jueves, 16 de septiembre de 2010

Entrevista con el alcalde


Queridos lectores,

Por fin hoy Quim y yo nos hemos entrevistado con el alcalde de su pueblo, una pequeña pero populosa (28.000 habitantes) localidad del Maresme barcelonés. Para llegar a tiempo allí desde nuestro laboratorio en Barcelona, es menester reconocerlo, hemos tenido que ir en el coche de Quim (yo no tengo coche, y ahora ya no tengo ni carnet de conducir). Todo sea por una buena causa; además, todo sea dicho, Quim ha hecho una conducción  verdaderamente económica.

El Sr. Alcalde de Premià de Mar es un hombre de aspecto jovial y joven, al cual supongo alrededor de la cuarentena de años. Es necesario comenzar por decir que ha sido muy amable y receptivo con nosotros. Después de departir amenamente sobre conocidos comunes de Quim y él (una buena manera de romper el hielo por su parte), hemos ido al grano. Quim me ha cedido la palabra casi de inmediato, para hacer la exposición más técnica, y yo he comenzado por dar por sentado que lo que le íbamos a explicar era una cosa inverosímil de tan tremenda y grotesca que es, y que sin embargo tiene un potencial catastrófico para nuestro futuro, como todos sabemos. A continuación, le hemos entregado dos documentos: la reciente revisión del Plan de la Energía de la Generalitat correspondiente al período 2006-2015 y el informe de Lloyd's que tantas veces hemos comentado en este blog. Hemos comenzado por analizar los aspectos principales del Plan de la Energía catalán, destacando (página 28) cómo el escenario que la Generalitat considera más probable es el de estar en ya en la meseta de producción de petróleo previa al declive, sin descartar que en cualquier momento pueda producirse el declive y se haya de actuar más expeditivamente. Yo le he animado a consultar con las altas instancias de su partido y confirmar la autenticidad del documento (documento por cierto que nosotros no deberíamos tener, pero que como los lectores pueden comprobar se puede encontrar por Internet; como ha dicho con finura política el Alcalde: "Es público pero no publicitado"). Después, hemos repasado brevemente los titulares del resumen ejecutivo del informe de Lloyd's, que son bastante elocuentes (para quien no se acuerde, están destacados y comentados en el post "Algo se mueve en Inglaterra"). Llegados a este punto, creo que el Sr. Alcalde ha empezado a ver que efectivamente hay un problema grave con el petróleo y que no éramos simplemente dos lunáticos que nos habíamos colado allí (creo que ha contribuido positivamente a nuestra credibilidad el hecho que hoy me he afeitado).

Después la conversación ha derivado por derroteros previsibles. Breve discusión de las alternativas energéticas, posibles nuevos hallazgos tecnológicos que nos proporcionen una salida, etc; incluso ha salido el motor de agua, pregunta que por casualidad me llevaba preparada (he escrito un prontuario que seguramente colgaremos pronto de la web del OCO) y que creo que he respondido con bastante prontitud y eficacia para la mayor sorpresa de Quim. El Alcalde nos ha confirmado que las experiencias de ahorro energético que se están promoviendo en toda Cataluña y en particular en su comarca y su pueblo tienen un resultado tan sólo levemente positivo, y siempre amparadas por el paraguas medioambiental. Llegados a un cierto punto, él nos ha preguntado si nosotros creíamos que las medidas de ahorro energético y de generación local (placas fotovoltaicas) eran las correctas para hacer frente a este reto que le planteábamos. Creo que intuía la respuesta: no. ¿Y cuáles son las medidas que él como alcalde podría tomar? Simplemente hemos hecho un bosquejo de algunas ideas tipo, puesto que tampoco nosotros somos expertos del tema: aumentar la resiliencia, incentivar el cultivo de huertos para producir alimentos locales, sobre todo empleando parados, en buena medida para evitar la exclusión social; alimentar a todo el mundo; garantizar que no habrá problemas de suministro de agua cuando falle la energía; incentivar la recuperación de oficios necesarios en un nuevo mundo más local - herreros, zapateros, costureros- y la promoción de nuevos oficios esenciales en un sitio con tan poco espacio disponible, como es el de permaculturista... Finalmente le hemos comentado acerca de Transition Network y que posiblemente en algún momento los transicionistas acabarán llamando a las puertas de la alcaldía. En fin, le hemos dado una visión diferente del mundo, y sus preguntas y discurso han ido variando poco a poco desde la visión "retos para el mantenimiento de una industria competitiva" a "cómo hacer frente al mayor reto societario de nuestra historia". Al final tanto Quim como yo independientemente hemos llegado a la conclusión de que no hacía falta bombardear con más datos al pobre hombre, pero él nos seguía preguntando y no nos dejaba acabar la entrevista. Al final, una entrevista prevista de media hora ha durado como una hora y cuarto.

