miércoles, 25 de abril de 2018

En transición hacia un período de precios altos del petróleo (dos)

Queridos lectores,

Recientemente, JotaEle me envió una revisión de su post del mismo título que el actual, aparecido en estas páginas hace menos de dos años. Como llevo unos días preparando un post largo sobre las actuales tendencias en la producción de petróleo que aún no he acabado, me ha parecido oportuno publicar el del JotaEle como introducción, y estoy seguro que será de su mayor interés. Les dejo con JotaEle
Salu2,
AMT


En transición hacia un período de precios altos del petróleo (dos)
Ha pasado un año y siete meses desde que escribí el post En transición hacia un período de precios altos del petróleo. Ya entonces en el trabajo se consideraba que más de la mitad de la producción mundial de petróleo no podía soportar precios tan bajos.
También se decía que lo más lógico es que los precios se recuperasen hasta por encima de los 100 dólares el barril, como se mantuvieron desde el 2011 hasta el 2014, ya que fue un precio que facilitó la expansión de los petróleos no convencionales y que además convenía a la mayoría de productores de petróleo. Sin embargo también se decía que era posible que los precios tardasen un tiempo en recuperarse, lo cual se está cumpliendo. Y tardan en recuperarse porque no hay voluntad en todos los productores de recuperar precios, y también porque la capacidad de endeudamiento de algunos países productores y de  empresas energéticas es grande.
Escribo ahora este post porque considero que hay algunas razones para creer que a lo largo de este año se puede volver a precios próximos o superiores a los 100 dólares el barril.
Ante todo veamos la situación de la producción y el precio.
Gráfica 1: Producción, demanda y precio del petróleo.
Datos de OMR

Una vez terminada la sobreproducción de petróleo que provocó la caída del precio del petróleo y que se refleja en la gráfica en los años 2014, 2015 y mitad del 2016, había esperanzas de que el precio volvería a subir por encima de los 100 $/barril. Sin embargo la incapacidad de la OPEP para llegar a un acuerdo para estancar la producción y el aumento de la producción de EE.UU. con el fracking está retrasando el aumento esperado. Se puede ver en la gráfica como el precio del petróleo lleva una progresión de subida muy lenta, aunque ya en el año pasado se afianzó el precio sobre los 50 dólares por barril, un precio bastante más lógico que el pozo de los 34 dólares en el que cayó en el primer trimestre del 2016.
¿Qué razones hay para pensar que pueda continuar la progresión de subida del precio al final de la gráfica?.
Ante todo y quitando a los EE.UU., los demás grandes productores han conseguido salvar sus diferencias y tienen estancado el aumento de producción.
Estas son las gráficas:
Gráfica 2: Producción de petróleo OPEP.
Datos de OMR
Gráfica 3: Producción de petróleo Rusia.
Datos de OMR
Gráfica 4. Producción de petróleo de Canadá.
Datos de OMR
Gráfica 5: Producción de petróleo de China.
Datos de OMR
Gráfica 6: Producción mundial de petróleo.
Datos de OMR
En realidad el crecimiento de la producción de Canadá ya estaba afectado por los bajos precios desde finales del 2014, señal inequívoca de que los precios bajos también afectan a las arenas asfálticas de Canadá.
También China parece estar afectada por los bajos precios del petróleo, aunque si tenemos en cuenta que el crecimiento de la producción en China en estas últimas décadas había sido muy estable y que se está compensando este declive con importaciones, podría ser que la producción de China se encuentra entrando en una meseta por la  llegada a su cenit de producción. Algo que sin duda tardaremos algunos años en verificar.
Como se puede ver, el resto de los mayores productores de petróleo salvo EEU.U tienen detenido el aumento de la producción, lo cual ha hecho que la producción mundial entre en una pequeña meseta al final (gráfica 6).
Veamos cual es la situación de los EEUU:
Gráfica 7: Producción de petróleo de EEUU
Datos de OMR

