lunes, 31 de enero de 2011

Revueltas del hambre, antesala del caos

La cosecha perdida, de Charles de Groux. Imagen de Myartprints.co.uk
Queridos lectores,

Un fantasma recorre la ribera meridional del Mediterráneo, desde Marruecos hasta Turquía, dejando pocos países al margen de este movimiento de alcance global. Cientos, miles, incluso decenas de miles de ciudadanos saltan a la calle, a pesar del férreo y sanguinario control de los regímenes autoritarios, cuando no abiertamente dictaduras, que los controlan. En Túnez han conseguido ya que caiga el odiado presidente Ben Alí; en Egipto, Hosni Mubarak, después de sacar los tanques a la calle, sacrifica su Gobierno, en un desesperado intento de evitar caer él también a su vez. Con mayor o menor intensidad, las protestas se reproducen en Marruecos, Argelia, Yemen, Arabia Saudita, Jordania, Siria... ¿Cómo es posible que de una manera tan concertada los ciudadanos de todos estos países se hayan decidido a decir "basta" por fin, y todos a la vez? Internet, las redes sociales, los móviles... los analistas insisten en estos medios para explicar la coordinación, pero no son capaces de justificar cuáles son las causas últimas. Sólo, si se rasca un poco en las noticias, se encuentra cuál es el denominador común de esta crisis: en todos estos países la gente protesta por el incremento de precio del pan, del aceite y del azúcar (en algunos casos, de más del 30%),

Los países árabes tienen una situación muy delicada en lo que se refiere a los alimentos. Viviendo en una zona poco productiva (mayoritariamente desierto) y con una demografía en continuo crecimiento, y muy joven, nos encontramos con que el mundo árabe importa más de la mitad de los alimentos que consume, como denunciaba un informe del Banco Mundial en 2009, donde se alertaba del peligro para los países árabes asociado a su dependencia alimentaria exterior. Este problema estructural con el aprovisionamiento de los alimentos tiene dos tipos de interacción con la crisis energética del cual tanto se discute aquí: una interacción de entrada y una de salida, como ahora explicaremos.

Interacción de entrada: el precio de los alimentos (medido con el índice de los alimentos elaborado por la FAO) está bastante correlado con el precio del petróleo, como muestra Paul Chefurka en esta gráfica:




No es de extrañar, porque la agricultura occidental, que es la que está dando de comer a una buena parte del mundo, y en particular al mundo árabe, consume una gran cantidad de petróleo, así como otras fuentes de energía; una buena ilustración es la siguiente imagen: cuánto petróleo cuesta criar un buey.

National Geographic: El buey Grandview Rebel de Marina Wilson, a punto de ser subastado, ha pesado 567 kilogramos. Los barriles a la derecha representan cuánto petróleo se ha consumido en su crianza: 1.071 litros. En global, cada kilo de carne de buey necesita 6,25 litros de petróleo.


Con esos números de este caso concreto, Jason Bardford estima que se están necesitando 26 calorías de petróleo para producir cada caloría de carne de buey. Y eso sin contar los otros insumos de energía consumidos en el proceso (gas usado para generar fertilizante y en los secaderos de grano, electricidad para operar diversa maquinaria, etc). Para acabarlo de agravar, últimamente el precio de la gasolina y del gasoil sube más rápido que el del petróleo (no sólo en España, por más que los análisis que por aquí se escuchan se centran exclusivamente en la cuestión de las subidas de impuestos locales), debido al aumento del margen de las refinerías, que en buena medida viene dado por la subida de precio en las subastas de refinados al haber mayor demanda de los mismos proveniente de países como China e incluso Irán, que no son capaces de refinar suficiente petróleo; y como lo que se consume en la agricultura industrial es principalmente refinados, eso explica porqué los alimentos están subiendo ahora más rápido que el petróleo en la gráfica de Paul Chefurka. Falta decir, además, que la subida de los precios de los alimentos parece preceder en unos meses la subida del precio del petróleo. El precio de los alimentos es, por tanto, un ominoso presagio para el 2011, otro más.


