viernes, 8 de enero de 2016

La falsa contabilidad energética de los países productores

Queridos lectores,

Estrenamos este 2016 con un nuevo análisis de JotaEle, continuación de su post sobre las pérdidas energéticas en el sistema mundial. Estoy seguro que lo encontrarán de mucho interés, y esclarecedor en medio de estas turbulencias económicas y políticas con las que ha comenzado el año.

Salu2,
AMT

¿Falseando datos energéticos?
Una vez terminado el post “Pérdidas crecientes en el sistema de abastecimiento energético mundial”, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) añadió un nuevo año a su balance energético. El caso es que me dio por actualizar alguna que otra gráfica y me encontré con un caso en el que el nuevo dato variaba totalmente la tendencia de la gráfica. Como no es normal que un dato cambie tanto una tendencia, me fijé en años anteriores y advertí que también habían cambiado, esto hizo que tuviera que actualizar varios años anteriores. Pese a que el balance de la AIE tiene un desfase de tres años con respecto al año actual, esto no garantiza que sus datos sean los definitivos, algunos datos continúan ajustándose incluso cuatro años antes.
Por otra parte me encontré también alguna gráfica que variaban más de cuatro años, incluso alguna que había cambiado todo el periodo del tiempo del balance. Buscando cual era la causa de semejantes cambios encontré que algunos países sorprendentemente habían cambiado cantidades significativas de energía de unos sectores a otros:

Gráfica 1    Desviación de energía desde el sector industrial hasta el sector consumo en usos propios    Datos de AIE

La gráfica 1 está formada con datos de consumo energético de Canadá, contiene el consumo de gas perteneciente al sector industrial y también contiene el consumo total en usos propios. Se puede notar a partir del 2004 el bajón energético del gas en el sector industrial, compensado en la gráfica roja de consumo en usos propios. Con este cambio energético cambia totalmente la tendencia de la gráfica de consumo en usos propios y varia totalmente su interpretación. Con la anterior gráfica los consumos en uso propio de Canadá estaban bajando a pesar del gran crecimiento de la producción de petróleo y arenas asfálticas en dicho país; daba la sensación de que Canadá estaba consiguiendo aumentar fuertemente la eficiencia en la extracción de combustibles fósiles. La nueva gráfica en este caso no hace más que poner las cosas en su sitio.
Al igual que Canadá, EE.UU. también ha pasado gas natural desde el sector de la industria hasta el consumo en usos propios. Precisamente los dos países que están incrementando su producción de petróleo con arenas asfálticas y con fracking. ¿Qué objetivo tenía el estar reportando mal los datos?, ¿esconder pérdidas energéticas en la energía final quizás?. En todo caso, ¿si antes estaban ocultando datos de pérdidas, qué sentido tiene reconocerlo ahora? Supongo que casos como el de Canadá son demasiado evidentes como para ocultarlos.
Una vez visto lo fácil que es encubrir pérdidas energéticas, me centré en Arabia Saudita; ya haciendo el post anterior me sorprendió que tuviera muy pocas pérdidas, Arabia Saudita tiene prácticamente las mismas pérdidas en uso propio que España a pesar de ser el cuarto país que produce más energía en el mundo.
La tabla siguiente muestra la relación entre la producción y el consumo de usos propios de varios países. También muestra la relación entre la energía final y el consumo de usos propios de esos países. La relación es simplemente la división de la producción y la energía final entre el consumo en usos propios.


España
Arabia Saudí
EEUU
Rusia
Kuwait
China
Producción/Usos propios
3,92
65,82
13,66
24,91
22,66
13,91
Energía final/Usos propios
9,27
14,25
10,85
8,07
2,06
10,54

Entre los seis países están los cuatro mayores productores de energía en el mundo, está España cuyo producción es muy baja, prácticamente la que corresponde a las renovables, y Kuwait cuya comparación es interesante por estar en la misma zona petrolífera que Arabia Saudita, por lo tanto sus consumos deberían de ser parecidos. Todos estos países tienen un Índice de Desarrollo Humano (IDH) muy alto, excepto Rusia y China que lo tienen alto, por lo tanto se asume que todos tienen un consumo de energía final considerable.
Se ve como Arabia Saudita está muy por encima del valor de los demás países en los dos conceptos lo cual sugiere un consumo en usos propios muy por debajo de los demás y por lo tanto, muy por debajo de lo normal. En el caso de la energía final, o bien sugiere un consumo en usos propios bajo o bien sugiere una energía final muy alta (encubriendo parte de las pérdidas).
Aparte de esto, Arabia Saudita también ha pasado datos de un sector hacia otro, de nuevo el gas natural, aunque en este caso los dos sectores están dentro de la energía final:

Gráfica 2         Desviación de energía desde el sector uso no energético al sector industrial        Datos de AIE

La gráfica nos muestra un trasvase brutal de energía desde usos no energéticos hasta la industria, la desviación de energía de Arabia Saudita equivale casi al consumo del transporte en España del año 2013. Aunque en este caso no se reconocen más pérdidas en consumo de uso propio, ¿qué sentido tenía mantener tanta energía en usos no energéticos?, ¿ocultar emisiones quizás?.
A continuación la gráfica del consumo energético por sectores de Arabia Saudita:
Gráfica 3         Consumo energético por sectores de Arabia Saudita                            Datos de AIE

Incluso después del traspaso energético al sector de la industria, el resultante en el sector uso no energético sigue siendo muy alto además de mantener un crecimiento continuado, está 10 puntos por encima de la media de los países OCDE y no OCDE. En cuanto a los demás sectores, el transporte se encuentra en niveles de consumo de países OCDE, mientras que el sector residencial se encuentra muy por debajo de la media OCDE y no OCDE. El sector de la industria, ahora si se encuentra en niveles de consumo de países no OCDE. Parece estar acomodando datos para que no se noten muchas diferencias con otros países.
Todos estos datos y acciones parecen indicar que Arabia Saudita esconde mucha energía dentro de la energía final. Muy probablemente pérdidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La sección de comentarios de este blog ha sido clausurada por ser imposible su gestión. Disculpen las molestias. Pueden seguir comentando en el Foro OilCrash: http://forocrashoil.blogspot.com.ar/

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.