domingo, 19 de febrero de 2012

El síndrome del hombre orquesta



Queridos lectores,

Durante los últimos post ha habido un considerable cambio en el tono de los comentarios. De la discusión sosegada y argumentada de los posts de hace unos meses, siempre salpimentada con algunas disgresiones más o menos afortunadas o indocumentadas, se ha pasado a una especie de cacería. Las razones, me parece, son obvias: crece el nerviosismo, sobre todo en ese 90% de lectores que vienen de España y que están comprobando que en nuestro país se está yendo a una velocidad acelerada hacia la Gran Exclusión (curiosamente - o no tanto- esa misma crispación no se detecta en los comentaristas que vienen de otras latitudes). Ya nadie tiene ganas de discutir lo que ahora parece obvio, que estamos comenzando una nueva recesión, y ni siquiera hay ya quien cuestione que esta crisis no acabará nunca; lo que ahora se debate oscila entre el posibilismo y el supervivencialismo, pasando por la permacultura y la relocalización.

Y entre tanta crispación y ofuscación se van repitiendo ciertos mensajes dirigidos a mi persona: algunos lectores me reprochan que no censure los comentarios (cosa que no tengo tan fácil: el ritmo del blog es ahora bastante intenso, y yo sólo tengo unos pocos ratos al día para mirar su evolución - y de momento prefiero dejar los comentarios abiertos, aunque a veces se cuelen auténticas gañanadas); otros me piden información sobre cosas que desconozco; finalmente, algunos más quieren que yo lidere algún tipo de iniciativa o movimiento, me piden que dé la cara y se frustran porque no lo hago. Y es justamente a ese último tipo de lectores a los que dedico este post, que creo interesante insertar ahora para dejar clara mi posición y así poder referirme a este artículo en el futuro cuando sea menester.

Como ya he comentado más de una vez, yo desarrollo más actividades de concienciación del problema del Peak Oil que publicar este blog. Doy charlas, coordino que otros las den, presido una asociación llamada Oil Crash Observatory (la cual está promoviendo otras actividades, como la preparación de un pequeño vídeo explicativo, la compilación de información, el mantenimiento de nuestra web, y algunas otras que nos gustaría emprender en el futuro), estoy escribiendo un libro, asesoro a algunas empresas y entidades, y acudo a la llamada de las instituciones públicas - y todo esto aparte de mis actividades profesionales, que no tienen nada que ver salvo en una pequeña parte. A nivel de mi vida B, de la preparación para la transición, no estoy haciendo nada. No tengo tiempo, aunque confío en que mi entorno familiar me ayude cuando la ocasión así lo demande. Por tanto, soy la persona menos indicada para opinar sobre transición en general y particularmente en permacultura y demás.

Por otro lado, mi intención es mantener un perfil lo más técnico e imparcial posible, para evitar al máximo que se me atribuya un sesgo ideológico, de tener una agenda propia que intento imponer usando el peak oil como palanca. Por supuesto de tanto en tanto alguien me atribuye tal sesgo, pero con la fuerza de los argumentos, respondiendo razonablemente a las críticas y no cerrándose a discutir se suele conseguir mostrar que no existe tal sesgo, entre otras cosas porque no cuadro con las etiquetas clásicas que se me han atribuido (desde estar al servicio de las petroleras y del lobby nuclear hasta ser un ecologista o estar a sueldo del lobby renovable). De momento contamos con la ventaja de que no hay una etiqueta fácil para descalificar a las personas que explican el problema del peak everything (la Gran Escasez) y del problema de sostenibilidad de esta sociedad (de tanto en tanto alguien nos tacha de malthusianos pero tampoco eso cuadra demasiado con los que decimos que la catástrofe no es ni mucho menos inevitable).

Creo que es importante que yo mantenga un perfil lo más técnico, aséptico e imparcial posible teniendo en cuenta la tarea que tengo que hacer. Sin embargo, son continuos los llamados a que yo lidere algún tipo de iniciativa de perfil más político o social. Posiblemente quienes proponen esto han descubierto el problema del peak oil a través de este blog, y caen en el error de pensar que porque yo tengo los conocimientos y estoy haciendo el esfuerzo de divulgar el problema entonces tengo algo relevante que decir más allá de los aspectos meramente técnicos. Bien es cierto que muchos de mis posts no son sobre aspectos meramente de Ciencias Naturales, versando por ejemplo sobre aspectos sociológicos o económicos, aunque siempre lo que explico se basa en mi personal perspectiva y así lo explicito. Pero, justamente, mi opinión es sólo eso, una opinión, y no es la más cualificada cuando se trata de proponer las necesarias alternativas de sociedad (y por eso se debe siempre revisar críticamente todo lo que digo, incluso en los posts que hablan de recursos naturales).

De hecho, lo que se necesita para ser efectivos es repartir el trabajo en vez de intentar que una sola persona lo haga todo. Yo me tengo que ocupar de documentar el problema y proveer los análisis de los problemas que se están aproximando (por ejemplo, el pico del diésel) de la manera más objetiva e imparcial posible. Otros, basándose en mi trabajo si así lo necesitan, deben de proponer el cómo hacer los cambios, o liderar las actividades de transición, o incluso la acción política. Si no entendemos que es preciso hacer esa división de la labor perderemos eficacia, por la sobrecarga de trabajo para el que lo hace todo y por la más fácil descalificación de los argumentos técnicos por los siempre más discutibles sociales o políticos (recuerdo una anécdota de hace muchos años, en los que un ministro socialista contestaba malhumorado ante la última ocurrencia de Camilo José Cela: "El Sr. Cela podrá ser Premio Nobel de Literatura, pero no de Economía").

Así pues, queridos lectores, no me pidan más que lo que en pro de una mayor efectividad debo hacer. No quiero ser un hombre orquesta. Pregúntense más bien si Vds. no pueden aportar algo, cada uno desde su puesto y su capacidad. Yo estoy convencido de que sí.


Salu2,
AMT 

Addenda: Creía que no hacía falta decirlo, pero al hilo de algunas críticas un poco tontas quizá merece la pena aclararlo: yo no gano más dinero que mi sueldo como investigador. Las tareas que hago respecto al Oil Crash las hago pro-bono, generalmente sin que medie ningún dinero. En algunos pocos casos en los que sí que hay renumeración (e.g., el libro) se va o irá toda íntegra para financiar las actividades del OCO.

94 comentarios:

  1. Gracias, Antonio, por aportar (y así promover), además de todo el trabajo de investigación y análisis, esa actitud de inteligencia, sentido común, amabilidad, trabajo y serenidad.

    Esas cualidades que tanto hacen y harán falta.

    Qué bueno también leer que trabajas en un libro y en un audiovisual.

    Seguimos hasta el final, ánimos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por todo. Miremos que redes se estan formando en nuestro entorno. Gastemos esfuerzos en conocerla y participar. Aunque sean sencillas y jovenes, participemos con mucha paciencia y disponibilidad. Aprendamos la solidaridad.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Antonio por tu trabajo, y lo más importante, tu forma de hacerlo.
    Una sugerencia a todos los lectores: Pensando en cómo puedo contribuir a difundir el mensaje y concienciar a la sociedad, tengo pensado empezar mi propio proyecto.
    A partir de análisis globales como el que hace Antonio, y de otros expertos en otros temas, tengo la intención de hacer un repaso al estado socio-económico y ecológico de mi comarca/territorio, evaluando: La disponibilidad de fuentes energéticas, la disponibilidad de tierras, su estado y cuanta población puede sostener, otros recursos naturales, sistemas de organización de las poblaciones, formas de transporte, cultura...
    En fin, una especie de manual para los tiempos que vienen. El futuro no deja de ser local y estas herramientas seran indispensables.

    El hecho de actuar localmente puede ayudar a que la difusión sea mucho mayor, ya que un alto porcentaje de la gente de mi comarca le interesará el tema a medida que se oscurezca el cielo. Además tengo la intención de empezar el proyecto, pero no soy capaz ni quiero hacerlo sólo, sino involucrar a toda la gente que pueda.

    Quizás los que nos pasamos por aquí somos un pequeño porcentaje de la población española, pero si todos iniciamos una iniciativa de este tipo en su zona, el resultado puede ser inesperado, os animo a ello!

    ResponderEliminar
  4. Escribir un libro, asesorar a empresas.... de la llamada "vida B" nada de nada. Vamos, una perfecta concordancia entre lo que se dice y lo que se hace...

    ¡¡Viva la hipocresía!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón; sin duda tú lo harías mejor.

      Un punto importante: mi posición no es moral, por tanto no es moralizante. Es meramente lógica. Yo no digo qué es lo que se ha de hacer moralmente; digo lo que físicamente no funciona.

      Por tanto no hay ninguna hipocresía aquí. El que te dice que no tendrás gasolina para el coche no te está reprendiendo por ello: te dice lo que hay. Si tú te disgustas y atribuyes categorías morales, ése es tu problema.