A medida que transcurría la conversación he visto que la actitud moderadamente paternalista del Alcalde ha ido dejando paso a un interés creciente por la cuestión, seguida por una verdadera alarma. Creo que Kübler y Ross podrían estar orgullosos de él, porque en una sola sesión de una hora larga ha pasado de la fase de negación a la de depresión, y sin mostrar signos de la fase de rabia, cosa que le honra. La que no creo que esté tan contenta con la faena que hemos hecho hoy Quim y yo es la señora esposa del Sr. Alcalde... Como todos sabemos, ahora hay que hacer el salto a la fase de aceptación, que siempre es la más dura. En todo caso, el Alcalde ha demostrado ser un hombre de altura de miras, de los que saben que no se pueden permitir el lujo de desfallecer. Ahora ya hemos conseguido nuestro objetivo, que no era otro que sensibilizarle y ofrecerle otra lente con la que interpretar los hechos presentes y los que se van a desarrollar durante los siguientes años. Hemos sembrado una semilla, cuando llegue el momento recogeremos los frutos. Ahora, a continuar la labor.

Salu2,
AMT

23 comentarios:

  1. Me temo que no llegareis a recoger la semilla, porque si este buen hombre se ha sensibilizado realmente con el tema, perdera las siguientes (e inminentes) elecciones.

    Dejando la broma a parte, y mas en serio, lo cierto es que desde un ayuntamiento un poco mediano se pueden emprender muchas iniciativas de resilencia, simplemente cambiando el foco de muchas de las actuaciones que estan desarrollando ya. Es un acierto que hayais tomado ese camino y ojala el esfuerzo que haceis sea en tierra fertil.

    ResponderEliminar
  2. AMT, te felicito por la labor que vienes realizando. Desde que me pasaron el link me he devorado todo los post en especial, ya que son mas amenos que los de crisis energetica, los que tratan desde arriba las posibilidades de usar otras energías a las cuales se aferran los tecnooptimistas. Hoy me he animado a comentar ya que la mayoría de los temas quedaron claron y las discusiones en torno a dichos temas se vuelven esteriles dignos de negacionistas de los hechos evidentes.
    Realmente no creo que la decadencia llegará tan pronto como vaticinaste en otros post aunque solo es por cuestión de fechas, (desplazo en cuatro años la debacle XD ), pero si bien es cierto que la catastrofe va a ser brutal con decrecimientos de mas del 7% primero por ''falta de inversión'' para mantener el carro y luego por la imposibilidad técnica de seguir con este estilo de vida, pero que te voy a contar que no sepas.
    Aunque creo que la última oportunidad de la humanidad es desarrollar antes de cinco años las utilidades derivadas de los nanotubos de carbono, nuevas aunque viejas trecnologías como las baterías aire zinc que poseen la capacidad de obtener mas densidad energetica y que hacen uso de materiales mas ''baratos'', y que si el gobierno lo acompaña de el despliegue de una red de electrolineras, la electrificacion y creacíon de redes ferroviarias para el transporte de mercancías, como ya sabes que es de los medios mas eficientes de transportes a parte de la fluvial que también se debería recuperar, problablemente podríamos mantener un nivel de vida similar al del comienzo de la tecnocracia. Bueno veo que me he extendido demasiado para mi gusto, espero que logres convencer a mas gente que pronto llegará el mono 100, yo por mi parte seguiré con mi misión de evangelizar con estos temas a mis allegados, al menos he podido concienciar a mas de una docena jeje algo es algo, no se a cuantos habré influido.

