lunes, 14 de enero de 2013

Cómo podría ocurrir. Parte 1: Hybris

Queridos lectores,

Las próximas cinco entregas del blog consistirán en la traducción de un largo relato de John Michael Greer, que fue publicado en su blog The Archidruid Report en cinco partes (también pueden encontrar su versión catalan en Encara queda temps). Gracias a los traductores -Diego Estin Geymonat, UgLy YoUtH, SDL y los demás cuyo nombre incluiré aquí cuando me confirmen cómo quieren firmar-, y a Carles por la coordinación y unificación de estilo.

Salu2,
AMT

El siguiente texto es la traducción de este post. La versión en catalán se encuentra aquí.


Cómo podría ocurrir
Parte I: Hybris; o el órdago


En el transcurso de este año, las entradas de mi blog The Archdruid Report han intentado perfilar la trayectoria seguida por el imperio global estadounidense y analizar las razones de por qué ese devenir es probable que se interrumpa de modo repentino en un futuro cercano. Para sacar el asunto del ámbito de la abstracción y situarlo en un contexto histórico concreto, he regresado a la caja de herramientas de la ficción narrativa, y este y los siguientes cuatro posts esbozarán un posible escenario de la derrota imperial y el colapso de los Estados Unidos de América. La trama transcurre en algún momento no especificado de las siguientes dos décadas; probablemente sea necesario decir desde el principio que este no es el modo en que yo pienso que el fin del imperio estadounidense ocurrirá, sino simplemente una de las maneras en que podría ocurrir; se trata, pues, de un modelo que puede ayudar a exponer algunos de los puntos débiles de la autoproclamada hiperpotencia, que actualmente se encamina tambaleante hacia el vertedero de la historia.

* * * * * * *

La noticia del último descubrimiento de petróleo en aguas profundas en Tanzania interrumpió el letargo de un soporífero sábado del mes de marzo. Treinta años atrás, un hallazgo de la misma magnitud habría ocupado dos columnas en las últimas páginas de unos pocos periódicos prestigiosos, pero los tiempos habían cambiado mucho. En un mundo sediento de petróleo, lo que décadas atrás se hubiera considerado un hallazgo modesto, esta vez mereció grandes titulares.
Ciertamente, la noticia causó un gran revuelo en el Ala Este de la Casa Blanca, donde el presidente y sus consejeros mantuvieron esa noche una reunión convocada con carácter de urgencia.
Los chinos están a punto de hacerse con el yacimiento —dijo el secretario de Energía—. Tienen a Tanzania en el bolsillo y hay gente de la CNOOC [la CNOOC, la Corporación Nacional China de Petróleo en Aguas Profundas, era la empresa estatal que lideraba la búsqueda china de petróleo en el extranjero] tanto en la zona del yacimiento como en Dar es Salaam.
Está lo bastante cerca de aguas keniatas…
De ninguna manera, señor presidente. Está a doscientas millas náuticas de la zona en disputa, y Nairobi no quiere repetir el último enfrentamiento militar con los tanzanos.
Maldita sea, necesitamos ese petróleo. —El presidente se dio la vuelta y se dirigió a la ventana.
Estaba en lo cierto, por supuesto, y al decir que “necesitamos” ese petróleo no se refería solamente a Estados Unidos. Jameson Weed [en inglés, weed significa “hierbajo”, y referido a personas, “pelele”; n. de los t.] llegó a la Casa Blanca el mes de noviembre anterior con una campaña centrada casi en exclusiva en la promesa de sacar a Estados Unidos de su prolongada depresión económica, cada vez más acentuada. Conseguir para el país que aumentara el volumen del petróleo que importaba era la clave para cumplir dicha promesa, pero era más fácil decirlo que hacerlo; tras lo que quedaba de la cortés ficción de un libre mercado petrolero, la mayor parte del crudo que cruzaba las fronteras nacionales lo hacía con arreglo a acuerdos políticos entre los países productores y países compradores lo suficientemente fuertes y ricos como para competir. Por entonces, era cada vez más frecuente que Estados Unidos quedara al margen de tales acuerdos, y el impacto de esa realidad en la próxima campaña para la reelección de Weed era algo que todos los que se encontraban en la estancia tenían muy presente.
Hay otra opción —dijo la consejera de Seguridad Nacional—. Un cambio de régimen.
El presidente Weed regresó desde la ventana para verles la cara a los demás. El secretario de Defensa se aclaró la garganta.
Tarde o temprano —dijo— los chinos se van a plantar y van a luchar.
La consejera de Seguridad Nacional lo miró con desprecio.
No se atreverán —argumentó—. Saben quién manda en el mundo, y, de todas formas, Tanzania está demasiado lejos de sus fronteras para la capacidad de proyección de su poder militar. Se echarán atrás como lo hicieron en Gabón.
El presidente posó su mirada en uno y otra.
Es una opción —dijo—. Quiero un plan detallado en mi escritorio en dos semanas.

* * *

Los cambios de régimen no eran tan sencillos como solían serlo en el pasado. Esa era la conclusión a la que se llegaba en las conversaciones mantenidas en las salas de juntas del Pentágono y del cuartel general de la CIA en Langley a medida que el plan iba tomando forma. Atrás habían quedado los días de las “revoluciones de colores”, cuando unos pocos miles de millones de dólares canalizados a través de ONG en manos de empresas privadas podían comprar un levantamiento masivo y sembrar el pánico en un gobierno incauto hasta provocar su caída. Las estrategias de segunda generación que tan bien funcionaron en Libia y en media docena de otros países —respaldando el alzamiento urdido con mercenarios, fuerzas especiales y una zona de exclusión aérea— dejaron de hacerlo una vez que los gobiernos bajo amenaza dieron con la manera de combatirlos con eficacia. Ahora, completar la tarea de reemplazar un gobierno poco amistoso por otro obediente solía requerir el despliegue de tropas terrestres con apoyo aéreo.
Aun así, a esas alturas ya era un trabajo rutinario, y los oficiales encargados de él diseñaron el plan satisfactoriamente en las dos semanas que el presidente les había dado. Unos pocos días después, cuando regresó aprobado y firmado, la maquinaria se puso en movimiento. El dinero fluyó hacia organizaciones tapadera de la CIA a lo largo y ancho de toda África oriental; espías en Tanzania comenzaron a reclutar a personas ambiciosas, insatisfechas e idealistas para formar los cuadros que organizarían y liderarían el levantamiento; en todos lados, se contrató a mercenarios y la habitual maquinaria propagandística se puso en acción. El gobierno de Kenia, el Estado clientelar más vinculado a Estados Unidos, recibió todo tipo de amenazas para que aceptara la presencia de tropas estadounidenses en su frontera con Tanzania, y un tercer grupo de portaaviones fue movilizado y enviado para que se uniera a los dos ya desplegados en la zona.
Al gobierno de Tanzania solo le llevó unas pocas semanas darse cuenta de que su reciente golpe de buena suerte lo había puesto en el punto de mira del poder estadounidense. Una tarde a comienzos de mayo, tras un detallado informe del jefe de los servicios de inteligencia, el presidente tanzano convocó al embajador chino a una reunión secreta y le dijo con franqueza: “Si nos abandonan ahora, estamos perdidos”. El embajador solo le prometió transmitir el mensaje a Beijing, pero no solo lo hizo a los pocos minutos de regresar a la embajada, sino que adjuntó una detallada y urgente nota informativa redactada por él mismo.
Tres días después, una docena de hombres se sentaron alrededor de una mesa en una sala de conferencias en Beijing. Un miembro del personal sirvió té y desapareció. Después de una hora de discusión, uno de los presentes en la reunión dijo: “¿Qué frase utilizan los americanos? ¿‘Trazar una línea en la arena’? Propongo que estos son el momento y el lugar precisos para hacerlo”.
Un suave murmullo de asentimiento recorrió la mesa. En los días siguientes, un grupo muy distinto de funcionarios elaboró una serie muy diferente de planes.

