domingo, 26 de diciembre de 2010

Perspectivas para el 2011


Queridos lectores,

Ahora que acaba el año 2010, es el momento de recapitular y en hacer un tanto de previsión sobre lo que nos puede deparar el 2011. Este 2010 ha sido, sin lugar a dudas, un año infausto, en el que las malas noticias económicas, la crisis que no cesa y los crecientes recortes han aumentado la sensación de  precariedad y angustia; sin duda, 2010 ha sido peor que 2009, que a su vez fue peor que 2008 (recuerdo que en las navidades de 2008 circulaba un SMS que decía: "Feliz 2010 (porque seguro que 2009 será una mierda)". Y, ahora mismo, no parece que 2011 vaya a ser mucho mejor. En el caso particular de España, hace pocos días el presidente Rodríguez Zapatero reconocía que quedan por lo menos cinco años más de crisis; en otros países más o menos abiertamente se están dando unas perspectivas similares. Por supuesto yo creo que aún esa mala proyección de futuro es optimista: como ya hemos comentado, sin un cambio radical de rumbo esta crisis no acabará nunca. La tendencia a medio y largo plazo es clara: mientras no se modifique sensiblemente nuestro sistema productivo y económico sufriremos un decrecimiento forzoso; en algunos momentos esporádicos la actividad económica mejorará o no empeorará; pero esos breves trimestres de no-decrecimiento se verán seguidos de muchos trimestres de fuerte contracción. Peor aún, la posibilidad de que la depauperada clase media vaya siendo destruida y cada vez más gente se vea arrojada a la indigencia aumentará la inestabilidad social, la tentación autoritaria y, en un caso extremo, incluso el colapso de la sociedad. El futuro no está escrito, no es inexorable, y en nuestras manos está cambiar nuestro rumbo. La vocación actual de este blog, que nació como una bitácora más o menos personal, va evolucionando hacia ser un altavoz de ese cambio necesario. El hecho de que se empiece a plantear, tímidamente, en algunos medios de comunicación la necesidad de cambiar el PIB por otros índices como objetivo de las políticas, indica que se empieza a tener conciencia de que el crecimiento económico no será ya posible; es un paso más, posiblemente pequeño pero en todo caso significativo, para reconocer que necesitamos cambiar.


