Historia es que las comunidades que enfrentaron el periodo mediante un esfuerzo común y trabajando colectivamente fueron las que mejor pasaron por el trago amargo del Fin del Mundo, como lo describió San Agustín. Las culturas que conservaban las estructuras de clan y tribales anteriores a la romanización salieron adelante en el peor momento del proceso, y las comunidades que empezaron a funcionar en torno a los monasterios a partir del siglo VI fueron las que iniciaron la recuperación. El proyecto de la Villa Romana me recuerda ese impulso, pero sin la carga religiosa inherente al del siglo VI. Quizá organizándose de forma colectiva antes de que empiece lo pero nos ahorremos un par de siglos de barbarie.

    ResponderEliminar
  26. Gracias por este artículo que nos acerca ideas que ya están funcionando para enfrentar un escenario de declive energético.
    Es un poco incomprensible la actitud de "esto no sirve, moriremos todos...", si se piensa detenidamente, la realidad, en colapso o no, es que todos estamos expuestos a mayor o menor grado de violencia en las sociedades modernas (en las antiguas era peor), y a multitud de peligros vitales, y por supuesto, todos vamos a morir.
    Claro, no por ello nos dedicamos a "tirar la casa por la ventana", apurando de alguna manera ese final inevitable.
    Ni ésta iniciativa propuesta por Shackleton será la única posible, ni será la más apropiada según sitios y circunstancias histórico-sociales particulares, pero seguro funcionará y funciona ya para muchos.
    No sé si me será útil o no, de lo que no tengo ninguna duda es que la actitud vital de "para que hacer nada si está destinado al fracaso..." no me sirve para nada.
    Con ese criterio, todo el blog es un esfuerzo inútil, ni hablar de los distintos post que analizan diversas alternativas y situaciones.
    Así que para que leerlo?
    Para que tener internet, trabajar, amar!
    Saquemos lo poco que tengamos en el banco y dediquemonos a "quemar los últimos cartuchos..." en lo que mas le guste a cada quién, sexo, droga y rock & roll.
    Yo seguiré aprendiendo de los que acercan cosas valiosas y disfrutando mientras pueda.
    Ya el futuro me tendrá preparada una muerte dulce en una cama arropado por mis afectos o cualquier otra menos amable, mientras tanto no daré por sentada ni una, ni otra. :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. En todo caso "las ordas saqueadoras" dificilmente serán mas peligrosas que los Estados Unidos actuales los bancos, empresas multinacionales, familias reales y mafio-políticos que tanto campan por estos lares.
    Ya estamos acostumbrados a ordas de saqueadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Lidia , ese es el mayor peligro, el pobre Mad Max era un macarra con su chupa de cuero y sus frases entrecortadas e inconexas de border line
      Me preocupan más la IV flota de los EEUU rondando por las costas de América Latina o las mafias que tu mencionas que los desesperados de las ciudades o los marginales ciegos de drogas .
      saludos
      PD las chicas aportais sensatez en el discurso

      Eliminar
  28. Estimados todos.
    El escenario que yo contemplo es el de una paulatina degradación, el de un desplome en cámara lenta . los recursos entre ellos la energía y población y alimentos van absolutamente relacionados , es decir a menos recursos , menos alimentos y menos población .
    Ya he comentado que no espero una vuelta al campo masiva , solo parcial y que ya se está produciendo , pero que finalmente está solo al alcance del que tiene dinero y decisión o casi..
    La mayoría se quedará en las ciudades y es ahí donde tendrán que afrontar su destino, las ciudades persistirán pero perderán mucha población , muchos pueblos recuperarán protagonismo, las áreas rurales recuperarán vitalidad.
    De partida conviene tener claras algunas ideas , sin maquinismo, sin energía barata, sin agrotóxicos o fertilizantes de síntesis es imposible producir los excedentes que necesitan las ciudades , a eso hay que añadir la energía consumida por la logística y la conservación de los alimentos
    Puede y debe haber una solución parcial o paliativa con la agropecuaria urbana o periurbana, ahí veo un un campo importante a tener en cuenta , el 50% de los alimentos que consumen en Hong Kong o en Bogotá son generados en áreas urbanas o periurbanas . Estamos hablando de ciudades multimillonarias en habitantes
    Una población ociosa , sin trabajo, sin recursos , sin modus vivendi es inviable , no hay ya lugar para consumidores pasivos , hay lo que hay
    http://es.wikipedia.org/wiki/Bagaudas
    El bue gobierno será el que sepa gestionar el decrecimiento con autoridad, equidad e imaginación , podemos hacer mucho por paliar un destino que se presiente aciago, podemos con habilidad y trabajo paliar en mucho lo que se viene, ahora bien revertir esa situación es impensable , estamos en un declive irreversible .
    Hoy mismo con los agravantes de un cambio climático o de desquicie climático y con la especulación de miles y miles de brookers on line comprando y vendiendo en short position a futuros las commodities , los números no cuadran bien al pequeño y mediano propietario, solo se gana con rindes altos y altos precios , y eso no se está dando.
    Por eso el modelo , está ya en crisis, por eso cierran explotaciones agropecuarias, por eso cae la venta de maquinaria agrícola o de tractores en España, acá en Uruguay es al revés cada vez se venden más , otra cosa es como se van a pagar esas maquinas compradas a crédito, lo más probable es que todo acabe en impagos y embargos y acabar en la lista de morosos.

