viernes, 30 de marzo de 2012

Interrelación entre desindustrialización, crisis económica y de recursos.

Imagen de http://www.unife.org

Queridos lectores,

Esta semana tenemos un privilegio especial. Manuel Rey, bien conocido de los oyentes de Burbuja Radio, se ha ofrecido para hacer un post relacionado con el tema anterior, sobre las dificultades reales, concretas y conocidas de mantener un sistema industrial en una situación de escasez de recursos. Les dejo con él.

Salu2,
AMT

 
Interrelación entre desindustrialización, crisis económica y de recursos.

Por Manuel Rey

Este artículo viene a colación del debate mantenido en el Grupo de Debate sobre Energía en Facebook (http://www.facebook.com/groups/157095551027528/ ), en relación a la noticia publicada en Reuters, http://uk.reuters.com/article/2012/03/13/us-nuclear-safety-iaea-idUKBRE82C0IQ20120313, respecto a los retos en materia de seguridad y fiabilidad que plantean las extensiones de vida útil de las plantas nucleares en todo el mundo.

Este problema, que afecta no sólo a las plantas nucleares, si no a todas en general, nos lleva a un debate más amplio y relacionado con la temática que trata el presente blog. La crisis económica que estamos padeciendo, unida a la crisis de recursos, lleva a muchos gobiernos y empresas a tomar decisiones, entre ellas, las de extender la vida útil de instalaciones más allá del plazo para el que fueron diseñadas, sin embargo, esto plantea cuestiones de diversa índole que este artículo tratará de introducir y explicar a los lectores, en especial a aquellos no familiarizados con el diseño y mantenimiento de plantas industriales.

Empecemos con las clases de ingeniería mecánica y de sistemas, con un ejemplo sencillito, ¿tu coche es más fiable cuantos más años tiene? NO, y esto es así porque es un máquina que ha sido diseñada con una vida útil, sometida a un programa de mantenimiento que se desglosa en revisiones, sustituciones y ajustes, sin embargo, hay partes de tu coche que no son económicamente sustituibles, puesto que el coste de reparación supera fácilmente el valor del vehículo. Cualquiera ha experimentado que, a partir de cierta edad, su coche falla más que una escopeta de feria, y se ve obligado a cambiarlo, porque de las averías pequeñas y fastidiosas, se acaba en las grandes y costosas.


Ahora vayamos a las plantas industriales en general, y a las nucleares en particular, en este caso hablamos de sistemas mecánicos varios órdenes más complejos que tu coche, que requieren de programas de mantenimiento muy intensivos. estas plantas son tan complejas que requieren de subdivisiones para poder operarlas y mantenerlas (sistemas eléctricos y de fuerza, hidráulica, electrónica, turbinas, reactor, QHSE, proveedores, oficina técnica), esto a su vez se desagrega en conjuntos menores, por ejemplo, en el aérea de electricidad tienes equipos distintos para operar AT/MT/BT (Alta, media y baja tensión), en generación los equipos de turbinas se subdividen en equipos de electricidad, hidráulica, operadores de turbina, en modelos muy grandes se llegan a dividir incluso en equipos que gestionan los tramos de alta y baja presión.

Los programas de mantenimiento implican operaciones constantes, periódicas de corto, medio y largo plazo en mantenimiento continuo, luego tienes las paradas anuales, las bianuales, las de 4 años y las grandes paradas de planta. La planta a su vez se divide en unidades, operadas por sus propios equipos, que requieren coordinación desde la ingeniería que la diseñó, a las empresas que la construyeron, así como los contratistas de mantenimiento.

   
Ninguna planta nuclear o de otro tipo, como sistema mecánico que es, tiene una vida útil infinita, y esto es debido a que hay partes de la misma cuyo coste de sustitución es prohibitivo. Da igual lo perfectamente mantenida que tengas la planta, cuando los "main" llegan al final de su vida, hay que bajar el machete.
 
Una división de la ingeniería se dedica precisamente a gestionar la extensión de vida útil de plantas y su transformación (se conoce como refurbishing), la razón para hacerlo es siempre la misma, no hay presupuesto para construir una nueva, y se trata de extender la vida de las existentes, asumiendo que la curva de costes se te dispara, al igual que en tu coche, el "conjunto-planta" cada vez tiene más fallos, requiere intensificar los recursos que gastas en mantenimiento ordinario, preventivo y predictivo, y eso al final te va directo al coste de MW.


Ninguna planta en operación, del tipo que sea, puede mejorar su fiabilidad con el tiempo, entre otras cosas porque esto ya queda marcado en la ingeniería conceptual y básica, tiene la que tiene, y la incorporación de mejoras es un 90% corrección de errores "as built" (en España somos más finos, le llamamos "apuntacagada"), y el 10% restante son pequeños retoques derivados de cambios de normativa en HSE, o grandes cambios impuestos de desastres como Chernobyl o Fukushima. 


Una vez superas la vida útil, el día a día de mantenimiento es un sindiós, entre que la propiedad no quiere tirar dinero en una planta a punto de finalizar su ciclo, y que los costes de operación y mantenimiento se te disparan, el cierre siempre viene por lo mismo: accidente.

Centrándonos en las plantas nucleares, son con diferencia las más difíciles de transformar, al resto de plantas las metes en parada y cambias lo que quieras, eso depende de las ganas de quemar millones que tengas, en nuclear, todo lo que supone el conjunto reactor-circuito de refrigeración es una pesadilla, porque tienen la curiosa propiedad de ser radiactivos, lo cual sienta muy mal a los operarios, salvo a Homer Simpson, que por alguna extraña razón es inmune.

Estos problemas son sólo la parte fácil, el estrés térmico y de radiación que sufre toda esa unidad acaba con cualquier material si les das tiempo, es por ello que la vida útil de una nuclear no sale de un grupo de físicos tirando dados, sale de un potaje infernal (agua a alta temperatura+radiación+presión), contra el que no pueden ni los reactores superpijos que se montaron los americanos y los rusos en sus submarinos, portaaviones y cruceros, esas plantas se construyeron sin mirar el coste, incorporan titanio a parrote (supongo que conoces el coste de este material), pues bien, los accidentes sufridos en estas plantas han sido muy graves, una buena parte debidos a errores de cálculo en fatiga de materiales, hasta el titanio se vuelve quebradizo como el cristal en ese entorno, en el caso de los rusos, se equivocaron por un 60% del tiempo calculado, y las tripulaciones se lo siguen agradeciendo desde el fondo del mar.

Efectos de la radiación sobre acero inoxidable (Fuente: Cambridge University)


Para terminar, una falla grave en esa unidad te deja ko la planta, si aún es nuevecita, puede compensar el coste, pero en una planta vieja, es cierre asegurado, las plantas españolas ya han tenido varios avisos, ninguno que implicara riesgo real para la población, pero sí han sido incidentes serios desde la operativa, esta situación no puede hacer si no empeorar, dada la coyuntura económica que vivimos, la paralización de nuevos proyectos y la inercia natural de las compañías a alargar los ciclos de las plantas, en espera de una mejora económica que se retrasa indefinidamente. El agravamiento de la crisis de recursos que tan ampliamente se analiza en este blog contribuye negativamente a este problema, disparando los costes de mantenimiento en unas plantas ya de por sí viejas.


