miércoles, 7 de marzo de 2012

Mi vida en B: plantando patatas

Imagen de http://www.garden-fountains.com
 
"Este año vamos a plantar patatas", dijo mi mujer un día en casa, y a mi me pareció una buena idea.

"Me parece una buena idea", dije, porque yo siempre digo lo que pienso. Y seguí filtrando mis mapas de satélite de salinidad de la superficie del mar como si tal cosa.


Hace tiempo que a mi mujer le ronda por la cabeza hacer algo con el huerto que tiene su familia en un pueblo cercano a nuestra casa; ya saben que las mujeres tienen un espíritu mucho más práctico que los hombres con esto del peak oil y el final de la civilización y del chocolate, y mientras yo me dedico a ir por esos pueblos de Dios dando charlas, "a salvar el mundo", como dice ella, ella se dedica a pensar cómo podemos hacer para salvar nuestra familia. El caso es que yo racionalmente apoyo tales iniciativas, pero no había dado ningún paso para llevarlas a la práctica. Hasta este fin de semana.


Algo tenía que haberme olido, de que esta vez iba en serio, cuando hace unas semanas entre mi suegro y mi mujer compraron un motocultor, bien nuevecito, de estos que van con manguitos. El viernes le oí decir algo a mi suegro de "con dos sacos tendremos de sobras". Eso sí, no tenía ni idea de lo que se me venía encima. Si es que a mi nadie me cuenta nada, no sea que apriete a correr...


Y eso que correr es lo que típicamente toca el sábado. El sábado empezó como otro sábado más. Corriendo a la plaza, corriendo a la piscina con la niña, corriendo a comer... pero este sábado mi mujer no estaba, había quedado con sus padres "en el huerto". "Mira qué bien, así ellos van practicando y luego me lo cuentan. Qué bien, ya empezamos la transición", pensé. No se lo dije a nadie porque estaba sólo con mi hija, y aunque yo soy de natural sincero, ya lo hemos dicho, empezar a explicarle según que cosas a un niño pequeño es arriesgarte a una avalancha de más preguntas. Y eso cuando no le raja a tu cónyuge alguna frase tuya tan inoportuna como cierta.


El caso es que después de comer (y correr para dejar la nena haciendo un paso largo, luego otro corto...) me recoge mi mujer y dice: "bueno, así puedes echarnos una mano mientras la nena acaba". Yo pensaba en toda la pila de trabajo que me esperaba en el portátil (cuando más pequeño es el ordenador más trabajo cabe adentro, es increíble) y tenía migraña y, no sé, alguna otra excusa tenía para no hacer lo que tenía que hacer. Pero estaba escrito: tenía una cita con "el huerto" y era para esa tarde.


Pensaba que al llegar tendrían ya medio trabajo hecho. No sé si habían hecho la mitad o no, pero lo que me quedó para mi fue bastante entretenido. Ellos habían plantado, eso sí, todo un surco con los bulbos germinados de las cebollas.


Primero tuve que pasar el motocultor en el trozo donde íbamos a plantar. Es una máquina como una carretilla con un par de ruedas en forma de esvástica que van roturando el terreno, más hondo cuanto más la clavas. Lo primero que constaté es que no está pensada para un tío de mi estatura; para clavarla bien tenía que ir un poco encorvado. Se ve que los transicionistas son hombres de 1,75 de altura - así que yo debo ser post-transicionista. Eso intentaba, pasar de la transición, pero, de nuevo, no coló, y ahí estuve, roturando el terreno, preparándolo para hacer los surcos de la patata. Mientras iba empujando el trasto (que también pesa lo suyo) se me ocurrió que no era demasiado resilente confiar en una máquina que utiliza gasolina, pero me dio la impresión de que mis puntos de vista no iban a ser muy tenidos en cuenta. Bien mirado, teniendo en cuenta las causas del pico del diésel consumir un poco más de gasolina tampoco está tan mal, y además la gasolina va de coña para matar avispas (a veces se mueren sólo de olerla), que allí son una plaga.


Según mi mujer, el mejor momento para plantar patatas en el Alt Empordà era ese fin de semana, primeros de Marzo. Según un padre del cole era a mediados de Febrero, y si la plantas después ya es demasiado tarde. Según mi cuñado, a mediados de Marzo y si la plantas antes es demasiado pronto. Según una amiga de la familia principios de Marzo está bien. Primera sorpresa: no hay una opinión clara, aunque todo el mundo tiene claro que, o lo haces como te dicen o la estás cagando de manera sublime. Y lo curioso es que todo el mundo sabe de plantar patatas, por lo menos por aquí. Para mi es curiosísimo, porque yo no tengo ni puñetera idea.


Otro tema de discrepancia fue la cuestión de si se debía plantar la patata germinada y cortada o no; incluso se polemiza sobre el número de cortes (2, 4 ó 6). Lo que sí está claro es que si plantas patatas germinadas la yema ha de estar hacia arriba, para ayudarle a la planta a formarse. Nosotros optamos por la estrategia del antiguo arrendatario del huerto (no me pregunten por qué), consistente en comprar patatas pequeñas y sembrarlas sin germinar. Según me contaba mi suegro mientras me enseñaba cómo abrir el surco siguiendo la guía de un cordel, el antiguo arrendatario sacaba entre 18 y 20 sacos de patatas por cada saco que plantaba. "Una TRE de como mucho 20", pensé yo, pero luego caí en al cuenta de que seguramente no se debe contabilizar como patata-energía la patata-materia prima, aunque aún no lo tengo claro. La llegada de la azada a mi mano me sacó de tan absurdas reflexiones.


Cogí la tarea de abrir el surco con entusiasmo, pero a medio camino (unos 25 metros) ya empezaba a cansarme. "¿Cuántas patatas plantaremos?", pregunté. "Sólo dos sacos de 25 Kg, para probar, para entretenernos", dijo mi suegro. 50 kilos de patatas. Primera gota de sudor frío. ¡Como los multipliquemos por 20 nos sale aquí una tonelada! Suerte que como somos unos pardillos no sacaremos nada ni aproximado a esa cantidad; de otro modo me veo en un tenderete de la feria comarcal de la patata este verano...

Seguí dándole a la azada, y noté como carga brazos y piernas. No es la primera vez en mi vida que cojo una azada, pero sí que es la primera vez que le doy tanto rato. Mientras yo avanzaba ellos iban colocando las patatas, una cada 30 o 40 centímetros, para que las matas no se molesten unas a otras. Cuando ya están colocadas se vuelca con un par de pasos de azada la tierra por encima, unos 7 centímetros, máximo 10. Mi suegro lo resuelve con mano experta, de dos golpes cada patata; yo, al cabo de un rato, soy capaz de hacerlo de una forma apañadita. Me pregunto si somos conscientes de lo poco permaculturista que es nuestra manera de cultivar, pero de nuevo me temo que mis reflexiones no serán valoradas en su justa medida (o, peor aún, sí).

Tras acabar el primer surco parecía que sólo habíamos usado un tercio de uno de los dos sacos. "Aquí hay trabajo para rato", me temí. Mala suerte, lo tendremos que acabar otro día, que ahora hay que ir a buscar a la niña. "Ya voy yo y la traigo aquí", dice mi mujer. Efectivamente, mala suerte...


En vista de que no podía huir, me decidí al fin por el combate a fondo. Me metí con entusiasmo, sin prisas pero sin pausa, al noble arte de abrir surcos siguiendo un cordel. Me duró el entusiasmo medio surco, y el resto del surco iba tirando como podía. Pero al cabo de un ratito aparece mi hijita, emocionada porque va a plantar patatas, y yo no soy capaz de desilusionar a mi hija, que se piensa que su padre es el más sabio y fuerte del mundo, pobrecita. Así que me apliqué e hice otro surco más. Hemos acabado el primer saco de 25 kilos. Se hace de noche y quedamos para el día siguiente. Y tras una noche movidita (por otros motivos que no vienen al caso) al día siguiente, domingo, hice los tres surcos que faltaban, el último de ellos con mi hija ayudándome con la azada, es decir, que tenía que sujetarlas a ambas. Ya teníamos nuestro primer huerto, con sus 50 kilos de patatas y sus 10 kilos de cebollas.


Ya la noche del domingo caminaba en plan Robocop, de tan cargadas que tenía piernas y brazos. Tras bañar y dar de cenar a los niños, por fin llegué a la cama, con el placer de poder confiar al colchón mis doloridos miembros. Estaba dejándome llevar por esa plácida sensación cuando mi mujer me dijo: "Dentro de dos semanas ya podremos plantar los tomates y después de manera escalonada las lechugas". Es lo último que recuerdo, no sé si me quedé dormido o me desmayé directamente.


Epílogo: Este post está dedicado a las personas que se preocupan por mi futuro, porque no dedico suficiente tiempo a preparar mi transición personal. Afortunadamente hay gente cerca de mí que ya me saben enderezar.


Me voy a la punta de la nariz de Francia unos días. A la vuelta tendremos otro post analítico.


Salu2,
AMT



208 comentarios:

  1. Enhorabuena por tan tremenda inmersión en la vida en B. Para la mayoría de la gente de este país lo de "en B" suele significar otra cosa ;) A mí se me helaron los pimientos que tenía en una maceta, estoy mucho mas lejos de algo como lo tuyo.

    Qué casualidad esto de que a este tipo de compañías también las llamen "B": B corps

    ResponderEliminar
  2. ¡Enhorabuena Antonio! Ya te veo arrancando tu transición. Me ha gustado este articulo..."its the real thing!" Desde luego no será ningún paseo, pero creo que hay que empezar a pensar un nuestra transición colectiva. Rob Hopkins nos a facilitado una excelente guía sobre "Como empezar una iniciativa de transición": http://visionesdeotrotiempo.wordpress.com/2012/03/06/como-empezar-una-iniciativa-de-transicion-2a-parte-de-3/

    Saludos y gracias Antonio. -JS

    ResponderEliminar
  3. Si alguna vez consigo dar el paso a la vida B, lo bueno es que al parecer tengo la altura justa como transicionista. Lo malo es que de momento lo único que he hecho ha sido apuntarme a un curso de Agricultura urbana de Ecologistas en Acción. Mañana empieza. A ver que tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues es un gran primer paso!!! que no te desanime el vivir en una ciudad!!!

      Eliminar
    2. Por mi trabajo me toca ir cambiando de país cada x años así que la estabilidad para cultivar está difícil. Y donde estoy ahora, Manila, simplemente imposible. Solo hay cemento en lo que parecen centenares de km2 a la redonda... Pero gracias por los ánimos!

      Eliminar
  4. Enhorabuena Antonio!!
    Y eso que habéis utilizado un motocultor, imagínate hacer el trabajo de ese cacharro a pulmón!!
    No me preocuparía por la cantidad de patatas, según me han dicho si no se mojan una vez cosechadas aguantan mucho tiempo, eso si, a mi me pasó con los tomates, al final de la temporada veía uno y lloraba, y eso que lo preparamos de mil maneras distintas.
    Es una buena oportunidad para incursionar en otra actividad de transición: el trueque.
    En fin, ya cuando tenga tiempo, y el post lo amerite, os iré contando mi experiencia en Argentina, donde estoy desde el 21 de Febrero.
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  5. Bien, bien. Siempre leo, nunca comento. Cuando entro a los comentarios del post, mi idea ya la dijo alguien o ya se enrollaron. Pero ahora sí tengo algo que decir: el Antonio en transición (no el científico-analista, siempre brillante) se merece un aplauso!

    ResponderEliminar
  6. Es curioso que, aunque a las mujeres se les da ese papel de prácticas defensoras de la familia, en mi caso está siendo todo lo contrario. Ayer llegué del trabajo habiendo pensado (y casi decidido) que sería bueno que empezásemos a comprar, en cada compra semanal, un paquete más de sal, azucar, lentejas, pasta,... en total, calculé gastarme unos 5 euros más a la semana, de forma que fuéramos construyendo poco a poco una pequeña reserva estratégica.

    - ¿Qué es lo que dices que hacen los EEUU con el petróleo?
    - ¿Cómo?
    - Sí, que cual ha sido su estrategia en el mercado en todos estos años.
    - Bueno, intentan comprar todo lo que pueden y acumulan lo que no gastan...
    - Pues es lo mismo que quieres hacer tú. No me parece muy transicionista. Además se supone que la transición es consumir menos y tú propones consumir más. En vez de esas medidas egoistas, deberíamos ir hablando con el grupo de consumo (uno que conoce ella) para ir informándonos de cuales son las producciones locales, y comprándoles a ellos para contribuir a su mantenimiento.
    ....

    En fin, mi gozo en un pozo, aunque yo soy muy cabezón y seguiré con mi idea.

    Por lo demás Antonio, el manillar de la motoazada debería ser regulable, al menos el de la mía lo es. La agricultura es como el fútbol, todo el mundo sabe de eso. La verdad es que soy I. Agrónomo y siempre todo el mundo me da mil vueltas (y saca mejores tomates que yo, la verdad).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso es que mi suegro dijo lo mismo, que debía ser regulable, y lo estuvimos mirando. Quizá por eso nos salió tan barato... No sé, me extraña: tenemos que echarle un vistazo con calma.

      Eliminar
    2. A mí tanto la azada como el motocultor me revientan la espalda (pero con el segundo acabo el huerto en un día, con la azada no menos de una agónica semana). Mis piernas y brazos aguantan mucho más tiempo, he llegado a cavar hoyos sentado, con la feseta en una mano. Pero si uno tiene que hacerse media hectárea no está para andarse con remilgos, anda que no me queda forma física que trabajar.

      Eliminar
    3. Buenas posturas y buenos masajes hacen milagros, al menos para recuperarse hasta la próxima.

      Eliminar
    4. Bienvenido a la vida B.
      Cuando tengas que recoger las patatas que has sembrado, me lo cuentas.
      Aprovecha un rinconcito, si puedes, y ponte unas gallinitas y unos conejos. Ambas especies son rudas y baratas de mantener y te aportan productos básicos de calidad a buen precio (1 saco de pienso para 4 gallinas=12€=1mes y 1/2=4´5cartones de huevos=135huevos, saca la cuenta)

      Eliminar
    5. Chincha rabiña, yo el año pasado hice permacultura patatil y en vez de labrar hice una cama de paja. Mi espalda me lo agradeció, el suelo del huerto de mi tio también :P. La cosecha no fue tan buena como esa que dice Antonio de 1:20, sino más bien de 1:4, pero es porque el suelo estaba muy mal(arcilloso y compactado) y yo aún soy muy malo para esto de ser hortelano. Cuando lo vaya llenando de materia orgánica seguro que mejora. Ah! Y si os sirve de consejo, provad en abonar con humus de lombriz! Yo este año me he hecho lombricultor y de momento el geranio está más que contento con el humus. A ver con las sandías que plantaré en Abril si resulta.
      Buena Cosecha a Todos!

      Saludos.

      Sinjorox

      Eliminar
    6. Por cierto, las flores de geranio son comestibles, como tantas otras. De todas formas hay que conocer las plantas para saber si son comestibles o no, para saber qué parte es comestible e incluso para saber qué partes son venenosas.

      Hablando de patatas, aunque los tubérculos son comestibles, el resto de la planta es venenosa, y la parte justo debajo de la piel de la patata, cuando se ve de color verdoso, también es venenosa.
      Un saludo afectuoso.

      Eliminar
    7. Juan, yo hago las dos cosas. Despensa y compra a agricultores locales. Cuando voy de compras siempre me compro alguna de cosilla de más: un paquete de garbanzos, de arroz, de leche de soja, una botella de aceite, alguna lata de conserva, etc. Y ya tengo mi pequeña despensa hecha, que seguirá creciendo en las próximas semanas. Tienes que tener cuidado con la caducidad de los productos. Cuando se te acabe algo en la cocina, por ejemplo las lentejas, cojes de la despensa la que primero caduque y compras otro paquete para reponer la despensa con la caducidad lo más lejana posible. Así siempre está llena. Yo calculo que en mi caso me dará para estar un par de meses sin ir a la tienda. La tengo por si hay una emergencia y hay escasez de alimentos. Pero sólo es una solución temporal, un colchón, nada más. También hay que tener siempre lista, por precaución, una mochila para salir corriendo con ella y con lo puesto en caso de una catástrofe muy grande, como un terremoto, guerra, etc. En la mochila tiene que haber una muda limpia de ropa, ropa de abrigo, comida, útiles varios como navaja, cerillas, etc. Un día comentaré algo sobre este tema.
      Y como te decía, también compro todo cuanto puedo a los agricultores locales. Por varios motivos, evitas a los intermediarios, suelen ser productos más sanos, y sostienes la economía local.
      Me acuerdo cuando era un niño que por donde yo vivo no había carretera, y sin embargo todos los días había feria, unos días en unos sitios y otros días en otros, pero siempre había. Y se vendía de todo, hortalizas, pan, apegos de labranza, animales, etc. Y como te digo casi no había comunicaciones, mucha gente utilizaba carros de bueyes, o llevaba sus productos en burro. Mi madre llevaba en la cabeza una cesta de cebollas y mi padre leña y piñas para los que tenían cocina de leña. Tenían que hacer varios km. con ese peso encima. Por lo cual deduzco que no es necesario ser autosuficiente. Si antes en aquellas condiciones tan malas había de todo, en un futuro sin petroleo al menos nos quedarán unas buenas vías de comunicación, sin coches, pero utilizables de todas maneras.

      Eliminar
    8. Yo no sabía eso de los geranios! Gracias Natalia, mi geranio y los de mi vecina van a ser más feos de repente un día de estos cuando tenga apetito. Muajajaja!

      Saludos ;)

      Sinjorox.

      Eliminar
  7. Estoy con el Sr.MartínV, imagina si el "cacho" lo tienes que labrar a azadón¡¡¡
    Otra casa, tienes el agua a pié o la has de bombear?. Una huerta no es sustentable si no te llega el agua por su pié (cuanto menos esto es así en la "Apaña" mediterránea-seca)... te imaginas regando eso a cubetadas? previo la tuviste que sacar dándole a la manivela¡¡¡
    Y por favor tómate esto como algo constructivo: no creo que esté bien escrito:
    "más trabajo cabe adentro"... creo que ese adentro es dentro, no estoy muy seguro pero a pesar de ser andaluz, me suena mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La huerta es una huerta tradicional, tiene su pozo y un ingenioso sistema para hacer llegar fácilmente el agua a los huertos por unos canalillos. El agua del pozo, de todos modos, se tiene que bombear en esta época del año (no ha llovido tanto como otros años).

      Pues a mí me gusta "adentro" aunque tenga un sentido de dirección, o precisamente por eso ;)

      Eliminar
  8. Por cierto que yo me tomo nuestro "inicio de transición" como algo positivo, y la realidad es que los trabajos del campo no me resultan tan ajenos como la redacción podría sugerir; simplemente, le he querido dar un tono un poco jocoso porque yo generalmente en este blog escribo de manera muy académica, y me daba miedo de que la gente se tomara muy en serio mis pinitos de novato con el huerto, así que he optado por hacer algo que me parece muy conveniente: reírme de mi mismo.

    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo último que recuerdo, no sé si me quedé dormido o me desmayé directamente

      Como he reído AMT!!!! hahahaha muy bueno en todo como dice Armando!!!! Además es un poco tu objetivo no? Pasado el análisis, vamos a las soluciones, las alternativas, las experiencias! A ver que tal salen las patatas y si los escarabajos las respetan!

      Eliminar
  9. Enhorabuena Antonio, no te preocupes de lo cansado que pueda resultar, te sera pagado con creces en satisfaccion cuando recojas la cosecha.
    ahora dos consejos.
    1. el haber plantado las patatas de semilla enteras de las pequegnas ha sido en mi opinion muy acertado, recuerdo un ensayo de mis tiempos de estudiante en el que realizamos plantaciones de cinco variedades en diferentes sistemas, enteras, cotadas tratadas con fungicida, cortadas sin tratar y cortadas con cemento (una costumbre local que quisimos analizar) todas ellas con diferentes sistemas de plantacion. De todas ellas y en todos los sistemas la entera siempre nos dio mejores resultados de producccion.

    2. si la plantacion te resulto complicada ya te puedes imaginar cuando te toque ir a levantar los 40 sacos que te van a producir, hahaha aqui te va el segundo consejo, organiza una barbacoa o una comida con los amigos pepara las azadas y los sacos y todo lo necesario, los fuertes y sanos a levantar las patatas y los otros a preparar la comida, lo que sea tradicional de la zona, y no os olvideis de incluir las patatas en el menu, en unas pocas horas el trabajo estara hecho y al final tendreis una buena fiesta donde una guitarra no debe faltar, eso es lo que haciamos con los amigos en donde yo vivia, es el poder de la comunidad capaz de convertir un duro trabajo en una fiesta, por cierto nada de alcohol o comida hasta que todas las patatas esten cosechadas.