    Estamos ante una crisis civilizacional, no es solo de recursos o de la economía , la crisis es del conjunto , es integral, subyace un gran problema , estamos en sobrepoblación , hemos pasado la capacidad de carga del planeta , eso se llama overshoot. No hace falta que los bilderberg, o Pol Pot intervengan , Gaia es implacable , la hemos ignorado y ninguneado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Pues lo siento, pero no puedo estar de acuerdo. Regionalmente no es así. En España tenemos el campo medio abandonado. Hace tiempo que estoy desconectado del mundo agrícola (de la gran producción, me refiero), pero no hace tanto la UE y las confederaciones hidrográficas pagaban a los agricultores que abandonaban parcialmente las tierras (barbecho retirada, abandono de regadíos, etc). Recuerdo años en que ni se abonaba el girasol ni se llegaba a recoger porque no compensaba, se vivía de la PAC. Con la caída de las ayudas, por fuerza se ha tenido que tender a no sobreabonar. En mi opinión el campo español tiene que estar, salvo zonas muy intensivas (almería, murcia), en bastante buena condición. No hace 20 años estuve de horticultor en la vega del tajuña, y, salvo 4 abueletes jubilados que ponían maíz por entretenerse, un par de emprendedores jóvenes que ponían judía con maíz ecológica, algunos ajeros de chinchón y yo, la vega estaba absolutamente abandonada. La vega del tajo y la del jarama no están mucho mejor. Hay miles de ha alrededor de madrid dispuestas a ser cultivadas. Recuerdo que en la parcela que arrendé, sin hechar nada más que purines de gallina, me salían unas cebollas de kilo, como pelotas de balonmano. En poco más de 20 m2 sacaba 50 o 60 kg semanales de judía verde.

    En fin, sigo diciendo que hay capacidad productiva, sólo hay que organizarla. Pintáis un futuro sin energía en absoluto, y no es así. Antonio mismo dice que quedará un 20 o 30% más o menos de la energía actual. Seamos eficientes, se puede vivir bien con esa energía, pero hay que usarla para lo verdaderamente importante: comer, beber, curar, limpiarse, vestir, aprender, relacionarse. Será duro, pero podemos hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Bueno, aquí tampoco tenemos tanto problema con la demografía, nuestro crecimiento vegetativo es del 1,7%, que no parece mucho (aunque con el tiempo lo será, claro, es lo malo de las exponenciales).

      (No sé, veo que hay gente crítica con que uno tome una visión local del problema, pero qué remedio nos queda :S )

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Juan yo le compro verduras a un hombre que no usa pesticidas ni abonos pero el año pasado,con todo lo que llovió,no tenía apenas de nada,se le habían podrido.También se pudrieron las patatas de toda la provincia y el campo en general sufrió mucho con el agua,este año lo está haciendo por su falta.Unos meses atrás tuvo purgones comiéndose los tallos tiernos y seguro que en breve ocurrirá otra desgracia.Nunca has escuchado que el campo es un mal negocio??Porque lo es y la cría de animales.Antes de atiborrarlos de antibióticos en las granjas tenían tendencia a padecer epidemias y morirse.En las zonas rurales de Andalucía hasta no hace mucho se comía poco y mal a pesar de estar rodeados de cultivos.
      A mi,que desde luego disto un universo en ser una experta en algo,me cuesta visualizar cómo vamos a comer 7.000 mill. de personas sin fertilizantes y pesticidas!De verdad que me gustaría verlo como usted.

      Eliminar
    6. Juan dijo: "En poco más de 20 m2 sacaba 50 o 60 kg semanales de judía verde."

      ¿Hay una errata ahí? ¿50 kg semanales? ¿_semanales_? Suponiendo que no sea una errata, ¿cuántas semanas de esas se puede estar cosechando a ese ritmo? Porque las judías no crecerán de una semana para la siguiente, ni durante todo el año...

