viernes, 31 de diciembre de 2010

Primer año de este blog

Queridos lectores,

Este post, último de este año, está dedicado al blog en sí, analizando su pasado, su presente y su futuro, para delimitar cuál fue, es y será su misión.

Pasado:
El blog nació 24 de Enero de 2010, todavía no hace un año, y fue un hijo no deseado. Yo no quería hacerlo. Quim me insistía mucho en que resultaba muy conveniente hacer un cuaderno de bitácora como éste, en donde explicar el problema del Peak Oil y de sus ramificaciones; pero yo lo veía como una soberana pérdida de tiempo. En primer lugar, por la redundancia: hay muchas páginas sobre el Peak Oil en la red, e incluso en español hay unas cuantas de gran calidad. En segundo lugar, el medio en sí tampoco me parecía el mejor para difundir un mensaje complejo con multitud de detalles técnicos; si yo escribía como quería escribir, el blog lo iban a leer cuatro gatos, y un mensaje más divulgativo y digerible gente con mayor conocimiento y experiencia que yo ya lo estaba haciendo. En tercer y último lugar, no quería que el blog me quitase tiempo para otras ocupaciones importantes. Sin embargo, al final le encontré una utilidad posible al blog: ser un centro documental donde ir enlazando y ordenando la información que compilaba, analizada de una manera lo más objetiva posible para poder usarla después cuando la necesitaba. Fruto de esta filosofía primigenia del blog, aún hoy, cuando encuentro una noticia interesante relacionada con un tema tratado la añado como comentario del post en cuestión.

Al principio el blog estaba alojado en blogspot.es, en la dirección oilcrash.blogspot.es, donde las primeras entradas aún languidecen. Sin embargo, la falta de prestaciones, la poca calidad técnica del sitio y las dificultades para importar los contenidos en la web de nuestro Oil Crash Observatory (OCO) me convencieron de la conveniencia de migrar el blog a su ubicación actual, la presente, cosa que finalmente hice el 13 de Junio, a fuerza de copiar todos los mensajes (consignando incluso la fecha y hora de escritura originales) e incluso los comentarios (suerte que entonces no comentaba tanta gente).

Uniendo los datos de los dos blogs, The Oil Crash ha tenido un volumen total de páginas vistas (hasta el día 30 de Diciembre) de 56.590, siendo el número total de visitantes de algo menos de la mitad (la mayoría son repetidos, por supuesto).  Han entrado personas de 66 países, aunque si atendemos a aquellos casos en los que la entrada no ha sido por accidente (y por tanto la permanencia media es sensiblemente superior a un segundo) el número se reduce a 52 países. La mayoría de las visitas (aproximadamente el 85% del total) provienen de España, aunque hay una presencia significativa (0.5%+) de visitas desde Argentina, México, Venezuela, Chile, Uruguay, EE.UU., Francia, Colombia y Reino Unido. El post más leído es "Digamos alto y claro: esta crisis no acabará nunca", seguido por "El peor escenario posible" y "El final de la economía".

Presente:
Gracias sobre todo al enlace desde otras páginas que son de referencia (burbuja.info, www.cenit-del-petroleo.info , Crisis Energética, Véspera de Nada,...) y a algún enlace afortunado en algún diario (especialmente en el blog EcoLab de El País), en la actualidad entran cada día una media ligeramente inferior a las 400 personas, de las cuales el 60% o así son recurrentes (personas que vuelven a visitar el sitio). Dado que no hay limitaciones para escribir comentarios, en la actualidad el blog se ha vuelto un foro bastante abierto donde se van discutiendo detalles de los aspectos tratados, y el volumen de comentarios va creciendo rápidamente. De ser un blog de mera compilación personal de información más o menos erudita para mí y los pocos que les pudiera interesar, ha pasado a ser un ámbito de discusión más genérica. Los errores reportados, que los ha habido y los habrá, permiten ir depurando el discurso y mejorar el sentido de lo que se quiere hacer. En ese sentido, tener todas las cartas a la luz permite ir mejorando y clarificando la posición, con la generosa y desinteresada ayuda de los lectores. En ese sentido, el blog ha ido bastante más lejos de lo que me imaginaba.


Futuro:
Respecto a la temática, en diversas ocasiones se ha comentado que el objetivo final del blog es ir abandonando el análisis técnico de las diferentes alternativas energéticas, con actualizaciones puntuales de las entradas hechas cuando fuera preciso, e irse centrando en el diseño de la transición. Estoy bastante lejos de ese objetivo, principalmente por ignorancia técnica y por falta de suficiente mentalización personal: sigo con mi vida A, ocupándome de las cosas que siempre me han interesado y sin decidirme a embarcarme demasiado y demasiado pronto en la vida B. Mantengo la puerta abierta pero no doy ningún paso personal en esa dirección, aparte del de hacer militancia activa en la diseminación de esta problemática, seguir dando conferencias y participar en tertulias radiofónicas; también, en menor medida, seguir contactando instancias políticas, intentando tensar el hilo. Como The Oil Crash es, por el momento, un esfuerzo personal, esta falta de transición personal mía se refleja en una escasa evolución del blog hacia esos menesteres. Posiblemente esto irá cambiando con el tiempo, tanto por la necesidad que se me pueda plantear de ir pasando a la vida B como porque otros autores diferentes de mi contribuyan en este blog.


En ocasiones se me acusa de regodearme en el pesimismo con este blog, y que no pretendo otra cosa más que el inútil autocompadecimiento. Es curioso, ya que suelo repetir que el futuro no está escrito y que no caminamos hacia un desastre necesario; que en nosotros está cambiar el rumbo y manejar una situación con unos riesgos cada vez más claros y mejor identificados. Justamente, para evitar los peores resultados, para desactivar las disonancias cognitivas más fuertes que pueden acarrear una explosión social cuando las cosas se tuerzan más, es importante no tomar un punto de vista acríticamente optimista, sino valorar el riesgo y no esconder la cabeza debajo del ala, por más repulsivo que nos resulte. Pedirle a la gente que sea adulta y encare sus miedos es, al sentir de algunos que por aquí comentan, pedir demasiado y resulta ineficaz. Yo creo que no, y no creo que nadie tenga derecho a adoptar la postura ilustrada del "todo para el pueblo pero sin el pueblo" que tanto daño ha hecho en el pasado. Al contrario, creo que la información objetiva y la capacidad de elegir revelarían unos ciudadanos dispuestos a afrontar el reto de nuestras vidas. En todo caso, de momento no sabemos el efecto de la información veraz sobre la población ya que la información no fluye libremente, como discutíamos hace poco.


Así pues, y por resumir, la misión actual de este blog es no sólo la compilación tan rigurosa como se pueda de la información, sino su difusión en el ámbito que corresponda y la promoción de las medidas necesarias del cambio. Esencialmente, los mismos objetivos del OCO, que acaba de presentar su solicitud de inscripción como organización sin ánimo de lucro. Posiblemente, los fines imprescindibles en el momento que vivimos.