    ResponderEliminar
  10. Antonio, ya verás cuando empieces a oír "ladrones de huertos", "me han desplumado los tomates", "algún listo se llevó mis cebollas". Por aquí la gente pone UNA tomatera y dos pistoleros apostados a cada lado :((((((

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por aquí dónde?

      Eliminar
    2. El huerto se puede rodear de plantas que nos aportes alimentos y a la vez sean "disuasoras", como las zarzamoras o las esparragueras, entre otras. El almez también es útil para contener los márgenes de las huertas, su madera es buena para fabricar azadas y otros útiles del campo y además, su fruto es comestible, aunque casi todo es hueso.

      Durante el año pasado, además de robar en las huertas, también han habido robos de herramientas útiles del campo, motosierras, motocultores y demás maquinaria, así que hay que tenerlo en cuenta.

      Eliminar
    3. Sí, a mi suegro le robaron un generador y un cortafilos, por ejemplo, y a otros vecinos. Recomendaba la policía buscar las pertenencias perdidas en mercadillos locales.

      Eliminar
  11. buenos dias por la mañana... pues si plantando papas tenemos que salvarnos...uff.. que nos pille borrachos cuando explote todo... que no explotara... panda pesimistas¡¡

    ¬_¬ otro dia te contare Antonio otro trabajito mio... de esos de sudar... posiblemente mas que tu... no¡ seguro que mas que tu¡ que estabamos en agosto...

    justamente en agosto del 2001... pos no vos queden bocadillos... mare meua.. ¬_¬

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En agosto también hay trabajo que hacer en el campo, corazón. Pero si se trabaja para uno mismo, lo que se hace es levantarse con el sol y aprovechar los momentos más frescos del día, y luego los momentos más frescos antes de acostarse también.
      Por cierto, para regar se ha de hacer al principio o al final del día, así evitamos al máximo la evaporación del agua y no consumimos tanta.

      Eliminar
    2. Bueno, sobre esto hay cierta polémica... ten en cuenta que el agua lo quieren las plantas precisamente para evaporarla. Bien que tradicionalmente se dice que es así, pero técnicamente yo tengo muchas dudas, que no voy a exponer por no cansar, pero que tienen que ver con la capacidad conductiva de la planta en atmósferas muy secas (y golosas de agua) :)

      Eliminar
    3. Perdón, Juan, pero no te he comprendido. ¿Podrías explicarte con más detalle?

      Eliminar
    4. Bueno, se supone que lo que hacen las plantas con el agua es absorberlo y evaporarlo por los estomas (que son los poros de las plantas). Eso les permite termorregular (como nosotros cuando sudamos), y evita que, en atmósferas muy deficitarias de agua, la atmósfera gane humedad a costa del agua de constitución de las plantas. En resumen, entre la planta y la atmósfera se establece un flujo de agua desde el medio más húmedo (la planta) al más seco (la atmósfera). En condiciones de mucho calor y sequedad atmosférica, puede suceder que la atmósfera pida más agua que la que la planta es capaz de conducir a través de sus vasos, que al fin y al cabo no son más que tuberías. Si eso sucede, el agua para satisfacer la demanda hídrica de la atmósfera tiene que salir de las propias células de la planta, y la planta se seca (o al menos sufre estrés hídrico). Por eso puede ser útil regar a mediodía, momento en que la demanda hídrica de la atmósfera es máximo. Esta demanda es satisfecha con el riego de forma local (en las proximidades del cultivo) y evita que se de la situación de estrés que antes comentaba. Por supuesto, esto sólo es válido para riego por aspersión y similares, en los que la cantidad de agua aportada a la atmósfera es significativa. Y, por cierto, va totalmente en contra de la tradición y de lo que enseñaban en la escuela (salvo en Hidráulica). Es por lo tanto una opinión mía :)

      Eliminar
    5. algunos cultivos si son regados en un momento de estres hidrico puede ser bastante contraproducente, como tirar toda la hoja o incluso peor, lo conveniente es intentar que el estres no se produzca, controlar la humedad del suelo como medida preventiva, es lo que me ensegnaron en la escuela y a lo mejor el dia que dijeron lo contrario yo me fui de fiesta

      Eliminar
    6. Si la planta llega a sufrir ese estrés hídrico al mediodía incluso habiendo sido regada esa mañana también puede ser que no sea la mejor especie para cultivar en esas latitudes o época del año.
      Si estamos hablando de una región con altas temperaturas pero también con agua de sobra (lo que se da en el clima tropical), una forma de no necesitar la aspersión es imitar una selva, vegetación densa que favorezca la evaporación del agua y la retención de la humedad entre el follaje.

      Eliminar
  12. Pues yo me he divertido muchísimo. En ocasiones me has recordado a mi misma.

    Respecto al tema concreto sobre el mejor momento de plantación, hasta donde yo sé todos tienen parte de razón. Hay muchas variedades de patatas y depende de qué variedad sea, se plantan y cosechan en momentos diferentes. Se puede producir casi todo el año. Lo mismo pasa con los tomates y otros cultivos.
    Lo importante es adquirir los conocimientos sobre las diferentes variedades, y también las semillas, claro.

    Y la adaptación llegará, tranquilo. Todo es cuestión de práctica y de adquirir la técnica que permita el mejor rendimiento con el mínimo esfuerzo, cosa que hacen los abuelos. Por eso es fácil ver a tanta gente de ochenta años y más cultivando su propio huerto.
    Si haces una fiesta de la patata, acuérdate de invitar a unos cuantos de ellos, que a cambio de una buena comida irán encantados y, con un poco de maña y dos preguntas lanzadas al aire con gesto inocente, se enredan ellos solos a mostrar sus conocimientos y puedes aprender un montón.

    ResponderEliminar
  13. Aprovecho que tratamos del campo para responder a un comentario de un post anterior respecto al consumo de leña para calentarnos en invierno.
    Lo que se suele hacer no es cortar el árbol, sino aprovechar la leña de las podas.
    Me estoy acordando que también es muy efectivo plantar varias viñas: nos darán uvas y la madera de las podas nos calentará también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el Valle del Támesis lo que se hace es "coppicing", y es que se corta el árbol digamos hasta la altura de una persona, dejando alguna rama o mocho. Luego brota con mucha fuerza y los renuevos se podan hasta volver a tener un árbol con sus ramas y tal.
      Obviamente no vale para todos los árboles, yo lo veo con los sauces y otros, no veo que lo hagan con pinos, de todas formas los pinos y coníferas son muy escasos acá, probablemente no naturales de la región.
      Tengo fotos en diversas etapas, brotan con gran fuerza.

      Es una manera de cortar mucha leña pero no perder el árbol, muy propio de un país y otras épocas muy pobre y con recursos muy limitados.
      Con el clima tan áspero en invierno un árbol recuperarlo tarda años, en Uruguay mucho menos, en España, supongo que dependerá de la irrigación sobre todo.

      Eliminar
    2. Creo que eso de la leña lo preguntaba yo en ese post anterior :)

      En el campo de mis padres usan la leña de podar siete pinos de unos 12 m que tienen. También la de cipreses que se van secando en la valla (se plantaron muy pequeños, cientos de ellos, a 20/30 cm de distancia entre sí, con los años ha habido competencia y los árboles más grandes, con troncos de hasta 20 cm de diámetro y 10 m de altura, han ido asfixiando a sus vecinos, que no han pasado de 3 o 4 m).
      Además de esto también hay leña de poda de otros árboles, principalmente cítricos, pero poca cantidad en comparación y en su mayoría ramitas pequeñas.
      La leña sólo se usa para las paellas de los domingos y para calentar el salón en invierno, encendiendo la chimenea sólo cuando hace frío y nunca por las mañanas. Aún así antes de terminar el invierno siempre se acaba la leña acumulada y se necesita comprar una o dos carretillas de leña (buenos troncos de olivo y almendro principalmente) a la semana.

      Para que pudieran bastarse con las podas de los pinos necesitarían tener... no sé, ¿30?. Pero es que las habitaciones las calientan con un radiador eléctrico (de esos de aceite, no sé cómo de eficiente serán, por cierto), y casi toda la cocina se hace con gas, además del agua de las duchas. Cambia todo eso a leña y puedes duplicar o triplicar la demanda de leña.

      Sea como fuere, necesitas muchos árboles por familia. Preferiblemente bien grandes que no se tengan que cortar para conseguir leña, que baste con podarlos. Entonces, eso de "no morir sin haber plantado un árbol" se queda muy pero que muy corto. Proporcionalmente, cada persona del planeta debería tener a su cargo 20 o 30 o yo qué sé cuántos árboles grandes (sin contar con los que están en parajes naturales no explotados por el hombre, sólo cuentan aquellos de los que se vaya a depender).

      Saliéndome por la tangente, a mí me encantaría tener un bosque de olivos centenarios, como aquellos de más de medio siglo que arrancaron de sus zonas rurales para transplantar (clavar) alrededor de ciertas carreteras hacia Madrid. Los pobres árboles, casi sin raices (el tocón que les habían dejado apenas era más ancho que el tronco), aguantaron cinco años sacando brotes viviendo de las reservas internas antes de palmar, tiempo de sobra para que miles de esos árboles fueran movidos de aquí para allá estúpidamente creyendo que iban a agarrar. Qué desastre.

      Eliminar
  14. También es fundamental aprender a manipular, conservar y a cocinar los alimentos. Así aprovecharemos al máximo los alimentos de que dispongamos.
    Hay varias páginas que son buena fuente de información:

    http://www.gastroteca.cat

    www.historiacocina.com

    ResponderEliminar
  15. Leo todos los posts de este magnífico blog sin comentar, pues no me parece que pueda aportar nada, ya que estoy de acuerdo con tu punto de vista, pero en esta ocasión este post me ha recordado a los excéntricos norteamericanos preparandose para sobrevivir a toda costa sobre sus vecinos menos avisados contra cualquier posible catástrofe.

    Francamente, dado el volumen y concentración de la población urbana actual, me parece totalmente irreal la situación en la que cada uno se pudiese cultivar sus propios alimentos.

    Cuando el peakoil llegue a niveles en los que un gran sector de la población no podamos permitirnos pagar los precios, siempre más competitivos, de los productores de gran escala, menos aún seremos capaces de costearnos el desplazamiento frecuente hasta los huertos, la compra de semillas, abonos, herbicidas, insecticidas, transporte, almacenamiento y custodia de las cosechas, etc. a pequeña escala.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso está la comunidad, el intercambio de semillas, los trueques. El almacenamiento de muchos productos pierde su razón de ser cuando recolectas lo que necesitas para comer día a día. Hay otros productos, como los cereales y las legumbres, por ejemplo que sí necesitamos almacenar y es un tema que merece ser tratado aparte.
      Abonos, insecticidas y demás sobran, pero se hace imprescindible aprender otras formas de gestionar el vacío que dejarán, para evitar plagas.
      Las plagas y su control es una de las cosas que más temo. De pequeña he visto alguna de langostas y de caracoles y es terrible. Los campos se alfombraban con estos animalitos.

      Eliminar
    2. Fernando, discrepo.
      Si vives en un pueblo el huerto no te quedará excesivamente lejos, con lo que de transporte reducirás costes,la compra de semillas solo la realizarás una vez y después guardarás un porcentaje de la cosecha para reponer y sembrar al año siguiente,abonos herbicidas e insecticidas los hay de fabricación casera y bastante efectivos, con lo que también reducirías costes,y ten en cuenta que de transporte y almacenamiento pagarás siempre el mínimo sin beneficio para terceros o impuestos.
      Si eres urbanita y aprovechas tus pocos espacios, como si siembras un huerto enorme, lo más seguro es que no llegues a ser autosuficiente, pero tu economía se verá reforzada por que dispondrás de productos a bajo coste y podrás destinar tus ingresos a otras partidas del presupuesto del hogar.
      El que no se conforma es por que no quiere

      Eliminar
  16. Siempre he imaginado lo que duraría una modelo cualquiera de la pasarela Cibeles en el surco.

    Y es que al final, la especialización ha deformado tanto a la especie humana, que hoy las Olimpiadas, en vez de ser como las antiguas griegas, donde lo que se premiaba era la formación perfecta del cuerpo en todos sus sentidos (apenas había diez disciplinas y el decatlón era una forma de ver completas todas ellas), se parecen más al bar de la guerra de las Galaxias.

    Porque ver a un halterofílico búlgaro, que es una bola de músculos con faja de 1,40m de alto y a una saltadora de altura noezelandesa, que es un amasijo de nervios de 2,05, llena de guiños y acosasa por los tics antes de saltar, es como ver al yoda y a Dark Vader en el bar tomando una caña. Quizá las espaldas de las nadadoras de fondo, que son más anchas que las de mi tío Zoilo, podrían servir, para la vida rural post peak, pero no, parece que les preparan las fibras musculares solo para bracear en el agua, no para darle al azado. Seguramente se romperían también.

    El trasero de escribiente de PC (hoy no hay trabajo de oficina sin PC con pantalla plana) no sirve ni como contrapeso al motocultor. Esto sí que va a ser duro. Aunque supongo que tiene ventajas, porque ahora paseo por delante de una empresa gigantesca de "call center" y he podido fotografiarlos desde fuera, observando que los empleados tienen menos espacio vital, que el jilguero que tuve en mi juventud, que siempre creí que estaba el pobre muy machacado. Lass máquinas de expender bebidas y sandwiches son tambien menores, en proporción, que el bebedero y el comedero de alpiste de la jaula de mi jilguero. Y en vez de columpio y dos palitos, les ponen también unos taburetes y mesas altas, para que no se envicien en los descansos. Esos creo que saldrán ganando cuando vayan al patatal, una vez que pasen el sufrimiento iniciático lumbar y hagan callo en las manos. En fin, todo se verá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente, el que sea inteligente cambiará las modas. ¿Te imaginas en la próxima pasarela a un modelo con faja (para las lumbares), con boina (para el sol y el frío del invierno) y con alpargatas (para no caerse caminando entre los surcos y las piedras).
      El famoso tío de la vara quizá sea el futuro modelo de ropa otoño/invierno.

      Eliminar
    2. En efecto la supervivencia de nuestra especie le debe mucho a su caracter omnívoro y generalista. También nuestra inteligencia como especie. El cambio cultural a la especialización genera, en la sociedad occidental, individuos manejables y controlables en gran cantidad mas bién que inteligentes tal como lo eran nuestros antepasados. Sin embargo creo que el individuo medio no ha perdido ese instinto generalista que desemboca en la política, la religión, la educación, la filosofía o el fenómeno Freak; pero en mi opinión todas estas cosas muchas veces son "el arte de discurrir sin seso sobre cosas que no se entienden", por que cuando se pierde contacto con la realidad es difícil entender otra cosas que no sea nuestros propios deseos.

      Homo Frikántropus lleva evolucionando unos 3.000 años, desde la aparición del estado-iglesia burocrata. La sociedad se hizo a imagen y semejanza de este engendro que ahora resulta ser inadaptable e ineficaz.

      Eliminar
  17. Ha estado simpático el post. Pero hombre, reconocerás que el hecho de que un hombre que dedica tantos esfuerzos a concienciar a la gente del tema del peak-oil, y de que debemos ir reduciendo nuestra dependencia de los combustibles fósiles etc, cuando decide iniciar su "transición personal" lo primero que se le ocurre para plantar unas patatas es ir corriendo a comprarse un "motocultor nuevecito", no deja de ser irónico...

    ResponderEliminar
  18. http://amazings.es/2012/03/05/ahora-somos-mas-materialistas-y-despilfarradores-que-antes/#more-9188

    No sé si es la mejor localización. Coño, ni siquiera me he leído el articulo de Antonio(lo haré en cuanto pueda, palabrita). Pero es que me ha parecido suficientemente importante como para difundirlo por aquí. Juzguen.
    A vivir

    ResponderEliminar
  19. Respecto al trabajo con la motoazada, y por si le es de utilidad a alguien, ya que veo que su uso se va a extender ampliamente mientras haya un poco de gasolina en el mundo: si te cansas manejando la motoazada es que algo estás haciendo mal. Me explico: la motoazada lleva en su parte trasera una barra de metal que va abriendo un surquito en el suelo. Esa barra lo que hace es regular la profundidad a la que labra el rotor. La tendencia, sin embargo, es a hundir o levantar la parte delantera de la motoazada, y no la trasera. Hay que poner un poco de empeño al principio en no caer en esa tentación, que nos hace manejar la motoazada con los riñones. Simplemente hundiendo o levantando la parte trasera (la barra de metal) de forma que el rotor actúe de bisagra, se puede manejar la motoazada con 2 dedos de cada mano (el pulgar y el índice), que es lo que suelo hacer yo cuando tengo que enseñarle a alguien como se maneja (tengo hecho un anillo de alambre para el embrague, de forma que no haya que estar apretándolo constantemente).

    Espero que salve los riñones de alguien :)

    ResponderEliminar
  20. Muy bueno y divertido, que alegría...
    Pero voy a ir directo al grano:
    Desde hace unos años, no nos gusta poner todos los huevos en el mismo cesto, por eso, nos funciona mejor: distintas variedades de patatas puestas en distintos momentos y distintos sitios...
    Ventajas:
    1. No te metes una pechada de trabajo cada vez, ni al sembrar ni al recolectar.
    2. Con la variabilidad del clima (si se te tira todo junio lloviendo p.ej.) siempre sacas alguna combinación (variedad/fecha de postura) adelante.
    3. intercalando otros cultivos p. ej los ratones te hacen menos pupa...
    4. Comes más variado, este año añadimos papas negras, si bien son pequeñas, su carne cuando las fríes es morada y de un sabor exquisito.

    El motocultor es absolutamente innecesario comprarlo, puedes usarlo la primera vez, y para ello con alquilar basta. Pero suele dar mejor resultado cubrir el terreno con hierba y luego tirar de "palote" para hacer bancales definitivos, que nunca pises y se encuentren siempre cultivados, la tierra se convierte en mantequilla, rica rica, muy nutritiva. Lo malo de comprar un motocultor es que te pueden entrar ganas de seguir usándolo, y eso es una mala noticia para la tierra de tu huerto. Hay por ahí una comparación que me resulta especialmente clarificadora: es como si a un hombre le arrancaras la piel todos los años, o muere o se debilita.
    En casa no gastamos un duro en productos químicos ni fitosanitarios ni en nada, son contraproducentes.
    Bueno lo dejo aquí que si no aburro a las persianas.
    De todas las ideas la que suscribo más plenamente es la de la fiesta de la cosecha, si puedes haz tres o más fiestas, las patatas aguantan bien en la tierra, y si ves que te sobran invita a los asistentes a que se lleven algunas para casa. Les va a entrar el gusanillo ese de y por qué nosotros no lo hacemos también.

    @Carles: Por Barcelona hay un grupo ocupa en Camp Mas Deu (perdón no sé si se escribe así) del que algunos amigos me hablan muy bien. Seguro que allí aprendes sin mediación de numerario (pasta/moneda).

    Enhorabuena y suerte.

    Un abrazo.
    Ramón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante tu aportación, la eliminación de maquinaria motorizada es importante, reduce mucho la dependencia de recursos limitados y la contaminación y el modelo que planteas de bancales parece acercarse a la idea de permacultura. Me gusta.

      Eliminar
  21. Esto se puede endurecer todavia mas el motocultor por una pareja de vacas tirando de un arado, los cultivos de regadio como las patatas por cultivos de secano como el garbanzo,trigo,cebada,ect ,el riego con presas por gravedad ,donde se pueda, que requieren mantenimiento.
    Todo esto suponiendo que no venga una sequia como la de este año y arruine toda la cosecha.