* * *

El puerto de Dar es Salaam, la ciudad más grande del país, era un hervidero, atestado de petroleros que transportaban oro negro hacia China y sus aliados, y de buques portacontenedores que suministraban mercancías de todo tipo, la mayoría chinas, a la pujante economía tanzana. En medio del ajetreo, nadie le prestó mucha atención a la llegada de una serie de contenedores comunes y corrientes procedentes de puertos chinos, que fueron descargados de portacontenedores de lo más normal y trasladados en camión a media docena de discretos polígonos ubicados a lo largo de la costa entre Dar es Salaam y la septentrional ciudad portuaria de Tanga. Los agentes de la CIA que estaban vigilando en busca de indicios de una respuesta china no se percataron en absoluto de su presencia.
Aparte de eso, el número de contenedores enviados a Tanzania y media docena de otros estados clientelares de China en África había aumentado levemente; no lo suficiente para levantar sospechas, pero, por entonces, en Estados Unidos nadie sabía exactamente cuántas empresas africanas se estaban enfrentando a retrasos inesperados en la recepción de las mercancías chinas que habían encargado, de modo que otros cargamentos ocuparan el espacio que les habría correspondido a ellas. Asimismo, en Estados Unidos nadie se preocupó demasiado tampoco por el creciente número de jóvenes chinos que viajaron en avión a África durante los cuatro meses anteriores al comienzo de la guerra. Los servicios de inteligencia estadounidenses sí que los detectaron, y su llegada alentó un breve debate en Langley: eran observadores militares que se encontraban allí para espiar la tecnología militar norteamericana, insistió una facción de los consejeros de inteligencia; eran asesores militares, sostuvo otra facción, para asesorar al ejército tanzano contra las fuerzas estadounidenses que ya se estaban concentrando en Kenia.
Ninguna de las dos facciones estaba en lo cierto. La mayoría de aquellos jóvenes de pocas palabras se dirigieron a los polígonos de contenedores entre Dar es Salaam y Tanga, donde montaron, probaron y pusieron a punto su contenido. Mientras tanto, a miles de kilómetros de distancia, la fuerza aérea del Ejército Popular de Liberación trasladó seis brigadas, equipadas con algunos de los cazas más avanzados desde el punto de vista de la tecnología aeronáutica china, hacia bases de Asia Central. Como el gobierno chino había anunciado que aquel agosto realizaría ejercicios militares conjuntos con Rusia, las fotos tomadas por satélite de los cazas Chengdu J-20 estacionados en los desiertos del Turquestán no despertaron curiosidad en Langley y fueron archivadas.

* * *

Tras años de batallas presupuestarias en el Capitolio, el ejército estadounidense ya no era tan poderoso ni tan veloz a la hora de desplegarse como lo había sido en los últimos años del siglo XX. Solo dos de los ocho Grupos Aeronavales de Ataque que quedaban estaban en servicio activo todo el tiempo, uno en el Pacífico occidental y otro desplazándose constantemente entre el Mediterráneo y el océano Índico; el transporte por mar o por aire constituía un desafío creciente, y requisar temporalmente aviones de la flota aérea civil, un pilar de la planificación del Pentágono a finales del siglo XX, ya no era tan sencillo ahora que los viajes en avión volvían a ser un lujo reservado a los ricos. Aun así, las unidades asignadas a la primera fase de la operación tanzana —la 101ª División Aerotransportada, la 6ª División de Caballería Aérea y la 1ª y 2ª Divisiones de Marines— estaban habituadas a conseguir rápidamente los medios de transporte necesarios y poner rumbo a los confines del mundo.
Las primeras unidades de la 101ª División Aerotransportada aterrizaron en Nairobi a mediados de mayo, cuando la temporada de fuertes lluvias había pasado y estallaban los primeros disturbios en Dar es Salaam. Para cuando, el 20 de junio, el presidente Weed pronunció su famoso discurso en Kansas City denunciado las atrocidades que, según él, había cometido el gobierno tanzano y proclamando en términos grandilocuentes la solícita disposición de Estados Unidos a apoyar la cruzada por la libertad en todo el mundo, las cuatro divisiones al completo se estaban instalando en bases de reciente construcción en las tierras altas al sur de Kajiado, no lejos de la frontera con Tanzania. Por ellas deambulaban también personal de logística y contratistas civiles, preparándose para la llegada de dos divisiones blindadas, enviadas en barco desde Alemania, que completarían la fuerza de asalto terrestre, y del grueso de los suministros para el ataque, que estaban en camino por mar desde Diego García.
Mientras tanto, tres Grupos Aeronavales de Ataque, encabezados por los portaaviones nucleares USS Ronald Reagan, USS John F. Kennedy y USS George Washington, navegaban a velocidad de crucero hacia un punto de encuentro en el oeste del océano Índico, donde se reunirían con las naves que trasladaban las divisiones blindadas desde Alemania y con una docena de grandes navíos de abastecimiento del Escuadrón Marítimo de Apoyo con base en Diego García. Dos brigadas de cazas de la fuerza aérea ya habían sido asignadas a la operación, y llegarían justo antes de que los portaaviones alcanzaran su radio de acción operativo; estos y los aviones de los portaaviones se encargarían de inutilizar la fuerza aérea tanzana y destruir objetivos militares a lo largo y ancho del país durante las dos semanas que las divisiones blindadas necesitarían para desembarcar, unirse al resto de las fuerzas e iniciar el asalto terrestre. Era el plan habitual para la rápida eliminación de las modestas fuerzas militares de un país mediano del Tercer Mundo; la única pega era que el ejército estadounidense ya no se estaba enfrentando a un país mediano del Tercer Mundo.

* * *

En épocas de paz, agosto y septiembre son los meses de la temporada alta turística en África oriental; tierra adentro, lejos de la siempre húmeda costa, el clima es fresco y seco, y las extensas planicies del interior son fáciles de recorrer. Puesto que las planicies con clima fresco y seco están entre los mejores lugares del mundo para un ataque con tanques y helicópteros de combate, esos fueron también los meses que los planificadores del Pentágono asignaron a la Operación Antorcha Ardiente, la liberación de Tanzania. Informes enviados a Weed a finales de julio perfilaron los últimos detalles, y el presidente aprobó y firmó las órdenes finales para la invasión. El secretario de Defensa miró desde el otro extremo de la habitación, en silencio y con el ceño fruncido. Aunque muchas veces había intentado plantear la posibilidad, remota pero sin duda real, de que los chinos tomaran represalias, había tenido que ver como Weed desestimaba sus advertencias y como la consejera presidencial de Seguridad Nacional y el vicepresidente Gurney las ridiculizaban en su presencia. Tan pronto como esa maldita guerra acabara, se dijo a sí mismo por enésima vez, presentaría la dimisión.
A través de las ventanas de la Casa Blanca, en la distancia, apenas se podía ver a un pequeño grupo de manifestantes que mantenían una vigilia más bien apática en la zona de libre expresión destinada a tales propósitos. Los peatones pasaban apurados, ignorando los eslóganes que coreaban y los carteles de protesta. Era otro verano terriblemente caluroso en Washington DC, parte de la “nueva normalidad” de la que los medios de comunicación empezaron a hablar cuando ya no pudieron evitar mencionar la mutación que estaba sufriendo el clima. Más allá de la capital, medio país era víctima de una nueva sequía salvaje; los estados de Iowa y Georgia acababan de suspender el pago de sus deudas, enturbiando los mercados financieros; en todo el sudeste las miradas se dirigían nerviosas hacia una tormenta tropical que se estaba formando en las islas de Sotavento, en las Antillas Menores del Caribe, y que reunía todas las condiciones para convertirse en el primer gran huracán de la temporada.
Lo que muchos observadores perspicaces recordaron tiempo después fue el malhumor que ese verano se apoderó del país. Solo los medios y los políticos más desvergonzados trataban de fingir que la inminente guerra con Tanzania no era sino por el petróleo; el índice de aprobación del presidente se mantenía bien por debajo del 25 por ciento, aunque era aún tres veces superior al del Congreso y estaba por encima del de cualquier candidato creíble que pudiera presentar el otro partido; los expertos de siempre lanzaron los manidos clichés de siempre, pero los únicos que les prestaban atención eran los propios expertos. En toda la nación y a lo largo de todo el espectro político, la paciencia del pueblo estadounidense estaba a todas luces agotándose.
Quines estaban insatisfechos tenían infinidad de motivos para estarlo. La pertinaz depresión económica que se había apoderado del país desde 2008 no daba señales de atenuarse, y ello a pesar de los repetidos rescates al sector financiero —cada uno de ellos anunciado como la clave para el regreso de la prosperidad— y de las repetidas elecciones, en las que cada candidato aseguraba tener ideas nuevas y frescas aunque luego, una vez electo, repetía las mismas políticas fracasadas. El boom del fracking de principios de la década de 2010 prácticamente había caído en el olvido; los precios de la energía eran altos y seguían aumentando; ese verano la gasolina se disparó hasta alcanzar los 7 dólares el galón antes de retroceder casi por completo a los 6,50 dólares iniciales. Nada de todo esto era nuevo, pero parecía enervar el estado de ánimo nacional más poderosamente que en el pasado. En breve, todos estos factores alimentarían una explosión… pero antes se producirían otras.
A fines de julio, la fuerza expedicionaria para la invasión se congregó en el océano Índico, a casi dos mil millas al este de la costa keniata. El almirante de flota Julius T. Deckmann, comandante en jefe de la fuerza, se aseguró de que todo estaba en orden antes de disponer que se avanzara rumbo al oeste. Deckmann, un oficial de carrera con media docena de misiones de combate a sus espaldas, había aprendido a confiar en su intuición, y esta le decía que había algo que no andaba bien. Desde el puente de mando del USS George Washington, el buque insignia, evaluó el aspecto de la flota, sacudió la cabeza y ordenó que despegaran los drones de reconocimiento. Las imágenes en tiempo real enviadas por los satélites espía estadounidenses no mostraban nada fuera de lo común; la información suministrada por el avión AWACS que sobrevolaba la flota a gran altitud así lo confirmaba, y también la transmitida por los drones. Deckmann siguió preocupado mientras los días transcurrían sin novedad y la fuerza expedicionaria se aproximaba al África oriental.
La flota alcanzó sin mayores contratiempos la posición asignada frente a la costa keniata. Las últimas novedades llegaron a través de un enlace seguro vía satélite desde Washington: las brigadas de cazas de la fuerza aérea habían llegado y estaban listas para entrar en acción; el Consejo Libre Tanzano, el gobierno títere en el exilio pergeñado por el Departamento de Estado, había llamado a “las naciones del mundo” a liberar su país, un ruego que todos sabían que iba dirigido a una sola nación; los mercenarios controlados por la CIA que formaban la vanguardia de la segunda fase del levantamiento, la violenta, se habían retirado de Dar es Salaam, abandonando a los cuadros locales a su suerte, y se habían trasladado a la frontera keniata para abrir camino a la invasión. Deckmann se aseguró de que todos los buques de su flota estuvieran listos mientras el sol se ponía en medio de una neblina roja sobre la distante costa africana.
Muy pocos de los involucrados en la guerra durmieron demasiado aquella última noche antes de que el jaleo comenzara. En los tres portaaviones y en dos aeródromos recién construidos en el sur de Kenia, las tripulaciones trabajaron toda la noche para poner a punto los aviones para el combate, desconocedores de que otras tripulaciones estaban haciendo lo mismo a miles de kilómetros de distancia en Asia Central. Los soldados de las dos divisiones blindadas que habían sido trasladadas desde Alemania se prepararon para un desembarco en Mombasa que la mayoría de ellos no vivirían para ver. En Dar es Salaam y Nairobi, los presidentes se reunieron con sus gabinetes y luego se dirigieron a búnkers fuertemente custodiados; en el resto del mundo, jefes de Estado leían informes de los servicios de inteligencia y se preparaban para la crisis.
Dos horas antes del alba en África oriental, la espera terminó. Le pusieron fin dos personas. Una fue el almirante Deckmann, cuyas impetuosas órdenes dieron el pistoletazo de salida al despegue de los primeros cazabombarderos desde la cubierta del George Washington y al lanzamiento de los primeros misiles de crucero Tomahawk. La otra fue un oficial en un centro de mando situado en lo más recóndito de Asia Central, que observó el despegue de los aviones y el lanzamiento de los misiles gracias a un drone indetectable —uno de los tres que habían estado siguiendo al George Washington desde que atravesó el canal de Suez, y que ahora sobrevolaba la flota a gran altitud—. Mientras las imágenes infrarrojas mostraban los aviones y los misiles abriéndose paso hacia Tanzania, el oficial tecleó algo rápidamente y luego apretó dos veces “enter”. Con la segunda pulsación, dio comienzo la respuesta china.