    Hasta pronto.

    Fuerza y Honor.

    ResponderEliminar
  3. Vamos, que el señor alcalde de un municipio de 28000 personas no tenía ni p.. idea del problema, y eso que es muy posible que en esta década se dé un cénit de demanda de petroleo.
    Me parece correctas las medidas que le habéis contado, pero pienso que son medidas ya posteriores a la crisis; medidas a más corto plazo pordrían ser el favorecer el transporte público, favorecer el transporte individual (bicicletas, bicicletas eléctricas, segways), resducir gastos en iluminación, penalizar el derroche (en California los coches estacionados con el motor encendido son multados), etc.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. @Laszio: Encantado de tenerte por aquí. De todo lo que comentas estoy básicamente de acuerdo.

    @JL: ¿Y te sorprende que no supiera lo del Peak Oil? Hay cosas que no puedo contar en este foro, de contactos a otro nivel, que te harían caer de culo. Pero esto es lo que hay. Respecto a las medidas de corto plazo, todo se andará. De hecho Quim propuso una muy concreta y muy sensata pero yo no quise profundizar en ella. ¿Por qué? Porque no podemos ser ingenuos respecto a la malla de intereses entrecruzados que hay. Hemos de dar cuartelillo a los alcaldes para que, en la medida de sus posibilidades, vayan actuando. Como mínimo, que conozcan el problema. Y le he dejado mi tarjeta de visita, ya sabe dónde llamar.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  5. ¡Felicitaciones por el trabajo realizado!

    Antonio, algo te comenté de que me gustaría acometer algo similar con la Intendente de mi ciudad. Personalmente estoy en desventaja, por ser un ciudadano común y que no tiene títulos que avalen estudios ni una trayectoria en éstas cuestiones (imagino que no es un requisito obligado, pero seguro ayuda).

    Pensaba, si no es posible elaborar un "texto tipo", no muy largo, bien documentado, etc., que sirva como "primera semilla", para cualquiera de nosotros -los lectores- esté mejor munido para acometer acciones similares en nuestras comunidades.

    Varios nos hemos sentido fracasados en los intentos de comunicar a los allegados, por lo que hacerlo a un nivel gubernamental, puede ser mas arriesgado, si no se encara apropiadamente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Os felicito por la iniciativa y los resultados.

    Me parece una gran idea lo de publicar ese argumentario con respuestas a preguntas comunes. Precisamente hoy comentaba por email con un amigo que yo tengo informalmente el mío particular para salvar cualquier pregunta recurrente.

    Al igual que lo que comenta Gabriel, he sacado alguna vez la necesidad de disponer de un kit de comunicación que facilite y unifique la tarea. No sé cómo habríais preparado la entrevista originalmente pero a mí en media hora no me da tiempo a pasar de la curva de Hubbert ;) felicidades de nuevo por ello.

    ResponderEliminar
  7. Ja,ja,ja, ¡¡yo pensé lo mismo respecto a lo de "la media hora" para intentar exponer la idea!!

    ResponderEliminar
  8. Me quito el sombrero! Mil Gracias por la labor!!

    ResponderEliminar
  9. Adjunto el enlace a otro video, que muestra lo que ya se está haciendo en Inglaterra.

    http://vimeo.com/14242311

    Ya hay gente trabajando y con los objetivos bien claros. Hay que sumarse a lo que ya está funcionando.

