viernes, 3 de febrero de 2012

La dificultad de romper la cáscara



Queridos lectores,

Mis muchos compromisos me quitan el tiempo necesario para terminar un post sobre un problema que nos va a afectar y gravemente pronto - el pico del diésel (espero que esté listo para principios de la semana que viene). Entre tanto, Juan Luis Chulilla acaba de improvisar un breve pero interesante post sobre la alienación social que nos produce el bien de consumo por excelencia: el coche. Les dejo con Juan Luis.

Salu2,
AMT


Un resumen urbano de la inevitabilidad del oil crash

Plaza de Jacinto Benavente, Madrid. 9:50. -2 grados en el termómetro digital de la marquesina. El autobús se retrasa. Van pasando los minutos, más de los 9 previstos para esta hora de un viernes. Los futuros pasajeros miramos hacia la calle de Atocha y descubrimos los motivos del retraso: dado que el párking está completo, los que quieren acceder a él se detienen y taponan el principio de la calle de Atocha. Ni un policía. Poco a poco, los coches van entrando en el párking, pero otros ocupan su lugar y la calle sigue taponada. Contemplamos nuestro autobús a 20 metros, sin poder moverse, durante 10 interminables minutos. A las 22:15 logramos subir al autobús.

Ver Atasco metafórico del oil crash en un mapa más grande
En su momento me he cabreado, y me ha tentado severamente acercarme a los que taponaban la calle para describir su genealogía por el lenguaje de gestos tradicional. Pero una vez que he entrado en calor en el autobús, la imagen me ha parecido perfecta: los que estaban generando ese atasco, calentitos dentro de sus coches, ni se inmutaban ante el atasco que estaban provocando, con los autobuses parados detrás suyo. Aunque era completamente evidente, aunque era una obscenidad que con esta ola de frío la gente estuviera esperando en la calle por culpa suya, no tenía la más mínima importancia. Lo único que importaba era que esos simpáticos ciudadanos habían decidido ir al centro de Madrid en coche, y si tenían que parar el tráfico para poder entrar al párking, pues lo paraban.

El coche ha cambiado nuestras ciudades y a nosotros de paso. Las boinas de contaminación que tenemos encima, las muertes y discapacidades sobrevenidas y el resto de efectos negativos que nos produce el abuso del coche son objetivos e indiscutibles. A poco que se sigue el desarrollo de los acontecimientos, cada vez es más evidente que esto no puede durar, porque estamos en las postrimerías de la era del petróleo barato.

Pero tanto los efectos objetivos como el futuro inmediato dan igual porque, además de cambiar nuestras poblaciones, nos han cambiado a nosotros. Y es muy sencillo visualizarlo: al transportarnos, nos encerramos en el interior de un coche, de un objeto tan central para nuestras vidas que, a pesar de que tiene ventanas transparentes, no nos deja ver lo inevitable del presente y del futuro. 

En su momento hablé del problema del coche como símbolo de status, pero es sólo parte de un problema más amplio. El coche ha condicionado la percepción de la mayoría de la población de los países desarrollados. Desde su interior no vemos, hasta el punto de que somos incapaces de imaginar nuestras vidas sin ellos.

Mañana, o pasado, o el año que viene, esos satisfechos conductores que nos habían dejado ateridos no podrán volver a hacer lo mismo. Como casi todos, renunciarán forzados al coche.

¿Qué será de ellos, cuando el oil crash les obligue a salir del coche y a ver?



Juan Luis Chulilla

76 comentarios:

  1. Aprovechemos el momento en el que se vean obligados a ver para enseñarles lo que llevamos tiempo mostrando. Usemos su disponibilidad sobrevenida para concienciarlos, para acercarles la realidad.
    Será una oportunidad magnífica para propagar la verdad que en este blog debatimos y luchamos por conocer y divulgar. Tal vez sea una manera más facil de acceder a los medios, de crear el conocimiento exponencial de los problemas del que hablaba ATM a principios de año e un post anterior. Cuando a la gente le sacan de su ensimismamiento, es cuando mira lo que pasa a su alrededor.

    Un saludo, un lector de larga data enamorado del blog y predicador de sus conociemientos.
    Denís

    ResponderEliminar
  2. Armando Gascon tienen unos muy buenos artículos respecto a la decadencia del transporte motorizado de nuestra enferma y agonizante civilizacion, y también pone algunas alternativas: bicis, metros, carruajes, etc. Armando si pudieras crear enlaces a esos articulos sería de agradecer porque ya no recuerdo donde encontrarlos.

    ResponderEliminar
  3. Y vespinos o mobilettes, me motocicletas lentas y con motores pequeños que puedan funcionar con biodiesel o con aceite (o algo de este estilo http://monkeyzen.com/2012/01/boxx-una-moto-para-los-innovadores , si nos ponemos pijos). Mi abuelo tenía una vespino e iba de un lado para otro como un señor gastando menos que un zippo.

    PD: Buen post, y buena serie de autores invitados, especialmente me gustó el post de Natalia sobra maternidad (de uno que comparte vida con una comadrona lo encontré muy bien fundamentado), aunque no comento mucho estos días que estoy de examenes, me lo leo todo. Ánimos y abrigarse que hace un frío del demonio.

    ResponderEliminar
  4. Hemos de crear la conciencia en la mayoría de que esas actitudes egoístas o de "convenientemente" mal educados lesionan mucho mas a la sociedad de lo que aparenta.
    Deben ser facilmente identificados por los sus cociudadanos como "antisociales", mostrarles constantemente que su forma de actuar es destructiva y si no la cambian sean censurados diariamente.
    Mi esposa y yo los describimos como los: "es un momento nada mas" ; y en nuestra opinión son y representan el ejemplo del comportmiento egoista "yoista" el "mama mirame a mí" etc, en fin una lacra social responsable de los problemas actuales.

