Queridos lectores,
Mi último post, réplica al de Gabriel, ha dado lugar a otro ensayo, de signo diferente a los dos anteriores, escrito por Carlos de Castro. En realidad, a mi me gustaría seguir matizando algunas cosas más, pero la discusión se volvería técnica y se alejaría de los objetivos de este blog, y además tenemos un post muy interesante de Luis Cosin en la lista de pendientes. Así que con esta réplica de Carlos cierro de momento este debate, dándole a él la última palabra.
Salu2,
AMT
Termodinámica versus neodarwinismo y capitalismo
La
visión “clásica” de Antonio de la entropía, es físicamente correcta,
pero biológicamente es matizable y filosóficamente destila un poso
pesimista que se puede dar la vuelta.
Es
la visión de ver la entropía como desorden, algo que, en palabras de
Maxwell, no deja de ser una interpretación subjetiva de la mente que
contempla el sistema (más filosófica que física-matemática). Las
ecuaciones de la entropía que maneja Antonio son las mismas que
manejamos el resto de físicos, claro, el problema aparece cuando
interpretamos los fenómenos y los resultados de nuestros experimentos u
observaciones (algo inevitable por cierto).
Déjenme
pues interpretar la ley de la entropía de otra forma perfectamente
válida desde el punto de vista físico (y un poco menos subjetiva que la
palabra desorden).
Existe
una tendencia en el universo a dispersar la energía. O mejor, existe
una tendencia en el universo a repartir o compartir la energía -vista
así parece casi una ley de amor ;-) -
Otra
más: Existe una tendencia a reducir los gradientes energéticos. El
coyote de los dibujos animados cuando queda suspendido en el aire
conserva la energía, pero tiene un gran gradiente energético que es
libre de compartir e inevitablemente lo hace rápidamente con el fondo
del barranco. Sin la ley de la gravedad, podríamos explicar porqué cae
rápidamente…
Y
aunque no se ha establecido aún como ley termodinámica universalmente
reconocida, se tiende a observar que se reducen los gradientes
energéticos de la forma más rápida posible (porque seguramente son los
más probables estadísticamente), vamos, que el coyote nos hace reír
precisamente porque se entretiene un rato antes de decidirse a quedar
como un acordeón. Una bola no suele zigzaguear cuando desciende por un
plano, lo hace y lo hace lo más rápidamente que puede dadas las
restricciones físicas locales que se encuentra.
Por
otro lado la creación de entropía en el universo es perfectamente
compatible con la creación de estructuras ordenadas y complejas. Si yo
preguntara a alguien (a los creacionistas y a algunos biólogos por
ejemplo), ¿qué probabilidad hay de que en un mix aleatorio de átomos de
sodio, y cloro, éste forme una disposición ordenada
sodio-cloro-sodio-cloro etc. perfecta? Me contestarían con 1 entre 10
elevado a 23 o mucho menos. Pero en ciertas condiciones, la probabilidad
es realmente del 100%. Es el problema del agua de mar cuando en una
charca se evapora el agua… No hay ningún milagro, los átomos de sal han
reducido su entropía pero el sistema global (agua salada) la ha
aumentado con creces. Aquí viene al rescate la entropía bien aplicada,
se favorece de hecho lo que sin conocimientos suficientes de física,
parecería a priori un milagro. Exactamente, repito, exactamente, lo
mismo pasa con los seres vivos. Hay biólogos que calculan la
probabilidad de que se forme una molécula de ADN, y les da 1 entre 10
elevado a 10 elevado a 10 o qué se yo, pero eso es un cálculo erróneo.
Es verdad que lo que dicen es que la selección natural se encarga de
“seleccionar” esa baja probabilidad, pero lo que confunden es que no
existe esa baja probabilidad cuando tienes en cuenta entre otras cosas
la ley de la entropía.
En
realidad, los sistemas complejos (seres vivos incluidos claro) aumentan
estadísticamente mucho el número de caminos posibles para aumentar la
entropía (dispersar la energía) y al hacerlo es más fácil encontrar
caminos que lo hacen rápido, más rápido. Por tanto, ¡son favorecidos
frente a sistemas menos complejos!