      Eliminar
  30. Voy leyendo mucho respecto a la seguridad y hordas de saqueadores y demás. Como no puede ser de otra manera, los estados ya van tomando posiciones y la delantera al futuro. Veamos movimientos en ese sentido, ejércitos semi-privados, o empresas de seguridad haciendo labores públicas:

    http://www.deia.com/2012/03/13/sociedad/estado/el-gobierno-catalan-plantea-que-los-vigilantes-de-seguridad-asuman-tareas-policiales

    Estos flemáticos de la pérfida albión, siempre tomando el pulso al mundo, van adelantando posiciones:

    http://seguridad.foroes.net/t19327-reino-unido-privatiza-parte-de-su-policia#84374

    ""La "lista no exhaustiva" de actividades que se ofrecen al sector privado es la siguiente:
    • Servicio de garantía: gestionar el rendimiento, mantener los estándares profesionales, asegurar el acatamiento, gestionar riesgos, ofrecer servicios legales.
    • Traer a los delincuentes ante la Justicia: investigar crímenes, detener sospechosos, disposición no judicial, desarrollo de casos, dar apoyo a la acusación.
    • Gestionar incidencias: dar respuesta a incidencias, gestionar las escenas de incidencias, investigar incidencias, dar apoyo a víctimas y testigos.
    • Servicio de liderazgo: dar apoyo a los líderes de la organización para desarrollar estrategias, políticas y planes, gestionar el cambio y gestionar la asociación.
    • Gestionar actuaciones públicas: patrullar los vecindarios, gestionar las relaciones públicas, gestionar las relaciones con clientes, informar sobre las actuaciones, gestionar las instalaciones.
    • Proteger al público: tratar con los individuos de alto riesgo, mejorar las comunidades, proteger a las personas vulnerables, desarticular las redes criminales, gestionar las operaciones planificadas, proteger lugares vulnerables, gestionar la matriculación, gestionar la seguridad en carretera.
    • Apoyo a servicios operativos: gestión de tareas, gestión forense, ofrecer servicios especializados, recopilar información policial, gestionar propiedades y pruebas, gestionar inteligencia.""

    Los escoltas privados que se han, o se van, a quedar sin trabajo en el país vasko,,,,irán a trabajar en las prisiones:

    http://wap.elpais.com/index.php?module=elp_gen&page=elp_gen_noticia&idNoticia=20120316elpneppol_24.Tes&seccion=pol

    Vamos, que queda la tercera vía,,,ir entrenandose para señor de la guerra,,
    No pueden o quieren tener más policía,,,el vigilante es mas barato, no hay que hacerse cargo de el si le pasa algo, y hay muchos sin trabajo que por un chusco de pan y un cobijo,,,,,así que, premio, empresas privadas en seguridad pública,,,hay más en la red. Se va perfilando.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. La propuesta es muy interesante. Supongo que una buena forma de enfocar la transición es tomar como referencia modelos de vida anteriores a la era preindustrial. Encontraremos que faltan cosas como la energía animal pero a cambio tenemos mayores conocimientos en otras esferas que podemos adaptar.
    El problema viene cuando cuantíficamos las necesidades y precisamente es el agua el elemento crucial en todo asentamiento humano. Pero los regadíos en zonas áridas terminan salinizando el suelo y el cambio climático ya está haciendo de las suyas. El crash oil es solo uno de los cuatro factores de la crisis global, hay que añadirle el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la superpoblación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo una precisión. Es cierto que los suelos salinos tienen mayor tendencia a la salinización, porque en general ya son más salinos de partida, pero sobre todo por la mala calidad de las aguas que se usan para el riego. Sabiéndolo, sería posible ponerle remedio. No sé qué viabilidad tendría sin petróleo, pero así de primeras se me ocurre que simplemente cambiando el ph del agua se puede forzar la precipitación de muchas sales. En fin, el día que el suelo pase a ser de las cosas más importantes que tenemos, seremos mucho más cuidadosos con lo que hacemos.

      Eliminar
  33. Estimados todos
    Comentar que las ciudades extensas y en horizontal son el resultado de la energía barata y abundante , de las viviendas unifamiliares y del transporte privado., los EEUU
    Creo que las aproximaciones más racionales se hicieron en algunos países del este , concretamente en Checoeslovaquia o en la RDA , donde se llevaron a la práctica muchas de las ideas de le Corbusier, grandes nucleos habitacionales , con calefaccionamiento central a partir de una térmica para un gran barrio, lavadoras y secadoras colectivas en los bajos tranvías y metro.
    Una cosa que hay que aceptar es que en un declive general no van a ser momentos ni ocasión de cambios , habrá que adaptarse a lo que haya, no van a haber recursos para modificaciones o cambios , es más mantener las infraestructuras va a ser muy difícil,l quiero recalcar que con que falte el 20 al 30% de la energía ya es muy grave, Cuba siempre dispuso del 75% que necesitaba durante el periodo de emergencia especial.
    Ya sabemos lo que eso representó y representa porque les está volviendo la emergencia especial , como dato cada Cubano perdió 10kgs de masa corporal
    Algo que se comenta poco es que gran parte de la infraestructura de los EEUU se está cayendo a pedazos , puentes ,carreteras , tendido eléctrico , redes de alcantarillado , muchas carreteras se están cubriendo de ripio o balastro apisonado, ya no hay plata para asfaltar.
    Bueno , mañana sigo.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juliano
      Cuba se ha estancado a nivel de población, eso ya es indicativo de las penurias.
      Es posible que empiencen a facilitar la emigración, para decrecer realmente.

      Gran post Shakelton feel GAIA. Dan ganas de ir a hacerte una visita y si pones el caldero nosotros ponemos el trabajo físico.

      un saludo.

