domingo, 1 de abril de 2012

Día de huelga


Imagen de www.unfotografo.es

Queridos lectores,

La semana pasada no estuve en España. Fui a hacer algo importante, previsto desde hace meses, a luchar una vez más en Europa... pero no les puedo contar más detalles. El caso es que no estuve la jornada de huelga general, probablemente una de las jornadas más decisivas para el futuro de España, y por eso no puedo narrar en primera persona qué sucedió. Pero uno de los lectores sí que estuvo, estuvo en el meollo de los acontecimientos de Barcelona, y ha accedido a escribir su crónica de ese día.

Les dejo, una vez más, con Ferran Fontelles.

Salu2,
AMT
 

29 de marzo de 2012. Huelga general. Barcelona.

Los días previos fueron tensos, irritantes, nerviosos. Se cocía algo. El ambiente llevaba macerando varias semanas, meses, pero fue la víspera cuando se empezó a notar que el día siguiente iba a ser un día largo, muy largo. Se empezó a notar la electricidad estática que emana de una buena parte del pueblo: indignado, aturdido, enrabiado, arruinado o deprimido. Alterado, vamos. Me fui a dormir recordando el cortado que hice en el bar de siempre. “Mañana abrimos, no os preocupéis, aquí no pasan los piquetes y si pasan, no la lían”. Cerré los ojos. Me dormí.

Me levanté hacia las ocho y media. Salí a la calle. Di una vuelta antes de ir a por el café. Tenía mucha curiosidad de ver como empezaba el día en mi zona. Crucé el semáforo: creí ver pocos coches. No sé si me traicionó el subconsciente, o es que había menos de lo normal (luego entendí que con Diagonal y Ronda de Dalt cortadas intencionadamente, quizás eso tenía explicación física). El bar estaba abierto y vacío. ¿Esquiroles? Supongo, pero, ¿no estaban en su derecho también? Es que al final del día hasta dudaba de cuales eran los derechos de los que abrían y los de los que estaban en huelga, cuales eran las diferencias entre autónomos o trabajadores sujetos a un jefe, si se puede llamar piquete a gente que aprovecha para robar pequeñas cosas... Llegó un hombre, pidió un café con un poco de coñac, y explicó que unos piquetes le habían hecho cerrar (su oficina de inmobiliaria, precisamente). El seguimiento de la “vaga” (huelga) era desigual en mi barrio: partes que parecían transmitir normalidad seguidas de tiendas más o menos cercanas entre sí cerradas. TaTaTaTaTaTaTaTaTaTa... el primer helicóptero del día, a media mañana. Me hice la comida. Puse la televisión: fallaba el señal a ratos. Miré Internet: iba un poco más lento de lo común. El Gobierno hablaba de “normalidad” a esas horas. La única clase que tenía ese día estaba suspendida. La profesora ya avisó de que secundaba la huelga, argumentando que estaba preocupada, que veía como el dinero de su Departamento peligraba, y que no iba a venir a dar clase. “He visto el barrio, he comido, he seguido el breve parte informativo que dieron por la TV.. ¿qué hago aquí en casa?” pensé. “Voy a ir al centro, donde está convocada la manifestación. Mier--, servicios mínimos en transporte público”. Cogí la chaqueta y salí andando. 

Durante la larga caminata, fui observando distendido qué tiendas estaban cerradas y cuales no. La gente andaba en mi dirección. Todo normal. Escuché una conversación cercana “No sé cuales sindicatos han convocado la huelga, pero estoy en el paro, y con tal Reforma Laboral no pinta bien la cosa”. Iban a la manifestación, sin duda. Luego me enteré de que fueron varias las marchas que se emprendieron separadamente para llegar al mismo punto. Llegué a los aledaños de la Plaça Catalunya (corazón catalán del Movimiento 15-M del año pasado, punto de celebraciones del Barça también, quizás el punto más amplio y céntrico de la ciudad). Estaba en una calle cercana. A partir de aquí el relato tiene tres partes: la que viví, la que pensé y la que leí.
La que viví. Llegué y vi un mosaico generacional, personas de distintas etnias y estatus. Gente de todo tipo. Padres con sus niños. Gente que iba a título individual. Gente con su grupillo. En silencio. Gritando alguna que otra consigna. Con y sin pancartas. Con música. Leí “Nuestro Presi: Atur Más” en lugar del correcto Artur Mas, President de la Generalitat (atur es paro en catalán). El ambiente era cordial. Las conversaciones entre gente que no se conocía eran habituales. “La culpa es de la corrupción y de la nula planificación de las obras públicas y de su viabilidad” decía un hombre a otro. “Acaban de echar mi compañero de curro! ¡Qué fuerte! ¡Estoy flipando!” decía a su novia un chico con la cara descolocada. “Vivíamos por encima de nuestras posibilidades pero lo de ahora tampoco hay derecho”. Y de repente... “Orgulloso de estar, entre el proletariado, es difícil llegar a fin de mes y tener que sudar y sudar... pa' ganar nuestro pan”. Me quedé helado. Una señora que podría ser perfectamente mi abuela cantando el Vals Del Obrero, del grupo Ska-p ( un grupo con un público potencial de una generación más joven respecto a la mujer que lo cantaba tan felizmente). Estaba de repente cerca de la marcha de los “Iaioflautas”, un grupo de gente mayor, curtida, que se sintió ofendida (imagino) tras el 15-M, cuando parte de los medios empezaron con lo de “perroflautas por aquí, perroflautas por allá” intentando desprestigiar tal movimiento, y decidieron que también ellos debían hacer notar su malestar. Pensé: “tiene miga el asunto que se manifiesten los que consiguieron tales derechos ahora que peligran”. 

Imagen de www.cgtbarcelona.org

 Vi varias situaciones graciosas y pancartas ingeniosas, cuando de repente oí alguien con un “ya la lían”. De repente me fijé (poco observador yo...) que salía humo negro de no sé qué calle. Había visto varias brigadas de los Mossos d'Esquadra (cuerpo de policía de Catalunya), pero estaban estáticos, erectos, inmóviles. No había visto disturbio alguno hasta el momento. La gente se quedó donde estaba, pero algunos empezaban a desfilar andando. Sabía como acabaría aquello, y me sumé a ellos: no quería tener que correr. Hasta aquí lo vivido.

Imagen de www.noticias.lainformacion.com

Quería coger el metro, pero me fui a pie: prefería andar otra hora más que subirme y estar como una anchoa dentro. Tampoco hacía mal tiempo ni era demasiado tarde. Pensaba mucho. Qué debe estar pasando. Si han empezado ya las cargas policiales. ¿Y los niños, abuelos y gente de bien que acababa de ver? ¿Y mis conocidos? ¿Qué factor es el culpable de que siempre acabe la cosa igual? Al cabo de unos cientos de pasos mi reflexión interna pasó por varias formas intermedias hasta llegar al Peak Oil, otra vez más, otro día más... ¿Y si la gente supiera la que se nos avecina energéticamente hablando? ¿Y si nos lo contasen cómo es sin más? ¿Cuál va ser el futuro? ¿Qué parte de los manifestantes se quedan solo con el “la culpa es de ZP o de la corrupción o de la evasión o de.....” y qué parte también sabe que hay algo más, algo más estructural? ¿Si ya estamos como estamos, hasta donde llegaremos, donde está la línea? ¿Que será del mundo, que será de mi? Y cuando ya tenía un barullo mental considerable, cuando las piernas me andaban solas, casi místicamente mi subconsciente se puso en alerta: el portal de mi casa, casi me lo paso de tanta abstracción.

Lo que leí. Llegué a casa, precalenté el horno para hacer una pizza y me senté en el sofá. Las redes sociales ardían ya con vídeos, fotos y comentarios de lo vivido en Plaça Catalunya y Barcelona en general. Empecé a ver vídeos que colgaba la gente en Internet. Me quedé un poco alterado: me enteré de que los Mossos de Esquadra (tras pillajes, actos vandálicos y fechorías varias de una gente que no sé que concepto deben tener de manifestación...) empezaron a usar gases lacrimógenos con el fin de dispersar a la multitud. Dicho gas se había usado de forma muy poco continua en los últimos años, señal de que fue una tarde intensa. Vi varias fotos de gente que estuvo allí con cámaras, de porrazos, de persecuciones, hasta una foto de una madre protegiendo a sus hijos de una carga de los Mossos, con las caras de los niños llorando aterrados o el vídeo donde se pega a un hombre que iba con muletas. 


Imagen de 20minutos.com


Quizás ya rizó el rizo otro vídeo donde aparecen unos bomberos enseñando a los Mossos moratones de porrazos y donde se oye a un bombero gritando “...además trabajamos juntos, somos compañeros”, y que acaba con la policía lanzando más gas lacrimógeno, para finiquitar el asunto. Me enteré de que hubo varios detenidos y pensé “como siempre, van a detener los pocos que han pillado. Qué más da lo que exactamente hicieron. Qué más da si lo hicieron con motivo de liarla solamente, o con el afán de cambiar la sociedad, o con ánimo solo de bloquear el acceso a Barcelona: son los que pillaron, unos pocos, buenos o malos, de los que estaban cerca del meollo en un momento incómodo. Pero ya los tienen, los cabecillas de turco. Y ya más adelante se empezaron a oír voces de la casta política. Que si merecen sanción digna, de que si deberían merecer penas al estilo kale borroka (¿al nivel de terroristas?), de que si “la huelga no recibió suficiente respaldo como para que el Gobierno de España deje de tomar las decisiones correctas (ministro alemán de finanzas Wolfgang Schauble dixit). Frases como la del conseller de Interior Felip Puig respecto los heridos “Ya no vale decir yo pasaba por allí”. Imagino que será el caso de los que han sido operados por rotura de bazo, tras patada de Mosso. Fotos de sangre y sudor y pancartas y enfrentamientos. Vídeos de choques, de llantos, de gritos y de pena. Llegó un momento ya que cerré el ordenador. Abrí la única lata de cerveza que me quedaba y me estiré en el sofá. Dónde vamos, dónde iremos a parar. Qué queremos. Qué hemos conseguido con la huelga. Qué ha ido bien, qué no. Qué nos queda por hacer. ¿Se enquistará tal nivel de violencia? ¿Irá a más por ambas partes? Hasta que al final, miré el techo y pensé: por hoy basta. Mañana volveremos con la “huelga”, ni que sea a título individual. Ya que, según creo, esta crisis no acabaránunca, al menos dentro del actual paradigma. Me puse en la cama. Estaba muerto de cansancio. Cerré los ojos y me dormí.

Ferran Fontelles, estudiante universitario

122 comentarios:

  1. A tener presente que Barcelona tiene una larga tradición en "agentes de provocación" pagados por fuerzas políticas de derecha para desprestigiar todo movimiento ciudadano y no vacilan en recurrir incluso al terrorismo para sus fines.
    Recordemos a Jimenez Losantos secuestrado, torturado en la noche atado a un árbol y balazo en una pierna -pudo morir desangrado- por terroristas catalanes del partido gobernante entonces.
    Cuando años después juzgaron a los dos terroristas que habían pasado una cómoda vacación en Paraguay, pagados por los que Uds saben, al que le pegó el tiro lo dejaron libre porque era subnormal, y al otro el capo, porque no le había pegado el tiro !

    Así que no les extrañe verlos en acción, cobran por destruir, igual que en Internet cobran por enm***dar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de "enm***dar" lo dices por ti, fijo. Solo hace falta leer algunas entradas tu blog, "Armando Bronca", el nombre ya es toda una declaración de intenciones.

      Eliminar
    2. Tu única actividad es perseguirme a mi. Parece mentira que con las cosas que he escrito de ti, y la sigas. Eso no lo hace un hombre, salvo que necesites los 0,7 euros, eso me ofende yo valgo mucho más.
      Ah, y no hagas lo que has hecho otras veces de escribir con otro nick o dirección IP, que hay modos, admonizando o lloriqueando.

      Eliminar
    3. Armando, tienes razón con lo de los agentes de provocación.
      Yo le añadiría los agentes de confrontación social y de destrucción de la convivencia.
      Esto viene de antiguo.
      Si relees la historia de Cataluña desde esta perspectiva las cosas se entienden mejor.
      Saludos.

      Eliminar
    4. este tema no lo abordé con el fin de solo relatar lo que viví en aquel momento..... ya puse la frase ""¿Qué factor es el culpable de que siempre acabe la cosa igual?"" para que fuera leída entre líneas. un cordial saludo!