Que tengan una feliz entrada del nuevo año. Salu2,


Antonio

45 comentarios:

  1. En un contexto de decrecimiento... ¿No habría que pensar en reemplazar la frase "Felíz y Próspero Año Nuevo" por "Felíz Nuevo Fin de Año"?. Me suena como que transmite una actitud mas agradecida a la Vida, en lugar de estar siempre exigiéndole más al futuro (¡que no se confunda con pesimismo!).

    Desde mi punto de vista ahondaría más en cuestiones prácticas (soy medio impaciente), con el fin de que se intercambien más ideas acerca de los cambios que hay que hacer. De lo contrario, me parece que se corre el riesgo de quedar estancados y nunca arribar "al destino". Me parece más útil e importante poder cerrar el ciclo para una cierta cantidad de personas, aunque no se llegue con el mensaje a todos los que uno quisiera.

    Creo también, que como nunca debemos revisar y contextualizar el pasado, para proyectarnos mejor hacia el futuro.

    Gracias por todo Antonio y un muy Felíz Nuevo Fin de Año a todos.

    ResponderEliminar
  2. Veo lógico que la temática siga con el análisis técnico, porque todavía no hace falta empezar una transición, pienso que la transición va ser más lenta de lo que pueda parecer. Además ahora lo más urgente y lo más dificil es difundir el problema, seguimos siendo cuatro gatos, la gran mayoría de la gente está esperando que el mundo salga de la crisis para volver a la fiesta de la abundancia y del derroche.
    Creo que todos somos responsables de difundir el problema y páginas como estas ayudan a tener los conceptos más claros y evolucionar las ideas según van pasando los acontecimientos. Difundir el problema es difícil, si entras a saco a alguien que no ha oído hablar de esto, se piensa que eres un agorero, en cambio según la conversación meter alguna idea sobre el Oil Crash y estar preparado por si te la rebaten es más efectivo. Yo con esta técnica he conseguido sembrar la duda en algunas personas, además ahora que la gente habla mucho de la crisis es fácil relacionar esta con la subida del petróleo.
    Pienso que pasar a la fase de transición hará que el blog pierda interés. por lo pronto las personas que no han oído hablar del problema, si caen por casualidad en el blog, lo ignorarán, creo que diseñar una transición es imposible (a no ser que sea impuesta por un gobierno) veo mejor adaptarse a los acontecimientos según van pasando.
    También gracias a Antonio por su tenacidad y feliz entrada de año a todos.

    ResponderEliminar
  3. http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=640811

    En Bolivia la cosa esta muy malita

    ResponderEliminar
  4. Hoy me toca dar caña.
    Primero a Gabriel por su "no pesismita comentario". ¿por que ya no cambiamos y en vez de decir Felíz Nuevo Fin de Año decimos Feliz año de vida menos que nos quedad?. Si, ya se va acabando el sufrimiento.
    La costumbre de felicitar el año venidero no es mas que una antigua tradiccion que simboliza que atras dejas lo malo, y el comienzo de un nuevo ciclo, donde volver a empezar de nuevo y hacer las cosas bien, con nuevas alegrias y esperanza. Si abordamos el año como el fin del mundo, mal vamos.

    Para AMT, los niños no deseados se suele decir que son los mas queridos (¿o era al reves?). No se chico si sigues con tu Vida A porque yo por mas que me paso por aqui, donde pareces estar todo el tiempo, solo estoy viendo todo el rato la cara B.


    Feliz año 2011 para el que quiera.

    bye

    ResponderEliminar
  5. Es dificil pasar al tipo de vida 'B' mientras todo el mundo sigue con el tipo de vida 'A'. La unica situación en la que este cambio se me hace mas lógico es cuando viene por obligación, por ejemplo si se está en paro, si nos desahucian de la vivienda, etc, y decidimos volver a la casa del abuelo...

    Por otra parte la transición puede ser lenta, lo que desanima mas todavia a la hora de cambiar de tipo de vida. Aunque sin descartar cambios repentinos e imprevisibles a corto plazo.

    ResponderEliminar
  6. Sobre Manuel y en general. A mi esto de poner links a ciertas "revistas de informacion general" cuya fiabilidad esta en entre dicho, me parece ridiculo.
    Aun recuerdo cuando veia los telediarios donde se seguia la filosofia:
    "como en España no se vive en ningun sitio"
    "pobrecitos los del pais XXXXX, que mal lo estan pasando"

    Reformateemos la realidad hasta que cuadre con la nuestra.

    ResponderEliminar
  7. Desde hace 4 años que descubrí el tema del Peak Oil, leo diariamente las páginas de Crisis Energética, T.O.D., Energy Bulletin, Post Carbon Institute, ASPO, y el foro de Santiago Niño. Por un enlace en Crisis Energética, descubrí tu Blog y creo que es de lo mejor que he podido leer, como indicas lo hiciste para tu recapitulación y ordenación personal, pero nos ha resumido y estructurado a todos la información dispersa de las otras páginas y sólo hay que ver el aumento de los comentarios en cada post para ver el vivo interés de todos los que visitan tu página.
    Encuentro bien el tener toda la información técnica ordenada y puesta al día, son argumentos de peso para debatir sobre el futuro inmediato y lejano. Nos ayuda para transmitir y convencer del problema que nos amenaza, a los escépticos y a los consumistas infinitos.
    Al principio yo también era superpesimista, luego he ido madurando y valorando desde las posiciones extremas : de Doomers a Cornucopianos.
    Como indica JotaEle, yo también creo que todo se va a producir más lento de lo que al principio creíamos creo que no será un cataclismo abrupto sino una caída en "escalera" cada día un peldaño más hacia el colapso energético e industrial. En este contexto, es más difícil convencer a los incrédulos por el efecto "hirviendo la rana", pero hay que intentarlo antes de que quede hervida.
    Paralelamente a la bajada de los peldaños de la escalera, deberíamos empezar a estudiar y valorar el riesgo como apuntas y ver el abanico de posibles soluciones para ir hacia un decrecimiento ordenado y un plan de estabilización en los consumos tanto energéticos como materiales manteniendo el máximo bienestar posible que la ciencia y tecnología actual nos proporciona. No hace falta que volvamos a las cavernas pero sí que debemos empezar a pensar en vivir sin artículos innecesarios y superfluos y dando mayor valor a los temas culturales y del espíritu que a los puramente materiales y de consumo impulsivo. En este sentido, los medios de comunicación, deberían dar un giro de 180º . !Que pena ver desaparecer un canal como el CNN+ para dar paso a las estupideces del Gran Hermano¡.
    Tarea ardua y complicada, pero quizá algún escalón de caída próxima, sea el detonante para que este giro tenga lugar, acompañado de la labor de divulgación que muchos como en este magnífico Blog están efectuando día a día.
    Va a ser muy difícil valorar todas las alternativas pero estas, irán surgiendo en función de cómo se desarrollen los acontecimientos.
    Quizá deberíamos empezar por lo que conocemos ahora y sin fantasías utópicas, vehículos privados, refrigeración/calefacción, alimentos locales, compra de objetos perdurables y reparables/reutilizables, viajes y desplazamientos evitables, autoproducción de alimentos, etc.