70 comentarios:

  1. Brutal examen del asunto, conciso pero cortante. Si es que aquí se creen que somos todos Homer Simpson (buen detalle incluir-lo en tan serio análisis): se creen que somos tontos e inmunes.

    Hace poco sentí a no se qué representante del lobby nuclear (he buscado la cita y no la encuentro, era uno sin un pelo y con gafas) diciendo que no pasaba nada, que si Marianico quiere aumentar la vida útil de las centrales españolas se puede hacer. Que lo importante es ser limpito, que si te falla esto lo arreglas y que si dudas de algo lo recambias para evitar riesgos. Yo soy analfabeto en mecánica (ya si me sacas de lo básico de un coche me pierdo) pero tal discurso me dio risa. Pensé: qué chamusquina de discurso, por siós, qué español, "si falla una pieza la cambiamos", sí ya, como con la bici cuando te salta la cadena pero en una central nuclear.

    Luego da gusto leer tu análisis y especialmente esto: "Da igual lo perfectamente mantenida que tengas la planta, cuando los "main" llegan al final de su vida, hay que bajar el machete." La diferencia? QUe en una planta de piruletas pueden morir (en caso de que haya un alargamiento de la vida útil indebido) algunos operarios en caso de accidente por querer estirar demasiado la cuerda. Pero lo mismo vale para la nuclear? Creo que no.....


    Y pensar que mucha gente cree que vendrán minicoches con motorcitos a fusión o que la nuclear nos dará toda la energía en el futuro cuando hayamos quemado todo el fuel..... De momento en Eggggpaña ya piensan en alargar, más si cabe, la vida útil de las que tenemos. En fin valentín, como esta el patio. Buen post Manuel.

    ResponderEliminar
  2. Excelente y contundente análisis.

    Es un tema que lo pienso para todos los ordenes de la vida mecanizada y tecnificada de nuestras vidas, y que hace en definitiva a la eficiencia con la que nos interrelacionamos con el ecosistema.

    Estamos llenos de elementos industrializados, que terminan siendo un lastre en nuestras vidas... basta ver las bauleras de una casa, un taller, roperos, armarios, autos, oficinas, etc. etc. Todos elementos que tarde o temprano sufren de la "fatiga de materiales" y que requieren algún tipo de atención.

    Pasamos demasiado tiempo, limpiando, lubricando, manteniendo, reemplazando...

    Cada vez quiero tener menos y lo que tenga, que sea de lo más simple... como por ejemplo, la guadaña de la que se comentó en el Post anterior.

    ResponderEliminar
  3. Atención ! Por la gravedad del problema lo repito pero es la última vez que lo pongo, en este momento estamos liberando mucho metano por un "desastre" aquí la información, plataforma Elgin, mar del norte ..:

    http://www.bbc.co.uk/news/uk-17526662

    http://www.bbc.co.uk/news/uk-scotland-north-east-orkney-shetland-17533136

    http://www.bbc.co.uk/news/uk-scotland-north-east-orkney-shetland-17547372

    En inglés, es el accidente más serio en el mar del Norte hace más de 15 años, todo el personal de la instalación ha sido evacuado al igual que de instalaciones vecinas, se mantiene un radio de seguridad de varias millas para la navegación marítima y aérea, apenas se conoce la naturaleza de la fuga y no se sabe como solucionarla, eso si , tiene un potencial "catastrófico" que puede afectar incluso instalaciones vecinas, aunque se descartan daños ambientales. Lo que más preocupa es que no se ha extinguido la llama de gas residual antes de la evacuación.

    Esperemos qu eno pase a más y sea un serio llamado a no perforar el ártico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se está notando, cada vez más frecuentemente, que la industria está al límite.

      Suerte

      Eliminar
  4. Vaya, este post deja más claro aún que jugar con la vida útil de las centrales nucleares es un gran riesgo para la población. A esto se le llama irresponsabilidad...

    ResponderEliminar
  5. Dos artículos superbuenos uno tras otro.

    Y sobre este tema:

    The Dream that Failed
    A principio de este mes The Economist publicó un demoledor artículo con ese título: El Sueño que Fracasó, más bien una serie de artículos de lectura imrescindible sobre el fracaso de la Energía Nuclear.

    http://www.economist.com/node/21549936

    Pueden leerse, copiarse gratis o al menos hasta el límite gratuito creo que son cinco artículos.

    Y New Scientist publicó otra serie en que además estudian la planta de Vandellós ! poniéndola como ejemplo de que se va a tirar más años desactivándola que funcionando -pero el artículo de New Scientist es de pago, aunque yo tengo la revista impresa no estoy suscrito a la digital.

    ResponderEliminar
  6. Una ayudadita a este post con un artículo de apenas ayer :

    http://internacional.elpais.com/internacional/2012/03/28/actualidad/1332943044_455572.html

    Me ha llamado la atención de este artículo que el endoscopio que se usa para evaluar el estado de los reactores solo dura 14 horas.

    Ahora bien, no comparto la opinión de que las plantas nucleares sean las más difíciles de cambiar, vean en su momento lo que esta ocurriendo en Elgin, de naturaleza diferente el "oil spill", los materiales en las profundidades están sometidas igualmente a presiones infernales y a una temperatura de 109 grados centígrados aprox. ¿Se habrá calculado bien las resistencia de los materiales de las plataformas petroleras?, lo digo porque el gas que "mana" de ahí era ya de un pozo "s e l l a d o".

    El daño que puede causar una plataforma petrolera ? , evidentemente que acaba con la vida marina, también acidifica los mares porque en este caso está liberando Sulfuro de hidrógeno, contribuye demasiado al cambio clímatico por el metano que podemos contemplar prefectamente su neblina y dicen que la situación es estable por que "hay viento"..y po último...sorpresa !!! también generan radiación.

    ...excelente post pero repito no se debe subestimar el poder destructor de las plantas petróleras, según el contexto pueden ser tan peligrosas como las nucleares, tan solo considerar recursos invertidos y tendremos la respuesta,,, agrego también los problemas que están generando el gas de pizarra.

    no podemos vivir con un mar hecho un aceitito ni con una atmósfera hecha una bombona.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí una excelente animación que explica la situación en Elgin. Con buenos efectos sonoros también.

      http://www.youtube.com/watch?v=NYmXw7oKnpQ

      Esto lleva desde el fin de semana ¿Porqué no ha aparecido en los telediarios??

      http://www.bbc.co.uk/news/uk-17522680

      Saludos

      Eliminar
  7. Si en vez de producirse una lenta degradación de la situación económica se produce un choque brusco, a ver quién y con qué dinero va apagando y desmantelando debidamente las centrales nucleares cuando ya no allá dinero para recargar de uranio los reactores. Por no hablar de los almacenes de residuos nucleares que durante siglos necesitan de vigilancia y mantenimiento. ¡Vaya forma de hipotecarnos el futuro! Peor que la deuda que tendremos a pagar (si se puede) durante décadas... Para traer hijos al mundo hacen falta testículos del tamaño de asteroides y ovarios del tamaño de planetas.

    ResponderEliminar
  8. *haya! que bruto!

    ResponderEliminar
  9. Extractado de Rebelión...

