lunes, 11 de noviembre de 2013

La Caída del Gigante (y IV)

Once clavos sobre el ataúd del petrodólar
Como ya comentamos el petrodólar se encuentra en un callejón sin salida cuya única respuesta está siendo una imposible huida hacia adelante.
A pesar de todos los esfuerzos, su fin ya está escrito, y no aceptar la nueva realidad no hará más que aumentar la desesperación ante un amargo despertar.
Y hablar de despertares no resulta baladí, pues lo que en realidad esconde la caída del dólar es el fin del sueño americano.
Este post no será de creación propia, pues me limitaré a traducir (con la inestimable ayuda del google translator) el ya publicado por Michael Snyder el 17 de Julio del año 2012 http://theeconomiccollapseblog.com/archives/11-international-agreements-that-are-nails-in-the-coffin-of-the-petrodollar  
Artículo que remata a la perfección el resto posts, y que cierra la serie de posts titulado como “la caída del gigante”.

11 acuerdos internacionales convertidos en clavos sobre el ataúd del petrodólar
Por Michael Snyder, de 17 de julio 2012

     Está el petrodólar muertos?Bueno, todavía no, pero los clavos de su tumba se están elaborando mientras usted lee este post.
Durante décadas, la mayoría de las naciones del mundo han utilizado el dólar de EE.UU. tanto para comprar petróleo como para comerciar. En esencia, el dólar de EE.UU. ha estado actuando como una verdadera moneda mundial. Prácticamente todos los países sobre la faz de la tierra ha necesitado grandes montones de dólares para acceder al comercio internacional. Esto ha asegurado una enorme demanda de dólares y ha garantizado la capacidad de deuda del gobierno de los EE.UU. Esta demanda de dólares ha mantenido los precios y tipos de interés bajos, y además ha proporcionado al gobierno de EE.UU. una increíble cantidad de poder e influencia sobre el resto del globo. 
En este momento, los dólares estadounidenses representan más del 60 por ciento de todas las reservas en moneda extranjera en el mundo. Pero los tiempos están cambiando. Durante los últimos años se han firmado una infinidad de acuerdos internacionales que restan importancia al dólar en el comercio internacional. Los principales medios de comunicación en los Estados Unidos son presa de un extraño silencio sobre todos estos acuerdos, pero la verdad es que están preparando el escenario para un cambio fundamental en la forma en que el comercio se lleva a cabo en todo el mundo. La muerte del petrodólar va a tener un impacto absolutamente devastador sobre la economía de EE.UU. Lamentablemente, la mayoría de los estadounidenses desconocen lo que le va a pasar al dólar.
Una de las razones por las que la Reserva Federal ha sido capaz de inundar el sistema financiero de dólares, se debe a que el resto del mundo ha estado absorbiendo esos dólares. Esto se debe a que el resto del mundo ha necesitado una ingente cantidad de dólares para poder comerciar con el mismo, pero ¿qué va a pasar cuando no se necesitan más dólares?
¿Podríamos contemplar el tsunami de la inflación mientras la demanda de dólares se desploma?
El poder del dólar de EE.UU. ha sido una de las pocas cosas que sostienen nuestra economía. Sin el sostén del petrodólar vamos a estar inmersos en un montón de problemas.
Los siguientes son 11 acuerdos internacionales que ya forman parte de esos clavos que apuntalan el ataúd del petrodólar....
# 1 China y Rusia
China y Rusia han decidido comenzar a utilizar sus propias monedas cuando comercien entre ellos. El siguiente escrito forma parte un artículo de China diario sobre este importante acuerdo....
China y Rusia han decidido renunciar al dólar de EE.UU. para recurrir al uso de sus propias monedas en caso de comercio bilateral, según anunciaran el primer ministro Wen Jiabao, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, a última hora del martes.
Los expertos chinos dijeron que la medida refleja las relaciones entre Beijing y Moscú, y no está destinado a desafiar al dólar, pero sí a proteger sus economías nacionales.
"Acerca de la liquidación de operaciones, hemos decidido usar nuestras propias monedas", dijo Putin en una conferencia de prensa conjunta con Wen en San Petersburgo.
