sábado, 28 de enero de 2012

Gestionando los recursos desde una maternidad consciente

Maternidad, de Pablo Ruiz Picasso


Queridos lectores,

En varias ocasiones se ha hablado aquí del control de la población, de cómo gestionar la violencia que viene, de las inevitables guerras, hambrunas o epidemias... todas ellas visiones muy masculinas de cómo deben gestionarse las relaciones interpersonales de la transición, muy viriles, muy "guerreras". Quizá convendría por una vez tener otra visión, de ese 50% de la Humanidad que muchas veces es invisible y que, en particular, raramente participa en este blog. Por eso creo que es una ocasión especial contar hoy con el post que ha escrito Natalia. En realidad su post no va de escasez de recursos o de cómo gestionar la crisis, sino de cosas más básicas y que en realidad están antes. Quizá de ser atendidas cosas antes no habría ese después del que tanto hablamos en este blog.

La visión de Natalia es muy diferente de la que predomina en este blog, y probablemente no será del gusto de muchos lectores habituales. Les invito, sin embargo, a leerla sin prejuicios, a ver un poco más lejos, a ver cómo, en realidad, de lo que habla Natalia es de lo mismo sobre lo que damos tantas vueltas... pero yendo más directamente al grano.

Les dejo con Natalia. Salu2,
AMT

*******
 
El presente post se escribe desde el contexto de una crisis que no acabará nunca, tal como nos ha recordado Antonio en otro post anterior, teniendo como posible escenario generalizado una gran exclusión social debida a la crisis económica que, como sabemos los que aquí comentamos, va de la mano de una crisis de recursos, energética y ecológica . Cada vez se hace más urgente gestionar los recursos de que disponemos de una manera consciente, prudente y moderada, para que nuestras necesidades básicas y las de nuestras familias estén cubiertas.


He incluido el término de maternidad consciente ya que las madres somos el núcleo sobre el que nos sustentamos como especie. Somos la urdimbre de este tejido social. Los hombres, padres o no, y las mujeres que no son madres forman la trama de ese tejido humano. Sin urdimbre no hay tejido. Sin trama, tampoco.


Cada vez que aparezca la palabra madre hay que entenderla como persona maternante de una criatura humana, esto es, como persona base de conexión emocional, de alimento y de cuidados de dicha criatura.


El Dr. Michel Odent es un conocido obstetra francés que creó en Londres el “Centro de Investigación de Salud Primal”, centro donde recopilan estudios publicados en revistas científicas y médicas en las que se investiga la relación entre el periodo primal (que comprende desde el embarazo hasta un año después del nacimiento) y la capacidad de amar del individuo. Así, se descubrió que las conductas violentas en edades adultas están asociadas a “complicaciones” durante el nacimiento, junto a una temprana separación de la madre o rechazo por parte de ella.


La hormona oxitocina se encuentra en medio de cualquier aspecto relacionado con el amor. Es primeramente secretada por el hipotálamo; posteriormente, pasa a la glándula pituitaria posterior donde, bajo circunstancias específicas, como puede ser un parto, es liberada repentinamente al torrente sanguíneo de forma pulsátil.

Las betaendorfinas liberan prolactina, una hormona que le da el toque final a la maduración de los pulmones del bebé y que es necesaria para la secreción de la leche materna. A la vez, durante el parto, el bebé libera sus propias endorfinas. Es en este momento en el que se establece esa relación de apego o vínculo.


Sin embargo existen otras hormonas, como la adrenalina, que inhiben a las anteriores y que son liberadas cuando los mamíferos tienen miedo o sienten frío. Estas hormonas nos preparan para un posible caso de huida o lucha, y permite a una madre en fase de parto, detener el mismo y posponerlo. Otro potente inhibidor del parto es el neocórtex. Para que el parto se produzca el neocórtex tiene que reducir su actividad, permitiendo al “cerebro primitivo” tomar el mando. Luces intensas, conversaciones lógicas, ruidos, o un ambiente desconocido, alteran la fluidez durante el parto. Para sentirnos seguros, antes nos debemos sentir protegidos. Lo que consideramos la manera normal de nacer es una manera violenta de venir al mundo, es una manera violenta de dar a luz.


Cuando el proceso del nacimiento se vea como un período importantísimo en nuestra capacidad de amar, nuestra visión de la violencia cambiará.


Frederick Leboyer en su precioso libro “Por un nacimiento sin violencia”, nos acerca al nacimiento desde la perspectiva del bebé, otorgándole el papel protagonista que le pertenece.


John Bowlby escribió un artículo titulado "The Nature of the Child's Tie to his Mother". Por su parte Harry Harlow publicó el mismo año "The Nature of Love”. Ambos escribieron sobre el apego y su función primordial en la salud del bebé.


Otros estudios antropológicos realizados por Margaret Mead en su extensa obra, Jean Liedloff en su obra “El concepto del continuum”, o Meredith F. Small en “Nuestros hijos y nosotros”, nos recuerdan que las sociedades más apegadas y cuidadosas con la naturaleza, en las que predomina la armonía, son aquellas que tratan a los niños con igualdad, dignidad y respeto. Los niños están incluidos en todos los ámbitos de la vida y se les tiene en cuenta para la organización de cada aspecto de la misma. Sin embargo en las sociedades guerreras, los niños son tratados con dureza y educados para ese fin en su vida futura.


Se puede concluir, por lo tanto, que si deseamos una sociedad más justa, donde las personas sean tratadas con dignidad, respeto e igualdad, hemos de tratar amablemente a los niños.









De la misma manera, las madres que están criando necesitan sentirse protegidas y cuidadas, para poder cuidar adecuadamente de su criatura. Es por esto que se dice que para criar a un niño hace falta toda una tribu. Antonio escribió en un post anterior sobre lanecesidad de la comunidad para resolverse en los duros tiempos que se avecinan, y las madres y sus bebés son especialmente vulnerables a la falta de esa comunidad.


A su vez, tienen mucho que aportar. Ya nuestro cuerpo durante el embarazo, momento especial en el que se ha de nutrir a otro ser vivo, se vuelve más efectivo con los alimentos que ingiere la madre. Lo que antes alimentaba a uno, ahora lo hace para dos personas.


Cuando nace el bebé, aprendemos a utilizar las dos manos para tareas en las que antes sólo sabíamos utilizar una sola, como comer, por ejemplo. Aprendemos de manera exponencial a prestar atención a dos, tres o incluso más tareas a la vez. Nuestro cuerpo se prepara para cobijar durante muchos meses a la criatura recién nacida. Nuestra mente focaliza la atención en todas las áreas cerebrales que impliquen una mayor efectividad para ofrecer cuidados y atención. Otras áreas tales como las implicadas en el lenguaje, son relegadas a un segundo plano. (Ver “El cerebro femenino” de la neurobióloga Louann Brizendine).


Hay numerosos autores que han publicado el resultado de sus investigaciones y sería demasiado extenso mencionarlos y resumir el aporte de cada uno de ellos en un solo post, por lo que intentaré aumentar la información en los comentarios. 

En nuestra sociedad disponemos actualmente de una gran cantidad y variedad de recursos. Éstos han moldeado la cultura en la que vivimos, con sus límites e ideas. Recuerdo el parto de mi primera hija. Venía de nalgas y esta posición está considerada como “peligrosa”, por lo que la solución a este problema es practicar una cesárea. Sin embargo yo tenía suficientes conocimientos como para elegir con conciencia qué opción tomar. Mi hija nació de nalgas en un parto natural que duró unas tres horas en una maternidad muy especial donde mi elección fue respetada. Mi segunda hija nació en casa, frente al fuego del hogar. La recogieron su padre y una amiga que nos acompañaba esa noche. La matrona se presentó unos minutos más tarde para observar que mi evolución y la de mi hija fueran las adecuadas. No necesité nada más, así que liberé recursos para que repercutieran en el resto de la sociedad. 



Un día cualquiera en nuestras vidas puede transcurrir aproximadamente así:


Nos levantamos con el sol y desayunamos unas mandarinas, algo de pan tostado y yo me preparo un café, que me tomo con la conciencia de estar disfrutando de un lujo. La mañana se nos pasa en encender el fuego y preparar la leña, dar de comer a las gallinas y al gato, recoger los huevos, leer algún libro y practicar alguno de los últimos conocimientos que hayamos adquirido. En mi caso hace poco he aprendido a tejer. Mi hija está fascinada con las matemáticas y utilizamos garbanzos, lentejas, macarrones o piedras para resolver los problemas. Posiblemente también realice algún juego creativo donde se invente historias, o comience una manualidad que le permita adquirir una habilidad o un conocimiento nuevo. Mientras tanto he amamantado varias ocasiones a mi bebé, que habrá dormido alguna que otra vez. Su papá ocupa el tiempo fuera del trabajo en finalizar aquellas tareas que se hayan quedado pendientes, o en atender a alguna de sus hijas. Preparamos la comida, que en escasas ocasiones llevará carne. Después de comer, si el tiempo lo permite, recogeremos ramas secas del bosque que tenemos cercano a casa, o quizá esparto para alguna manualidad. Con facilidad nos cruzaremos con alguno de los pastores del pueblo y yo intentaré concluir algún trueque de leche o lana por otros alimentos. A su vez visitaremos a los vecinos de al lado para darles mandarinas a cambio de las patatas que recibimos hace unas semanas atrás. Llegará la noche y cenaremos aprovechando el horno de leña unas patatas asadas, que acompañaremos de los huevos que hemos recogido de nuestras gallinas. Cuando llegue la hora de dormir, a pesar del cansancio, tendremos la sensación de que faltó tiempo para todas las cosas que deseábamos hacer. Con calma, nos acostamos sabiendo que mañana comienza un nuevo día y que miles de nuevas opciones se abren ante nuestros ojos.



Buenas noches.

126 comentarios:

  1. Salvador Ferreiro28 de enero de 2012, 1:35

    Un post atípico, sencillo, que nos recuerda que frente a los grandes cambios que van a acontecer en esta década, en realidad lo importante es lo más básico, el amor y la armonía de la vida en familia, y el apoyo mutuo en comunidad. A muchos les va a costar enterarse.

    Acuse de recibo: Bajarse del mundo

    ResponderEliminar
  2. No me ha terminado de gustar.... no habla ni de escacez de energía ni de decrecimiento. Vale las cosas más importantes son las sencillas y vitales... Pero todavía falta mucho camino para hacer cambiar a la sociedad... no le hables todavía de trueques con pastores.... planteales la necesidad compulsiva de tener que cambiar de mobil cada seis meses, la necesidad compulsiva de ir a esquiar tres veces por temporada, la necesidad compulsiva de comprarse el par de zapatos número veinte.... No sé... Vale muy bonito y muy interesante.... pero incomparanle con el penúltimo de la logística... bueno, interesante es, pero un poco flogito también....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece todo lo contrario, el post llega a una de las causas del derroche energético: la falta de Amor, un niño que crece con carencias afectivas, durante toda la vida tratará de llenarlas a través de los objetos materiales, será un excelente consumidor pero individualista, egoísta, derrochador y muy susceptible a hacer daño de diferentes maneras, desde una mentira para ganar favores en el trabajo hasta un homicidio.. y respecto a técnicas uuff muestra varias: los huevos producidos en el hogar, muy posiblemente sin involucrar químicos, la cuestión de tejer, es decir fabricar o aumentar la vida útil de las prendas de vestir, de pronto no estará a la moda (algo realmente estúpido en momentos de escases y también de abundancia) pero se vestirá a la medida y a las reales necesidades de cada persona del hogar, el intercambio de alimentos y otros productos directamente con las personas que lo producen, ahí el ahorro energético es también muy significativo... para no extenderme les dejo el siguiente blog, es uno de los más potentes en español sobre el tema del post:
      http://www.elblogalternativo.com/2012/01/23/vida-y-milagros-de-una-familia-urbanita-viviendo-en-el-campo/
      http://www.elblogalternativo.com/2011/10/13/sincoste-nueva-tienda-gratis-en-malaga/
      http://www.elblogalternativo.com/2011/05/21/slugging-autostop-solidario/
      http://www.elblogalternativo.com/2011/05/17/debalde-nueva-tienda-gratis-en-bilbao-el-reparto-justo-de-las-cosas-es-posible/
      http://www.elblogalternativo.com/2011/04/28/tindara-la-autosuficiencia-es-posible/
      http://www.elblogalternativo.com/2011/04/23/revista-esposible-n%c2%ba-15-comprar-en-verde-en-la-empresa/
      http://www.elblogalternativo.com/2010/05/04/matronas-la-recuperacion-del-papel-perdido/
      http://www.elblogalternativo.com/2010/01/27/la-hora-mas-importante-de-la-vida/

      Eliminar
    2. Buceando en los enlaces que pones llegué a esta interesante aunque desactualizada web

      http://www.pueblosabandonados.es/

      Eliminar
    3. Estoy con @William9co,
      En un tweet que leí, y retuiteé, recientemente decía:

      "En mi profesión (publicista) nadie desea vuestra felicidad, porque LA GENTE FELIZ NO CONSUME"

      Un cordial saludo
      SaintMichael

      Eliminar
  3. Completamente de acuerdo en darle a las relaciones personales y,sobre todo,al cuidado de la infancia la mayor de las prioridades.Gran parte de nuestras conexiones neurológicas,de lo que somos y seremos siempre,se forma en los primeros años de vida.Este hecho tendríamos que tenerlo muy interiorizado y no olvidarlo nunca para así construir sociedades más sanas.
    Pero por favor,POR FAVOR,intentar no tener esa visión tan bucólica de la vida rural!!!Que los que conocemos aunque sea de oídas cómo era de dura hasta hace dos días mal contados no compartimos esa ilusión.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperanza, por falta de tiempo no he podido ampliar el post. Espero poder aportar más detalles en los comentarios, aunque por motivos personales llevo unos días más liada de lo que ya es habitual en mi. Afortunadamente me he encontrado con la sorpresa de disponer durante un día con mi querida suegra y su inestimable colaboración. cosa que me falicita mucho la existencia, la verdad.
      En invierno hace frío, sí, y a campo abierto más. Las olivas y las almendras se recogen durante el frío invierno. La leña seca para encender el fuego también la recogemos en invierno.
      No se trata de ser bucólico. Se trata de ser práctico, como lo eran antes. Aprovechaban los días de más calorcito y se juntaban varios vecinos para ir recogiendo huerto a huerto. Los días más fríos se quedaban en casa y aprovechaban para multitud de tareas, como tejer capazos de esparto.