 

82 comentarios:

  1. Muchas gracias por la traducción!
    No pude evitarlo, me enganché, y terminé leyendo la parte dos en inglés, jajaj

    Una cosa: ¿Puede ser que el link del principio en "The Archidruid Report" sea erróneo? (me lleva a http://etylamagia.blogspot.com.es/2013/01/querida-lectora-o-lector.html)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa como a Tayavek...

      Eliminar
    2. Sí, estaba leyendo los últimos insultos que me ha dedicado el desquiciado de mi tío y copié mal el enlace. Corregido, gracias.

      Eliminar
    3. AMT: ¿no crees que la razón por la que tu tío (Forrest Gump) te insulta tanto es porque le haces demasiado caso, incluso publicidad. Te recomiendo que leas mejor ha este desadaptado: http://www.aaronsw.com/weblog/.

      Eliminar
  2. Desde el punto de vista geopolítico no veo claro ese enfrentamiento entre EEUU y China. Entiendo que es un relato y creo que el autor lo ha planteado perfectamente, pero considerar un hallazgo modesto como desencadenante del apocalipsis no me convence.

    Me parece mucho más probable que "la gran fiesta" llegue por as consecuencias de un enfrentamiento , otro cualquiera, entre Israel y los árabes.

    O dicho de otro modo, que el causante del enfrentamiento sea el fragmento grande, y no uno pequeño, de las reservas de petróleo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, el relato no va del apocalipsis.

      Eliminar
    2. Cierto, cierto...

      He seguido con él y veo que me columpié

      :-)

      Eliminar
  3. El autor del relato,es un personaje peculiar, bastante diria yo. Aqui os dejo una referencia.

    http://en.wikipedia.org/wiki/John_Michael_Greer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy peculiar, en realidad. Pero hay que leer lo que escribe para entender qué es lo que dice.

      Eliminar
  4. Un valioso desadaptado. Aaron Swartz, acaba de morir: http://www.lavanguardia.com/tecnologia/20130114/54361888364/aaron-swartz.html

    Cita de Wikipedia:

    Tim Berners-lee escribió el 12 de enero del 2013 a una lista de correo de el W3C "Aaron está muerto. Caminantes del mundo, perdimos a uno de nuestros sabios. Hackers por derecho, perdimos a uno de los nuestros. Padres todos, perdimos a un hijo. Lloremos"

    A decir verdad lo acabo de conocer, pero no lo veo ni pies ni cabeza a esa noticia ¿no será que lo mataron?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uff!!! la ultima entrada en su blog es sobre The Dark Knighth, la ultima película de Batman. Utiliza varias paradojas famosas y teoría de juegos, para explicar/analizar el contenido de la misma. A pesar de mi pésimo inglés he podido apreciar bastante lo bien que escribía y razonaba.

      http://www.aaronsw.com/weblog/

      Eliminar
  5. Engancha el relato este , espero ansioso el siguiente fasciculo tan perfectamente traducido, ¿habeis pensado en editarlo ? podria ser un best seller.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta este relato te recomiendo que leas el Patriota, seguro que te gusta.

      Eliminar
  6. Me he leído las cinco partes en el original y creo que al final se le va la olla, pero he pasado el rato!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo Mad Max apocalipsis14 de enero de 2013, 15:34

      La realidad siempre supera a la ficción , no se si habeis visto el documental Petroleo,humo y reflejos (Oil, Smoke & Mirrors) , donde Richard Heinberg habla de la relación entre el 11S y la guerra globlal contra el terrorismo proclamada por el gobierno de los Estados Unidos, todo vinculado, en su opinión, muy estrechamente con el cenit del petroleo.
      Y por cierto como los medios de manipulacion y propaganda masiva pueden hacer creer al mundo lo que quieran,
      http://www.taringa.net/posts/info/8560970/No-Hubo-Aviones-En-el-9_11_.html

      Eliminar
    2. Un día alguien demostrará a nivel global que el 11S fue un ataque de falsa bandera. Ese día USA reventará y empezará el caos. Ese será el cisne negro.

      Eliminar
  7. Estimados todos.
    Soy lector habitual de Michael Greer de la misma forma que lo soy de Michael Snyder , ambos escriben en un magnifico inglés , claro , rotundo y sonoro que no necesita ser culterano para nada .
    Decir que Michael Greer es un personaje muy habitual de las radios o televisoras en programas alternativos , el es un heredero del mítico Alan watts, casi un discípulo, un hibrido del new age y de la new left Norteaméricana, habla muy bien y de casi cualquier cosa , con gran agilidad, lo mismo te habla de los titankaras Jainistas que de cómo escanciar el vino o como chambrear un buen tinto , puede hablar de sus paseos al atardecer de un verano por la ciudad provenzal de Avignon , de las cocinas Portuguesa o Francesa y de ahí pasar a los UFO, la nobleza negra Veneciana, el peak every thing o la vida cotidiana en la Italia medieval..
    Michael Greer habla muy bien en Francés y en Italiano es devoto del feng sui y tiene una casa preciosa en Santa Mónica , va vestido a estilo de Adolfo Dominguez y maneja un auto muy viejo restaurado , su esposa es una mujer muy interesante también , escribe mucho en revistas de viajes es travel advisor, asesora de viajes
    Es personaje poco comprometido y hasta evasivo, es decir nunca habla de lo que se debe hablar en el momento preciso en que se debe hablar de ello , por ejemplo ahora en los EEUU todo el mundo está sobre ascuas con la matanza de Sandy Hoc y la acumulación de mentiras por parte de las autoridades en lo que parece un autoatentado de false flag para potenciar un embargo de armas a la población con vistas de imponer una agenda totalitaria ..
    El archidruida calladito , si hablará del metro de NY, de las sequias o de las lluvias , del invierno excepcionalmente frio en los grandes lagos , el más frio de los últimos cincuenta años buena prueba del calentamiento global
    Pues Michael hablará de ello si es que habla dentro del tiempo futuro, si habla de filosofía y poesía y sale a relucir el Rambam (Maimonides y la Cordoba califal ) nunca comentará que el Rambam hablaba de exterminar a los Cristianos y así todo . no es hombre de chocar con muros interpuestos o de intentar derribar montaña
    Por lo demás es un placer leer sus escritos , me lo he leído en inglés y he leído la primera entrega en Castellano, está muy bien traducido.
    El articulo me parece un poco pobre en cuanto a desarrollo, compensado con su excelente Inglés , de todas formas creo que es un acierto traer a artistas invitados a esta página , la enriquecen los aportes de otras opiniones o visiones de la vida .
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Es personaje poco comprometido y hasta evasivo, es decir nunca habla de lo que se debe hablar en el momento preciso en que se debe hablar de ello , por ejemplo ahora en los EEUU todo el mundo está sobre ascuas con la matanza de Sandy Hoc y la acumulación de mentiras por parte de las autoridades en lo que parece un autoatentado de false flag para potenciar un embargo de armas a la población con vistas de imponer una agenda totalitaria .."