¿Qué nos depara el 2011? Imposible es de saber. Las perspectivas no son nada halagüeñas, pero la sociedad humana es un sistema muy complejo en el que intervienen multitud de variables y su comportamiento es impredictible, con cierta propensión a las transiciones de fase, en algunos casos positivas aunque, predominantemente, las transiciones de fase espontáneas serán negativas (porque aumentan el caos del sistema). En ausencia de una bola de cristal que nos diga qué va a pasar exactamente, hay ciertas cosas que tienen una probabilidad significativa de suceder. He aquí un breve compendio, con un apunte particular para el caso de España que puede acabar teniendo consecuencias globales.
  • Aparentemente, hay un tensión nada despreciable en el mercado del petróleo. Goldman Sachs alerta que desde Mayo hay un déficit de casi un millón de barriles diarios, que los países de la OCDE estarían detrayendo de sus reservas estratégicas para evitar que el precio del petróleo suba mucho. (Cautela: Goldman Sachs no es alguien de quien te puedas fiar mucho, y mucho menos si se tiene en cuenta que llevan desde principios de año apostando por un barril a 100$ para principios de 2011). Dado que las reservas estratégicas de la OCDE cubren tres meses de su consumo, que es de unos 40 millones de barriles diarios, quiere decirse que contienen unos 4.800 millones de barriles, así que el déficit actual acabaría por beberse las reservas en algo más de 13 años. El problema a corto plazo no viene, por tanto, en que se agoten ya las reservas estratégicas, sino que el déficit comentado, si es real, tiende a crecer; además, por ley los países de la OCDE no pueden permitir que sus reservas estratégicas bajen por debajo de los dos meses o dos meses y medio; y en cualquier caso el objetivo último de las reservas no es el de amortiguar las fluctuaciones de precios del mercado (aunque en parte se usen así), sino el de garantizar el suministro en caso de interrupciones repentinas. La demanda creciente de China, India, Rusia, Brasil y otros países emergentes impulsan el precio al alza, así que es previsible que en los próximos dos meses veamos el barril por encima de los 100$, eventualmente los 110$. Cuando acabe el invierno del hemisferio norte (época junto al verano de mayor consumo) los precios se volverán a relajar, y si los altos precios invernales no han desencadenado una nueva fase recesiva (cosa de la que creo que nos daremos cuenta en el día a día) que arrastre los precios a la baja de forma prolongada, el precio del barril bajará y se mantendrá en torno a los 90-100$, hasta el verano. Si el siguiente pico de precios no ha tenido lugar antes, el verano de 2011 será, probablemente, el momento del siguiente pico de precios; en esta ocasión, con las economías occidentales más debilitadas, quizá un precio de 120$/barril será suficiente para inducir una ola recesiva global. Por tanto, la tendencia que apunto para el precio del petróleo es de causar una nueva ola recesiva antes de que pasen 7 u 8 meses.
  • Para mayor agravamiento, China está importando diésel en grandes cantidades para cubrir un déficit estructural de refinado que tiene. Respecto a otros países tenemos el caso de Irán, quien a pesar de ser el cuarto exportador mundial de petróleo está importando grandes cantidades de gasolina porque el petróleo que produce últimamente es muy sulfuroso y no lo pueden refinar en el país. Todo lo cual mete una presión adicional sobre los productos refinados (diésel y gasolina sobre todo), que están subiendo más deprisa que lo que subió el petróleo en el bienio 2007-2008. Para terminarlo de agravar, Irán disminuye los subsidios a la gasolina doméstica para evitar la sangría que le supone comprarla en el mercado internacional, y esto aumenta la inestabilidad en la calle. Un conflicto interno en Irán, o en otros países productores de petróleo con dificultades internas, podría causar una disrupción catastrófica del flujo de petróleo, con precios por las nubes y una recesión de grandes proporciones a escala global. Al margen de eso, es de esperar que los precios de los carburantes se mantengan más elevados de lo que les correspondería de acuerdo con el escenario 2007-2008.
  • La tensión en el mercado de alimentos probablemente persistirá durante los próximos meses, llevando a revueltas por alimentos en muchos países como ya pasó en 2008. Los precios suben en parte por las malas cosechas registradas (según dicen, aunque hace meses se preveían que fueran récord), por el encarecimiento causado por la subida de los carburantes y su repercusión en las actividades de cultivo, cría de animales, transporte y procesamiento; y por el desvío de grano para la producción de bioetanol, más competitivo ahora que el petróleo está tan caro. Éste último factor no se reconoce abiertamente y es difícil de evaluar su impacto, pero probablemente es bastante significativo. Pero, sobre esta tendencia de corto plazo, hay otra de más largo plazo: el acaparamiento de tierras de cultivo, sobre todo en África, por parte de los países occidentales y de China, en ocasiones echando a los pueblos que las han cultivado durante generaciones inmemoriales. En algunos casos el objetivo es utilizar estos alimentos en el Primer Mundo, aunque sea a costa de deprivar de alimento al mucho más necesitado Tercer Mundo; en otros, las tierras compradas son simplemente una inversión y se dejan sin cultivar. Sea como sea, esa tendencia de más largo plazo tenderá a agravar los problemas alimentarios a escala mundial. En el Primer y Segundo Mundo, los márgenes impuestos por los grandes distribuidores desincentivan a los pequeños agricultores y ganaderos, que ven cómo el precio al cual se les pagan sus productos apenas cubren costes, si es que los cubren. En Europa la denominada Política Agraria Común (PAC), y en otros países más industrializados otros esquemas de subvención permiten mantener esta situación insostenible, aunque es difícil de saber por cuánto tiempo, en una época de recortes presupuestarios.
  • España está a punto de sufrir un segundo crash inmobiliario. Esto es algo conocido, aunque nadie tiene el valor de decirlo en voz demasiado alta. Con una tasa de paro oficial de en torno del 20% y una tendencia a la baja en los salarios, es evidente que la capacidad de consumo de los españoles ha quedado muy disminuida. Sin embargo, el precio de la vivienda, que en España llegó a precios estratosféricos (3.000 €/metro cuadrado construido en las zonas residenciales de ciudades medianas y grandes, y más del doble en las grandes ciudades), no ha sufrido un ajuste tan brusco como en otros países; así, mientras en EE.UU. se estima que el precio de la vivienda se ha desplomado de un 50% respecto a sus máximos, en España algunos analistas estiman que ha sido sólo de un 20% (otros dicen que menos); en cualquier caso, queda bastante recorrido, como ilustra este gráfico que compara la burbuja inmobiliaria japonesa y la española. 
  • El caso es que en el caso de España no se ha permitido que el precio de la vivienda se desplome, ya que los bancos tienen una enorme exposición al sector (se estima que la deuda de promotores e inmobiliarias con los bancos se acerca al medio billón de euros, eso es, como la mitad del PIB de España). Los bancos españoles han aceptado que algunas de las deudas inmobiliarias vencidas fueran pagadas con inmuebles, contabilizándolos como activos y no como pasivos al valor del mercado; por eso mismo, los bancos españoles han sido los primeros interesados en que el precio de la vivienda no bajase. Este hecho ha sido denunciado repetidamente desde el inicio de la crisis desde fuera de España como una distorsión del mercado. El caso es que finalmente el Banco de España se decidió a actuar en Mayo de este año, y desde entonces obliga a los bancos a provisionar un 10% del valor de los inmuebles que acepte como pago, subiendo al 20% si la vivienda sigue en su poder al cabo de 12 meses y al 30% si llega a los 24 meses. Eso hace que ahora mismo los ladrillos quemen en las manos de los bancos españoles, que se encuentran en el difícil brete de querer deshacerse de ellos a toda costa mientras que no puede permitir que bajen demasiado. Todo un dilema. Al tiempo, la anulación de la desgravación por la compra de primera vivienda salvo para las rentas muy bajas disminuye el incentivo de comprar para el ciudadano de a pie, con lo que introduce presión adicional para reducir el precio. Por tanto, es previsible que durante el año que viene el precio de la vivienda en España experimente una bajada importante. Pero eso puede poner en grave riesgo de quebrar a muchos bancos españoles, acercando una vez más el fantasma del rescate financiero de España. Sólo que dado el tamaño de la economía española (más del doble que la de Grecia, Irlanda y Portugal juntas) un rescate español resulta muy difícil. Así pues, la caída del precio inmobiliario español puede llevar a la caída del euro. Esperemos que no sea así; supuestamente mucha gente inteligente conoce este problema y estará tomando medidas para evitarlo. Si somos optimistas.
  • Por acabar, el fantasma de la hiperinflación continúa acechando. Cada nueva ronda de alivio quantitativo de los EE.UU. (ahora hay una cada comienzo de mes, de unos 60.000 millones de dólares cada una) hace subir todas las materias primas, petróleo incluido. Si en algún momento se producirá un fenómeno de huida en masa de los inversores, alejándose de los bonos del tesoro americano y acaparando materias primas, es bastante incierto. Pero podría pasar durante este año 2011. Esperemos, nuevamente, que no sea el caso.