      Eliminar
    2. Perdona,en ningún momento he intentao frivolizar tu opinión ni tu post.Yo soy de Sevilla,de dónde abundan el latifundio,tengo menos de treinta años y se cómo vivió mi madre.Entenderás que no hace el tiempo suficiente para que por aquí se nos haya olvidao.
      Yo cuando me refiero a condiciones muy duras créeme eran muy duras.Sí hay más gente de por aquí leyendo este blog te podrá confirmar que no se trataba sólo de pasar frío en invierno y calor en verano ni de trabajar de sol a sol durante el algodón.
      Mi madre que nació en su casa tiene una vacuna puesta,una!Pasó toda su infancia con anemia y tuvo que hacer de lazarillo de su padre que estuvo mucho tiempo sin ver porque no podían comprar unas gafas.Mi abuelo se hartaba de trabajar criando cochinos para que cada dos por tres vinieran enfermedades y se les murieran.Mi abuela tenía que mandar a sus hijos largas temporadas con familiares y esconder el pan para que llegara al almuerzo...
      Así era la vida por aquí que ya te digo que no es Somalia hasta hace muy poco.Es cierto que las familias no tenían huerto y eso sólo es culpa de nosotros los andaluces pero entiéndeme cuando te digo que no siento ninguna ilusión en volver atrás.Que no haya más remedio que hacerlo es una cosa y otra que me guste la idea.
      Gracias por compartir tus vivencias,un saludo!

      Eliminar
    3. Nunca se vuelve atrás. Eso es imposible. La vida siempre avanza. Incluso las sociedades que viven como en la edad de piedra evolucionan.

      Eliminar
    4. Es probable que nuestros antepasados, y me imagino los tuyos Esperanza, "lucharan contra la naturaleza"... si, eso es duro... se ganan algunas batallas pero finalmente se pierde la guerra, como está ocurriendo ahora (esto del Peak Oil es la lucha afuera del bunker)

      Hay que aprender a vivir con la naturaleza. En paz. En cooperación.

      Eliminar
    5. @Esperanza ."Es cierto que las familias no tenían huerto" Tus antepasados no eran agricultores , eran meros esclavos de los terratenientes, un agricultor sin tierra es como culaquier obrero industrial esplotado, vivian en una esclavitud promovida y favorecida por el estado para forzarlos a emigrar a las ciudades.

      No me extraña que no te contasen nada bueno...en mi tierra (Galicia) el apego a la tierra es tan brutalmente fuerte que los galleguiños luego de ver robadas sus tierras por caciques que se aprovecharon de la falta de dinero para pagar las contribuciones para prestar a los labradores y o bien estos no podian pagar por lo brutal de la contribución (el 50% o mas) o el dia que prescribia el prestamo no estaban en casa por lo que el labrador no podia pagarles y se quedaron asi con miles de ferrados.

      Pues bien los gallegos emigraron , trabajaron y el dinero que ganaron lo dedicaron a volver a comprar sus tierras de nuevo a los caciques.

      De ahí emana el tan odiado por los politicos bendito minifundismo, todo gallego saber que con un ferrado de tierra una familia no pasará hambre y todo padre gallego dejara a sus hijos un pedazo de tierra.

      Gracias a Dios nuestra mentalidad y nuestra orografia nos ha permitido perpetuar el minifundismo , si nuestra tierra no fuese como es no tendriamos ni un metro cuadrado los parroquianos.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Yo opino que todos los que estamos en etapa reproductiva es hora de ser conscientes y si queremos tener hijos que sea solo uno, la población necesita decrecer y quizá lo haga de manera forzada mas que voluntaria. Tenemos que regresar a la comunidad y a las familias extendidas para que los niños no crezcan solos. Yo no creo que el horno esté para bollos y que las familias sigan teniendo dos y tres hijos, porque estoy viendo amigos míos hacerlo y de verdad asusta porque no sabemos como les va tocar el futuro. Como miembro del sexo masculino, es importarle respetar a la mujer y dejar el pensamiento machista. Yo no tengo hijos y mientras no este involucrado en un modo de vida mucho mas localizado y sostenible no pienso tenerlos, ya si se me pasa el tiempo y puedo cambiar mi vida, quizás adopte.

    ResponderEliminar
  5. Silencio en la noche, ya todo esta en calma,
    el musculo duerme, la ambición descansa.

    Meciendo una cuna, una madre canta,
    un canto querido que llega hasta el alma
    porque en esa cuna esta su esperanza

    Eran cinco hermanos, ella era una santa,
    eran cinco besos que cada mañana,
    rozaban muy tiernos las sedas de plata
    de esa viejecita de canas muy blancas.
    Eran cinco hijos que al taller marchaban.

    Silencio en la noche, ya todo esta en calma,
    el musculo duerme, la ambición trabaja.
    Un clarin se oye...peligra la patria
    y al grito de: Guerra! los hombres se matan...
    cubriendo de sangre los campos de Francia.

    Hoy todo ha pasado, florecen las plantas,
    un himno a la vida los arados cantan.
    Y la viejecita de canas muy blancas,
    se quedó muy sola... con cinco medallas
    que por cinco heroes, la premió la patria.

    Silencio en la noche, ya todo esta en calma,
    el musculo duerme, la ambición descansa.
    Un coro lejano de madres que cantan
    mecen en sus cunas nuevas esperanzas...
    Silencio en la noche... silencio en las almas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sólo fuéramos capaces de llorar todo nuestro dolor acumulado de siglos de patriarcado, sanariamos lo suficiente para saber como actuar en armonía con la vida.

      Eliminar
  6. Qué excelente este post de Natalia, debemos pensar en la familia y en los más débiles: mujeres, niños, ancianos. Somos seres humanos. No podemos permitir que nisiquiera una crisis tan grave como la energética nos lleve a escenarios de brutalidad y barbarie. Este post me ha hecho ver algo muy importante, y es que el problema ni siquiera es el oro negro (nuestros antepasados pudieron vivir sin él durante milenios y muchísimos tuvieron vidas plenas y felices), el problema somos nosotros y nuestro comportamiento.

    ResponderEliminar
  7. La biosfera (Gaia) va a provocar que a finales de este siglo seamos menos de 3000 millones de personas en el planeta. Yo visualizo dos caminos posibles, uno en el que seguimos empeñados en ser enemigos de Gaia (y de nosotros mismos), quizás según este post, la vía masculina: guerra, hambre, etc. El otro en el que reducimos voluntaria y organizadamente la población, para irnos integrando de nuevo en ella. Esta vía la asocio más con la vía femenina, pero tengo mis dudas. ¿Es maternal y femenino decir a las personas del Tercer Mundo que no tengan más de un hijo y a las del Primer Mundo que no tengan ninguno, y así durante al menos las próximas tres generaciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo... y desde mi perspectiva es maternal, de cuidado, de equilibrio (que puede ser ejercido por hombres y mujeres).

      Lo femenino es una fuerza violenta de vida. Lo mismo que los masculino es una fuerza violenta de muerte. Ninguna de esas dos fuerzas nos conviene ahora, ya su tiempo ha pasado.

      Eliminar
  8. Muy posiblemente, en un futuro no muy lejano, la sociedad tenga que discutir la regla de "dos hijos por familia" -si es que no tenemos que llegar "a lo chino" a uno y gracias-.

    Hemos evadido el tema hasta la fecha por nuestros generosos -y muy baratos- excedentes de energía. El tema aparecerá sobre le tapete cuando andemos cortos de ella.

    La otra cuestión que llegará -con suerte un poco más adelante incluso- será la reformulación de los sistemas de salud. Ante la escasez sera imposible sostener una atención demasiado onerosa para los mayores de "XX" años.

    No hablo de negarles aspirinas para un resfriado, me refiero a una carísima operación de cadera con prótesis de titanio a personas de 86 años, o carísimos procedimientos cardiológicos a personas de 92 años.

    Al final resultará que ni andaremos en los autos voladores de "Los supersónicos", ni tendremos "gasto ilimitado de salud" para siempre, ni será viable el "ten todos los hijos que quieras".

    La energía es una variable malvada en esta ecuación.

    Eso si, podremos compensar CANTIDAD con CALIDAD y, ocuparnos que menos hijos tengan una mejor vida así como que los mayores, aún sin poder disponer de los gigantescos recursos que hoy absorben del sistema de salud, sean respetados y queridos.

    Hoy nos parecen temas intocables y, algo me dice que antes de lo que pensamos nos encontraremos debatiéndolos.

    ResponderEliminar
  9. buenos dias por la mañanaa.... :)

    una paga para las amas de casa ya ¡¡¡ en españa una mujer en el momento de tener su primer hijo le tendria que corresponder una paga pq un hijo es para toda la vida...

    (menuda putada)... :)

    lo ideal seria tambien una planificacion familiar... no por la energia.. que si pero es que una señora no es una maquina de tener niños... no tiene que ser eso... quiza quiera hacer mas cosas en la vida...

    y eso de que no tendremos "autos voladores"...pss... yo si pienso tener uno..jojo xD

    ResponderEliminar
  10. espero con inpaciente el post de la energia solar...ui,ui,ui... :)

    ResponderEliminar
  11. Esta claro que la felicidad viene cuando hacemos caso a nuestra naturaleza humana, algo que esta sociedad competitiva y consumista no nos permite.
    Volver a formas de vida más austeras y a su vez más humanas, no debería ser traumático con los conocimientos científicos y tecnológicos de ahora.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Es muy positivo contar con aportaciones como la de este post. El punto de vista femenino es necesariamente complementario del masculino. Seguramente muchos de los lectores XY no compartiremos algunos de sus argumentos, pero a pesar de ello el fondo de la cuestión parece de sentido común: una sociedad se sostiene en individuos plenos, que valoren a los demás aparte de a sí mismos, y para ello deben haber crecido bajo el abrigo de estos mismos valores.

    Ningún esfuerzo para sobrevivir a la transición energética servirá para nada si no nos dedicamos lo suficiente a querer a nuestros hijos, y darles una razón para que hagan lo mismo con los suyos.

    ResponderEliminar
  13. Kaixo

    Por un lado hablamos de crisis energetica, peak oil, pero a la vez se esta planteando en el blog en cambio de paradigma en la forma de vida. Cuando hablamos de recursos finitos, y si somos conscientes de ello, no podemos apoyar entonces el ilimitado crecimiento de la poblacion.

    Creo, aun a peligro de derivar en la tematica del blog, que nos enfrentamos a una irracional sobrenatalidad, muy influenciada por las religiones, basadas en un sistema economico en el que a mayor aumento de la natalidad mayor numero de personas disponian para gobernar y rentar. Que intereses tenia la iglesia romana antaño para fomentar la natalidad? Un mayor numero de trabajadores para arar sus tierras. Y hoy? Hoy la iglesia romana sigue rechazando la usura mientras gestiona bancos http://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_para_las_Obras_de_Religi%C3%B3n

    ResponderEliminar
  14. Un sólo comentario: estoy de acuerdo con esta vuelta hacia un mundo más natural y sostenible, pero este post tiene un problema y es que no cuenta toda la verdad.

    El parto natural es estupendo... cuando no se presentan complicaciones, y es que no se dice que hasta hace algunas décadas UNA TERCERA PARTE de las mujeres embarazadas morían en el parto, y que la MORTALIDAD INFANTIL, debida a complicaciones, era ALTÍSIMA.