    ResponderEliminar
  5. buenos dias... pero si el coche electrico esta ahi... esta ya guardadito hace 25 años ¡¡ esperando su momento... :)

    que bonito sera escuchar la musica sin motor que te moleste...jojojo ;D eso hasta podria valer para un anuncio ¡¡

    te gusta conducir??? BMW xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en el fondo es que no sé ni porqué pierdo el tiempo, pero aquí va, pá'h que lo lea uhté (que en el fondo sé que no sabes, o al menos esto entiendo las pocas veces que te leo....)


      http://crashoil.blogspot.com/2010/06/el-coche-electrico-un-grave-error.html

      Eliminar
    2. Por que no te compras uno con silla electrica incorporada?

      Eliminar
  6. Sin duda alguna el día que el billetero obligue a tenr el coche en el párquing o la calle, millones de españoles ( ya hablo solo de este país ), millones, se lo mirarán con lástima y se les desmoronará un esquema mental respecto al mundo y al sistema. Debemos aprovechar esta brecha para que de repente es posible que en pocos años millones de personas les/nos pase esto, y cvreo que abundarán respuestas del estilo: "P gobierno y po políticos!". "Esto es culpa de ZP!" o su antónimo "Esto es culpa de Mariano!!" hasta saldrá algún imbécil diciendo " P mayas qué poderes tenían como se anticiparon! " Qué quiero decir? que será un momento de EVASIVAS. Además es poco provable que el gobierno haga un examen de la situación realista, y en vez de esto nos venda alguna paranoia como " Es culpa de los iraníes" " Es culpa de China que lo consume todo " o alguna que otra gilipollez.



    Normalmente me gusta pensar en un mundo sin coches particulares, que el tío que va solo en el auto fumando y con la radio, coche tuneado, de repente no pueda llenar el depósito. Pero veces me aterra pensar en las furgonetas, los camniones, los tractores, la maquinária de transporte a distancias cortas, etcétera. Entonces es cuando, según voy leyendo, ni biodiésel, ni motores eléctricos, ni minimotores de fusión (tengo los huevos pelados ya de intentar explicar que todavía no se sabe de material que soporte tales temperaturas en el proceso, pero es que la gente no para de decir la gilipollez del minimotor de fusión nos salvará), etc, etc, etc.

    Mucha gente no es consciente de lo que se avecina, y tener el coche en la calle sin poner llenarlo puede servir para:

    A) Empezar con las evasivas más absurdas e imposibles que se puedan imaginar, dada la estupidez infinita del Homo "sapiens".

    B) Que se toque la fibra al personal de tal modo que sirva para que caiga la vena de la cara: "NO EL COCHE NO! QUÉ COÑO PASA? ALGO VA MAL DE VERDAD!!! SERÁ VERDAD QUE SE ACABA EL CHOLLO?"




    A ver como avanza el tema, pero esto es una pelota de nieve rodando por la ladera: si la gente piensa no coche = coche eléctrico = iremos en moto vamos mal, muy mal, porqué del mismo modo que se ve afectado el transporte personal (ocio + ir al curro ) se ve afectada la logística de nuestro mundo (carteros, repartidores, furgonetas, camiones, proveedores).

    Ahora todavía hay listillos que dicen del Peak Oil: bueno bueno, cuando llegue iremos a pie.... sí, pero a pasear, que no al super, donde no llegará la comida.

    ResponderEliminar
  7. Excelente critica,es de tonto pensar y querer que desaparezcan los coches,no acá vamos a un empobrecimiento forzado ( la gran exclusión ) y no un mundo de decrecimiento ordenado.

    ResponderEliminar
  8. Para que quede claro que en la C. Valenciana hay gente normal, no todos somos Camps, Ritas, Fabras y Crosscountrys:

    http://www.levante-emv.com/valencia/2012/01/16/revolucion-empieza-comer-verdura-lhorta/872844.html

    ResponderEliminar
  9. Al principio del post, cuando cuentas lo mal educados de los conductores que no dejan circular al bus, más bien me parece que, casi siempre, es sencillamente que no lo entienden, harto esta uno de esas cosas. Entre otras muchas cosas que he hecho se cuenta la de llevar un trailer, y te puedo asegurar que el personal no comprende el espacio que necesitas para poder hacer las cosas, en un cruce se meten en el angulo donde no los ves, y donde al arrancar los aplastarias,,,,se ponen a pitar como posesos y cuando al fin, frenas y les dejas salir, te miran con odio, te chillan como si fueras un loco furioso que les hubieses querido machacar.....Si vas con una moto pequeña o deportiva, sencillamente no te ven, si vas con una tipo bmw y te colocas el ropaje adecuado, se apartan y te dejan pasar, te ven a km si suponen que puedas ser un guarda......Con el camión, se te ponen a adelantar por sistematicamente por la derecha o por la izquierda, de tal modo que te resulta imposible avanzar,,,y el coche que va detrás termina haciendo lo mismo, si tratas de moverte,,,,,te pitan,,,"dejame, que soy solo yo",,,y luego otro....En fin, que creo que es simplemente falta de empatía.
    Aparte de eso. Tranquilos con la logistica, que cuando falte de verdad el suministro el racionamiento tiene que ser para todo lo demás menos para eso. Todos los turismos en casa y los camiones llevando el alimento, para eso tiene que haber todavía......En muchos países del mundo viven así,,,en la mayoria de hecho,,,,ya que sin faltar el combustible, este es tan caro que no se puede malgastar así como así. En la india te cuesta el mas un litro de gasolina que el alquiler de la moto,,,por poner un ejemplo. Y allí hay muchos carros de caballos,pero también camiones saturados hasta de pasajeros en el techo,,,,,es otro modo, pero viven.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en esto de la logística. Esperemos que la administración no se le nuble la sesera con "retornos a la senda del crecimiento" o "coyunturas del momento económico" y llegados el momento se facilite la logística y se penalice el uso privado, más allá del precio, que sea vía legislativa, porqué si no mal vamos.....

      Eliminar
    2. A veces un buen tortazo en "toos los morro" dado a tiempo ayuda mucho a que presten atención y te vean! (y un par de tortazos ...tambien)

      Eliminar
    3. remora, el problema que tenemos es que en los países en vías de desarrollo el urbanismo no ha seguido el camino americano o el nuestro. En los alrededores de Madrid hay más de 1.000.000 de personas que sin coche no llegan a los lugares de trabajo en menos de 2 horas y media, y que no pueden hacer la compra a pie

      Eliminar
  10. Continuando con el tema propuesto, el otro dia hablaba con unos compañeeros y me preguntaban mi opinion sobre el vehiculo privado. A mi entender es uno de los grandes simbolos del sistema vital y cultural actual.



