jueves, 18 de febrero de 2016

Arranca el proyecto MEDEAS

 


Queridos lectores,

Durante la jornada de hoy y la de mañana el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC acoge la reunión inicial del proyecto MEDEAS.

MEDEAS (acrónimo de "Modelizando la transición energética renovable en Europea" en inglés) es un proyecto europeo financiado en el marco del esquema Horizonte 2020 de financiación de la investigación europea. Este proyecto es coordinado desde mi institución, y más concretamente por mi colega Jordi Solé.



Por la parte del Instituto de Ciencias del Mar en este proyecto también participan Antonio García-Olivares, Joaquim Ballabrera, Emilio García y un servidor.

Otras dos instituciones españolas participan también en este proyecto: CIRCE (Alicia Valero, entre otros) y la Universidad de Valladolid (Luis Javier Miguel lleva la batuta, pero también participan viejos conocidos como Margarita Mediavilla y Carlos de Castro).

El resto de socios son el Consorcio Interuniversitario Italiano de Ciencia y Tecnología de los Materiales (Ugo Bardi), el Centro para las fuentes de energías renovables y el ahorro energético, la Universidad de Masaryk, la Universidad Anglia Ruskin, Sdruzhenie Chernomorski Izsledovatelski Energien Tsentar,  el Instituto Internacional para el Análisis Aplicado de Sistemas, Amigos de la Tierra - Chequia, la Agencia Austríaca de Energía y Blue4You




El objetivo de MEDEAS, como su propio título indica, es crear herramientas adecuadas para ayudar al diseño de políticas que favorezcan la transición del sistema energético europeo hacia uno nuevo basado en la energía renovable. Para ello, el principal objetivo de MEDEAS es producir un modelo socieconómico, el modelo MEDEAS, que puede ser ajustado para estudiar diferentes escenarios y caminos hacia la transición. El modelo MEDEAS será programado en código abierto (Python) para facilitar su uso por diferentes agentes sociales y económicos, y se basará en el modelo WoLiM desarrollado por el Grupo de Dinámica de Sistemas de la Universidad de Valladolid. El modelo MEDEAS será un modelo de dinámica de sistemas que introducirá nuevas variables más allá de las habitualmente consideradas, de modo que pueda proporcionar un diagnóstico más detallado de qué es lo que implica implementar un camino u otro, sobre todo en determinados aspectos socioeconómicos (como la evolución del paro y la desigualdad, por ejemplo) no siempre descritos en los modelos.

MEDEAS implica un gran esfuerzo de coordinación entre la compilación de datos que servirán para definir y verificar la sensibilidad del modelo, el diseño del modelo en sí (comparado también con algunos modelos ya existentes) y la valoración de los diferentes escenarios. MEDEAS es una ambiciosa propuesta de crear un nuevo modelo que vaya más allá de los modelos actuales, en particular siendo suficientemente flexible para aceptar escenarios de muy diferente tipos, y que permitirá realizar un análisis detallado tanto a escala paneuropea como a nivel de algunos países.

Dada mi implicación en el proyecto y su interés para las cuestiones que aquí se discuten, en el curso de los próximos 4 años de su duración iré informando desde esta página de los avances relevantes de MEDEAS.


MEDEAS llega a tiempo para intentar proporcionar algunas respuestas en un mundo en el que las preguntas acerca de su devenir se multiplican. Permanezcan en sintonía: esperamos noticias de MEDEAS.

Salu2,
AMT

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

La sección de comentarios de este blog ha sido clausurada por ser imposible su gestión. Disculpen las molestias. Pueden seguir comentando en el Foro OilCrash: http://forocrashoil.blogspot.com.ar/

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.