Interacción de salida: En contraste con las revueltas por los alimentos vividas en 2008, ahora los principales países afectados están en el mundo árabe. En 2008 el principal cereal afectado por la carestía fue el maíz; según se dice, desviado en un momento de carestía de petróleo para fabricar bioetanol que se consumía sobre todo en los EE.UU., donde desde hace tiempo tienen el objetivo de que la gasolina tenga un 15% de bioetanol. En la actualidad, el principal cereal afectado es el trigo, oficialmente por las malas cosechas recogidas en los EE.UU. y sobre todo en Rusia (por culpa de la sequía y los incendios de este verano), aunque otra vez la asociación del alza de precios con precios altos del petróleo alimenta la sospecha de que también esta vez se esté desviando trigo para hacer bioetanol; al mismo tiempo que el trigo, está habiendo carestía de azúcar (fácil de convertir en etanol) y de aceite de oliva (convertible en biodiésel), aunque no se oye hablar de malas cosechas de remolacha o de aceitunas. En 2008, el foco de las protestas estaba en América Latina, México principalmente por la fuerte subida de las tortas de maíz (creo recordar que triplicaron su precio); en 2011, el cereal más afectado tiene su foco de consumo en el Mediterráneo y hacia aquí se han desplazado las protestas. El problema es que mucho de los países que están ahora en el ojo del huracán tienen una importancia estratégica en la distribución regional y global de energía. Por ejemplo, Argelia, donde de momento la represión ha sido capaz de contener los movimientos, es la fuente de alrededor de la mitad del gas que se consume en España. Otro lugar crítico es Yemen, país abocado al colapso desde hace tiempo por sus grandes desequilibrios internos, y que produce unos 300.000 barriles de petróleo diarios pero que pronto dejará de exportar, dado el ritmo de declive que sufren sus campos de petróleo y el aumento de su consumo propio (el efecto del llamado Modelo de territorio exportador, ya discutido en este blog). Si Yemen colapsa en medio de sus revueltas internas, esos 300.000 b/d tendrán un efecto notable sobre el precio del petróleo. Y el miedo de todos y de cada uno se centra sobre todo en Arabia Saudita, país productor de más de 9 millones de barriles diarios, con un rey anciano y enfermo, que en este momento convalece en Marruecos de una operación en los EE.UU., con graves conflictos internos por la injusta distribución de la riqueza y el ascenso del islamismo radical, rodeado de países ahora mismo en efervescencia social y con sus propios conatos de levantamiento. En este contexto, aunque no se pueda reconocer muchas cancillerías occidentales respirarán si Mubarak consigue reprimir las protestas en Egipto, porque de ese modo se evitará que el contagio continúe. De momento, el precio del petróleo, que las últimas semanas había descendido, especialmente en los EE.UU., ha experimentado alzas importantes y los futuros sobre él crecen debido a la inestabilidad.


Está claro que el futuro no es demasiado halagüeño, y la conexión petróleo-alimentos puede ser uno de esos factores no lineales que pueden precipitar una crisis de alcance global. Posiblemente la tensión actual se resuelva cuando se produzca el siguiente pico de precios del petróleo y con la nueva ola de contracción económica que acarreará caiga la demanda y baje el precio del petróleo, y las cosas vuelvan a este estado de agitación de base que a partir de ahora será la normalidad. Eso sí, algunos analistas dicen que la era de los alimentos baratos ha terminado. La tensión, por tanto, subsistirá. Mientras tanto, continuamos ensoñándonos con soluciones tecnomágicas que resolverán todo, y no nos damos cuenta de que nuestro reloj no nos guarda tantas horas como querríamos...


Salu2,
AMT







41 comentarios:

  1. Comentábamos en familia que las dos principales válvulas de escape de los países de la ribera sur eran la exportación de su mano de obra a la ribera norte (como lo fue el continente Americano para Inglaterra en el XIX) y la entrada de dinero de los familiares emigrados. Ambas se han acabado abruptamente, ya no parece haber válvula para mitigar sus penurias.

    ResponderEliminar
  2. Otra buena entrada Antonio.Good job!
    "...continuamos ensoñándonos con soluciones tecnomágicas que resolverán todo, y no nos damos cuenta de que nuestro reloj no nos guarda tantas horas como querríamos..."