    "Los bosques y las personas están interconectadas, y esto ha sido así desde tiempos que no se tiene memoria. Siempre, tanto el árbol como el hombre, han tenido una especial relación basada en la supervivencia.

    Era una delicada cadena de existencia que antes el ser humano trataba con respecto y aprecio. Pero los seres humanos empezaron a trastornar este equilibrio. Empezaron a ver el bosque no como parte de ellos sino como algo a ser conquistado. Usaron los bosques, que aparentaban sin límites, cortando millones de árboles.

    Pero ahora nos estamos dando cuenta que los bosques sí tienen límites y que ya es tiempo de regresar al anterior equilibrio.

    Todos los organismos vivientes dependen de los bosques. En un viejo árbol del bosque pueden encontrarse hasta 1500 invertebrados viviendo en él. Algunas de estas especies pueden ser claves para el esclarecimiento científico. Cada planta y cada animal es único y muchos de estos animales dependen enteramente de los bosques.

    En los bosques se producen intercambios de materia y energía con el medio. Gracias a ello, estos ecosistemas utilizan la energía del sol y el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera para producir madera. Los bosques desempeñan además importantes funciones ecológicas como la regularización del equilibrio hídrico y del clima y la prevención contra la erosión del suelo.

    Por otro lado, protegen la biodiversidad, proporcionan madera, leña, retienen el carbono y frenan el cambio climático, generan empleo y son un lugar de esparcimiento y ocio para la población de las ciudades, cada vez más alejada de la naturaleza.

    Todavía hay muchas cosas que desconocemos de los ecosistemas forestales pero cada día hay nuevos descubrimientos..."

    HAY QUE PLANTAR ÁRBOLES (y no como monocultivos industriales)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Gabriel ,
      Diselo a los sojeros y a Grobocopatel, están desmontando Argentina entera para plantar soja
      Tenemos que plantar arboles ..nosotros claro
      saludos

      Eliminar
    2. Juliano, así es... el extracto es de un artículo que versa sobre la deforestación en Argentina. He andando por el norte y es pavoroso lo que está pasando.

      Tengo (o tenía) un amigo sojero -Ing. Agrónomo- a quien lo harté con mis peroratas. La última vez que hablé con él, fue en términos muy asperos y desde ese entonces no hablamos más. Lo estoy dejando "pastorear" (como se dice en el campo), pues una vez anterior, me dijo que había estado acordándose de mí, a raíz de las recurrentes faltantes de combustibles, por lo que deduzco que algo de mella le han causado mis argumentaciones.

      Saludos

      Eliminar
  10. Muy buenas,

    ¿En que parte de la "curva de la bañera" nos encontramos en nuestras nucleares? Sospecho que en la etapa final, en la subida. Si a eso le añadimos los EREs, que los "viejos" del lugar (y saben del tema) están todos prejubilados. ¡Qué miedo!

    ResponderEliminar
  11. Osea, por resumir, resulta que un engendro como una planta nuclear está formada por gran número de piezas, unas mas grandes, otras mas pequeñas, unas resultan más sencillas de reparar y/o sustituir, otras cuya reparación y/o sustitución resulta mucho mas caro y complicado, y por último las que cuando se joden ya no hay nada que hacer puesto que resultaría mas barato construir una central nueva.
    Pero resulta que construir una nueva planta nuclear es cariiiiisimo, con lo cual se van poniendo parches aquí y allá como buenamente se puede para seguir tirando y tratar de alargar en lo posible la vida útil de la central en cuestión.
    Por último añades que la coyuntura económica que vivimos y el agravamiento de la crisis de recursos que sufrimos contribuye negativamente a este problema.

    Bueno, no se que decir... Me he quedado exactamente igual que antes de haberlo leído. Quiero decir, ¿cual es la novedad? ¿quién desconocía esto?
    Sinceramente, me parece una perogrullada del copón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Haciendo amigos eh??? Sinceramente me recuerdas a Wikipedia.." Si el saber es universal, aporta el tuyo..." saludos.

      Eliminar
  12. Hasta que una tecnologia nueva no tome el mando de la economia actual, nada va a cambiar, creo yo.
    O esto o q nos inavdan los zombis o q los semidioses vuelvan de nuevo. Aunque muxa gente dice q ya estan entre nosotr@s.
    en fin... q mierda en bote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi novia es una Semidiosa, no le digo Diosa solo porque sé que el sol le quema.

      Los zombies tambien los he visto, especialmente en el baño al despertar...Buen fin de semana !

      Eliminar
  13. Excelente post.Aun así creo que los europeos,o europuppies como dicen algunos,vamos a salir de este problema y otros que vendrán.
    Europa no se va abandonar a la hambruna y la miseria,eso hay que dejarlo para los tercermundistas ,aquí habrá que seguir luchando por una sociedad mas igualitaria y justa.
    Mariano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Mariano! Me encanta tu sentimiento europeísta :) Pero nunca hay que olvidar que no somos dioses y que Europa ya colapsó con Roma.

      Sinjorox.

      Eliminar
    2. Ese es Mariano Rajoy ...

      Eliminar
    3. Gracias.Además no se porque algunos creen que es mas seguro emigrar ,por ejemplo, a países con mas hectáreas por habitante que en Europa.No comprendo ese razonamiento ni los motivos para establecerse en un país tercermundista,en vez de quedarse en el continente europeo.
      Mariano

      Eliminar
    4. Estimado Mariano.
      Como tercer mundista le agradezco mucho que no se venga por acá , no lo necesitamos y además es un problema menos , acá nos sobran los problemas , no es como Vds que viven en Jauja y atan los perros con longanizas , sobre todo ultimamente
      Saludos

      Eliminar
    5. "Europa no se va abandonar a la hambruna y la miseria,eso hay que dejarlo para los tercermundistas ,aquí habrá que seguir luchando por una sociedad mas igualitaria y justa..."
      De semejante primera afirmación sería bueno conocer los fundamentos históricos, económicos y sociales.
      Y de la declaración de intenciones final se desprende que el tercermundo no debe seguir tal camino?
      Perdón pero soy un poco corto.
      Igual la sugerencia de Juliano es bastante acertada.
      Saludos

      Eliminar
    6. Juliano dice:
      En España hoy están en caída libre y saliendo de una sociedad en la que era relativamente fácil vivir y salir adelante , acá es distinto Cross, estas son sociedades caníbales , el flojo y el ingenuo no duran , acá el amigo que lo parece va a reventarte si te descuidas , porque para muchos el sobrevivir pasa por beberse tu sangre.
      Un fallo o un error de cálculo y te fundes, un descuido o el bajar la guardia y estas acabado, y te voy a decir más , no te lo tomes a mal , Argentinos y Uruguayos somos mucho más espabilados y buscavidas en el buen y en el mal sentido que los españoles y mas echados para adelante ,porque los Españoles de hoy no son como nuestros abuelos Vascos , Asturianos o Gallegos que eran gente dura , los Españoles de hoy no son así
      Andte con cuidado porque acá te joden rápido y bien jodido, acá es más importante tener plata que en España , porque acá la plata es la balsa que te permite flotar en la mierda , en España comienza a haber pobreza y mucha , acá hay la exclusión más atroz , estas son sociedades despiadadas. sin ninguna sensibilidad social

      Mariano dice:
      Que lindo país donde vives,y después hay gente que piensa y dice que esos lugares van a estar igual o mejor que aquí,.Europa jamas se volverá como esas sociedades que flotan en la "mierda"..
      Allí solo van a escapar los mas ricos de Europa,que huirán antes de ver expropiada sus grandes fortunas. Aquí sera necesaria una revolución social y un cambio de modelo,pero se mantendrá la igualdad y justicia.
      En cambio en los países sudamericanos o tercermundistas, existirá una cúspide muy rica,y una gran base de muy pobres,una gran desigualdad social.Por Supuesto que esos ricos intentaran oponerse a cualquier cambio colectivo o socialista.