Eso es todo, más o menos. Seguramente en los comentarios sugerirán otros temas también relevantes para este año que comienza.



Salu2,
AMT

35 comentarios:

  1. ¿ Cien dólares el precio del barril a principios del 2011 según Goldman? Y comentas que no es acertado ?

    Yo creo que se acerca bastante, claro entre más se equivoque mejor.

    ResponderEliminar
  2. No digo que no sea acertado, sino que no son de fiar. No lo son porque, probablemente, están intentando manipular este mercado, como lo han hecho con otros mercados anteriormente. Quiero decir con esto que, de algún modo, hacer caso a GS es el típico caso de la profecía autocumplida.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo igualmente que va a ser un año muy complicado, agregando la tensión política que implican las elecciones esto va a promover mucho un sentimiento disconforme en la sociedad, aunque claro ya veremos para el 2012 una mayor participación ciudadana que en otros años porque como están las cosas "ya importa más" quien va a dirigir los líderes, pero es de cajón, este año puro pleito político y sus implicaciones económicas.

    Creo que este año para España será relativamente tranquilo porque nadie quiere un rescate para este país así que en teoría lo mantendrán como está ahora, al límite, con mucho paro que ya no hay más, y ya no se harán más reformas porque también mucho conflicto implicaría más riesgo.

    Eso sí, para el 2012 el cambio de dirigente va a ser un tremendo tsunami, y el euro corre peligro.

    ResponderEliminar
  4. Creo que será un año bastante difícil que de alguna forma ser´ala antesala del fatídico 2012. Se están juntando todos los problemas que la crisis ha ido generando desde hace años. En este aspecto considero importante ver la evolución del precio del petróleo que seguro llegará a los 100$. Las economías emergentes asiáticas consumen una barbaridad, la compra de vehículos en China e India está siendo espectacular y no creo que la demanda en la OCDE baje tanto como anuncian, básicamente pq es inelástica y no es tan fácil renunciar al nivel de vida al que estamos acostumbrados. Eso sí, en el 2012 nos la podemos pegar y bien gorda

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes y Feliz Navidad. Con respecto al déficit entre la oferta y la demanda, un par de apuntes:

    - Que actualmente se consume mas de lo que se produce también lo apunta la Agencia internacional de la energía. Se ve en la página 60 del informe mensual:

    omrpublic.iea.org/currentissues/full.pdf

    basicamente dice que en el tercer trimestre, la demanda fue de 88,6 mill b/d y la oferta 87,4 mill b/d, o sea 1,2 de déficit.

    - La EIA informa de que desde mediados de septiembre EEUU ha sacado casi 65 millones de barriles de sus reservas (unos 720.000 barriles/dia de promedio). Aunque, eso si, dichas reservas están aún por encima del año pasado a estas alturas. Habrá que segui la evolución en próximas semanas.

    www.eia.doe.gov/dnav/pet/hist/LeafHandler.ashx?n=PET&s=WTESTUS1&f=W

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Buen trabajo, estimado Sr.Turiel ¿A pensado en poner todo esto en un libro?
    no consigo llevar su ritmo de publicación
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. @Sir Torpedo: ¿Un libro? ¿Para qué? Es un blog, las ideas evolucionan; un libro las fija, las congela. Si a Vd. le cuesta leerlo, imagínese a mí documentarme y escribirlo ;)

    Salu2.