      Si entiendes por compromiso ser un esclavo de la actualidad periodística, efectivamente, el archidruida no es tu tipo.

      Eliminar
    2. Juliano:

      Greer vive ahora en la zona central de USA -cerca de la frontera con Canadá- y ya no tiene más auto (lo ha comentado en sus últimos en temas).

      Supongo que ya se ha mudado preparándose para el cambio climático y/o el oil crash (la zona donde está tiene mucha agua, producción local de alimentos, clima más bien frío, es una ciudad relativamente pequeña.

      Esta historia "guerrera" que están traduciendo ahora forma parte de su tradición druida de explicar los conceptos a través de leyendas o cuentos. Lo usa mucho como técnica.

      En lo personal me gustó la historia pero ni de lejos es lo mejor que tiene. En realidad están mejores los artículos anteriores y posteriores donde explica POR QUE la democracia norteamericana está paralizada y fallando (y eso deja listo el terreno para que el "Imperio" se divida que es en definitiva lo que cuenta en esa historia).

      Tipo MUY interesante en un montón de sentidos. Sabe muchísimo de Historia y, en particular, de historia militar. Inteligentísimo.

      Eso si, sorprende su "look" y supongo que debe causar muy mala impresión en el establishment con el mismo.

      Eliminar
    3. Estimado Darío y todos.
      Pues no sabía lo de su mudanza ( de Michael Greer) a zona central de los EEUU con mucha agua , debe ser que le ve las orejas al lobo, Santa Mónica en CA es una zona más bien seca , muy mediterránea , el es nacido en el estado de Washington en el Pacifico ,tenía un Studebaker commander de los años 50 pintado a dos colores , concuerdo que es un hombre muy inteligente , tanto cuando escribe como cuando habla dice cosas muy interesantes , no creo que le importe mucho lo que digan de el ,antes iba con melena y barba muy larga como los obispos ortodoxos , ahora va mucho más compuesto , es persona que sabe muchísimo sobre hermetismo y el pensamiento gnóstico, un especialista en la kabalah
      Otro que dice cosas muy interesabtes es Guy Mc Pherson http://guymcpherson.com/, es profesor universitario. Muy culto , muy interesante también .
      Cuanto hay que aprender …., pongo enlace a un blog muy bueno e inquietante http://vigilantcitizen.com/ leer con atención todo sobre la masacre de Sandy Hook
      Y el blog de Paul Chefurka
      http://www.paulchefurka.ca/.
      Saludos

      Eliminar
    4. ¿Dario, todavía crees que hay Democracia en el mundo?

      Hace un tiempo MartinV te pregunto lo mismo en el post sobre Cuba y no contestaste. Gran equivocación la tuya si seguís pensando lo mismo me temo.

      Eliminar
    5. Realmente no he visto esa pregunta (recuerda que los temas duran poco porque siempre aparece uno nuevo).

      Ahora, en cuanto a la pregunta... podría responderla de muchos modos diferentes.

      En lo personal lo que más me preocupa es que haya una estructura REPUBLICANA de gobierno con buenas instituciones (independientes y autónomas). La democracia es una añadidura a esa estructura.

      Por caso, aunque se VOTA, ni en Venezuela, ni en la Argentina actual hay "democracia". Se hace y se deshace por la voluntad de los tiranos locales.
      En Cuba directamente ni se vota (bueno, si, hay una charada sobre la elección de representantes y todo eso pero no pasa de un chiste).

      EE.UU. tiene MUY BUENAS instituciones. Canadá le va a la par. Allí, aunque la gente no vote (votan los que quieren) igual siguen teniendo una estructura republicana MUY FUERTE por sobre sus cabezas.

      Así que, respondiéndote: Lo más importante es el entramado INSTITUCIONAL porque, sin éste, aunque "votes" no hay verdadera democracia.

      En la Prusia del S XVIII y XIX no se votaba (era un Reino) pero tenía una justicia independiente muy sólida. Lo mismo en Inglaterra (la Justicia inglesa es muy buena desde hace muchos siglos, incluso desde ANTES de que se votara).

      Eso si... país "perfecto" no existe. Todos tienen sus puntos flojos. El problema es vivir en los que tienen MUCHOS puntos flojos !

      :-)

      Eliminar
    6. "EE.UU. tiene MUY BUENAS instituciones. Canadá le va a la par. Allí, aunque la gente no vote (votan los que quieren) igual siguen teniendo una estructura republicana MUY FUERTE por sobre sus cabezas".

      "En la Prusia del S XVIII y XIX no se votaba (era un Reino) pero tenía una justicia independiente muy sólida. Lo mismo en Inglaterra (la Justicia inglesa es muy buena desde hace muchos siglos, incluso desde ANTES de que se votara)".


      Efectivamente, estos comentarios son toda una declaración de principios de quien lo suscribe.
      Es una pena que en este blog comentarios como este ya no tengan contestación.

      Que EEUU tiene unas MUY BUENAS instituciones, dices Darío, ah claro, que al principio aclarabas que hace referencia a lo que te preocupa en lo personal.

      Eliminar
    7. Anónimo Mad Max apocalipsis15 de enero de 2013, 16:01

      Darío olvido decir que Estados Unidos es la democracia de las corporaciones.

      Eliminar
    8. Hoy día creer en la democracia equivale a creer en los evangelios.

      Eliminar
    9. LC:

      Este no es un blog POLITICO sino de ENERGIA. No creo que el eje de la cuestión pase por discutir ideas políticas.

      Si se podrá analizar POLITICAS cuando estas tengan incidencia en la ENERGIA pero, eso de hablar de política como eje del asunto no es para este blog.

      Aclarado lo anterior debo decirte que te puedes guardar tus relaciones 'ad hominem' en donde mejor te quepan. No venimos a este blog a "calificar" a la gente en base a NUESTRA escala de valores sino a hablar de temas de energía y compartir nuestras ideas.

      Ignoro cómo piensas políticamente pero en todo caso es tu rollo así como lo que yo piense es el mio. Para discutir política -y eventualmente calificarnos mutuamente- vayamos a otro lado. No es este el sitio.

      ===

      Anónimo Mad Max:

      Ignoro cuánto conoces del sistema político norteamericano y sus vericuetos.

      Yo he trabajado allí un tiempo más que razonable y aprendí a respetar sus COMPLEJIDADES y SUTILEZAS que nos resultan totalmente extrañas y desconocidas (en América Latina y en cualquier país europeo individual).

      Recién la complejidad de intereses, valores, relaciones y compensaciones a nivel de la UNION EUROPEA es un atisbo -incipiente y en la etapa de la niñez- de cómo se mueve el complejo sistema de representaciones norteamericano.

      - O acaso te olvidas que son la democracia más antigua del mundo, en un CONTINENTE (casi completo), con 50 estados muy autónomos y para 300 millones de personas ?

      A veces no sabemos mover adecuadamente la representación en países de 170,000 kms2, unitarios y con 3 millones de habitantes (caso Uruguay) y pensamos que es tan sencillo hacerlo en uno de 8 millones de kms2, con 50 estados federales y 300 millones de tipos y que, por si fuera poco, juega el rol de "potencia mundial" -lo que implica complejidades adicionales muy grandes-.