    Salud, un buen año para todos y que la fuerza nos acompañe en tan ardua labor.

    ResponderEliminar
  8. @Tim Ora

    http://www.google.es/search?q=GASOLINAZO%20EN%20BOLIVIA&oe=utf-8&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a&um=1&ie=UTF-8&tbo=u&tbs=nws:1&source=og&sa=N&hl=es&tab=wn


    @Jose , tu comentario me sugiere la manera en que los que mandan han planificado la transición, ellos han planificado nuestra transición hacia la miseria para que ellos nunca tengan que transicionar nada...

    ResponderEliminar
  9. Buenas:

    Hoy tengo para todos, se ve que es el fin de año. El cierre de CNN+, cadena que no llegaba al 1% de share (menos de 200 mil espectadores) no es ninguna tragedia, ni que ponga como sustitucion GH 24 horas el cual estoy por apostar que doblara la audiciencia (nada dificil). No creo que sea la caida de ningun escalon mas, la crisis del grupo prisa es latente desde hace ya unos cuantos años, por la crisis (aaa, si, la que esta originada por el oil peak y que nunca va a acabar). Tampoco lo considero una caida mas en ningun escalon a la calidad telvisiva de este pais, la cual hace ya mucho tiempo esta por los suelos (mucho antes de la crisis).
    Desde luego a mi que cierren una cadena que veia una minoria para que otra minoria vea en ella "tele-realidad" me da igual. Si me importa la cantidad de trabajadores que se quedaran en la puta calle despues de esto, pero este ha sido el pan de cada dia en el resto de sectores y no han tenido tanta publicidad como la CNN+.

    Si estoy de acuerdo con Armand en que el proceso sera mas moderado, pero por mi parte no espero ningun cambio de actitud hasta que se explote completamente el chiringuito, y me da que aun nos quedan unos cuantos años de esto.

    un saludo

    ResponderEliminar
  10. Tim, el hecho de la minoría que dices viene a ser lo mismo que los que visitamos este Blog. El gran público sólo está por reality shows y otras horteradas de mal gusto. En cambio, actualidad informativa, entrevistas económicas de actualidad, reportajes de temas económicos, políticos, etc., debates entre toda clase de tendencias, no viste, es muy aburrido para las mentes vacías, así nos va. No es el hecho del cierre, es el hecho del cambio lo que me disgusta. Va a quedar alguna cadena seria? La tve2 ó el canal 33 de Catalunya?
    siempre serán una minoría. El pueblo sólo quiere "pan y circo"

    ResponderEliminar
  11. ¿No es ninguna tragedia? seguir idiotizandonos , vendiendonos que la tierra es plana y que aqui no pasa nada todos con alegria a consumir compulsivamente.

    Para poder emitir en la tdt actual deberian pasarse unos standares minimos de calidad que no cumplirian el 90% de los canales.

    ResponderEliminar
  12. Buen comienzo de año a todos! Recuerden que la vida es un regalo. Y cada segundo con vida ya es ganancia. De acuerdo... competimos entre nosotros y contra las generaciones futuras. ¿Y si cambiamos el chip y le encontramos un bienestar a la cooperacion, en llevar una vida de baja intensidad energetica, en la construccion de un entorno sustentable? diviertanse, testeen a la gente, seleccionenla y ponganse a construir en vez de mantenerse en la inaccion o en el circulo vicioso de las malas nuevas. La transicion puede ser divertida: horticultura, trueque, construccion ecologica, etc etc hay un campo enorme, empiecen por donde mas les guste!

    Por cierto, el trueque y las monedas locales van a ser importantisimas si queremos escapar de la erosion de las monedas nacionales. ¿alguna vez lo intentaron? es divertido, conecta mas a la comunidad, y libre de impuestos!

    Mientras haya vida hay esperanza. Animo! Salu2

    Ulises

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Llevo mas de medio año siguiendo este Blog y me parece genial, las lineas que escribe el autor son sabias y tienen información útil que siempre es agradecida.

    Me he animado a publicar este comentario para agradecer al Autor del blog su dedicación a este y de paso desear a tod@s un feliz 2011.

    De nuevo, gracias.

    Un saludo, El hombre ilusorio.

    ResponderEliminar
  14. Voy a aprovechar el post que nos ofrece AMT para hacer también inventario de lo que ha representado éste año para mi (en relación al pico del petróleo, no sufráis que no os voy a contar mi vida).

    Mi primer contacto con el tema fue a finales de 2009, a través de AMT. Un poco más tarde el 8 de enero, asistí una de las charlas que AMT dio en León (con más afluencia de gente de la que yo pensaba).

    Al poco de crear éste blog me decidí a seguirlo, inicialmente no participaba porque me abrumaba el nivel de los posts, pero un día él publicó un email privado en el que le hacía una serie de observaciones. O sea, me dio una patada en salva sea la parte y me lanzó a la arena (eso si, bajo pseudónimo).

    Conozco a AMT desde hace muchos años, demasiados (porque ya tenemos unos cuantos). Por una parte "se de que pié cojea"* y por otra también su capacidad intelectual. Por ello me situé durante bastante tiempo en el bando de los escépticos en lo político-económico, aunque con bastante respeto y precaución respecto de los datos y razonamientos científicos.

    Lo cierto es que en algún momento llevé mi escepticismo demasiado lejos, me di cuenta (o mejor dicho, me dieron cuenta) de algunos serios errores en mi percepción de las cosas y entregué mi pseudónimo como trofeo de guerra a AMT.: la tierra es finita, hay límites y es probable que estemos cerca o más allá de algunos de ellos y, sí, existe el peak oil.

    Caerse del caballo en un tema como éste tiene ciertos costes a nivel personal (y hasta conyugal). Uno se puede llegar a deprimir muchísimo y encontrarse bastante desorientado. Pero finalmente, COMO SIEMPRE, uno sale fortalecido de esos episodios. En mi caso perdí algunas creencias firmemente arraigadas, pero he adquirido nuevos conocimientos y perspectivas y, paradójicamente, he descubierto literatura que me ha permitido ampliar y fortalecer algunas de mis creencias anteriores.

    Por lo que se lee en éste blog y en otros medios, “gracias a la crisis” y a otros factores parece que hay bastante probabilidad de que haya más tiempo para hacer una transición, lo que es sin duda un gran alivio.

    Hay que ser razonablemente optimistas, yo creo que las cosas siempre salen mejor que los escenarios realistas ¿porqué? Porque un escenario realista no contempla lo inesperado, lo no descubierto, el emprendimiento humano.