    ResponderEliminar
  8. Señor Turiel, no puedo mas que agradecerle todo el empeño que dedica a la labor divulgativa de tan ingrato tema. Llegué a su blog de casualidad cuando los libros de Fernandez Duran comenzaron a quitarme el sueño. Desde hace unos dias, todo éste tema del Peak Oil se me ha interpuesto como unas gafas a través de las cuales todo se ve muy distinto, mucho mas negro (vaya contrariedad).
    Pero desde un principio me viene a la memoria un cuento de ciencia ficción que leí cuando tendría unos 14 o 15 años, ahora tengo 41. Recuerdo que lo leí varias veces ya que me impresionó mucho ese futuro bastante tétrico que describía. Me refiero a The Marching Morons (http://en.wikipedia.org/wiki/The_Marching_Morons) y que puede leerse en español aquí: http://www.velero25.net/pdfs/2005/imbeciles.pdf
    En él se describe el futuro en un planeta superpoblado, donde una pequeña minoría seleccionada geneticamente con un alto CI, es esclava de los imbéciles que pueblan la tierra ya que deben trabajar a destajo para que las cosas no se salgan de madre. Lo recomiendo encarecidamente sobretodo teniendo en cuenta que fué escrito en los años 50.
    Me pregunto si no se estará tramando algo así, las elites conscientes del problema que se avecina, tratan por todos los medios de ocultarlo para que todo se vaya al diablo mientras ellos con su poder y su dinero se recluyen hasta que el mundo quede libre de "imbéciles" , y así comenzar de nuevo.
    En fin, creo que me estoy poniendo un poquitín paranoico, verdad?
    Saludos desde Argentina y nuevamente gracias por su tarbajo tan riguroso.

    Galbi.

    ResponderEliminar
  9. Hola.

    Referente al sector inmobiliario español, he encontrado por casualidad un análisis de como nos ven desde EE.UU.

    http://www.pathfinderinternational.net/news/view/the_only_type_of_property_you_should_buy_in_spain/

    Pero mas que nada, creo quería crear este comentario a tenor del concepto hiperinflación. Para mi, conceptualmente es el verdadero problema del Peak Oil. Este blog bien podría llamarse “hiperinflación crash” (nombre poco ortodoxo, pero es el verdadero peligro que anuncia).

    Todo puede llegar a continuar (las grandes industrias son muy tozudas en eso de extinguirse, por ejemplo una automovilística se puede dedicar a construir solo motos y bicis) pero todo será en cantidades mínimas, y en precios desorbitantes. El problema es que muchos ciudadanos serán ahora excluidos de cosas básicas, y habrá privaciones de cosas que ahora damos por sentado. Por ejemplo, una potente calefacción.

    Se que el Comandante ha analizado en su blog, concienzudamente este asunto de la hiperinflación, pero muchos de nosotros (con escasos conocimientos en economía), no llegamos a comprender que será lo más probable que ocurra en un sistema tan complejo.

    Sin embargo ya han existido diversas épocas con hiperinflación en el pasado (te sugiero Antonio un artículo analizándolas, si te ves capaz). En esta ocasión la futura causa será por una ley universal, muy fácil de entender e inexorable: la de la oferta y la demanda.

    ... mientras los chinos a lo suyo... http://www.elconfidencial.com/motor/china-lider-mundial-20100126.html

    Feliz Navidad a todos.

    ResponderEliminar
  10. @ No cabe un libro en la conversación viva. Leer es hablar con alguien muerto o lejano sin derecho a replica. Sus argumentos pueden ser geniales, pero no discutibles. En este contexto si, podemos discutir hasta la estenuacion, esta es la diferencia. Por eso, un libro es un lujo que haría perder todo derecho al habla del autor.
    Si usted quiere un libro se lo hago yo. Y dejo que se lleve los royalties, "Tacha mia", lo único que "diles que no me maten". Si lo que quiere es ocio o nec-otium literario, bien puedes hablar conmigo, te lo hago a la carta, mi único oficio es junta palabras y mezcla aedvervios, luego después de aparcar el camión o dejar el mazo.

    ResponderEliminar
  11. @Galbi: No conocía el relato, está bien. Hace no mucho hicieron una película llamada "Idiocracia" que partía del mismo supuestos (la Tierra es de los imbéciles) aunque con final más bienintencionado (al fin y al cabo, era una comedia). De las posibles conspiraciones se ha comentado por aquí; yo personalmente no creo en ellas; tengo más fe en la soberana estupidez del ser humano y su incapacidad de anticiparse a largo plazo.