      Antes de calificar tan alegremente el modo en que 300 millones de tipos, en 50 estados diferentes (es un país federal), con incidencia mundial y casi 240 años de democracia ininterrumpida sobre la espalda resuelven sus asuntos, te sugiero que lo conozcas un poco más.

      Ojo! y no te estoy diciendo que sean "buenos". Esa calificación la dejo en tus manos. Te estoy diciendo que en 240 años de democracia -sin una miserable interrupción de ningún tipo- han ido tejiendo un entramado de instituciones y canales de comunicación que resulta TOTALMENTE FUERA DE ESCALA Y COMPRENSION para quienes no lo vivimos directamente.

      Sin conocer cómo funciona ese complejo mecanismo, no es tan sencillo entenderlo.

      Eliminar
    10. Darío, 5 puntualizaciones a tu respuesta, sin ánimo de continuar con la polémica si no es tu deseo.

      Este no es un blog de energía, sino del "fin" de ésta, por lo tanto es un blog de contenido histórico, social, medioambiental, técnico, científico, y para algunos por aquí, sobre todo político.
      Ah, también tienen cabida las cábalas: esas son tu fuerte.

      Juraría que he contestado a un comentario tuyo de temática puramente política.

      Mi argumento no ha sido "ad hominen" ya que se deduce su autenticidad sin ningún problema del tuyo: la democracia te importa un pito, es más, la aceptas sin ningún pudor como una farsa o parodia que legitimizan las sagradas instituciones tan importantes para tu seguridad, independientemente del inmenso mal que hayan creado en el mundo (no se puede entender la historia reciente de America del Sur y Central llena de penalidades, sin la intervención de tus admirados EEUU)

      En este blog se hablara de lo que queramos, mientras el autor permita la libertad de expresión.

      Si tuvieras un poco de modestia, además de generosidad con los contertulios de este blog, habrías leído alguno de mis comentarios y ya habrías deducido como pienso políticamente.

      Eliminar
    11. Anónimo Mad Max apocalipsis15 de enero de 2013, 20:23

      Algunas preguntas que me hago, el BAU no es una forma de hacer politica,la Globalizacion no es fruto de unas ideas politicas y economicas? todo es politica y la gestion de los recursos naturale no estan desvicunlados de ella, el mundo de despilfarro en el que vivimos tiene en origen una ideologia muy determinada.

      Eliminar
    12. Anónimo Mad Max apocalipsis15 de enero de 2013, 20:42

      "Por caso, aunque se VOTA, ni en Venezuela, ni en la Argentina actual hay "democracia". Se hace y se deshace por la voluntad de los tiranos locales.
      En Cuba directamente ni se vota"


      Je,je que democracia mas pobre si solo se vota, yo lo veo al reves Cuba,Argentina y Venezuela, son democracias y Estados Unidos es una tirania de las corporaciones,multinacionales e industria militar que deciden que pais bombardear o invadir , con un sistema sanitario que es un suculento negocio y mil contradicciones mas que entran en pleno conflicto con el concepto de democracia.

      Eliminar
    13. LC:

      Muy interesante tu comentario pero, reforzando lo dicho, hay temas que NO pueden profundizarse en dos líneas y, robarle más de dos líneas al tema principal de un blog lo convierte en OFF TOPIC lo que es una falta de respeto para el propietario y para el resto de los participantes.

      No quiero caer en un OFF TOPIC (por respeto) pero al menos te corrijo un error.

      Algunas personas parecen vincular "voto-democracia" (ver Anónimo Mad Max por ejemplo) cuando -y Greer habla mucho de ello ya que estamos- el asunto es bastante más complejo que eso.

      Para que haya DEMOCRACIA tiene que haber MARCO INSTITUCIONAL, caso contrario, el mero voto deviene en TIRANIA. Así de sencillo.

      Por eso, Inglaterra fue bastante "democrática" (ajustado a los parámetros de la época) mucho antes de que hubiera voto popular.

      Suiza se acerca más al "concepto bonito" de Democracia porque, su tamaño y el nivel donde la practica -cantón- permite que casi haga uso de una democracia de Asamblea. Esto es muy bello en Suiza -y podría serlo en Uruguay, Panamá o Costa Rica si quisieran- pero, casi imposible de usar en Brasil o EE.UU. que forzosamente tiene que caer en sistemas más representativos.

      Y es aquí, donde se "aleja" el voto del poder, donde, contar con INSTITUCIONES DE VERDAD son la garantía contra el Tirano.

      Chavez -los chavistas más bien- han interpretado a su gusto la Constitución que ELLOS MISMOS hicieron... mira el valor de las INSTITUCIONES.

      En Argentina, se presiona a los jueces cuando no votan como le gusta al poder y, ni qué decir que con el "voto" han destrozado TODAS las Instituciones.

      Lo único que se consigue -cuando no hay instituciones- es la democracia de Libia o de Mugabe -donde ganan por el 95% y los reeligen siempre-.

      Instituciones y votos TIENEN que ir juntos para que "voto" sea igual a Democracia.

      Esa es la ecuación que funciona en los sistemas representativos.

      IMHO

      Eliminar
    14. Creo que esa respuesta en realidad iba dirigida a "Anónimo Mad Max apocalipsis", Dario.
      Yo no creo en la "democracia" representativa si las instituciones no están diseñadas y dirigidas por el pueblo, el único que puede velar por sus intereses. A los hechos pasados, presentes y futuro me remito.
      Dejémoslo aquí si te parece.
      Un saludo.

      Eliminar
    15. Hay algo en lo que siempre fallan los que cargan contra Chávez: una y otra vez es elegido y reelegido por el pueblo. Y si se cambia la constitución y se hace chavista, con referendums que así lo quieren, es porque manda el pueblo con sus votos. Lo contrario sería que las instituciones tuviesen vida propia independiente de la voluntad popular, como parece que pasa en muchos países "democráticos" (como España).
      Y si aquí manda el poder económico, en Estados Unidos, mucho más. Allí es legal que los lobbys compren los votos de congresistas y senadores. Es como legalizar el asesinato para "acabar" con ese delito. Se legaliza el soborno a políticos porque así no habrá delito. Eso es el gobierno de las instituciones en Estados Unidos.

      Eliminar
    16. Supongo que sin nombrar los desmanes internacionales de EEUU, podemos hablar de los esclavos que gozaban de una democracia "plena" en el país que los acogió desinteresadamente, de la misma manera que los perseguidos por el macarthismo lo hacían, o los democráticamente tratados indios americanos.
      Mucha sangre alimenta esa..."democracia".
      Ayer y hoy.
      China administra 9.5 mill. de Km2 , 1.400 mill. de habitantes, y es una república.(?)
      El problema no es la política, son las ideologías, la primera es una consecuencia de la segunda, y sin definiciones acertadas en ese aspecto todo lo que se decida, de carácter práctico o no, nacerá torcido y destinado al fracaso.
      Toda política está destinada al fracaso sin ideologías que interpreten y definan correctamente la realidad, no la de 4 o 5, sino la de miles de millones
      Tal cual ocurre con nuestra civilización.
      Me pregunto que ideologías nos ha traído hasta aquí?
      Y que responsabilidad le cabe a la "gran democracia" del norte en el estado actual de cosas.
      Seguramente la responsabilidad es de los "tiranos" (!!!!) argentinos, venezolanos, cubanos!!!
      EEUU si que es democratica: democratiza mundialmente sus emisiones de CO2; democratiza su despilfarro de energía; democratiza su deuda, financiandose con la emisión de papelitos que inundan el mundo inflando la burbuja de todas las burbujas, la que creo que nos llevará al desplome...
      En fin, un gran país forjado por el empuje de los pioneros.
      Y nosotros ni pio!
      A hablar de energía, que de política no se habla.
      Saludos

      Eliminar
    17. @rama-verde
      Iba a mencionar el tema de los lobbys, pero es que también son una "gran institución" norteamericana que "desconocemos" como funcionan (según otros comentarios pasados) y que son perfectamente funcionales al sistema, además de legales como indicas.
      Por no comentar sobre política habemos quienes lo hacemos bastante.
      Saludos