      Eliminar
    5. Hey, Armandito, esos "agentes de provocación pagados" pueden que sean los mismos a quienes pagan por insultarte aquí, no crees?

      De verdad que la paranoia a veces llega a unos limites...

      Eliminar
    6. Al anónimo de pacotilla, amigo del hamijo 1646: Talk to the hand.

      Eliminar
  2. Me duele ver a España dirigirse a velocidad de colisión, cual asteroide salido de órbita, hacia el tercer mundo.

    ResponderEliminar
  3. Ah, para los ingenuos, los voy a avivar. El que sabe, sabe.

    En Uruguay era muy normal que en las manifestaciones los violentos, cócteles molotov, piedras, tipos con tiradores (hondas) que perforaban los cristales más gruesos con bolas de acero, luego ya debilitado los rompían a pedradas, en fin, algo parecido a lo de Barcelona, ¿vio?

    La policía se empleaba a modo, incluso a balazos no a proyectiles de goma, balas de 9 mm. Pero se les advertía si el revoltoso llevaba PUÑOS AMARILLOS de la camisa. Porque los tales eran elementos provocadores, y no les disparaban a esos.
    Yo lo que noto en esos manifestantes ...
    Pero no lo voy a contar porque entonces sabríais tanto como yo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La infiltración en los movimientos barceloníes de los últimos meses es conocida y evidente, y bien cierta. Hay varios vídeos que lo muestran claramente. Cuando yo estuve en la plaza pude comprobarlo por mi mismo, y es que afortunadamente son unos inútiles.

      Eliminar
    2. Yo me centré en explicar de forma transversal lo que pasó, sin opìnar ni matizar que partes comparto más o menos. Lo que sí es verdad que no escribí la mitad de cosas que sé, y lo hice por respeto a AMT, por tranquilidad de mi persona y seguridad de terceras. Fue un día intenso y preparado por "ambas partes" y quien quiera leer entre líneas el post sabrá de qué hablo. Lo que dice AMT solo hay que mirar videos y weebs en internet sobre el tema. No quise entrar en infiltraciones, detenidos, métodos y actitudes en el post con el fin de hacerlo lo más universal y llano posible, pero una vez en los comentarios sí que es verdad que hasta habrá algunos sectores que no les gustará tal relato por no incidir más en estos aspectos. Un saludo

      Eliminar
    3. No hay ninguna sorpresa en ello. Es algo que se estudia, que se sabe, que se hace así cuando se quiere y se desea hacer.
      Es que no esta sujeto a debate, es una actuación más, regulada y aprendida en academia.

      Eliminar
    4. Testimnonio de 1a mano http://www.youtube.com/watch?v=ZOz5g4CLYfk

      Eliminar
  4. Ferran, te paraste a pensar que tan esquirol es el que abrió el bar como el que entró a tomarse el café?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdón, puntualizo: Tan esquirol el maquinista del metro, como el que lo usó, tan esquirol el periodista como el que prendió la radio e incluso ya en el extremo, esquirol fue el que puso en marcha el "micro" para calentarse... la consigna y por que el día lo merecía era una huelga de hambre o tener hechos unos bocatas¡¡¡

      Eliminar
    2. Sí, me doy cuenta, y? Qué quieres decir? Entré a tomar un café porqué no tengo cafetera, gasté 1,05 en todo el día. No gasté nada extra, no usé transporte público, etc etc...

      Me vino bien para introducir el tema del "Esquirolado", sea ya ese el que abre la tienda como el que va expresamente a comprarse un chandal ese día, para hoder al personal. Es huelga general, lo sé, tomando el café hice de esquirol (no estoy muy seguro de si la definición de esquirol también se puede aplicar a estudiante que no tiene clase, acude a la manifestación, no consume más allá de un café ni va en transporte público, pero bueno, aceptaremos pulpo como animal de compañía).

      Si tomar un café en un bar es ser esquirol y se me deslegitima el relato, que le vamos a hacer ;D

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Antonio, ciñe tu magnífico blog a la energía, que es algo objetivo, y no dejes que se infiltre la política y afines, que son algo subjetivo ... ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, este post sólo es una impresión personal sobre un hecho relevante, y creo que por ello merece la pena comentarlo. A fin de cuentas, el autor (que no soy yo) no entra a pronunciarse si la huelga es buena o mala, tiene sentido o no; sólo comenta lo que pasó aquel día, lo más objetivamente que sabe.

      Salu2.

      Eliminar
    2. Anda que no esta relacionado el tema, los capitalistas ya no ganan lo mismo que antes por una menor disponibilidad de recursos naturales ,incluso algunas actividades se han vuelto insostenibles, y para seguir manteniendo su estandares de vida (mas de 12.000 vatios de consumo) tiran de lo unico que se puede tirar a estas alturas del trabajador.

      Las ultimas reformas laborales, primero la del PSOE ,ahora la del PP son una sustitucion de los esclavos energeticos por los esclavos humanos, no sera la ultima reforma porque esta chusma nunca tiene suficiente, un saludo.

      Eliminar
  6. Precisamente Cataluña y precisamente esquirol (que es un insulto catalán).
    Precisamente tratar la huelga en este blog, como un tema más, en tono más subjetivamente humano que como resultante de una colisión económico política de clases, que tiene que ver con los recursos y sus repartos.
    Creo que el tema de la huelga podría ser un importante asunto en este blog para tratar de ver la eficiencia como recurso social ante el cambio provocado por la clase del capital. También teniendo en cuenta el problema pendiente del creciente de los recursos energéticos y de otros no renovables.
    Considero que en la actualidad, ante un golpe integral del capital contra nuestra democracia tradicional y contra nuestra calidad de vida habitual, una huelga general de un día a la producción, es un arma de la edad de piedra que lo único que facilita es que sepa el capital los recursos que tendrá que añadir en propaganda y seguridad, por supuesto que a nuestra costa.
    Sería muy interesante que las personas expertas en economía, sociología (entre otras) puedan valorar si una huelga general -de un día- a la producción, es eficaz en estos momentos o hay otras medidas más eficientes y factibles a promover aquí y ahora.
    En cuanto a los grupos provocadores violentos en las manifestaciones, especialmente en Cataluña, es un asunto demasiado conocido. Ignoro porqué incluso las organizaciones convocantes no se han empleado más a fondo para investigar su identidad e incluso denunciar sus acciones.
    Como no se aclare bien ese problema las consecuencias van a ser graves por el endurecimiento legar a los derechos de manifestación y expresión.
    Recuerdo en las manifestaciones contra la invasión de Iraq en Madrid. Había al menos un grupo de personas, perfectamente "uniformadas" con ropa cuasi militar, que se dedicaba a tirar petardos y a insistir en que había que traspasar los límites legales del recorrido. Después no figuraban entre las personas heridas o detenidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Gracias Ferran por tu "pintura", sobre todo a los que no estamos en España nos agrega información.
      Respecto a la utilidad de la huelga, yo también me lo he planteado.
      Me he preguntado que es lo que mas perjudicaría a los empresarios y al poder en una situación de crisis como la actual, en la que la producción deben reducirla a posta para no caer en la tan temida sobre-producción, con sus consecuencias nefastas para la empresa y el sistema.
      Hasta que punto los salarios que no se pagan al huelguista no terminan siendo un bálsamo para el balance empresario y la merma en la producción un alivio también para él.
      Creo que la huelga general es útil como parte de una estrategia global de poder clasista, mas concretamente obrera, y cuya evolución debería ser insurreccional.
      Todo lo demás es un encuadre dentro de la legalidad, legalidad por otra parte diseñada y aplicada por el poder en ejercicio.
      Y el encuadre en esa legalidad no tendrá mas remedio que ser cuestionado en una evolución natural de la movilización ciudadana, cumpliendo los pasos y etapas que sean necesarias para minimizar la violencia represiva, por lo menos hasta que el pueblo no esté en condiciones de responder a ella en consecuencia.
      Este último es un tema serio y difícil, en el que grandes teóricos de las luchas populares disienten también.
      La violencia política ha sido históricamente una herramienta eficaz y liberadora o un yugo y causa de muerte para las clases populares y sus intentos de cambiar la situación.
      Lo que si tengo claro es que nadie "deja el sillón" buenamente.
      El gran poder de la huelga en estos casos es la gente en la calle, la conciencia de unidad de propósitos y acción, la movilización de muchos que de otra manera no se movilizan, la percepción del poderío del grupo y vislumbrar la necesidad de aumentar la organización,lo cual evitaría en estas etapas, por ejemplo, que campen a sus anchas los infiltrados.
      Ahora lo hacen mal, son chapuceros y quedan en evidencia mas de una vez, hay decenas de videos en la web que son una verguenza para esos grupos y sus jefaturas, pero ellos aprenden también.
      Ya están hablando de "guerrilla urbana", kale borroka e instrucción a las fuerzas de seguridad para enfrentar esas situaciones.
      Así que aprenderán, en latinoamérica es conocida la trayectoria de la "escuela de las américas" norteamericana de donde salieron todas las enseñanzas aplicadas por las dictaduras militares y sus "operadores".
      Desde como hacer correctamente el "submarino" hasta tácticas de combate urbano, etc.
      Todo lo necesario para el buen h...de p...
      En fin, no afirmo nada, o al menos no es mi intención, no me atrevo a tener certezas absolutas en estos momentos, pero son dudas que tengo y comparto con uds.
      Y no creo que el tema no sea pertinente al blog, la gran exclusión como escenario que avanza nos obligará a hablar de estas cosas como de que hacer con los coches o como llevar un huerto.
      En este caso sería "Que hacer con este poder que se desmorona?"
      Lo que si es posible es que tanta "tarea" exceda las posibilidades de la herramienta blog y por supuesto de nuestro anfitrión.
      PD: uf, releyendo me parece un ladrillo, pero también se me disparan cientos de temas como por ejemplo la burocracia sindical y su papel, etc.
      Saludos

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en mi tierra Sr. Gump hay un dicho:
      "el que aguanta un pizco, aguanta un cuerno".
      Tras la "mani" que lo hizo hacia las 15h. en mi pueblo, pude presenciar con estos ojos que algún día serán devorados por el fuego, a más de un líder tomando birras en la Corredera. Ya sentencié de que una jornada de Huelga era nada para el delito que se comete con la clase, si esa jornada la dulcificas con reducirla a media, me contarás.
      Por una huelga, salvaje, indefinida e intermitente.
      Y me gustaría hacer constar, que con esto contribuyo a prolongar la muerte anunciada e irrevocable del sistema capitalista predador, pero me puede el afán de lucha.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Con todo el cariño y respeto forrest tu y lo de las 24 horas sin contestar es una relación que te la saltas dia si dia tambien jajaja

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  8. A mi me queda claro que los gases lacrimógenos se han usado mucho más veces.

    Hace poco algunas celebraciones deportivas en plaza España me ha caido la "lata" cerca porque los "hinchas" estaban incendiando un camión de bomberos.

    Me parece amarillismo puro que los medios digan que en años no los han sacado del cuartel.

    ResponderEliminar
  9. Comunicado de soporte a los jóvenes retenidos con prisión preventiva

    http://actuable.es/peticiones/comunicat-suport-als-3-joves-presn-preventiva

    ResponderEliminar
  10. Noticia realmente grave e importante Obama prepara a EE.UU. para una nueva guerra
    Al final de la nota están los enlaces al decreto y a la nota del Examiner.
    Para estar mas que atentos.
    Saluds

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Hay más fuentes? Remiten a la página web de la Casa Blanca mediante un link que no funciona. Sin más fuentes parece algo un tanto amarillista.

      Eliminar
    2. El link bueno es este, le faltaban los guiones...

      http://www.whitehouse.gov/the-press-office/2012/03/16/executive-order-national-defense-resources-preparedness

      Eliminar
    3. La orden ejecutiva es real; hace días que se comenta en varios foros de internet, por ejemplo en Energy Bulletin: link. La interpretación no es unívoca, pero en todo caso es un paso serio.

      Salu2.