    He estado pensando en como habría que "entrarle" a los políticos; y mi conclusión, es que hay que "jugar el juego de ellos"; es decir, lograr que entiendan que si se "suben al caballo" del Peak oil, al de Transition Network (o la agrupación que sea), van a obtener el poder que hoy les está costando tanto conseguir y mantener.

    Tienen que "visualizar votos... ¡muchos votos!"

    ResponderEliminar
  10. Esto confirma mi teoría de que los políticos realmente NO estan informados sobre el peak-oil, y los que lo están, estoy convencido de que los han "asesorado" con datos muy optimistas, del tipo de que el declive sera lento, habrá tiempo para adaptarse, que queda petroleo para por lo menos 40 años.
    Creo que hay muy poca gente que sea consciente de verdad del "rapido declive de la energia neta" como comentabas en otro post.

    Pero, es mas, creo que el hecho de negar la verdad hasta bien entrado el peak-oil es una herramienta "necesaria" (aunque discutible) para mantener el control de la gente, que no va a querer cambiar su modo de vida y comodidades actuales: Si los efectos del peak-oil van agudizandose, la economia se ira deteriorando y el consumo ira disminuyendo, por lo que en teoria durante un tiempo se llegaria a un equilibrio decreciente, aunque con un futuro bastante malo.

    Y una reflexion mas: tal como funcionan las cosas en el mundo, como lo conocemos (BAU), no creo que algo como las Transition Towns vaya a conseguir ser algo generalizado, lamentablemente.
    Mas bien, me imagino que en algun punto volveremos a regímenes mas totalitarios en los que tanto la información, como la comida y la energía estaran reservados a una elite (que al fin y al cabo creo que es lo que pretenden los que tienen el poder) y el resto tendremos que llevar una vida mas sencilla.
    Aunque sinceramente, si hay que elegir entre regimen totalitario o canibalismo, la eleccion es obvia.
    Soy optimista en cuanto a la supervivencia del ser humano, pero no a la de su libertad (por lo menos como la que tenemos ahora, que tambien es cuestionable)

    ResponderEliminar
  11. Primera vez que escribo aquí, un saludo a todos.

    Me sumo a lo del Kit de Iniciación en el Peak Oil

    Yo por mi parte, me siento como Morfeo en Matrix cuando le ofrece la pastilla a Neo. Si te la tomas, dejas de ver el mundo en colores y lo pasas a ver como números que caen. Conozco el tema desde hace unos 2 años y todavía no se lo he contado a nadie cercano por varias razones:

    1) Una vez hice un intento a unos conocidos y se me rieron en la cara. Tal cual, me tomaron por gilipollas

    2) Me dan pena, mis familiares, mi novia... es como decirle a alguien que tiene un cáncer incurable. Porque en mi opinión poco podemos hacer para parar evitar la guerra y el hambre. La transición debería haber empezado hace... ¿30 años?

    En fin, que tal como veo el tema, casi prefiero que vivan en la ignorancia y sean felices hasta que llegue el gran golpe que los despierte

    ResponderEliminar
  12. En mi opinión, aunque no seas capaz de hacer nada por el momento, saber lo que va a pasar puede marcar la diferencia a la hora de tomar decisiones mientras los demás no sepan por qué van mal las cosas y tu si que sepas qué es lo que podría pasar a continuación.
    También hay un factor "suerte" muy importante, pero la información puede ser fundamental para sobrevivir.

    Por otra parte, la estrategia que parecen haber adoptado las élites es que cuanta menos gente lo sepa y acabe destruyendose mutuamente, más facil les será a ellos mantener su nivel de vida, ya que a menos pastel a repartir, cuantas menos bocas, para ellos mejor.
    No se si esto es bueno o malo para los que lo sabemos, pero creo que mi obligación es informar, si aun asi alguien no quiere o no puede asumirlo ya pasa a ser su problema. Yo mi parte ya la he cumplido.

    Mi porcentaje de exito informando del peak-oil no es muy alto (sobre el pequeño grupo que considero con el que puedo hablar sin tapujos de estas cosas), pero por lo menos a 3 o 4 personas parece que si que les ha calado el mensaje.