      Eliminar
    2. Me resultó interesante el dato del 25% de "recorte energético" a Cuba. Eso ocurrió en un contexto en el que el resto del mundo tenía abundancia de energía, lo cual supongo, morigeró los efectos. Creo que no va a ser lo mismo cuando la "emergencia especial" sea para el 100% del planeta.

      Observen que con tan "solo" el 25% de recorte energético, el sistema colapsó para los cubanos.

      No tengo clara la cifra de la caída real de producción de petróleo desde el año 2005 hasta ahora a nivel mundial, ya que se vienen dibujando los números a más no poder. Pero aquí en Argentina, desde el año 1998 hasta ahora ya andamos por esas cifras y si la cosa no está más complicada es por las importaciones y cortes de combustibles con "bios".

      Lo que yo encuentro preocupante y es el motivo por el cual pienso que la caída puede ser bastante brusca a partir de cierto momento, es el hecho de que se viene mintiendo mucho respecto del petróleo/gas que resta y se aplican parches aquí y allá. Al mismo tiempo se estimula el consumo (pues hay que recuperar la senda del crecimiento) y dale que va... "bailando sobre el Titánic". Además, se viene inyectando dinero fresco con la maquinita y el mass-media apenas vislumbra la punta del ice-berg, confiado de que la ciencia y la tecnología resolverán oportunamente el problema.

      ¿No han jugado de niños a construir embalses de agua con represas de tierra?, ¿No han visto como invisiblemente el agua se va colando por las paredes y de pronto aparece una pérdida pequeña en un lado y la tapamos… luego aparece otra más allá, y hacemos lo mismo… pero llega un momento en que no nos alcanzan las manos para hacer parches y en unos instantes se viene todo abajo?

      Imagino un escenario similar a escala planetaria… estamos en la etapa en la que con parches logramos todavía contener la avalancha. No será de agua, pero si de 7 mil millones de estómagos buscando qué comer.

      Como se mencionó en algún comentario anterior, los frentes de crisis son principalmente cuatro (energía, clima, recursos naturales y superpoblación). Todos con un origen común, pero llevando a adelante su proceso de forma casi independiente (al menos en apariencia). Pero como toda crisis, estalla cuando se llega al punto en el que factores aislados convergen en un punto y es cuando se produce el quiebre. Como cuando se afloja o se pierde la tuerca de la rueda de un auto… primero no pasa nada, pero todo el esfuerzo descansa sobre las tuercas restantes, lo cual les acorta la vida útil. Al tiempo se sale otra y a partir de ese momento, si no detenemos el vehículo a tiempo, es cuestión de instantes para que las otras salten por el aire.

      Si bien no es lo mismo comparar un sistema vivo con uno mecánico, pues el primero encuentra formas de ir adaptándose, sí creo que es relevante tener en cuenta que nuestro sistema vivo está muy mecanizado y depende de mucha energía, mucho dinero y mucho trabajo, para su sostenimiento.

      Conclusión… yo no me dormiría en los laureles, pensando que la cosa nos va a dar varios años para ir acomodándonos. Por si las moscas… más vale prevenir que curar. Si hablamos y no hacemos nada, el pesimismo se transformará en realidad y los “mad-maxianos” se saldrán con la suya. De la misma manera que el optimismo sin acción, tampoco sirve para nada.

      Si no se para y se toman medidas a tiempo, cuando todavía tenemos control de la situación… ¡resulta que de repente nos encontramos con las manos llenas de mierda, cambiando pañales!

      Saludos

      Eliminar
    3. Saludos karkos
      Es como dices , a los Uruguayos que han ido por allá , proyectos agricolas y de frio industrial para lecherias y se han echado novia no les ponen el menor problema para que ella emigre.
      Eso te da la pauta
      Saludos

      Eliminar
    4. Gabriel, me has recordado lo que nos decían en los cursos del Instituto Social de la Marina cuando se tocaba el tema de los naufrágios "el barco no se hunde en calma chicha, siempre se produjeron varios fallos que, junto a la particular situación del entorno, provocaron la catástrofe".
      Cuando varios puntos confluyen, es cuando se colapsa creo yo, tal como tú has dicho.

      Eliminar
    5. Me puesto a mirar un poco lo de la población y me salen algunas cositas para meditar.

      Alemania es el único de los 4 paises con más población en Europa que ha disminuido, concretamente a partir del 2002-2003(entrada del euro en circulació??).

      Está claro que todo la población de Alemania del este les hizo no necesitar más población o ese atraso en esa población no les permitise crecer más o bien puede ser que de alguna manera no acepten a extrajeros.
      O bien que están decreciendo realmente y lo que nos están vendiendo es una moto.
      O bien que aprovechando su caída de población esten mejorando su calidad de vida.