    ¿qué has oido tú sobre la noticia de la semana pasada de los 2 cientificos italianos que supuestamente han dado con la (siempre contravertida) fusión fría? -
    http://www.abc.es/20110125/ciencia/abci-cientificos-aseguran-haber-conseguido-201101250938.html

    saludos,- JS

    ResponderEliminar
  3. Estupendo análisis, Antonio. El deseo de que "las cosas vuelvan a este estado de agitación de base que a partir de ahora será la normalidad" resume perfectamente lo mucho que vamos a echar de menos nuestros grandes problemas del presente y pasado inmediato.

    ResponderEliminar
  4. Así las cosas en la ribera meridional mediterránea, mientras en EE.UU., Obama hizo del problema energético un punto central de su discurso sobre el estado de la Unión de la semana pasada, llegando a decir que los retos de las energías limpias son "los proyectos Apolo de nuestros días", es decir, proyectos faraónicos con inversiones astrónomicas para alcanzar retos extraordinarios.

    En este sentido, es una suerte saber que, como dijo el propio Obama, "en el Instituto de Tecnología de California, están desarrollando una forma de convertir la luz solar y el agua en combustible para nuestros (sus) coches" y que "con más investigación y más incentivos, podremos (ellos) conseguir unos biocombustibles que acaben con nuestra (de EE.UU.) dependencia del petróleo".

    ¿A quién le importa que suba el pan pudiendo llenar el depósito con biocombustible autóctono?

    En cualquier caso, mis felicitaciones a Obama, pues hay que ser muy valiente para pedir a su Congreso, con ironía fina, que para pagar esta innovación "elimine los miles de millones de dólares procedentes de los contribuyentes que entregamos en la actualidad a las compañías petroleras. No sé si se habrán dado cuenta, pero no parece que les vaya muy mal. De modo que, en vez de subvencionar la energía de ayer, invirtamos en la de mañana"

    Bravo, Obama, aunque esto último es, si cabe, más ciencia ficción que lo anterior.

    ResponderEliminar
  5. La huella hídrica será la más decisiva. Porque sin petróleo se puede malvivir, pero sin agua ni eso. Un ejemplo de ello es cómo las administraciones de EEUU se han arrogado la explotación hídrica de las amenazadas cuencas de los Grandes Lagos (sobre el papel en teoría compartidos con Canadá) para derivarlos y mantener un inviable modelo de agricultura intensiva en los áridos y erosionados estados del medio oeste.

    http://www.huellahidrica.org/index.php?page=files/home

    ResponderEliminar
  6. Preocupante Antonio, que duda cabe, una cosa tienes un error en el segundo párrafo cuarta línea : Nos encontramos con el mundo árabe...

    Y si que nos encontramos con el, acaban de dar la noticia en la vanguardia de que el canal del suez se puede cerrar, y es que duela donde nos duela, si cae el mundo árabe nosotros caemos con él.

    Preocupante, ahora bien quiero tocar un punto especialmente sensible en los alimentos, que pueden existir fraudes, por ejemplo de empresas serias, que les cuesta mantener un nivel sanitario y de calidad para que tengan el permiso de consumo puede que comiencen a hacer algunos "trucos" que les permitan mantener sus precios, es preocupante porque es lo que prácticamente conocemos "comida chatarra", entonces ya nos iremos enterando de lo que es cuidar nuestra salud (ver casos dioxinas en alemania) porque mientras hoy en día la comida ecológica es carísima el día de mañana estará imposible al menos de que te la hagas tú...

    ResponderEliminar
  7. @Juan: Gracias, corregido. Y ciertamente la inestabilidad de Egipto comporta muchos problemas estratégicos: el canal de Suez, la paz con Israel... En fin, todo un cromo.

    @JS: Hace poco hice un comentario sobre el tema. Es absolutamente ridículo. El artículo en el que "describen" por decir algo el experimento no ha sido aceptado en ninguna revista seria, ya que los referees encontraban que no se describía nada; no hay mediciones de neutrones, no hay nada. Lo que sí que hay es una extensa ficha policial de uno de los dos "descubridores", que ya ha sido procesado y condenado en el pasado por estafa, contrabando, etc... En fin...

    Salu2.

    ResponderEliminar
  8. @AMT Todo un investigador de prestigio el italiano...