    ResponderEliminar
  13. Yo más bien lo veo como un Tsunami que viene y poco importa que sepas que viene si estás en la orilla de la playa. Da igual que te subas a un cocotero, se te va a llevar por delante.

    Los únicos que se van a salvar serán los de siempre, IMHO.

    ResponderEliminar
  14. Cuando empecé a dar la tabarra a amigos y familiares sobre la megacrisis que se avecinaba hace cuatro o cinco años y que siempre asocié al comienzo del declive del petroleo me tomaban a chirigota.

    Cuando modifiqué mi coche para usar aceite usado de frituras me tomaban por loco y se reían cuando pasaba atufandolo todo a churrería.


    Cuando organice las primeras charlas sobre sostenibilidad del secor agrario, PeaK Oil y energias alternativas...ahi esta el loco ese dando la tabarra.


    Cuando coincidiendo con una Asamblea General de la Asociacion de Empresarios de la que soy secretario les hice una composicon de lugar somera de lo que se avecinaba , me consta que se rieron abiertamente de mi.

    Ahora que me ven cultivar con el sistema natural un pequeño terreno detras las naves de mi empresa, hablando con los mayores buscando consejo ect deben de dudar mucho de mi salud mental.


    Pero podeis estar seguros de que muchos ya no me toman por loco........

    ResponderEliminar
  15. Ángel,

    el primer paso siempre es el que más cuesta. Dese una oportunidad. Podría empezar leyendo material (este blog es un resumen perfecto del tema). Autoconvencerse de que una transición sí es posible.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. "El pulso local..."

    Además del BAU (Bussines As Usual) observo que está el AAU (Attitude As Usual). Es evidente que la gente en general no tiene el mismo poder adquisitivo, y menos todavía, la misma capacidad de compra de años atrás. Pero la Actitud sigue siendo Como la que Usualmente tenía. Pero basta "rascar un poquito" para uno darse cuenta que "las cosas no van tan bien en casa" como se aparenta...se respira en el aire.

    Enlazado con lo anterior, desde hace cierto tiempo observo en mi zona movimientos no habituales de las diferentes fuerzas públicas, y percibo que están preparados para algo más que controles de rutina; es muy sutil y probablemente pase desapercibido para la gran mayoría.

    Ayer, por ejemplo, ocurrió un asalto armado en una Casa de Cambio de dinero (pleno centro de la ciudad), con persecución, tiros (ningún herido) y finalmente, en un trabajo "comando" de inusitada presición y velocidad (para lo que estamos acostumbados aquí), detuvieron a los maleantes, recuperando el botín en su totalidad. Aquí es la primera vez que ocurre una cosa así, aunque es creciente la tasa de robos con cierto grado de violencia y hasta con toma de rehenes.

    Y para profundizar más en este tema, veo que tanto los videos documentales, como los sitios web tipo "Transition Network", nunca hablan ni preveen la violencia. Es un tema muy delicado, pero creo que de todo lo hablado hasta ahora, es lo mas acuciante de ésta crisis. No contemplarlo, puede echar por tierra cualquier plan de resiliencia y transición ordenda. Obviamente que lo lógico es que se promueva el trabajo en comunidad, en paz y armonía. Pero como dice el probervio arabe... "Confía en Dios, pero ata tu camello"

    En mi ciudad, hace ya como 2 años que desaparecieron las 2 armerías que habían, mientras que, desde el gobierno, se promovió un "desarme popular" ¿coincidencias? (yo creo que no).

    Probablemente, en los primeros estadíos de la "transición de equilibrio decreciente", puede ser hasta contraproducente tener una granja (salvo que haya un plan organizado desde el gobierno para la contención de las masas), porque como ha pasado ya en India, el que se veía que estaba "mas gordito" que los demás, resultaba sospechoso y lo "linchaban" hasta encontrar lo que tenía escondido para alimentarse.