Los dos países estaban acostumbrados a utilizar otras divisas, especialmente el dólar, para el comercio bilateral. Desde la crisis financiera, sin embargo, altos funcionarios de ambas partes comenzaron a explorar otras posibilidades.
# 2 China y Brasil
¿Sabías que el mayor socio comercial de Brasil es China?
La economía más grande de América del Sur ha acordado un importante intercambio de divisas con la economía más grande de Asia. El siguiente es de un reciente artículo de la BBC ....
China y Brasil han acordado un importante intercambio de divisas como medida de precaución ante cualquier crisis financiera mundial, y  así fortalecer sus lazos comerciales.
Sus respectivos bancos centrales podrán intercambiar monedas locales por valor de hasta 60 mil millones de reales o 190bn yuan ($ 30 mil millones, 19 mil millones de €).
La cantidad puede ser utilizado para apuntalar las reservas de moneda en tiempos de crisis o impulsar el comercio bilateral.
# 3 China y Australia
¿Sabía usted que la nación con mayor peso comercial con Australia es China?
Australia también accedió recientemente a un gran acuerdo de intercambio de divisas con China. Lo siguiente forma parte de un reciente artículo de Financial Express ....
Los bancos centrales de China y Australia firmaron un acuerdo para intercambiar divisas valorado en ($ 31.2 mil millones) 30 mil millones de $ y así asegurar la disponibilidad de capitales entre los socios comerciales; representantes del Banco de la Reserva de Australia alegaron:
"Los principales objetivos del acuerdo de cambio son el apoyo al comercio y las inversiones entre Australia y China, en particular en términos de moneda local, y para fortalecer la cooperación financiera bilateral", dijo el RBA en un comunicado publicado en su sitio web. "El acuerdo refleja el aumento de oportunidades disponibles para comerciar entre los dos países."
China ha estado ampliando los acuerdos de intercambio de divisas, ya que promueve el uso internacional del yuan; y el acuerdo con Australia se suma a acuerdos similares con países como Corea del Sur, Turquía y Kazajstán. China es el mayor socio comercial de Australia y representa alrededor de una cuarta parte de las ventas de mercancías de la nación en el extranjero.
# 4 China y Japón
La segunda y la tercera economías más grandes de todo el planeta han decidido que deben empezar a avanzar hacia el uso de sus propias monedas en cuanto al comercio mutuo respecta. El importante acuerdo fue muy importante, pero casi totalmente ignorada por los medios de EE.UU.
De acuerdo con Bloomberg , se prevé que este acuerdo fortalecerá las relaciones entre estos dos gigantes asiáticos ....
Japón y China van a promover el comercio directo del yen y el yuan sin utilizar dólares y fomentar así el desarrollo de un mercado para empresas que participan en intercambios comerciales, dijo que el gobierno japonés.
Japón también comprará bonos Chinos durante el próximo año, lo que permitirá la inversión de yuanes durante las transacciones;
el gobierno japonés dijo ayer en un comunicado, tras una reunión entre el primer ministro, Yoshihiko Noda, y el primer ministro chino Wen Jiabao en Beijing, que el tratado que fomentará la relación directa yen-yuan debería reducir los riesgos de divisas y los costes de negociación.
China fue el año pasado el mayor socio comercial de Japón, con 26,5 billones de yenes (340 mil millones dólares) de intercambio en las operaciones comerciales, en comparativa a los ¥ 9200000000000 de la década anterior.
# 5 India y Japón
No es sólo China quien realiza este tipo de acuerdos de en divisa propia. Según Reuters , la India y Japón han acordado también un gran acuerdo de intercambio de divisas ....
India y Japón han acordado el pasado miércoles, una línea de intercambio de divisas  valorado en$ 15 mil millones, afirmó el primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, en un cambio positivo para una rupia en problemas, ya que fue la moneda asiática con peor comportamiento durante este año.
# 6 "basura por aceite": ¿Cómo están comprando India y China petróleo iraní
Irán sigue vendiendo mucho petróleo. Simplemente no están intercambiando el petróleo por dólares.
