lunes, 11 de junio de 2012

El fondo del pozo

Imagen de http://www.djibnet.com

Queridos lectores,

En fin, tenía otros planes de publicación, pero dados los eventos que han sucedido durante el fin de semana me ha parecido una frivolidad publicar el post que tengo preparado, y creo que merece la pena que dedique unas pocas letras al mal llamado rescate financiero de España.


Las líneas generales de la acontecido las conocen ya: el sábado hubo una teleconferencia del denominado Eurogrupo (ministros de Economía y Finanzas de la zona euro) y se decidió concederle a España un crédito de 100.000 millones de euros para que pueda refinanciar a sus bancos. Tal radical medida (la cantidad equivale al 10% del PIB oficial de España) es un bombazo a la línea de flotación a las expectativas sobre la economía española, por más que se pretenda hacer creer lo contrario. Desde el momento en que se ha anunciado el rescate, el Gobierno ha intentado transmitir una imagen de serenidad incompatible con los hechos, y en el proceso ha cometido omisiones y dicho directamente algunas mentiras que sin duda le acabarán pasando un pesada factura.


Lo primero que hay que entender es que este rescate no es un regalo, sino un crédito; un crédito que se tendrá que devolver con intereses y en unos plazos. En cuanto al interés y los plazos, no los conocemos porque el ministro de Economía, Sr. de Guindos, no ha encontrado oportuno explicitarlos. Ya nos iremos enterando.


En segundo lugar, el Gobierno, por boca del Sr. de Guindos, ha intentado transmitir el mensaje de que este crédito no se hace al Estado español sino a los bancos españoles, y que por tanto no supondrá ninguna carga para el Estado y no conllevará ajustes macroeconómicos para el Estado. Esto es directamente falso. Una pequeña cuestión de orden primero: si el crédito fuera directamente para los bancos (entidades privadas, no lo olvidemos), ¿por qué no han sido ellos, mediante algún representante escogido, quienes negociasen con el Eurogrupo (España en él incluída)? La realidad es más simple: es España la que solicita el dinero, que vendrá del Fondo Europeo para la Estabilización Financiera, y España, a través del equivalente nacional (FROB, Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria) financiará a los bancos. En suma, el Estado español asume la responsabilidad de reestructurar su sistema financiero y lo hace asumiendo las cargas que de ello se deriven. En particular, Bruselas ya ha dejado claro que España estará sometida a una estricta vigilancia, y que la disponibilidad del dinero depende completamente de que España cumpla con los objetivos de déficit público. Al principio el Gobierno hará artificios contables para que no se contabilicen estas partidas en el déficit, pero finalmente de uno u otro modo tendrán que aflorar, y no son precisamente pequeñas. Se debe recordar que el objetivo de déficit para este año es del 5,3% del PIB; sin embargo, este préstamo supone un endeudamiento del 10% del PIB. Si el crédito es a 20 años a un interés del 3% (por decir algo) cada año España tendrá que pagar unos 7.500 millones de euros (0,75% del PIB) para ir devolviendo el crédito; si se le admite pagar sólo los intereses hasta cumplir los 20 años entonces cada año España pagará 3.000 millones (0,3% del PIB) pero el vigésimo año tendrá que devolver, además, los 100.000 millones del préstamo. Teóricamente serán los bancos, entonces saneados, los que deberían cubrir estos gastos, pero todos sabemos que eso es simplemente imposible, y que cuando estas entidades sean troceadas y vendidas a bancos extranjeros éstos no asumirán ninguna deuda ni compromiso (so pena de no comprar).


¿Qué implica todo esto? Que España se ha cargado con una losa, un aumento de su deuda del 10% de su PIB que se acabará convirtiendo con los intereses en un 15-16%. Encima, para poder seguir accediendo a este mecanismo de financiación tan oneroso tendrá que recortar y recortar su déficit con los únicos mecanismos que tiene a su alcance: subiendo impuestos, bajando salarios, reduciendo pensiones y deteniendo la obra pública. Todo lo cual agravará la situación económica, con lo que será aún más difícil recaudar impuestos y la situación financiera se deteriorará aún más. Al mismo tiempo, el mercado financiero mundial desconfiará más de España y el interés de la deuda pública subirá y subirá hasta quebrar las finanzas del Estado. No se confundan con el espejismo de esta semana que comienza (la bolsa sube, el interés de la deuda española baja); en el largo plazo el camino que seguirá forzosamente España es el del deterioro imparable de sus finanzas. Sólo tienen que ver qué ha pasado en Grecia, Irlanda y Portugal, y lo que está pasando con Italia.

Y mientras, ¿qué hace el Presidente del Gobierno? Pues se va volando a Polonia a ver el primer partido de la selección española de fútbol en el campeonato continental de este año. Como si intentando asociarse a un evento quizá positivo (España es la vigente campeona de Europa y del Mundo) se pudiera camuflar el oprobio del rescate. Pero España empató ayer con Italia en su debut en la Eurocopa. Todo un mensaje simbólico sobre la liga que realmente estamos jugando.


La intervención relativa a la que ahora está sometida España, con una cierta renuncia a su soberanía (al menos en materia fiscal) no debe confundirse con una mejora de la gestión y una medida eficaz. El posible hundimiento del actual Gobierno y su eventual sustitución por otro del signo opuesto, y en el más largo plazo por uno tecnocrático, no son tampoco noticias positivas. Porque no tenemos que olvidar que el Fondo Monetario Internacional (uno de los sponsors del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera) no es una ONG benéfica, sino el cobrador del frac. Por supuesto que el modelo de gestión que esta gente impondría sería el más eficaz; el más eficaz para los intereses a los que realmente responden, los de sus jefes, que lo único que pretenden es que la deuda sea devuelta a cualquier coste. Aunque eso suponga ir desmantelando la economía del país. La situación es un tanto análoga a la de aquel panadero de comienzos del siglo XX en Nueva York, el cual comete el error de pedirle prestado dinero al mafioso de turno. Cuando la situación se hace más apurada le vuelve a pedir dinero y el mafioso se lo da, pero a cambio de colocar un hombre de confianza en el negocio. Inexplicablemente todo va a peor, el pobre panadero se va teniendo que vender (a través de varios intermediarios todo acaba en manos del mafioso) las amasadoras, los moldes, los hornos... hasta que al final el mafioso, en un alarde de generosidad, le perdona la deuda a cambio de su negocio.


Ya comentamos aquí cuáles son las fases del colapso. Por si no lo han notado, España está acabando la fase primera del colapso, el colapso financiero. A partir de ahora nuestro camino lógico es el del colapso comercial, pues cada vez seremos un cliente menos de fiar. Fíjense en el caso de Grecia, que ya ni el internacionalmente repudiado Irán le quiere vender petróleo por culpa de las facturas impagadas. Es un paso más hacia la Gran Exclusión, en este caso por países (nosotros llegaremos allí más rápido que Alemania).


Éste es el camino que estamos transitando. No es el único camino ni es necesario seguirlo, pero es lo que hemos estado haciendo hasta ahora. Es hora de comprender que por aquí no vamos a ningún sitio donde queramos estar.  Este pozo no tiene fondo. Es el momento de plantearse si no es mejor cambiar la dirección de nuestros pasos.


Salu2,
AMT

174 comentarios:

  1. buenos dias :) pues si que lo pintas mal Antonio... solo queria despedirme ya me parece que tengo comprador para el piso asi que nada... despedirme de todos de momento... ya volvere a daros la lata mas adelante... asi que de momento..

    Corto y cierro¡¡ :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena suerte, cross. La vas a necesitar.

      Eliminar
    2. ¡Jo! Yo hace tres meses que puse mi piso en venta y el teléfono ha sonado alguna vez, pero en cuanto digo dónde está, se hace el silencio, seguido de un "ya me lo pensaré" Y es que, concienciado con cambiar de vida, me he comprado una casa con terreno para huerto y renovables a punta pala (recogida de aguas, ACS por placas solares...) ¡Como no lo consiga vender lo voy a pasar francamente mal!

      Eliminar
  2. Sensación de tristeza, rabia e impotencia. Me siento robado, engañado, escarnecido. Los que crecimos con valores humanos vemos el gran engaño de la sociedad actual.

    El mundo al revés, se premia a los tahures y mafiosos y se roba y castiga a la gente honrada, encima nos tratan como a imbéciles creyendo que no nos vamos a dar cuenta de las mentiras y engaños.

    Nos van a expoliar y robar lo poco que nos queda, las subidas de impuestos a lo bestia, junto con las rebajas de los ingresos sueldos, pensiones, prestaciones y sumando el encarecimiento y privatización de todos los servicios hasta ahora sociales nos llevará a la pura y dura miseria.

    Lo malo es que la tierra prometida que muchos quisieramos construir como mucha gente explica en este estupendo Blog , irse a vivir lejos de la corrupción ser autosuficientes y constituir nuevos núcleos de convivencia en pequeñas sociedades cooperativas , NO nos lo van a dejar hacer, por lo menos por las buenas, no van a permitir que nadie intente escapar del gran robo y el gran expolio. Crearán las leyes que haga falta para que nadie pueda estar al margen del Sistema-Gran Hermano.

    Empezamos el via crucis del rescate-expolio ¿Podemos hacer algo para mantener lo que aún nos queda ? Los ahorrillos de toda una vida, el pisito donde vivimos, las ilusiones y esperanzas...


    Solo un tsunami, una gran masa humana indignada puede arrasar al monstruo de las siete cabezas.

    Animo hermanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer", Gandhi.

      Eliminar
    2. @ris, estoy de acuerdo. Pero lamentablemente es efectivo cuando una buena cantidad de gente se aúna y lo lleva a la práctica. En mi país eso es bastante difícil.

      Me ha pasado...

      Cuando tienes un pueblo entregado, des-educado, sin la autoridad moral necesaria porque funciona y se defiende del sistema atado a amiguismos y connivencias, y te das cuenta que estás solo... pues, "marche preso".

      Como me dijeron hace un par de meses en el Departamento de Hacienda del municipio local... -"Sr. es interesante lo que plantea, junte la cantidad suficiente de gente que piense como Vd., elaboren una propuesta, presentenlá en el Consejo Deliberante para ser sometida a debate y esperen a ver si resulta aprobada. Le he concedido un respetuoso tiempo, ahora tengo cosas que hacer, que tenga Vd. un buen día".

      Eliminar
    3. Si pero cuidado hay cosas que si se desobedecen se convierte en delito,,,

      Lo "justo" era una bonita herencia de ciertos preceptos de la antigua Grecia, que como "Es mejor sufrir una injusticia que cometerla"...esto hoy en día solo te hace quedar como un tonto.

      He aquí un interesante artículo de la incompatibilidad de la sabiduría griega con los valores occidentales actuales, antes el contexto de las leyes era más existencial.

      http://www.lavanguardia.com/lacontra/20120604/54302684184/jaume-portulas-los-sabios-arcaicos-griegos-ensenaban-como-vivir.html

      Eliminar
    4. Yo creo que el mundo siempre ha sido así, es decir, tahúres y mafiosos siempre han estado robando a la gente honrada. Lo que sucede es que cuando el juego es de suma positiva a la gente honrada le quedan migajas y una falsa sensación de que el esfuerzo es premiado, de oportunidades, de progreso... De hecho, este mecanismo de control es sumamente eficaz al requerir mínima violencia. Citando a Goethe: "nadie está más desesperadamente esclavizado que aquellos que falsamente sen creen libres".

      En cuanto el juego se torna a suma cero o, peor aún, negativa (el cero es solo el paso intermedio entre el positivo y el negativo, pero difícil de estabilizar) aflora la realidad y al esclavo hay que dejárselo claro, en primer lugar porque no se puede ocultar y en segundo para poder presionar adecuadamente ya que lo que antes era llevarse la mayor parte ahora se torna en llevarse "toda" la parte, presente y parte de la futura.

      Eliminar
    5. Ugly igualmente te puedes equivocar ¿quien no? no somos nadie para ponernos en zapatos de un esclavo..

      http://www.portalplanetasedna.com.ar/esclavitud.htm

      También atribuyes a la maldad lo que es estupidez (robar gente honrada) ni un mafioso lo haría así, min 5:55

      http://www.youtube.com/watch?v=TfRSfF296js

      los politicos no si se creen listos robando pero apuesto están tratando de apuntalar sus fortunas de dinero público en euros que tienen en los bancos.Eso no es de listos ni de mafiosos. Justo lo que pasó ya se repite...

      http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Y4DNoZfQKzs

      No me cuadra ver a un político (incluso a un empresario) como mafioso perdona Ugly...los dirigentes...son ciudadanos como tu o yo pero o son unas marionetas o están desbordados por el poder= tontos del...

      Nuestros dirigentes si fueran realmente listos y por lo tanto malvados no tendrían tanto enchufismo para no acabar con las arcas del estado..por poner un ejemplo...

      ..y si hay que poner a un auténtico HDLGP pues pa eso están las dictaduras que de eso queda algo pero poco en occidente, ni la esclavitud en la antigüedad es ya imaginable por nosotros...

      "nadie está más desesperadamente esclavizado que aquellos que falsamente sen creen libres" bueno yo no me siento libre de nada, y creo que pocos...o lo que es peor, tengo la sensación de que se vive pensando que estás a la mercé de mafiosos pero en realidad ni ellos saben que hacen...

      No me pregunten que es un mafioso, pero debe ser primero alguien muy listo para conseguir el crimen perfecto (que de hecho no existe) y los dirigentes no dan esa talla...ni de lejos vamos...

      Eliminar
    6. Juan, seguramente me equivoque, de hecho, como muchos otros, suelo desear equivocarme siempre que hablo por aquí.

      Hay muchos tipos de esclavitud, la explícita sádico-sanguinaria que enlazas es el caso extremo y, ciertamente, no tenemos derecho a ponernos en su piel, como tampoco tenemos derecho a quejarnos si miramos el sufrimiento "del Sur".

      Pero si te ciñes a la definición del diccionario de la RAE, esclavo es aquel "que carece de libertad por estar bajo el dominio de otra" de modo que la definición no entra a valorar el tipo de dominio ejercido ni su forma de manifestarse (con opresión, violencia, vejaciones o, simplemente, inculcándote unos valores y modo de vida borreguil).

      Volviendo a la cita de Goethe (tampoco soy nadie para contradecir a tan insigne personaje), si además ignoras que estas bajo el dominio de otra persona jamás lucharás por liberarte. La situación de los esclavos a los que tú haces referencia es ciertamente mucho más dramática que la de los acomodados esclavos occidentales por tanto difícilmente defenderán el régimen que los esclaviza y se rebelarán contra él, en contraste con lo que ves a tu alrededor, esclavos occidentales luchando por mantener el régimen que los esclaviza.

      Quizá tú no te sientas libre, la mayoría sí. Quizá la percepción está cambiando a pasos agigantados, precisamente por el "cambio de ciclo", cada vez más gente se da cuenta de que están a merced de una calaña indeseable, que no son ni mucho menos los dirigentes políticos. Esos son ciudadanos como tú y como yo, solo que más fácilmente manipulables, con menos escrúpulos o, simplemente, "más tontos" y de ahí que sean ellos quienes se convierten en las marionetas de quienes verdaderamente perpetran el crimen.

      Por supuesto, el crimen no es perfecto. Ellos también lo saben. Comparto la idea de que el que estruja hará reventar la gallina de los huevos de oro, solo que los principales estrujadores cuentan con la baza de no ser ellos quienes revienten y poder seguir estrujando, al menos en el marco de sus vidas terrenales.

      Pero también hago el ejercicio crítico autoinculpatorio. No hay solo unos pocos estrujadores. Estrujadores somos todos, cada uno en su cierta medida, desde los socios del Bildelberg hasta el que busca un depósito al 6% para sus ahorrillos y, dicho sea de paso, los principales estrujados tampoco conviven entre nosotros gracias al llamado "fenómeno de la globalización". El sistema e, incluso, la cultura promueve todos los valores que nos llevan al precipicio. Los hemos comprado todos o, mejor dicho, nos hemos vendido a ellos.

      Nuestras migajas sostienen sus amasamientos. He ahí que al perderlas existe un riesgo para ellos, a la vez que una oportunidad para los demás. Aquellos se enfrentan a la siguiente disyuntiva: deben decidir entre perder una parte de su volumen en forma de migajas o arriesgarse a perdelo todo no cediendo ni un ápice... de momento están optando por no ceder.

      Eliminar
    7. Totalmente de acuerdo, me ha llamado la atención el término "esclavo acomodado" que suena muy lógico que no se revele contra el sistema que le da esa comodidad, y al final la libertad era un espejismo, buena...

      Yo por lo pronto también veo que no quieren ceder, nadie quiere ceder por lo tanto se repartirán ostias con exquisités y luego nos preguntaremos porqué...Gracias por contestar !!

      Eliminar
  3. Buenos días,

    Totalmente de acuerdo con el análisis. Lo que es malo para la mayoría es bueno para unos pocos. La bolsa subiendo más de un 4% y Bankia un 16%.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo y es que no aprendemos patada pa adelante otra vez para hacer tiempo...

      Eliminar
  4. El Sr. Zapatero pasará a la historia como el ministro que se salvó de aceptar el rescate aún así los políticos son tan competentes como un teléfono ocupado.

    Y no me canso de decirlo, lo que se miran en los políticos de la unión europea es el ombligo, saben que su monedita está fuerte y tienen grandes fortunas precisamente en los bancos de bajo cabotaje para no exponerse a declararlas.

    Lo de Grecia e Irán espero este fenómeno nos permita ahorrar algo de petróleo a la humanidad que bien lo van a necesitar la siguientes generaciones. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Pero ¿ por qué dejamos en manos de personas "no válidas" el timón y la escota de nuestro barco? Esta soplando 30 nudos y no quieren hacer un rizo y subir un dos palmos la orza ...estamos ciñendo...pero ¿ qué queréis llegar a puerto o volcar?....se acabo.
    Vamos a ver, de todas las personas que visitan este blog asiduamente…es decir por análisis de Don Antonio, aproximadamente unos 3500, por decir una cifra ….Ni tan dolo el 3% vamos a querer unirnos y coger las riendas…..no puede ser….bueno pues que sepáis que 1 persona está dispuesto a decir, hasta aquí hemos llegado ¡!!.
    Vamos hombre, sentémonos y analizamos como trabajar por la cooperación entre personas y el buen vivir de todos….

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi mujer me tilda, con tristeza, de zumbao. Mis hijos no son conscientes de la que se les viene encima, aunque procuro darles avisos diarios del cambio en sus costumbres y modos de vida que deberán acometer.Mis amigos dicen que estoy loco. Mis conocidos que soy un pesimista. Si no soy capaz de transmitir el mensaje ni a los más allegados, ¿cómo vamos a ser capaces de dar la vuelta a esta inmensa tortilla?.