    @Renovablessinlimites: No tengo claro cuál es el escenario económico, y no es realmente mi tema, aunque la conexión crisis energética-crisis económica está clara. La impresión que tengo es que el mercado de bienes de consumo no imprescindibles tenderá a ser deflacionario, mientras que los alimentos y materias primas seguramente serán inflacionarios, e incluso hiperinflacionarios. Vamos, que en dos días la Nintendo DS puede valer menos que un kilo de azúcar. No me atrevo a hacer un post sobre un tema que tengo tan poco claro.

    @indigente (y Sir Torpedo): Seguramente hay cosas más interesantes, y más importantes, que hacer que editar los artículos y comentarios de este blog en un libro que de todos modos no se leería ni Dios.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  12. Ante todo y a pesar de lo que hablamos aquí, os deseo a todos un mejor 2011.

    Que nos traerá ? No creo que nada bueno, la suma de varias crisis empieza a alcanzar valores peligrosos a partir de este año que entra.

    1- Crisis Financiera/Económica: mas bancarrotas de Estados, más rescates, mas juegos de prestidigitación con dinero ficticio, incapacidad de crear la riqueza mundial equivalente a la "bola" formada. Problemas monetarios entre dólar, euro, yuan, etc. Hay que desterrar ya el Sistema actual basado en crecimiento infinito.

    2- Crisis Energética. Todo lo hablado documentadamente en este Blog. Estamos navegando sobre el "plateau" ya hace muchos años, el descenso no puede tardar mucho. Hay que tomar medidas drásticas de ahorro ya.

    3- Crisis Climática. Ya estamos sufriendo cambios significativos para mal. Los costes de los desastres climáticos agravarán las dos crisis anteriores. Mayor necesidad de financiación, menor producción energética.

    4- Crisis Demográfica. La población de la Tierra continuará creciendo al mismo ritmo por la inercia. Mayor demanda de riqueza , energía y recursos y mayor contribución a cambios climáticos y agotamiento de recursos.

    La única esperanza es que aumente, como se hace en este blog, la conciencia colectiva de lo que se nos viene encima, y que los ciudadanos base sean los que inicien los cambios de comportamiento y fuercen a los gobiernos a seguirlos.
    Si no los 4 jinetes del Apocalipsis se juntarán en una espiral fatídica.

    Deseo ardientemente que 2011 sea el año de DESPERTAR.

    Salud

    ResponderEliminar
  13. Viajé en auto a la ciudad de Buenos Aires con mi familia por trabajo, con intenciones de aprovechar unos 3 días de esparcimiento. Volvimos antes de lo pensado, ya que coincidimos con varias manifestaciones estremecedoras frente al hotel, ambiente tenso y calor agobiante. Las calles peatonales en el corazón de la ciudad, en otro tiempo llenas de glamour y calidad, hoy han sido copadas con vendedores ambulantes, basura, pobreza, pintadas, etc. Fuimos testigos del accionar de la policía ante lo que debe haber sido un intento de robo. Antes, calles llenas de vida incluso a altas horas de la noche, hoy a las 20:00 hs da miedo andar, con negocios ya cerrados de temprano, a pesar del turismo internacional y días festivos.

    La casa de gobierno -Casa Rosada- cercada con vallas de seguridad, los parque destruidos por protestas y "carpas". Las plazas públicas y monumentos cercados por seguridad y preservación.

    Vimos una campaña de incentivo a los ciudadanos para utilizar bicicletas para moverse dentro de la ciudad, cosa que me pareció positiva, pero que en el contexto, me resultaba una clara señal de urgencia. Esto coincidía con que durante el viaje de ida como de vuelta, el desabastecimiento de combustibles (especialmente diesel), era muy importante, coincidiendo con movilizaciones por turismo y la "cosecha fina" de trigo.

    A lo largo de los 3500 km de ruta (ida y vuelta), nos resultó llamativo ver la cantidad de "esqueletos" de estaciones de servicio, como otras tantas en claro estado de deterioro.

    Campos abandonados, otros sub-producidos, poca ganadería, mucha soja, girasol y maíz. Hace unos años que algunas zonas tienen recurrencia de sequías "nunca vistas", que empeora la situación (tengo un amigo "sojero", Ing. Agrónomo, desesperado por la situación. Muchos molinos de viento (para agua), corrales de hacienda y aguadas abandonadas. Como aspectos positivos, meciono que creo haber visto mas movimiento de trenes de carga (hasta con 45 vagones), como también, aumwnto de aves como el "chajá" en los campos donde está resurgiendo la vegetación nativa. Seguramente que en los campos sub-producidos se estarán aplicando menos agroquímicos, lo que es una ventaja para el ecosistema.