    Yo vivo en el Pais Vasco. Como medio de comunicacion para conectar Donostia y Bilbao se dispone del tren, de la autopista y de la carretera. El trayecto en carretera te hace pasar por el centro de diversos municipios, mayormente ubicados en la parte gipuzkoana del recorrido y dura 2.5 veces el trayecto por autopista. Por otro lado, la autovia y el tren recorren paralelos una buena parte del camino. Para que los vehiculos nos desplacemos disponemos de cuatro a seis carriles, mientras que el tren dispone de una unica via, sin actualizar desde tiempos inmemoriales. Sin querer complicarme mucho ¿ Cuanto cuesta el mantenimiento de la red ferroviaria y cuanto la viaria ? Si el trayecto en tren dura dos horas y media y en autobus se tarda una hora, que tipo de servicio se fomenta, indirecta o directamente?

    Hay una gran industria asociada al automovil http://www.investinspain.org/icex/cma/contentTypes/common/records/viewDocument/0,,,00.bin?doc=4441135 y al petroleo que no sera tan facil cambiar, supongo que deberemos empezar a actuar desde nuestra particularidad y dar ejemplo con ello a nuestro circulo cercano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo lai ndustria del automóvil y petróleo, también la obra pública y especialmente la obra pública, esa que se queda directamente con el beneficio de la obra y subcontrata todo lo demás.
      Y aún hay quien quiere que sostengamos "el modelo" comprando acciones que ahora están baratas.
      Pamorise

      Eliminar
  11. Magnífico post.
    Es increíble como poca gente se apercibe de lo intrusivo, molesto, costoso, apestoso, bloqueante, etc que son los coches en las ciudades.
    La ciudad está diseñada para que puedan campar a sus anchas, si es necesario en perjuicio de los peatones (una de las ventajas principales de las ciudades es poder hacer muchos desplazamientos a pie). Por si fuera poco, los automovilistas sistemáticamente se sobrepasan de sus ya sobredimensionadas prebendas, aparcando en doble fila, saltándose semáforos (los que son sólo para peatones son decoración puesta por el ayuntamiento) y deteniéndose donde les place con la connivencia de las autoridades.
    Y el caso es que en buena parte se podría arregler con la aplicación de tres reglas simples: multas, multas y multas. Es curioso como si alguien recibe una multa piensa que es debido a al mala suerte, no a una infracción. La probabilidad de hacer algo mal y recibir una multa es tan baja que no se percibe relación causa-efecto y la "razón" de la multa acaba siendo la mala suerte de que justo por ahí pasaba el municipal.
    Por cierto, en el caso que citas, el reglamento dice que uno NO puede pararse interrumpiendo el tráfico. ¿Crees que alguien lo sabe? ¿crees que alguien se lo ha recordado?

    Ya no es solo una cuestión de despilfarro, que también, sino de mera convivencia y habitabilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peor aún, los cascos históricos están hechos para las personas, previos al automóvil.

      Y eso nos lleva a otra cosa: los grandes desarrollos urbanos de la última década están completamente condicionados al coche

      Eliminar
  12. Todo post contra el automóbil será de mi agrado.Para mi el automóvil es un impuesto: desde que aparecieron los automóviles hay libertad para ubicar cualquier actividad en cualquier sitio. Por tanto, para poder desarrollar cualquier actividad necesitas transporte.

    Por cierto recomiento el siguiente blog:
    http://physics.ucsd.edu/do-the-math/

    Su autor estudia la viabilidad del crecimiento y de las diversas formas de producir energía aprovechable por los humanos. El resultado es acorde con línea de la mayoría de los posts publicados en este blog. De hecho, no sale bien parada ni la tan deseada por los tecnófilos energía de fusión.

    ResponderEliminar
  13. Siempre tengo la misma duda:
    En caso de escasez de combustible ¿ el "racionamiento" será via subida de precios, dejando así fuera del mercado a miles de personas,o bien, manteniendo precios "populares" y desabasteciendo los surtidores?

    ResponderEliminar
  14. Uno que estudia psicologia(Ѱ)4 de febrero de 2012, 16:51

    Uuuuffff, vivo en Madrid de toda la vida, asi que solo puedo estar de acuerdo con lo que dice el articulo. No dire mas, por que todo lo que añadiria seria grosero y malsonante. Dicho de forma suave, estoy harto del coche particular, la cultura asociada a ellos y la presion constante para que uno se adapte y se pille el suyo propio.

    ResponderEliminar
  15. Cameron ha solicitado con éxito comprar 1.067 hectáreas (2.636 acres) de tierras de cultivo en Nueva Zelanda. En una solicitud presentada a la Oficina de Inversiones de Nueva Zelanda en el extranjero, Cameron dice que él y su familia tienen "la intención de residir indefinidamente en Nueva Zelanda y que la adquisición de la propiedad será para residencia y para funcionar como una granja de trabajo."

    Como hemos descrito en otras ocasiones, las tierras de cultivo son uno de los activos físicos más importantes que es razonable mantener en caso de una gran crisis, como estarás fuera de las áreas metropolitanas densamente pobladas, tendrás la capacidad de producir tus propios alimentos, generar tu propia energía, y, más que el urbanita y sus homólogos suburbanos, te mantendrás alejado del caos que se producirá durante una gran agitación.

    http://www.laproximaguerra.com/2012/02/se-avecinan-malos-tiempos-en-occidente.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser la PRIMERA VEZ que te veo poner un enlace que, aún cuando no está directamente relacionado con el hilo, si lo está de modo INDIRECTO y -sumemos- es INTERESANTE.

      No podrías hacer SIEMPRE esto ?

      Si no tienes nada decente para decir, TE CALLAS.
      Si tienes algo valioso, LO APORTAS.

      Ganamos todos.