      Eliminar
    2. Yo tambien me apunto, pero hay un problema como dice José Luis, la mayor parte de la gente tiene una venda en los ojos que les impide ver, pero la gracia es que no nos la ponen, sino que nos la ponemos nosotros solitos, no hay peor ciego que el que no quiere ver. A mi me dicen lo mismo, que pesimista, que exagerao, estas rematao, pero poco a poco se estan dando cuenta de la verdad, y estan aterrorizados, pero no haran nada. Yo tengo claro que voy a sufrir pero mentalmente creo que podre aguantar algo, otros lo van a pasar francamente muy mal.

      Eliminar
  6. Pues que queréis que os diga, yo estoy contento, me alegra como están desarrollándose los acontecimientos.

    Todo marcha según lo previsto, la oligarquía mundial (banca corporaciones y políticos), los que dirigen el cotarro, siguen sin querer aceptar la realidad, y esa es que el sistema esta muerto, ya no funciona ni funcionara, el capitalismo neo-liberal se hunde en sus propios vomitos.

    Lo que están haciendo es simplemente seguir inyectando combustible (dinero) en un motor que ya no funciona, para tratar de arrancarlo, con esto lo que logran es tiempo, unos años mas, para que todo siga igual y puedan seguir con su BAU a toda costa, que al fin y al cabo es de lo que vive la gran oligarquía mundial.

    El lado positivo de todo esto, es, que al no tomar medidas encaminadas a redirigir correctamente la situación, el sistema colapsara antes, y eso para mi es un buen augurio, pese a que lo pasaremos mal durante algunos años.

    Cada vez estoy mas convencido de que la única forma en que las cosas cambiaran sera mediante el colapso, no podemos esperar nada de esta casta gobernante que a mirado siempre y mira ahora mas que nunca solo por sus intereses, por lo tanto cuanto mas rápido nos acerquemos al colapso sistemico mejor.

    Y parece que vamos de cabeza a ello....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anskarius... Un colapso no son "unos años". Normalmente son, siendo optimista, muchas muachas décadas. O en el caso d una gran cultura como la romana, fueron más de 300 años hasta que volvió a haber algo parecido a un estado en Europa. Nuestro colapso tendría una aún más larga recuperación porque nos hemos comido muchísimos recursos. Los medievales pudieron reconstruir Europa porque eran muchos menos y con más recursos. Nosotros si colapsamos segurmanete sufriremos un die-off. Así que mejor detener esto cuanto antes y no dejar que los políticos aprendan a ostias de la realidad sino a ostias del pueblo.

      Eliminar
  7. 11-06-2012

    "Pequeños productores del Norte neuquino apuestan al trueque"

    Intercambian semillas e insumos y se prestan las máquinas. Unidos buscan crecer a partir de la cooperación mutua. Planean construir establecimientos comunitarios y crear una marca comercial que los unifique.

    http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2012/6/11/pequenos-productores-del-norte-apuestan-al-trueque_150736

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el análisis, Antonio y en general por toda tu labor y esfuerzo en el blog.
    El panorama-escenario ciertamente no es el ideal pero yo he salido de una empresa familiar de ingeniería con cartera de clientes y proyectos ( aunque eso si bastante menguada) que requería comprar por adelantado a americanos, ingleses e italianos y cobrar a 3 y 6 meses de compañias del Estado o de entidades entre otras como el CSIC. Si los bancos nos hubieran dado credito hubieramos sobrevivido y hubieramos seguido contratado los habituales profesionales, talleres, agencias de transporte,...
    Pero con el grifo de la liquidez seco desde los bancos, la empresa ha tenido que cerrar con su no tan pequeña influencia de valor...

    A lo que voy es ¿ que es lo que hubieras propuesto en lugar de aceptar este rescate tan criticado? Y,...si no hay alternativa fuera de BAU como enfocarías la nueva estrategia?
    Gracias de nuevo y abrazos

    Jose Piñeiro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera y más revolucionaria: no pagar la deuda. No es un escándalo, esto se ha hecho muchas veces, y además al final lo haremos de todos modos. Sólo que si lo hacemos ahora aún conservaremos cierto patrimonio.

      Luego vienen muchas más, pero tienen un corte muy revolucionario y no son aceptables hoy en día: nacionalizar la banca, priorizar las necesidades básicas, organizar la industria en torno a nuestras capacidades y necesidades, etc. Todas estas medidas son complicadas de gestionar como se debería, es decir, democráticamente, y por eso no me gusta dar una opinión demasiado tajante en ese sentido para que no se interprete que yo doy mi apoyo a una solución dictatorial o autoritaria, a la cual soy absolutamente contrario. Prefiero un sistema democráctico con una gestión imperfecta que uno autoritario más eficiente. Entre otras cosas porque no creo que fuera más eficiente.

      Salu2.

      Eliminar
    2. Entonces, y una vez mas,... , nuestras condiciones en el ámbito de la madurez individual y colectiva están lejos de lo que realmente se requiere como solución para este país y este planeta. Y con madurez y valor insuficientes se impondrá BAU y clase política establecida a no ser que la desesperación y las necesidades básicas enciendan procesos explosivos y den la vuelta a la tortilla,..!pero a que coste! y con que resultado final!

      Abrazos y gracias de nuevo,

      Jose Piñeiro

      Eliminar
    3. Se viene "rescatando" a la banca con dinero público desde hace varios años, eso no ha ayudado a facilitar crédito sino a mejorar la situación de algunos bancos, ya que se les ha dado el dinero para que sigan haciendo lo que quieran, sin ninguna condición. Ahora se hace exactamente lo mismo, sólo que, como el estado ya no tiene dinero, pues lo pide prestado para seguir igual.
      El rescate de un banco con dinero público debería cumplir una serie de condiciones básicas: abandonar la inversión especulativa, facilitar obligatoriamente líneas de crédito para la pequeña y mediana empresa, poner en alquiler social aquellos parques de viviendas terminadas o que requieran poca inversión para terminarlas. En fin, condiciones básicas.

      Eliminar
    4. Pues si, Antonio, de acuerdo contigo. Me ha gustado como siempre tu post, y más me ha gustado esta respuesta de arriba.
      ¿Quién somos sino quien queremos ser? ¿Qué tenemos sino la vida? Y ¿Qué hay mas valioso que el Ser primordial que todos somos?
      Perdonar… lo que quiero decir es que estamos asistiendo a un cambio de conciencia irreversible y a la caída de un viejo, obsoleto e inservible paradigma. Todos los grandes cambios anteriores fueron así….¿donde llegaríamos de no suceder este colapso? Todos sabemos que con este modelo, con este sistema de vida que hemos desarrollado como especie no es posible seguir el camino.
      Pero la dignidad, la sonrisa…es imposible que nos las quiten.
      Dejar de participar activamente… ¿el dinero? Fuera de los bancos…. ¿las compras? Productos locales… ¿la energía? Cada vez consumir menos… ¿el trabajo? La tierra que ahora esta yerma….
      Hay un camino, hay una nueva tierra que podemos mostrar a nuestros hijos…es la esperanza, la fe en el ser humano por encima de todo, el cielo en esta tierra. Solo nos quedan nuestras acciones pequeñas, buscar los afines, introducir los pequeños cambios….¿que mas da la muerte si nos pilla haciendo lo debido? El miedo es el que nos esclaviza, no los bancos ni los gobiernos ni las políticas. Nada de esto existe cuando vamos de la mano de la consciencia….
      Ellos quieren vernos desesperados, desalentados, temerosos, frágiles….ellos no saben tan siquiera quienes son… ¿seguiremos el camino que nos marcan? Más bien os digo que hay que mostrar uno nuevo….
      Abrazos

      Eliminar
  9. gracias antonio por este post!!! con tu permiso, lo copio y difundo, porque esta perfectamente explicado y sintetizado!!! un abrazo, pati

    ResponderEliminar
  10. El fondo del asunto: LA CIUDADANIA NO PINTA NADA. Mientras no se pare esto; pero parar maquinas ya. Y el control politico pase a manos de la ciudadania a través de representantes,no de partidos,con nombre y apellidos que se presenten en los distritos electorales; y sea el distrito quien le page(quien paga manda) y lo pueda destituir al menos atisbo de duda. Y el poder judicial sea independiente y con presupuesto propio. Y la eleccion de presidente sea independiente de las elecciones al parlamento, no hay nada que hacer. Los cudadnos pagan pero no mandan. Así,por otra parte, y es demostrable, la responsabilidad no existe. Quién puede deber algo que no ha firmado,que no ha querido que se produzca y que no se le ha dado vela en el entierro?. No nos engañemos, estamos en una dictadura tan dictadura como la anterior. Quien no lo entienda o no quiera entenderlo flaco favor está haciendo a este país.

    ya se preocuparon de mantener divisiones ideologicas, que a dia de hoy se encuentran en que unos pueden y otros no salir adelante. Esta no es la España de gentes vivas, esto es una merienda de ladrones sobre un pueblo domesticado y miedoso. Asi es. Me da pena, pero en cuanto pueda saco a mi familia de esta pocilga de masokas, cristianoides y un 90% de autoridades; como si en una democracia existiera la auoridad, propia de un regimen fascista. Nos llevan masacrando siglos,ya con la cruz,ya con la pistola. me cago en sus muertos. Que pena me da!.

    ResponderEliminar
  11. Con lo de los recortes de ejecución inmediata creo que te quedas corto. A lo de "subiendo impuestos, bajando salarios, reduciendo pensiones y deteniendo la obra pública" hay que añadir previsibles despidos de funcionarios, recortes en prestaciones por desempleo, copagos y, hasta subidas e indiscriminación en los costes y aplicación de multas de todo tipo.

    En cuanto al proceso en sí, es importante echar un vistazo a los acontecimientos próximos. La distracción con la nomenclatura y la asistencia de Rajoy a la Eurocopa intentan ocultar las cuestiones básicas: a quién se rescata y quién paga por ello porque esto, más que un rescate, es un SECUESTRO

    ResponderEliminar
  12. Lo de "El posible hundimiento del actual Gobierno y su eventual sustitución por otro del signo opuesto, y en el más largo plazo por uno tecnocrático, no son tampoco noticias positivas." ...Por "signo contrario" quieres decir PSOE? Lo único contrario será eso, el "signo", porque sus políticas ya las conocemos. No son sino las 2 caras de la misma moneda: el PPSOE.

    Gracias por el análisis de urgencia. Nos sirve a todos para entender mejor lo que pasa. ¡A difundir toca!

    ResponderEliminar
  13. Estimados todos.
    Buen post de AMT y oportuno, hay que hablar de lo que nos afecta. Antes que nada se ha comentado que sube la bolsa y sube Bankia, es lo que se llama el rebote del gato muerto, (dead cat bounce,) adjunto articulo de forbes
    http://www.forbes.com/sites/haydnshaughnessy/2012/06/10/spains-euro-bailout-might-boost-markets-tomorrow-but-dont-be-fooled/.
    España necesita de 500 000 millones de Euros , Italia de 700.000 millones de Euros, Francia ni se sabe, el sistema está reventando, pero ya saben… España no es Uganda …., que bueno para los Ugandeses
    La situación de España hoy es peor que hace una semana, pues ha contraído más deudas a sumar a los 4 billones de deuda, es pan para hoy y hambre para mañana, la clase política es hoy simplemente una creación y unos ejecutores del entramado que hay detrás, todos los partidos, salvo los muy minoritarios están en nomina y si alguno de los minoritarios ascendiese pronto sería captado desplazando a los elementos más íntegros y sirviéndose de los más proclives.
    El pozo sin fondo está acá, la gran exclusión en marcha, no hace falta que falte combustible en las gasolineras , va a sobrar, lo que van a faltar son los medios de vida para acceder al consumo, al consumo vital y de supervivencia para muchos, la legión de marginados crece y los que somos marginales por elección también aunque en forma mucho más modesta.
    En el post anterior Anónimo del sur colocó un comentario con una visión de cómo ha de ser o puede ser el colapso en curso, porque estamos colapsando saben, a velocidad de vértigo aunque a nosotros nos parezca por nuestra ubicación espacio temporal una lenta agonía , en ese colapso la situación general, nuestro entorno se irá degradando en medio de un empobrecimiento general, políticos y expertos darán explicaciones y razones cada vez más Cantinflescas a lo que va o irá sucediendo, aceptadas o asumidas por la mayoría que no quiere pensar por si misma por evitarse dolores de cabeza , preocupaciones o ver reflejada su cobardía moral en el espejo de la realidad evidente
    El sistema está condenado, puede arrastrase algunos años más a condición de que las múltiples variables no jueguen en contra , vamos a un colapso no tan lento ni gradual, más bien por escalones empinados con efímeras estabilizaciones y hasta en algún caso con la apariencia de alguna mejora local y transitoria .
    Creo que lo mejor es salirse del sistema en lo posible y organizarse una vida alternativa , así evitaremos en parte que el tinglado se desmorone sobre nosotros, cuando se es autosuficiente en gran parte , cuando se vive en áreas rurales la vida se comienza a ver de otra forma , depende uno de uno mismo y de la entreayuda de los cercanos , la barahúnda de mentiras va que dando atrás , por internet sigo lo que acontece , solo puedo felicitarme de la decisión tomada en el año 2004 de arrancarme de la que era entonces mi realidad.
    Estos días hemos estado reubicando al grupo de Norte Américanos , diez y seis personas en total, mucha gente se va saliendo en forma asociativa , familias, grupos de amigos en una decisión pensada y sopesada.

    Las leyes injustas se deben acatar…pero no cumplir, es más práctico que la desobediencia civil Gandhiana, saboteas el sistema de raíz.
    En este excelente blog de AMT se aprenden muchas cosas , como decía Cantinflas ..hay que ver las cosas que hace decir la falta de ignorancia
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que en vez de salirse del sistema y montarse una vida auto suficiente,es mejor esperar a ver como se dan las cosas y tratar de unirse a uno de los numerosos grupos,organizaciones,sectas,partidos políticos,etc, que se disputaran el poder el el futuro próximo.

      No creo que en el futuro va haber un solo grupo gobernando España,serán muchos las auguraciones que se formaran y se disputaran los distintos pedazos del territorio español,una especie de neo feudalismo.
      Ahora depende de cada uno elegir y ver que organización existente es la mejor.Un ejemplo,seria como unirse al partido Nazi en 1920,en ese momento creo que pocos pensaban que ese insignificante movimiento iba a llegar tan lejos.

      Eliminar
    2. Ah, y la subida de la bolsa no duró ni una mañana, ya se apagó como un petardo mojado

      Spanish bailout rally fizzles out
      http://www.guardian.co.uk/business/2012/jun/11/spanish-bailout-lifts-world-stock-markets
      Shares in London and elsewhere were sharply up in early trading – but the euphoria was short-lived

      Eliminar
  14. Todo esto da mucho miedo Señor ATM,dentro de poco años en España gobernara una dictadura de pleno,un estado que aplique leyes draconianas con tal de mantener el orden,incluso podría pasar que aquellos que salgan del sistema sean considerados terroristas.También se aplicara la pena de muerte irrestricta,es probable que muchos inocentes mueran solo por estar el lugar y momento equivocado.
    Y sabes que es lo peor de todo esto,que hay personas que prefieren esas soluciones,en vez de un Colapso.Cito este comentario de Armandobronca: "Yo creo que debe la juventud ser optimista, creativa y no dejarse arrastrar por tendencias morbosas, ya ven que esto no es general, que esto es muy particular y por lo tanto tiene soluciones, aunque sean difíciles, aunque vayan contra el espíritu nacional y nuestras costumbres.Por ejemplo meter presos a los ladrones y tirar la llave de la celda, que parece que en este país sin ladrones no podemos vivir."

    ResponderEliminar
  15. Muy buen artículo, oportuno formidable.

    En cuanto a los siempre interesantes e ilustradores comentarios de Juliano, diré la frase de Thatcher/TINA
    There Is No Alternative !

    Uruguay tiene 3,5 millones de habitantes.
    España tiene ahora, nos dicen, 47 millones de habitantes -y algunos economistas opusdeístas dicen que hay que parir más ...
    47/3,5 = 13,43

    O sea x13,43 veces más gente.
    Pero el país es sólo 3 veces más grande, poco más o menos, y dos tercios como los Pirineos, los Montes Universales etc y desiertos como el de Tabernas, y páramos inhóspitos inaptos para cualquier agricultura, y menos aún sin combustibles baratos, en la agricultura tradicional estaban reservados a alguna ganadería trashumante y no todos.

    Una ecología que sin hilar más fino parece terrible, una población humana que ha superado ya con creces la capacidad portadora de su territorio.
    No hay buenas opciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda Europa esta superpoblada,y en otros países se dan mas ayudas sociales para tener hijos que en España.Además la población española se había estabilizado hace mas de 10 años,en 40 millones de personas,incluso estaba decreciendo,pero gracias a la inmigración volvió a crecer.
      La superpoblación no es solo problema de España,habría que apostar que población tendrá U.K en 2030,peor aun si se tiene en cuenta que es una sociedad mucho mas multicultural.

      Eliminar
    2. Claro que toda Europa está superpoblada, pero si atendemos a los recursos de combustibles y a la calidad de la tierra, España la peor.
      Y eso el paisaje, si entramos en el paisanaje... Holanda está superpoblada, sí, y Alemania, pero de holandeses y alemanes respectivamente.

      En cuanto a UK no se preocupe Ud por el multiculturalismo, lo llevamos bastante bien y el Támesis fluye muy limpio. Algún cadáver descuartizado flota, pensativo, río abajo, pero eso siempre pasó -Leer 'Our Mutual Friend' de Dickens, muy tierno, salen niñas remando en botes por el Támesis y todo.

      Es el Ebro el que veo yo hervir de espuma de sangre !

      Eliminar
  16. Agustín Turiel (senior)11 de junio de 2012, 15:28

    Bueno Antonio, el tema es todavía más grave de lo que tu dices en este post como ha puesto de manifiesto Joaquín Almunia esta mañana en la SER. El dinero que el FEEF/MEE dé al FORB ha de inyectarse en los bancos necesariamente como capital, seguramente suscribiendo acciones, nunca como préstamo; es decir, los bancos no tendrán obligación de devolverlo por lo que la única opción de recuperar lo inyectado sería vendiendo las acciones suscritas si es que valen algo lo que es más que dudoso.
    El tipo de interés del préstamo aun no se sabe y lógicamente estará ligado a cual sea el plazo de devolución del préstamo al FEEF/MEE: si el plazo de devolución es largo, el tipo será más alto. Hay que tener en cuenta que el FEEF/MEE no dispone de los 100.000 millones de euros, que se los tienen que aportar los países miembros del eurogrupo, que tampoco disponen de ellos por lo que tendrán que acudir al mercado de capitales para aprovisionarse de los euros que van a aportar y ya se sabe que si el plazo es más largo, más hay que pagar por ello. ¡Vaya galimmatías! ¿verdad?
    Lo que es seguro es que no nos prestarán al 1 por 100 durante 10 años como aseguraban el sábado en Telecinco las fans de Rajoy, Isabel Durán y Carmen Tomás, ¡vaya par de gemelas! (aunque sean de distinto padre y de distinta madre)
    Total que, como los intereses que se paguen sí son déficit y el mismo tiene un límite que no se puede sobrepasar, y el capital que se devuelva será difícil obtenerlo mediante la emisión de letras, bonos y obligaciones del Tesoro se adivinan nuevos y brutales recortes.
    Vamos, que veo que os cierran el Instituto de Ciencias del Mar y os despiden a todos. Mientras vivamos tus padres procuraremos ayudaros si es que nos siguen pagando la pensión que tembién empiezo a dudarlo.
    Tu padre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡MI MADRE!!!

      Eliminar
    2. La foto es el pozo más bonito que he visto en mi vida, ya me gustaría estar ahi ya...y si nos metemos a la nevera ? La pensión de nuestros padres alcanza para su funcionamiento..

      Que tristeza que se de la eventualidad de cerrar el Instituto del Mar, habrá que hacer un perfomance para conseguir fondos.

      Eliminar
    3. Agustín, esta mañana era todo euforia. Por la tarde, tragedia griega. En eso, hasta se ha mencionado en un telediario qeu quizá haya que llegar a tocar las pensiones, lo que Zapatero y Rajoy habían jurado que no se tocaba. Ya no queda nada intocable. Si de algo me alegro es de haberme prejubilado hace ahora un año, aunque fuese perdiendo un porcentaje sustancial de la pensión. Eso es lo que he cobrado y sabía que esto iba a tener los días contados. Creo que la apuesta fue buena. No he visto aquí ningún comentario a la opinión que me merece al personal un capataz del capital financiero como Rajoy, sacando pecho y diciendo que es él el que ha presionado para meter mano a sus braceros y que no ha hecho falta que se lo exijan sus señoritos. Y el capataz afirma haber llegado a un buen acuerdo con los señoritos y resulta que no sabe las condiciones, ni el ni los capataces de segundo nivel del cortijo. Y no es que no se sepan la letra pequeña del contrato que han aceptado en público. Es que ni les han dejado copia. Y luego dicen que La Caixa hacía firmar a analfabetos con la huella complejos contratos de compra de acciones preferentes. Eso no es nada, si se compara con capataces capaces de aceptar a la firma condiciones contractuales que no saben cuales son. La cosa es verdaderamente patética y los medios son una vergüenza. Es una tenaza entre el poder financiero y sus capataces de los medios de difusión (que no comunicación) y la casta política de capataces obedientes al poder financiero que obliga a la rebelión.

      Pero en el fondo, todavía estamos lejos del fondo. He estado haciendo un ejercicio de simulación de crisis y he podido adquirir una barra de pan de medio kilo por 0,30 Euros en una tienda de chinos; el tetrabrick de vino de 1 litro sale a 1 Euro. La leche a 0,8 euros el litro. Dos kilos de patatas a 1,20 Euros y un litro de aceite de girasol a 0,90 Euros. Con esto y un bizcocho, hasta mañana a las ocho. Estamos todavía muy lejos de sólo tener las cadenas por perder y por tanto, estamos todavía a años de una rebelión popular. Todavía sigue el suministro regular y gratuito de las más potentes drogas: dos inyecciones diarias de Fumbo/coca, con dosis extra-premium de Ehpaña/Ehpaña cada cuatro días; un canuto apagado por la lluvia y vuelto a encender con Rafita Nadal y una pipa de crack de Fernandito Alonso, aunque también tire mal. Pobre ministro de Información de Franco, sólo tenía el No-do, al Cordobés y los rancios mil goles de Pelé.

      Eliminar
    4. Joder, de tal palo tal astilla. Vaya clan los Turiel! Gracias a los abnegados padres que nos siguen y -parece- nos seguirán manteniendo ;)

      Eliminar
    5. ---

      @Agustín Turiel (senior)

      Encantado de que al fin te hayas dignado a aterrizar por aquí. Quiero decir, como comentarista, pues te supongo entre el lectorado hasta ahora silente.

      Yo diría que, de entrada y sin necesidad de esperar a que cierren el CSIC, en tu comprensible afán de ayudar y apoyar a Antonio está a tu alcance elaborar un post de muy buen nivel técnico-económico, pero relativa fácil comprensión, en el que nos expliques la trama o complot a que nos han arrastrado, y dónde pueden estar las posibles salidas, dentro o fuera del sistema, y si es que aún las hay. Con ello, le liberarás, para su libre uso o disfrute, parte de una de nuestras tres únicas y verdaderamente permanentes posesiones como seres humanos, el tiempo (las otras dos son nuestro cuerpo y nuestra inteligencia)

      Bien, en realidad, si quieres y puedes, aquí tienes curro para rato. Aparte de que estoy convencido de que ---(en una serie de posts y no ese único que te acabo de sugerir)--- podrías ilustrarnos sobre muchas otras e importantes facetas de la Economía (eso que siempre existirá, exista o no exista el Capitalismo), también puedes tener tarea discutiendo o rebatiendo muchos de los aspectos de orden político o numérico-económico que aquí abordamos, a veces demasiado alegremente, a veces demasiado erróneamente...

      Ahora comentaré por ahí abajo con mi habitual atrevimiento fundamentado en la ignorancia... No, que eso me lo dijiste hace tanto tiempo que a lo mejor ya ni te acordarás, aunque quizá, je, je, sigas pensando lo mismo, no serías el único :-)

      un abrazo.
      sr. eladio.
      ..

      Eliminar
    6. Juan

      1.- el pozo de la fotografia está los jardines de Quinta de Regaleira en Sintra, Portugal. Si te gusta el arte de los jardines no te lo pierdas, aun que sea yendo en bici vale la pena y mucho mas si vas acompañado.

      2.- antes de cerrar "Pesqueres" así es como conocemos al Inst. Ciencies del Mar de BCN del CSIC, hay otros muchos lugares, incluso del CSIC, que se podrian cerrar...seguro.

      Antoni Mtnez. Taberner

      Eliminar
    7. Hombre, Antoni, ahora ya hace años que no nos llamamos "Instituto de Investigaciones Pesqueras" ;) . Entre otras cosas por el declive de las pesquerías... Efectivamente, el ICM es demasiado grande para ser lo primero en caer.

      Un honor tenerte por aquí, no me imaginaba que leyeras este blog. Salu2 cordiales.

      Eliminar
  17. El rebote del gato muerto de la Bolsa no duró nada
    Spanish bailout rally fizzles out
    http://www.guardian.co.uk/business/2012/jun/11/spanish-bailout-lifts-world-stock-markets
    Shares in London and elsewhere were sharply up in early trading – but the euphoria was short-lived

    Y el editorial del Guardian/observer el domingo absolutamente coincide con Turiel, y más, insiste en que esto demuestra lo mal de Europa -y el Guardian es filoeuropeo, o sea que...
    Spain and the euro crisis: when €100bn doesn't fix much
    http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2012/jun/10/spain-and-euro-crisis-editorial
    Editorial: Whatever Mariano Rajoy or the IMF might say, the deal that was announced on Saturday evening settles very little

    " for all the emphasis on the term "bank bailout", this is a debt that will be put on the government's balance sheets. Spanish taxpayers will eventually have to pay for it. In other words, the population with the highest unemployment rate in the EU will have to spend decades repaying a debt incurred to rescue feckless savings banks, often run by useless managers and their crony directors. How that's taken by the nation that kickstarted the protest movement that went on to become Occupy is an open question, but the most likely answer is: badly."

    ResponderEliminar
  18. Agustín Turiel (senior)11 de junio de 2012, 15:29

    Quise decir FROB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ve, Don. Nos va a prestar dinero y no es moco de pavo, un organismo europeo que en realidad no existe.

      Por cierto, muy bueno lo de su hijo.

      Eliminar
  19. Señores esto es lo que se puede leer hoy en publiciones economicas, repito economicas, repito de nuevo son articulos publicados en webs que hablan sobre economia, repito economia.



    http://www.cotizalia.com/opinion/valor-anadido/2012/06/11/mas-mierda-y-menos-agua-el-mundo-que-heredaran-nuestros-hijos-7114/



    http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/10_cosas_que_podemos_aprender_para_prepararnos_ante_un_colapso_economico_pa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el segundo, donde pone "Grecia", sustituir por "España".

      Eliminar
  20. Maitei, pero avalista11 de junio de 2012, 17:06

    Y lo bien que se siente uno sabiendo que es avalista de Bankia, eso no tiene precio.

    ResponderEliminar
  21. Un oportuno y como siempre esclarecedor post de Antonio.
    En lo personal me produce una gran tristeza ver el derrotero al que está abocada España, por su maravillosa gente y por que no es más que una muestra de la tragedia que se irá extendiendo como el fuego por cada vez mas "barrios" del mundo arrastrando a todos en esa temida "gran exclusión".
    El colapso del sistema de esta manera no es positivo para nadie como ha sugerido alguno, los costos serán enormes.
    Basta leer el artículo de La carta de la bolsa sobre las preparaciones para un colapso económico (ya mencionada en un comentario anterior), con referencias a lo que está soportando Grecia.
    Sólo espero que la gran TOLERANCIA que tienen los españoles, y que algunos comentaristas toman por cobardía o abulia, les sirva para transitar los momentos difíciles que vienen con un nivel de violencia social manejable y acotado.
    Una de las peores consecuencias de estos procesos es la "guerra de pobres contra pobres" que suele traer aparejada y que en los comentarios de este blog muchas veces se traduce como "las hordas hambrientas asaltando el huerto".
    Ejemplos en el mundo sobran, es ocioso enumerarlos.
    Creo que hay soluciones posibles para mitigar el tsunami financiero y su previsible evolución a la etapa comercial.
    AMT habló del no pago de la deuda, algún otro de democracia con control ciudadano, acatamiento sin cumplimiento de leyes injustas...
    Todas difíciles de implementar y seguramente con consecuencias también gravisimas para el funcionamiento del país, pero en vista de lo que hay y se viene, nada podrá ser peor.
    Falta ver como irá encajando el pueblo español lo que se avecina.
    De mi parte, toda mi solidaridad y deseo de que encontréis un camino de salida o mitigación.
    Nos será útil a todos.
    Investigar mas profundamente algunos procesos como el argentino puede dar algunas ideas, creo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimados todos
      El discurso survivalista o prepper va siendo aceptado en forma tímida por los economistas que forman parte de grupo de los creadores de opinión , de la opinión publicada, ello es así porque a estas alturas el discurso de estoentretodosloarreglamos ya no da para más.
      La cosa pienso que irá así, vamos a ver estos creadores de la opinión pública y publicada comenzar a manejarse con conceptos como peak everything, decrecimiento, TRE, reciclado, agotamiento parcial de los recursos etc .Pronto con aire responsable y hasta compungido nos anunciarán para el caso Español que la recesión en realidad es una depresión que ha venido para quedarse , que España va a enfrentarse con una larga emergencia , con un periodo especial de grandes dificultades materiales , que habrá que adaptarse a convivir con altísimos niveles de desempleo estabilizado en torno al 30 o 35%, con condiciones de trabajo tercermundistas y salarios idem de idem y que esa crisis se mantendrá por tiempo indeterminado, quizás décadas, apelarán al sentido de tolerancia y de responsabilidad de los Españoles para mantener el pacto social.
      Será el momento en el que los survivalistas , peakoilers , preppers tendrán acceso a los medios de difusión masivos , eso sí en entrevistas , charlas o locuciones dirigidas e intervenidas, obviamente que el mensaje de que la crisis es irreversible y de que el sistema actual está condenado será anatema, el mensaje debe ir en el sentido de aceptación, de asumir que pasadas un número de décadas de esfuerzos y sacrificios, un cambio de los modos de producción adaptados a las nuevas energías , fusión , energías libres , reciclado, renovables terminarán por llevarnos a un nuevo renacimiento.
      La asunción de que el proceso es irreversible y que nos veremos abocados a un mundo de pobreza o miseria abyecta en el peor de los casos y de austeridad frugal en el mejor de ellos implicaría el plantearse un mundo de cambios profundos en el que los gestores del desastre no tuviesen cabida y eso es lo que el sistema no quiere plantearse , quieren que todo siga igual como en il gattopardo de Tommaso di Lampedusa , cambiar el discurso o la apariencia pero no el sistema.
      http://es.wikipedia.org/wiki/El_gatopardo
      Veremos en la Tv , en la prensa escrita o digital narraciones de vidas alternativas , aparejadores metidos a talabarteros o zapateros remendones, talleres de compostura de ropas usadas gestionados por una ex alta funcionaria comerciales reciclados a traperos , putifinas reconvertidas al telar o la tricotosa para surtir de pullovers a la comunidad, jubilados aportando al mercado local mermeladas y huevos caseros , una antigua PYME industrial destartalada , hoy taller de se arregla todo incluso aviones medicinas de bajo coste alternativas como el ayurvedha o el chamanismo o los medecine men de las enseñanzas de don Juan del inolvidable Castañeda . las naves industriales de los polígonos sin alma ,aquellos feos mazacotes de las parameras pueden reconvertirse en hoteles miserables para tantos desplazados , aquellos hoteles sórdidos de dormir todos sentados en un banco corrido y apoyados en una cuerda de las películas del cine mudo .
      En fin que no nos vamos a aburrir
      Saludos
      PD En Uruguay será más llevadero, vuelta al poncho y al caballo, un pedazo de carne en el fogón churrascándose , mate amargo y vino tinto maduro, todo eso de Cabernet Sauvignon , Chardonney , Pinot , Malbec Franc , Chenin o Shyrah son mariconadas de los messieurs como dicen los gauchos que quedan , , guitarreada a la caída del sol , el facón al cinto y la cara al viento. Echándole el verso y el requiebro a las jóvenes y a las no tan jóvenes Como eran nuestros ancestros , Como en aquellas maravillosas películas Argentinas de Hugo del Carril con el gaucho perfecto y absoluto Manuel Halcón .Ojalá que sea así .

      Eliminar
  22. NO SE PIERDAN ESTE ARTÍCULO: http://www.cotizalia.com/opinion/disparate-economico/2012/06/11/no-es-el-fin-del-mundo-pero-si-el-de-nuestras-familias-7126/

    Sinceramente es lo mejor que he leído para explicar de verdad lo que se viene encima.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Este sistema no puede continuar y yo estoy harto de que roben a la gente honrada. Pero tampoco debemos crear más violencia social para cambiar el sistema, así que, ¿cómo lo hacemos?He tenido una idea radical: Creemos un Estado a parte. Me explico: Todo podría comenzar por una cooperativa agrícola de permacultores. Se les quitaría un tanto por ciento de sus cosechas para mantener ciertos servicios, y se aseguraría en esa institución una máxima democracia. También se prohibiría que los que estén al mando de esa institución cobrasen por ello, ya que dirigir cualquier cosa que tenga una finalidad de justicia, libertad o de mejora social es un honor, no un trabajo remunerado. Esta cooperativa dejaría de ser una cooperativa agrícola y serviría para más trabajadores, cuyos trabajos fueran sostenibles. Además, esa cooperativa también sería un prestamista a 0 intereses, pero solo si el prestatario se va a incorporar como miembro creando un proyecto con el que cotice para la cooperativa(así la cooperativa tendría de nuevo el dinero prestado, un miembro más y más ganancias con los impuestos de su proyecto.) Y a partir de aquí ir ganándole terreno al Estado convencional, hasta que se convirtiese en un nuevo Estado, ya que el anterior hubiera sido desbancado.

    ¿Qué os parece mi fantasiosa idea? ¿Podría llegar a algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde pone "ciertos servicios" significa: Salud pública, Educación, etc...

      Eliminar
    2. Tienes ya el terreno (la tierra)? tienes capital para ir tirando mientras esa tierra se hace apta para la permacultura... no menos de tres años y cuando esto produzca, ¿estás seguro que se le podrá "quitar" algo para la susodicha "salud pública universal y educación a nivel permacultura, es decir, grupúsculos preparados por personas muy preparadas"
      Sí, infantil y fantasiosa, Sr. Sinjorox

      Eliminar
    3. Ya existe algo parecido: se llaman cooperativas integrales (buscar en Google Cooperativa Integral Catalana para más info). Para mí es una idea genial.

      Eliminar
    4. Sr. Anónimo me dejas buscarlo aunque sea en http://duckduckgo.com/, google me da aparte de un poco de asco, apesta, mucho de miedo, a que tengan información de cuanto busco y etc.

      Eliminar
    5. Usa yahoo, Google apesta |o|

      Eliminar
  24. Insisto de nuevo, hay un manual para una revolución posible e integral, se llama La Democracia y el triunfo del Estado de Felix Rodrigo Mora, lean.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de ideas vienen produciéndose en el mundo al menos desde los socialistas utópicos del s.XIX, falansterios y estas cosas, por no hablar de diversas herejías medievales que perseguían establecer un "Reino de Dios en la Tierra". O bien son sólo eficaces para qienes vivan en ellos, nada que objetar; o bien se tornan peligrosos para el poder establecido y son reprimidos ; cosa que en la muy democrática república vecina les pasó bajo Sarkozy a unos cuantos colectivos neorrurales.
      Como digo puede funcionar si se hace de forma discreta y como islas de supervivencia, para una estrategia revolucionaria general no lo veo.

      Eliminar
    2. Algo así como las comunidades Amish?

      Eliminar
    3. Ni de lejos propone una comunidad Amish,
      Y D. Jabalí, haberlas ahílas, ya existen las comunidades autosuficientes y a un pelo de no tener nada que ver con el Sistema... y no son nada discretos y no veo otra forma de hacer revolución, pacífica.

      Eliminar
    4. Nada de comunidades Amish o Neorurales o zarandajas de esas, REVOLUCION INTEGRAL , nada de cambiar siempre lo mismo para que todo siga igual, recuperar al ser humano (ese gran olvidado) , denunciar claramente al enemigo, denunciar el trabajo asalariado, el estado, los partidos politicos, ambos todos pues son TODOS empleados del estado, recuperar la verdad y la moral, vamos joder una revolución , una revolución tiene necesariamente que ser algo nuevo brutal e impactante, como lo es descubrir que esta mierda que estamos viviendo es un sistema de opresion y esclavitud integral, volver al campo, vida frugal, menos trabajar y mas humanizar, recuperar los bosque autoctonos para recuperar le agua, alimentar los gandos y las personas y evitar la desrtización, agricultuta la justa, niños, arboles y asamblea....

      Eso es una revolución, y como toda revolucion es dificil , dura y quizas nos lleve 1.000 años, pero o hacemos eso o ya vais viendo, ya vais atisbando en el horizonte como sera la no revolucion, una vida de mierda en un mundo de mierda.