    ResponderEliminar
  22. Estimados todos
    La papa a plantar(patata) es conveniente que sea papín germinado, acá en Uruguay el papín que empleamos es importado del Canadá, de la isla del príncipe Eduardo sobre el pacifico, acabamos de plantar en la quinta dos sacos de 25kg, el sistema de plantar papa cortada espolvoreada de ceniza de madera negra no es práctico.
    La papa no se debe regar nunca , es el agua de las lluvias la que cumple esa función , ahora bien acá llueven 1400 mm año, tengo entendido que en Chipre donde producen papa excelente primeur, la riegan moderadamente .
    Para guardar y conservar la papa lo mejor es hacerse un almacén de forma tronco cónica , yo lo he hecho amasando tierra de hormiguero , arena de rio fina bien zarandeada y Portland , a proporción de 4 por 1, lo describe en forma parecida John Seymour en sus manuales.
    El cuerpo se acostumbra al trabajo físico, yo iba al gimnasio en España , jugaba al tenis o al paddel … para nada , cuando me regresé al Uruguay el montar a caballo me producía dolor en las piernas , los brazos eran de corcho, después de empuñar azada o la motosierra , sin embargo te haces a ello en poco tiempo.
    Para pequeñas superficies , hasta 500 mts cuadrados una buena solución es el arado de rueda
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=78339.o
    http://www.proinder.gov.ar/productos/hipermedia/contenidos/ta2/archivos/fichas/agricultura/ficha_023.htm

    Estoy convencido que se fabrican en España , el que yo tengo es Uruguayo, fabricado artesanalmente , bastante más sólido que el que se muestra en las fotografías .
    Saludo y animo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como es esto de la globalizacion hasta para sembrar patatas hay que traer los tuberculos desde 2000 km de distancia, con lo facil que es guardar y seleccionar cada uno sus propias patatas.

      Eliminar
    2. Estimados todos.
      Parece un contrasentido importar el papín de casi 10,000 km de distancia , lo es, pero el rendimiento es espectacular, de 25 a 30 por uno, cuando no sea posible , pues lo local.
      Alguien ha comentado la técnica de recubrir con Mulch, paja o desechos , es cierto que es una muy buena técnica , pero si llueve mucho conviene descubrir y airear, puede favorecer la aparición del hongo de la podredumbre
      Saludos

      Eliminar
  23. Como comentan hay variedades de patatas de diferente ciclos, (tardias,semi-tardias,tempranas ect), por ejemplo la variedad temprana Jaerla de 90-100 dias.

    ResponderEliminar
  24. Hola, por si es del interés de alguien en este álbum explico cómo las plantamos nosotros el año pasado. También intento ponerle un poco de humor porque yo era de las que se le morían las plantas de casa... pero esto del huerto es genial para mayores y pequeños.

    https://plus.google.com/photos/101220973342867758434/albums/5709738639114756913?authkey=CKvitZq84OWgGA

    Gracias a Antonio porque con su ejemplo rompe el hielo y me hace perder el miedo de compartir en qué estamos "emprendiendo" nosotros, vienen tiempos muy duros, pero por el camino vamos disfrutando de lo que hacemos, no hay otra.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. http://www.canmasdeu.net/

    Aquí puedes encontrar la información que te comenta un anónimo que firma como Ramón y empezar a participar de algo así.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Que bonita familia tienes Antonio !.

    Preocupante lo de los pozos de agua. Me preocupa más eso que la falta de combustible, supongo que siempre algo quedará para lo más básico pero nunca jamás para las salvajadas que hemos hecho hasta ahora, un viaje en avión para las vacaciones, por ejemplo.

    Yo por mi lado estoy preparándome para la transición estudiando historia, haciendo conservas, derivados lácteos caseros, estudiando con bastante empollo plantas medicinales, jabones, cerveza artesanal y estudiando navegación con mucho empollo también....y me siento tan bien....cualquier cosa que quieras me contactas y hacemos un proyecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la propuesta se ve muy interesante. Seguro que entre unos cuantos comentaristas de este foro podemos compartir conocimientos.
      Para lo que se tercie y entre dentro de nuestras posibilidades, aquí estamos.

      Eliminar
    2. Lo mismo digo, otra de las cosas buenas que me ha traído esto del fin del mundo (dicho con toda la sorna) es que he conocido a gente muy interesante con la que compartir.

      Eliminar
    3. Yo me apunto.

      Por cierto, yo ya estoy en transición y de a poco voy apuntando, desde un horizonte del 2050 algunas cosas que voy haciendo y descubriendo, por lo cual me inscribo a cualquier iniciativa que signifique compartir información.

      Por lo pronto estaré de cosecha y conservación de algunas pocas frutas que tengo por ahí en una parcela (uvas, nueces, castañas...) eso podría servir a quienes tienen la estación cambiada o, me serviría a mi la información de quienes ya la han hecho... avanzaríamos más en el auto conocimiento.

      Los climas de Chile y Europa son similares, pero están desfasados en medio año así que puedo probar cosas que podrían aportar información a la próxima siembra de ustedes. En una de esas ganamos un año de pruebas.

      Suerte

      Eliminar
    4. Estimados todos.
      Estoy a la orden para cualquier consulta o compartir experiencias . saludos

      Eliminar
    5. Pues ya que se menciona, comentado desde España:
      -Las uvas, según la experiencia que tengo de la parra de la huerta, se conservan muy bien en un sitio fresco y seco, puestas en el suelo sobre material absorbente como papel de periódico (imagino que un acolchado de paja o similar también valdrá). En mi casa las guardamos en la antigua carbonera. Cosechando entre mediados finales de septiembre nos aguantan bien hasta enero, de hecho son las uvas que comemos a fin de año.
      -Las nueces se pueden almacenar perfectamente en un rincón del desván sin más.
      -Las castañas por estos pagos se almacenan metidas en su propio erizo, en lugar fresco y seco y aguantan bien todo el invierno, esto es, desde mediados-finales de octubre hasta febrero.
      Hay veces que las uvas se nos secan y se nos quean pasas, muy ricas por cierto, o que las castañas sin erizo también pueden secarse, pero se pueden cocinar, hidratándolas con leche por ejemplo.

      Eliminar
    6. Gracias El Jabaril. Voy a seleccionar algunos ensayos con lo que dices.

      Pero tengo la impresión que el nivel de humedad que tienes por allá es distinto del que tengo acá. Yo estoy casi al límite de la zona mediterranea acá en Chile. Es un clima mediterráneo continentalizado pero con precipitaciones de 1300 mm concentrados en invierno. Esa parcela es cerca de la ciudad de Los Angeles.

      Igual haré las pruebas de aquello.

      Gracias
      Suerte

      Eliminar
    7. Por lo que dices no es un clima tan diferente del que hay en mi pueblo (comarca de El Bierzo,subcomarca del Bierzo Alto), que está situado en una comarca de transición entre clima atlántico y mediterráneo continentalizado, de hecho el clima de tu región se asemeja bastante al que predomina en la mayoría de la España interior.
      Algunas diferencias con respecto al clima de aquí son que este presenta una pluviosidad menor (900 mm)repartidos a lo largo de los meses de otoño, invierno y primavera, con predominancia de lluvias en otoño. No suele haber temperaturas tan extremas de calor en verano (como mucho 35ºC)pero sí que son parecidas a las vuestras en invierno. ¡Pero vuestra pluviosidad es mucha!De todas formas si se dan bien los castaños en tu región el parecido climático me imagino que será mayor que la diferencia, por lo que sé es un árbol muy ceñido a cierto clima.
      ¡Suerte con tus experimentos!

      Eliminar
    8. Gracias El jabaril. Si, me parecía que la diferencia estaba en la pluviometría (nos llega desde el oceano pacífico).

      A propósito de castaño, sabes como se hace la harina de castañas? O tienes alguna referencia al respecto?

      Gracias
      Suerte

      Eliminar
    9. Sé que se hacía en las zonas montañosas pero no sé como, si era solo con castaña seca molida o sise mezclaba con harina de centeno. No obstante he encontrado una referencia interesante
      , que extraigo:
      "-Pan de castañas: se trata en este caso de un extraño tipo de pan que consumían, principalmente, los pastores de El Bierzo y La Cabrera, aunque también era muy frecuente en otras comarcas. Se elaboraba con una pasta hecha con harina de castañas, quedando bastante apelmazada la masa. La ventaja que tenía era su alto valor alimenticio y calórico y, sobre todo, el largo tiempo que se conservaba comestible."
      En la red se encuentran recetas variadas como esta que usan mezclas de harinas, la harina se la tiene que hacer uno mismo a partir de castañas secas, me imagino que con una batidora o similar.
      Siento no poder ayudarte más.
      Saludines.

      Eliminar
    10. Gracias El Jabaril. Si había encontrado unas recetas de pan de harina de castañas, pero lo que me ha faltado es la forma de hacer la harina... aunque me ha servido para obtener algunas recetas de harina... Te transcribo una a ver si te hace sentido:

      "Asar las castañas en el horno, haciéndoles un corte para que no exploten Una vez asadas las pelamos y las dejamos enfriar.

      Para triturarlas es mejor partirlas un poco con las manos, y luego con la trituradora a velocidad máxima, hasta que quede lo más fina posible. Luego lo tamizamos para quitar los trocitos más grandes."

      Espero esta temporada hacer un intento con la harina. En mi página , si todo va bien daré los datos de aquella experiencia.

      Gracias
      Suerte

      Eliminar
    11. La primera me parece la forma clásica de asar castañas para comerlas directamente. Hasta donde se la harina se hace con castañas secas, con una castaña fresca se puede hacer pastel y bizcocho pero no sé si pan. Ahí es donde me choca eso de partir las castañas secas con las manos ¡apenas soy capaz de partirlas con mis muelas!Y eso despues de estar chupándolas un rato.
      Hablando de asar castañas, está muy chulo montarse un magosto con los amigos: en la finca o en el monte (si se puede)hacéis una hoguerina, esperáis que se hagan las brasas y poneis a asar entre ellas a las castañas sin pelar pero con la piel rajada porque sino explotan, cuando veáis que están tostadas, las sacáis y las cubrís con ramas verdes (y sus hojas)5-10 minutos para que "magosten" o "suden". Estan cojonudas y es un día de campo (o finca) de puta madre. De guajes nos tiznábamos las caras con los restos de las hogueras. Aquí también lo hacen los niños de los colegios y los chavales de los institutos (liceos).
      En casa las asamos con una sarten vieja al fuego desde que no tenemos la chapa de la cocina de carbón. Después las tapamos con un paño un rato y listo.
      Por cierto, tu página no se ve desde el enlace, pone que no la encuentra.

      Eliminar
    12. Si, mi mujer me ha hablado ayer de esa forma de asar castaña que ella ha visto en España... en un mes más estamos de cosecha (no es gran cosa pero sirve para experimentar) así que anotaré la receta de las castañas y vemos como va.

      Igual haré algunas pruebas con la harina a ver si sale.

      Voy a internar poner el enlace a la página.

      Gracias y suerte

      Eliminar
  27. Para el que le apetezca experimentar en la no labranza, estos videos pueden ser inspiradores. Antonio quizás puedas hacer alguna prueba cuando te hagan sembrar los tomates:
    http://www.youtube.com/watch?v=q1OShZZUt0k
    http://www.youtube.com/watch?v=8CriHmRpeP0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los enlaces, no los conocía.
      En el álbum que yo he enlazado antes se ve cómo lo hicimos así, sin cavar, e incluso más simplificado y los resultados fueron buenos. Quiero decir con ello que es una muestra de algo real y cercano que puede animar a otros a intentarlo.
      Para los tomates yo también te animo a que pruebes, por lo menos una parte puedes probar a hacerlo así. Para ello nosotros guardamos toda la materia orgánica tanto del huerto como de la casa. Ahora se nos hace raro tirar las peladuras en la basura cuando vamos a casa de alguien ;-) No somos conscientes de cómo podemos educar nuestros hábitos y gustos hasta que nos ponemos con ello.

      Eliminar
    2. Espectacular.

      Me faltan 6 meses para sembrar papas y estos videos me viene muy, pero muy bien.

      Gracias
      Suerte

      Eliminar
  28. ¡Que envidia Antonio!, disponer de un espacio para ir probando. Los que "no tenemos" pueblo porque somos hijos y nietos de urbanitas lo tenemos difícil, ninguna conexión con colectivos rurales o de agricultores, permagricultores, monocultores ni jardineros :-D. Llevo dos años queriendo comprar una parcela para ir haciendo mis pinitos (no sólo en agricultura), pero la falta de una red de contactos hace la labor prácticamente imposible en una comunidad tan sumamente urbanizada como Madrid.
    Suerte y que cunda, y prueba lo que dice Ramón de los bancales que parece que promete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más fácil de lo que piensas, namanga, y sin necesidad de comprar. Acercate al pueblo que mas te guste (te recomiendo zona jarama, tajuña, etc) y arrienda una parcela, en cualquier bar del pueblo te podrán informar de quién te puede arrendar, y te saldrá por menos de 300€ al año seguramente. Yo tuve arrendados unos 5000 m2, con derecho a pozo, me dejaban la bomba y los aperos y me regalaron la explotación de unos 500 manzanos, todo por unas 40000 pts al año, aunque fue allá por 1998, quizá antes. Es cuestión de investigar. Mi parcela estaba en Tielmes, zona Tajuña, a 20 minutos de Madrid.

      Eliminar
    2. Hola, en Madrid tienes el BAH (Bajo el Asfalto está la Huerta) en Vallecas y "surco a surco" en Aluche. A poco que hurgues encuentras un comienzo colectivo, que es el mejor comienzo.

      Un Abrazo.
      Ramón.

      Eliminar
    3. Gracias a los dos por contestar.

      Eliminar
    4. Por si te es útil o a alguien de Madrid. Un saludo.

      Red de huertos urbanos de Madrid

      Eliminar
  29. Y si tenéis pozo pero queréis probar a sacar el agua sin combustible o electricidad, este modelo de bomba parece funcionar bastante bien (limitado a elevar 7 m). Son 2 canicas y cuatro tubos, y se podría adaptar a un molino de viento:
    http://energiacasera.wordpress.com/2010/01/13/bomba-de-agua-casera/

    ResponderEliminar
  30. Muy bueno Antonio, ánimo para los tomates y las lechugas.
    Un consejo para mi muy bueno. Si tenéis a mano paja, cubrid los surcos con paja (al menos una parte para probar). Todo son ventajas. Los tallos de las patatas son capaces de atravesar la paja, pero la mayoría de la hierva no. Con lo que apenas hay que desherbar o cavar. Con la paja se mantiene la humedad y se necesita menos agua, y se va convirtiendo en compost. Yo todos los años cubro el sembrado de patatas con paja y me va de maravilla. Para sembrar, más que las fechas es mejor fijarse en la fase lunar, normalmente en menguante. Por mi experiencia el problema está en sembrarlas demasiado tarde, no creo que se peque por pronto.
    A todos mis amigos con hijos les aconsejo plantar algo aunque sea en la terraza para que sus hijos lo vean y lo vivan. Les digo que eso puede ser más importante y útil para los niños que muchas otras cosas que aprenden.

    Lo de pasar a la vida B, es un tema. Yo voy pasando ya desde hace 3 años. Pero sigo escudriñando las noticias en busca de un "AHORA". Porque hay para quien pasar a la B supone dejar la A. ¿Cuando es el "AHORA YA"? Lógicamente depende de la situación de cada uno. Pero veo que la situación se esta volviendo de "cuanto antes mejor"

    ResponderEliminar
  31. Bien Antonio!! Felicitaciones por el inicio oficial de la transición.

    Ahora puedes vender el motocultor... no es necesario.... luego del post de JOAN. El diario del domingo y la lógica de Fukuoka lo reemplazan.

    Suerte

    ResponderEliminar
  32. digo yo que con tanta patata tendréis que plantearos tener gallinas. y un perro. y berenjenas, que es una pena no aprovechar el sol. y.....

    dentro de un par de años me das un crash course; mi mujer lleva años planeando la vuelta al neolítico, y por ahora sólo me ha salvado que el huerto familiar está a 150 km....

    ResponderEliminar
  33. Yo planto patatas bajo cartón. Cubro con cartones el trozo de tierra que quiera sembrar,es fantástico si dispongo de algo de humus o estiércol bien descompuesto que dispongo sobre la tierra (en superficie)antes de distribuir los cartones. Después hago una incisión con un cuchillo en forma de cruz en los cartones y entierro las patatas ligeramente.Cubro los cartones con una buena capa de unos 10 0 15 centímetros de paja, hierba seca, hojarasca o astillas de madera de los restos de poda. Riego abundantemente si puedo...y a esperar, en cuanto asomen las patatas incremento el aporte de este material orgánico a veces mezclado con algo de tierra.

    Nunca he plantado más de 10 kilos y obtengo patas al tuttiplen.
    No es sano trabajar tanto y la motoazada un artilugio estúpido.
    Yo las planto por San José...como la mayoría de cosas de verano, si no hay una helada poco probable todo irá bien,sino habrá que plantar de nuevo.

    Saludos y animo, pero te recomiendo que no te dejes comer el coco con la agricultura habitual, es tan estúpida como el resto de la sociedad en que vivimos.

    ResponderEliminar
  34. Argentina: Son días de litio y rosas
    07/03/2012 09:50 PAGINA SIETE/ANF

    http://www.hidrocarburosbolivia.com/iberoamerica-mainmenu-98/argentina-mainmenu-96/50545-argentina-son-dias-de-litio-y-rosas.html

    ResponderEliminar
  35. La verdad es que desde poco después de empezar a tomar en serio estos asuntos del peak-oil (3 meses aprox) me olvidé de confirmar mis miedos mirando más gráficas y me puse manos a la obra a aprender cosas de estas (será verdad la tendencia esa que dices de las mujeres).

    Aunque mi carrera está levemente relacionada, no he cogido una azada en mi vida ni plantado en nada más grande que una maceta, así que tómense las siguientes conclusiones como lo que son, primeras aproximaciones teóricas de alguien que no va a poder tener acceso a un terreno hasta el verano y que sólo puede servirse de internet (que no es poco). En todo lo que diga estoy abierta (y agradecidísima) a consejo y discusión. Si a alguien le interesa algo más en profundidad, puedo intentar extenderlo o documentarlo mejor.

    - Me parece que, para los que tenemos que formarnos desde cero, no deberíamos prestar atención a ningún enfoque que no sea el permacultural, simplemente porque no va a haber más opciones. De poco vale preguntarse qué productividades obtendríamos con abonos, fertilizantes (inorgánicos u orgánicos), pesticidas... traídos del exterior, si no va a ser viable traerlos. Más vale dedicar un poco más de tierra a cultivar uno su propio fertilizante, y hacer las cosas con cabeza. Utilizar métodos de control biológico para minimizar las plagas, renunciar al monocultivo y aceptar que de vez en cuando se perderá parte de lo producido. Y dentro de no usar externalidades, cuanto mejor sepamos comprender los procesos naturales para interferir lo justo con ellos, mejor. Por tocar los botones sin saber muy bien adónde íbamos estamos donde estamos.

    - Usar externalidades como por ejemplo biomasa de un bosque cercano, tierra extraída de otro sitio... puede estar bien para acondicionar el sitio en principio, pero no es algo que pueda hacerse masivamente. Al fin y al cabo, reducir los nutrientes en el bosque de al lado de nuestra casa a la larga no va a traer más que miseria para nosotros y nuestros vecinos (me preocupa cómo se gestionen en un futuro estos bienes comunes)

    - Arar es Satán, como se ha dicho más arriba. Esto coincide con bastantes de las cosas que he leído y me complace, porque ni me apetecería pegarme la paliza cada año si puede evitarse ni creo que pueda permitirme tener un animal lo suficientemente grande como para ayudarme a hacerlo.

    - Hay métodos (el biointensivo, utilizando camas doblemente cavadas, del que ya se ha hablado más arriba) que permiten cultivar toda la comida para una persona vegana y su suelo (con esto quiero decir el fertilizante que necesitaría reinvertir) en 370 metros cuadrados (esto lo hicieron en California, no sé cómo será en España), con los rendimientos medios que obtienen. Esto en un sistema que no requiere más aporte que las semillas del primer año y un trabajo no demasiado agotador. Digo vegano porque es lo que menos extensión y recursos necesita.

    - El "mulching" o el "método Fukuoka" me parece lo más adecuado para cereales y legumbres. Alguien por aquí lo ha utilizado para una combinación sin arroz? No tengo ninguna intención de crecer arroz en el norte de España. Algo así como trigo-alubia o trigo-garbanzo me vendría mucho mejor!

    (Sigo en otro comentario)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Sigue del anterior, perdón por no resumir más)


      - Con las cantidades de tierra y recursos a la que vamos a tener acceso la mayoría (ojalá fuera la mayoría), las vacas, caballos, cerdos... probablemente sean cosas muy difíciles de mantener. Hay variedades de gallinas que forrajean y, aunque son menos productivas, también comen menos (bantam, hay varias variedades españolas) y en su mayoría se lo buscan ellas por ahí. También hay cabras enanas que pueden dar 3 litros de leche al día. La miel también puede hacerse sin consumir muchos recursos.