    Es decir que la preparación que uno haga, debe contemplar varios aspectos: psicológicos, físicos, espirituales, adquisición de conocimientos de supervivencia y auto-abastecimiento, conservación de alimentos, granja, construcción de herramientas manuales y recupero de técnicas y oficios básicos, defensa personal, etc. etc.

    Como dice José, el saber -ser consciente de lo que se puede esperar- puede hacer la diferencia

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Resumen de una Conferencia sobre el Ecosocialismo (con M. Löwy y J. Kovel), en Montreal, el 26 agosto 2010

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=113140

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos, también me estreno aquí (y vamos tres hoy).
    La cuestión de cómo trasladar a los poderes locales cuál es la situación que se avecina y qué pueden/deben hacer es difícil y a la vez esencial. Creo que, además de animarles a estar receptivos a iniciativas tipo Transition Towns, es básico hacerles ver que los recursos locales son estratégicos cara al futuro cercano. Así, el terreno fértil de cada pueblo o ciudad es quizá lo más valioso que se debe preservar, puede ser la diferencia en tener qué comer o no.
    ¿Cómo establecer una moratoria de desertificación (horrenda palabra que significa pérdida de tierra fértil por causas humanas), cómo convencerles para no construir ni un m2 más?

    ResponderEliminar
  19. AMT dijo:
    "¿Y te sorprende que no supiera lo del Peak Oil?"
    Si lo sabía, lo decía con ironía. Sé que los políticos con cargos más bajos no lo saben, y también sé que los políticos principales de los paises desarrollados sí lo saben y no hacen nada. Tienen técnicos que se lo andan recordando desde hace tiempo, pero mientras aguante el sistema y les sigan eligiendo lo ignoran.
    http://www.crisisenergetica.org/article.php?story=20080312114043196
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. @JotaEle: Ok, y muy buena la referencia de Crisis Energética

    ResponderEliminar
  21. Antonio, voy a compartir un comentario que he dejado en el blog de Quim a raíz de vuestra visita. En primer lugar, ¡enhorabuena por el esfuerzo y el trabajo realizado! Admiro mucho la campaña que estoy detectando aquí y en el blog de Quim para dirigirse a los líderes/alcaldes.

    Quiero aprovechar para describir una iniciativa que está bastante relacionada... (os pido disculpas por adelantado, pues es un comentario un poco largo.)

    Desde mi firma, Sullivan Advisory estamos intentando ofrecer a los líderes (alcaldes y otros líderes politicos asi como los líderes de industria, empresas etc) un proceso y una propuesta con 3 partes:

    1ª.- INFORMACIÓN: Organización de una Jornada Informativa para el Alcalde y sus Asesores de más Confianza. Es un resumen exhaustivo de la situación con datos e información de expertos internacionales y nacionales.
    La realización de esta jornada permitirá que el alcalde y sus asesores se informen adecuadamente y de forma pro-activa sobre la situación de peak oil, y:
    a.) que llegan a la conclusión (con criterio) de que no hay nada de lo que preocuparse, o
    b.) que creen que es algo que merece ser estudiado y analizado con más detalle, incluyendo una evaluación más especifica de posibles repercusiones a nivel de su ciudad u organización.

    2ª.- EVALUACIÓN: Una vez realizada la jornada informativa para el Alcalde y sus asesores, proponemos una Evaluación Sobre el Peak Oil y Sus Potenciales Repercusiones en su Ciudad (u organización) – esto incluye:
    - Jornadas mas detalladas sobre el peak oil dirigidas a líderes de industria, empresas importantes de la ciudad, administración sanitaria y otras instituciones como policía, bomberos etc… Los grupos serán determinados por la alcaldía y asesorados por nosotros – con la participación directa de expertos nacionales e internacionales
    - Mesas redondas
    - Evaluación e informe de las repercusiones potenciales en la infraestructura, industria y negocios de su ciudad (u organización)
    La realización de la esta evaluación permitirá que el alcalde, sus asesores y otros líderes relevantes de su ciudad actúen con confianza porque:
    a.) tienen documentado el estudio de evaluación (Gestión de Riesgos) y estiman que no será necesario profundizar mas en el tema, o
    b.) tienen documentado el estudio de evaluación (Gestión de Riesgos) y quieren establecer un task force para actuar sobre el tema y elaborar un plan de acción, siguiendo el ejemplo de un número creciente de ciudades internacionales.