      Eliminar
    5. D. Manuel, ¿de verdad que te has leido las 600 páginas del libro? mira que es un poco soporífero¡¡ y un mucho barroco en su léxico¡ estoy mucho más que seguro que si remitimos a todo aquel- aquella interesada en el tema a leer la reseña en grupotortuga y sus fragmentos del libro en el mismo sitio, ayudaríamos más en su difusión:
      http://www.grupotortuga.com/Resena-y-analisis-de-La-Democracia

      Eliminar
    6. No , si quieren leer una introducción mas suave que lean 6 estudios o Naturaleza Ruralidad y Civilización, yo voy por la segunda lectura y lo tengo como libro de cabecera y es la primera vez en mi vida que leo un libro dos veces.

      No se puede hacer una revolución sin un plan, sin un manual y ese manual por fuerza ha de ser denso pues nos da todas las claves y los analisis necesarios para llevar esta a buen fin.

      Cuando un amigo durante una conversación que tuvimos me recomendo leer a FRM , busque por internet , vi alguna intervencion del interfecto y acto seguido me puse en contacto con el pidiendole que me enviara todos sus libros, me los envió el mismo con una nota y un numero de cuenta para pagarselos, cuestion que ya da en los mundos en que vivimos una señal de como es el interfecto.

      Asi que los tiempos de lo facil , lo rapido , lo inmediato, han acabado, ahora vinen los tiempos de lo dificil, lo pensado, el trabajo metodico y constante, la reflexion pausada y los actos meditados.

      Vamos a entran en una lucha que nos va a pedir incluso el sacrificio fisico poniendo en riesgo nuestra propia vida si no podemos hacer el sacrifico de leer un puto libro por que es muy gordo, vaya mierda de revolucion vamos a hacer.

      Eliminar
    7. No me ha dado tan fuerte, sigo bebiendo en otras diferentes fuentes y lo de gordo es casi lo de menos, es que aunque él lo critica, está repleto de cultismos y algo como ya he dicho, barroco¡¡
      Pero sí de todo lo que ha llegado hasta ahora a mis manos es él el que más me llega.

      Eliminar
    8. He leído "Naturaleza, Ruralidad y Civilización" hace poco. Es brutal. Un libro imprescindible. Especialmente recomendable para los lectores de este blog.

      Félix Rodrigo es uno de los grandes. Es una pena que un autor de su valía sea tan poco conocido, mientras a tantos mediocres les están dando premios cada dos días.

      Eliminar
    9. ---

      Bajo mi cirterio, Félix Rodrigo Mora, a día de hoy y a escala planetaria, es el equivalente a Marx en el campo del anarquismo (normal que sea español) y del libre pensamiento real y sin corsés.

      Hay muy extendido un tonto vicio, el de leer o engullir páginas y más páginas cuanto más deprisa mejor, y luego sucede que cuando topa uno con productos súper concentrados, elaborados y de extrema calidad ---como los textos de este pensador---, en vez de agradecer encontrarse en tan sólo 600 páginas lo que a cualquier otra persona le habría costado 3.000 sin por ello decirlo mejor, 'maldecimos' sin embargo de que 'es espeso'. ¡Cony!, que no se trata de hacer ninguna carrera cronometrada de tal lectura, sino de comprender lo muy irrefutablemente que en general está planteado y expuesto todo. Y con asombrosa claridad (a poco que se preste la debida atención o concentración, no se requiere otra cosa), incluida la imposibilidad de que en un mundo libre exista propiedad privada alguna sobre la tierra (lo que lo separa de l@s fascistas), sino tan sólo y a lo sumo, la propiedad colectiva o comunal, o que pueda tener sentido alguno la continuidad del brazo represor del Estado (lo que también le separa de los fascistas, pese a que muy a menudo estos últimos lo suelen reivindicar en variados foros)

      Y en cuanto a las quejas por el vocabulario que utiliza, habiendo internet esa queja carece de sentido, pues raramente utiliza palabros que no vengan en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (rae.es, más fácil no puede ser su dirección de internet) o que no deriven en raíz de un vocablo admitido. Las lenguas son de por sí parte del patrimonio material e inmaterial de la Humanidad, por lo que su riqueza y variedad es riqueza y variedad para tod@s, y es lo que dice Manuel Amigo, la ignorancia sí que es seguro que nunca nos hará libres, y cualquier esfuerzo de transición o revolucionario también incluye dedicar el debido tiempo y seriedad a pensar y reflexionar sobre las cosas :-|

      :-)
      ..

      Eliminar
    10. De acuerdo con todo excepto con la etiqueta de anarquista, no dudo que la revolucion integral que preconiza FRM bebe en todas las fuentes pero a mi modo de ver se inspira sobre todo en el concejo abierto, la asamblea , sistema de auto gobierno que funcionó durante siglos en nuestro pais y en otros, cuando los sistemas comunistas fracasaron nada mas acabar cada revolucion pues enseguida mutaron a capitalismo absoluto, de sociedades que adoptaran el anarquismo solo me constan pequeñas comunas, ademas FRM solo respeta a una pequeña parte de anarquismo y ataca duramente el egoismo del anarquista de los 60 y el anarquismo de estado.

      Eliminar
    11. Naturalmente, amigo Manuel Amigo, y comparto en buena medida tales críticas de FRM hacia determinadas 'modalidades' anarquistas, incluidas aquellas que olvidaron la que debió ser en todo momento su axiología. Pero yo utilizo la etiqueta 'anarquista' stricto sensu, es decir, en su sentido literal, alguien que aboga contra el Estado o cualquier forma institucionalizada / distorsionada / manipulada de gobierno, y proclama que la verdadera democracia empieza y acaba en la plaza (o concejo, vale)

      :-)
      ..

      Eliminar
    12. www.felixrodrigomora.net

      Eliminar
  25. Respuestas
    1. Bien, esta gente sale a la calle a defender su trabajo, al mismo tiempo defienden a su jefe que es una persona multimillonaria que practica una minería que esta acabando con inmensas zonas de Leon, Zamora ect, para producir un carbon de muy calidad para quemar en contaminantes centrales termicas , que emiten una porrada de CO a la atmosfera.

      Aqui vemos la paradoja del ser humano, sale a partirse los piños por conseguir un trabajo cuyos efectos colaterales quizas maten a sus hijos.

      Eliminar
    2. Ciertamente, pero el ejemplo no era ese; si no marcarse los objetivos, la organización y la lucha. La minería, los astilleros y el sector del automóvil están sentenciados, pero sus luchas y métodos pueden ser el punto de partida para sacudirnos el yujo de una vez. En cuanto a Vitorino, me parece que te encantaría hablar con cierto colega mío.

      Eliminar
    3. ---

      @Manuel Amigo

      (je, je, esto es una 'venganza' en toda regla por la matización que me haces justo en el hilo precedente sobre la etiqueta de 'anarquista' que le adjudico a FRM)

      Sabes que confluimos bastante en el discurso general, pero lo que es CO, CO, si se quema en suficiente presencia de oxígeno la combustión del carbón no tiene por qué generar 'porradas' de CO, sobre todo si se hace a muy altas temperaturas como es el caso de una central térmica. Otra cosa es si querías decir CO2 o dióxido (bióxido) de carbono, en cuyo caso saltaríamos al párrafo siguiente.

      => matización marginal => ojalá que el único o mayor de los problemas de la combustión de un carbón de tan baja calidad fueran sus emisiones de C02. Pero sí, si, mucho peores son las negras, irritantes y cancerígenas partículas sólidas (carbonillas), o los óxidos de azufre, verdaderos responsables de las lluvias ácidas, por citar solamente un par de ellos -[recordad que el dióxido de carbono es transparente, por lo que todo lo que no sea un humo igualmente transparente o a lo sumo blanco (vapor de agua condensándose), malamente, de fijo que ese humo tan visible, coloreado u obscuro, lleva incorporadas montones de sustancias incomparablemente más dañinas y peligrosas que no mi pobre y amado CO2, siempre tan injustamente maltratado, pese a ser un gas imprescindible para la vida tal y como la conocemos :-) ]
      ..

      Eliminar
    4. Bien , dejemoslo en emisiones.

      Eliminar
    5. y por cierto por encima quieren que esa actividad sea subvencionada osea que el mundo de mierda que le dejamos a futuras generaciones lo pagamos todos.

      Eliminar
  26. AMT, te felicito, no por este post en particular, sino en la capacidad de "descifrar" a los demás esos oscuros "arcanos", de siglas, tantos por ciento, miles de millones y otros abalorios. Yo no tengo esa capacidad, envidia sana. :).

    ResponderEliminar
  27. Àpreciado Antonio. Llevo meses siguiendo tu blog, y te felicito, no solo por tu acertadísima -a mi entender- visión de la sociedad, sino también por la forma didáctica y preclara que tienes de explicar los temas, al tiempo que felicito a cuantos colaboradores exponen temas en este tu blog.

    Yo fuí político durante una legislatura. Concejal en un pueblecito de 3000 habitantes, es decir, político de 3ª regional, y siempre he pensado que los políticos debieran ser gente de ciencias y no de letras. Cuan distinto sería si nos gobernasen personas como tú.

    En fin, un cordial saludo, y mi agradecimiento por tu labor didáctica.

    ResponderEliminar
  28. Aun alguno vio claro como cambiaria todo .. hoy en dia muchos estan esperando que esto escampe !!!
    no os lo perdais , creo que es "super.ilustrativa" además refuerza lo que se comenta en el blog ..

    http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/carta_de_un_jubilado_a_tiempo_cuando_fui_consciente_de_lo_que_realmente_se

    Gracias Antonio .. por tu claridad ..

    ResponderEliminar
  29. Lo único positivo es que si a nosotros nos resultará imposible pagar a ellos les resultará imposible cobrar. Creo que la señora Merkel, doctorada en Física, sí que entiende lo que es el pico del petróleo y no creo que haya desoído el informe del ejército alemán sobre la catástrofe del crash oil. Estamos en el escenario del "último que quede en pié" pero el colapso global puede que llegue antes. Lo peor no es que seamos primeros en caer sino que mediante la deuda perderemos nuestra soberanía y las decisiones que nos condicionan servirán a intereses ajenos. Aunque con las decisiones que toman nuestros políticos no se sabe lo que es peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Amos del Universo en Europa son en realidad el Instituto Internacional de Finanzas ,un lobby que representa a 450 de los mayores bancos del mundo. Obtiene un asiento privilegiado en cada cumbre europea significativa. Los proverbiales “funcionarios” de la UE y del FMI consultan realmente a los Amos sobre cuánto debería pagar un país como Grecia para terminar con sus problemas. El comisionado de Europa para asuntos económicos, Olli Rehn, es un sirviente certificado de los Amos. Obviamente los dirigentes de la UE no admitirán jamás que en realidad está controlada por un cártel de banqueros.

      Eliminar
  30. La crisis nos ha obligado a aprender los conceptos financieros más básico a marchas forzadas. De momento el desencadenante de la crisis no ha sido el Crash Oil. La apreciación brutal y especulativa del euro ha convertido a la economía española en poco competitiva, es decir, importamos mucho y no exportamos casi nada. Debido a que en este país se ha gastado más de la cuenta (orgía del gasto) se ha disparado la deuda, se ha deslocalizado la producción y se infló la burbuja inmobiliaria con la complicidad de la casta política hasta que nos estalló en la cara. En una década la deuda privada de bancos y empresas se ha elevado a cotas nunca vistas del 292% del PIB. Si a esa cantidad le sumamos la deuda pública el resultado es de escándalo, España debe un 363% de su PIB al exterior. El pago sólo de los intereses de esa deuda equivale al 10 % del PIB, aproximadamente 100.000 millones de euros. No hay país que haya llegado al nivel de endeudamiento que tiene ahora España y que no haya quebrado. Solo hay una cosa peor que quebrar, y es tener que pagar todas sus deudas. España debería abandonar el euro a toda prisa para no tardar cinco años más de calvario antes de recuperar la competitividad y generar superávit en su balanza de pagos. La riqueza de un país es proporcional a su producción, independientemente de en qué moneda se mida. Cuando se tienen 5 millones de parados, la riqueza que se deja de crear es inmensa y se empobrece todo el país, aunque cobremos y compremos en euros. La consecuencia es más paro, más recortes sociales y bajada sustancial de nivel de vida. Tenemos que comprender que los llamados paquetes de rescate no son más que créditos caros a los países periféricos destinados a salvar a los bancos de los países del centro. Los costes los asumen los ciudadanos de los países periféricos, que sufren un desempleo gigantesco y la caída de sus salarios.

    Juan Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos abducidos por los MCM con el euro como si salir de la moneda especulativa única fuera el fin del mundo.

      Eliminar
  31. Por cierto la segunda parte del este articulo que repito, sale en una web de economía , de aviesos inversores que viven de especular con el precio futuro de las cosas, no es la web de rebelion, lo digo para que tengamos las cosas claritas.

    http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/10_cosas_que_podemos_aprender_para_prepararnos_ante_un_colapso_economi

    ResponderEliminar
  32. ---

    Pues, aunque sea simplificar mucho, en realidad pienso que, en lo que a nuestr@s polític@s (en general) se refiere, solamente nos hallamos ante dos escenarios con ciertos visos de verosimilitud, a saber =>

    => UNO - Son idiotas, es decir, no se rigen por criterios racionales. Es una posibilidad que no se puede descartar tan alegremente, ya que, en un mundo en el que la inmensa mayoría de la población adulta demuestra en sus 'razonamientos' y decisiones cotidianas no atenerse para nada a lo que dictan los criterios lógico-matemáticos ---(que, ¡oh, catástrofe!, son los únicos válidos sobre los que, con razonable seguridad, pueden asentarse las cosas que hayan de tener existencia en el mundo material o real)---, nada de raro tendría que quienes estuvieran en la cúspide fueran especialmente idiotas, de la misma manera que es de todo punto comprensible y comprobable que quienes están en la cúpula del país de la codicia, la ambición y la corrupción son l@s más codicios@s, l@s más ambicios@s y l@s más corrupt@s.

    => DOS - Todo este hundimiento euromediterráneo (salvo Francia, por ahora) responde a una estrategia preconcebida. Europa ya no va a poder participar gran cosa más en la tarta mundial, más bien lo contrario, por lo que, como el organismo complejo que por seguir aportando energía a sus órganos vitales (cerebro, hígado, corazón) no duda en destruir, si es preciso, musculatura de menor importancia convirtiendo proteínas finalmente en glucosa, de la misma manera la cada vez más famélica Europa, por preservar la 'alimentación' de sus 'órganos' esenciales (Alemania, UK, Francia) no duda en autodevorar otras partes más periféricas de su 'organismo' (Grecia, Italia, España, Portugal, Irlanda) O si lo prefieren, el cuento de Hansel y Gretel, con Angela Merkel en el papel de la malvada y caníbal bruja, y los fondos europeos de desarrollo como confitura para atraer a las inocentes criaturas que ahora mismo ya estamos siendo gustosamente engullidas por la muy cabrona HdP.


    Para mí que, sin descartar del todo la primera o UNO (el mediocre Aznar hizo una buena criba, negándose a que pudiera haber en su entorno nadie ni por asomo algo más inteligente que él, única forma de poder ocultar su falta de estatura, y no precisamente en el plano físico), la opción más acertada es la DOS. Y si es así, urge que dejemos de decir que nuestr@s polític@s son un@s inútiles, porque lo que realmente serían y son es otra cosa bastante peor.
    ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como en tantas otras cosas, supongo que no se puede hablar de forma absoluta y para mí que hay una mezcla de tus dos opciones. Tu punto UNO está respaldado por el autosesgo de las personas que acaban en el poder. Como en aquella cita de David Brin, "dicen que el poder corrompe, pero en realidad es más cierto que el poder atrae a los corruptos".

      El punto DOS no es incompatible con el UNO, llegado el momento, aunque yo matizaría que la estrategia estuviera preconcebida. Se trata de una respuesta visceral a la situación ya que, por otro lado, no parecen tener claro la verdadera raíz de todos los problemas (objeto básico de este blog) o no quieren aceptarla.

      No obstante, sí que hay una estrategia preconcebida de centralización de poder, los acontecimientos son la aplicación táctica aprovechando que el Pisuerga está pasando por los PIGS, no sin antes haberlo encauzado hacia allí. En medio de este shock renunciamos voluntariamente a nuestra soberanía con tal de que nos quiten de en medio a los nulos que nosotros mismos (el pueblo en su conjunto) hemos votado. Estamos preparándonos para aceptar de buen grado loquequieraqueseaquenosdigan.

      p.d. gracias por tu rebienvenida del post anterior.. siempre estoy por aquí, aunque sea silente

      Eliminar
    2. De nada, hombre. Eso quiere decir que hay much@s de vosotr@s a quienes añoro (independientemente del posible nivel de coincidencia) cuando no comentáis, algo así como si, a falta de hij@s, much@s de vosotr@s compusierais una especie de galaxia o constelación de 'sobrinos' y 'sobrinas' universales.

      Y es que estoy así de majara, je, je... ;-) :-)
      ..

      Eliminar
  33. Juliano: "aquellos hoteles sórdidos de dormir todos sentados en un banco corrido y apoyados en una cuerda de las películas del cine mudo".

    Y no tan lejano, cuenta en su biografía Anthony Burgess el de La Naranja Mecánica que soldado él desmovilizado al acabar la guerra en ocasiones tuvo que dormir así en Londres, y creo que sentados en el suelo, no en un banco.
    En la Inglaterra "vencedora" de la guerra.

    Si te acuerdas del título de alguna de esas películas dínoslo.

    ResponderEliminar
  34. Rajoy: ¡España no es Uganda!

    http://blogs.periodistadigital.com/enclavedeafrica.php/2012/06/12/espana-definitivamente-no-es-uganda-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. España no es afganistan.
      España no es guantamo.
      España no es España!!!!!.

      Eliminar
  35. Sabéis que con 100.000 millones de euros podríamos construir, aquí mismo en España, unos 6 reactores como el ITER (16.000 m€) y olvidarnos del Peak Oil??. Aunque también podríamos ser un poco derrochadores y volver a la luna (programa Apolo, ~120.000 m€), o construir casi 2 estaciones espaciales (esta vez nacional! ISS ~55.000 m€), o si nos da por ser generosos podríamos acabar con el hambre en el mundo (30.000 m€) pero no sólo en este planeta, sino en 3 planetas igual de generosos que este!!!!.

    Ah!!! pero que no!!! que no vamos a hacer nada de eso!!!!