      Eliminar
    4. @Sailor: gracias, ahora sí lo veo en la web de la Casa Blanca. ¿Podría ser sólo por fachada, para amedrentar a Irán? Los EUA no tienen dinero y no sé si China está dispuesta a financiarles más guerras. Si empieza una guerra, apaga (nunca mejor dicho) y vámonos (a producir tomates en gasolineras abandonadas). También podría ser para tenerlo todo "atado y bien atado" en caso de un repentino y duro golpe económico. Preocupante en ambos casos :-(

      Eliminar
    5. Yo leo de vez en cuando a estos del Leap,,,si es que tienen algo de razón, no sería de extrañar, de algún modo hay que salir:

      http://www.leap2020.eu/El-Futuro-de-Estados-Unidos-2012-2016-secunda-parte-La-infernal-espiral-economica-estadounidense-recesion-depresion_a9858.html

      "La pobreza se extiende un poco más cada día en el país donde un estadounidense de cada seis ya depende de los bonos de alimentación (6) y un niño de cada cinco experimenta episodios de vida en la calle (7). Los servicios públicos (educación, social, policía, recolección de basura,…) han sido reducidos considerablemente en todo el país para evitar las quiebras de ciudades, condados o Estados. El éxito de la rebelión de las clases medias y de los jóvenes (TP y OWS) se explica por esta situación objetiva. Los próximos años agravaran estas tendencias."
      "Las PYMEs, los hogares, las administraciones locales (9), los servicios públicos,… ya no tienen « colchón » para atenuar la conmoción de la recesión en la cual nuevamente cayó el país (10). Anticipamos que el año 2012 iba a experimentar una desvalorización del 30% del USD con relación a las principales divisas mundiales. En esta economía que importa lo esencial de sus bienes de consumo, esto se traducirá en una baja casi equivalente del poder adquisitivo de los hogares estadounidenses enmarcado en una inflación de dos cifras."

      Eliminar
    6. Bien pudiera ser que se preparen para una guerra, pero yo creo que sobretodo para la crisis energética subsiguiente. Está claro que puede ser el detonante.

      Eliminar
    7. La gente ha de tener un enemigo. Si no es alguien ajeno y externo será alguien cercano. Ya sea para invadir, evitar invasiones o reprimir al propio pueblo, se están preparando.

      Eliminar
    8. Por falta de tiempo no puedo leer el enlace y dedicarle la atención que merece, ¿alguien lo puede resumir en la lengua del Quijote, por favor?

      Eliminar
    9. Natalia, lo que dice es que se aprueba una Orden Ejecutiva en USA dando poderes especiales a Obama para estados de emergencia. Básicamente, según el artículo: "Gracias a este nuevo instrumento legal, el presidente Obama está facultado para asumir el control absoluto de todos los recursos de Estados Unidos en tiempos de guerra o emergencia nacional. Dependerá de él elegir el momento en que decida hacer uso de tan enormes prerrogativas y los alcances específicos de la misma".

      Eliminar
  11. Huelgas... ¿Sirven o no sirven?

    Si me voy a basar en lo que veo aquí en Argentina, creo que ya no.

    Las huelgas, los piquetes, las protestas y todas las formas de manifestación que he visto -en más o en menos- tienen por objetivo "torcer el brazo" a una empresa o a un gobierno, para que en un balance de costos-beneficios y de negociaciones, estos cedan parte o el total de lo que los manifestantes reclaman (mejoras salariales, mejores condiciones de trabajo, restitución de puestos laborales, justicia, transparencia, etcétera).

    ¿Estamos más o menos de acuerdo hasta aquí?

    ¿Pero que pasa en un contexto económico decadente, de escasez creciente de recursos naturales y de energía? ¿Qué pasa cuando la misma torta (o incluso una más pequeña cada vez) debe ser repartida entre cada vez más personas?

    Suponiendo que en el hipotético e idílico caso de que los gobiernos no sean corruptos y de que los empresarios imitasen a la Madre Teresa de Calcuta y tratasen a su gente como a dignos seres humanos... ¿Cómo se hace para administrar, gestionar, producir, llevar adelante a la empresa/estado, crecer y tener a todos contentos, cuando el sistema se resquebraja, la inflación se come el dinero, no hay suficiente energía para mover usinas, fábricas, tractores, camiones, barcos, aviones, trenes, otorgar subsidios y/o créditos, etcétera?

    No es lo mismo administrar en épocas de bonanza, que administrar escasez y miseria.

    Y en un contexto socio-económico BAU, donde cada uno considera un derecho adquirido exigir a sus gobernantes y jefes las condiciones para así acceder a una mejor calidad de vida y más confort, un auto, un TV, un celular, una compu, tomar unas vacaciones, etcétera, veo muy complicado tener que comunicar lo contrario y explicar a esa gente que en realidad eso ya no es posible, que se tiene que acostumbrar a vivir con cada vez menos, que tal vez algún día no muy lejano no pueda cobrar más su jubilación, que no pueda acceder a ciertos medicamentos, que no pueda tener su casa propia y que en definitiva ni sueñe con un futuro para sus seres queridos ni para sí mismo.

    Yo no sé realmente cuanto saben nuestros gobernantes del Peak oil, pero en mi país creo que algo conocen; van a los banquinazos intentando medidas de todo tipo y muchos aprovechan para manotear todo lo que pueden de pasada. Así y todo, a muchas decisiones las justifico por el hecho de que no sé si hay muchas otras salidas... por ejemplo, limitar las importaciones, hacer la "vista gorda" a los piquetes, controlar la prensa, confundir a la opinión pública todo lo que se pueda, etcétera. En cuanto al manejo de las protestas sociales, pareciera que desde años las dejan hacer, las controlan todo lo que pueden, tratan de reprimir lo menos posible, no aplican los derechos/obligaciones constitucionales y la cosa va "planeando" como puede, sin que se produzcan verdaderos estallidos sociales. Una papa muy caliente, que se van pasando de mano en mano lo más rápido que pueden, entre funcionarios y diferentes gobiernos.

    Y como ya dijera alguna vez, no es la gente razonable y honesta, la que se mete a gobernar en contextos tan complicados. Automáticamente, salen al ruedo, todos aquellos que saben como vivir en aguas revueltas y los menos capacitados, lo que acentúa la crisis sistémica.

    Y así todo se va desmoronando...

    Para terminar, veo que las huelgas están sirviendo como "liberadores de presiones acumuladas", donde miles de personas hacen catársis y se sacan las broncas e impotencias. En mi opinión, considero más útil buscar alternativas por la tangente, alejarme lo más que puedo del centro de la tormenta y abrir nuevos caminos, ya que no hay soluciones posibles, dentro del esquema BAU de pensamiento y de funcionamiento.

    Otra cosa de la que estoy absolutamente convencido, es que el 100% de la masa no está preparada para entender el Crash oil y sus consecuencias. Si los gobiernos salieran masivamente a comunicarlo, sin poder ofrecer soluciones para todos, los resultados serían mucho peores.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que leo comentarios como este me pregunto,¿Qué sentido tiene, en un sitio que intenta buscar, ante lo que se nos viene encima, una salida humana y colectiva , el andar predicando constantemente que no queda más salida que la individual?

      Eliminar
    2. Si mi única estrategia fuera la salida individual, no estaría dedicando parte de mi tiempo en compartir con todos ustedes, mis visiones y experiencias, estés/én de acuerdo o no con ellas.

      Lo que veo y experimento (y tal vez cometa errores al hacerlo) es que está muy difícil consensuar objetivos y llevarlos a la práctica, cuando la gran mayoría insiste con una forma BAU de ver y encarar la vida.

      Está demasiado pesado y burocrático el sistema, para que "en tiempo y forma" se definan caminos a seguir. En la mayoría de las comisiones que participo (cada vez menos), me voy con la sensación de que pierdo el tiempo... que voy solo a escuchar a los que gritan más fuerte y/o tienen más labia, pero que en la mayoría de los casos coincide con que son los que menos concretan.

      Entonces, mi estrategia, es actuar con el menor lastre posible, tratando de que el impacto de mis acciones beneficie a la mayor cantidad de gente posible. Con eso me siento realizado y con la conciencia tranquila de que soy bastante coherente entre lo que pienso, predico y hago.

      Eliminar
  12. La Huelga:

    Al parecer, las huelgas en España han empezado a medirse en farolas. Sí, es un novedoso método de cálculo que vamos a empezar a exportar de inmediato. Según el consumo eléctrico, la huelga del pasado jueves fue casi igual a la del 2010, pero mucho menor que las de años anteriores porque el consumo eléctrico no cayó tanto. Dicen que parte de la diferencia puede estar en el alumbrado público (aunque yo lo dudo) pero nadie considera el aumento de consumo eléctrico nacional a lo largo de estos años en aparatos domésticos, aires acondicionados, calefacciones, etc... En todo caso, ya lo saben, para la próxima huelga el truco está en bajar todas las palancas. (Entonces puede que les dé por medirlo en el tráfico de llamadas o en la venta de donuts en los bares).

    Sin embargo, hay tres factores singulares que sí han diferenciado esta huelga de cualquiera precedente:
    - Los parados: ¿cómo pueden hacer huelga cinco millones de parados? ¿quién los representa a ellos? Un colectivo creciente, el que más sufre esta crisis, y que carece de voz y de medios para hacerse notar en una huelga.
    - El miedo: nunca se había hablado tanto del miedo a ir a la huelga y perder el empleo (al menos que yo recuerde). Mucha gente asistió a sus trabajos y luego participaron en la manifestación, en la que por cierto también había empresarios.
    - Las manifestaciones: Ha sido mucho más notoria la participación en las manifestaciones de todas las ciudades que en la propia huelga. Creo que las grandes manifestaciones tienen más futuro que las huelgas. En ellas hay parados, empresarios, trabajadores, abuelos, jóvenes... y nadie tiene miedo (bueno, ante algunas cargas policiales tengo mis dudas).

    Salvo en Barcelona, donde hubo algunos incidentes serios con quema de contenedores incluidos que han salido en TODA la prensa internacional, en el resto del país la jornada transcurrió con mucha tranquilidad. Las manifestaciones fueron multitudinarias aunque, como ya es habitual, no fuera posible estimar la participación real dado el baile de cifras entre la policía y los organizadores. Se entiende que pueda haber divergencias razonables, pero si hablamos de diferencias de datos en los que descaradamente se miente y se dice que hubo 10.000 manifestantes según fuentes gubernamentales, cuando las evidencias apuntan a más de 50.000 personas (aunque la organización diga 100.000), algo falla. No es sólo que se pierda la credibilidad, es que es una ofensa a la ciudadanía, porque se miente a conciencia y con intereses políticos evidentes. Y un gobierno nunca debe mentir, sobretodo cuando la simple observación desenmascara el engaño. ¿Merece la pena mentir para salvar la cara a costa de perder el respeto? No estamos para estas boberías.

    En mi opinión, la huelga era esperada desde antes de convocarse y muy previsible en todos los sentidos: participación, reacciones, etc... Así que se ha cumplido el guión, se ha hecho una huelga ordenada, cuando todo el mundo esperaba ver a los españoles desquiciados y tomando las calles, pero no ha llegado la sangre al río.

    Pues nada, en cuanto a reivindicaciones sociales preveo que habrá más manifestaciones, cada vez con más gente, sin descartar episodios de violencia aislados no deseados, pero es que idiotas hay en todas partes. Serán manifestaciones populares, donde se rechazará el protagonismo político, sindical, o del tipo que sea. Sera la gente de a pie la que empezará a salir a expresar su malestar por la situación y por todo lo que veo que se viene encima.

    Saludos,

    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente tengas razón. Dada la situación del personal, me parecen más lógicas las manifestaciones que las huelgas...
      Yo creo que lo mejor para preparar una huelga es tener una parte de la economía familiar en las propias manos.
      Me explico: Con nuestras patatas, cebollas, ajos, fabas, repollos y resto de productos de la huerta, huevos, leche... Nos falta el aceite y quizá el pan. Así que podemos plantearnos bastantes más días de huelga que si tuviéramos que comprar todo eso.
      Las huertas, resultan bastante revolucionarias a fin de cuentas.

      Un abrazo.
      Ramón.

      Eliminar
  13. http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3869761/04/12/Vic-se-suma-a-la-insumision-fiscal-solo-pagara-impuestos-a-la-Generalitat.html

    ResponderEliminar
  14. Madre mia como esta el patio,

    Corrupción, robo institucionalizado..

    El maldito interes compuesto,las reservas fraccionarias, entre otros instrumentos, hace tiempo me quedo claro que eran uno de esos problemas de fondo que tiran, provocan innumerables problemas que se manifiestan a un nivel mucho mas superficial y perceptible.

    El peak oil, El peak everything, son, a mi juicio, (mas que un problema, una realidad inexorable) esos fenómenos que marcan el límite, ponen fin a un modelo que en otro tiempo se impuso no por casualidad. Eran pienso yo, la forma óptima de recolectar en tiempo record unos recursos que "parecian" infinitos. No hay que olvidar que al fin y al cabo la mayoria de los seres humanos, durante la mayoria de nuestras vidas, pensamos en el corto plazo. El plazo de un par de generaciones a lo sumo en los mejores casos, el plazo de un dia en la mayoria de los casos xDD.