      - Hay muchas habilidades útiles que se pueden aprender antes de tener un sitio en el que hundir la pala: hacer pan, lácteos, conservar alimentos, hacer productos de limpieza naturales, aprender recetas nuevas utilizando sólo alimentos que se puedan encontrar en nuestra zona... También hay muchos libros en internet orientados a la auto-suficiencia (aunque esa no sea la meta final, es una buena dirección)

      - Hay muchísimo que aprender de cómo vivía la gente antes de nuestra época, pero también mucha investigación reciente útil.

      - Aún hay esperanza ;)

      Ya digo que esto es sólo teórico y hasta este verano no podré ponerlo en práctica (en concreto aunque he escrito a gente que ha utilizado el método y le ha servido bien, quiero probar por mí misma lo del doble-cavado). Esperemos que la cosa tarde al menos un par de años en ponerse urgente, para que los más novatos podamos ir obteniendo resultados!

      Eliminar
    2. Estimados todos.
      Mire GVM la agricultura intensiva que algunos llaman permacultura puede ser una ayuda , nada más que eso, es de cereales de lo que vive principalmente el hombre, y para cultivar cereales se necesitan extensiones de terreno y maquinaria , o tractores o yuntas de mulas o caballos , y se necesitan abonos de síntesis o en su defecto harinas de roca y barbechos , e implementar la alternancia agricultura ganadería y rotación de cultivos (leguminosas y gramíneas .
      Siento decir para el que quiera oír que no hay otra agricultura , para muchos que tengan un trabajo urbano o periurbano es de ayuda el producirse una parte de sus alimentos . pero estamos hablando de que hoy por hoy la mayoría de las gentes viven en ciudades y viven de lo que producimos unos pocos y de que con la logística lo mandamos a las ciudades
      Ahora bien para el que vive en el campo y del campo, para el que produce cantidad de alimentos para abastecer la ciudad o exportar a otros mercados , solo hay la agricultura de la cual hablo.
      Jim Mollison(permaculturista) vive de dar conferencias, solo hay que mirarle las manos , el hijo de Fukuoka tiene organizada la granja para visitas de turistas , con aparcamiento de omnibuses y tienda de souvenirs , decir que en Japón país de excelentes agricultores , Fukuoka no es muy popular.
      Miren una cosa es hablar de una agropecuaria a tiempo parcial para proporcionar una parte de los alimentos de que precisa una familia y otra la agropecuaria como actividad económica .
      Es inútil decir que va a ser imposible en breve abastecer a 7 billones de gentes , no digamos a
      los 9 billones de los que se habla para el año 2030 2040, duplicando la producción de carne , pescado y verduras
      Saludos
      Adjunto articulo de Peter Goodchild
      http://www.energybulletin.net/node/34991

      Eliminar
    3. El verano pasado tuve una grata experiencia en un pueblo de la provincia de Burgos, pasamos varios días alojados en una casa que tenía un jardín enorme (casi te podías perder). Lo curioso es que después de las comidas, se retiraban todos los restos de comida que sobraba de los platos y demás y la echaban en unos agujeros excavados en el jardín,con el tiempo se iba haciendo un compostaje que posteriormente lo utilizan como abono para echar a los campos. El problema es que el compost resultante debía salir un poco ácido, problema que se solventaba mezclándolo con tierra más neutra. Sé que no estoy descubriendo nada nuevo, pero en un entorno de escasez energética considero que es algo a tener en cuenta.
      Yo te agradecería GVM si desarrollas cualquier tema relacionado con la agricultura.... me lo paso a office y lo imprimo.

      Un post genial AMT, en cierto modo me identifico contigo, yo ahora ando roturando tierras abandonadas y llevando las que querían abandonar. Alguna vez he estado con mi hijo de 13 años y nos lo hemos pasado genial, no le dejo hacer gran cosa porque su trabajo ahora es estudiar, pero quiero que vaya viendo y aprendiendo cosas sobre el campo.

      Eliminar
    4. GVM: lo que comentas es tal como lo pienso. Te aconsejaría empezar con un maceto-huerto ya que durante la primavera es cuando se plantan y siembran la mayoría de las plantas. Lo más importante es observar y aprender. En cuanto a los cereales yo probé un año con unos 8 m2, una aproximación al método de Fukuoka, puedo decir que fue regular: casi nada de hierba y regular de cereal. Puedo decir que me fue bien si se tiene en cuenta que Fukuoka tardó bastante en tener la tierra en buenas condiciones (no se hace de un año para otro).

      Juliano comparto parte de tu opinión, la agricultura hoy en día está pensada para sacar el máximo de producción y aunque quitemos los elementos mágicos derivados del petroleo, la demanda sigue estando ahí. Son bocas que alimentar. Los cultivos modernos tienen a las plantas como enfermos en un hospital, mantenido por los sueros y la química de los medicamentos.
      Aunque hay esperanza (Documental una granja para el futuro: http://vimeo.com/18161854) la transición promete ser dura: los suelos están esquilmados y se tarda tiempo en recuperar la fertilidad, como para llegar a producciones significantes para abastecer a la población. Esto requiere de ponerse en serio cada uno de nosotros, las administraciones, etc. Todo indica que vienen unos años de pobreza y decrecimiento, es importante que vayamos hacia un nuevo modelo permacultura o lo que sea, en vez de intentar apropiarse de lo cada vez más escaso del actual sistema.
      Joe! como esta el sol, otra tormenta geomagnética. No, si aunque yo no lo crea resultará que tendrán razón lo mayas: crashoil, crisis económica, políticos, sequía (cambio climático), actividad solar y ayer anunciaban un asteroide que dentro de un año pasará muy cerca de la tierra. Bueno, estamos en primera fila para verlo.

      Eliminar
    5. Juliano. Esa agricultura extensiva es la que peligra y, por ello, peligra la alimentación de los nueve millones. No hay posibilidad de seguir con la agricultura mecanizada (y eso probablemente se comience a notar fuertemente a partir de esta década).

      Yo creo que la experiencia permacultural y la agricultura de conservación son las claves del proceso de transición. Fukuoka era un mago... imposible lograr aquello (bien hace el hijo de hacer un museo).

      GVM, yo estuve, antes de comenzar la transición fuera del sistema, desarrollando habilidades que se podían en la ciudad (carpintería, fierrería, etc.) y he hecho pruebas de hacer aceite de linaza y de maravilla manualmente. Hacer harina desde el trigo y tallarines a partir de esa harina, etc. Hay miles de cosas que se pueden hacer antes de sembrar... y que de hecho pueden ser menos frustrantes... jejeje.

      Suerte en el proceso.

      Eliminar
    6. Gracias a todos por las respuestas y consejos.

      Juliano, precisamente el de los cereales/legumbres es el tema que más me preocupa (porque tienes razón, huerto aparte es la verdadera base de nuestra alimentación, el huerto está bien para las vitaminas). Soy consciente de que muchas cosas se hacen para vender libros (aunque hay fotos y testimonios muy alentadores!) y por eso he dejado claro que antes de creerme los datos de productividades que leo, quiero probarlo por mí misma. En cualquier caso, como yo no voy a tener más de 1000 metros cuadrados para experimentos (y bastante suerte que tengo) voy a hacer pruebas con estos métodos, y si no funcionan ya me buscaré otra vía.

      J.Pedro, como ves hay gente mucho más entendida que yo, pero si señalas algún tema en concreto puedo intentar hacerte un resumen de las cosas que he estado leyendo, o podemos comunicarnos por e-mail si quieres (aunque preferiría no escribir mi e-mail aquí)

      Un saludo!

      Eliminar
    7. Estimados todos
      Entiendo que una de las cosas mas importantes que se pueden hacer para comenzar un vida alternativa es salir de las grandes ciudades por pura salud física y mental.
      Hay muchas cosas que se pueden hacer y que el fin de la globalización propiciará , ese fin de un modelo económico de exclusión del pequeño se revertirá , muchas actividades industriales se volverán de taller y de encargo, como es aquí en Uruguay.
      Reparen que es en la transformación de alimentos que se puede crear actividad humana, fabricación de conservas de todo tipo , destilados , talleres de reparación de todo.
      Una economía más local significa más trabajo por cuenta propia en tu entorno, a nivel personal llevo casi siete años en el campo, soy solo moderadamente optimista con arreglo a la quinta (huerta) soy en cambio muy partidario del cultivo de frutales y de la cría de animales pequeños . conejos, cerdos , gallinas , patos , gansos y cerdos , siempre que se produzca la comida para alimentarlos
      La cabra es un animal muy destructivo, su cría ha de ser acometida en estabulamiento, nunca en semi libertad, la oveja es rentable si se tienen majadas de hasta 1500 animales . para ello se necesitan 500 ha de tierras pobres y si se puede producir comida para ellas , producir ración , es decir semi estabularlas mejor, las ovejas pobremente alimentadas van para adelante , pero no engordan y la lana se vuelve quebradiza ., poco o nada apta a ser cardada y tejida.
      El sistema agropecuario en el cual estamos está condenado a corto o medio plazo , con agrocombustibles podemos hacer trabajar las maquinas y con barbechos y alternancias más harinas de roca podremos seguir produciendo ¿pero a que precio? Puede darse que los alimentos así producidos sean inasequibles a una gran mayoría , es por eso que el ser autosuficientes a nivel personal y familiar será muy importante , lo será mucho.
      No se precisa para muchos tener excedentes para vender , solo con tener para uno mismo ya será un éxito, y complementarlo con otros trabajos o servicios .
      Tanto Eric Pianka como Jareed Diamond son opuestos a la concepción agrícola o vegana, éramos más altos , fuertes y sanos cuando cazadores y recolectores que ahora , en mi casa solo comemos carne ,pescado y grasas , alguna papa o boniato , mucha fruta y verduras , todo o casi todo es de producción propia ,no comemos hidratos de carbono , solo excepcionalmente alguna tarta casera confeccionada con miel en vez de con azúcar blanco, yo rompo la dieta con el vino y el whiskey, nadie es perfecto.
      Desde que me regresé al Uruguay he perdido seis kilos , mi mujer y mi hija no tienen problemas con el peso .
      http://europa-soberana.blogia.com/2011/071601-homo-carnivorus-o-la-revolucion-carnivora-la-caza-y-la-carne-como-aceleradores-e.php

      Como dice el comentarista Sergio es importante adaptarse a la climatología de cada país y región y sobre todo no olvidar que muchos cultivos nos han sido impuestos por su mayor utilidad económica y no por su bondad intrínseca .
      Saludos

      Eliminar
    8. un par de años es lo necesario para hacer una timida aproximación, no perdais el tiempo intentando demorar algo que no es en absoluto una pérdida sino una mejora, id a vivir al campo y sentireis que todo lo anterior no fué más que un ensayo y entonces empezais a vivir la obra real.

      Eliminar
    9. GVM, estoy especialmente interesado en la agricultura de secano y más concretamente en el cultivo del olivo y del almendro (si me dejan los jabalíes), cualquier cosa viene bien y se agradece. Ando detrás de una huerta bastante grande.....pero ya veremos. Le dejo mi correo a AMT y si es tan amable que te lo pase.
      Gracias de antemano, saludos

      Eliminar
    10. @JULIANO
      Veo que conoces la dieta paleolítica,yo conocí esa web a través de un enlace en armandobronca,ahora estoy comenzado con la dieta y me siento mas sano.Solo aclaro que no concuerdo con todas las ideas expuestas en europasoberana.
      Saludos

      Eliminar
    11. Estimado Pepe.
      Yo tampoco estoy de acuerdo con todas las ideas expuestas en la página web que sea , soy ecléctico y leo todo lo que puedo en inglés o en español.
      Comentar que los lacteos no son buenos para las personas adultas a excepción del kefir o de los yogures , los quesos para nada y me gustaban mucho.
      saludos

      Eliminar
    12. Supongo que no servirá de nada decir que algunas personas digerimos perfectamente los cereales y los lácteos.

      Está demostrado que en los últimos miles de años se han introducido al menos dos modificaciones genéticas en algunas poblaciones humanas, coincidentes con el inicio de la agricultura y la ganadería, para permitir metabolizar los nutrientes procedentes de los cereales y de la leche. No toda la población mundial dispone de estos genes mutados, y de hecho en Asia, por ejemplo, la intolerancia genética a la lactosa está mucho más extendida que en Europa. En España, sin ir más lejos, las poblaciones del sur de la península tienen una mayor intolerancia a la lactosa que las del norte.

      Lo que quiero decir es que si una persona tolera bien los cereales y la leche es porque está genéticamente adaptado para ello, y me parece una tontería que no coma unos alimentos que le sientan bien. Está claro que las personas que sufren de intolerancia no debieran tomarlos, pero entonces tenemos que hablar de lo que cada persona puede o no comer, y no de una "recomendación general" para toda la población.

      Por último, señalar que en los humanos adultos con problemas para digerir la leche (los niños no los tienen, salvo que haya una intolerancia muy grave, y se manifiesta con diarreas y otros síntomas parecidos) suelen tener problemas con la lactosa, que es un azúcar de la leche que desaparece casi por completo con las preparaciones de quesos tradicionales (no con las industriales, que añaden lactosa en el proceso). Las personas que tienen problemas con otros componentes de la leche (como las histaminas), no sufren de intolerancia láctica, sino un proceso alérgico, que es distinto. En definitiva, que las personas con intolerancia a la lactosa podrían comer muchos quesos tradicionales curados sin ningún problema.

      Saludos,
      D.

      Eliminar
    13. Hay algunas alternativas a la agricultura mecanizada que podrían desarrollarse en mayor profundidad para reemplazarla.

      Principalmente considerando el ejemplo de nuestros antepasados cazadores-recolectores una idea, que dijo un agricultor en el documental Farm for the future, era comenzar a variar nuestra dieta a productos de los árboles, por ejemplo, las castañas podrían ser una base que reemplace o complemente la alimentación de cereales.

      Con ello se podría reducir la necesidad de grandes extensiones de cultivos anuales por una combinación que de menores extensiones + bosque de alimentos + animales menores.

      Nada como ser creativos. Lo importante es ir plantando los castaños ya y desarrollar métodos que nos permitan hacer harinas de castaña en forma local. En Italia el "pan del pobre" lo hacen de harina de castañas por lo cual también es una buena idea ir variando nuestra base valórica para poder hacer un cambio más inclusivo (sería pan de castañas).

      Suerte

      Eliminar
    14. La castaña era la base calórica de multitud de aldeas en zonas montañosas de León, Galicia y Asturias. Los almendros son árboles muy sufridos y aptos al secano que proporcionan frutos muy nutritivos. Las encinas, árbol mediterráneo por excelencia y uno de nuestros mejores amigos vegetales de excelente madera, proporciona bellotas perfectamente consumibles de forma directa por los seres humanos. Se sabe que por ejemplo había poblaciones ibéricas y celtibéricas que así lo hacian, aunque no tenga claro si era habitual o como consecuencia de las guerras contra Roma.

      Eliminar
    15. Un saludo a todos, toda una alegria ver como se despierta el debate sobre la primera linea de defensa en cuanto a resiliencia ;)

      Yo por mi parte llevo algun tiempo documentandome y recopilando información, haciendo cuentas con el mayor rigor que puedo y estructurando la información y las conclusiones de la forma mas "reusable" y facilmente "interpretable" posible.

      Y en eso estamos.

      Jabaril, he leido q eres del bierzo alto ;) , Aqui tienes un paisano, estoy barajando implementar algunas iniciativas por la zona. Además y sobretodo el tema de resiliencia, comunidad... acceso a la tierra... abrir debate y difundir los problemas.... Todo un desafio con lo cerrados de moyera que somos en la zona jeje.

      Si algo tb te ronda la cabeza mandame un mail y hablamos.

      Soy de un pueblecillo minero del bierzo alto y tengo un amigo en la zona bastante concienciado y con ganas de moverse. Además alguien mas que anda comentando por aqui tb puede dejarse caer por aquellas tierras de dios jeje

      Ánimo a todos.

      (Jabaril si quieres contactar pincha sobre mi nombre y ahi tienes el correo)

      Eliminar
    16. J. Pedro, si te digo la verdad he ido descartando todos los cultivos de secano, ya que mis opciones son invariablemente en el norte, con invierno frío y agua hasta el cuello.

      Sólo puedo decirte que los que más pena me ha dado tener que descartar por esto fueron el olivo (del que bien hablas) y el algarrobo (cuyas semillas aceitosas sirven también para hacer un buen sustituto del chocolate, que tanto echaré de menos) ¡Espero que el comercio norte-sur no se vea muy impedido!

      Por cierto, ¿alguien sabe cómo cocinaba antes la gente en el norte? ¿Mantequilla/tocino? ¿Algún aceite local?

      En otro orden de cosas, ¿algún dato fiable sobre cuánto tardan en dar frutos almendros, castaños, nogales...? No encuentro mucho googleando. Por cierto, si a alguien le interesa, buscad sobre las castañas chinas de agua. Tener un estanque casero no tiene por qué ser mala idea, se pueden cultivar este tipo de plantas de agua e incluso algunos peces (carpas, tilapias en sitios cálidos, y otros, produciendo carne con un TRE [jajaja] mayor que el ganado). Alguna salida habrá que darle a tanta piscina de urbanización!

      Eliminar
    17. GVM,

      En el norte de España, como en buena parte del interior, se importaba aceite para cocinar de lugares con un clima más propicio, y cuando no lo había (habitual en familias humildes), se empleaba para hacer los fritos y sofritos la manteca de cerdo, lo que hace que en la gastronomía del norte la fritanga no sea muy popular, ya que una fritanga hecha con manteca y fría (vamos, cuando lleva un rato hecho, no quiero decir tres horas) no es muy agradable de comer. No es muy sano, pero creo que por la época el colesterol no les preocupaba mucho, y gordos no estaban, así que...

      Ignoro si la mantequilla se empleaba fuera de algunos usos muy puntuales (repostería y poco más) porque no es barata de producir. Para hacer una mantequilla de buena calidad, necesitas separar la nata de la leche, y para tener una cantidad aceptable, si no tienes muchas vacas, necesitarás la leche de varios días, y al menos en los valles de Cantabria, las familias humildes producían la mantequilla para venderla, lo que implicaba beberse la leche con mucho menos alimento, ya que la fracción grasa y buena parte de los nutrientes se habían ido con la mantequilla. Sí que sé que ciertos postres y platos especiales usan la mantequilla como grasa para la fritura, pero ya te digo que creo que era algo de día de fiesta...

      Saludos,
      D.

      Eliminar
    18. GVM

      El lino produce aceite que es bastante bueno, aunque tiene un poquitin de arsénico. Algunas semillas en general deberían proveer de buen aceite, yo creo que la canola y la maravilla podrían ser adecuadas... una mezcla de aceites virgenes de semilla puede dar resultado.

      Yo he usado esta máquina para extraer aceite de linaza (rico) y de maravilla (más fuerte) a partir de semillas que he comprado. Son sabores distintos (muy distintos) al de oliva pero uno se puede acostumbrar.

      Es probable que haya avellanos u otro árbol de semillas que te permita generar aceite.

      Suerte

      Eliminar
    19. GVM, no hay únicamente olivos en el Sur, yo soy "navarrico" y por aquí también hay olivares, eso sí, no son latifundios como en Jaén como es sabido, pero por haber hay. Ojalá lloviera por aquí tanto como dices, porque en los dos últimos años la sequía está siendo terrible.

      Los almendros empiezan a dar rendimiento en pocos años, lo sé porque planté con mi padre hace muchos años unos 70 y en unos cuatro o cinco años empezamos a coger almendras (más o menos, no recuerdo exactamente). Los tuvimos que quitar porque entre los jabalíes y las heladas tardías no había forma de coger una cosecha decente.

      Muy interesante lo que comentáis David y Gustavo sobre los aceites, un tema muy importante. Cuando no existían las cooperativas trujales, había pequeños trujales en viviendas de los pueblos, la forma de pagarles la extracción del aceite era dándoles una parte de tu producción. El acuerdo solía ser beneficioso para las dos partes.

      En algún comentario de otro post se habla de la posibilidad de juntarnos para intercambiar experiencias e ideas, por mi genial.