    ..QUE SE LO VAMOS A VOLVER A DAR A LOS MISMOS BANQUEROS!!!!!


    pd: Esto no es un chiste, es la cruda realidad
    http://amazings.es/2012/06/09/con-el-dinero-del-rescate-espana-podria-enviar-a-un-hombre-a-marte/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que el ITER estaba generando energía, pensaba que de momento y durante muchos años iba a ser un pozo sin fondo de gasto de energía.
      Me dejas estupefacto ¡¡¡¡¡¡

      Eliminar
    2. Muy cierto, aún no. En teoría en 2026 (!!!) a partir de 50Mw suministrará una potencia de 500Megavatios durante el asombroso periodo de 500 segundos!!! 8 minuticos!
      Aunque bueno, menos aún devolverá la banca española...
      http://amazings.es/2012/06/11/hacia-un-reactor-de-fusion-comercial-en-2030/

      Eliminar
  36. Estimados todos
    Si una cosa debemos tener clara es que la economía alimentada por el crédito y la deuda se está anquilosando, el proceso de tapar más deuda con otra deuda es un proceso ya agotado.
    Países como España(que es porcentualmente el más endeudado del mundo) se ven, se verán abocados a brutales recortes sociales y económicos que los llevarán atrás décadas en pocos años , es un proceso irreversible e inevitable , no se puede vivir de préstamos y finalmente las deudas hay que pagarlas con dinero , sangre , sudor y lágrimas.
    Estamos entrando, hemos entrado en una fase colapsista en cuanto que colapso significa ir a formas menos complejas , es una nueva gran depresión nuestro destino, en su caso en los EEUU duró de 1929 a 1941, solo la segunda guerra mundial relanzó la producción y el consumo
    La salvedad es que a esa gran depresión a que nos vemos abocados no se le puede ver una fácil salida , estamos con unos limitantes claros en cuanto a recursos y la ficción de vivir a futuros , de vivir de prestado de las posibles rentas o ingresos a obtener en el futuro ha llegado a su límite.
    La nueva situación de gran depresión estructural es que afectará a todos, aunque sus efectos no serán iguales acá o allá, el comercio mundial se va a empequeñecer, va a haber menos demanda de todo, menos producción, menos consumo.
    Siento decir que yo no contemplo para nada revoluciones integrales , serán formas tradicionales y conservadoras en las que las gentes y los países se apoyarán, porque vamos a una crisis dilatada en el tiempo y sin aparente mejora , en realidad estamos más inermes que en el pasado, en el pasado más gente sabía producirse su comida y sabían manejarse con mas soltura, eran más autosuficientes , ese capital de individualismo del hombre que cuenta con sus propias fuerzas y recursos se ha casi perdido, es una grey gregaria acobardada y amorfa la que acepta por su propia vil condición el ser pastoreada por unos mediocres malignos , por unos indeseables .
    El primer acto revolucionario es cambiar de vida , contar con las propias fuerzas , depender de uno mismo y no de los demás , eso cambia todo. Debemos recuperar los valores familiares y prepararnos para lo que se viene, estamos solo en los inicios de esa larga emergencia , debeos contar con los cercanos , con el grupo, pero no debemos esperar nada de la mal llamada sociedad, está muy enferma con una muy difícil recuperación a la vista . y mucho menos de ese engendro llamado el estado
    El primer cambio somos nosotros y los nuestros todo lo demás son cortinas de humo, smoke and mirrors como dicen en los EEUU, pensar o esperar movimientos de masas es ilusorio, se cae por su propio peso, el sistema en conjunto está quebrado y podrido , pero no hay una alternativa a la vista , solo alternativas parciales , ser autosuficientes o procurarlo es un camino de protegernos y proteger a los más cercanos , porque lo que se viene es la gran exclusión. El ir quedando al margen , pero no es lo mismo ser un marginal que un automarginado que depende de si mismo y de sus recursos
    Saludos
    PD, Pongo enlace a The economic collapse de Michael Snyder(libertariano), tiene posts magníficos y atendiendo a peticiones de algunos ha pasado a escribir en un inglés no básico pero si sencillo, tiene infinidad de lectores en América latina, hay también comentarios de altura
    http://theeconomiccollapseblog.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Juliano , estoy de acuerdo contigo en que no debemos de esperar un movimeinto de masas que se revele y arrgle esto, entre otras cosas por que las masas nunca han arrglado nada , son muy listas y se rigen por los principios basicos de la supervivencia , usease arrimarse al final del conflicto al vencedor, como ha ocurrido historicamente toda la vida.

      Eso no es obice para que así como los poderhabientes hacen lo que tienen que hacer para perpetuarse en la cima de la piramide , los mingurrias no empecemos a actuar para evitar que el sistema derive hacia algo mucho peor de lo que tenemos ahora.

      Por supuesto que la autosuficencia, lo local, la familia , la comunidad, el apoyo mutuo, la defensa comun , ect forma parte de un comienzo de revolución, pero esto ha de tener una continuidad, no es deseable un mundo en el que todos vivamos subyugados a unos poderhabientes , unos esclavizados mediante el trabajo esclavo, otros en la mas miserable de la pobreza , y otros en un estado de interinidad supervivencial, comiendo botes de comida liofilizada y disparando a los hambrientos que vienen a robar tu huerto.

      Pienso que el ser humano tiene capacidades suficentes para aspirar a algo mas decente, que no se va a conseguir ya mismo, esta claro, incluso a los poderhabientes perfectamente organizados les llevo 250 años llegar a lo que ahora disfrutamos.

      Por supuesto no espero una revolucion que de hoy para mañana cambie el sistema , pero si creo que una lucha constante y persistente puede acabar minando la resitenccia de los poderahinetes al punto de que al final la masa superviviente les de la espalda.

      Y pienso que esta crisis es una oportunidad para comenzar una revolución pues los medios de sumision de las masas son muy consumidores energetica y economicamente y pueden acabr resintiendose en la escasez.

      Eliminar
    2. Yo no creo que el vivir en el campo sea una solución muy segura.Digo esto porque en la actualidad el campo esta muy despoblado,y gracias a los combustibles y maquinas,unas cuantas personas trabajan cientos de hectáreas.
      Como van hacer estas personas para proteger sus enormes campos si son tan pocos,un grupo grande de saqueadores facilmente acabaria con ellos.No importa el numero de armas,sino cuantos hombres hay.
      No todas las personas se quedaran tranquilas a morir en las ciudades,es seguro que algunos grupos escaparan a los campos.Y también existirá el peligro de los ex militares.
      PD:Pese a todo eso,sera mejor que en las ciudades.

      Eliminar
    3. ---

      Las salidas que aboquen al enfrentamiento entre la gente pobre y austera contra la gente aún más mísera y pobre o viceversa pienso que se definen y hablan por sí mismas en cuanto a su posible valor como caminos de salida lo menos traumática posible a este escenario de crash everything.

      Dentro del BAU, a España ahora, y al resto de países sucesivamente en el futuro, no les espera sino lo que tan bien describe Juliano y sus no soluciones, por lo que, al igual que sucedía con el bueno del ex-gobernador del Banco de España, siempre viene bien tener una referencia clara de lo que se debe de hacer: justo lo contrario de lo que propongan a nivel social, pocas cosas más nefastas y nocivas cabe plantearse que la autosuficiencia personal como base de partida para nada en un escenario de colapso, o sea, de apuros y estrecheces crecientes. Es así, una cosa es que la revolución bien entendida haya de comenzar por un@ mism@, y otra muy diferente que determinados caminos de superación se puedan emprender en solitario, o casi.

      Y en cuanto a las ranciedades en torno a la familia y demás, yo quiero aquí plantear una duda/pregunta: al igual que es más que probable que nuestro progresivo abandono de la Naturaleza haya radicado, en buen parte, en que en todo momento la hayamos visto, sentido y percibido más como una madrastra que no como una madre, la actual destrucción de los lazos familiares y sociales a que hemos asistido, ¿no se habrá debido, en buena parte, a que sencillamente el sistema precedente, el arcaico-rancio patriarcado y sus nefastas miasmas, eran sencillamente asfixiantes e insoportables, y lo que ha pasado es que tan sólo hemos sabido destruir lo que no nos gustaba, pero no hemos sido capaces (hasta ahora) de construir una alternativa mejor?

      Siempre he pensado que la frase 'Más vale morir de pie que vivir de rodillas' era más bien una gilipollada, pero si la alternativa que me ofrecen es la de la vuelta a los axfisiantes vínculos y odios familiares / semi mafiosos / rurales, apaga y vámonos, esa vida la va a vivir su p..ísima madre, al menos en mi vida actual, je, je...
      ..

      Eliminar
    4. Estimados todos.
      erheault
      June 11th, 2012 at 1:43 pm • Reply
      In history it has taken a long time to build a economy also it has taken a long time to crash one, We already have reached the point of no return in ours and Europe has also reached the point of no return, How far to the bottom? who knows but we will find out eventually, Prepare for the worst and hope for the best.
      He tomado este comentario de the economic collapse http://theeconomiccollapseblog.com/archives/the-economic-collapse-is-not-a-single-event/comment-page-1#comments.
      A partir de aquí el camino se bifurca , estamos los que propugnamos soluciones individuales para todos, es la suma de esas individualidades y respuestas personales la que conforma la sociedad, pensamos que tanto el estado al servicio de unos intereses económicos corporativos avasalladores como un estado , movimiento colectivo o partido de nuevo cuño representan más de lo mismo y más opresión.
      Los colectivistas se otorgan que su posición es la justa, porque ellos dicen que buscan el interés de todos, lo que no dicen es que en primer lugar buscan su interés propio es decir adjudicarse el papel de luz del mundo , de salvadores , de vanguardias revolucionarias , de comisarios políticos , de tovarichtsi o de kameraden, traducido al castellano sería camaradas inasequibles al desaliento y en lo alto los luceros , telegramas de adhesión inquebrantable y certificados de buena conducta .
      En el mundo cenital en el que vamos entrando y que no tiene nada que ver con los caníbales o los zombies , pero que si que tiene que ver con una larga emergencia , con un periodo especial de dudosa salida , un mundo de escasez , precariedad que incluya tal vez cartillas de racionamiento, algunos creen que es el momento de establecer comités de barrio y vigilantes revolucionarios , que es el nombre que toman los chequistas en Cuba , obviamente que se dice buscar el bien común , lo que se consigue , sus resultados están a la vista es el mal común y los cutres y pequeños beneficios para los ramplones y grises camarajaes.
      Los que alentamos el individualismo queremos una sociedad de hombres libres unidos por la entre ayuda y basados en la libre palabra (free speech), una sociedad que recupere la verdadera democracia de la asamblea y el brazo alzado para votar, que no para hacer el saludo pretoriano.
      No necesitamos del estado y de sus pretendidos servidores , el estado y sus formas han de perdurar , pero muy reducidos en sus atribuciones y en su capacidad extorsionadora , es al ciudadano y no al súbdito de recuperar la palabra y la decisión .
      Muchos tomarán el camino libertario, vaya todo mi respeto para ellos , mi madre fue activista de la FAI. CNT en España , me crié en mi casa de Montevideo entre libros de koprotkin , Bakhunin , Reclús o de Federico Urales , pero ese no es el camino que yo he elegido, soy libertariano, es decir que creo en la libertad personal y en la libertad de empresa , liberalismo a ultranza y apoyo en valores conservadores y tradicionales que no reaccionarios , obviamente que no soy ni feministo ni comunisto embozado.
      Estimados todos ,al ministerio del decrecimiento hay muchos aspirantes , fascistas , comunistas y populistas de todo pelaje que querrán sacar partido nunca mejor dicho de la quiebra y desplome de un sistema , atentos todos
      Salud y felicidad

      Eliminar
    5. Lo dicho, que a menudo no hay mejor cosa que dejarlos hablar. ¡Ah!, y me ha gustado especialmente el sumo respeto en el que, sin duda, están inspiradas acotaciones como la de "obviamente que no soy ni feministo ni comunisto embozado" :-)

      Yo, aquí y ahora, solamente insistiré que mala salida es aquella que ya de entrada preconiza que con su propia y genuina 'solución' la mayor parte de la población lo va a pasar rematadamente mal hasta finalmente morir o palmar miserable o violentamente. ¡Manda carallo!, con tal propaganda o 'amigos', ¿quién va a necesitar enemigos? X-D

      Pero, en fin, ya encuentro normal que l@s fascistas me odien, así ha sido siempre, y ya de niño las películas del oeste nunca me gustaron nada, especialmente si las interpretaba el miserable de John Wayne y su brutal y criminal visión de la vida, tanto dentro como fuera de la pantalla. A otros, sin embargo, hasta les gustaba y caía bien, ya ves tú.

      X-D
      ..

      Eliminar
    6. Tomorrow is the most important thing in life. Comes into us at midnight very clean. It's perfect when it arrives and it puts itself in our hands. It hopes we've learned something from yesterday John Wayne »

      Eliminar
    7. Discrepo (normal, no soy fascista) Ya el Amor (cuya existencia es tan real o irreal como la del Odio) es una cuestión más importante que el Ayer o el Mañana, por decir algo, pero, por encima de todo, el HOY es más importante que nada de nada,... Aparte, je, je, de que es lo único que está cotidianamente a nuestro alcance, y donde actuamos.
      ..

      Eliminar
    8. O, por lo menos, aceptando una simplifición que supusiera que todos los seres humanos somos una mezcla en mayor o menor medida de fascismo y anarquismo, desde luego, por lo que a mi toca, tengo bastante claro hacia dónde se escoran mis tendencias naturales y adquiridas, y hacia donde las de John Wayne :-)
      ..

      Eliminar
  37. No le deis más vueltas. Torquemada, vuelve que te echamos de menos y empieza de nuevo con el asunto de la usura y las piras. Es muy sencillo. El interés bancario tiene que ser abolido y los que prestan con interés penalizados. La Inquisición tenía tres tipos de castigos. Quemados, quemados en efigie (a lso que se daban el piro y no se les podía echar el guante; era algo simbólico) y penitenciados. Creo que dado lo blanda que es nuestra sociedad actual con las carnes propias (puede ser durísima con las carnes ajenas, eso si, porque las tiene lejos y no huelen a chamusquina en este Occidente pervertido, que se satura de colonias y perfumes de anuncios para no oler las víctimas iraquíes, libias, congoleñas o nigerianas), podríamos empezar por "penitenciar" a los que prestan con intereses. Y volver al ideal tomista del "pecunia pecuniam parere non potest" (el dinero no puede parir dinero). El capital sería la respuesta a actos físicos de creación, el mecanismo de intermediación que originalmente era para el intercambio de bienes y servicios y no a la especulación del dinero que pare dinero. Borrón y cuenta nueva. Reset. Game Over. Puesta a cero. Empezar de nuevo. Valorar las cosas y los servicios en función del esfuerzo humano vertido en ellos. La hora*hombre o la hora*mujer, como ahora dicen los modernos olvidadizos dle genérico, como medida justa de los intercambios entre seres humanos. La acumulación de bienes no puede/debe llegar más allá de lo que en las sociedades preindustriales podía acumular un campesino por razones de solidaridad o supervivencia: las cosechas de una temporada para alimentarse a sí mismo y a los suyos y un poco más, por si alguien enfermaba o sufría algún percance o había un año malo de sequías o inundaciones. El resto, sería considerada acumulación pecaminosa. Las multitudes que hoy viven en urbes y no producen nada tangible, o necesario o imprescindible para una vida modesta, ni en bienes ni en servicios (hay bastantes), deberían replantearse su vida. El capital no podría circular libremente; tendría que moverse con las mismas explicaciones que ahora se exigen a las personas del Tercer Mundo (pobres) cuando intentan llegar al Primer Mundo (ricos) y sus tráficos ilícitos ser penalizados metiendo a los traficantes de capital en los mismos barracones en los uqe ahora se hacinan los inmigrantes hacia Europa o los EE. UU.

    Ya sabemos que es una utopía, pero frente a las distopías que estamos viendo en los telediarios (el de hoy al mediodía de TVE1, ha sido una secuencia de 45 minutos de noticias de ladrones, especuladores, viciosos, tramposos, asesinos, estafadores, criminales, usureros insatisfechos e insaciables, loros de repetición y bustos parlantes por cuenta y orden de los directores ocultos de los massnipulatio-media. Para ayudar a pasar este trance de enfermo terminal, nos adoban al final con unas inyecciones de morfina de la roja y sus estrategias. Por no faltar, no ha faltado ni un estudio de alguna universidad en Cataluña que demuestra uqe mientras hay un gran partido, a los enfermos terminales les duele menos su enfermedad. Lo que nos faltaba, para que nos aumentasen la dosis. Cualquier cosa antes que operar el tumor del crecimiento infinito a que dan lugar las células cancerígenas del interés bancario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, en general, suelo estar muy de acuerdo contigo, Pedro Prieto (y me encanta que escribas aquí), y en este terreno también estoy muy próximo a tus tesis, pero,... pero, en la cuestión del interés, existe igualmente una cosa llamada inflacción, y a mí me parece que recibir como 'interés' ese IPC y nada más no puede ser considerado reprobable, pues lo único que se estará es conservando (y ni eso, por los impuestos) el 'talento' o 'denario' original, quizá ganado con dignidad y sin expoliar o explotar directa y conscientemente a nadie.
      ..

      Eliminar
  38. Lo Imposible a la vuelta de la esquina

    http://www.clarin.com/mundo/europa/Comision-Europea-confirma-corralito-Grecia_0_717528422.html

    "La Comisión Europea confirmó esta mañana que ha sido consultada por los gobiernos de la Eurozona sobre la posibilidad de implantar controles de capitales y un corralito a las retiradas de dinero en efectivo si Grecia se encamina a la puerta de salida del euro.
    Los griegos votan el domingo y entre los partidos favoritos está la coalición de izquierdas Syriza, que aboga por parar los ajustes y renegociar los acuerdos firmados con los acreedores internacionales de Atenas.
    Según los servicios jurídicos del ejecutivo comunitario, el artículo 66 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea sí permite establecer controles de capitales y tomar medidas para evitar corridas bancarias y fugas de capitales.
    El artículo dice: "Cuando en circunstancias excepcionales los movimientos de capitales con destino a terceros países o procedentes de ellos causen, o amenacen causar, dificultades graves para el funcionamiento de la unión económica y monetaria, el Consejo, a propuesta de la Comisión y previa consulta al Banco Central Europeo, podrá adoptar respecto a terceros países, por un plazo que no sea superior a seis meses, las medidas de salvaguardia estrictamente necesarias".
    A este redactado general se agarran el brazo ejecutivo de la Unión Europea para asegurar que sí podrían establecerse esas limitaciones a la libertad de circulación de capitales que consagran los tratados europeos. Y, en último caso, incluso a la libertad de circulación de personas.
    La agencia Reuters adelantaba anoche que funcionarios de las instituciones europeas y de los tesoros nacionales de los 17 países miembros del euro estarían preparando los escenarios posibles tras las elecciones griegas y que, entre esos escenarios, estaría la imposición de un corralito -en principio en Grecia, pero que podría extenderse a otros países de la zona euro- para limitar la retirada de dinero en efectivo de cajeros automáticos o sucursales bancarias.
    También se suspendería la aplicación del Acuerdo de Schengen, el que rige la libre circulación de personas dentro del continente sin controles fronterizos, para intentar parar también la salida de capitales a través de fronteras físicas.
    En la práctica, para evitar que la gente salga de Grecia con las maletas cargadas de euros. Para activar todas estas limitaciones los Estados sólo tendrían que alegar que viven una situación que compromete "el orden público o la seguridad nacional", pero no por razones económicas."