    Tener un niño en un centro médico ha salvado muchísimas vidas, tanto de madres como de hijos, por muy violento que nos pueda parecer. Quizás no es lo ideal y podéis llamarme egoísta, pero como hombre no soportaría ver morir a mi mujer o mi hijo por un problema que en un centro médico podrían atender sin ningún problema.

    Yo creo que todo radicalismo es malo, ni un extremo ni otro, creo, como los antiguos griegos, que en el punto medio está la virtud, y que la medicina puede ser muy beneficiosa si se aplica en su justa medida. Creo en la ciencia al servicio del ser humano, pero también creo en que el ser humano debe vivir más en contacto con la naturaleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo,hay mucha gente que idealiza cómo se vivía antes.Hace unas décadas,aquí en España no?pero en la mayor parte del mundo las mujeres embarazadas siguen sin tener la asistencia médica necesaria y eso se traduce en unas estimadas 500000 muertes al año.
      La medicina es buena,todo lo buena que puede ser.No entiendo quién no la quiere y piensa que la "medicina natural" es lo mismo,sí eso fuera así nos pasaríamos el día comiendo jaramagos por tal de no estar enfermos.No entiendo que haya mujeres que no quieran un médico durante sus partos.Esa manera de pensar o sí tenemos por necesidad,como parece que va a a ser,que volver a esa situación es un grandísimo atraso.Y sí es lo que hay pues qué vamos a hacer?Pero llamémoslo por su nombre y no lo adornemos con florecillas del campo!
      Todos los cuidados médicos que podamos conservar harán mucho bien y serán muy necesarios sin que eso choque con vivir de una manera más natural.
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Esperanza. Sigues "luchando contra la naturaleza"?... antes se vivía luchando contra la naturaleza.

      Quién va a querer volver a esos tiempos?

      Vivir con la naturaleza. Somos parte de la naturaleza. Esos son los tiempos que vienen... un "con la naturaleza" (si dejamos alguna) no "contra la naturaleza".

      El médico es un invento de la lucha contra la naturaleza. El médico lucha por "salvarte la vida"... de quién te la salva? de la muerte? pero si la muerte es natural, es inevitable y es beneficiosa para la naturaleza. Todo lo que comes está muerto. Tu cuerpo también será (y es) alimento de otros seres. Eres parte de una cadena trófica.

      Eliminar
    3. Todo eso está muy bien dicho desde la comodidad de tu PC. Luego cuando venga un animal salvaje y te muerda el culo te acordarás de lo bien que se vivía con el petróleo abundante y con el 112 pendiente de salvarte la vida ante cualquier accidente.

      Joder, que parece que a algunos os gusta regodearos con la desgracia.

      Eliminar
    4. El animal más salvaje es el hombre gracias al petroleo abundante.

      Eliminar
  15. Enhorabuena Natalia tu post es de lo mejor que he leido en este blog, alimenta la esperanza de los que estamos dispuestos a luchar, los que estamos dispuestos a luchar mediante el ejemplo e intentando hacerles saber al resto de los seres humanos que la unica forma de evitar la extincion de nuestra especie es mediante la frugalidad , practicando la frugalidad mediante el autosustento agrario en el rural reducimos todas las necesidades basicas y superfluas que permiten enriquecerse a los estados que al mismo tiempo nos subyugan por que cubren esas necesidades que nosotros hemos dejado de cubrir por decisión del propio estado, asimismo evitaremos el exterminio de esa otra parte de los seres humanos que soportan el robo , el expolio, la destruccion de sus recursos naturales por parte de los estados que aprovechan así para subyugar a toda la humanidad, a la mas desarrollada mediante una depedencia total y absoluta y a la otra mediante el uso de la fuerza y el engaño para robarle sus recursos.

    El problema del ser humano occidental y moderno es que se ha transformado en un infrahombre incapaz de cubrir sus minimas necesidades fisicas por lo tanto es explotado sin limite alguno por los estados, somo debiles y dependientes y mucho me temo que moriremos como moscas cunado el estado deje de subvencionarnos la existencia, ayer viendo callejeros me acojone , ves gente que se aferra a su piso , gente que si no entran los putos papelitos de colores se morira directamente de inanición , ahí es cuando viene a mi mente la composición de lugar de la vida en una zona urbana en cuanto la crisis empeore , sin alimentos, sin energia para calentarse, sin luz , sin nevera, el inifierno de Dante se tornara en el paraiso comparado con esto, por que no nos engañemos , si las necesiades de los millones de desamparados en España han de cubrirse mediante la ayuda de sus familiares los mas probables es que estos sean arrastrados a la misma situación.

    Por otro lado el estado ha realizado una labor pueril mediante la promocion del feminismo de estado con lo que ha conseguido que la mujer deje de ser la reina del hogar para ser una luchadora mas de la empresa volviendola tan mala como el hombre y descuidando de manera brutal el cuidado de los hijos que sufren exactamente lo que tan bien define Natalia.


    Estamos gobernados por psicopatas , el mundo desde que es mundo siempre ha estado en manos de psicopatas, gente con las facultades mentales estropedadas, sin sentimiento de culpa y dominados por un instainto depredaro y destructivo, como muestra un boton:

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=143590

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que estamos en sintonía, lo que es importante ya que, al fin y al cabo, el post como la vida, la vamos haciendo entre todos.

      Eliminar
  16. Gracias Natalia por tu post.
    El post está muy en sintonía con algunos que va "soltando" Antonio, como Consejos prácticos… ,Un concepto de granja
    En definitiva, el único y principal "recurso" de la vida humana somos los propios humanos, y en vista de los resultados, los hemos estado "gestionando" pésimamente mal.
    Así como debemos hacer un uso responsable de la energía y el medio ambiente también debemos hacer un uso "consciente" de la maternidad y la crianza.
    Desde esa óptica es muy acertada la inclusión del artículo en el blog.
    Por otra parte, la maternidad como producto de "consumo" o estatus es también un aspecto muy negativo.Muchos niños son traídos al mundo para cumplir una "exigencia" social impuesta por motivos sociales, económicos, religiosos, etc. y que nada tienen que ver con una decisión libre y responsable.
    Hay quien tiene hijos como tiene un coche, o una casa de fin de semana, o incluso para suplementar una futura pensión.
    Los resultados están a la vista.
    Si queremos un futuro decreciente con un nivel de violencia "soportable", debemos "gestionar" conscientemente desde ya nuestro principal "recurso": los niños.
    Ya si el parto en casa u hospital no entro, ninguna de las dos situaciones creo que sean buenas o malas de por si, todo depende de la situación y como se trate en cada caso.
    Nuevamente gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Amenazas? Posiblemente lo que mas amenaza el futuro es la relación entre sexo y coches.

    ResponderEliminar
  18. El parto medicalizado se ha convertido en una situación patológica en la cual el ginecólogo demuestra sus habilidades como cirujano, rajando por norma a las mujeres e inyectándoles oxitocina porque tiene prisa para ir a ver el fútbol. Eso si no se impacienta más y, asustadizo, emprende la cesárea para que no le presenten reclamaciones luego...
    Mi hermana tuvo suerte y no sufrió cesárea, pero con la episiotomía obligada lo ha pasado fatal. ¿Era necesaria? Dicen que es para que el niño salga mejor, y no se hagan desgarros vaginales. Es decir, para que no se desgarre la rajamos antes, pues vaya solución.
    Los obstetras y las comadronas tendrán que aprender a observar solamenete interviniendo en el parto cuando sea necesario y grave.
    Alguien ha escrito antes que antiguamente muchas mujeres morían en el parto. Esto es cierto, pero no siempre era por falta de medios. A veces los médicos emprendían cesáreas desastrosas o mataban al feto con los fórceps, o simplemente la comadrona no tenía higiene.
    En la época preindustrial y hasta casi el siglo XX, tener al médico cerca era casi tan letal como no tenerlo...

    ResponderEliminar
  19. Gracias Natalia por abrir esta vía, absolutamente necesaria, para comprender lo que está pasando e intentar reconducir lo que pasará. Por favor, no faltes en los comentarios de las siguientes entradas.
    Al hilo de tu post me voy a atrever a echar esta parrafada:

    Cambiemos el "chip", hay que decrecer, pero
    ¿cómo lo hacemos? ¿cómo nos prestamos voluntariamente a decrecer?

    Está claro que a todos nos gustaría una situación más desahogada que la que tenemos, todos queremos más seguridad para afrontar el futuro. Resumiendo mucho: "todos queremos más".

    Pero esto nos lleva al desastre. No podemos desear crecer materialmente por siempre. Hemos de cambiar de paradigma.

    Actualmente, cuando pensamos en "crecer", solo nos referimos a disponer cada vez de más recursos.
    Pero, dado que ese instinto va a seguir con nosotros, quizá lo ideal sería seguir deseando crecer sí, pero crecer en FELICIDAD. Que nuestra ambición sea "solo" ser más y más felices. Y, en el fondo, todos sabemos que la felicidad depende de muchos más factores que los recursos.

    Siento que "la solución" pasará por identificar claramente esos factores que proporcionan felicidad, valorarlos, evaluarlos y, así, conocer cuanto crecemos (en felicidad) en cada momento, en función de todos esos factores (incluidos los recursos de que dispongamos).

    Otro sentimiento (ó emoción -ó lo que diga psi-) que hay que conocer para controlarlo y que no se desboque es "EL MIEDO".
    Me da la impresión de que EL MIEDO a no poder subsistir es el que NOS EMPUJA a desear acumular recursos materiales.
    Si somos capaces de controlar nuestro miedo, de no dejar que se desboque y campe a sus anchas, seremos capaces de CONFIAR EN LOS DEMÁS.

    Vamos a hacer una sencilla ecuación cuási-matemático-cristiana:
    "Dios proveerá" decían los cristianos,
    "Dios es Amor" también decían.
    Si despejamos la incógnita en ambas ecuaciones, "matemáticamente" se puede deducir:

    "El AMOR de nuestros semejantes nos PROVEERÁ cuando realmente lo necesitemos".

    Sin miedo, podríamos hacer estadísticas, con los valores que proporcionan la felicidad, y gráficos que muestren claramente la situación de cada valor en cada comunidad. Se podrían hacer "indices de felicidad" de la gente creíbles y detectar así que conceptos son deficitarios en cada comunidad para proveer de recursos, materiales o "emocionales" que compensen esas carencias. Habrá comunidades que tengan muchos recursos materiales y no sean felices, otras que tengan pocos recursos materiales y mucha felicidad. Y también habrá, supongo, comunidades con mucho de todo y otras con poco de todo.

    Siento que, en realidad y dado que NO SOMOS INMORTALES, lo verdaderamente importante es lo felices que seamos capaces de ser en el transcurso de nuestras vidas (ojalá largas y placenteras). Así, atesorar recursos económicos que no vamos a ser capaces de disfrutar no tiene sentido y además provoca que otras personas lo pasen muy mal. Sin embargo, atesorar buenos ratos y buenos recuerdos, tanto en nosotros mismos como en nuestros semejantes, sí que tiene sentido.

    Que ¿qué tiene todo esto que ver con garantizar alimentos para 7.000 millones de personas?

    Pensadlo bien y veréis que tiene muuucho que ver.
    Si no lo acabáis de ver, pensadlo mejor y más tiempo... ;)

    Un abrazo
    SaintMichael

    ResponderEliminar
  20. Begoña de Bernardo Miño28 de enero de 2012, 13:50

    Creo que es necesario ser madre, y consciente para entender este post en toda su magnitud. La maternidad es un privilegio y nuestro mejor proyecto. Podemos hacer muchas cosas como seres humanos, pero poner a otro ser humano en el mundo, criarlo y educarlo es lo más importante, no ya desde el punto de vista de las mujeres sino de la sociedad entera. Ahí radica el poder, poder del que se nos ha desposeido, engañadas por un feminismo que desprecia en el fondo el trabajo ancestral de las mujeres y no lo valora. Es necesario recuperar esa energía vital, la energía maternal es la madre de todas las energías. "la mano que mece la cuna, es la mano que domina el mundo..." La humanidad, al igual que un bebé, necesita muy poco, un bebé necesita únicamente a su madre, al 100%, de ella le llega el alimento, el calor, la seguridad, todo... esmucho o muy poco, muy simple pero suficiente. De igual modo, como seres humanos, no necesitamos ni la mitad de los cachivaches que esta sociedad de consumo nos ha vendido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Begoña, muchas gracias por tu aportación. Es así. Me agradaría que continuaras comentando.

      Eliminar
  21. Está bien el post, la reflexión que pretende... quizás me sobre esta intro "hormonal" que aparece en el inicio....

    El parto en casa o en el hospital es cuestión de las señoras y hay muchas que no les sacaras de la pidoral/comadrona/ginecólogo/hospital etc.... es así, no les cuentes cosas de parto en casa, naturalidad, etc, etc.... ni lo quieren escuchar ni les interesa. Parir a mucha gente le da miedo y van derrapando al hospital. También es verdad que cada vez hay más información y que lentamente suben los partos naturales. Pero la realidad es que a muchas mueres les aterra parir, y ni les hables de hacerlo como se ha hecho los 25-50 millones de años atrás......