Entonces, ¿cómo vende Irán su petróleo sin utilizar dólares?
Un artículo de Bloomberg relata como China y la India comercian para obtener petróleo iraní ....
Irán y sus principales compradores de petróleo, China y la India, están encontrando maneras de eludir las sanciones financieras impuestas por los Estados Unidos y la Unión Europea a la República Islámica, los mismos se acuerda petróleo por monedas locales y productos como el trigo, la harina de soja y productos de consumo.
India, el segundo mayor importador de petróleo de Irán, ha creado una cuenta en rupias en un banco de propiedad estatal para satisfacer hasta el 45 por ciento de la factura petrolífera, según acuerden funcionarios de la India. China, el mayor cliente de petróleo iraní, realiza algunas de sus transacciones de crudo a través del trueque.
Según diferentes artículos de la prensa pakistaní y Rusa, Mahmoud Bahmani, gobernador del banco central de Irán, dijo el 28 de febrero que Irán también intentará comerciar con Pakistán y Rusia a cambio de trigo.
# 7 Irán y Rusia
Según Bloomberg , Irán y Rusia han decidido desechar el dólar y utilizar así sus propias monedas cuando comercien entre ellos ....
Irán y Rusia reemplazaron al dólar estadounidense por sus monedas nacionales en el comercio bilateral, según señalara la agencia de noticias iraní Fars, citando Seyed Reza Sajjadi, el embajador iraní en Moscú.
La propuesta de cambio al rublo y el rial fue planteada por el presidente ruso Dmitry Medvedev en una reunión con su homólogo iraní, Mahmoud Ahmadinejad.
# 8 China y Chile
China y Chile firmaron recientemente un nuevo acuerdo que incrementará considerablemente el comercio entre las dos naciones, y que también es probable que conlleve significativos cambios de divisas entre los dos países....
Lo siguiente es de un reciente informe que describe este nuevo acuerdo entre China y Chile ....
Wen pidió que ambos países ampliasen el comercio de bienes, promover el intercambio de servicios y la inversión mutua así para duplicar el comercio entre ambos en tres años.
El líder chino también dijo que los dos países deberían fortalecer la cooperación en la minería, la expansión del comercio de productos agrícolas, y promover la cooperación en la producción de productos agrícolas, de procesamiento y de tecnología agrícola.
China está dispuesta a participar activamente en la construcción de infraestructuras chilenas y trabajar con el país sudamericano para promover el desarrollo de redes de transporte en América Latina, dijo Wen.
Mientras tanto, Wen propuso que las dos partes iniciaran los intercambios de divisas y ampliaran los intercambios con yuanes chinos.
# 9 China y los Emiratos Árabes Unidos
Según CNN , China y los Emiratos Árabes Unidos acordaron recientemente un gran acuerdo de intercambio de divisas ....
En enero, el primer ministro chino, Wen Jiabao, visitó los Emiratos Árabes Unidos y firmó un acuerdo de intercambio de divisas $ 5,5 mil millones para impulsar el comercio y las inversiones entre los dos países.
# 10 China y África
¿Sabía usted que China es ahora el mayor socio comercial de África?
Durante muchos años, el dólar de EE.UU. fue dominante en África, pero ahora algo está cambiando. 
# 11 de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica
Los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) forman un grupo de economías con un mayor protagonismo en la economía global.
Un reciente acuerdo entre estas naciones prepara un escenario en que cada vez se utilicen más sus propias monedas nacionales, sustituyendo así al papel que ha jugado hasta ahora el dólar como moneda de comercio. Lo que sigue es de una fuente de noticias en la India ....
Las cinco principales economías emergentes, los conocidos BRICS - Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica – pactan en la cuarta cumbre de líderes acontecida el pasado jueves, que para suministrar un mayor dinamismo comercial a su agrupación, se acordarán dos nuevos pactos que promoverán el comercio intra-BRICS.
