Esta semana Luis Cosin se ha ofrecido para aclarar un tema que suele confundir al profano, y es cómo se evalúan las reservas de petróleo, qué significan de modo práctico, y por qué van cambiando tanto. Espero que tras su monografía puedan entender mejor y poner en perspectiva tantos anuncios como se hacen hoy en día de los grandes yacimientos que se van encontrando.
Les dejo con Luis. Salu2,
AMT
RESERVAS DE COMBUSTIBLES FÓSILES ¿QUÉ SON Y CÓMO SE MIDEN?
0.-
INTRODUCCIÓN
Últimamente hay un goteo de noticias tratando el tema de las reservas de combustibles fósiles y surgen preguntas:
¿Por qué sufren revisiones al alza o a la baja?
¿Se descubren realmente nuevas reservas o son ampliaciones de las existentes?
¿Cómo se puede saber cuánto son de grandes?
¿Es lo mismo una reserva de gas que una de petróleo?
En definitiva: ¿cómo se suman peras y manzanas?
En
este artículo pretendo describir brevemente el proceso de formación
de los combustibles fósiles, necesario para entender las
particularidades de cada tipo de yacimiento, y el proceso que se
sigue para descubrir nuevos yacimientos y estimar su producción
futura.
1.- CÓMO SE FORMAN LOS COMBUSTIBLES FÓSILES
Los combustibles fósiles son, esencialmente, materia orgánica fosilizada, procedente de organismos vivos.
En
términos cuantitativos de masa, la materia viva está
compuesta esencialmente por:
- Glúcidos (o carbohidratos), que forman parte de la pared celular y los tejidos estructurales de los vegetales (tallos, ramas, hojas, tronco...).
- Lípidos (o grasas, principalmente triglicéridos), que constituyen reservas de energía metabólica.
Tambien
contiene proteínas y ADN, pero en cantidades que son
comparativamente muy pequeñas, irrelevantes para el análisis que
vamos a hacer.
Carbohidratos
y lípidos fosilizan de forma diferente y conducen a materiales
totalmente distintos.
1.1.- Fosilización de los lípidos: el petróleo y el gas natural
Los
lípidos o grasas (en su mayor parte, triglicéridos)
son compuestos ricos en hidrógeno y pobres en oxígeno.
Su fórmula estequiométrica:
Cn+1 H2n+2
O3
Es
casi la de un hidrocarburo convencional (CnH2n+2),
y su estructura en largas cadenas de carbono e hidrógeno enlazados:
Estructura
de un triglicérido típico, formado por una molécula de glicerina
(3 carbonos, a la izquierda) y largas cadenas de carbono e hidrógeno,
que pueden superar los 15 o incluso 20 eslabones. Los triglicéridos,
desde el punto de vista químico, son ésteres de glicerina con
ácidos grasos de cadena larga.
Debido
a la escasa presencia de oxígeno no fermentan, sino que, por medio
del calor y la presión, y en ausencia de oxígeno, sufran dos tipos
de reacciones:
- Transesterificación, que forma largas cadenas de hidrocarburos, lo que da lugar a aceites minerales (biodiesel).
- Rompimiento (“cracking”) térmico o pirólisis, que produce la descomposición térmica de triglicéridos y otros compuestos orgánicos en moléculas más simples, como alcanos, alquenos y sustancias aromáticas (componentes fundamentales del petróleo y el gas natural) y ácidos carboxílicos.
Las moléculas
pequeñas resultado del cracking (fundamentalmente metano
90-95%, etano 2-6%, y propano 1-2%), junto con otros gases como
helio, sulfuro de hidrógeno, nitrógeno y mercaptanos forman
lo que se conoce como “gas natural”.
Por este motivo, el gas
natural suele acompañar a los yacimientos de petróleo y constituye
una parte fundamental de las reservas de combustibles fósiles.
El
plancton marino y las algas microscópicas acumulan
grasa en gran cantidad en sus organismos, como almacén de energía:
Por
lo que se cree que son las principales fuentes de materia orgánica
de las que derivan el petróleo y el gas natural que existen en la
actualidad.
1.2.- Fosilización de los hidratos de carbono: el carbón
Los
hidratos de carbono tienen la fórmula general:
Cn+x H2nOn
Estequiométricamente,
son casi una combinación de carbono (C) y agua (H2O). Por
eso se les llama “hidratos de carbono”.
Por
este motivo:
- Pueden ser fermentados debido a la acción de bacterias anaeróbicas, que consumen el propio oxígeno de los carbohidratos para producir energía, liberando CO2 y H2O e incrementando gradualmente el contenido en carbono a medida que el oxígeno se va a agotando (notar que esto no ocurre con los lípidos, que no fermentan). Este proceso se conoce como “carbonificación”.
- Además, sometidos a grandes presiones y temperaturas, sufren una reacción de deshidratación (pérdida de agua) dejando carbono elemental (lo que se conoce tambien como “carbonización”). Es lo que observamos, por ejemplo, cuando se calienta sin arder una madera o un trozo de papel. El proceso de deshidratación a altas temperaturas es el que genera el carbón vegetal o “picón”.
Por
su abundancia, hay dos hidratos de carbono que merecen mención
especial: la lignina y la celulosa.
La
celulosa es un polímero natural, formado por unidades de
glucosa (que es un carbohidrato) polimerizadas (conectadas
unas con otras en una especie de malla extensa):
Estructura
molecular de la celulosa
La
celulosa forma las paredes celulares de los vegetales: La
pared de una célula vegetal joven contiene aproximadamente un 40% de
celulosa; la madera un 50%, mientras que el ejemplo más puro de
celulosa es el algodón con un porcentaje mayor al 90%.
Por
su parte, la madera es rica en lignina (el nombre viene
precisamente de la palabra latina “lignum” que significa
“madera”), que es otro polímero natural, de estructura más
compleja que la celulosa pero con estequiometría similar (de
carbohidrato), y está presente en gran cantidad en las paredes
celulares de las plantas y también en las dinophytas del reino
Chromalveolata.
Estructura
molecular de la lignina
Por
ejemplo, hay un tipo de carbón joven llamado lignito, que se
llama así por tener muchas veces la forma de la madera de la que
proviene:
Pieza
de Lignito
2.-
CUÁNDO Y CÓMO SE FORMARON LOS COMBUSTIBLES
FÓSILES
Los
combustibles fósiles, a los que hoy somos tan aficionados, tienen su
origen en dos eras muy concretas del paleozoico: el Devónico y el
Carbonífero.
Las
eras del paleozoico (escala en millones de años)
Los
tipos diferentes de vida (y materia orgánica asociada) presentes en
estos periodos y las diferentes formas en que ésta se fosiliza,
dieron lugar a petróleo y gas en el Devónico y carbón
en el Carbonífero.
2.1.- El petróleo y el gas natural
Durante
el Devónico (nombre que proviene del condado de Devon, en
Inglaterra), los océanos y los ríos se llenaron de plancton y
algas microscópicas que, como hemos visto, acumulan gran
cantidad de grasa en sus organismos.
A
medida que sus cadáveres se iban acumulando en cuencas
sedimentarias, normalmente mares poco profundos y cuencas
de ríos, e iban siendo recubiertos por nuevas capas de
sedimentos, la presión y la temperatura en los
sedimentos más profundos aumentaban hasta que se iniciaron las
reacciones de fosilización, que conducen a la formación de petróleo
y gas natural.
El proceso
de formación del petróleo y el gas natural es lento y azaroso y
tiene los siguientes pasos:
- Los sedimentos mezclados con arenas se depositan en un ambiente anaerobio en el fondo de cuencas sedimentarias marinas y fluviales.
- Poco a poco, van siendo recubiertas por nuevas capas de sedimentos, lo que hace que se vayan hundiendo y vaya aumentando su presión y temperatura.
- A suficiente presión y temperatura, comienzan las reacciones de formación de hidrocarburos y se transforman poco a poco en arenas asfálticas. En algunos casos el proceso se detiene aquí (por ejemplo, en los yacimientos de arenas asfálticas de Canadá).
- Posteriormente, a presiones aún mayores, las arenas asfálticas se metamorfizan (se producen cambios mineralógicos) dando lugar a rocas areniscas impregnadas de petróleo y gas y se intensifica el “cracking” de los hidrocarburos pesados para dar origen a otros más ligeros.
- En algunos casos, a temperaturas demasiado altas o mantenidas demasiado tiempo, todos los hidrocarburos se transforman en gas natural. Normalmente, sólo una parte se transforma en gas y el resto permanece como hidrocarburos líquidos.
- Los hidrocarburos y el gas migran hacia arriba, habitualmente por tener menor densidad que el agua y la roca, o bien por ser arrastrados y lavados por la capa de agua inferior.
- La migración continúa hasta que:
- O bien emergen al exterior, formando fumarolas de gas o afloraciones de betún, como las que pueden verse en ciertas zonas del mar Muerto (de ahí viene el “betún de Judea”):
- O bien quedan atrapadas por una roca impermeable, llamada roca “sello” o “trampa” (típicamente rocas salinas en antiguas cuencas marinas o bien rocas arcillosas en antiguas cuencas fluviales)
De
hecho, se estima que la inmensa mayoría del petróleo y gas
(más del 99%!) formado a lo largo del tiempo ya ha escapado a la
superficie. Queda sólo aquél que, azarosamente, ha sido
capturado en una trampa por una roca sello, típicamente arcillas (en
zonas fluviales) y rocas salinas (en antiguos mares) que son poco
permeables.
La
roca en la que el petróleo y el gas quedan impregnados se llama roca
“almacén” y tiene una importancia fundamental. De sus
características físicas y químicas depende la cantidad de
petróleo que se podrá extraer de un yacimiento.
Lutita:
típica roca porosa que sirve de almacén de hidrocarburos
Cada
petróleo tiene “su” receta y “su” historia. No hay
dos iguales. Incluso la composición de lo que se extrae de cada
yacimiento varía a lo largo del tiempo.
Crudo
ligero (Nigeria) Crudo intermedio (Brent) Crudo pesado (Venezuela)
Por
este motivo, a efectos comerciales, se suele trabajar con valores
medios de densidad, contenido en azufre...etc. El petróleo
comercial es una mezcla de producto de varios pozos con una
especificación más o menos constante.