      Lo lamento para los habitantes del tercermundo,pero ese futuro les depara. Todavía tienen tiempo de emigrar, si quieren, a países desarrollados y tener un futuro seguro garantizado por décadas.Al menos claro esta, que quieran aplacar sus apetitos de matar personas y usar muchas armas,pues en ese caso quedense ahi y disfruten madmax en primera persona.

      Eliminar
    7. Antonio debe estar orgulloso, Mariano Rajoy escribe en su blog.

      Eliminar
    8. Las personas tienen poca memoria, ya se olvidan de lo que paso en España en 1936. No olvide la historia que puede repetirla.

      Leí la trilogía escrita por Jose Maria Gironella y pueden estar en un periodo como el de: Los cipreses creen en Dios.

      Eliminar
    9. Yo creo que no hay que sacar las cosas de quicio.
      Ni el tercer mundo (le llamo así porque Mariano ha elegido esa denominación)es el infierno del Dante, ni Europa el Olimpo de la cultura y la utopía social.
      De hecho, grandes atrocidades y genocidios se han perpetrado en territorio europeo y mucha colonia con sus brutalidades añadidas han ido de la mano europea.
      Eso sin hablar de la participación de muchos de sus países en la OTAN, en guerras de ocupación (invasión), monopolios empresariales chupando del bote por todo el tercer mundo, participes del negocio de las deudas fraudulentas de muchos países del tercer mundo...
      En fin, llama la atención tanta ingenuidad europeísta, sobre todo apelando a argumentos socialistas.
      En algunos países europeos, España entre ellos, parecen ir cumpliendose fielmente sucesos y etapas que ya se han vivido en lugares como Argentina con las modificaciones que dejaron como enseñanza al poder.
      Logicamente la realidad en la que ocurren esos hechos es distinta de partida, de allí que las percepciones sean diferentes y probablemente las evoluciones también lo sean, pero "a la europea", mucho de lo que deploras del tercer mundo llegará a aquellas costas, y quizás adquiera visos de crueldad mas graves que la inseguridad ciudadana y la pobreza típicas del tercer mundo, quizás los fascismos vuelvan a hacer de las suyas, y merced a los siglos de historia europeos, la "ventaja" sea que la violencia o la miseria serán políticas de estado y no caos ciudadano.
      Grecia no es europa?
      No ha sido la cuna de la cultura occidental, la filosofía, etc?
      Que pasará cuando esta "crisis que nunca acabará" seque todos los "rescates"?
      Ojalá no sea así, quiero mucho a mis amigos en europa y les deseo lo mejor, y ojalá lo que llamas tercer mundo pueda sacarse de encima sus taras y avanzar en una transición humana y solidaria.
      Todos sangramos igual, un socialista debería tener claro el internacionalismo y que papel juegan las nacionalidades.
      Mil perdones a todos por el off-topic, en lo que a mi respecta está terminado.
      Saludos

      Eliminar
    10. El tercer mundo es el infierno,ya están viviendo en el colapso.Como admite Juliano,son una sociedad que flota en la mierda,sin ninguna sensibilidad social.Encima son muy materialistas,para nada son verdaderos socialistas.

      Eliminar
    11. No hay tercer, ni primer, ni segundo ni cuarto mundos, sino uno único que nos acoge a tod@s, Puede que los y las latinoamerican@s sean muy, muy "mal@s", pero, por lo que se ha visto estos años en España, currar, al final, curran, su preocupación más importante es intentar sacar adelante a sus familias, y salvo por algunos rasgos físicos o culturales, por lo demás la evidencia es que las afinidades o discordancias, al final, vienen más por el lugar de la escala social en que se halla situado cada cual que no por otra cosa.
      ..

      Eliminar
  14. En España suben las tarifas de luz y gas a partir de este domingo 7 y 5% respectivamente.

    Fuente: http://economia.elpais.com/economia/2012/03/30/actualidad/1333114248_025697.html

    Dónde vivo la electricidad es mucho más barata que en España, ¿será por que en en este país no hay centrales nucleares? Toda la electricidad se obtiene de plantas hidroeléctricas. También las hay térmicas, no sé si de gas o de combustibles derivados del petróleo. Funcionan al mínimo o están apagadas pues sólo están por si una sequía produce una emergencia. Eso sólo paso una vez según me han contado y unas horas al día cortaban la luz. Supongo que es el precio (nunca mejor dicho) que se debe pagar si queremos energía constante las 24 horas del día y los 365 días del año, como la industria o el insomnio playstationero necesitan. Con las energías renovables estamos a merced de la naturaleza, si es que alguna vez hemos dejamos de estarlo.

    Posibles frases habituales del futuro:

    "No podemos enviarles el cargamento, no sopla el viento y el tren no tira."

    "El montacargas no puede con esa carga, está nublado, por favor proceda a subir la carga por las escaleras."

    Si te acostumbras a que no puede ser todo en cuanto lo quieres (la ya legendaria frase del crédito fácil "Si lo quieres, lo tienes" ;-) al final ya ni te inmutas.

    ResponderEliminar
  15. Gran artículo, y por desgracia refleja la dura realidad. A medida que la crisis ( o el decrecimiento ) avance habrá menos dinero/recursos para intentar mantener el sistema actual lo máximo posible. Se forzará a las centrales nucleares hasta más allá de lo que sería recomendable, tendremos por desgracia desastres.

    Sólo me gusta matizar el ejemplo que puso de los vehículos antiguos pues no me parece del todo acertado. Tengo un VW golf de 1990 y salvo pequeñas averías funciona muy bien. Añadir también que coches como el Land Rover Defender con más de 1 millón de kilómetros y circulando por terrenos complicados. U otros como el Mercedes 300D que salió tan bién que los hay por ciertos países del norte de África con más de 2 o 3 millones de kilómetros. NINGUN vehículo actual llegará jamás a esos niveles de durabilidad.