      Eliminar
  36. Felicidades Antonio, me encantó lo de tu hija ayudándote en la tarea... : )))
    Yo hace poco incorporé a un vecino jubilado a plantar en mi pequeño terreno, unos 300m2... (perdió el suyo recientemente en una expropiación del ayuntamiento) y la verdad q me ha dado mucha satisfacción tener a alguien con experiencia cerca.
    Se encarga prácticamente de todo a cambio de la mitad de lo q vaya sacando, de momento tb patatas, q por cierto plantó hace dos semanas con la luna nueva...
    Me parece ideal para quien no tiene demasiado tiempo ni idea de cómo funcionan las verduras, a la vez q mejoras la sinergia con los vecinos...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  37. ...no está pensada para un tío de mi estatura; para clavarla bien tenía que ir un poco encorvado. Se ve que los transicionistas son hombres de 1,75 de altura...

    Coño, Antonio, cuánto mides?
    A ver si va a haber que llamarte Antonio Gasol !!!!!!!!!!
    jajajajajajaaaa!!!!!!!

    ResponderEliminar
  38. como plantar patatas sin cansarte, de un video de Emilia Hazelip.
    Min 5:50 http://www.youtube.com/watch?v=ugFd1JdFaE0

    ResponderEliminar
  39. Este metodo de plantacion es buenisimo y ecologico:
    https://www.google.es/webhp?sourceid=chrome-instant&ix=seb&ie=UTF-8&ion=1#hl=es&biw=985&bih=598&sclient=psy-ab&q=parades+de+crestall+pdf&oq=parades+de+crestall+pdf&aq=f&aqi=q-w1&aql=&gs_sm=3&gs_upl=47107l71595l0l71728l48l33l0l6l6l9l752l6234l0.17.9.2.6-1l37l0&gs_l=hp.3..33i21.47107l71595l0l71729l48l33l0l6l6l9l752l6234l0j17j9j2j6-1l37l0&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.,cf.osb&fp=231935739721bfd7&ix=seb&ion=1

    ResponderEliminar
  40. Me gustaría hacer un punto sobre las patatas, hoy en día la globalización nos ha hecho una cultura de patatas y hemos olvidado una cantidad de tubérculos que existen en diferentes zonas del planeta. Un consejo de la permacultura es ver que plantas son las que les gusta crecer en el clima de la región y no imponer las que la globalización nos ha dicho. Ejemplo, donde he estado tomando los cursos de permacultura, Huatusco Veracruz México es un lugar muy húmedo y querían sembrar patatas por naríces, les costaba mucho trabajo crecerlas, ahora siembran otros tubérculos de la zona como son malanga, yuca, camote, patata voladora, macal, ñame. Hay que conocer mucho y acercarse con los locales a ver que es lo típico de la zona, me imagino que en España se dan bien las patatas porque no es muy húmedo, traten de sembrar diferentes variedades de patatas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buscad el tupinambur y los boniatos.

      Eliminar
    2. Tengo entendido que antes de la llegada de la patata, en el noroeste de España se utilizaba la castaña.

      Eliminar
    3. Y otra cosa que me faltó que será muy importante es que los tubérculos y las nueces serán muy importantes en el futuro, porque los granos y cereales va ser muy difícil la producción masiva que conocemos ahora, creo que lo menciona Juliano y abajo Julio Fernández, quizá tengamos que volvernos Crudívoros o crudiveganos.

      Eliminar
  41. Muchas gracias sufrido Antonio.
    La elección de las patatas es muy buena porque además está más oculta a depredadores humanos, verdadera plaga en los campos españoles que crecerá exponencialmente con la crisis.
    El mejor artículo que he leído aquí para recordarnos lo mucho que nos puede costar -de nuestro tiempo y sueldo actuales- una cosecha de patatas que en el mercado actual pagamos a mucho menos, todavía.
    Puede que pronto no nos quede otro remedio y es bueno estar preparados y mejor predispuestos cuanto antes.
    Gracias Natalia por tu actividad comentadora experta y muy acertada, en forma y fondo.
    Aporto una necesaria optimización en la preparación y el consumo del producto agrícola recomendando seriamente el crudivorismo (ver en Google), ya que el consumo de vegetales crudos facilita una comida más sana y requiere menos procesamiento y dedicación y menor consumo energético.

    ResponderEliminar
  42. Papa del Aire
    para los que no quieren tanto sufrimiento como con la papa, recomiendo el xuxú o chayote o perulero que por muchos nombres se le conoce.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Sechium_edule

    Es una enredadera trepadora, puede alcanzar 12 mts, se puede cultivar de una maceta grande en el patio o el balcón.
    Se come el fruto, en ensalada o hervido; la semilla (hervida), los brotes, hojas y hasta la raíz, es a modo de boniato largo.

    Da tanta cosecha que sirve para alimentar animales.

    Yo lo he comido en ensalada, y los que escriben que tiene un sabor suave exageran: no sabe a nada, pero se le agrega alguna salsa, un guacamole y está bien.
    Ahí tienen, una papa del aire, basta estirar la mano para cosecharla, si hace falta ensalada se le arrancan las hojas, es una planta divina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conseguí dos plantas de Artocarpus altilis, arbol del pan. Las sembrare en mi bosque de frutas.

      http://es.wikipedia.org/wiki/Artocarpus_altilis

      Eliminar
  43. Hola a todos, para los argentinos o aquellos que estén en la ciudad de Bs As les pego un mail que me llegó con información de un curso abierto a la comunidad que da la Facultad de Agronomía :
    Estimados,
    les informamos que los cursos de Horticultura Orgánica para Autoabastecimiento, Niveles Básico y Avanzado, comenzarán el Viernes 16/Marzo a las 14:00hs y el Sábado 17/Marzo a las 09:00hs (adjuntamos información de ambos turnos y niveles).
    El primer encuentro (para ambos turnos y niveles) será en el Pabellón de Dasonomía, Fac. de Agronomía (adjuntamos mapa de la Facultad, indicando la ubicación del Pab. de Dasonomía y la Huerta Orgánica Experimental).
    Agradeceremos a aquellos interesados se inscriban mediante correo electrónico a: cursos@agro.uba.ar, o en forma telefónica al 4524-8014, de lunes a viernes de 9 a 16hs
    En los siguientes enlaces hay mas información, incluso un mapa de como llegar.
    http://xa.yimg.com/kq/groups/34623305/642849470/name/UNKNOWN_PARAMETER_VALUE
    http://xa.yimg.com/kq/groups/34623305/1226403470/name/Curso
    http://xa.yimg.com/kq/groups/34623305/1364358235/name/UNKNOWN_PARAMETER_VALUE
    Espero les sirva.
    Saludos

    ResponderEliminar
  44. Molt bo, escrius de conya, a part el blog en si que és interesantíssim.

    Salut.


    Manel

    ResponderEliminar
  45. Un apunte: es muy interesante utilizar tanto semillas como razas autoctonas. Aunque algunas son dificiles de encontrar, realmente merecen la pena. (En la vida B, vuelven a tener sentido, frente a las razas/variedades "superproductivas" industriales).

    Para el caso de España:

    http://www.grupocordobes.com/clientes/juanvi/general.phtml?libro=1&cte=22&codigo=1060
    Os recomiendo bajaros la guia de las razas autoctonas.

    http://www.inprovo.com/images/archivos/razas_espannolas_de_gallinas__programa_conservacion_del_inia__13125552.pdf

    http://www.feagas.com/index.php/es/razas

    Espero que ayude.

    PD: Hoy hemos sembrado los ajos, los guisantes, y las zanahorias. Y nuestras 25 gallinas (autoctonas) en regimen de "libre albedrio", han marcado un maximo de puesta de 20 huevos (No es lo habitual, normalmente andan entre 15 y 18 en estas fechas).

    Un Saludo y Felicitar al autor por su Magnifico Blog!

    ResponderEliminar
  46. Veo que en esta entrada la gente añade muchos enlaces -y muy interesantes la mayor parte de ellos-. Ya sé que no cuesta nada copiarlos y pegarlos en el navegador, pero aún es más cómodo que aparezcan como enlace directamente en el texto. Que no lo hagáis puede ser voluntario, pero también porque alguno no sepa como hacerlo. Si me permitís el offtopic lo explico brevemente.

    Supongamos que queremos enlazar con una página web cualquiera -usaré esta mismma entrada del blog como modelo-. No sé si hay una forma más fácil pero yo uso un poco de HTML elemental. En el cuerpo del texto hay que añadir lo siguiente:
    1.-La ruta al enlace: < A HREF=http://crashoil.blogspot.com/2012/03/mi-vida-en-b-plantando-patatas.html > Nota: Añado un espacio después de '<' y antes de '>' para evitar precisamente que salgan aquí como un enlace las explicaciones.
    2.- El texto que queraís que aparezca como enlace. Aquí, por ejemplo: Mi vida en B: plantando patatas
    3.- Cerramos el enlace: '< /A >'. Nota: ídem sobre los espacios antes y después de '<' y '>'

    Lo pongo todo seguido para que quede más claro:
    < A HREF=http://crashoil.blogspot.com/2012/03/mi-vida-en-b-plantando-patatas.html >Mi vida en B: plantando patatas< /A >

    Y ya está. Se vería así:
    Mi vida en B: plantando patatas

    Es un poco más largo que cortar y pegar el enlace, pero creo que ayuda al lector.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me he preguntado como se podía hacer eso. Muchas gracias por las explicaciones.

      Eliminar
    2. Gracias, Carlos, me ha funcionado y todo (o eso parece)

      :-)

      Eliminar
    3. No olvides las comillas en el HREF... debe ir en comillas (hay un error más abajo por aquello):

      Dice:
      HREF=http://crashoil.blogspot....-en-b-plantando-patatas.html

      Debería decir:
      HREF="http://crashoil.blogspot....-en-b-plantando-patatas.html"

      Suerte

      Eliminar
    4. ¿Las comillas? Yo no las he puesto y, sin embargo, el enlace parece funcionar correctamente.

      Como yo esto de la informática no lo entiendo... Pero gracias de todas formas :-)
      ..

      Eliminar
    5. Bueno... puede que sean las comillas... al parecer también es importante el "http://..."... descuida que no es informática sino sólo las cosas de cómo responde blogger a las instrucciones que les podemos dar.

      Suerte

      Eliminar
  47. Para quienes viven en apartamentos, una introducción al cultivo de setas.
    Cultivar setas como supervivencia


    Las setas (hongos) nos permiten transformar un material que no podemos comer en alimento. La madera es la substancia orgánica mas abundante (después del petróleo?) pero pocos seres vivos pueden comer madera.
    Aprender a cultivar setas puede ser una buena introducción al tema de supervivencia en circunstancias muy difíciles.

    El Quorn que es un alimento artificial de bastante éxito en Inglaterra (se vende bajo presentaciones atractivas en todos los supermercados) es un hongo, no una seta exactamente, y se cultiva en grandes tanques alimentado con desechos de harinas y poco más.
    Yo pienso que es en los alimentos artificiales que puede estar la clave de alimentar a gran parte de la humanidad si se llega a situaciones límite, por el Pico Petrolero y otras causas.
    Difundir el conocimiento del cultivo de setas es positivo.

    ResponderEliminar
  48. Me ha gustado mucho este Post también, especialmente por todo lo que significa.

    Yo creo, que los cambios y adaptaciones en los métodos y formas de producir alimentos, van a depender mucho de la velocidad de los cambios.

    A veces imagino que el “elástico se va a cortar de golpe” y en cuestión de meses podríamos quedar sin abastecimiento de combustibles y por ende sin una cantidad de necesidades básicas satisfechas. Por ejemplo, vengo observando lo que está sucediendo con YPF en Argentina y pareciera que mi visión podría ser posible y en un tiempo no muy largo; más por cuestiones económicas y políticas, que por disponibilidad de petróleo. De ser así, la única manera civilizada de sobrevivir, va a ser que cada uno intente producir lo que sea en donde sea. Es decir, que el planteo de Juliano podría ser un tanto irreal (hablo en términos generales, pues cada región y cada país tendrá tiempos y situaciones diferentes).

    Si el proceso fuera más lento y la adaptación acompañando el decrecimiento, entonces si creo que Juliano plantea un esquema posible (y esperable).

    Cuando yo tenía 5 años (hoy tengo 43) mi padre alcanzó a ver en un campo de 11.000 hectáreas –donde trabajaba- en la provincia de Santa Fe (Pampa Húmeda Argentina) los últimos vestigios de la transición de la agricultura “a sangre” hacia las máquinas. Contaba que era digno de ver la organización y la logística necesaria para preparar mantener, cuidar y preparar los animales antes de salir a trabajar la tierra, y eso que el porcentaje del campo que todavía se trabajaba con caballos ya era pequeño. Personalmente recuerdo que había un empleado que con un carro tirado por 2 caballos, todos los días llevaba la leche a un pueblo distante 7 kilómetros y de vuelta traía diarios, correspondencia y unas revistas infantiles/escolares con sorpresas (Billiken) que esperábamos ansiosamente. Quiero decir con esto, que si bien el ejemplo es extremo, es posible hacer agricultura con cierto grado de intensidad, mediante la tracción a sangre. El “granero del mundo” que fue Argentina, estuvo bastante ligado a los caballos y los bueyes.

    Mis dudas surgen cuando pienso en los suelos deteriorados por los monocultivos y los agroquímicos, la escasez de agua, la contaminación, el cambio climático, etc. Hoy en día el suelo pasó a ser un sustrato casi inerte, empobrecido de materia orgánica y actividad biológica, que sin los aportes químicos, es poco lo que produce. Si a ello le sumamos que hoy somos unos cuantos millones más de habitantes, concentrados en las ciudades, y que hemos perdido la mayoría de las habilidades necesarias para procurarnos el sustento de la tierra, entonces el panorama no me resulta de sencilla solución.

    Sigue…

    ResponderEliminar
  49. … Me parece y es lo que intenté transmitir con el Post “Un Concepto de Granja”, que en términos generales, la forma de producir sustentablemente para mucha gente y en las más variadas condiciones geográficas y climáticas, es mediante técnicas de bajo costo y dependencia energética/tecnológica, de forma mas localizada y a escalas manejables por grupos chicos de personas y optimizando al máximo los recursos naturales disponibles.

    Cuando hablo de Concepto de Granja, no digo específicamente que hay que lograr tener una huerta, un granero, gallinas, conejos, unas vaquitas y un par de caballos. Me refiero (y por ello la palabra Concepto) de que se trata de una forma de vida integrada con la naturaleza, en superficies relativamente pequeñas, donde la diversidad reemplaza a los monocultivos, donde se reciclan todos los desechos orgánicos, donde no se desperdicia nada, donde todos necesitamos de todos complementariamente. Básicamente, es comprender y hacer carne, que dependemos absolutamente del Medio Natural para vivir, sea esto con más o menos tecnología, en las ciudades o en el campo. Y es la idea de Granja -lo que a mi juicio- más se acerca al equilibrio entre la naturaleza salvaje y la civilización humana. Y como he dicho ya, que me concentre en las Granjas, no quiere decir que todo el mundo tiene que dedicarse a ello… hay infinidad de otras actividades que pueden y deben desarrollarse por otras personas y no tienen que estar ligadas directamente con el campo. Si creo, que es la base fundamental que permite que todo lo demás sea posible y sustentable en el tiempo. Lo veo como el tipo “configuración” social/cultural/política que debería primar, para garantizar a la mayor cantidad de gente posible, una salida más o menos ordenada y digna, del Crash Oil.

    Saludos

    ResponderEliminar
  50. Gracias Antonio
    Como siempre es un placer leer tus post.
    Respecto a los sistemas de cultivo para pequeñas parcelas o incluso balcones, el metodo que ha desarrollado Gaspar Caballero De Segovia llamado "parades en crestall" me parece muy interesante y facil para el que no dispone de una extensión mediana o grande y sobre todo como metodo de practica y experimentación para neofitos, os adjunto algun enlace.
    http://www.terra.org/data/parades.pdf
    http://www.gasparcaballerodesegovia.net/es/
    Como vereis es un sistema de cultivo muy compacto, estetico y extremadamente productivo, con muy poca intervención.
    Animo que mas temprano que tarde nos tocara a todos esta faceta de cultivar parte de nuestros alimentos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  53. Huy, pues no te quejes que usas ayuda mecánica; hay quien lo hace todo a mano.Y encima también tiene ganado...

    ResponderEliminar
  54. Estimados todos.
    Dice Gabriel
    Si el proceso fuera más lento y la adaptación acompañando el decrecimiento, entonces si creo que Juliano plantea un esquema posible (y esperable).
    Dice juliano
    Creo o quiero creer en un proceso gradual de adaptación al decrecimiento y al ruralismo, lo de lento es discutible, en términos históricos todo va muy rápido. Creo que para el 2015 vamos a estar ya apretados y para el 2020 con fuertes problemas de abastecimiento, producción y transporte de alimentos para las ciudades ,para el 2030 comenzará el die off masivo y solo alcanzaremos un punto de equilibrio poblacional y de recursos para el 2080 al 2090.
    Esto va a ir por barrios , no será lo mismo en los EEUU que en México , no será lo mismo en España que en Uruguay o Argentina .
    Ya hemos comentado que no todo el mundo ha de ser granjero, entre otras cosas porque el acceso económico a la tierra ya lo imposibilita para la mayoría , lo importante es comprender que las ciudades van a perder importancia y esa importancia la va a recuperar el campo, muchas personas podrán tener ubicación en trabajos por cuenta propia en pueblos pequeños o zonas semi rurales , aquí en Uruguay país de gentes modestas pero en modo alguno pobres es común que vivan muchos en áreas periurbanas , casitas bajas con entre dos o cinco HA de tierras , estufa o calefactor multifunción a leña , cocina económica con garrafa a gas , la esposa es maestra de primaria o costurera o ambas cosas , el esposo es un bueno para todo que lo mismo es albañil que pocero , solador ocasional , leñador o lo que se tercie .
    http://habitat.aq.upm.es/eacc/a-conclucasos.html
    Pues así viven y así van a vivir muchos
    En el fondo del patio tienen jaulas de conejos , las gallinas corretean por delante de la casa , si tienen producción de comida tienen unos cuantos cerdos , a muchos yo les labro las tierras hábiles , les planto algo de sorgo o trigo, ellos me pagarán con trabajo.
    Dice Gabriel
    Mis dudas surgen cuando pienso en los suelos deteriorados por los monocultivos y los agroquímicos, la escasez de agua, la contaminación, el cambio climático, etc. Hoy en día el suelo pasó a ser un sustrato casi inerte, empobrecido de materia orgánica y actividad biológica, que sin los aportes químicos, es poco lo que produce. Si a ello le sumamos que hoy somos unos cuantos millones más de habitantes, concentrados en las ciudades, y que hemos perdido la mayoría de las habilidades necesarias para procurarnos el sustento de la tierra, entonces el panorama no me resulta de sencilla solución..
    Dice Juliano
    Se pueden recuperar las tierras maltratadas , pero se necesita de tiempo y de esfuerzo dedicado, de habilidad, con ganadería de baja intensidad se podrá dar respiro y alivio a tierras envenenadas por la agricultura química , para cualquier granjero responsable la salud física y biológica del campo es la mejor inversión, pero para la agricultura especulativa no es así..
    Para los que nos leen , decir que granja es agricultura y ganadería , es producir conservas y ocuparse de la quinta , es hacer todo tipo de mantenimientos , es cazar , pescar y picar leña . , cuidar y atender a los animales , con amigos al lado como los caballos , gatos o perros que no te van a fallar , vivir en la naturaleza es una vida magnifica , de verdad , aquí en este paraje Uruguayo a solo 17 km de Colón Entre Rios , República Argentina , por medio de internet comunico con Vds y tengo acceso a mucha información , no echo de menos a la ciudad para nada ..que liberación .
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juliano. Yo agregaría un pequeño problema más:

      No todas las zonas que actualmente habitamos son habitables en un futuro sin petroleo, es decir, hay zonas con inviernos/veranos extremos que no permiten la densidad poblacional que actualmente sustentan sin un adecuado suministro de energía fósil.

      Además de la alimentación está el tema de la climatización. Es un tema menor, probablemente, pero que compite por los recursos agrícolas al, por ejemplo, requerir extensiones de bosques sustentables para calefacción y/o ventilación (sombra).

      Suerte

      Eliminar
    2. Hola Juliano, no se si has llegado a escuchar sobre el pastoreo racional voisin, pero te aseguro que es una gran alternativa a la ganaderia tradicional extensiva.

      Eliminar
    3. Juliano, de acuerdo contigo en general. Especialmente cuando desmitificas la vida en contacto con la naturaleza. Pienso lo mismo y no lo cambio -ni que me lleven maniatado- por la vida de ciudad.