Así
pues, sacar petróleo es más bien parecido a esto:
Sacar
petróleo es como absorber líquido de una esponja con una pajita
2.1.- El carbón
Durante
el Carbonífero (literalmente “la edad del carbón”), los
árboles y vegetales leñosos grandes colonizan la tierra
firme y los pantanos y sus restos de madera y hojas se
acumulan en zonas pantanosas, lagunares o marinas, de poca
profundidad.
El
proceso de formación del carbón requiere de la acción de bacterias
anaerobias o calor, es mucho más sencillo que el del petróleo y
tiene los siguientes pasos:
- Los vegetales terrestres muertos, hojas, maderas, cortezas, y esporas, ricas en celulosa y carbohidratos se van acumulando en el fondo de una cuenca de sedimentación, en zonas pantanosas, lagunares o marinas, de poca profundidad. Quedan cubiertos de agua y, por lo tanto, protegidos del aire.
- Las bacterias anaerobias lentamente transforman el material mediuante fermentación, consumiendo el oxígeno de la propia materia organica, liberando CO2 y H2O y dejando un resíduo cada vez más rico en carbono.
- Posteriormente pueden cubrirse con depósitos arcillosos procedientes de aluviones o inundaciones, lo que contribuirá al mantenimiento del ambiente anaerobio, adecuado para que continúe el proceso de carbonificación.
En
función del grado de carbonificación que haya sufrido la
materia orgánica, podemos encontrar varios tipos de carbón. De más
a menos, son los siguientes:
- Antracita, que es carbono cristalino prácticamente puro.
- Bituminoso bajo en volátiles.
- Bituminoso medio en volátiles.
- Bituminoso alto en volátiles (hulla).
- Sub-bituminoso.
- Lignito con forma que recuerda aún al origen vegetal.
- Turba carbón joven, mezclado con restos de vegetales aún sin carbonificar.
Estos
tipos son bastante homogéneos a lo largo de todo el mundo.
Tipos
de carbón mineral
Se
cree que la mayor parte del carbón se formó durante el período
Carbonífero (hace 190 a 345 millones de años).
3.-
DÓNDE ENCONTRARLOS
Como
se ha explicado en la discusión anteiror, el petróleo y el gas
natural se encuentran en:
- Zonas que han sido cuencas sedimentarias de mares y ríos en el Devónico.
- Que han sufrido procesos geológicos de metamorfización de las arenas sedimentarias a roca arenisca.
- Y que disponen de una capa de roca impermeable que ha impedido que los hidrocarburos formados escapasen a la superficie.
Por
su parte, el carbón se encuentra en:
- Zonas que han sido cuencas sedimentarias de mares poco profundos y pantanos en el Carbonífero.
- Y que se encuentran en zonas de vegetación abundante en la época.
Y
es mucho más abundante que el petróleo y el gas. Suele localizarse
bajo una capa de pizarra y sobre una capa de arena y arcilla.
4.- CÓMO SE ENCUENTRAN
El
dios Hades de los giegos (Plutón para los romanos) regía el
inframundo y custodiaba con celo sus tesoros.
Se
le invocaba golpeando el suelo con la mano o con una vara y lanzando
toda clase de maldiciones.
¿Cómo
encontramos petróleo y gas en la actualidad?
Pues
bien: haciendo exactamente eso mismo! Aunque las maldiciones
se guardan para los casos en los que se perfora un agujero y no
aparece nada.
Una
vez que hemos identificado una antigua cuenca sedimentaria,
una parte fundamental de la exploración consiste en hacer “mapas”
de las capas profundas de la corteza terrestre.
Esto
se consigue por medio de técnicas sísmicas:
Obtención
de datos sísmicos con un generador de ondas sísmicas y geófonos
Un
dispositivo generador de ondas sísmicas (algo que golpea el
suelo o detona pequeñas cargas explosivas) genera ondas que
se reflejan y se refractan en las diferentes capas del
suelo y son “escuchadas” por geófonos situados a una
cierta distancia de la fuente.
El
suelo, por ser muy denso, es un excelente transmisor del sonido,
lo que podemos comprobar por ejemplo en verano, en la playa, poniendo
el oído en el suelo y escuchando las pisadas de un partido de fútbol
a más de 100 metros. Además, la velocidad del sonido es muy
diferente en función de la composición de cada capa suelo.
Midiendo
los tiempos que tardan las ondas en volver a la superficie y
ser recogidas por los diferentes geófonos, y resolviendo los
sistemas de ecuaciones correspondientes, se pueden hacer mapas
relativamente precisos de las diferentes capas.
Ejemplos
de mapas sísmicos
Estos
mapas sísmicos no miden distancias, sino tiempos!
Para
obtener la profundidad de cada capa, hay que conocer la
densidad y la velocidad del sonido en cada segmento, y eso
sólo podrá hacerse más adelante, con los primeros sondeos.
Los geólogos
y geofísicos pasan horas delante de estos diagramas, asistidos por
ordenadores potentes, para tratar de detectar las formaciones
susceptibles de convertirse en trampas de petróleo.
Es típico
el caso de las anticlinales (pliegues convexos hacia abajo) y
fallas (por las que el petróleo migra hacia la superficie).
De
hecho, los ordenadores modernos, con capacidad de proceso que hace
unos pocos años era impensable, han supuesto un salto cualitativo
en la calidad de estos análisis preliminares y han mejorado
drásticamente la fiabilidad de esta tecnología.
Los
descubrimientos más recientes serían imposibles sin esta
tecnología, pues requieren miles de millones de horas de cálculo
manual.
Una
vez localizada una zona prometedora, hay que hacer la primera
perforación... La perforación el primer pozo de test es un momento
clave.
- Una perforación onshore (sobre la tierra firme) puede costar casi un millón de dólares (sin contar los costes de transferir la maquinaria y las infraestructuras necesarias al lugar).
- Una perforación offshore (sobre una lámina de agua, en una plataforma o barco) puede costar varias veces más y sólo está al alcance de las compañías más grandes.
La
media de la industria a escala mundial es de 1 perforación
exitosa por cada 15-20 perforaciones secas.
Plataforma
de perforación (rig) onshore
Plataformas
de perforación (rig) offshore
No
hace falta comentar que, en la perforación offshore, la complejidad
y el costo se incrementan rápidamente con el grosor de la lámina
de agua intermedia.
La
exploración en aguas profundas (lámina de agua de grosor
superior a 1.000 m) sólo ha sido viable y razonablemente segura
desde hace 7-8 años.
El
carbón es, comparativamente, mucho más fácil de localizar y
extraer. Suele aflorar en estratos a lo largo de fallas del
terreno y encontrarse entre una capa de arcilla y otra de
pizarra.
Veta
de carbón a la vista en una falla del terreno
Se
estima que la mayor parte de las vetas de carbón están aún sin
descubrir, por no ser rentable su explotación (son demasiado
pequeñas o están demasiado alejadas de los centros de consumo).
5.-
CÓMO SE ESTIMA LA CANTIDAD
5.1.-
No son lo mismo “Recursos” (“Oil in place”) que “Reservas”
La
cantidad total estimada de petróleo en un reservorio,
incluyendo las partes extraíbles y no extraíbles, se llama
“recurso” (“oil in place” en inglés).
Dadas
las características de cada reservorio y las limitaciones de las
tecnologías de extracción del petróleo, sólo una parte de
los recursos puede llevarse a la superficie. Esta parte se denomina
“reservas”.
El
cociente reservas/recursos se denomina factor de recuperación,
FR, (“recovery factor” en inglés) y varía enormemente de
un lugar a otro. Depende de:
- La densidad del petróleo. A mayor densidad, mayor dificultad para que fluya y poder extraer el petróleo.
- La presión a la que se encuentre el reservorio. A mayor presión, mayor densidad del petróleo o gas y menos esfuerzo para extraerlo.
- La porosidad de la roca almacén. A menor porosidad, más dificultad para que el petróleo o el gas fluyan y más pozos será necesario hacer.
- La distribución física del reservorio (cuán irregular sea). Puede haber zonas inaccesibles que requieran la perforaciómn de pozos supletorios.
- La tecnología utilizada: en general, el factor de recuperación mejora si se hacen inversiones adicionales en un reservorio como:
- Inyección de gas o agua para aumentar la presión.
- Inyección de surfactantes para mejorar la porosidad.
- Inundación para arrastrar el petróleo hacia la parte superior del reservorio.
- Uso de microbios anaerobios que “digieran” el petróleo más pesado y lo transformen en compuestos más ligeros.
- “Fracking” (fraccionamiento hidráulico o físico mediante explosiones) consistente en quebrar la roca almacén para mejorar su porosidad. Este tipo de tecnología permite exraer petróleo y gas de la pizarra (“shale oil” / “shale gas”), que es una roca muy poco permeable. Es un procedimiento polémico por la posibilidad de contaminar acuíferos y crear fallas o incluso terremotos locales.
En
general:
- El gas natural tiene un factor de recuperación superior al 80%.
- Los reservorios de petróleo ligero, como los de Nigeria, Irak o Arabia Saudí pueden llegar a factores de recuperación del 50%.
- Los de petróleo intemedio (por ejemplo, el del Mar del Norte), no suelen superar el 20%, aunque con tecnologías mejoradas (“enhanced recovery”) pueden llegar al 25%.
- Y los de pesado y extra-pesado, como el mexicano o venezolano, raramente superan el 5% en la actualidad, a no ser que la explotación se pueda hacer a cielo abierto (como en el caso de las arenas bituminosas de Canadá).
Actualmente
asistimos a un cierto “revival” de zonas que habían entrado en
fase de declício avanzado gracias a las nuevas técnicas de
recuperación avanzada (“enhanced recovery”). Se habla de
recuperación secundaria o incluso terciaria.
5.2.-
Reservas probadas, probables y posibles.
La
contabilidad de reservas de petróleo y gas es la pesadilla del
economista con mentalidad de contable, ya que no se suman reservas
igual que se suman euros, dólares, coches o kilos de manzanas.
Para
empezar, los criterios para medir la cantidad estimada de reservas no
son uniformes, y algunas petroleras estatales usan sus
propios criterios (no homologables) para estimarlas.
Vamos
a comentar aquí los estándares más aceptados por la
industria a nivel internacional.
En
función de la certeza con la que se espera encontrar reservas en un
yacimiento, se habla de reservas probadas, probables y posibles.
- Las reservas probadas son aquéllas con una certeza superior al 90% de ser recuperadas con las condiciones técnicas y políticas actuales. Se suele hablar de P90 o 1P.