    En la zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, zona frutícola por excelencia, tuve oportunidad de hablar con un productor y manifestaba la situación desesperante del sector. Luego de previas ventas de tierra le quedaban 30 hectáreas, pensando en extraer el 50% del monte frutal, con el fin de migrar a huerta y granja para abastecer el mercado local, ya que estaba cansado de exportar y depender de los monopolios y mafias que pagan lo que quieren y cuando quieren. Manifestó estar perdiendo 80 centavos de peso argentino por kilo de manzana, obteniendo 50 centavos por kilo, cuando en el mercado, al público, el precio ronda los 15 pesos x kg. Me dijo, "...espere a la semana que viene a ver lo que pasa...". Hoy leía en el diario que se están gestando fuertes manifestaciones en esa zona.

    Durante el viaje tuvimos cortes de electricidad en diferentes pueblos, con las incomodidades de estar en un par de restaurantes sin luz y sin aire acondicionado. En uno de los pueblos (General Acha), abastecido en su mayor parte de electricidad producida con 4 grandes aerogeneradores, los cortes eran recurrentes últimamente, según nos explicaba la moza, mientras cenábamos a la luz de una lámpara de emergencia.

    En fin, transmito algunos relatos de lo que creo son claros síntomas de decrecimiento.

    Saludos y felicidades nuevamente.

    ResponderEliminar
  14. Diario La Nación... (Argentina)
    "La violencia se instaló como agenda"

    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1336623

    ResponderEliminar
  15. Imperdible... vean los comentarios también. Por si a alguno le quedan dudas de que como se van a ir desencadenando los hechos en otros países también.

    Diario La Nación... (Argentina)
    "Relatos de lectores que sufrieron la falta de nafta"

    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1336788

    ResponderEliminar
  16. La crisis de los "munis", bonos municipales en EEUU, estallará en el 2011:

    http://www.leap2020.eu/El-GEAB-N-50-esta-disponible-Crisis-Sistemica-Global-Segundo-Semestre-de-2011-Contexto-europeo-y-el-catalizador-EEUU_a5643.html

    Las consecuencias de la crisis de los munis ya afectan a las pensiones en Prichard, Alabama:

    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/nodoycredito/2010/12/25/y-pritchard-dejo-de-pagar-pensiones.html

    Mientras China prepara una “operación de rescate” para Europa:

    http://edicion4.com.ar/e4blog/?p=7010

    ResponderEliminar
  17. Según el Banco de España los bancos tienen 70.000 millones de euros en pisos y 181.000 de euros en posibles impagos, total 250.000 millones de euros que supone un 17% del PIB español, que es muchísimo pero no el 50%. Si tuviesen 500.000 millones significaría que el total del parque inmobiliario sin vender, 1.500.000 de pisos sería de los bancos y además estarían sin pagar el 100% de ellos, es completamente irreal.

    ResponderEliminar
  18. Estas son las previsiones para 2011 de los amigos de ASPO-USA.

    www.energybulletin.net/stories/2010-12-27/predictions-2011

    Lo dicho antes.

    Salud

    ResponderEliminar
  19. Adoro la letra impresa en papel, es un vicio como cualquier otro, no puedo evitarlo, y si Sr.turiel no sabe como me disgusta que tenga razón en lo de que nadie lo leería.
    Siga con su trabajo que lo hace genial, ya le seguiré como pueda.

    ResponderEliminar
  20. Último informe mensual de la OPED, demanda por regiones en la pag. 26 del informe(28 del PDF):

    http://www.opec.org/opec_web/static_files_project/media/downloads/publications/MOMR_December_2010.pdf

    ResponderEliminar
  21. Gráfico histórico del precio del petróleo en dólares nominales y en dólares reales incluida inflación:
    Gráfico desde 1861 hasta 2006:

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/5d/Oil_Prices_1861_2007-es.svg

    Gráfico desde 1972 hasta 2009:

    http://2.bp.blogspot.com/_Fa4Rlw6rPOM/S7nLcjOcsuI/AAAAAAAABQw/bAZFnyEUJuM/s1600/precios-historicos.png

    ResponderEliminar
  22. @Miguel Ángel: la frase "la deuda de promotores e inmobiliarias con los bancos se acerca al medio billón de euros, eso es, como la mitad del PIB de España" enlaza a un artículo de El País; enlace. Es deuda no de particulares, e incluye una parte muy significativa de suelo urbanizable. En todo caso, si enlazo las frases es por un motivo: para que se contraste la fuente. Puedes estar de acuerdo o no, pero verifica primero qué estoy diciendo exactamente.

    Por otro lado, sería de agradecer que contextualices tus enlaces; por ejemplo, qué opinas que quieren decir, cómo se relacionan con la discusión en curso, etc. Escupir datos y gráficas no permite saber, por ejemplo, cuál es tu posición o qué conclusiones estás extrayendo tú que pueden sernos de utilidad a los demás. Te agradezco de antemano tu esfuerzo.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  23. GA (neonato en la comprensión y aplicación de magnitudes físicas)28 de diciembre de 2010, 2:48

    Hola a todos, ¿Han leído esta noticia en el País sobre la revolución del gas (no convencional)? Por lo que se ve al articulista se le ha olvidado detallar con mas precisión esas nefastas consecuencias medioambientales en el proceso de extracción por hidrofractura.