    Lo importante que es sobre dimensionar las cosas para conseguir buenos productos. Más caros a corto plazo pero sin duda baratíssimos a largo plazo.
    En general los productos más "nuevos" tienen un periodo de durabilidad cada vez más corto. Si la garantía dura 2 años poco más te durará, esto no pasa con productos antiguos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, es una cuestión de intenciones. ¿te imaginas a un camionero pagando por una cabeza tractora 80.000 euros si esta le durase 1.000.000 de km?. Un camión funcionando bien puede hacerse esos km en cinco años, en un mes más que el turismo medio en un año, y no digamos si tiene dos choferes.
      Es decir, que lo que sucede es que determinados vehículos fueron hechos para durar más, sencillamente por que era lo que la gente demandaba, hoy día sigue siendo así, no dura lo mismo un furgoneta que un turismo, ni una moto deportiva que la bmw de la guardia C. Pero dentro de su diseño, también tienen marcada su fecha de caducidad inevitable.
      Las ruedas de un trailer se puede pensar en ir cambiándolas a los 150.000-180-000, aunque antes hay que rallarlas,,,o recortarlas tiras de caucho para hacer de nuevo el dibujo y que duren un poco más.
      Pero vamos, que obsolescencia programada aparte, todo tiene un tope,,,o no, que se lo digan a los cubanso y sus carros de más de cincuenta años.

      Eliminar
  16. Magnífico, me ha gustado tanto que hasta me ha sabido a poco. Y es que es tan difícil encontrar información de carácter divulgativo y al tiempo asépticamente objetiva sobre las nucleares... Me encantaría que algún día hubiera un nuevo post ampliando diversos aspectos sobre lo aquí ya tan bien expuesto, niveles concretos de radiación por zonas, puntos o materiales concretos de máximo riesgo, qué pasa o pasará con las piscinas...

    forrest gump.
    ..

    ResponderEliminar
  17. Según mis cálculos, que estarán aproximados pero el que los tenga mejores los publique, la electricidad desde el primer trimestre de 2008 ha subido 58,2%.
    Bastante más que los salarios.
    Implantar cada uno fuertes medidas de ahorro y por supuesto el que pueda placa solar, batería, controlador y luces de alto rendimiento, y alimentación de ordenador, no es que van a bajar el gasto es que no les va a aumentar tanto; ya ven, 50% en cuatro años, y va a peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa he medido durante varias semanas el consumo del frigorífico (en invierno) y resulta que consume un tercio del total de mi consumo doméstico. Supongo que en verano eso aumentará. Id tomando nota.

      Eliminar
  18. Un par de offtopics:

    He encontrado una web con la colección más completa que he visto de videos online (hay 71) sobre el peakoil en español:
    http://asambleademajaras.com/videos/listatemas/peakoil_vid.php

    Otra cosa: El otro día hice un pequeño experimento, en una noticia económica de un periódico nacional español, accedí a los comentarios y publiqué uno enlazando una de las entradas de este blog (Porqué esta crisis no acabará nunca). A continuación entré en el Live Traffic Feed que tiene ATM en este blog y controlé un rato los visitantes. En unos minutos entraron varios visitantes procedentes de allí.
    Quizás, si se trata de extender el mensaje, sería buena idea hacer ese tipo de acciones de una manera masiva y coordinada, con un simple comentario apuntando aquí y pegado en todos los medios de comunicación posibles, se podría ayudar mucho a la concienciación general. Y además propongo no hacerlo de forma subrepticia tipo "spam" sino dejando claro que es una acción coordinada y pidiendo la colaboración de los lectores para extenderlo.
    Se podría "lanzar" en una fecha señalada relacionada con el tema, con la ventaja de que en pocos minutos se podrían testar los resultados con el Live Feed y decidir si merece la pena seguir por ahí o no... es una idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una idea fenomenal. Yo dejé un enlace en un foro que frecuento de libros, a raiz de un comentario casual, pero no he visto que haya tenido efecto. Será cuestión de insistir :)

      Eliminar
    2. Yo también lo he ido haciendo, pero me temo que solo los que ya sabían algo de este tema me han hecho caso y se han interesado, bueno, y mis hermanos, pero la familia no cuenta, que es fácil de convencer.

      Eliminar
  19. Comprobaste en el Live Feed si tuvo efecto?

    ResponderEliminar
  20. buenas noches...

    No estamos hablando de emplear la electricidad como energía para mover un coche, sino de utilizar la electricidad para conseguir un combustible semejante a la gasolina. Y todo gracias al diligente trabajo de unas bacterias comilonas que asimilan el dióxido de carbono transformándolo en isobutanol. Algo así como sacar gasolina del enchufe de la pared, pero gracias a la ingeniería genética. Se acabó la posibilidad de quedarte tirado con el coche, cuando se acabe la gasolina puedes poner a funcionar las placas solares del techo para que el motor de combustión vuelva a tener “sopa” con la que funcionar.

    La bacteria de marras se llama Ralstonia eutropha H16 y utiliza la electricidad para convertir dióxido de carbono en alcohol.

    Los átomos de hidrogeno necesarios para ello podrían generarse a través de placas solares. Es lo que han desarrollado científicos de la UCLA (Universidad de California Los Ángeles), algo que podríamos llamar electrobioreactor. Esto abre la puerta a pilas de combustible infinitas que sustituirían las de ion-litio con que se almacena la energía de los automóviles eléctricos dado que con este nuevo sistema el automóvil produciría su propio combustible.

    A efectos del experimento, en la UCLA han empleado ácido fórmico para simular la reacción eléctrica que idealmente debería producirse mediante placas solares. No obstante la aplicación probablemente más eficiente (al menos a priori) no sería la de emplearlo en pequeñas instalaciones en los propios automóviles sino en plantas de procesado en las que las bacterias convertirían los desechos en electricidad, suponiendo ello un importante paso en pos de la independencia de los derivados del petróleo, así como en el abaratamiento de los combustibles.

    ♫ ♬ ♪ ♩ ♭ ♪ ♫ ♬ ♪ ♩ ♭ ♪ ♫ ♬ ♪ ♩ ♭ ♪ ♫ ♬ ♪ ♩ ♭ ♪ ♫ ♬ ♪ ♩ ♭ ♪....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://sgagro.blogspot.com.es/ :)

      Eliminar
    2. Si lo quieres... ¡lo tienes! OoOoh Susana no te vayas con mis euroOos, que lo tuyo no es amoOor ♬ ♪ ♩ ♭ ♪ ♫

      Eliminar
    3. Es curioso de que alguna manera reconozcas el peakoil pero....

      Imagina que eso no alcanzaría las velocidades a la que "el mercado" está acostumbrado, vamos unos 250 kms/hr, pensarán que le están tomando el pelo y le cortarán el grifo, falta una conciencia colectiva adecuada, tiempo y recursos para asimilar esas tecnologías (especialmente con seres vivos).

      Me explicaré mejor...

      Erase una vez una empresa que no recuerdo su nombre que decidió hacer un calefactor de gas "inteligente" que tenía un sensor ambientar de monóxido de carbono que medía su concentración en una habitación...presumiendo con esto un auténtico salvavidas ¿sabes cómo acabo la historia ? MAL..medio mundo se quejaba de que esos calentadores ¡¡¡SE APAGABAN !!!

      Con tanta trivialidad ¿¿¿¿Quién yerbas cuidará de bacterias todos los días ???...simplemente dirán...eso no sirve...cuando estén todas muertas sin chistar.

      Me sigues ??? Y eso que no hablo de los intereses puestos en el petróleo porque por mí ahora este problema lo tendríamos superado si no fuera por ello. Saludos.