      Eliminar
    2. ja ¡ por el interes te quiero andres... ya veo.. ¬_¬

      Eliminar
  16. @AMT Ayer por la noche escribí dos comentarios al final del anterior post, que ahora no están, y que supongo se habrán quedado en bandeja de spam. ¿Podrías recuperarlos, y borrar este mismo? El segundo tenía una noticia muy reaccionada con este post, y con lo que comentas del pico del diesel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvador, sí que están, pero al pasar el post de 200 comentarios tienes que cargar, dando a la reseña "Cargar más" abajo. Vaya mierda de sistema.

      Eliminar
    2. Ah! que fallo mas tonto!

      Como no me gusta poner un comentario, sin aportar nada, ahí va mi recomendación referido a este post:

      Adictos al coche. Cambio de sentido.

      http://stagevu.com/video/caxpbvrnvhuv

      http://stagevu.com/video/vzorlsaqukvn

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  17. Amigos, yo el tema del coche, en mi juventud era un sinónimo de libertad de placer, y no niego que era un forofo y me gustaba correr e "ir a quemar gasolina" no me perdía carrera de Formula 1 ó de motos, pero estoy hablando de los años 70 del siglo pasado cuando en la provincia de Barcelona sólo circulaban unos 700.000 vehículos (coches, camiones motos) !que ilusión mi primer 600 y luego el 127!.

    Pero luego la masificación, las caravanas y atascos, el encarecimiento de la gasolina (con el 600 llenaba el depósito (25 lt) con el equivalente a 1 Euro actual), dificultad de aparcamiento, etc etc, llegó un momento en que dejó de ser un deseo, un anhelo, un capricho, a una carga costosa y problemática.

    Ya no hace falta decir que cuando adquirí conciencia del P.O. aún dejó de ser más una prioridad. Todavía utilizo un Subaru que compré en el año 1991, con 350.000 Km a sus costillas supongo que este morirá conmigo, la mayor parte del mes lo tengo en el parking y sólo lo uso para desplazamientos fuera de Barcelona .

    Los coches los veo ahora como una reserva de materiales que deberíamos guardar para su uso en el futuro. Chapa, piezas motor, engranajes, poleas, tornillos, barras, tubos, pequeños motores eléctricos, bombas, alternadores, ventiladores, Baterías, plomo, cobre, aluminio, etc etc

    He visto hacer maravillas con despieces de automóvil, p.e. un pequeño aerogenerador eléctrico a partir del alternador .

    Contando con que hay unos 1000 MM circulando en el mundo y unos cuantos millones más en desgüaces , hay que ver la cantidad de material acumulado de que podremos disponer. Esto sí, sin afán de lucro y reciclado "a mano".

    Otro problema son los neumáticos y la cantidad de plásticos no termoplásticos difíciles de reciclar y los ácidos de batería y aceites motor y transmisión, pero alguna utilidad se les puede sacar.

    Salud

    ResponderEliminar
  18. Alguien podria explicarme porque todos los grandes fabricantes de automoviles gastan millones de euros/dolares en el bluf del coche electrico???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. El primer coche eléctrico 100% español
      Por Yeray Alfageme, el 5 de febrero 2012

      http://www.gizmodo.es/2012/02/05/el-primer-coche-electrico-100-espanol.html

      Eliminar
  19. La de Julián es una pregunta interesante. Doy por hecho de que desde "arriba", se sabe PERFECTAMENTE cómo está el asunto en materia de energía, por lo que no acierto a entender qué es lo que ese núcleo de poder dominante tiene pensado para el futuro. Los peces gordos de la industria (especialmente automovilística) dependen de la energía, por lo que doy por hecho de que también son conscientes de la cruda realidad. ¿Entonces por qué siguen con su BAU derrochando millones en I+D, total para nada?

    Por otra parte, esa "élite" dominante y conocedora de la realidad, dado el descontrol social que se nos avecina con 7000 millones de futuros desheredados, ¿de verdad esperan poder protegerse de esa mara de gente hambrienta y sin nada que perder, solo comprando unas tierras de cultivo para vivir de lo que dé la tierra? De verdad alguien piensa que en esas circunstancias se respetará la propiedad privada?

    ¿De qué va a servir irse al campo a autoabastecerse cuando luego lleguen las hordas de hambrientos dispuestos a cortarte el gaznate por media barra de pan?

    Todo esto es muy desconcertante :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que las hordas de hambrientos se van a matar entre ellos en las ciudades. Ya sabemos que la mitad de la población mundial viven en las ciudades, y la ciudad será su propia ratonera.
      Para llegar a las propiedades agrícolas van a necesitar petróleo, que es lo que no va a haber.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  20. Pero el automóvil también tuvo un efecto positivo al enseñar a la gente a respetar unas leyes de circulación todo los días y hacerlos temerosos y respetuosos de la ley.
    Tiene un efecto favorecedor del crimen, eso sí, es mucho más difícil asaltar bancos y huir a caballo ! o secuestrar gente en faetón. Estar al mando de uba máquina que pesa más de una tonelada, eso también es un arma.
    El coche ha condicionado nuestra sociedad

    Respecto al caso de impedir la circulación, y tantos otros por el estilo, la multa es una lección que la sociedad imparte al ciudadano, en nuestro país se desdeña la docencia :-))
    Hace dos noches iba en taxi por la M1, en Uk. Eran las 3 y media de la mañana, el taxi iba clavado por debajo de la Vmax
    Muchos camiones, pero no los adelantaba.
    -- Es que hay muchas cámaras, dice el taxista, mientras adelantaba a aparente velocidad de tortuga a un camión
    Multa y puntos en el carnet profesional, eso nunca, y es que las leyes y reglamentos que no se respetan degradan a la sociedad.

    En cuanto al coche eléctrico ha fracasado hasta en Londres, ni digamos todo UK.