    Luego lo de "recoger quizá esparto para alguna manualidad" o lo de "nos cruzaremos con alguno de los pastores del pueblo y yo intentaré concluir algún trueque de leche o lana por otros alimentos", esto ya me ha matado, me ha saltado la risa y no he podido parar. Por favor, INTENTEMOS NO ENGAÑAR AL PERSONAL con lo de la vida rural. Vale, coincido con el alma de el post (Consumir a lo loco nos da la felicidad? Parir se ha convertido en algo pseudoindustrial? Es necesaria la TV o la Play parea distraer a los peques???). Coincido totalmente y además lo practico en la medida de lo posible. Pero por favor, no transmitamos a los lectores esta visión tan cursi/falsa/bucólica/irreal/fantasiosa/perfecta/de cuento de hadas respecto al mundo rural. Necesitamos un cambio radical. Será difícil. Cada vez queda menmos tiempo. Ayudemos a la gente de oficina a plantar un huerto, a no depender tanto del Mercadona..... No les hables de trueques/espparto/pasarse una mañana recogiendo leña, étc.

    Perdonad el tono, pero creo que lo descrito por Natalia sería "un domingo". No todo el mundo puede aspirar a ir a pasear por el bosque y de vuelta hacer un trueque mandarinas por patatas (como siu el agricultor que tiene patatas no comprara mandarinas.....). Ayudemos a la transición. Una transición realista. lo bucólico está bien y es bonito: en los momentos de descanso/maternidad/vacaciones/épocas de poca faena en el campo. OK. Pero no vendamos cosas irrealizables para el 90% del mundo occidental. Repito, disculpad mi actitud, no quiero ser ofensivo. El contenido y la reflexión del post los comparto al 100%. Luego la parte del trueque y el esparto están muy bien, pero solo como metáfora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se supone que este es un blog de concienciación de los futuros problemas de la energía y de preparación a una vida en transición con menos energía y recursos.
      De modo que Natalia nos cuenta dos excelentes experiencias de su vida en transición y te parecen mal. Francamente, no sé cual es la “transición realista” que tienes en mente, pero ten en cuenta que quizás no se llegue a cumplir.
      Saludos

      Eliminar
    2. es un relato de chisteeeeeeeeeee, yo pienso en una transición de lo actual a "algo" más sostenible... yo veo ciudades Sabadell, Terrassa, Badalona, L'Hospitalet del Llobregat, Badia del Vallès..... esto solo en el area urbana de Barcelona, multiplíquese por cada núcleo densamente habitado (con las urbanizaciones de chaleticos en la sierra, las ciudades dormitorio, las conurbaciones.... vamos, con todos los accesorios pertinentes). Como coño puede ser una transición realista aspirar al relato de Natalia.... Una buena parte de la gente, la que acepte vivir en el campo, así vivirá (independientemente de si hace trueques con mandarinas o manualidades con lana en vez de esparto). Otra (gran) parte de la gente, sencillamente se quedará en las ciudades, porque en el campo si pretendemos los que estamos ahí recoger leña por las mañanas, si todos van al campo, no habrá esa leña. Las ciudades tendrán SU transición y el campo tendan la otra, porque de no ser así el campo colapsará y los trueques con pastores al volver a casa no pasarán de paha mental, o si no dime tu que autor habla de una ruralización completa que pase de los aprox 18 millones de españoles a los 46 actuales. El campo deberá ser autosuficiente y más, para crear mercado hacia las ciudades (de hecho es lo que había pasado toda la vida hasta que llegaron les neocon y dicieron que si el trigo en Argentina era más barato, porqué luchar contra ello: libre mercado y vivir!!). Tan difíciel es aceptar que NO TODO EL MUNDO viviremos en el campo bucólicamente haciendo manualidades con esparto y truques pastoriles?? Natalia esxpresó su post, su modo de vida envidiable, sus experiencias como madre, su visión de un mundo menos materialista y más "espiritual", conceptos que comparto todos excepto lo de la maternidad porque todavía no me ha llegado el momento y porque soy varón. Yo solo expuse:

      1.Una opinión personal sobre la primera parte neuronal/hormonal del post.

      2.Una verdad como la copa de un pino expresada por las mujeres que me rodean casi en su totalidad: parir les aterra y no quieren oir de parir a lo natural. Que pasa JotaEle? Tengo que callarme que las chicas de mi vida no quieren parir sin epidoral, sin forceps, sin médicos, sin....? Es una realidad de mi entorno y quería expresarla. Los problemas del mundo no estan en parir solos o parir con un despliegue en un hospital. Es una parte pequeñísima del gasto humano/energético si se compara con el ocio, las drogas, el derrochar, viajar, etc.

      Eliminar
    3. 3. Solo dije y repito que no se puede engañar a la persona que está pensando en dar el paso hacia un mundo más rural. Como dije en la última frase: el relato está muy bien, pero como metáfora. Para hacer reflexionar al personal. Para hecer ver que se tiene que hacer una transición. Para dar a entender que la impromta que se deje a los crías en su tierna infancia es vital y que ellos seran el futuro. Que deben aprender habilidades en vez de tanta Play... Yo es lo que entendí. Vale ok. Pero para mi el relato de Natalia es solo un cueeeentooo de haaadaass mágico. Transición realista es asegurar que coma la gente que ahora vive en las urbes, asegurar que queden arquitectos, ingenieros químicos, carpinteros, horneros, veterinarios, médicos, profesores..... gente que no pueden pasarse una mañana recogiendo leña, gente necesaria para la sociedad, gente que deben poder alimentarse sin tener que vivir en un pueblo, gente que puedan ejercer sus profesiones y que compren con dinero y/o intercanvien para la comida....

      Claro que sé que una transición como la que imagino quizás no se llegue a cumplir. Pero creo que también estoy en el derecho de expresar una opinión no? Una cosa es parir de forma natural en casa, estar con tu bebé exerciendo la maternidad, vivir en un entorno privilegiado, no tener nada más que hacer que recoger leña, hacer manualidades, paseos por el bosque.... y la otra cosa es que uno que esté pensando en dar el saltolea esto y crea: OK de puta madre, me voy al campo ya, sin ná de ná, nada en el bolsillo y nada a la cabeza. Total, porque leo en internet, esto es un cuento de hadas de trueques con mandarinas.

      JotaEle, para experiencias de transición, lo que va comentando manuel Amigo, lo de Gustavo Donoso y otros que hay. Este post hab la de maternidad y de su importancia/consecuencias/adaptación a la crisis energética, como experiencia del mundo rural es un cuento. omo dice Túput: el campo es maravilloso si tienes los 7 mínimos cubiertos (agua potable, electricidad, educación, sanidad, comida, abrigo y albergue).

      Eliminar
    4. Un día cualquiera en nuestras vidas puede transcurrir aproximadamente así:

      Esto serán los primeros días después de un parto, OK. Pero no se es autosuficiente con esto. Faltan muuuuuuuuuuuuuchas más cosas al relato. Solo faltaba decir que al atardecer van al acantilado y miran toda la familia como se pone el sol en el horizonte.-.-..------

      Eliminar
    5. No hay un manual de “Vida en transición, ¡pero si es muy fácil¡”, y no lo hay porque no se sabe como va a ser una transición, dependerá de que se haga una oficial o no, lo más seguro es que haya muchas transiciones dependiendo del sitio donde vivas. Lo que sí tengo claro es que la experiencia de las personas que ya están poniendo en práctica una transición, puede valer mucho en un futuro para la sociedad en general o para otros individuos.
      Dices que no te vale esta experiencia como transición:
      ¿Me puedes garantizar que dentro de 20 años o los que sean, quizás con una seguridad social quebrada habrá partos con los medios de ahora?. Mira por donde quizás la labor voluntaria de concienciación en el parto natural que paso Natalia pueda servir para muchas en el futuro.
      ¿Me puedes garantizar que dentro de 20 años o los que sean habrá colegios y guarderías?, quizás como la educación es muy cara, solo se den estudios superiores, relegando los inferiores a la sociedad. Mira por donde de nuevo la labor de entrega y el ejemplo de Natalia a la tarea de educación de sus hijos atendiendo otros asuntos es encomiable.
      Podemos estar angustiados por no saber lo que va a venir, pero por lo menos valoremos a los que desinteresadamente nos intentan ayudar con su experiencia.
      Saludos

      Eliminar
  22. Otro punto de vista a tener en consideración.

    Sin tener nada que ver con el tema del post,
    http://www.energias-renovables.com/energias/renovables/index/pag/panorama/colleft//colright/panorama/tip/articulo/pagid/18937/botid/2/

    Las renovables no permitirán continuar con el BAU, pero serán necesarias en la transición. No parece que nuestros gobernantes sean conscientes del PO. Esta noticia, perfectamente previsible, confirma la ceguera del gobierno. Nadie sabe qué, cómo y cuándo, pero seguro que así no vamos bien…

    ResponderEliminar
  23. el momento de la verdad se acerca... ;D jaja..jeje..jiji..

    Irán estudia cortar las importaciones de petróleo a Europa
    El parlamento iraní pretende adelantarse con esta ley al embargo
    EL UNIVERSAL
    sábado 28 de enero de 2012 12:00 AM

    Teherán.- El Parlamento iraní debatirá el próximo domingo una ley que prevé la interrupción de las exportaciones de petróleo a la Unión Europea (UE) y que, de aprobarse, entraría en vigor desde este domingo, expresó el diputado Hosein Ebrahimi en declaraciones recogidas por la agencia iraní Fars.

    Ebrahimi, vicepresidente del Comité de Política Exterior y Seguridad Nacional del Parlamento iraní, manifestó que "el Parlamento islámico cancelará la venta de petróleo a Europa desde está misma semana", informó Efe. Irán estudia cortar las importaciones de petróleo a Europa.

    De manos del Gobierno se pone en marcha una iniciativa mediante real decreto que asegure la instalación de un punto de recarga para vehículos eléctricos por cada 20 vehículos, a tener en cuenta por aparcamientos públicos y edificios empresariales de nueva construcción. Por contra, los estacionamientos y bloques ya materializados deberán contar con un punto de recarga por cada 30 plazas.

    En el caso de los bloques de viviendas la iniciativa propone que un 15% de las plazas estén preparadas para alojar y suplir las necesidades de un vehículo eléctrico, mientras que en las casas unifamiliares deberá realizarse una pre-instalación que permita al propietario optar por el sistema que crea conveniente, facilitándole a posteriori la colocación de un punto de recarga de vehículos en su hogar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo debería hacer Irán, a ver si el gas pela ...

      Eliminar
  24. Si a mi, que actualmente vivo en una zona industrial saturada de habitantes, se me ocurriese salir a por leña,,,,me encontraría escombros, basura, cartones, pales rotos y algún rastrojo. A la vuelta a casa no sería un pastor lo que encontrase, si no lo que ya se encuentra, caras sospechosas, desesperación que no te ataca por que todavía duda. Aquí la gente vive hacinada en bloques, se respira el humo de la fábrica,,,que,,,gracias,,,,todavía funciona y libera tensiones en forma de sueldos. Hay mucha gente por la calle sin nada que hacer,,,otros comparten pisos pateras,,,algunos viven al margen pero no pueden evitar verlo.
    No se me ocurre el modo en que todo esa gente pudiera encontrar esa fantasía bucólica, que por otro lado,,,me temo que no existe, y que la descendencia siempre a sido la jubilación, el asegurarse que cuando nos falten las fuerzas alguien tirada del carro,que el ponerse malo no es el fin; que a los diez años un niño ya produce más que lo que consume,,,esa es la historia de la humanidad,,,y sigue siendo así en gran parte del globo.
    Repito que no veo como, toda la gente de mi alrededor, podría poner un huerto en su salón de pisos sin terraza, ni como se podrían calentar con una leña inexistente que no tienen donde quemar. Tampoco veo bien quien o donde les iban a ceder tierras fertiles, con agua, con acceso a leña para 60.000 personas,,,de hecho me temo que eso es mucha leña y que a lo sumo duraría un invierno de lucha por cualquier trozo de madera.
    Sobre los partos naturales, nada que decir,,,,,me parecen muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel.

      Trae el campo a tu departamento, comienza por el vermicompostaje de residuos orgánicos... ya verás como te cambia la vida.