    Sigo pensando que la solución pasa por el libre mercado pero, como he dicho en otras ocasiones , el libre mercado no es condición suficiente, faltan más cosas y destacaré dos: 1) la recuperación de valores tradicionales (esfuerzo, trabajo, meritocracia, …) y 2) que cada vez más actuemos siendo conscientes de que la tierra es finita, que introduzcamos esa condición de contorno en nuestra forma de actuar.

    Que el 2011 sea lo menos malo posible para los que vivís en España y lo mejor posible para el resto.

    *Para dejarlo claro voy a dejar claro de qué pie cojeo yo: liberalismo político y económico

    ResponderEliminar
  15. Una pequeña pieza de John Michael Greer, que resume bien algunas cosas que se ven por aquí, y es amena de leer. The haybox factor".

    ResponderEliminar
  16. me doy por aludido ...

    Basándome en la información que se proporciona aqui observo que 1) la crisis (de occidente) alivia los efectos del pico, 2) las fuentes de energía no convencionales no son la solución pero van a contribuir a aliviar los efectos del pico durante un tiempo y 3) economistas de prestigio, como Krugman, empiezan a hablar sin tapujos del pico del petroleo y que la tierra es finita.

    Todo eso me lleva a pensar que hay posibilidades de que seamos capaces de manejar la situación.

    ResponderEliminar
  17. Begoña de Bernardo1 de enero de 2011, 11:23

    Antonio, muchas gracias por el blog, lo descubrí desde "Vespera de nada". Me parece riguroso y claro. Creo que lo importante es estar informado y tener las cosas claras. No tiene sentido hacer la transición mientras el resto apura los restos del festín. En mi casa nunca hemos sido muy consumistas, pero creo que no sería justo para mis hijos por ejemplo reducirles aún más eso, mientras todo el mundo se sigue llenando de cachivaches. Lo importante es que cuando llegue el momento estemos preparados y sepamos lo que está pasando. También es verdad que lo digo desde la relativa tranquilidad que me da vivir en el medio rural, con tierras que cultivar por ejemplo, pero sé que llegado el momento lo pasaremos mal.

    ResponderEliminar
  18. Finalmente anoche opté por brindar con la frase "Felices Años", en agradecimiento por todo lo que me dió el anterior y con fé y esperanzas por el venidero ¿Todos contentos?.

    La verdad que me gusta darle vueltas a las palabras, frases e ideas, para desenpolvarlas y así obligarnos a analizar y replantear estructuras mentales, ya que mucho de los cambios que tenemos que afrontar, requieren de éste ejercicio.

    No se trata de pesimismo (con efectos paralizantes, cosa que creo no me caracteriza), sino todo lo contrario; lo veo como la oportunidad de tomar conciencia acerca del estado actual de los "andamios" en que se basa el Sistema actual y así revisar si estos están firmes o no; es detenernos a pensar objetivamente en el porqué y en el paraqué de mucho de lo que hacemos cada día y verificar si no hay que "ajustar las velas para rectificar el rumbo".

    El miedo a los cambios importantes asustan a muy buena parte de la gente y me dá la sensación, de que muchos de los comentarios y resistencias, obedecen a estos temores.

    Pienso que SÍ deberíamos prepararnos para la transición; aunque más no sea mentalmente, porque pasar de A a B no es tarea fácil. Y siempre digo, que aunque no ocurran ni la mitad de mis previsiones y la de terceros, el entrenamiento nunca viene mal, porque la vida misma es cambio (bien dice la frase que "Lo único constante es el cambio"). Y por convicciones personales, considero que sería una irresponsabilidad por nuestra parte, no hacer uso de las capacidades de previsión (entre otras) de las que estamos dotados los seres humanos.

    En resumen, considero que hace tiempo estamos en crisis, hay que hacer cambios importantes y esconder la cabeza como el avestruz, es un error. Como ya he mencionado en otros comentarios, las modificaciones fundamentales las debemos hacer en nuestras cabezas, para adoptar una actitud y filosofía de vida que sea sustentable y en armonía con el Todo Inescindible del cual formamos parte y al que nos debemos.

    ¿Es esto ser pesimista?

    ResponderEliminar
  19. Hace poco descubrí este blog y lo sigo cada día. Sólo quería decir q los efectos del cénit y la transición puede no ser tan fácil como parece. Tampoco es el apocalipsis que algunos anuncian, pero fijaros la de problemas que causa un aumento de los precios del combustible y en el de los alimnetos básicos. Luego vienen otros aspectos como paro, fin del estado del bie estar, etc. Tampoco creo que el consumo de petróleo en occidente ni en Asia vaya a bajar como consecuencia del cénit. A nadie de aquí ni allá le gusta reducir su nivel de vida hasta que sea por cuestiones forzadas y entonces puede ser ya tarde. Feliz Año

    ResponderEliminar
  20. Que tengáis todos un buen año y gracias por vuestro trabajo aquí, que hace futuro.
    Sr. Turiel, me alegro que hubiese cambiado de opinión con respecto a este sitio suyo, no sabe lo útil que me ha sido, no hay suficientes palabras para agradecérselo.

    ResponderEliminar
  21. Hoy en el almuerzo de Año nuevo ("asado" a la argentina) con familiares y amigos, estaba una persona que trabaja en "Mainero" (empresa fabricante de maquinarias agrícolas), quienes están exportando al mundo una máquina de invención local, que fabrica tubos de plástico para ensilaje de granos. Este invento surgió después de la crísis económica del año 2001, con excelentes resultados, baja de costos y especialemente, baja de costos en transportes de las semillas. Interesante y positivo.

    Debido a mi apreciación visual en mi último viaje a Bs As, le pregunté a éste hombre si efectivamente había una vuelta al uso del tren de carga y me dijo que sí, un movimiento importante. Así que les confirmo a Uds. lo que me pareció ver desde el auto y que, sin profundizar demasiado, se puede ver también como algo positivo de la crísis.

    También confirmó mis apreciaciones en lo que respecta a los problemas que está originando el desmedido uso del herbicida Roundup (Glifosato). Argentina basa su agricultura en un 90% en el sistema de "minima labranza" (EEUU está en un 60% y Europa menos), lo que también ha bajado enormemente los costos de laboreo de los suelos y también, los problemas de erosión hídrica y eólica. Pero el "talón de aquiles", es que dicho sistema, depende absolutamente de éste herbicida, lo que está produciendo otros problemas muy graves... desde cáncer creciente en las comunidades humanas rurales, hasta la destrucción de la cadena biológica de los suelos y ecosistema en general, ya que el desherbado químico está cortando los ciclos de plantas, insectos y animales, originando "desiertos verdes", donde los cultivos -entre otros efectos- se hacen "agroquímico-dependientes".