    Pienso que del mismo modo que ahora nosotros percibimos la cantidad de sales , o agua, contenida en los oceanos algo no agotable (casi infinito), nuestros abuelos percibian el petroleo como algo inagotable, Al menos desde su entorno temporal.

    Como una esponja en la bañera, absorbe, absorbe, absorbe, el monstruo financiero absorbe hasta el agua dentro del grifo, esto es, el agua que no esta en la bañera, puede que en el futuro este, o puede que no... hipotecando el futuro para.... los afortunados que queden. La hipoteca nuclear, la hipoteca del fracking, la hipoteca del cambio climático, biodivesidad.... en fin

    Queda ver, que porecentaje entre 0 y 100% nos llevamos por delante, en este particular cambio de modelo (impuesto) (no me tildeis de augurero que hablo del largo plazo... )

    Y pensando en recientes estinciones, fuera lo que fuera lo que causo las condiciones negativas, centrandome solo en quien se adapto mejor, me pregunto si habrá alguna relación entre la entropía, y la bio-eficiencia en función de la escala del género...

    Fracking...
    Estamos condenados a dejar paso a organismos mas simples y de una escala menor?

    Notese la analogía, el patron se puede aplicar a organismos en ambitos variados, social por ej.

    Perdón por vomitar este ladrillo y por desviarme tanto. Tengo los huevos de corbata y en cierto modo asi me desahogo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ui! Perdón si he dejado ciego a alguien con las faltas, Corrijo la mas sangrante "eXtinciones! ;P y El "fracking" ese al final se me a colao

      Mil disculpas!

      Eliminar
  15. España debe bajar su déficit en 9,4 puntos porcentuales en la próxima década, una de las reducciones más drásticas del mundo, según el Fondo Monetario Internacional que además pide un recorte en las prestaciones sanitarias de nuestro país para reducir la deuda.

    Ha llegado el momento de coger el toro por los cuernos y recortar primero:

    ELIMINAR EL SENADO, ES UNA CÁMARA INÚTIL, DICHO POR LOS MISMOS SENADORES, NORUEGA, SUECIA, DINAMARCA, NO TIENEN SENADO, ALEMANIA SÓLO 100 SENADORES, EE.UU. UN SENADOR POR CADA ESTADO. LOS GRANDES TEÓRICOS DEL DERECHO INTERNACIONAL Y CONSTITUCIONAL (DUVERGER, JELLINEC, ETC.) OPINAN QUE ES UNA CÁMARA INNECESARIA, PRESCINDIBLE Y QUE ESTÁ EN EXTINCIÓN. ESPAÑOLES: ¿POR QUÉ TENEMOS QUE MANTENER A 260 GANSOS, INÚTILES, UNA CÁMARA ESTÉRIL, VACÍA DE CONTENIDO, YA PASADA DE MODA.

    ¡¡ FUERA EL SENADO, YA !! ELIMINÁNDOLO NOS AHORRAREMOS 3.500 MILLONES € CADA AÑO

    ELIMINAR LA PENSIÓN VITALICIA DE TODOS LOS DIPUTADOS, SENADORES Y DEMÁS "PADRES (Y MADRES) DE LA PATRIA".

    REVISAR LOS SUELDOS DE LOS ALCALDES QUE SE PONEN LOS SUELDOS QUE LES DA LA GANA.
    CAMBIAR LAS LEYES Y, ADEMÁS DE CÁRCEL PARA LOS LADRONES, OBLIGAR A LOS POLÍTICOS QUE HAN ROBADO Y DEMÁS "ADJUNTOS", A QUE DEVUELVAN EL DINERO A LAS ARCAS DE LAS COMUNIDADES DE DONDE HA SIDO ROBADO.
    SÓLO ENTONCES SE LES FACILITARÁ FECHA DE JUICIO Y NUNCA ANTES.
    Eliminar TODOS los coches oficiales (cosa que se hizo hace 40 años en los Pactos de la Moncloa y funcionó, "no es posible que tengamos más coches oficiales que USA").

    Anular TODAS las tarjetas VISA oficiales (que cada uno baile con su pañuelo) y poner en la calle a TODOS los "cargos de confianza" (tenemos funcionarios de sobra para encargarse de esas labores).

    TODOS los diplomáticos excepto un embajador y un cónsul en cada país. ("No es posible que malgastemos en esto más que Alemania y El Reino Unido").

    Con eso, y con rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO (adiós "transferencias a sindicatos, partidos políticos, OCEOE, fundaciones opacas y chupópteros varios") se ahorrarían mas de 45.000 millones de Euros, no haría falta tocar las pensiones y los sueldos de los funcionarios. Tampoco haría falta recortar 6.000 millones de Euros en inversión pública.

    ¡¡¡CON LA MITAD DEL DINERO QUE SE RECAUDARÍA CON ESTAS MEDIDAS, SE ACABABA LA CRISIS DE CUAJO !!!!

    EL PRINCIPAL PROBLEMA DE ESPAÑA ES LA CASTA POLITICA CORRUPTA (VERDADERAS MAFIAS). TODOS LOS DEMAS PROBLEMAS SON CULPA DE ELLOS.
    HAY QUE LIMITAR SU NUMERO, REGULAR SUS ACTUACIONES Y EXIGIRLES RESPONSABILIDADES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si todo esto es cierto, si las cifras son reales, ¿a qué cojones esperamos para cabrearnos y plantarnos todos frente a los ayuntamientos hasta que bajen del burro?
      ¿Es que sólo los iaioflautas saben lo que se hacen?

      Eliminar
    2. cerrando el senado vamos a ahorrarnos 50millones de euros anuales, ahora solo faltarían 39950 para llegar a 40.000 millones y poder evitar los recortes. Es que de verdad, la gente dice cada tontería...

      Sin embargo el fraude fiscal alcanza casi los 90.000 millones al año, 3/4 partes imputables a las grandes empresas (Inditex, Corte Inglés, Santander, BBVA, Repsol, Telefónica...), justamente las mismas empresas que nos compran la deuda (especialmente los bancos, claro está). Es decir, que nos roban y luego nos dejan nuestro dinero a devolver con interés.
      Vamos, yo creo que la solución está clarísima, intervención de dichas empresas por parte del estado hasta que se aclaren las cuentas de las filiales en paraisos fiscales.
      Cambiando el color de los billetes de curso legal afloraría el resto del fraude fiscal de poca monta.
      Si quisieran no haría falta tanto recorte en cuestiones básicas, si me apuras empieza a recortar en el ministerio de defensa que tiene 30.000 millones comprometidos para ir de shopping, no se yo a que guerra estarán pensando ir.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  16. El valor de la huelga depende de lo que se espere de ella.
    Si lo que se quiere es modificar la reforma laboral, está por ver que la huelga sea un éxito. En todo caso, una mera reforma de la reforma no merece una huelga general.
    En mi opinión, el efecto más importante de una huelga general es que cada uno debe mirarse a si mismo, cómo Ferran en el bar, y preguntarse por sus actos y su conciencia. Y nos sirve para tomar conciencia, para afilar las hojas de las guillotinas (todo mentalmente, por si acaso) que vamos construyendo en nuestras mentes. Y todo ésto sí que es un valor fundamental en las huelgas.
    Pero también se ha hecho un comentario, que yo comparto en el sentido de que la gente no es consciente de lo que puede suponer el Peak Oil. Los movimientos de izquierda han aceptado muy fácilmente la idea del crecimiento continuo, de la felicidad a través del crecimiento material y ahora se enfrentan a su imposibilidad, y es obligación de todas las gentes de izquierda el cambiar el chip y hacérselo cambiar a otros. La cuestión no es si vamos a tener más o menos, que va a ser menos, la cuestión es cómo lo repartimos. Cómo se ha dicho en otro comentario, si los capitalistas va a poder mantener sus estructuras e ingresos a nuestra costa...

    Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge, lo que dices en cuanto al valor de las huelgas (y formas de protesta en general) es lo que debería ser. Pero aquí, por ejemplo, han pasado a ser parte del paisaje del país y lamentablemente a pocos les importan ya.

      En un sistema en el cual uno se da cuenta que ser un ciudadano correcto, participativo y comprometido requiere de dinero, tiempo, influencias y pocos escrúpulos, no quedan demasiadas ganas de involucrarse. En mi familia ha pasado de querer apoyar y participar en movilizaciones de mi pueblo, pero cuando uno indaga un poco acerca de quienes están atrás y cuales son los intereses de fondo, menos ganas de participar quedan.

      Como resultado, se cede espacio a la corrupción, a la inoperancia, a los intereses espurios… pero es que en estas circunstancias, es la lucha de unos pocos idealistas contra los molinos de viento del Quijote.

      ¿Qué queda entonces?... transformarse en Rambo, ser un mártir o hacerse a un lado y esperar a que las cosas decanten y hacer la de uno.

      Mi percepción de lo que creo ocurre en mi país, pareciera que comienza también a pasar en países llamados del “primer mundo”. Así que no me extrañaría que en la medida que se profundice la crisis del sistema, también en países como España, se vean situaciones tan “tercermundistas” como las nuestras.

      Y de ser así, lamentablemente, van a ser muchos los que van a hacer oídos sordos a las huelgas y protestas en general. Especialmente, cuando la otra parte se da cuenta que lo que se reclama, es que “el olmo produzca peras”. ¿Que quiero decir con esto?... que mientras los manifestantes pidan al sistema lo que éste ya no puede dar, va a ser absolutamente inútil todo esfuerzo.

      Distinto sería que nuestras protestas sean coherentes… que reclamemos cambios en el sistema y que además demos el ejemplo… ¿Cómo podemos pretender cambios si nosotros mismos alimentamos al sistema que nos perjudica?

      ¿No resulta incongruente que tanto Grecia como España se opongan a los ajustes económicos, cuando la realidad indica que estos deben hacerse sí o sí, porque la cosa ya no da para más?

      Antes, en la economía de familia o de la empresa, cuando tocaba ajustarse el cinturón, nadie vacilaba… hoy se acude a un crédito/préstamo o se hace huelga (facilismo). Las mayorías, valiéndose de los derechos que les da la democracia, extorsionan a los gobiernos que terminan cediendo y exprimiendo a las minorías calladas y laboriosas, con más cargas impositivas y trabas de todo tipo, para poder sostener un sistema canceroso e hipertrofiado que se retroalimenta.

      Las mayorías no siempre tienen la razón. Que la mayoría reclame determinados cambios, no quiere decir que estos sean lo mejor para el conjunto.

      Y es lo que está pasando… los gobiernos no saben como dar solución a cuestiones sin solución y luego tenemos mayorías que reclaman lo que ya no se puede dar.

      ¡Todo en vano y al pedo, con colapso garantizado!

      Eliminar
    2. "Las mayorías, valiéndose de los derechos que les da la democracia, extorsionan a los gobiernos que terminan cediendo y exprimiendo a las minorías calladas y laboriosas, con más cargas impositivas y trabas de todo tipo."

      Me parace un poco facista ese discurso.la mentalidad de derecha que cree que la mitad trabaja para mantener a la otra mitad.

      Ahora tambien se ataca a la democracia.

      Eliminar
  17. Necio anonimato
    --EE.UU. UN SENADOR POR CADA ESTADO

    EEUU tiene dos senadores, 2, DOS por cada estado, independientemente de su población precisamente para equilibrar estados con poca población frente a California o New York.
    El resto de esa diatriba copiada es por un parecido, una cosa típica del español de hoy, un ignorante total del mundo y de todo, pero que sigue igual que en tiempos del Rey Carlos iv, diciendo bolazos.

    Ala, a volver a leer el Marca.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. buenos dias por la mañana :)

    lo primero agradecer los consejos practicos que me han dado para estar por Argentina...

    y en lo concierne al post.. a mi esas fotos no me parecen "la gran exclusion" lo que parecen esas fotos es el comienzo de otra guerra civil española... o algo parecido...

    el otro dia salio la noticia.. a los detenidos en manifestaciones se les dara trato de terroristas..

    presos politicos por oponerse al sistema de corrupcion institucionalizado que tenemos.. eso es el comienzo de la guerra... se pinte o se mire como quiera...

    no se si me dara tiempo de salir de mi querida España...

    ResponderEliminar
  20. Es un poco offtopic pero no puedo evitarlo al leer que recortan un 32.3% en industria y energía.

