viernes, 17 de julio de 2020

Impacto del coronavirus en el consumo energético

Queridos lectores:

JotaEleEne nos ofrecre un nuevo análisis sobre la evolución del consumo de energía en España, centrado en los últimos meses. Aunque no se puede decir que las cifras sean inesperadas, sí que son bastante impactantes por su magnitud. Con el análisis de JotaEleEne se pone nombres y apellidos a lo que está pasando en este país y nos ofrece una idea bastante más clara de hacia dónde estamos yendo.

Les dejo con JotaEleEne.

Salu2.
AMT


Impacto del coronavirus en el consumo energético

Con datos de España vamos a tratar de reflejar cómo ha influido esta pandemia mundial sobre el consumo energético español. En principio la situación de confinamiento de la población ha influido mucho en el consumo energético, como veremos a continuación. 

Es de esperar que después del confinamiento se vaya recuperando el consumo poco a poco, aunque muy probablemente ciertas actividades queden muy afectadas por el cambio de costumbres sociales que nos obliga a mantener esta pandemia. También probablemente la economía va a quedar afectada, lo cual se reflejará en más paro y probablemente menos consumo de energía. Pero esto ahora no lo podemos reflejar, habrá que mostrarlo según vaya saliendo.

Los datos de ahora son muy limitados, solo reflejan cantidades totales; habrá que esperar unos dos años para obtener los más interesantes datos anuales, que reflejan la energía por combustibles y por sectores de consumo. Mientras tanto, con los datos que se tiene se puede intentar hacer algunas estimaciones. 

El objetivo es actualizar las gráficas cuando haya cambios significativos. Las nuevas gráficas y datos nuevos los iré reflejando en el foro The Oil Crash.

También es mi intención, cuando los datos salgan por sectores, hacer otro trabajo en este blog reflejando la situación de forma más global. Aunque es un tiempo estimado para hacer esto es muy largo, más de dos años, y desde luego hasta entonces pueden pasar muchas cosas.


Figura 1: Consumo de GLP en toneladas. Datos de CORES

Con datos del 2018: Porcentaje de consumo en energía final: 1,8 %

Sectores de consumo más importantes:

  • Sector residencial: 69%
  • Comercial y servicios públicos: 15%
  • Industria: 8%
  • Transportes: 5%


Con respecto a los dos años anteriores baja un poco en el mes correspondiente. El GLP es consumido sobre todo en uso residencial. Posiblemente  la caída será debida al sector de servicios públicos que ha parado en gran medida, al consumo en industria y casi totalmente en transportes. Se supone  que habrá subido algo en uso residencial debido al confinamiento de la gente en sus casas. La bajada en el mes de mayo parece confirmar que se está gastando sobre todo en uso residencial y sobre todo como calefacción, ya que la media de temperatura máxima subió cuatro grados de abril a mayo. 


Figura 2: Consumo de gasolinas en toneladas. Datos de CORES

Con datos del 2018: Porcentaje de consumo en energía final: 5,9 %

Sectores de consumo más importantes:

  • Transporte: 99%


Con respecto a los dos años anteriores la caída es espectacular en el mes de abril, baja un 77% desde el promedio de la gráfica. Y esto es debido a que el 99% del consumo de gasolina pertenece al transporte y más concretamente a coches particulares que debido al confinamiento han quedado aparcados. En mayo experimenta una subida coincidiendo con la desescalada.


Figura 3: Consumo de queroseno en toneladas. Datos de CORES

Con datos del 2018: Porcentaje de consumo en energía final: 8,1 %

Sectores de consumo más importantes:

  • Sector transporte: 100%


Con respecto a los dos años anteriores la caída también es espectacular, baja un 93% desde el promedio de la gráfica. Y esto es debido a que prácticamente el 100% del consumo de queroseno pertenece al transporte, y más concretamente al transporte aéreo ya que debido también al confinamiento los vuelos han bajado estrepitosamente. Los meses máximos en consumo julio y agosto representan la fuerte influencia del turismo en el consumo de este combustible, en especial el turismo internacional, ya que el 68 % del consumo de este combustible pertenece a los vuelos internacionales.