Una
vez establecidos, tienden a persistir, si se quiere usar la
terminología darvinista, son seleccionados automáticamente. Es el
criterio de selección natural que le falta, según Arto Anila, Axel
Kleidon, Dorion Sagan y otros (la mayoría físicos), a la teoría
neodarwinista, para ser además una teoría científica más completa
(Makarieva, otra física, dice que no es ni siquiera una teoría
científica puesto que no tiene un criterio de selección y se limita a
decir que son seleccionados los más aptos y los más aptos son los que
son seleccionados –autorreferencia que la invalida como teoría-).
Y
si los sistemas complejos tienden a persistir, los organismos no
tienden por la entropía a morir, a desaparecer como dice Antonio, justo
lo contrario. Las leyes de la termodinámica les favorecen, precisamente
porque el Sol comparte con el universo más rápidamente su energía.
Sin
embargo, lo que no explican los físicos es cómo se establece la
complejidad de los organismos, sólo (que es mucho) porqué ésta es
estable y permanece.
Tampoco
lo hace de hecho el neodarwinismo de una forma coherente a la vez con
la termodinámica. La evolución de la complejidad en los seres vivos es
un caballo de batalla no resuelto en el neodarwinismo (para mí una de
las observaciones que la falsean) que además ha ayudado durante ya más
de un siglo a esa confusión permanente entre leyes de la termodinámica y
“leyes” de la evolución (dando alas además a los esotéricos, como los
creacionistas), todo por la soberbia interesada de pretender que una
teoría (muy simple de hecho) es el fin de la historia, como si toda la
física que inicia Galileo (Darwin) se hubiera acabado en Newton
(neodarwinismo).
La
única explicación popularizada del aumento de complejidad desde el
neodarwinismo la dio Gould con su analogía del borracho: este camina
aleatoriamente (mito de las mutaciones del neodarwinismo) y si medimos
su distancia a una farola (medida de complejidad) es lógico que con el
tiempo nos encontremos con que está alejado de la misma. En física
estadística esto se describe matemáticamente por un proceso difusivo,
que resumiendo, implica que la distancia aumentaría continuamente en
promedio (complejidad) como la raíz cuadrada del tiempo. Pero eso no es
lo que se observa en la evolución de los organismos a gran escala
(difícil de cuantificar). Las bacterias reinaron durante más de 2000
millones de años solitas), las primeas eucariotas tardaron en aparecer
ese tiempo. Luego, bastaron sólo 500 millones de años para encontrarnos
con pluricelulares y de estos a los termiteros o al guepardo unos pocos
cientos. La complejidad de los organismos se acelera de forma
exponencial en la Tierra, lo que es contradictorio con el neodarwinismo
del borracho de Gould pero no con la termodinámica.
Hablando
de termodinámica y de sistemas complejos alejados del equilibrio
termodinámico: tuve el privilegio de cartearme hace muchos años con Ilya
Prigogine; él establecía en sus escritos, que estos sistemas, todos,
tendían a tener flujos de información, materia y energía (de
modificación) entre las funciones de un sistema (microestructura), la
estructura de un sistema y las fluctuaciones que lo hacían cambiar, y
ponía ejemplos desde las células de Bénard hasta la evolución de la
cultura humana. Es decir, que la función modificaba la estructura y a la
inversa, además, las fluctuaciones influían y eran influidas por las
funciones y la estructura, es decir, abundaban las realimentaciones en
todos los sentidos. Yo le escribí que ese esquema no me parecía
aplicable a los organismos vistos desde el neodarwinismo, ya que a
escala del genotipo y del fenotipo equivalía a admitir la necesidad de
algún mecanismo tipo neolamarckista (el fenotipo –la estructura-
determina el genotipo –la microestructura o función-). Y puesto que los
organismos eran de hecho un paradigma de sistemas complejos alejados del
equilibrio termodinámico, me parecía que el neodarwinismo requería más
complejidad explicativa (nuevas o mejores leyes) o que era
contradictorio con el desarrollo de su/la termodinámica. Su contestación
fue paradigmática también: le pareció razonable todo lo que yo le
contaba, pero dado que no era experto en biología, no se atrevía a
mojarse, aunque me invitaba a que siguiera explorando ese camino (lo he
hecho durante más de 15 años para chocar una y otra vez con la fe no de
los creacionistas sino de los neodarwinistas).