      También estoy de acuerdo con que en términos históricos, todo se está desencadenando muy rápido. En realidad, cuando hablo de tiempos "largos" para la adaptación, pienso en 10, 15, 30 años adelante; si nos lo proponemos, se puede hacer mucho en dicho tiempo. Simplemente pienso en lo que crece un árbol en ese lapso, por lo que podría ser factible cambiarle la cara a la superficie del planeta si le damos el respiro necesario.

      Hacer un huerto orgánico, mejorar el suelo, acondicionar los riegos, ponerlo a producir, aprender lo suficiente, etc. lleva unos años. En mi experiencia personal, sin poder dedicar el tiempo suficiente, me llevó unos 5 años (equilibré el PH de un suelo tendiente a ácido, logré una buena estructura de materia orgánica en suelo muy arenoso, etc.)

      Todo depende de la geografía y la climatología, pero en muchos casos me sorprende la capacidad de adaptación y recupero que tiene la naturaleza... solo hay que dejarla hacer y si se tienen los objetivos claros y se sabe cómo, se pueden acelerar los tiempos.

      Saludos

      Eliminar
    4. Parece que todo el mundo piensa que las estructuras sociales, políticas, jurídicas y demás se van a mantener estables y sin cambios. Yo no lo veo posible, ni siquiera desable, porque de mantenerse el esquema que reproducís no se tardará mucho en caer en los mismos errores que nos han conducido hasta aquí. Los cambios que se avecinan van a arrasar muchas de las cosas e ideas que damos por sentadas, y que por fomar parte de nuestro ser ni nos cuestionamos, ni siquiera nos damos cuenta de que existen, como el aire que respiramos. ¿Qué os hace pensar que se mantendrá la sociedad patriarcal? ¿o el concepto de propiedad actual? o tantas otros "derechos" e ideas que sustentan nuestro modo de vida. Aparte de que nunca he creído que para solucinar algo haya que irse al pasado, la solución pasa por avanzar, no por volver a la esclavitud de la ganadería y agricultura tradicionales del medievo.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  55. Felicidades Antonio, este post ha sido una bocanada de aire fresco.
    Me he sentido totalmente identificado contigo, tanto que no he tenido más remedio que "jartarme" de reir.
    Y luego, el aluvión de comentarios. Todos ellos "con mucho fundamento", como diría Arguiñano.
    Solo quería felicitarte ¡aún me queda mucho por leer!
    Un fuerte abrazo a todas ;)

    ResponderEliminar
  56. Queridos compañeros, algunos me conoceis de comentar de vez en cuando en el blog. Escribo en una revista local sobre temática energética/medioambiental/crisis en egeneral, plagiando (con su permiso) el impagable aporte de Antonio en este blog. Quiero hacer un artículo titulado " Es imposible que la cosa vaya bien " y ahora es cuando os pido vuestra ayuda.

    -Quiero hacer una pequeña recolecta de datos que den algo de miedo, tengo algunos, pero me gustaría que me ayudaseis. Datos breves pero significativos, con márqueting:

    -se consumen 87 millones de barriles diarios, mil por segundo
    -cada 30 minutos se extingue una especie animal
    -si se fundieran los polos totalmente subiría el nivel del mar varios metros
    -En 2013 pueden haber problemas graves en el suministro de uranio


    -alguien me puede decir aquel cálculo en que se da un metro cúbico de posesiones a un egipcio de las pirámides y a día de hoy tendría una tierra de posesión a un ritmo de crecimiento del 3%??? es correcto??????

    Os pido por favor que me conteis lo que se os pase por a cabeza, datos breves pero contundentes, para intentar recopilar algunos y hacer una reflexión global sobre las cosas... Gracias por vuestros futuros aportes!!!!!!!!!

    ((Disculpad mi escaso nivel, pero quiero ayudar en la causa desde mi humilde postura>!!!!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos datos no dan miedo,esto da miedo a la gente común:
      -No mas televisión e Internet.
      -No mas vacaciones y turismo mundial.
      -No mas comida abundante y barata.
      Y sobretodo mucho trabajo físico.

      Eliminar
    2. El dato de 1.000 millones de personas sobreviven con 1 dolar diario otros 2.000 millones con dos dólares diarios y 70.000 muertes diarias de hambre es algo que se conoce, es de Naciones Unidas ...
      Y , según parece, al mundo le preocupa mucho la crisis Euro-Americana!
      Una de armamento:
      Hoy mismo he leído que un solo lanzamisiles Milanfabricado por Francia/Alemania, utilizado por los "rebeldes" Sirios cuesta $100.000 y que estos "pueblo sublevado" tiene varios miles!
      Que un solo misil Milan cuesta $12.000 y que "los rebeldes" han utilizado a razón de 3 por minuto durante 26 días!!!
      Que los gobiernos de De Francia, Alemania, UK y USA se lo han "donado" a los "pobres rebeldes".
      No me me dá miedo, me dá vergüenza seguir escribiendo.

      Eliminar
    3. Te lo voy a explicar con musica......

      < A HREF=http://www.youtube.com/watch?v=pj0Y41La43Y>por que ya nada me asombra < /A >

      Eliminar
    4. Manuel, para que aparezca como enlace tienes que eliminar el espacio despues de '<' y antes de '>'.

      Eliminar
    5. La fusión del polo norte no causaría subida del nivel del mar, sólo la fusión del hielo que está en tierra lo causaría, véase la Antártida y Groenlandia, pero no el hielo que ya está en el mar.

      Eliminar
    6. ¿De verdad poner "datos que den miedo, significativos pero con marketing" es ayudar a alguien? Si lo que quieres es ayudar, ¿no sería mejor renunciar a un título tan sensacionalista y exponer los datos de una forma un poco más objetiva?

      Puede que la realidad cruda en sí ya dé bastante miedo, pero decir que "es imposible que la cosa vaya bien" me parece mucho suponer, y algo pernicioso cuando mucha gente sólo va a leerse el titular y pensar "¿entonces para qué molestarme en leer el resto?".

      Bueno que si "ir bien" es que todos tengamos un iphone pues sí, es imposible.

      A mí me daban miedo los datos de los recursos (metales, etc) y extensión que se necesitaría para suplir la demanda energética de España con renovables.

      Eliminar
    7. "ir bien" es que todos tengamos un iphone pues sí, es imposible.

      claro es de lo que va mi articulillo, uno más después de varias semans introduciendo el tema!!!! No es el primero, es uno más, para la reflexión de los que todavía dudan de siu se acaba el chollo o no, e irá con la reflexión de eso, de que se acaba la fiesta, que no el mundo!!!

      Gracias por los aportes compañeros!!!

      Eliminar
  57. Hola Antonio, no sé si has visto que en la web del Movimiento de Transición en español hay un enlace permanente a tu blog.
    O yo no lo vi en anteriores ocasiones o es nuevo.
    Por las dudas te lo comento.
    Saludos

    ResponderEliminar
  58. Estimados todos
    Paso a contestar en forma abierta, es cierto Gustavo Donoso que tenemos que extender el cultivo de bosques y también el cultivo de cañas de rápido crecimiento como la tacuara que tenemos en Uruguay u otros tipos de bambúes , son excelentes como leña y como materiales de construcción , crecen muy rápido, yo tengo plantadas 5 Ha de de cañas y de espinillo que es un arbusto de leña negra que admite hasta 3 cortes y aparte tengo la poda del bosque indígena que tengo sobre el rio Queguay.
    Quiero decir que es un problema y no de los menores , en un declive del aporte de energéticos la primera conclusión que uno saca es que sobran o sobramos muchos , no hay leña para todos dicho esto para empezar, hemos vivido y nos hemos multiplicado gracias a los nutrientes derivados de las energías fósiles , sin ellos vamos a un rápido declive poblacional.
    Es muy importante para el que vive en zonas rurales o periurbanas dotarse de o bien de una estufa rusa a leña o bien de un calefactor multifunción que incorpore horno de asar , hornallas y por medio de depósito de agua se tenga a través de alambique agua caliente sanitaria, si se complementa con termas solares mejor que mejor.
    Siempre de doble cámara , con registros y regulador de tiro, el ahorro de leña es enorme y el aprovechamiento calorífico es muy grande
    Obviamente que cada cual debe adaptar estos consejos a su climatologia .
    Castaños .nogales y encinas son arboles a plantar y mucho, son arboles de mucha utilidad, yo soy muy partidario de los frutales y de los arboles de semilla comestible .
    Finalmente he plantado 4 HA de olivares en la fracción sobre el rio Queguay, allá hay escorrentía natural y los suelos son calizos y pedregosos de muy buen drenaje, he plantado 400 plantines o estacas como dicen en España por HA, variedad Italiana de la Toscana , aquí llueve mucho más que en Andalucía o que en Cataluña , tenemos 1400 mm.
    Juanca , el sistema que empleo es el Voisin , hago semi estabulación , tengo toda la estancia dividida en potreros o fracciones de entre 10 y 20 HA, todo electrificado, planto verdeos de invierno(avena) y de verano(sorgo forrajero), dentro del verdeo hago subdivisiones con piola eléctrica y dejo a los animales como tres horas comiendo , no más , para evitar que se echen a rumiar y hollen la pastura , es decir alta concentración de animales en pequeño espacio por poco tiempo, entran con hambre comen y se los saca , es un sistema magnifico con pequeñas salvedades , si el suelo está húmedo se puede producir compactación por la pisada , muchos son animales de 500 a 600 kgs , es decir si llueve …nones
    Aquí tuvimos casi tres meses de sequia o de déficit hídrico que acabó con diluvio, baste decir que en el mes de febrero hubo 457 mm de pluviometría en mi campo.
    Aparte suplemento al ganado con de 3 a 5 Kgs ,animal y día de sorgo en grano ensilado en húmedo al 35%, solo a los hatos de inicio o a los de punta , el negocio es llevar el animal en 36 meses( máximo )de 150 kgs a 650 kgs
    http://www.reduc.edu.cu/147/03/2/14703201.pdf
    Bueno mañana sigo
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tu sistema de corto tiempo en potreros me he acordado del sistema de Poly Face Farm o en Wikipedia. En que luego de paso de los animales mayores por el potrero les siguen las gallinas en gallineros móviles, como puedes ver en este link.

      Si, lo del bambú, que es una graminea por cierto, me parece una buena alternativa para construcciones. Nosotros en Chile tenemos un pequeño bambú que es sólido, el coligüe. Espero comenzar a experimentar este año con el cultivo y su uso en construcción.

      Gracias
      Suerte

      Eliminar
    2. >> el animal en 36 meses( máximo )de 150 kgs a 650 kgs

      ¿Qué raza engordas, Juliano?
      Porque Hereford o ganado inglés de ese peso no hay en Uruguay

      Eliminar
    3. Estimados todoS
      Armando , pues son de raza carnicera , brangus(ANGUS Y BRAHMA) , braford( BRAHMA Y HEREFORD) O CHAMBRHAISE(CHAROLAIS BRAHMA) PERO NADA ESPECIAL , HE LLEGADO A SACAR CON 714 KG DE PESO Y APROVECHAMIENTO EN SEGUNDA BALANZA DE UN 54%, es esencial lo de los verdeos y suplementarlos de inicio y de final , hay que procurar que ganen al menos al final 1Kg por dia , los compro con 140 o 150 kg y en 36 meses llego a los 650 kg.
      Con razas indicas puras el rendimiento es casi superior , con Ghir o Brahma puro, pero son razas violentas , se manejan mal en el tubo y en la manga .
      saludos
      Es en Argentina donde se sacrifica el ganado con 550 kg , por eso de la terneza en la carne

      Eliminar
    4. Juliano, me sorprendió mucho que tengas a los animales de engorde por tanto tiempo. La máxima eficiencia la obtenés cuando a los terneros de 140 - 150 kilos (destete en marzo-abril en mi zona) los llevás en 10 - 12 meses a pesos de 340 kilos promedio (animales de 18 meses). Cuanto más joven son, mejor convierten pasto en carne. A partir de los 2 años, tienden a convertir el alimento en grasa, cosa que el mercado moderno rechaza cuando es en demasía.

      Los duros inviernos de nuestra zona obligan a acortar los ciclos al máximo, porque las pérdidas de kilos en invierno son importantes, si no se tienen buenos cuadros de invernada y bien empastados (sumado a buena sanidad animal).

      En los meses de verano, cuando el pasto verde tiene cierto grado de madurez, hemos obtenido ganancias diarias de hasta 1,2 kilos, lo cual -hasta donde sabemos- son valores pocas veces vistos en producciones extensivas. Los rindes también rondan el 52 - 54% al gancho. Hablo siempre de pasturas naturales, sin anabólicos ni cosas raras... solo 2 dósis de antiparasitario, -Ivomec – F- (Ivermectina con faciolicida, para sagüaipé o Faciola Hepática) al año (a la entrada del invierno y a mitad de primavera), además de una vacuna triple al destete (mancha, gangrena y enterotoxemia). Las pasturas naturales consisten en los "mallines" (vegas y valles muy húmedos por vertientes naturales), que básicamente están conformados por un junquillo, pero fundamentalmente, por trébol blanco (trifolium repens) y ray-grass (rye-grass perenne), además de varias gramíneas. Resulta notable ver como los animales (polled hereford) regulan la ingesta de materia verde con materia seca, saliendo de las vegas mencionadas, a zonas de secano, con coirones (festuca pallesens) y otras gramíneas y poas. Esto hace que combinen naturalmente proteínas con celulosa, lo que a los rumiantes les mejora la digestión y tienen mucho menos diarreas (lo que les hace perder muchos kilos).

      Un aspecto importante que cuidamos mucho es la selección de animales por mansedumbre, pues engordan más al no gastar energías en vano, y además, prohibimos el uso de perros en los corrales y arreos, mínimo de gritos y golpes, etc. En una palabra, les evitamos el stress todo lo que se pueda. Eso se traduce en menos enfermedades y más kilos de carne.

      Para poder seleccionar animales mansos, además de fértiles y fenotipicamente acordes a los standars de la raza, es importante obtener índices de preñez, nacimiento y destete altos. En vaquillonas primerizas logramos porcentajes de preñez que rondan el 98 - 99 % y en vacas adultas, el 94 - 96 %. Los porcentajes de mortandad rara vez superan el 1 a 1,5 % anual. Madres que pierden la cría o tienen partos distócicos, son automáticamente rechazadas, ya que son características altamente heredables.

      En relación al tamaño y el kilaje de los animales, hemos optado por tener animales más pequeños, vacas madres de 420 kilos por ejemplo y toros de tamaño acorde, para evitar problemas de parto y mantener el tamaño en la descendencia. La ventaja de ello es que los animales pequeños son más fáciles de mantener en condiciones de alimentación, geografía y clima adversos y además, tienden a ser más precoces. En definitiva, con más cantidad de animales pequeños, obtenemos la misma o mayor cantidad de kilos producidos/vendidos, que en definitiva es lo que importa a la hora de los resultados económicos.

      Nunca se utilizó inseminación artificial ni transplantes embrionarios, por lo que la selección de reproductores se fue haciendo con los años dentro del campo (la cantidad lo permite para evitar la consanguinidad) y cada tanto se incorpora sangre nueva de animales muy seleccionados. Pero lo importante, es lograr que los servicios sean naturales (5% de toros) de modo que los más fuertes y aptos serán los que servirán mayor cantidad de hembras. El criterio es dejar que la naturaleza actúe de acuerdo a las leyes “darwinianas”, lo que con los años redunda en mucho menos costos y trabajo.

      Saludos

      Eliminar
    5. Estimados todos.
      Gabriel, hay opiniones encontradas al respecto ,acá los inviernos no son tan duros como en la Patagonia, obviamente que los animales engordan mucho en los comienzos , es por eso que los suplemento con grano, al objeto de que desarrollen caja ósea , si no se produce ese desarrollo de la caja ósea de comienzos engordan o tienen dificultad para engordar más rápidamente , llegados a los 350 o 400 kg se puede optar por venderlos a los feed lots, los cebaderos , ahora bien eso es llevar a un calvario a los animales , algo a lo que me recuso, cuando alcanzan los 500 550 kgs comienzo a suplementar fuertemente y de esa forma los llevo hasta los 650 kg, es cuando los animales están terminados y son más apreciados y valorados , es muy importante alimentarlos con verdeos , avena asociada con rye grass o sorgo forrajero depende de la estación .
      Al principio yo incorporaba pasturas a las siembras de avena , de trigo o cebada , achicoria , tréboles y lotus , no da buen resultado , porque uno de los problemas del Uruguay es la extrema inestabilidad del clima , que es y ha sido siempre errático, a veces sequias muy intensas que acaban en diluvios , el sol abrasa y siempre tenemos viento , hace mucho calor y con mucho sol que reseca los campos rápidamente ,ningún mes se parece al mismo mes de años anteriores.
      Tenemos un dicho , Uruguay es un país seco , donde llueve mucho, con mucho sol y mucho viento.
      Tenemos las mismas horas de sol que la Andalucía Occidental o el Algarve Portugués 2550 horas de sol por año
      Para que te rías un poco, los Uruguayos somos Brasileros o Portugueses que hablamos Castellano y nos creemos intelectuales Franceses
      Lo que he dicho no es una norma absoluta , la última partida de ganado la he sacado con 555 kg una vez destarados, depende del precio y de las expectativas , yo hago engorde o invernada es decir compro los terneros , no tengo extensión para ser campo criador.
      Cuidado y manejo de los animales como dices tú , los animales acostumbrados a ser suplementados se vuelven muy mansos , me reconocen porque llevo guantes y sombrero Australiano de ala de 10 Cts , y me ven acercarme con el remolque y el tractor con el grano.
      La forma de madurar la carne en Uruguay es llevar el animal sacrificado a naves de frio, con temperaturas de entre 2 y 5 grados centígrados , después pasados 3 días se procede a refrigerar o congelar la carne
      Prefiero las cruzas como he dicho al ganado pampa(hereford), el mejor sabor lo dan las cruzas de Angus, el mejor marmoleado las Indicas , cada maestrillo con su librillo como ves .
      Saludos

      Eliminar
    6. Estimado Juliano.
      Tienes alguna idea de como se encuentra el sector agroindustrial en Uruguay.Tengo deseos de emigrar de España a algún país del cono sur.
      Saludos desde España.
      Mariano Paz Técnico Agroindustrial.
      .

      Eliminar
    7. Estimado Mariano
      El sector agroindustrial Uruguayo ha mejorado mucho con respecto al cercano pasado, piense que tenemos crecimientos del 7% sostenidos y un desempleo del 5%, crecimiento ininterrumpido desde el 2004, ahora bien no nos podemos comparar con Brasil, Brasil es un gigante agroindustrial, un absoluto gigante y que va a más , con salarios para los técnicos muy superires a los Uruguayos , más cantidad de vida , ahora bien como calidad de vida ...Uruguay.
      Muchos Españoles desechan Brasil...porque se habla otro idioma , se aprende rápido el Portugués de Brasil .
      Voy a informarme , tengo amigos en el ministerio de ganadería , agricultura y pesca , hablaré también con el agregado comercial de la embajada Española .
      De partida decirle que este país es muy agradable y civilizado, colocaré respuesta para VD en el post que corresponda
      saludos

      Eliminar
    8. Pero sin ditirambos, eh. Mire que el ditirambo es el único modo admitido en Uruguay para hablar de lo suyo.
      Comentaba Un Estanciero Oriental ‘eso no pasa acá’

      Por lo que dijo aquel, "con Libertad ni Ofendo ni Temo".

      A aquellos escogidos lectores con inquietudes intelectuales les puede interesar la Henciclopedia Uruguaya -sí, así, con H.
      (Google no se lo podía creer cuando le metí Henciclopedia a buscr la dirección !, insistía en Enciclopedia !)

      Henciclopedia
      indice, cultura, literatura, ensayo, filosofia, sociologia, rock, futbol, artes, enciclopedia cultural

      Henciclopedia


      El estilo y enfoque les puede resultar un poco chocantes, es una revista intelectual sin concesiones.

      Eliminar
    9. @Juliano, es difícil encontrar información contundente y comparativa acerca de la eficiencia biológica y energética en la producción de carne/leche con diferentes alimentos.

      No soy estudioso del tema, pero intuitivamente puedo ver que alimentar ganado vacuno con granos no puede ser más eficiente biológicamente y especialmente energéticamente, que con pasto... en especial si éste es de pasturas naturales, es decir, no implantadas por el hombre.