    3ª.- PLANIFICACIÓN [estratégica]: Una vez realizada la evaluación sobre el peak oil y sus repercusiones en su ciudad...(discrito arriba), proponemos Establecer un Task Force para la Elaboración de un Plan Estratégico de Contingencia y Mitigación para su Ciudad en el Contexto de Peak Oil– esto incluye:
    - Configurar y coordinar el equipo task force y su estructura de reporting
    - Definir los objetivos del task force y establecer timelines/ agenda
    - Proporcionar proceso estratégico (metodología) para la elaboración del plan
    - Supervisar la elaboración del plan de contingencia y mitigación incluyendo investigación y desarrollo, documentación y sus actualizaciones posteriores
    - Colaborar en la presentación del plan a los stakeholders / grupos relevantes identificados por la alcaldía

    Además de los beneficios tangibles relacionados con la planificación e implmentación de las estrategias de mitigación, la creación del task force y la elaboración del plan demostrará, que su ayuntamiento:
    a.) es pionero, actuando con liderazgo e innovación en un área de máxima relevancia ... velando por los intereses de sus ciudadanos
    b.) es un ejemplo y un apoyo importante para otros municipios Españoles y Europeos que seguramente seguirán sus pasos.

    Muchas ciudades ya han elaborado su plan con task force (Southern California, New York City, San Francisco etc).

    Para hacerlo aquí en España tendremos que trabajar juntos. Si he conseguido describir el proceso adecuadamente y si os parece interesante,estaría encantado buscar vias de colaboración.

    saludos, Joseph

    ResponderEliminar
  22. Os comparto mi modesto e intenso trabajo
    Por mi parte estoy impulsando bancos de tiempos y huertos sociales agroecologicos, y microcreditos rotatorios (gestionados por asociaciones para las pequeñas inversiones de autoconsumo de sus socios) en varias localidades de Andalucia y Murcia, en el marco de un proyecto piloto del Ministerio Medio Ambiente con CCOO. La palabra transicion no aparece en los objetivos (no la entenderian), pero lo aceptan interesados como alternativas al desempleo y como itinerarios al autoempleo.

    Una de las experiencias más interesantes en la que participo son avicomposteros comunitarios. En torremocha de jarama 14 familias compartimos 2 gallinero. Cada dia de la semana lleva una familia sus residuos organicos como alimento a las gallinas y recoje ese dia los huevos. Con los restos elaboramos compost que sirve para una pequeña huerta comunitaria centrada en la produccion de patata (la planta más eficiente para producir hidratos de carbono por m2 en nuestras latitudes).

    Tengo dos cabras de leche y estoy impulsando aumentar el numero y compartirlas con otras familias. Hay varias interesadas. Las cabras comen en los solares y baldios que tanto abundan y tanta hierba producen (al estar tan eutrofizados). Paseo las cabras como otros pasean perros, llama la atencion y da que pensar. De discursos ya estoy arto... los vecinos saben que aprovecho restos y optengo leche fresca.

    Si quereis materiales (sensacionalistas pero efectivos) y para que veais por donde anda el asunto en USA (ya sabeis lo neuroticos que son con las catastrofes): http://permacultura-es.mirocommunity.org/author/23
    y para quien maneje ingles: www.chrismorteson.com un "cura" del colapso...

    mi mas sincera enhorabuena por el Blog

    ResponderEliminar

La sección de comentarios de este blog ha sido clausurada por ser imposible su gestión. Disculpen las molestias. Pueden seguir comentando en el Foro OilCrash: http://forocrashoil.blogspot.com.ar/

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.