domingo, 2 de mayo de 2010

Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer


Queridos lectores,

Los acontecimientos de la última semana me hace albergar una gran inquietud por la rapidez con la que se pueden desarrollar algunos efectos negativos para la economía, que hasta ahora pensaba que tardarían aún unos cuantos meses en mostrarse con toda su fuerza.

Por un parte está el problema del estallido y hundimiento de la Deepwater Horizon, la plataforma de extracción petrolífera semiflotante que ha ocasionado un gran desastre ecológico en el Golfo de México. En la actualidad se estiman en 25.000 los barriles diarios que el pozo no obturado está vertiendo al mar, 5 veces más que la previsión de ayer, que ya era 5 veces mayor que la inicial. Esto representa 4 millones de litros diarios. Como referencia se ha de pensar que el Exxon Valdez, hasta hoy el mayor desastre ecológico en los EE.UU., vertió 11 millones de litros, cifra la cual el actual vertido seguramente ya ha llegado, ya que a ritmos actuales representa 3 días. Otra referencia más cercana a nosotros es la tragedia del Prestige, que se rompió a unos 200 km de la costa de Galicia y en un mes y medio vertió 56.000 toneladas de petróleo, lo cual, dependiendo de la densidad del petróleo concreto del que se hable, representaría unos 70 millones de litros. Es decir, lo que verterá el accidente del Golfo de México en unos 18 días. Teniendo en cuenta que la plataforma explotó el 22 de Abril, es decir, hace 10 días, faltan sólo 8 días más para igualar nuestro récord nacional.

Las autoridades estadounidenses son bien conscientes de la magnitud del problema, y están tomando las medidas que pueden para contener el vertido... que son pocas. Me decepciona ver en los comentarios de tantos lectores de diarios online una actitud tecnooptimista que tan bien nos ha inculcado la sociedad de consumo según la cual cualquier problema tiene solución, siempre que se ponga suficiente dinero. Según esta óptica, que no se haya solucionado el problema aún es porque no se ha puesto suficiente dinero encima de la mesa, porque British Petroleum (concesionaria de la explotación) y el Gobierno americano no quieren pagar. No es verdad. Simplemente, no es tan fácil parar un chorro de petróleo que surge de las profundidades de la corteza terrestre con una inmensa presión a través de un agujero que está a 1500 metros de profundidad bajo el mar. Simplemente, y contrariamente a lo que venden las películas de acción de Hollywood, la capacidad humana es limitada.

La exploración de petróleo en aguas profundas es una actividad de riesgo; como ya comentamos en 2006 Exxon desistió de explotar el pozo Blackbeard porque vio lo que podía llegar a pasar. Pero necesitamos este petróleo, como necesitamos el de las arenas bituminosas (otra agresión al medioambiente) porque si no la producción mundial de petróleo ya caería en picado. Por eso algunas petroleras se han metido en estos negocios de alto riesgo mientras que otras han decidido arrojar la toalla y empezar a liquidar discretamente el negocio. Sin embargo, este accidente ha hecho que la Administración Obama de un paso atrás en su reciente autorización de abrir bloques de exploración offsore, ya que no quiere cargar con el coste político de más accidentes de este estilo. En ese mismo sentido se entiende la orden reciente de cerrar otras plataformas petrolíferas (para evitar más accidentes coincidiendo en el tiempo con éste).

Sin el petróleo de exploración profunda y con la opinión pública centrada en los impactos ambientales de la extracción (BP tiene intereses también en las arenas bituminosas de Canadá), la producción de petróleo decaerá, por lo menos durante unos meses, y en el peor momento posible. Las tensiones actuales entre oferta y demanda ya han colocado el barril de WTI en más de 86$. Con este contexto, mi miedo es que esta misma semana lleguemos a los 90$ y, así las cosas, para el verano ya estemos por los 100$ (lo que la infame Goldman Sachs vaticinaba para finales de año). Esto podría precipitar la siguiente ola de la crisis.