      Eliminar
    18. Estimado Darío y todos .
      Los EEUU hoy son una plutocracia , lo son hace ya muchos años ,quizás desde 1913 cuando la banca judía se hizo con la reserva federal en forma fraudulenta después de chantajear y sobornar a Woodrov Wilson.
      Una plutocracia es el gobierno de los ricos, de los muy ricos , tanto que el apenas 7% de la población dispone e del 93% de la renta , dejando chiquitas las apreciaciones de Wilfredo Pareto, pero hay más ,un 40% de la población cuenta apenas con 500 dólares de ahorros y otro 40% no cuenta ni con un loro de reserva .
      La capacidad para comprender texto simples , muy simples se reduce a un 60% de la población , valga decir que hay un 40% de prácticamente analfabetos funcionales .
      El país se maneja con simplezas y con mentiras , con golpes de efecto, con montajes media ticos y con la manipulación más descarada , son las grandes corporaciones las que manejan al país e imponen en política exterior o interior sus agendas , lo mismo agendas militares , que policiacas o educativas.
      El UK del que hablas , país sin constitución como Israel o el vaticano regido por las common laws , es el país en donde hace poco más de un siglo se azotaba con el gato de las nueve colas en la marina a los díscolos , y donde hasta los años de la guerra de Crimea se ahorcaba por robar una pera o un salmón en las tierras de un landlord. Es más cuando sales de Londres a la orbital M25 para tomar la autopista M4 con destino a Oxford , pues pasas por las tierras del duque de Bedford , hay unas pilastras con las armas del duque a ambos lados de la autopista la mayor parte de las casas de Londres están construidas sobre tierras que pertenecen a la corona , a la aristocracia o a la church of England, vale decir que compras la casa pero el suelo tiene un arriendo por x años ..
      El país más democrático que conozco es el mío , Uruguay , las grandes decisiones se toman por referéndum , fuimos la Suiza americana, podemos ser la nueva Utopía , es más hasta la forma del país recuerda extrañamente al país ideal de sir Thomas Moore, el rio Anhidro(sin agua) en este caso lleva mucha agua es el rio de la plata .
      De la Prusia Bismarckiana hay muchas cosas buenas a destacar y otras muchas a rechazar es el país de muchas leyes justas y el país del capitán de kopenick
      http://en.wikipedia.org/wiki/Wilhelm_Voigt.
      No vale con ridiculizar a Chávez , compara a Chávez con la casta política anterior de espantosa corrupción , con los Marcos Pérez Jimenez y con los adecos , compáralo con el agente del capitalismo Sionista , con Capriles Radonski , comprendo que como Argentino estés harto de los Moyanos , de los Macri , Cioli, Carrió, de AV, de Francisco de Narvaez y de la mismísima reina del mambo la guapa morocha , pero hay lo que hay y lo que Vds votan .
      Democracia es esto.
      http://www.youtube.com/watch?v=_seM9doYHT4&feature=player_detailpage. Lo que dice el presidente, lo que dice la opisición y lo que dice la gente
      Saludos

      Eliminar
    19. Que la nueva Utopía sea el Uruguay: Ea, que así sea.

      (Me caen bien los uruguayos: al inicio de la crisis di cobijo y sustento a uno durante un año, sin papeles y sin familia con el suficiente poderío económico que le pudiera rescatar, hasta que los vecinos de la aldea le encontramos algo de trabajo con el que pudo reunir el dinero para el pasaje de vuelta, y reunirse de nuevo con su mujer y la cría. Ahora ha tenido otro hijo y todo le va bien. Y lo que son las cosas, poco despues yo caí en el agujero sin fondo de esta crisis española, y es otro uruguayo el que me está sacando de él. La vida a veces te da estas enseñanzas)

      Eliminar
    20. Muy buenas opiniones. Interesantes y valiosas.

      Eliminar
    21. Anónimo Mad Max apocalipsis16 de enero de 2013, 13:57

      Siempre se habla de que Chavez es un dictador, pero se omite a personajes como Carlos Menen que privatizo Argentina entera y la llevo a la ruina, por lo visto para algunos eso si es democracia, ese es el modelo que llevan tiempo intentando implantar en Iberoamerica.

      http://www.dailymotion.com/video/xfowhn_el-corralito-argentino_tech#.UPah4fK86F8

      y os dejo tambien un video de Galeano

      http://www.dailymotion.com/video/xfns6x_eduardo-galeano_tech#.UPajHPK86F8

      saludos

      Eliminar
  8. Veo que los posibles conflictos entre USA y China se están analizando en términos nacionalistas típicos (los intereses de una nación contra otra, como por ejemplo la primera y segunda guerra mundial). Me imagino que es correcto, pero ocurre otra cosa, existen grandes intereses de empresas y capitalistas occidentales en China. ¿A qué carta se quedarían? ¿Existe para ellos realmente tal conflicto?

    ResponderEliminar
  9. Sólo agradecerte el madrugón extra para trasladarnos un buen relato del porvenir. Pero personalmente me gusta más Mensaje en una botella. Seguiré no obstante los próximos episodios.

    ResponderEliminar
  10. Esto me recuerda a ....el informe pelicano

    ResponderEliminar
  11. —Hay otra opción —dijo la consejera de Seguridad Nacional—. Un cambio de régimen.
    El presidente Weed regresó desde la ventana para verles la cara a los demás. El secretario de Defensa se aclaró la garganta.
    —Tarde o temprano —dijo— los chinos se van a plantar y van a luchar.
    La consejera de Seguridad Nacional lo miró con desprecio.

    —¿No sabe que somos el principal sociocomercial de China y que compramos más del 80% de lo que producen? ¿Que ignorancia es esa?.

    El recién nombrado secretario de Defensa se puso pálido y tubo que recordar que había llegado a ese puesto, gracias en gran parte a los a su sociedad comercial con el presidente Weed (pelele), quien le debía una gran participación accionaria y altos cargos ejecutivos en varias corporaciones armamentísticas. En ese preciso momento se rascaba la chiva y lo miraba de reojo, pensando solo de soslayo en la gravedad de su cargo. Pudo sonreír:

    - Pues tal vez tendré que enviarlo a la próxima comisión de acuerdos comerciales que estamos a punto de enviar a China el próximo mes.

    El de Defensa trato de esbozar una sonrisa. Mientras la consejera de Seguridad Nacional se retiraba excusándose de tener un asunto urgente que atender en su despacho, luego le comentara al presidente.

    Es infollable comentó el presidente Weed.

    Fin de la Historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que soy bien malo con las historias, pero al menos sirve tal vez para demostrar que esa no es tan buena. Creo que va a ser bien aburrido ver las otras 4 entradas restantes.

      Lo de infollable por cierto, es de la vidad real, se le salio una vez a Berlusconi y con respecto a todo una dama, nada más y nada menos que Angela Mergel. Verdaderamente asqueroso en el caso de Berlusconi.

      Eliminar
    2. serías capaz de mantener una relación sexual con Mein Merkel?... creo que en ese lapsus que tuvo, el Sr Berlusconi, ha sido la única vez en su vida que fue sincero.

      Eliminar
    3. Esa es una buena pregunta, como sabes muy bien, para Berlusconi, hombre de muchos escándalos sexuales. A mi lo que más me sorprende es que considerara al trasero de Angela Merkel grasiento. Obviamente ahí hubo una violenta transferencia libidinosa de la política al sexo. Lo que Berlusconi no pudo lograr como político, ni diplomático quiso realizarlo como macho. ¡Que monstruoso! Cómo se le ocurre hacerle algo así a esa Merkel de sonrisa tan angelical ??? ... y que bobo tengo que ser yo para preguntarme eso. Después de todo Angela...

      ¿fue un lapsus lo que tuvo Berlusconi?

      Eliminar
  12. Que cada persona piense lo que quiera

    Siempre es reconfortante leer relatos de ficción que construyen futuros posibles aunque no sean del agrado de todos. Personalmente pienso que el devenir inmediato es más o menos claro. Habrá mas BAU porque estamos en el cénit de la globalización y el modelo de crecimiento exponencial sólo posee algunos detractores con prestigio social como científicos y escritores. Mientras, personas que han creído en el Oil Crash ahora reniegan de este fenómeno regresando a la “cordura”. Nuevamente abrazan el discurso del BAU con más brío, se adhieren fuertemente a él con el “sano” propósito de recuperar el juicio, las amistades y el optimismo perdido.

    Tratar de concienciar a través de blogs, libros o conferencias sobre una inminente crisis energética, sobre un posible cambio de modelo es como luchar contra molinos de viento. En mi opinión es mejor dejar que los acontecimientos sucedan. Cualquiera podría pensar que en mis palabras hay una actitud derrotista pero no es así. No es provechoso luchar contra los elementos, ir a contracorriente de un trasatlántico pesado incapaz de virar, ir en contra del optimismo a veces ingenuo de la gente. Los peakoilers no podemos cambiar el mundo ni ese es nuestro cometido. Nuestro objetivo es ser conscientes de una realidad alternativa muy verosímil en contraposición al discurso dominante del sistema socio-económico actual. Es bueno saber por donde puede discurrir el mundo, de los peligros que acechan a esta civilización compleja pero no deberíamos imponer estos supuestos a una significativa parte de la población que opina que esta fiesta no se acabará nunca o que aparecerá una serendipia milagrosa que mantendrá e impulsará este crecimiento sin fin, o simplemente, no quiere plantearse ningún futuro, sólo disfrutar del presente, de los generosos medios materiales y energéticos que aún tiene a su disposición.