    Otro tema que surgió en la comida, es lo mecanismos de dependencia que genera Monsanto (fabricante del herbicida mencionado), para hacer crecer su negocio. Y son realmente perversos. Pero me pregunto... ¿habría otra forma de producir alimento para 7.000 millones de habitantes, aunque sepamos que no es sostenible en el tiempo producir comida a base de inyectar agroquímicos a los sembrados?. ¿Se podría producir tanto con métodos orgánicos y sin la asistencia de tanta tecnología y mecanización?

    Conclusión: aunque se busquen y encuentren respuestas a los problemas que van surgiendo, lo cual siempre es positivo y forma parte de la naturaleza humana, veo que estos siguen ligados a un sistema altamente dependiente del petróleo. El prisma a travez del cual se mira la realidad me parece que no es el correcto, por lo tanto las respuestas y las soluciones tampoco lo están siendo. Ya no se trata de ser pesimista u optimista... se trata de entender que estamos ante un problema real, y que no es mediante el sistema BAU que vamos a encontrar la salida.

    Saludos y perdonen si hablo demasiado.

    ResponderEliminar
  22. Claramente este blog sirve como presentación de las palabras de uno en sociedad. Decid, "esto que yo digo también esta acullá", Y todo miran extasiados la tv del ternet. Si señor, es una labor envidiable arre¡juntan todos estos textos para que cualquiera pueda leerlos por la nada. Muchas gracias señor Turiel, ya di buena cuenta de su servicio mandando el enlace a aquellos que me rebaten.
    Por otro lado, Gabrie and cia, no me sen preocupen, la gente esta más preparada de lo que nos creemos, hacen migas con nada, y comen lo de menos. Un vistazo al lumpen y uno descubre rapidamente que ellos llevan años en eso, y que si el flluido se va, pues ya vendrá, y si no el sol, o su madre. Esta raza tira, y las otras también. Voto a bríos, pasaremos hornos y demás cabos, don´t worry.
    Es por esto que promulgo el valor y la resilencia paciente como la recetea del 2011, alegría sin más.
    Hasta donde llega mi recuerdo, Sancho tenía pan y vino.
    No más.
    Buen comer 2011

    ResponderEliminar
  23. Como será de fácil manejar esto del Peak oil, que Evo Morales en Bolivia, desidió volver atrás el "gasolinazo", debido a las protestas cada vez más violentas.

    ResponderEliminar
  24. enhorabuena Antonio por este casi año. Ha sido una gran decisión hacerlo, para que nos abrieras los ojos a algo que ya nos oliamos.... Sigue como quieras, pero seguid informándonos.
    Saludos y abrazos a todos feliz año nuevo...Por decir algo!

    ResponderEliminar
  25. @Gabriel, veo que eres agricultor , sigo tus comentarios siempre con interes, yo ahora soy empresario (automoción,informatica, biocombustibles) y neoagricultor , desde que leí al señor Fukuoka he recuperado un pequeño terreno que estaba a campo de mi familia y he puesto en practica las enseñanzas del Señor Fukuoka y ...alucino.

    Te recomiendo este enlace y la lectura del libro La Senda Natural del Cultivo , una verdadera delicia que analiza con una clarividencia pasmosa muchos de los graves porblemas del ser humano...y aporta soluciones.

    Un saludo desde Galicia

    ResponderEliminar
  26. @Manuel Amigo, ya me habías contado de tu lugar en Galicia y habia estado mirando fotos de la zona en Google Earth. Soy Técnico Agrónomo y en general me he dedicado más a la ganadería (ovina, vacuna y ahora caballos). Me gusta mucho la horticultura y todo lo que esté relacionado con la vida y la ecología. Durante los últimos 10 años me dediqué a un negocio inmobiliario (desarrollo urbano de un Club de Campo en tierra de la familia), pero por suerte estoy pudiendo salir de él, para volver a lo mio, ya que está muy dificil (económicamente y socialmente).

    En mi huerta no meto un solo agroquímico. En los 7 años que vengo haciéndola, mejoré mucho el suelo con abonos orgánicos y por ende, los resultados de producción. Por curiosidad este año medí el PH del suelo -del original y luego del mejorado- y de ser algo ácido ahora está casi en el neutro, es decir, PH 7. Abundan las lombrices (mis mejores amigas), tengo que regar menos y aparecen menos enfermedades; y cuando aparecen, no les doy demasiada importancia, ya que siempre cultivo mas de lo que podemos consumir, así que hay "para todos" (para las pestes y para nosotros). De todas maneras siempre me falta tiempo, así que hago lo que puedo... tengo el defecto de meterme en demasiadas cosas a la vez y de no ser bueno delegando.

    Creo que te faltó poner el enlace que mencionás. He leido en internet sobre Fukuoka y es muy interesante. No me caso con nadie, leo de todo, ya que siempre se aprende de todos.

    En cuanto pueda quiero hacer un curso de amanse de caballos por métodos no violentos (algo vengo practicando por mi cuenta), ya que es muy interesante la interrelación que se puede establecer con los animales, cuando uno aprende los códigos de comportamiento de éstos. Se logran cosas que parecen mágicas. Lo menciono, porque ésta filosofía es aplicable a todos los seres vivos (inclusive las plantas) y es sumamente recomfortante ver como el entorno vivo responde a favor de uno, cuando se le dedica atención de calidad. Es crear las condiciones favorables para que la naturaleza haga todo el trabajo, en favor nuestro y del conjunto. Y no es mucho lo que hace falta... solo hay que entender como funciona. El Ser Humano, en su afán consumista, mecanicista y tecnooptimista, se alejó demasiado del aspecto sutil de la Vida, destruyéndola. Perdió la conexión con su entorno natural.

    Como te habrás dado cuenta, insisto mucho sobre estos temas, porque creo que un cambio de actitud en éste sentido -como filosofía de vida aplicada a todos los órdenes- es el único camino que nos va a permitir sobrellevar las consecuencias de la Era Petroleo.

    Cuando uno se sintoniza con ésta Onda, se siente que se vibra en armonía con el Todo. Se siente que uno vuelve al Hogar. Que de allí venimos y que hacia allí volvemos. Todo lo demás empieza a resultar superficial y hasta innecesario.

    El ahorro energético más grande que los humanos podemos hacer, es sintonizarnos con la naturaleza. En ese camino la cosa fluye con mucho menos esfuerzo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Me apunto lo de "vida B" como etiqueta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Enhorabuena Antonio, espero que en muchos años exista suficiente energía para tu blog ;) el día que ya no pueda leerlo va a ser un auténtico crash.

    Ni la televisión es tan buena...

    ResponderEliminar
  29. http://proyectofukuoka.blogspot.com/


    Perdona Gabriel ahi tienes el enlace y en el mismo otro enlace para descargarte el libro, y perdona...lunes ya se sabe.

    ResponderEliminar
  30. @Manuel Amigo, muchas gracias (pienso imprimir el libro)!