No se equivoquen, señores. La actual crisis tiene su raíz profunda en la falta de recursos naturales, la cual hace imposible el crecimiento de la economía. Para que una empresa pueda aumentar su actividad, ha de mover más camiones, ha de encargar más acero, más tornillos, más ladrillos, más chips, más lo que sea. Más recursos, al fin y al cabo. Pero justamente es eso lo que escasea: no hay suficiente petróleo, no hay suficiente cobre, no hay suficiente litio, no hay suficiente casi de cualquier cosa. Nuestras economías no pueden crecer, y si encima hay otras economías con más potencial que pueden comer nuestra parte del pastel, entonces disminuiremos nuestro consumo de recursos, agravando nuestra crisis económica.

Nuestro sistema se basa en un consumo a nivel individual, empresarial y estatal, basado en el crédito. Si la economía crece es fácil devolver un crédito, pero si la economía disminuye, entonces puede llegar a ser imposible de pagar, teniendo en cuenta los intereses. Se habla del riesgo de contagio de la crisis griega, pero este "contagio" no viene mediado por un virus, si no porque los problemas de los griegos son los mismos que los de todos los demás países occidentales: vivimos a crédito, y encima se nos hace sentir culpables por ello. No se libra ninguno, ni siquiera Francia, ni Alemania, ni mucho menos EE.UU. que tiene un déficit total de varios billones de dólares. Lo que sucede es que hay países con mayores niveles de deuda actual (como Grecia), y poco competitivos (como España) que sufrirán antes. En todo caso, tarde o temprano será evidente que los problemas de Grecia se agravarán, después serán los de Portugal, después los de España, con el tiempo los de Francia, los de Alemania y, eventualmente, los de EE.UU., lo que será el final de la partida. La conflictividad actual en Grecia (huelgas generalizadas, trabajadores e incluso funcionarios despedidos, etc) es el preludio del colapso, y es sólo un anticipo de lo que nos puede pasar a nosotros. Tenemos que reaccionar, y ya. Pero no con la típica dialéctica de enfrentamiento partidista (PSOE vs PP), si no intentando asumir la gravedad del problema y cambiando el sistema. ¿Podemos esperar algo de los gobiernos? Posiblemente no.

Salu2,

AMT

16 comentarios:

  1. Como en la mayoría de los casos, el primer paso hacía la solución es reconocer el problema, algo que parece que aún parece lejano, pero que los conatos de colapsos varios que, según este post, podríamos empezar a ver en breve podrían hacer que, al menos, gran parte de la opinión pública empiece a ser consciente.

    En segundo lugar, lo difícil es cómo organizar esta reacción. Como comentas, podemos tener poca fe en los distintos gobiernos para que intenten solucionar algo.

    En nuestro caso particular vamos, además, a pagar caro el abanderamiento de la energía verde que hemos hecho y, como se ha podido leer en los últimos días, el intento desesperado del gobierno para eliminar las subvenciones a la energía solar y éolica (que por otro lado nunca debieron llegar por fomentar una especulación burbujística) culpándolas, casi en su totalidad(*) del encarecimiento del recibo de la luz, podría incluso fomentar una corriente de opinión general contraria a cualquier cosa que no sea el barato petróleo o carbón (mientras siga siendo más barato que la energía solar hipersubvencionada).

    En este contexto, si los gobiernos no pueden ni quieren, los medios "oficiales" están alineados con ese mensaje, la única esperanza que en mi opinón nos queda es la iniciativa individual. Gracias a la situación actual de las comunicaciones el mensaje llegará y no faltarán iniciativas surgidas del libre mercado que intenten atacar el problema.

    Llamadme de nuevo iluso por seguir teniendo confianza en el mercado, pero es lo único que nos queda y el mercado es más que las grandes petroleras.


    (*) merece especialmente la pena ver cómo nuestro ministro de industria no debe tener muy claro la matemática básica al afirmar que "el incremento del sobrecoste de las renovables explica más del 120% de la variación de la factura eléctrica". Menos mal que hemos encontrado una causa que por sí sola explica un 20% más del todo, así evitamos otro tipo de alusiones a otras causas que vendrán...