- Las reservas probables son aquéllas con una certeza superior al 50% de ser recuperadas con las condiciones técnicas y políticas actuales. Se suele hablar de P50 o 2P. Es decir, son aquéllas que es más probable que existan que no.
- Las reservas posibles son como “el cuento de la lechera”: son aquéllas con una certeza superior al 10% de poder ser recuperadas. Se suele hablar de P10 o 3P. Es una estimación generosa del tamaño posible del yacimiento.
Por
lo que hemos comentado anteriormente sobre los factores de
recuperación, las reservas posibles son varias veces superiores
a las probables y probadas (del orden de 1 a 10 o 1 a 20).
Las
compañías (privadas y algunas estatales) se someten periódicamente
a auditorías de reservas para comprobar la veracidad de los
números que publican.
El
problema es que dos de las mayores petroleras estatales, que
supuestamente acumulan más del 60% de las reservas mundiales de
petróleo (no hace falta decir quiénes son!) y de las que depende
buena parte del suministro mundial, no aceptan someterse a este
tipo de auditorías.
Se
supone que “alguien” debe estar manejando esos números, pero
desde luego no son de dominio público.
5.3.-
Estimación de las reservas de petróleo y gas
Hay
varios métodos para el cálculo de reservas, y normalmente se
utilizan todos ya que cualquier información que sirva de
contraste ayuda en la toma de decisiones de inversión que son
enormemente costosas.
Se
agrupan en tres categorías y todos tienen ventajas y desventajas:
- Balance de material: Usa una ecuación termodinámica que relaciona el volumen de agua, petróleo y gas que han sido producidos en la historia del yacimiento y los cambios de presión observados en el mismo para deducir el petróleo restante. Requiere gran volumen de datos (que no siempre están disponibles) y sólo sirve para yacimientos que han producido entre el 10 y el 15% de su capacidad.
- Curva de declinio: Utiliza la curva de producción histórica para estimar la producción futura, ajustándola a una curva de regresión (que suele ser hiperbólica, exponencial o armónica). Requiere un historial extenso y exhaustivo para que la estimación sea buena.
Curva
típica de de declinio de un yacimiento con pico de producción al
comienzo
- Volumétricos: Intentan determinar la cantidad de petróleo presente (“oil in place”) utilizando el tamaño del yacimiento así como las propiedades físicas de sus rocas y fluidos. Se asume entonces un factor de recuperación, basado en la experiencia de yacimientos similares cuyo comportamiento es conocido y esto da unas reservas estimadas. Son los más útiles a la hora de tomar una decisión de explotación inicial y al comienzo de la vida del yacimiento.
En los métodos
volumétricos, la industria suele usar el siguiente modelo de tipo
“criba descendente” para determinar las reservas probadas,
probables y posibles:
Reservas = Volumen del
yacimiento (V)
×
Porosidad
(φ)
×
Saturación
de hidrocarburos (S)
×
Factor
de expansión a presión atmosférica (N)
×
Factor de recuperación
(FR)
El
producto Recursos = V×φ× S ×N no es más que el “oil
in place” que, multiplicado por el factor de recuperación (FR),
nos da las reservas.
Vamos a ver cómo se
determina cada uno de estos factores:
- Volumen del yacimiento (V): Ya hemos explicado cómo el petróleo se encuentra retenido, habitualmente entre una roca impermeable (roca sello) y una capa de agua inferior. El asunto es estimar tanto el grosor de la capa como su extensión. Para ello, los geólogos suelen apoyarse en información proporcionada por pozos de muestreo realizados a lo largo de una región, imágenes de sísmica y correlaciones con otros yacimientos ya conocidos (la industria tiene tras de sí más de 100 años de experiencia en equivocaciones evaluando el tamaño de yacimientos).
- Porosidad (φ): Mediante pozos de muestreo, se extrae material y se somete a un análisis mineralógico para determinar el tamaño medio del poro y el grado de conectividad entre poros adyacentes. De esta forma, se evalúa el espacio real disponible para petróleo y gas “extraíbles”.
- Saturación de hidrocarburos (S): En los yacimientos, y debido al propio proceso de formación del petróleo y el gas, éstos suelen estar mezclados con agua. La saturación en aceite o gas (porcentaje en masa de aceite o gas y agua en la roca) se determina mediante muestras.
- Factor de expansión a presión atmosférica (N): Los yacimientos suelen estar bajo km de roca, a presiones inmensas, por lo que el petróleo y el gas se encuentran enormemente comprimidos y se expanden rápidamente a medida que ascienden por el tubo al ser extraídos a presión atmosférica.
Esto puede provocar uno
de los accidentes más típicos (y peligrosos) de este tipo de
explotaciones: el blow-out:
Un
blow-out
Factores típicos de
expansión son 100/1 o incluso 1.000/1.
- Factor de recuperación (FR): Como se ha comentado anteriormente, en función de las características anteriormente citadas del yacimiento, se estima por comparación con otros similares el porcentaje de recursos que se puede extraer y se determinan así las reservas.
Dado
que existe un margen de error más o menos amplio en cada una de las
variables anteriores, lo habitual es determinar para cada una de
ellas un intervalo de confianza y una distribución de probabilidad
(por ejemplo, triangular, con valor mínimo, máximo y más probable)
y usar simulación de Montecarlo para obtener una distribución
probabilística del producto.
Esta
distribución se suele parecer a esto (es una distribución tipo
“beta”, que es similar a una normal, pero con un valor más
probable más prudente):
Distribución
Beta e intervalos de confianza
En
general, el conocimiento del yacimiento va mejorando con la
explotación, con lo que la indeterminación inicial va disminuyendo.
Las primeras estimaciones suelen quedarse cortas y las reservas
suelen aumentar de forma vegetativa con el tiempo, simplemente
por ajustes entre el modelo teórico inicial conservador y la
realidad observada.
En
2007, la SPE (Society of Petroleum Engineers), el WPC (World
Petroleum Council), la AAPG (American Association of Petroleum
Geologists) y la SPEE (Society of Petroleum Evaluation Engineers)
elaboraron un sistema más sofisticado de evaluación de reservas que
incluye tanto las probadas como las:
- Contingentes: Cantidades de petróleo que se estima que se pueden recuperar, pero cuyos proyectos están paralizados y aún no han sido declarados comerciales por causas contingentes (litigios, ausencia de mercados, tecnología en desarrollo).
- Prospectivas: Cantidades de petróleo que se estima que se pueden recuperar, pero que aún no se han descubierto (por ejemplo, zonas aledañas de grandes campos muy productivos) y tienen alguna posibilidad de serlo en el futuro.
Reservas
mundiales probadas de petróleo. Nota: incluye las no convencionales
Composición
de las reservas conocidas de petróleo. Las convencionales son sólo
el 30%
5.4.-
Los criterios de la SEC (Securities and Exchange Commission)
La
SEC obliga a las empresas energéticas que cotizan en mercados de
valores USA a calcular sus reservas de acuerdo a una metodología
que, en general, se ha ido quedando obsoleta (las reglas datan en su
mayoría de los años 70).
Los
criterios económicos son los que tienen mayor peso (la
normativa está pensada para proteger al accionista), y un efecto
perverso de las mismas es que las reservas crecen cuando sube el
precio y disminuyen cuando baja, lo cual no parece muy razonable.
Recientemente
han hecho algunos cambios que intentan mitigar el baile de cifras,
por ser contraproducente, y tratan de recoger de alguna forma las
reservas contingentes, aunque con criterios muy conservadores.
5.5.-
Estimación de las reservas de carbón
Las
reservas de carbón se estiman de forma similar a las de
petróleo: metiante sísmica de alta precisión y pozos de
sondeo se intenta determinar la extensión y el grosor de la veta
y las dificultades técnicas para extraerla.
El
tipo de explotación va a depender del material y su distribución:
- Las vetas de turba y lignito, que son geológicamente más recientes, normalmente son horizontales y cercanas a la superficie por no haber sufrido pliegues, y se suelen explotar mediante minería a cielo abierto, una opción más sencilla y barata en general (aunque el material extraído tiene mucho menos poder calorífico por unidad de masa).
Mina
de carbón a cielo abierto en Córdoba
- Las de antracita y hulla (como, por ejemplo, las que existen en el norte de nuestro país y en gran parte del norte de Europa) tienen mucho mayor poder calorífico, pero suelen encontrarse en estratos antiguos, plegados y deformados por la tectónica, por lo que su explotación suele ser en minas convencionales (de túnel) y es, por tanto, más costosa y peligrosa.
Mina
de carbón de túnel en León
Finalizamos
con una estimación a día de hoy de las reservas de carbón:
Los
grandes productores de carbón:
Grandes
productores mundiales de carbón
Yuhuuuu ! First! para este super post ! Gracias.
ResponderEliminarPara mí lo más importante son las reservas probadas, que es con lo que contamos actualmente, el otro tipo de reservas caen más en el campo de la especulación; pues por desgracia nadie ha bajado ni podrá bajar nunca al subsuelo y contar exactamente cuántos barriles de petroleo quedan todavía en el mundo entero. Algunos países mienten sobre sus reservas, como Arabia saudita y Venezuela. Todo esto dificulta saber cuanto tiempo nos queda y a mí me produce angustia no saber exactamente cuando es que nos vamos de una vez por todas al caraj... Lo cierto es que los precios del barril están muy altos, son precios destructivos, y ya es evidente un estancamiento en la producción mundial, solo queda petróleo caro de aquí en adelante y los petroleros están prolongando la agonía hasta no sé cuando, y es angustiante saber que nos vamos al caraj... pero sin saber cuándo. Al menos ya sé que se acabó el crecimiento infinito y mi quimera de un mundo tipo Star Wars con energía limpia e infinita. Las películas de Hollywood me embrutecieron mucho.
ResponderEliminarY las japonesas, y la inmensa mayoría de la ciencia ficción.
EliminarYo de pequeño, ingenuo e inconsciente, pensaba que me había tocado vivir una época un tanto aburrida en comparación con las anteriores (zonas vírgenes por descubrir, cantidad de inventos que realizar, batallas a espada) y las futuras (colonización del espacio, robots que lo hacen todo, cybernética y biónica para mejorarnos), pero que de poder elegir me quedaba con nacer en el futuro por lo de las enfermedades y las miserias humanas varias. Ahora pienso que he vivido en la cumbre de la tecnología y la ciencia, he vivido en el futuro.