    Gracias, MZR, yo mismo cuando intento encontrar algo en mi blog las paso canutas.
    Voy a tratar de usar mejor los tags.
    En general están en la sección "Energías Alternativas, Junto con cantidad de coas que tratan, de muchas otras coas.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto al tema del trolebus yo a veces le he dado vueltas a la posibilidad de que, dado que el mayor problema de los coches eléctricos es la autonomía, quizás se podría "electrificar" un carril de cada autovía principal en el que puedas meterte en eses carril y que tires de la corriente del carril y de paso cargas tus baterías. Cuando quieras salir de la autovía, te desconectas y te vas hasta destino con tus baterías.
      Tendría que ser un sistema que te permitiera entrar y salir del carril sin parar ni hacer nada más, simplemente acercarte y por ejemplo ir tocando con un "trole" lateral el guardarrail derecho "electrificado" y el otro polo por el suelo con una "cinta" colgando de las que se llevaban en los años 70 para eliminar la estática :-).
      En zonas complicadas, desvíos, túneles, rotondas o lo que sea, simplemente no hay electrificación, los coches tiran de sus baterías.
      Habría que solucionar el tema de las electrocuciones y esas pequeñas cosas pero quizás fuera más fácil electrificar un par de miles de km. de autovías que fabricar millones de baterías y miles de puntos de recarga...

      Eliminar
    2. hay que resignarse de usar el coche. si te pones a pensar el coche pesa 3000 kilogramos o 3500 kg, en la que la mayoria de las veces sólo es conducido por una única persona. Es una soberana ideiotez movilizar tal cantidad de kilos que además supone un derroche energético espectacular. La energía no es gratis por lo que debemos mirar por ella y gastar necesariamente menos. Deberíamos terminar con el concepto de transporte privado. Es necesario mayor transporte público electrificado, (tranvias en las ciudades y trenes electricos entre ciudades, maglevs y similares para el trasporte de mercancias y larga distancia). No es tan grave dejar de utilizar el transporte privado. Además cuando la mayoria de las cosas las puedas conseguir a nivel local, la necesidad de desplazarse será mucho menor. Como en otros post, el coche es un símbolo de status y esto es lo que hace que no queramos despendernos de él. Se prefiere renunciar a otras cosas, pero no perder el coche, como estatus ya que sin él no somos nadie.

      La única vía posible de quitarnos esta idea de la cabeza, es el mal de muchos consuelo de tontos, si todos renunciamos a él, entonces se puede renunciar a nivel individual. Esta idea costará desacerse de ella.

      No queda otra posibilidad que decrecer, tanto a nivel de consumo como a nivel energético y económico. Por lo tanto, producción local, consumo local, transporte local. Vuelta a los pueblos y abandono progresivo de las megaciudades insostenibles.

      Eliminar
    3. Lamento disentir pero el otro día tuve que tragarme una disgregación impertienente sobre la influencia del oxigeno en función de la altura en el CI de los madrileños u españoles. Se puede desviar un poco del hilo pero que tenga alguna relación.

      Muchas de las veces al hilo del blog, se establecen nuevos temas de discusión y en ocasiones AMT hace un post. Esto es una cosa. Lo del CI F(X) altura a nivel del mar, no tiene sentido. Es ofensivo al buen lector. Espero que no se sienta ofendido el compañero (uno que estudia psicologia) que por lo general y si no se enreda discutiendo estos asuntos, realiza grandes aportaciones en en los comentarios.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Uno que estudia psicologia(Ѱ)6 de febrero de 2012, 0:03

      Cierto es que probablemente fueron excesivos los bloques de respuesta del otro post. Y no me ofendo para nada. :P

      Acerca de los trolebuses y demas, no puedo evitar citar los articulos de una de mis paginas preferidas sobre estos temas
      http://www.lowtechmagazine.com/2009/07/trolleytrucks-trolleybuses-cargotrams.html
      http://www.lowtechmagazine.com/2009/07/electric-road-trains-in-germany-1901-1950.html

      Eliminar
    6. Me he explicado mal, yo lo de los carriles electrificados lo decía más pensando en el transporte de mercancías que vehículos privados.
      Si se supone que va a haber dispersión de población en el campo y que la gente no va a poder ir al super en su coche, habrá que acercar los productos a la gente, o en venta ambulante o en pequeñas tiendas.
      para ello habrá que utilizar algún medio de transporte. Aparte de trenes, tiene que haber un sistema más flexible, en pequeños/medianos vehículos (los grandes camiones con toneladas de baterías son inviables).
      Por eso, digamos, una furgoneta eléctrica sale de la huerta murciana con baterías para 100 km., y se engancha al carril hasta Albacete y allí, de nuevo con su batería recargada se da una vuelta vendiendo verdura en invierno...

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  23. Saludos a -23ºC.

    Valga como anécdota, en lo que respecta al coche, la siguiente:

    Hace unos cuatro años, y tras varios años de "viene LA crisis", me decidí a hacer un cálculo muy superficial de qué suponía anualmente ese coche verde de 1995 tan simpático que me acompañaba al trabajo cada día.

    Bien, ese pequeño duende verde suponía (¡ojo!) MÁS que lo que consumíamos mi pareja y yo en alimentación (excluyendo salidas) y recibos (agua-luz-gas + teléfono e internet). Hay que decir que el coche incluía lo gastado en gasolina, ITV, impuesto de circulación, reparaciones, multas y gastos de mantenimiento (lavado, alfombrillas, limpias...). Dejo aquí escrito que, en absoluto, me desmadraba en su uso y mucho menos en sus accesorios.

    Me suponía casi un 15% de mis ingresos, o sea, de mi salario. Y no ganaba mal.

    ¿Qué conclusión saqué tras aquel año de cálculos? A la primera de cambio, coche fuera.

    Adiós a los atascos mañaneros que yo provocaba.

    Adiós a mi cuota de contaminación.

    Adiós al estrés de querer ir más rápido para verse frenado cada 200 metros.

    Adiós al tiempo perdido en la dichosa lata rodante, exigente de mis cuidados y mis atenciones, hacia ella y hacia la carretera.

    Pero...

    Adiós a la comodidad de quien no cansa su cuerpo.

    Y, sobretodo, adiós al "status".