      Por cierto, como ya he explicado varias veces mi familia política son agricultores y tienen tierra y experiencia. Así que también con ellos me reparto el trabajo. Claro que más que preocuparte sobre cómo voy a sobrevivir yo te tendrías que preocupar en cómo vas a sobrevivir tú.

      Salu2.

      Eliminar
    2. Muy fácil, yendo al campo a desplumar a los pardillos como tú (si es que algún día llegas a hacer todas esas cosas que dices que hay que hacer, por que al ritmo que vas te veo comprando 3 coches).

      Eliminar
    3. Antonio, debe de ser bastante duro tener que aguantar ciertas cosas, de todas formas ten en cuenta que la inmensa mayoría de los que seguimos tu blog estamos contigo, estemos ó no de acuerdo con la totalidad de lo que expones.

      Enhorabuena por uno de los mejores, sino el mejor blog que he leído en mucho tiempo.

      PD. A palabras necias oídos sordos.

      Eliminar
    4. Vaya, Anónimo, no tienes ni puñetera idea. Sigue asi, genio, no das ni una en el clavo.

      Eliminar
    5. Contra los trolls son muy efectivas las hachas de doble hoja.

      Eliminar
    6. Uno que estudia psicologia(Ѱ)20 de febrero de 2012, 2:47

      Primera tarea: Apercibir al troll.

      Eliminar
    7. Tienes razón, Ψ

      Anónimo (porque ni siquiera has sabido ponerte un alias, que tampoco te compromete, hombre). Ya estás aquí, lee el blog y deja el ad hominem. Yo no tengo ninguna importancia, hombre, lo importante es aprender. No me creas, verifica los datos.

      Por cierto, no he comprado un coche en mi vida, y por otro lado de tanto en tanto ayudo a mi suegro con las tareas del campo. Es normal que desbarres, porque no me conoces de nada; lo anormal es el tono de descalificación.

      Salu2.

      Eliminar
    8. Antonio: conviene recordarlo de vez en cuando: el 1% de la población son psicópatas y aunque no sea nada mas que por probabilidades ,algunos escriben en este blog.
      Así que continúa con la linea que te has marcado, gracias por tus esfuerzos en ayudar al prójimo y , "ninguniemos" a los psicos, que sin la atención de los demás no son nada mas que enfermos.

      Eliminar
    9. (cita)
      "Muy fácil, yendo al campo a desplumar a los pardillos como tú (si es que algún día llegas a hacer todas esas cosas que dices que hay que hacer, por que al ritmo que vas te veo comprando 3 coches)."
      (/cita)

      Con dos co**nes, sí señor. Es lo que me va a reventar y mucho esto que va a pasar. El ver cómo aquellas personas que no se han molestado lo mas mínimo en informarse y prepararse, van a acabar saqueando a otras que sí han tenido la suficiente previsión de anticiparse, como es tu caso, Antonio.

      Sinceramente, esto me dá miedo, pero no tanto por la catástrofe en sí, sino más bien porque mucho tenemos que aprender nosotros de, por ejemplo, los japoneses, en cómo afrontan las grandes emergencias y en cómo miran unos por otros. Aquí, en Españistán, mucho me da que vamos a terminar todos a cuchilladas en medio de la calle por una p*ta gallina. Perdona mi crudeza y alguna palabra malsonante, pero es lo que pienso, viendo lo que veo.

      Eliminar
    10. Anónimo despluma-pardillos, no pases tantas horas al bar hombre. Sé que es duro llegar a casa bien borracho, petando las pocas perras que da un Estado que se desmorona. Sé que es duro ver como votaste a quien votaste y no ha hecho nada de nada (si es que es igual a quien votaste, qué más da, la frase sirve para todos los partidos y esto es lo que te duele). Sal del bar y cuando llegues a casa y te conectes al pc, lee algo más. Y no te metas con Antonio, que es buena gente hombre. Que no tiene "plan B"? qué mierda hipócrita eres tu, aquí dando la vara con el Pc de tu niña, no eres tan "plan B" tu? No vives en perfecta sintonía con el planeta pero vienes aquí a llamar hipócrita a AMP con un super portátil? De verdad gastas el poco dinero que tienes como super estandarte del planB, el único día que te conectas al año al pc desde el cibercafé más cercano, veniendo a llamar hipócrita a AMT, un tío que ha concienciado y lo sigue haciendo porque no haya ordas de muertos de hambre que te vengan a robar el alimento en el futuro? Anda crío, no pases tantas horas al bar y si tanto te molestan ""los hipócritas del Plan B"", actua en consecuencia: sal del bar, ve a plantar cebollas y no te conectes para decir tonterías. Un saludo de uno que de momento tiene plan B pero todavía sobrevive en el A.

      Eliminar
  5. Cada quien con la información recibida y de acuerdo a sus propios conocimientos y experiencias previas debe tomar la decisión que crea ser la mas conveniente o que mejor se le acomode, la cuestión es proveer lo mejor para si su familia y las personas que interactuan en nuestro entorno.

    Gracias AMT, por las informaciones que nos provees y las de los demás foristas que con su experiencia nos ayudan a estar mejor preparados.

    ResponderEliminar
  6. Claro que podemos y debemos.
    Hay dos cosas que me preocupan de la situación en la que nos encontramos y no es la propia situación. La primera es como actuaremos y la segunda es que si actuamos mal los jóvenes de dentro de veinte o treinta años nos acusaran y nos restregaran por la cara nuestros actos.
    Es muy importante hacer el esfuerzo de escuchar, entender y actuar. La reacción debe ser positiva, debemos buscar alternativas para algo que no tiene solución y aceptar que habrá cuestiones que no tendrán ni solución ni alternativa.
    Es importante entender que siempre y sea cual sea la situación, habrá alguien que se beneficiará y que siempre habrá alguien que dispondrá de recursos para acceder a lujos y comodidades. Pero todos debemos actuar por responsabilidad, consumiendo menos recursos, para que estos puedan llegar a toda la sociedad y no dejar a nadie excluido como parece no entendemos que ya tenemos a millones de personas en esa situación y que de no actuar ahora y luego reaccionar de forma brusca, no será la solución mas idónea. Es mas aconsejable decrecer de una forma tranquila, la mejor forma será entendiendo el concepto de decrecer hasta encontrar la sostenibilidad.

    ResponderEliminar
  7. Antonio, como siempre gracias por tu labor. Que yo resumiría en rigor , honestidad y paciencia.

    Rigor siempre en buscar todos los águlos de cada tema y evaluar con datos fiables y fidedignos pros y contras.

    Honestidad en defender las ideas y criterios y en que resplandezca siempre la verdad apoyada por datos claros y contundentes, y si se da el caso reconocer los posibles errores.

    Paciencia en aguantar a los que no se rigen por los criterios anteriores y van por la vida de perdonavidas intentando imponer sus criterios sin ninguna base científica ó porque el miedo que tienen a saber la verdad les bloquea y hace agresivos tratando de anular a los que les pueden demostrar su error y ofuscación de conocerla.

    Salud

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tú trabajo Antonio.
    Dadas las circunstancias, es difícil encontrar una labor más importante que la que estás, mejor dicho, estáis haciendo.
    Por lo que a mí respecta, lo que se expone aquí en tu blog es la información más transcendental que he recibido nunca. Sin lugar a dudas, y a riesgo de parecer un pusilánime, tu trabajo en "The Oil Crash" ha supuesto un antes y un después en mi vida, no solo a la hora de enfocar lo que de ella me resta, sino que me ha ayudado a comprender en toda su dimensión lo que ha sido de ella a través de la autocrítica certera, porque al fin tengo la pieza que me faltaba para componer el puzzle.
    Es de bien nacido ser agradecido, y por eso no entiendo como alguien te puede hacer reproches tan feos como los de un comentarista anterior.
    Es verdad, estamos nerviosos, y por eso pido disculpas si mis comentarios en algún momento han sido inadecuados o irrespetuosos con alguien, sobre todo con el espíritu de este blog, ya que de ser así, eso sería como haberlo sido con todos.
    Invito a todo el mundo, cada uno a su propio ritmo, ha que dejemos ya de ser mero populacho (un pobre depredador voraz, sin conciencia de su propia vida y de las de los demás) y empecemos a ser pueblo, adulto y responsable, y que no se deja engañar más por partidismos estériles. No entremos en guerras que no son las nuestras, ¡que más da si siempre unos pocos van a poseer más que los demás!
    Ellos tendrán sus yates y sus mansiones, nosotros el orgullo, la buena vecindad, la valentía... y la razón.
    Veamos en el otro lo que tiene de positivo, y no únicamente lo negativo, seamos exigentes con nosotros mismos y generosos con los demás, debemos de ser los promotores de esas inercias de afectividad entre semejantes, en definitiva ha llegado la hora de ser mejores que antes.
    Siempre doy la murga con promover lo colectivo, no es por fanatismo ideológico (eso me lo estoy quitando), sino porque estoy convencido de que uno solo tiene una razón, pero un grupo las conlleva todas.
    Alguien podría espetar que de esas bonitas palabras no se come: yo creo que sí, eso y mucho más.
    Un saludo a todos los contertulios y al autor de mi blog favorito.