      No se pero es curioso que el país que más crece en europa sea el único que decrece en población
      ?¿


      http://www.google.es/publicdata/explore?ds=d5bncppjof8f9_&met_y=sp_pop_totl&idim=country:ESP&dl=es&hl=es&q=poblacion+espa%C3%B1a#!ctype=l&strail=false&bcs=d&nselm=h&met_y=sp_pop_totl&scale_y=lin&ind_y=false&rdim=country&idim=country:GBR:ESP:DEU:FRA&ifdim=country&hl=es&dl=es

      Eliminar
    6. Estimados todos
      Dice karkos
      O bien que están decreciendo realmente y lo que nos están vendiendo es una moto.

      Karkos me da que la cosa va por ahí, el año pasado estuve en Berlín, mi hija estudió ahí por seis años , la vida es más barata que en España , pero además de eso hay mucho minijobs (curros de mierda), mi hija estudiaba bellas artes y además trabajaba de camarera en un restaurante Español y en otro Portugués , tenía un pisazo compartido con otras tres en Berlín este .
      Su opinión es taxativa , Alemania decrece ordenadamente …como son ellos , los Alemanes no mienten ..omiten , la vida es barata y trabajo industrial hay y mucho , ingenieros y obreros muy especializados al alza , lo demás a menos, muy discretamente , poca iluminación nocturna , los LIDL y PRIMUS discounts , medio llenos y la gente con cestos y no con carritos , todo muy barato, vinos Húngaros o de Macedonia(buenos) a 3 o 4 euros la botella , más baratos los vinos que en Uruguay , muchos restaurantes de tenedor libre , Turcos . Croatas o Marroquíes a 8 euros , bebidas aparte , pase para museos 8 euros , transporte por 24 horas 8 euros , vamos que los Alemanes saben hacer las cosas´.
      Ojalá se viniesen un millón de Cubanos a Uruguay , los necesitamos , alegres , inteligentes y cultos , podemos tener en forma sustentable 8 millones de habitantes y somos solo 3.200 000.
      Saludos

      Eliminar
    7. Shackelton feel GAIA21 de marzo de 2012, 13:35

      @ Karkos.
      Se me paso responderte, porqué a parte de atender el post, hemos estado acabando un invernadero para semillero, al igual que íbamos cercando una nueva parcela de cultivo, más los quehaceres diarios. Respecto a si ponemos el caldero y vosotros el trabajo, es una propuesta valiente. Sí, pondremos el caldero ,y vosotros la compañía y un posible intercambio de conocimientos, yo diría que estas en Catalunya, por la propuesta. Si me das un contacto hablamos. Cuanto más se haga también fuera de la red, en la vida real, mejor.

      Saludos 1000.

      Eliminar
  34. Para Anónimo1446, con cariño de Armandete:
    http://www.armandobronca.com/que-son-los-misteriosos-anonimos-o-no-tanto-de-la-red_10373/

    ResponderEliminar
  35. Un hecho estudiado es que las comunas religiosas tienen corta vida, en el siglo XIX en EEUU en promedio 25 años.

    Las comunas no-religiosas -la mayoría eran socialistas- todavía peor, 6,4 años promedio hasta la desaparición, y 9 de cada 10 desaparecieron en menos de 20 años: "Cross-cultural Research, vol 34, p. 70"; citado en The God Issue, New Scientist Nº 2856, p. 43.

    Los recientes descubrimientos en Göbleki Tepe permiten entender porqué.

    La Religión trajo los cultivos y la civilización

    O sea que montarlo como una secta o iglesia garantiza un tiempo de supervivencia mayor.

    Un a modo de monasterio budista o episcopal puede ser una alternativa.
    --------------
    Coincido mucho con Juan @ 9:42 que se puede producir mucho más en agricultura. Las dudas que él mismo plantea tienen solución dentro de una economía de comando, sea socialista o de economía de guerra --y ya he comentado que estamos entrando en Economía de Guerra, que bajarle el sueldo a los empleados públicos es el principio.

    No se asusten por la expresión "economía de comando", es lo que tuvo Reino Unido hasta principios de los 70, y flor de país que era.

    La combinación de economía de comando en Agricultura, y de Alimentos Artificiales como el Quorn -que varias veces he nombrado- y la *SCP* Single Cell Protein garantiza alimentos para todos.

    Single Cell Protein o Proteína de Una Sola Célula: son bacterias anaeróbicas que metabolizan gas metano en enormes cilindros horizontales. Se alimentan de gas, una sal de amonio, y paladas de tierra para los minerales esenciales.
    Técnica de la Imperial Chemical Industries y British Petroleum, sale al final un polvo que -por ahora- se usa en los piensos.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Quorn

    http://en.wikipedia.org/wiki/Single-cell_protein

    Sí, el petróleo es demasiado valioso para quemarlo en coches, se puede hacer carne con él, y de hecho es discutido en Los Mercaderes del Espacio, esa obra realmente profética.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Yo por lo pronto, ayer domingo aproveché los restos humanos de mi sistema de cloacas domiciliario, el cual dejé para acondicionarlo para la compostera. Se colmató, así que a arremangarse y con un balde y una soga, a vaciarlo.