      Eliminar
    4. Como vamos a pagar un aparatejo como ese o un coche siquiera, con los sueldos como están y como llegarán a estar? Además, como bien has dicho, se necesita electricidad y si no recuerdo mal con las renovables debemos dar gracias que nos llegará lo justo para todos, si lo hacemos bien. ¿Encima también deberemos alimentar a esos bicharrajos, con su propia pérdida de energia, para llenar el depósito de un invento que ha creado el cambio climático y la obesidad mórbida? No señor, por mi parte, yo los mataba a todos a base de ácido.
      Y cross, ya sabemos que tienes superpoderes para violar las leyes de la física y transformar energía degradada en energía útil y que puedes crear reactores de fusión a tu antojo, pero los demás no, así que eso de las bacterias no soluciona nada.

      Eliminar
    5. Y si lo hacemos con desechos, donde queda la comida de nuestras lombrices, que nos proporcionan abono y este una mayor producción de comida? ¿Priorizamos el intentar alimentar a todos o llenar los coches?
      Yo mejor me iría alejando del 'diabólico' automóvil que, irónicamente ahora me transporta varias veces a la semana y empezar a ir en bicicleta(aún con sus dificultades, se pueden producir a base de bambú, más barato que el acero o el material actual de las bicis.)

      Eliminar
    6. Sobre el tema de conseguir biocombustibles mediante bacterias o algas más o menos modificadas genéticamente, los intentos hasta ahora han fracasado (hasta Craig Venter ha fracasado) por dos motivos:
      - problemas de "infección". Bacterias de otras especies más acostumbradas a la competencia invaden los tanques y demás aparatos y desplazan a nuestra bacteria modificada más débil
      - las bacterias, pobrecitas ellas, no producen suficiente combustible ni a la velocidad adecuada, con lo que el coste de producción se dispara y acaba por no ser rentable.
      Recomiendo a AMT que se interese por el tema y nos escriba un post sobre ello, sería muy interesante.
      Un saludo a todos.

      Eliminar
    7. ¿Alguien tiene acceso al paper completo? En el abstract no dan suficiente información. Dicen que utilizan la electricidad para obtener el intermediario (ácido fórmico, no hidrógeno, no se especifica cómo), intentando imitar la fase de luz de la fotosíntesis. Según ellos, se podría hacer "más eficientemente que el proceso biológico", lo cual me cuesta creer. ¿Alguien que haya visto en qué se basan?

      http://www.sciencemag.org/content/335/6076/1596.short

      ¿Algún alma cándida de los que estén en un sitio con acceso que nos piratee la info a los pobres?

      Gracias

      Eliminar
  21. VAMOS A MORIR CIENES DE VECES,TODO EL MUNDO A SUS BUNKERES!!!!

    ResponderEliminar
  22. Extraído de "La gran exclusión":

    "Gente sin empleo fijo, que tendrá que buscarse la vida como pueda. Algunos conseguirán subtrabajos con los que mal que bien mantenerse, sin protestar, sin ponerse enfermos, sin soñar con salir nunca del agujero; trabajarán en pequeñas fábricas que producirán bienes exclusivos para unos pocos, o en oscuras minas. Otros trabajarán en lo que salga, recogerán hierbas o setas para venderlas en la plaza o en los restaurantes o sacarán verdaderos tesoros de los contenedores o de los edificios abandonados o las chatarrerías. Otros improvisarán oficios, como remiendo de ropa o calzado, o boteros económicos, afiladores, ropavejeros... lo que puedan." (AMT: con lo de la foto sigo en discordia :-P )

    ¿Te crees, crosscountry, que eso es ciencia ficción? No, aquí lo veo cada día cuando salgo a la calle. Y no hay ninguna ley mágica que diga que Europa no puede ser así, de hecho lo fue durante siglos. Como ese comentario chistoso de Bart Simpson al sucederle una desgracia: "¿Como puede Dios castigar a un niño? Más aun, ¿cómo puede castigar a un niño americano?"

    Te recomiendo también las lecturas de "El pico de la mierda" y "Las minas del futuro". AMT, no se cómo, averiguó tu edad. Resulta que la mía es muy cercana a la tuya, talvez soy un pelín más joven pues ahora mismo no la recuerdo exactamente, pero vamos, por ahí andamos. Afortunadamente no eres representativo de nuestro generación. No hace mucho que me case y desde hace años creía que me iba a comer el mundo. Al cabo de poco de casarme me enteré de este blog y me cayó como un jarro de agua fría. (Y por cada hombre interesado en temas relacionados con el PO hay una mujer cagándose en todo) Ahora no sé si no será más bien el mundo quien se me coma a mi y a mi familia. No estoy tan seguro como antes de tener hijos, principalmente porque no quiero verlos en un vertedero reciclando la mierda cuando valga su peso en oro y preocupados por el cénit de la mierda, para más cachondeo. En todo caso intento buscarme una vida B mientras mis "ambiciosas" ilusiones para la vida A se han aflojado algo. Probablemente no es asunto mío, pero ¿y tú qué coño estás haciendo? No entiendo mucho qué buscas con estos links que pones (sinceramente ese último ni me lo he mirado) ¿Estás diciendo que nada de eso sucederá (y menos a ti)? ¿Y esas teorías "conspiranoicas" que nunca acabas de concretar? Siempre interrumpidas por "mmmmm"s y moticiones sin una exposición clara de quien conspira y donde esconde el reactor de pedos de pato. Ponte las pilas, chaval, que te pilla el toro y te deja las vísceras desgarradas por la plaza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario iba, una vez más, arriba. Era una respuesta a Cross. Buenas noches!

      Eliminar
  23. buenos dias por la mañana... :)

    vaya, vaya... que no soy representativo de esta generacion ?? .....bien es cuestion de opiniones...supongo :)

    asi que me pilla el toro y me deja las visceras en la plaza... un japones mataba toros con las manos... se llamaba Mas Oyama :)

    yo tendria que estar muerto hace años y sigo aqui... nuestra humanidad es superada por nuestra tecnologia... eso nos dicen todos los dias... ya les gustaria a una serie de personas que eso fuera cierto.. que pudieramos ser superados con esa facilidad pero ni por un momento se imaginan hasta que punto han metido la pata... los creia mas inteligentes la verdad... con esta reflexion les dejo caballeros... creo que cuando este en argentina voy a meterme en politica... es una idea que estoy madurando... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que intentaba decirte, crosscountry, es que mientras ese milagro tecnológico que nos salve no llega, mejor que tengas un plan, no sea que se retrase hasta más allá de nuestra vida. Por ejemplo aprender un oficio, si no quieren pagarte porque no necesitan gente pues te ofreces gratis un día a la semana. Hombre precavido vale por dos. Incluso si al final llega el milagro habrá sido tiempo mejor invertido que buscar por Internet conspiraciones o el milagro energético y venir aquí a mostrarlas.