    El "status". Ahí comenzó todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo del "status" no es malo, hay tan solo que camabiar el objeto de su deseo. Si fueremos capaces de obviar la manda, de querer crecer y significar en ella, también estaría bien. Pero si hemos de tener status, tampoco lo odiemos,,,,este es tanto como la sociedad a la que representa. De otro modo, a un jibaro puede parecerle que el mayor status significa colgar la mayor cantidad de cabezas reucidas de su cinto,,,a un griego antiguo, vivir con lo menos posible y ser sabio,,,,,,,,Es verdad que a un occidental moderno significa coche más grande, más consumo, más de todo.....pero si cambiamos el objeto de su deseo, bien podemos modificar loa ecuación,,,bien se puede socialmente obtener que sea socialmente mejor visto y deseable cualquier cosa,,,,,Y dado que la mayor parte de la gente pone su valía en ello,,,,dirigirlo a algo bueno para el futuro de todos.
      Así que, seamos positivos, cuando llegue el momento, se podrá y se deberá cambiar,,,,,es más, se hará,,,,,Espero, deseo.

      Eliminar
    2. Mera curiosidad:

      -23ºC ?? Madre mía, dónde vives?

      Eliminar
  24. Dada la imposibilidad de hacer crecer exponencialmente los recursos minerales, una solución energética renovable como la que proponemos nos llevaría a una economía del tercer tipo. Esta clase de economía, donde lo importante no es el crecimiento sino el reciclaje y la conservación de los equipos que mejor garantizan la reproducción del sistema, fue anticipada ya en los años setenta por Kenneth Boulding con el nombre de “economía de nave espacial”. Constituiría un cambio en el modo de producción más que una mera refundación del capitalismo.

    ese hombre ees un genio eso es lo viene... :) "proyecto venus" pa mas señas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ésta es una demostración más allá de toda duda de que NO LEES. No es ya que yo llevo tiempo diciendo esto, es que estás citando Antonio García-Olivares hablando de nuestro artículo (sí, hombre, mío también, también yo soy autor). Ni te habías dado cuenta, ¿verdad?

      Por cierto, aprovecho tu enésima demostración de burricia para resaltar que Antonio García-Olivares ha hecho una respuesta colectiva a las críticas del post (seguir enlace de arriba), que yo he añadido al mismo como una addenda; recomiendo a los lectores volverlo a consultar.

      Salu2.

      Eliminar
    2. ·#"@$$$½¬&/ªª!"##*+´´..... >_<

      Eliminar
    3. Uno que estudia psicologia(Ѱ)6 de febrero de 2012, 2:22

      Me ha encantado la ampliacion del articulo, recopilando los comentarios que el autor encuentra destacables. :)

      Eliminar
  25. Buenas AMT, muy bueno el blog y sobre todo la entrada de este post. Me alegra que seas tan certero. Llevo una año siguiendo el blog, pero hasta hace poco he decidido intervenir en los comentarios.

    Me gustaria proponerte que escribieses un post sobre la perspectiva de decrecimiento en pueblos y ciudades, haciendo algunos números sobre como puede autoabastecerse un grupo pequeño de personas ante la situación de colapso rápido de la economía y la sociedad. De tipo cual es el mínimo de superficie cultivable para un grupo entre 50 a 150 individuos (o en su defecto una familia) y la cantidad mínima de animales para consumo propio y autoabastecimiento, así como podrían combinarse algunas técnicas con energías renovables, para que la ciudad o familia pudiese sostenerse sin problemas. Algo así como un manual para una "economia de guerra". Animo a otros foreros a hablar sobre esto o si alguien tiene alguna idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Emilio.
      Me permitiré el contestarle en un par de días , ando un poco liado con el campo
      saludos

      Eliminar
    2. Hola,no soy AMT,pero te digo que el no piensa lo mismo,no todos los piconeros son madmaxistas o supervivencialistas,esos grupos son mas populares en USA,sobre todo porque se necesita mucho dinero para un proyecto autosuficiente.
      Si buscas información de esos temas,lo encontraras en el foro de crisisenergetica.

      Eliminar
  26. Estimados todos
    El automóvil está asociado a un tipo de sociedad industrial que puede estar más o menos próxima a desvanecerse, el automóvil es el resultado de recursos baratos y abundantes que fueron y ya no lo seran .
    Es posible que le quepa a España el dudoso honor de ser el primer país desarrollado(recuerdo el España la séptima potencia , del sociólogo español Cesar Gaviria,¿ qué habrá sido de Cesar y de otros como él ? ) que pase a la condición de país tercermundista , eso sin con pocos recursos y población autóctona muy envejecida , conviene leer los posts de Armando Gascón sobre ello , España es país incapaz de sostener a su población con los recursos disponibles , importa el 80% de la energía que consume y el 50% de los alimentos .
    En esas condiciones el automóvil irá quedando de lado, no se precisa ni siquiera de un alza de precios de los combustibles en un entorno deflacionario, simplemente las gentes carecerán de los recursos para mantener ese símbolo ,ese emblema de pertenencia a una sociedad, el status que quedará será el de la busca, el sobrevivir .En Uruguay no hay autos abandonados , se achatarran y se recupera lo habido y por haber, todo vale .
    Andan los Europeos limosneando en Teherán para que los Iraníes no adelanten en forma inmediata el embargo, es decir tienen la desvergüenza los embargadores de ir a solicitar no ser ellos los embargados , porque el efecto inmediato seria el cierre de 17 refinerías europeas y verse abocados a comprar diesel o nafta refinados en Asia a partir de petróleo iraní
    http://globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=28973

    Siento decir que la vuelta al caballo en España es casi imposible , no así en Argentina o en Uruguay , de pasada diré que un caballo come lo que dos novillos pesados o bien lo que ocho ovejas , un caballo de fuerza ha de comer un balde de avena de 10 a 20 litros por día , el pasto no es suficiente.(hay otro post de Armando Gascón muy bueno sobre ello)
    En pocas palabras podemos estar a la vuelta del final de un modo de vida y de entender la vida , no se puede establecer comparación entre montar a caballo con el viento en el rostro y el vivir encapsulado en un huevo de metal y de plásticos
    Coloco un articulo excepcional de Guy Mc Pherson, (escritor y granjero) leer con atención

    http://www.countercurrents.org/mcpherson030212.htm
    Y de Wendell Berry (poeta y granjero)
    http://www.orionmagazine.org/index.php/articles/article/299
    También el imprescindible de Peter Goodchild (granjero y escritor para no cambiar)
    http://www.countercurrents.org/goodchild090510.htm
    Después de leer todo eso se entiende mejor al Sr Cameron y a los que son como él y se entiende menos a Mr Windows del Reino Mariano.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Uno que estudia psicologia(Ѱ)6 de febrero de 2012, 0:19