      Eliminar
  36. Entro apenas para agradecer este magnífico post de tanta utilidad y esperanza, así como los comentarios.

    Saludos afectuosos para todos.

    ResponderEliminar
  37. Me levanté a las 5:00 AM, me fui afuera y a oscuras busqué en el cobertizo ramas finas y unos leños para encender la cocina a leña (me olvidé anoche de llenar el cajón que tengo a tal efecto, al lado de la cocina); puse la pava a calentar para "ensillar" unos mates, encendí la computadora, agregué otros palos de leña al fuego, leí y escribí los comentarios en Crash Oil y mientras se calentó la cocina (ambiente) y el escritorio/oficina, pues están puerta de por medio para aprovechar el calor. También puse la cafetera eléctrica en marcha y unos panes de hace varios días sobre la plancha de hierro de la cocina, para que se calienten y ablanden (la panadería está a 12 kilómetros y el pan casero con semillas de sésamo, se nos acabó ayer).

    Asenté unos movimientos de dinero en mi libro; desde hace más de un año lo hago en papel, con el sistema por “partida doble”. Planifiqué los trabajos del día también. Se acaba de levantar mi esposa y atrás vienen los niños para ir a la escuela (pública y a 6 kilómetros de distancia). En una hora viene Horacio con la leche de vaca recién ordeñada y yo le doy un balde con los restos de comida para dárselos a los chanchos.

    El tanque intermediario de agua que se calienta con la cocina a leña, todavía estaba tibio de anoche, el cual, por inercia térmica mantiene algo la temperatura ambiente de la cocina-living-escritorio. Lo tengo a la vista, arriba de la cocina, así aprovecho el calor –como dije- pero además es fácil de detectar alguna pérdida de agua o por si hay que repararlo/reemplazarlo.

    Encender la cocina a leña me lleva unos 5 minutos y me sorprende lo rápido que cambia la temperatura del ambiente. El agua de la pava tarda más en calentarse, sobre todo si me distraigo y me olvido de agregar leña al fuego.

    En fin… el comienzo de un día más de la transición.

    Saludos

    ResponderEliminar
  38. Mientras mi esposa fue a llevar a los niños a la escuela, quedó la leche sobre la cocina a leña, para ser hervida (esterilizada) y yo quedé a su cuidado, para que no se "suba". Una parte va al botellón para el desayuno y/o algún postre/torta y el resto va para hacer yogurt. Usamos del yogur anterior para fermentar el siguiente. Desde que lo hacemos al calor de la cocina a leña sale con mejor sabor y consistencia.

    En un rato tomo una pala de "corazón" y voy a cambiar unos riegos de lugar (canales en curva de nivel), entre los cuales también, tengo un riego con el excedente del agua de bebida de los cerdos. Para evitar válvulas, elementos que se desgastan o se hielan en invierno, solo puse una manguera de 3/4" con agua permanente (proviene de un arroyo), así que tienen agua siempre fresca y un charco para bañarse/refrescarse en verano. El desagüe es hacia afuera de la porqueriza, a un lugar que hasta hace un año y medio era arena y unos pocos pastos xerófilos. Ahora, con ese agua se está regando permanentemente y ya tengo una superficie de unos 500 m2 que me produce pasto de la mejor calidad (raygrass y trebol blanco entre otros). Allí ya pasan pastoreando sus buenos momentos, las 2 vacas lecheras.

    Este invierno voy a plantar en el mismo lugar unos frutales, los cuales se van a beneficiar del mismo riego. Tendré frutas para nuestro consumo y para los chanchos. Ello no quita espacio para que las vacas sigan pastoreando a la sombra de los frutales y que además se coman unas manzanas o peras, a las cuales se hacen adictas también.

    Saludos

    ResponderEliminar
  39. Estimados todos
    Los hombres de Cromagnon en ocasiones practicaban una forma de antropofagia ritual . devoraban a sus parientes como una forma de respeto y de incorporar sus cualidades , en la confección da Terra do indio se empleaban cadáveres humanos entre otras fuentes orgánicas , yo por el momento empleo bagre sapo o bagre negro.
    Armando Gascón en su blog , tenía un post en el que se mostraba los intentos de un Japonés en hacer hamburguesas de excrementos humanos , como se dice, eres lo que comes ahí tenés la respuesta , es sintomático que los gobiernos quieran recluir a las gentes en nichos o zulos urbanos y alimentarlos con alimentos degradados o envenenados , comidas de síntesis o directamente mierda., es una forma de control social , de doblegar con la humillación continua de pervertir con el auto odio,, fascistas y comunistas se encuentran a gusto en esos proyectos perversos , evil people
    El gaucho Juliano seguirá comiendo parrillada y paté maison de ganso aromatizado con oporto, acompañado de una copa de calvados casero de alambique , le dejamos los alimentos de síntesis a norty boy, por cierto que una de las aplicaciones de la lombriz roja de California (las de lombricario) es hacer patés truchos , incorpora muy bien los sabores y aromas .
    Cuando mi hija regresó de su estadía con los Mennonitas , le pregunté ¿Qué tal? Que tenemos que aprender de ellos …mucho, ¿y ellos de nosotros?...yo creo que poco o más bien nada ,
    http://es.wikipedia.org/wiki/Menonita