    Yo por mi parte siempre me reservo sobre todo tipo de revoluciones , deberiamos de saber quien esta detras, algun malpensado diría que USA e Israel llevan a cabo un torticero plan para alzar al poder en esos paises a gobiernos islamitas para alegando inseguridad arrearle a Irán para joderle el petroleo....

    Claro que a lo mejor no es mas que una idea chorra de un capullo que esta hasta las narices de que lo engañen.

    ¿Curioso que en Argelia no pase nada no? Sobre todo teniendo en cuenta la inmensa dependencia gasista que tenemos...nosotros y el resto de los norteños.

    ResponderEliminar
  9. Hasta los chicos CNNMoney te dan la razon Antonio. Vamos, casi te copian:
    http://money.cnn.com/2011/01/28/news/international/inflation_food_prices_middle_east/index.htm
    Miro y veo como el enorme glaciar se resquebraja al llegar al mar.

    ResponderEliminar
  10. Es muy significativo todo lo que está ocurriendo en un mundo tan inmovilista como el árabe/musulmán. Se han hartado de sus gobernantes, reyezuelos, jeques y dictadores varios que han mantenido a un pueblo en el analfabetismo y la ignorancia para manipularles y controlarles. Cualquier magrebí te asegura que en sus países se viviría mucho mejor sin esta gentuza que les gobierna. En crisisenergética se dijo que el anterior rey de Marruecos Hassan II tenía/tiene una cuenta bancaria a su nombre con una cantidad de 50.000 millones de euros. Más del doble de la deuda externa de Marreucos. Pero esta situación no es eterna, la vida te coloca en tu sitio y ha bastado que la energía comience a subir de precio y/o escasear para que se hayan dado cuenta que la culpa no la tiene tanto el "malvado occidente" sino que el enemigo está en la poltrona de sus países. El círculo se está cerrando: Agotamiento de la energía, aumento del precio de vida, paro, revueltas, muertes. Ha empezado por el Magreb y seguirá por todo el mundo.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, pues ya tenemos el brent a 101,5, según invertia.

    Jacobo, Antonio deja claro que el recopila la información y, después de macerarla, nos la sirve en este, su blog. Aquí tienes el enlace al energy bulletin:
    www.energybulletin.net/stories/2011-01-29/oil-and-food-prices

    Donde nos también hablan de lo mismo,y de donde supongo originario el esquema de relación comida-petroleo.

    La razón última de las revueltas en el norte de Africa.

    ResponderEliminar
  12. Efectivamente, esa entrada de Energy Bulletin es de donde saqué parte de los datos que he usado en el artículo, pero no del artículo de CNN Money. Vaya, por lo menos un medio mainstream explica la causa última de las revueltas. A alguno que lee aquí pero que aún no ha comentado: ¿Ves como no voy tan desencaminado?

    Salu2.

    ResponderEliminar
  13. @AMT: voy llegando, voy llegando. Echo de menos en tu post alguna mención a las malas cosechas o al crecimiento de la riqueza en paises emergentes. No creo, por otro lado, que en esos paises se coma mucho buey, al menos no has puesto la foto de un cerdo :))

    Eso si, reconozco que la grafica de evolución de los precios del petróleo y de la comida acojona ... Acojona mucho.

    ResponderEliminar
  14. Enlace a un artículo de oil-price.net: por qué EE.UU. y Egipto tienen tantos intereses comunes, y cuáles son los riesgos del colapso de Egipto.

    ResponderEliminar
  15. Parece ser que si, que se paran de no haber reunión y acuerdo. Todos los camioneros autónomos, bueno el 80 por ciento, a partir del 4 de enero.

    Cogido de crisis energética, lo postea el forero enol.

    http://www.plataformademadrid.com/documentacion/Novedades_24082010/27-01-11%20ESCRITO%20A%20COORDINADORES%20ENERO%202011%20-publico.pdf

    Y esto, ¿por qué no es noticia?. Cumple todas las caracteristicas precisas, es de vital importancia para el conocimiento público.
    En fin.

    ResponderEliminar
  16. Este, perdón, 4 de Febrero, evidentemente. Corrígeme si lo consideras preciso.