      No discuto que en los esquemas BAU de producción y considerando la demanda de proteínas animales que existe en el mundo con 7 mil millones de bocas, no sea más rentable para el productor engordar novillos con granos y orujos de frutas en un feed-lot, por ejemplo (en mi zona seguro que no, por los fletes). Pero desde el punto de vista de la calidad del producto carne/leche, desde el punto de vista de las leyes termodinámicas, de la sustentabilidad del ecosistema, etc., nunca puede ser más EFICIENTE producir carne de vaca con granos, pasturas artificiales, balanceados, etc. que con pasturas naturales bien manejadas, donde el animal se encarga de cosechar y balancear su propio alimento, además de que la naturaleza se encarga de producirlo, combinando sol-agua-suelo.

      Si consideramos que para producir las pasturas artificiales y los granos se requieren de cantidades ingentes de energía fósil, desde el vamos creo que estamos errando el camino.

      El ser humano puede alimentarse perfectamente con granos y algo de proteínas animales. Las vacas no necesitan de los granos para producir proteínas animales. Entonces, creo que hay un doble proceso, innecesario y de alto costo energético, en el hecho de "producir grano, para producir carne vacuna, para alimentar gente". Lo comparo con la producción de biocombustibles con alimentos... "Producir granos, para producir energía que permita producir granos/carne para alimentar gente"... creo que es un gran contrasentido y le está saliendo muy caro al planeta. Aclaro que hablo específicamente de los rumiantes, que no tienen su sistema digestivo desarrollado para digerir granos, sino que lo tienen para procesar celulosa y fibras.

      No creo que la TRE cierre.

      Tengo perfectamente claro que probablemente sea imposible alimentar tanta gente con los métodos que propongo. Pero también tengo claro que el problema de fondo radica en el hecho de que la capacidad de carga del planeta está sobrepasada y estamos produciendo a costa del futuro.

      Saludos

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Creo que no se equivoca, Gabriel. Yo conozco a otro estanciero uruguayo que ni mamado le da grano o piensos al ganado, o sólo en caso de emergencia, porque en Uruguay el grano es más caro que la carne. A lo mejor tarda un anno más en sacr el novillo, le da igual. Con esa y parecidas tácicas de gastar lo menos posible es el único estanciero criollo que resiste en su entorno, todos los que intentaron modernidades se arruinaron y ahora esas tierras las compraron extranjeros.

      Eso puede no ser así en todas partes y el que lo sepa llevar mejor y con más eficiencia, mejor para él.


      Sí que se va a poder alimentar a tanta gente, incluso va a parecer que la comida es sabrosa; hay unos aromas y saborizantes sintéticos maravillosos, que a las micoproteínas les dan sabor de carne de pollo, de cerdo o de vaca...

      Eliminar
    12. Estimados todos.
      Gabriel y todos, la más racional es la ganadería extensiva , es decir tener 5000 HA y 2000 novillos de engorde , si el año viene bien pues para adelante, que hay sequia fuerte o un invierno duro…pues se reduce la capacidad de carga … y ya está , vendé 100 vacas le decía el estanciero Reyles a su capataz que me voy a Paris a beber Champagne e ir de putas finas , ya os traeré medallitas de la medaille miraculeuse de Catherine Labouré , rue du Bac
      Como caso extremo se quedan sin comida y toca cuerear al ganado, los gauchos con las botas rotas , alumbrandose con un candil de sebo en la estancia destartalada en medio de la nada , en la tremenda soledad del campo Uruguayo, seguros sociales o caja de jubilaciones para esos pobres diablos ,¿ qué es eso?, eso son mañas de los chantas de la ciudad
      Si los animales pasan hambre , pues ya vendrán años mejores , que se tarda una año más o dos en engordar un novillo a pasturas naturales … pues que remedio, con esa lógica no se cambia ni un poste ni una alfajía del alambrado, se ratea en remedios para los animales , en bañar a los animales …
      Ese tipo de ganadería es la única que debe tener un TRE positivo y lo digo sin sorna , eso nos debe dar la medida de la pobreza real de la que hemos salido y a la que vamos a volver a no dudarlo en un plazo más o menos cercano., cuando se acaben las luces efímeras del espejismo
      Vuelvo a repetirlo esa es la realidad, eso es lo racional de acuerdo con el overshoot en el que estamos y digo esto abiertamente para que todos comprendan la realidad y la gravedad de lo que se viene.
      Es imposible sobrevivir como agricultor y ganadero hoy por hoy con 412 Ha si no se actúa como lo hago yo.
      Yo me manejo con arreglo al BAU por ahora y con arreglo a las reglas de juego vigentes , producir con arreglo al retorno económico esperado,no con arreglo al TRE, tengo una ventaja sobre muchos , se que este sistema está condenado y me preparo a conciencia para el cambio de modo de vida y de trabajar, tengo modelo alternativo, tengo ases guardados en la manga en esta partida global de poker, juego por excelencia de tramposos.
      Cuando estemos en el derrumbe , pues en vez de 600 novillos , tendré 100 o 150 o los que sean ,el dinero perderá su protagonismo, hoy todo gira a su alrededor ,mañana lo importante será sobrevivir , la comida, el fuego , el techo, no me voy a morir de hambre, me quedan las colmenas , las ovejas , las gallinas los cerdos , la caza ,¿ que quedará de la agricultura ¿ en un entorno de escasez de fertilizantes y de energéticos con la tierra convertida en materia medio inerte que solo ya responde a chutes crecientes y con las semillas Terminator GMO
      Nunca debemos olvidar que la agricultura es una actividad que no existe en la naturaleza , no existen los monocultivos espontáneamente , hemos forzado a la naturaleza , gracias a los monocultivos se ha expandido la población … sobrepoblación ,que es el cáncer que nos corroe, causa y efecto, nuestro éxito es nuestro fracaso .

      Yo sigo con mi dieta del paleolítico. Les dejo las dietas veganas o basadas en cereales a los que las quieran , Armando cuando se caiga internet , puedes montar una fabriquita artesanal de Soylent red o green, tiene futuro ¿isnt ´it?
      Lo que se viene es muy bravo, es una pesada carga el ser conscientes pero es al tiempo un privilegio
      Salud y felicidad.

      Eliminar
    13. Yo siempre crei que los Permacultores en general eran partidarios de la espiral de aromaticas los cuatro bancales y la pila de compost, con Sepp Holzzer este prejuicio se fue diluyendo pero estos dias estube viendo unos videos sobre un curso de permacultura que dio Darren Doherty en Mallorca y en un momento del mismo el paisano explica que en realidad el es un profeisonal que vive de esto y su principal actividad es asesorar a agricultores-ganaderos sobre como permaculturar sus explotaciones en la busqueda de un mayor rendimeinto de las mismas y asi ha resalizado proyectos en Argentina o Australia para granjas de miles de hectareas.

      Bien en otro momento defiende el consumo de carne y hace el siguiente comentario, hay zonas de la tierra , medioambientes como las praderas o las sabanas que no son viables sin la existenca de especies herbiboras que se aliementen de ellas y sin que sean abonadas por los excrementos de estos animales, asi explico que en Estados Unidos en las praderas del centro del pais habia hace apenas un siglo entre 60 y 100 millones de cabezas de bisontes que vivian sin aporte humano alguno en unas praderas no aptas para usos agricolas, el espabilidado del ser inhumano blanco extinguió esta especie (quizas de forma premeditada para matar de hambre a los indios y despejar esas praderas para otro usos) y promovio la ganaderia a gran escala dependiente de la produccion de maiz y soja , bien a dia de hoy USA tiene una cabala vacuna de 96 millones de cabezas a las que hay que alimentar mediante maiz producto que sin la subvencion del gobierno no es rentable producir, los costes energeticos de la manutencion de esas vacas son brutales , los costes energeticos de la gestion de los residuos de esas vacas son monstruosos....y las prderas americanas se estan desertizando a cada dia....

      El ser humano es gilipollas.

      Eliminar
    14. Juliano, el manejo productivo de recría que hacés, es el de mayor tasa de extracción (kilos producidos/vendidos en relación a los kilos capital, sin afectar la matriz productiva). De todas formas, en tu caso, que tenés a los animales en el campo durante 36 meses engordando, los números se te deben ir abajo. Pues los animales que pasan tanto tiempo en el campo comiendo y ocupando espacio, se lo están quitando a otros.

      Me explico. El sistema de cría es el de menor Tasa de Extracción. Hipotéticamente, el campo no tiene condiciones que te permitan engordar los animales de venta en tiempo y forma, por lo tanto tenés que conformarte con vender los terneros al destete, para que productores como vos o que tienen campos de buena calidad, los engorden. Luego tenés los campos donde podés criar los terneros y a la vez engordarlos (recriarlos)... la Tasa de Extracción sube. Finalmente, tenés la opción de hacer solo recría; es decir; que te ahorrás el trabajo y el capital en vacas de cría… animales que comen, ocupan espacio e insumen tiempo y trabajo, para fabricar el producto que te dará las ganancias. Por lo tanto, podemos decir que la recría es un negocio más especulativo, donde es posible obtener la mayor rentabilidad, en el menor tiempo posible, con el menor trabajo y costos posibles también. Entonces, poniendo como ejemplo tus 450 hectáreas, que supongamos tienen una receptividad de 1 animal por hectárea (digo cualquier cifra, es solo para el ejemplo), significa que puedes dar la vuelta al año con 450 animales, sin afectar ni erosionar el suelo ni las pasturas y con los animales en buen estado sanitario y físico. Vale decir también, que en teoría puedes vender 150 animales por año, cuando tienes un capital de 450 (450 animales dividido 3 años). Calculando, multiplico los 150 animales por 500 kilos (el peso promedio al que los vendés), lo que me da 75.000 kilos vendidos por año. En un planteo como el que comento, en teoría vendés los 450 animales al año de haber comprado el destete de 150 kilos (considero que siempre queda una cola que no se pudo vender por “faltones” o lo que sea) y los vendés con 350 kilos de promedio. Multiplicando… 450 animales por 350 kilos, estarías vendiendo anualmente 157.500 kilos. Al menos en mi zona, el precio del kilo vivo de carne vacuna de novillos/vaquillonas de 18 meses no difiere del kilo vivo de carne de animales de 2 y/o 3 años, por lo que no obtenemos ventajas económicas por ese lado.

      Si me lo permites, creo ver en éste punto una falencia en tu esquema productivo, además de que considero que es altamente dependiente del sistema BAU y de recursos energéticos abundantes.

      Saludos

      Eliminar
    15. Y supongo Gabriel que con el agregado de carnes mas tiernas, no?
      Es fabuloso lo que se aprende de los post de Antonio e invitados y de los comentarios.
      Y si no se aprende, por lo menos quedan los temas planteados, que a veces ni se vislumbran, para seguir investigando el interesado.
      Gracias a todos
      Saludos

      Eliminar
    16. @MartinV, lo de la carne mas tierna es cierto; mientras más joven el animal, mas tierna la carne. Ahora, si me preguntás a mí, prefiero por sabor la carne más madura. Masticás un poco más pero es más sabrosa.

      Los animales de feed-lot son los que tienen la carne más tierna; además del tipo de alimentación, el hecho de que no hacen ejercicio físico, hacen que la musculatura sea más fofa. A mi me produce repulsión la carne de feed-lot y la detecto a la vista; carne de vaca con aspecto y gusto a cerdo y además, la grasa me hace muy mal. Creo que la causa es porque no liberan las toxinas por falta de actividad física. El hecho de que un rumiante esté obligado a digerir granos, produce ciertos ácidos, que se transmiten a la calidad de la carne... "lo que se come se cría".

      Aunque hoy día la grasa está mal vista, es ésta el principal factor que hace a la palatabilidad y terneza de la carne. Hay razas que la tienen incorporada entre las fibras musculares (por ejemplo el Aberdeen Angus) y otras (como el Hereford) la tienen en capas entre el cuero y la masa cárnica. Esto que comento es para la zona nuestra un factor importante, pues la grasa en capas exteriores, es mejor aislante contra el frío del invierno.

      Por ejemplo, las razas de vacunos índicas, como también los camellos y dromedarios, acumulan la grasa en la/s giba/s, pues así disponen de las reservas para los momentos de escasez, sin los efectos adversos de tener el "saco de lana puesto cuando hace tanto calor". Quizás mi ejemplo sea demasiado simplificado, pero creo que vale como idea, de como la naturaleza se las ingenia para hacer eficiente el uso de la energía.

      Saludos

      Eliminar
    17. Estimados todos .
      Gabriel el calculo que hace Vd de producción de kilaje en relación a una mayor rotación del ganado es aproximado , mire por acá tenemos el problema de la reposición, cada vez hay menor disponibilidad de terneros .Los campos de cría han ido desapareciendo porque han sido vendidos a transnacionales que plantan Eucaliptus y pinos , la única posibilidad de vender ganado joven es a los feed lots (cebaderos) que como he dicho son un calvario para los animales , los animales nos entregan su carne , no debemos convertirlos en animales drogados y sedados para soportar el confinamiento, no debemos torturarlos con una estabulación degradada y perversa .
      Yo no voy a traspasar animales míos a feed lots , mis animales llevaran una vida digna en libertad y bien alimentados hasta que llegue el momento del abate.
      Resulta que los Feed lots en su mayoría pertenecen a los grandes frigoríficos , todos en manos de extranjeros que son reacios a comprar animales de menos de 500 kgs, la carne natural la dirigen a mercados exigentes como el mercado japonés , la carne de cebadero para los EEUU , China o Rusia .
      Los frigoríficos también están montando hoteles de terneros , engordan los terneros hasta que están en edad de pasar al feed lot, es cerrar el círculo, solo les falta criar los terneros.
      Estoy de acuerdo con que lo mejor es llevar los animales hasta los 550 kgs destarados que son 580 kgs en vivo en el momento de la entrega , los últimos kgs , los últimos 100 kgs hay que empujar mucho para ello.
      Armando Gascón , la Tn de carne me la pagan en primera balanza a 2000 dólares USA, el trigo se ha estado pagando a 220 Dólares USA la TN, el sorgo a 180 Dólares USA, la soja a 430 Dólares USA TN, es decir grosso modo 1kg de carne vale lo que 12 kg de sorgo ,calcule Vd si es rentable transformar grano en carne , sin contar que si lo produzco en mis tierras , con mi maquinaria y mis semillas pues me cuesta mucho menos estamos hablando de 20 a 1, verifique sus datos antes de lanzarlos , gracias .
      Dice Anónimo Artur
      Ahora bien, "ellos" sí pueden: nos pueden hervir y se nos pueden comer con patatas. ¡Qué ironia! Tanto esfuerzo para que al final se te coman con tus propias patatas.

      Dice Juliano
      Ellos quieren hacernos creer que es inútil resistir, que es tiempo perdido el empleado en rebelarse , que hay que aceptar el yugo e ir al matadero con mansedumbre de cabestro. No debería ser así, somos más y mejores . vamos a sobrevivir que es ganar
      "I may die; but first you, my tyrant and tormentor, shall curse the sun that gazes on your misery. Beware; for I am fearless, and therefore powerful." – So said the monster to Dr Frankenstein
      Salud y felicidad

      Eliminar
    18. Ché, el que tiene boca se equivoca !

      Y además eso lo hace mi amigo, que no le da grano a un ternero ni aunque se le esté muriendo.
      Esos famosos algarrobos los odia y considera plaga, y si el ganado se come las vainas le parece mal, no es hierba y esparcen las semillas, crecen más algarrobos y los tiene que arrancar.
      Aunque mi amigo es de los de pata en tierra y del "no se puede" y si ve a un peón tomando cerveza en vez de mate y vino tinto, rezonga por lo bajo y dice "Ya no da criollos el tiempo."

      Eliminar
  59. Jajajajajajajaja!!!!
    Qué post más divertido es que me tronchoooo!!!
    Antonio ten en cuenta que algunos que leemos esto somos agricultores!!
    Graciosísima tu descripción de motocultor!! en mi vida se me
    habría ocurrido que el arado de la fresadora tiene forma de esvástica
    jajajajaja!!!!
    No te preocupes por lo de ir encorvado, eso le pasa a todo el mundo
    al principio, yo mido 1,83 y voy recto, es coger la postura y la experiencia
    como todo!!!
    Un abrazo,antonio y enhorabuena,
    me encantó este post!

    ResponderEliminar
  60. Carles, no se si esta MOTOAZADA es lo que sugieres :)Saludos

    ResponderEliminar
  61. Salvador Ferreiro9 de marzo de 2012, 0:21

    Dos noticias que resumen muy bien como está el patio (de sucio) del Sistema Eléctrico:

    Sobretodo tiene mérito el primero, que es una profecía cumplida de hace un año.

    Oligopolio eléctrico: o cortamos la soga o morimos ahorcados

    Efecto Telefónica

    ResponderEliminar
  62. buenos dias por la mañana.... :)

    ya falta menos para la 3ª revolucion industrial..revolucion energetica.. o como yo la llamo..

    burbuja verde ladrillera... y mira tu por donde hasta tendremos CASINO y todo..jo jo jo..

    pero que guapo soy che.. @_@

    ResponderEliminar
  63. Carles dijo: nuestro balcón de 3 m2 poco nos va a ayudar por ahora

    ¿Da el sol en ese balcón? Yo he cultivado patatas en un balcón de ese tamaño orientación Este, en una jardinera de plástico marrón.
    Leí por ahí que puedes bolsas de saco fuertes (creo que esas bolsas "verdes" del Carrefour y similares servirían bien), la llenas con 10 cm de tierra, pones unas pocas patatas que se te estuvieran floreciendo y las cubres con más tierra hasta que apenas asomen. Cuando saque planta con cierta altura le echas otros 10 cm de tierra. Puedes ir recogiendo la cosecha poco a poco (escarbando para coger patatas pequeñas), o repetir lo de echar más tierra cada mes o así hasta que no quepa más y vaciar el saco para recoger toda la cosecha. La tierra habría que cambiarla con cada cosecha, que sería un trabajo ingrato, o abonarla de alguna forma (diferentes cacas de bichos, sean domésticos, de granja o racionales, siempre van bien, aunque sin pasarse tampoco).

    ResponderEliminar
  64. Yo no tengo ningún huerto a mano, ni muchos ánimos de ponerme a buscarlo. Así que en lugar de patatas lo que planto son terrores nocturnos, que se pueden sembrar y cosechar todo el año. Los riego de vez en cuando nada más, echando una ojeada a este blog y a otros sitios. Echan unas raices que no veas, y salen por todas partes unos brotes tipo trepadera/enredadera que convierten el llano en enmarañada selva. Crecen a simple vista y resulta hipnótico contemplarlos. Van tan rápidos floreciendo y dando frutos sin parar que uno no sabe ya si está observando la realidad o anticipando el futuro en una especie de pesadilla. Da vértigo mirar tanto para adelante como para atrás. Los surcos serpentean y se entrecruzan por donde quieren, y no es para menos pues la vegetación brota y se ramifica caótica y densamente por doquier, sin ningún reparo de alineación. El corazón debe latir aunque no lo sienta, porque alguna cosa desde luego está bombeando a todo trapo, pero lo que bombea es una angustia que sale a borbotones. La vegetación al desarrollarse obstaculiza los rayos de sol, que no se sabe de donde caen, pero todo está bañado igualmente en una luz y un bochorno almibarados, ahogantes. Un tallo cercano me sube alrededor de la pierna y otro se me enrosca en el cuello y aumenta de grosor a cada segundo. Me veo convertido en abono como en una premonición e intento despertar desesperadamente de este mal sueño sin conseguirlo. Los ojos se me hinchan y van a saltar de sus órbitas. La lengua se me espesa y sale de la boca. Se me erizan los pelos. Se me retuerce cada extremidad. Estoy a punto de estallar. Imploro la aparición del filo de unas hojas de frío metal que, secamente, nos poden de una vez a mí junto con este mal rollo de lianas que me atenazan, aliviando de golpe toda la presión hidrostática de tanta savia empujándose a sí misma por alambicados caminos que se pierden en la intrincada flora devónica. ¡Ta-ti-tatí-tatá! Me acaba de entrar un email en el buzón que me saca milagrosamente de este torpor agónico. ¡Me llama el BAU! (Iba a decir "me salva".) ¡Ya acudo! ¡Oh, gracias! ¡Gracias! ¿Gracias?

    Artur

    ResponderEliminar
  65. AMT me gusta tu redacción. Aunque es un tema baladí lo haces entretenido. ¿Porqué no te dedicaste a ser escritor en vez de ingeniero?

    Juan Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no fuera científico no podría escribir de esto con tanto fundamento.
      En mi opinión, un buen escritor ha de ser también otras cosas.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Si no entendí mal, Antonio NO ES "ingeniero" es FISICO.