      Suerte

      Eliminar
  25. Tampoco tengo muy claro como íbamos a trocar huevos por garbanzos o lentejas ,,o en que factoría nos iban a proporcionar los macarrones,,o con que sueldo comprar el café,,,,Si uno tiene la suerte de pertenecer a la peonada,,,,"milana bonita", "los santos inocentes",,,entonces si tendrá alguna legumbre y el señor te dejará vivir a ti y a tu familia al servicio de la casa,,,y el niño rápidamente aprenderá lo necesario para vivir,,,hacer de galgo del amo.
    No,no es tan sencillo, el paisaje que pinta suena a vacaciones o aldea alternativa que al fin,sigue viviendo de la estructura industrial/energética.
    Con cinco millones y pico de parados,,,,la comunidad de madrid al completo tiene un millón más de esa cifra,,,,Sin salarios, sin acceso a tierras ni agua, ni bosques, ni hogares donde prender ramitas, ni acceso a café o garbanzos, etc.....Más bien veo a los madrileños breando por sobrevir de las sobras del horno de Valdemingomez o tomando el parque del retiro para beberse su estanque, que viviendo el cuento de hadas bucólico del trueque y la paz eterna del retorno al campo.
    Repasemos la historia de cuando eramos unos 18.000.000 de hab en España, a los 47.000.000 de la actualidad, y a que es lo que ha dado la posibilidad de aumentar de tal modo su número, y de como vivían esos 18 millones a comienzos del siglo pasado.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Spain_demography.png

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso hace falta una revolución, primero la gente debe ser consciente de que necesita volver al campo , al rural y luego volver al rural ocupando las tierras que los estados y los señoritos usurparon a sus unicos y legitimos dueños que somos todos nosotros, luego dar a cada familia en terreno que pueda trabajar para su propia subsistencia sin medios mecanicos ni empleados ya trabajar señores , pero antes debemos de tumbar al estado y al capital y mucho antes debemso de ser CONSCIENTES de que debemos de volver al rural y para esos debemos de tumbar al estado, facil no es no, pero quizas en este milenio lo consigamos luego de llegar a la CONCIENCIA luego de hambrunas, pestes, guerras , genocidios y otros males varios.

      Vengo del campo de continuar levantando una cama HugelKultur http://www.richsoil.com/hugelkultur/ he hecho ejercicio , he despejado la cabeza me he librado de unos troncos viejos y tengo una cama abonada para los proximos 7 u 8 años quizas.

      A ver si empezamos a usar la cabeza para hacer cosas sencillas y eficientes en vez de andar siempre pensado en mariconadas, aprendan permacultura :

      http://sostenibleycreativa.es/agroecologia/?p=152

      Y sobre todo ponganla en practica rapidito, en donde sea , asegurense el alimento y enseñen a los demas a asegurarselo, pero YA el tiempo corre a en contra nuestra,

      Eliminar
    2. @Manuel Amigo
      Busqué libros de permacultura en mi ciudad, y no encontré ni uno.
      Busqué en internet, y lo único que encontré fue a chiflados peligrosos diciendo que no hay que vacunar a los hijos, que el sida es una conspiración, y que combiene sembrar cuando escorpio esté en ascendiente con libra, con ofiuco, y con la madre que los parió.

      Si tenés enlaces a documentación seria, por favor pegá algunos. Por favor.

      Eliminar
    3. Colocando la palabra “permacultura” en google encontré lo siguiente, hay uno o dos links con PDFs gratuitos
      http://www.permacultura-es.org/index.php
      http://permacultura.com.ar/
      http://permacultureprinciples.com/es/
      http://www.cidep.org/acerca-de-cidep/permacultura
      http://www.permaculturescience.com/
      http://permaculturenoticias.blogspot.com/

      En ingles, hay unos repetidos, pero con algo de tiempo se deberían encontrar más webs:

      http://www.permaculture.org/nm/index.php/site/index/
      http://www.permaculture.org.uk/
      http://www.permaculture.org/nm/index.php/site/classroom/
      http://www.permaculture.com/node/140
      http://www.permaculture-design-courses.com/2011/05/applied-permaculture-design-course-in.html

      Eliminar
    4. @William9co
      Ya conozco esos enlaces. Solo contienen información sobre cursos y talleres, y artículos básicos sobre lo que es la permacultura.
      Ya sé lo que es la permacultura, ya sé quienes son Bill Mollison y Masanobu Fukuoka. Solo tuve que buscar en la Wikipedia.
      Ahora lo que necesito es aprender a sembrar, construir, en resumen, información práctica. Porque pienso vender mi apartamento e irme a vivir a una localidad rural. Y lo único que he sembrado en mi vida es un poroto en un frasco para un trabajo escolar.

      Aquí hay algo:
      http://www.permacultura-es.org/articulos2.html

      Eliminar
    5. :-)

      "Misteriosamente" hay casi tantos cursos "de pago" para el tema de permacultura como para temas de BOLSA.

      Datos concretos sobre técnicas, productividad y foros de permaculturistas intercambiando libremente la información ?... más bien pocos (hay más de BOLSA incluso).

      Luego se me enojan cuando señalo estas cosas pero...

      ... pero ...

      :-)

      Eliminar
    6. Estimado Darío,
      si tienes tan claro que la Permacultura no va a ser la solución, ¿cual piensas que podría ser?

      Me gustaría conocer dónde depositas tus esperanzas. Pero, si es posible, que sea algo más duradero que lo del trozo de papel y las dos firmas... (ya sabes que, a lo largo de la historia, ese tipo de soluciones no han sido muy "sostenibles").

      Yo no sé cual será la solución. Lo que sí intuyo es que no se va a arreglar fácilmente ni en poco tiempo. Si la Permacultura tiene alguna posibilidad hay que empezar a desarrollarla ya (para tenerla a punto en algunas décadas). Y a mí... qué quieres, me atrae una solución que tenga en cuenta el equilibrio, la diversidad, el respeto, el crecimiento de la felicidad, que vaya a favor de la vida y no en contra de ella (sin tantos *cidas como la agricultura actual)

      Un cordial saludo

      Eliminar
    7. http://foro.fuentedepermacultura.org/index.php?action=fuentedeque

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Estimado @Forrest gump (aunque me gustaba mas el nombre de antes, y ahora que volvemos a tener "Benito Villamarín" -campo del Betis-, voto por que vuelvas a ser el "Sr. E")

      Una vuelta al campo tan profunda que acabe con la civilización es algo que no deseamos nadie.
      Pero, aparte de las "ruralfobias", creo que es un problema importante la alimentación de 7.000 millones de personas cuando la insuficiente disponibiidad de combustibles fósiles no permita al sistema la producción actual.

      No soy partidario de reducir la población "a las bravas" así que cuantos más puedan tener huertos, cuanto antes, menos producción tipo "bau" será necesaria y a lo mejor llegamos.

      La agricultura no es mi fuerte pero tengo bastante claro que el sistema de producción actual es muy nocivo para el medio ambiente, la diversidad, provoca erosión de la capa fértil, y más.

      Resumiendo mucho: acabo de empezar a conocer la permacultura y creo que me estoy enamorando de ella, no sé si llegará a algo serio pero siento que los pasos que hay que dar van a ir por ahí.

      Todo eso de los transportes y tal está muy bien pero... ¡que no nos falte de ná!

      Un cordial saludo

      Eliminar
    11. Algo hay que comenzar a hacer:

      1.- Primera acción permacultural: el vermicompostaje de residuos caseros orgánicos... igual puede ser el compostaje si no consiguen las lombrices.

      Les cambiará la vida...

      2.- Segunda acción permacultural: Las lombrices toman el control... ellas les dirán que hacer.

      Eliminar
    12. @forrest gump
      Yo en realidad me voy al campo por culpa de esos vecinos que ponen música a todo volumen a cualquier hora. Algo me dice que ese comportamiento desaprensivo se repetirá cuando tengamos que compartir el compostaje, las lombrices, las hortalizas, etc. Es una vocecita interior como la que impulsó a los indígenas mexicanos a irse a vivir a las montañas en vez de quedarse en la cómoda llanura. Es una vocecita que me recuerda las palabras El Catedrático de Recursos Naturales, Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Arizona Guy R. McPherson. Es una vocecita sutil pero penetrante que me dice: "corré pelotudo corré".
      Sé que la calefacción en el campo no será fácil, pero el instinto de supervivencia suele agudizar el ingenio para inventar cosas modernas como construcciones que aprovechen mejor el calor, o estufas a leña.

      Perdón por el sarcasmo, no lleva la intención de burla, sino de mejor expresar mi pensamiento y mi conducta.

      Eliminar
    13. Te entiendo Adrián, y es cierto, recuerdo alguna vez estar en una quinta del gran buenos aires, barrio de casas de fin de semana con jardines, tranquilo, y el vecino de al lado llegando con su camioneta y la música de su mega equipo de audio en el coche a todo volumen, con la peor música que se pueda imaginar y así continuar toda la tarde.
      Por eso con mis amigos hablamos que el mínimo "aceptable" es de una hectárea y la casa en medio de ella.Aún así soy bastante pesimista ya que los desaprensivos tienen una gran capacidad de "expansión".
      En cuanto a estufas, creo que me decantaré por una de alto rendimiento o rusa
      El INTA tiene planos para la construcción de una.
      Saludos

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. Lo de los mercantes a vela es factible, al menos parcialmente. Ya después de la crisis del petróleo del 73 se empezó a desarrollar el tema

      Hoy en día están optando por un sistema de
      cometa , hablan de un 30% de ahorro con viento a favor.
      No soy experto, ni mucho menos en barcos de ese porte, pero veo varios problemas:
      - El tamaño. Supermercantes a vela son inviables por cuestiones de maniobrabilidad.
      - Si hablamos de navegación a vela "pura", o sea sin nada de motor, las entradas y salidas a puerto se complican muchísimo. Con apoyo de remolcadores (eléctricos?) sí que sería factible.
      - La velocidad. En rutas transoceánicas (vientos estables) pueden igualar a un mercante tradicional. Creo haber oído que actualmente, para ahorrar, los grandes buques navegan a unos 12 nudos. Eso se alcanza cómodamente con buen viento en un velero a partir de 30 metros de eslora.
      - Un problema difícil es el tema del calado. Un velero necesita una pesadísima orza (contrapeso) por debajo del agua para que con la fuerza del viento no vuelque (efecto "tentetieso"). En un barco muy grande, eso significa mucho calado (metros de casco bajo el agua), con lo que los puertos pequeños se hacen inviables.

      En cualquier caso, con barcos medianos se podría transportar mucha mercancía con bastante flexibilidad (nada de contenedores refrigerados, claro).

      Y esto mismo habría que aplicarlo a la pesca, con precios altos del fuel no será rentable irse a pescar a bancos remotos. Lo que pasa es que esto puede significar un aumento de la pesca costera en barcos pequeños que puede esquilmar lo poco que queda (al menos en el Mediterráneo).

      En fin, no lo tengo muy claro pero me parece evidente que habrá que aprovechar al máximo la fuerza del viento en los transportes marítimos. Tenemos la ventaja de que, al contrario de otras fuentes de energía, tenemos (o teníamos) siglos de experiencia en el arte de la navegación a vela, muchísimos datos y gran parte del camino recorrido.

      Viva el viento, si no fuera por él...

      Eliminar
    16. Perdón, este es el primer enlace correcto:

      http://www.grijalvo.com/Martinez-Hidalgo/Volveran_grandes_veleros_mercantes

      Eliminar
    17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  26. Si lo que pretende el autor del blog es una desbandada en masa del mismo, puede estar seguro de que con "esto" ha dado un paso de gigante en ese sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo creo
      En este blog participan pocas chicas y si queremos ver en estéreo vamos a necesitar mirar con los dos ojos: el masculino y el femenino (ya lo del tercer ojo... eso ya es esotérico ;).

      Saludos

      Eliminar
    2. AnónimoJan 28, 2012 10:17 AM ... infiltrado!!!!!!

      Eliminar
  27. Saludos y enhorabuena Natalia, tanto por lo que nos enseñas, como por el modelo de vida que describes.
    Por favor Antonio Turiel, indica la fuente de esta publicación en el blog "Colectivo Burbuja para poder leerlo y participar en el original.
    Yo digo frecuentemente que l@s niñ@s o se piensan o se tienen, pero no ambas cosas a la vez y menos en estos tiempos. Así mi hija de cinco años es el centro de mi vida sin plantearme nunca lo que ha restado sino lo que tengo que multiplicarme para vivir.
    En el artículo profundizas sobre los esenciales requisitos que deben darse para garantizar, no solo una infancia y una familia feliz, sino toda una sociedad en equilibrio poético con la naturaleza.
    Desde luego hay concluyentes estudios e investigaciones para asegurar que es crucial atender la maternidad, desde la concepción hasta los primeros meses después del nacimiento, porque supone la mejor inversión para garantizar una vida más equilibrada y saludable para toda la familia.
    Eso nos recuerda que todavía tenemos más asuntos pendientes que resolver y mucho más importantes que si vamos a tener para la gasolina de nuestro último modelo de coche. Sin embargo hay cada vez más ruido para disfrutar de ese silencio.