    Tan difícil es aplicar el sentido común en política? Me da igual, si son conservadores, progresitas, etc. Todos se supone que quieren lo mejor para el país, no?

    Por qué no apuestan por investigación en energía? En crear una infraestructura menos dependiente del petróleo y ser más robustos cuando empiece a escasear? Por qué no?

    Estamos condenados a pasarlo realmente mal con esta clase política que nos gobiernas votados por millones de zombies que viven en un mundo paralelo donde reina la ignorancia...

    En fin. A ver que pensáis vosotros.

    Un saludo y disculpad el offtopic-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace ya mucho tiempo que en este país nadie se mete en política con ánimo de servir. No hay que olvidar que los políticos no son más que las asquerosas marionetas de quienes realmente ostentan el poder. Así que obedecen sumisos unos añitos y luego a disfrutar de una jubilación digamos... "relajada", habiendo resuelto de paso el futuro de su prole para, al menos, un par de generaciones.

      Esto es así, sí o sí. Quien no lo quiera entender, que siga viendo las "tonto-noticias" y yendo a ver a su equipo del alma.

      Eliminar
  21. ANTISISTEMA EN BARCELONA:

    Yo alucino con los antisistema. Yo estoy en contra del sistema, porque entiendo que se esta derrumbando y con ello nuestra sociedad. Pero estoy completamente en contra de los antisistema. Se les supone anticapitalistas, anticonsumistas y en la mayoría de las fotos se aprecia que van vestidos con ropas de conocidas marcas.
    En esta foto de los disturbios del pasado día 29 M en Barcelona publicada en elpais.es : http://politica.elpais.com/politica/imagenes/2012/03/29/album/1333015420_937719_1333047753_album_normal.jpg . Al menos 3 de los 4 que patean escaparates lo hacen con zapatillas "Nike". Alguno con pantalones Adidas. Y no es casualidad de esta foto. En otras muchas se puede apreciar todo el catálogo de marcas de moda.
    Antisistema? anticonsumistas? estos son unos idiotas que sólo les apetece romper cosas.
    Quizás solo sea rabia mal enfocada, que lo único que hacen es empeorar las cosas. Hay mucha labor en explicar qué ocurre, qué va a ocurrir y cómo enfocar de la manera mas provechosa esos sentimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digo yo que no vengamos ahora con según qué discursos, cuando ya se ha explicado ampliamente, en estos mismos comentarios, la realidad que se esconde tras esos disturbios, y la utilización que hacen los medios de comunicación de volcar toda su atención siempre focalizada sobre la cuestión de la "violencia" para así excusarse de no hablar de lo que hay que hablar, diez o más millones de personas indignadas, que ese es el TEMA de verdad, y la evolución que ello puede tener.
      ..

      Eliminar
  22. Recordemos que han creado un nuevo Super-Ministerio, de Educación, Cultura y Deportes, Ministro José Wert
    http://es.wikipedia.org/wiki/Ministerio_de_Educaci%C3%B3n,_Cultura_y_Deporte_de_Espa%C3%B1a

    Tiene dos Secretarías, Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades
    y
    Secretaría de Estado de Cultura

    Cada una con sus Direcciones e Institutos

    Hay también una Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte
    Y junto pero no mezclado, el Consejo Superior de Deportes
    Que además de Autorizaciones, Revocaciones, Acuerdos, Promociones y Coordinaciones (esta palabra la repiten varias veces) tiene como una de sus más importantes misiones:

    "Conceder las subvenciones económicas que procedan, a las Federaciones deportivas y demás entidades y asociaciones deportivas"
    ¡Ahora la vaca dará más leche!

    Otra de las funciones de este importante organismo es
    "Promover e impulsar la investigación científica en materia deportiva, de conformidad ..."
    Así que aquí puede haber una salida para tanto despedido investigador en el cáncer o en Astrofísica, investigando en temas deportivos, bajo una favorable conjunción de las estrellas.

    ResponderEliminar
  23. Especial Huelga General 29M

    http://www.youtube.com/watch?v=4dExDcSkIEs&list=UU0oux2kiDINhX76StpGpA8g&feature=plcp

    ResponderEliminar
  24. Arizona quiere hacer del trolleo algo ilegal

    Trolls, simpáticos habitantes de Internet que nos “alegran” la vida a blogueros y usuarios de páginas de todo el mundo. Los hay de muchos tipos pero en su esencia son todos iguales. Ahora el estado de Arizona en EEUU quiere intentar acabar con ellos con una ley absurda que hace expresarse de ciertas maneras ilegal y que no hará sino aumentar exponencialmente el grado de trolleo como protesta.

    El proyecto de ley 2549 ya ha pasado prácticamente todos los trámites que necesita para ser una realidad, le falta ser aprobado por el gobernador de Arizona y en ese momento será ilegal “usar cualquier dispositivo electrónico para aterrorizar, intimidar, amenazar, acosar, enfadar u ofender usando lenguaje obsceno, vulgar, o sugiriendo actos lascivos o amenazando con dañar personas o propiedades”.

    Toma ya, vamos que decir casi cualquier cosa en Internet puede ser tomado como ilegal dependiendo de la subjetividad y del grado de aceptación de cualquiera que se pueda sentir ofendido, cosa muy normal ahora, que parece que hay colectivos que solo existen para vivir indignados.

    Pero lo mejor del tema es que encima esto no evita que el trolleo siga vigente, ya que puede consistir simplemente en pesadez rozando el spam, pero sí que supone una manera de censurar la manera de expresarse libremente.

    Veremos que ocurre finalmente y esperemos que la ley si sigue adelante no se extienda como una plaga por EEUU e incluso llegue a cruzar el charco llegando hasta Españistán, usándolo como opio para los adoradores de lo políticamente correcto mientras nos siguen choriceando por lo bajin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más triste en mi opinión es que seguiría siendo legal lo que hacen trolls como Anonimo1646 (él no usa lenguaje obsceno, vulgar, lascivo o amenazante para ofender, lo suyo son campañas de desprestigio mediante la tergiversación).

      Ya puestos, ¿para cuando una ley que prohíba ser gilipollas?

      Eliminar
    2. Hablando de trolls, la respuesta que da "un tal" Colin Crawford a la entrada que podéis leer aquí es uno de los comentarios que más me ha hecho pensar últimamente, independiente de que pueda calificarlo como troll algún anónimo bien pensante de por aquí. La entrada que lo motiva me parece que es conveniente leerla detenidamente y, en general, todo el blog es altamente recomendable.

      Eliminar
  25. Aunque no tiene nada que ver con este post sobre la huelga, Antonio en una entrevista en el diari El Punt de Girona:

    http://www.elpuntavui.cat/noticia/article/-/11-mediambient/525239-la-crisi-esta-connectada-amb-el-zenit-del-petroli.html?tmpl=component&print=1&page=

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el link para imprimir, para leer es más cómodo este:

      http://www.elpuntavui.cat/noticia/article/-/11-mediambient/525239-la-crisi-esta-connectada-amb-el-zenit-del-petroli.html

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  26. Uno de los equivocaods3 de abril de 2012, 22:15

    Es curiosa la facilidad que tenemos para repudiar que nuestra riqueza se quede en manos de unos pocos, que cada vez los ciudadanos seamos más pobres, que no podamos satisfacer a pleno rendimiento nuestras necesidades.
    En cambio, no nos damos cuenta o no nos queremos enterar de una vez, que si reducimos el planeta a un país, nosotros, el primer mundo hemos sido los ricos durante muchas décadas y salvo algún que otro sacrificado que se ha dejado la piel en África los demás hemos mirado para otro lado a sabiendas que gran parte de lo que hemos tenido se lo debemos al saqueo indiscriminado de los pobres del más allá.
    No queremos reconocer, por más que lo intentamos, que ya no somos los ricos de antes. Lo que está sucediendo no es por gusto, nada sucede por gusto, podemos entretenernos hablando de crisis financiera, paraísos fiscales, bancos ladrones, políticos corruptos, expeculadores... y no nos damos cuenta que el planeta es un ser viviente que ya no es capaz de asimilar los 6000 millones de personas que deambulan por sus tierras y mares.
    Que la riqueza se concentre en manos de unos pocos no es mas que la única solución que ha encontrado este ser viviente para ralentizar su inevitable destrucción, ¿alguien imagina que haríamos los 6000 millones de ciudadanos planetarios con sueldos de 2000 euros al mes para gastar en materialismo, a precios materialistas? En pocos días la civilización desaparecería.
    Ya sé que muchos dirán: no, si los ciudadanos tuviéramos en nuestras manos tanto dinero seguramente se hubiese invertido en I+D para fabricar tres planetas más para seguir tragando...
    Lo que sucede no es más que una dictadura económica que nos hemos impuesto a nosotros mismos. Nosotros mismos, como parte de este ser viviente, nos hemos impuesto límites.
    Son unos pocos los que concentran toda la riqueza, por tanto son cada vez menos los que pueden gastar y derrochar, son cada vez menos los que amasan su riqueza y la llevan de un lado a otro sin que nos llegue nada.
    Nosotros, las termitas devoradoras, nos tendremos que conformar con una pequeña parte, justamente la necesaria para subsistir. A falta de una gran guerra, un meteorito o una epidemia aniquiladora, no queda otra que limitar de esta forma nuestra avaricia primer mundista entendida como merecida.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. La conservación de las carreteras, en niveles de los años ochenta
    La situación es "alarmante" para la seguridad vial, dice la Asociación Española de la Carretera -que agrupa, entre otras, a constructoras, empresas de señalización y aseguradoras

    Más de la mitad están mal iluminadas y hace falta reponer 300.000 señales
    La entidad cifra en 5.500 M€ la inversión necesaria para solventar el problema
    Los Presupuestos reducen la partida para la conservación viaria en un 20% respecto al año pasado, ya reducido también.

    la falta de conservación ha provocado que ahora haga falta reponer 325.000 señales, que se ven mal o no se ven de noche (alrededor de 80.000 superan los siete años de vida, que es el período de garantía otorgado por los fabricantes para las láminas retrorreflectantes).
    Además, es necesario repintar cerca de 50.000 kilómetros de marcas viales, que están desgastadas, decoloradas o son prácticamente inexistentes; y proteger un 40% de obstáculos que no tiene barreras de seguridad (entre el 35 y el 40% de los accidentes se producen por salidas de la vía).

    “Las carreteras se mueren. Hay que dar la luz de alarma porque la conservación está directamente relacionada con la seguridad”, clama Miguel María Muñoz, presidente de la AEC y ex director general de la DGT

    “Para poner las carreteras a cero”, la AEC estima que son necesarios ahora 5.500 M€ sin contar con el gasto anual de mantenimiento, que debería estar en torno a los 1.600 M€... el valor patrimonial es de 80.000 M €
    “Con lo que cuesta construir 96 kilómetros de AVE a Galicia se obtendrían los 5.000 M€ que se necesitan para mantenimiento de carreteras. La desproporción es evidente”
    ... ...
    En fin, que a perro flaco todo son pulgas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, habida cuenta de la gran cantidad de paro, de larga y futura larga duración, habida cuenta de que los que conservan el puesto ven notoriamente rebajados sus emolumentos, y que saben que nada es fijo; habida cuenta de los precios de los combustibles, en torno a 1,60 euros el litro de gasolina, de la falta de recursos para pequeñas reparaciones e impuestos,- donde trabajo ya vienen unos en bici y otros en pequeños taxis clandestinos-, habida cuenta de que cada vez serán menos los desplazamientos vacacionales o por ocio, etc...
      En fin, que tampoco resulta demasiado relevante que se detediore algo que cada vez se usa menos. La pregunta es, ¿cuanto tardaremos en ver "los amarillos" al estilo cubano?.

      Eliminar
  28. A mi me parece un gran artículo al margen de lo que pueda faltar, al fin y al cabo es una experiencia personal totalmente subjetiva. Aquí todos somos lo suficientemente mayorcitos como para no venir a este blog en busca del mesías que nos dirija como si fueramos ovejas. Lo siento pero alguien tenía que decirlo xD.

    Respecto al tema más polémico, los anti-sistema y tal, solo tengo unas referencias que aportar: Edward Bernays, Walter Lippmann, asociación por estereotipo y sobretodo PROPAGANDA. Esta es la piedra angular de la manipulación guvernamental a la que estamos sometidos y en gran parte el origen de nuestros males.