    ResponderEliminar
  2. Hola, dmc runner:

    Ya me gustaría compartir tu optimismo sobre el mercado, pero tengo mis serias dudas de que el mercado pueda ser libre, sobre todo teniendo en cuenta los coletazos del los tiburones financieros mundiales ahora que baja la marea. Si has visto la última entrada del blog de mi hermano ( acorazado-aurora.blogspot.com/2010/05/griego-completo-tambien-domicilios-y-iv.html ), análisis con el que coincido en lo esencial, es de esperar que el tinglado financiero nos boicotee cualquier salida razonable. A ver cómo empieza la semana...

    Salu2,

    Antonio

    ResponderEliminar
  3. Buenas!!
    Estos días ando bastante atareado y no me he detenido mucho en el blog.

    Personalmente... no espero ningun tipo de reacción por parte de nuestros políticos, sean del color que sean. Con estos temas no se queda bien con la gente, no se ganan votos, como mucho se pierden... con lo cual no les interesa afrontarlos como habría que hacerlo. Los políticos en España solo toman medidas populistas, con las que se quede bien. Si no es así que alguien me explique el porqué de todas esas subvenciones tan elevadas a las energías renovables.
    Yo no tengo tan claro que después de Grecia vaya Portugal... yo pienso más en que España se tiene ganada esa segunda plaza.

    Hoy leí en el periódico que ''en 2009 la tecnología solar fotovoltaica supuso el 53% del sobrecoste de las renovables, mientras que aportó sólo el 11% de la energía generada''

    Hasta ahora siempre he visto a Europa como el único modo de salvación posible, como un flotador al que agarrarnos cuando las cosas se tuerzan más aún, pero visto lo que está pasando con Grecia... ya no lo tengo tan claro. Aqui somos todos muy amigos mientras las cosas funcionen, cuando se empiezan a torcer cada uno cuida lo suyo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. bueno, no soy optimista en el mercado por sí mismo sino más bien creo en el individuo y en la iniciativa privada que visto como está el patio es la única a que podemos recurrir... antes de entrar en otro tipo de situaciones bélicas o de colapso total.

    esto no significa que crea que podamos mantener este estilo de vida ni que la adaptación no vaya a ser dolorosa, simplemente que o proviene de ideas individuales que cuajan o los estados nos traeran la guerra (única solución que suelen aportar en situaciones de pre-colapso).

    ResponderEliminar
  5. Si esta claro, lo que hay que hacer es empezar a alistarse. Si ellos ya se estan preparando para no usar combustibles fosiles y usar otros sistemas (volvera la caballeria), estamos perdiendo el tiempo. Con suerte en un par de años llegamos a Coronel y no habra que arriesgar el pescuezo en las guerras que se vayan montando, en las que seguramente habra que luchar contra el "infiel" por el oro negro.

    Esto del pozo nos ha pillado en horas bajas. Sylvester Stallone, Bruce Willis, Steven Seagal ya son muy mayores para encargarles estos trabajitos, y las nuevas hornadas solo se dedican a hacer de super-heroes contra super-villanos. No tienen tiempo de tapar un pozo que genere una mancha negra en el mar :P

    Habra que esperar a que lo bombardeen con napal, de nuevo el ejercito sera la solucion.

    ResponderEliminar
  6. Hola, referente al precio del petróleo hay que sumarle que el dólar está carísimo. Hasta ahora cuando se disparaba iba acompañado de un dólar que se iba debilitando, con lo que en parte ayudaba al encarecimiento, pues si te pagan con una moneda que vale menos, lógicamente pides más. Ahora es distinto, de hecho es peor, es mucho más grave.

    ResponderEliminar
  7. Este post ha empezado bien, pero el final merece una respuesta contundente ... que prepararé debidamente

    ResponderEliminar
  8. La solucion es muy simple: DECRECIMIENTO SOSTENIBLE!!! (es el ritmo al cual se puede reducir el consumo manteniendo el nivel de bienestar constante).

    somos demasiados consumiendo demasiado, fuera las grandes urbes y el abuso!