    http://es.wikipedia.org/wiki/Valdense
    Estas dos comunidades están presentes en Uruguay, son ejemplo de actitud pietista y proactiva , ora et labora.
    Las comunidades socialistas que hubo en los EEUU o en Europa pronto se desintegraron , basadas en el culto de la personalidad y las ambiciones de dominación, Fourier o L´enfantin y los demás , solo se libraba Flora Tristán que era una mujer macanuda la nueva Icaria, los falansterios etc , etc.,
    Había chivatos que hacían reportes de la conducta de los integrantes
    Prefiguraban a la Stasi ¿recuerdan aquel Film terrible ? Das Leben der Anderen
    o el Angkar de Pol Pot o de Ieng Sary con sus autocriticas , el mal estaba presente desde el origen, el mal era consustancial.
    Ché Gabriel , yo también me he levantado a las 5AM, he hecho casi lo mismo, añado abrir las porteras de las ovejas que son encorraladas al atardecer y echarle la carnaza a los perros , me he librado del acarreo de las excretas humanas , tengo fosa séptica de triple cámara.
    Os dejo , me voy a cuidar los novillos , hoy para cambiar surubí a la parrilla (ayer pesqué uno de 8 Kgs en el Queguay) con un torrontés blanco de Calvinor
    Saludos

    http://es.wikipedia.org/wiki/Pseudoplatystoma

    ResponderEliminar
  40. Algo que me pregunto a veces sobre la gente que se prepara para sobrevivir ,es como van a hacer controles de natalidad en un mundo futuro de baja consumo energético;
    Después de todo los anticonceptivos,preservativos,abortos seguros,etc, son un beneficio de vivir en un mundo globalizado y de alto consumo.Antes del petróleo creo yo que los mas efectivo para controlar la sobrepoblacion era la practica del infanticidio.Y también muchas mujeres morían en los partos.

    ResponderEliminar
  41. Yo no soy muy inteligente,pero creo que en una sociedad agraria es mas importante tener una pirámide de población joven,y no envejecida.Teniendo en cuenta esto,habría que averiguar cuantos hijos tenia cada familia preindustrial, donde los hijos representaban una mano de obra barata y fiel,así se ahorraban de pagar peones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimados todos
      Estimado apocalipsis ahora , todo lo que Vd dice es de sentido común , la inteligencia se le supone como decían en la mili ( la colimba), hacemos todo para perdurar, sobre todo para que perduren nuestros hijos , en un entorno tradicional, de granja familiar , lo ideal es que todo el trabajo lo hagamos la familia , cuando te faltan brazos has de echar mano de otros , pero lo ideal es que sean familiares y secundariamente miembros comprometidos de un proyecto.
      Es por eso que aconsejo a los Norteamericanos que se vienen que sean grupos familiares o grupos de familias , la forma jurídica ideal es la de cooperativas o de S .A por paquete accionarial.
      No es un proyecto religiosos, la mayoría son religiosos , pero también una buena parte somos ateos o agnósticos , es un proyecto político , puesto que somos todos libertarianos , creemos en la libertad individual y de empresa , opuestos a toda visión estatista , sea socialista , corporativa , fascista o comunista , hombres fuertes , estado débil, valores Republicanos , constitución , entre ayuda , todos para uno , uno para todos , pero para nada siervos de un estado y de sus burócratas o funcionarios , tiene que haber Estado pero mínimo.
      Hemos de asumir que dependemos de nosotros mísmos para todo , incluida la autodefensa , creo que queda clara mi posición
      Somos opuestos a la globalización , creemos en lo local , hay cristianos renacidos y ateos, mis vecinos , lo que están a mis espaldas son ateos como yo , ella de origen judío ,es hija del más famoso sindicalista de clase que hubo en los EEUU ,de los de verdad , no de los de los pelucos o de los cruceros por el Báltico .
      Saludos

      Eliminar
  42. Un tema de candente actualidad que no tiene nada que ver con este post de villas romanas pero creo que es pertinente en un blog dedicado al Crash Oil es la reciente noticia del vertido de una considerable cantidad de crudo al mar en las costas brasileñas. La multinacional Chevron comete el mismo error que BP hace un año en las costas del sur de los Estados Unidos. De momento 17 directivos de esa multinacional norteamericana se les prohíbe salir de territorio brasileño pues se encuentran acusados penalmente por las autoridades del país suramericano. Se cree que se han vertido al mar aproximadamente 15000 barriles de petróleo en el campo de Frade y aun continúan fugas incontrolables. Está claro que la prospección y explotación de petróleo en alta mar no es una tecnología fiable y que está generando una contaminación preocupante en todo el ecosistema marino. Ahora Repsol también pretende realizar prospecciones de posibles reservas de petróleo en las costas canarias. Grupos ecologistas de esa región española se han opuesto a este proyecto pues lo consideran de gran riesgo ecológico en su archipiélago. Esta carrera loca de las multinacionales por encontrar petróleo en lugares de difícil acceso y explotación nos da otro indicio claro de que ya hemos pasado el Peak Oil aunque oficialmente no hay ninguna declaración al respecto. Pienso que este tema es muy importante y toca de lleno al dueño de este blog cuya actividad se relaciona con investigaciones marinas. Cuando he visto las imágenes de los mares brasileños con unas manchas enormes de crudo viscoso flotando sobre sus mares me confirma la validez de los post de AMT en este blog.