    ResponderEliminar
  17. (Argentina) "La crisis de las estaciones de servicio: en 2010 cerraron 250 y sólo quedan 4.400
    Desde 2003 bajaron las persianas más de 2.000 bocas. Los dueños se quejan por la suba de costos y por la baja rentabilidad".

    http://www.ieco.clarin.com/economia/crisis-estaciones-servicio-cerraron-quedan_0_209100006.html

    ResponderEliminar
  18. Es ironico que este sucediendo precisamente en los paises arabes , ya que segun la aie y la opep , tienen hasta 6 millones de b/d de capacidad exedentaria los miembros arabes de la
    opep, o sera que estos quieren cambios democraticos en la zona..

    ResponderEliminar
  19. "Agarrate Catalina que vamos a galopar"... de ahora en más creo que la cosa se va a poner más aspera, con ciclos cada vez más cortos entre "crísis intensa y crísis menos intensa".

    ResponderEliminar
  20. A mayor abundamiento: más gente que ve la conexión precio de los alimentos - revueltas en el Norte de África, y un apunte inesperado: la política de Quantitative Easing (Alivio Cuantitativo) de la Reserva Federal norteamericana está exportando inflación a todo el mundo, y en particular en el precio de los alimentos. Chris Martenson ha observado el mismo fenómeno, y concluye que, finalmente, el Alivio Cuantitativo conduce a la inflación; de las bolsas en particular, y de todos los bienes en general, con consecuencias desagradables.

    ResponderEliminar
  21. Enlace a un artículo (en español) titulado 'Ex premier británico Brown teme revuelta global de estudiantes desempleados y hambrientos':

    http://alternativalatinoamericana.blogspot.com/2011/01/ex-premier-britanico-brown-teme.html

    ResponderEliminar
  22. El índice de cabotaje del Báltico, que se considera en economía un índice adelantado, lleva 3 meses de caída continua, está en los niveles más bajos de los últimos 5 años, solo fue inferior en el último trimestre del 2008, en lo peor de la crisis financiera, y cada día sigue bajando mas, el colapso del comercio marítimo esta a la vuelta de la esquina.

    http://www.bloomberg.com/apps/quote?ticker=BDIY:IND

    ResponderEliminar
  23. El “interruptor asesino” de Internet, cada vez más cerca de convertirse en una realidad...

    <>

    http://tecnologia.iprofesional.com/notas/110954-El-interruptor-asesino-de-Internet-cada-vez-ms-cerca-de-convertirse-en-una-realidad

    ResponderEliminar
  24. Energía, alimentos y POBLACIÓN.

    Como bien explican en Crisisenergetica.org Egipto ya casi no exporta petróleo porque consume casi todo el que produce, solo tiene exportaciones de gas, principalmente a Israel. El problema para Occidente es el petróleo que pasa por el Canal, tanto en bruto como en refinado. Para los egipcios el problema es que ya no pueden subvencionar el petróleo ni los alimentos y con una población de 80 millones se han convertido en el mayor importador de trigo cuyo coste como otras materias primas ha subido mucho.

    http://www.crisisenergetica.org/article.php?story=2011020109002349

    De la Wiki: "Egipto más de 80 millones personas (15 millones en El Cairo). Cerca del 98% de la población se concentra a lo largo de las orillas de El Nilo, (el 3,5% de la superficie), con una densidad de población en las orillas de El Nilo de las más altas del mundo y su crecimiento es considerado uno de los graves problemas del país".

    El verdadero problema no es el petróleo que queda, ni el encarecimiento de los alimentos, el verdadero problema es el aumento de población del último siglo que tiene características de epidemia.
    El virus es la raza humana.

    ResponderEliminar
  25. ¿Seguirá México el camino de Egipto por culpa del alza del precio de los alimentos? En Seeking Alpha.

    ResponderEliminar
  26. ¿Paul Krugman está empezando a entenderlo? Habla de límites de la producción, de que el planeta es finito, de que el hambre está detrás de las últimas revueltas, de que el cambio climático lo agravará todo... incluso hace una discusión sobre El Niño/La Niña... En The New York Times.