    ResponderEliminar
  9. Escrito desde vuestros iPhone's, supongo. Pues en el campo no hay enchufes, me parece a mí, así que ya estáis tardando.

    Ahora en serio, no para uno de leer comentarios despectivos del mismo autor del blog sobre "el BAU" y luego resulta que el caballero no hace lo más mínimo para abandonarlo (a pesar del absolutamente inevitable colapso total que le espera al BAU, por lo que debe darle igual hacer esfuerzos inútiles, y más aún, perder en ellos tiempo que podría usar para prepararse ante el inminente colapso). Es más, lo dice abiertamente.

    Es como las religiones: no hagáis el mal, que iréis al infierno, y mientras yo hago lo que me dé la gana.

    Hay que predicar con el ejemplo.

    No esperéis que con estas actitudes la gente vaya a tomar en serio esto, aunque sea verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno que estudia psicologia(Ѱ)20 de febrero de 2012, 3:06

      Te increparia, pero para que... baaa, no sere falso, te voy a increpar.

      Lo que parece no entender es que al BAU le pueden quedar tanto 2 años como 20. Historicamente, y en la escala de los fenomenos geologicos y de evolucion, la diferencia es simplemente insignificante. Pero a nivel de la vida de una persona son periodos muy relevantes. Y cagarla lanzadose al monte antes de tiempo, sea el que sea, solo conseguira arruinar la vida de quien lo intente. Y dejando de hacer cosas utiles para el conjunto de sus allegados y la sociedad en el proceso.

      Si tu no estas haciendo nada as util (al contrario que AMT), vete corriendo todo lo rapido que puedas a algun oscuro lugar rural perdido en las selvas (por que resulta que en españa la gente del campo puede tener IPads si asi les place). Gente como AMT, hace todo lo que ha dicho en este post y otro monton de cosas relacionadas con estudios cientificos, por ejemplo cosas relacionadas co el cambio climatico, que es un fenomeno aun mas importante que el PO, y relacionado.

      Otro valiente troll anonimo.

      Eliminar
    2. Uno que estudia psicologia(Ѱ)20 de febrero de 2012, 3:19

      Te pondre un ejemplo personal: yo mismo trabajo de recepcionista en una consulta medica, ayudando a un pariente. Es una tarea muy leve y mal remunerada consecuentemente, pero me ayuda a sobrellevar la crisis mientras termino mi carrera. Otros ejemplos para el caso serian el resto de mis parientes medicos, o amigos en la rama sanitaria.

      Todos ellos o yo mismo podriamos perder la cabeza, ponernos la bandana, y tirar para el campo donde tengamos familia, y rurarilzarnos. Pero eso no ayudaria nadie. Ni a los pacientes a los que se dejaria tirados, ni a los familiares a los que de repente les parecerian unos parientes urbanos salidos de la nada a los que no sabrian muy bien que dar que hacer ni como mantener, ni por supuesto a nosotros mismos, pues el plan es descabellado. Pero claro, en tu logica, estamos tardando.

      Eliminar
    3. http://es.wikipedia.org/wiki/Do_not_feed_the_troll
      ;)

      Eliminar
    4. Uno que estudia psicologia(Ѱ)20 de febrero de 2012, 9:29

      La respuesta es casi mas para el el resto de asistentes que para el trol. Lo pongo aqui por que los comentarios me nacieron a partir de su "oportuna" intervencion.

      Pero por lo demas es verdad, lo que mata a los trols es el hambre. :P

      Eliminar
    5. Pedazo de troll, ni en el señor de los anillos. Puede ser que esté usted en una de las fases de la negación, en concreto la de la ira. Y en este caso en contra del mensajero.

      Si es una fase transitoria, recuerde que luego suele venir la depresión, pero lo mejor es que contribuya después, cuando esta actitud estéril desaparezca. Y si va a quedarse estancado, pues nada, no pierda el tiempo con nosotros por favor. Le recomiendo que vaya a pedir un par de créditos y otro par de hipotecas. Intuyo que siente cierta culpabilidad por que sabe que consume en exceso, por eso pone el ventilador a ver cuanta mierda salpica a los demás, pero no es cuestión de los demás, es su problema también.

      Otra cosa que no entiende, y no lo digo ya por usted, que me importa poco, si no por más lectores que a veces no queda claro. El colapso no es un evento, es un proceso. Un proceso lento a nuestros ojos, rápido históricamente.

      Gran trabajo Antonio, afloja cuando te haga falta, que somos unos cuantos ;)

      Eliminar
    6. Ahí creo que has dado en el clavo, Oriol, es exactamente lo que ocurre con estos sujetos, por tanto creo que no habría que ser demasiado duro con ellos. La depresión sobrevendrá a medida que contrasten lo que aquí se expone con los acontecimientos y, entonces, necesitarán ayuda como todos los demás.

      Eliminar
    7. "El colapso no es un evento, es un proceso."

      Felicidades, Oriol. ¿Te atreverías a escribir un post ampliando lo que ello implica, lo que son los ritmos geológicos, los históricos y, primero como especie, y luego como individuos, los ritmos humanos? Antonio seguro que te lo publicará.

      (pido perdón por anticipado si tal post ya existiera en alguna parte y yo debiera saberlo)

      Eliminar
    8. @Ugly yo también he pasado por la fase de la ira. Autodestructiva en todo caso y aunque he tenido que verlo con perspectiva para darme cuenta de que aquello fue la fase de la ira, no eché la mierda a los demás, creo que eso lo distingues perfectamente en el momento.

      @Forrest, no tengo el artículo, si que me gustaría escribir, tengo algunos temas a ver si voy haciendo tiempo poco a poco. Muchas gracias por tu interés. :)

      Eliminar
  10. Antonio, tu ni caso. La mayoria de personas que leemos tu blog y tus articulos te lo agradecemos profundamente. sigue perseverando! y gracias

    ResponderEliminar
  11. Uno que estudia psicologia(Ѱ)20 de febrero de 2012, 2:57

    Lo primero aparte de ignorar al trol es dar las gracias de todo corazon a Antonio por escribir este blog, sacado de tiempo que podria estar a otra cosa mas grata para el.

    Lo segundo, re-agradecer el bendito tono tecnico del blog, que se aparta de la discusion filosofica, que productiva puede ser, pero menos transparente, y que hay en muchos otros sitios.

    Tercero, idem al hecho de no tomar ninguna posicion idiologica. Se agradece muchisimo. eso y el relativizar todo lo que no son datos objetivos y conclusiones innegables. Asi se deja espacio a que la diversidad de gentes, opiniones y modos de entender el futuro y las posibles "soluciones" se expliquen e intenten exponerse sin un arbitro (para bien y para mal).

    ResponderEliminar
  12. Uno que estudia psicologia(Ѱ)20 de febrero de 2012, 3:11

    Nota: por poner un ejemplo, para los que quieran otras perspectivas no solo tecnico-cientificas, hay opciones como:
    http://www.colectivoburbuja.org/
    Donde muchos debates tienen que ver con los temas de este blog pero desde la perspectiva de la economia, y la politica.

    Y directamente en ingles hay montones de paginas de discusion desde todos los ambitos.
    Ej: http://www.energybulletin.net/

    ResponderEliminar
  13. O sea que el unico que cobra honorarios de la CIA y de EXXON soy yo ?

    Hubiera jurado que en la mesa he visto cheques para Antonio tambien. En fin, lo voy a proponer en la proxima reunion del Club BAU a la que asista.

    :-)

    ResponderEliminar
  14. He añadido una nota al post en beneficio de la claridad expositiva. Para callara algunas bocazas.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por to bloc y por tu labor. Estas facilitando que mucha gente inicie su camino "hacia el otro lado" y se prepare para lo que viene.
    Cada uno hace lo que puede y tu haces mucho...Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  16. Ese anónimo que se busque otra familia, que nosotros ya tenemos a Crosscountry de mascota que hace más monerías.