    ResponderEliminar
  9. Hola, Oriol:

    La solución es efectivamente simple, pero sólo de enunciar. Lo que ya es más complicado es de implementar. Y no porque no se pueda vivir de una manera más modesta (lo que seguramente mucha gente agradecería), si no que partiendo de nuestro status quo presente los poderes económicos y políticos, e incluso la opinión pública, no pueden aceptar esta solución. No sirve de nada hacer soflamas radicales si no se convence a la gente, con paciencia y con argumentos, que efectivamente tenemos que decrecer, y no por gusto, si no por necesidad. Es fácil desahogarse gritando lo que para la mayoría de los que pasan por aquí es obvio; lo difícil es proponer maneras constructivas de hacerlo. Te invito cordialmente a ayudarnos a construir esas maneras.

    Salu2,

    Antonio

    ResponderEliminar
  10. La "fiesta" de crédito fue tal que los gobiernos deben por generaciones ,las empresas están emitiendo deuda por millones, los bancos ídem ,las familias deben mas que nunca y ahora llega lo mas temido de todo, "la crisis de insolvencia global" ,ellos lo saben (políticos,y economistas) y se están preparando para no ser los primeros en caer, la esperanza es resistir ,con la ilusión de que quizás en un punto la caída se suavice y salga el sol de nuevo ,pero en lugar de eso van a contribuir mas a la caída , la liquidez solo esta ayudando a evitar quiebras del mas débil y alargar el problema hace que todos nos vamos debilitando mas y luego será aun peor y la deuda mas grande, la sociedad caerá por el peso de la deuda y el efecto domino de la insolvencia global tirara todo el tejido productivo abajo..
    Cada día quedan menos cándidos que crean que esto es una crisis cíclica, la realidad que día a día se va mostrando ,es el principio del fin del modelo económico insostenible ,un modelo loco de producciones fantásticas en escala y precios irrealmente baratos , que debía de haber parado en los 80, que se ha extendido irrealmente durante la década del 90 y del 2000 y que ya no da mas de si para estirar el chicle otra década mas.
    La realidad es que se produce 10 veces mas de lo que un mercado sostenible y sano puede absorber ,se gasta mas de lo que la economía ya irrealmente ultra dimensionada y falsamente gigante puede pagar ,y por supuesto se dilapidan mas recursos de los que la tierra puede generar ,el resultado es el CRASH perfecto , ya que es económico, productivo, del mercado de trabajo del consumo.Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Nahuel:

    Globalmente estoy de acuerdo con lo que dices. Únicamente me pregunto si realmente hay una actitud culpable de la elite gobernante y económica, o es más incapacidad de entender lo que está pasando (o negarse a entenderlo, vamos). Seguramente es una mezcla de ambas cosas.

    Salu2, y gracias por visitar el blog.

    Antonio

    ResponderEliminar
  12. Hola Antonio.Te cuento que soy Argentino descendiente de españoles (viví en España 2 años) y padecí la crisis del 2001 por lo tanto sigo el tema europeo con mucho interés.A mi entender en tu misma pregunta te has respondido en cuanto a los políticos y economistas.. "Seguramente es una mezcla de ambas cosas".Inciden en gran medida el sobre consumo que produce sobre endeudamiento, y en menor medida la especulación financiera y de las materias primas.Todos eso factores contribuyen a este coctel explosivo.Lamentablemente creo que el problema solo se va a terminar corrigiendo con una gran crisis ya que la han dejado avanzar tanto el endeudamiento y la magnitud del ajuste es tal que como paso aquí la explosión social se va a terminar adelantando al default.Yo ya doy por descontado la crisis inminente que se acerca, por eso estoy observando como los gobiernos por medio del Banco Central Europeo trasladan las deudas de los bancos a los ciudadanos a través de prestamos y salvatajes a Grecia.Aquí hicieron lo mismo tras la crisis el gobierno con nuestros impuestos termino pagando a los bancos sus pasivos.. una gran estafa..!! Uno de estos días te vuelvo a escribir ya que es largo y ahora no puedo así te vas dando cuenta que la banca les va ha trasladar sus deudas a los ciudadanos europeos en forma directa o indirecta hipotecando su futuro.Saludos y cuando tenga tiempo te escribo.
    PD lamento ser pesimista pero aquí a los optimistas nos dejaron sin un duro, por demás esta decir que espero que no sea así el caso de uds.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Nahuel:

    Espero gustoso tus comentarios. He de decirte que yo también soy muy pesimista, y sí que creo que acabaremos en una situación parecida a la de Argentina en 2001. Me resulta descorazonador ver tantos comentarios en los diarios de gente que cree que los naturales de tal o cual país son unos vagos y se merece lo que les pasa. En todo caso, tengo que ser moderado en mis opiniones, porque yo no opino anónimamente.

    Salu2,

    Antonio

    ResponderEliminar
  14. Os agradezco este blog, a administradores y opinadores. Solo veo como propuestade solución un "decrecimiento controlado" cosa ontológicamente imposible: el ser humano tiene por encima de todo (y eso le a llevado al punto dónde está) una brutal capacidad de adaptación, es extremadamente flexible en la respuesta al entorno. Es una capacidad que va muy por delante (y que incentiva) la capacidad técnica y la capacidad de planificación. Es por es que la solución solo puede ser otra, no sé cuál.

    ResponderEliminar
  15. Hola oilcrash (autor del post)

    Bueno en general escribes bien pero,

    La crisis económica mundial no se debe precisamente a la falta de recursos naturales, o ¿que me vas a responder tu de las grandes empresas que han sido capaces de cubrir cualquier demanda perfectamente ?, cuando se ha visto que una empresa te ponga en una lista de espera para comprar un coche, mira tu cuantos concesionarios hay, o cajeros, o lo que tu quieras, muebles, cualquier supermercado te ofrece un artículo que tal vez no necesites, y ojo, a precios muy variados...no se vale decir que los coches son muy caros porque no lo son.

    Ahora bien, si, hay muchas personas en la pobreza mas absoluta pero este planeta de una manera sostenible es capaz de alimentar a todas las personas que viven hoy en día, pero claro en que se gasta el dinero?...en chorradas armas, especulación, en la bolsa, que los inversionistas solo piensan que el dinero trabaja solo (hay programas que toman decisiones en la bolsa), créditos sin respaldo...y mas criminales, desviación de fondos públicos, corruptelas...en fin chaval que comparto tu pesimismo pero creo que tu eres mas inocentillo.

    Esta crisis se debe a falta de previsión, falta de educación financiera y falta de sentido común.

    Saludos me gusta como escribes.

    PD Y chorrada la del golfo jejeje

    ResponderEliminar
  16. Hola, Juan P.:

    Caray, chico, mira que digo mi nombre en numerosos posts (comenzando por el primero) y en cada una de las respuestas. Que me llamo Antonio, vamos.

    Me hace gracia que has ido a comentar justo en el post sobre mis pesimistas perspectivas de cómo iba a ir la economía, justo antes de que la bolsa hiciera el gran descalabro (el día del post estaba en unos 10.300 puntos, hoy está en 9.4000).

    Suscitas muchas cuestiones que creo que son de interés general, así que si me disculpas voy a contestarte a tu comentario en un post general. Hoy tengo un día complicado (y eso a pesar de que para mí es festivo, para que luego digan que los funcionarios no curran), pero intentaré enviar el post hoy mismo.

    Hasta pronto, salu2,

    Antonio

    ResponderEliminar

La sección de comentarios de este blog ha sido clausurada por ser imposible su gestión. Disculpen las molestias. Pueden seguir comentando en el Foro OilCrash: http://forocrashoil.blogspot.com.ar/

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.