Lo que me recuerda que hemos vivido de prestado, pero no tanto de los préstamos internacionales como de los subterráneos.
(soy Luis) No hay que angustiarse, pero sí que tenemos que empezar a tolerar y gestionar mejor la incertidumbre. Después de todo, en la vida no hay nada seguro al 100%.
EliminarCon todo y yendo a lo que más directamente nos importa, aunque casi todos los países europeos son muy deficitarios en combustibles -salvo Noruega, gran productor, y Holanda de gas, y Gran Bretanna de Gas y Petróleo pero ya no cubre su demanda- en ninguno ocurre la tremenda debacle que hay en Espanna.
ResponderEliminarEn GB/UK la decadencia se palpa, los cortes son fuertes, falta dinero para las FFAA, falta dinero para el NHS, cierran comercios a cientos, etc pero es una leve pendiente, nada que ver comparado con lo que ocurre en Espanna, ni las perspectivas son tan horribles -recordemos contra las chabacanas mentiras de nuestros dos iluminados ministros Mr Windows y Montoro que el FMI predice para este anno un déficit del 6,8 % y siempre pecan de moderados, no de 5,3 como pide la UE.
Por lo que uno lee y le cuentan amigos de otros países europeos la situación en Alemania, Holanda, Francia, incluso Italia puede calificarse de muy buena.
Así que en nuestro país se dan circunstancias especiales nacionales que no quedan explicadas por el déficit energético.
Cada cual apuntará las suyas.
A mi me parece notable que se gastaran fortunas en aeropuertos inútiles -Castellón, Huesca, varios en La Mancha y Castilla, incluso cuando volé a Alicante no me lo podía creer lo que ha cambiado, totalmente sobredimensionado la cuestión es gastar; han construido un aparcamiento en varios pisos que estaba totalmente vacío, y un embrollo de pasillos y ascensores.
Claro que yo digo eso y ni a mi familia convenzo, mi hermana cuando se lo comente me retrucó que Luton London es muy cutre!
Luton stá dimensionado a lo que es,
(Si Boris Johnson, el alcalde de Londres fuera espannol seguro que ya había largado su diabólico plan de hacer un aeropuerto de Foster en la desembocadura del Támesis)
Dinero tirado en aeropuertos pero no invirtieron en transporte de cargas en ferrocarril.
Entre mil oportunidades perdidas.
Excelente artículo Luis. Claro, conciso (ya que has resumido mucho y bien) y bien documentado.
ResponderEliminarGracias por tu aportación.
Muy, pero que muy bueno este post.
ResponderEliminarMe sirve especialmente porque durante esta semana estoy recopilando información, a poder ser gráfica.
Estoy desarrollando la segunda parte de mi plan personal de concienciación pública, y me estoy moviendo para tocar ciertas teclas que espero que permitan explosionar la información y alcance a una gran cantidad de gente.
Mañana tengo reunión con personal de la política de mi zona.
Bien, muy bien, suerte en las gestiones Natalia.
EliminarLuego de las elecciones de alcalde en Chile (octubre) comenzaré con ello.
Me acordé que de las presentaciones de la ASPO saqué varias imágenes que son muy útiles, yo usé estas:
http://www.aspo9.be/presentations
Pero debe haber más.
Suerte
Gracias, como comento más abajo, la reunión ha sido satisfactoria.
EliminarHola,
ResponderEliminarno me queda muy claro la afirmación siguiente: "Las bacterias anaerobias lentamente transforman el material mediuante fermentación, consumiendo el oxígeno de la propia materia organica, liberando CO2 y H2O y dejando un resíduo cada vez más rico en carbono."
Siempre prensé que la fermentación daba como resultado ácido láctico/acético o alcoholes y también metano...
(soy Luis) Es verdad que en condiciones normales la fermentación, produce CO2 y CH4 fundamentalmente (que son gases) y ácidos/alcoholes en una primera fase. Pero no se detiene ahí: continúa y además, donde no llegan las bacterias, tenemos la deshidratación por temperatura, que libera agua y deja directamente carbono elemental.
EliminarMuchas gracias, ahora me doy cuenta lo poco que conozco acerca del petróleo.
ResponderEliminarIncreible Post. Nitido y completisimo, Como dice Natalia , vendrá muy bien como material de apoyo para aquellos mas curiosos y rigurosos.
ResponderEliminarEnhorabuena Luis !
Estupenda entrada, muy bien explicado incluso para los profanos en el tema como yo. Gracias.
ResponderEliminarLa verdad es que lo que más me sorprende de este blog y lo que me inspira confianza es precisamente la información que aportan las diferentes fuentes para hacernos entender el problema. No se trata de creerselo sino de entenderlo. Y por desgracia cada día tengo más asumido que tienen razón:
Las gasolineras aragonesas venden un 10% menos que el año pasado.
http://www.heraldo.es/noticias/economia/2012/03/14/las_gasolineras_aragoneses_venden_menos_que_ano_pasado_180130_309.html
Gracias por el post... me ha quedado clara la magia de las reservas y los recursos.
ResponderEliminarSuerte
Excelente artículo.Gracias.
ResponderEliminarOlmo
Te he felicitado antes por el artículo...muy bueno. Tan sólo añadir que durante el Cretácico también se formó petróleo y carbón (este último si que es cierto, al menos para el de mayor calidad en el Carbonífero). Se calcula que alrededor de un 50-60% del petróleo mundial se formó en el cretácico.
ResponderEliminarSalu2
Todos estamos esperando el momento en el que la energía solar sea lo suficientemente viable a nivel económico para desafiar el poderío de las fuentes de energía convencionales, y puede que ese momento haya llegado. De acuerdo a una empresa de nombre Twin Creeks Technologies, su método de fabricación basado en un acelerador de iones de hidrógeno (tal y como lo leen) permite obtener celdas con un nivel mucho menor de desperdicio, reduciendo su costo efectivamente a la mitad.
ResponderEliminarhttp://www.neoteo.com/anticipan-celdas-solares-a-la-mitad-del-costo
jojojo :)
He buscado por todo el carrefour y no lo he visto
Eliminardamas y caballeros... despues de pensarlo mucho, mas que leer hay que pensar.. sentido comun y picardia e intuicion todo me indica... o casi todo las verdades absolutas te pillan los dedos la mayoria de veces... puedo deciros que esta crisis ENERGETICA esta tocando a su fin...
Eliminarvamos a mirar que pasaba un 1979 un problema politico en iran causo el aumento de golpe de los precios del crudo.. y entonces puede observarse el precio del oro subir de forma brutal hasta los 800 dolares cuidao¡¡ 800 dolares de 1979.... :) al cambio unos 2000 actuales... mas o menos ajustando inflacion...
ejem ejem.. sigamos... el oro esta casi con toda seguridad marcando maximos y rompiendo el mercado alcista de 11 años... desde el AUTOATENTADO DEL 11 S... las noticias y declaraciones de cierta gente me hacen pensar que un gran cambio en el MODELO ENERGETICO QUE LE DARA UNA PATADA AL PETROLEO ES MAS QUE INMINENTE...
por tanto concluyo¡¡ que esta crisis esta casi casi dando sus ultimos coletazos... como ya pensaba que sucederia asi esta sucediendo...
el mercado, la tecnologia, y las declaraciones de ciertas personas... asi me lo estan confirmando...
y sin estudiar...jajaja ;P
¡Jajaja!
Eliminar¡Muy cierto!
Lo de "sin estudiar", claro ¬¬
Por cierto: "el plan de Twin Creeks no es vender celdas solares, sino el equipo para fabricarlas". Es decir, que no les sale tan rentable como para que prefieran quedarse la patente y forrarse con un monopolio de paneles solares. Estos emprendedores y capaces jóvenes yanquis prefieren compartir su conocimiento y dejar que todos nos beneficiemos de ello.
¿De qué árbol te has caído?
informacion solo para el oficial cientifico.........nostromo desviada a nuevascordenadas...................recojermuestra...........................................................................................
Eliminar......................... todas las demas consideraciones secundarias...........................................................................................tripulacion sacrificable..........
no quieras saber de que arbol me he "caido" mira este video que te gustara sobremanera :)
http://youtu.be/Rk9Gs5SkP8M
Hey cross, seguro que este video te gusta un montón:
Eliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=giroGMKvqVk
buenos dias..:)
Eliminarese video me da la razon desde el segundo 1º hasta el ultimo... pues si es lo que vengo denunciando desde el primer dia...
A LAS ELITES QUE NOS GOBIERNAN¡¡ pero ya ves... me llaman conspiranoico..
jajaja xD que carita pondra alguno que yo se mas pronto que tarde...jajaja
Por lo que se lee en los comentarios del video se ve que al autor del mismo no le ha servido para hacer muchos amigos... Lo que ya no entiendo, son esos furibundos ataques acusándole de antisemita.
EliminarUna lectura muy clara e instructiva. Queda claro la dificultad de una medida científica de los recursos y el control político de la incertidumbre.
ResponderEliminarEl control político de la incertidumbre es cuando hay gente que quiere obtener respuestas o explicaciones a lo que pasa y se fía de lo que dice "el que debe saberlo".
"El que debe saberlo", lo único que sabe es que nadie sabe nada y se aprovecha de la situación.
¿De que me suena a mi esto....?
(Soy Luis) No sólo eso: como ya explico una forera del grupo "Debate sobre la energía" de Facebook (recomiendo encarecidamente leerlo), corremos el riesgo de que los productores, ante el agotamiento de sus reservas, empiecen a ser reticentes a publicarlas y a reservarse "porciones" cada vez mayores para ellos en el futuro. Estas porciones "confidenciales" no estarían dispuestas a venderlas a ningún precio. El resultado es una rotura del mercado si no se pone remedio.
Eliminarmagnífico artículo para aumentar nuestro bagaje, echaba ya de menos un post técnico. Quería pedir que alguien que domine un poco el tema escriba un post sobre cómo se negocia el petróleo en el mundo, es decir, cómo se compra y se vende en las bolsas, en contratos directamente entre países, que márgenes de precios hay con respecto al precio oficial,etc, y muy importante, CUANTO de componente especulativo hay en ese comercio, cuántos dolares de más le cuesta a la economía productiva real esa especulación, cuál sería su precio real si hipotéticamente se prohibiera especular con su compra, etc,etc. Sería estupendo completar los conocimientos con este tema, el componente financiero del oro negro.Saludos a todos.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¿Porqué hay helio en el petróleo?