    ResponderEliminar
  17. buenos dias VIETNAM ¡¡¡ xD

    como esta el patio del colegio...madre mia... :)

    bueno... ya sabeis mi opinion asi que para que repetirla...solo pido que no perdais de vista esta pagina web...

    http://fusion-fria.com/

    muchas gracias y viva españa.. o lo poco que queda de ello.. que diria martes y 13...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por cierto una cosilla.. no se si visteis ayer domingo el programa de lagrimas en la lluvia sobre el nuevo orden mundial

      os recomiendo que lo veais y la pelicula que sirvio para abrir el debate:

      " los tres dias del condor " se habla de petroleo... os gustara mucho :)

      Eliminar
  18. Begoña de Bernardo Miño20 de febrero de 2012, 9:16

    Creo que ni aquí ni en ninguna otra parte se deberían aceptar comentarios que vengan de anónimos, no me parece serio. Con esto del anonimato cualquiera te puede poner a parir impúnemente.
    Por lo demás Antonio tu labor es impecable e impagable, y de su vida se tiene que ocupar cada uno. Estoy en la línea de Gerard M Rocher, cada uno en su comarca, en su entorno, tenemos que ir haciendo cosas para transicionar, claro que no sabemos, pero las necesidades nos van enseñando el camino. Este año mi hijo todavia va a clase de música a 18 km,(vivimos en el medio rural) eL año que viene tendre que buscarme un profe que esté en un entorno máximo de unos 3 a 5 km, y si no lo hay.... pues no hay clase de música. Este año criaremos nuestro primer cerdo, y mi turismo rural se está reconvirtiendo a centro de cursillos de autosuficiencia alimentaria, agricultura ecológica, bioconstrucción, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno que estudia psicologia(Ѱ)20 de febrero de 2012, 9:39

      Otra cosa que deberias hacer (si es que vives en españa) es exigir a las autoridades de tu zona que se dejen de proyectos estupidos e intenten resolver la movilidad rural de un modo sostenible. La solucion de las presentes y futuras necesidades del agro no es poner en cada pueblo un profesor de musica, ni medicos especialistas ni nada demasiado especialista, si no ponerlo en el "centro" del entorno colectivo (por ejemplo el pueblo de 20000 a 50000 hab. mas cercano) y una forma de llegar alli(la que sea: bici, tren, autobus de linea, etc...) que sea sostenible, incentivando a los residentes a no necesitar y usar el vehiculo privado, a menos que sea una bici, o una herramienta de trabajo imprescindible.

      Eliminar
    2. Begoña, discrepo sobre lo que dices, no creo que haya que vetar la participación de los que prefieren mantenerse en el "anonimato".
      Antonio está llevando a cabo una labor encomiable con el blog y realizando un esfuerzo que le honra no trayendo la censura al mismo.
      Yo, como lector de larga data del blog, también aborrezco los comentarios que le descalifican, y no me gusta entorpecer mi análisis de los problemas que aquí de discuten con la vista de largas discusiones que no llevan a nada, porque los que leemos habitualmente el blog sabemos a quienes debemos escuchar, y quienes tienen la verdad de su lado.
      Por tanto, creo que simplemente, aunque puede que sea más dificil que entrarle al trapo a los "agitadores" (por calificarlos de alguna manera), lo que debemos hacer no es pedir censura a Antonio, no pedir que se borren comentarios, sino sencillamente hacer nosotros nuestra propia criba, y no hechar más leña al fuego, porque sino este se crece.
      En resumen, y recurriendo a la sabiduría popular, no hay más desprecio que el no aprecio.
      Pongámonos desde ya manos a la obra, comentemos a los que comentan el post, pero ignoremos a los "agitadores".
      PS: Totalmende de acuerdo con la localización como punto de partida de la acción de cada uno. Muchas gracias por seguir en la brecha AMT y CIA.
      Un saludo, Denís.

      Eliminar
    3. Pues podrías firmar como "Denis" en lugar de como "Anónimo"

      Eliminar
    4. Criar a un hijo nunca es fácil, pero no me parece correcto llamarlo cerdo.

      Eliminar
  19. "de tanto en tanto alguien nos tacha de malthusianos pero tampoco eso cuadra demasiado con los que decimos que la catástrofe no es ni mucho menos inevitable"

    Me temo que las ideas de Malthus fueron tan duramente atacadas que todavia hoy la gente es reacia a que se les identifiquen con él.

    Yo creo que Malthus tubo grandes acierto.
    1)Que el planeta es limitado y solo puede soportar un población limitada
    2)El aumento de los recurso provoca un aumento de la población
    3)Hay dos obstáculos al crecimiento. Privativos(dejamos voluntariamente de crecer) y destructivos(No voluntarios)

    Resumiendo... que no se puede crecer eternamente y que si no limitamos el crecimiento voluntariamente, lo haremos por la fuerza.

    Malthus no habla de catastrofes inevitables.

    Sin intención de etiquetar a nadie, creo que las ideas defendidas en crash oil, encajan perfectamente en el esquema de Malthus.

    Obviamente hay diferencias, en mi opinión la principal es que Malthus solo se refería al crecimiento de la población, y no de la economía/ consumo de recursos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Generalmente debia a la eugenesia en los 30 en el mundo ,mas los controles de natalidad que ellos concordaban con las ideas de Malthus,la derecha religiosa y otras empezaron a usar el termino con la idea de,"hay que hacer X(abortos,anticonceptivos,planificacion familia) cosas,para evitar una megaguerra y millones muriendo de hambre"

      Eliminar
  20. Quiero agradecer la labor de divulgación que en todo este tiempo vienes haciendo(y también a todos aquellos que con sus comentarios enriquecen contenidos).
    Me gustaría llamar la atención sobre la frase de tu artículo "de vez en cuando alguien nos tacha de malthusianos pero tampoco eso cuadra demasiado con lo que decimos que la catastrofe no es ni mucho menos inevitable", aunque supongo que estarás de acuerdo en que evitabilidad va ligada a la toma de decisiones políticas a las que ninguno somos ajenos (ni siquiera preparando un escudo de estudios técnicos que nos proteja).
    En ocasiones me viene a la memoria la escena de la película "Forest Gump" en el que el protagonista inicia una marathon sin más objetivo que hacer ejercicio y, poco a poco, se suma una multitud que busca un sentido trascendente en su carrera, cuando éste se detiene porque está cansado, todos los que le seguían quedan desconsolados, sin saber que hacer con sus vidas. (Supongo que los grupos humanos necesitamos seguir a líderes que nos conduzcan...aunque no sepamos a dónde).

    ResponderEliminar
  21. Muy bueno lo suyo, jefe.

    Sólo tengo una objeción, y es que el nuevo anti-spam se lee muy mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que con poner bien la palabra que se ve clara, y aproximarse más o menos en la otra, hay suficiente. Me parece.

      Eliminar
    2. ---

      Y ahora que pide números, igual.

      Con los números, recomiendo poner lo que pareció verse de primeras, aunque luego se dude: la primera impresión, no lo dudéis :-)

      un saludo cordial.
      ..

      Eliminar
  22. Quiero felicitar a AMT por este blog.
    La información que nos ofrece, aparte es difícil de compilar y esta muy sintetizada.

    Ojala algien hubiera creado en 1995 un "PuntocomCras..." o más adelante un "inmobiliarioCrash..." La información estaba, eso si demasiada escondida.

    La información de este blog es mucho más importante, y con esta información uno puede o tiene que tomar decisiones a largo plazo.
    Tenemos aquí un material que nos servirá y hay que divulgarlo para que nadie diga dentro de 2 o 3 años que esto le viene de sorpresa. Aunque estoy seguro que cogerá a mucha gente absolutamente fuera de juego. Esta crisis va para muy largo y hay que empezar a tomar medidas tanto particulares como colectivas.

    Nos encontramos como en el Titatnic
    Hemos chocado y el agua ya no solo afecta las cabinas de abajo, se empieza a mojar bien las cabinas de la clase media. Superado ya el punto de no retorno.
    Tampoco hay botes para todos los ciudadanos.

    Take care!

    ResponderEliminar
  23. Los hay muy optimistas como los de Citigroup: "Eureka, el petróleo no se està acabando" y no creo que me puedan convencer después de todo lo que he ido leyendo en este blog:
    http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/eureka_el_petroleo_no_se_esta_acabando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso del esquisto que es, arenas bituminosas como las de Canadá, shale oil o que cogno es?

      Eliminar
    2. Shackleton feel GAIA.20 de febrero de 2012, 18:07

      El autor del artículo de la carta de la bolsa, Moisés Romero, es un poco cafre por no insultar ( ya que seguro que lee este blog a escondidas). Porque hace más de un año que leemos sus artículos diariamente ( ahora pocas veces vale la pena) y este señor, estamos convencidos que en ocasiones ha copiado partes de algunos posts de AMT.
      Es un personaje chaquetero con el culo al aire, que intenta salvar su indispensable trabajo de economista para la humanidad.

      Eliminar
    3. Sailor, "shale" es pizarra o esquisto. Hablan de shale oil, la última gran patraña.

      Eliminar
  24. Una pregunta en serio: para financiar cada uno nuestra transición, en medida de lo que podamos, ¿nadie ha considerado invertir (si se dispone de algo de dinero) en futuros de petróleo? Si la situación es la que se describe, tendrán que subir disparatadamente, digo yo.