Vemos que la producción de EE.UU. después de una fortísima subida desde el 2008 (no representada en la gráfica), con la bajada del precio del petróleo tuvo un cenit de producción en abril de 2015, después del cual bajó levemente la producción hasta que nuevamente tuvo un ciclo alcista en septiembre del 2016, poco después de empezar otra vez a subir el precio del petróleo (gráfica 1). Esto nos indica que la producción de EE.UU., mayormente el fraking, también quedó afectada por los bajos precios del petróleo.
Si actualmente quitamos la producción de EEUU de la producción mundial, desde agosto del año pasado la producción mundial estaría disminuyendo, lo que quiere decir que desde que los grandes productores han estabilizado el crecimiento de la producción, el fracking es el único capaz de responder al crecimiento de la producción mundial; situación a tener en cuenta, ya que la demanda siempre tiende a crecer (gráfica 1). La demanda suele subir en los tres trimestres finales de cada año y suele bajar en el primero, esto es algo que se puede observar también en la gráfica 1.
Si como hasta el final del año es previsible que suba la demanda. ¿Será capaz el fracking de compensar él solo el crecimiento de la demanda mundial? ¿Se conformará con este precio o necesitará de precios más altos?.
A continuación una gráfica con la producción de las tres cuencas más importantes del fracking con el precio del petróleo superpuesto.
Gráfica 8: Producción de las tres cuencas más importantes del fracking y precio.
Datos EIA.

Se puede observar como la bajada del precio del petróleo afectó a las cuencas de Bakken y Eagle Ford; sin embargo, Permian en principio moderó su crecimiento para posteriormente continuar creciendo. Según la evolución de la gráfica, a Permian no le afecta gran cosa la disminución del precio del petróleo.
¿Qué es lo que hace que el precio del petróleo no afecte a Permian?.
En principio hay varias características que favorecen la mayor rentabilidad de Permian:
  • Su geología está compuesta de varias zonas apiladas que pueden ser aprovechadas por una sola perforación.
  • Dispone de refinación local y de oleoductos existentes. Si nos fijamos en la gráfica el fracking en Permian empieza a crecer encima de una buena base de petróleo convencional que ya se estaba extrayendo.
  • Dispone de varias zonas donde se puede extraer petróleo de pozos verticales menos costosos de desarrollar y de más duración.
  • Se aplican con éxito nuevas técnicas de recuperación e innovaciones tecnológicas como perforaciones horizontales más largas.
  • Reducción del costo de servicio.
  • Se extrae el petróleo más rentable y de fácil extracción, dejando el resto para cuando suba el precio del petróleo.
Aunque algunas de estas características son también usadas en otras cuencas, es la combinación de todas lo que hace tan rentable la extracción de petróleo en Permian. Desde el punto de vista del rápido crecimiento que permite esta zona, pienso que la característica más decisiva de todas es la obtención de solo el petróleo más rentable; que sin duda se puede permitir esta zona más fácilmente gracias a las características geológicas de la zona y al rápido acceso a infraestructuras de distribución.
Teniendo en cuenta todo esto vamos a hacer unos escenarios de cómo puede evolucionar el precio del petróleo a corto plazo. Siempre teniendo en cuenta que la OPEP y Rusia siguen respetando su acuerdo y mantienen su producción estabilizada.
  • La extracción de Permian a precios parecidos a los actuales puede durante un tiempo compensar la subida de la demanda mundial.
  • Permian no puede compensar él solo la subida de la demanda mundial, por lo tanto sube el precio del petróleo y con ello se activa el aumento de producción en las cuencas de Eagle Ford, Bakken y demás cuencas de fraking. Canadá estaría también es esta situación, favorecida por subidas del precio del petróleo, aumentaría también su producción. Igual que Canadá estaría Brasil, cuya evolución de la producción ha sido muy parecida a la de Canadá.
  • El fracking, Canadá y Brasil no consiguen compensar el aumento de la demanda por lo tanto aumentarían la producción la OPEP y/o Rusia pero manteniendo precios altos.
  • La OPEP y Rusia son mucho gallo en el corral, así que hay rebeliones de gallos aumentando la producción. Esta situación rompería los escenarios anteriores y volvería al escenario de precios más bajos como pasó en el 2015. A mi juicio, esto no le interesaría a nadie, pero tampoco deberíamos descartarlo, ya que ha pasado en estos años anteriores.
La producción del resto de países no se contempla ya que la producción no-OPEP sin estos mayores productores estaría en declive.

Conclusión
Le ha llegado la hora al fracking de demostrar hasta dónde puede llegar. En principio salvo Permian, el fracking necesita de precios más altos. Si consigue Permian mantener el aumento de producción de la demanda mundial a estos precios tendremos que esperar durante algún tiempo más el tan ansiado aumento del precio del petróleo. Mientras tanto seguirá siendo difícil vender la idea del peakoil a estos precios…….. y los picoileros seguiremos hablando de política en foros de energía.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La sección de comentarios de este blog ha sido clausurada por ser imposible su gestión. Disculpen las molestias. Pueden seguir comentando en el Foro OilCrash: http://forocrashoil.blogspot.com.ar/

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.