    ResponderEliminar
  28. Enhorabuena por el bloc Natalia, yo no se por que la gente ve tan bucolico lo del trueque sera por que no lo ha experimentado, he estado en dos redes de intercambios una en el medio rural y la otra en una ciudad y de verdad antes de hablar de las cosa hay que experimentarla, en el medio rural la red de intercambio es super eficaz por que al ser una red hay cantidad de productos para intercambiar , ademas se produce alimentos cosas que se consumen diariamente con lo que la red tiene mucho movimiento, en cuanto a la ciudad la cosa es muy diferente por que lo que mayormente se consumen son los alimentos y en la ciudad no se producen con lo cual lo que intercambiamos son cosas de segunda mano, pero en la ciudad las redes no son tan dinamicas como en el campo, lo que si funcionan en la ciudad son los huertos comunitarios y multitud de talleres de aprendizajes aunque si es verdad que para llevar una vida decrecentista da mucho mas juego vivir en la ciudad, seria interesante que antes de antes de hablar de muchas cosas se hallan experimentado, por que la vivencia de muchas cosas es a menudo diferente de lo que pensamos de antemano, saludos

    ResponderEliminar
  29. Perdona me equivoque quise decir que para llevar una vida decrecentista da mucho mas juego vivir en el campo,saludos

    ResponderEliminar
  30. Respecto a lo bocólico del campo: me da que Natalia quería idealizar un campo con medicina y otros servicios. Además, el trabajo duro puede ser extenuante y pesado, pero, ¿alguién ha notado el placer que da estirarse en el sofá después de una tarde viajando de aquí para allá transportando semillas, abonando, etc..?
    El campo es maravilloso si te gusta la vida frugal y trabajar y tienes los 7 mínimos cubiertos (agua potable, electricidad, educación, sanidad, comida, abrigo y albergue)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenos dias por la mañanaaaa ;D taraaan¡¡

      te olvidas de otro minimo... no menos importante que esos 7 :) y algo pelin peliagudo...

      ¡¡ BUENOS VECINOOOOOS ¡¡

      preparaos que los robos en los pequeños municipios estan y estaran a la orden del dia... mira voy a cantar una jota... que hoy estoy inspirao... ya que unos cuelgan poemas pos yo canto...

      viva la vidaaaa ruraaaal...viva la vida ruraaaaall...con la escopeta a la espaldaaaaaaa.....viva la vidaaaa ruraaaaaaaal ...... los cartuchos en el morraaaaal y la escopetaaaa a la espaldaaaaaa...... viva la vidaaaaa ruraaaaaaaal.....

      RIAU ¡¡¡ RIAU ¡¡¡ :)

      Eliminar
    2. Claaro, claaaro, porque, como todo el mundo sabe, en las grandes urbes no hay robos,ni atracos, ni bolsas de marginalidad, un paraíso vamos.

      Las escopetas son para cazar.
      Para matar personas hay otros instrumentos más efectivos.

      Cross, te aconsejo que tengas amigos en el campo.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo con SaintMichael!!!

      Eliminar
    4. ojala siempre tengais esa opinion...de corazon... :)

      Eliminar
  31. Bueno, ahora que ya hay 50 comentarios daré yo mi opinión:

    Yo creo que el relato de Natalia es el de una experiencia real y personal, sin pretensiones de que sea aplicable a todo el mundo, sólo al que se le aplique. Simplemente son unas ideas más.

    En líneas generales estoy de acuerdo con lo que expone en el post, excepto en un punto, como ya le expliqué personalmente a Natalia, que es el del parto, debido a mi experiencia personal. La medicina, bien usada, es una gran cosa, y la mortalidad materno-infantil es una cuestión en absoluto despreciable. No abusar, evidentemente, pero no sub-usar.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  32. Uno que estudia psicologia(Ѱ)29 de enero de 2012, 12:57

    El tema es demasiado complejo para emitir una opinion a la ligera, IMHO. Se nota que Natalia ha leido buena parte de la bibliografia basica sobre el apego, y el papel de la crianza, asi como sobre la feminidad desde la perspectiva tecnica(que es mas de lo que yo puedo decir, me temo que son cosas para mas adelante en mi caso, a nivel profesional).

    Lo unico de lo que opinare, es que con respecto al parto natural o no, mi opinion es ambivalente, por motivos personales. Yo naci por una cesarea que probablemente no deberia habersele hecho a mi madre, con resultado final de peligro de muerte para ambos. Asi que estoy por ese lado en contra de las cesareas en serie que se hacian (y asumo que se siguen haciendo en algunos sitios). Por otro lado, si no llega a ser por los medicos y estar en un hospital, mi madre y mi hermana menor hubieran palmado en 2º parto de mi madre, asi que por ese lado no puedo estar de acuerdo con el parto natural sin tener cerca un medico por si acaso.

    Nota: vengo de extensa familia de medicos, asi que los pormenores tecnicos de ambos partos fueron muy muy discutidos. No son opiniones de hablar por hablar.

    ResponderEliminar
  33. Buen día
    Muchas gracias, Natalia, por este post.
    Vivo desde hace tres años en una finca de 2,5 hectáreas, zona de clima templado, llanura, a 8 km de la población mas cercana, en Argentina.
    No tenemos gran experiencia en tareas rurales. Estamos aprendiendo de la permacultura y la agroecologia. En internet sí hay recursos, sólo hay que plantearse que necesidades debemos cubrir y luego buscar como se hace para producir eso que necesitamos.
    No es fácil, hay que trabajar mucho y planificar todo. Pero tampoco sería fácil empujar un auto a lo largo de 50 km en lugar de comprar el combustible y conducirlo la misma distancia.
    Somos tres en la familia. Todavia estamos en transición y los recursos para cubrir nuestras nacesidades no salen de la finca sino de nuestra antigua ocupación de producir artesanias.
    Lo que podemos aportar a este debate es que vemos díficil que estas experiencias se masifiquen si no se hacen en red, de una forma más comunitaria, con la participación, además, de la gente de las ciudades.
    Esto debería reemplazar la forma en que se organizaba lo rural antiguamente, cuando las familias eran muy numerosas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Dos apuntes sobre el tema del parto:

    Experiencia personal: mis dos hijas nacieron en el agua, en sendos partos no medicalizados y al ritmo que marcaba la madre, no un médico o un fármaco acelerador de la dilatación. No tuvo necesidad de episotomía, ni desgarros, ni otro tipo de problemas. Recuperación de la madre óptima (a los diez minutos ya se había levantado y andaba como si nada). Estado de los bebés óptimo. Las dos experiencias fueron tan mágicas y lejanas de lo que entendemos que es un parto "normal" que cuesta creerlo si no lo vives. Eso sí, el requisito (uno de ellos) para que la experiencia no se tuerza es la implicación plena en el proceso de la mujer como actriz principal y no como secundaria. Médico y comadrona son los secundarios, y a ser posible los extras.

    Experiencia holandesa: se ha generalizado, desde hace ya bastantes años, el parto en casa, con la colaboración de una comadrona y con un hospital a diez minutos, por si surgen complicaciones mayores. El porcentaje de cesáreas ha bajado a niveles sorprendentes.

    Felicito a Natalia por haber puesto el foco de atención sobre los cuidados, y muy especialmente sobre la importancia de un buen parto.

    Si nos esperan tiempos de descenso energético, todo aquello que sea esencial para la vida (¡y nada hay más esencial que nacer!)hay que replantearlo buscando caminos no tan dependientes de energía y tecnología. Seamos un poco más humildes (los hombres)y reconozcamos que nos vendría bien a todos escuchar más a las que saben de esto (las mujeres).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu respuesta. Me ayuda a complementar a lo que me refiero.

      Eliminar
  35. Yo soy urbanita, apoyo el desarrollo de la agricultura transgenica. Creo que los producto naturales y la agricultura ecológica es un timo. Todo ese rollo new age de armonias con la madre gaia me parece una soberana tontería.
    Se que la única medicina que existe es la que se basa en las evidencias(con ensayos clínicos doble ciego) y que las medicinas alternativas, naturales o milenarias son un cuento.

    Dicho todo esto. Decir que soy Gonzalista y un firme defensor del parto natural, o mejor dicho un parto respetado y no instrumentalizado.

    No hace falta mudarse al campo, ni recoger arandonos ni montar bucolicas estampas pastoriles para querer un parto respetado.

    Un parto natural no significa rechazar los avances médicos, sino utilizarlos correctamente. Es decir solo cuando las ventajas que ofrecen para la madre y el niño superan los inconvenientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alb, cuando dices "apoyo", "creo", "me parece", es muy respetable. Cuando pasas a "se" (imagino que querías decir "sé"),te pasas de listo. La ignorancia es muy valiente.

      Eliminar
    2. Alb ha recientemente acreditado qué tipo de persona es (ver los últimos comentarios y mis réplicas) y eso tendrá consecuencias en el tratamiento de sus comentarios en este blog de ahora en adelante.

      Eliminar
    3. Juanmi,

      Me alegra que te hayas dado cuenta de este matiz.

      En mi opinión es mas correcto utilizar el verbo creer, para referirse a la ciencia medica.

      creer.
      1. tr. Tener por cierto algo que el entendimiento no alcanza o que no está comprobado o demostrado.

      La ciencia trata de lo que se puede entender y esta demostrado. Puedes decir, "creo que las pulseras con hologramas mejoran el equilibrio" pero no tiene sentido decir, "Creo que las aspirinas curan el dolor de cabeza"

      Si dijera que creo que la única medicina valida es la basada en las evidencias, estaría diciendo que la medicina es algo que escapa a nuestro entendimiento que no se puede demostrar o que no es comprobable. Cosa que no es cierta.

      Es mas correcto en verbo saber.

      Saber
      1. tr. Conocer algo, o tener noticia o conocimiento de ello.

      Por supuesto, que tenga conocimiento de algo, no garantiza que sea correcto. Obviamente puedo estar equivocado. Pero que exista la posibilidad de error, no convierte un conocimiento en una creencia.

      Eliminar
    4. La epistemología, esa gran disciplina. Me limitaré a recordarte que utilizaste el verbo saber también en sentido negativo:

      "Se que la única medicina que existe es la que se basa en las evidencias(con ensayos clínicos doble ciego) y que las medicinas alternativas, naturales o milenarias son un cuento."

      Es evidente que si hubieras afirmado que "crees" que las medicinas alternativas, etc, etc., estarías diciendo algo que piensas que no está comprobado o demostrado (o bien que tu entendimiento no alcanza), acepción 1 de creer. Respetable.

      Pero si afirmas que "sabes" eso, o bien tienes noticias (no hay que fiarse de todo lo que sale en la tele) o bien eres un osado, porque eso es tanto como afirmar que conoces la experiencia de todas y cada una de las personas que han utilizado esas "medicinas" y que puedes demostrar que no mejoraron su salud gracias a ellas.

      La única medicina buena es que sana (la que ayuda a sanar, para ser más precisos).

      Una discusión más profunda y provechosa sobre diferentes teorías y prácticas de la salud necesita abstenerse de prejuicios y descalificaciones previas.

      Salud (sea cual sea la medicina en la que creas)

      Eliminar
    5. Sinceramente, no le he dado tantas vueltas a la hora de escribir el comentario.

      Escribi, en primer lugar "creo que la unica medicina..." y luego no me gusto como sonaba por las razones que ya explique cambie el "creo" por "se". Pero sobre el segundo "son" no me pare a pensar en ello y supongo que utilice en mismo verbo.

      Si existen evidencias de que sana, se llama Medicina. Si no existe ninguna evidencia se llaman medicinas alternativa.

      En mi humilde opinión, no existen las discusiones provechosas sobre las medicinas alternativas. Por lo que yo no voy a entrar en esos debates, si las he mencionado es para señalar que la defensa de un parto respetado se debe realizar dentro del marco de la Medicina y que no es una de esas teorías ancestrales, milenarias de esas que uno tiene que acercarse con la mente abierta.

      Cuando se habla de estos temas, una de las posturas que siempre sale es.
      "si, lo del parto natural suena muy bonito. Pero antes de la medicina moderna había un enorme numero de muertes. etc etc"

      Creo que este error se debe en parte a que un buen numero de los defensores del parto natural son defensores de medicinas alternativas.
      El parto natural, forma parte de la medicina mal llamada convencional, no de esas medicinas alternativas.

      Eliminar
    6. Uno que estudia psicologia(Ѱ)30 de enero de 2012, 3:40

      Me temo que no estoy de acuerdo. La practica de la salud si que necesita prejuicios, en concreto hacia toda la amalgama de supersticiones que todavia pululan. La fe para los templos. Una cosa es el efecto positivo de los estados de animo y de las creencias en la salud, y otra el vudu, mojo, y otras tonterias. La medicina cientifica es limitada, y la gente prefiere remedios magicos antes que un "no podemos curarlo, lo lamento". Es parte de la incapacidad de la gente para aceptar el sino, pero no arregla nada.

      Eliminar
    7. La medicina alopática o convencional es buena para ejercer de taller: corta aquí, quita esta pieza y pon otra de repuesto, etc. Para la salud cotidiana es muy tosca, con tendencia a no ver al cuerpo como totalidad y como parte de una persona concreta y no exactamente homologable a un patrón. Esta medicina tiende a sobreintervenir, a recetar drogas en exceso, que siempre tienen efectos secundarios. Actualmente es muy dependiente de estructuras, tecnologías y fármacos muy intensivos en energía y complejidad. Mal adaptada a los tiempos del descenso energético, por tanto.