    Podría ser una buena manera de aprovechar el problema para al menos sacarle algo que nos permita cambiar de rumbo algo más fácilmente.

    Esto viene a cuento porque una de las tantas veces que he intentado concienciar a alguien del problema, lo primero que te dicen es por qué no inviertes en petróleo (aunque sea una cantidad mínima, algo podrás sacar).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si invertir en petroleo es o no una buena inversion aparte que seria contribuir a la especulacion y a acelerar el proceso del crash ademas tampoco se siquiera como se invierte en petroleo.Pero como alguna vez comente lo que si es una inversion segura y no digo a nivel de titulos acciones ni nada de eso, seria aprovisionarse de una reserva alimenticia teniendo en cuenta que muchos alimentos basicos tienen una caducidad considerable y que a pesar de que estan sufriendo una inflacion alta aun son baratos sobre todo si los comparamos con los precios que pueden alcanzaren un escenario de escasez.no me refiero a acaparar sino pensar que por decir una cifra 100 euros de hoy son aproximadamente 100k de harina, azucar,pasta,arroz, etc.Pensando ademas que si nos adelantamos a los acontecimientos y aun queda tiempo para ello, pues con ir consumiendolos considerando las fechas de caducidad hemos solucionado el problema.Un saludo y aprovecho para felicitar y agradecer a AMT por su dedicacion, paciencia y lucidez.

      Eliminar
  25. Hola

    En el momento que se afirma algo contrario a las creencias aceptadas te conviertes en el villano, o el loco (Don Quijote). Es por ello que seras etiquetado y descalificado Antonio, para que mediante la descalificacion no tener que hacer frente a los datos que puedan divulgarse en este blog.

    Creo, que como se ha dicho en este post y en sus comentarios, no se puede delegar todo a instancias superiores (sea o no sea el caso). La informacion aqui divulgada nos muestra la inexorable obligacion de cambiar de habitos, y ya sabemos como funcionan los sistemas inerciales, y nosotros estamos inmerso en uno mosntruosamente grande y que tiende a aumentar su estado inercial. Si en EEUU cree alrededor del 30% de la poblacion que provienen de cristo, con toda su tecnologia, que no van a creer los panchitos españoles...

    ResponderEliminar
  26. Se prevé el inicio del declive del petroleo ruso,exportador del 40% del petroleo alemán,para el 2015.
    http://peakoil.com/forums/viewtopic.php?f=7&t=64266

    ResponderEliminar
  27. Estimados todos
    Antes que nada mi agradecimiento y apoyo a AMT.
    No comprendo las críticas y los ataques a AMT desde una posición pretendidamente purista, no veo relación entre estar escardando cebollinos con el azadón y vestido con una camisa confeccionada por la parienta y ostentar con ello y por ello la patente para hablar de decrecimiento…
    No veo porque por el hecho de ser docente , pensador e intelectualmente brillante no ha de tener derecho a hablar u opinar sobre cambio de paradigma , decrecimiento , ruralismo , rabia o de lo que quiera hablar desde una posición urbanita
    Vamos a ver , Richard Heinberg vive de los libros y de los artículos que escribe, de los videos que graba , de las conferencias que imparte y de las entrevistas que otorga(de pago), pues muy bien.
    Gracias a ello se ha podido comprar un pequeño rancho en el norte de California , junto al estado de Oregón. Me parece estupendo.
    Peter Goodchild vive en su granja de 125 acres , 60HA en Ontario. Obviamente además de trabajar en el campo, cuidar de los cerdos , picar leña , sembrar avena y centeno o hacer mermelada de arándanos , tiene que escribir libros, artículos o dar conferencias para concienciar a la gente y de paso llegar a fin de mes, pues muy bien.
    La Sra Catherine Foss, Stoneleigh ( the automaric Earth), lo mismo de lo mismo, vive con su familia en el campo , en Canadá y vive en parte de los artículos que escribe y de la página WEB que mantiene . su esposo además de atender el campito trabaja part time en un aserradero vecino
    Y Guy Mc pherson y Dan Barry más los otros los y otros
    Muchos portales alternativos viven de los anuncios o de las donaciones , o directamente de las ventas de lo que sea, me parece muy bien.., incluyendo viagra orgánico, armas y municiones, purificadores de agua , semillas reproducibles , cursillos de manejo de armas o como colocar trampas para las mofetas.
    Yo no veo contradicción en nada de ello, con el cambio de paradigma, estamos en periodo de transición y hay que aprovechar el poco o casi ningún tiempo que queda y los recursos que podamos capitalizar
    Miren vamos hacia un colapso civilizatorio, entre otras cosas porque el sistema en que vivimos está basado en mentiras , ese colapso es un pico (peak) de todo, energía , recursos , pero es también de una bancarrota moral y económica , todos los que nos aportan conocimientos e información preciosa que rompen el mundo de embustes que nos rodea son de agradecer y apoyar mucho, ayudan a esclarecer muchas cosas y a formar opiniones.
    Soy de los poquísimos que vive del campo y en el campo, con una propiedad de tamaño medio, haciendo agropecuaria sustentable, vendo servicios agrícolas y mi esposa da clases de Inglés y de Portugués en la vecina Colón Entre Ríos , no creo que haya ruralismo para todos, no hay campo para tantos , ni hay leña para tantos , ni caza o pesca , así es la cosa , me sumo al comentario de Alb sobre Malthus, la catástrofe no debería ser inevitable pero están dadas las condiciones para que lo sea
    Que hacemos o que vamos a hacer nosotros es lo que cuenta. no hay ni habrá soluciones colectivas , que cada cual opte por lo que quiera o lo que pueda .
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy la razón en que no creo yo tampoco en que haya soluciones colectivas, pero detecto cierta sorna en tu mensaje, como sintiéndote satisfecho por lo que ocurre, en la creencia de que por tu modo de vida estás a salvo, cosa que no deberías creer, pues por mucho que algunos se vayan al campo y puedan vivir de él, ya llegarán quienes no tengan nada que perder y acudan para saquearlos.

      Eliminar
  28. Estimado Anónimo.
    Soy yo el que detecta determinada sorna en su respuesta , mire por vivir en el campo no estoy a salvo de muchas cosas , pero de otras si que lo estoy , tengo y tendré comida en cantidad, agua , caza y leña, por los saqueadores me preocupo menos de lo que lo estaría en la ciudad , las ciudades serán la peor jungla , acá funciona la entre ayuda que toma el nombre de autodefensa , los pequeños y medianos nos defendemos y defenderemos mutuamente , puestos a lo peor acá estaremos mejor que allá .
    Conviene prepararse pero no obsesionarse tampoco, una mano en la azada y otra en la espada, como en los hechos Biblicos de Josué .
    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Anda, cántate esta jotica, maño:

    "Si la envidia fuera tiña,
    y la tiña sarampión
    ¡Cuántos tiñosos habría
    del Bidasoa al Nervión!

    Los que no tengan nada para perder y acudan a saquearlos, serán fusilados.
    Como han sido siempre en nuestro país. Sin piedad.

    Antes de la 2ª Guerra, en la Rusia ya soviética, en una pequeña población la gente perecía de hambre en el frio invierno ruso, y había un depósito de semillas para sembrar llegara la primavera.
    Guardado por un solo soldado con un fusil.
    Nadie en el pueblo tocó ese almacén, o el pueblo entero hubiera perecido. Y murieron muchos de hambre, pero no de vergüenza.

    En España, un país ahora lleno de gente sin vergüenza, seguramente hubiera que haber usado de la justa severidad. Digo ahora, porque en otra época no fue así pero la riqueza inmerecida trajo esto.

    Por supuesto que hay soluciones para todos, soluciones incluso buenas y racionales. He puesto un ejemplo, en un caso extremo alimentar a la gente, o a mucha gente la que haga falta, con Quorn o One Cell Protein.
    Pero llegar a ese extremo pasará mucho tiempo, al menos 30 años y se puede implementar soluciones menos graves, paliativas, despacio.

    El problema aquí no es ese.
    El problema es que una cantidad de gente consumista como el tal Anónimo está rabioso porque ve que a pesar de haber entrado a mandar los suyos no va a medrar, como esperaba y le dijeron y se ilusionó, y se empobrece.
    Y como entró aquí le pasó "el efecto Gil y Gil".

    Si Uds reparan los millonarios suelen ser gente muy ignorante (a menos que lo heredaran y fueran a Eton, Cambridge, etc) los que la han hecho ellos, el dinero, son gente muy muy ignorante.
    Gil y Gil, el Pocero, el Bernie Ecclestone ¿Qué se creen que era el Bernie? Uno que tiene la escuela y vendía coches usados, y la supo hacer.
    Porque el que estudia al aprender corre un serio peligro, el de al adquirir conocimientos adquirir escrúpulos.
    Los nombrados y similares carecen de escrúpulos.