      Si te escucha Sheldon (el de Big Bang Theory) le da un soponcio.

      Eliminar
  66. Bueno, el BAU sigue como de costumbre y yo puedo regresar a la loca presión hidrostática de mi jardín apocalíptico, y a la noria que da vueltas cada vez más deprisa, y al fango que esa noria eleva por encima de nuestras cabezas para distribuirla por todos los bancales, y al zumbido que me llena los oídos de tanta presión que parece que vayan a reventar en cualquier momento, y al sordo retumbar de algo que me deja temblando, y al motocultor asesino cual cruce de Terminator con la Matanza de Texas, y al horror, oh, ror, or-or, rr-rr. Bueno, se me ha calado el motocultor. Me quedé sin gasolina. ¿Ahora que hago?

    Menos mal que justo llegó el fin de semana.

    Artur

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. O darse a las drogas, prescritas o no.

      Eliminar
    3. Bueno, solamente quise expresar la angustia que me produce leer tanto comentario de gente que ya está plantando hortalizas y criando animales porque me hace sentir lo retrasado que voy y lo irracional de seguir con mi vida como si tal cosa. A uno le entran ganas de vender su casa y huir al lugar más remoto con una colección de manuales de supervivencia. Uno, por poco que tenga imaginación, se pone a considerar el presente como pasado, y el futuro como presente, sabiendo que solo es cuestión de "tiempo", y se marea, se horroriza, se maravilla incluso de como podemos transitar de una situación a la otra sin poder alguno de reacción en el sentido de cambiar el destino. Vemos lo que se avecina pero somos seres emocionales y sujetos a una inercia, esclavos de una realidad que son las condiciones iniciales del sistema en el instante presente, las cuales son bastante ilusorias puesto que se caracterizan por cambiar y carecer de valor exacto momento a momento. La noción misma de instante es absurda. La subjetividad es inevitable y nos impide asir lo objetivo puesto que asirse a sí mismo no tiene sentido. La cognición no es tal. El conocimiento es imposible. Las patatas simplemente germinan, no pueden hacer otra cosa por mucho que hagan volar la imaginación. Sinó nos las comemos hervidas como en The Turin Horse. Y luego se acaba la película o eso parece, puesto que es más bien el espectador el que se acaba en tanto que tal. Y nosotros ¿de veras nos creemos que podamos hacer otra cosa que germinar como las patatas? ¡Estamos grillados si nos lo creemos! No, no podemos hacer otra cosa. Lo que es nosotros no podemos hacer otra cosa. Ahora bien, "ellos" sí pueden: nos pueden hervir y se nos pueden comer con patatas. ¡Qué ironia! Tanto esfuerzo para que al final se te coman con tus propias patatas.

      Artur

      Eliminar
    4. Artur, tienes buena narrativa y mucha imaginación, pero no hay que confundir la propia imaginación con los acontecimientos futuros.
      El futuro no está escrito, y depende de cada uno de nosotros.
      Nuestro destino personal es sólo nuestro. Lo bueno del asunto es que lo que sí depende de nosotros es lo que sí podemos cambiar.

      Estás angustiado, y lo comprendo, pero es hora ya de pasar a la fase de la resiliencia comunitaria. Hay muchos proyectos en marcha a los que te puedes añadir.

      Nos sobra imaginación y nos faltan manos así que, ¡el que tenga dos manos que trabaje por su futuro, por el de todos!

      Eliminar
  67. Para un momento de entretenimiento vean esta muy buena pelicula. Es una especie de metáfora de lo que sentimos los peakoilers ante lo que se avecina.

    http://www.peliculasonlinelatino.com/take-shelter/

    ResponderEliminar
  68. @Antonio, en relación al comentario de la TRE de las patatas (papas para nosotros), creo haber comentado hace bastante tiempo, que coseché algo 32 papas de una sola planta (unos papines que conseguí en Chile)!!. Y yo pensé lo mismo, la TRE fue de 32:1, con solo enterrar una papa!!!

    Desconozco si se puede comparar o medir así; me da la impresión de que no. Pero de todas formas, pienso que no hay esquema moderno de producción ni sistema financiero, que multiplique mi capital por 32 en apenas unos meses. Y solo con sol, tierra y agua mas algunos cuidados oportunos. El mismo ejemplo lo aplico a un grano de trigo, a la producción de cerdos, árboles, etc.

    La Naturaleza hace magia realmente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  69. Como, siempre, los que se libran son los que pueden huir de las ciudades; es decir, los ricos. Véase pestes, guerras, etc. Quien tenga recursos para escapar de las ciudades, sobrevivirá. Por otro lado, no pienso que se vaya a producir un cambio brusco, un colapso ni nada parecido. Si la mitad de la población las pasan canutas, de la otra mitad una parte se alegrará y la otra mirará a otro lado. La gente española sufre la miseria como las hemorroides: en silencio. Sólo sale a matar fratricidamente cuando da el visto bueno el poder y la iglesia. No hay más que ver la historia. En España jamás ha habido una revolución y estas alturas de la película puede afirmarse rotundamente que no la habrá. Violencia, sí; pero de faca y diente torcido.

    Si antes te miraban raro por hablar del cénit del petróleo, ahora ni os cuento. Te buscas la ruina, el desempleo, te estigmatizan socialmente, los progres, los de la derecha patética. Que les den a todos.

    Hasta que no veamos problemas en el suministro, nadie tomará cartas en el asunto. De momento no se visualiza por la caída brutal del consumo, pero creo que tenemos por delante otro 20 años de era post peakoil sin que nadie se dé por enterado.

    La teoría nos la sabemos todos, pero en la práctica nos llevan la delantera los mismos que nos han llevado a la miseria. Como ha sido siempre en la Historia. Por muchas interconexiones neuronales que arrojemos a la red, no deja de ser una cháchara, un onanista ruido electrónico de fondo que lo único que consigue es dar pistas sobre nuestro grado de frustración, desorientación, candidez, calidad de la información disponible, o lo inteligentes que son algunos comentarios.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué envidia me das Antonio!! magnifico post como siempre y excelente todos los comentarios. Me siento tan apabullada por la calidad de vuestros comentarios que siempre me quedo sin palabras para comentar. Hay que ver lo que aprendo con este blog!! nuevamente os doy las gracias a to2!! De momento no puedo iniciarme en permacultura pues pienso que requiere un tiempo que no tengo aunque poseo un pequeño jardín en el que desde hace tiempo, incluso desde antes de descubrir este blog, he sentido la necesidad de dedicar un espacio a sembrar "lo que sea"... algo con lo que sentirme de algún modo autosuficiente. Si me quedo en paro, entonces sí tendré ese tiempo, supongo... Bueno, pues desde estas líneas me solidarizo con vosotros y os deseo toda la suerte en vuestras iniciativas. No dejéis de compartir. Para muchos como yo es muy importante.
      GRACIAS con todo mi cariño.

      Eliminar
    2. Estimados todos
      Anónimo de las 01.44pm
      En el colapso ya estamos , ahora bien ese colapso va por barrios , lo que vamos viendo es entrar unos países en recesión y otros ya encontrarse en depresión y la continua martingala de la crisis económica lo único que hace es dar capotazos al bicho.
      Repare Vd que muchos eligen la alienación de la idiotez , el aceptar ser idiotas, por no mirarse en el espejo de su realidad, la de la impotencia del que se ve en una ratonera , ser lucido y no hacer nada o no poder hacer nada es completamente autodestructivo.
      Por otra parte en muy pocos años , menos de diez años ya nos vamos a encontrar en situaciones muy al límite , hoy leía en el país on line( de España) que no sé quien dice que puestos a elegir entre la precariedad y el desempleo, hemos elegido lo primero, en realidad se han elegido ambas cosas, pero ese discurso de double tongue es el que la gente quiere oír, la gente quiere oír que la crisis acabará algún día , no quieren oír a AMT , a PPP, a Goodchild o a quien sea que con la clarividencia de Casandra advierten que de esta crisis no se saldrá nunca y de que vamos camino de la gran exclusión , que vamos entrando en la larga emergencia.
      Eso es así porque muchas gentes no tienen acceso a un plan B, ni lo tienen ni lo van a tener, imagine un casi jubilado sin otros recursos que su esperada jubilación , que le digan …despídase amigo de su jubilación , no hay dinero en la caja común , era un esquema Ponzi, un engañabobos , cualquiera que sepa lo que es una pirámide poblacional lo puede entender…..
      El no lo querrá entender .
      Para vivir en el campo no hay que ser rico , hay que vivir en el campo, buscarse las antes de que sea más tarde , el coraje, la decisión , la determinación y la visión de futuro son muy importantes , casi más que los recursos.
      Somos dueños de nuestro destino , no hay un fatum inevitable , no existe la fuerza del sino.
      La revolución es personal, las soluciones individuales o de pequeños grupos .
      Saludos.

      Eliminar
    3. Es interesante el tema de la idiotez/alienación/lucidez como opción informada frente a la sensatez desinformada. También su relación con el fato/fatum, y la de éste con la realidad de facto/factum. ¿Escogemos realmente entre dos planes A y B, o habría que hablar de la embriología (misteriosa pero cohesiva) de un Plan AB? ¿De verdad creemos en soluciones individuales / de pequeños grupos? No sé. A mi se me agolpan las cuestiones individuales y las colectivas, las cuestiones filosóficas/epistemológicas y las prácticas. ¿Dónde buscar la verdad o el conocimiento? ¿Dónde buscar la salvación? ¿En el materialismo pragmático/pragmatismo materialista de la solución personal/familiar? ¿En el idealismo altruista/altruismo idealista de la solución comunitaria? ¿En el discurso oracular, del mestizaje entre sujeto y predicado? "Tot és molt confús" decían los antiguos. Yo solo constato que nuestra gata medita, y que entre la meditación de mi gata y la mía no hay gran diferencia. Yo, cuando no medito, me desgarro entre planes A y B, mientras que ella, cuando no medita, es que está comiendo, soñando o jugando que es lo mismo, o acicalándose que es casi lo mismo, u observando algún pájaro que es como soñarlo pero con todos los sentidos puestos en el intento. A mí los pájaros me llenan la cabeza, y no sé si la mejor forma de observarlos es poniendo mucha atención o distraidamente. Desde luego a las especies ornitológicas de verdad se las observa mejor "distraidamente" que enfocando sobre ellas desmesurados y depredadores ojos. También es cierto que se las puede observar fíjamente sin que huyan desde atrás de un cristal que, aunque invisible, nos separe radicalmente. Así que juego como los niños a poner y quitar un cristal ante mis ojos. Me quito y me pongo las gafas, y como lo hago con los ojos cerrados veo lo mismo en ambos casos: nada. ¿Nada? Algo vemos siempre, incluso con los ojos cerrados. Pues bien, con los ojos de la razón más o menos cerrados, con o sin gafas, distraído o concentrado, verbalizando o sin verbalizar lo inverbalizable, enladrillando y desenladrillando simultáneamente sin cesar... ¿qué hay de lo que con respecto a lo cual podría preguntarse qué es lo que hay? Ni idea, oye.

      Con esto solo quería decir aquello.

      Artur

      Eliminar
  70. El anónimo de Coronel Suarez11 de marzo de 2012, 2:38

    Jamás me hubiese imaginado, que en pleno siglo XXI,dedicándome a la venta de maquinaria agrícola que involucra tractores de hasta 300HP y cosechadoras de hasta 500HP, esté viendo el siguiente tema que adjunto en el link, como una posibilidad de negocio futuro para dejarles a mis hijos ... estoy muy confundido!!

    http://www.youtube.com/watch?v=XRmjKHdmCxM&feature=related

    Saludos cordiales desde Coronel Suárez, Argentina

    ResponderEliminar
  71. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VIZCACHA EN ESCABECHE

      Ingredientes: 1 vizcacha eviscerada cortada en presas, 2 cebollas medianas , 4 hojas de laurel, clavos de olor, pimienta negra en granos, 6 dientes de ajo sin piel, 4 zanahorias cortadas en rodajas finas, ramita de romero, 1 taza de aceite de oliva (220 cc.), 1 taza de vinagre blanco, 1 taza de vino blanco seco, sal.

      Preparación: en una olla mediana, poner la presas de vizcacha, las cebollas cortadas, las rodajas de zanahorias, los dientes de ajo pelados, las 4 hojas de laurel, algunos clavos de olor, abundante granos de pimienta, una ramita (chica) de romero. Salar con dos cucharaditas de sal fina. Cubrir con la taza de aceite, de vinagre, de vino. Llevar al fuego hasta que empiece a hervir, luego seguir la cocción lentamente con la olla tapada durante 30/40 minutos o hasta que las presas de vizcacha se noten ya cocinadas pero consistentes. Dejar entibiar, trasladar en un bol con tapa y guardar en heladera. Consumir dentro de la semana.
      Bon profit

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Para el que no lo sepa, la vizcacha http://es.wikipedia.org/wiki/Vizcacha es un roedor de aspecto algo parecido a un conejo.

      Puesto que es inmune al virus de la mixomatosis que mata los conejos sería un animal ideal de introducir en la Península, para recuperar de forma natural la población de Lince.
      Hay unas cuantas especies. La piel es muy apreciada.

      Por cierto no he encontrado nunca vizcachas en Uruguay, donde si acaso existe debe ser animal muy raro.

      Lo que sí he visto es mucho apereá, animal muy parecido al cuís, Cavia porcellus, que es la versión doméstica.
      el cuis se come, sobre todo en Perú. El cuis es animal algo pequeño, pero ideal para supervivencia (tengo un artículo al respecto) porque cuando llegan bandas de merodeadores (pasa en África) no lo detectan o es fácil de ocultar, pero se llevan todas las gallinas, cabras y otros animales.

      Por supuesto a mi de las aves que vuelan me gusta el chancho !

      Eliminar
  72. Y si Antonio hace un foro?... creo que tarde o temprano un foro anexo a este blog debería emerger o no?... será la deriva natural del blog?

    Al menos a mi me interesa, ahora, el tema de cómo reemplazamos o complementamos los cereales y su cultivo anual (que consume ingentes cantidades de petroleo). Y sub tema... sirven las castañas?

    Puede haber un tema de animales mayores. Y otro de patatas.

    Y de estimación de tierras cultivables necesarias para abastecer a nuestras ciudades.

    Etc.

    Puede que sirva a alguien la información que se pueda recopilar en dicho foro de "soluciones".

    Suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Gustavo Donoso ,
      Muchos de los inmigrantes italianos en Uruguay son originarios del Piemonte, otros del Véneto , Venezia Giulia (Dalmacia), Friuli y de Lombardía , muy pocos vinieron del sur de Italia , en el centro cultural italiano pude leer un libro maravilloso, Quando eravamo povera gente de Cesare Marchi, se describe la vida en Piemonte y Véneto a principios del sigloXX, comían pan de harina de castañas , y sobre todo puré de castañas acompañando las carnes rojas , con un buen tinto barbera o Asti, de los vénetos comenta que en Vincenza comían polenta de harina de maíz o de castañas con liebre o con gato de ahí lo de vicentini mangia gatti, en Verona la ciudad de Giulietta Capuletti y Romeo Montecchi, más de lo mismo y asado de tejón con aguardiente de salvia .
      Es decir hay mucho que recuperar
      Un castaño tarda de 30 años a 50 años en alcanzar su plenitud , yo he plantado tres al lado de mi casa , crecen muy bien ,En Chile vi muchos en las terma de Puyahue , también en chiloe´
      Dele recuerdos a la Pincoya
      Saludos

      Eliminar
    2. Exaltante, Juliano. Es Ud el equivalente criollo a uno de esos gentlemen ingleses del siglo 18 y 19 (esos ya nos hemos muertos todos !) con su posesión rural y profunda vida intelectual.

      Encontré Cuando eravamo povera gente en amazon pero le tendré que esquivar, porque cuesta 101 dólares, usado, paperback

      http://www.amazon.com/Quando-Eravamo-Povera-Cesare-Marchi/dp/881753451X

      Tiene otro que seguramente se refiere al hiperdesarrollo italiano cercano en el tiempo ¿ya pasado?
      Non siamo più povera gente

      Creo que estos dos libros serían de interesante lectura para el intelectual español, pienso que muchos en esta velada lo son.

      Los castaños. Árbol precioso, sostuvo a los guerrilleros contra alemanes y fascistas, los guerrilleros sobrevivían en base a castañas, y a pasar hambre.
      Yo por eso insisto a mis amigos y parientes en Uruguay, de plantar castaños e higueras en el monte. Ahora son buenos tiempos, pero no siempre lo serán, y como pase una gorda y salgan un millón de gronchos de Montevideo, se comen todo el ganado en un mes, o los extermina el ejército, también puede ser.
      Una medida interesante, es de los principios de los Survivalists americanos, es vivir a más distancia de la que se puede recorrer con el tanque de nafta en un coche los que salgan de la ciudad grande.

      En su caso el Batallón Leandro Gómez, Infantería Nº 8 probablemente establecería el orden muy pronto.
      http://www.ejercito.mil.uy/
      -------------------------
      Ah, eso de la polenta.
      Se tiraba la polenta sobre la mesa, y en el centro una salchicha o carne, algo.
      Los hombres, de pie, cucharada y paso atrás !
      El primero que llegaba al centro, comía la salchicha.

      Y las mujeres por supuesto comían después, y aparte.
      Eso de las italianas comer después y aparte, en el paese hoy ocurre.

      Eliminar
    3. Juliano.

      No me cabe duda que los italianos tienen una rica historia culinaria, lo mismo que los españoles. Aunque no es fácil obtener conocimiento ancestral desde internet ya que muchas de esas prácticas se han ido perdiendo y los voluntarios de esas prácticas escasean. Mi idea es poder recuperar algunas de ellas, sobre todo las que me parecen más factibles por mi situación.

      El castaño en Chile fructifica rápidamente y, claro, obtiene su mejor rendimiento a más edad. Hemos plantado un pequeño huerto y con 4-5 años (o antes) han comenzado a dar, lamentablemente estaba pensando en cosechar su madera más que sus frutos cuando los plantamos... ya haré el rediseño para pensar más en los frutos de aquí en más.

      Además tengo la impresión que son buenos capturadores de carbono y, por lo mismo, buenos componedores de la tierra, ya que al ser caducos y de hoja poco resinosa esta se descompone rápidamente.

      Le daré tus saludos a la Pincoya cuando ande por Chiloé.

      Suerte

      Eliminar
  73. ¡Coño Antonio! ¡Cuanto predicar con la teoría y cuan poco con el ejemplo! Yo aquí ando con el tema del huerto desde hace 5 meses. Es jodido el calor tropical pero la ventaja es que puedes plantar cuando quieras, total, el clima no cambia, así que no hay discusión sobre si a principios o a finales de mes.

    ¡Ánimos!

    ResponderEliminar
  74. Enhorabuena Antonio, espero que disfrutes del huerto tanto como tu niña.

    ResponderEliminar
  75. @Juliano
    Completamente de acuerdo con tu comentario.

    Ahora bien, ir al campo no es como ir de excursión.Si no tienes parientes ni tierras, tienes que comprarlas, y para eso hace falta dinero. O sea, ser rico: tener un plan B, mientras tiras con el plan A. Es un hecho que empresas privadas están comprando tierras de cultivo a lo largo y ancho del planeta, y no es sólo por negocio, hay algo más...

    Eso no quita para que los que ya viven en y del campo tengan más garantizada su supervivencia, aunque actualmente no sean necesariamente ricos. Muchos sí disfrutan de un buen nivel de vida, puesto que compaginan trabajo en la industria con los recursos que obtienen del campo. Sin embargo, un urbanita no tiene esta posibilidad porque el acceso a la compra de tierras productivas es complicado, caro...Hay que estar sobre el terreno.

    Si fuera tan sencilla la transición no se explica cómo en la postgerra española la gente pasaba hambre en las ciudades, mientras a escasos kilómetros en los pueblos se disponía de carne , verduras, etc.

    No todo el mundo podrá acceder a un plan B, ni ahora por falta de recursos, ni después. Incluso ahora mismo no sería tan fácil irse al campo dejándolo todo porque crearíamos una burbuja de precios de terreno de cultivos. Evidentemente, quien dé el salto primero, lo tendrá mejor, eso está claro. El individualismo es buena opción para uno mismo, pero a costa de la destrucción de la sociedad.

    ResponderEliminar

La sección de comentarios de este blog ha sido clausurada por ser imposible su gestión. Disculpen las molestias. Pueden seguir comentando en el Foro OilCrash: http://forocrashoil.blogspot.com.ar/

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.