ResponderEliminarEl Helio, es el gas más ligero después del hidrógeno forma parte de los gases nobles, llamados así por su estabilidad química al tener los orbitales externos completos .
EliminarEste gas se produce en el interior de la Tierra como subproducto de la descomposición radioactiva de isótopos de metales pesados radioactivos.
Al ser tan ligero va ascendiendo por los poros del terreno pero puede quedar atrapado junto con las bolsas de gas y petróleo por estratos de arcillas compactadas ó domos de sal, de ahí su presencia en el petróleo.
Si la pregunta va por el tema del origen abiótico del petróleo, ya se ha descrito en anteriores posts que esto es una falacia mentira iventada .
Salud
Excelente y detalladísimo artículo, Luís, gracias. Hace tiempo que tengo la duda, ya planteada aquí pero no resuelta, de si es factible moderar el consumo y guardar reservas de petróleo para las futuras generaciones. No desde el punto de como se organizan las sociedades humanas sino desde un punto de vista geológico. Me ha sorprendido leer que el 99% del petróleo y gas formado ya escapó a la superficie, ¿pero en cuanto tiempo? Supongo que como estamos hablando de procesos de formación que necesitan millones de años, esas reservas nos podrían "esperar" tranquilamente milenios antes de salir a la superficie y quedar desaprovechadas. Por otro lado pero en parte relacionado con esto, ¿una vez abierto un pozo no queda otra que consumirlo en menos de x años pues de lo contrario se perderá?
ResponderEliminarGracias por adelantado.
Gracias por el trabajo y una pregunta más que un comentario:
ResponderEliminar¿Los Datos Públicos de Google merecen la pena tenerlos en cuenta?
Por si acaso apunto estos que tienen que ver con el petróleo.
(soy Luis) Si te gustan más los de la AIE, adelante. Los que aparecen en los buscadores de google son tan buenos como cualquier otro. Lo importante es la tendencia.
EliminarVuelvo a postear para decir lo mismo pero es que resulta muy descarado que los señores de este blog no son para nada alarmistas:
ResponderEliminarObama, a China: "No se pueden eludir las reglas" (tierras raras)
http://america.infobae.com/notas/46219-Obama-a-China-No-se-pueden-eludir-las-reglas
Antonio ves cargando las pilas para dar charlas y escribir artículos como un poseso, que falta nos va a hacer en breve.
Gracias por el artículo, a mi novia le ha encantado porque anda enfrascada con estos asuntos en la universidad.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarNecesitaba mi dosis com buen AntonioTuriel.adicto que estaba con mono. El camello que lo ha cambiado por un Luis Cosin, pero la sensación es exactamente le misma. Felicidades Luis Cosin de un enganchado sin remedio a los posts de AMT, me has saciado mis ansias de oro negro al más puro nivel Antonio Turiel. Felicidades, muy buena faena de un tema que no dominaba.
ResponderEliminar@Aramando: sí, España es lo peor. ¡Lo que tú digas, cuando tú lo digas y como tu lo digas, comandante! Mira si es rastrero este nuestro país que hasta permite que te burles de los muertos en la guerra civil, incluido tu padre, sin impedirte salir del aeropuerto ese fruto del despilfarro del bruto e ignorante pueblo español. Ya te lo dijo alguien por aquí, pero realmente cansa tu clasificación de listos, tontos, trabajadores, vagos, responsables, irresponsables, legales, facinerosos, etc. según el país de procedencia. Te pareces a los catetos del siglo XIX que según la capacidad craneal del individuo discernían que profesiones podían llegar a desarrollar. Suerte que te fuiste y esperamos que no vuelvas (tampoco por este blog) Para vomitar tus diarreas mentales (¿que en Italia están bien?!) ya está tu blog.
ResponderEliminarDe cada tres cosas que te leo, dos son descalificaciones y la tercera es irrelevante. ¿Alguna vez has escrito algo que merezca la pena ser leído?
Eliminar¿No hay un Grupo de Insultos en Facebook o algo así para que te desfogues allí y no ensucies esto con tus animadversiones?
Armando Gascón es un espécimen de españolazo antiespañol. Rara avis.
EliminarYa que sólo vienes aquí a insultarme a mi, espero una contribución tuya diferente, que valga para algo, nos ilustre o al menos entretenga.
ResponderEliminarEn lo que escribí --Mar 13, 2012 10:43 PM-- no pongo absolutamente nada de eso que me achacas, pero se ve que con esa peculiar lógica que da el odio, calculas que con adjudicarme disparates que ni digo ni nunca he dicho ¿capacidad craneal, lo que?
Pero te lo agradezco, me siento realizado gracias a ti.
No esta a la altura de todos tener un odiador dedicado y tan desesperado como tu. ¿Qué pasa, me odias y envidias por tener yo un título universitario y tú no y haber sido investigador? Jamás harás en tu vida lo que yo logré hacer en muy difíciles circunstancias.
Asi que cesa tus manipulaciones y exabruptos.
300.000 parados Sr Rajoy en dos meses, 650.000 dice él este año, yo creo que más de un millón.
Alguna culpa tendrá Anónimo 1646.
Me llamo Armando y soy un fracasado, aunque diga lo contrario.
ResponderEliminarInteresante proyección de futuro en La Carta de la Bolsa
ResponderEliminarNuevo Orden Mundial
Léete también este artículo de AMT y reflexiona por ti mismo.
Eliminarhttp://crashoil.blogspot.com/2011/06/por-que-los-economistas-no-entienden-el.html
buenos dias por la mañanaaaa ¡¡¡¡ :)
ResponderEliminarlos de la carta de la bolsa desean en vano lo que esta por llegar...
dicen que el que tiene hambre sueña con rollos... que si.. que si.. nuevo orden mundial quiza eso querrian ellos y los globalistas enfermos... un mundo dominado por corporaciones como el que ya tenemos... y eso ha sido posible por el hundimiento del comunismo y la energia barata...
hasta que por capullos se rompio la baraja¡¡¡ jojo :) se cayeron las caretas y el capitalismo que ya no es ni eso es algo peor enseño los dientes financieros... y entonces???
entonces vamos a otra GUERRA FRIA ya podeis chillar bien alto por las calles ¡¡ por las plazas¡¡
y mi deseo se ha hecho realidad... :) otra guerra fria... y un monton de espias...como en los viejos tiempos... pero que buenas peliculas veremos en el cine sobre todo ello... y que pronto los globalistas le daran una patada al petroleo como sistema energetico principal RUSIA se esta haciendo de ORO con su petroleo¡¡¡
WARGAMES
Estimados todos
ResponderEliminarLeído el artículo de la carta de la bolsa que más parece un gazpacho, una sopa fría de escritos en paginas varias , mal asimilada y digerida , uno se da cuenta en forma palmaria de que el peak oil o el peak everything no está en el pensamiento de estos articulistas que más parecen tertulianos del radialismo.
Agradecer a Luis Cosín su excelente exposición, gracias
Saludos
Totalmente de acuerdo.
EliminarAsí es. Parece una novela de ciencia-ficción escrita para gente que desconoce las causas reales de la situación pero que están lo suficientemente desesperadas para creerse cualquier cosa.
EliminarPor cierto, que estoy muy satisfecha con los resultados de mi entrevista de hoy. Poco a poco vamos haciendo red.
En "La carta de la Bolsa" sólo sigo con cierta asiduidad a Niño Becerra, es el único de ahí que habla sobre lo limitado de los recursos (y no sólo el crédito) o que ha llegado a decir "Nos hemos comportado como una plaga de cigarras". El resto de articulistas, generalmente no merecen el tiempo. De acuerdo con Juliano sobre ese artículo.
EliminarJUAN GERVAS - LA EPIDEMIA DEL PÁNICO
ResponderEliminarhttp://youtu.be/FhPTnAHImQo
@Armando: ¿que yo te odio? No, si me río con tu visión distorsionada de los seres humanos y los pueblos. Lo que pasa es que para las risas ya está tu blog, en este hay más criterio y seriedad. Ni idea si tienes títulos universitarios o nobiliarios o si has sido investigador, así como tú tampoco sabes nada de mi. Yo juzgo por lo que has escrito tanto aquí como en tu blog, pero insisto: en este blog el autor consiguió su objetivo de hacer un enfoque serio, científico en muchas entradas, a la problemática del pico del petróleo mientras que tu material es sólo válido para risas y cervezas. O talvez ni para eso sirve, porque españoles, argentinos y otros ciudadanos de pueblos carentes de tu sobrehumana cosmovisión después de excretarles tus opiniones no creo que estén de humor para tomarse una cerveza contigo.
ResponderEliminarA ti te mandaron venir aquí a insultarme a mi, por eso cobras.
EliminarTu primera intervención aquí fue para insultarme, tu y otros tus cómplices.
Y lo habéis hecho con otros. a Juliano también le hicisteis una campaña, que el tipo se escandalizó de que le envidiaran de que tiene tierra, a él y a otros los descalificasteis, por vuestra envidia y mala entraña. A ForrestGump le hicisteis otra campaña, e incluso a AMT lo intentasteis, lo que pasa que metisteis violín en bolsa, lógico, en la estancia sólo puede haber un patrón.
El tema que yo escribí, bien claro, es que si todos los países europeos son deficitarios en energía, y sólo España se hunde como una piedra -dejemos Grecia aparte, yo no he estado en Grecia- tiene que haber razones nacionales.
Yo las adjudiqué a la corrupción de las clases superiores y el cretinismo de las clases inferiores.
¡Ahora resultará que las clases sociales no existen!
Tú lo derivaste a cuestiones genéticas porque te come el alma tu fracaso personal.
Y sí que cobras/cobráis por incordiar, precisamente Niño Becerra hace poco puso un anuncio que vio, que pedían gente a paga vil, para hacer precisamente lo que haces.
La extrema derecha tiene orden de levantar la proporción ruido/señal en Internet, en foros como éste y tal, para destruir un medio de comunicación.
Yo he oído a uno del Opus pedir que cerraran la TV -sí, la tv de Belen Esteban y del fútbol! por ¡el daño que hace! Porque espabila a la gente ?¨? y entonces es más difícil robarle !! Sus veras palabras.