      Si al final vas a Argentina, suerte, y espero que tengas un plan o, mejor aun, dinero. En el peor de los casos la experiencia te servirá para ver con tus ojos la exclusión social si pasas por los barrios más populares. (Ni idea de si en España, a día de hoy, ya se está viendo)

      Eliminar
    2. "creo que cuando este en argentina voy a meterme en politica..."
      jajajajajajajaja!!!!
      De todas las coñas que sueltas, ésta se lleva las palmas!!!!
      Ven con precaución Cross, aquí te "fagocitan" en un abrir y cerrar de ojos!
      Crecerás de golpe o quedarás en el intento.
      Consejo: pasaje de vuelta abierto.
      La gran exclusión aquí es real, no un "escenario" de futuro, y con ella todo lo que trae aparejado.
      Es arduo para un argentino, "vacunado" de todo, para un español que no venga en plan turista puede ser una experiencia...mmhh particular.
      Suerte

      Eliminar
    3. Croosscountry.
      Escucha esto es mucho más duro que España , acá te rajan por un reloj de plástico de 30 euros , acá van a cagarte a la primera, acá vas a pagar derecho de piso y como te han dicho o creces de golpe o te abortan
      En España hoy están en caída libre y saliendo de una sociedad en la que era relativamente fácil vivir y salir adelante , acá es distinto Cross, estas son sociedades caníbales , el flojo y el ingenuo no duran , acá el amigo que lo parece va a reventarte si te descuidas , porque para muchos el sobrevivir pasa por beberse tu sangre.
      Un fallo o un error de cálculo y te fundes, un descuido o el bajar la guardia y estas acabado, y te voy a decir más , no te lo tomes a mal , Argentinos y Uruguayos somos mucho más espabilados y buscavidas en el buen y en el mal sentido que los españoles y mas echados para adelante ,porque los Españoles de hoy no son como nuestros abuelos Vascos , Asturianos o Gallegos que eran gente dura , los Españoles de hoy no son así
      Andte con cuidado porque acá te joden rápido y bien jodido, acá es más importante tener plata que en España , porque acá la plata es la balsa que te permite flotar en la mierda , en España comienza a haber pobreza y mucha , acá hay la exclusión más atroz , estas son sociedades despiadadas. sin ninguna sensibilidad social
      Cuídate
      Saludos

      Eliminar
    4. Me da tristeza leer eso,tan malos somos.Aunque discrepo con lo del dinero,no todos piensan que es lo mas importatente,tampoco creo que sea lo que te permite flotar en la mierda.
      Tampoco todos son vivos,la mayoría son estúpidos e ignorantes,votan con mas del 50% a una tipa que se caga en su gente y en el país.Y la otra mitad vota a la derecha argentina,que es peor todavía.
      Así que no creo que sean vivos,no mas bien son bastantes boludos.
      En cuanto a la inseguridad que hay,pues que cross se compre un arma y aprenda defensa personal,pero cuidado con matar aun chorrito, su familia buscara venganza,como quieren hacer con el bolu de Baby.
      Lo bueno de argentina,las mujeres y la carne.

      Eliminar
    5. Haz caso a estos consejos, Cross. Yo soy español y salgo pa'lante, así que no te digo que no vengas porque el fracaso es seguro, puede irte muy bien. Solo que América es "el mundo libre", y en el mundo libre cada uno tira por sus fuerzas. Por ejemplo: no esperes subsidio de desempleo ni tampoco seguridad social por ser un residente legal o nacional. Aquí hace falta ambición, esa palabra es clave.

      Eso sí, si vas a venir sin conocer a nadie y sin dinero, directamente te lo digo: ni vengas. Necesitarás gente del país para negociar cosas tan básicas como un techo. Aunque la mayoría son honestos se tiende a pensar cuando ven un gringo o un español que tienes mucho dinero e intentarán cobrarte más.

      Lo que te dice Juliano de que te rajan por 30€ es cierto. No puedes ir por la calle enseñando nada, ni un anillo de compromiso, cadena de oro o hablando con tu móvil de última generación. Desgraciadamente hay mucha gente a la que la droga le pudrió el cerebro. Hay barrios donde no debes entrar nunca, amplias zonas que de día son seguras, con sus locales y negocios, pero que de noche debes evitar. También para estas cosas necesitas nacionales, gente que te informe de lugares y horarios. Yo nunca había oído un disparo en la calle hasta que llegué aquí. Las américas ya están (casi) hechas.

      Suerte, ese factor tan incontrolable como influyente.

      Eliminar
  24. Hemos creado un sistema de una enorme complejidad,y es precisamente su complejidad creciente lo que le hace terriblemente vulnerable e impredecible,es imposible controlar todas las variables.Lo que expresa Manuel en este artículo acerca de las centrales nucleares es una perfecta metáfora de nuestra civilización industrial.Como ejemplo,y aunque sea un off-topic, os dejo dos artículos que apuntan hacia otro pico mas,el "pico de los antibióticos".Gracias al mal uso y abuso de los antibióticos,son más frecuentes la proliferación de cepas bacterianas inmunes a todo el espectro de antibióticos empleados en la actualidad y cuyos procesos infecciosos tienen que ser tratados con medicamentos muy costosos,dañinos y con periodos de convalecencia muy prolongados,lo que llevaría a cualquier sistema de salud al colapso en caso de que estas cepas proliferasen y se extendiesen.Muchos sanitarios están alarmados con esto.

    http://www.groundreport.com/Health_and_Science/Antibiotic-Resistance-is-moving-to-Post-Antibiotic/2944956

    http://today.msnbc.msn.com/id/46782295/ns/today-today_health/t/drug-resistant-white-plague-lurks-among-rich-poor/#.T3a_lDHVxCb

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de la energía nuclear en concreto, es que los reactores se diseñaron pensando que los problemas de los residuos, el desmantelamiento y los accidentes se resolverían con el paso de las décadas...el tiempo ha puesto a cada uno en su sitio, los problemas siguen existiendo y solventarlos costaría medio ojo de la cara, cerrando los reactores actuales y abriendo otros nuevos. Seguramente esto lo sabrían hace 60 años, pero por ahorrarse costes construyeron reactores de chichinabo y terminó pasando lo de Chernobyl y lo de Fukushima. Y pensar que uno de los primeros científicos que habló de energía nuclear, un norteamericano muy famoso (no me acuerdo de su nombre), pensaba en reactores estancos subterráneos, que no se pudieran abrir y que dejaran los residuos guardados durante miles de años bajo tierra.

      Eliminar
  25. Cuanto más leo este blog más acojonao estoy, luego ves lo que pasa en la calle, huelgas, radicalización, guerrillas urbanas, brutalidad policial y te das cuenta que cada vez más y más gente las está pasando canutas, que por muy europeos que seamos hay más miseria de la que se cree y la peña hace malabares para sobrevivir, y que el poder establecido no va a quitarse de enmedio por las buenas. A esto poco ayudan los políticos, más ocupados en seguir aumentando la acumulación material de unos pocos que en plantear una transición pacífica al decrecimiento. Realmente no sé dónde vamos a parar, aquí seguimos soñando con el milagro de los panes y los peces renovables, con inmensas autovias repletas de coches eléctricos y rascacielos hechos de pilares fotovoltaicos, pero la realidad parece bien distinta, cada día somos más pobres y más precarios pero seguimos remando hacia un futuro incierto, pensando que esta crisis es temporal y se resolverá cuando se quiten las subvenciones a sindicatos, o cuando el PP(SOE) gane en Andalucía (¿?). Quién sabe, tal vez la estupidez forme parte de nuestra evolución.