    Ya lo dije, muchos van a esperar el agua al cuello para aceptar que la situacion es grave...manos a la obra ya.

    Chiste: Una Inundacion, un creyente en el techo de su casa espera. Luego pasa un hombre en una lancha y le dice "sube" el creyente responde "No te preocupes, Dios me salvará". El agua sube , pasa luego un helicoptero lanzan una escalera "Sube" nuevamente " No te preocupes Dios me salvara".El creyente muere ahogado al llegar al cielo le dice al Señor " YO que tanta confianza tenia en ti y me has dejado morir ¿porque no me ayudaste?" "Como que no te ayudé-responde Dios- te envie una lancha luego un helicoptero y tu nada."

    O como el viejo dicho ruso: "Reza, pero no dejes de nadar hacia la orilla"

    Saludos

    Anonimo del Sur

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...O, "Cree en Dios, pero no olvides atar tu camello"

      Eliminar
    2. Estimados todos.
      Lo que nos dice Anónimo del Sur es evidente que va a ser así, la retirada de efectivo de los bancos en Grecia, España, Italia , Malta o Chipre es apabullante, es un virtual vaciamiento .Chipre asumirá la presidencia de la UE el 1 de julio y es el próximo candidato a pedir un adelanto sobre el salvataje , porque los 125.0000 que tiene que recibir España son nada más y nada menos que un adelanto, un préstamo sobre las necesidades reales del país , cifradas en 500 000 millones de euros
      Al parecer hay dificultades para juntar el dinero, sobre todo de Italia que tendría que contribuir con el 22% del adelanto a España , de Grecia la salida de dinero es de un billón de dólares por día , en estas condiciones está claro que se impondrá un corralito que podría ser vía de prohibir el efectivo, utilizar solo las tarjetas de debito y de crédito, ahora bien la economía sumergida en Grecia o en España representa más del 22% del total y se maneja en contado rabioso con lo cual estas medidas pueden ser directamente mortales de necesidad.
      Se están manejando para España datos y expectativas de de entre 6.5 millones y 7 millones de de desempleados para finales de año y una horquilla de desempleo porcentual de entre el 28% y el 31% , en esas circunstancias se impondrían unas limitaciones para el libre tránsito de las personas , como ya existen limitadamente para los nacionales de los países del Este gestionar permisos de trabajo con anterioridad al desplazamiento, estancia por tiempo limitado etc , está claro que el tratado de Schengen y la constitución Europea son papel mojado de tinta y manchado con mentiras como diría el canciller Hitler .
      Con la desaparición de las ayudas al desempleo y ya la miseria atenazando a millones de Griegos , Españoles y Portugueses se teme una avalancha humana sobre los países de la UE que son percibidos como más prósperos, ojo , que estamos hablando de una caída de la producción industrial en Alemania para el primer trimestre del año del 2.2, , para España del 8.2 y para Italia del 9.2. Es decir hablamos de un continente y de un proyecto que se desintegra en una agonía que nos parece lenta , pero que no lo es.
      Saludos
      http://www.forbes.com/sites/afontevecchia/2012/06/13/spanish-debt-one-notch-above-junk-moodys-says/
      http://www.dailymail.co.uk/news/article-2158102/EU-limit-withdrawals-ATMs-Greek-exit-tips-eurozone-crisis.html
      http://zen-haven.dk/greeks-withdraw-1-billion-a-day-ahead-of-vote/
      http://www.youtube.com/watch?v=K4ElFN77nkg&feature=player_embedded

      Eliminar
  39. Sigo sin ver la mano negra del petróleo detrás de esta crisis que ahora padecemos, es mas los últimos datos, demuestran que ha aumentado la producción de petróleo,o lo que es lo mismo que hay petróleo todavía para rato. En la antigüedad han habido crisis peores que estas, mucho peores, pero ahora tenemos un exceso de información y creemos que lo sabemos todo. Leyendos, parece que estáis deseando que llegue el colapso total, no sois felices en vuestras vidas? tenéis demasiado tiempo libre?pues disfrutad de una manera respetuosa de la vida. No sabia que en este país había tanto entendido en economía y colapsos. Alguien se esta haciendo el agosto como en "la carta de la Bolsa" metiendo miedo a la gente. El miedo siempre vende mas que el optimismo o la realidad,controla a las masas, a este ritmo no será el fin del petróleo lo que destruya nuestra civilización, si no la estupidez humana.
    Viajad un poco id al Atlas que esta aquí al lado por poner un ejemplo, esta gente en caso de acabarse mañana el petroleo sobreviviran perfectamente, os creéis el ombligo del mundo, como en muchas otras partes del planeta, en definitiva lugares donde no pierde el tiempo delante de una pantalla escribiendo lo mal que estamos y padeciendo por una cosa que seguramente nunca llegareis a ver o vivir....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tiene que ver que sin energia y recursos baratos esta economia de burbujas se hunde.
      Lee mas y opina menos

      Eliminar
    2. @Anonimo, troleos los justos, circule que aqui no hay nada que ver para usted.

      Eliminar
    3. Pues me la suda si se jode la economia de burbujas, mejor así y mañana, saldrá el sol, aunque no haya economía de burbujas. jose no leas tanto y piensa mas POR TI MISMO , Manuel opino lo que me sale de los cojones, y la no troleo nada aquí lo tienes http://www.mundopetroleo.com/web/guest/detalle-de-noticia/-/noticiashome/Zr9x/content/el-presidente-de-la-opep-alerta-sobre-un-exceso-de-oferta-de-crudo?redirect=%2Fweb%2Fguest

      Eliminar
    4. tu mismo. Mañana saldra el Sol, pero no tendras ni trabajo, ni dinero, ni comida, ni medicinas. ¿es eso lo que quieres?

      ¿por que sera que hay exceso de oferta, porque el mundo se esta yendo a la mierda quizas?

      Eliminar
    5. Anónimo, pues empezaste haciendo acusaciones de que deseamos el colapso, que no somos felices, etc. ¿Qué tipo de respuesta esperabas?

      Sobre la pregunta del petróleo: pues este sigue sobre los 100 dólares el barril, pese a la bajada de la demanda por la crisis mundial. Sigue sin encontrarse nuevos grandes pozos, y se sigue consumiendo cinco barriles de petróleo por cada uno que se encuentra.
      Estos son los hechos.

      Eliminar
    6. Adrián tienes razón, pero creo que hay gente que vive en un mundo de paranoyas con esto del petróleo frikis hay en todos los lados y la gente es muy influenciable, sobre todo como he dicho con el miedo, se comenta una cosa en este blog y lo dan por echo, se aprenden un discurso y de ahí no los sacas. Ojo! no dejo de reconocer la gran labor de Antonio con este Blog, pero el es humano y no puede llevar razón en todo hay cosas que desconocemos. En definitiva solo criticaba la actitud pesimista y Mad Maxiana, echo en falta comentarios que aporten cosas útiles y practicas, hay que dejar de lamerse las heridas y compadecerse de uno mismo y mirar para adelante. Hace dos años que llegue al Blog y es la 1º vez que comentaba algo, venia de un foro de permacultura.
      Jose el dinero me la trae al pairo, no tengo trabajo me fui a un pueblo soy feliz entre mi huerto y mis pocos animales, me da igual que se acabe mañana el petróleo o dentro de 100 años, si es mañana comprare dos cabras mas y un cerdo al vecino y mañana seguirá saliendo el sol y se que algún día moriré. Y si, las medicinas seguramente no me alivien el dolor.

      Eliminar
    7. Anónimo (incial, el de las 18:46).

      Aunque algunos compañeros puedan equivocarse en esto no significa que la información no sea correcta.

      La crisis que vivimos actualmente NO ES ENERGETICA, es FINACIERA.

      Tuvo, eso si, un "pico energético" que bloqueó el sistema lo mandó a la recesión cuando el petróleo llegó (por especulación) a los U$S 147 el barril pero, en el fondo esta crisis tiene MAS DE FINANCIERO (exceso de deuda) que de ENERGETICO (falta de combustible).

      El "alto precio" que el petróleo tiene TAMPOCO se debe a los faltantes sino a la especulación ya que se usa como RESERVA por parte de ciertos inversores (prefieren tener "petróleo" antes que "papelitos de colores" con los que juegan los políticos).

      Ahora bien... que todo esto SEA ASI no significa que no exista un futuro -y no tan lejano- "peak oil" y que, más adelante aún, los problemas energéticos irán haciendo más y más dura la vida o, si lo prefieres (yo lo prefiero), más que dura nos obligarán a CAMBIAR hacia un consumo menos dilapidador.

      Acaso es tan dificil separar AMBAS COSAS ?

      - Quienes crean que esta es una "crisis de petróleo" se equivocan (no lo es, es financiera).

      - Quienes crean que NO EXISTE un problema energético TAMBIEN se equivocan (si existe o, más bien, existirá dentro de poco).

      That's all.

      Eliminar
    8. Pues como que no, no acabo de comprender muy bien determinados e 'inesperados' retrocesos :-| . O los comprendo más allá de lo que me gustaría, no sé :-(

      La crisis que padecemos, que no acabará nunca (y no sólo en España) está radicada, es cierto, en el tradicional factor de la ley de hierro de los rendimientos decrecientes de la economía productiva, lo que aboca a una cada vez mayor súper inflacción en la economía financiera, única que hasta ahora pudo ofrecer los rendimientos que la productiva (pese a su permanente crisis de sobreproducción) ya no puede alcanzar.

      Ahora bien, ¿eso es todo? ¿cabe esperar, aún a las malas, una salida tipo a la de la crisis desencadenada en 1929? La respuesta, obvia y multiexpuesta por cantidad de comentaristas, es que NO, en 2012 hay un factor definitivamente limitante: la creciente escasez y dificultad en la obtención de petróleo y de muchas otras materias primas.

      ---(Tal vez me haya pasado de 'espeso'. De ser así, agradecería que alguien que me haya entendido hiciera una 'traducción' a un lenguaje quizá más sencillo)---
      ..

      Eliminar
    9. No, es correcto y claro lo que dices pero, no podemos "rizar el rizo".

      Hay dos cosas diferentes:

      1) Esta es una crisis de DEUDA. Es una crisis FINANCIERA. No es una crisis ENERGETICA (aunque, en su momento cúlmine haya tenido un picotazo NO de falta de energía sino de EXCESO DE PRECIO).


      2) Y, por otro lado tienes el asunto de que YA NO PODREMOS CRECER PARA SIEMPRE como "solución" a la misma. La esperanza de que, tras un largo desierto de deuda nos espera -una vez más- el "desarrollo" es una fantasía. Nos espera la pared energética que nos condenará durante DECADAS al estancamiento y luego a la decadencia (o a una profunda revolución y transformación).


      Pero, no hay que mezclar ni confundir las dos cosas.

      Eliminar
    10. Estimado Darío.
      Completamente de acuerdo contigo, muy bien resumido
      Saludos

      Eliminar
    11. Hola Darío soy el que empezó esta discusion, mas o menos estoy de acuerdo en todo lo que dices, es lo que pienso yo esta crisis es financiera y de deuda,(sobretodo para el que tiene deudas) y el pico del petróleo todavía no se hace notar o no con fuerza. Que llegará, esta claro. Yo hace un tiempo, decidí no quedarme a esperarlo y me puse manos a la obra. En mi caso opté, por volver a mis orígenes familiares y me está saliendo bastante bien, hay temporadas que consigo alimentarme prácticamente de lo que sale de mi suelo.
      Hablamos de superpoblación, en la zona donde vivo no te imaginas la de tierras abandonadas que hay, que podrían solucionar la vida a muchos parados de larga duración solo hay que sudar un poco.
      De las tierras que se cultivan con tractores, si algún día llega el peakoil, ara falta mucha mano de obra.
      Me decían por ahí arriba que no tendré medicinas....químicas...., también siembro plantas medicinales, mi compañera siempre estaba enferma cuando vivíamos en la gran ciudad, diarreas, resfriados, siempre estaba con las defensas bajas. Pues bien este ultimo año ha estado mas sana que en toda su vida un milagro no, ejercicio físico,respirar aire no contaminado, vida tranquila y sin estrés y sobretodo una alimentación saludable que no se encuentra en los supermercados hoy en día.
      Es cierto que aún dependemos de cosas (ordenador,motosierra,coche pequeño,tele, algún alimentos...) pero de momento no hace falta renunciar a todo. Y si se acaba el petróleo, dudo como dice el amigo Gascón que vengan zombies a robarme el huerto, dudo que se desplacen tanto camino andando, y si vienen les estaré esperando con un azadón siempre faltaran manos.

      Acabando, mi 1º entrada, venia a criticar el estado de pánico que veo en muchos comentarios, hace años deberíamos haber muerto por el agujero de la capa de ozono, y según dijeron se acabó cerrando solo, no se si es cierto y me da igual, mañana nos tiene que extinguir: el peak oil, fukushima 2, el metano de siberia, el deshielo del ártico, las tormentas solares, los meteoritos,una guerra nuclear....no se si cortarme las venas o dejarmelas largas... en fin como dije antes. El miedo hace muy influenciable a la gente.

      Eliminar
    12. Mira lo influenciable que hace a la gente que tu mismo te echaste al campo.¿que fue por inspiración divina? ¿alguna visión? ¿una señal?
      ¿Que fue exactamente lo que hizo que un cosmopolita se lie la manta a la cabeza y según parece liar a su compañera para irse al pueblo de sus ancestros?

      Ojo no estoy criticando tu decisión, es la correcta y la que deberian de comenzar a hacer millones de cosmopolitanos, pero generalmente un cambio de la vida de ese calado tiene que venir motivado por algo...

      Ahora tu estas empezando a sentir la seguridad el ser humano autosuficiente , te sientes fuerte y orgulloso de ti mismo , trabajas duro pero eres gratificado por los frutos de tu trabajo.

      Pero ¿y los demas? Te has parado a pensar en los inmensos dramas que estan pasando millones de seres humanos que deben de tener papelitos de colores para poder comer, vestirse , calentarse, relacionarse, transportarse, curarse, educarse, ampararse... y que a dia de hoy ya no los tienen , o tiene muy pocos en formas de subsidios, te has parado a pensar en los que no tienen un techo para guarecerse...


      Crees que a ellos les importa o llegan a considerar si esto que estan padeciendo es por una crisis financiera o por una crisis energetica, no simplemente padecen y buscan solucion a sus problemas dentro del sistema, subsidio minetras haya y los currantes entregando curriculuns, trabajando en negro o emigrando.

      Esperan que la crisis acabe , miran la tele y se aferran a cualquier esperanza , a toda la sarta de mentiras que politicos y medios de comunicación vomitan, por que no tienen otra opción y las cosas no van a mejorar , ni se va a arregalar la crisis financiera , ni se va a arregalar la crisis energetica y la climatica como los que rigen el mundo sigan llevandonos hacia la destruccion total de la naturaleza posiblemente nos extinga como especie.


      Asi que es normal que notes cierta inquietud en nuestros comentarios, mi empresa cada dia va a peor, pienso que este año tendre que cerrarla, hoy me visito un viajante que la semana que viene se va a al paro, la empresa en la que trabaja se queda con el jefe como unico empleado....

      Mi plan B hace timepo que lo tengo resuelto , vivo en el rural , pero tengo la impresion de que a pesar de que estan haciendo todo lo posible por llevarnos a la miseria anestesiados, me temo que la cosa se va a precipitar y no no es panico, es lo mismo por lo que tu te echaste al campo.

      Eliminar
    13. Pablo de Argentina13 de junio de 2012, 18:58

      Excelente reflexión, Manuel Amigo.
      Muchas gracias

      Eliminar
    14. Siento lo de tu empresa Amigo. Mi historia es mas triste todavía, pero no me gusta dar pena. No tuve ninguna inspiración divina. Entre otra muchas cosas, hacia el 2008 me quede sin trabajo, con muy poco dinero casi no nos llegaba para el alquiler. Con 48 años, no te dan trabajo en muchos sitios, o me quedaba viviendo del subsidio, viviendo totalmente dependiente a esos 400 euros, o me iba, por esas fechas y tanto tiempo libre descubrí esta pagina y me conciencia con el tema. Asi que fue la excusa perfecta, no me quedo otra que volver a la casa de mis padres, en el pueblo de donde salí con 23 buscando un futuro mejor, ahora se que de todos los errores de mi vida dejar el pueblo fue el peor. Ahora vivo con lo justo, pero soy mas feliz que nunca.
      Lo que comentas del resto del mundo... pues cuentame algo que no sepa, es la historia del ser humano... siempre ha sido igual o mucha mas cruel, somos así antes, ahora y mañana. La diferencia es que hace poco lo veíamos por la tele en países tercermundistas y ahora parece estar tocando a nuestras puertas. Por eso te decía, si llega la extinción, como dices tu, no será la falta de energía si no el mismo ser humano el que se acabe autodestruyendo, pero olvidare de la extinción la tierra es muy grande y hay muchas zonas que no tienen la dependencia que aun tenemos de energía, solo se dara la vuelta a la tortilla, los pobres seremos nosotros.
      No soy adivino, pero personalmente no creo que esto vaya a ser un "Mad Max" o un "The Road", tampoco vamos a seguir como hasta ahora, eso esta claro, si ha de pasar mientras vivamos creo que veremos un termino medio, es mi opinión. Ni siquiera se si lo padeceremos. Esa es la única inquietud, que no miedo que tengo, ¿si llega cuando llegará?, por lo de comprar mas animales. Animo.

      Eliminar
    15. ...y todo esto te lo digo anonimo desde la mas intima convicción de que no eres más que un puto troll, que no ha pisado la tierra en tu vida y que no has visto un azadón mas que en la Wikipedia.