    El simple hecho de que la palabra "anti-sistema" se haya convertido en una etiqueta negativa ya es de por sí bastante revelador. Estar en contra del sistema imperante, es decir, el capitalismo, a mi me parecede sentido común. Hablamos de un modelo de crecimiento lineal e infinito que tiene lugar en un mundo de recursos limitados. Blanco y en botella. Es evidente que no tiene ningún futuro y cualquier persona con dos dedos de frente se puede dar cuenta de ello, pero resulta que si niegas esa mentira te conviertes en anti-sistema... y todos sabemos gracias a la propaganda que no se puede caer más bajo que ser anti-sistema. Solo hay que ver las prisas que se dieron en realacionar el 15M con la etiqueta de "perroflauta". Fue y sigue siendo algo totalmente intencionado con un objetivo muy claro en mente: disolver ideas contrarias al régimen que nos somete.

    Es muy penoso pero incluso a estas alturas del hundimiento hay quien es incapaz de ver lo realmente fundamental teniendo las pruebas delante. En el fondo la relación por estereotipo no deja de ser un mecanismo muy básico en nuestro instinto como animales gregarios, es una forma de perpetuarnos haciendo caso a la visión mayoritaria que nos adoctrina sobre lo que está bien y lo que está mal (el instinto de manada vamos...). De la misma forma que un animal no necesita probar las bayas venenosas porque sabe instintivamente que son venenosas... a nosotros nos basta una leyenda como el hombre del saco o un simple estereotipo para perpetuar el sistema imperante, por puro continuismo.

    Por esto y otras cosas aun más deprimentes estoy totalmente de acuerdo con la visión "pesimista" de Antonio respecto al peak oil y la forma en que colapsaremos. No es que no crea en la buena fe de la gente, todo lo contrario, hace tiempo que me muevo por motivos puramente altruistas o tratando de hacer el bien sin esperar nada a cambio, y como yo hay muchísima gente, pero es que la cabra tira al monte y ante una situación como la que se nos avecina la explicación más obvia suele ser la correcta. La mayoría sigue viendo la tele, por eso mismo no cabe esperar milagros aunque haya mucha gente luchando por cambiarlo. Si nos ceñimos al hecho de que para hacer algo hace falta x cantidad de energía (que es lo que al final te limita) está claro que mientras estemos en este sistema el capital tiene el acceso a la energía tan a mano que por más que nos encabronemos poco se puede hacer para cambiar las tornas. Lo más probable es que los cambios empiecen cuando el sistema pierda wattios de potencia y se vea cada día más limitado a la hora de controlar las ideas que florezcan en ese momento. Ideas que ahora mismo van calando en una minoría y que dentro de un tiempo serán probablemente de carácter popular.

    Saludos y ánimo a todos para aguantar la cantidad de soplapolleces que nos quedan por oir. Esto solo ha hecho que empezar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como curiosidad, decir que hace treinta o más años, cuando lo que hacíamos para impedir el paso de los furgones de los antidisturbios era cruzar coches en la calzada, ni siquiera la policía franquista se arriesgaba a llevarse por delante tales elementos de propiedad privada, aparte de que les habría costado poder efectivamente abrirse paso embistiendo a esos automóviles. En cambio, con la tontería esta de cruzar contenedores, ni se les detiene, aunque se incendien, y si se hace esto último, un bledo le importa al poder, por tratarse del patrimonio común y colectivo.
      ..

      Eliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Vale la pena leer para entender a la Argentina desde la incauta Espanna, a un argentino que se spirajuyó al Reino Hundido.
    Adapting to Normal Life
    http://ferfal.blogspot.co.uk/2012/04/adapting-to-normal-life.html

    A veces tiene artículos buenos, bien informativos, otras se le va la bola con memeces de supervivencias.
    Este no es el peor, ¿cuanto dinero necesitas para rajar por piernas?
    Llega a la conclusión que necesitas un mes de tu salario al menos
    (Yo tengo bastante más, pero Cuenta de Ahorros, qué macana si cierra el banco; Cash, en billetera muy poco)
    http://ferfal.blogspot.co.uk/2012/04/how-much-money-do-you-need-for-bugging.html

    Y piensa que esta segunda parte de la Viuda K va a ser muy dura:
    Decadence in Argentina as it falls Apart
    http://ferfal.blogspot.co.uk/2012/03/decadence-in-argentina-as-it-falls.html

    Lets try to explain how life is for people now in Argentina.
    Power supply interruptions are common as it usually happens this time of the year. Just a few days ago many places of the city ended up under water due to the intense rain and lack of pluvial infrastructure investment.

    In economic terms the same old story continues, one that the Kirchners already have us used to, salaries keep rising, but never catching up with the 25% a year inflation. As a result, the standard of living has been decreasing proportionally.

    With the peso artificially pegged (once again) to the dollar
    ..(yo no sabía esto)..
    at 4 to 1 this time, Argentina isn’t just expensive to live in in pesos, its expensive even when visiting with dollars or other foreign currency.
    Secretary of Commerce G Moreno is stopping 2 out of 10 importation requests, and that’s only the ones that bother requesting. Other sources say that only 2 out of 10 requests get approved. When asking around stores they tell you that there’s no importation whatsoever in terms of electronics and plastic products such as toys or textiles, and at the end of the day that matters to consumers

    the sad part is, this can barely be described as “national production”, its more like national assembly, with 95% of the manufacturing still being made in China. Usually its just the exterior box and manual that gets made locally

    "Even worse is the situation with medicines and medical supplies"

    Ahora se entiende que la viuda les coma el coco con las Falklands, y por cierto en UK también ordennan esa tragedia a modo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenos dias :) Armando que te parece para empezar... Mar del Plata ??? creo que es lo mejor de Argentina...

      Eliminar
    2. Armando y todos.
      El cambio en Argentina está a 4.5 contra el dólar en las casas de cambio , pero en la calle los arbolitos te están cambiando en Colón , Entre Rios de 5, 1 a 5, 3, en las tiendas.
      supermercados , armerías o talabarterias te toman el loro a 5.
      Los fines de semana(viernes) , nos vamos a Colón que está a 17 km de mi estancia , a cenar y bailar, de paso lleno,el deposito de la camioneta y me traigo 100 litros de gasoil y hacemos las compras, hay muchisimos restaurantes con shows en vivo y hoteles muy bacanes sobre el rio Uruguay , van muchos porteños .
      Argentina sigue estando mucho más barato que Uruguay

      Eliminar
  31. Un poco fuera de lugar -¿o no?- me permito invitar a los visitantes de este blog que tienen o han tenido algún interés en las tesis de Jared Diamond a considerar algunos puntos de vista diferentes a partir del siguiente texto aparecido en Viento Sur (tb. en rebelion.org)

    http://www.vientosur.info/articulosweb/noticia/index.php?x=4996

    Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una entrada anterior del blog Rabia ya se comentó este mismo problema. La tesis de Hunt me pareció bastante razonable, esto es, que en la isla de Pascua la población nunca llegó a los niveles que estima Diamond y que buena parte de la destrucción del ecosistema sí fue motivada por los humanos, aunque de forma indirecta: las ratas que les acompañaron en sus viajes y que devastaron los árboles de la isla de Pascua. Pero no soy ningún experto en el tema.

      Eliminar
    2. Estimados todos
      Evaluar la población de la Isla de pascua es aventurado, para calcularla se han estimado las tierras de labor en uso y la enorme cantidad de gallineros gigantes que están esparcidos por la isla .
      Lo más probable es que la población estuviese en el orden de 12000 a 15 000 habitantes , la cifra de 30 000 habitantes es exagerada , pero lo es más aún la cifra de solo 3000 habitantes , se calcula que en la época de apogeo de la construcción de los moais , en las canteras y en el acarreo trabajaban del orden de 1500 personas , todo era hecho a musculo humano.
      La desaparición de los bosques de palmeras gigantes significó la falta de la disponibilidad de troncos para construir barcas para poder salir a pescar, tiburones , delfines o calderones , una caída muy fuerte en el aporte proteínico de la dieta , solo contaban entonces con las gallinas , los concheros de moluscos y los criaderos de ratas
      Jared Diamond no es un yanqui arrogante como lo describen , es un judío liberal , un científico y un as del marketing en vender o promocionar sus libros , aquí el que no corre , vuela
      Saludos

      Eliminar
    3. Si os interesa el libro de Jared Diamond lo podeis descargar aqui

      http://www.mediafire.com/?9n6mir8bly7a3ot

      Diamond, Jared - Colapso. Por que algunas sociedades perduran y otras desaparecen.pdf

      Muy recomendable su lectura, si hay un libro que encaja en este blog es este.

      Eliminar
  32. El fenómeno del carpooling
    Para ahorrar, viajan en auto con extraños

    http://www.lanacion.com.ar/1462123-para-ahorrar-viajan-en-auto-con-extranos

    ResponderEliminar
  33. Pienso que se debería dejar claro que mucha gente hizo huelga no por los sindicatos sino por las reformas y recortes del gobierno. Algún medio de comunicación inducía a pensar que la gente hace huelga por los sindicatos otorgándoles un poder político y de convocatoria que no tienen. Mucha gente realizó la huelga a pesar de los sindicatos que la convocaron. Mi experiencia el 29-M fue de que no toda la sociedad se unió. Me dio la impresión de que una significativa parte de la población ejerció su derecho al trabajo ya sea porque no cree en huelgas o sindicatos ya sea porque recibió presiones de sus jefes. El seguimiento de la huelga en el sector comercio fue casi nula. En mi opinión esta huelga general no ha cambiado el sentimiento general que es de preocupación pero que no alcanza el grado de alarma ni de movilización. En ese aspecto aún estamos muy lejos de Grecia.

    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  34. Quiro subir el comentario de este sargento jubilado de la Guàrdia Urbana de Barcelona acusando a Felip Puig (conseller de Interior) de instigar la violencia del 29M a Barcelona con grupos parafascistas que actuan con total impunidad. El sargento sabe muy bien de que habla y no se cree que estos grupos puedan actuar de tal forma sin la cobertura de las fuerzas del orden. Fueron varias las personas que vieron a estos encapuchados actuando impunemente ante unos Mossos impasibles.

    Dedicado a los gaseados y aporreados, aquí va el testimonio, parece bastante creíble y dice que presentará carta por escrito a Felip Puig. Que no puedan con la táctica del miedo....

    Vale la pena dedicarle los diez minutos que dura....

    http://www.youtube.com/watch?v=ZOz5g4CLYfk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este video se ve perfectamente el el minuto 1:09 como uno de los policias disfrazados pliega la porra...

      http://youtu.be/LMGls2xDz7Q

      Eliminar
  35. buenas tardes noches¡¡ :)

    pss..pss..psss.. http://www.free-energy-info.com/Spanish.html

    jeje ;)

    ResponderEliminar
  36. Un optimista del hidrógeno

    http://www.lavanguardia.com/lacontra/20120403/54280870898/johan-steelant-hidrogeno-sydney.html