Los dos acuerdos que permitirán la línea de crédito en moneda local entre empresas de los países BRICS, se firmarán en presencia de los líderes de los cinco países. Sudhir Vyas, secretario (relaciones económicas) en el ministerio de relaciones exteriores, dijo a los reporteros.
Se espera que los pactos dinamicen el comercio intra-BRICS, que a pesar de crecer a un ritmo del 28 por ciento en los últimos años,  es sólo de 230 mil millones de dólares,muy por debajo del potencial de las cinco potencias económicas.
Entonces, ¿qué significa todo esto?
Esto significa que los días del dólar americano comos la moneda de facto de reserva del mundo están contados.
¿Por qué es importante esto?
En un artículo anterior , he citado un artículo destacado por Marin Katusa que detalló muchos de los importantes beneficios que el sistema del petrodólar ha tenido para la economía de EE.UU. ....
El sistema de "petrodólares" fue un movimiento político y económico brillante. Fomentó una creciente demanda internacional de dólares para acceder al petróleo así como un aumento de la deuda de EE.UU., además, los Estado Unidos accedía al mercado del petróleo de forma gratuita, ya que el valor del petróleo está dominado por una moneda controlada por los americanos El sistema del petrodólar se extendió más allá del petróleo: la mayor parte del comercio internacional se realiza en dólares estadounidenses. Eso significó que desde Rusia a China, desde Brasil a Corea del Sur, todos los países tuvieron como objetivo final el maximizar su superávit en dólares, y poder así acceder al valioso mercado del petróleo.
Los EE.UU. han obtenido con el petrodólar un gran número de recompensas. Como el uso de petróleo aumentó durante la década de 1980, la demanda de dólares americanos se acrecentó con él, elevando a la economía de EE.UU. a nuevas alturas. 
El petrodólar mantuvo el predominio económico a pesar de las diferentes crisis económicas de EE.UU., ya que el mismo sistema del petrodólar generó y alimentó la demanda internacional de la moneda americana. Un fuerte dólar de EE.UU. permitió a los estadounidenses comprar bienes importados con un descuento masivo - el sistema del petrodólar ha servido esencialmente para crear un sistema de subsidio para los consumidores estadounidenses a expensas del resto del mundo. 
Pero en este punto la economía americana tuvo una de sus debilidades: la disponibilidad de importaciones baratas golpeó duramente a una industria de fabricación de EE.UU. que ha perdido en competitividad, padeciendo por tanto una importante desaparición de empleos que lastra e impide en la actualidad la resurrección de la economía de los Estado Unidos.
Entonces, ¿qué sucederá cuando el petrodólar muera?
Las siguientes son algunas de las cosas que es probable que veamos ...
-El aceite va a costar mucho más.
-Todo va a costar mucho más.
-Habrá mucha menor demanda extranjera de la deuda del gobierno EE.UU..
-Las tasas de interés de la deuda pública EE.UU. subirán.
-Las tasas de interés de casi todo en la economía de EE.UU. se elevará.
Y eso es sólo para empezar.
Como escribí hace poco, la Reserva Federal no va a salvarnos . Ben Bernanke no es quien de alguna manera vaya a sacar un conejo de la chistera para hacer que todo mejore por arte de magia. Los cambios fundamentales en el sistema financiero mundial se están produciendo en este momento y es imposible que Bernanke los detenga.
Nunca debimos endeudarnos de este modo. Hasta ahora nos hemos salido con la nuestra, pero cuando la demanda de dólares se acabe toda la deuda americana nos va a sumir en una situación extremadamente dolorosa.
Mantenga sus ojos y oídos bien abiertos para escuchar más noticias como a las anteriormente referidas. El fin del petrodólar va a ser un hito muy importante en el camino hacia el colapso total de la economía de EE.UU..
Entonces, ¿cuál cree usted que va a ser el destino del dólar de EE.UU. durante los próximos años?
Bibliografía:
Otras referencias fui nombrándolas durante los diferentes posts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

La sección de comentarios de este blog ha sido clausurada por ser imposible su gestión. Disculpen las molestias. Pueden seguir comentando en el Foro OilCrash: http://forocrashoil.blogspot.com.ar/

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.