      Otras terapias y medicinas tienden a poner el acento en la prevención, en pautas saludables, que no son necesariamente iguales para cada persona. El mejor ejemplo es la alimentación. Y no parten de cero, se apoyan en conocimientos y prácticas refrendadas por experiencias de mucho tiempo, y no necesariamente en contradicción con la otra medicina. Tienen otra virtud: facilitan que cada uno nos responsabilicemos de nuestra salud, conociendo nuestro cuerpo, lo que le va bien y lo que le va mal. Para los tiempos que llegan son más adecuadas, pues no precisan de recursos excepcionales y podrán sobrevivir al final de los combustibles fósiles baratos.

      Acabo recordando que en este terreno hay de todo, como en botica. Hay cantamañanas y gente que sabe, igual que en la medicina alopática que en la alternativa.

      Eliminar
    8. Uno que estudia psicologia(Ѱ)30 de enero de 2012, 13:20

      Discrepo. En muchas cosas.
      Con respecto a los costes, si tenemos dos gramos de seso, la sociedad deberia primar la energia para la alimentacion (una razonale), y justo despues para la medicina. Al resto le puedan dar.

      Eliminar
    9. Dices (versión corregida):

      "Con respecto a los costes, si tenemos dos gramos de seso, la sociedad debería primar la energía para la alimentación (una razonable), y justo después para la medicina."

      Estamos de acuerdo en el deseo. Ahora sólo queda ponerse de acuerdo en a qué le llamamos razonable, tanto en el caso de la alimentación como en el de la medicina.

      ¿Es razonable una alimentación basada en la agroindustria, intensiva en combustibles fósiles, contaminadora de acuíferos, erosionadora del suelo, deforestadora, y que además provoca enfermedad por exceso y por defecto en los humanos? Es eficaz, sí, pero a qué precio...

      ¿Es razonable una medicina que ve enfermedades por doquier, que mata mosquitos a cañonazos, que se retroalimenta con una industria farmacéutica esquilmadora de plantas y otros recursos, que mantiene drogada e intoxicada a un buen porcentaje de la población mientras se inhibe ante enfermedades que podría ayudar a paliar (me refiero a la farmaindusria), y que se articula en grandes complejos hospitalarios que no vamos a poder mantener? Es eficaz, sí, pero a qué precio...

      Eliminar
    10. Uno que estudia psicologia(Ѱ)30 de enero de 2012, 20:53

      Desde mi perspectiva, sí, esa medicina es mejor que su alternativa, aunque sea mejorable. Infinitamente mejor. En este punto ni tu ni nadie de este foro me va a mover un milimetro si no es con algo inconcebiblemente potente. Vengo de una amplisima familia de medicos, y estudio una carrera relacionada, con amplio acceso a informacion sobre esos campos a nivel de tecnicas y de base biologica. He visto de primeras los efectos de las supuestas alternativas.

      Te daria las gracias por intentarlo, pero no.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. Uno que estudia psicologia(Ѱ)31 de enero de 2012, 8:30

      Lo de no dejar morir a la gente tranquilamente es mas cosa de los gobiernos que de los medicos. Son los gobiernos los que se empeñan en que la eutanasia es mala o buena, los que le ponen leyes que llevan a ls medicos a cubrirse las espaldas, los que deciden que si dejar que alguien se muera, aunque esa persona casi lo preferiese, es asesinato o no, los que hacen que haya cirujanos que no tienen ni puta de operar por que lo que han aprobado es una examen escrito y no una prueba de habilidad, los que deciden que el dolor a de pasarse a pelo, que la morfina y otros analgesicos son malos, los que deciden que la heroina es legal, luego que es ilegal y ha de quitarse a pura fuerza de voluntad, luego que resulta que eso no funciona y que los yonkis se mueren y que habra que dejarles usar metadona... podria poner algunas mas. Pero resumiendo, eso son los politicos y abogados, no los medicos.

      Los medicos pueden o no hacer mala praxis, y al menos en España, se cubren el culo entre si de forma corporativista, y pueden o no ser mas o menos sensibles a las necesidades emocionales de los demas, y otra lista de faltas. Pero en general su vida esta dedicada a mejorar la vida de los demas, cosa que no suele poder decir casi nadie, entre otros la mayoria de los que estan aqui en este blog, y sus resultados como colectivo se ven claramente en el incremento de la esperanza de vida y de calidad, con una revolucion en el siglo XX que es al menos tan espectacular como la ascension de la informatica, y mas relevante para la humanidad.
      El resto de medicinas simplemente llevan siglos matando y dejando morir a los seres humanos. Dejandoles sufrir agonias. Exterminando especies por sus cuernos o cosas asi.

      Nota: la mayor parte de los medico de mi familia son a nivel personal unos capullos. Mi apreciacion sobre el estado de la medicina no tiene nada que ver con el cariño que les tenga. Y personalmente he sufrido en mis carnes las cagadas de la medicina convencional, estando a punto de morir de pancreatitis por un mal diagnostico, y tambien he visto cagadas con respecto a mis mis seres queridos. Pero las cagadas que he visto en las alternativas simplemente han sido asesinas. No necesito ni deseo vuestra comprension, ni que me solteis soplapolleces de que me manipula el BAU. Si de verdad pensais eso de la medicina cientifica occidental, dejad de ser hipocritas y dejad de usarla ya.

      Eliminar
    14. Uno que estudia psicologia(Ѱ)31 de enero de 2012, 8:50

      Postdata: la medicina necesita dinero como todo lo demas. Los medicos hacen una formacion muy dura, mas que la de la mayoria, y tienen una labor que es objetivamente mas estresante que la de la mayoria. Y resulta que ellos y sus hijos comen como todo hijo de vecino. Y en este sistema para comer necesitas dinero. La investigacion tambien cuesta dinero (la cosa es que la medicina occidental investiga, cosa que nunca han hecho las demas), no se hace del aire. Y las farmaceuticas lo mismo, aun siendo probablemente bastante avariciosas. Tambien necesitan dinero para investigacion.
      Resulta que segun ese criterio del dinero, los fisicos como AMT tambien son BAU, por que cuestan dinero, en sus sueldos y en los medios de investigacion, y lo que estudian puede llegar a dar dinero a otros. Tambien los que estudian el cambio climatico tambien, aunque digan cosas que no le guste al resto del BAU, cobran y pueden llegar a dar beneficios. Los que estudian los limites y propiedades las energias renovables, los geologos como Marion King Hubbert...

      Que un sector cueste dinero y haga a su vez dinero no deberia ser criterio para etiquetarlo como malvado BAU. Creo sinceramente que estamos perdiendo la perspectiva.

      Eliminar
    15. Estimado Psi,
      dices "en este sistema para comer necesitas dinero". Vale.
      Creo que en esa sola frase encierras las claves para aceptar los otros comentarios:

      "el sistema": el sistema se acaba, está colapsando, no da más de sí. Este sistema no nos vale.Yo al menos lo siento así.

      "para comer necesitas dinero": no, para comer necesitas comida. Otra cosa es cómo consigas esa comida. Vale que en el sistema actual, que se agota, necesitas dinero. Pero cuando no se disponga de fuentes de energía suficientes y baratas... ¿quién sabe?

      La Medicina es muy buena para la salud (al menos eso debería estar claro), pero el no deslomarse (gracias a las máquinas) también es muy bueno para la humanidad, el uso de los puentes y carreteras es buenísimo para la evolución de todos los sectores, reirse gracias a los chistes de los cómicos es muy necesario, etc, etc.

      Yo creo que la mayoría de los oficios de los comentaristas mejoran la vida de los demás (no sé si hay algún broker o banquero, que esos no sé yo...)

      Intuyo que lo que los compañeros te quieren hacer entender es que todos los sectores de la sociedad habrán de adaptarse a la nueva situación de carencia energética.

      Un cordial saludo

      Eliminar
    16. Uno que estudia psicologia(Ѱ)31 de enero de 2012, 14:48

      Lo que yo comento es que no todos los sectores DEBEN ser afectados en igual manera. Hay que priorizar. Los negocios... prescindibles. El turismo... prescindible. El diseño grafico... prescindible. El transporte individual... prescindible. Y podria seguir. Podria llegar a decir que la salud y la alimentacion son prescindibles o relativos, pero simplemente me parece de lelos. Y que una sociedad que los disminuya sera lela. La alimentacion puede modularse bastante, y la sanidad optimizarse, pero mucho menos de lo que parece.
      Los oficios que hagamos la mayoria no ayudan a la sociedad y a la gente concreta de la manera que lo hace un medico. Son categorias muy diferentes. Por decirlo asi, la medicina es o deberia ser considerada "la Champion League" de las actividades.

      Eliminar
    17. Estimado y reclacitrante Psi:

      Si alguien señala la Luna, no tiene sentido quedarse mirando el dedo que señala. Lo importante es la salud, no los médicos. Siempre ha habido, en cualquier sociedad, individuos que se ocupaban, a tiempo parcial o full time, de ayudar a la sanación de los demás. Y siempre los habrá. Benditos ellos, aunque no tengan bata blanca.

      Lo que debatimos, o al menos yo, es cuál es el modelo más acorde para una sociedad progresivamente menos sobrada de recursos, especialmente de energía.

      Recuerdo que AMT nos prometió en una ocasión dedicar un post a la difícl viabilidad de la bicicleta como sustituto del coche en tiempos post-peak. Anticipó que sin tecnología avanzada ni economías de escala era muy difícil la fabricación y mantenimiento de un ingente número de bicis. Pues plantéate ahora lo complicado que será mantener todo el hipercomplejo arsenal tecnológico y farmacológico en el que se basa la actual medicina que tu tanto idolatras.

      Si no hay viento habrá que remar.

      Eliminar
    18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  36. Estimados todos. Sé perfectamente que el parto y la crianza son temas complicados. Todos hemos nacido y hemos sido criados. Todos tenemos experiencias al respecto. Y nos remueven. Porque arrastramos mucho sufrimiento.
    No es casualidad que vivamos en un planeta agonizante, en sociedades agonizante, y que tengamos tanto miedo de la vida, de cuando llega y cuando se nos va.

    ResponderEliminar
  37. Felicidades por el post. La medicalización del parto debiera ser para cuando los problemas obligan a una intervención, entonces bienvenidos sean todos los avances médicos. Pero actualmente intentar tener un parto natural como primera opción, es una lucha contra el sistema que estandariza los nacimientos. En este sentido también es un documento apropiado, puesto que intentar vivir una vida sencilla sin excesos en el consumo, responsable y consecuente (no se si llegando al ejemplo de vida de Natalia, que seguramente no se puede aplicar a toda la población), requiere igualmente la firme voluntad de salir de los estándares del sistema. Sobretodo se agradece una visión femenina que nos ayude a cambiar la escala de valores. A todos/as.

    ResponderEliminar
  38. Exactamente. Los recursos están para utilizarlos cuando nos es preciso. Afortunadamente la ciencia médica es muy avanzada y nos permite tener más longevidad y una mayor calidad de vida.

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Gran aporte de Natalia y en un tema en que su nombre la propicia. Gracias.

    Concuerdo que hacen falta visiones femeninas en el blog y ahora que CrossCountry se va a Argentina será necesaria más divergencia para suplir sus aportes.

    Espero que Esperanza se pliegue a las discusiones. Sobre todo que siento que hay necesidad de cambios paradigmáticos.

    Ahora, siento que "lo maternal" es una cualidad tanto femenina como masculina, del mismo modo que "lo paternal" vale para ambos géneros.

    Se trata de criar hijos sanos y equilibrados. Nada más, nada menos.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno que estudia psicologia(Ѱ)30 de enero de 2012, 3:45

      "Ahora, siento que "lo maternal" es una cualidad tanto femenina como masculina, del mismo modo que "lo paternal" vale para ambos géneros."

      Esa es una gran verdad. Se tiende a separar con un muro las actitudes femeninas y masculinas, volviendo al varon "muy macho" y la mujer "muy femenina". Y es un error. Ambos lados conviven en todos, mas alla de las diferencias fisicas.

      Eliminar
    2. Precisamente por eso en el post detallo cuál es la acepción de la palabra madre, entendida como figura maternante.

      Eliminar
  42. Ché, ¿y al botija lo llevaron a la curandera para tirarle del cuerito?

    Me parece que conocen Uds poco del mundo femenino y de sus supersticiones, traumas lelos, cultura oral y ocurrencias chabacanas. Le hacen más caso a una vieja bruja -justo me acordaba de mi suegra, que en paz descansa y yo también- a una vecina que a cualquier doctor.
    Y estoy pensando en mujer ella médica con enorme experiencia.