    Parece que hay bastante tela con este tema en los medios y de supuestas compras de contratos de oferta por parte de las energéticas. Estaría bien que pudiera/s (¿te importa que te tuteen?) añadir un motor de búsqueda al blog, se esta creando una importante hemeroteca, menos mal que recuerdo que ya hablaste del gas no convencional.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Hola, GA:

    Sí, sí que la había leído, y algún lector me la ha señalado en privado. Los de El País se enteran ahora del gas de esquisto o pizarra, ahora que la AIE empieza a moderar su entusiasmo sobre el mismo y algunos expertos vaticinan que durante el año que viene se verá que es un bluff (ver las predicciones de ASPO para este 2011 que comentaba Armand). Aquí el tema se ha tratado tangencialmente; con el motor de búsqueda que acabo de añadir (buena idea, por cierto, gracias por sugerirla) se encuentra en seguida (yo suelo usar la expresión "gas de pizarra"). Haré un post específico sobre el tema en el futuro.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  25. Simultáneamente al altisonante anuncio del "mega-yacimiento" de gas de pizarra realizado aquí en mi provincia (Neuquén - Argentina), una empresa estatal provincial anunció con grandes titulares el "primer" descubrimiento de un yacimiento de petróleo de unos 500.000 barriles, lo que -si no saco mal las cuentas- significaría aprox. un 0,58% del consumo diario mundial. La capacidad de producción estimada es de unos 400 barriles diarios. Lo de "primer" se refiere a que es el primero de una serie "de descubrimientos que van a hacer en breve", en el marco de un trabajo en conjunto encarado con Enarsa (empresa petrolera estatal nacional conformada por el ex-presidente y fallecido Nestor Kirchner).

    No sabía acerca de la "coincidencia" a nivel mundial de estos descubrimientos. Pensé que aquí estaba relacionada con cuestiones de campaña política para el 2011, entre otros motivos.

    ¿Cómo se explica semejante desfachatez?. Se parece a los dibujos animados del "Corre-caminos y el coyote" en el que a toda velocidad corren hacia un precipicio, inclusive en el aire durante unos cuantos metros, hasta que se dan cuenta y la ley de gravedad los precipita verticalmente al fondo del desfiladero sin posibilidad de hacer nada.

    Mientras tanto, en Nueva Zelanda, un grupo de Transition Towns, está comenzando a dar cursos de entrenamiento para desarrollar habilidades de supervivencia...

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/clima/2010/12/28/la-subida-de-la-luz-el-fin-de-la.html

    ResponderEliminar
  27. Obsérvese en éste artículo el manejo que se hace de la información... por un lado "no existen problemas estructurales para la provisión de combustibles (habría que aumentar turnos, etc.)", y por otro, deslizan "que están viendo de importar un barco de naftas". Abundan palabras como: esperanza, optimismo, etc.

    Diario La Nación... (Argentina)
    "Se agrava la escasez de combustibles"

    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1337237

    ResponderEliminar
  28. Mi intensión es reforzar lo que intenta intenta transmitir @AMT con sus últimos Posts. No caigamos en la trampa de ser engañados por una cantidad de anuncios "optimistas".

    ¿Que quieren decir finalmente?. ¿Que queda en la cabeza de la gran mayoría?. Se juega también con el cambio de unidades de medida (m3 en lugar de barriles, etc.), cosa de que resulte mas engorroso sacar cuentas.

    "...Consideró que “esta cifra es muy importante”, aunque todavía resta determinar cuál es la dimensión del yacimiento. “De todas maneras, no debería ser más que un yacimiento de porte mediano con una producción muy importante que se suma a los nuevos descubrimientos que estamos teniendo al terminar el año”..."

    Diario La Mañana de Neuquén... (Argentina)
    "Nuevo hallazgo hidrocarburífero"

    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1337237

    ResponderEliminar
  29. Este ranconto de hechos y relatos que vuelco aquí, no tienen otro fin que transmitir a quienes dudan, de que hay demasiados "mensajes" por todos lados de que ya estamos en medio del pantano, y por otra parte, de que no podemos esperar grandes desiciones ni lineamientos de nuestos dirigentes.

    El tiempo es cada vez menor para hacer los cambios en las vidas de cada uno.

    ResponderEliminar
  30. Feliz año 2011.... ah, no que me he equivocado este es para dar el pesame al año que viene.

    ¿la infelicidad genera infelicidad?

    un saludo

    ResponderEliminar
  31. Mientras no estuvo china e india...en el primer mundo iba todo masomenos bien...materias primas ultrabaratas,mano de obra barata de los paises sub desarrollados,etc...todo normal...