    ResponderEliminar
  37. Estimados todos
    Quería comentar como continuación de un comentario de Juan Carlos en el anterior post, que tendemos a querer pensar como salida menos penosa a la situación actual en un declive gradualista , eso es solo una declaración de buenas intenciones que no se corresponde con la experiencia histórica ., con lo que vemos y con lo que se viene
    Vivimos en una crisis de recursos , la crisis económica que vemos es inducida, sirve para enmascarar las causas reales del desplome la ausencia de recursos abundantes y baratos , la crisis económica es de diseño . creada , es fácil de percibirlo, en el caso Español las medidas que se toman van destinadas a deprimir el consumo y no a reactivarlo, es decir se busca destruir la demanda , ello es así porque solo hay que echar unos números..,
    La economía Española es un 68% consumo
    España debe 4 billones de Euros.
    Importa el 90% de la energía que consume
    Importa el 50 de los alimentos que precisa
    España y Portugal tienen 60 millones de gentes , cuando a duras penas podrían sostener 25 millones en una economía de austera supervivencia
    España está en quiebra Técnica , España está intervenida, las decisiones que se toman vienen impuestas por el FMI o el BCE, si el actual ejecutivo se muestra incapaz de imponerlas , vendrá un gabinete técnico de Goldman and Sachs o del FMI, no interesa ninguna recuperación en España , a lo más recuperar lo que se pueda mientras se pueda.
    Las ciudades en las que viven la mayoría son resultante de la energía barata y abundante, sin esa energía abundante y barata las ciudades se degradarán muy rápido, como la infraestructura de aeropuertos , AVES. Autopistas y autovías .
    Es cierto lo que dice Juan Carlos que el petróleo y las energías afines son insustituibles , las alternativas verdes no pasan de ser un timo interesado , los negocios del decrecimiento.
    Hay países que todavía crecen , bueno crecen en la medida que otros decrecen , la energía que unos no consumen la consumen los otros .
    Uruguay el país en el que vivo crece a un 6% y tiene un desempleo del orden del 6%, es decir como somos solo tres millones de habitantes y se producen alimentos para la exportación del orden de hasta para 8 a 10 millones de habitantes , queda un saldo exportable de alimentos para 6 millones de gentes .
    Pongo un ejemplo, Argentina es un gran productor de carne, pero el consumo interno se lleva el 80% de la producción , es decir el saldo exportable es de solo un 20%, Argentina es un gran exportador de soja , pero este año ha perdido el 50% del saldo exportable por la sequía , de ahí los problemas internos en Argentina y su limitación a las importaciones.
    En Uruguay exportamos el 75% de lo que producimos , la renta per cápita es un tercio de la Española , el coste de la vida es igual o superior , ¿se dan cuenta por que crecemos?, el gasoil o la nafta es más cara, la ropa igual de precio, pagamos los alimentos más caros en el mercado interno de lo que valen afuera ,exportamos el arroz Uruguayo (sexto exportador mundial , segundo de las Américas después de los USA) es más barato en las alacenas Egipcias o Iranies de lo que lo es en Uruguay
    Por cierto que acabamos de hacer un negocio gigante de trueque de arroz por petróleo con Irán . que fue propuesto por Uruguay , somos independientes , no nos dice el FMI y sus funestos consejos lo que hemos de hacer
    Buenos sigo luego
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido fuera en España un gobierno verdaderamente tecnocrático, un gobierno de ingenieros, y no estos que son simplemente unos palurdos y unos abogados de secano. En China en cierto momento todos los miembros del Politburó eran ingenieros. En el gobierno de España no es ingeniero ni el Ministro de Industria y Energía, Jose Manuel Soria que es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales.
      http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Manuel_Soria_L%C3%B3pez

      Inglaterra está llena de españoles Licenciados en empresariales fregando platos.

      Eliminar
  38. Juliano:

    Tu "visión general" es correcta pero tu "tempo" no lo es.

    NOTA = Obviamente esta es MI percepción, no soy dueño de la verdad revelada.

    Si bien estamos en un "techo" de energía la crisis que vivimos no es "producto" de ella sino SU CAUSA y, viene bien explicarlo un poco porque se trata de dos fenómenos profundamente interrelacionados.

    Algunos piensan que, como "llegamos al techo" de la energía, devino luego la crisis económica. Esto no es así.

    Fue la EXPANSION DE RECURSOS FINANCIEROS (totalmente desvinculada del "mundo real") la que nos llevó al "techo de la energía" y nos hizo rebotar en el mismo.

    Es importante tener en claro esto porque, al haber una gran interrelación entre ambos aspectos, diferenciar claramente causas y efectos a veces se hace dificil.

    Fue la abundancia "ilimitada" de recursos financieros lo que permitió pensar en que CUALQUIER COSA era posible (desde "ciudades mágicas" en los desiertos de Dubai, hasta "crecimientos chinos" del 10% anual). El dinero abundante (creado mediante derivados financieros) permitía hacer todo al mismo tiempo sin tener que ocuparse PREVIAMENTE por crear la riqueza correspondiente.

    Ese crecimiento desbocado basado en "dinero ilimitado" nos llevó a encontrar el "techo de la energía" y, como es obvio, allí "rebotamos para abajo".

    Pero eso no significa que la energía se "haya acabado" ya. La gastamos en exceso pero AUN TENEMOS (revisa los números).

    Lo que está claro es que, de cara al futuro, no podrán sobrevivir "ambos sistemas". No hay modo de que tengamos:

    - CRECIMIENTO INFINITO CON DINERO INFINITO (creado con derivados)
    - ENERGIA SUFICIENTE PARA EL CRECIMIENTO INFINITO.

    Pero, que esto no sea posible no significa que estemos en "caida libre" por "falta de energía". Hay un buen trecho aún para eso. Un trecho de unos 20 años (que pueden ser 30).

    Durante estos 20-30 años tendremos que ordenar muchas cosas -y aquí veremos si los políticos son capaces de hacerlo- pero, NO estamos en barrena.

    Este aviso lo doy porque hay que tener en cuenta varios detalles:

    1) Si bien las acciones defensivas NO SON MALAS (lo que hace Juliano me parece fantástico y envidable), no son la UNICA OPCION.
    Juliano llegará a viejo en su campo, disfrutando de una vida estupenda pero, no llegará a "defender la alambrada" con su fusil de las hordas hambrientas.

    2) Veinte/Treinta años no son una enormidad -por caso, a mis hijos SI les afecta ese corto período- pero, también es cierto que son un plazo que permite esperar cierto rango de soluciones también.
    No podemos ver la situación actual (con autos, gastos inútiles, sobrecostos idiotas, etc.) y pensar que es el UNICO ESCENARIO POSIBLE.

    - Qué si dentro de 10-12 años los vehículos particulares se limitan ?
    - Qué si dentro de 10-12 años las baterias llegan a tal grado de sofisticación que permiten mejorar los sistemas de acumulación a nivel domiciliario ?
    - Qué si dentro de 10-12 años realmente logran técnicas aceptables para la producción de energía a partir de las algas ?

    Cualquiera de estas situaciones en 10-12 años puede tener lugar y, SUMAR (o ahorrar) por un lado, lo que FALTE por otro.

    Hoy, nos parece imposible (y de hecho lo es). Si nos sacan HOY el 25% de la energía que tenemos la cosa puede ser muy mala. Pero, si la energía disponible empieza a bajar a tasas importante en 10-12-20 años, esos plazos permiten hacer MUCHAS cosas.

    Que se "hagan o no" es otra cosa pero, la única respuesta NO ES: "No las harán".

    (sigo...)

    ResponderEliminar
  39. (completo...)

    El que tome medidas a "destiempo", sin el "timing" correcto, puede cometer errores.

    Es TAN MALO, vender todos los bienes para "irse al campo" cuando SEA TARDE, que HACERLO YA si las condiciones no son las adecuadas.

    Mientras antes, mejor.

    Pero que nadie se apure y cometa locuras porque, salvo que Antonio se canse y lo cierre, estaremos en el 2022 todavía conversando estas cosas en este blog... y quizás en el 2032 TODAVIA estemos en ello.

    - Que para ese momento todos tengamos un 4x4 y podamos llenar el tanque de gasolina para salir de fin de semana de paseo ?

    Posiblemente NO. Pero, tampoco estaremos huyendo entre los descampados tratando de atrapar un conejo para comer.

    El SENTIDO DE DIRECCION es importante pero, debe ir acompañado del TIMING para regular las acciones correspondientes.

    No pierda de vista eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión, no has entendido, o no has querido entender o darte por enterado, la parte que dice que la caída de la producción se preveé que sea exponencial. Sin embargo, estoy de acuerdo en que el timing de las medidas que se tomen es importante.

      En cualquier caso, aunque tengamos el mismo petróleo hasta 2022 o 2032, algunos en 2021 o en 2031 estarán igual que nosotros ahora, así que no habremos avanzado nada, solo habremos pospuesto el problema 10 o 20 años. ¿Tendremos entonces otros 10 o 20 años?

      En 20 o 30 años, se pueden mejorar muchas cosas. Que esas cosas lo "solucionen todo" es bastante más relativo. Si el pico de producion del petróleo (crudo convencional) fue en 2005, y si efectivamente está cayendo al 6% anual, en 2025 la producción de crudo convencional sería del 30% de la actual (osea unos 30 mbd), osea, más o menos las importaciones de USA, China y Japón. El resto a comerse los mocos, o a buscar la energía literalmente de donde pueda.

      En resumen, cada uno es muy libre de hacer lo que quiera, pero yo, ante una situación de riesgo (aunque sea poco probable) como la que se intuye, iría tomando alguna medida preventiva, porsiaca.

      Eliminar
    2. @Darío: así como en desarrollo de software decimos "show me the code", aquí diríamos "show me the data". Estaría bien que mostraras los datos que te conducen a esa opinión. Ya lo hiciste una vez en unos comentarios pero sería bueno, creo, una exposición más detallada. Puedes publicarlo en tu propio blog o AMT se ofreció a publicártelo aquí. Aunque es algo que requiere horas de trabajo, dedicándole unas horitas cada semana lo podrías tener listo en poco tiempo y muchos te lo agradeceríamos.

      Eliminar
    3. Juan y Anonimo:

      Los bolseros (brokers) tienen una expresión: "No leas las noticias, sigue el GRAFICO".

      En este caso el "gráfico" lo que nos muestra es que estamos en un "plateau" o meseta, tanto en el PRECIO (arriba de U$S 100), como en la producción (en torno a los 76 mdbd de petróleo convencional o, unos 92-95 mdbd de "todos los líquidos").

      Esto es... PRECIO ALTO y sostenido por un lado (lo que deja margen para inversiones) y PRODUCCION EN PLATEAU pero sin bajar.

      Entonces, por un lado la producción aún NO BAJA y por el otro tienes:

      - Grandes instalaciones de fv y eólica en USA y CHINA.
      - Por malo que sea, un desarrollo sostenido del phracking en USA que se está ampliando a otros países (aún sabiendo de su daño y aún habiendo algunos que se oponen).
      - Producción remanente iraki aún fuera del mercado (que no esté en el mercado no significa que no exista, esta)
      - Producción remanente libia aún fuera del mercado (idem anterior).

      - Anoten: Una bajada ENORME del consumo particular (por los altos precios) en Europa y USA que PRONTO, también será notoria en América Latina y Asia. Hablamos acá de la vuelta "dominguera" o el uso irrelevante del auto para ir a comprar la leche a la tienda de la esquina.


      En términos generales tienes unos cuantos "inputs" en ejecución o pendientes, algunos "outputs" importantes -baja consumo individual- y, un gráfico que aún NO TE MUESTRA BAJAS (tampoco subidas convengamos).

      Que esta situación se modifique para MENOS implica una baja importante en la producción de "todos los líquidos" y, tiene que ser lo suficientemente importante como para impactar en el mercado (no basta un 5%).

      Esto no ocurre en semanas. Toma AÑOS.

      ===

      El mercado está en un punto "ronroneante" de equilibrio. Feo equilibrio (todos quisiéramos energía barata y abundante) pero, de modo alguno en crisis.

      Las subas de precio no necesitan ser ya exageradas para empujar la demanda hacia abajo SIN llegar al mad max.

      Mientras tengas el petróleo en un rango de 90-135 U$S y la producción en torno a los 92 mdbd (todos los líquidos) no tienes ninguna crisis que te obligue a pedirle a Juliano que te deje hacer una carpita en el patio trasero de su campo.

      Es más, no se sorprendan si ven que la producción baja un poco y el precio NO SUBE mucho. Esto no será por "agotamiento" sino por "debilidad de la demanda" y, el ingreso de unos cuantos inputs que se irán dando en varios países (china, india, ee.uu.)

      Eliminar
    4. Perdón !!, no les cité fuentes !!

      En general muchos seguimos la producción con el estupendo y esforzado trabajo al que nos tiene acostumbrados el forero TELECOMUNISTA de crisis energetica.

      Los últimos valores los puedes encontrar aqui:

      http://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?forum=5&showtopic=69852&show=40&page=5


      Ah!, y ya que están léanse la subida bruta de la producción de EE.UU. que está por arriba de 6 mdbd !!

      http://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?showtopic=66959

      Si no entienden "por qué" sube la producción de petróleo en USA con gusto puedo aclararlo.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Sr. Darío si le place, yo tengo interés en saber ese pico en producción norte americano.
      Sr. Gunp, el colapso es a nivel mundial, no lo dudes, sólo habrá zonas mundiales donde será más o menos o imposible sobrevivir en una economía de subsistencia.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. @Gabriel: creo recordar que Darío dijo hace meses que en los EUA hay una gran cantidad de pequeños propietarios que sólo abren el grifo de sus pozos cuando el petróleo supera la barrera de los 100 USD. Si acaso Darío se refiere a otra cosa que por favor lo especifique.