Figura 4: Consumo de gasóleos en toneladas. Datos de CORES


Con datos del 2018: Porcentaje de consumo en energía final: 32,7 %

Sectores de consumo más importantes:

  • Transporte: 79 %
  • Sector residencial: 6 %
  • Agricultura: 6 %
  • Industria: 4 %

Con respecto a los dos años anteriores se ve una muy fuerte bajada del consumo, un 37% desde el promedio de la gráfica,  debido también a que el consumo de gasóleos corresponde principalmente al sector del transporte, en especial el transporte por carretera, que domina con un 97 % del consumo. Y el transporte en especial el del coche privado, que es también afectado por el confinamiento igual que la gasolina. La bajada del consumo es menor que en  otros combustibles que también dependen del transporte debido a que se ha mantenido activo bastante transporte de mercancías que dependen prácticamente en su totalidad de este combustible. Posiblemente también haya aumentado algo el consumo en uso residencial debido al confinamiento, aunque de forma poco significativa, ya que el sector residencial supone solo el 6% de este combustible. De igual forma como con las gasolinas se ve una ligera recuperación en mayo.


Figura 5: Consumo de fuelóleos en toneladas. Datos de CORES

Con datos del 2018: Porcentaje de consumo en energía final: 1 %

Sectores de consumo más importantes:

  • Sector transporte: 57 %
  • Industria: 40 %

Con respecto a los dos años anteriores sufre también una fuerte caída. Si tenemos en cuenta que a partir de octubre empezó a bajar el consumo como se ve en la gráfica, no parece que el consumo de este combustible haya sido muy afectado por el confinamiento.


Figura 6: Consumo de otros productos petrolíferos  en toneladas. Datos de CORES

En el 2018 el consumo de otros productos petrolíferos supuso el 1,5 % del consumo de energía final. No hay mucha diferencia con el consumo de años y meses anteriores. Todo el consumo de este producto corresponde a la industria.

Figura 7: Consumo de gas natural en GWh. Datos de CORES

Con datos del 2018: Porcentaje de consumo en energía final: 16,4 %

Sectores de consumo más importantes:

  • Industria: 58 %
  • Comercial y servicios públicos: 20 %
  • Sector residencial: 19 %

En esta gráfica no está incluido el gas usado en generación eléctrica, solamente el gas natural usado como energía final. No hay mucha diferencia con el consumo de años y meses anteriores. El mayor consumo en los meses del invierno representa el gasto en calefacción del sector residencial y comercial + servicios públicos; por eso no habrá caido tanto el consumo residencial, al estar la gente más tiempo confinada se habrá tirado más de la calefacción, compensando en parte el posible menor gasto de energía de la industria y de los servicios públicos.


Figura 8: Consumo de energía eléctrica  en GWh. Datos de REE

Con datos del 2018: Porcentaje de consumo en energía final: 23,6 %

Sectores de consumo más importantes:

  • Industria: 33 %
  • Sector residencial: 31 %
  • Comercial y servicios públicos: 31 %       

No hay mucha diferencia con el consumo de años y meses anteriores. Posiblemente también el consumo disminuido en sectores de industria y comercio + servicios haya sido compensado  en parte por el mayor aumento en sector residencial debido al confinamiento.

Quedan solamente dos energías por reflejar, de las cuales no tengo datos. El carbón, que con un 1,8 % de consumo prácticamente no tiene interés. Y las renovables no eléctricas, que con un 7,2 % son algo más significativas. Dentro de las renovables y siguiendo las pautas anteriores habrá crecido un poco en uso residencial, que representa casi la mitad de este consumo; y habrá bajado en uso industrial y uso comercial + servicios públicos. En general no creo que haya variado mucho.

La bajada en tonelaje entre abril del 2018 y abril del 2020 es de un 43%. La bajada de energía del gas de esos mismos meses es de un 18%. Y la bajada de energía eléctrica de esos meses es de un 20%. Si tomamos todo como energía,  da una bajada de energía total aproximada de un 27%, un poco más quizás teniendo en cuenta las renovables no eléctricas.


Conclusiones

Una bajada de un 27% es una cantidad considerable, pero todavía muy lejos de un consumo sostenible de energía. ya que en el 2018 la participación renovable de la energía primaria fue de un 14%. Si tenemos en cuenta el posible aumento de gasto energético residencial, prácticamente la mayor parte de la energía recortada habría sido casi todo en el transporte, y más concretamente por la inmovilización del coche particular.

Esta experiencia en materia de energía si algo hay que aprender es que el coche como transporte individual no ha sido indispensable. Probablemente bastante se podría sustituir por transporte público, vehículos compartidos y teletrabajo. Con el beneficio adicional de la bastante menos contaminación que hemos disfrutado en entornos urbanos.

La pandemia no ha afectado mucho en el gasto energético, al menos en países desarrollados. Habrá que ver como irá afectando a nivel económico y como se irá reflejando en la energía.

Saludos

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