    ResponderEliminar
  26. El tsunami en Fukushima nos ha puesto un ejemplo real de riesgo grave.
    Una infraestructura nuclear requiere ser segura más de medio siglo para encerrar su radioactividad que va a ser un peligro de contaminación durante todo ese tiempo al menos, tanto durante su funcionamiento, como luego cuando se convierta en un cementerio nuclear. Por cierto que una de las razones de mayor peso para prolongar la vida útil de una central nuclear es la práctica imposibilidad de descontaminar un recinto radiactivo como estos. Ya que convertirlo en un "punto limpio" nuclear resulta enormemente costoso y difícil de garantizar.
    Aproximadamente cada medio milenio, al menos, es normal que la tierra tiemble incluso en los lugares más tranquilos. El terremoto de Lisboa es un caso para España. Resulta prácticamente imposible asegurar una central nuclear para desastres como esos.
    Por eso, cuando se haga una estimación de lo que nos cuesta la energía nuclear hay que tener factores de riesgo como estos y facturarlos como costes importantes.

    ResponderEliminar
  27. Si esto sucede con las plantas de fisión, ¿os imagináis lo que podría suceder en una hipotética y futura planta de fusión donde las presiones y temperaturas serían muchísimo mayores?
    La fusión no llegará nunca y los biocombustibles serán sólo para los ricos.
    Respecto a lo que nos está sucediendo ahora en España un pequeño comentario.
    No recuerdo la cita exacta pero en unas cortes del siglo XIX se discutía una ley sobre algo relacionado con el progreso, entonces se levantó un diputado y dijo: "Desengáñense, señorías, el mundo no avanza, retrocede". Nunca entendí del todo bien esta cita hasta que llegué a este blog y algunas veces pienso si la humanidad no ha estado retrocediendo desde que salió de África.
    Ahora en España estamos retrocediendo, quizá volviendo a la pobreza que siempre padecimos tras un breve espejismo de riqueza de 40 ó 50 años. Pero ¿hasta dónde retrocederemos? ¿Hasta el siglo XIX, con idénticas condiciones laborales?¿Hasta el siglo XVIII, sin derechos políticos?¿Hasta la Edad Media, convertidos en siervos?¿Hasta la derrotada Hispania, convertidos en esclavos por los romanos?¿O hasta Atapuerca, caníbales por necesidad cazándonos los unos a los otros?
    Un saludo a todos.
    P.D. Por cierto hay un pequeño error en el texto cuando se habla de "paradas bianuales", dando a entender que es una parada cada 2 años. Se debería haber dicho paradas bienales (una vez cada 2 años) y no bianuales (que es dos veces al año, o sea, una vez cada 6 meses).

    ResponderEliminar
  28. Pero seguimos creciendo, negativamente, pero creciendo. No se que es peor si la falta de ética o la estupidez soberana.
    Corrupción, manipulación, mentiras patéticas, irresponsabilidad...
    Pero la verdad triunfa siempre... aunque sea al final, cuando ya no quede nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estimado camino a Gaia
      el sistema solo sabe el catecismo del padre Ripalda , no esperemos otra cosa , seguirán empujando hasta que se pare todo con un último estertor, es por eso que debemos ir abriendo alternativas , no hay que esperar a que se pare todo y quedarnos boquiabiertos .
      Contamos con nuestras propias fuerzas .
      Esto ya casi ni es BAU , en muchos lugares lo que se hace es darle patadas en las gónadas al caballo a ver si se levanta, ya no hay ni para anfetaminas.
      Saludos

      Eliminar
  29. Unos mucho y otros nada
    Y eso no es casualidad.
    Unos mucho y otros nada
    Y eso no es casualidad.

    Si la cosa es despareja
    Y alguna razón habra.
    Si el maiz crece desparejo, y alguna razón habra.

    Que venga el trigo que venga el máis
    que venga el choclo pa'deschalai

    La crisis en Uruguay
    tiene dos explicaciones:
    cuando no es por la sequía
    es por las inundaciones.

    Anteanoche tuve un sueño
    pa' morirse de la risa:
    que los curas gobernaban
    y el gobierno daba misa.

    Un ladrón me robó todo
    y al verme tan mal después,
    me está haciendo unos empréstitos
    y cobrándome interés.

    ResponderEliminar
  30. Estimado Armando Gascón.

    dice Armando
    Un ladrón me robó todo
    y al verme tan mal después,
    me está haciendo unos empréstitos
    y cobrándome interés.

    Dice juliano
    Vale Vd para letrista de tango triste y llorón actualizado
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. http://www.presseurop.eu/es/content/article/1721271-en-napoles-los-ninos-vuelven-trabajar

    Como dijo Jesulín de Ubrique: Im-Preshionante O.O Miradlo, por favor. Este enlace muestra que ya ha empezado al degeneración social en un país 'rico' como Italia.

    ResponderEliminar
  33. El futuro de megalópolis de las películas que recreaban un siglo XXI lleno de tecnología y comodidades esta cada vez más lejos. Nos vendieron la moto. Ahora chocamos con una realidad que en nada se corresponde con las previsiones de hace 20 años. Por ahora no ha surgido ni creo que vaya a surgir ningún material sustitutivo del petróleo. Los científicos por más que se rompan la cabeza no pueden encontrar un producto de semejantes características que son las siguientes:

    1. Gran densidad energética
    2. Fácil de transportar
    3. Utilizable en pequeños motores de combustión
    4. Energía constante no intermitente
    5. Produce plásticos y derivados que se usan en diferentes industrias: alimentación, textiles, construcción etc.
    6. Se puede almacenar y distribuir fácilmente.
    7. Se puede escalar a nivel nacional y mundial.
    8. Tiene un TRE extremadamente alto con respecto a otros productos energéticos.

    Ni la fusión nuclear, ni las energías alternativas como la eólica o solar cumplen todos estos requisitos. En todo caso serían energías complementarias a la de los fósiles.

    Según la teoría de Olduvai estamos viviendo la fase industrial que va desde 1930 hasta el 2025 aproximadamente. Es la fase más alta de desarrollo del ser humano. Luego viene una etapa muy larga denominada fase post-industrial que comenzaría en el año 2100 hasta el año 3000 DC. El consuelo que tenemos es que los que lean este comentario viviremos el resto de nuestras vidas en un periodo de relativa abundancia. Los plazos críticos se han calculado hacia mediados de este siglo con lo cual deduzco que proseguirá la calma tensa si no ocurre nada extraordinario como una gran guerra o una fuerte catástrofe natural que inevitablemente aceleraría el proceso de descenso suave. A nivel global todavía hay crecimiento, los países emergentes siguen creciendo, la población sigue creciendo. La pregunta es ¿Hasta cuándo?. Naturalmente si somos 7000 millones depredamos más la naturaleza que si somos 5000 0 4000 millones. La botella ya se esta llenando pero aún hay espacio para crecer y expandirse. Nuestro mayor enemigo es el crecimiento exponencial y no lo podemos combatir sin destruir la civilización que hemos creado. No podemos atravesar con una daga el corazón de la bestia sin destruirnos a nosotros mismos pues somos parte del monstruo.

    Juan Carlos

    ResponderEliminar

La sección de comentarios de este blog ha sido clausurada por ser imposible su gestión. Disculpen las molestias. Pueden seguir comentando en el Foro OilCrash: http://forocrashoil.blogspot.com.ar/

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.