    ResponderEliminar
  27. Apocalipsis muestra que vendrá un gran hambre mundial no porque no haya alimentos sino por su gran carestía. cuando cabalgue el jinete pálido del hambre predice "un litro de trigo por un denario, y un litro de cebada por un denario y no dañes el aceite de oliva ni el trigo". un denario es el sueldo de un día de un jornalero. Andrea

    ResponderEliminar
  28. El mundo está a una cosecha fallida del caos total. Una parte importante de la producción de trigo mundial depende de la irrigación con acuíferos que están a punto de agotarse (de ahí el comentario de la Secretaria de Estado Hillary Clinton). En Earth Policy Institute.

    ResponderEliminar
  29. Sí es el hambre, pero también la CONCIENCIA de ello; sinó ocurriría como en tántos rincones de Africa.
    Cuando estuve en Egipto me llamó mucho la atención la plaga de antenas parabólicas en los barrios más pobres. Son tan acusadas las diferencias entre 1º, 2º y 3º Mundo que hasta los spots publicitarios capitalistas alemanes, vistos en una chabola egipcia pueden ser más provocadores de la Revuelta que sus propios dictadores locales; y no digamos el genocidio Israelo-USA-UE hacia Galilea.

    ResponderEliminar
  30. ¿Cuánto tiempo antes de que los problemas de los alimentos lleguen aquí? Un apunte en La Voz de Galicia.

    ResponderEliminar
  31. Aumenta el riesgo de que acabe habiendo revueltas del hambre en occidente: en Sky News.

    ResponderEliminar
  32. Este riesgo ya existe... la mayoría de los parados que cobran subsidio utilizan este para poder pagar las deudas contraidas y los servicios de agua, gas, luz, telefono, alquiler/hipoteca, seguros, trámites, itvs, gasolina, etc... ¿qué les queda para alimentarse? Yo veo cada vez más gente en los mercadillos cogiendo alimentos. NO hay que avergonzarse de esto, hay que saber gestionarlo y las corporaciones locales no hacen nada para poner en marcha bancos de alimentos y utilizar otras posiblidades de cultivos locales, etc.
    Gracias por vuestras divulgaciones y concienciación.

    ResponderEliminar
  33. Un pensamiento que me ha venido viendo la gráfica (food-oil). Aunque hay una obvia correlación es llamativo que los picos del 2008 y el actual de alimentos PRECEDEN a los del petroleo. No veo la razón por la que la subida de los alimentos pueda producir una subida del petroleo. Supongo que hay un tercer factor (o más) subyacente, como pro ejemplo la crisis global que hace subir ambas cosas.
    Tal vez sea en parte casual (Krugman aduce, con argumentos razonables, que la subida de los alimentos esta agudizada por las malas cosechas).
    Citando a los Simpson: "Eres consciente de la correlación entre el declive del Spirograph y el auge de las bandas callejeras"

    ResponderEliminar
  34. ¿Cuál es el impacto preciso de la conversión de alimentos en biocombustibles sobre la carestía global de alimentos? Al parecer, bastante mayor que la de las fluctuaciones de las cosechas. Artículo de Stuart Staniford.

    ResponderEliminar
  35. En el Eskup de El Pais haca un rato:
    "En medio del creciente descontento en la población por el alza del coste de la vida, el Gobierno iraní ha decidido hoy elevar un 25% el precio del pan, por segunda vez en apenas cinco meses. El precio del pan se ha triplicado desde finales del pasado año, informa Efe"
    Suma y sigue.

    ResponderEliminar
  36. Escasez de diésel en... ¡Kuwait!. En Steel Guru.

    ResponderEliminar
  37. En El País parece que empiezan a darse cuenta de que hay una correlación entre la escasez de alimentos y la subida del precio del petróleo: "Poco productor para atajar el hambre"

    ResponderEliminar
  38. Hemos creado un grupo en facebook del cenit del petroleo hay información interesante, por si quereis visitarlo. Saludos y suerte.

    Ion.

    ResponderEliminar
  39. Un estudio reciente sugiere que los precios de los alimentos estarán permanentemente tan altos en uno o dos años, a un nivel que ellos estiman que provocará revueltas en los países árabes (entre otros).

    ResponderEliminar

La sección de comentarios de este blog ha sido clausurada por ser imposible su gestión. Disculpen las molestias. Pueden seguir comentando en el Foro OilCrash: http://forocrashoil.blogspot.com.ar/

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.