Por
otro lado, la obsesión neodarwinista por la competencia (que permea el
lenguaje político, social, y económico en una realimentación buscada por
los poderes correspondientes), a pesar de ser contestada ya hace más de
un siglo por Kroptokin (que tuvo la “desgracia” de ser ruso y
anarquista y por tanto, la realimentación aquí fue negativa), es también
absurda desde el punto de vista, de nuevo, de la complejidad de estos
sistemas y de sus típicas interacciones. Si se piensa, la competencia es
la relación más simple que pueden tener dos sistemas que buscan reducir
un gradiente energético (un recurso). Uno lo hace, el otro muere o es
excluido. En cambio la cooperación, o coordinación, debe ser favorecida
por la evolución, porque es más compleja (leyes de la termodinámica) ya
que obliga a mantener la relación a los dos sistemas y a que esta sea
más sutil. Es más simple correr cien metros lisos en una pista que jugar
un partido de fútbol, donde te coordinas con otros diez. Y es más fácil
el fútbol (donde un equipo compite con otro) que coordinar a los
trabajadores de una fábrica… La competencia es una regla secundaría no
favorecida por las leyes de la termodinámica porque no genera sistemas
más complejos y estables, sino lo contrario.
En
definitiva, desde la idea de que la energía tiende a compartirse lo más
rápidamente con el universo y las leyes de los sistemas complejos
alejados del equilibrio, se extrae:
- No solo somos bichos raros en el universo, sino que la complejidad y la vida son favorecidas por las leyes físicas. El ser humano podría permanecer y evolucionar, ser sostenible.
- Estas leyes requieren, como mínimo, una ampliación de la visión darvinista o mejor aún rechazarla, en especial porque ninguna teoría es La Verdad, y esta teoría está ayudando de hecho, a cosificar la naturaleza y los seres humanos y a mantener a un capitalismo salvaje (neoliberal) e insostenible (menudo gol nos están colando desde hace siglo y medio del que somos inconscientes pero que es uno de los mitos más poderosos que mantiene precisamente el sistema que muchos queremos cambiar –incluidos ecólogos y biólogos- e impide además una transición civilizatoria menos traumática; pero esto para otro post).
El
capitalismo es de hecho insostenible intrínsecamente porque, entre
otras cosas, favorece reglas competitivas, simples, no favorecidas por
las leyes de la entropía y la termodinámica. Es un mito que el ser
humano aumente la entropía que se genera en la Tierra, al revés, ahora
la Tierra aumenta la entropía menos rápido que antes de la era Kropotkin
por culpa del ser humano, tendencia que no es estable, que es
insostenible.
Y
si mezclamos a Dios en todo esto. ¿Cómo es posible que un creyente en
un dios no se dé cuenta de que las leyes, pretendidamente creadas por
él, las del neodarwinismo, son incompatibles con su supuesta bondad, y
que su imitación humana –el capitalismo- debería ser repudiado por su
dios benevolente?
Dijo
un tal John D. Rockefeller: “El crecimiento de un gran negocio no es
más que la supervivencia del más capacitado… solo es la manifestación de
una ley de la naturaleza y una ley de Dios”. Y así nos va.
Más información: aerlin.bubok.com (teoría Gaia orgánica), también “El Origen de Gaia” de la editorial Abecedario.
PD:
Considero que hay muchos biólogos y ecólogos inteligentes y honrados
que a la vez creen en el neodarwinismo, mis palabras no pretenden ser
ofensivas, sólo un acicate a su pensamiento. Si alguien usara a Newton
para establecer leyes humanas injustas, lo denunciaría por ello, pero
además, negaría a Newton, ¡porque Newton estaba también equivocado!
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