    ¡...lunes posterior a las Fiestas de Año Nuevo! ;)

    ResponderEliminar
  31. saludos y feliz descenso por el lado derecho de la curva a todos, ojalá todos estemos preparados para la vida B como dice Antonio o tan siquiera que sea posible. Antonio, no hay palabras para agradecer tu trabajo divulgativo, puedo decir sin duda que leer este blog ha sido una de las mejores cosas que me ha pasado, espero que este año sigas con esta labor y que cada vez llegue a más gente..

    ResponderEliminar
  32. Pasar a la vida B... en muchos casos no es fácil y además, mientras conserves un bien tan preciado (y cada vez más escaso) como un trabajo dignamente remunerado no conviene, a no ser que dispongas de tierras cerca de tu lugar de residencia y las puedas cultivar en tu tiempo libre. La tierra por sí sola no cubre todas las necesidades, y menos cuando estás aprendiendo a trabajarla. En mi caso acabo de terminar de cancelar todas mis deudas con la nómina de diciembre y ahora parto de cero en vez de negativo, sin ninguna propiedad en mi ciudad de residencia y sin ningún capital pero al menos sin deudas. Después de estar meditando durante estos días cual es el próximo paso que voy a dar, lo que me parece más lógico es seguir con mi trabajo y financiar a algún familiar en el paro para que se ponga a trabajar los terrenos familiares en Galicia... esperando que no se tome la confianza como una vía libre para cometer abusos. Después de todo para afrontar lo que se avecina necesitamos apoyarnos en una comunidad.

    Gabriel, me temo que por ahora no seguiré tus pasos, tendré que conformarme con crear una generosa despensa (me imagino que ya sabeis que es una de las medidas que aconseja Chris Martenson en su serie de artículos What should I do). Cualquiera de los próximos "escalones" podría vaciar las estanterías de las tiendas de alimentación o podrían encarecerse demasiado por la hiperinflación. Quién no lo crea que se informe de las consecuencias de la escasez de carburante cuando quedó destruida una de las grandes refinerías de EEUU tras el huracán Katrina. No sé si has hablado de ello en algún post de aquí, Antonio, porque sólo he leido algunos posts a partir de "El peor escenario posible" y algunos de los últimos ahora que he vuelto por este blog hace unos días. Supongo que estos son los temas que tratarás a partir de ahora, o alomejor haces como Quim y te dedicas un poco más a prepararte. Pienso que el problema lo has documentado ya de sobra. Lo que has hecho hasta ahora ha sido muy generoso por tu parte, y aunque en mi opinión demasiado porque pienso que trabajar tanto y gratis es indigno, estoy agradecido a toda la gente como tú que me ha abierto los ojos a este problema.

    Saludos a todos y feliz año

    ResponderEliminar
  33. Hola a todos.

    No os dais cuenta, pero un importante valor añadido que tiene este blog, no es solo que contenga información caliente y a veces "traducida" por Antonio, sino que además la gente participa.

    No solo se aportan puntos de vista personales, que quizas no vemos (por ejemplo Ulises nos dice que la transición puede ser divertida: horticultura, trueque, construccion ecológica, etc), sino que cada cierto tiempo alguien aporta nuevos tesoros al baul que tampoco conocíamos (la página proporcionada por Manuel amigo http://proyectofukuoka.blogspot.com con infinidad de videos y libros es un buen ejemplo).


    Así que haciendo honor a lo que estoy diciendo, hay van dos propuestas de las que no tienen desperdicio (con ellas, tengo empezadas futuras entradas, en mi blog).


    1) Entrevista (traducida) de la situacion actual a Jeff Rubin (Por qué el mundo está a punto de hacerse mucho más pequeño):

    http://www.youtube.com/watch?v=qkO3FhJwxOQ


    2) Y en referencia al Roundup que nos hablaba Gabriel, un documental imprescindible (y advierto, muy, muy denso).

    http://www.youtube.com/watch?v=Ln4Okz7eb0Q

    Pero todavía mejor (y más denso) es el libro de la misma autora, Marie-Monique Robin (tres años de investigación).
    Altamente recomendado para científicos, porque pone entredicho a todas las agencias alimentarias, y algunas revistas especializadas.

    http://www.edicionespeninsula.com/es/llibre/el-mundo-segun-monsanto_10504.html


    Así pues, eso quería decir. Dar un acicate para que la gente siga aportando.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  34. Reconocer la finitud del planeta Tierra y los recursos naturales, y la infinitud de la estupidez capitalista consumista que nos posee, es el único camino posible para una convivencia de los humanos con el resto de la vida en la Tierra.
    Como dice el capitán de la nave espacial en la película Wall-e "Como en la Tierra en ningún sitio", pero para ello hay que cuidarla.

    Este domingo 9 de enero a las 22:00h en La 2 de TVE, se emite "Comprar, tirar, comprar": "documental sobre la historia de la Obsolescencia Programada, o lo que es lo mismo, la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo. Resultado de más de tres años de investigación, rodado en cinco países y coproducido por TVE, aporta pruebas de una práctica empresarial que se ha convertido en la base de la economía moderna y muestra las consecuencias medioambientales que se derivan de ella".

    http://www.rtve.es/mediateca/videos/20110104/tve-emite-documental-comprar-tirar-comprar/980171.shtml

    Como dice el capitán de la nave espacial en la pelicula Wall-e "Como en la Tierra en ningún sitio", pero para ello hay que cuidarla.

    Saludos y Feliz Década.

    ResponderEliminar
  35. @Norman, la despensa la tengo con reservas como para 6-8 meses, de alimentos no perecederos, que usamos normalmente y que vamos reponiendo cada tanto: Fideos secos para sopa y guiso, tallarines, arroz, harina de maíz, legumbres, azúcar, sal fina y gruesa, harina de trigo tostada, harina de trigo común, levadura seca, tomates en lata, sardinas en lata, leche en polvo, paté en lata, aceite, vinagre, dulces y conservas caseras, avena arrollada, fósforos de cera y la verdad... no mucho más. Estos alimentos básicos, complementados con la huerta y el gallinero, ya nos están permitiendo ahorrar bastante dinero (menos viajes y colas de espera en cajeros, baja de costos al comprar en un Mayorista, etc.). Carnes rojas las compramos a un hombre de campo que tiene unos animales, quien la vende a mitad de precio y (por ahora) la metemos en el freezer, lo cual nos dura unos 6 meses.

    No es para todos el trabajo de campo/granja y por otra parte, creo que se van a revalorizar las Artes y Oficios de antaño más lo que quede funcionando de nuestro mundo tecnológico (no todo se va a perder).