    El que entra aquí aprende algo muy importante y muy grave, pero si en su vida personal no tiene dinero es imposible que pueda ponerse a buen recaudo.
    Yo a veces leo de americanos, que no necesariamente saben del Pico Petrolero pero se ven venir un colapso, y se van a Montana por ejemplo.
    Claro, con dinero para comprarse un rancho, la casa, hacerse una verdadera fortaleza. Y hasta compra oro o plata amonedados para invertir y protegerse.

    La diferencia con los españoles, unos gatos muertos la mayoría, que viven del plato que les pone el padre en la mesa, incluso el padre vive al día, que ni tienen empleo y ven con espanto que con Rajoy no lo van a tener nunca y hasta el padre puede ir a la calle, y las medidas de su salvador lo pueden empobrecer hasta el límite de la pobreza, y a la abuela le quitarán la pensión, o a su hermano el subnormal le quitarán la paga, en fin millones de casos de la necia pobreza.

    No creo que los ricos vengan a leer aquí, y a los compañeros que tienen algo de tierra no los voy a insultar llamándoles ricos.

    "Del hombre acomodado no te verás vengado", dice el refrán español y el que sueñe con un Mad Max se olvida de donde vive, "Cuándo querrás dios del cielo, que la tortilla se vuelva y los pobres coman pan, y los ricos mierda mierda", ya sabes lo que les pasó a los que lo cantaron y aún no los sacan los huesos de las fosas del franquismo.
    De tu franquismo sí, no te creas que me engañas a mi, a ellos porque son buenas personas, el AMT, el Juliano, el Amigo.

    ResponderEliminar
  30. Antonio, lamento tener que decirle esto, pero es lo que leo:

    Entre el tal anónimo y sus desvaríos, el tal Juliano y sus "hechos Bíblicos" y el tal Armando Gascón y sus "fusilamientos", la cosa está degenerando mucho. Permítame, a título personal, decirle unas cosas a estos señores:

    Al anónimo simplemente decirle que cuando supere la fase de ira que vuelva, y mientras tanto que se ahorre los comentarios.

    A Juliano decirle que se ahorre los "hechos bíblicos" y sus rifles (como he leído en otros posts). No me parece usted más que un extremista radical.

    A Armando Gascón que modere su discurso. No hace entrar a hablar ni de fusilamientos, ni de "hermanos subnormales" (hay que tener valor) ni de lo pobres que somos los españoles. Debe ser que el señorito es multimillonario, no me explico otra causa por la que hable con tanto desprecio. Sus palabras en éste último comentario son tan rabiosas como las del anónimo.

    Últimamente en este blog la gente parece andar como exaltada. Entiendo que la situación está jodida para todos, pero a veces me parece que si en vez de un blog fuera una reunión de gente, acabarían a navajazos. Y por parte de ambos bandos, los que vienen a provocar y algunos de los que andan habitualmente por aquí, que muchas veces solo saben responder con más violencia verbal.

    ResponderEliminar
  31. Para exaltados los niños apaleados hoy en Valencia, y no me de Ud pellizcos de monja.
    Sí, niños. Los menores de 18 años estudiantes de secundaria son niños legalmente.
    Los subnormales, perdón, disminuidos psíquicos y físicos ¿ahora no existen, y no sobreviven de una pequeña paga del gobierno acaso?
    Si se la quitan, perdón, cuando se la quiten, se mueren ellos y la que los cuida.
    Sáquese la careta.

    ResponderEliminar
  32. Estoy harto, deprimido, me siento un friki.
    Ya no se que hacer, en el trabajo, con los amigos, con la familia,,,,conmigo.
    ¿que ya nadie cuestiona que esta crisis no acabara nunca? no lo creo.
    Si lo pensaran estarian buscando un campo como lo busco yo, nadie alquila todos venden y no se si llegare a tiempo.
    Quiero ponerme con la transicion ya. Con el huerto y con los animales para cuando....estar preparado.
    Me veo como un prepper pero lo nuestro no es el fin del mundo.
    Cuantas veces he intentado explicar el pico y me han tratado como un doomsday
    joder.,,,,ni mi padre
    bueno un saludo a todos, en especial a antonio y.... no se que diran de ti en los comentarios pero si te ven en los videos creo que se haran una idea de que eres dptm

    gracias por los posts

    ResponderEliminar
  33. Por mi parte siento cómo la tensión aumenta y lo va impregnando todo. Dentro de mi también, así que en estos momentos no siento que tenga nada útil que aportar aquí. Necesito acción, así que he estado recorriendo el entorno para valorar la cantidad de tierras abandonadas que hay y dentro de unas semanas, con la llegada de la primavera, iré haciendo salidas al campo para plantar las semillas que tengo guardadas. De lo que más tengo es de calabazas.
    También he aprovechado para recoger semillas de algunas verduras silvestres que conozco, para esparcirlas por otros lugares.
    Por fin he contactado con alguien que puede enseñarme de primera mano a tejer esparto y me han regalado un buen libro sobre etnobotánica.
    La semana pasada descubrí un proyecto muy interesante en Valencia que merece ser tomado como ejemplo. Se trata de una asociación cultural cuya sede está abierta durante una buena parte del día. Cualquiera de los socios puede ir a comer el menú que hayan preparado para ese día, pagando únicamente la voluntad, da igual que sean veinte euros que sean dos. Tienen una sección de libros donde puedes llevarte el libro que te guste y simplemente tienes que dejar otro que hayas traído tu. Tienen una máquina de coser que está para que cualquiera pueda utilizarla. Al lado hay un pequeño bote para que quien lo desee ponga alguna moneda para ir comprando hilos y demás, y así en ese plan tienen varias cosas más, de uso comunal.
    Yo estoy estudiando la posibilidad de hacer algo inspirándome en esta idea pero en el campo.

    Cada uno de nosotros tiene dos manos y un cerebro que nos permite ser creativos. Mi conciencia me dicta es momento de hacer comunidad y textualmente, esparcir semillas y luego olvidarme de ellas, de dónde cayeron, de si fructificaron y de quién las recogió.

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, lo de las semillas olvidadas es de una sabiduría tremenda y debería ser un curso de acción obligatorio para todos lo que vemos lo que nos cae encima.
      Pocas frases me parecen más claras sobre la actitud a tomar.
      Saludos y gracias

      Eliminar
  34. Por cierto, para que el amigo Ferran no despotrique de mi, que me aprecio mucho sus aportaciones y aprendo mucho de él.

    La vida en el campo en estet contexto socio económico es muy duro con niños. Ellos ven todo lo que la sociedad les ofrece, lo que les ofrece la propaganda que siempre se filtra, a pesar de estar tan alejados de la ciudad, y es durísimo responder a sus preguntas filosóficas, a sus cabreos porque la sociedad les dice que lo pueden tener todo y su madre les dice que no, cuando me las llevo a caminar para mostrarles plantas y se quejan cuando ven pasar los coches porque en coche "no nos cansamos". Y les explico la diferencia entre lo que nosotros hacemos y luego lo dicen en público y te meten en un conflicto social.

    Y todos los días se producen multitud de situaciones similares que agotan la energía y termino en la cama agotada y deseando que esa noche pueda dormir sin demasiadas interrupciones y pueda obtener el descanso suficiente para encarar el día siguiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia. Todo un símbolo tu nombre asociado a tus palabras de crianza natural entre tanta basura y energía quemada. Serenidad que inspira silencio entre tanto petardo.
      Prácticamente una sola planta que insiste en brotar aquí´a pesar del invierno, mientras tanta gente se empeña en construir ansiosamente una nueva Torre de Babel, esta vez invertida hacia el fondo de la Tierra.
      No es hora de gritar la equivocación del resto sino de respirar la vida que tenemos encerrada entre tantas trampas consumidas.
      Pero cuidado con el placer de la vida natural, no por los esfuerzos necesarios, sino por quienes vuelven a necesitar "bonhommes" para convertirlos en corderos expiatorios e insultarlos como "cátaros" hasta exterminarlos a dentelladas.
      Gracias Natalia, gracias Antonio y no os digo que "ladran, luego cabalgamos" para no sentirse quijotes en este drama, todavía.

      Eliminar
    2. Gracias Julio, lo tendré en cuenta. Aclaro que nunca he tenido álma de mártir y ahora menos.
      Intento que la tensión y la rabia se encaucen hacia proyectos provechosos a nivel comunal. Yo misma voy notando cómo va subiendo mi tensión interna y necesito redirigir esa energía hacia algo que sea constructivo en vez de destructivo.