El público es que no tiene el menor contacto con los ricos, si los conocieran se mueren de la impresión.
"Nosotros dios nos puso en la vida para robarles a estos" les dicen a sus hijos, señalando a la gente del común.
Ahora haz como que te portas bien un tiempito, haz como que te lo crees y luego vuelve a hacer lo mismo.
Ah, por cierto, esa lelada que preguntabas para caer así como simpático, que si se podía guardar petróleo para las generaciones posteriores (o sea, que no has entendido nada) SÍ, se lo vamos a guardar en una alcuza.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarPor favor Armandooooo!!!!!!!! Donde hay que llamar para que me paguen por insultarte? Es la ilusión de mi vida, que buen trabajo!
EliminarTe ruego me indiques a donde me debo dirigir, quién está dispuesto a pagar por ir contra alguien como tú y si pagan más por utilizar insultos "cultos" o con unos cuantos "gilipollas" es suficiente.
Gracias y espero que me recluten, tú que crees?
Nunca había leído tantas mamarrachadas juntas: que si "campañas" contra gente que aquí postea, que si yo he hablado de genética, que si cobro por escribir aquí... Esto supera las teorías "conspiranoicas" que Cross nunca se cansa de presentarnos. Te debe haber ido francamente mal en la vida porque suenas a "viejo" majaredo. Con todos mis respetos a las personas de avanzada edad, que aquí hablo de un estado mental y no de edades.
EliminarY tu contribución al progreso del discurso, es?
EliminarNinguna.
No es ninguna conspiranoia, buscad el artículo de SNB
Espero que a mi odiador le paguen bien, ché, siempre será un consuelo.
en vez de decir "My Tailor is Rich".
puedo decir "My Hateful Troll is Rich".
Dabas risa, ahora ya pena, mejor te dejo en tus dimensiones paralelas. Si puntualmente te cruzas con Cruzcampos en uno de vuestros viajes astrales lo saludas.
EliminarEsta actitud es odiosa.
EliminarLas opiniones de unos u otros sobre los temas que aquí se tratan podrán gustarnos u ofendernos, pero nos aportan información.
En cambio, los mensajes en los que sólo hay insultos y descalificaciones, empezando por la mayoría de los de 1646, a mí sólo me hacen perder el tiempo.
Por favor, buscaos un motel, y dejad este espacio tranquilo.
Profusa y esclarecedora explicación. Enhorabuena y gracias a Luis Cosín.
ResponderEliminarA pesar de todo, hay quien sigue pensando que extraer petróleo es como montar máquinas de producción charcutera. En Argentina a Repsol le acaban de retirar la licencia de explotación de cuatro áreas petroleras por no haber aumentado la producción como les venía bien a los líderes políticos.
No dudo que Repsol, aunque argumenta que ha hecho “las inversiones necesarias para una explotación racional y adecuada de los yacimientos”, haya antepuesto presumiblemente sus intereses empresariales sobre el aumento máximo de producción que teóricamente podrían haber conseguido con más inversión. Sin embargo, alguien debería explicarles a estos tipos la campana de Hubbert y aquello de que llegado un punto no podrás aumentar la producción por mucho que inviertas... o quizá lo saben perfectamente y les queda fuera del periodo electoral.
Puestos a ser maquiavélicos, tal vez sean tan conscientes de ello que le han pedido un imposible para utilizarlo como argumento de cara a readjudicar la licencia a otro cobrando dos veces por ello... Imagínense, Repsol también lo sabe pero, cautivos como son de la visión falaz del modelo de explotación petrolífera, ¿cómo podría Repsol decir abiertamente que llegado un punto es imposible aumentar la producción sin importar lo que se invierta?
Bastante mamaron, no derramemos una lagrimica por Repsol.
EliminarCierto, cuando Menem les regaló YPF era la única petrolera del mundo que perdía dinero, por la cantidad de 'mushashos, compañeros' que los peronistas habían enchufado. Era una orgía de mamar ahí, Repsol puso un poco de racionalidad: ahora sólo maman los jefes.
Casi me parece peor.
Repsol y el resto de petroleras y, por extensión, grandes empresas del mundo me importan bien poco, si una cae ya vendrá otra. No dudo que la explotación petrolífera, al contrario de lo que piensan los que sacan el argumento de "la edad de piedra no se acabó...", sólo se detendrá cuando efectivamente deje de ser viable económicamente, ni siquiera parará por tener TREs menores de uno, gastaremos más unidades de "otra" energía para obtener menos unidades de energía petrolera.
EliminarEl acento de mi comentario iba por la cornucopía: "no has incrementado la producción porque no has invertido más", ése es el mensaje que maneja la industria (aunque sepan que no es cierto), el mensaje que manejan los líderes políticos (aunque seguramente la mayoría no tenga ni pajolera idea de lo que dice) y, lo más preocupante de todo, ése es el mensaje que recibe, asimila y termina creyéndose la población, o al menos una amplísima mayoría de ella.
MARINALEDA 1/2
ResponderEliminarhttp://youtu.be/ZOEG4lmVp7Y
MARINALEDA ES UN PUEBLO DE SEVILLA, UN PUEBLO DE IZQUIERDAS, REPUBLICANO Y ANARQUISTA, EN ESTE REPORTAJE VEMOS A SU ALCALDE, JUAN MANUEL SANCHEZ, CONTANDONOS LAS DIFERENCIAS DE VIVIR EN UN ENTORNO DE IZQUIERDAS MUY DISTINTO A LO QUE ESTAMOS ACOSUMBRADOS, COMO VIVIR EN CASAS A 15€...
Si, parece increíble pero según el vídeo, este prototipo de coche funciona únicamente con agua, vaya que si esto llega a producirse las petroleras se irían a pique.. El vídeo donde nos muestran el coche en funcionamiento, según comentan en el vídeo con 1 litro de agua el coche puede ir hasta 80 km/h.
ResponderEliminarhttp://youtu.be/ZKFJHoDz088
Rossi reconoce su engaño del e-Cat !!
ResponderEliminarVarios trolls a meter violín en bolsa.
Florida Bureau: Rossi Has No Factory, No Nuclear Reactions
Andrea Rossi, the inventor of the Energy Catalyzer, told an inspector from the Florida Bureau of Radiation Control that he has no factory in the United States and that no nuclear reactions occur in his devices.
Rossi’s statements contradict nearly everything he has said in the last year about his claims of a factory and his development of a low-energy nuclear reaction device.
Rossi told the bureau that his device produces thermal energy of six times the electrical energy input. However, for the last several years, Rossi claimed nuclear reactions occur in his device.
The bureau responded to a citizen’s complaint, made by Gary Wright of Las Vegas, in February. New Energy Times obtained the report from this blog. Wright was concerned that Rossi’s device had failed proper nuclear certifications or, if not, that Rossi was committing fraud.
-----------------------
Rossi el inventor del E-Cat le dijo aun inspector del Florida Bureau of Radiation Control que no tiene ninguna fábrica en EEUU y que no ocurren reacciones nucleares en su cacharro.
Las declaraciones de Rossi contradicen todo lo que ha dicho el año pasado.
Rossi declaró al inspector que su cacharro produce seis veces más energía que la electricidad que gasta, usando níquel en polvo y una pastilla que suelta gas hidrógeno"
-----
Otro enlace:
http://pesn.com/2012/03/11/9602054_Rossi_Tells_Florida_Bureau_He_Has_No_Factory_No_Nuclear_Reactions/
Que detalla todas las mentiras de Rossi.
------------
Rossi se arrugó como una media cuando apareció el inspector. Tengan en cuenta que una falsa declaración a un Inspector constituye perjurio, y a la cárcel varios años con los negros, los hispanos ¡y gente de mal vivir!
Aunque lo de crosscountry y otros no es simple necedad, ya lo tengo denunciado acá, es otra cosa.
Hala Trolls, poneros a resollar por la herida, antes se agarra a un mentiroso que a un cojo.
Ven, esto mio son contribuciones positivas al discurso, los insultoa y ataques personales contra mi, trolls pagados.
Y el que quiera empleo de troll, como pedía gascoigne de cobrar por insultarme a mi, mire hay una oficina justo enfrente de la Universidad de Alicante, cruzando la carretera, pregunta por el Ruso que te va a dar ocupación.
PS. Coche a agua, estás cada vez más idiota. Anda que no lo tiene explicado AMT.
Las moscas cuando no joden se emborrachan.
Eliminarhttp://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/03/15/actualidad/1331838933_489145.html
¡Interesantisimo lo de las moscas!
EliminarYa tienes chicha para comentar, Locus:
Eliminarhttp://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/03/16/actualidad/1331902385_375680.html
¡Prospecciones en Canarias!
Luis Cosín, de los buenos temas que enriquecen este blog. Te llevas uno de los premios. Felicitaciones.
ResponderEliminar===
Respeto a la novedad de Rossi y su estafa del e-cat... es como luchar contra los molinos de viento. Ahora la turbamulta de "libreenergistas" dirá que lo de Rossi no era cierto pero lo de "Pepe" (cambiar "Pepe" por el inventor de turno), si es la hostia.
A veces el mundo da miedo...
===
Tema REPSOL EN ARGENTINA:
Pagarán su ignorancia y populismo con el dolor. Una pena. En último caso es el gobierno que votó la gran mayoría... dos cucharadas ! ;-)
Creo que los argentinos no vamos a estar solos en eso de pagar "ignorancia y populismo" con dolor. Es más, no se quién va a terminar peor... nosotros con pampa húmeda, algo de petróleo y gas todavía, solo 40MM hab. para 2.780.400 km2 o España con 47MM hab. y 500.000 km2 importando el 99% del petróleo que produce...
EliminarEstimados todos .
EliminarNo le quepa duda Alejo que puestos a las malas tanto Argentinos como Uruguayos vamos a estar mejor que los Europeos en abstracto y de los Españoles en particular. Pues si España importa el 90 % de la energía que consume y el 50 % de los alimentos de que precisa , España por ello no puede declarar un default y salir a flote unos años después gracias a tres años de buenas cosechas , no tiene la pampa húmeda , la mayor parte del territorio es seco y árido..