    Juan Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo quiero realizar una acotación a mi comentario. Además de la noticia de los mares de Suramérica contaminados por el vertido de petróleo dan relevancia a este blog me producen desolación y tristeza contemplar estas imágenes.

      Juan Carlos

      Eliminar
  43. Noto también que muchos de los que tienen o quieren hacer un proyecto supervivencialista,son padres o madres de familia,Aunque hallan contribuido a la sobre población,buscan proteger a su familia del colapso venidero.Seguramente los solteros que se embarcan en proyectos parecidos,piensan tener hijos en el futuro.Sino para que tanto esfuerzo personal en un campo,si no es para algún día dejársela a sus hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siguiendo con el tema sobre población les recomiendo que vean sin demora el siguiente documental de David Attenborough titulado "Cuanta gente cabe en el planeta Tierra". Me gustaría que lo viera Natalia y se diera cuenta que la competición diacrónica existe y que no somos unos seres insensibles los que creemos en ella.

      http://www.ver-documentales.net/cuanta-gente-cabe-en-el-planeta-tierra/

      Juan Carlos

      Eliminar
    2. Lo miraré cuando tenga un ratito. Ando muy liada últimamente. Mi particular campaña de concienciación está dando sus frutos y me representa más trabajo también.

      Eliminar
    3. Les dejo a todos un vídeo de siete minutos muy didáctico de Richard Heinberg donde explica entre otras cosas la "competición diacrónica" un concepto por el cual recibí una crítica por insensibilidad hacia nuestra descendencia materializada en hijos y nietos. Tal vez las palabras más polémicas que pude utilizar fueron un slogan publicitario de una empresa española "Me lo llevo" refiriéndome a que las generaciones precedentes compiten con las sucesoras por los mismos recursos y el quien llega primero se lleva la mejor parte del pastel.

      http://www.youtube.com/watch?v=ARy7UQnhOqA&feature=player_embedded#!

      Juan Carlos

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  44. Ahora si relacionado con este post les dejo unas interesantes reflexiones de mi profeta preferido del Peak Oil. Richard Heinberg es una mente clarividente que se atreve con valentía a predecir el futuro de nuestra civilización con argumentos muy convincentes.

    http://www.youtube.com/watch?v=2OabrX7YAG4&feature=player_embedded#!

    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  45. ¿alguien puede explicar cómo es posible que con los carburantes en precios récord en España cada semana no haya ni un amago de protesta en el sector transportes ni el sector agrícola? perdón por el off-topic.

    ResponderEliminar
  46. http://www.youtube.com/watch?v=fN_yGufp8Xk

    ResponderEliminar
  47. Shackelton feel GAIA21 de marzo de 2012, 13:29

    Gracias a todos los que aprecian nuestro trabajo Y es un placer para nosotros que algunos les puede servir el post de alguna ayuda, para su transición personal.

    @ Karkos.
    Se me paso responderte, porqué a parte de atender el post, hemos estado acabando un invernadero para semillero, al igual que íbamos cercando una nueva parcela de cultivo, más los quehaceres diarios. Respecto a si ponemos el caldero y vosotros el trabajo, es una propuesta valiente. Sí, pondremos el caldero ,y vosotros la compañía y un posible intercambio de conocimientos, yo diría que estas en Catalunya, por la propuesta. Si me das un contacto hablamos. Cuanto más se haga también fuera de la red, en la vida real, mejor.

    Saludos 1000

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivo en Ripollet tengo 2 enanos de 5 y 2, yo y mi mujer poco te puedo aportar solo trabajo físico, en cambio vosootros a nosotros....

      mi correo es marco punto bejar arroba gmail y el com

      El finde que necesites muchas manos si es con antelación vemos que se puede hacer un saludo y gracias por la posibilidad.

      Eliminar
  48. Ando "desconectado" últimamente del blog y la verdad es que me da mucha pena.
    Mi agradecimiento a Shakelton feel Gaia por su post y por supuesto a AMT.
    Enlazo un blog muy interesante que descubrí en una revista especializada en los Pirineos. Desconozco si se ha enlazado, yo por si acaso.
    http://solanell.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

La sección de comentarios de este blog ha sido clausurada por ser imposible su gestión. Disculpen las molestias. Pueden seguir comentando en el Foro OilCrash: http://forocrashoil.blogspot.com.ar/

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.