    Sobre el topico del post, hay un par de articulos en ingles muy majos en Low Tech
    http://www.lowtechmagazine.com/2008/09/speed-energy.html
    http://www.lowtechmagazine.com/2008/02/a-world-without.html

    Con respecto al tema de la dependencia energetica de España, la mayoria viene si no estoy mal informado del sector del transporte y de sistemas termicos (en industria y en calefaccion/refrigeracion). Estos dos aspecto pueden y probablemente seran objeto de un combinacion enorme de decrecimiento y eficiencia, con lo que no deberia haber "demasiado" problema para la futura sostenibilidad del pais. Otra cosa seria que se pase de hacer nada como si no fuera con nosotros, en cuyo caso sera terrible.
    En cambio, la dependencia alimenticia es harina de otro costal... Tiene mala solución. Solo decrecer poblacionalmente, consumir infinitamente menos carnes y rezar por que la meseta del petroleo dure lo bastante para que no haya decrecimiento por muerte masiva. Pero este no es un problema de España en particular, si no de toda Europa en general, que esta superpoblada de cojones, al menos con respecto a su capacidad de producir alimentos en una futura sociedad con menos fertilizantes y supercargueros oceanicos. Ya se vera...

    ResponderEliminar
  28. Uno que estudia psicologia(Ѱ)6 de febrero de 2012, 0:55

    Cuando digo que se puede "solucionar" el problema del transporte decreciendo y haciendolo mas eficaz quiero decir:
    A) Eliminar el coche privado. Esto joderia muchos egos y un cierto punto de mal entendida libertad individual, pero se podria hacer con una combinacion de:
    a.1) transporte publico urbano y rural que maximize la eficacia en el consumo de energia y minimos costes de mantenimiento, usando por supuesto energia electrica producida por energias renovables.
    a.2) vivir al lado de donde uno trabaje. Nada ahorra mas tiempo de despazamiento que el no desplazamiento. Si esto lamentablemente nos lleva a vivir aglomerados como los chinos en plan piso patera de 20 personas, pues a joderse(mas obviamente en las ciudades que en el campo).
    B) Eliminar buena parte del transporte de mercancias por carretera.
    b.1) Se maximiza el uso del tren, llevando su eficacia logistica y energetica al limite.
    b.2) Se maximizan los sistemas de produccion y abastecimiento locales locales (la maximo ahorro en transporte es no transporte).
    b.3) Se limita el consumo, con el correspondiente decremiento de las necesidades de transporte.
    C) El turismo, poco y en radios cortos. Bicicleta, tren, y barco lento. Menos frecuencia de viajes, mas planificacion y probablemente para aprovecharlo mas tiempo, de modo que la velocidad del viaje no sea tan clave. Esto llevaria a que los viajes turisticos se hicieron cada bastante años, bastante mas proximos pero por periodos mas grandes. O mini viajes en bicicleta. Si entramos en escenarios mas apocalipticos directamente todo el sector es prescindible, pero podria ser que no entremos en ellos.

    ResponderEliminar
  29. Junto al coche, quizá debamos hacer mención al otro invento que ha permitido el actual espacio urbanístico, a saber: el ascensor.
    Creo yo, que el desastre es obra conjunta de ambos...
    En cuanto al coche eléctrico, aventuro, que además de su función propagandística puede tener otra económica: drenar a las personas recursos que financien su desarrollo para finalidades no particulares.
    Un abrazo
    Ramón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. hahahah forrest tu comentario me ha recordado a una anécdota de borrachera. Un colega me dice:

      "tengo una idea que te gustará: es un p invento de TBO, pero es de estas cosas que te gustan. Un gimnasio con bicicletas dinamo, que con la fuerza motriz de la gente a base de dinamos y/o ejes hicieran girar lavadoras. Gimnasio-lavandería: dos pajaros de un tiro. La gente le gusta pagar por ir al gimnasio no? Pues aprovecha esa energía".


      Nada, que "tus norias" me han rescatado una conversación que creía enterrada tras la brutal resaca que del día después. Ideas como estas llegarán sin embargo cuando la cosa esté bajo mínimos. Un cordial saludo forrest, con la incerteza todavía de si nos hemos cruzado en el transbord de Sans o no..... ;D

      Eliminar
    3. Siempre hay formas de verlo...
      La posibilidad de construir torres de más de 6 plantas sin ascensor me parece bastante remota, quien vivirá por encima de esas alturas sin suministro eléctrico? Quizá no le molesten las moscas ni los mosquitos a tus tomates de la terraza, pero no funcionarán los grupos de presión de agua... Y acarrear la compra hasta esa altura, o tener que bajar con muletas o siendo anciano.
      Puedo seguir buscando inconvenientes obvios tipo bomberos/incendios etc...
      Durante unos años viví en un bloque de 13 plantas, con dos ascensores y si fallaban por algo...
      Pero el hilo argumental fundamental, es otro: las máquinas que extienden y hacen posible el desarrollo vertical (ascensores) y horizontal (coche, moto), van a pararse antes o después y deberemos vivir con ese desarrollo sin ellas.
      Por hacer un chiste viejo, sobre cierta publicidad de todo-terrenos:
      "Un todo-terreno es un coche que te deja tirado donde no llegan otros".
      En mi opinión, sin ascensores, el centro no alcanza a ser tan céntrico y no precisa adosar/devorar tanto extrarradio...

      Un abrazo.
      Ramón.

      Eliminar
    4. Uno que estudia psicologia(Ѱ)7 de febrero de 2012, 14:27

      Creo que estais ignorando una cualidad esencial del ancensor: el contrapesado. Parece que esta moviendo arriba y abajo muchisima masa, pero gracias a ese ingenio humano que viene la edad antigua no tiene que gastar tanto.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  30. @carles

    Si a la gente les pones una página sobre el Pekoil/crisis energética, y luego bien seguidito 4 páginas de la paha mental esa de las vegas española Bcn vs. madrí, enseguida los distraes..... Vale, algo es algo, pero en una página de diferencia que te digan que habrá severos problemas energéticos para luego decirte que un muchi millonario va a hacer un macroproyecto del vicio.....