      @Dario: gracias por el link, es muy interesante el hilo de ese foro, aunque con algunas de esas gráficas casi me dejo los ojos, en todo caso las gráficas nos hablan de la producción hasta el presente. ¿Dónde interpretas que esa "plateau" va a mantenerse o que el descenso será suave? Si va a descender la producción en 10 años o a partir de mañana mismo no es deducible, creo, a partir de datos de producción. Tampoco podemos saber el porcentaje anual de descenso a partir del fin de la meseta. Tan solo vemos una "plateau" desde 2005. Tampoco veo esos ahorros a nivel mundial que nos tienen que salvar así como tampoco vea que no sean posibles, pero más bien parece que lo que nosotros ahorramos otros se lo gastan, principalmente China. Hace unos 10 años un ministro chino estaba muy contento de poder dar leche a todos los niños chinos y ahora están muy contentos de poder tener millones de coches en circulación.

      Debo decir que no tengo mucha costumbre en mirar este tipo de datos así que talvez lo muestran y yo no pueda verlo, así que cierta pedagogía por tu parte me parece necesaria.

      Eliminar
    9. Tengo que atender dos cosas diferentes, empiezo por la más sencilla:

      En efecto Anónimo. Lo recuerdas bien.

      En USA la PROPIEDAD es ABSOLUTA. Esto es, cubre TODO EL SUBSUELO y TODO EL CIELO.

      Respecto al "cielo" las leyes aeronáuticas se encargaron de expropiar el "derecho de paso" (caso contrario habría que pagarle a los propietarios sobre cuyas propiedades pasan los aviones) pero, en el SUBSUELO nunca "nacionalizaron" los contenidos y por eso, si hay oro, petróleo o lo que sea es del PROPIETARIO de ese terreno.

      En las zonas petroleras (y quienes hayan visto "Dallas", además de denunciar su avanzada edad sabrán de lo que hablo :-), son los propietarios de campos los que, entre vacas y sembrados tienen "pozos".

      En su momento (50-70 años atrás) esos pozos fueron alquilados a grandes compañías pero, cuando su rendimiento bajó de un nivel económicamente rentable, quedaron para el campo. Hablamos de MILES de pozos, con su "cigueña" instalada pero que están quietos durante los bajos precios.

      Cuando el precio sube, se justifica aceitar los engranajes, poner diesel a los generadores y ponerlos en marcha. Algún pozo da unos 60 barriles diarios, otro da 300, alguno más afortunado da 800.

      No es mucho pero, cuando el precio lo justifica se ponen en marcha y, todos ellos suman UN MILLON DE BARRILES DIARIOS !! (1 mdbd) que es lo que está produciendo de más sobre lo "esperado" EE,UU. en estos momentos.

      En este tema (cuidado que empieza en 2009) puedes ver las novedades al respecto:

      http://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?showtopic=66959

      Y, en uno de sus últimos post, tienes los datos:

      "...

      ¿Responsables? Sobre todo 2 estados:

      - Dakota del Norte pasa de 131.000 b/d (2008) a 546.000 b/d (2012)
      - Texas pasa de 1.097.000 (2010) a 1.670.000 (2012)

      Luego, en menor medida:

      - Nuevo México de 164.000 (2010) a 211.000 (2012)
      - Colorado de 70.000 (2010) a 114.000 (2012)
      - Oklahoma y Kansas tienen tendencias ascendentes (aunque muy modestas)

      ===

      Como puedes ver Dakota del Norte y Texas son los responsables de "sumar o restar" un millón de barriles de petróleo diarios que salen de esos miles de pozos privados.

      Eliminar
    10. El segundo tema tiene que ver con el comentario de nuestro bien respetado camarada Forrest Gump.

      Te comento -Forrest- que no estoy en desacuerdo con lo que dices. Mi insistencia en que NO SE APUREN EN EXCESO no va tanto por el lado de que sea un "tecno-optimista BAU" sino sencillamente que quiero evitar que personas poco informadas o demasiado temerosas reciban información incorrecta.

      1) Es CLARISIMO que, con el ritmo actual y el esquema actual vamos a serios PROBLEMAS.

      2) Pero, la capacidad de reacción de una sociedad cuando lo hace SISTEMICAMENTE es MUY IMPORTANTE. Hace tantas décadas que vivimos en cierta paz y prosperidad que hemos perdido relación con estos cambios rápidos y violentos.
      Inglaterra pasó de ser un país "de paz" a una nación organizada para la guerra en apenas 8 meses... ya casi nadie queda vivo de aquella época y, todos los ingleses posteriores (desde 1947 a la fecha) no tienen "memoria histórica" de los racionamientos y la economía planificada.

      Así como en 1939 Inglaterra se reconvirtió a un país "centralmente planificado y racionado" en 8 meses, hoy podría hacerlo en igual plazo.

      Por eso, tengamos en cuenta que los países y las sociedades SI SON CAPACES de 'reordenarse' cuando lo necesitan. Que no sea parte de nuestra experiencia más directa no significa que sea imposible. Se hace.

      3) A la par de los CAMBIOS SOCIALES Y ESTATALES -que ya llegarán- tenemos la posibilidad de encarar cambios INDIVIDUALES o de PEQUEÑAS COMUNIDADES.

      Aquí es donde me parece advertir un cierto nivel de conflicto si no se manejan bien los tiempos.

      Desde ya que si los Estados no se mueven a tiempo, ciertas soluciones comunitarias o individuales pueden ser aconsejables... si se toman mal pueden causar daño a tu familia o intereses.

      Nunca he dicho que NO SE TOMEN. Sólo advierto que hay que entender el "timing".

      ===

      Ejemplo:

      - El amigo "sailor" ya tiene su barco listo. Eso está MUY BIEN pero, no tendría mucho sentido que se fuera a vivir al mismo YA. Estará incómodo durante MUCHOS AÑOS. Pero, no deja de estar bien su posicionamiento.

      Crees que tu mejor opción es mudarte a un barco AHORA ?

      - El amigo "Juliano" se fue al campo y se ha posicionado magníficamente (maldito Juliano :-). Su posicionamiento está fantástico.

      Sin embargo, pasará muchos años viviendo una vida campestre y enviando a su esposa a ver recitales a Montevideo (como contaba días atrás) o realizando sus fines de semana de vacaciones en Argentina (como relataba no hace mucho).

      Tú tienes que mudarte al campo YA ?

      ===

      Algunos pueden pensar que estamos a MESES del caos y que, irse YA al barco o al campo sería la mejor opción.

      Si quieres -y puedes- hacerlo sin daño para tus intereses y familia... hazlo. Eres dueño de tu vida.

      Pero, si tus condiciones no lo permiten o no es tu objetivo, más bien ESTATE ATENTO A LAS SEÑALES E INDICADORES y PREPARATE pero, no confundas los "tiempos" o perderás beneficios que aún puedes aprovechar.

      ===

      Se entiende ahora ?

      ===

      Ahora bien... yo no propugno la INACCION. Lo que digo es que no es igual planifica para dentro de SEIS MESES a hacerlo para dentro de SEIS AÑOS.

      Tus plazos, acciones, objetivos y tareas son diferentes en un caso y otro.

      Eliminar
    11. @Darío: entonces, ¿debo aplicar el dicho español "quien calla otorga"? Me refiero a la 2ª parte de mi respuesta a tu comentario. ¿De esas cifras, como concluyes que el plazo es de 20 o incluso 30 años? (O 6, da igual) Yo de ahí no puedo extraer un timming. De hecho, una gráfica sobre el Mar del Norte muestra una caída de la producción tan grande que añade más preocupación sobre la inmediatez del asunto.

      No cabe duda que demasiado tarde o demasiado pronto es fatal, sobretodo lo primero, pero, ¿qué te hace ver que disponemos de un margen tan grande como 10 o incluso 20 años?

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. Quedan cuestiones pendientes pero, ahora si, las trataremos en el "próximo post" :-)

      Dejo el listado:

      1) De dónde sale el "timing" o plazos.

      2) Acción o inacción social.

      Prometo tratarlos.

      Eliminar
    15. Darío, en vez de escribirlo aquí (o en cualquier otro lado) como un off-topic, lo mejor sería que escribieses un post, donde discutir el tema con la profundidad que se merece. Ya te pedí hace meses que lo hicieras, y te reitero mi petición y ofrecimiento.

      Salu2.

      Eliminar
    16. @Dario: con lo de los datos que te llevan a un plazo de 10 o 20 años llevo machacándote desde hace casi un año, cuando te leí en el blog de Antonio por primera vez, te puede decir AMT lo pesado que puedo llegar a ser :-) Como dije arriba, creo que es algo que requiere tiempo de hacer y que el mejor formato es el de "post", donde puedes añadir gráficas, tablas y demás. Todos te agradeceríamos el esfuerzo. Lo que parece difícil es computar los ahorros de gobiernos democráticos que deciden pasar a una gestión estatal de ciertos recursos claves para el bienestar de sus ciudadanos, como por ejemplo el país corporativo por excelencia, los USA, podría hacer si Obama decide hacer uso de los poderes que de acuerdo a la ley se acaba de otorgar. Digo que sería difícil porque no sabemos hasta que punto podrían llegar, seguro que algunos analfabetos funcionales republicanos ya están llamando a Obama marxista, socialista y demás palabras que ni saben qué significan exactamente. Los ahorros por dicha vía solo pueden ser especulados, aunque a veces especular, a parte de entretenido, es bueno. Por ejemplo es bueno tu aporte de "las firmas y los sellos", pues en la Europa occidental apenas queda gente viva que haya visto un gobierno patas pa'rriba de la noche al amanecer.

      Gracias por tus aportes y un saludo.

      Eliminar
    17. Malvado Antonio !!... quieres hacerme trabajar !! :-)

      Déjame ver si junto ganas y tiempo y lo hago. Tu esfuerzo merece una contribución de mi parte.

      Eliminar
  40. Salvador Ferreiro6 de abril de 2012, 0:18

    El precio de la gasolina en Grecia ronda los 1,75 euros por litro (para la "sin plomo"), una cifra que se eleva hasta 1,9 euros en territorios isleños como Creta.

    La subida de precios de los carburantes, unida al descenso de los salarios y el aumento del desempleo, ha provocado una caída en picado de la demanda.


    Grecia busca nuevos suministros de petróleo ante el embargo al crudo iraní

    ResponderEliminar
  41. uenos dias por la mañana... :)

    en que mundo nos esta tocando vivir esto es de locos... testimonios de conocidos mios... caritas dando comida a gente ESPAÑOLA no inmigrantes no... gente DE AQUI QUE ESTA 30 AÑOS COTIZANDO Y TRABAJANDO y ahora se ha visto sin trabajo y en la ruina... y a 50 metros de alli terrazas llenas de politiquillos locales... de esos que no tienen ninguna responsabilidad pero el que menos cobra 3000 euros mensuales... comiendo platos de jamon y bebiendo cañas fresquitas... y todo a cuenta de los cbiudadanos... incluso a costa de esos que no tienen ni para comer...

    eso no es la gran exclusion... ESO ES LA GUERRA CIVIL...

    ya veran lo que hacen... la panda de subnormales que nos gobierna... bueno que dice que nos gobierna pq el que manda aqui como señor feudal es el banco... que hace lo que le da la gana...

    que lastima no saber hace años... lo que se ahora... :) aunque ya tenia bastante por entonces... en fin...

    no llores por mi Argentinaaaa que ya me largo volando ( lastima que el concorde no vuele )...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grecia: segundo día de disturbios tras el suicidio del anciano por la crisis

      La policía se volvió a enfrentar con manifestantes en el lugar donde el hombre que se quitó la vida dejó una nota atribuyendo su decisión a las duras medidas de austeridad

      http://america.infobae.com/notas/47823-Grecia-segundo-dia-de-disturbios-tras-el-suicidio-del-anciano-por-la-crisis-

      austeridad para quien?????? para los de las cañas y 3000 euros al mes???? para esos???

      y son legion¡¡¡ SINVERGUENZAAAAASSS¡¡¡

      Eliminar
  42. Malas nuevas para todos nosotros. Como suele ocurrir con las predicciones que hace Antonio, la de un futuro con censura y persecución policial está cerca, tan cerca que ya se ha proyectado la penalización de convocar manifestaciones/concentraciones en internet, así como la llamada resistencia pasiva, al tiempo que se refuerza la "autoridad" de los policías.
    Bromea la red acerca de esto, pero realmente con este paso se aproxima nuestra legislación a la de otros paises avanzados como Corea del Norte o China... A no mucho tardar, se oirá gritar con temor.. "¡Vuelve Ghandi!"
    Gracias a todos por continuar con el blog, en especial a Antonio.
    Un saludo, Denís

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

La sección de comentarios de este blog ha sido clausurada por ser imposible su gestión. Disculpen las molestias. Pueden seguir comentando en el Foro OilCrash: http://forocrashoil.blogspot.com.ar/

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.