      Eliminar
  35. Gracias AMT por llevar este blog e informarnos de muchos temas que los Mass Media ignoran deliberadamente. Lo que me ha gustado son artículos como La tasa de retorno energético, La barrera de Hubbert, La guerra de la tierras raras, La gran exclusión, Cuando la demanda supera la oferta: razones estructurales de los altos precios del petróleo,Imposibilidad física del planeta de sustentar más crecimiento a gran escala. Los últimos post se han centrado en la problemática social en España debido a la recesión. Es un tema importante pero creo que no se debería perder la razón primordial de la crisis actual que es precisamente el título que lleva este blog. Un tema que puede complementar los post más populares en mi opinión es la actual crisis con Irán y la subida constante del barril del petróleo. El hombre orquesta no puede tocar todos los temas. Me sentiría muy satisfecho si tocara temas que den continuidad a los posts que han dado lustre al Crash Oil y a su autor.

    Un fan del Crash Oil

    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  36. Hola de nuevo.
    Me congratula comprobar que cada vez más gente joven se acerca por aquí, pero en un porcentaje no desdeñable intuyo una cierta desafección, o al menos desconfianza, hacía la cooperación como una medida factible de amortiguación de los problemas. Y no me extraña dada la experiencia vivencial que han tenido: son la generación de la Play e Internet, juegos solitarios donde los haya, e hijos de padres que hace mucho abandonaron el buen hábito grupal y camaradería entre amigos, vecinos y familiares, y apostaron decididamente por el individualismo como el mejor camino para conseguir sus fines, principalmente estatus, y ahora podemos comprobar el penoso resultado. Cabe preguntarse que a qué fines realmente sirvieron cuando tomaron esa decisión que cambió el paradigma de sus vidas, y que es lo que han conseguido en definitiva.
    Yo soy uno de ellos.

    Es inútil y falso idealizar, el franquismo fue devastador, pero de niños éramos un grupo leal hasta el ridículo, compartíamos todo: si la madre de uno le preparaba un bocadillo de jamón para la merienda, lo compartía con el que lo tenía sólo de pan con aceite; construíamos nuestros juguetes, preparábamos y nos implicábamos todos en nuestras aventuras (léase gamberradas) y en sus consecuencias, más adelante, chicos y chicas del mismo grupo nos iniciábamos juntos en el sexo y cuando preparábamos alguna fiesta, normalmente en la calle, el típico pobretón que nunca tenían un duro en el bolsillo, nunca se quedaba sin pillarse la borrachera.
    En casa, los mayores, vecinos o familiares, se reunían habitualmente. Bebían, charlaban, discutían, se prestaban dinero si alguno estaba en apuros, se buscaban trabajo... incluso se podría afirmar, que era un deshonor para el que, pudiendo, no lo hiciera.
    Estaba la abuela, la vecina, el canario y el gato, y a nadie molestaban, todo lo contrario.
    Luego algo se rompió, (¿la sociedad?) y en la casa de mis padres rara vez se volvieron a escuchar discusiones de vecinos, y mi grupo leal hasta la nausea, se disgregó cada cual en post de su propio proyecto individual, siempre basado en el consumo, la nueva religión.

    Y ahora, cuarenta o cincuenta años después, en este punto nos encontramos.
    (continúa)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno que estudia psicologia(Ѱ)21 de febrero de 2012, 8:04

      Solo un apunte: igual que existen videojuegos completamente solitarios, tambien existen cooperativos. De hecho, esta es mas bien la generacion de los MMO, las grandes comunidades on-line, los grupos de jugones pequeños y grandes. En ese punto estas bastante mal informado.
      Yo no tengo consola, pero si ordenador, y bastante experiencia en juegos masivos y cooperativos.

      Eliminar
    2. Mi infancia fue igual LC, comparto plenamente su comentario, los niños y adolescentes de ahora son tan distintos, se enteraron del caso de este padre? No estoy de acuerdo con lo que hizo con el portátil, pero lo que dice, ufff tremendas verdades!!.
      Padre molesto por la actitud de su hija le dispara a su ordenador portátil.
      Para que aprenda a valorar un poco todo lo que su padre hace por ella.
      http://www.youtube.com/watch?v=zJPRNZQH5Gw

      Yo en cierto momento jugaba juegos masivos online como Lineage 2, pero después de reflexionar en varios aspectos, boté todo eso a la basura, encontré que esos juegos “cooperativos” en donde los jugadores se “ayudan” en realidad transmiten una falsa sensación de altruismo, una falsa sociabilidad, toda esa “filantropía” está limitada a los mismos juegos, muchas veces se vuelve exclusiva (nunca se va a llevar al mundo real), los peores desde mi punto de vista son los de facebook, todos los *ville, evidente cuando usan frases en las solicitudes como: Pedro necesita un soplete para construir un puente, Pedro te manda unas gafas, mándale a Pedro un regalo de agradecimiento etc; lo que percibí en mi caso y en varias amistades y compañeros que como yo se dedican a la informática y que además como pasatiempo hacen uso (o son victimas) de este tipo de juegos es un cierto egoísmo, una apatía, una a-socialidad, una indiferencia ante las necesidades ajenas, desde que los dejé valoro un poco más el contacto real, la cooperación real, el hablar directamente con las personas. No sé, pero para enfrentar lo que se nos viene encima con el peakoil, sin duda una herramienta básica es la capacidad social que tengamos, a unos se nos dificultara más que otros desarrollarla o mejorarla, como ya lo ha constatado diferentes artículos de este blog (sobre todo los últimos, que agradezco mucho) la solución a este tema no va a ser tanto un asunto de nuevas tecnologías, si no de un uso justo de los recursos naturales, un sano decrecimiento, un cambio radical en el sistema económico y político, pero sobre todo social, pues si las personas no cambiamos no será posible ningún cambio en cualquier otra área, las habilidades sociales serán más importantes que nunca porque tendremos que cooperar, trabajar como equipo, colectivamente, no como individuos aislados en un bosque.

      Eliminar
  37. (continuación)
    Es una lástima que algunos hagan afirmaciones rotundas en este espacio de difusión, que crece día a día, y más cuando se sienten investidos de una cierta "autoridad" (en verdad que en muchos aspectos la tienen), de que lo colectivo no es una solución.
    Por un lado, porque para el que no posee capital le sitúa de facto en la derrota.
    Por otro, porque embarra, por no decir que anega, el único camino que les queda a la mayoría que pueden y deben reabrir.
    Y al fin, porque sencillamente, a priori es falso.

    Quizá pueda parecer el camino más largo, pero la soluciones exclusivamente individuales, las supuestamente cortas, no son posible para la mayoría, y aún hay tiempo. Esto va a ser un proceso largo, y la sensación inminente de un colapso total cuando uno conoce la realidad del peak de todo, hace que te precipites en las previsiones y en sus resoluciones, y eso sólo te puede llevar a una perdición prematura.
    Marchar despavorido a un terruño que te procure el sustento, sin tener dentro lo que hay que tener para ello (sobre todo verdadero deseo y ganas), solo hará que te venza el desánimo y caerás, mientras otros aún marchan en sus coches a las playas en el verano.

    Hay que tener la mente fría en lo individual: redirigir tu proyecto de vida hacia un panorama de escasez.
    No caer más en la trampa de las deudas; el que las tenga, debe concentrar sus energías en liquidarlas.
    Hacer oídos sordos a cantos de sirena de un sistema que se derrumba, y despreciar los escenarios madmaxistas, en cualquiera de sus variantes: éstos no aportan nada más que miedo irracional, nos vuelve torpes y estúpidos, y nos embrutece porque liquida la identidad de lo que hemos sido hasta ahora. No hay ninguna prueba de que eso vaya a ocurrir alguna vez y, al menos a mí me ayuda, con el nacimiento va implícita la muerte, así que nada que temer: hay que ser valientes.
    (joder, continúa)

    ResponderEliminar
  38. (final)
    Hay que divulgar la buena nueva donde se pueda (la crisis no se va acabar nunca porque empieza a ser escaso todo lo que ha sustentado hasta ahora el sistema, así que hay que cambiarlo guste o no guste), en la pescadería, el instituto, el trabajo, etc sin miedo al descrédito y el ridículo, otro de los lujos estúpidos de la BAU: cuanta más gente de tu entorno lo sepa y estén preparados, mejor para cuando vayan llegando los problemas.
    No desanimaros en este aspecto. La verdad al final se impondrá, y los nuevos concienciados, aunque se resistan al principio, irán llegando según se precipiten los acontecimientos, y vosotros deberíais acogerlos dándoles la bienvenida.
    Restaurar el hoy por mí y mañana por ti, aún mejor el hoy por ti por que sí, y recordar que siempre es cuantiosa la suma de muchos pocos.
    Sed un grupo respetuoso y unido, pero también diverso, en el barrio o en el pueblo, y exigir a quién corresponda facilidades para vuestros proyectos: una huerta en el solar abandonado, un centro de reunión en el local desaprovechado, talleres donde realizar algo que os pueda proporcionar algún ingreso, etc de ese modo empezaréis a acostumbraros en las dinámicas de cooperación y ayuda mutua, y seréis un ejemplo para los demás, pero sobre todo sentiréis que os habéis puesto manos a la obra.
    También se puede alquilar a bajo coste, o pagar con género a su propietario.
    No vayáis exclusivamente solos hacia el futuro, eso ya no sirve, y los resultados de vuestro trabajo llegarán aunque ahora os parezca muy incierto.
    Cuando seáis varios grupos de acción consolidados, funcionad en red, rural y urbana.
    Muy importante a mi entender: no os afiliéis a ninguna tendencia ideológica o partidista, eso si os llevara al descrédito y con razón.
    Es una pena que por vestimentas o ciertas actitudes demasiado radicales de juventud, mucha gente mayor pueda recelar de vosotros: sed prácticos e integraros en el Pueblo, no os diferenciéis de él, definiros por lo que hacéis, no por lo que parezcáis, aunque esto es pura opinión mía, sin mayor valor.
    Sentiros alegres y útiles, y curiosos con todo lo útil o lo que embellece y dignifica la existencia.
    Ayudar al vecino que lo necesite.
    Ya sabéis, "lo cortes no quita lo valiente", esa expresión que para mí contiene toda la sabiduría que hace falta en la vida.
    Ser amable, es ser revolucionario.