    No me considero un apóstol del peak oil, no quiero dar la sensación de apocalíptico, ni de transmitir malas nuevas. Que cada persona piense lo que quiera y que sea feliz creyendo en lo que desee. Así como los peakoilers somos felices leyendo y participando en este blog entiendo que habrá muchas personas que no puedan soportar las posibles distopías basadas en información fiable.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te arrastra la corriente, es un error nadar contra corriente. De esa forma te agotas y te ahogas.

      Pero si nadas perpendicular a la corriente, otro gallo te cantará.

      PONGO EJEMPLOS:

      Nadar contracorriente: querer convencer a los que mantienen posturas más alejadas (tecnooptimistas, BAU...). Posturas "anti".

      Ejemplo de perpendicular: dialogar con posturas relativamente cercanas. (Ej. decrecentistas, personas receptivas, movimientos comunitarios, permacultores, educación ambiental, movimiento de cambio de conciencia...)

      Corriente: mantenerse aislados debatiendo asuntos menores y disfrutando de la complicidad de "los nuestros".

      -------

      Contracorriente: INSISTIR en los problemas.

      Perpendicular: insistir en las soluciones.

      Corriente: minimizar los problemas, falsas soluciones (ej. Coche eléctrico).

      ------
      Contracorriente: promover la autarquía individual o de pequeños grupos COMO SOLUCIÓN ESTANDAR.

      Perpendicular: promover estructuras comunitarias y familiares resilientes, contar con las instituciones intermedias que ya existen, cambio personal (meditación, empatía).

      Corriente: "esperar respuesta" de las autoridades.

      Eliminar
    2. Estimado Juan Carlos, la verdad es que tu comentario me pone los pelos de punta. Que cada cual piense lo que quiera, dices. Vale, pero el problema es que la gente conozca el problema, o no. Con info, se puede intentar al menos paliar los efectos de un problema, sin ella, estás a merced de los elementos. No sé, me parece traicionar a la gente no decir la verdad, interesante tal vez, si el BAU te hace cada vez más rico; una put**da si te lo hicieran a tí.
      Saludos.

      Eliminar
  13. El problema (o ventaja) de tener traducciones del texto en dos idiomas (catalán y inglés) es que para la mayoría los 4 post restantes van a ser obviables.
    Como creo que ya se ha dicho en algún comentario anterior, la primera entrega tal vez se centra en el problema de la lucha por recursos energéticos, pero después se pierde en problemas internos de los EEUU, sobretodo referidos a su predominio o hegemonía militar, pero pasando de puntillas por los temas más escabrosos y dando una solución que creo es más bien poco realista y fuera de contexto, el escenario final es muy de hollywood.
    Respecto a la dependencia económica de China, creo que actualmente los EEUU son más dependientes de la China que a la inversa, aunque sea solo por el tema de la deuda.... el chollo de la fabrica de billetes se les está acabando.
    En resumen:
    - como ensayo de ciencia ficción, para mi un suspenso.
    - como análisis de escenarios de futuro "oil crash", para mi un suspenso.
    - como guión de serie/folleto/película americana, un aprobado justo. Ya pueden ponerse en los detalles del guión del programa piloto, pero sin muchas esperanzas. Si la gente se engancha al piloto pues a continuar con el guión pero no le veo mucho recorrido más allá de la primera temporada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo: suspenso.

      Y mientras el debate de soluciones se produce con cuentagotas, ya tenemos 3 entregas esperandonos de la nueva serie "de moda".

      En mi opinión, un error. Eso sí, LOS ERRORES SON INEVITABLES y de ellos SE APRENDE.

      Por ello, GRACIAS POR ESTE ERROR.

      Eliminar
    2. Con independencia que aprendamos o no de los errores, aquí coincido con Rafael Romero.

      La historia escogida -teniendo TANTAS y TAN BUENAS y TAN APLICABLES- Greer, es la menos indicada.

      Esta trata de la DECADENCIA DE USA más que del tema energético en si mismo. Es más, dentro de la decadencia dedica mucho tiempo a analizar sus sistema CONSTITUCIONAL (con sus cláusulas y vericuetos).

      Greer tiene CIENTOS de post (y muchos de sus libros) mucho más ajustados al tema que estos que han escogido.

      En cualquier caso, tirón de oreja para el Antonio que debe andar corto de tiempo y no se tomó el trabajo de analizarlo ANTES para hacer esta evaluación.

      De cualquier modo es divertido y nos mantendrá ocupados durante varios "capítulos" :-D

      Eliminar
    3. quizás D. Rafael, lo único que pretenda el señor Turiel es respirar un mes¡¡
      Un día,a hora temprana, estuve leyendo unas aportaciones de su Tío (después eliminadas) y la verdad, que me dio miedo¡¡¡ es decir, entiendo perfectamente, que el administrador de la bitácora se tome un respirito, aunque sea con el bodrio que nos ofrece, quizás y sólo quizás, con aportaciones positivas en nuestras publicaciones, seamos capaces de amenizar la bitácora.

      Eliminar
    4. Yo en ningún momento he criticado o hecho apreciaciones sobre AMT.
      Me parece perfecto que dé cabida a aportaciones de terceros y mis comentarios "en resumen" van dirigidos hacia el relato del autor (Greer) y su relación con la crisis energética.
      Habrá otros que le vean más relación y motivos en los que yo no me he fijado y en base a ellos igual le haga una relectura, pero mi primera impresión es la que es.

      Respecto al otro tema, creo que es mejor ignorar ciertos comentarios, así como otros relacionados, pues creo que no aportan nada a nadie. Y sería mejor para todos ni hacerles mención.

      Eliminar
  14. No estaría mal que la traducción incluyera pasar los galones al sistema métrico.

    Para mí, este tipo de ficción parte de varios errores fundamentales.

    1) Ingenuidad respecto al funcionamiento de las instituciones actuales.

    2) Creencia en intereses comunes a nivel nacional.

    3) Trivialización del sistema productivo.

    4) Incomprensión de los ajustes sociales e institucionales.

    Lo cual coincide con el comportamiento habitual de la narrativa de ciencia ficción.

    Este blog empezó muy bien el año, y hay una tendencia social muy fuerte a tolerar mal los cambios a mejor...

    En cualquier área sucede.

    ¿La causa? El sabotaje inconsciente.

    Si de verdad queréis leer algo interesante para ir construyendo capacidad de crear escenarios económicos/políticos/psicosociales, recomiendo:

    1) Ernest Callenbach: Ecotopia.

    2) Jerry Mander: en ausencia de lo sagrado.

    Si alguien tiene más recomendaciones en esta línea de verosimilitud y significación social, me gustaría ampliar mis fuentes.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y añado: a Greer se le lee más que a Mander porque se mueve más en Internet.

      También es más fácil escuchar a Shakira que a Beethoven.

      Si ese criterio nos basta, PERFECTO.

      Eliminar
    2. Por recomendarte una lectura sobre posibilidades de sociedades Los Desposeídos de Ursula K le guin
      http://www.bibliopolis.org/resenas/rese0235.htm

      Eliminar
    3. Carlos:

      En el caso de Greer, se le podrá achacar CUALQUIER cosa pero no que desconozca o no entienda los puntos que señalas. Los comprende MUY BIEN.

      Otra cosa diferente es que EN ESTE TEXTO en particular, él está hablando de OTRA COSA. Está explicando un modelo posible de COMO DECAERA EL IMPERIO.

      El tema iría mucho mejor en Rebelion.org o cualquier blog POLITICO y no en uno de energía porque, en realidad todo el tema escogido es de POLITICA (y norteamericana) y no de ENERGIA.

      Empieza con una crisis energética porque, será el tipo de crisis que veremos más frecuentemente en el futuro pero NO TRATA DE ENERGIA.

      Eso si, Greer NO ES "Shakira", es todo un Mozart en lo que hace.

      Es MUY profundo aunque hable "facilito". MUY profundo.

      Eliminar
    4. JA !!! la escribió un archidruida !!! ¿no sienten la energía?

      Eliminar
    5. Sorprende el tema Kuznacti pero tiene connotaciones muy profundas.

      En cualquier caso Greer podría ser druida, judio, católico, protestante o musulmán que no cambiaría lo importante que es LO QUE DICE.

      Creo que los temas de sexo, raza y religión hace rato que los hemos superado, verdad ?

      Eliminar
    6. ¿Y Mander es profundo? Ah, claro, él escribe libros, no Internet, entonces no se toma en consideración.

      Para que luego algunos digan que la tecnología es neutral, ¡toma castaña!

      Pues nada, a escuchar a "Mozart". Aunque creo que alguien metió su cd en la caja de galletas, como el chiste.