    Actividades que creo con seguridad van a seguir vigentes, pero adaptadas: fabricantes de herramientas, zapateros, sastres, herreros y herradores, montureros, carreros, carpinteros, ebanisteros, cesteros, alfareros, abogados, escribanos, maestros, políticos, agrimensores, cartógrafos, vidrieros, médicos, farmaceuticos, veterinarios, curanderos, astrólogos, periodistas, historiadores, científicos, religiosos, ingenieros, artistas, carniceros, despenseros/almaceneros, talabarteros, curtiembres, taberneros, joyeros, relojeros, boteros, barqueros, fabricantes de cuerdas y sogas, redes, telas, tejidos, carteros, papeles, tintas, imprentas, velas, ceras, pinturas, jabones, perfumería, instrumentos musicales, instrumental diverso, ladrilleros, albañiles, comunicaciones, algunas energías alternativas, molineros, cosechadores de sal, pescadores, cazadores, armeros, prostíbulos, casinos, asesinos a sueldo, vagabundos y mendigos, contadores, banqueros, payasos, policías, soldados, recicladores, prestamistas, jugueteros, golosineros, bibliotecarios, mineros, poceros, amansadores y entrenadores de animales, cuchilleros, transportistas, etc. etc. En fin todo aquello que pueda hacerse a nivel mas localizado y sin la asistencia de los hidrocarburos y la electricidad a nivel masivo como hoy en día.

    1 de 2

    ResponderEliminar
  36. 2 de 2

    Cada uno en lo suyo debería pensar cuidadosamente en como seguir desarrollando su actividad, considerando que aquello que dependa directa o indirectamente del petróleo, ya no será posible. Básicamente las actividades serán localizadas y los intercambios serán más parecidos a lo que era antiguamente.

    Volveremos a ver mas "Indios que Caciques" (desaparecerá la mayor parte de la clase media), se revalorizarán las relaciones humanas, el valor a la sabiduría de los viejos y reaprenderemos a elegir a los verdaderos líderes.

    Considero fundamental que ecologistas, agrónomos, científicos e ingenieros trabajen mancomunadamente para que se instaure una forma de trabajo y de relación con el entorno, que sea sustentable y en armonía con la Naturaleza, en base a lo que se supone deberíamos haber aprendido. Creo que si hay algo positivo de esta Era Científica y Tecnológica, es que tenemos la oportunidad de establecer una relación "más madura y adulta" con el Medio Ambiente y la Vida en general, a partir de las desmitificación y el mejor entendimiento de como funciona el planeta y el universo.

    Creo que lo más complicado será pasar la etapa de decrecimiento, de violencia (sobramos muchos y no va a haber para todos) y también de re-aprendizaje a utilizar más el cuerpo y las manos para hacer las cosas. Hoy veo que cuesta mucho encontrar gente con ganas de "agachar el lomo" y que sepa hacer cosas prácticas. Inclusive la gente más pobre y necesitada, no está proclive al esfuerzo. Demasiados abandonaron el campo por las comodidades de la ciudad, con algunas generaciones que perdieron las raíces. Hay que pensar muy bien como educamos a los niños y que "herramientas" les damos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  37. Cómo transformar la energía solar en combustible imitando a las plantas

    "...hace unos días, un equipo de científicos de Caltech, ETH Zürich, y el Instituto Paul Scherrer crearon un prototipo de reactor solar que permite transformar directamente la energía solar en combustible a través de un proceso que consta de dos etapas, y presenta similitudes con los procesos naturales que ocurren en las plantas..."

    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1338739

    ResponderEliminar
  38. @Gabriel. Me parece muy interesante tu comentario. Yo estoy provisionandome también para una familia de 4 personas con legumbres, arroz, azúcar... El tema es que no sé bien cuánto de cada producto he de comprar. ¿Me puedes aconsejar?

    Gracias a Antonio y a todos por este estupendo ejemplo de lo que es trabjar en comunidad

    ResponderEliminar
  39. @J. honestamente mis calculos son "a ojo". Compramos en el Mayorista paquetones de arroz que contienen 12 paquetes de 1 kilo, Idem para azúcar, fideos, etc. Aceite y vinagre compramos cajas cerradas de 10-12 botellas de 1 litro o 1,5 litros, latas de tomate (arvejas, choclos) lo mismo, aquí coseguimos packs de 12 latas. Harina de trigo compramos 1 bolsa de 50 kilos o 2 de 25 kg. "000" (la "0000" es más refinada y menos nutritiva, aunque más blanca"), de lo cual consumimos unos 2 kilos de harina por semana en concepto de pan casero. La harina una vez molida, pierde el valor nutritivo bastante rápidamente, por lo que no conviene comprar grandes cantidades. En grano se conserva bien por varios cientos de años (por lo que he leído respecto a semillas, todavía con buen poder germinativo y nutricional, encontradas en las pirámides de Egipto).

    Ultimamente pasa que para disfrazar la inflación, por el mismo precio le quitan unidades a las cajas/paquetes. Al papel higiénico le ponen menos metros de papel y lo coarrugan para mayor "comfort y absorción" y así, hace más volumen con menos papel. Compramos un desodorante en crema, al que un día veo que le undieron más el "culo" del envase para que entre menos producto en el "mismo" envase... en fin trucos comerciales que a uno le cuestan dinero.

    Me olvidaba... acumular miel sin procesos artificiales (diluidas, azúcaradas, calentadas), también es una buena reserva, por sus propiedades endulzantes, alimenticias y medicinales. La miel, se puede conservar hasta 300 años en buen estado. HAY QUE CUIDAR A LAS ABEJAS MELIFERAS. También tengo en stock té, hierbas medicinales para infusiones y yerba mate.

    Saludos

    ResponderEliminar
  40. De todos los productos que se pueden acumular el de menor sentido es el azúcar. Este es en realidad dañino para el organismo y no provee de ningún nutriente. El cuerpo tiene que tener más o menos un gramo de glucosa por litro,al igual que una temperatura constante, y hará todo lo que pueda por mantenerse así. Machacar el pancreas con azúcar lo único que hace es hacerlo trabajar, y a la larga, fallar. Uno tiene que tener la misma cantidad de glucosa si se come un kilo de azúcar que si no come nada de ella.
    Es por ello que hoy día existen tanta diabetes y síndromes X, se consume en demasía tanto en su forma pura como en productos refinados hasta dejarlos limpios de todo lo bueno que puedan llevar.
    A mi me parece mucho más útil conservar legumbres, baratas, nutritivas y dudaderas. Como bien saben los vegetarianos, comer legumbres y cereales, frijoles y arroz, lentejas y arroz, consigue una proteína tan buena como un filete de ternera.
    El arroz debe ser integral, con su cuticula, para tomar los oligoelementos y, sobre todo, tiamina, lo que evitara caer enfermo de beri-beri.
    "Christiaan Eijkman de Holanda observó en la década de 1890, en Java, Indonesia, que cuando sus pollos recibían la misma dieta consumida de modo habitual por sus enfermos de beriberi, desarrollaban debilidad en las patas y otros signos algo parecidos a los de las personas con beriberi. La dieta de estos pacientes consistía sobre todo en arroz muy molido y refinado (que se conoce como arroz pulido). Al cambiar la dieta de los pollos por arroz de grano entero, se vio una notoria recuperación. Eijkman demostró que en las capas externas y en el germen del grano de arroz existía una sustancia que protegía a los pollos de la enfermedad."
    http://www.fao.org/docrep/006/w0073s/w0073s0f.htm
    En fin, no se trata solo de comer, si no de comer bien, cosa que es útil desde ya.
    El arroz blanco se enrriquece artificialmente con tiamina, niacina y más, pues al molerlo pierde todo dejando el almidón como único alimento.
    Bajo mi punto de vista, el azúcar de mesa, los refrescos azucarados, la bollería, y demás azucares malos, son más dañinos para la salud general que el tabaco, perooo,,,,,,la industria manda.