      Eliminar
    16. No se lo que queréis decir con troll tu y el Gascón ese...no se.... hoy he sacado algunas patatas para cenar pues ya tienen la hoja amarilla, hoy es día de fruto en el calendario biodinámico y he aprovechado para sembrar algunas calabazas y calabacines, y ahora estoy bebiendo un te a la menta, descansando un poco y luego tranquilamente, como siempre, cuando se ponga el sol regaré un poco las acelgas y las lechugas que siempre necesitan un poco mas de agua que el resto... en fin no tengo pq darte mas explicaciones e intentado ser amable, pero.... tu y el gascón os podéis ir a cascarosla pensando en el !inminente fin del mundo! o mejor hazte una camisa donde ponga "yo soy Peakolero y tengo toda la razón" para que lo sepa la gente y se pueda apartar a tiempo, al resto no os dejéis influenciar por esta gente, bajo mi humilde opinión si de verdad estáis procupados por el tema y creéis que tenéis que hacer algo,por que el peal oil es inminente, empezar a mirar de marchar a vivir a alguna zona con terreno, si no tenéis dinero juntaos con mas gente de confianza, por el tema de la convivencia, no es nada difícil llevar un huerto y es mejor que estar esperando que acabe el mas para recibir 400 euros, con una mano delante y otra detrás. Jhon seymur tiene un buen libro de autosuficiencia, para ir pillando ideas. Mariano Bueno tiene excelentes libros sobre huertos, suerte.

      Eliminar
    17. Un poquito de por favor13 de junio de 2012, 22:20

      Joder como os poneis con el anónimo! O me he perdido algo o ha entrado aquí con toda corrección, dudando de algunas opiniones (es eso malo?) con ideas propias y ganas de resolver dudas... y vosotros le llamais troll, le insultais tipo Gascón, y después de que os explica su vida rural, le soltais que seguro que no ha visto más azadas que en la wikipedia...
      Yo no sé si esa es la manera de extender la comprensión del problema, pero me parece que si alguien entra sin estar convencido del peakoil y le tratamos así, lo más normal es que piense que somos una panda de frikis madmaxistas que no paran de gritar.
      Yo, antes de contestar de esa manera, me preguntaría cómo respondería AMT a un comentarista así... le llamaría troll? dudaría de su palabra?... pues aplicaros el cuento que mucho rollo de que Antonio sabe, Antonio explica, Antonio se lo curra, Antonio es la leche y luego vosotros le tirais por la borda toda su labor como si este fuera un blog lleno de imbéciles...

      Imaginemos dos opciones para este blog (y similares):
      1- Sólo entra gente convencida, están todos de acuerdo y cuando entra un escéptico le insultan.
      2- Entra gente escéptica, se les escucha, se argumenta desde el respeto y se intenta convencerles.

      Yo creo humildemente que Antonio estaría más por la opción 2 (si no ¿para que mantiene este blog?) o sea que aplicaros el cuento y respetad un poco más a los comentaristas. a este blog, a Antonio y a su labor, vamos, digo yo...

      PD: Por si acaso: Soy un troll, no sé nada de nada, la Fundación Franco me paga 0,75 euros por comentario, soy un inculto, mediocre, gañán, borracho, putero y gilipollas (así os ahorro la contestación)

      Eliminar
    18. Graciás un poquito de por favor, hace ya bastante tiempo que sigo este blog y es de lo mejor que se puede encontrar, del tema pikolero. No es que no este convencido sobre el tema en concreto, pero hay cosas que no me acaban de cuadrar, como por ejemplo la inminencia de un colapso generalizado, creo que hay muchas alternativas dentro de un decrecimiento, esta claro y aún queda tiempo. Por lo menos en nuestro país. Si estuviera viviendo en Siria o Somalia seguramente tendría otra opinión.

      Eliminar
    19. ---

      Si sois o somos seguidor@s de este blog, lo que sabemos es que el planteamiento general (al margen de lo que luego algun@s comentaristas puedan opinar)es que el petróleo no se va a acabar ni hoy, ni mañana, ni dentro de dos décadas, sino que sus ritmos y costes energéticos de extracción harán de él, paulatinamente, un producto cada vez más caro y escaso.

      Por intentar poner un símil (y recuperando cosas que otr@s ya han dicho en el blog con anterioridad) Un colapso no es un evento, sino un proceso, y si nos suponemos navegando en un barco, el problema no es ningún tsunami (peakoilero) que se avizore en el horizonte y que en algún momento nos alcanzará haciéndonos volcar, sino que más bien con lo que nos encontramos es con que nos está brotando agua a nuestros pies, pues es la infraestructura de nuestro buque lo que falla, nuestras bodegas se están inundando, y el peligro cada vez nos va llegando más alto.

      Ya 'amenazo' con que más tarde volveré, je,je, pues hay cosas que no acabo de comprender... Y sí, mejor dejémonos tod@s de insultos y descalificaciones directas, que una cosa son los sarcasmos o las ironías, por punzantes o crueles que puedan llegar a ser, y otra cosa muy distinta son los intentos cutres y directos de ofender porque sí.
      ..

      Eliminar
    20. Cuanta razón lleva el anónimo.

      Eliminar
  40. "Alguien se esta haciendo el agosto como en "la carta de la Bolsa" metiendo miedo a la gente".

    Sí, cobarde anónimo, esto nos da un beneficio económico pero de la gran ****.
    Claro, fuiste al Atlas de mochilero, jódete, yo he estado en las cataratas del Zambezi y me he bañado en el Indico y en el Atlántico Sur y no de mochilero, en buenos hoteles ¿Y qué?. Sí, los Shona comiendo sadza -que viene a ser como pirón o farinetas- sobreviven, pero la vida occidental es otra cosa.
    Hay ya en España MILLONES que se han quedado sin coche, y dices que el petróleo está barato.
    Ni en EEUU está barato.
    Es más, si se pusiera a 35 u$d el barril sería terrible signo de que nadie tiene dinero para comprarlo.

    Nos hemos enseñado, algunos, de economía a la fuerza.
    Yo me compré la semana pasada en Oxfam Economics for Dummies por una libra, más barato que un curso en la LSE con Garicano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras no te bañes en el Cantábrico no hay problema. Tienes toda la pinta de ser de los que se mean en el agua.

      Eliminar
  41. Te jodes tu idiota de los cojones, "millones sin coche"dices, vete cualquier día a Madrid, Barcelona etc en hora punta y me cuentas si no hay coches, o mejor vete un puente en plena operación salida de vacaciones por carretera a la playa. Por que? pues por que cualquier idiota le puede echar gasolina a su tunning por que la gasolina sigue barata..Y la vida occidental como tal hace dos días que existe y visto lo visto mejor que desaparezca como tal. Vete a seguir pajeandotela en lo mal que va ha ir todo cuando se acabe el petróleo corre, corre, no te jode...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A 1,30 euros el litro ¿Te parece barato?, deja de flipar y madura un poco chavalin.

      Eliminar
    2. El consumo de gasóleo y gasolina se desplomó en abril. Son los hechos:
      http://www.caranddriverthef1.com/coches/planeta-motor/55545-el-consumo-gasoleo-y-gasolina-se-desplomo-en-abril

      Eliminar
    3. A 1,30 para que los yogurines de mierda hagan quiebros con el subaru en los callejones limitados a 30, es un precio regalado.
      Joder, ¿para eso nos rompen el craneo continuamente con lo de la puta "sostenibilidad"?

      Eliminar
  42. Es cierto lo que dice Anónimo,pareciera como que hay personas que les da placer todo este asunto del crash oil.
    Además,hay una parte del mundo que todavía se encuentra bien y seguirán así por varias décadas.

    ResponderEliminar
  43. Pues si me parece barato, si es verdad que queda tan poco lo encuentro barato, no dejo de ver todoterrenos para ir a buscar a los niños al colegio a 5 min de casa, o ir en coche a comprar el pan, fijate en las operaciones salida de vacaciones, o en los tontos de la formula 1 y los que lo van a ver. otra cosa es gasoleo profesional ese no debería subir mas si no si que habrá prolemas el resto en bicicleta o transporte publico.

    ResponderEliminar
  44. Troll y boca sucia.
    Vete con tu idioma genital al Inmundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Faltaste tu primero capullo!

      Eliminar
    2. No le insultes más, hombre... No te has dado cuenta de es... como decirlo... "especial"?

      Eliminar
  45. Según informó el académico ruso Valentín Serguienko, por primera vez los investigadores descubrieron en una plataforma poco profunda de la Siberia Oriental unos surcos de muchos kilómetros que sueltan poderosas corrientes de metano. Mientras tanto, a una profundidad de 100 metros los científicos encontraron campos enteros de estas ‘fuentes’ de gas.

    En zonas de alta actividad tectónica y sísmica, los científicos lograron identificar áreas concretas con altos niveles de emisiones de metano, que es 70 veces más nocivo para el medio ambiento que el CO2. El proceso de emisión se debe al deshielo de la perpetua congelación submarina, por debajo de la cual se guardan enormes volúmenes del gas.

    Según destacó Serguienko, alrededor del 80% de la congelación submarina del Ártico, que contiene miles de gigatoneladas de hidratos de metano, se sitúan en la plataforma de Siberia Oriental. En caso de contacto de tan solo el 5% de estas reservas con la atmósfera el científico no excluye una catástrofe climática. Teniendo en cuenta que esta parte del territorio pertenece a una zona de alta actividad sísmica, el riesgo aumenta de una manera considerable.

    La presente concentración de metano en la atmosfera encima del Ártico es tres veces más elevada que los niveles habituales para este periodo y la más grande de los últimos 400.000 años.

    ResponderEliminar
  46. "Claro, fuiste al Atlas de mochilero, jódete, yo he estado en las cataratas del Zambezi y me he bañado en el Indico y en el Atlántico Sur y no de mochilero, en buenos hoteles ¿Y qué?. Sí, los Shona comiendo sadza -que viene a ser como pirón o farinetas- sobreviven, pero la vida occidental es otra cosa."

    No entiendo su discurso señor Armando,la vida occidental se acabara tarde o temprano,seguramente antes de 2025 en todo el mundo.No creo que ningún país por mas culto o civilizado que sea,podrá mantener infinitamente un estilo de vida BAU.
    Además,si vivir en en el campo es una solución tipo Rwanda,entonces que soluciones existen para poder mantener una calidad de vida occidental en un mundo con recursos cada vez mas escasos.

    ResponderEliminar
  47. Definen empíricamente la red capitalista que domina al mundo

    Un análisis de la ETH de Zurich establece que 1.318 corporaciones controlan la economía global, gracias a sus fuertes interrelaciones
    Mientras van aumentando las protestas de la población mundial contra el excesivo poder financiero, la ciencia confirma que los más oscuros temores de los ciudadanos tienen una base empírica. Un análisis que combinó matemáticas y datos, realizado por científicos de la ETH de Zurich, ha revelado que existe un conjunto de 1.318 corporaciones –casi todas instituciones financieras- que dominan la economía global, gracias a sus fuertes interrelaciones. Esta organización de las corporaciones supone un grave riesgo para la red económica general, cuya inestabilidad fomenta. La solución, según los expertos: controlar los vínculos entre los más poderosos a través de normas de regulación internacionales. Por Yaiza Martínez.

    http://www.tendencias21.net/Definen-empiricamente-la-red-capitalista-que-domina-al-mundo_a8046.html

    ResponderEliminar
  48. Comparto la opinión de anónimo, aunque no las formas (igual que la de otr@s)
    En mi trabajo dependo del coche, por tanto, sufro el aumento del precio de la gasolina, no obstante también las retenciones y la falta de aparcamiento ¿Donde esta la bajada del consumo?
    En la zona del Atlas que yo conozco no viven del turismo porque no se llega en coche, ni en avión, ni hay buenos hoteles. Sólo reciben la visita de algún mochilero/a con ganas de ver y disfrutar de sus montañas. Por tanto creo que estas zonas realmente ni se enterarían si se acabara el petróleo. Por no ir más lejos mi abuela nació en una casa sin agua, sin electricidad y que se calentaba y cocinara con leña, se desplazaba en burro. Mi madre empezó a disfrutar de todo estos lujos pasada su infancia y mis hermanos y yo hemos nacido con todos estos privilegios. Claro que tenemos que estar informados y conocer la situación, pero lo más importante es que debemos tener ganas de buscar alternativas, cambiar nuestro modo de vida en lo necesario y no ser tan cómodos. La generación de mi abuela era luchadora, la de mis padres trabajaron por un mundo más cómodo para sus hijos y la nuestra es la del mínimo esfuerzo. Hay que adelantarse al caos y buscar alternativas!

    ResponderEliminar
  49. Hay un echo diferencial que todo el mundo parece pasar por alto, y es un echo importante.

    Evidentemente que yo no creo que el mundo se vaya a acabar, ni tampoco creo en un futuro tipo madmax.
    La economía mundial va camino de una larga depresión, y puede colapsar en cualquier momento, eso no sera ningún echo novedoso, en la historia humana cientos de imperios y civilizaciones han colapsado económica y materialmente, y la vida siguió y la gente se adapto.

    Pero, esta vez es diferente, esta vez hay un factor que hace que todo sea distinto a como han sido las crisis en la historia humana.

    Y va a ser diferente porque por primera vez...SOMOS 7.000 MILLONES DE HUMANOS EN EL PLANETA!!!! y subiendo...un factor que jamas se dio en la antigüedad.

    Me hacen gracia los comentarios optimistas de la gente en plan, bah esto ya a pasado, o bah en los tiempos de mi abuelo iban con burro a todas partes y comían ratas... etc etc.

    Si, mi abuela me cuenta que pasaron mucha hambre y penurias, pero es que ahora se trata de que pueden pasar hambre miles de millones de personas, la población humana a explotado a limites que jamas se han dado nunca en nuestra historia, por lo tanto nada de lo que paso antes puede servirnos de referencia sobre lo que pueda pasar en el futuro si se concreta la escasez generalizada.

    Nada puede ser ya como antes, ni ocurrir como antes ocurrió, por la sencilla razón de que somos 7.000.000.000 humanos, y subiendo.

    ResponderEliminar
  50. 100.000 millones de euros para los usureros.

    http://www.youtube.com/watch?v=s0QykX1qoFs&feature=youtu.be

    ResponderEliminar
  51. El otro día fui a hablar a Mordor. Mordor es el nombre de la tierra del mal en el Señor de los Anillos, de John Ronald Reuel Tolkien, el lugar donde reside el malo de los malos, Sauron. Hubo un iluminado que bautizó a un movimiento ciudadano de protesta/indignación/rechazo/revolución, un movimiento de repulsa al actual sistema financiero, que se manifestaba delante las torres de La Caixa, como occupyMordor. Y la verdad es que las torres (las de la película...) recuerdan algo a las de La Caixa. Además el malo, Sauron, carece ya de un cuerpo material, es un ojo que todo lo ve y todo lo domina (mal buscado no está el símil, que digamos....). Todavía están haciendo ruido allí, al menos a día de hoy, que lo he visto con mis ojos.
    Bueno, me acerqué ahí hacia el atardecer. Terminaba una charla de una invitada (que no llegué a comprender exactamente quien era por perderme la presentación), en la calle, con unas cincuenta personas sentadas, delante de las torres de La Caixa, en Mordor vamos. Llegó el tiempo de las intervenciones. Escuché a la gente. Pedí turno de intervención. Me lo dieron, y pasado el tembleque inicial de las manos, hice una intervención (la última) acerca de que, apoyando lo que se reivindicaba ahí, creía que faltaba poner en el debate el tema energético. Hice una exposición-basura comparado con las charlas que da AMT, pero pensé que si estaba allí, tenía que colaborar, aportar algo, intercambiar información.

    Pasaron varias cosas:

    -Conocí a uno de los comentaristas habituales del blog nada más hablar, unos 15 segundos después. Un amigo que estaba allí escuchando, un desconocido en el mundo real, pero conocido (y con algun que otro pique ;D ) en el mundo virtual. Se me presentó nada más hablar yo, y intercambiamos buenas ideas. Un saludo Sr. E!
    -No creo que se enterasen demasiado. Antes de intervenir, el "moderador" y yo estuvimos hablando. Estaba convencido que con las renovables se haría, que crisis energética y económica no estaban relacionadas. Después de hablar, me propuso que volviera otro día, pero decliné la propuesta por falta de tiempo este mes.
    - Era paradoxal estar sentado allí fuera y ver a los seguratas, a las luces de Mordor encendidas pasadas las diez, las oficinas aquellas que nunca cierran versus a unas pocas personas en la calle, manifestándose, hablando.
    -La pequeñez humana y su infinita estupidez: gente hablando del tinglado financero con abuelas requetepeinadas con la bolsa del corte inglés q está al lado y que ponen cara de oler mierda cuando ven "algo" (algo = cualquier cosa que no se vea por la tele y que todo buen hombre de bien debe rechazar, aunque sean ideas que le beneficiarían).
    -Mucho hablar nosotros cuando no sabemos ni el 1% de los trapicheos que se menean estos siluros y esturiones de la oligarquía que nos gobiernan (no estoy hablando de los salmonetes de los políticos, estoy hablando de los tiburones de los Mordors que hay en todo el mundo).

    Resumen: estubo bien y estubo mal. Si con mi charla de 5 minutos convencí a alguno, si le reté a entender porqué energía y economía van de la mano, me doy por satisfecho. Lo malo son las viejas huele-mierdas con las bolsas del corte inglés (esteriotipo quizás más que dudoso, pero para mi una de las formas que adoptan los que piensan "me la suda todo, y si cuela, cuela, y si no, me la pela")

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ---

      @FerranF [la totalidad del texto] & resto del people [lo que quieran leer... :-) ]

      I tu què fas parlant amb desconeguts al país del Mal :-D ?

      Las cosas no pintan mal :-) Al menos uno de l@s más activos está directamente interesado en el tema que planteamos (y no solamente la voluntad en abstracto de montar 'charlas' sobre lo que sea), un 'converso' (quizá el moderador de aquel día) que reconoce que, de entrada, le arruinamos todas sus expectativas tecno-optimistas, pero que ahora, precisamente por ello, tiene un interés redoblado por la temática. Así que atentos y atentas barcelonines de pro i catalanes en general, que quizá podamos organizar, a no mucho tardar, una charla en el mismísimo Mordor sobre el límite de los recursos y la dependencia del sistema del petróleo barato. Pero, eso sí, si sale adelante, no nos podéis fallar, sería (¡ay!, Antonio), avanzada la tarde, no antes de las 20h., en Diagonal con Carles III, Maria Cristina Línia 3 verda, a tres paradas de Sants - Estació.

      Días antes, no obstante, es posible que se monte también una charla sobre Decrecimiento, espero que proveniente, eso sí, del sector 'concurrente' con nosotr@s en cuanto a intereses se refiere.

      Por cierto, que el desconocido que te abordó tras finalizar tu brillante (se ha de decir la verdad) y franca exposición me comenta que sois un par de inútiles, venga a hablar durante una hora o casi, e incapaces, sin embargo, de acordaros de intercambiar vuestras direcciones de correos personales. Dice que el suyo es fácil, su nombre, que ya conoces, punto, su apellido (que también conoces, je, je, es ése, sí), gmail.com. ¡Ah!, y avisa también que, en ocasiones, sus correos llegan acompañados de una notita que informa de que quizá el usuario esté siendo suplantado, pues nos tienen marcad@s a tod@s quienes nos movemos mínimamente, y luchan por conseguir calificar nuestras direcciones de correo como fuentes de spam, ya que determinadas cosas les gustaría que no se supieran, o que al menos no se difundieran más allá de unas minorías muy pequeñas y, por ello, mucho más fácilmente controlables, manipulables o sobornables.