    Algo es algo, la verdad, pero todavía queda muuuuuuuuuuuuuuucho camino

    Un ssaludo Carles!

    ResponderEliminar
  31. Buenas!
    Soy seguidor del blog desde hace algún tiempo, dejo un enlace a mi Blog, que trata la temática del Peak-Oil y otros temas de un modo menos técnico y con algo de humor.
    Espero que os guste!
    Saludos desde Madrid

    http://elektropoplitiko.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  32. jojojojo ;D buenas tardes...jojojojo....

    32.000 kilómetros en un coche solar

    Además el BOcruiser es el primer coche de este tipo que no parece un platillo volante y se ha ganado el respeto de la industria por su aspecto de turismo con dos cómodas plazas, que le hacen asemejarse a un coche de verdad que le ayudará a expandir los beneficios de una tecnología que gana posiciones cada día y que no hay duda, se convertirá en el futuro de la automoción.

    http://www.motorpasionfuturo.com/coches-electricos/32000-kilometros-en-un-coche-solar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "(...)ahora pretende continuar con su aventura atravesando los Estados Unidos de costa a costa, un recorrido de casi 6.000 kilómetros y 49 días(...)"

      Es decir que en promedio hace 5,1 km/h. De manera más realista podríamos suponer que conviene que se mueva 12 h/día, o sea de día, cuando hay sol, lo que da una velocidad promedio de 10,2 km/h. Personalmente prefiero para esas velocidades usar una bicicleta, que es dos órdenes de magnitud más barata ;)

      Eliminar
    2. Por cierto, siempre me sorprende la "aerodinámica" de esos cacharros, igual que los "ciclocoches" o como se llamen con carrocería de "puro". Para la velocidad que alcanza una persona normal a pedales el coeficiente aerodinámico no influye prácticamente nada, estoy seguro que se gana más quitando la carrocería y dejando el chasis al aire ganando peso (hay que recordar que el problema principal al pedalear son las cuestas).
      Es como si a la Mobylette de los años 70 de un abuelo le pones un carenado para ir a 40 km/h, como si le pones una pegatina de Ferrari, mismo resultado.
      Y si es verdad que ese coche eléctrico hace esas medias tan "impresionantes" lo mismo digo, sobra "tó er plástico".

      Eliminar
  33. Uno que estudia psicologia(Ѱ)6 de febrero de 2012, 20:30

    Eso solo demuestra que los jugadores compulsivos de MMOs, y del WoW en particular, sobre todo los asiaticos, tienen serios problemas en la cabeza. Conozco el fenomeno de primera mano XD
    Estupidez y compulsion se han dado durante toda la historia, solo que ahora hay periodicos para hacernos conscientes de ello.

    ResponderEliminar
  34. hehehehehe solo lo comenté porqué a mi entender cantaba un poco... ya me imagino el de la Vanguardia el día antes: "Bueno, tras esta noticia, debemos transmitir "normalidad" (léase poner 4 páginas de un magnate que quiere soltar la pasta y unos dibuitos que siempre quedan bien y venden al lector medio)" hahahahahaha ;D


    PD: interesante noticia la que pasas en el enlace, que bonito morir así. Seguro que no la cago si aseguro que más de uno le gustaría morir así, es la droga virtual más usada en internet tras los videos de "chicas". Salutacions! Molen molt sempre els enllaços que passes!

    ResponderEliminar
  35. El tema del automóvil estimo que está cambiando él solo. No digo mejorando, difícil que los que tienen que vender su Citroen por 300 euros porque no lo pueden reparar y lo consideren una mejora, que no pueden pagar los seguros e impuesto de circulación, que no pueden pagar ya el combustible a 1,5 euros el litro, estacionamiento y reparaciones,

    En todo caso estoy de vacaciones en (cierta ciudad de la costa mediterránea) hace dos años que no venía: La circulación rodada es la mitad que en 2010, o eso me pareció a mi.
    El que vive todos los días quizá no nota el cambio
    Y todo lo que me cuentan familiares y amigos son historias de terror.

    La diferencia con Reino Unido -donde estamos en crisis, y decadencia, y en double dip recession o sea Gran Depresión 2- es tremenda, a lo mejor porque siempre tiene más el rico que empobrece que el pobre que enriquece (y a peor si el pobrecito enriquecido vuelve a donde solía) a lo mejor porque UK extrae aún mucho petróleo y gas del Mar del Norte, aunque ya no cubre el consumo, y también la potencia financiera de la City.
    Eso de la Tasa Tobin, vamos a volver a sacar los bombarderos Lancaster, Si Sarkozy quiere dinero que trabaje.

    Aunque todos los países europeos están en decadencia lo que ocurre en España es de otro orden. 177 mil parados en Enero, SUMADOS a los que ya hay, y es notable la poca repercusión mediática y estatal. En UK se hubiera montado una podrida considerable, a todo nivel, parlamentario, los diarios y a nivel de la calle.

    Así que yo creo que el problema se va solucionando, excluyendo como dice AMT a millones de ciudadanos del consumo que hacían.

    ResponderEliminar
  36. estimados amigos:
    sugiero hacer caso omiso a la herramienta "responder" que tan gentilmente nos ha impuesto Blogger y escribir secuencialmente como hacíamos antes para hacer menos demencial la lectura. Como suele resultar muchas veces la tecnología pretende imponernos mejoras que no son tales. De esto también se trata el decrecimiento y el nuevo paradigma que queremos construir: ponerle un poco de "peso" personal a la vida tiene como consecuencia cierta "inercia" a los cambios porque sí y nos defiende del tan remanido "wy not" que justifica cualquier cambio sin sentido y que tanto gusta a los norteamericanos.
    salu2
    FOG

    ResponderEliminar

La sección de comentarios de este blog ha sido clausurada por ser imposible su gestión. Disculpen las molestias. Pueden seguir comentando en el Foro OilCrash: http://forocrashoil.blogspot.com.ar/

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.