En Europa occidental solo Francia es autosuficiente en producción de alimentos , en el este la cosa está algo mejor, Polonia , Rumanía y Hungría lo son también , casos sangrantes son los de Portugal que importa el 60% de los alimentos y en el caso de Grecia casi un 65% de los alimentos son importados , en estos países de la Europa Occidental (España , Portugal o Grecia ) la entrada en la UE primero y después en el euro significó desmantelar parte del tejido productivo y de la soberanía alimentaria , baste decir que en 1975 España se abastecía en más del 75% de los alimentos que precisaba .
Lo mejor es ser sordos a los consejos nefastos del FMI, BCE o de la OMC, son meras palancas de la sinarquía .
Saludos desde la banda Oriental
Saludos juliano! Existe algun modo de contactarte?? Ya sea por correo, msn, o lo que venga? me interesaría mantener contacto con otro peak oilero convencido rioplatense jajaj.
EliminarCarles, seguirá habiendo gente con dinero para un Lexus (y para gasolina), no lo dudo.
ResponderEliminarCrosscountry.
ResponderEliminar¿Tú eres consciente de que, si se lograse una tecnología que, en función de la conocida fórmula E = mc2, permitiera convertir controlada y aprovechablemente la materia en energía, con un solo crosscountry al día habría suficiente para mover todos los coches de la Tierra, y aún sobraría un montón de energía?
Ten en cuenta que salen unos 9.10^16 = julios por cada kg. de crosscountry
¿Lo ves difícil? Pues, por lo menos, ello no iría directamente en contra de lo que positivamente conocemos, mientras que tus motores de agua y otras chorradas similares sí que lo hacen, ya que obran el milagro de sacar de allí de donde no hay nada.
..
buenos dias :)
ResponderEliminarEn nuestro mundo hay una realidad, cuando se busca la certeza de ciertas teorías, que hasta ahora no ha fallado: follow the money, sigue el rastro del dinero y en este caso seguiríamos el rastro del petróleo o el rastro de los recursos que al fín y al cabo el uso indiscriminado de petróleo para consumir de todo incide en en el resto de recursos. Es decir, si el cenit de petróleo es cierto y naturalmente todos los gobiernos del mundo estan más que informados porque no hay recurso más estudiado que el petróleo desde el mismo momento en que se convirtió en la energía dominante, ante su escasez o cenit y por sus terribles consecuencias, el uso de esta energía debería haber sido cuidado escrupulosamente por todos los gobiernos del planeta, en esta última década. De no actuar los gobiernos en un supuesto cenit petrolero, cuyos agoreros lo definen como el retorno a la edad de piedra, habría que pensar que fuerzas que buscan la destrucción de la humanidad y hasta del planeta son los que gobiernan el mundo.
http://cazadebunkers.wordpress.com/2011/02/20/como-los-expertos-del-peak-oil-zenit-del-petroleo-se-alinean-con-los-planes-de-la-elite/
Uno de los libelos más estúpidos y peor argumentados que he leído jamás, aparte de ser ofensivo e insultante con gente que, como yo, intenta evitar que las cosas vayan como siempre, a su aire. El problema de los fanáticos de las teorías de la conspiración es que no entendéis que más que una gran planificación lo que hay es una gran improvisación y un "sálvese quien pueda" generalizado. Y encima cuando a mano viene atacáis a los pobres pringados que intentan avisaros. Ya hablamos de eso aquí.
EliminarEn fin, atacad a los últimos que intentan defenderos, muy bien hecho...
Oye, cross, no pasa nada si preguntas directamente tus dudas. Preguntar lo que uno desconoce es de sabios.
EliminarRazona esto, hobre: tú participas en este blog, también... ¿estás alineado con las élites tú?
Si la respuesta es que no, la pregunta lógica es ¿eres tan manipulable que llevas años dedicando tu tiempo a un blog que se alinea con las élites?
Es casi más importante realizar las preguntas adecuadas que buscar las respuestas adecuadas. Saludos afectuosos.
Relacionado con este tema, aunque no sea lo mismo ¿os parece descabellado pensar que la crisis esté siendo empleada como recurso de "las élites" (del poder, de la economía,...) para retrasar y dirigir el proceso del colapso? Ya sé que a priori puedo estar quedando como un conspiranoico, pero que se entienda bien lo que quiero decir: es evidente que los gobiernos y los poderosos saben lo que ocurre, y es de suponer que tratan de ganar posiciones de cara al futuro para tratar de obtener la máxima ventaja. La crisis es inevitable, pero aún siendo inevitable, siempre se puede profundizar o acelerar en ciertos lugares y sectores para forzar a la gente a tomar decisiones o aceptarlas que de otro modo no aceptarían. Por otra parte, como se vio entre 2008-2009, el parón industrial redujo significativamente el consumo, lo que significa que mediante golpes económicos estudiados (y alguna que otra guerra o conato de ella) se puede alterar la oferta y demanda de energía para prolongar el sistema durante un tiempo más, aunque sea a costa de grandes sacrificios (hechos por la gran masa del pueblo), y tal vez empezando a sentar las posiciones de cara a cuando esto ya no tenga forma de mantenerse. A mí no me parece tan disparatado, así que por favor desmontadme la teoría :-)
EliminarSi los gobiernos de Alemania y EUA siguen improvisando ya no tienen excusa, ambos han sido informados desde hace tiempo de la problemática del PO. Ahora mismo no tengo los links pero se pueden encontrar por Internet referencias. Ambos gobiernos recibieron sendos informes de sus ejércitos sobre las consecuencias del PO. Diría que hasta el gobierno español está informado, en el pleno del congreso un diputado de Izquierda Unida pronunció las palabras "pico del petróleo". De no hacer nada se podría (y debería) exigir cabezas.
EliminarEl link de Cruzcampos ni me lo miré pero veo que sigue siendo un personaje de éxito por aquí, ¿para que va a mantener un blog propio si se le hace más caso escribiendo aquí? :-) Me sorprende que AMT, tan ocupado como nos dice que está, siga leyendo cada link que Cross muestra, hasta le leía el blog... Bella relación paterno-filial. Estará esperando que a Cross le caiga una Cruz en la cabeza y oiga a Dios ordenarle que se licencie en Física :-P
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEstimados todos .
EliminarDavid , yo pienso como Vd, la crisis en que estamos , recesión para unos y depresión para otros es una crisis provocada e inducida, un sabotaje puro y simple , es un montaje con dos claros objetivos, la pura estafa , transferir recursos de los más a los menos y destruir consumo, como todos sabemos la creación de riqueza productiva se realiza a través de la transformación de los recursos naturales a través del trabajo, vale decir que sin los recursos o sin el trabajo no se puede realizar esa creación de riqueza , el caso aparente es que los recursos escasean y van a escasear más , entre ellos el más necesario , la energía ,
Es por eso que en los países centrales se aprecia ese desplome de la economía (no en todos), se ha de recortar el consumo y con ello la demanda de materias primas , todo ello conlleva la paralización y la cesantía del otro factor necesario en la creación de la riqueza , el trabajo.
Es un problema de recursos , travestido de crisis económica , que se convierte en crisis social por el alto desempleo sin atisbos de mejora , el empobrecimiento , la carestía y la aparición de la marginalidad y la miseria en un continente que se había olvidado de ella .
En el siglo XIX la miseria era común en España o en Inglaterra , baste leer Hard times de Dickens o La busca de Pio Baroja .
Como pienso que la crisis ha sido inducida , hay pues inductores interesados (la elite), los de arriba , en crear miedo , castración y acobardamiento, perdida de derechos substituidos por puras obligaciones y sobre todo apropiarse de activos y riquezas no solo de las clases bajas , eso quedó atrás , no , este golpe va contra las clases medias , es un golpe propiciado por y con la ayuda de la ingeniería social .
Proletarizar a las clases medias es algo muy peligroso, imagino que hay una segunda fase en camino de esta crisis…aún oculta .
Si se destruye demanda en gran escala , quien duda que eso debería ser un alivio en el alza del precio de las commodities …¿o no?. Porque si se diese la subida de las materias primas en un ambiente de destrucción de la demanda eso nos indicaría que la situación independientemente de la especulación sería peor de lo que pensamos ..
Estoy de acuerdo con AMT en que esto es un sálvese quien pueda, no comparto sin embargo que todo esto sea fruto de la improvisación , como dice el presidente de mi país (Uruguay) el Sr José Mugica lo único espontaneo en la vida es el estornudo.
Creo que vamos a tener respuesta a todas estas incógnitas , pronto.
Saludos
Ya en 2006, antes de que la palabra crisis tuviera algún sentido para la mayoría de nuevos ricos y políglotos españoles, leí un libro de Daniel Estulin (El secreto club Bilderberg) en el cual se afirma que una de las consignas que se filtró de sus secretas reuniones fue la de "destruir la demanda". En aquel momento, cuando todo iba mejor que bien, no tenía ningún sentido...
EliminarAnónimo 1646: desde hace algún tiempo marco como spam algunos comentarios de crosscountry cuando se pasa de la raya, pero hay un problema: si en seguida hay 18 que le contestan no puedo eliminar el mensaje sin eliminar todo el hilo, y tampoco puedo estar aquí como el guardia de la porra. ¿Habéis probado a ignorarle?
EliminarEn el post de "Las mujeres y el peak oil" (perdón aún no he dedicado tiempo a aprender cómo enlazar), he publicado un comentario sobre un artículo que trata de la paternidad que espero que sea de vuestro agrado.
ResponderEliminarY otra cosilla, mis esfuerzos de estos últimos días están dando frutos... ¡animo! El esfuerzo vale la pena.
Por si te interesa he dejado un comentario allí.
EliminarEste es el post.
EliminarY también voy a hacer un comentario allí ya que, claramente discrepo de la "felicidad vía la reproducción".
Suerte
Gracias por los comentarios. Por cierto, estoy completamente de acuerdo contigo, Gustavo.
EliminarGracias Luis por el esfuerzo.
ResponderEliminarUn par de cosas.
1. Las estimaciones de lo que es extraíble de un pozo ERAN en general menores de lo realmente extraíble (es lo que hace el método científico en general: ser conservador). Pero en las últimas dos décadas se ha invertido esa tendencia y lo que se publica como estimación de lo extraíble es muchas veces ahora justo lo contrario (es decir, se extraerá menos). La razón es que una compañía sube en bolsa cuando anuncia un descubrimiento. Yo he visto en las estadísiticas de "nuevas reservas" como si lo extraíble fuese el 100% de las bolsas descubiertas.