    Por lo que a mí respecta, creo que ya no tengo mucho más que aportar en la sección de comentarios, nada más que aburrir al personal con mi erre que erre de siempre, aunque seguiré atento a todos los vuestros siempre que pueda.
    Alguien dijo antes que este es un lugar con vocación técnica, tiene razón, y yo en ese aspecto no tengo nada que decir, y temo restar más que sumar.
    Me "embarco" en un proyecto que espero de sus frutos, que me mantendrá muy ocupado.
    Cuando haya resultados, si los hubiere, ya os iré informando, por si le es de utilidad a alguien, pero de momento mejor no tocarlo, por si se desvanece "la cosa tan delicada", la autoconfianza (soy Cordobés, y un poco supersticioso, esa manía mágica tan mal vista aquí por algunos).

    Un lujo haber intercambiado opiniones, también discusiones con todos vosotros durante este tiempo.

    Un saludo.

    Continúa.

    ResponderEliminar
  39. No, no continúa, jijiji, se me ha colao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razón tienes, pero es que a fuerza de ser individualista y pelear solo contra el mundo, se nos ha olvidado como se hace eso de colaborar. Para mi es evidente que es necesaria una accion colectiva, pero no se como se prende esa mecha.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Recuerdo cuando era niña y veía a los adultos reencontrarse. Los ojos les brillaban de una manera muy especial. Estaban llenos de recuerdos compartidos. Estaban llenos de ese brillo que sólo proporciona la colaboración durante las dificultades.
      Sólo he visto brillar ese tipo de mirada en gente muy mayor. Espero que pronto la pueda volver a descubrir en la gente más joven y para eso hay que "espolsarse" (sacudirse) la apatía de encima.

      Hay mucho trabajo por hacer, pongámonos manos a la obra, pues.

      Eliminar
  40. Como decía el Hidalgo; "ladran luego cabalgamos". Animo Antonio y pá_lante.
    Por curiosidad. ¿Que les puedes aconsejar a las empresas con respecto al Pico del petroleo? Parece un tema interesante para un post, y lo tienes hecho.
    Gracias y saludos.

    Hortelano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pollo Campero (en peligro de extinción)21 de febrero de 2012, 0:46

      Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. A ver si te extingues de verdad.

      Eliminar
  41. Antonio estas describiendo las desventuras del 'caballero pikonero', por desgracia en esta 'empresa' (sin remuneracion) muchas veces eres "cornudo y ademas apaleado".

    Animo y felicitaciones por el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  42. Uno que estudia psicologia(Ѱ)21 de febrero de 2012, 8:08

    Otro apunte para los habituales: estais cayendo en la tendencia a psicologizar a los trolls de internet y atribuirles estados de las fases de aceptacion de una catastrofe.
    Y es un ERROR. Sus motivaciones pueden ser muy amplias, y puede haber muchas causas internas o externas en su respuesta a este articulo.
    Por favor, no caigamos en topicos como los mismos a los que criticamos.

    ResponderEliminar
  43. Y ahora viendo la parte positiva del asunto, yo llevo visitando este blog hace algo mas de un agno o quizas mas, y ahora estaba pensando que la seccion de comentarios esta empezando a ser tan patetica como la de un periodico de gran tirada, pues pienso que puede ser debido a que cada vez mas gente acude a leerlo y esta situacion es una exteriorizacion negativa del hecho de que cada vez acude mas y mas variado tipo de personas.

    Adelante Antonio!! nadie se ha muerto aun por un comentario negativo, gracias por la informacion que nos haces llegar, y por cierto, esta traducida al ingles en alguna parte, ya sabes que soy un guebon irredento, vamos que si hay que traducir se traduce,,, pero traducir por traducir.

    ResponderEliminar
  44. Si uno mira los foros de las noticias de los periódicos, verá que está lleno de amargados que se dedican a insultar de manera sistemática, cosa que no harían en un cara a cara. Que esa tipología de individuo comience a aparecer por aquí sólo indica que el blog comienza a ser muy leido.En cuanto a esos individuos, bastante pena tienen por haber caído en la inercia del insulto bobo y de haberse convertido en amargados de por vida. Lo tienen mal para volver a ser personas.

    ResponderEliminar
  45. Antonio:
    Una sugerencia: si no es muy engorroso sería muy bueno si puedes poner, además del cronológico, un directorio por etiquetas...
    saludos
    FOG

    ResponderEliminar
  46. Muchas gracias Antonio por tu trabajo, seguiré de cerca las charlas y otras actividades que he visto que dais desde OCO.

    No hay que olvidar que de poco o nada sirve pasarse horas leyendo y discutiendo en blogs sobre problemas tan imminentes e importantes como los que tratamos si estos problemas no se trasladan a donde se toman las decisiones, a la política. Es por tanto indispensable que de estas inquietudes surgan iniciativas sociales que pongan encima de la mesa el oil crash.

    El quién y el cómo están por ver pero creo que ya existen plataformas, ONGs y partidos políticos, que ya están concienciados sobre la problemática medioambiental, pero que quizá a veces pecan de tener una visión simplista de las cosas. En mi humilde opinión creo que hay que aprovechar estas vías de difusión ya existentes.

    Un saludo y grácias de nuevo por tu trabajo!

    ResponderEliminar
  47. Lula dijo algo como "Si no te interesa la política corres el riesgo de acabar mandado por alguien a quien sí le interesa". Yo también procuro estar en el apartado técnico, no en el PO sino en mi profesión, y frecuentemente me tengo que topar con patanatas MBA que sólo tienen mucha palabrería y ni pajarera idea de lo que están diciendo. Espero que los que carguen la lanza de la lucha política del PO estén bien puestos en el lado técnico o que al menos no intenten apartar a los que sí lo están.

    ResponderEliminar
  48. wau!! Cuanta razon tienes Antonio. Como bien dices, siempre es mejor para nosotros que haya alguna orquesta marcando el ritmo, pero ya no es tiempo de que nos marquen el ritmo, es tiempo de que aprendamos a tocar. Por desgracia entre tanto cazurro apalancao va a ser dificil. Yo ya intento prepararme y hacer que otros se preparen con nulos resultados. En fin, ya tengo generador, aislamiento, voy modificando sistemas de calefaccion y diversificandolos, uso varios combustibles, tengo un trozo de terreno para huerto si fuese necesario, y me documento lo que puedo... y lo que entiendo. En su dia no entendi los numeros complejos y ahora me resulta tedioso entenderlos con la wikipedia, ya que los 50 euros que done este año, no me dan dercho a profesor particular. En fin, el caso es que lo unico que no he actualizado son las rejas de mis ventanas, ya que el dia que las tenga que poner, es facil que compre una escopeta... Por cierto, voy a puntualizar una cosilla: No es que esta crisis no acabe nunca sino que dejaremos de crecer. Eso no es una crisis, salvo que nuestro modelo de vida se base en el crecimiento infinito. ¿Estamos en crisis pues? Pues, no. Lo que estamos es cambiando queramoslo o no y contra mas nos opongamos al cambio mas doloroso sera. Miren que quieren que les diga, yo puedo estar con este ordenador diez años y puedo tener once mi televisor como de echo lo tengo y no por eso soy menos feliz. De echo me jode bastante tener que estar comprando cacharros a cada rato para que incorporen una nimia actualizacion, dos pulgadas mas, un ciclo de reloj mas amplio o alguna otra memez irrelevante.
    Po eso.

    ResponderEliminar

La sección de comentarios de este blog ha sido clausurada por ser imposible su gestión. Disculpen las molestias. Pueden seguir comentando en el Foro OilCrash: http://forocrashoil.blogspot.com.ar/

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.