lunes, 9 de diciembre de 2013

El peak oil entra en EQUO

Imagen de http://florentmarcellesi.eu/


Queridos lectores,

Un lector asiduo, Ángel Rodríguez, me ha pedido que publique el siguiente texto de apoyo a la candidatura de Florent Marcellesi dentro de las primarias que el partido español EQUO ha organizado para decidir quien será su candidato a las próximas elecciones europeas. Yo no soy partidario de dar apoyo a ningún partido político o candidato desde The Oil Crash, aunque en este caso se trata de algo diferente: participar en el debate interno de un partido para que el Peak Oil adquiera una posición central en su discurso. En fin, tras dudar mucho sobre la pertinencia o no de publicar este escrito he decidido que lo mejor es que Vds. mismos lo lean y juzguen si les interesa.
 
Salu2,
AMT


La formación política EQUO ha iniciado un proceso de primarias abiertas para elegir candidato a las elecciones al parlamento europeo del año que viene. Para los lectores de fuera de España les diré que EQUO es un partido político español muy joven (se creó en 2011 mediante la unión de más de 20 grupos ecologistas), situado a la izquierda del espectro político y de ideología ecologista. La primera vuelta de estas primarias, se votará del 22 al 31 de enero, y ya se ha abierto el plazo para presentación de candidatos. Uno de ellos es Florent Marcellesi, que quizá les suene a algunos lectores de este blog por ser un prolífico conferenciante y un activista comprometido con la causa del decrecimiento (más bien, habría que puntualizar, contra el crecimiento). No en vano, Florent es autor de varios libros sobre el tema, siendo el más reciente de ellos "Adiós al crecimiento", cuyo título es toda una declaración de intenciones.
Florent Marcellesi es consciente de la gravedad e implicaciones de la doble crisis energética y ecológica en la que nos encontramos, y apuesta de una forma decidida por la teoría política que se ha venido a llamar “decrecimiento”. En sus artículos y conferencias maneja con soltura términos como post-crecimiento, crisis energética, colapso o huella ecológica, y ha enfrentado sus argumentos públicamente con economistas pro-crecimiento como  VincençNavarro. Pero en fin, invito a los lectores a que ellos mismos descubran su ideología política, que se puede encontrar fácilmente en la web: en su blog personal, en artículos de prensa y libros.
Creo que la presentación de Florent Marcellesi a las primarias de EQUO es una magnífica ocasión para que las ideas que se discuten habitualmente en este blog lleguen a una parte de la ciudadanía que o bien las desconoce o bien no les ha dado la importancia debida. Y creo que esta es una gran oportunidad porque las primarias son abiertas y para votar a los candidatos no hace falta ser afiliado ni simpatizante, tan solo registrarse en http://unete.partidoequo.es/primarias/ , antes del 12 de diciembre.
Piense el lector, por un momento, lo importante que sería que el candidato de un partido con cierta presencia en los medios de comunicación hablara en entrevistas de ideas como crisis energética, cambio climático, o transición a una sociedad post-crecimiento. Como ya comentó Antonio Turiel en su momento, la crisis económica, y en menor medida la crisis energética (aunque ambas están estrechamente relacionadas), están abriendo una ventana de oportunidad para comunicar la idea del Oil Crash. La creciente brecha entre las promesas de desarrollo ilimitado que promete la Religión del Progreso (en palabras de John Michael Greer) y la realidad de un sistema que se encuentra ya en franco declive, provocan una disonancia cognitiva en muchas personas. Es nuestra obligación aprovechar políticamente esa ventana de oportunidad porque, de lo contrario, otros grupos la aprovecharán para vender sus ideologías, tal como está pasando ya en algunos países europeos (pienso en Amanecer Dorado o Syriza en Grecia o el Front Nacional en Francia).
Seguro que muchos lectores tienen ciertas reticencias a esta propuesta de votar en las primarias de un partido como EQUO. Intentaré anticiparme y responder a algunas de ellas:
- ¿EQUO? Es un partido minoritario, no tiene ninguna posibilidad real
En primer lugar, EQUO está integrado en el Partido Verde Europeo (The Greens - European Free Alliance) que es el cuarto grupo de la Eurocamara, con 50 eurodiputados. Además, tiene un diputado en el Parlamento español, con Compromís, a pesar de que está gravemente perjudicado por el sistema electoral basado en el sistema D’Hondt. Es un partido con bastante presencia en los medios de comunicación, y en las redes sociales (45000 seguidores en Twitter, frente a los 40000 de IU o los 66000 de UPyD). Pero como ya he dicho, más que la posibilidad de que consigan algún eurodiputado (que yo creo es muy grande, porque hay circunscripción única), creo que esta es una gran oportunidad para publicitar las contradicciones de un sistema que quiere crecer indefinidamente en un planeta con recursos finitos.
- Estoy decepcionado con EQUO, he leído declaraciones de sus dirigentes y no entienden el Peak Oil
EQUO es muy heterogéneo, hay miembros que todavía creen posible un "desarrollo sostenible", o gente únicamente interesada en la protección de los animales. Pero es por esta razón que aquellos que conocemos y comprendemos la urgencia del Oil Crash debemos apoyar a aquellos militantes de EQUO que propugnan el decrecimiento.
- Milito en otro partido político.
Perfecto. Todavía puedes votar a Florent Marcellesi en EQUO, no tienes que ser afiliado para poder votar. Recuerda que esto son sólo unas primarias.
- Hay otros partidos políticos, con más posibilidades, que conocen el Peak Oil.
Es cierto que algunos políticos como Gaspar Llamazares en IU o Joan Puigcercós en ERC han hecho declaraciones públicas sobre el Peak Oil pero no lo tienen en el centro de su agenda política y, además, en sus programas electorales se pueden leer propuestas para volver al crecimiento. Quizá saben que hay un problema energético, pero seguramente no se dan cuenta de sus consecuencias últimas. 
- Lo siento, soy de derechas, nacionalista o independentista
Es una pena que no haya una opción política de derechas ecologista. Al fin y al cabo, el conservadurismo o el tradicionalismo debería ser la opción más ecologista y más comprometida con el cuidado del planeta y la gestión de los recursos naturales. Sin embargo, yo, siendo de izquierdas, si tuviera la oportunidad de votar por un candidato de derechas que llevara en su discurso conceptos como TRE, decrecimiento y cambio climático, lo haría sin dudar. Personalmente pienso que el Oil Crash debería estar más allá de conceptos como derecha e izquierda (aunque entiendo que esto es muy discutible).
Y si usted es nacionalista o independentista, tenga en cuenta que esto es una elección al Parlamento Europeo, de circunscripción única estatal, y que el Oil Crash no entiende de fronteras, terminará por afectar igual a todos los países occidentales. Y, de nuevo, si yo pudiera votar a un candidato “decrecentista” de otro país, lo haría sin dudar.

Por si a alguno todavía le quedan dudas, el siguiente vídeo, muestra una intervención de Florent en el Parlamento Europeo donde resume en menos de 30 minutos una buena parte de su discurso político.
Recuerden, estas primarias son abiertas a todos los ciudadanos españoles, no hace falta ser afiliado a EQUO pero para votar hay que registrarse antes del 12 de diciembre.
Ángel Rodríguez Kitchener (2013)
NOTA DE DESCARGO: He escrito este artículo de forma completamente independiente y nadie me ha solicitado que lo haga. No conozco personalmente a Florent Marcellesi ni sabe que solicito el voto para él en este artículo. Las opiniones aquí vertidas no reflejan las opiniones políticas de Antonio Turiel, al que aprovecho para dar las gracias por permitirme publicar este post en su blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

La sección de comentarios de este blog ha sido clausurada por ser imposible su gestión. Disculpen las molestias. Pueden seguir comentando en el Foro OilCrash: http://forocrashoil.blogspot.com.ar/

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.