2. La analogía de la pajita y la esponja es lo que permite entender por qué Hubert tenía razón y porqué existe un pico del petróleo que tiende a ser casi simétrico (el pico está a alrededor de la mitad del petróleo extraíble). Para el gas natural, la analogía creo que sigue valiendo más o menos. Es decir, son fiables las cruvas de ASPO y Laherrere y demás (si se añade la hipótesis de que no hay problemas políticos o económicos). Sin embargo, el carbón es diferente, y las curvas tipo ASPO de pico del carbón ya no son tan válidas. Lo que quiero decir, es que tendemos a extrapolar picos para minerales (metales) y para el carbón al estilo del comportamiento del petróleo, lo que no es tan "científico". Es más importante de lo que parece, porque el carbón claramente no está siguiendo un patrón tipo pico clásico de Hubbert. Es más, el hecho de que estemos desesperados por conseguir petróleo hace que estemos invirtiendo una energía (de carbón y gas) para extraer (absorber de la esponja más y más rápido) esos petróleos no ligeros. Esto hace que estemos en un plateau ahora y que los picos del gas y finalmente del carbón sean finalmente más abruptos y posiblemente simultáneos.
(soy Luis) El Gas tiene la particularidad de que es muy fluido y sus yacimientos están a presión, por lo que los factores de recuperación son cercanos al 90%. Respecto al petróleo, sin duda se puede jugar con las cifras maquillando aquí y allá. En teoría, para evitar esto, están las auditorías de reservas. Pero no todas las compañías se someten a ellas...
EliminarAntonio soy el colombiano con el que hablaste en el instituto a comienzos de diciembre, te he escrito a tu cuenta desde una cuenta diferente a la de hotmail (bloqueada) por favor revisalo y dame tus comentarios. Un saludo. Wilman
ResponderEliminarMe hizo gracia, el Anónimo1646 escribió esa vulgaridad
ResponderEliminar"Carles, seguirá habiendo gente con dinero para un Lexus (y para gasolina), no lo dudo"
a las 7 de la mañana, GMT !!
Se levantó desesperado a las siete de la mañana, para escribir esa vulgaridad de pensamiento franquista.
Sí, pensamiento franquista. Que nos llama a aceptar la explotación social como buena, inevitable y ordenada por dios y por los hombres; resignaos, unos al Lexus, otros a pata, "siempre ha habido clases"; y otras vulgaridades del pensamiento franquista dominante.
(anda, ponte How does it feel? en Bob Dylan, 'Like a Rolling Stone')
A las 7 AM GMT yo tengo cosas más importantes que hacer como para molestarme en comentar, (yo trabajo, no me regalan el dinero por enfemar como él) pero ahora mientras escucho de Vivaldi el concierto para Violín Nº 8, de su "Il cimento dell'armonia e dell'inventione" os ofrezco un pensamiento a modo de koan de Zen.
Si, yo la cuestión social no la puedo cambiar, pero al menos un KOAN, que al chocar en el entendimiento ilumine y traiga a la conciencia mejores formas de pensamiento.
Y es este:
Es mucho mejor ser rico y sano que pobre y enfermo
Sí, ya sé no es mio, pero es bueno.
Al poner de cabeza un refrán adocenado y vulgar -porque los refranes ni son Verdad ni son Sabiduría popular, sólo los muy vulgares creen eso- nos provoca esa sensación de extrañeza que es el principio del conocimiento y la creatividad.
(Que los refranes no son verdades queda demostrado porque cada refrán tiene su contrario: "al que madruga dios lo ayuda" :contrario: "no por más amadrugar amanece más temprano", y en ese plan.
De nada, colegas.
Interesante post Antonio ! ¿Qué opinión tienes de las recientemente autorizadas exploraciones en las islas canarias ? ¿Vasa ir a la conferencia de Viena ASPO10 ? El enlace aquí, un saludo grande.:
ResponderEliminarhttp://www.aspo2012.at/
Sobre Canarias, poca cosa que decir: pocas reservas y caras de conseguir, puro wishful thinking, además están sólo en fase de exploración. Agua de borrajas lo más probable.
EliminarNo, no iré a ASPO. Yo no soy profesional de esto. Además, tengo demasiadas salidas este año.
Salu2.
Yo me he quedado con la explicación que me dio AMT a una pregunta de un post anterior en el cual le cuestionaba sobre las reservas de petróleo. Aunque todavía hay bastante petróleo por extraer cada vez es más difícil sacarlo y cada vez es menos rentable su extracción. Conclusión: Habrá que dejar bastante petróleo en el subsuelo pues su TRE será muy inferior a la energía que tendremos que invertir para sacar ese recurso fósil. El petróleo como los otros recursos fósiles son finitos. Se están explotando a su máximo nivel porque nuestra civilización actual se basa en estas fuentes con un gran rendimiento energético si las comparamos con las otras fuentes de energías alternativas. La competición diacrónica es demencial. Prácticamente les quitaremos el pan de la boca a nuestros descendientes ya sean hijos o nietos. Es ley de vida, el quien llega primero se lo lleva todo. Me lo llevo.
ResponderEliminarJuan Carlos
Juan Carlos, por tu último comentario aventuro que no tienes hijos, así que te explicaré un poco mi sentimiento personal.
EliminarCuando nací como madre y me entregaron a mi hija, aún con el cordón umbilical pegado a mi, sentí como si una parte de mi corazón, ese que seguía latiendo, hubiese salido diréctamente de mis entrañas para convertirse en una pequeña criatura humana. Lo que le pase a ella, le pasa a mi corazón, porque en ese momento comprendí que a partir de ahora sería una persona "dual", el dolor que sintiese mi hija sería mío también, sus frustraciones, sus alegrías y sus miedos, sus enfados y sus rabias.
Si ella sufriese, o si ella muriese, una parte inmesa de mi moriría con ella, aunque mi cuerpo siguiese viviendo, así que la ley de la vida no es "el que llega primero se lo lleva todo", eso debe ser el infierno, en todo caso.
La vida consiste en compartir, a ver si nos vamos enterando, ¿o es que acaso conocéis a alguien que haya nacido por sí solo sin compartir el cuerpo de su madre durante nueve meses? ¿o es que acaso conocéis a alguien que haya sobrevivido sin que todo un grupo humano compartiese sus recursos, su tiempo y sus energías con èl durante sus primeros años de vida... ¡y sin pedir nada a cambio!
Nunca somos primero, nunca llegamos primero, porque siempre... ¡SIEMPRE! hubo alguien antes que nos cobijó y nos protegió y eso ¡ESO! fue lo que nos permitió sobrevivir y estar ahora aquí escribiendo, comentando y leyendo como lo hacemos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarNatalia hablas con el amor de madre que no tiene nada que ver con la competición diacrónica. Nuestra supervivencia depende de la explotación de numerosos recursos. Es obvio que en un planeta con recursos finitos los que nacen más tarde tendrán menos recursos que explotar teniendo en cuenta las curvas exponenciales a la que se ven sometidas todos nuestros recursos tanto renovables como no renovables. Natalia, cuando se tienen recursos se comparten y nos multiplicamos, también es ley de vida. Pero la supervivencia depende en algunos casos de que unos tengan que morir para que otros puedan seguir viviendo. Es cruel pero esa es nuestra historia, la historia de la humanidad.
EliminarJuan Carlos
Vale, sitúo mejor ahora tu comentario, Juan Carlos. Gracias Forrest por tu dedicación.
EliminarLeí en un libro de antropología (lo siento no recuerdo cual) que existen tribus que cuando se han visto amenazadas por la escasez de recursos han optado por dejaar de procrear durante un tiempo hasta volver a estabilizar su ecosistema.
Me paarece una actitud más inteligente y menos dolorosa que tener muchos hijos para que luego mueran.
El futuro no va a ser tan malo para los hombres,serán las mujeres las mas afectadas.Es así por las libertades obtenidas el siglo pasado.
ResponderEliminarComo conclusión digo que las sociedades liberales socialmente son muy consumid oras,por suerte muchas de estas "supuestas" libertades desaparecen en el futuro cercano.Irónico si tenemos en cuenta la gran cantidad de idiotas que odian a Irán y otros países por sus falta de libertad social.
Yo no lo veo así, lo siento. Creo que las mujeres han crecido muchísimo en este entorno hostil y que no se van a dejar pisotear así como así. Al final de la cadena es la madre quien inculca a sus hijos el espíritu revolucionario de luchar por la vida actual y por la vida futura. Tengo a mi madre en un altar y la considero una luchadora implacable que ha sacado adelante 4 hijos con un sueldo, además bien educados. No quiero ni puedo creer en estas teorías.
ResponderEliminarEs más, las mujeres tienen un club de fans formado por muchos hombres y como se les ocurra levantar fronteras puede ocurrir una hecatombe aunque no lo parezca. Si mañana tocan la baja por maternidad arde este país en pocas horas.
En el fondo me parece que no hace falta defender a la mujer de hoy día. Hay que apoyarlas pero no me preocupa demasiado porque sé de sobras que son capaces de cualquier cosa y encima tienen nuestro apoyo jeje
una paga para las amas de casa¡¡¡ :)
EliminarDeja el damage control ya, troll, que estás hecho un troll. Parece que te paguen para trollear en este blog. No sé que sacas a cambio pero está claro que lo tuyo no es por amor al arte.
EliminarEres el payaso del blog de Antonio Turiel, o esa es la sensación que me das a mi, lo siento Krusty.
Crosscountry es un pobre tipo con ansias de notoriedad, es ése amigo cabroncete que te hace quedar mal delante de las tías para intentar ligar, aunque en realidad es patético.
Eliminarcross, realmente te estás empezando a pasar. Si sigues así te voy a banear sistemáticamente los comentarios. Quiero decir, "más".
Y por si a alguno se le ha pasado desaparecibida, ésta es mi política respecto a crosscountry.
EliminarA mi me gusta la disonancia de Cross, encuentro que tiene un sentido del humor divergente que le hace bien al blog, creando poros de liviandad para bajarle la densidad a los comentarios.
EliminarAunque presiento que el sentido del humor es involuntario.
Hay que acostumbrarse a la diversidad.
Sueño con el día en que las mujeres se levantarán y "caminarán por las grandes alamedas" asumiendo su rol de constructoras de la nueva cultura... pero debo confesar que tengo mis dudas de tal posibilidad... mis ejemplos cercanos están más orientados a sostener a la vieja cultura más que a desarrollar una nueva.
Suerte