    Lo interesante de esta crisis es q tiene su epicentro en las economias desarrolladas,paises emergentes y no tanto, dentro de todo crecen a niveles historicos...en las ultimas decadas del siglo XX el epicentro era casi siempre algun pais del tercer mundo...mientras en el desarrollado seguia todo tranquilo...

    La entrada de china e india al consumo mundial,puso a alrededor de 600 millones de personas en el "mercado",a eso sumemosle otros 100 millones de paises como brasil o rusia...q antes no contaban para los indices de consumo mundial...

    La verdadera clave esta en la disposicion de materias primas y su valor de mercado...(a fines del siglo XX por ej. la Tn de soja valia alrededor de 50 ,60 dolares...en el 2008 llego a casi 700 dolares la tonelada...y asi con casi todas las materias primas)...

    O sea,en el nuevo mapa economico y con sus nuevos "invitados" (emergentes,BRIC,etc) el nivel de consumismo (no confundir con CONSUMO) de los paises desarrollados se hace insostenible...

    Paradojicamente,lo de "el mercado se autorregula solo" en este caso es estrictamente cierto,a partir del 2008 con USA entrando en la crisis y la actual situacion de los PIGS europeos,hizo bajar drasticamente los niveles de consumo en esos paises desarrollados,y propicio la baja de los precios de las materia primas...



    El mundo desarrollado casi no posee materias primas propias,ya usaron y sobreexplotaron sus recursos naturales...por eso no es de extraniar q paises del tercermundo (q poseen esas materia primas) esten capeando mejor el temporal...

    (por eso las burbujas economicas mas frecuentes,ante el cambio del paradigma socioeconomico mundial,los paises centrales mantienen la ilusion de prosperidad infinita recurriendo a la ESPECULACION...de mas esta decir q esta modalidad no tiene futuro a mediano plazo,se agota)



    Alguien dira q la solucion es ajustarse el cinturon y tener un consumo mas moderado...pero no es tan facil...dentro de una decada o un poco menos,las reservas de petroleo iran en caida libre...unas decadas mas y a esto se sumara la cronica falta de agua potable y cuencas hidricas (en USA ya hay problemas por este motivo en el medio oeste agricola) y como si esto fuera poco,hay q tener en cuenta la explosion demografica de los paises mas pobres (principalmente africa y el mundo arabe) q haran presion sobre Europa...

    Como corolario,la descarada invasion de EE.UU. a irak,para asegurarse sus dotaciones de petroleo,es solo un anticipo del futuro porvenir...

    Un medioevo en pleno siglo XXI,paises poderosos militarmente invadiendo otros para asegurarse la provicion de recursos naturales,petroleo,agua,zonas cultivables...y hasta para controlar movimientos poblacionales...

    Muy catastrofista todo???...lean a MALTHUS...

    saludos...

    ResponderEliminar
  32. La teoría de Malthus sobre el crecimiento de la población:

    "Considerando aceptados mis postulados, afirmo que la capacidad de crecimiento de la población es infinitamente mayor que la capacidad de la tierra para producir alimentos para el hombre.
    La Población, si no encuentra obstáculos, aumenta en progresión geométrica. Los alimentos tan sólo aumentan en progresión aritmética. Basta con poseer las más elementales nociones de números para poder apreciar la inmensa diferencia a favor de la primera de estas dos fuerzas.

    No veo manera por la que el hombre pueda eludir el peso de esta ley, que abarca y penetra toda la naturaleza animada. Ninguna pretendida igualdad, ninguna reglamentación agraria, por radical que sea, podrá eliminar, durante un siglo siquiera, la presión de esta ley, que aparece, pues, como decididamente opuesta a la posible existencia de una sociedad cuyos miembros puedan todos tener una vida de reposo, felicidad y relativa holganza y no sientan ansiedad ante la dificultad de proveerse de los medios de subsistencia que necesitan ellos y sus familias."

    Thomas Robert Malthus, Primer ensayo sobre la población (1798)

    ResponderEliminar
  33. 6 de Enero de 2010: Revueltas en Túnez y Argelia; una de las causas, las subidas en el precio de los alimentos.

    ResponderEliminar
  34. Acaparamiento de tierras:
    Recordemos este enlace que puso crosscountry:
    http://www.laproximaguerra.com/2012/02/se-avecinan-malos-tiempos-en-occidente.html
    Pues parece que los neozelandeses le tienen más miedo a los chinos que a sus compadres norteamericanos:
    http://www.aljazeera.com/news/asia-pacific/2012/02/201221519408129902.html

    ResponderEliminar

La sección de comentarios de este blog ha sido clausurada por ser imposible su gestión. Disculpen las molestias. Pueden seguir comentando en el Foro OilCrash: http://forocrashoil.blogspot.com.ar/

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.