    ResponderEliminar
  41. Y ya con miedo a ponerme "brasas" con el asunto, traigo otro extracto del enlace de la fao, donde nos dice que el pan blanco no contiene niacina, y que su carencia produce pelagra.
    Esta presente en más alimentos, pero bueno, a lo que voy, el pan blanco hecho de harinas blancas contiene tan solo almidón, que produce una elevación de azúcar el sangre y provoca el trabajo de deshacerse de este.

    Un mundo curioso el de la nutrición, no todo vale,no es lo mismo comer que nutrirse:

    "Debido a que la pelagra se encontró sobre todo en personas cuya dieta básica era el maíz, se supuso que este cereal era muy pobre en niacina. Desde entonces se demostró que el pan blanco contiene mucho menos niacina que el maíz. Sin embargo, la niacina en el maíz no está disponible por completo, pues no se encuentra en forma libre."

    ResponderEliminar
  42. @Indigente, tienes mucha razón. Personalemnte he bajado muchísimo la ingesta de azúcar y he notado una mejoría muy importante en mi bienestar físico. La he reemplazado bastante por miel. De todas maneras, es un buen conservante de dulces y frutas (en conservas) y un excelente bactericida (espolvorear heridas); entiendo que actúa por hósmosis. En el campo la usamos también para curar afecciones en los ojos de animales, por el mismo motivo (caso de la querato-conjuntivitis).

    En el caso de las harinas "blancas", en Argentina, por ley desde hace unos años vienen enriquecidas con hierro, niacina, tiamina, riboflavina y ácido fólico.

    Una de las grandes ventajas de volver a producir la comida en casa, es la calidad. Realmente comemos basura industrializada.

    ResponderEliminar
  43. Si queréis saber mas sobre los métodos de producción agrícola industrial en la que estamos inmersos os dejo un enlace del documental "Food Inc" sobre la comida industrial.

    http://www.youtube.com/watch?v=yXXuDlG8Lr4

    (es la primera parte del documental, en inglés subtítulado en español, el resto lo encontrareis en You Tube)

    Si teneis Canal + lo podeis ver en español.

    ResponderEliminar
  44. ¿Qué viene después del Crecimiento?

    "Llegar a comprender que hemos arribado a un punto en el que el crecimiento ya no puede continuar, sin dudas es algo deprimente. Pero una vez que hemos atravesado ese obstáculo psicológico, es una noticia moderadamente buena.

    No todos los economistas cayeron en la trampa de creer que el crecimiento seguiría por siempre. Hay escuelas de pensamiento económico que reconocen los límites de la naturaleza, y al mismo tiempo, esas personas y escuelas han sido ampliamente marginadas en los círculos políticos, pero también han desarrollado planes potencialmente útiles que pueden ayudar a la sociedad para adaptarse.

    Los factores básicos que inevitablemente reemplazarán a la economía del crecimiento son conocidos. Para sobrevivir y prosperar durante largo tiempo, las sociedades tienen que manejarse dentro de un presupuesto planetario sostenible respecto de los recursos extractivos. Esto significa que, aunque no conozcamos en detalle cómo será la economía del post-crecimiento y el nuevo estilo de vida, sabemos lo suficiente para comenzar a trabajar en dicha dirección.

    Debemos convencernos a nosotros mismos que la vida en una economía sin crecimiento puede ser plena, interesante y segura. La ausencia de crecimiento no necesariamente implica falta de progreso. Dentro de una economía de no-crecimiento o equilibrio igual puede existir el desarrollo continuo de habilidades prácticas, expresiones artísticas, y ciertos tipos de tecnologías. De hecho, algunos historiadores y sociólogos sostienen que la calidad de vida en una economía del equilibrio puede ser superior que en una economía de rápido crecimiento: Mientras que el crecimiento crea oportunidades para algunos, típicamente también intensifica la competencia, hay grandes ganadores y grandes perdedores, y tal como sucede en las ciudades gigantescas, la calidad de vida y las relaciones humanas sufren las consecuencias.

    Dentro de una economía de no-crecimiento es posible maximizar beneficios y reducir los factores que llevan a la decadencia, pero hacerlo requiere la búsqueda de objetivos adecuados: En lugar de “más” debemos esmerarnos por “mejor”. En vez de promover una mayor actividad económica porque sí, hay que hacer hincapié en aquello que aumenta la calidad de vida sin empujar hacia el consumo. Una forma de hacer esto es reinventar y redefinir el crecimiento como tal.

    Es inevitable la transición hacia una economía del no-crecimiento, o más bien hacia una economía en la cual el crecimiento sea definido de una manera fundamentalmente diferente. Pero nos irá mucho mejor si la planificamos, en lugar de limitarnos a contemplar perplejos cómo empiezan a fallar las instituciones de las que dependemos, para luego tratar de improvisar una estrategia de supervivencia ante su retirada.

    En efecto, tenemos que crear una “nueva normalidad” deseable, que se ajuste a las restricciones impuestas por el agotamiento de los recursos naturales. Aferrarnos a la “vieja normalidad” no es una opción. Si no encontramos nuevas metas para nosotros mismos y planificamos nuestra transición desde una economía basada en el crecimiento, hacia otra economía saludable del equilibrio, estaremos creando por omisión una “nueva normalidad” mucho menos deseable, algunas de cuyas manifestaciones ya estamos empezando a ver, bajo las formas de altas y persistentes tasas de desempleo, aumento de la brecha entre ricos y pobres, crisis ambientales, y cada vez peores y más frecuentes crisis financieras, todo lo cual se traduce en profundos niveles de angustia para los individuos, las familias y las comunidades".

    __________________________________________

    Texto extraído del anticipo condensado del próximo libro de Richard Heinberg titulado “El fin del Crecimiento” y publicado por el Movimiento de Transición de la Comarca Andina.

    ResponderEliminar
  45. Buenas... bueno... llego el último (por el momento). Tarde, en días y en hora del día, pero felicito a todos el año nuevo y felicito doblemente (o triplemente) a Antonio por el esfuerzo y la constancia con el blog.

    Llevo siguiendo (en voz baja) los últimos días o semanas del blog. He tomado un poco de distancia para recapitular y recapacitar... seguiré dando la lata.

    ResponderEliminar

La sección de comentarios de este blog ha sido clausurada por ser imposible su gestión. Disculpen las molestias. Pueden seguir comentando en el Foro OilCrash: http://forocrashoil.blogspot.com.ar/

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.