      Creo que sería más apropiado para los fines de este blog leer por ejemplo, a Erich Fromm, a Petra Kelly, a Callenbach, a Schumacher, a Serge Latouche... que a Greer alias "Mozart"... ¡Y nada menos que 5 capítulos!

      Propongo 5 posts para cada uno de esos autores, y otros 5 para Mander...total 30 posts.

      ¿Probamos?

      Y lo digo con una mezcla de ironía y seriedad... Porque realmente esos autores merecerían esos 5 posts para cada uno (nosotros mereceríamos poder leerlos), y añado a Jorge Riechmann, a Naredo...

      Saludos

      Eliminar
    7. A ver si nos ponemos de acuerdo:

      1) Me parece ESTUPENDA tu sugerencia de Mander. La apoyo. Es más, te invito a que busques alguna nota valiosa -o escribas un comentario- y le sugieras a Antonio la publicación.


      2) Greer NO ES Shakira. Tu comparación no es acertada.


      3) De todo lo que tiene Greer, esto que han traído para CINCO (no uno... CINCO) entregas es una mierda porque, del tema energético NO VA.
      Para la tercera entrega vamos a estar todos durmiendo la siesta.

      ===

      Ahora nos entendemos ?

      Eliminar
    8. Dario Ruarte: "Sorprende el tema Kuznacti pero tiene connotaciones muy profundas"

      En primer lugar el tema no sorprende ¿o es que te refieres al druidismo? En ese caso si debo admitir que ciertamente es muy profundo el druidismo. Desgraciadamente el artículo es muy poco druidico, aburrido...

      Dario Ruarte: "En cualquier caso Greer podría ser druida, judio, católico, protestante o musulmán que no cambiaría lo importante que es LO QUE DICE".

      Pues ahora si me has confundido, pensaba que estabamos en que lo importante es que sea druida.

      Pero si vamos lo que dice, tremenda respuesta la de Carlos P. Ruiz. Además de que el archidruida parece haber olvidado por completo de los tremendos negocios que existen entre China y USA. Entre otras perlas.

      Dario Ruarte: "Creo que los temas de sexo, raza y religión hace rato que los hemos superado, verdad ?"

      no se porque tengo la sensación de que es a mi quien en este blog se le hacen las preguntas más impropias, si pretendes ironizar lo haces muy mal, no veo ninguna necesidad. Pues NO!!!, los temas de sexo, raza y religión, son para mi temas eternos, se cuelan cuando uno menos los espera. Creo que en druidismo le llamarían demonios o arquetípicos. Más bien creo que deberíamos charlar sobre esos temas con más regularidad, siempre y cuando no aparezca otro demonio llamado RUBIK. Esto ultimo lo digo sobretodo porque insinúas que hemos hablado mucho sobre eso, ni siquiera recuerdo la ultima ocasión.

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/4528803/01/13/Plan-de-emergencia-en-Pekin-b-la-contaminacion-aerea-se-dispara.html

    Mike.

    ResponderEliminar
  17. Como punto de partida para discutir diferentes posturas sobre como afrontar el problema os paso un link.
    http://blog.bbvaopenmind.com/avanzando-hacia-el-cambio-social-el-papel-de-las-experiencias-vitales/

    Seguramente no estaremos de acuerdo en mucho de lo que plantea (yo no lo estoy, al menos) pero hay un fondo sobro como plantearse el futuro y que hacer hacer que no me desagrada.

    También en la página en catalán del blog "Encara queda temps... " (blog en catalán que enlazaba AMT) se planteaba un post con "Las dos vías para afrontar el colapso(por Paul Chefurka)" que plantea dos opciones vitales.

    Supongo que AMT ya tenía en cartera su traducción o enlace así que no se si con los enlaces que pongo voy a hacerle un poco de boicot (lo siento AMT ;P).
    El post en catalán: http://despres-de-tot.blogspot.com.es/
    Y el bog de Paul Chefurka: http://www.paulchefurka.ca/

    ResponderEliminar
  18. Joder que paranoia de post se le ha ido la pinza a este señor....

    ResponderEliminar
  19. Como el escenario global es de "peak everything" las noticias de estos días sobre el ataque de Francia a Mali también tienen un trasfondo energético.
    http://internacional.elpais.com/internacional/2013/01/15/actualidad/1358235525_729117.html
    Francia importa el 30% o 40% del Uranio de Niger, y las minas de Niger estan demasiado cerca de la frontera con Mali y ,sobretodo, los bastiones rebeldes.
    Y parece que Francia se está encontrando con más resistencia de la esperada.
    A ver si no va a ser EEUU el primero en perder el acceso a recursos básicos en África.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bastiones rebeldes? El País? Francia vs. EEUU?

      ¿Pero qué broma es ésta?

      Este es un blog para gente informada, no para lectores de El País!

      Lea, por ejemplo, este enlace de hace un mes y pico:

      "El Pentágono prepara tropas mercenarias para invadir Mali y continúa armando a al-Qaeda"

      Domingo 09 de Diciembre de 2012 http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/1248-el-pentagono-prepara-tropas-mercenarias-para-invadir-mali-y-continua-armando-a-al-qaeda

      Eliminar
  20. A ver Moenides¡ El problema de Antonio es bien simple, le bastaría cerrar el blog y olvidarse de nosotros y nuestras gilipolleces.

    Es increíble que entre un imbécil pesadísimo y algo demente y el autor de este blog se hagan comparaciones. Quien las hace se descalifica a sí mismo.

    ResponderEliminar
  21. Joder, AMT: ¿no puedes suprimir ese párrafo sobre tu tío, y que nos dejen ya a todos en paz?

    Te lo sugiero, solamente.

    ResponderEliminar
  22. Moenides, Probando probidades, Angel...

    No se si es el mismo perro con diferentes collares o el mismo collar con diferentes perros pero....
    "Porque no se callan!!!"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. venezolano chavista16 de enero de 2013, 10:10

      ¿se puede saber de que moenides o carajos están hablando?

      Eliminar
    2. Moenides es un nombre en clave. Todo el mundo en la escuela de druidas lo sabe.

      Parece mentira.

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  24. NOTICIA MUY IMPORTANTE !!

    Las estadísticas de JODI(Joint Organisations Data Initiative) y de EIA(US Energy Information Agency) finalmente coincidirán !!

    Un experto ha hecho un trabajo para compatibilizar las diferencias y lo encontrarán -por ahora en inglés- en TOD (The Oil Drum) en:

    http://www.theoildrum.com/node/9764#more

    Un trabajo laborioso y estupendo.

    ResponderEliminar
  25. El anónimo de más ariba15 de enero de 2013, 18:27

    Antonio:

    Si te sirve un consejo no pedido:

    1) Borra todas las idioteces de los que vienen con cuestiones ajenas al blog.

    2) BLOQUEA por IP el acceso de los mismos.

    De este modo "sanearás" la zona de comentarios y te evitarás este mamoneo infumable que tienes que soportar (y todo el resto de los participantes contigo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Llegan los extraterrestres!, programa especial de Canal 33 de Madrid

      Eliminar
    2. Hombre Cross!!!! Cómo te va por las Américas? Cuenta algo, hombre !!!!!

      Eliminar
    3. eramos pocos y parió la abuela!

      Eliminar
    4. estoy preparando algo muy especial... un pelin de paciencia.. :)

      Eliminar
  26. Déjenme empezar, como siempre hago, destacando el inmenso trabajo que a mi modo de ver lleva a cabo AMT con el blog. Y en ese sentido entiendo que sería importante que éste no se viera empañado por "affaires" sin relación alguna con el peak oil u oil crash. Muchos tratamos de persuadir a amig@s y conocid@s para que le echen un vistazo al blog. Y mucho me temo que, tratándose aquí de temas tan difíciles de asumir a nivel personal, sería muchísimo mejor que al llegar a la zona de comentarios no se encontraran con disquisiciones absurdas y sin sentido alguno acerca de "tal y pascual".
    Comprendo que muchos quieran echar por tierra la figura de AMT por la relevancia que ha estado adquiriendo. Así es este país y así nos va. Pero si realmente les importa el tema que aquí se trata dejen de incordiar.
    También creo que tiene razón la persona que aconseja a AMT dejar de prestar atención al Sr. Turiel (Forrest). Eso no le lleva a ninguna parte, pienso yo.
    En todo caso quiero solidarizarme con usted puesto que lo fácil sería cerrar el chiringuito y acabar con el blog y sin embargo parece decidido a continuar con él. Se lo agradezco.
    Un saludo a usted y a toda la gente comprometida con el buen quehacer de un instrumento tan útil para comprender el mundo que habitamos.

    ResponderEliminar

La sección de comentarios de este blog ha sido clausurada por ser imposible su gestión. Disculpen las molestias. Pueden seguir comentando en el Foro OilCrash: http://forocrashoil.blogspot.com.ar/

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.