      ¡Uff! ¿Por qué cony l@s viej@s nos habremos de enrollar siempre de tamaña manera? X-D . Lo dicho, que te invita a que le escribas a su dirección particular :-) , así él tendrá también la tuya... y alguien más con quien practicar el catalán, aunque solamente sea por escrito, que se me está, digo se le está oxidando. Y si no, por mediación de Antonio, que ese pequeño 'servicio' lo podría prestar sin hacerle perder demasiado tiempo :-)

      A què ara ja entens per què sempre poso guionet en les meves expresions anímiques o emocionals :-) X-D ;-) ... ?? Tranquil, és una 'chorrada' :--)

      :-)
      ..

      Eliminar
  52. Estimados todos
    Paso a contestar a Anónimo, es cierto lo que dice de la seguridad en el campo y de como enfrentarse a la posibilidad de grupos de saqueadores , en la experiencia que yo puedo brindar ya he comentado que es mejor organizarse en grupos familiares , varias familias juntas , mejor para el trabajo y la defensa , se evita tener que tener peones y se puede enfrentar mejor la inseguridad y la enfermedad.
    Es por eso que propugno que vengan grupos , ahora hemos radicado a diez y seis Norte Americanos , tres familias , uno de ellos ha sido coronel de marines , es el padre de una de las madres de familia y otro hombre ha sido también militar, los hemos ubicado en una propiedad de 147 ha , que formaba parte de una gran estancia de 4500 Ha , la parte que quedaba por vender era la que tenía el casco de la estancia.
    Finalmente con todo será mejor en el campo que en las ciudades , he de decir que lo que más me preocupa son ex militares metidos a saqueadores .
    La verdad yo no creo que se destile pesimismo, más bien realismo, aunque está claro que muchos quieren oír hablar de soluciones y no aceptan la irreversibilidad de lo que se viene, la actitud proactiva es tratar de tomar medidas y enfrentar el problema , algunos están en la etapa de hablar, otros de hablar y actuar y me imagino que hay algunos o muchos que están en la de actuar y hablar poco o nada., hace poco un fletero(transportista) me comentó de un Uruguayo casado con Eslovaca y con dos hijos que vive en el vecino departamento de Rio Negro y que tiene una granja basada en en métodos y principios orgánicos y que es también Prepper, conseguí localizar su teléfono móvil y hablé con el ,. me dijo que sabía de mí, he quedado en pasar por su campo, vivió muchos años en Austria y se volvió el 2007.
    Cuando se habla del modo de vida Occidental imagino que se habla de los ultimos 150 años , porque antes no había diferencias apreciables entre la China de los Sung o de los Ming y la Europa de los Estuardos o de los Austrias , mejor dicho si las había a favor de los Chinos.
    Ya he comentado que la energía fósil es parte del problema pero no es la única causa de todo, les recuerdo que la gran muralla de China o el gran canal se construyeron a brazos humanos , lo mismo que los canales concéntricos de Amsterdam, o el palacio de Versalles o las maravillosas ciudades medievales Italianas , o las grandes cúpulas de Santa Maria dei Fiori en Florencia , San Pedro en Roma o la mayor de todas el Gol Gumbaz de Hyderabad en la India .
    Lo que está condenado es el modo de vida de consumo , despilfarro y esclavos energéticos y con el irremisiblemente una gran parte de la humanidad atada a esos conceptos, está claro que el pastor de cabras del Afghanistán seguirá en sus altas montañas que han visto la derrota de Macedonios, Ingleses, Soviéticos y ahora en curso la de la OTAN, el pastor de cabras lo tenía claro, fuertes lazos tribales y familiares , obligaciones mutuas y el fusil siempre a mano.
    Son muchos los elementos que configuran el colapso en curso, a lo que parece petróleo va hasta a sobrar con la debacle en curso, y plomo, madera , cobre , y todas las commodities .
    Ya hemos comentado que no son solo galgos y podencos las amenazas , también hay mastines, dogos , alanos y cimarrones y muchos lobos de dos patas
    El que quiera que se ponga manos a la obra o que se queda viendo la TV y los goles de Messi, cada cual es dueño y responsable de su vida , allá cada cual con su verdad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  53. No habra bandas de saqueadores ni de zombis (lo de zombi es un eufemismo, los americanos se refieren así a saqueadores negros e hispanos, marielitos y portoricans, pero para no ser acusados de racismo los llaman zombies, que no existen) ni en Espanna ni en los USoA, porque si salen masas desesperadas a saquear los matará el ejército con gases de guerra, y con unas pequennas balas tiradas por gravedad desde aviones como usaban en la 1a Guerra Mundial y en la Guerra Civil Espannola contra columnas de soldados, verdadera Tormenta de Acero.

    Por eso hay que hacer lo posible por una ordenada retirada hacia un mundo menos consumista y depravado, pero ojo, que no vamos a salir más jóvenes, mas altos, más ricos, mas guapos y con mas pelo.

    El pathán o el tuareg, e incluso el guaraní y cómo no el uruguayo podrán adaptar con facilidad su modo de vida, pero en el hormiguero europeo hay que ir a soluciones científicas y técnicas severas -yo cuando leo aquí críticas a los cultivos GM me contengo y no digo nada por respeto, ya saben Uds que a mi no me gusta discutir :-)) pero son absolutamente imprescindibles.
    TINA ! -There Is No Alternative -frase preferida de TINA Thatcher.
    Esas alternativas ya las hay, el Reino Unido marca el camino con el Quorn, y hay otras cosas posibles, como las hierbas dulces que desarrollan, Acabaremos comiendo hierba dulce? Es posible, no será diferente de comer matafrailes, uy perdón: acelgas.

    El verdadero problema está en el enorme hormiguero asiático, esas masas humanas de miles de millones y que han conocido una pequenna y corta prosperidad y que se les puede escamotear, eso no puede pasar sin terribles revoluciones y guerras civiles, a cuyo lado la espantosa Revolución Cultural y la anterior Guerra Civil China serían episodios insignificantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me gusta discutir Armando, jeje



      http://www.rebelion.org/noticias/2012/6/151027.pdf

      Eliminar
    2. Como ejemplo del capitalismo verde que menciona el artículo aportado por Manuel Amigo, os pego la siguiente nota de un diario argentino Produccion de bioenergía
      Parece muy alentadora, claro que en el mismo diario también aparece Esta que lleva a preguntar como se lograrán todos esos millones de toneladas de granos de la anterior nota.
      Saludos

      Eliminar
  54. En el Investigación y Ciencia de este mes de junio hay un artículo muy interesante de Jesús Ramos Martín, de la Universidad Autónoma de Barcelona, titulado "Economía biofísica" que trata de algunos de los temas que se tratan en este blog: la imposibilidad de crecimiento infinito, la diferencia entre crecimiento y desarrollo, la paradoja de Jevons, etc. Es un artículo extenso y altamente recomendable.
    Quizá se pudiera invitar o persuadir al autor a que permitiera su publicación o un enlace a ella, en este blog.
    Aprovecho para tratar otro tema que me parece interesante para aquellos que quieran o estén formando comunidades independientes o ecoaldeas (siento tanto off topic, pero creo que viene a los hilos generales del blog): el otro día, haciendo zapping me encontré en un programa de La 2, del que desconozco el título, que estaban hablando de algo llamado "Earthship", como ví muy interesante el concepto de viviendas autosuficientes tanto en energía como en agua y climatización, lo busqué en la wikipedia y ahí va el enlace: http://en.wikipedia.org/wiki/Earthship. Algunas de sus ideas pueden ser aprovechables.

    ResponderEliminar
  55. Oye Antonio, se me ha ocurrido algo. Creo que estás un pelín cansado ya de esta historia, (tu vida "a", tu vida "b", el curro, las conferencias, los viajes, el blog...) Quizás deberías dejar el blog en manos de alguna de las más preclaras mentes que por aquí comentan durante, digamos... un par de meses. Te recomiendo a Armando Gascón, Juliano, y Manuel Amigo. Te garantizo que ya nunca más tendrás que preocuparte por la cantidad de visitas al blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no esté contratado para hacer trolling o intentar que Antonio deje de hacer su increíble trabajo. Además, él ya hará lo que crea oportuno. Y ya delega a veces la edición de posts en algunos miembros, com vimeos en el de la permacultura, como en muchos otros.

      Eliminar
    2. Te voy a cantar una jotica, cobarde Anónimo

      Si la envidia fuera tiña aaa!
      Y la tiña sarampión ooon!
      Cuantos tiñosos habría aaa
      del Bidasoa al Nervión ..oon!

      Eliminar
    3. The summer is comming..... -----Trolls are here one more time......

      Eliminar
    4. Te voy a cantar yo otra



      Armandito Armandit ooo!
      Aunque no sea culpa tuy aaa
      Lo de ser retrasadit ooo
      Normal que la gente te excluy aaa!!

      Eliminar
  56. Relevante !

    Juega Ud Civilization II ?
    Si juega mucho, mucho tiempo (10 años por ejemplo) puede entrar en un mundo pesadillesco muy parecido al de Orwell Nineteen-EightyFour 1984.

    "If humanity ever finds itself with scant resources, global warming and the ability to blow itself up many times over, the inevitable result will be an Orwellian nightmare. It's enough to make you want to turn your back on society, lock yourself in your room and do nothing but play computer games until civilisation inevitably collapses ..."

    From Civilization to Big Brother: how a game recreated Orwell's 1984

    http://www.guardian.co.uk/books/booksblog/2012/jun/13/civilization-ii-big-brother-orwell-1984

    ResponderEliminar
  57. Gracias Adrián
    "El consumo de gasóleo y gasolina se desplomó en abril. Son los hechos:
    http://www.caranddriverthef1.com/coches/planeta-motor/55545-el-consumo-gasoleo-y-gasolina-se-desplomo-en-abril"

    Entre otros muchos hechos generales y particulares.
    Por supuesto que las autoridades tienen los datos de Tráfico del No de coches que circulan, al día lo tienen. Seguramente no lo cuentan porque causaría alarma social.
    * Barajan ideas como cobrar a los usuarios de Autovías para poder pagar el mantenimiento, ante la caída de entradas por el combustible
    * Los concesionarios de Autopistas de pago piden ayuda porque ha caído la circulación, probablemente se las quede el Estado.
    * Son muchos como Ninno Becerra que cuentan del colapso de talleres de mantenimiento de coches, de empresas de transporte por carretera y de reparto en ciudad.
    * Todos tenemos y conocemos de parientes, vecinos, amigos, conocidos que han dejado el coche o lo han vendido porque ya no pueden pagar y no es sólo la gasolina - barato es cosa muy relativa al salario de las personas y sus gastos corrientes - son los impuestos, seguros, aparcamiento, autovías de pago, taller.
    Somos cada uno representativo de un subconjunto pero si se da entre nuestros conocidos y parientes es seguro que se trata de un caso generalizado, porque no somos tan especiales.

    Conclusión? La circulación de automóviles ha decrecido, mucho. Que sea visible a los ojos o no en una ciudad saturada de coches como Madrid o Barcelona es otra cosa.

    Por cierto, para el viajero esporádico a Madrid la miseria ahora es evidente y clara a los ojos, aunque el nativo precisamente por estar todos los días no lo note.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vivo en Madrid y sí que lo noto. El tráfico en mi camino al trabajo ha ido disminuyendo paulatinamente, a principios de mes hay un repunte. Y nunca había visto tal cantidad de coches tan viejos.

      Eliminar
    2. En Bilbao lo mismo, las horas punta cada vez son de menor extensión y tiempo, entrehoras da gusto circular por Bizkaia, pocos coches y nadie corre, lo que es peor, apenas se ven camiones lo que indica que todo se para y el año que viene estaremos con las mismas cifras de paro que el resto de España, en esta segunda oleada recesiva están cayendo las que aguantaron la primera.

      Eliminar
    3. Pues en Madrid somos un poco más raritos, o tal vez sea por el cambio en otras condiciones de contexto. Desde mayo se produjo un incremento notable de tráfico y los principales nodos atascables muestran una evidente sobrecarga no vista desde hace más de un año e, incluso, han vuelto los atascos a puntos y horas donde hace meses que ya no había.

      Personalmente lo achaco a que por las mismas fechas se ha producido un incremento mas que sustancial del precio de los transportes públicos junto con un ligero descenso de precios de los combustibles que, mundo loco éste, ha obligado a muchas personas a retomar su vehículo privado porque "sale más barato" que el transporte público.

      En el lado positivo, esto es toda una demostración de que aún hay margen de subidas de precios y la gente tiene margen para gastar más en gasoil.

      Cierto es que esta cuestión afecta, fundamentalmente, a los desplazamientos a lugares de trabajo. No se ve mucho tráfico al margen de las horas punta. Quizá este efecto se diluya en un descenso moderado de consumo generalizado en mayo, pero es realmente llamativo lo que está pasando. Ya se nos pasará...

      Eliminar
    4. Ugly YoUtH
      Pues el coste de oportunidad, o si jodes no barres,,,,que vaya, que si la gente esta tan sensible como para dejar el transporte público por unan subida y tornar al coche,,,,,Donde se dejarán de gastar la plata. Tal vez, como en Grecia, no haya sitio para:

      http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/15/economia/1339759914.html

      "Carrefour, el mayor grupo europeo de la distribución, ha decidido salir de Grecia debido a las dificultades que encuentran las empresas en un país donde el consumo se ha desplomado por la crisis de deuda."

      Te puedo decir que eso lo veo en segunda persona, el desplome del consumo es más que notorio,,,,,por muchas terrazas llenas que se vean.

      Eliminar
    5. Armando, yo vivo relativamente cerca de madrid y bajo de vez en cuando. Si, si nota. También es cierto que quien cuida al niño no se da cuenta de su crecimiento,,,tienen que ser los familiares que le ven de vez en cuando que le dicen lo grande que esta.
      Pero vamos, que son detalles, relojes atados con alambres, ropa zurzida, tarteras en los parques, gente rebuscando en basuras, etc...Lo que sucede es que hay mucha hidalguia,,,y antes morirse de hambre que parecerlo.

      Eliminar
  58. Miseria dice vete a Siria y veras lo que es miseria!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que mania con viajar, ESPERA y ya veras lo que es miseria.

      Eliminar
  59. ---

    Aquí On-topic total :-)

    De gran interés local / regional, debido a lo cual está en catalán, pero como la zona a la que va dirigida es mayormente Bcn City y Catalunya en general, nadie debería de enfadarse por ello. Veremos :-)


    Després de l'èxit d'OccupyMordor a les Torres de La Caixa (ara anomenades Torres Mordor), algunes assemblees de barri i moltes més amigues volem muntar-ne una altra el proper 16 de Juny davant de Bankia (La Bestia).

    La convocatòria és:
    18h Seu del PP (c/Urgell, 249/ M Hospital Clínic)-> Macro-Cassolada per exigir dimissió Govern i anar a buscar als culpables de l'estafa financera i el rescat (saqueig)
    19h Seu Bankia (Diagonal amb Aribau) Judici Popular (19h) #ElPobleVsBankia .

    En el judici participaran com a part acusadora -a més de les assemblees de barris convocants- la PAH, l'Auditoria del Deute, la Marea Groga, l'Observatori del Deute de la Globalització i molts més col·lectius i plataformes que tenen molt a dir sobre l'estafa Bancària, el Rescat (saqueig) i les seves conseqüències.

    En aquesta ocasió però, la Sentència la decidirem i executarem entre tots i totes!!! No us ho perdeu!! Que el 16J sigui una jornada de lluita compartida al carrer i una crida a passar a l'acció!

    http://www.youtube.com/watch?v=iONRgspARLU&feature=plcp
    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


    1.No pagarem el rescat dels bancs! Per una Auditoria Ciutadana del deute.
    2. Exigim la paralització dels desnonaments per raons econòmiques i un canvi en la llei hipotecària per a la dació en pagament retroactiva.
    3. Exigim l'expropiació de tots els pisos de les entitats bancàries intervingudes i conversió en habitatge de lloguer social. Mentrestant, ocuparem els pisos buits de bancs intervinguts amb diner públic.
    4. El processament i condemna de tots els banquers i polítics culpables de la crisi financera i de l'estafa de participacions (preferents i altres).
    5. La destitució del govern de PPCiU i l'obertura d'un procés contituent de democràcia directa i real construida entre totes.
    6. Nacionalització del sistema financer sotmès a un control popular i democràtic.
    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

    __________________________________
    ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...nadie debería de enfadarse por ello..."

      Hasta aquí pude leer... luego me enfadé ! :-)

      (muy buena tu aclaración de que tiene alcance local, gracias por la cortesía)

      Eliminar
  60. En el post de http://crashoil.blogspot.com.es/2010/06/como-es-un-colapso.html comentas que, no sería malo que entraramos en la segunda fase, o más, del colapso ya que ello llevaría a que se tomaran las cosas en serio, por las administraciones y por el personal.

    Y por lo que se ve desde Grecia te dan la razón:
    http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE85801520120609?pageNumber=1&virtualBrandChannel=0

    Ellos ya se van para el campo. Obligado te veas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Copio un extracto para los perezosos a la hora de abrir enlaces:

      Hace un año, no podía imaginarme con una azada, o haciendo nada de agricultura", dijo Lakka mientras regaba las hierbas que cultiva en el pueblo de Konitsa, situado entre las cimas nevadas cerca de la frontera albana.

      "Siempre he querido salir del pueblo. Nunca me imaginé que en realidad pasaría toda mi vida aquí", dijo.

      Su experiencia ha estado lejos de los idílico. Los que nunca salieron del pueblo ven la llegada de jóvenes griegos urbanitas con una mezcla de lástima y esperanza.

      "Los que han vuelto están desesperados. No vuelven porque quieran", dijo Stefanou Vaggelis, de 50 años "

      En la ciudad norteña de Tesalónika, una escuela para agricultores dice que las solicitudes para su programa de instituto se han triplicado este año. También las clases de fabricación de queso o apicultura se llenaron con rapidez en la Escuela Agrícola Americana,
      --
      No hay certidumbre de un final feliz. Pero lo que sí sabe es que Atenas no le dejó muchas opciones.

      "Aún tengo dudas, aunque de lo que oigo por amigos en Atenas, tomé la decisión correcta" dijo. "Las cosas se han vuelto demasiado difíciles allí, y ellos también quieren marcharse".

      Vamos, que es una ventaja ir cayendo antes,,,buen analisis el de Antonio.

      Eliminar

La sección de comentarios de este blog ha sido clausurada por ser imposible su gestión. Disculpen las molestias. Pueden seguir comentando en el Foro OilCrash: http://forocrashoil.blogspot.com.ar/

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.