    ResponderEliminar
  43. Este tipo de articulos estan muy bién, mientras todo vaya bién. Pero si nos ponemos enfermos, queremos un hospital. Si nos duele una muela, queremos un dentista. Si tenemos un accidente y no podemos seguir recolectando madera del bosque, querremos algun tipo de seguridad social que nos cubra. Y si todos queremos vivir así, no habra madera para todos y así poder calentarnos durante el invierno (un invierno en Soria no es lo mismo que un invierno en Cadiz). Por lo tanto, de acuerdo con la idea, pero no podemos vender lo bien que se vive así, cuando la realidad seria mucho, pero que mucho, mas dura de lo que se presenta aquí.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  44. Al fin crosscountry dice una verdad... anoche tuve que tirar tres tiros al fondo de la parcela, donde aullaba mi perra. La nueva vida rural, bucolica o no , será con la escopeta a la espalda. Y ya que estamos con esa, la mejor arma de defensa personal en terminos de escopetas es la Mossberg 500 o su clon la Maverick 88 cañon "marine".

    Los que no lo entiendan ahora, probablemente, lo entenderan muy tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenos dias por la mañanaaa ♫ ♬ ♪ ♩ ♭ ♪ :)

      es que no paro¡¡ no paro de leer en el periodico que los pueblos del interior y se puede decir que toda clase de municipios pequeños...esta siendo ASOLADOS por una serie de robos...

      en en campo ya no puedes tener nada... HASTA LA LEÑA TE QUITAN¡¡¡ no hablemos de un motor electrico... eso lo arrancan con los dientes si hace falta...

      lo unico viable para una "transicion" ya veremos hacia donde... sera algo parecido al proyecto VENUS...

      si es que es realizable... yo creo que si que lo estan haciendo ahora mismo... asi al merme...que diria jose mota xD

      lease la flor de loto en china... que casualmente se parece a la ciudad de las ciencias de valencia... por eso siempre digo que falta una burbuja... :)

      ANTONIO¡¡ para cuando el post de los pañuelos...que un dia de estos me voy para argentina y no podre leer el blog durante un tiempo¡¡

      Eliminar
    2. Vamos Cross, que no sea un amague y venite enserio, en las montañas de nuestra Córdoba hay WI-FI para seguir el blog y de paso avistamientos a cada rato. Asado, vino y mujeres tampoco faltan. Creo que ya no tenés mas excusas para sacar el pasaje. Un saludo.

      Eliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Forrest, la viñeta es de Frato, Francesco Tonucci, autor de inmumerables viñetas tan buenas como esa, todas ellas desde el punto de vista del niño sobre la vida y su entorno. También desarrolló un proyecto llamado "La ciudad de los niños" muy interesante.

      Gracias por tu comentario. Estoy contigo en tu apreciación. No me he podido conectar adecuadamente para participar más activamente, tal como hubiera deseado.
      Espero poder hacerlo ahora, aunque sea algo tarde.

      Eliminar
  47. http://www.bibliotecapleyades.net/ciencia/ciencia_energy13.htm
    alguna respuesta contra esto??
    puede ser algo creible . petroleo abiotico ?
    pertroleo sin fin?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, no sé por qué repites dos veces el mismo comentario en dos posts, y en este no tiene nada que ver. Ya te he contestado a tu comentario en el post que toca, el post dedicado a la teoría abiótica. Me da la impresión de que ni te molestaste en leerlo, porque allí se dice muy claramente que no se está observando ningún efecto de los que predice la teoría abiótica y que por tanto en la práctica no tiene ninguna consecuencia. Tú acabas de descubrir esa página de 2009, que describe una teoría de hace más de un siglo cuando aún no se conocía la tectónica de placas y parecía inverosímil que los estratos se plegasen unos sobre otros, y has pensado: ya está. Muy bien, si esto te consuela... Piensa que hasta el manto no podemos perforar (con lo que no tendríamos nunca acceso al reservorio abiótico soñado por los proponentes de esta teoría) y no se observa ningún caso de rellenado vertical (todos los casos de reservorios ligeramente rellenados se ha podido comprobar que se trataba de migraciones prácticamente horizontales desde un reservorio vecino).

      Resulta difícil de aceptar que el futuro no es como nos gustaría sino como será.

      Salu2.

      Eliminar
    2. Disculpa por escribir antes,sin tan siquiera presentarme .
      Me llamo David .

      http://despiertateya.blogspot.com/2010/08/el-petroleo-en-abiotico-los-campos.html

      Sigo tu blog desde hace casi 2 años sin haber escrito ningun post. ¿Por que ? Es sencillo . para que repetir lo que todos dicen sin aportar nada nuevo ni fresco, alguna vision un poco menos catastrofista y avocada a una recesion decrecimiento y vuelta a un sistema feudal tras el cual volveriamos a las cavernas, desprendiendo todo lo que hemos aprendido.En este Blog,parece que hay un bloque de personas,que son felices apoyando la teoria de la involucion.En vez de un blog sobre el pic oil ,soluciones, evolucion y FUTURO. El futuro no es volver a las granjas de principios de siglo .. eso se llama involucion , ir hacia atras , Ese sistema no puede mantener investigacion ni desarrollo de energias futuras alternativas . No creo que el CERN lo mantengamos a bases de granjas con una economia deprimida.
      Yo creo que lo que estamos viendo en estos momentos , es mas un problema economico un problema ... epeculativo 100% sobre el petroleo y otras materias . por supuesto que existe una inflaccion , una sobrepoblacion mundial, pero estas cosas se auto nivelaran . Es duro pero la vida es asi se llama evolucion.
      Despues de exponer unas pequeñas ideas mias .quiero enviar para todos esta entrevista a VLADIMIR KUTCHEROV de la universidad estatal de MOSCU .
      Esta entrevista es de febrero del 2010 . Y es sobre el origen abiotico del petroleo .
      Si no me equivoco por debajo de 6000 m no hay restos organicos que puedan crear petroleo biotico . ¿como estan extrayendo petroleo a 10.500 m.?
      No digo que este hombre tenga toda la razon pero... es una duda mas que razonable como para replantearse muchas de las cosas que hemos pensado todos hasta ahora.
      No todo tiene que ser plantar tomates en las macetas de casa ;) .

      Eliminar
  48. Y una peque cita:

    “La teoría del origen fósil ni ha sido nunca cuestionada, ni se ha hecho nunca ningún esfuerzo para validarla. Es simplemente tomada como un hecho científico establecido, y es bastante obvio que no lo es” DAVE MCGOWAN
    En una conferencia donde Dave McWowan exponía la teoría del origen abiótico del petróleo, los periodistas Mike Ruppert y Dale Allen Pfeiffer calificaron dicha teoría de “especulación infundada”. McWowan les respondió lo siguiente:

    ¿Consideran ustedes periodismo honesto y responsable calificar a un cuerpo de investigaciones científicas multi-disciplinares de 50 años dirigido por cientos de los más celebrados científicos mundiales como “algunas especulaciones”?


    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decir que la teoría biótica no ha sido validada es simplemente imbécil, y desacredita a quien lo afirma. En la wikipedia puedes encontraruna revisión de la teoría abiótica, dentro de la cual hay detallada discusión de por qué no funciona y por qué no justifica la gran cantidad de marcadores isotópicos, restos de proteínas vegetales, presencia de exoesqueletos de plancton, estructura estratigráfica, etc. De hecho, el tema se ha discutido en profundidad y con rigor durante todo el siglo 20. La realidad es que con las técnicas actuales de microscopía electrónica, de sísmica y de espectroscopía, ninguna de ellas disponible cuando se formuló la teoría abiótica, aportan una abrumadora evidencia a favor del origen biótico. El mejor conocimiento de la estratigrafía aportada por la teoría de la tectónica de placas y la sísmica explica perfectamente los casos de yacimientos ultraprofundos, y la mayor proporción de gas de esos yacimientos (fruto de la descomposición de los hidrocarburos por las altas temperaturas), así como otros aspectos de la proporción química de los diferentes hidrocarburos, conforman perfectamente con la teoría biótica y son inexplicados por la abiótica. En mi laboratorio hay unos cuantos geólogos del petróleo (no sé con cuántos habrás hablado tú) y para ellos no hay la más mínima duda. Si tienes más interés por el tema te puedo pasar unos cuantos review técnicos, pero vaya, me parece increíble que se le de tanto vuelo a una teoría no soportada por los datos, basándose en dos o tres casos particulares que en realidad son explicables teniendo en cuenta el plegamiento de los estratos.

      E, insisto, no se observa lo que predice la teoría abiótica, es decir, que los yacimientos se rellenan (hay un par de casos de migración horizontal, ya comentados en el post correspondiente, nada de migración desde el manto). Porque si los yacimientos no se rellenan al final si es biótico o abiótico es irrelevante. La teoría abiótica es la última esperanza de los que se niegan a aceptar que la Tierra es finita, y fíjate que ni Daniel Yergin la defiende.

      Salu2.

      Eliminar
  49. Por otro lado, no comparto para nada la valoración que haces del blog. Los comentarios son libres, cada uno dice lo que dice, pero si te lees el blog con cuidado verás que yo no estoy defendiendo que todo el mundo se vuelva al campo, y que si se implementaran las medidas apropiadas se podría mantener un nivel de vida semejante al actual,

    ResponderEliminar
  50. Te aseguro que continuaré investigando y preparandome para todo lo posible .Tal vez mi vision sea un poco mas global que la de otros.No suelo tener una residencia fija en un pais. viajo mucho por mi trabajo . Arabia saudi es un sitio donde suelo ir hacer tarbajos para algunos principes.Sabes que estan hacendo la planta de energia solar mas grande de asia?
    No saben en que gastar el dinero eso te lo puedo asegurar. Y de primavera arabe ... y una m**** . y e he estado alli y si se te ocurre protestar te dan 2 tiros y arreglado , en una manifestacion en Jeddah 20 muertos entre ellos mujeres y nada en pèriodicos europeos. Inudaciones en Jeddah 200 muerto y ni una palabra. La primavera arabe es por que cuando estuve yo en 2 meses subió la alimentación un 40% y mas y mas , en posteriores meses. el hambre es la revolución . En España solo hay necesidad, no hambre (aun).
    Como sigan las cosas se va a ver la gente comiendo MI**** y el problema mas grave es que no va haber para todos.
    Este articulo te interesara . No me parece un estudio sin fundamento, aunque no puedo acceder a la revista Nature Geoscience . Estaría leer el estudio completo para dar una valoración mas especifica a este aspecto.
    No quiero desprestigiar a las personas que siguen este Blog . Nunca a sido mi intención . Respeto profundamente todas las opiniones . También respeto tu posición , intentando ayudar a enseñar la verdad.
    Pero cree que la gente tiende a extremar los conceptos . y esto provoca los madmaxitas . Y los desesperados que no son capaces de ver oportunidades . que hay muchísimas en tu planteamiento y mas en el mio .
    me despido que me quedo sin batería.
    En Londres a caído una nevada impresionante esta noche.
    Saludos
    http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2009/08/29/187582.php
    https://www.gl.ciw.edu/bios/agoncharov

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, la entrevista con Goncharov no aporta nada nuevo, todo fue discutido y refutado en el post sobre la teoría abiótica (en particular, el tema de los marcadores biológicos, ya se dijo, qué casualidad que las muestras se contaminan siempre en la proporción justa que se puede predecir la teoría biótica, e independientemente del terreno arriba, y en tan gran cantidad. Simplemente imposible).

      Lo del artículo de Nature Geosciences es cómico. Te copio aquí el abstract, a ver si te parece que sustente la teoría abiótica. Comienza por reconocer que la biótica está más que demostrada, así que...

      "Nature Geoscience 2, 566 - 570 (2009)
      Methane-derived hydrocarbons produced under upper-mantle conditions

      Anton Kolesnikov1,2, Vladimir G. Kutcherov2,3 & Alexander F. Goncharov1

      Abstract

      There is widespread evidence that petroleum originates from biological processes1, 2, 3. Whether hydrocarbons can also be produced from abiogenic precursor molecules under the high-pressure, high-temperature conditions characteristic of the upper mantle remains an open question. It has been proposed that hydrocarbons generated in the upper mantle could be transported through deep faults to shallower regions in the Earth’s crust, and contribute to petroleum reserves4, 5. Here we use in situ Raman spectroscopy in laser-heated diamond anvil cells to monitor the chemical reactivity of methane and ethane under upper-mantle conditions. We show that when methane is exposed to pressures higher than 2 GPa, and to temperatures in the range of 1,000–1,500 K, it partially reacts to form saturated hydrocarbons containing 2–4 carbons (ethane, propane and butane) and molecular hydrogen and graphite. Conversely, exposure of ethane to similar conditions results in the production of methane, suggesting that the synthesis of saturated hydrocarbons is reversible. Our results support the suggestion that hydrocarbons heavier than methane can be produced by abiogenic processes in the upper mantle."

      De hecho, ya en mi post comentábamos que se generarían hidrocarburos (en general de cadena corta) por la mera acción geológica, pero ése nunca ha sido la discusión. La cuestión es en qué cantidad, y es fácil de ver que serán en cantidades insignificantes.

      Lo que comentas de la primavera árabe fue explicado en este blog, justo al principio. O sea que de acuerdo.

      Salu2

      Eliminar

La sección de comentarios de este blog ha sido clausurada por ser imposible su gestión. Disculpen las molestias. Pueden seguir comentando en el Foro OilCrash: http://forocrashoil.blogspot.com.ar/

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.